Issuu on Google+

1

ACTA DE LA NONAGÉSIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DE COYHAIQUE. En Coyhaique a cinco de abril del año dos mil once, se celebra la Nonagésima Novena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Municipal de Coyhaique. Se constata que el quórum para sesionar lo otorga la asistencia de los Concejales: Sr. Jorge Díaz Arana, Sr. Franklin Hernández de Rays, Srta. Aracely Leuquén Uribe, Sra. Silvia Moreno González y Sr. Hernán Ríos Saldivia. El Sr. Omar Muñoz Sierra, Alcalde preside la sesión. Se encontraba en la sala el Sr. Carlo Ghisoni Hutt, Administrador Municipal; Sr. Juan Carmona Flores, Secretario Municipal. El Sr. Alcalde da por iniciada la sesión, “En nombre de Dios, de la Patria y de la Comuna de Coyhaique”, siendo las 10:50 Horas. El Concejo se reúne para tratar la siguiente Tabla:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10.

Correspondencia. Sometimiento acta Ord. Nº 89 y Extraordinaria Nº 28. Cuenta Sr. Alcalde. Informe Comisión y Cometidos Sras. y Sres. Concejales. Informe de Contrataciones y Adjudicaciones. Sometimiento de Contratos y Convenios iguales o superiores a 500 UTM. Sometimiento Modificación Presupuestaria. Sometimiento de transferencia a la Asociación Chilena de Municipalidades. Sometimiento de transferencia a: Grupo Latinoamericano Solmenor, Agrupación Patagonia Visual, Taller Laboral y Cultural Siempre Creciendo, Iglesia Universal Cristiana Pentecostal y Hogar de Cristo. Varios.


Sr. Alcalde: Explica que en virtud de la conversación sostenida en relación a la necesidad de dar continuidad al funcionamiento del organismo colegiado, se adelanta la sesión ordinaria Nº 90, fijada para el día de 6 de abril, dado que se verificó que no habrá quórum, y en forma especial se modifica, por esta vez, el día de la celebración de la sesión ordinaria de concejo. Concejal Sr. Jorge Díaz: Indica que se encuentra en la sala el Sr. Alejandro Chocair Lemus, quien entre otras cosas está realizando una actividad en Coyhaique, pero lo que hace le gusta mostrarlo de manera amplia y es así que se va a presentar en la Plaza de Armas en Santiago, donde se instalará un escenario gigante con decoración alusiva a la región de Aysén, para hacer notar el trabajo que va a realizar. En cada actividad que ha realizado, ha plasmado su trabajo con mucha fuerza y quiere exponer al Concejo la idea que tiene al respecto. Sr. Alejandro Chocair: Señala que el día 31 de mayo en la ciudad de Santiago plantea algo que para él es algo muy limpio y transparente, solamente hay tres intensiones, Chile, Aysén y Aysén. La idea es hacer en la Plaza de Armas de Santiago, una sesión simbólica del Concejo comunal de Coyhaique mientras él comienza su show. Indica que mañana a las 7:00 de la mañana parte con una tocata en la Plaza de Armas como un homenaje a los campesinos, obreros, estudiantes y a toda la región que comienza a trabajar temprano. Habrá un fogón verdadero y se van a repartir mate y sopaipillas. Hace extensiva la invitación a todos quienes quieran participar y los invita a subirse al escenario. Su único objetivo es el record mundial Guiness. Pide que se haga un pendón con la imagen der los concejales para adornar la plaza, porque todavía quedan espacios para llenar en Santiago. Hará una declaración pública notarial en 3 notarias, dos en Coyhaique y 1 en Aysén, donde expresará que en el escenario que se montó en Santiago está por sobre los intereses políticos y por sobre otras temas como las represas o anti represas. Por último, solicita un pasaje para viajar a la ciudad de Punta Arenas para mostrar la cultura de la región de Aysén. El día 21 de abril a las 20:00 horas, se hará un homenaje a Carabineros de Chile en el cine municipal. Sr. Alcalde: No habría problemas en acceder a su petición. El tema del pasaje se tiene que ver, ya que hay un programa cultural y se debe estudiar la solicitud.

1.- Correspondencia. Concejal Sr. Hernán Ríos: Da a conocer una carta del Sr. Guido Fica Ñancul, y fue quien presentó un reclamo, y participó en una licitación por Chile Compra. Concejala Sra. Silvia Moreno: Indica que es bastante clara la documentación que envió él y sería bueno tener copia de la respuesta cuando se le envíe. Pide que se conozcan quienes son las personas que están teniendo el servicio de transporte para la comuna en los distintos programas.


3 Sr. Alcalde: Se revisará el tema para no hacer conclusiones a priori y la respuesta irá a él con copia al Concejo. Sr. Juan Carmona: Da a conocer correspondencia recibida de la Contraloría.


