Issuu on Google+

1

ACTA DE LA CENTÉSIMA SEPTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DE COYHAIQUE. En Coyhaique a catorce de septiembre del año dos mil once, se celebra la Centésima Séptima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Municipal de Coyhaique. Se constata que el quórum para sesionar lo otorga la asistencia de los Concejales: Sr. Jorge Díaz Arana, Srta. Aracely Leuquén Uribe, Sr. Hernán Ríos Saldivia, Sr. Franklin Hernández de Rays y Sra. Silvia Moreno González. El Alcalde Sr. Omar Muñoz Sierra, preside la sesión. Se encontraba en la sala el Sr. Carlo Ghisoni Hutt, Administrador Municipal; Sr. Patricio Ramos Rojas, Secretario Municipal (S); Sr. Ricardo González España, Director de Control; Sra. Ana María Barría, de Control Operativo. El Sr. Alcalde da por iniciada la sesión, “En nombre de Dios, de la Patria y de la Comuna de Coyhaique”, siendo las 09:15 horas. El Concejo se reúne para tratar la siguiente Tabla:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Exposición Director INE: Precenso y Censo 2012. Exposición Asociación Gremial Red de Leña Aysén. Correspondencia. Sometimiento Actas Ext. 36 y Ordinaria Nº 105. Cuenta Sr. Alcalde. Informe de Comisión y Cometidos de Sras. y Sres. Concejales. Informe de Contrataciones y Adjudicaciones. Sometimiento de Contratos y Convenios iguales o superiores a 500 UTM. Sometimiento de Modificación Presupuestaria. Informe Ejecución Presupuestaria Trimestre abril – junio 2011. Sometimiento condecoración Día de Las Glorias del Ejército. Sometimiento transferencia a Obra Don Guanella. Varios.


1.- Exposición Director INE: PRECENSO y CENSO 2012. Sr. Alcalde: Indica que el Director del INE no se presentó a la sesión, por lo tanto se da paso al siguiente punto. Concejala Sra. Silvia Moreno: Consulta si el Director del INE envió alguna excusa. Señala que es importante insistir en que la conducta del Director del INE, obedece a un comportamiento casi habitual de las autoridades de gobierno, no asistir al Concejo a entregar la información que se les solicita. Indica que aún está pendiente la participación del SEREMI de Vivienda, no se ha puesto ha puesto en tabla. Solicita que se le envíe un oficio al Director del INE haciéndole ver que cuando una presentación está en tabla, se debe asistir. Sr. Alcalde: Aclara que fueron ellos quienes solicitaron hacer esta presentación. Concejala Srta. Aracely Leuquén: De acuerdo con lo que plantea la Concejala Moreno, supo informalmente que se realizaría un video conferencia desde ese servicio y esa sería la razón por la cual no estaría presente el Director. Comparte, más allá de que existe una justificación, el hecho de entregar una respuesta oficial al Concejo Municipal.

2.- Exposición Asociación Gremial Red de Leña Aysén. Sr. Alcalde: Presenta al Sr. Hernán Huichalao, Presidente de la Asociación de la Red de Leña de Aysén y al Sr. Nelson Huenchuñir, Asesor de la A.G. Da la palabra al presidente de la A.G. Sr. Hernán Huichalao: Saluda y agradece al Concejo y señala que la A.G. representa a los campesinos de la comuna de Coyhaique, Aysén, Puerto Ibáñez y también de Lago Verde. Señala que esta exposición es para dar a conocer las necesidades y el trabajo que está realizando la A.G. Sr. Nelson Huenchuñir: Indica que él es el asesor de la A.G. y hace la siguiente presentación:


3

Agrupados por una leña de calidad Y subsidiada

AG.RED DE LEÑA AYSEN 10 de Julio del 2009 dio origen constituida y oficialm ente El 23 de Octubre del 2009. Tiene un total de 92 socios en 3 com unas de la región Productores y com erciantes Se obtiene financiam iento m ediante un proyecto INDAP Uno de sus logros esta frenar el proyecto de ley de la leña Presidente Hernán Huichalao Vicepresidente Marcelo Tesorera Silvia Vásquez Secretario José Luis Montesinos Delegada Mónica Bastias.

