Issuu on Google+

GUIA TURISTICA

BOGOTA”


CARACTERISTICAS

Bogotá D.C. es la capital de Colombia, y la capital del departamento de Cundinamarca. Esta ciudad se encuentra en el centro del país a 2640 metros sobre el nivel del mar en una meseta de la cordillera Oriental, ramal de la cordillera de los Andes. Bogotá cuenta con aproximadamente una población de 7’800.000 habitantes según el censo realizado por el gobierno en el 2005. Además, es la mayor y más poblada ciudad del país, siendo el centro cultural, industrial, económico y turístico más importante de Colombia y uno de los principales de Latinoamérica.


TRANSPORTE

Transporte El transporte público en Bogotá ha mejorado considerablemente en los últimos años. Transmilenio es un sistema de transporte masivo, que entró en funcionamiento a principios de 2001 se ofrece servicio de transporte eficiente para miles de personas por toda la ciudad. Estos autobuses tienen terminales donde las personas llegan a través de los servicios de autobús de la parte llamada alimentadores. Además de eso, hay muchos otros servicios de autobuses, busetas, colectivos y taxis. Sin embargo, actualmente en la ciudad se están realizando muchas obras civiles que complican el tráfico de la misma.


Terminal Aérea La ciudad de Bogotá cuenta con una excelente terminal aérea, El Aeropuerto Internacional El Dorado, es el principal y más importante aeropuerto de Colombia y se encuentra ubicado a 15 kilómetros al oeste del centro de la capital Bogotá, en medio de las localidades de Fontibón y Engativá. Es considerado el primer aeropuerto de Latinoamérica por movimiento de carga, y el cuarto en importancia por movimiento de pasajeros; también gestiona tanto vuelos nacionales como internacionales y ocupa un área aproximada de 690 hectáreas.


Turismo Museos, restaurantes, teatros, discotecas, centros comerciales, monumentos entre otros, hacen del ambiente capitalino el mejor para el turista, desde un buen d铆a por un paseo a nuestros sitios hist贸ricos recorridos por los pr贸ceres de nuestra patria hasta un excelente noche con una cena exquisita y una fiesta inolvidable.


CULTURA Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo Con una capacidad para 1.320 espectadores, fue construido con el fin de presentar todo tipo de espectáculos de ópera y musicales, conciertos, ballet clásico, danza contemporánea y obras de teatro. Es reconocido hoy por presentar los mejores espectáculos del mundo en Bogotá, posicionándose así, como uno de los mejores teatros de América Latina por su excelente programación. Teatro Jorge Eliécer Gaitán El Teatro Jorge Eliécer Gaitán es un teatro público de carácter metropolitano; un espacio simbólico y tradicional reconocido por su historia, trayectoria y memoria. Es un gran escenario con el mayor aforo en la ciudad, que se ha ido renovando y modernizando para ofrecer la mejor infraestructura a artistas y públicos.


Parques Importantes Parque Metropolitano Simón Bolívar

Este es el más grande e importante de la ciudad por varias razones: su estratégica ubicación en el corazón de Bogotá; sus amplios espacios verdes acompañados de un innumerable número de árboles o por la cantidad y variedad de los escenarios que lo conforman.


Parque Nacional

Ubicado en el centro de la ciudad y colindando con los cerros orientales, cuenta con múltiples espacios para la práctica de deportes y recreación pasiva. Es también uno de los principales espacios ecológicos de la ciudad. Parque de la Independencia Fue construido en 1910 para

conmemorar el primer centenario de la independencia. Es un espacio destinado a la recreación pasiva. En sus cercanías están la Toros, la Biblioteca Nacional, el Planetario Distrital, las Torres del Parque y el Museo de Arte Moderno.


Oferta


Hotelera

BogotĂĄ ofrece a sus visitantes una gran variedad de hoteles. La capital colombiana en los Ăşltimos aĂąos ha sido preferida por muchos empresarios para llevar a cabo negocios, por lo que grandes cadenas hoteleras han decidido entrar en la capital con modernas y sofisticadas edificaciones, ambiente mas que adecuado para el mundo del futbol.


