Page 1

HECHA EN PARAGUAY: Gs. 15.000 / AR: $ 10 / BR: R$ 10

101 MAYO 2009

PETER SAVILLE ALE LACROIX LA HABANA ÚLTIMOS DÍAS SENIORITA POLYESTER AFW

AÑO 9 . Nº101 . MAYO 2009 : UNUSUAL SUSPECTS


10


#101 EDITORIAL

STAff

En la edición, pasada había titulado a mi columna editorial “Abrirse al mundo”, poniendo en relieve los sucesivos pasos que habíamos dado para otorgar a WILD cierto estilo “internacional”; además de haber puesto a la revista en el mapa del diseño editorial latinoamericano.

Director general

SEBASTIÁN PEÑA sebastian.pena@emg.com.py Editor general

FREDI CASCO fredi.casco@emg.com.py

Con la nueva etapa, iniciada en la edición anterior, nos reafirmamos en el propósito, comenzando a dotar a la revista de contenidos sin estar tan pendientes de que tal o cuál artículo, artista o entrevistado sea de origen paraguayo, mexicano o inglés.

Director de arte invitado

VÍCTOR CANDIA vichi_py@gmail.com Producción

ANA AYALA

Tal es así, que para este número tenemos a varios entrevistados internacionales de la talla de Peter Saville, Ale Lacroix o la Seniorita Polyester, un especial dedicado a la mítica ciudad de La Habana, e incluso una producción de moda hecha en Buenos Aires; sin pensar en el cuoteo, eso de tanto porcentaje de contenido “paraguayo” contra otro tanto de contenido “extranjero”. Contrariamente a lo que pareciera, lejos está de nuestras intenciones convertir a WILD en una revista “no paraguaya”, pues justamente lo que queremos es poner a los creadores y eventos locales en un pie de igualdad con la escena internacional. Esto se debe a que consideramos que muchos artistas, productores y emprendedores paraguayos no tienen nada que envidiar a lo que se hace afuera, por lo tanto no necesitan "ayuda”.

ana.ayala@emg.com.py Team Leader Diseño gráfico

NATHALIA ROJAS

nathalia.rojas@emg.com.py Diseño gráfico

ERWIN BUKACZEK erwin.bukaczek@emg.com.py

STELLA CANILLAS stella.canillas@emg.com.py

MAGALÍ LÓPEZ magali.lopez@emg.com.py Redacción

PILAR PEÑA pilar.pena@emg.com.py Webmaster & diseño web

MARCO ROA

Hoy, una producción de moda hecha en casa es tan potente como una hecha en Buenos Aires, un evento como el Asunción Fashion Week es un ejemplo regional de calidad y organización profesional, o un proyecto ambientalista y social como Procicla nos da la pauta de que, a pesar de la falta de voluntad de las autoridades públicas, en Paraguay se puede cambiar la vida y el entorno de la gente.

marco.roa@emg.com.py Gerencia comercial

CLAUDIA CASARINO claudia.casarino@emg.com.py Ejecutiva de ventas

VANESSA AYALA vanessa.ayala@emg.com.py Marketing y distribución

En la bolsa de este mes, podrán encontrar una gran diversidad de cosas “de aquí y de allá”, es solo cuestión de elegir lo que más les gusta.

DULCE CENTURIÓN

dulce.centurion@emg.com.py Pasantía

Fredi Casco, Editor

MARÍA SILVIA DUARTE SUSANA ALEN Agradecimientos

PALOMA LARA CASTRO

Impresión AGR

WILD Vanguardia 136 c/ Mcal. López Tel. 662114 / 615099 www.wild.com.py Publicación de

12

Colaboraron en este número: GUSTAVO KWAK CARO MUZI RENATE COSTA PERDOMO JUANMA Y JAVIER CABARCOS

POMELO EDITORIAL S.A., una empresa


INDEX 14.LIL'BITS Pequeños trozos de noticias de aquí y de allá

44.DISEÑO Entrevista a Peter Saville

16.INTERFASES Un acercamiento a la tecnología a través de gadgets,

49.WILDTHING Unusual Suspects

18.SEÑALADOR Para sentarse a leer

56.PORTFOLIO Seniorita Polyester

20.DJ VS. KWAK Un tour por el mundo de la música de la mano de

60.MODA Últimos días

sitios y noticias en Internet

DJ Kwak

22.BLOGGERS El Pororó !Qué PY!

27.FASHIONFACTS Noticias y hechos del mundo de la moda nacional y regional

30.AFW La semana de la moda hace historia 34.SURVIVAL KIT Lo que tenés que llevar contigo para sobrevivir con estilo 37.WILD PROFILE Ale Lacroix 42.¿QUÉ HORAS SON? Barrio Seminario

67.CALEIDOSCOPIO La Habana, 50 años después 72.ARTE Décima Bienal de La Habana

Brigitta en las delicias del infierno

77.AGENTES DE CAMBIO Prociclando desechos 78.BRAND NEWS Swatch se adelanta a la hora 80. SOCIALITÉ Lanzamiento WILD #100 AFW Coyote

101. BIZZ 104. AVATAR


LIL’BITS >

Tome chocolate Se hizo un estudio en la Universidad de Inglaterra Nortumbria University para ver si tomar chocolate caliente te hacía más inteligente. Se le pidió a un grupo de 30 personas que hicieran un examen de matemática antes y después de tomar una taza de chocolate (algunas personas no tomaron la taza antes del test). Las personas que tomaron el chocolate rindieron mejor que las que no lo tomaron. Entonces se comprobó que sí te hace estar más alerta porque el chocolate tiene flavanols que empujan la sangre al cerebro dilatando las venas. ¡A tomar chocolate se ha dicho!

16

PRIMERA ESCUELA DE ESCRITORES EN EL PAÍS Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, el 23 de abril, El Lector inauguró la primera Escuela de Escritores de nuestro país. Este emprendimiento tiene como objetivo llenar un vacío existente en las ofertas educativas y de formación de intelectuales creativos. Cabe señalar que la Escuela no está destinada a formar solamente escritores sino que a ella podrán concurrir personas que deseen mejorar su expresión oral y escrita. Las clases serán impartidas a modo de taller por importantes referentes tanto del mundo literario como del artístico, y los módulos que se estarán realizando son: Lecturas, Experiencias de análisis, Creación, Teorías, Ensayo y Oratoria, Guión de TV, Teatro y Cine, siendo ésta la primera experiencia de este tipo en Paraguay. Más información la encontrarás en: www.ellector.com.py

Niño lobo Un niño de 11 años está buscando desesperadamente una cura para su problema de ser… un niño lobo. Pruthviraj Patil es una de las 50 personas en el mundo que sufren del Síndrome Hypertrichosis, una rara condición genética conocida como el Síndrome del hombre lobo. Como resultado, toda su cara y cuerpo están cubiertos de pelo. Nació en el distrito de Sangli, cerca de Bombay, y dice que casi nunca sale de su pueblo porque a la gente le da miedo. Está tratando de todo para poder curarse pero hasta ahora nada da resultados.

¡Relleno en el corpiño salva una vida! En Brasil hubo un tiroteo donde una mujer recibió una bala en el pecho… ¡pero se salvó! porque había metido en su corpiño billetes (70 dólares más o menos). La mujer es Ivonete Pereira de Oliveira, quien fue una pasajera en un micro que fue tomado por dos ladrones armados. Dentro de este micro, también estaba un policía, que empezó a disparar iniciando el tiroteo contra los ladrones. Así, una de las balas le llegó a la mujer al costado del pecho. Gracias a los billetes dentro del corpiño se salvó, porque estos previnieron que la bala entre directo al corazón. Por lo visto, nunca viene mal un buen relleno.


Víboras sueltas en un avión Cuatros serpientes bebés se escaparon de una jaula que llevaba un pasajero en un avión en Australia. Cuando las autoridades se enteraron de la escapada, empezó una búsqueda intensiva por todo el avión y se tuvieron que suspender dos vuelos. El tema fue que 12 serpientes estaban siendo transportadas en un vuelo de Alice Springs a Melbourne. Cuando el vuelo descendió, se dieron cuenta de que cuatro se escaparon. Un experto en reptiles empezó la búsqueda pero no las encontró; entonces, no se sabía si las serpientes seguían en el avión o si de alguna forma salieron después del aterrizaje. Mientras que eso pasaba, el avión perdió dos vuelos y los pasajeros tuvieron que transferirse a otro avión. Cuando confirmaron que definitivamente las serpientes no estaban por ningún lado, se fumigó toda la aeronave para evitar cualquier otro “inconveniente”.

Los declaro hombre y… ¿perro? Sí, ¡es cierto! Un hombre se casó con un perro en la India en una ceremonia hindú en un templo del estado Tamil Nadu. El hombre es un granjero de 33 años llamado Selvakumar y se casó con una perra llamada Selvi. Todo esto fue porque hace 15 años Tamil había matado a dos perros y según él, que desde ahí estaba bajo una maldición que hizo que sus piernas y manos estén paralizadas, que pierda la audición en un oído y que su habla sea difícil. Como los doctores no pudieron ayudarle, acudió a un astrólogo, que le dijo que estaba bajo una maldición hecha por los espíritus de los perros a los que había matado y le dijo que la única forma de poder librarse era casándose con un perro. ¡Y comieron perdices!

Actividad Astrofísica Con motivo de haberse declarado 2009 como “Año Internacional de la Astrofísica”, el pasado jueves 2 de abril, a partir de las 18 horas, profesionales del Club de Astrofísica del Paraguay compartieron sus experiencias en el Centro Cultural Comunitario “San José” del barrio San Isidro, de Lambaré. El programa incluyó una charla sobre temas de su especialidad y posteriormente, una experiencia práctica mediante tres telescopios que fueron instalados para la ocasión. Dicho programa estuvo bajo la coordinación de la Dirección de Centros Comunitarios y la Dirección de Fomento del Libro y la Lectura, de la Secretaría Nacional de Cultura, con la colaboración del Club de Astrofísica del Paraguay.

Asfalto anticontAminante La municipalidad de Madrid, España, experimentará este año un nuevo asfalto capaz de absorber la contaminación. Se trata de un material llamado “noxer” que, según los responsables, contiene óxido de titanio, que hace la utilización de este componente en la parte porosa del betún ejerza una reacción de fotocatálisis bajo la reacción de los rayos ultravioletas, cuyo resultado es la eliminación de los óxidos de nitrógeno que emiten los vehículos. El ayuntamiento destaca que si una vez comprobada que las citadas propiedades son eficaces para combatir la contaminación, se aplicará de manera generalizada para el mundo entero. ¡Enhorabuena!

Ladrones arrepentidos Se le robó a un cachorro chihuahua que valía 3.000 dólares, pero después fue devuelto a la veterinaria Worldwide Puppies & Kittens (en Nueva York), ¡con una nota pidiendo perdón! La policía dijo que aún no habían identificado al culpable. La manager del lugar Christina Ingoglia dijo que el hombre huyó después de dejarle al cachorrito en una caja de zapatos con la nota que decía que pedían perdón por haberle robado al cachorro y que no tenían la plata suficiente como para poder comprarle. Los sospechosos son cuatro adolescentes a los que se les vio mediante una cámara de seguridad, escondiéndole al cachorrito entre sus ropas.

