Issuu on Google+

www.coyunturadigital.com

Tepic,Nayarit | 5 Pesos | Año I | Número 2 - Abril 2011

Habla el excomisionado del ITAI en Nayarit, Lic. Enrique Hernández en entrevista exclusiva.

En Nayarit: ¿ Opacidad o transparencia? Elecciones e inseguridad

L

os estrategas priistas de Nayarit, ya con la candidatura inminente de Roberto Sandoval, resultado de una controvertida negociación cupular, donde hubo de cristalizarse el reparto de espacios de poder (presi-

dencias, diputaciones y regidurías) entre los diversos grupos, se encuentran ahora pendientes de los efectos de coyuntura que se generen posterior a la selección de aspirantes al gobierno estatal por parte de la Alianza Paz y Trabajo, donde Martha Elena García y Guadalupe Acosta Naranjo, se disputan en una fuerte y ventilada lu-

cha interna, la candidatura. La fortaleza de la Alianza Paz y Trabajo -que por cierto no está a discusión- sigue supeditada, como en la mayoría de las organizaciones políticas, a una condicionante de unidad básica para estar en posibilidad de competir de tú a tú, dado el gran arraigo priista que se expresa en los procesos electorales a través del llamado “voto duro”. Las encuestas realizadas a la fecha, no han alcanzado

a valorar suficientemente el segmento del electorado indeciso, el que se encuentra dolido, agraviado por una circunstancia que ha tocado a sus familias y que todos, directa o indirectamente, hemos sufrido en carne propia: la inseguridad. En el mismo tema de la elección 2011, me pregunto: ¿Qué papel juega la Alianza “Por un Cambio Verdadero” del PT-Convergencia y Jaime Cervantes? .


EDITORIAL

Editorial

La nota central del segundo ejemplar de COYUNTURA aborda el tema de la transparencia en Nayarit.

Editorial

Para qué y cuánto ha servido el ITAI, un enorme aparato burocrático para tan escasos resultados que se expresan en beneficios insustanciales para una sociedad que espera nitidez en los actos públicos derivados del ejercicio gubernamental.

DIRECTORIO Lic. Alfredo Ruiz Ochoa director@coyunturadigital.com

La transparencia es el resultado de una tarea que tiene que ver con la democratización de la información y con la obligación ineludible de garantizar que las dependencias y organismos cumplan a cabalidad con un derecho constitucional de la ciudadanía. El actual Comisionado Presidente, José Luis Naya Barba, en una intención de equilibrio informativo, fue convocado por la Dirección de este medio de comunicación para dar respuesta a un cuestionario simple, que nos permitiera ofrecer a los lectores una panorámica distinta, a los datos aportados por el Excomisionado de Transparencia en Nayarit, Enrique Hernández Quintero. La respuesta fue negativa por omisión, a pesar de reiterados comunicados para obtener la información requerida con antelación. Este cuestionario consistió en cuatro puntos:

DIRECTOR

Lic. Armando Flores Muñoz armandoflores@coyunturadigital.com ASESOR DE LA DIRECCIÓN

Oscar Rincón oskart@coyunturadigital.com JEFE DE ARTE Y DISEÑO

L.A.E. Doris López Guillén dorislopez@coyunturadigital.com ASESORA COMERCIAL Y DE MERCADOTECNIA

Ing. Celedonio García López celegarcia@coyunturadigital.com REPRESENTANTE ZONA NORTE

Cuánto es el nivel de cumplimiento del Gobierno del Estado de Nayarit, a lo dispuesto en la Ley de la materia. ¿El contenido actual de los portales, es suficiente?. En los tiempos de respuesta a la ciudadanía, llamada métrica de la transparencia ¿se está cumpliendo?. Existe una apreciación general en torno a la poca cultura de transparencia o acceso a la información gubernamental, qué estamos haciendo para revertir esta tendencia?. Y se le preguntó: ¿Cuánto cuesta la transparencia en Nayarit?. Todos ellos, cuestionamientos, sin respuesta. A qué estamos jugando?. Pregunto nuevamente. En el ITAI: ¿Opacidad o transparencia?.

Ing. Celedonio García López celegarcia@coyunturadigital.com REPRESENTANTE ZONA NORTE

PUBLICIDAD Y VENTAS Ma. Alejandra Ayón Alvarez alexayon@coyunturadigital.com (044) 311 136 6590

Jacqueline Yac Villegas jyac@coyunturadigital.com (044) 311 102 3988

Juzgue usted mismo. Coyuntura es una publicación, con registro en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio de comunicación.

Tus comentarios a director@coyunturadigital.com

Derechos Reservados, Coyuntura MMXI Tepic, Nayarit. Tel: (311) 145 5298

Contenido ELECCIONES 2011

OPINIÓN Y DEBATE

4

GUERRA SUCIA ¿El Tamaño del Miedo?

EL CAMPO EN COYUNTURA Andanzas Campesinas Por Francisco Pérez Perales

2

Tiraje: 10,000 Ejemplares.

Utopía Por Olivia Pedrín

POLÍTICA EN LA RED

5

SEGURIDAD Y SOCIEDAD

11

www.coyunturadigital.com

Hablando Fuerte Por Jorge Luis Montiel

El Pez por su Propia Boca...

6

DEPORTE EN COYUNTURA

12

El OFF Road: Un deporte que no importa a las autoridades

16


TURISMO

La marca Riviera Nayarit le ha dado identidad y lustre al sector turístico: Enrique del Valle

T

ras reconocer que la Riviera Nayarit fue un acierto de la actual administración gubernamental, Enrique del Valle señala que Nayarit desde el punto de vista turístico no era conocido sino como una extensión más de Puerto Vallarta y comenta con gran claridad que “No tenía una identidad propia en este sector y era urgente y necesario definir una personalidad que lo distinguiera para que caminara y brillara con luz propia. Sin embargo, asevera que ha fallado la concepción muy arraigada del gran turismo como salvador de la zona, los conceptos de la dupla FIBBA-FONATUR de grandes desarrollos, no son precisamente acertados “son tétricos” y han impactado en las comunidades, están ahorcando a las mismas al cerrar sus playas que históricamente han pertenecido a las comunidades. “Quién puede estar a favor de que los caminos que siempre han sido de la gente, se cierren y se apropien de ellos”, esto afirma Del Valle “tiene indignada a la comunidad, a la gente que ha vivido del disfrute de las playas”.

