Page 1

Jueves 08 | 03 | 2018 Buenos Aires Número 61, Año 3 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

| Publicación Semanal

LA HORA DE LA MUJER El 8M, día del Paro Internacional de Mujeres, llevará a más de 200 ciudades de todo el mundo a millones de mujeres unidas contra la violencia machista y el sistema patriarcal. En nuestro país marcharán y pararán incluyendo consignas contra la violencia machista, y poniendo el foco en el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Hablamos con miembros de la Campaña Nacional, con la diputada Mayra Mendoza (una de las 71 firmantes del proyecto de Ley), y con organizaciones políticas y sociales feministas quilmeñas. Culturas

Política

Actualidad

Deportes

Será el próximo domingo 11 de marzo a las 10 hs y estará a cargo de unos 300 vecinos.

Se firmó el preacuerdo entre el gobierno y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Vecinas dialogaron con CPB sobre los problemas que sufren por la falta de obras y servicios.

Los trabajos contemplan la refacción integral de los distintos espacios del predio.

Homenaje a la Memoria en el Parque de la Ciudad

Lxs trabajadorxs municipales tendrán 20% de aumento

Ezpeleta: Sin luz, cloacas ni desagües y con basura

Avanzan las obras en el Polideportivo Municipal

Pág. 07

Pág. 06

Pág. 03

OPINIÓN: ¿QUÉ QUIERE EL PATRIARCADO DEL FEMINISMO?

Pág. 08

Pág. 08


BREVES

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicacion Semanal

Staff periodístico Redactores Lucía Cueto | Gustavo Aráoz | Emiliano Martín | Ezequiel Varela | Caleb Neri | Cristian Flores |

Ilustrador Eio

Editora Responsable Lucía Cueto

Contacto www.cpbnoticias.com info@cpbnoticias.com + 11-2262-8494 @CPB_Noticias

Impresión Avisar Impresiones Gráficas Martín Rodríguez 1943, Quilmes Oeste Teléfono: 15-6120-0211

Día internacional de la igualdad

QUILMES SE SUMA AL 8M Distintas organizaciones políticas y sociales planificaron en conjunto la agenda de temas contra la violencia machista poniendo en foco el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. El 8M (movilización mundial en torno al día de la Mujer Trabajadora) realizarán una intervención artística en la municipalidad de Quilmes y luego marcharán frente al Poder Judicial para pedir que se desarchiven las causas de violencia de género y exigir que las denuncias sean tomadas por personas capacitadas en el tema.

PREOCUPACIÓN POR CIERRE DE CURSOS Esta semana el cuerpo de consejeros escolares del bloque de Unidad Ciudadana del concejo escolar presentó un pedido de urgente reunión con la Unión Educativa de Gestión Distrital (UEGD) a fin de dar marcha atrás con la unificación y cierre de cursos que se están registrando en distintas escuelas del distrito. “Creemos que es de suma importancia que en el marco de la organización del SAE, transporte y tarea de infraestructura, el cuerpo intervenga activamente”, expresaron.

SIN CLASES Los principales sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación de la Provincia decidieron iniciar el ciclo lectivo con un paro de 48 hs. en reclamo de aumento salarial. El gobierno de María Eugenia Vidal advirtió con descuentos a quienes se sumaran al reclamo. La titular de la FEB, Mirian Petrocini, expresó que se trata de “una paritaria tardía, tres encuentros, una oferta del 15% en tres etapas sin cláusula gatillo, rechazada, obviamente”. Además cargó contra el gobierno provincial por los “ceses, cierres de cursos, de escuelas, pérdida de la estabilidad docente, intentos de desvincularnos, normativas y comunicados que confunden”.

DIVULGACIÓN EN REDES Arrancó marzo, un mes siempre movido que incluye cinicsmo gubernamental, movilizaciones docentes, paros, repudio generalizado a la última dictadura cívico militar y calle. Mucha calle. En los últimos años se sumó un nuevo actor, el feminismo. Que vamos, no es nuevo un carajo, sepan disculpar la expresión. El feminismo no es machismo al revés, es un reclamo por una sociedad efectivamente igualitaria, sin opresión de unos (los hombres) a otras (las mujeres, las trans y travestis). Hubo épocas donde la manifestación popular tuvo mayor énfasis y se ampliaron derechos. Otras donde el avance vino de la mano de algunos gobiernos populares. Hoy en día somos contemporáneos de algo que no se veía hace bastante. Miles de mujeres organizadas y movilizadas salen a las calles para debatir sobre la cuestión de fondo y para exigir además adelantos inmediatos como en este caso la legalización del aborto. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir son las tres consignas que resumen la acción del movimiento que saldrá a las calles justo el día que sale a las calles este número de CPB. Pero ya estamos en condiciones de aventurar: el 8 de marzo de 2018 será un día histórico. Hasta la próxima semana.

El colectivo “El gato y la caja”, conformado por jóvenes científicos de distintas disciplinas, inaugura el 1er cuatrimestre de 2018 en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Compartirán sus éxitos, obstáculos y proyectos en la gestación y la consolidación de un producto de divulgación científica que se ha convertido en una referencia. Presentarán su último material “Un libro sobre drogas”. Develarán cómo estructuran sus rutinas de trabajo; sus estrategias para instalar una marca en las redes sociales; y sus perspectivas acerca de la importancia de comunicar ciencia. Jueves 15 de marzo, 17.30 horas, Salón Auditorio UNQ.

CE LE FE LIBRERIA - FOTOCOPIAS

¡¡¡Con la mejor onda!!!