17


Complementa tu silla-teclado con estos “ALMOhADONES DE DISEñADOR” Si un sillón hecho de teclados no es lo suficientemente geek para tus ratos de ocio, también tenemos estos almohadones inspirados en íconos de los más populares programas de diseño: Photoshop, Illustrator, Flash y otros. Están fabricados a mano y tienen un tamaño de 30x30 cm. Cada uno de estos almohadones cuesta USD$15, y el set completo USD$80. www.mysuitestuff.com

Kidrobot JUGUETES QUE NO SON COSAS DE NIñOS

Text-ile chair DORMIR SObRE EL TECLADO, NUNCA fUE TAN CóMODO Se trata de un sillón hecho con teclas procedentes de teclados reciclados. Diseñado por Dante Bonuccelli para el proyecto UMUL 2009 (Use More, Use Less), es un claro ejemplo de cómo con un toque de creatividad se integran la tecnología, la moda y un aire Green al utilizarse materiales reciclados. Fuente: www.mocoloco.com

Kidrobot es un productor de juguetes de diseño fundado en 2002 por Paul Budnitz. Trabaja sobretodo con figuras de vinilo. La mayoría de los productos se producen en números limitados y se convierten rápidamente en productos de coleccionista. También existe la posibilidad de comprar figuras limpias y poder hacer vos mismo su modificación. Además de los juguetes, Kidrobot produce ropa de edición limitada, ilustrando los caracteres de Kidrobot. Esta ropa y algunos muñecos de colección a menudo se venden online en cuestión de pocas horas. www.kidrobot.com

INTERFASES ≤

MP3 Player Cooler Bag TUNChI TUNChI y ChUPI ChUPI EN LA MISMA bOLSA, LITERALMENTE

18

La tecnología nos acompaña a donde sea, incluso si vamos de picnic o campamento. Es más, en este caso se trata de un gadget que nos invita a salir de casa. La MP3 Player Cooler Bag es una bolsa térmica, que mantiene nuestras bebidas y comida frescas, pero además tiene unos parlantes y conectores para el iPod o cualquier reproductor mp3, para poder disfrutar de nuestra música sin tener que andar llevando parlantes o radios extra. www.shopstyle.com


INTERFASES ≥


SEÑALADOR ≤

TATTOO ICONS –vICTIONARyEditorial: Index Book Precio: 200.000 Gs. Desde fotografías inspiradas en cuerpos escritos de celebridades de Hollywood, hasta textos escritos del análisis cultural de los tatuajes, mucho ha sido publicado en la profunda historia del arte del tatuaje. Tatoo Icons Victionary es una antología de unos 460 tatuajes, diseñados por más de 60 creativos, artistas y diseñadores, atrevezando alrededor de medios y diferentes culturas.

20

MyThOLOGy PICTURES Editorial: Pepinpress Precio: 200.000 Gs. A través de la historia los pueblos han buscado lidiar con los grandes misterios de la vida, tales como los orígenes y las fuerzas que mueven el mundo, por medio de historias y creaciones de imágenes. Este libro recopila más de mil quinientas escenas mitológicas de dioses, espíritus, ídolos y todo tipo de criaturas fantásticas.

bARS AND RESTAURANTS, ThE bEST Editorial: Kliczkowski Publisher Precio: 90.000 Gs. La modernidad de los diseños que conforman la mayor parte de esta suerte de antología de bares y restaurantes no implica necesariamente su pertenencia a aquella fisonomía abstracta y fría que se asocia por lo general –y es una simplificación difícil de evitar- con esa tendencia formal.

fAShION ILLUSTRATION I & II. Editorial: CUBE BOOK. Precio: 400.000 Gs. El sistema de ilustración comunicativa visual ya forma parte del uso de imágenes en el práctico y estético principio de la unidad, utilizando en lo posible las líneas, formas, siendo usualmente utilizadas en los anuncios, posters, tapas de diseños, también como en el contenido. Fusionando el arte con lo ponible (o vestimenta) ha evolucionado al artista actual colocando sus obras maestras en las prendas de vestir. Y todo este significado del diseño nuevo a mano que también está siendo asistido por la tecnología en general (diseños por computadoras, imprentas, etc) está creando toda una nueva ola de diseños.

MXM, CASAS MAXIMALISTAS Autor: Encarna Castillo Editorial: H. Kliczkowsi Precio: 150.000 Gs. Maximalismo como futuro, Maximalismo como respuesta a la simplicidad. Maximalismo como radical modernidad. Maximalismo como originalidad. La arquitectura del siglo XXI ha encontrado en el maximalismo el vehículo de expresión idóneo a través del cual plasmar un cada vez más creciente deseo de singularidad, y también la forma de subrayar la personalidad de los arquitectos más significativos de la contemporaneidad.


dj vs.Kwak PINK FLOYD

A JUICIO CON EMI El grupo inglés inició una demanda al sello por mala liquidación de regalías. Es el grupo más vendedor del label después de The Beatles, por lo que la suma puede ser multimillonaria. Pink Floyd demandó a EMI, su compañía discográfica, por malas liquidaciones de regalías, así es.

UN DISCO CON SUbSTANCIA Realizado en el año 1987 ¡mil novecientos ochenta y siete! (de verdad; o estaban muy adelantados, o estamos muy atrasados), es un álbum recopilatorio de sus singles, rarezas, B-sides y temas instrumentales de años anteriores. En esta recopilación sacan a relucir los variados estilos que la banda experimentó a lo largo de su carrera, el post punk, el rock, el techno, la electrónica. Son los pioneros de la música dance electrónica de los '80 y en este álbum está el single de mayor venta en la historia de la música blue Monday; también está presente el himno con aires de retro-gay ochentoso bizarre Love Triangle. Hacen un espacio para los pasajes más oscuros con temas como Ceremony o in a Lonely Place; los rockeros recibimos la dosis justa con Thieves Like Us o Temptation y vuelven a los sonidos dance con Confusion o True Faith. Es un disco imperdible, impagable por donde se lo mire (profundo análisis).

DJ VS. KWAK ≥

MORRISSEY yEARS Of REfUSAL

22

En el nuevo álbum del dandy del pop se destaca la colaboración de la reina del rock de los '80 Chrissie Hynde (The Pretenders) con la canción Shame is The Name. El disco se realizó en los estudios Conway (EEUU). También se destacan Something is Squeezing my Skull, Mama Lay Softly on the Riverbed y One Day Goodbye will be Farewell. Un disco sin desperdicios, tanto para los fans de Smiths como para los de los primeros discos del Morrissey solista.

¿Qué es eso? ¿Qué son las regalías? Para aquellos ajenos al negocio musical, WILD les explica: Regalías de ventas de discos: “Participación de un autor en los ingresos del editor por la venta de su obra". La banda asegura que la multinacional ha calculado mal el dinero que tiene que pagarle por las ventas de sus discos. La cantidad de dinero que demanda Pink Floyd no se ha hecho pública, y tanto el grupo como EMI declinaron de hacer comentarios al respecto.

DISCOS SUGERIDOS DEL MES RENAISSANCE (ThE MASTERS SERIES) SATOSHI TOMIIE

Renaissance es un sello discográfico británico encargado de editar discos mezclados (mixed CDs). Caracterizados por los sonidos delicados y diseños elegantes de sus portadas, aquí en su Volumen 11 nos presenta al DJ/Productor japonés con residencia en New York, Satoshi Tomiie, toda una referencia dentro de la música house de culto. Este mix nos ofrece una excursión sonora, profundizando sonidos deep, tech y house, donde brillan las producciones y trabajos de artistas de la talla de Layo and Bushwacka!, Marc Romboy, Mille Caro & Frank Garcia, Jeff Bennet y muchos otros. El resultado es un disco elaborado con sonidos que envuelven lo más moderno y actual de la música dance.

EVENTOS MILLER ICE PARTy@ASUNCION PRESENTA SATOShI TOMIIE Miller Genuine Draft trae nada menos que a Satoshi Tomiie para la culminación de su campaña Miller Ice.


EL PORORÓ www.elpororo.com EL PORORÓ ES UN SITIO DEDICADO AL CINE QUE EMPEZÓ HACE MÁS DE UN AÑO MOSTRANDO PELÍCULAS A LAS QUE TENÍAMOS POCO ACCESO. LUEGO FUE CRECIENDO Y EMPEZARON A ESCRIBIR RESEÑAS DE PELÍCULAS NACIONALES, ESTUDIOS, CRITICAS Y ENTREVISTAS.

FRANKFURT. EL FÚTBOL COMO EXCUSA. Por Sergio Colmán Meixner

BLOGGERS ≤

¿Hasta qué punto habitamos el cine, sea ficción o documental? Construir es habitar. Podemos afirmar que Frankfurt construye un espacio existencial a través de las imágenes, ya que el director no propone tanto una lectura sino más bien un acto de habitar en el espacio registrado y montado, nos cede a nosotros el darle sentido, en base a nuestras sensaciones. El reciente documental del realizador paraguayo Ramiro Gómez nos cuenta, por un lado, un fragmento de la vida de algunos jugadores de la liga rural de fútbol, y por otro, parte del breve desempeño de la selección paraguaya jugando el mundial de Alemania del 2006, casi de manera paralela. La excusa esta vez es el fútbol, y qué mejor manera de hablar de nuestra gente a través de un deporte tan importante para el paraguayo. Frankfurt se construye con el pulso narrativo proveniente de la vida misma que se desarrolla frente a la cámara. Con dos matices, por un lado el contemplativo, cuando esperamos expectantes que algo suceda o acompañamos el silencio y las acciones de los personajes, en donde Ramiro casi no mueve la cámara. Por otro, tenemos momentos que podríamos denominar como más emocionales, en los cuales vemos el partido de fútbol y sentimos a través de los rostros, las emociones y reacciones. Así como lo hacía en Tierra Roja, nos ofrece una mirada desde adentro de las familias campesinas, mientras éstas se preparan para ver el partido de Paraguay y otros para jugar en la liga rural. Mete la cámara adentro de las viviendas, dejando que las cosas sucedan, tratando de no intervenir en lo más mínimo en la realidad, convirtiéndose él mismo con la cámara en un mobiliario más, mostrándonos cómo estos desempeñan sus actividades. La calidez del hogar es rescatada por la opción de Ramiro de sacar poco la cámara para mostrarnos el entorno, a excepción de las escenas del partido de fútbol rural y la caminata de los personajes hacia el encuentro; es así que llegamos a sentir el frío, podemos oler el aroma de la madera húmeda y el salitre en las paredes, vemos las imágenes de santos como empapelados, las camas amontonadas y escuchamos la televisión casi como un personaje más en algunos momentos. Todo esto hace que el espectador se deje llevar por la atmósfera y esto es vital para que el documental funcione. Podemos decir que el espacio es un personaje más que nos cuenta talvez más de los personajes que sus palabras. Más en www.elpororo.com

24

RAI. REVOLUCION AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE ¿Qué es esto? Se trata de un grupo de realizadores audiovisuales que se juntaron con el fin de crear un espacio para mostrar y realizar obras audiovisuales con escasos recursos y mucha voluntad. La convocatoria se cerró y la primera consigna es realizar 10 cortometrajes de 5 minutos con 10 realizadores y equipo artístico totalmente diferente sobre el mismo tema: “Baño de hombres”, para formar un largo juntándolos. La consigna evidentemente nació a raíz de la polémica en los medios, en especial los virtuales, sobre la supuesta similitud del corto OUT GORDA de Tana Schémbori con BAÑO DE MUJERES de Sady Barrios, quien está en la organización del RAI. Esperaremos los resultados de esta interesante propuesta. Más información en: http://rai2009.wordpress.com/

CONVOCATORIA 27º CONCURSO DE CORTOMETRAJES GEORGE MELIES Está abierta la convocatoria para el concurso de cortometrajes George Melies. Este concurso para jóvenes cineastas se viene realizando cada año y propone un tema o premisa para la realización de los cortos. El tema de este año es “Electrodomésticos”. Los cortos deben tener una duración máxima de 6 minutos. Pueden participar ciudadanos de Argentina, Chile y Uruguay, menores de 30 años. La fecha límite para entregar los cortos es el 1 de octubre. El primer premio incluye un viaje a Francia para presentar el corto y el traspaso del corto a fílmico, entre otras cosas interesantes. Además se premian los 2º y 3º premios con latas de material virgen de 16mm. ¡¡¡Anímense pues, gente!!! Descargar bases y condiciones aquí: http://www.emb-fr.int.ar/audio/convocatorias.htm

EMOTIVO ESTRENO DE KARAÍ NORTE La función dedicada al equipo técnico de KARAÍ NORTE estuvo llena de sorpresas. En primer lugar, estuvo la emotiva presentación realizada por Menchi, gran amiga de Marcelo Martinessi. Luego, la comparecencia de Gabriela Sabaté, la productora del corto, exigiendo con fuerza la “ley de cine”. La siguió Carlos Villagra Marsal, quien dijo estar más que honrado con la adaptación que realizó Marcelo de su cuento (Arribeño del Norte) indicando que su cuento es un pequeño eslabón más de esta obra cinematográfica que es mucho mas grande y una “verdadera obra de arte”. Finalmente, Marcelo Martinessi expresó cada vez más fue aprendiendo que el cine es un trabajo de equipo y que esta obra no hubiera sido posible sin la entrega total de compañeros de KARAI NORTE a quienes dedica la proyección. Aplausos, Las luces se apagan. La pantalla hace lo suyo y el público siente, en un suspiro, haber visto una “verdadera obra de arte”


¡QUÉ PY! http://queparaguay.blogspot.com

¡QUÉ PARAGUAY! ES UN CONSTANTE ENSAYO QUE RESCATA LO MEJOR DE NUESTRA CULTURA, NUESTRA ESTÉTICA Y NUESTRA IDIOSINCRASIA, PARA RESIGNIFICAR NUESTRA TÍPICA EXPRESIÓN ¡QUÉ PARAGUAY!, Vaquita: Nuestro sitio es un canal libre, colaboren enviando su granito de arena a queparaguay@gmail. com

ESPEJO (ITANGECHA) Cada día de forma conciente o inconsciente más y más proyectos renuevan el imaginario visual paraguayo, tratando de superar las imágenes cristalizadas de la televisión de los '80 que nos dejaron ese sabor amargo al escucharnos o vernos en los medios. La falta (o poca distribución) de materiales audiovisuales de buena calidad sobre nuestro país y su historia han marcado la forma en que nos vemos y por ende como nos ven. Elegimos tres representantes y tres medios de este nuevo movimiento audiovisual paraguayo.