El Richard Reyes Cerro Galera Cerro Galera Sector Valle Verde Puerto Aysen

2 OFICINA , Asesor Nelson Huenchuñir Coyhaique Secretaria Monica Bastias . Redes con las organizaciones sociales


Objetivos •1. MARCO REFERENCIAL

DE PRODUCTORES Y SUS DEMANDAS: Son campesino-ganaderos rurales y urbanos arrendadores de montañas para la producción a pequeña escala ( Comité Multisectorial: un equipo multisectorial que apunte a desarrollar productiva y que sean capaces de generar instancias de diálogo Solución: Voluntad Política, Gestión y Coordinación al interior del aparataje público en coordinación con las organizaciones sociales.

1.2 Fondos Rotatorios/Subsidios/Créditos Blandos y otras… La producción históricamente se ha realizado sin el apoyo del Gobierno Solución: Financiar planes de manejo y asesorías, galpones Caminos prediales, cancha de acopio, Bonificación para la producción de leña, de acuerdo a las condiciones económicas del productor.

1.3 Incorporación de Tecnologías y Nuevas Herramientas de trabajo: Solución: Buscar la forma de acceder a Maquinarias

1.4 Accesos Prediales y Caminos Interiores:

2. COMERCIANTES Y TRANSPORTISTAS: •

• •

• •

En algunos casos son campesinos y com erciantes del sector urbano, en su mayoría cuentan con una camioneta o cam ión pequeño y realizan su venta en la calle, gran parte de ellos viven solo de la venta de este producto y con gran dificultad para poder cum plir con las norm as de tránsito. 2.1 Subsidios /Bonificación /Créditos Blandos y otras Herramientas de Fomentos: La comercialización al igual que la producción, históricam ente Solución: Bonificación a galpones de acopio Individual o Colectivo, subsidio del 50% del com bustible al com erciante y transportista de leña, Créditos blandos y o alternativas estatales para acceder al recambio de sus antiguos vehículos. 2.2.­ Capacitación en planes de Negocio y Asesorías en Marketing: además no hay diferenciación y un alto grado de inform alidad. Solución: Capacitar en estrategias de mercado incluyendo el Cooperativism o, Contabilidad, Formulación de Proyectos, Planes de Marketing y capacitación en herramientas de Fomento que les permitan seguir avanzando a la formalización.


5

• 3. CONSUMIDORES: • Unos 95.000 personas, 600.000 metros año, más del 90% corresponde a consumidores de casas particulares, 17.000 y 30.000 leña certificada • 3.1. Subsidio: Un gran porcentaje de los patagones viven con un sueldo mínimo, • 3.2. Artefactos de Calefacción: La utilización de los artefactos de calefacción patagones se dividen en cocina a leña y combustiones lentas a leña. • Solución: Entregar cocinas a leña de combustión lentas en el plan de recambio tecnológico que lleva acabo el gobierno. • 3.3. Aislación Térmica. • Solución: Aumentar los subsidios que entrega el Serviu para aislamiento de casas para este segmento. • 3.4. Leñeras Cubicadas:

Contextualización 1. Contaminación atmosférica por uso masivo de leña húmeda INDICES DE CONTAMINACION

2. Degradación y pérdida de bosque nativo, un problema Medioambiental Junto a la EROSION


Importancia de los Bosques Nativos del Sur de Chile 1.- Representan una reserva mundial de biodiversidad 2.- Funciones vitales para el desarrollo de la vida humana: 3.- Protegen el suelo de la erosión 4.- Regulan el ciclo hidrológico 5.- Producen agua de calidad 6.- Protegen las cuencas hidrográficas 7.- Permiten el desarrollo de múltiples actividades productivas (turismo, apicultura, leña, etc.) 8.- Son fuente de alimento e ingresos para miles de familias rurales y de la cuidad.