5


7


9


11


13


15


Concejal Sr. Franklin Hernández: Hace mención a una correspondencia del Sr. Luis González, quien hace llegar una biografía del Sr. Oscar del Río Q.E.P.D., y solicita que se le haga un reconocimiento poniéndole su nombre a una calle. Respecto a este documento, señala que en conversaciones informales, le han expresado que se están construyendo muchas poblaciones y no se les está haciendo reconocimiento a personas como don Oscar del Río que hicieron tanto por la comuna. Insiste en que se considere este nombre para cuando haya que ponerle nombre a alguna calle. Concejal Sr. Hernán Ríos: Comparte plenamente lo señalado por el Concejal Hernández y recuerda que afortunadamente el Concejo alcanzó a hacerle un reconocimiento al Sr. Del Río como vecino en un aniversario de Coyhaique. Recuerda que él solicitó hace mucho tiempo, que una calle del centro, lleve el nombre del Sr. Germán Ochsenius, así es que pedirá la biografía a la familia, para que se retome el tema. Sr. Alcalde: Respecto de las poblaciones y los nuevos nombres de las calles, les ha tocado inaugurar muchas poblaciones, pero no han sido muchos los nombres que han colocado a raíz de que normalmente es la proyección de una de las calles. Está en construcción 16 viviendas del comité 3 Lagos que está ubicada en la calle 1 y a esa calle se le puede poner nombre. También está la propuesta que hizo alguna vez el Concejal Díaz, de llamarle Carmelo Oyarzo a una de las canchas del estadio municipal. Concejala Sra. Silvia Moreno: Indica que hay una carta de la gente del comité campesino La Esperanza, del sector Rodeo Los Palos. Ellos están solicitando el mejoramiento del camino del cruce a Puesto Viejo. Son alrededor de 5 kilómetros y se debe ripiar. Sr. Alcalde: Señala que esta carta fue derivada a Vialidad que es a quien le corresponde ver el tema por el tipo de camino que se trata. Concejala Sra. Silvia Moreno: Hay una carta respuesta que envió la empresa Aguas Patagonia al Concejo, donde se solicitaba saber cuáles eran las causas por las cuales se produjo una interrupción del suministro de agua en un sector de Coyhaique. Señalan que para cualquier proceso de sequia se cuenta con una bomba. Solicita que eso se tenga presente. Hay una documentación que envía el Seremi de Salud, Dr. Claudio Vallejos, respecto al caso de la Sra. Julia Villegas y que señala que en la región de Aysén no hay centros psiquiátricos, pero que las nuevas políticas ministeriales apuntan a potenciar las enfermedades mentales en la comuna. Sería muy importante que se le solicite al Seremi cuales son las personas afectadas por este tipo de alteraciones que tendría que cubrir el Servicio de Salud, además que den a conocer la nuevas políticas de salud, ya que se desconocen. Sr. Alcalde: Se va a insistir con el Seremi de Salud, que por garantizar la salud de la Sra. Julia


17 Villegas y de quienes la rodean, es necesario disponer su traslado a un centro de internación más permanente, porque ella no tiene una red de familiares que la acoja. Concejala Sra. Silvia Moreno: Solicita que se le haga llegar al Sr. Seremi una solicitud para que les pueda orientar para hacer un traslado a estos pacientes que ya estaban en un grado bastante crítico y que efectivamente no se pueden atender de otra manera que no sea en un hospital psiquiátrico y que en la región no existe. Por último, indica que en el caso de la Seremi, ellos trasladan el tema al Servicio de Salud, hacen el tratamiento de shock que serían 72 hrs. para compensarlos, pero no hay un departamento o un lugar en el hospital, para tener a esta gente en condiciones sanas para ellos y para el resto de los pacientes que están en el hospital. Hace mención a una carta enviada por el Taller de Ancianos Mi Refugio, quienes están solicitando una transferencia en dinero para la postulación de un proyecto. Necesitan $1.500.000.- para reparar su sede. Concejal Sr. Franklin Hernández: Respecto al documento enviado por el Seremi de Salud, señala que no sólo el tema de la Sra. Julia Villegas es preocupante, sino que el de varios enfermos psiquiátricos que hoy no son atendidos en forma preferencial ni menos continua, si no que son atendidos sólo cuando se descompensan y por su calidad de pacientes de forma frecuente, porque no se controlan, no toman sus medicamentos y porque no hay un control de forma seria y responsable de los establecimientos de salud de Coyhaique, pero lo más grave de todo es que el hospital no tiene la infraestructura ni condiciones de funcionarios capacitados para atender este tipo de pacientes. Los funcionarios del hospital permanentemente son agredidos y no tienen ningún respaldo legal porque tiene que estar sometidos a lo que el paciente diga y haga y eso es gravísimo, porque cuando se tomó la medida de cambiar la política de salud hacia estos enfermos el año 2008, la decisión fue cerrar el hospital psiquiátrico y hacer un hospital ambulatorio y los hospitales tipo 2 o tipo 4 tienen las mismas características, pero hoy lamentablemente, considerando que estos pacientes no se pueden abandonar, no existen para ellos, en estas condiciones en que están en el hospital. Sugiere que se programe nuevamente una reunión con el Servicio de Salud Aysén. Sr. Alcalde: Indica que se coordinará una nueva fecha y se verá la posibilidad de judicializar el caso de la Sra. Julia Villegas. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Indica que hay una carta que llego de la Unión Comunal de Adultos Mayores Baquedano y hacen una solicitud de un aporte para el mejoramiento de la sede que se les entregó en comodato. Van a solicitar al SENAMA la suma de $2.500.000.- para hacer la ampliación de la sala de reuniones. Son 30 organizaciones las que están funcionando en