UNA OBRA AUDIOVISUAL. Paraguay según Agustín Barrios Marcelo Martinessi y Berta Rojas homenajeando a Mangoré y Paraguay, un placer a los sentidos, fina obra audiovisual que rescata lo mejor de Paraguay en hermosos encuadres de las esquinas de nuestra tierra. Pocas veces una marca comercial hizo un aporte tan agradable a la cultura de nuestro país, ojalá más dejen de hacer comerciales y generen cultura, un aplauso de pie a este material audiovisual.

UNA GALERÍA VIRTUAL. Asunción Central Es un grupo de Flickr creado hace un par de años, que parte de la premisa simple de agrupar imágenes de Paraguay, Comenzó con el aporte de algunos pocos y ya llegó a los 140 miembros y más de 1.600 imágenes de nuestro variado país.

BLOGGERS ≤

UN ESPACIO FÍSICO. Centro Cultural de España "Juan de Salazar" ¿En Asunción no hay nada para hacer? Mito tan antiguo como el Pombero, el CCJS es un centro neurálgico de la cultura nacional, cotidianamente tenemos muestras, obras, talleres y demás yerbas a las cuales generalmente (tristemente) no vamos. La última intervención de su fachada, un arriesgado graffiti de pared a pared ilustrando la opresión militar que sufrimos durante años en Sudamérica, es una muestra más del apoyo y la apuesta a la cultura nacional.

26


28


COREóGRAfO COLOMbIANO vOLvIó AL AfW Luego de dos años de ausencia, este año tuvimos el honor de volver a tener al coreógrafo colombiano Manuel Yepes trabajando en el AFW otoño-invierno 2009. Yepes es experto es pasarela, no solo en orientar a las modelos, sino también en asesorar a los diseñadores en cuanto a sus colecciones y al show que van a presentar en (música, coreografía, etc.). Se nota que Yepes sabe hacer su trabajo a la perfección, ya que todos los desfiles del AFW fueron todo un éxito. Manuel ya es considerado parte de la familia de emg*, por lo que fue muy grato tenerlo de vuelta. ¡Ojala regrese para la edición primavera-verano 2009!

SÚPER MODELO vISITó PARAGUAy La modelo chilena Pilar Jarpa estuvo de visita por nuestro país para participar en el Asunción Fashion Week otoño-invierno 2009. La vimos en pasarela en los desfiles de los días 24, 25 y 26 de abril. Pilar Jarpa es la reina indiscutida de la alta costura chilena. En su curriculum figuran presencia en el New York Fashion Week, BAAM (Buenos Aires Alta Moda), desfile Revista ELLE NY, Oscar de La Renta, Hernan Zajar, además de grandes campañas nacionales e internacionales. Es también la musa del prestigioso diseñador chileno Rubén Campos, quien participó del último Pasarela Punta del Este 2009. Esta diva de la moda estuvo por nuestro país tres días y se robó los flashes de cientos de cámaras.

FASHION FACTS ≤

fUERTE PRESENCIA EXTRANJERA EN EL AfW Si bien el Asunción Fashion Week cuenta con dos ediciones: otoño-invierno y primaveraverano, siempre se pensó que la versión veraniega era la más popular. Eso puede cambiar este año, por muchas razones. El número de diseñadores y expositores nacionales, y sobre todo internacionales, superó la cifra esperada y la de años anteriores. Este año se contó con la presencia de seis diseñadores extranjeros, cifra altísima para una edición invernal (versión más pequeña que la de verano). Así, contamos con la presencia de Jeannette Vilensky y Patricio Moreno, de Chile; la famosísima Corina Vidoni, de Argentina; Giovanny López, de Colombia; Silvia Zeas Carrillo, de Ecuador; y Gerardo Ariel Bogado, de Argentina, quien vino en plan de expositor.

29


FASHION FACTS ≤

TUAKANA SE EXPANDE A BUENOS AIRES Más noticias de Tuakana: la marca no solo volvió a participar en el AFW sino que ahora se vende en Argentina. Tuakana es una marca nacional que se dedica principalmente a los jeans. Al mando están tres jóvenes diseñadores: Koke Oneto (22), Letizia Rasmussen (27) y Alfredo Moraes (20). Luego de estar en el mercado paraguayo por más de un año, el pasado viernes santo realizaron el lanzamiento de la marca en Buenos Aires en “Jet link” (http://www.jet-lounge.com.ar), uno de los boliches más top. La encargada de la organización fue la líder en relaciones públicas Diana Moraes, Manager Tuakana Buenos Aires, y Cristian Klein. El desfile fue un éxito, ya que llenó el lugar (alrededor de 700 personas) y la recepción fue óptima. A todos les encantó la ropa y la onda de la marca. En el desfile participaron modelos argentinos y algunos modelos paraguayos. Ya realizaron la campaña publicitaria de invierno de la marca en Buenos Aires. Para hacer las fotos del evento, cubrir el evento y lanzar la campaña fue la fotógrafa Alexandra Dos Santos.

30

UPTITUDE PARTICIPA DE “MARCAS HECHAS CON EL CORAZÓN” Con la intención de promocionar la moda local, El Mariscal López Shopping inició la campaña “Marcas hechas con el corazón”, con la cual se dará gran protagonismo a la industria nacional de la moda. Participan de esta iniciativa 15 tiendas del centro comercial: Nice Store, Uptitude, VGS, Calzados Modar, Farfalle y Cei Calzados. También están Confecciones Catedral, Pombero, Maestro, Ocre, Rondina, Pintado, La Trinidad y Verdad/Consecuencia. Todos ellos presentan colecciones para la temporada otoño-invierno, para llenar el armario de prendas que conjugan creatividad en diseño y estilos top, de acuerdo a lo que dicta la moda actual. El emprendimiento, que durará dos meses, tiene como objetivo central mostrar al público consumidor la alta calidad de las prendas producidas por diseñadores, confeccionistas y productores paraguayos. También se pretende resaltar que la industria local evolucionó, innovó y logró posicionarse en los mercados, incluso en el exterior, a pesar de las trabas impositivas o barreras legales con las que tropiezan.

NUEVA MARCA NACIONAL “Beats Club” es la nueva marca nacional que nace a partir de la alianza entre el conocidísimo diseñador Yamil Yudis Yaluff y la productora de eventos BEATS CLUB. Por un lado, Yamil Yudis Yaluff viene incursionando en el mundo de la moda hace más de 6 años, alcanzado fama a nivel internacional. Su presencia en los AFWs ya es un clásico y sus colecciones siempre dan de qué hablar. Por otro lado, la productora Beats Club es un gran referente en los jóvenes, puesto que siempre organiza eventos de vanguardia con respecto a la música electrónica. Así, generan una línea de ropa con la creatividad del diseñador para todos aquellos que gusten de las actividades de Beats Club. Esta colección dará de qué hablar, lo que ya es de esperarse de este irreverente diseñador y el nuevo staff de la marca de indumentaria “Beats Club”. Se presentaron oficialmente en un desfile alucinante el sábado 25 de abril a las 20:30 hs. en el Asunción Fashion Week. Una (grata) sorpresa más de Yamil Yudis Yaluff.


AFW HACIENDO HISTORIA POR PiLaR Peña esCobaR FOTOS CoRTesÍa aFW

POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO Y EN SU NOVENA EDICIÓN, EL AFW DEMOSTRÓ UNA VEZ MÁS QUE EN PARAGUAY SE PUEDE. LA MÁQUINA CREADORA DE ESPACIOS PARA EL DISEÑO, LA MODA Y EL TALENTO DEJÓ UNA HUELLA MÁS EN LA HISTORIA DE LA MODA REGIONAL.

AFW ≤

La organización del estuvo en su totalidad a cargo de emg* (Entertainment & Media Group), con un staff de alrededor de 50 personas. Un staff con basta experiencia, que edición tras edición sigue sorprendiendo con su desempeño. Para esta edición se contaron con dos salas climatizadas para exposiciones y sponsors (2.000 mt2), más de dos salas de desfiles (una para 400 personas, y otra para 800 personas). Hubo un total de 40 metros de pasarela para desfiles, en donde vimos a alrededor de 60 modelos de la agencia nacional UP! Model Management, que recientemente renovó su imagen. Además, se contó con la presencia de figuras internacionales en pasarela como la modelo chilena Pilar Jarpa y modelos masculinos del Uruguay. También, estuvo rondando el AFW el ex modelo y ahora DJ Matías Camisani, quien no estuvo en pasarela pero sí deleitó a más de una con su presencia en el AFW. En cuanto a coreografía, el colombiano Manuel Yepes volvió luego de dos años de ausencia para hacerse cargo de las pasarelas y producción de los desfiles.

32


Silvia Zeas Carrillo. Ecuador

Analía Domínguez Giovanny López. Colombia Wanama Vitamina

Pombero Cook

Día 2 El segundo día, dedicado exclusivamente a marcas internacionales con sede en nuestro país, inició con el desfile de Patt Woman, con una colección que conjuga la moda europea con la complejidad de la mujer actual; le siguieron: Cook, con “Love Tales", inspirada principalmente

Prototype

Karen Daher Patt Woman

Día 1 Los diseñadores que se presentaron en el primer día del AFW fueron Karen Daher, con una nueva línea de vestidos de alta costura; Pombero, con su colección “Aqua Soft”; la ecuatoriana Silvia Zeas Carillo, con una colección de ponchos y sacos de lana típica de su región; Analía Domínguez, con vestidos para la noche; y finalmente, cerró la sesión de desfiles del día uno el colombiano Giovanny López, con una colección masculina super sexy y completa. En cuanto a lanzamientos, se llevó a cabo el de Navarro Correas, con su campaña “Arte por dentro y por fuera”, a través de las barricas pintadas por grandes artistas plásticos nacionales; y el Lanzamiento de Pond’s para su producto Pond´s Age Miracle.

en diversas historias de amor en distintas situaciones, épocas y partes del mundo; Prototype con una colección que gira en torno a la sutileza clásica del vestir masculino; Wanama, que presentó dos colecciones: Life Style y Double you; Vitamina, que busca volver a la elegancia del pasado con las necesidades y los recursos del presente; y finalmente, dos chilenos: Patricio Moreno, con una colección de alta costura llena de detalles, usando los accesorios de su compatriota Jeannette Vilensky. Para este desfile se contó con la presencia de Pilar Jarpa, la diosa de las pasarelas chilenas. Los lanzamientos del día fueron: Lanzamiento de Frizzé, que dio a conocer las nuevas variedades de Frizzé Evolution con la presencia del reconocido modelo y DJ argentino Matías Camisani y una atractiva presentación a cargo del diseñador de la marca nacional Viuda Ramírez Fernando Preda. Y el Lanzamiento de Pantene, que lanzó su campaña "Con Pantene, reparar 1 año de daño en 1 mes, está a tu alcance". Día 3 El fin de semana vino con una novedad: Nuevos Talentos, un espacio dedicado a los nuevos diseñadores que deseaban