Se manifiesta en contra del cierre de playas La dupla FIBBA-FONATUR hay que temerle “es tétrica” Techos de México, una iniciativa loable

“Es importante que trabajemos en un concepto de turismo de aventura, en corredores de playas, donde aprovechen la gastronomía, las artesanías de Nayarit y sobre todo, el turismo ecológico con el avistamiento de aves migratorias, solo por poner un ejemplo”. TECHOS DE MEXICO De profesión Ingeniero y ampliamente conocido en el Puerto de Chacala, como un hombre comprometido con la comunidad, Enrique Del Valle, ha sido un férreo impulsor de proyectos como TECHOS DE MEXICO que ha permitido a los habitantes, desde que nace en 1995, ser autosuficientes económicamente, con la construcción de espacios de hospedaje en sus propios domicilios, donde ofertan con calidez y calidad servicios turísticos. DE LA REDACCIÓN

I N G E N I E R O E N R I Q U E D E L VA L L E

P U E RTO DE C H AC A L A

www.coyunturadigital.com

3


ELECCIONES 2011

Guerra sucia ¿el tamaño del miedo? DE LA REDACCIÓN

La lucha por el poder en Nayarit tiene una práctica común, la guerra sucia. Tal pareciera que todo se vale, no importan códigos, la ética hace tiempo se fue por el traspatio. Pero pregunto. Hasta dónde es válida la denostación? ¿Quién lo permite?. ¿Se vale?. Es de suponerse que el Instituto Estatal Electoral deberá ejercer mayor presencia y acción en un asunto que denigra las campañas y afecta irremediablemente el nivel de debate, de la propuesta, que a fin de cuentas es lo que debe predominar hoy, en un Nayarit convulso, preocupado por obtener información precisa, objetiva y clara de las diversas opciones que se disputan, en una lucha fratricida, los espacios políticos de decisión.

Tepic

M

enuda tarea tiene el Partido Revolucionario Institucional y su Presidenta, en la selección del candidato a la Presidencia Municipal de Tepic. Qué pensaran Jocelyn Fernández, Efrén Velázquez, Mario Basulto, Julio Mondragón y Luis Acebo, del arreglo cupular que de tajo, en un santiamén, los sacó de la jugada?. Dónde queda el esfuerzo, el convencimiento de la gente, la inversión de tiempo y sobre todo de recursos económicos. Cómo lograr la unidad priista en este escenario?.

4

www.coyunturadigital.com

Tuxpan

E

n Tuxpan, con el liderazgo del Presidente Municipal, Oscar Zermeño, se fragua candidato de unidad en el PRI, hecho que resuelve de entrada, posibles fracturas a su interior. Al parecer trabajan todas las fuerzas políticas del munisipio en su propio TUCOB (Todos unidos contra Briseño). Al tiempo se verá.


OPINIÓN Y DEBATE

UTOPÍA Pareciera que a pesar de los pesares todavía nos queda tiempo para soñar y, sin menoscabo alguno, seguir intentando hacer nuestro sueño realidad en la búsqueda del justo medio, del bien hacer, así como poder distinguir entre el bien y el mal existente.

Por Olivia Pedrín

¿Cómo llamar a los medios periodísticos a informar con la verdad?. Al maestro, a bien educar. Al empresario, al comerciante, al político, el mandamiento de no hurtarás. Al sacerdote, a bien predicar; al empleado, al obrero, al profesionista, a bien trabajar y, así, sería una retahíla de cuestionamientos que, segura estoy, muchos nos preguntamos. Desconcierto. Miedo. Incertidumbre. Enojo. Se perciben en este vaivén social y político.

¿POR QUIÉN VOTAR? ¿A QUIÉN CREERLE? NO SÉ..., ¿QUIÉN ES EL BUENO? ¿ME IRÁ AYUDAR? ¿QUIÉN SERÁ? OYE ... ¿DE DÓNDE LO SACARON? Una verdadera cantaleta que toma su propio ritmo, ante el constante tintinar de grandes colas arrastrando, de cuanto cínico

candidato de irremediable compostura. ¡Un verdadero circo! que entre expertos payasos, títeres y marionetas. Despilfarros, denuncias y agravios, los ciudadanos imploran al Señor que venga a rescatarlos, de tanta burla, de falsas promesas, que ante el desgarre de sus vestiduras van anunciando la redención. Ah! ¿y qué tal? el supuesto desarrollo? siiiiii, si señores, y por si usted no lo sabía, en esta ocasión será sustentable y ecoolóoogico, llenándoseles el buche de tan rimbombante palabrita, pero usted bien lo sabe, que lo único verde que verá, serán los billetes que ahora desfilan, para comprar el maquillaje denso y el discurso falso. ¿Cómo permitir que nuestro destino geográfico y personal, quede en manos de falsos personajes? ¿Cómo permitir que al interior de los partidos políticos se

geste este tipo de pillaje? . Indigno es ver títeres que desde otros estados del país, llegan de la noche a la mañana importados en calidad de emergentes para cuidar intereses ajenos al Estado, y quien quita y por que no? formar parte de una terna a un cargo electoral. Indigno es darles a estos individuos el rostro y la oportunidad de vírgenes impolutas, ante el descaro y cinismo de comerciar con los miedos, la integridad y dignidad de la gente. ¡VAYA DEMOCRACIA! que para el colmo de las mujeres es... “LA DEMOCRACIA”. La Utopía está en el horizonte, me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino dos pasos y el horizonte se recorre diez pasos más allá. ¿Para qué sirve la Utopía? ¡PARA AVANZAR!