Gral. Urquiza 1109 - Quilmes


Sección

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

Actualidad

actualidad@cpbnoticias.com

EZPELETA: SIN LUZ, CLOACAS NI DESAGÜES Y CON BASURA Un grupo de vecinas dialogó con CPB sobre las diferentes problemáticas que sufren a diario por la falta de obras y servicios. Además, las tarifas de Edesur no paran de crecer. Nancy, vecina de Esperanza Grande, le llegó una factura de luz de $66 mil. Nancy, una vecina de la Av. De Francia y M. Rodríguez, recibió una factura por $66.054,89 y Edesur no le dio ninguna respuesta por semejante cifra. La señora tiene un problema porque su casa posee una cortina de negocio y le facturan como comercio. Hizo el reclamo y sin embargo, la cuenta cada vez llega más alta. Vecinas del barrio Esperanza Grande en Ezpeleta oeste sufrieron más de 200 cortes de luz entre enero y febrero y Edesur no les da ninguna respuesta. Además, las calles son de tierra (aunque afirman que figuran asfaltadas) y los camiones de basura no entran. Los días de lluvia las calles se convierten en ríos y las cloacas se rebalsan dentro de las casas y en las calles. Sin embargo, las facturas de ARBA, ARQui y EDESUR llegan a cada domicilio y en fecha. “Ya no sabemos a quién reclamar” es la única conclusión a la que llegaron las vecinas.

Esperanza Grande es un barrio que hace tiempo sufre problemas de facturación en los servicios eléctricos, como también en la facturación de los impuestos inmobiliarios. En más de una oportunidad realizaron reuniones de vecinxs para resolver el tema. Tuvieron visitas de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. y del Instituto Ideal. Sin embargo, las facturas de luz llegan cada mes y con montos que superan los $ 4.000. Rosa, es una vecina que recibió una factura de $ 4.700. El barrio carece de iluminación y barrido y los camiones de recolección de basura no ingresan.

Inocencia Valenzuela vive sobre la calle Colombia y cuenta que “hace una semana que nadie recoge la basura. Ya tienen gusanos las bolsas”. Por otra parte, la solución que encontraron es pagarle a gente que trabaja con carros y les cobran entre 50 y 200 pesos para sacarle la basura de la puerta de sus casas. Otro reclamo corriente es el basural permanente que se genera en la esquina de Av. República de Francia y Av. La Plata. Allí se encuentra una garita policial pero no impide que se genere un microbasural. Gladys Niz, otra vecina del barrio, tiene un árbol que corre riesgo de caerse en la esquina de Francia y Necochea, que puede provocar un accidente. Pero nadie se acerca a verlo, a pesar que hizo el reclamo correspondiente.

la; Av La Plata y Av. Rep. de Francia. “El 583 llega hasta Marconi y ahí se queda”. Las vecinas piden que llegue hasta el cruce Varela. “Siempre tenemos que hacer dos viajes para salir”, expresó Gladys. El intendente Martinano Molina conoce la problemática porque estuvo en el barrio y dialogó con vecinxs pero jamás llegó una respuesta. Las vecinas acercaron un video de la visita de Molina, donde entablaba una conversación con Sergio Chomizyn, secretario de servicios públicos, y le habla de las obras “de los 90 millones”. Sin embargo, el barrio sufre el abandono del Estado para recibir los servicios que llegan pero sólo en las facturas.

Otro de los problemas que tienen lxs vecinxs es la falta de comunicación por contar con muy pocas líneas de colectivos que recorren las únicas tres avenidas pavimentadas que tiene el barrio: A. Vare-

SOLANO SIN SERVICIOS POR UNA FALLA DE CABLE EN POSTE DE LUZ Trabajadorxs del municipio colocaron nuevos cables sin asegurar el resto. El cable que cuelga se extiende de una vereda de la esquina hacia la otra. Para evitar que alguien se accidentara vecinxs colocaron una cinta de seguridad. El sábado 24 de febrero lxs vecinos de San Francisco Solano se sorprendieron al ver que sus servicios de internet, Cablevisión y teléfono permanecían cortados sin previo aviso como usuarios. El problema se debió a que días antes a la interrupción de estos servicios, los camiones pertenecientes a la municipalidad, que venían a instalar un nuevo cable que pueda conectarse por los palos de luz en la esquina 834 y esquina 891, incorporaron nuevas conexiones eléctricas sin agregar un poste de luz lo que provocó la mala instalación del cableado existente en los días anteriores en que funcionaban estos accesos de red y línea telefónica, a su vez, que el cable se cayera en la misma esquina al nivel del suelo.

obtuvieron respuestas ya que en esta semana se puede ver cómo el cable despliega desde uno de los postes luz hacia el otro, lo que impide el paso normal de vehículos provenientes de la calle 834 y 892. Durante las semanas que transcurrieron los cortes afectaron a cuatro manzanas a la redonda y en un principio sumaron el apagón de luz que fue solucionado a los pocos días.

CPB Noticias habló con Mercedes Vargas, una de las vecinas de la calle 834, quien ante el problema manifestó:

“Nos enteramos del corte de teléfono y de internet a las pocas horas y llamamos para informar de qué se trataba el problema. El cable está tendido en plena calle, venimos avisando hace semanas y no nos dan importancia en nuestros reclamos” y agregó “esta semana nos dijeron que iban a venir a solucionar y seguimos esperando para evitar un accidente. No somos los únicxs vecinxs, sino que son varias las manzanas que tienen este mismo problema. Es la municipalidad la que tiene que arreglar el problema que dejó”.