33


AFW ≤ 34

Tuakana

Viuda Ramírez Joyas Fió Serafina Uptitude

Indio Florencia Soerensen

Dorina Vidoni. Argentina

Patricio Moreno y Jeannette Vilesky. Chile Beats Club

mostrar sus creaciones en el AFW pero que no contaban con una colección completa, por lo que unieron fuerzas y formaron un desfile entero mostrando mini colecciones. En el día 3 vimos la primera parte de este nuevo emprendimiento del AFW, con las colecciones de Emma Viedma, presentando como innovación capuchas y moños en vestidos de alta costura; Melissa Cano, quien fusionó lo artesanal con lo actual, con un estilo innovador a través de su marca “Gardenia”; y Patricia Villate, con su colección de accesorios bajo la marca “Gandia”, inspirada en un mar de belleza indescriptible de las islas Españolas. Luego, el desfile compartido de Tuakana-Indio, con unas pasadas de ropa de la marca Tuakana, en jeans mayormente, complementados con los termos- cartera de Indio. Más tarde, Viuda Ramírez presentó su colección “Furia”, con la cual se animó a hacer ropa también para hombres y usar una silueta mucho mas ceñida para las mujeres. Le siguieron los desfiles de Joyas Fió, con sus bellezas en filigrana; el súper esperado desfile de Beats Club, la nueva marca del prestigioso diseñador Yamil Yudis Yaluff en conjunto con la productora de fiestas electrónicas Beats Club, que inspiró al diseñador a crear prendas para los que frecuentan el

ambiente “clubber”; Florencia Soerensen, quien retornó al AFW luego de varios años para sorprender nuevamente con sus vestidos; y finalmente, la diseñadora argentina Dorina Vidoni, quien presentó una colección súper invernal e interesante. En cuanto a eventos, se llevó a cabo la Sesión WILD 101 en el espacio de Pomelo Editorial, la cual consistió es una suerte de recreación de la tapa de esta revista con la presencia de las modelos UP!, invitados y miembros de la prensa. Día 4 La sesión de desfiles del día cuatro inició nuevamente a las 16:30 hs. con la segunda entrega de Nuevos Talentos. Así, vimos las creaciones de Grisel Guerra, quien se inspiró en el típico otoño para crear su colección; Patricia Alvarenga, con una colección prèt-à-porter, urbana, con influencias del guardarropa masculino y la música alternativa; e Ilse Jara, quien mostró su colección, la cual se inspiró en los años 80s, pero con un toque más actual con algunos detalles y colores del "pop art". Luego, se presentó Serafina, de la diseñadora Letizia Rasmussen, con su colección “¡Se vos!”, inspirada en los años ’60; Uptitude, con su colección “Love”, que a diferencia


Romina Ruffinelli

Javier Saiach Nuevos talentos. Emma Vietma Nuevos talentos. Patricia Alvarenga Nuevos talentos. Patricia Villate

Gilardini Nuevos talentos. Ilse Jara

Nuevos talentos. Melisa Cano

Farfalle Nuevos talentos. Grisel Guerra

de temporadas anteriores, presentó una colección con gran variedad de ropas para la noche, pero aún con gran predominio en prendas de denim en sus diferentes artículos, lavados y colores; Farfalle, de las hermanas Cecilia y Teresa Rodríguez, que presentó una colección muy femenina; Gilardini, ya un clásico de los AFWs, marca de indumentaria masculina presentó una colección nuevamente impecable. Luego, siguieron los desfiles de Romina Ruffinelli, a quien la mujer audaz fue quien la inspiró, y volvió a las pasarelas después de años para sorprender con su colección de alta costura. Cerró nuevamente el AFW Javier Saiach, con sus creaciones impactantes y con la presencia de Pilar Jarpa en pasarela. En el espacio de Pomelo Editorial se llevó a cabo el Cocktail de la Revista VOS, donde las celebridades que fueron tapa y/o colaboradores de la revista se reunieron junto con el staff de la revista e invitados especiales para brindar por otro año de éxitos. Estuvieron presentes: Vivian Benítez, Milva Gauto, Jazmín Pazos, Ana Victoria Schaerer, Bibi Landó, Melissa Quiñonez, Walter Evers y Jork Aveiro, entre otras celebridades.

EXPOSITORES Durante los cuatro días del evento expusieron sus creaciones: ReinaBatata (de Jadiyi Yudis) con sus coloridas vinchas hechas con todo tipo de materiales, desde botones, plásticos, y plumas, hasta retazos de telas; Swatch con su nueva colección de relojes y bijoux; Tommy Hilfiger con su última línea de relojes; QueenBee (de Debora Moreno y Desiree Barrail), quien desarrolla los exclusivos diseños de laptop sleeves con telas de alta resistencia y cuero legítimo; Alvear (de Jovanna Abate), con innumerables opciones en moda argentina de calzados, carteras y accesorios; GAB (de Gabriela Núñez), que le da un toque especial a cada cartera para que usarlas sea un disfrute de los sentidos; y Gerardo Ariel Bogado (de Argentina), quien trajo una colección de indumentaria masculina de autor super futurista. Así, cuatro días pasaron volando, pero dejaron su marca. Las expectativas fueron superadas, la gente se quedó con ganas de más, solo queda esperar a la edición primavera-verano 2009 del 16 al 20 de en setiembre. Ojo, los meses pasan rápido, marquen sus agendas.

35


1 Desodorante 8x4 MAXIMUM 2 Reloj SWATCH 3 Libro PAUL AUSTER, EL PALACIO DE LA LUNA, EDITORIAL ANAGRAMA, 1989 4 Cartera PUMA 5 Perfume PURE BLACK, BUGATTI 6 Zapatos CARMEN STEFFENS

1 2

3

SURVIVAL KIT ≤

5

36

4

6


1 Paleta GIVENCHY 2 Reloj SWATCH 3 Perfume MADAME, JEAN PAUL GAULTIER 4 Loción para el cuerpo MADAME, JEAN PAUL GAULTIER 5 Cartera PUMA 6 Zapatos PUMA 7 Película INLAND EMPIRE, DIRIGIDA POR DAVID LYNCH, 2006

1

2

5

3

4

6

7 37

PRODUCCIÓN Y DISEÑO ANA AYALA ACCESORIOS FUCSIA, APRHODITE, PUMA, SWATCH, CARMEN STEFFENS, UNICENTRO


ALE LACROIX ENTREVISTA Pilar Peña Escobar

FANÁTICO DE LA MÚSICA DESDE LOS 9 AÑOS, ALE LACROIX SE ABRIÓ CAMINO COMO AGENTE DE VIAJES Y MODELO. LUEGO, ARRASÓ COMO VJ DE MTV LATINOAMÉRICA Y MÁS RECIENTEMENTE COMO DJ DE MÚSICA ELECTRÓNICA. MULTIFACÉTICO, EMPRENDEDOR, IMPARABLE; SE LOS PRESENTO…

38


La cita fue en el café del Teatro Municipal de Asunción. Alejandro Lacroix, quien prontó se convirtió en “Ale”, contó sobre su pasado, presente y futuros planes. En una conversación que duró (gratamente) más de lo estipulado, descubrí a un Ale papá, familiero, DJ, conductor de radio y TV, dueño de dos productoras, copropietario de un restó; un tipo con las manos llenas y con miles de historias que contar. Empezaste como modelo, ¿no? Yo estudié turismo, en realidad. Eso hace mucho tiempo, estuve en una de las agencias de viaje más importantes de la Argentina; toda mi familia trabajó ahí, mi madre, mis tías, y cuando terminé el colegio en el ’88, empecé a trabajar ahí, tenía 17 años. Entonces mi futuro era el turismo. Para el ’90 o ‘91 tenía un amigo que era de una agencia de modelos y entonces me dijo: “vení a trabajar conmigo y de paso hacés dinero extra”. ¿Cómo no? Entonces fui, hasta que en un momento me pasé a una agencia más grande y la persona que me manejaba me había dicho que estaban buscando gente en MTV, estaban buscando gente en Argentina para llevarlos a MTV de Miami para ser conductor. Entonces yo era fanático de MTV. Mirá, yo fui a un montón de castings, y muchas veces vas por ir, sabiendo que por ahí no es lo tuyo pero vas. Pero esa vez fui sabiendo que era mío, y así fue. Eso fue por el final de año ‘95, mientras trabajaba en la agencia de viajes y de modelos. El 2 de enero de 1996 me fui a vivir a Miami contratado por MTV. Siete años estuviste como VJ de MTV… Sí, en MTV estuve 7 años, 7 años trabajé en la agencia de viajes y 7 años trabajé en una radio que dejé en marzo pasado. ¡Todo siete! ¡Todo siete! No sé qué pasa con el número 7, y bueno así es un poco como empecé con el medio. ¿Cómo fue tu experiencia en MTV? Me fui solo a Miami; 6 meses más tarde vino una chica con la que vivía en ese momento. Fue muy buena la experiencia en MTV porque a mí me encanta la música, mi primer amor siempre fue la música. ¿Siempre seguías los videos? Era fanático de MTV, entonces cuando fui MTV, imaginate, es lo mismo que tú seas fan de un club de fútbol, y luego ese club te contrate, es buenísimo. Así me pasó con MTV, y por 7 años; fueron muy buenos años y aparte me divertí mucho, aprendí mucho, viajé por todo el mundo, entrevisté a ídolos de la música. Por ejemplo, Metallica, fui de viaje con Metallica por tres días. “Ruta MTV con Metallica” se llamaba el programa. He estado en todos los Unplugged, en los premios... y fueron muy buenos años. ¿Cómo terminó el final del ‘99? El final del '99, luego de 4 años de vivir en Miami, MTV decide abrir oficinas en Argentina y tener más producción local, entonces me voy a trabajar para MTV en Buenos Aires y de ahí trabajé 3 años más hasta el 2002. ¿Viste algún cambio de calidad en MTV? No, en calidad no, la calidad de MTV siempre es muy buena. ¿Decís que se mantiene un estándar? Porque MTV Europa es otra cosa… Sí, bueno, en realidad, hay MTV en todas partes del mundo, se van adaptando a los distintos mercados. Algo más progresivo como MTV Europa seguramente lo es, acá seguramente no lo sería, o funcionaría para muy poca gente. MTV aparte de ser el primero en música en el mundo, es un negocio.

39


MTV antes era netamente videos y ahora incluye dibujos animados, reality shows, ¿qué pensás de eso? Creo que está bien. MTV es como si fuera Coca Cola en las gaseosas; Coca Cola es la número uno de las gaseosas, MTV es el número uno de los canales de música, lejos, y si hoy en día en la programación de MTV, que los videos musicales han dejado de tener espacio, es así sin lugar a dudas. ¿Y VH1? VH1 está apuntado a un público más grande, vendría a ser como el hermano mayor de MTV, es ya a un público que ha salido de la adolescencia. Por ahí MTV está dirigido a los chicos adolescentes, desde los 13 y 20 años, sin lugar a dudas. Aparte, si tu quieres ver un video, no hace falta que mires MTV, lo ves en YouTube; entonces, ¿qué sentido tiene que MTV te muestre el video que lo podés ver en YouTube?. Por otro lado, la industria de la música ha cambiado tanto, que quizás no haya tanto presupuesto para los videos porque ya nadie vende discos. Porque los discos los bajan por cualquier parte de Internet y son varios los factores. Después de MTV, ¿cuáles fueron tus proyectos? ¿Te metiste de DJ? Cuando terminó eso, en seguida yo ya estaba trabajando de DJ. No, no fue que me volví DJ sino que fue todo un proceso, a mí siempre me ha gustado la música; a los 15 años en el colegio ya era DJ. ¿Cómo aprendiste a ser DJ? Son los años, no es fácil pero yo creo que cuando uno siente realmente pasión por la música, porque para ser DJ o para ser músico tenés que tener verdaderamente una pasión, cuando tu tienes esa pasión realmente por algo y tienes un poco de talento, te funciona.