Turismo penitenciario e Inseguridad Por Armando Flores Muñoz

E

l tema de la seguridad pública, es un asunto toral y sensible por las repercusiones que tiene en el ánimo de la gente que quiere seguir viviendo en paz. Sin temor a equivocarnos, la clave sigue estando en lograr una coordinación interinstitucional eficiente, eficaz, que todas los niveles de gobierno se hagan cargo del paquete. Incluida la autoridad municipal, primera instancia donde se deposita la seguridad de los ciudadanos, a través del ejercicio o tarea elemental de su policía preventiva. La responsabilidad frente a la ciudadanía, debe ser compartida, es de todos. También es importante tomar en cuenta y actuar frente a las repercusiones negativas de tener en Nayarit un CEFERESO que recibe todos los días a “personalidades” del hampa organizada que irremediablemente se tiene que reflejar en acciones que vulneran y desajustan las estrategias en materia de seguridad pública. Ante ello, tenemos que reconocer que es tarea de todos, de

todas las corporaciones, actuar con determinación y fuerza ante la “importación” de escenarios delictivos que no tienen nada que ver con Tepic, ni con el Estado. No resulta plausible que se aproveche la coyuntura para denostar, para sacar tajada política, olvídenlo, ese no es el camino correcto. Busquemos como sí, es tiempo de solidarizarnos con los esfuerzos privados o públicos para restablecer condiciones de convivencia pacífica.

“Cuando la campaña Se vuelve en contra” Por Francisco Tello La mercadotecnia para el inexperto se concreta en buena o mala. Te hace desear/querer el producto o simplemente ignorarlo y/o no quererlo. Ejemplo claro de esto, el spot publicitario de Acosta Naranjo (lanzado el 16/03/11 campaña: Ya basta 30”). Mismo que por tratar de ser emotivo, transgresor y/o impactante solo generó desagrado por parte del espectador (target). Es lo más obvio que para estas elecciones del 2011 en Nayarit, el tema principal será: la Seguridad Pública. A lo mejor me equivoco, pero si tiene la “respuesta” para este problema, que no se espere hasta el 3 de julio; las respuestas las queremos ya… Por favor no se burlen de los públicos (latentes, informados, activos, espectadores, VOTANTES) mismos que ya saben cuáles son los ejes prioritarios de sus intereses y expectativas para el próximo gobernante estatal: Seguridad, educación, salud, empleo, inversión (manejo de recursos públicos) Recuerda votante: ya no son tiempos de espejitos (las palabras bonitas y huecas no resuelven nada [15”]) el rival próximo a vencer por alianza PAN-PRD (Martha Elena) se hizo de imagen positiva “por lo que hizo” (aunque generacionalmente me tocó ese sexenio, no recuerdo nada). Si una imagen mercadológica han de crear, hay que procurar no se vuelva contra uno. P.D. La imagen de Naranjo ante los políticos, votantes nuevos y de antaño no es la del pacificador, gestor, negociador...... entonces; ¿qué imagen es?

C E F E R E S O E L R I N C Ó N , V I S TA S AT E L I TA L

www.coyunturadigital.com

5


POLÍTICA EN LA RED

HÉCTOR BENITEZ

FCO. JAVIER CASTELLÓN FONSECA

El Subsecretario de Asuntos Jurídicos afirma.

El Senador de la República, responde:

“QUE QUEDE CLARO.. los ejidatarios de Pantanal ganaron el juicio..El Gobierno del Estado, será respetuoso del marco constitucional y procederá a dar cumplimiento a la sentencia. Es el primer obligado a cumplirla y así lo hará...sin duda.

“Los ejidatarios acudirán al palacio de gobierno. Ojalá y reciban la misma respuesta y aclaren el procedimiento para realizar el pago, pues solo se han enfrentado con maniobras dilatorias. Gracias por la aclaración.”

ROBERTO SANDOVAL

GUADALUPE ACOSTA NARANJO

”Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único título es su voluntad y que mi único fin debe ser siempre su mayor bien y prosperidad” (Benito Juárez) celebrando su natalicio.”

“Pedir que en un spot de 30 segundos. Se dé una propuesta integral de cómo disminuir la violencia en Nayarit, es desconocimiento de la función de un spot, o mala fe. En distintos foros he abordado el tema con amplitud; informo que en los próximos días subiré un video donde presentare mi propuesta integral, con medidas concretas en materia de seguridad, empleo, educación y trabajo. Yo sí trato el tema, YO PUEDO”.

MARTHA ELENA GARCÍA “Reconozco el gesto de Carlos Carrillo Santana de sumarse a mi precandidatura en la alianza “Nayarit, Paz y Trabajo”. Hombre de gran trayectoria política, panista querido por mucha gente, Carlos hará muy buenas aportaciones a esta precampaña. ¡Bienvenido!.”

En la réplica el Subsecretario, expresó. “Los atenderemos como siempre Senador, el pueblo manda. Aunque es un asunto heredado, ha tenido una atención institucional.... Nayarit requiere de su liderazgo y protagonismo. Mi admiración también por su respaldo a luchas sociales...”

FUENTE:

Debate en torno al problema del pago de la indemnización a ejidatarios de Pantanal que fueron expropiados en la época de Don Emilio M. González, para edificar el hoy aeropuerto de Tepic.

6

www.coyunturadigital.com

MARIO BASULTO MARES

“En Todo Instituto Político lo más importante son sus Integrantes, que deben de verse como una gran familia, que aunque tienen diferentes proyectos y objetivos ; los une un propósito común que es el de verdaderamente encontrar alternativas de una mejor calidad y opciones de vida para los habitantes que conformamos esta sociedad. Vamos Con TODO`S”

RICARDO RINCÓN EFRÉN VELÁZQUEZ “La voluntad del pueblo nunca debe negociarse. Soy aspirante a la Presidencia Municipal de Tepic, renunciaré a ello solamente que alguien esté mejor posicionado ante la ciudadanía que yo, las encuestas serias serán las que definan quién debe ser el candidato o candidata”.

“Yo no sé cuando los políticos en Nayarit se creyeron eso de que: A mí no me corresponde, no tengo la capacidad, no es mi competencia.... respecto a dar SEGURIDAD PÚBLICA!. Entonces si no es su competencia, ni les corresponde ni tienen la capacidad, bajo qué pretexto cobrarán?”