esta sede ubicada en calle Errázuriz. Respecto a la solicitud del Taller de Ancianos Mi Refugio al que hacía mención la Concejala Moreno, señala que el fin de semana estuvo presente en una de las reuniones que ellos realizaron y pudo ver que estos talleres han hecho diversas reparaciones en la sede, pero aún les falta y cualquier aporte que les haga el municipio para ellos es bienvenidos.

2.- Sometimiento de acta Ordinaria Nº89 y Extraord. 28. Acta Ord. Nº 89 y acta extraordinaria. Nº 28: Se aprueban sin enmiendas. Concejala Sra. Silvia Moreno indica que no las revisó y cualquier observación la hará en la próxima sesión.

3.- Cuenta del Sr. Alcalde. Sr. Alcalde: Informa que han sido aprobados 4 proyectos PMU por parte de la Subdere, 3 proyectos son para los 95 cupos que habían comprometidos en el plan anual de empleo; los proyectos fueron aprobados y además vino 1 proyecto más aprobado que había en el sistema, que es la construcción de baños de la sede del club deportivo El Salto que había quedado pendiente en el proyecto de mejoramiento de estadios de Anfur. El proyecto de los baños del club de El Salto, es de alrededor de $11.000.000.- y por lo tanto entre ambos totalizan casi $120.000.000.Se encuentran bien avanzado todo lo que es la pavimentación de la segunda vía de la calle Tucapel Jiménez, con una inversión de aproximadamente $300.000.000.- a través de los fondos del gobierno Regional de Aysén, la unidad técnica es el Serviu, lo que va a beneficiar a la población Clotario Blest. Informa que al día siguiente se someten en el CORE los proyectos FRIL, entre los cuales se postulan varios proyectos, entre ellos la sede de ANECAP, que es un proyecto antiguo que estaba en carpeta, la ampliación de dormitorios del Hogar Don Guanella, dos sedes de sindicatos de taxis básicos entre otros. Se hizo una postulación de 9 proyectos, pero se van a dejar 4. Por otra parte, se ha obtenido la recomendación favorable del proyecto construcción de la Plaza de Armas de Ñirehuao por $262.000.000.- y se pretende ingresarlo en la próxima cartera en el mes de mayo, por lo tanto la plaza de armas de Ñirehuao, este año va a ser una realidad, por lo tanto se sigue trabajando en recomendar el proyecto del alcantarillado, planta de tratamiento y casetas sanitarias de Villa Ñirehuao y en eso se ha avanzado harto; se espera tener el RS antes del día 11. Señala que sostuvieron una reunión con el equipo Quiero mi Barrio del Minvu que vino de Santiago en una visita muy breve y la idea es que se va a abrir de nuevo pero con otro formato para las ciudades a nivel nacional sobre 50.000 habitantes, la posibilidad de postular proyectos al programa Quiero Mi Barrio, el cual como se explica, viene con un nuevo formato, esta vez se postula bajo ciertos aspectos y el otro cambio que trae es que requiere del financiamiento municipal de 5% del monto total del proyecto y se


19 postulan en forma colectiva con la comunidad y cada vecino debe aportar 1 UF. Indica que se debe priorizar a la comuna de Coyhaique en relación a la cantidad de habitantes que hay; la idea es que no se siga con el criterio de partes iguales que se ha estado utilizando. Concejal Sra. Silvia Moreno: Plantea que la idea es saber con qué criterios se va a priorizar, porque el órgano político es el Concejo, por lo tanto también pudieran tener expresión y opinión sobre ese punto. El criterio por la distribución del fondo, que es por el FNDR siempre tienen criterios desde el CORE y hoy sería bueno saber cuál es el criterio que se va a utilizar para distribuir los recursos. Sr. Alcalde: Informa sobre el listado de proyectos:


21

4.- Informe de comisión y cometidos de Sras. y Sres. Concejales. Concejal Sr. Jorge Díaz: Informa que el fin de semana estuvo en unas reuniones, entre ellas en una con los trabajadores del sindicato de la empresa Gestión Ambiente. Hace un tiempo atrás, estuvo en una sesión de Concejo el presidente de los trabajadores Sr. Patricio Cheuquel y planteando una inquietud que tienen ellos y que hasta ahora no ha sido resuelta, entre otras cosas, que el contrato con la Municipalidad dice que efectivamente que tienen que tener 24 trabajadores en faenas, cosa que en este momento no es así. Lo otro que se habló también, es que el camino de ingreso al relleno sanitario está en muy malas condiciones y no ha sido reparado, afectando a los camiones y por ende a los trabajadores. Cuando comenzó a funcionar el relleno sanitario, se habló de sanitizar los camiones en el relleno sanitario, pero todavía no se hace y los camiones salen en las mismas condiciones que ingresan, en la temporada de verano es más complicado por la emanación de olores. Concejal Sra. Silvia Moreno: Indica que este tema como muchos otros se han planteado en forma reiterada; esta situación, si se leen las actas anteriores, ha salido en reiteradas oportunidades. Vino el presidente del sindicato a exponer la situación al Concejo y siempre se ha dicho “se va a ver”. Entiende que está pendiente una fiscalización en terreno para ver si efectivamente están trabajando las personas, porque además entre otros puntos, se le amplia la cobertura del territorio que tienen que atender y hay un no cumplimiento de las exigencias que se están dando a través del propio contrato. Solicita que cuando haya compromisos y acuerdos, queden redactados en el mismo momento de manera que luego no se esté infiriendo cual es el resultado del acuerdo que se tomó, si no que queden registrados en voz alta la redacción del acuerdo. Los temas pasan y no se están cumpliendo. Sr. Alcalde: Aclara que este no fue materia de acuerdo. Todos los temas que se plantearon respecto se han cumplido, hay un contrato y lo que está planteando el Concejal Díaz que el contrato establece 24 personas en la calle y eso hay que chequearlo con contrato. No está de acuerdo con que se diga que acá no se ha cumplido, porque no así.

al es el es

Concejala Sra. Silvia Moreno: Señala que ella tiene el contrato en sus manos y tiene el listado de las personas que estaban en ese momento trabajando y las que no. Se da que hay personas que está reemplazando a dos o tres personas y eso no es un tema menor, por eso hace falta la fiscalización en terreno.


Sr. Alcalde: Pide que se actúe con altura y con la forma correcta y con los antecedentes a la vista, porque si no es así, se puede hacer una sesión extraordinaria para revisar las cláusulas del contrato y hacer una investigación y fiscalización detallada. Concejala Sra. Silvia Moreno: Solicita que se les entregue un informe detallado del contrato. Sr. Alcalde: Sugiere que haga la solicitud conforme al reglamente, o sea por escrito. Concejal Sr. Jorge Díaz: Indica que cuando se hizo la exposición del relleno sanitario, se habló que los camiones deben ser lavados a la salida del recinto, pero eso se sacó del proyecto. Sr. Alcalde: Indica que se sacó por una razón técnica y de costo, pero también porque tiene efectos. Concejal Sr. Franklin Hernández: Aclara que lo que denuncia el Concejal Díaz respecto del acceso al relleno sanitario está en muy buen estado, el problema es dentro de la planta de tratamiento, ya que con el mismo tratamiento de la basura se ha ablandado y deteriorado el camino. Concejala Sra. Silvia Moreno: Indica que se están realizando las reuniones de Municipio en Terreno y a su juicio es un acercamiento muy importante con la comunidad y tuvo la oportunidad de ir a las dos reuniones que se han hecho. En la última reunión se vio el tema de la aplicación de la ficha de protección social en la sede de la población Gabriela Mistral. Hay una metodología de atención bastante tranquila, participativa y masiva, pero se pudo dar cuenta que en el tema de la aplicación de la ficha de protección social no tiene que ver solamente con el instrumento sino con la aplicación. Cree que está poco clara la tarjeta que se aplica en terreno y los funcionarios no se pueden salir de ahí, por lo tanto no se están considerando enfermedades que son de verdad degenerativas y son situaciones que menoscaban las posibilidades de trabajo en las personas, como por ejemplo, la diálisis. Concejal Sr. Franklin Hernández: Hay dos patologías que son esenciales para la ficha de protección familiar, una es la de oftalmología y la otra de otorrinolaringología. En la ficha sólo ponen si tiene o no tiene lentes, pero eso de tener lentes no significa que una persona sea no vidente. Se debe solicitar algún informe al profesional que extendió la receta. Concejal Sr. Jorge Díaz: Indica que el tema de la ficha de protección social es un tema muy largo de explicar, pero a la hora de hablar de este tema con las familias, se encuentran con que tienen muchos puntos y buena parte de esa gente no recibió el bono que se les entregó en años anteriores y hoy se les está entregando sólo al programa puente y Chile Solidario. Más allá de discutir el tema técnicamente o si es o no valido, ahora están saturadas las oficinas de la ficha de protección social y ahora todos tienen un puntaje mayor. Este es un tema de país, pero donde se hace más complicado es en la región de Aysén, porque


23 esta es la región más cara de Chile y este tema está complicando ahora hasta en los colegios particulares subvencionados, porque solicitan un puntaje bajo para acceder a la alimentación escolar. Sr. Alcalde: Se van a llevar a la audiencia con el Mideplan, las propuestas de mejora.