Los llamados son frecuentes debido a que el cable está al alcance de lxs niñxs y adultxs que transitan a pie. Se espera que desde la gestión arreglen el problema antes que ocurra un accidente.

Sus vecinxs, que notaron el problema en el mismo momento que perdieron comunicación desde sus hogares, alertaron en reiterados llamados que se solucionen las fallas que dejaron los trabajadores dependientes de la municipalidad de Quilmes, pero no

CPB | Página número 3


Sección

Política

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

politica@cpbnoticias.com

LA HORA DE LA MUJER El 8M, día del Paro Internacional de Mujeres, llevará a más de 200 ciudades de todo el mundo a millones de mujeres unidas contra la violencia machista y el sistema patriarcal. En nuestro país marcharán y pararán incluyendo consignas contra la violencia machista, y poniendo el foco en el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Hablamos con miembros de la Campaña Nacional, con la diputada Mayra Mendoza (una de las 71 firmantes del proyecto de Ley), y con organizaciones políticas y sociales feministas quilmeñas. Una multitud de mujeres, lesbianas, travestis y trans desbordaron durante febrero las asambleas Ni Una Menos para organizar en Buenos Aires el segundo Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar este jueves 8 de marzo. Todas las fuerzas políticas, sociales y culturales, con excepción de las conservadoras, estuvieron representadas en el millar de personas que se acercaron a los distintos encuentros desarrollados en la Mutual Sentimiento, en el barrio porteño de Chacarita. La amplia convocatoria, que superó las expectativas, trajo como resultado el debate de las acciones que se coordinarán con todas las provincias y además, con más de 50 países en el mundo. Las mujeres feministas del Conurbano, con el Encuentro Nacional de Mujeres como escuela matriz en un brazo y sus convicciones feministas y políticas en el otro, vienen desde hace tiempo trayendo la marea feminista a sus rincones. Esta marea, con una gran diversidad de presencias, se presenta como un actor político inesperado opositor a las reformas previsional, laboral y se pronuncia en contra de los despidos que no cesan en distintos espacios públicos y privados. Este Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo se embandera y copará las calles del país con el principal reclamo, aprovechando que lograron insertar el debate en el Congreso Nacional: la despenalización y legalización del aborto. ABORTO Este martes 6 se presentó en el Congreso el proyecto para despenalizar el aborto con la firma de 71 diputadxs de todas las bancadas, tras el aval que expresó el Gobierno para que se de la discusión. El próximo 20 de marzo comenzará a tratarse en un plenario de cuatro comisiones. Entre otros puntos, el proyecto establece en su artículo 1.º que “en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”. Además, asegura que toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de esta práctica del aborto en los establecimientos del servicio de salud “en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento”.

CPB | Página número 4

La redacción de esta iniciativa, fruto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, estuvo a cargo de reconocidas juristas, médicas y militantes del movimiento feminista: Nelly Minyersky, Martha Rosenberg, Soledad Deza, Silvia Augsburger, Mabel Gabarra, Stella Maris Manzano, Nina Brugo, Alicia Cacopardo, Mónica Menini, Silvia Juliá, Carolina Comaleras y Cristina Zurutuza. Entre las principales firmantes del proyecto se encuentra la firma de la diputada nacional oriunda de Quilmes, Mayra Mendoza (FpV-PJ). A pesar de las marcadas diferencias políticas de las bancadas que se sumaron, las firmantes se unieron en la pelea legislativa para alcanzar una conquista histórica. Saben que tal salto sólo puede ser logrado a través de la transversalidad, y saben que es una deuda que el Estado debe saldar: se trata de un derecho históricamente negado a niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes. Mayra Mendoza sintetizó a CPB Noticias que con este proyecto “se pone en juego el reconocimiento o no de muertes evitables y, básicamente, el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”. Mendoza reflexionó acerca de la discusión y aseguró que “aquellos que obstaculizan el debate y no quieren que este tema avance, están a favor del aborto clandestino”. A su vez resaltó que “éste es un tema de salud pública. Se mueren las mujeres más pobres en condiciones completamente indignas a causa del aborto. Se trata de muertes evitables si podemos garantizar el acceso a la salud pública de las mujeres que abortan. La clandestinidad es riesgo para quienes no pueden pagar”, puntualizó la referente de La Cámpora. La legisladora afirma que “de acá a dos meses de debate en comisión esto ya tiene que estar en el recinto”. Hablamos también con Victoria Tesoreiro, socióloga feminista y miembro de Católicas Por el Derecho a Decidir y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Creemos que el aborto es un debate fundamental y urgente. Se estima que una mujer aborta dos veces en su vida, convirtiéndose en algo común y es un tema de justicia social, porque la mu-

jer que tiene recursos para abortar lo hace en una clínica donde cuesta entre 20 y 25 mil pesos la intervención o compran pastillas que cuestan cerca de 3 mil. Pero una mujer que no tenga acceso a esa información pone en riesgo su salud y su vida. Por eso decimos que la penalización no sirve. Por otro lado, queremos que exista una política integral sobre el tema, que haya una educación sexual integral”. Además sostuvo que “En CABA tuvieron que comprar preservativos porque Nación dejó de entregar. El problema es que recortaron el programa nacional de educación sexual integral”. “En 2013 fueron 48 mil los abortos registrados y en la provincia de Buenos Aires se hicieron 16 mil. Esos datos surgen de los registros de abortos clandestinos en hospitales públicos. Pero, al ser una práctica clandestina no podemos tener cifras veraces” explicó Tesoreiro. Por cada mujer que llega a un hospital público hay siete que se realizan un aborto, según informó la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe). LUCHAS QUILMEÑAS En Quilmes distintas agrupaciones políticas, organizaciones sociales, sindicales e independientes también supieron nutrir sus agendas feministas y durante febrero replicaron las asambleas a nivel local. “Nos convoca la necesidad de consolidar la unidad de la lucha de las mujeres y el colectivo LGTIBQ, poniendo prioridad en lo que nos une y no en lo que nos diferencia”, expresaron luego de la primera asamblea. Entre los principales reclamos a nivel local se encuentran la declaración de