AMATLÁN DE CAÑAS

NAYARIT Y SUS REGIONES

Destrabar la economía de las familias con proyectos productivos: Saúl Parra

C

onsiderado como un serio aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Amatlán de Cañas, Saúl Parra manifiesta tener amplias coincidencias con Roberto Sandoval en torno a por dónde deben encaminarse las políticas públicas para beneficiar al campo nayarita. “Roberto y un servidor tenemos similitudes en torno a lo que venimos transmitiendo a la ciudadanía amatlense. El ha dicho con certeza que para rescatar la agricultura y la ganadería, para hacerla más fuerte, es necesario impulsar conjuntamente, gobierno y sociedad, proyectos productivos estratégicos que se expresen en los bolsillos del campesino, del ganadero”. Luego de expresar que dado que el noventa por ciento de la población de Amatlán de Cañas se dedica al campo, se debe poner especial énfasis en este importante sector. Saúl, cabeza de una corriente política en este municipio, reconoce que el campo nayarita está abandonado, dejado a su suerte, no obstante, hay comunidades como la nuestra

donde podemos producir lo que queramos, en el tiempo que queramos y con ventajas sobre el resto del país, eso, recalcó “lo debemos aprovechar”. Al mismo tiempo que agregó que “todos los gobiernos no se han preocupado por el verdadero problema que aquejan sus comunidades con vocación en la agricultura y ganadería, no se han preocupado por la irrentabilidad. El gobierno está obligado a ayudar a los ciudadanos para que salgan adelante, esto es lo prioritario”. En cuanto a su visión en torno a la administración pública municipal, Saúl Parra afirma que los servicios públicos son una obligación irrenunciable, por eso no presumimos, de llegar a la Presidencia Municipal, que vamos a mejorar la seguridad pública, el agua potable etc , eso se da por descontado, se tiene que hacer. Al finalizar, centró su propuesta en la urgencia de que todas las instancias de gobierno contribuyan en el propósito de “destrabar la economía de las familias”, ahí radica todo.

S A Ú L PA R R A E H I J A

www.coyunturadigital.com

7


TEMA DE COYUNTURA

¿Opacidad o transparencia en Nayarit? En materia de transparencia falló el gabinete

Se desaprovecharon las fortalezas del Gobernador como buen tecnopolítico

Faltó imaginación para gestionar la agenda modernizadora

Nayarit ya tuvo su propio Wikileaks en 2010

En entrevista para COYUNTURA, Enrique Hernández Quintero, Excomisionado del Instituto de Transparencia de Nayarit y uno de los principales líderes de opinión, afirma con crudeza extrema lo que le faltó a la actual gestión de gobierno, en su propósito fundamental de ofrecer nitidez a los actos de una administración que enfrenta hoy, en el ocaso de su periodo, el reclamo y los señalamientos de una sociedad molesta y especialmente crítica. Abogado de profesión, Hernández dice con vehemencia que lo que realmente falló a Ney González “fue su gabinete que desaprovechó las fortalezas del gobernador, quien fue un éxito como tecnopolítico, frente a un gabinete que abdicó tempranamente en utilizar las redes sociales para evitarse los cuestionamientos incómodos de una sociedad crítica. POR ALFREDO RUIZ ¿Opacidad o transparencia en nayarit? Opacidad definitivamente. Habiendo todas las condiciones para que la apertura de los archivos públicos fuera una de las divisas sexenales hubo una fuerte presión por parte de los colaboradores del gobernador Ney González para dar pasos atrás en esa materia. Cuando Ney fue diputado federal, en diciembre del 2001, fue uno de los 12 iniciadores de la Ley Federal de Transparencia, amén de haber patrocinado ejercicios muy interesantes en ese sentido; como diputado local, del 96 al 99, tuvo una página web donde, entre otras cosas, podíamos leer las iniciativas y puntos de acuerdo que él presentó. Como alcalde, subió la nómina a la red, aún sin estar obligado por ley alguna.

8

juicio histórico de la sociedad a Ney. ¿Qué se ha hecho bien y que no?. El costo beneficio de un aparato burocrático que parece ser oneroso y no servir como debiera a una ciudadanía que demanda respuestas claras, objetivas, en fin, transparentes. ¿Lo están haciendo?.

El talón de Aquiles de Ney, en este y otros temas, fue la mala calidad de la asesoría que recibió de su gabinete, y por ello hoy día la transparencia no es un atributo que los ciudadanos le reconozcan al gobierno estatal. Desaprovecharon las fortalezas que tenía el gobernador y lo peor del asunto es que los valores asociados a la transparencia, como legalidad, honestidad o austeridad no aparecen al final del sexenio, y el peso específico de algunos temas como el número específico de nuevos basificados o el tamaño de la deuda de la Secretaría de Salud, por ejemplo, funcionan en sentido contrario a lo que desearía un mandatario saliente.

Creo que a Ney le funcionó de maravilla publicitarse como un tecnopolítico. Fuera de las fronteras de Nayarit a la gente le cae bien ver a un político del PRI que responde preguntas en twitter o en facebook, o que lee discursos en su Blackberry. Sin embargo el gobierno quedó en deuda con los nayaritas. Hoy las páginas web institucionales son áreas desérticas. En general, salvo Ney y algunos 2 o 3 colaboradores, los funcionarios abandonaron las redes sociales; optaron por la comodidad del anonimato, de sus oficinas inaccesibles.