5.- Informes de contrataciones y adjudicaciones. No se presentaron.

6.- Sometimiento de Contratos y Convenios iguales o superiores a 500 UTM. No se presentaron

7.- Modificación Presupuestaria. El Sr. Carlos Araneda Vásquez, Jefe de Presupuestos, presenta las siguientes Modificaciones Presupuestarias. I

SUB

CREA ASIGNACIONES DE INVERSION ITE M

ASIG

SA

AG MILES DE PESOS + DENOMINACIÓN GASTOS

31

INICIATIVAS DE INVERSION 02

004

PMU

012

4

PMU

013

4

PMU

014

4

Obras Civiles Construcción plaza población Las Lengas, comuna de Coyh. Construcción plaza población Pablo Neruda primera etapa, Comuna de Coyhaique. Construc. plaza población Antonio Ronchi, comuna de Coyh.

43.817 43.561 42.164

-


PMU A-PMU+Mun

015

2

Mejoramiento infraestructura Estadios ANFUR

054

4

Mejoramiento Área Verde Sector Estero Benítez

999

1

Proyectos

AG: Area De Gestión: 1 Gestión Int. 6 Prog. Cult.

11.000 8.000 148.542

2 Serv. Comunit. 3 Act. Mun.

4 Prog. Soc.

5 Prog. Recreac..

Asignación

Costo Total M$

Aporte Gobierno M$

Cupos

Periodo

012

43.817

43.817

36

Mar/Jun

013

43.561

43.561

40

Mar/Jun

014

42.164

42.164

38

Mar/Jun

TOTAL

129.542

129.542

114

II INCREMENTA PRESUPUESTOS INICIALES DE INGRESOS Y GASTOS QUE SE INDICAN: MUNICIPALIDAD: ITE SA SUB M ASIG

AG

DENOMINACIÓN

MILES DE PESOS + -

INGRESOS 05

03

099

15

De Otras Entidades Públicas

77.792

SALDO INICIAL DE CAJA

126.030

GASTOS 24

TRANSFERENCIAS CORRIENTES 03

101

001

1

Servicios incorporados a su gestión

203.822

Total transferencias: M$ 604.393.- (Mun: M$ 350.601.-; Ext. M$ 253.792.-)

DIRECCION DE EDUCACION MUNICIPAL: AG ITE SA SUB M ASIG MILES DE PESOS DENOMINACIÓN INGRESOS

+

-


25 05

TRANSFERENCIAS CORRIENTES 03

101

De la municipalidad

99

999

Otros

08

76.049

OTROS INGRESOS CORRIENTES 150.145 GASTOS

22 06

TRANSFERENCIAS CORRIENTES Mantenimiento y reparaciones

001

74.096

Total transferencias: M$ 604.393.- (Mun: M$ 350.601.-; Ext. M$ 253.792.-)

Concejala Sra. Silvia Moreno: Respecto de la transferencia al DEM, recuerda que hace poco tiempo en el Concejo se aprobó una transferencia por $400.000.000.-. Sr. Alcalde: Indica que eso era para el presupuesto de este año y esto es para saldar el año anterior, porque el año pasado no se le transfirió el total de los recursos que se habían acordado. Pide anuencia para incorporar en la tabla transferencia a la Dirección de Educación Municipal. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza los siguientes: ACUERDO NÚMERO TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS: En Coyhaique a cinco de abril del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Noventa, el Concejo Municipal acuerda aprobar la siguiente modificación presupuestaria en los términos que se señalan: I

SUB

CREA ASIGNACIONES DE INVERSION ITE M

ASI G

SA

AG MILES DE PESOS DENOMINACIÓN

GASTOS

+

-


31

INICIATIVAS DE INVERSION 02

004

Obras Civiles

PMU

012

4

Construcción plaza población Las Lengas, comuna de Coyh.

43.817

PMU

013

4

Construcción plaza población Pablo Neruda primera etapa, Comuna de Coyhaique.

43.561

PMU

014

4

Construc. plaza población Antonio Ronchi, comuna de Coyh.

42.164

PMU

015

2

Mejoramiento infraestructura Estadios ANFUR

11.000

054

4

Mejoramiento Área Verde Sector Estero Benítez

999

1

Proyectos

A-PMU+Mun

8.000 148.542

AG: Area De Gestión: 1 Gestión Int. 2 Serv. Comunit. 3 Act. Mun. 4 Prog. Soc.

5 Prog. Recreac..

6 Prog. Cult.

Asignación

Costo Total M$

Aporte Gobierno M$

Cupos

Periodo

012

43.817

43.817

36

Mar/Jun

013

43.561

43.561

40

Mar/Jun

014

42.164

42.164

38

Mar/Jun

TOTAL

129.542

129.542

114

El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes. No se encontraba en la sesión, el Concejal Sr. Marcos Sandoval C.