la Emergencia en Violencia de Género, la reincorporación a lxs municipales despedidos en enero por parte de la Municipalidad de Quilmes (que afecta en un 80% a mujeres), la escasez de jardines de primera infancia gratuitos, la falta de implementación de leyes inclusivas que ya fueron aprobadas como la ley de Educación Sexual Integral, la ley de Víctimas de Trata, la Ley de Cupo Laboral Trans, la construcción de Refugios para víctimas, y la implementación de un presupuesto municipal que sea coherente con la situación (actualmente sólo incluye $0,12 centavos per cápita para las ciudadanas quilmeñas). A su vez se reclama que el Poder Judicial desarchive las causas de violencia de género y que haya personas capacitadas al momento de tomar denuncias. Para el 8M decidieron comenzar la jornada con una intervención artística en la Municipalidad de Quilmes para luego marchar hasta el Poder Judicial y finalizar en la Estación de Quilmes. Luego, las distintas organizaciones, se sumarán a la movilización por la tarde en Capital Federal. La Comisión de Mujeres Quilmes, Varela y Berazategui es hija de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Trabajan en los tres distritos hace varios años e impulsaron la lucha por la declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en estos distritos, también a nivel nacional y provincial. “Una Emergencia que ponga el centro en la prevención de la violencia, para no seguir contando femicidios”, explican sus representantes. “En Quilmes en junio de 2016 presentamos un proyecto de ordenanza y, a pesar de las declaraciones de Martiniano Molina y de concejalxs de Cambiemos, la Emergencia


Sección

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

Política

politica@cpbnoticias.com

sigue cajoneada.” Otro reclamo del que se hacen eco es el de los jardines materno-paternales en cada barrio. “Es fundamental para todas las mujeres trabajadoras contar con espacios de cuidado para niños y niñas, con jardines de calidad, que son un derecho también de la infancia. El gobierno municipal, en lugar de construir más jardines, despide a las trabajadoras del único jardín maternal municipal que hay en el distrito”, señalan. La comisión está a favor del aborto y resaltan la triple consigna de la campaña nacional: “educación sexual para decidir, antinconceptivos gratis para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.” En cuanto a la situación que ven reflejada en los barrios del distrito, aseguran que “la situación se ha agravado con el crecimiento del hambre y la pobreza, el avance de la droga y la violencia contra las mujeres que esta situación trae aparejada.” Al mismo tiempo destacan que son las mujeres las que “salen a bancar la olla”, organizan comedores y copas de leche y se ponen al frente de la lucha, “como se vio en diciembre cuando hicimos frente a la reforma previsional de Macri.” La violencia contra las mujeres creció, por eso resaltan la importancia e insistencia en que el municipio declare la Emergencia. Desde la Comisión proponen la formación de Promotoras en Prevención de la Violencia contra las Mujeres en los barrios: “creemos que hacen falta 30 mil para la provincia de Buenos Aires y 5 mil en Quilmes.” También señalan el deterioro en la salud pública: “en las salitas de los barrios no hay médicos pediatras ni ginecólogos/ as, no hay equipamiento para controles ginecológicos y tampoco hay anticonceptivos.” A su vez la Comisión trabaja en la promoción de los derechos de las mujeres con talleres en distintos barrios. Forman parte de proyectos de extensión e investigación de la Universidad Nacional de Quilmes y del Diploma de Prevención y Abordaje que allí se dicta. En Berazategui se juntan los jueves a las 17:30 en SUTEBA. En Florencio Varela, los viernes a las 17:30 en “Centro Cultural 3 de Junio” (Las Heras y Vélez Sarsfield); en Quilmes en el Centro Cultural “El Galpón” (Av. Calchaquí 627).

“Nuestro desafío es lograr que nuestras reivindicaciones, las históricas y las que tenemos hoy, se concreten. Nosotras hablamos de feminismos, porque no hay uno solo, hay distintas formas de ver y de entender la lucha por nuestros derechos”, explican desde el Colectivo.

El Encuentro Nacional de Mujeres es el núcleo madre donde cada año las distintas organizaciones confluyen y se nutren al calor de las comisiones, de la marcha y del escuchar y hacerse escuchar. Las organizaciones quilmeñas ya se están comenzando a organizar para poder costear el viaje al próximo ENM que se desarrollará en Trelew. El trabajo en comisión también fue conquistado por organizaciones del campo nacional y popular. Mujeres de distintas agrupaciones confluyen y debaten dentro de la Comisión de Mujeres y Diversidad de Unidad Ciudadana Quilmes. Eva Mieri, concejal quilmeña del bloque de UC y miembro de una de las organizaciones que participan, el Frente de Mujeres de La Cámpora Quilmes, explicó que “llevamos adelante tanto actividades de formación para las compañeras como actividades territoriales de concientización en violencia de género en los barrios. Somos alrededor de 30 compañeras pero cada martes que pasa se van sumando más compañeras feministas.”