La Secretaría de Desarrollo Social, por ejemplo, funcionó su primer año sin portal en Internet. ¡Eso es inadmisible! Esos errores son del gabinete. Creo que muchas decisiones institucionales se hicieron sin pensar en octubre del 2011, es decir, sin pensar en el

La web 2.0 se procesó como una figura amenazante por muchos funcionarios. Se alejaron de los internautas nayaritas. En general la alta burocracia perdió interés en usar Internet como una herramienta para acercarse a la población. Muchas de las preguntas

www.coyunturadigital.com


TEMA DE COYUNTURA que la gente formula en las calles o plasma en redes sociales no son atajadas de manera óptima por las autoridades. Transparencia e Internet son conceptos siameses; de tal forma que si ves ausencia del gabinete en la red, lo decodificas como desinterés por interactuar con los gobernados. Lo peor del asunto es que la web 2.0 tiene reglas y una de ellas se refiere al efecto boomerang del silencio. Si callas, otorgas. No gestionar tu imagen en redes sociales es otorgar un permiso para que te la destruyan. ¿Tú fuiste parte vital para impulsar una ley de transparencia para nayarit. Además comisionado fundador de este organismo. Realmente esta ley ha cumplido las expectativas de la sociedad. Letra muerta?. En un entorno regresivo, ese tipo de leyes mueren de inanición. Hace 5 años pensábamos en el efecto dominó de ese tipo de instrumentos legales para modernizar al marco normativo que rige a los poderes públicos. Y no fue así. Por el contrario, la actuación de Miguel Madero en 2008 y 2009 tuvo tintes represivos. Si presentabas un recurso de revisión te mandaba citar para ratificarlo personalmente en un lapso de 3 días, sin importar si el recurrente era un discapacitado, un menor de edad, si eras un migrante en California o si estudiabas un posgrado en España. Por ese tipo de servicios al régimen se ganó la magistratura. ¿De qué sirve que la ley nos permita presentar solicitudes de manera verbal, lo cual en teoría es un incentivo a la cultura de la transparencia, si en realidad la gente percibe que lo que el gobierno desea es mantener sus archivos bajo candado?. Nayarit ya tuvo su propio Wikileaks en 2010, cuando el abogado Juan Manuel Treviño socializa los gastos de comunicación social del gobierno estatal. Y no lo hizo bajo el amparo de la ley de transparencia, sino a partir de una filtración de un funcionario. ¡Carajo! Esa información debería estar en los portales oficiales. Hoy los contenidos del dominio nayarit. gob.mx son tremendamente inútiles. El gabinete desaprovechó la posibilidad de crecer en imagen explotando al máximo las posibilidades de la ley de transparencia.

¿Cómo decirle a la sociedad que la transparencia sirve a la democracia, al mejor ejercicio del poder?.

P O L Í T I C O , A C A D É M I C O Y P E R I O D I S TA D E P R O F E S I Ó N

por ciento de los recursos ejercidos. En la mayor parte de las entidades fiscalizadas ese porcentaje no llega al 25 o 30 por ciento. Bueno, y si tu como autoridad le dices a la sociedad qué programas, o qué meses, o qué dependencias, o qué concursos no se auditaron y le pides a los ciudadanos que coadyuven revisando lo que el OFS no va a investigar, ¿te imaginas el genial mensaje que le envías a los contribuyentes? Eso sería una declaración de amor de la autoridad al ciudadano. Al sexenio de Ney le faltó imaginación para gestionar la agenda modernizadora. Muchos procesos en la administración pública se hacen con los mismos vicios y mañas de antes. Que si el nombramiento a fulano, que si la donación del terreno, que si el permiso de taxi, que si la basificación de zutana, que si la licitación. Ney alguna vez me dijo que él quería que cada cheque que se emitiera en la Secretaría de Finanzas se subiera a la red en tiempo real. No entiendo por qué ninguno de sus funcionarios procesó esa idea. Tanto misterio y tanto rumor sobre temas no aclarados sólo van a provocar que muchos particulares incuben su deseo de escarbar en los archivos públicos a partir de septiembre del 2011, cuando Ney deje el cargo. Me late que vamos a tener muchos detalles de las decisiones actuales en la prensa, en redes sociales, y en los tribunales. Los wikileaks nayaritas se darán un festín.

Fíjate. El OFS audita muestras. En algunos casos se trata del 50

www.coyunturadigital.com

9


ECONOMÍA Y EMPRESAS

Limitados y carentes de creatividad, los apoyos para el sector empresarial: Jorge de León DE LA REDACCIÓN

Hacen falta mayores estímulos y se requieren créditos a tasas preferentes

Reconoció posicionar al Estado con una marca, ha sido un acierto.

¿Cuál es el reto principal que enfrenta una organización empresarial en Nayarit?

Qué logros puede pregonar la CANACO local ?

Sin duda la falta de atención de parte del gobierno en sus tres niveles. No toman en cuenta el trabajo que a diario se realiza en nuestro sector y cuando ya están por terminar los periodos de gobierno la atención se vuelve prácticamente nula.

Cumplir 60 años de fundada, hemos mantenido la afiliación a nuestra cámara, aún con las crisis económica que se ha enfrentado, actualmente hemos signado convenios con las diferentes delegaciones federales en el Estado, por ejemplo con PROFECO, Secretaría de Economía etc.

¿Qué obstáculos tiene el comercio organizado en su objetivo de crecer y mantener vivas las fuentes de empleo?

¿Y cómo perciben el tema político sus afiliados?

La falta de apoyos por parte del gobierno, ya que aunque generamos 8 de cada 10 empleos a nivel nacional, la mayor parte de los programas federales y estatales van destinados a fortalecer el sector agrícola y ganadero, así como el acceso a créditos con tasas de interés bajas ya que por ser para el sector comercial siempre se manejan tasas que no nos permiten mantener precios accesibles. ¿Con cuántos afiliados cuenta en Compostela y Bahía de Banderas la CANACO?. Actualmente contamos un padrón de socios afiliados hasta el año pasado de arriba mil socios.

10

Se esperan de los candidatos propuestas viables, pero sobre todo pertinentes en vías de fortalecer al comercio

Joge de León dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Compostela y Bahía de Banderas

A partir de Julio de 2010, fecha en la que toma el cargo como dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Compostela y Bahía de Banderas, el Contador Público Jorge de León López, señala -en entrevista para COYUNTURAque a la fecha se han logrado avances importantes en la unificación del comercio en la región como la apertura de nuevas oficinas en Las Varas, La Peñita y Bahía, y de manera especial en la tarea de capacitación y orientación fiscal a los afiliados.

www.coyunturadigital.com

Se espera de parte nuestra que los candidatos que emanen de los diferentes partidos hagan propuestas interesantes en materia empresarial, ya que hasta hoy no se han escuchado propuestas interesantes hacia nuestro sector.