ACUERDO NÚMERO TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE: En Coyhaique a cinco de abril del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Noventa, el Concejo Municipal acuerda aprobar la siguiente modificación presupuestaria en los términos que se señalan: II INCREMENTA PRESUPUESTOS INICIALES DE INGRESOS Y GASTOS QUE SE INDICAN: MUNICIPALIDAD: ITE ASI AG SA SUB M G DENOMINACIÓN

INGRESOS

MILES DE PESOS + -


27 05

03

099

15

De Otras Entidades Públicas

77.792

SALDO INICIAL DE CAJA

126.030

GASTOS

24

TRANSFERENCIAS CORRIENTES 03

101

001

1

Servicios incorporados a su gestión

203.822

Total transferencias: M$ 604.393.- (Mun: M$ 350.601.-; Ext. M$ 253.792.-)

El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes. No se encontraba en la sesión, el Concejal Sr. Marcos Sandoval C. ACUERDO NÚMERO TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO: En Coyhaique a cinco de abril del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Noventa, el Concejo Municipal acuerda realizar transferencia a la Dirección de Educación Municipal, por un monto de $203.822.000 para efecto de financiar gastos de funcionamiento de la Dirección de educación Municipal. El acuerdo es aprobado por la mayoría de los Concejales presentes. Se abstiene la Concejala Sra. Silvia Moreno. No se encontraba en la sesión, el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco.

8.- Sometimiento Transferencias a la Asociación Chilena de Municipalidades. La Sra. Nelly Stange Chavarría, Directora de Administración y Finanzas, presenta el Informe Nº 17 de transferencia a la Asociación Chilena de Municipalidades. INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL N° 17

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE PRESENTE


De conformidad con el artículo 65°, letra g), de la Ley 18.695, se informa al H. Concejo Municipal, de los siguientes antecedentes para efectuar transferencias de fondos, a la entidad que se indica: ENTIDAD

CONCEPTO

DETALLE

Asociación Chilena de Municipalidades

Cuota 2011

Corresponde a 300 UF anuales. (UF 6/4/2011 $ 21.586,61)

Anual

IMPUTACIÓN 24-03-080-001

MONTO $ 6.475.983

La imputación presupuestaria corresponde a las cuentas 24-03-080-001 “Transferencias Otras Entidades Públicas, Asociación Chilena de Municipalidades” del Presupuesto 2011. Los fondos serán transferidos, en el presente mes de abril, según requerimiento de la Entidad por oficio 1789 de 18 de marzo de 2011, en calidad de urgente. Para concretar las transferencias de fondos, el señor Alcalde requiere contar con el Acuerdo del Concejo Municipal.

Saluda atentamente a usted. NELLY STANGE CHAVARRIA Directora Adm. y Finanzas

Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO TRESCIENTOS SETENTA Y NUEVE: En Coyhaique a cinco de abril del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Noventa, el Concejo Municipal acuerda transferir a la Asociación Chilena de Municipalidades la suma de $6.475.983.-, correspondientes a la cuota anual 2011. Los recursos serán imputados a la cuenta 24-03-080-001 “Transferencias Otras Entidades Públicas, Asociación Chilena de Municipalidades” del Presupuesto 2011.

Se ha tenido a la vista el Informe Nº 17 de fecha 01 de abril de 2011 de la Dirección de Administración y Finanzas. El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes. No se encontraba en la sesión, el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco.

9.- Sometimiento de transferencia a: Grupo Latinoamericano Solmenor, Agrupación Patagonia Visual, Taller Laboral y Cultural Siempre Creciendo, Iglesia Universal Cristiana Pentecostal y Hogar de Cristo. La Sra. Odette Gangas, profesional de Organizaciones Comunitarias, presenta el siguiente informe de transferencias a diversas organizaciones.


29 INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL N° 06.

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE PRESENTE A través del presente, informo a Ud., sobre solicitud de las siguientes transferencias que a continuación se indican:

1.- GRUPO LATINOAMERICANO SOLMENOR DE LA PATAGONIA.

Respecto de la revisión de antecedentes realizada, puedo informar: El Grupo Latinoamericano Solmenor de la Patagonia, es una organización que se dedica al trabajo musical, mezclando el folclor latinoamericano el cual, es difundido en diversas localidades apartadas de la Región de Aysén. Llevan 4 años funcionando y está integrado por jóvenes músicos profesionales. En la actualidad están ejecutando un Proyecto denominado “ CANTATA EN LA PATAGONIA”, el que será exhibido en la Región para culminar con una presentación en Coyhaique. Los recursos solicitados por la organización serán destinados a: cancelación de un tráiler para la compañía.  

Monto solicitado Monto Sugerido año 2011

: $ 180.000 : $ 180.000.-

Los recursos solicitados serán cargados a la Cuenta Otras Personas Jurídicas Privadas Nº 215 24 01 005.

2.- AGRUPACION PATAGONIA VISUAL.