FOTOGRAFÍA MÓNICA MATIAUDA PRODUCCIÓN ANA AYALA AGRADECIMIENTOS CANVAS, FERNANDO URBIETA


También se sumaría todo el equipo adecuado y todo… No creo, eso se compra, pero la pasión no se compra, la tienes. Yo me acuerdo a los nueve años, escuchaba los discos de mis padres, quedándome horas en mi casa escuchando los discos de Elvis, Los Beatles. Yo siempre supe mucho de música, y cuando llegué a Miami me di cuenta que en realidad no sabía nada! Porque en el mundo en que yo vivía en Buenos Aires siempre andaba diciendo que sabía mucho de música y cuando llegué allá se me abrió un abanico de bandas y de nombres que no conocía como Coolio, etc. Ahí me di cuenta que no sabía mucho de música en realidad, de que sabía un poquito sí, pero desde ahí empecé a escuchar de todo, y ahí me empezó a interesar mucho lo que es la música electrónica. ¿Y ahora estás independiente? Ahora estoy independiente, tengo manager y todo pero en forma independiente. Hoy estoy tocando acá, la semana que viene en Chile, la próxima en Montevideo, etc. Y también estás en la industria gastronómica… Sí, tengo un restaurante en Palermo y abrimos otro local más con unos socios. Pero yo no me meto en la cocina. Aunque me encanta la cocina, le pongo casi tanta pasión como a la música, pero creo que paso mejor música de lo que cocino (risas). ¿Tenés un estilo propio? House y electro house, música para divertirse Dijiste que viniste mucho a Paraguay, ¿Cómo encontrás el público electrónico paraguayo? Esta cada vez más grande, la primera vez que vine a Paraguay fue hace muchísimo tiempo, fue en una fiesta de Coca Cola en un edificio abandonado, te estoy hablando de hace 7 u 8 años y lo que ha crecido es una cosa impresionante. La última vez que vine fue en el Hotel Guaraní y ahí ya ví un gran cambio. ¿Y la escena electrónica de Argentina esta fuera de control? Sí, lo que pasa que la escena electrónica argentina lleva muchos años, y a partir de 10 años atrás, que fue en el 2000 o 2001 fueron 15 mil personas, ya ha la siguiente fueron 40 mil y a la siguiente 60mil y ahora van 90mil personas, es una locura. ¿No estás más haciendo radio? Sí, hace 2 semanas que empecé, tengo un programa que se llama “U Play”, porque la radio se llama Urbana, entonces el signo de la radio es “U”. ¿Qué tipo de música pasan? House y siempre tenemos un invitado, los invitados van a la segunda hora, va los viernes de 22:00 a 00:00 horas; y ése empecé hace dos semanas, mañana es el segundo programa, y el de mañana va grabado… Estoy con una productora propia también de audiovisual Zuma Boutique, en donde producimos programas para tele, para radio, hacemos contenidos, etc. Estás en todo… Lo que pasa que me gusta trabajar, no siempre… ¿Te gusta desarrollar proyectos? Exactamente, tengo una socia que se llama Julia, que es mi representante, nos llevamos muy bien trabajando, ¡y nos reunimos todos los santos días! Durante una hora y vamos resolviendo las cosas que tenemos. ¿Algo más que quieras agregar? Agradecer a toda la gente de Asunción que piensa en mí. La verdad que muy buena onda, siempre me han tratado muy bien, tengo amigos aquí y gracias por llamarme siempre. 41


44

QUE HORAS SON MI CORAZON <

12:15

12:48


FOTOGRAFÍA ANA AYALA

Barrio Seminario

13:07

13:24

45


ENTREVISTA A PETER SAVILLE

FLUIDO MANCHESTER POR CAROLINA MUZI

DISEÑO �

PETER SAVILLE, DIGNO HIJO DE LA CIUDAD DE MANCHESTER EN CUANTO A MODERNIDAD CONGÉNITA, PINTÓ SU ALDEA EXPRESANDO AQUELLA MOVIDA CULTURAL DEL COMIENZO DE LOS '80 CON UNA GRÁFICA TAN NUEVA COMO LA MÚSICA QUE SALÍA DEL CENTRO DE GRAN BRETAÑA: JOY DIVISION, NEW ORDER… Y SIGUEN LAS FIRMAS DE LA NEW WAVE.

46

Su voz llega amable y pausada desde Londres, donde vive hace más de dos décadas aunque sigue laboral y afectivamente conectado a Manchester. Porque a los 52, este hijo pródigo de la cuna de la Revolución Industrial, ha sido convocado a comunicar a su ciudad. Esta vez lo hace sin banda sonora pero con la misma independencia que signa su obra gráfica desde hace más de tres décadas. Le gusta hablar de Manchester y obviamente es fan de su nave insignia, el United: “Aquí nació la primera máquina a vapor, el primer Ford-T hecho fuera de los Estados Unidos, la primera ferrovía que conectaba la ciudad con Liverpool, mientras se establecía una inmensa comunidad universitaria, de las más grandes de Europa”, enumera sin olvidar que también allí, en 1821, se publicaba el primer diario británico de izquierda, The Guardian, para muchos el mejor periódico europeo. Estas experiencias de modernidad demandaron diseño: industrial, gráfico y arquitectónico. Y allí nació otra tradición moderna. Pero la ciudad también se hace cargo de la corriente que generó en los '80, cuando la new wave disparó desde allí las tendencias más originales de la escena musical mundial, como su segunda revolución cultural. La llamada movida de Manchester, que comenzó en el viejo almacén Factory, luego devenido en la disco con sello Hacienda, exportó al mundo un nuevo sonido, romántico y tecnológico, que se aventuró unos pasos más allá del punk reinante con una estética visual acorde. Saville fue el factótum de esa expresión: autor de las legendarias tapas de los álbumes de Joy Division, New Order y Happy Mondays y, años después, de los de Pulp, Suede y Peter Gabriel… (sumar a la lista a Patti Smith, Roxy Music y Wham!) El denominador común a través de las épocas, es su punto ambiguo entre el lenguaje gráfico y el arte, una intersección donde se dan cita, según el mismo reconoce, “mi pasión por la fotografía de


DISEÑO �

Helmut Newton, la tipografía de Jan Tschicold y las letras de Brian Ferry”. Luego de aquella larga etapa, Saville fue director creativo para firmas de como Yohji Yamamoto, Christian Dior y Stella McCartney, y diseñó estrategias de comunicación para Givenchy, Adidas, la galería White Chapel de Londres y el Centro Georges Pompidou de París. También trabajó en el estudio Pentagram, epicentro del establishment gráfico pero, desilusionado, volvió a las huestes del indie. Y aunque hoy está dedicado casi por entero al arte y apenas al diseño, hace cuatro años que tomó a su cargo la imagen institucional de Manchester. Sobre esto, cuenta Saville que no quiso caer en los atributos típicos de la ciudad: el fútbol y la tradición industrial. “Si en la última década Londres se convirtió en un puente entre Europa y los Estados Unidos, Manchester se hizo la ciudad más fuerte de la isla, con un movimiento financiero semejante al londinense, pero le falta asumir su principal característica. Es hora de que transite su propio Renacimiento, aunque no como lo hizo Bilbao con el Guggenheim Museum, porque el marketing de las ciudades hace nuevas cosas para atraer visitas. Pero las ciudades pueden convocar por lo que ya son, por su esencia. Y en el caso que me ocupa, creo que dos palabras encierran el espíritu de Manchester:

47


DISEÑO ≤

«Saville disuelve las jerarquías entre alta y baja cultura, ubicándolas en una misma plataforma que da paso a formas híbridas»

48

“Originalmente moderna”, porque desde la Revolución Industrial en adelante, todo lo moderno comenzó aquí. Y que sea moderna por naturaleza, en el futuro será su razón de existencia, abarcando desde la educación y el transporte hasta la ciencia y la política. Eso la hará renacer en sintonía con su audacia histórica”, apuesta. Una gran letra M, de estructura liviana y filamentos coloridos que recuerdan los carteles de neón, encierra casi todo: la idea industrial del flujo en serie, el acento non stop de sus 24 hours party people (como la película de Michael Winterbottom retrató al movimiento anticipador de la cultura rave), hasta cierto carácter científico. Señalado como referente del diseño posmoderno junto a Neville Brody o Paula Scher, entre otros DG, Saville disuelve las jerarquías entre alta y baja cultura, ubicándolas en una misma plataforma que da paso a formas híbridas. “Para mí, lo interdisciplinario era algo evidente, era una preocupación desde que ingresé al Politécnico de Manchester, en 1974. Con el tiempo, descubrí cómo se daban las relaciones entre las diferentes disciplinas, algo que, finalmente, fue lo más interesante para mi trabajo. La mayor influencia que recibí en mi juventud fue la gran movida generada por Roxy Music. Sabía todo sobre ellos y me parecían los más originales de la escena pop, justamente porque cruzaban las disciplinas: el fashion design con el arte o el cine con la fotografía. Por aquellos años, esto era la cultura de la independencia. Siempre comprendí que estos campos sensibles eran una experiencia de la totalidad. Afortunadamente, los diseñadores actuales entienden estos cruces y trabajan constantemente con profesionales de otras disciplinas… ¡Gracias a Dios, por fin ocurrió!”. En la tapa del disco Closer (1980) –el segundo álbum de Joy Division–, Saville se apropia de la atmósfera neoclásica del cuadro La muerte de Marat (1793), de Jacques Louis David, y utiliza un revival tipográfico, inspirado quizá en la tumba del poeta de la Revolución francesa. De esta manera, Saville eterniza la figura de otro poeta de su tiempo: Ian Curtis, la voz de Joy Division, quien se suicidó dos meses antes del lanzamiento del disco. Esta estética historicista inauguró un estilo inédito en la historia del rock que, por primera vez, demandaba cierta educación visual del público, que permitiera descifrar las citas permanentes que Saville le jugaba a la historia del arte. En 2005, el Migros Museum de Zurich organizó la muestra Peter Saville Estate, con sus piezas más personales y sofisticadas del diseño que marcó al arte contemporáneo en los '80 y '90. “Creo que lo interesante fue poder mostrar trabajos que hice para mí, aún cuando estaba en la industria discográfica, una oportunidad que muchas veces no tienen los diseñadores gráficos. El enorme privilegio que tuve por aquellos años fue que trabajé como diseñador pero no estaba articulando el mensaje de otro, como es el trabajo de un diseñador, sino el propio, el de mi generación”. FOTOGRAFÍA DE PeTeR saViLLe CORTESÍA THe aNNUaL DesiGN


WILDTHING �

UNUSUAL SUSPECTS

51


angie-82-60-88

52


53


54


55


CECILIA-81-62-92

56 FOTOGRAFÍA MÓNICA MATIAUDA DIRECCIÓN DE ARTE Y PRODUCCIÓN ANA AYALA ASISTENTE DE PRODUCCIÓN NATALIA PLANÁS MODELOS ANGIE LOPPACHER, LARA MATEU, CECILIA BOSCHMANN, TANIA MEYER, PATRICIA VERA, PARA UP! MODEL MANAGEMENT VESTUARIO Y ACCESORIOS UPTITUDE, MARIA VAZQUEZ, VINTAGE MAQUILLAJE Y PEINADO SABRINA AYALA, ALEXIS PARA DINO AGRADECIMIENTOS LORENA MONTIEL


58

PORTFOLIO �


59


60


lenguaje u otras formas de mostrarlas. El desafío de la evolución en tu trabajo... Sí, eso me tiene preocupada. A veces pienso que siempre hago lo mismo y es aburrido. ¿Estás trabajando en proyectos comerciales actualmente? Mmm, estoy en la nebulosa, flotando a la espera de trabajos, pero algunos no me gustan y les digo que no. Me gusta ilustrar para libros o revistas, o artes de discos, posters. Me gusta mucho más trabajar para gente independiente, las grandes empresas apestan y las odio, odio a las agencias también. ¿Cuáles son los proyectos de los que estás particularmente orgullosa? Me gustó participar en la muestra Hanami, a beneficio de la fundación Sendero... También Latex For Fun: la idea era crear un proyecto de muñecos “de diseñador” pero con la idea del DIY (do it yourself), porque los muñecos de vinilo son carísimos y apestan. Entonces la idea era crear muñecos baratos con globos (www.maxomatic.net/latex/). Otro proyecto del cual disfruté participar es El Gallo Pinto, una revista independiente de Costa Rica, organizada por Jimena y Elider (therollermonkey.com) que tiene un taller llamado Arrozconmango (www. flickr.com/photos/arrozconmango) Son geniales estos proyectos colectivos, sobre todo porque no hay que estar adaptando tu trabajo a los criterios del marketing o de las editoriales... Claro, es lo lindo. Todo aquello (del marketing) no me interesa en lo más mínimo. Igual mucha gente cree que es súper genial pintarle una zapatilla a una marca re “cool”, pero la verdad es que se genera todo un entorno demasiado cualquiera. No me gusta para nada, no sé si me explico. Muchos se sienten mucho más importantes por haber trabajado con marcas grandes, como si eso los hiciera mejores diseñadores o ilustradores. Ponen en su curriculum: trabajé con tal y tales marcas... y el que lo lee nunca sabe nada de esa persona, cuáles son sus gustos, qué cosas le interesan en la vida, solo sabe que trabajó para las súper marcas. No me interesa eso. Es la vuelta al punto de partida ¿A qué te referís con eso? A que el ilustrador, comparado a 10 o 20 años atrás, pasó de ser “artista comercial” o por encargo, a ser algo más próximo a un autor.

Seniorita Polyester POR VÍCTOR CANDIA

SUS PERSONAJES, ADORABLES Y PERVERSOS, SE ENREDAN EN SITUACIONES CÁNDIDAMENTE EXPLÍCITAS, A VECES TRÁGICAS, SIEMPRE SINGULARES. CONOZCAN A LAS NIÑAS BONITAS DE LA SENIORITA POLYESTER.