¿Tu percepción sobre la actuación del Estado y el Municipio? A nivel estatal el gobierno ha hecho un buen papel nada más, se promovió de manera importante el turismo y se posicionó al Estado con la marca turística, pero como te comento en material no se ha hecho nada trascendente.


EL CAMPO EN COYUNTURA Por Francisco Pérez Perales *

Andanzas Campesinas

C

www.coyunturadigital.com

L

a organización campesina mayoritaria del país, la CNC, está plagada de historias que reseñan las luchas campesinas, en todo el territorio nacional. Recordemos el Estado de Veracruz, donde las contiendas fueron terribles por los cacicazgos regionales que concentraban las mejores tierras, en pocas familias acaudaladas y así mismo, en el Estado de Morelos, con el zapatismo, donde se prendió la mecha agraria, al grito de “Tierra y Libertad”. En Nayarit también la lucha campesina fue cruenta y difícil. La Casa Aguirre, la Delius etc. Basta mencionar los asesinatos de los líderes agrarios Priciliano Góngora y Antonio R. Laureles. Luchas que terminaron hasta que el hombre de mente lúcida, Lázaro Cárdenas, dio impulso para constituir la gloriosa Confederación Na-

*exlíder de la CNC Nayarita y exdiputado local

cional Campesina, en 1938. En Nayarit, el primer dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos fue Don Alejandro Contreras, del Ejido “Colonia 6 de enero”, en el municipio de Tepic, a quien tuvimos el gusto de conocer y saludar, como sucedió con Don Lamberto Luna, padre y forjador de una gran familia de Nayaritas. Recientemente y con la conclusión del ciclo de Raúl E. Villa Villegas, como líder de la CNC local, dio inicio otro bajo el liderazgo del joven Ingeniero Armando García Jiménez, hombre preparado académicamente y con gran experiencia agraria y política y quien está en la oportunidad histórica de no debe equivocarse, ni perder el rumbo, porque a él le ha tocado un periodo de muchas urgencias en tiempo y espacio. Tiene ante sí: 1.- Resanar y avituallar el barco para la travesía que se

quiera o no, se tiene que hacer. 2.-La organización campesina es el pilar fundamental del PRI, ambas instituciones deben de coordinarse eficazmente para atender el proceso local, político-electoral, y además estar atentos al proceso nacional del PRI para el 2012, mismo que está ya casi encima, la ventaja es que “los de enfrente” no tienen estructura agraria en Nayarit, pero ojo la nuestra, hay que revisarla y engrasarla. Nuevamente pregunto: ¿Y el campo productivo? ¿Cómo se encuentra? Estas serán parte de las respuestas que se tendrán que dar para atender su problemática. Recuerdo que cuando terminé mi ciclo en la CNC local, la ARIC tabaquera (Asociación Rural de Interés Colectivo) contaba con aproximadamente 32 mil hectáreas y hoy no llegan a 8 mil hectáreas.

oficinas la ARIC, con su dirigente Magdaleno Hinojosa (QEPD), y la Unión Nacional de Productores de Tabaco, cuyo Presidente era el tecualeño Daniel Díaz. También contaban con oficinas la Agronómica, los Profesionistas del campo, las uniones de cañeros, CNC de Puga y El Molino; la ARIC del norte y la ARIC maicera del sur, con más de 100 ejidos registrados, igualmente la Unión Estatal de Ejidos y Comunidades Forestales de Nayarit; la vieja guardia agrarista, las mujeres y los jóvenes campesinos de la entidad, pregunto, sin presunción (dios lo sabe): ¿Puede la CNC estar débil para sus luchas y proyectos productivos sociales y políticos que le tocan llevar a cabo?. Creo que no. Continuaremos opinando hasta que dios quiera.

Es de destacarse que en el local de la CNC, tenían sus

www.coyunturadigital.com

11


SEGURIDAD Y SOCIEDAD

Calderón reclama falta de apoyo de los gobernadores de los estados. De Nayarit a Sinaloa, el corredor de la muerte de los sicarios.

H

oy en Hablando Fuerte, vamos a comentar el reciente reclamo que hiciera el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en entrevista con El Universal el martes 22 de este mes, dice que en la Estrategia Nacional de Seguridad que encabeza, lo han dejado solo los gobiernos de los estados.

Textualmente dijo lo siguiente: “…existe una falta de corresponsabilidad con los gobiernos estatales. Me parece que si todos hubiéramos asumido con la misma entereza la tarea de enfrentar la criminalidad, desde hace rato estuviéramos viviendo un escenario mucho más alentador en México. Es muy fácil tirarle la bolita al presidente de la República”, afirmó em mandatario. En este sentido, voy a poner un ejemplo, ustedes recordarán fue un sábado 12 de marzo cuando a las 10 de la mañana, se reportó al número de emergencias 066 que entre las calles Morelos y Dos en la Colonia “El Rodeo” de la ciudad de Tepic, Nayarit, sujetos armados que viajaban en un taxi detonaron sus armas de grueso calibre contra dos personas, uno de ellos falleció. Hasta aquí, la historia pudiera parecer la misma que han consignado las fuentes policiacas de los medios de prensa. Sin embargo, el lunes 14 de marzo, los medios informativos de Sinaloa consignaron la siguiente nota: Periódico El Debate: “Domingo Negro; siete ejecutados en la región. Cinco fueron asesinados en un funeral en la Colonia Centro de la ciudad de Guamuchil”. Periódico Noroeste: “Asesinan a cinco en una funeraria”. El martes 15 de marzo, los medios de prensa de Tepic, consignan la siguiente información: “Matan a 5 y hieren a dos en funeral de ejecutado en El Rodeo”. La nota decía así: “Los hechos sucedieron en la ciudad de Guamúchil en el vecino estado de Sinaloa. Un saldo de cinco muertos y al menos 12 heridos dejó un ataque contra la funeraria Emaus de Guamúchil, donde eran velados los restos de Armando Salomón Vizcarra, quien fuera asesinado el pasado sábado 12 de marzo en la colonia “El Rodeo” de Tepic, Nayarit”. No tiene caso describir como se dieron los hechos. El asunto es que el sábado 12 ejecutan a Armando Salomón Vizcarra en Tepic, Nayarit. El domingo 14 lo están velando en la Ciudad de Guamuchil y ese mismo día, no sé si los sicarios viajaron 800 kilómetros de una ciudad a otra, de una entidad a otra o sus redes de enlaces de ejecutores es tan fuerte y concluyeron el trabajo que empezaron en la Colonia “El Rodeo” de esta ciudad de Tepic en las instalaciones de la funeraria Emaus de la Ciudad de Guamuchil. Comentario: De Nayarit a Sinaloa la muerte visitó el funeral del ejecutado y la policía llegó cuando los sicarios ya se habían marchado, puros cartoncitos numerados pusieron y cascajos levantaron. Cierro mi comentario diciendo: Tiene razón Felipe Calderón, ni Malova, Gobernador de Sinaloa, ni Ney González, Gobernador de Nayarit, tienen un plan para atacar de frente a los delincuentes que se pasean con toda impunidad, van y vienen. Sin el apoyo de los gobiernos estatales, a Calderón lo invade el desespero, hasta Barack Obama, Presidente de Estados Unidos dijo que Calderón tiene una “justa frustración”. Por hoy es todo, soy Jorge Luis Montiel, reciban un fuerte abrazo.