concejo deliberante que iba a ser lo primero que se iba a debatir. Sin embargo, seguimos esperando. Las mujeres de Quilmes debemos dejar de figurar en un presupuesto fantasma de 12 centavos por cada vida de una mujer.” Por otro lado recordó la promesa de Molina y Vidal para la construcción de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género: “queremos que se haga efectiva la edificación, que no sólo sea una casa de abrigo, sino que se la empodere a esa mujer desde el Estado brindándole las ayudas económicas, sociales, psicológicas y educativas necesarias para que se pueda volver a reinsertar en la sociedad”. En la Universidad Nacional de Quilmes también late el feminismo: trabajadoras, docentes y estudiantes se organizaron y realizaron asambleas para encolumnarse hacia el 8M. “Nos para-

mos por el derecho al trabajo, al salario y al aborto legal, seguro y gratuito como derechos sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Esta huelga feminista es en todos lados: en las casas, en las camas y en las calles”, expresa una parte del manifiesto de las mujeres de la UNQ hacia el paro internacional. “Desde la Universidad tenemos un fuerte apoyo y se viene trabajando en el tema: en 2016 presentamos un protocolo de acción frente a casos de violencias hacia las mujeres”, expresa Sara Pérez, Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Quilmes y Directora del Diploma de Extensión Universitaria “Prevención y abordaje de la violencia de género”. A su vez señala que “Hay un gran avance del feminismo en las calles pero aún falta mucho camino por recorrer en las aulas y en los barrios”.

Por otro lado, Mieri destacó que “nuestro objetivo es militar un feminismo negro, nacional y popular, no blanco y académico. Creemos que la sororidad se da en los barrios y es ahí donde tenemos que tender la mano que están esperando todas esas mujeres no solo para reconocerse como sujetas de derecho sino también para salir a la calle, luchar por la defensa de ellos y por adquirir nuevos para que podamos vivir en una sociedad libre de violencias y en una sociedad de iguales.” Mieri, como militante del Frente de Mujeres y Diversidad, expresó que una de las problemáticas que más se reflejan en los barrios “tiene que ver con el ajuste. Los gobiernos neoliberales van de la mano con el patriarcado y en momentos de crisis somos las mujeres las primeras perjudicadas. En los barrios son las primeras en salir a organizar las copas de leche y garantizar que a lxs pibxs no les falte de comer, cuando muchas veces son los varones los que se quedan sin trabajo”. En relación a la situación en Quilmes, Mieri apuntó a la ausencia de obras y de inversión para apaliar esta creciente problemáticas. “Martiniano Molina es el primer machista. Hace dos años que venimos exigiendo la emergencia en violencia contra las mujeres. El año pasado dijo en el acto de apertura del

CPB | Página número 5


Sección

Política

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

politica@cpbnoticias.com

LXS TRABAJADORXS MUNICIPALES TENDRÁN 20% DE AUMENTO El viernes se firmó el pre acuerdo entre el gobierno y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes. Falta la rúbrica de Molina. Por otra parte, ATE tiene delegado gremial en el GIRSU. El salario de lxs trabajadores municipales tendrá un incremento salarial de 10% desde enero, lo que redondea un aumento del 20% para todo el año. Luego de una negociación concretada la semana pasada, se firmó el pre acuerdo paritario municipal que se pagará el 10% desde enero, 5% en junio y el 5% restante en octubre. La firma entre el secretario de economía, Pablo Zawistowski y el secretario gremial, Raúl “Ronco” Méndez, hizo posible éste acuerdo.

“El aumento del 15% en tres tramos esta adherido al acuerdo entre el ejecutivo y el gremio donde se estipuló paga llegar al 20%, un 5% que nos adeudaban del año pasado”, expresó Méndez, en dialogo con CPB. El 5% responde a lo pactado en el art. 2° del acuerdo de febrero de 2017 donde establece una recomposición salarial del 5% respecto el haber básico percibido en diciembre de 2017. Entonces, el aumento de enero será del 5% adeudado de diciembre 2017 más un 5% del

acuerdo paritario de 2018.

“El 15% es algo que saca el gobierno para cubrirse con la provincia de Buenos Aires”, expresó Méndez, en referencia a la información que circuló en algunos portales de noticias. Si bien falta la rúbrica del intendente Martiniano Molina (de viaje en Europa hasta ayer) está dado por hecho que el aumento que percibirán lxs trabajadorxs municipales será ese. Así, lxs trabajadorxs municipales continúan ajustándose al pedido de la gobernación bonaerense desde que asumió Cambiemos, ya que en 2016 el acuerdo alcanzó un 30% de aumento, mientras que el año pasado fue de 24%. Ahora, éste 20% se suma a las perspectivas inflacionarias que el gobierno establece para 2018 de un 15%, mientras que las consultoras privadas estiman que superará los 20 puntos. Por otro lado, en 2016 la inflación superó el 40% y en 2017 no bajó del 24% anual. Habrá que esperar la evolución económica proyectada y si será otro año de recomposición o pérdida salarial. ATE ELIGIÓ DELEGADO EN EL GIRSU El lunes por la mañana en la sede de ATE en Vte. López 842,

el gremio celebró la elección de un delegado para el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Jonathan Marcelo fue elegido por el 90% del padrón de trabajadorxs, quienes debieron celebrar el acto eleccionario en la sede gremial por posibles ataques que intentaran boicotear la elección. Así lo expresaron las autoridades de ATE. Claudio Arévalo, secretario general, expresó que “es un día histórico para el gremio porque lxs trabajadorxs del GIRSU eligieron a ATE para organizarse. Eso nos pone muy contentos y además, vemos que se acercan lxs compañerxs a dar su voto y eso legitima la representatividad del compañero Marcelo”. Es la primera vez, desde la municipalización de los servicios de recolección de residuos que ATE elige un delegado gremial. Por otra parte, sobre la problemática del sector, Arévalo afirma que los trabajadorxs hacen lo imposible por mantener limpia la ciudad pero que no tienen herramientas adecuadas y no se reparan los camiones. Cabe mencionar que la basura es uno de los mayores problemas que la gestión de Martiniano Molina no puede resolver. A esto se suma la remoción de cuatro

