Page 22

22

Habla con tu pediatra o logopeda si: Es sólo un ejemplo estándar de lo que se considera señales de alerta. NO QUIERE DECIR decir 50 que si no se dan, no tiene sentido preAño XXVIQUE ALGO VAYA MAL, quiere Volumen Pág. 22 ocuparse y si se dan, no está de más consultar a algún profesional.  A los 12 meses, aún no se comunica a través de gestos, como decir adiós RECOMENDACIONES A LOS PADRES. con la mano o "no" con la cabeza. A

los 12 meses, todavía no ha empezado a practicar el sonido de por lo CÓMO LA FLUIDEZ menos dosAYUDAR consonantesA(p,MEJORAR b, etc.).  A los 12 meses, todavía no es capaz de comunicarte de una forma u otra De 12 que necesita ayuda con algo: quiere agua, biberón,… Darle conversación, excesivas preguntas y animarle a hablar  A los 15 evitando meses, nohacerle comprende o no responde a palabras como "no" y a 18 "adiós". en situaciones de no tensión. meses  A los 15 meses, todavía no dice al menos de una a tres palabras. Leer cuentos junto al niño, comentar lo sucedido en el colegio, hablar de cosas  A los 15 meses, todavía no dice "mamá" o "papá". que le interesan.  A los 16 meses, no apunta a distintas partes de su cuerpo cuando se lo pides. Prestar más atención a lo que nos quiere decir y menos a cómo lo dice.  A los Darle 18 meses, no el dice por lo menos de seispara a 10 palabras. No interrumpirle. todo tiempo que quiera expresarse.  Entre los 19 y 20 meses, no ha empezado a señalar cosas que le intereNo intentar que hable correctamente. sen, como un pájaro o un avión que vuelan por encima de él. No pedirle que cuente algo o que hable delante de otras personas.  A los 21 meses, no responde a instrucciones sencillas. Evitar comentarios o expresiones faciales que muestren desaprobación del De 19  A los 21 meses, no juega a hacer cosas imaginarias con sus muñecos o sohabla lito (fingir que se peina, da de comer a sus muñecos, etc.). a 24del niño. los 24 meses, todavía no imita lasrepeticiones acciones o palabras de los demás. No corregir niA llamar la atención sobre las o bloqueos; controlando meses  A los 24 meses, no logra señalar en un libro las figuras que le nombras. nuestra conducta verbal y no verbal.  A los 24 meses, no sabe para qué sirven varios objetos de uso común: ceNo mostrarnos impacientes o desconcertados ante su habla. pillo de dientes, teléfono, tenedor, etc. No referirnos a sus disfluencias como disfemia y asegurarnos de nadie lo haga. los 26 meses, todavía no forma frases sencillas de dos palabras : nene No castigar oAllamar a la atención al niño por su forma no fluída. caca, mama pan,… De 25que Permitirle cometa errores de fluidez y que vea cómo los cometen algunos  A los 30 meses, no consigue hacerse entender por nadie en su familia. adultos. a 36  A los 36 meses, todavía no hace preguntas sencillas.

meses

A

los 36 meses, no logra hacerse entender por desconocidos.  A los 36 meses, todavía no ha puede nombrar los objetos más comunes en su entorno (mesa, vaso, pelota...)

De 3 a 4 años

A

los  A los  A los  A los

3 años, 3 años, 3 años, 4 años,

aún no habla con frases cortas. aún no ha logrado comprender instrucciones cortas. no muestra interés en jugar con otros niños. aún no se hace entender del todo.

NO OBSTANTE, TENGAMOS EN CUENTA QUE:

CADA NIÑO TIENE SU RITMO

La tinaja 50  

Ejemplar de diciembre de 2013 de la revista escolar del Colegio Público Embajadores de Tomelloso en Castilla - La Mancha

Advertisement