12

www.coyunturadigital.com

POR JORGE LUIS MONTIEL


CULTURA

La distinción de los pueblos es su historia. Oral y escrita POR SERGIO RAMIREZ BARBA

U

n sello diferencial ante los demás es la personalidad, que puede ser buena o mala; sin Caín no hay Abel, sin David no hay Goliat, sin Hitler campo de concentración. Quizá un momento grandioso y generoso es iniciar algo trascendental. Erigirse como un puente de arranque es difícil y adverso. Pocos hombres a través de la historia de la humanidad, se pueden preciar de haber iniciado y realizado esa elevada tarea. Los hemos estudiado y conocido de sobra, algunos iniciaron y fracasaron, otros fueron pujantes, trepidantes y hasta estultos y poco o nada ganaron. Los hay que han dejado escuela, como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxímenes, Copérnico, Protágoras, Calicles, Gandhi, Empédocles, Francisco de Asís, Balsac, Gracian, etc. Muchos de ellos superaron las limitaciones humanas para proveernos de una herencia capaz de convertir pueblos ignorantes en cultos, incrédulos en creyentes, pasivos en interactivos, ateos en cristianos, y muchos ejemplos que no pueden caber aquí. Pero la mayoría cambiaron las formas y tradiciones de naciones completas e inclusive la de sus vecinos. Le dieron calidad social a su historia y además única para diferenciarse de los demás. Egipcios, caldeos, mesopotámicos, judíos, hebreos, griegos, romanos,

etc. Estos pueblos se impregnaron y llenaron de esencia y vitalismo para crecer ejemplarmente. Dicho de otro modo, hicieron y siguen haciendo historia. México tiene su propio “naciturus” y con eso fue un caudillo de América Latina, pues logró sacudirse las cadenas de la opresión y quitarse el pié del cuello. Dos fenómenos contribuyeron que son, de voz en voz y la palabra escrita. Es muy posible que aquellos escritores tenían más calidad, más categoría, más quehacer y oficio de sus letras y la riqueza existía, ya sea por hablar y escribir con la verdad. Hoy habemos más escritores malos, falsos, corruptos, chayoteros (todos) que se abaratan por un desayuno o un billete de cien pesos (habemos de 200 y 500). Día con día nacen

periódicos y revistas con mucha pobreza e ignorancia, pero para auto complacencia es en todo el país. ¿De qué sirvieron los esfuerzos, latigazos, azotes, el sudor, las lágrimas, las privaciones, las heridas, los encarcelamientos y vidas, si ni siquiera las hemos aprovechado?. El sistema político nos tiene medidos a cada uno de nosotros y nos pone un marbete intangible pero traducido a una tarjeta donde se nos paga por hablar y por callar. Necesitamos un esfuerzo colectivo para que esta “naturaleza” intacta e intocable, ¡cambie!. En la mayoría de los gremios, asociaciones, peñas, organizaciones, barras, colegios y clubes, están inmersos, vividores, traidores, lacayos, importamadristas, desquehacerados, turbios, haraganes, mentirosos, felones y viciosos, etc. Y lo peor de todo, dejando una escuela periodística de golpeteo y perversidad. Solo nosotros podemos cambiar la historia con nuestra calidad, realizándolo con profesionalismo y estudio y además cambiando la filosofía para disolver esa

perniciosa corrupción. Eso sería hacer historia y no histeria social. Necesitamos gente capaz de vencer destinos inciertos, adversidades y sobre todo dogmatismos y restricciones sociales que se imponen por modo o costumbre mal encausados. La fuerza de los grandes escritores y su amor por la sed de conocimiento, son las que les permitieron afinar a fondo sus características intelectuales con su filosofía y su literatura. Esas voces y algunos escritos, fueron las hojas volantes que encendieron el fuego de la libertad en las conciencias y corazones y que imprimieron los movimientos revolucionarios que modificaron la patria chica y la grande.

PICALICA Y CALIFICA. GÁRGARAS BOCA-ABAJO.

www.coyunturadigital.com

13


DEPORTES EN COYUNTURA

EL OFF ROAD

Un deporte que no importa a las autoridades: Jaime Moncayo El gobierno prometió un apoyo que no ha logrado cumplir.

Actualmente no cuentan con pista.