Respecto de la revisión de antecedentes realizada, puedo informar: La Agrupación Patagonia Visual, organización constituida según consta en Certificado de Personalidad Jurídica Nº 12, de fecha 17/03/2008, el objetivo general de la agrupación es, impulsar un nuevo referente en la actividad audiovisual en el extremo sur de Chile y la Patagonia, como una alternativa de desarrollo artístico-cultural emergente en la región de Aysén. Los recursos solicitados por la organización serán destinados a: materiales de oficina e impresión, combustible para vehículo, recarga de teléfonos, tasa de embarque.

 

Monto solicitado Monto Sugerido año 2011

:$ :$

500.000.500.000.-

Los recursos solicitados serán cargados a la Cuenta Organizaciones Comunitarias Nº 215 24 01 004.


3.- TALLER LABORAL Y CULTURAL SIEMPRE CRECIENDO.

Respecto de la revisión de antecedentes realizada, puedo informar: El Taller Laboral y Cultural Siempre Creciendo, organización constituida según consta en Decreto Alcaldicio Nº 4603, de fecha 22/06/2000, el objetivo general de ésta organización, es promover la participación de sus asociados y comunidad en general, promoviendo actividades culturales, deportivas, educativas entre otros. Los recursos solicitados por la organización serán destinados a: pago conexión red internet para la Biblioteca Comunitaria Francisco Coloane para el año 2011.  

Monto solicitado Monto Sugerido año 2011

:$ :$

250.000.250.000.-

Los recursos solicitados serán cargados a la Cuenta Organizaciones Comunitarias Nº 215 24 01 004.

4.- IGLESIA UNIVERSAL CRISTIANA PENTECOSTAL. Respecto de la revisión de antecedentes realizada, puedo informar: La Iglesia Universal Cristiana Pentecostal, se dedica al trabajo con niñ@s en vulnerabilidad social desde los 04 a 14 años de edad, en temáticas relacionadas conducta relacional (respeto, tolerancia y sus límites), conducta urbana (respeto a niñ@s-jóvenes, adultos mayores), enseñanza interactiva (potenciar su desarrollo personal), realizando de ésta forma una labor preventiva. Los recursos solicitados por la organización serán destinados a: materiales de oficina, movilización, otros (alimentación, pago de calefacción, adquisición de útiles de aseo.  

Monto solicitado Monto Sugerido año 2011

:$ :$

2.480.000.800.000.-

Los recursos solicitados serán cargados a la Cuenta Otras Personas Jurídicas Privadas Nº 215 24 01 005.

5.- FUNDACION HOGAR DE CRISTO, SEDE AYSEN.

Respecto de la revisión de antecedentes realizada, puedo informar: La Fundación Hogar de Cristo, Sede Aysén, tiene como objetivo principal acoger a los más pobres entre los pobres, especialmente a las personas en situación de calle, entregándoles alimentación, alojamiento, compañía espiritual y social, resolviendo de esta forma sus necesidades básicas. En la actualidad trabajan en los siguientes Programas, Comedor Fraterno, Programa Acogida, Programa de Atención Individual, Programa Adulto Mayor. Los recursos solicitados por la organización serán destinados a: cancelación de servicios básicos de la Hospedería, luz, agua potable, teléfono y combustible para calefacción.  

Monto solicitado Monto Sugerido año 2011

: $ 2.000.000.: $ 2.000.000.-

Los recursos solicitados serán cargados a la Cuenta Otras Personas Jurídicas Privadas Nº 215 24 01 005.

Es cuanto puedo informar,

MARIA ELENA JARA RIQUELME Directora de Desarrollo Comunitario


31 Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanzan los siguientes: ACUERDO NÚMERO TRESCIENTOS OCHENTA: En Coyhaique a cinco de abril del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Noventa, el Concejo Municipal acuerda transferir al Grupo Latinoamericano Sol Menor de la Patagonia, la suma de $180.000.-, los que serán destinados a la cancelación de un tráiler para la compañía. Los recursos solicitados serán cargados a la cuenta Otras Personas Jurídicas Privadas Nº 215 24 01 005. Se ha tenido a la vista el Informe Nº 06 de la Dirección de Desarrollo Comunitario. El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes. No se encontraba en la sesión, el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco.

ACUERDO NÚMERO TRESCIENTOS OCHENTA Y UNO: En Coyhaique a cinco de abril del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Noventa, el Concejo Municipal acuerda transferir a la Agrupación Patagonia Visual, la suma de $500.000.-, los que serán destinados a la compra de materiales de oficina e impresión, combustibles para vehículo, recarga de teléfonos y tasa de embarque. Los recursos solicitados serán cargados a la cuenta Organizaciones Comunitarias Nº 215 24 01 004. Se ha tenido a la vista el Informe Nº 06 de la Dirección de Desarrollo Comunitario. El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes. No se encontraba en la sesión, el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco.