Hoy un ilustrador, si genera su propio universo, quizás puede vivir de los personajes que crea, vendiéndolos directamente en diferentes soportes. Es un cambio que se dio, pero al ponerse a la orden de las marcas otra vez, es como que ese terreno se pierde, ¿o no? ¿Qué pasa si tu trabajo se vuelve un producto de consumo más? Ponele el caso Tokidoki... Eso apesta también. No sé, es un dilema constante que tengo en mi cabeza, pero creo que está bien siempre cuestionarse lo que pasa; sino, nos volvemos unos conformistas detestables y es imposible salir del círculo. ¡Hay que hacer el esfuerzo! ¿Crees que con todo lo que se cierne sobre nosotros esto pueda cambiar para mejor? Si yo creo que sí, pero la gente tiene que dejar de lado muchas cosas a las que está acostumbrada, y empezar a pensar de otra manera... pero yo creo que sí. Y creer es imprescindible para que suceda Exacto.

PORTFOLIO �

Seniorita, ¿en qué andás? A ver. Este año empecé a trabajar freelance (me causa mucha gracia esa palabra) y por fin me digné a tener mi página online. La tenía colgada hace como 2 años. En realidad ya estaba trabajando con mi pareja de entonces (Himnófeda). Teníamos un mini estudio llamado *eatyourcarrots. Luego, por cuestiones de la vida, nos separamos y empecé a trabajar por mi cuenta. ¿Cómo era trabajar en colaboración, comparado a hacerlo sola? Y es mucho más complicado, yo nunca fui mucho de trabajar en equipo, no me gusta (risas). Aunque puedo trabajar con otra persona si le tengo mucha confianza. Algo sobre trabajar sola: yo soy demasiado engendro y me cuesta mucho salir a buscar clientes, no sé. Igual, la mayor parte de tus trabajos los hiciste sola. ¿Qué inspira y alimenta tu trabajo? Mmm, las películas y la música son demasiado importantes para mí. En realidad, creo que todo; es medio raro eso de “inspirarme”, no creo que me inspire tal o cual artista antes de hacer un trabajo. Pero me gustan mucho las pelis y saco cosas de ellas. Las cosas siniestras y deformes me gustan mucho. Siempre hay un toque de perversión en tus personajes. Me gusta mucho que tengan una parte malvada pero que a la vez que sean tiernos. Más bien tiernas, porque casi nunca dibujo muchachos. Esas “senioritas” son lo más. ¿Hay algo de autorretrato en ellas? Sí, sí; son todas autorretratos. Al principio no lo pensé así, pero luego me di cuenta de que era yo en todos los dibujos. ¿Cuál es tu soundtrack cuando dibujás? ¡Muchos! John Frusciante sí o sí, últimamente estuve escuchando mucho una banda alemana que se llama SDNMT. También me gusta mucho el género “screamo”, bandas como I Would Set Myself on Fire for You o I Have Dreams, etc. ¿Cuál es tu proceso, típicamente? Odio el proceso, de eso estoy segura. Odio tardar mucho tiempo con las cosas. Si tengo una idea para un dibujo me gusta hacerla en ese momento y terminarla cuanto antes. Hay días que quiero hacer mil cosas y me siento y tiro bocetos e ideas y luego quedan en la nada. Soy un poco irresponsable también. Ahora estoy tratando de dibujar mucho más. Quiero ver si las “senioritas” mutan un poco y ver de encontrar otro

61


MODA �

ÚLTIMOS DÍAS

62


63

MODA �


64


65


66

MODA >


FOTOGRAFIA & DIRECCIÓN DE ARTE VÍCTOR CANDIA . MODELO SOFÍA VIANA PARA REBEL MANAGEMENT . ESTILISMO PILU FANEGO . MAQUILLAJE EUGENIA CALOSO . ROPA:COMPLOT (ARG), VINTAGE . AGRADECIMIENTOS JULIETA GALLICCHIO, MUCHNIK PR, JONY FLEISCHMAN

67


LA HABANA, 50 AÑOS DESPUÉS POR FREDI CASCO

CALEIDOSCOPIO >

VISTA DESDE EL CAPITOLIO

68

En el año 50 de la revolución, me tocó volar por primera vez hacia cuba. Por algún motivo, nunca le había prestado demasiada atención a esa realidad tan “otra”.


CENTRO HABANA

Tal vez por la exagerada devoción de algunos amigos, tal vez por el sentimiento ambiguo que me producía haber vivido toda la vida en las antípodas de su sistema. Tal vez de puro anarco y contrera. En todo caso fue un viaje de “isla” a isla con los oídos tapados. De la “isla sin mar” a la isla por antonomasia. El resultado fue una experiencia singular, fascinante. En todos mis años de viajero (incluso a esos lugares calificados como “exóticos” por la industria cultural), pocas veces había experimentado “LA diferencia” en sentido tan radical.

69


FOTÓGRAFO ALBERTO PAGES (CAPITOLIO)

70

VAMPIRO HABANERO


Experiencia de recién llegado, de neófito, no sé, y poco importa en realidad. ¿Pero, qué explicaciones encontrarle? No quiero intentar muchas, porque todas serán superfluas. En todo caso, me viene a la mente esa conversación tan divertida entre Vincent Vega (John Travolta) y Jules (Samuel L. Jackson) en Pulp Fiction, sobre esas “pequeñas diferencias” entre Europa y Estados Unidos: - ¿Sabes cómo le llaman en Francia al “cuarto de libra con queso”? - ¿No lo llaman “cuarto de libra con queso”? - Utilizan el sistema métrico, no sabrían qué mierda es un cuarto de libra. - Entonces, ¿cómo lo llaman? - Lo llaman “Royale Cheese”. - ¿Y cómo le llaman al Big Mac? - Un Big Mac es un Big Mac, pero le llaman “LE Big Mac”.

PAREJA DE RECIÉN CASADOS (VEDADO)

71


PERRO NOCTURNO (SIBONEY)

72


Eeeen fin… Al menos un par de semanas en la isla y en contacto con sus habitantes le sirve hasta al más escéptico para darse cuenta de cuan homogéneo está el resto del mundo, en sus miserias y en sus riquezas. No obstante, como todo lugar de resistencia, es también un lugar de contingencia, de contaminaciones y de convivencia con realidades paralelas (que por momentos rayan la esquizofrenia), donde el mayor sacrificio lo debe hacer (¡cuándo no!) la gente común. Pero, también hay algo de enigmático e inigualado en el aire, en las luces y penumbras de esa ciudad tomada por la gente hace exactamente medio siglo; y es esa sensación de total anacronismo. Caminar (sobre todo de noche) por las calles mal iluminadas de La Habana Vieja, me ha producido un (pre)sentimiento de estar al mismo tiempo en el pasado y en el futuro, jamás en el presente: En el pasado, un flashback sin escalas a la Asunción de los años sesenta (o a cualquier ciudad tercermundista de aquella época); en el futuro, un viaje vertiginoso a un tiempo de horizontes inciertos, a un mundo donde repentinamente los cronómetros precisos del capitalismo comenzaron a detenerse, pero la vida continuó.

CASA FRENTE AL HOTEL NACIONAL

73


BIENAL DE LA HABANA ESTE AÑO CUMPLE UN CUARTO DE SIGLO UNA DE LAS BIENALES DE ARTE MÁS IMPORTANTES DEL TERCER MUNDO. LA DÉCIMA BIENAL DE LA HABANA EXHIBE EL ESTADO DEL ARTE EN LA ERA GLOBAL

MÁXIMO CORVALÁN (CHILE)

LUCÍA MADRIZ (COSTA RICA)

74

Bajo la consigna “Integración y resistencia en la era global” la Décima Bienal de La Habana mostró nuevamente el enorme potencial que tiene el arte para resistir a la uniformización de las culturas en tiempos de incertidumbre y globalización. Del 27 de marzo al 30 de abril de 2009, la mítica ciudad de La Habana reunió a más de doscientos artistas y teóricos de decenas de países, en un espacio de confrontación y reflexión que se ha consolidado definitivamente, adquiriendo una singular importancia para el escenario internacional. Proyectos y obras de América Latina, el Caribe, África, Asia y Medio Oriente, y en menor escala de Norteamérica, Europa y Australia, abordaron “la problemática de integrarse a un mundo global altamente complejo por las particularidades de tantas sociedades y culturas, y la manera en que se trata de resistir las corrientes hegemónicas que pujan por homogeneizar, desde otros territorios, el repertorio de ideas y formas”, según expresaron los curadores del evento. Por otra parte agregaron, “sin pretender ofrecer soluciones o respuestas a una realidad que día a día revela la complejidad de su entramado desde diversos ángulos y perspectivas, la Décima Bienal de La Habana aspira a reflexionar sobre tan interesante y vigente fenómeno moderno, que constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el debate acerca de la identidad de individuos, grupos, comunidades, países y regiones”. El arte es la memoria de los pueblos, y sobre todo lo es -para nuestros países- aquel que no acepta someterse a las normas impuestas por los centros hegemónicos del poder y el mercado. No es de extrañar entonces que la capital cubana haya albergado desde comienzos de los ochenta a uno de los eventos culturales menos complacientes y más críticos dentro de la saturada escena del arte mundial. Esto ha generado un fenómeno singular dentro del escenario internacional, pues ante tanta oferta de exposiciones de arte en formato bienal -con presupuestos a veces gigantescos-, la de La Habana ha suscitado sin embargo un mayor interés por parte del público y la crítica especializados. Por lo tanto, no es de extrañar que muchas de las principales exposiciones internacionales del primer mundo, hayan también comenzado a poner en un pie de igualdad al arte del tercer mundo con el realizado en sus capitales. Los principales espacios de exposición han sido una vez más las bellas edificaciones coloniales del Centro Histórico de La Habana, entre las que se encuentran las míticas fortalezas de Los tres reyes del Morro y la de La Cabaña, del siglo XVI y XVIII respectivamente. Estos y otros espacios culturales fueron, “dotados de nuevo sentido y significación para que los visitantes recorran una ciudad donde confluirán propuestas transdisciplinarias, procesuales y de experimentación en las artes visuales y en otras manifestaciones de la cultura”.


IRENE DUBROVSKY (MÉXICO)

PUNKASILA (AUSTRALIA/INDONESIA)

Un poco de historia En el año 1983, un decreto oficial dio nacimiento al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, “con el propósito fundamental de investigar y promover la riqueza de las expresiones artísticas de América Latina, África y Asia”, expresa el curador Nelson Herrera Ysla. Ya desde la primera edición, la bienal organizada por el Centro a partir de 1984, buscó relevar los aspectos más destacados de las manifestaciones culturales y artísticas de países de Latinoamérica y el Caribe, sin desdeñar el carácter y el valor universal de dichas manifestaciones. Para la primera edición todavía no se habían incluido a las prácticas artísticas de otros continentes, dada la dificultad que enfrentaba la isla para explorar otras partes del mundo. Otra característica que cabe destacar es que la 1ª Bienal de La Habana se equiparó a un gigantesco concurso basado en formatos y soportes tradicionales, como ser la pintura, el dibujo, la escultura o la fotografía. Tampoco hubo un criterio curatorial para la selección de obras. A partir del año 1986 en adelante, la Bienal comenzó a integrar a representantes de países de Medio Oriente, África y Asia. Es entonces ahí cuando la Bienal de La Habana adquiere las características de un evento abarcativo de todo tercer mundo. “No es ocioso advertir que otros eventos internacionales asumirían estos mismos postulados a partir de lo que la Bienal de La Habana inauguraba en 1986, lo cual nos llenaba de orgullo y satisfacción al contribuir de ese modo a tal reconocimiento de nuestras culturas dentro y fuera de sus ámbitos originales. Desde entonces, comenzó a forjarse una mayor conciencia acerca de nuestra producción simbólica en los llamados centros de poder cultural a nivel global”, continua agregando Herrera Ysla. Cabe destacar que con el paso de los años y la consolidación de criterios curatoriales y ejes temáticos para la Bienal, ésta también comenzó a expandir su campo de selección fuera de los formatos tradicionales, comenzando a incluir manifestaciones, objetos y lenguajes diferentes a los considerados dentro de las Bellas Artes, como la artesanía, la arquitectura, el performance, etc. También comenzaron a tomar cuerpo otros eventos paralelos a las exposiciones de arte, como es el caso del Coloquio Internacional (actualmente denominado “Evento teórico”), donde en los últimos veinte años han participado los principales referentes del pensamiento y la teoría contemporáneos, así como gestores culturales de todo el mundo, que vienen a discutir, reflexionar y dar testimonio sobre el estado actual de la cultura y el arte. Con el fin de la era soviética y la intensificación del bloqueo de Estados Unidos hacia la isla, las ediciones de mediados de los noventa tropezaron con muchísimas dificultades, llegando incluso a posponer por algunos años su realización. No obstante, para ese entonces, la Bienal ya había ganado mucho en prestigio y visibilidad, lo que hizo que artistas y teóricos de primer orden hayan seguido colaborando con el evento, que a esas alturas ya se encontraba definitivamente instalado en la agenda internacional. Actualmente, y a pesar de las dificultades políticas y económicas de Cuba, la Bienal de La Habana continúa ofreciendo cada dos años, lo mejor de las prácticas contemporáneas en materia de arte pensamiento.