funcionarios encargados del área desde el inicio de gestión y ahora Sergio Chomizyn es su responsable. De hecho, desde su asunción en diciembre, la ciudad comenzó a desbordar de basura. “Con nuestra presencia en el sector vamos a transmitir los reclamos correspondientes al intendente para que lxs trabajadorxs tengas las condiciones necesarias para realizar su tarea”, expresó Arévalo. Jonathan Marcelo es un trabajador de planta permanente y sufrió un atentado en enero pasado, cuando un auto lo atropello y se dio a la fuga. Marcelo entiende que “es una persecución política y nadie del municipio me vino a ver y preguntarme qué paso”. Por otra parte, ni el auto ni el conductor están identificados. Otra de las denuncias que manifiesta ATE es que los agremiados son amenazados con despedirlos si siguen afiliados a ATE. Según expresan, las amenazas provienen del gobierno municipal.

CONSEJO ESCOLAR: CON AJUSTE Y POCA TRANSPARENCIA Consejeros de Unidad Ciudadana realizaron un pedido por el cierre de cursos al presidente, Danilo D´angelo. Por otra parte, continúa sin tesorero el cuerpo. El miércoles, los concejeros escolares de UC presentaron una carta formal al presidente del cuerpo, Danilo D´Ángelo, para solicitar a la Jefatura Distrital una urgente reunión de UEGD (Unión Educativa de Gestión Distrital) a fin de dar marcha atrás con la unificación y

cierre de cursos.

el cuerpo intervenga activamente”.

Además, solicita un pedido para que en la próxima reunión del Cuerpo de Consejeros Escolares, el 7 de marzo, se exprese el rechazo a la unificación de cursos y cierre de secciones en las escuelas de Quilmes:

Por otra parte, sigue sin tesorero el concejo porque desde la renuncia de Oscar Dro en diciembre pasado, el cuerpo no designó a su reemplazante. Una de las candidatas fue la ex concejal Agustina Fredes pero no perduró el pedido ya que fue detectada por el veraz. Según testimonios en off, la salida de Fredes es la misma razón que alejaron a Dro del cargo: facturación enviada por el presidente del concejo escolar, Danilo D´angelo.

“De esta forma, desde el cuerpo de consejeros escolares de UC se espera dejar en claro que si bien la ley de Educación Provincial Nº 13.668 determina las acciones concretas de los Consejeros Escolares al definir que no actuará en las cuestiones técnico pedagógicas, creemos que es de suma importancia que en el marco de la organización del Servicio Alimentario Escolar (SAE), transporte y tarea de infraestructura,

CPB | Página número 6

El gremio ATE mantuvo una reunión con Viviana Wilches, responsable desde la comuna del SAE, y le plantearon una serie de pedidos ante el traspaso de la administración a la órbita muni-

cipal del SAE. Entre los planteos figura que el personal de cocina controle conjuntamente con el directivo la cantidad y calidad de la mercadería que reciben, pudiendo acceder a la visualización de los remitos, además también tener copia de los mismos, entre otros.


Sección

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

Culturas

culturas@cpbnoticias.com

VECINXS DE QUILMES REALIZARÁN UN HOMENAJE A LA MEMORIA EN EL PARQUE DE LA CIUDAD El próximo domingo 11 de marzo a las 10 hs, aproximadamente trescientxs quilmeñxs realizarán una intervención artística en homenaje a la Memoria. do y se han vinculado las organizaciones sin levantar banderas para que no tapen al resto. Por eso nosotros partimos de que es importante la organización social, que por otro lado este gobierno trata de desarticularlas, las desmerece y apunta al individualismo, y esto es algo colectivo. Algo que va a pasar con esta actividad es que mucha gente se va a sentir protagonista de ser los que pensaron e hicieron esto”, comentaron miembros del Colectivo a CPB Noticias. En vísperas del 24 de marzo, Día de la Memoria la Verdad y la Justicia, el próximo domingo 11 de marzo, el colectivo Homenaje a la Memoria, formado por vecinxs, amigxs y compañerxs de distintas organizaciones de Quilmes, organizan una intervención artística en el Parque de la Ciudad. Allí unos trescientos participantes voluntarixs recrearán con sus cuerpos y vestidos de blanco, el emblemático pañuelo que identifica la lucha de las Madres y

las Abuelas de Plaza de Mayo. El evento será registrado en un audiovisual que se obsequiará a los organismos de Derechos Humanos y se difundirá por redes sociales.