ACUERDO NÚMERO TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS: En Coyhaique a cinco de abril del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Noventa, el Concejo Municipal acuerda transferir al Taller Laboral Siempre Creciendo, la suma de $250.000.-, los que serán destinados al pago de de la conexión de internet para la biblioteca comunitaria Francisco Coloane para el año 2011. Los recursos solicitados serán cargados a la cuenta Organizaciones Comunitarias Nº 215 24 01 004. Se ha tenido a la vista el Informe Nº 06 de la Dirección de Desarrollo Comunitario. El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes. No se encontraba en la sesión, el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco.

ACUERDO NÚMERO TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES: En Coyhaique a cinco de abril del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Noventa, el Concejo Municipal acuerda


transferir a la Iglesia Universal Cristiana Pentecostal, la suma de $800.000.-, los que serán destinados a la compra de materiales de oficina, movilización y otros. Los recursos solicitados serán cargados a la cuenta Otras Personas Jurídicas Privadas Nº 215 24 01 005. Se ha tenido a la vista el Informe Nº 06 de la Dirección de Desarrollo Comunitario. El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes. No se encontraba en la sesión, el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco.

ACUERDO NÚMERO TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO: En Coyhaique a cinco de abril del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Noventa, el Concejo Municipal acuerda transferir a la Fundación Hogar de Cristo, Sede Aysén, la suma de $2.000.000.-, los que serán destinados a la cancelación de servicios básicos de la hospedería, luz, agua potable, teléfono y combustible para calefacción. Los recursos solicitados serán cargados a la cuenta Otras Personas Jurídicas Privadas Nº 215 24 01 005. Se ha tenido a la vista el Informe Nº 06 de la Dirección de Desarrollo Comunitario. El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes. No se encontraba en la sesión, el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco.

10.-Varios. Concejal Sr. Hernán Ríos: Recuerda que en alguna oportunidad se habló que habría un cambio de sentido en el tránsito de calle Bilbao hacia Magallanes, se refiere, por la consulta que le hizo un vecino del sector a raíz de los arreglos que se están haciendo. Sr. Alcalde: Explica que para eso es la reunión que está pendiente con el Sectra, pero la propuesta plantea el cambio del sentido de tránsito de Bilbao que quedaría sólo para bajar y eso significaría algunos cambios importantes, como por ejemplo en los semáforos y los paraderos. Pero esa es una ordenanza que debe resolver posteriormente el Concejo, lo que ahora s presentará es el tema de intervención y gestión global. Concejal Sr. Jorge Díaz: La semana pasada planteó su interés de participar en un curso que se va a realizar en la ciudad de Santiago, justamente los días posteriores en que van a estar con la audiencia, el curso es dictado por el Instituto Cedora. Concejala Sra. Silvia Moreno: Señala que ella quiere participar en un curso de Fiscalización de la Labor Alcaldicia, dictado por el Instituto Gestión Local, que se va a realizar en Santiago entre los días 20 al 23 de abril. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente:


33 ACUERDO NÚMERO TRESCIENTOS OCHENTA Y CINCO: En Coyhaique a cinco de abril del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Noventa, el Concejo Municipal acuerda autorizar al Concejal Sr. Jorge Díaz Arana, para viajar a la ciudad de Santiago para participar del Seminario Finanzas y Presupuestos Municipales, que dicta Instituto Cedora los días 11, 12 y 13 de abril y a las Concejalas Sra. Silvia Moreno González y Srta. Aracely Leuquén Uribe, para participar en el seminario Herramientas de Fiscalización y Control de la Gestión Alcaldicia, que dicta el Instituto Gestión Local en la ciudad de Santiago entre los días 20 al 24 de abril de 2011. El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes. No se encontraba en la sesión, el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco. Concejal Sr. Franklin Hernández: Indica que el Sr. Carlos Ramírez, del grupo Fogón del Sur, participó en el día del pinero y aun no se le cancela, por tanto solicita que se revise la situación que afecta a una persona que siempre está dispuesta a colaborar. Concejala Sra. Silvia Moreno: Señala que participó en una reunión en el sector de El Richard, y el tema importante fue recabar antecedentes para la electrificación rural de un comité que se está formando y ahora deben ver si canalizan este proyecto a través de la Municipalidad o de la Gobernación. En esa reunión los vecinos manifestaron su preocupación por la mantención de los caminos que van hacia El Richard. Sr. Alcalde: Se gestionará ante Vialidad. Concejala Sra. Silvia Moreno: Lamenta profundamente que respecto del cierre de la calle Las Quintas, en el sector de la feria Víctor Domingo Silva, que finalmente fuera resuelto por la Gobernación. Este tema se planteó muchas veces y la Sra. Elba Ruiz lo planteó en repetidas oportunidades por escrito y de alguna manera el municipio está quedando un poco retrasado y los vecinos sienten que el municipio fue ineficiente al respecto. Sr. Alcalde: Señala que esta situación se vio en coordinación entre el municipio y la Gobernación, por tanto se trata de una acción en conjunta. Se cierra la sesión a las 12:55 horas. JUAN CARMONA FLORES SECRETARIO MUNICIPAL


Acta sesion ordinaria N° 90 Municipalidad de Coyhaique