PARAGUAY EN LA 10ª BIENAL DE LA HABANA Luego de algunos años sin participación, Paraguay nuevamente fue representado en la Bienal de La Habana, con obras de Carlos Colombino, Fredi Casco y el equipo conformado por Erika Meza y Javier López. La selección de artistas y obras que participaron por Paraguay estuvo a cargo de la curadora cubana Margarita Sánchez Prieto, del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam. La obra seleccionada de Carlos Colombino (Concepción, 1937) corresponde a su última serie We are America basada en un impulso de disidencia, en el rechazo a la opresión, la denuncia ante toda violencia. La serie consta de cuatro grandes xilopinturas: La hamburguesa, El muerto, Fardo I y El torturado. Colombino pertenece a la primera generación de artistas modernos del Paraguay. Erika Meza (San Pedro, 1968) y Javier López (La Habana, 1974) conforman un dúo creativo que opera al margen del circuito artístico local; exploran por medio del lenguaje del video en los intersticios de los discursos hegemónicos y de los medios masivos de comunicación en el tercer mundo. Entre las piezas seleccionadas para la bienal se encuentran los videos El peso de la memoria I, en el que parodian los estereotipos del registro documental de corte antropológico, y Haciendo Mercado, donde se apropian de los discursos circulantes del markentig global y de los imaginarios estereotipados de la cultura indígena que circulan en Occidente. Por último, la obra de Fredi Casco (Asunción, 1967) titulada Chaco Fantasma, toma como eje central el carnaval chiriguano o Arete Guazu, para reflexionar sobre las nociones de alteridad y resistencia de las prácticas culturales del Chaco paraguayo. El trabajo consiste en 16 fotografías y una videoinstalación.


PROCICLANDO DESECHOS POR PILAR PEÑA ESCOBAR

AGENTES DE CAMBIO ≤

LO QUE HACE 4 AÑOS SURGIÓ COMO UN PROYECTO PILOTO PARA RESCATAR MATERIAL RECICLABLE DE CATEURA Y DAR A LA GENTE QUE AHÍ VIVE UN TRABAJO Y UN INGRESO MONETARIO DIGNOS, PASÓ A SER UN PROYECTO QUE HOY MUESTRA RESULTADOS TANGIBLES.

76

Para entender más sobre el proyecto Procicla, hablamos con el Coordinador de Proyecto, Mauro Mello, del GEAM (Gestión Ambiental). “La idea inicial era sacarles de la vida de explotación que tenían los gancheros, colocar un tinglado para ellos, para sacar materiales útiles de Cateura y que sean ellos los intermediarios y los beneficiados por la venta ese material reciclable”, explicó. Procicla pretende contribuir a la erradicación paulatina del trabajo de los gancheros en el Vertedero Cateura, así como la inclusión social y económica de los mismos. Esto podrá ser posible con la implementación de un sistema de gestión integral de residuos sólidos reciclables que además disminuye la contaminación ambiental y preserva los recursos naturales. “No es humano que una persona trabaje sobre basura, bajo sol, bajo días de lluvia, con mucha gente enferma. La intención del plan era trabajar bajo un techo, una buena salubridad, un local mejor”. Además, pretende crear responsabilidad y cambio de actitud sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos en la sociedad. “Al fin de cuatro años, se logró ahora en enero formar la Asociación, también tuvimos que cambiar de local. Por problemas con la municipalidad y con los mismos gancheros que están en Cateura. Nos trasladamos hasta la Transchaco, donde tenemos transportadoras, prensas…”. Procicla también desarrolla e implementa programas de comunicación y educación ambiental dirigidos a la comunidad en general, instituciones educativas y empresas da manera a generar responsabilidad y cambio de actitud con relación a los residuos reciclables. Además de todo lo ya mencionado, hay un camión de Procicla que recorre la ciudad en búsqueda de materiales reciclables en lugares estratégicos llamados “grandes generadores”. "Por ejemplo, una financiera que tira papeles, estos papeles van al tinglado, son prensados y después comercializados. El valor de la comercialización, revierte en recursos para que ellos puedan tener sus haberes al final de la semana". Así, el Programa Grandes Generadores va dirigido a empresas e instituciones que por su actividad generan grandes volúmenes de residuos reciclables; bajo el principio de Responsabilidad Social Empresarial. Pero, ¿dónde se vende toda la basura prensada? “El papel que sale de una financiera va a una empresa de papeles, que luego son hojas, cartón, etc. Las chatarras, hierros, etc., van a


«Cuanto más progresa el hombre, más daño le hace al medio ambiente; entonces, el problema de la basura es creciente»

una empresa especializada en chatarra, hierros y aluminios. Básicamente Procicla lo que hace es recoger los materiales, prensar el material, comprimir el material en bloques y vender. Y está funcionando”. "Cuanto más progresa el hombre, más daño le hace al medio ambiente; entonces, el problema de la basura es creciente. En los años ´60, ´70 se producía un promedio de 200 gramos por persona de basura; en los años 70 aumentó de 300 a medio kilo más o menos; en los años 80 y 90 ya estaba en 800 gramos. De los años 90 hasta el año 2000 subió 500 gramos. Todo prácticamente de lo que se consumió en 50 años anteriormente, lo hicimos en apenas 10 años". Se ve que la ciudad crece mucho, la población también y aumenta asustadoramente la basura y no hay local en donde ponerla. Cateura ya no da abasto, y programas como estos vienen a tratar de resolver un problema que tendría que ser del gobierno y de la municipalidad. DATOS INTERESANTES "En Cateura trabajan 1.500 personas del rescate de los materiales reciclables que tiramos diariamente. Se los conoce como 'gancheros', por el gancho que emplean para trabajar. Trabajan en condiciones muy duras, salvando materiales reciclables de ser enterrados. Gracias a eso, hay menos contaminación". “En Procicla hoy tenemos trabajando en depósito de 8 a 10 personas; en grandes generadores tenemos personas también, pagadas por la institución para que hagan la gestión, y enseñan a la gente cómo separar, cómo reutilizar las hojas de papel, cómo reducir el desperdicio. Eso seria una de las formas de ingresos de dinero en el proyecto. Recoger, prensar y vender. La otra sería los servicios de limpieza, un trabajo en equipo de 5 a 6 personas o depende de la materia, o se hace por parte, se saca los materiales que se tiene y hace la limpieza”. “Cada día en Asunción, se tiran cerca de 600 toneladas de residuos, papeles, plásticos, metales, que antes fueron bosques, piedras, minerales. Al desechar toneladas de materiales reciclables perdemos cada vez un pedazo de bosque, un poco de aire limpio, una parte de arroyo”. "Cada paraguayo y paraguaya produce 1 kg. de residuos por día. Con el residuo acumulado de Asunción se podría llena un estadio de fútbol por semana".

77


78

ARTE �


BRIGITTA EN LAS DELICIAS DEL INFIERNO POR Pilar Peña Escobar FOTOS Claudia Casarino

“Brigitta Von Scharkoppen era una cantante de Ópera que pierde la memoria y entra al Jardín de las Delicias…” Así inicia la historia de una de las más famosas obras de Ricardo Migliorisi, la cual volvió al Museo del Barro luego de dos décadas. Nos sentamos en una cafetería conocida de Asunción. El clima estaba agradable y aunque el estruendo de los autos que pasaban por la calle era bastante molesto, la tarde era propicia para dialogar con un buen amigo, y sobre todo sobre una obra de arte tan loca como la de Brigitta. Antes de hablar del argumento de la obra, es importante entender en qué consiste. Así lo explicó Ticio Escobar: “La obra Brigitta Von Scharkoppen consiste en un montaje realizado en dos habitaciones de 5.4 mts. cada una, cubiertas de arena. En las mismas se levantan más 200 pequeños personajes (de 15 a 20 cm.) recortados en madera laminada. Una fuerte música de opera acompaña al montaje”. Ahora bien, ¿quién es Brigitta? ¿De dónde surgió este personaje? Ricardo cuenta: “Este personaje existió en una obra de teatro en el año ‘62. Una obra que se llamó ‘El Boceto del Infierno’, que eran tres historias y en una de las historias aparecía un ejército de salvación y la capitana se llamaba Brigitta Von Scharkoppen. Por ese nombre yo le bauticé a este personaje; es totalmente moralista, creo yo”. El argumento trata de una cantante de ópera, que en plena actuación pierde la memoria, sale del teatro por los camerinos y se interna en el Jardín de las Delicias y pierde totalmente su identidad. El único momento que ella recuerda, el único momento de memoria que tiene, son arias de ópera de su pasado. “Todas arias femeninas que ella fue cantando a lo largo de su carrera. Por eso, en el transcurso de ese paisaje donde hay prostíbulos, playas, bosques eróticos, llega al borde del infierno, hay un circo... Va recordando trozos de arias. Después, le pasa de todo: La secuestran, la venden a un jeque árabe, la violan..." Sobre El Jardín de las Delicias 2 explica que el Jardín de las Delicias 1 está en el Prado: “es un cuadro pequeño de un pintor holandés, donde hay una serie de figuras totalmente fantásticas: gente con alas, aparatos totalmente absurdos para la época, hay un hombre que está agachado y le sale una flor del culo, caballos, unicornios. Entonces, yo más o menos jugando con eso, inventé esta historia que tiene mucho de argumento de teatro, mucho argumento para hacer cine, también para hacer un ballet”. Pero, ¿qué pasa finalmente con Brigitta en el Jardín de las Delicias? “No sé cómo termina, lo que sí sé es que ella hace su recorrido, la línea azul que se ve en la arena es todo su recorrido y el pozo rojo es la parte del infierno. Ella queda sorprendida porque hay personajes conocidos dentro el infierno. Ella llega al borde del infierno. Hay como pájaros carnívoros que vienen en picada, hay un demonio también colgado, están las tres Gracias, están Las meninas de Velázquez también”. Hacia el final del camino de arena repleto de figuras, aparece un cartel que dice “Fin”, pero como Ricardo dice: “ese Fin da a una flecha, a una línea en la pared y desaparece; ahí no se sabe qué pasa”. Es que tal vez no haya fin…

79


SWATCH SE ADELANTA A LA HORA

BRAND NEWS �

SWATCH SE ADELANTA A LA TEMPORADA PRIMAVERAVERANO 2009 PRESENTANDO UNA COLECCIÓN DE RELOJES PROVOCADORES, FRESCOS Y COLORIDOS, REUNIDOS EN CINCO TEMAS DE ÚLTIMA MODA, PARA HOMBRES Y MUJERES DE TODAS LAS EDADES.

80

Como siempre, los inventores del reloj de plástico más popular del mundo invitaron a sus diseñadores a usar con ingenio y creatividad, colores, formas y estilos que son el último grito de la moda. La Colección SWATCH Spring Summer 2009 presenta las tendencias más avanzadas y apasionantes de la moda contemporánea descubiertas en las calles de las ciudades más progresistas del mundo. Swatch, la marca de relojes y bisutería famosa por sus creaciones provocadoras, revela una vez más su estilo inconfundible con una familia compuesta por cinco temas de moda. Cada uno de ellos se dirige a un público diferente y ofrece una amplia y fresca variedad de opciones: Natural Sophistication explora el espacio virtual, donde el mundo digital y el natural se reúnen en exquisitas fusiones del futuro y del presente. Organic Explosion habla a la niña que todavía vive en el corazón de la mujer, invitándole a jugar con sus ideas creativas y su alegría de vivir en una actitud despreocupada y divertida. Neon Streams es una explosión de luces, colores y códigos gráficos que invaden las calles como recién salidos de una discoteca. The Age of Rust rinde homenaje a la industria pesada y a paisajes urbanos construidos por hombres rudos, fuertes y de carácter firme, y Sailaway evoca al hombre clásico y a su sueño de disfrutar de una vida placentera y sofisticada en el mar. Una vez más, SWATCH lleva el arte a la muñeca con dos nuevos modelos creados por uno de los artistas jóvenes más interesantes e influyentes de nuestro tiempo: GREMS. Este francés es street painter, rapero, artista de hip hop y diseñador. GREMS se ha hecho famoso contribuyendo a que el arte abandonara los cubos blancos y los museos para adueñarse de las calles. Lo lleva directamente a la gente, a muros de ladrillos, madera y hormigón, a camiones y carteles publicitarios las estaciones del metro, a los escaparates de las tiendas, a la ropa (calzado, camisetas) y a todo lo que puede ser un lienzo apropiado para sus pinturas, sus dibujos y sus diseños. Las canciones y performances de este popular músico de rap y hip hop también pueden verse en Internet o en sus conciertos en vivo. Para la Swatch Spring Summer Collection 2009, GREMS ha diseñado dos Gents originales muy especiales con figuras que bailan en la calle y coloridas combinaciones de signos y letras.