“La historia nace desde un grupo de vecinos y amigos. La iniciativa tiene que ver la verdad con que hayan levantado las baldosas de la Plaza de Mayo y con el negacionismo que tiene este gobierno. Pensamos en la importancia

de la memoria, en lo que han podido a través de su lucha simbolizar las madres y las abuelas, que queda plasmado en algo tan simple como un pañuelo en la cabeza. El concepto de memoria, solidaridad, de verdad, de paz, de justicia, de ahí sale esto, y es algo colectivo. Que podamos conciliar con los que pensamos que hay diferentes caminos pero queremos una misma construcción. La convocatoria se hizo de boca en boca, la gente fue adhirien-

Lxs que quieran presenciar esta intervención y ser parte del Homenaje podrán acercarse este Domingo 11 de Marzo a las 10 hs al Parque de la Ciudad de Quilmes, sobre la Avenida Vicente Lopez, lindero al nuevo estadio Centenario del Club Quilmes. Se ruega respetar las consignas de no llevar banderas ni insignias, para que la única imagen sea la del gran pañuelo blanco.

como Hugo Vaca Narvaja, René Salamanca o Gustavo De Breuil son emblemáticos. El historial de muerte es mucho más intenso y terrible.

otros compañeros y le hacen 2 veces simulacro de fusilamiento. Cuando en Enero de 1977 la vienen a buscar para matarla, sale tranquila, hace la v de la victoria a los que quedaban, pide que la fusilen sin vendas, y al mayor que dirigía el operativo le dijo: “Sos el último ser humano que voy a ver antes de morir y aunque no lo sepas sos un ser humano y para mi es importante, porque me estoy despidiendo de la humanidad”. El mayor volvió llorando al destacamento. La compañera Doldan le había ganado la última batalla con su grandeza.

LA MUERTE Y LA VIDA Por Hugo “Pájaro” Colaone*

Luciano B. Menéndez se llevó a la tumba las verdades sobre el destino de miles de desaparecidos. Fue condenado por crímenes de lesa humanidad y tenía sobre su cabeza trece cadenas perpetuas. Fue el responsable del tercer cuerpo del Ejército abarcando 10 provincias, el más amplio del País, con sede en Córdoba. En plena dictadura genocida llegó a plantearle a Videla que había que ser más duro. Dirigió la represión antes y durante el golpe de Estado de 1976 siendo uno de los generales que aterrorizó al pueblo con más saña ha-

Agenda Viernes 9 Música. A lo Sumo se presenta en Dunkue Bar desde las 21 hs. Garibaldi 278. Música, dibujo, teatro y fotografía. La fresca, Yiyo, Luzazul y Agustina Sánchez se presentan en El Andamio desde las 21 hs. Hipólito Yrigoyen 58.

cia sus oponentes ejecutando él mismo a varias personas e indujo a un “pacto de sangre” a sus subordinados donde todos tenían que asesinar a alguien. Dispuso de varios centros clandestinos de tortura, detención y muerte entre los que se destaca La Perla, La Ribera y el Departamento de Inteligencia de la policía provincial. Se sabe que ordenó fusilar, quemar o hacer explotar cuerpos y se lo juzgó también por el asesinato del Obispo de La Rioja, Monseñor Angelelli. Sólo se le comprobaron 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de tortura siendo participe del robo de bebes. Casos Música. Juan Manuel “El juglar”, Dúo Camila Pérez y Marcos Carabajal se presentan en La Pacha desde las 18 hs. Entre Ríos 90. Sábado 10 Música. Rotten Apples, Syderalus y Zener se presentan en Contrasentidos desde las 21 hs. Humberto Primo 320. Festival Festitren en el Club Social Deportivo y Cultural Mitre desde las 17 hs. Mitre 1417.

Pero hay una historia que nos devuelve la vida y vale la pena el recuerdo. Graciela María de los Milagros Doldan. Conocida como La Gringa fue detenida en Abril de 1976 y llevada a La Perla donde es ferozmente torturada por su participación en Montoneros. Pero Menéndez decide retenerla por 10 meses intentando quebrarla y sabiendo que era la viuda de uno de los fundadores de la organización, Sabino Navarro. En el cautiverio resiste, es obligada a escuchar las torturas de Música. El Soldado se presenta en el Club Tucumán desde las 23:30 hs. Andrés Baranda 941. Música. Ya está basta, Agustín Gabriel, Aguapampa y Canto sagrado se presentan en la Peña de La Pacha desde las 19 hs. Entre Ríos 90. Música. Antes y Maleboux se presentan en La Viola desde las 22 hs. Hipólito Yrigoyen 778. Música. Farsante y Amenabar se pre-

*Miembro del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia. sentan en Andén 18 desde las 22 hs. Hipólito Yrigoyen 515. Música. Terco, Mastín y La internacional errante se presentan en Artenpie desde las 22 hs. Vicente López 173. Domingo 11 Música. Descocida Folk, Hugo Castro y más artistas se presentan en la Peña Compañera desde las 12 hs. Corrientes 725.

CPB | Página número 7


Sección

Opinión

CON LOS PIES EN EL BARRIO | Publicación semanal

¿QUÉ QUIERE EL PATRIARCADO DEL FEMINISMO? Una reflexión sobre las voluntades vedadas que debemos afrontar ahora como movimiento político. Por Lía Mora Echegoyen*

Todas las palabras escritas a continuación están destinadas a mujeres que se consideren feministas, varones antipatriarcales y aquellas personas que se autoperciban en una deconstrucción permanente. En plena disputa mediática y social del debate parlamentario sobre el aborto, comencé a pensar qué se juega en este movimiento. Ahora que sentimos que mucho comienza a ser irreversible, que nos sentimos en un resurgir, es legitimo preguntarse cuán profundo puede ser el feminismo. De allí que la pregunta se transforma en: ¿Qué quiere el patriarcado de nuestro movimiento? Y, ¿por que hacerse esta pregunta? La contestación fácil: que no exista. La contestación compleja: que surja a medias (y flote en lemas sin materialización), y no alcance a modificar el sistema económico-social que nos oprime. La pregunta comienza a darme vueltas cuando escucho la canción de Natalia Oreiro llamada “la marea feminista”. Mientras la escuchaba, sostenía un profundo debate que no estaba siendo fruto de la canción sino que sentía haberlo tenido antes. ¿De verdad Natalia Oreiro ahora es feminista, cuando su marca tiene talles son extra small y es carisima? ¿Estamos entendiendo lo