Eventos

Bogotá ha sido testigo de algunos importantes sucesos futbolísticos que han marcado la historia en nuestro país. Demostrando tener la capacidad de ser anfitriona de grandes eventos dando la mejor hospitalidad a millones de aficionados. La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 20111 (FIFA U-20 World Cu Colombia 2011, en inglés) fue la XVIII edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20. Se disputó del 29 de julio al 20 de agosto de 2011. En el certamen participaron jugadores de la categoría Sub-20, en este caso, debieron haber nacido después del 1 de enero de 1991. Fueron 24 los equipos que participaron en el campeonato, el que estuvo compuesto de 2 fases: en la primera, se conformaron 6 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los 2 mejores de cada grupo y los 4 mejores terceros entre los 6 grupos. Los 16 clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los 2 equipos que disputaron la final en el Estadio Nemesio Camacho El Campin de Bogotá.


Tradici贸n La capital colombiana se destaca tanto a nivel nacional como internacional, por ser una de las ciudades mas allegadas a la pasi贸n del futbol; dentro de sus equipos mas reconocidos se encuentran Independiente Santa fe, Millonarios Futbol Club y el Club deportivo Equidad Seguros. Equipos que han dejado en alto el nombre del pa铆s en distintas participaciones en importantes torneos internacionales.


La hinchada bogotana tiene mas de 70 años de tradición alentando a sus equipos, siendo así la ciudad capitalina un escenario mas que perfecto para vivir distintos eventos y torneos futboleros llenos de pasión y diversión.


EL PARTIDO DE LAS ESTRELLAS EN BOGOTA MESSI Y SUS AMIGOS. Fue una noche mágica, literalmente llena de estrellas, de esas que iluminan los mejores escenarios de fútbol en el mundo, encabezadas por el mejor, el argentino Lionel Messi, quien agradeció a los aficionados por su presencia en el estadio El Campín de la capital colombiana.

REAL MADRID vs INDEPENDIENTE SANTAFE Tanto para el fútbol colombiano como para el Bogotano, pero especialmente para Independiente Santa Fe, el 7 de agosto quedará marcado como uno de los hechos históricos más importantes en su recorrido competitivo. Luego de casi 50 años regresó el Real Madrid.


Infraestructura En cuanto a infraestructura, la ciudad cuenta con el Estadio Nemesio Camacho El Campín (en la localidad de Teusaquillo), inaugurado en 1938 con capacidad para 48.600 personas. Fue la sede de la Selección de fútbol de Colombia en las Eliminatorias Mundialistas y la casa de Millonarios y Santa Fe.


COLDEPORTES

El Departamento Administrativo del Deporte la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre "Coldeportes", es un establecimiento público, creado mediante el Decreto 2743 del 6 de noviembre de 1968, transformado a Departamento mediante el Decreto 4183 del 3 de noviembre de 2011. Está encargado de formular, coordinar y vigilar la práctica del deporte, la recreación, la educación física, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad colombiana.


Centro de Alto Rendimiento El Centro de Alto Rendimiento en Altura de COLDEPORTES cuenta con cinco campos de fútbol con medidas reglamentarias de competencia internacional.

Campos de Tennis

El deporte blanco dispone en el complejo deportivo de nueve campos en polvo de ladrillo siendo ocho de ellos auxiliares y uno principal. Escenarios que reciben a los mejores exponentes locales e internacionales en sus procesos de preparación y también en competencias distritales, nacionales y abiertos internacionales. El número de campos y los servicios complementarios nos permiten presentar una excelente oferta a los tenistas de las diferentes latitudes que requieran trabajo y preparación en altura.

Estadio de Atletismo El deporte base cuenta con lugar privilegiado en el Centro de Alto Rendimiento en Altura, presentado un imponente estadio con graderías con capacidad para 1.000 espectadores, pista sintética (400 mts y ocho carriles), zona para pruebas de campo y saltos. Las zonas verdes adyacentes brindan grandes posibilidades para desarrollar proceso de calentamiento y otros trabajos específicos con los atletas.


Auditorio

El complejo cuanta con un auditorio con capacidad para 150 personas, dotado con ayudas audio visuales tales como Video Beam, telón, tablero y sonido que permite complementar en el aula los trabajos desarrollados en campo. Este es el espacio ideal para realizar exposiciones, conferencias, proyecciones o simplemente reforzar los procesos de teoría y metodología del entrenamiento.