SOFISTICACIÓN NATURAL Natural Sophistication invita a la mujer moderna a descubrir las sutiles armonías existentes entre la naturaleza y la alta tecnología. Inspirada en los paisajes que encuentra en la naturaleza, su elección en materia de moda revela un toque de sensibilidad por el mundo cibernético y un buen ojo para las tendencias futuristas. Una intuición que le lleva a descubrir exquisitas formas geométricas en los complejos pliegues y vetas de los materiales naturales o de aquellos creados por la mano del hombre. Todo lo que ve y siente la conduce al difuso espacio virtual, donde lo digital se reúne con lo orgánico. (reloj LEAFORAY) SUEÑOS DE NEÓN Neon Streams hace estallar la estructura de la realidad con enérgicos y avasalladores ritmos de baile, un diseño simple y fuerte y sorprendentes colores. Relojes llamativos, para personas seguras de sí mismas, con un idioma propio salpicado de expresiones vivas y ocurrentes. Para jóvenes de neón en rayos espectrales y rayas fluorescentes que surgen de pósters negros como la noche, con formas y símbolos de un naranja chillón y un arco iris de grafittis. Viven en clubes que nunca cierran, bailando al compás de una tecnociudad que nunca duerme: ¡Despiértate, levántate, mira a tu alrededor! Los jóvenes de neón han llegado para quedarse. (Reloj SUMMER CURVES ) LA ERA DE LAS MÁQUINAS The Age of Rust ha sido creado para el hombre que no necesita hablar pues su mirada lo dice todo. Es duro y fuerte, decidido y tenaz, y está a gusto en el mundo de las máquinas y la tecnología. Rinde tributo a la era industrial, a la fuerza y a la resistencia del hierro y del acero con el que se construyeron las ciudades que constituyen su mundo. Con una pizca de ironía se despiertan reminiscencias del metal pesado, del acero envejecido, del cuero desteñido y del cromo brillante. Esta familia es para hombres, y también para mujeres, que aman el estilo propio del hombre que se siente orgulloso de serlo. (Reloj BLACK HAZE) EXPLOSIÓN ORGÁNICA Organic Explosion se dirige a la mujer que con una actitud divertida y despreocupada alimenta a la niña que todavía vive en su corazón. Sexy, moderna y decidida a proteger el medio ambiente, no oculta su compromiso con la moda y con la defensa de la naturaleza que la rodea. Adora los animales y las plantas de todas las formas y de todo tipo y le encanta jugar con los preciosos y divertidos animalitos de un zoológico de historieta de estilo naif. Cuando la niña que habita en su interior quiere impresionar, se viste con colores de chicles y rotuladores y juega con superficies de caucho y plástico que brillan en una amplia gama de tonos pastel y vivos colores primarios. SAILAWAY Sailaway presenta el mundo masculino, exclusivo y selecto de la vela y la náutica. Cada detalle hace alusión al sueño clásico y utópico de huir de la rutina para vivir aventuras en el mar. Allí, el hombre ambicioso se enfrenta a los elementos o compite con sus pares en un esfuerzo por superarlos y ser el mejor. Un hombre refinado, de gustos clásicos, que ama los signos y los símbolos de la vida náutica — nudos de marinero de confección perfecta, mapas de navegación, etc. Los instrumentos de navegación agregan un toque de alta tecnología al estilo de este hombre sofisticado, pero poseído por la pasión del mar..

81


socialITé LANZAMIENTO WILD 100

82


socialITĂŠ AFW

83


socialITĂŠ coyote

84


socialITĂŠ coyote


BIZZ ≤

COMfAR SAEC PRESENTA AIR OPTIX fOR ASTIGMATISM Ciba Vision introduce al mercado un producto nuevo con diseño innovador "Air Optix for Astigmatism" lente torica para astigmatismo de hidrogel de silicona que brinda una mayor oxigenación, representada y distribuida por COMFAR SAECA. El lanzamiento se llevó a cabo en el Hotel Sheraton Asunción el jueves 30 de abril a las 19:30 hs, y se contó con la presencia de prestigiosos oftalmólogos y las mejores ópticas del país. La presentación estuvo a cargo de expertos de la línea que vinieron a nuestro país de Argentina, Colombia y México. También se desarrolló una conferencia de prensa con los expertos, el Rector de la Universidad Autónoma de Asunción y miembros de la Asociacion Paraguaya de oftalmólogos el día miércoles 29 de abril en el local de COMFAR.

88

CICLO MUSICAL DE bAvIERA Baviera presenta el inicio del ciclo "Música Gourmet" a llevarse a cabo quincenalmente desde el viernes 08 de mayo en el encantador ambiente natural del restaurante La Cava del Villa Morra Suites. Estas noches, representativos músicos del medio presentarán repertorios que abordan estilos como el Jazz, Blues, Bossa Nova y versiones acústicas de clásicos del rock y el pop mundial. Con el bajo de Nene Salerno, los arreglos en guitarra de Gustavo Luque, la voz de Neine Heisecke y la percusión a cargo de Daniel Pavetti, las canciones garantizan virtuosismo y buen gusto dada su reconocida trayectoria. Además, el Restaurante La Cava preparará un menú especial para estas noches. El ciclo Música Gourmet, es la continuación de una serie de eventos realizados en el hotel con gran aceptación de crítica y público y esta vez de la mano de Baviera, nos permite ofrecer al público asunceno el amplio menú del restaurante en un ambiente distendido y agradable.

yAZ Yaz es el único anticonceptivo oral combinado que está indicado para el tratamiento de los síntomas emocionales y físicos asociados al ciclo menstrual. ¡Yaz preserva la calidad de vida de la mujer durante todo el mes! Si lo decides, los síntomas premenstruales ya no interferirán con tus relaciones y tus actividades diarias. ¡Consulta a tu ginecólogo YA!

ANIvERSARIO DE JAZMÍN ChEbAR Se celebró el primer aniversario de la tienda de la marca argentina Jazmín Chebar, ubicada en el Shopping del Sol, con descuentos especiales para sus clientas, regalos y atenciones; y un cóctel al final de la tarde. Las presentes pudieron apreciar la nueva colección otoñoinvierno 2009 y probarse los nuevos modelos y estilos que la marca ofrece para esta temporada.

“CARA A CARA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIóN”, En la Universidad Americana tuvo lugar la Semana del Periodista, organizada por la carrera de periodismo de dicha institución. El evento se llevó a cabo en el patio central de la Universidad, el viernes 24 de abril, de 14:45 a 18:00 horas. El objetivo de la jornada fue vincular a los medios masivos de comunicación con los alumnos de Periodismo y el público general, para que estos conozcan acerca de cómo operan y los productos que ofrecen a la ciudadanía en general, tanto en materia de programaciones radiales o televisivas, así como material escrito.


VIVIAN BENÍTEZ ES LA IMAGEN DE JOYAS FIÓ Fió se presenta este año con una colección inspirada en la mujer actual. Aquella que sabe cómo dar el toque diferente a su tenida y quedar muy distinguida . Vivian Benítez representa perfectamente la mujer Fió, con personalidad, multifacética y elegante por naturaleza. Mujer, madre profesional y amiga a tiempo completo, sin perder su natural belleza y espontaneidad, la reconocemos como imagen distinguida de las Joyas Fió. La colección 2009 se basa en colores básicos, el blanco, la perla, el negro, el onix, el dorado y plata en la filigrana misma, que se combinan entre sí logrando una línea de joyas geométricas, originales, ideales para toda ocasión. Como siempre con la misma escencia, la filigrana, como expresión del arte en la joyería.

Grupo Identidad Py lanzó demo en brindis Un brindis se realizó tras el lanzamiento del demo del grupo Identidad Py, grupo ganador del concurso “Demostrá tu música”, organizado a fines del 2008 por Palermo y el programa “Animales de Radio” (ADR). El evento tuvo lugar en Kilkenny, Paseo Carmelitas. El concurso fue una competencia entre grupos, amateurs y el premio principal fue la elaboración de un demo en el estudio de grabación profesional “Super Nova", así como la imagen y tapa del CD a cargo de Prana. Al cóctel asistieron invitados especiales que pasaron un momento agradable, con una presentación en vivo del grupo y degustaron los nuevos packs Rounded Corners de Palermo.

Multicanal realiza el sorteo de su Promo Disney. El próximo viernes 17 se pone punto final a la espectacular Promo de Multicanal y Disney Channel, con el sorteo que se realizará en el local de Multicanal Villamorra, ubicado sobre la Avda. Mcal. López y Senador Long, a partir de las 14:00 hs., y que dará a conocer a los felices ganadores. La Promo, que consistía en ser abonado al día de Multicanal y completar un cupón de la revista mensual respondiendo a una pregunta simple, llega a su fin esta semana conociendo este viernes a los ganadores de: 3 televisores LCD de 42 pulgadas con una Videoteca Disney, y 20 Kits Disney. De esta manera, Multicanal celebra la llegada de la señal de Disney Channel dentro de su grilla de canales, lo cual le permite seguir ofreciendo más opciones a todos sus abonados; y los premios son el broche de oro para que puedan disfrutarlo con todas las emociones.

BIZZ ≤

Neutrogena® Ultra-Light Hidratante facial Neutrogena® lanzó su hidratante Ultra-Light Hidratante facial, una línea de cremas livianas y humectantes de rápida absorción que protegen y nutren la piel de la cara, dejándola suave todo el día. Su fórmula no grasosa refresca e hidrata la piel instantáneamente, evitando el exceso de brillo posaplicación. Su nombre proviene precisamente del ultracuidado facial y la textura light de la crema, que facilita su aplicación. El gran beneficio de este producto reside en su filtro de protección solar 15, que se absorbe inmediatamente en la piel y permanece mucho tiempo. La combinación del protector UV FPS 15, agua purificada, y un complejo vitamínico ayudan a: Hidratar al mismo tiempo que nutre tu piel, proteger contra las agresiones del medio ambiente y Prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Neutrogena® Ultra-Light tiene dos presentaciones, y una crema para el contorno de ojos: Neutrogena® Ultra-Light Piel Normal a Seca, Neutrogena® Ultra-Light Piel mixta a grasa y Neutrogena® Ultra-Light Contorno de Ojos.

V-KONSTRUKT III de PUMA El lanzamiento oficial de los botines de la línea V-KONSTRUKT III de la marca PUMA se llevó a cabo el jueves 2 de abril a las 18:00 hs. en las instalaciones del Colegio Internacional, dentro del marco de su tradicional INTERcolegial deportivo, que se viene desarrollando desde el pasado jueves 26 de marzo y culminó el sábado 4 de abril. El lanzamiento contó con la presencia exclusiva de Jugadores de Fútbol, entre ellos Juan Daniel Cáceres, Edgar González, Jorge Brítez y Víctor Ferreira, de los Clubes Olimpia y Cerro Porteño, respectivamente.

89


AVATAR (Del fr. avatar, y este del sánscr. avatâra, descenso o encarnación de un dios). m. Fase, cambio, vicisitud. Reencarnación, transformación. (Diccionario de la Real Academia Española).

ULTIMA PAGINA: AVATAR ≤

En Internet y otras tecnologías de comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación (Wikipedia, la enciclopedia libre).

90

Totoro. Es un espíritu del bosque que habita en el interior de un gigantesco árbol alcanforero de mil años.

Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro) es un anime japonés de Hayao Miyazaki del año 1988. La historia narra el encuentro entre dos niñas y un espíritu del bosque al que llaman "Totoro". La película se desarrolla en el Japón rural de los años cincuenta, y fue realizada por los Estudios Ghibli, de los que Totoro es su logotipo.


pomelo editorial

diseño editorial producciones fotográficas

una empresa

Vanguardia 136 c/ Mcal.López Tel. 200 660 www.pomelo.com.py


WILD #101 Unusual Suspects  

En esta edición: Peter Saville Ale Lacroix, La Habana, Últimos Días, Seniorita Poliéster, AFW.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you