Sección

mismo de este movimiento para que ella pueda sumarse? Como si la canción me hubiese dado una excusa para saldar y poner en palabras lo que me alerta del movimiento. Luego, caí en una pregunta radical: ¿soy lo feminista que quiere que sea el patriarcado? Soy feminista, porque tuve una clase que me permitió pensarlo. El problema radica en cuánto se va a sostener la agenda política feminista, y si ésta voluntad por interrumpirla no se ejerce de los mismos espacios políticos machistas. Lo que se juega, aunque estemos felices por los tiempos que corren, es si realmente una canción de Natalia Oreiro puede saldar nuestra lucha. Quizás estemos frente a la tranquilidad de sostener lemas en nuestras remeras y no en nuestras casas, cada vez que ejercemos trabajo doméstico no remunerado. Como si estemos frente a la posibilidad de ser un pedacito de feminismo que soporte el capitalismo patriarcal todos los días. En resumidas cuentas, si estar cantando “como me gusta la marea feminista” no nos está dejando ver que siempre limpiamos el bidet nosotras. La facilidad de sentir que por decir “Ni una menos” estamos cambiando la sociedad, mientras solo tenemos paciencia de esperar que todos entiendan por qué no podemos seguir muriendo.

Hoy el aborto, gracias a las manifestaciones de las mujeres en las calles, pudo ser socialmente aceptado como un reclamo legítimo. El gobierno en una maniobra política intentó capitalizarlo, no al aborto como política de salud pública, sino al debate. En este sentido, la jugada fue desarticulada, porque lejos de poner sobre el escenario si el debate era un avance, se puso la inmediata despenalización. Una demostración que no sugiere un problema sólo para el gobierno, sino también para los mismos varones enquistados en partidos políticos que no saben cómo ser protagonistas de esta ola que sólo les pide que se desplacen. Aun así, opinan y enuncian qué deberíamos hacer con nuestros cuerpos. El aborto en este escenario se convirtió en un problema de la política, porque hasta ahora el movimiento feminista no había podido poner en jaque sus propios espacios de articulación. Salió de lo esperado, contestando que el debate no es suficiente, que la legitimación del debate no es una política de estado, lo necesario es que el estado garantice la vida de todas sus ciudadanas. Entonces, volviendo a la pregunta inicial si por escuchar a Natalia Oreiro soy lo que quieren que sea, con el techo de cristal arriba, la respuesta es toda-

vía no. Hay que entender que dentro del movimiento se sumarán oportunistas, como en cualquier otro, pero habrá mujeres en los espacios políticos y fuera de ellos que estén despiertas y desarticulen cualquier estrategia del patriarcado. Porque esto no nació ayer. Ahora bien, la posibilidad de ser un feminismo popular y discutir qué comprendemos por éste también tiene que estar. El fantasma de convertirnos en un feminismo liberal, que contenga las voluntades de unas pocas, también tiene que estar en agenda. Reconocer qué queremos con esto, y si las que podemos debatirlo somos hegemónicas también. Hace falta discutir hacia dónde vamos concretamente, si es hacia la profundización de un modelo socio-económico igualitario, que exija la creatividad de ser lo que nunca fuimos como sociedad hasta ahora o al enquistamiento de un capitalismo con mujeres CEOS pero con hambre de mujeres en los barrios. La demostración, pese al oportunismo, es que todavía no. Nadie va a ser lo que quiere el patriarcado, porque mientras ellos utilizan las mismas estrategias, nosotras usamos unas nuevas, las que nos enseñó la opresión. * Feminista y Licenciada en Artes (UBA)

Deportes

deportes@cpbnoticias.com

AVANZAN LAS OBRAS EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL El intendente Martiniano Molina y parte de su gabinete supervisaron los trabajos de infraestructura que se están realizando en el polideportivo municipal “Reinaldo Gorno” -Av. Vicente López y Lafinur-. La obra inició en julio del año pasado y prevé la recuperación integral de los distintos sectores deportivos, accesos y edificios del complejo.

“Estamos recuperando un lugar histórico para nuestra ciudad. Es impresionante ver el avance que han tenido las obras en tan poco tiempo y esperamos inaugurarlo lo antes posible para que los vecinos puedan volver a disfrutar de este espacio de recreación y esparcimiento con el que cuenta la ciudad”, afirmó el jefe comunal, quien destacó

CPB | Página número 8

el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal y la importancia del Fondo de Infraestructura Municipal en la financiación del proyecto. Entre las obras en ejecución que reco-

rrió el intendente, se encuentran los trabajos de pintura realizados en el sector confitería y restaurante; la demolición de paredes y aberturas efectuadas para la instalación de las nuevas oficinas administrativas; las tareas

de puesta en valor sobre los vestuarios del predio; y las refacciones realizadas en lo que será la primera pileta semiolímpica municipal. Por otro lado, durante la jornada, Molina también destacó los trabajos de compactación y nivelación del terreno junto con las tareas de colocación de césped sintético realizadas sobre las canchas de fútbol 5 y 7, respectivamente, y aseguró: “Estos espacios permitirán que los vecinos practiquen deportes en condiciones dignas y seguras. Por eso, el proyecto continúa con la implementación de nuevas canchas de handball, básquet, beach vóley, beach handball, y una multideporte, entre otras mejoras”.

Semanario CPB Noticias N° 61  

Semanario de entrega gratuita; Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Semanario CPB Noticias N° 61  

Semanario de entrega gratuita; Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Advertisement