Unidad Especializada en Fuerza Espacio adecuado para la preparación física integral de los deportistas de elite mediante la utilización de sofisticadas maquinarias para el mantenimiento y aumento de la fuerza y resistencia.

Campos de Minifûtbol Con el propósito de tener espacios que permitan el desarrollo de trabajos específicos y alternativos, se diseñaron en el complejo cinco campos de mini –fútbol que equivalen al 60% de un campo convencional, estos se convierten en comodines perfectos para los directores técnicos a quienes se les facilita el trabajo por líneas en espacios reducidos y la preparación de arqueros entre otros, sin mencionar las actividades para generar descanso activo.


El Centro de Alto Rendimiento en Altura cuenta con multiplicidad de escenarios para las prácticas deportivas, por lo que ofrece cinco (5) coliseos para diversos deportes.

Coliseo No. 2

Es este un espacio que habitualmente se encuentra acondicionado para la practica del Tenis de Mesa con una dotación de diez mesas avaladas para competencia internacional, y que adicionalmente brinda múltiples posibilidades de uso, como la practica y competencia de las diferentes Artes Marciales, Ajedrez, Billar y Badmington entre otros.

Encontramos este coliseo acondicionado para la práctica de la disciplina del boxeo, siendo su ring e implementación técnica acorde a los estándares mundiales y a las necesidades básicas de los deportistas y entrenadores.

Coliseo No. 3 Por sus amplias dimensiones tiene dentro de si dos escenarios polideportivos para la práctica de deportes de conjunto, (futsala, baloncesto y Voleibol).


Coliseo No. 4 Encontramos este polideportivo acondicionado para la practica de la disciplina de Voleibol, siendo su piso e implementación técnica, acordes a las necesidades básicas de los deportistas y entrenadores.

Coliseo No. 5

Este es el escenario mejor acondicionado del país para la práctica de la gimnasia, sus modernos y homologados equipos permiten a los deportistas y entrenadores garantizar el mejor y más completo proceso de preparación. La excelente implementación técnica y los amplios, cómodos y confortables espacios, hacen de este escenario el mas adecuado para la practica de la gimnasia Rítmica y Olímpica.


El Instituto Distrital de Recreación y Deporte promueve el ejercicio y goce pleno del derecho al deporte, la recreación, la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre y el buen uso de parques y escenarios para los habitantes de Bogotá con el fin de contribuir a la formación de mejores ciudadanos y ciudadanas, enseñar los valores de la sana competencia y mejorar la calidad de vida en armonía con los ecosistemas, la defensa de lo público y el medio ambiente que haga de Bogotá una ciudad más participativa, activa e incluyente.


Funciones Esta Entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, esta dedicada a promover la recreación, el deporte, el buen uso de los parques y el aprovechamiento del tiempo libre. Presta servicios de asesoría y capacitación en los temas que maneja el Instituto, préstamo de escenarios deportivos, recreación gratuita de acuerdo con los programas de la entidad para grupos escolares, discapacitados y de la tercera edad, entre otros. Sus principales funciones son: •Desarrolla programas para vigilar y supervisar la correcta administración y funcionamiento del Sistema Distrital de Parques y de escenarios, recreativos y deportivos. •Garantiza la formación y apoyo integral a los deportistas y promueve el reconocimiento público a los deportistas de alta figuración y rendimiento que representen a nuestra ciudad en las gestas deportivas. •Vela por el ejercicio del deporte en sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctons e impulsa masivamente las actividades recreativas y lasz prácticas deportivas no competitivas como la Ciclovía y Recreovía, eventos metropolitanos, recreación para personas con limitaciones, Adultos Mayores, infancia y juventud y recreación comunitaria.


Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD y Acord Bogotá eligieron a deportista bogotano durante el año 2013

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, y Acord Bogotá realizaron ayer Jueves 12 de diciembre la exaltación de los mejores atletas del deporte bogotano durante el año 2013, ceremonia que se desarrolló en el Salón Presidente del IDRD. Una vez cumplida la fecha límite para recibir las postulaciones para la elección del Deportista del Año, el Jurado eligió, de acuerdo con los reglamentos, los resultados y las participaciones, del grupo de los mejores deportistas de cada mes, al bogotano Miguel Angel Rodríguez, por su desempeño, actuación, participación y triunfos lo que le permitió recibir la distinción ‘Chibcha de Oro’ que lo distinguen el deportista bogotano del año 2013


Alcalde hace reconocimiento al deporte capitalino

El Alcalde Mayor Gustavo Petro, hizo un reconocimiento a los deportistas destacados de Bogotá en el nivel local e internacional durante el 2013. El evento denominado “Bogotá ciudad ganadora”, exaltó a los campeones mundiales en Juegos Bolivarianos, en interligas convencionales y paranacionales, en los Juegos Supérate Intercolegiado y comunales. Ceremonía llevada a cabo el pasado viernes 6 de Diciembre de 2013 en el Salón Huitaca de la Alcaldía Mayor en la capital.


•El Estadio Metropolitano de Techo (en la localidad de Kennedy), sede de La Equidad, con capacidad para 4.000 personas (en ampliación).

•El Estadio Alfonso López Pumarejo en la Universidad Nacional de Colombia, primer estadio de la ciudad en 1936, Monumento Nacional.

•El Estadio Compensar, propiedad de la caja de compensación familiar del mismo nombre, casa de la Academia Fútbol Club y que fue el primer estadio y uno de los dos únicos de césped sintético en Colombia.

•Parque Estadio Olaya Herrera (en la localidad de Rafael Uribe Uribe), donde se disputa desde 1959, el torneo de fútbol aficionado más importante y tradicional del país, el Hexagonal del Olaya. Con capacidad para 10.000 aficionados.


•El Estadio Metropolitano de Techo (en la localidad de Kennedy), sede de La Equidad, con capacidad para 4.000 personas (en ampliación).

•El Estadio Alfonso López Pumarejo en la Universidad Nacional de Colombia, primer estadio de la ciudad en 1936, Monumento Nacional.

•El Estadio Compensar, propiedad de la caja de compensación familiar del mismo nombre, casa de la Academia Fútbol Club y que fue el primer estadio y uno de los dos únicos de césped sintético en Colombia.

•Parque Estadio Olaya Herrera (en la localidad de Rafael Uribe Uribe), donde se disputa desde 1959, el torneo de fútbol aficionado más importante y tradicional del país, el Hexagonal del Olaya. Con capacidad para 10.000 aficionados.


TURISMO CORPORATIVO

Bogotá es hub para eventos y convenciones internacionales. Tras haber acogido 50 eventos internacionales y aportando el 38% de los eventos del país, la ciudad se ha posicionado como el primer destino del país y el sexto en Latinoamérica en turismo corporativo según el más reciente ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Más de 190 espacios para reuniones y 65 lugares para convenciones como Corferias son la plataforma de aproximadamente 50 ferias y exposiciones internacionales entre las que se encuentran:


TURISMO CULTURAL

Bogotá ha sido la primera ciudad latinoamericana escogida por la Unesco como la Capital Mundial del Libro en 2007 y como Ciudad Creativa de la Música en 2012. Su diversidad cultural hace de Bogotá una lugar dinámico y creativo con una amplia oferta entre la que se destacan 58 museos, 70 galerías de arte, 45 teatros, más 600 lugares de música en vivo, más de 600 edificios de valor histórico y arquitectónico. .


Algunos de los aspectos más sobresaliente de la ciudad en arte y cultura son: Festivales de música ‘Al Parque’. Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. ArtBo – Feria Internacional de Arte de Bogotá. La Red Capital de Bibliotecas Públicas BibloRed. El Museo del Oro, el Museo Botero y el Museo Nacional.


TURISMO DE NATURALEZA

Jardin Botánico

Bogotá tiene unas características geográficas que la convierten en un importante destino mundial para el ecoturismo, el turismo rural y el turismo de aventura. Todo esto en espacios naturales dentro de la ciudad, en zonas rurales y lugares cercanos. . El Jardín Botánico, área natural de 19 hectáreas en la que habitan más de 18.200 especies de plantas típicas de Colombia. Allí se pueden experimentar los diferentes climas de cada región del país.


Embalse Neusa

Lugares cercanos para practicar deportes extremos como, parapente, escalada en roca, paracaidismo, kayak, entre otros. Embalses como Neusa, Sisga o TominĂŠ, se han convertido en espacios para descanso y esparcimiento.



Revista final