Tras reconocer tristemente el casi nulo respaldo de las autoridades al Off Road, Jaime Moncayo, con más de trece años dentro de una disciplina deportiva considerada extrema, afirma con claridad que para poder crecer y consolidarnos como tal “es vital y sumamente necesario el apoyo del gobierno y más específicamente, de las autoridades deportivas, así también, es igualmente importante “que volteen a ver lo que realmente significa este deporte, donde por cierto Nayarit es una potencia regional y eso no lo hemos sabido capitalizar debidamente, como una nueva opción en la gama de eventos que se ofrecen a la sociedad nayarita”. Y agregó que en el reciente evento realizado en la pista “La Selva”, ni los medios de comunicación del Estado (RTN) se dignaron a cubrir y difundir este evento de gran relevancia, siendo ya “un espectáculo de primera y estrictamente familiar, perfectamente organizado y cuidando aspectos como los seguros de responsabilidad civil, en pistas sancionadas”. Mayorga expresa con orgullo que en Nayarit llega el Off Road en el año 2000 y a la fecha, hemos avanzado y ganado el respeto de otras sedes como Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa y Guadalajara . En una entrevista realizada en su hogar, añade: “Somos pioneros del Campeonato Nacional con pilotos de la talla del Ingeniero Ernesto Navarro, Antonio Romo, Carlos González, entre otros. Incluso, con Flavio Navarro, tenemos un campeón en las carreras que se llevan a cabo en la península de la Baja California. Sin duda, el trabajo se refleja en él”. Para finalizar, se lamenta que sea la última carrera en la pista tradicional de off road de Tepic “La Selva” y recuerda que las autoridades prometieron un espacio y a la fecha, no existen propuestas ni opciones viables para los próximos eventos.

14

www.coyunturadigital.com

Nayarit, es referente en la región y no se ha capitalizado.

¿Qué es el OFF ROAD? Es un deporte extremo en el cual compiten carros de diferentes categorías con clasificaciones específicas pero bien adaptadas para los terrenos toscos. El tipo de competencias de Off Road varía, a lo largo del año hay varios campeonatos en diferentes asociaciones, pero el que más sobresale a nivel nacional e internacional es el campeonato de Score, con competencias como la Baja 1000, Baja 500, Baja 250 y dos competencias que toman lugar en USA, en este tipo de competencias intervienen todo tipo de carros, desde vehículos con inversión de dos millones de dólares como los Trophy Trucks, hasta carros de 5 mil dólares, no hay distinción de clases solo modificaciones del carro, todos son simplemente pilotos de Off Road tras un desafío, un desafío de tenacidad, de permanencia en donde la máquina y el hombre tienen que estar en alianza con el terreno, milla tras milla.

J A I M E M O N C AYO

El OFF ROAD es una impresionante carrera que surgió como un accidente a finales de los 60’s, pero se ha ido convirtiendo en un espectáculo, compañías multimillonarias han puesto su mirada a este deporte, lo que ha influenciado su incremento en la afición como en competidores, las empresas patrocinan a los carros campeones o a los que tienen el potencial de ser ganadores. El deporte extremo del Off Road desde su inicio ha tenido un impacto por su peculiaridad, pero en sus últimos años ha sido aun más impresionante. Esperemos que no se pierda la esencia del deporte, una aventura en donde el hombre y la máquina desafían los terrenos más rudos para sacar de ahí una lección de perseverancia. (Flora Ramírez y Lucas Orantes. www.todoloscabos.com)

Venta y renta de bienes inmuebles Lic. Armando Flores Cel. (045) 3331015253 e-mail: aflores.63@hotmail.com Guadalajara, Jal.


POLOS OPUESTOS

+ POSITIVO Intenso trabajo ha emprendido por todo el municipio de Bahía de Banderas la Asociación Civil “Por la Salud de Bahía” ofreciendo servicios de salud gratuitos a la población en general, específicamente mastografías, estudios de laboratorio, densitometrías, entre otros. Sin duda, un gran esfuerzo de alto contenido social y que llega preferentemente, a las personas que más lo necesitan. Respaldando esta iniciativa, se encuentra el Doctor Roberto Mejía, fuerte aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas. Al doctor Mejía le gana su vocación altruista y su profesión que siempre ha estado entregada a las mejores causas.

- N E G AT I VO La única explicación y respuesta que la sociedad ofrece, cuando preguntamos las razones del desaire de las familias nayaritas a la Feria de la Mexicanidad, donde a diferencia de otros años no se logró la afluencia esperada, es el recurrente tema de la inseguridad. En el ánimo de nuestra gente pervive el sentimiento de miedo y la percepción que no se ha logrado combatir esta problemática que nos toca a todos.

www.coyunturadigital.com

15


www.coyunturadigital.com

Tepic,Nayarit | 5 Pesos | Año I | Número 2 - Abril 2011

Indigna a las comunidades costeras de Compostela el cierre de playas públicas

En comunidades de la costa de Compostela como “El Divisadero” y “Boca del Naranjo” se gesta hoy un conflicto social de enormes proporciones si la autoridad no actúa con oportunidad como mediadora.

C

on demandas populares como “playas para todos, riqueza para todos” y “playas libres es nuestro derecho”, cientos de habitantes de este municipio dotado de grandes extensiones de playa en manos de FIBBA, se aprestan para iniciar una lucha legítima, con el aval de la ley. El arribo de inversión extranjera ha llegado aparejada con la inobservancia de las leyes mexicanas, que reconocen el derecho a los mexicanos al libre disfrute de sus playas, circunstancia que ha enardecido a las comunidades contiguas quienes han reiteradamente expresado su molestia, hasta llegar a afirmar “que no habrá punto de negociación en permitir a los desarrolladores que las playas públicas, se conviertan en playas privadas, circunstancia que ahorca la economía local y de los habitantes de la región costera”. Al momento, no existe por parte de la autoridad municipal ni estatal, ningún programa alternativo que mitigue el impacto económico y social de esta región de Nayarit. La expresión más clara del sentimiento popular, lo expresa doña Sofía Carrillo, quien exclama con vehemencia: “No tenemos ni para comer, el Gobierno no quiere que haya delincuencia pero este tipo de conflictos la provoca. Siempre he sido una luchadora y lo voy a seguir siendo. No ha importado que a pico y pala construimos Boca del Naranjo y nos desalojaron, y hasta la fecha no me he podido levantar, tengo 72 años, si no lucho ¿Qué les voy a dejar a mis nietos?. Da una tristeza ver que las nuevas generaciones no vayan a tener ni que comer”.

POR

Jorgeloy


Coyuntura Número 2