7 Problema social asociado a la leña.

Pobreza en el sector rural

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA LEÑA? La leña aporta el 17% de la energía primaria del país, siendo la tercera fuente más importante después del petróleo y el gas.

Sobre el 95% de los hogares de la región consumen leña, el consumo total es cercano a los 600 mil m 3 anuales.

El volumen de leña comercializado anualmente genera un m ovim iento de dinero cercano a Los 5,4 millones de dólares.

La leña es la fuente de energía más utilizada y económica de la XI región, es hasta 8 v eces más barata que otros combustibles

La leña genera ingresos a nivel local y regional e incide de manera importante en la economía campesina.


Escenario Actual del Uso de la Leña Mercado Informal (evasión tributaria) Ilegal (Extracción sin Plan de Manejo) No estandarizado (volumen) Mercado imperfecto (colusión de precios) No hay calidad ni diferenciación del producto Mala percepción pública (desecho del bosque) Contaminación atmosférica Falta de atención o servicio al consumidor

¿Eliminar o sustituir la leña a nivel regional, es una opción? •

Genera trabajo fuente de ingresos de cientos de familias

• Es un recurso renovable (no fósil) • Equilibrio con el medio ambiente (intercambio gaseoso) • Combustible de origen local • Es el más barato


9

¿QUE ES MP 10 Y MP 2.5? Partículas PM2,5 < 2,5 ug

Cabello Humano 50 ug

Arena fina de la playa 90 ug Partículas PM10 < 10 ug

EFECTOS EN LA SALUD POR MATERIAL PARTICULADO •       

Agudos : • Crónicos : Irritación de ojos y nariz – Asma bronquial Reacciones alérgicas – Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Aumento de las IRA altas y bajas Exacerbación de asma • A largo plazo : Agravación EPOC – Cáncer pulmonar Agravación de – Daño cerebral cardiopatías – Alteración genética por Aumento de la tasa de la exposición a mortalidad químicos


Análisis F.O.D.A - Fortaleza (95%, 600.000 mts3 ) - Oportunidades ( - Debilidades (Estructura Técnica del Estado Pyme) - Amenazas (Leyes, SNCL y inversionistas grandes)

-Necesidades para seguir avanzando -Directo e Indirecto apoyo Municipal -(solicitud)

•Agrupados por una leña de calidad y subsidiada


11 Sr. Alcalde: Entiende lo que plantea la A.G., está absolutamente de acuerdo con lo que se ha explicado y es absolutamente partícipe del diagnóstico, pero la Municipalidad no puede solucionar todo lo que se ha planteado, porque el municipio tiene ciertas competencias y ciertos recursos y el impuesto de la leña no llega a las arcas municipales, excepto de las patentes. En Coyhaique se está aplicando una estrategia; se van a entregar 2.000 combustiones lentas mas el próximo año. Respecto del subsidio a la leña, es un tema que se está viendo, se han hecho propuestas al Ministerio y casi todos los actores políticos han puesto esta demanda al Ministerio del Interior y se está haciendo un estudio al respecto. Sr. Nelson Huenchuñir: Indica que lo que ellos buscan es voluntad política, los Concejales pertenecen a un partido político y tienen vínculos con los parlamentarios de la región que son quienes llevan la voz en este tema. Ellos lograron unir a las uniones comunales con el tema de la leña. Sr. Alcalde: Señala que la Municipalidad está sensibilizada y ha hecho aportes al Concejo de Certificación de Leña, están trabajando para construir dos galpones de secado para dos sindicatos de leñeros. Se les han dado las facilidades para que ocupen los espacios públicos, se les entregará en comodato terrenos con un galpón de secado para que hagan acopio y no desaparezcan estos grupos. SERCOTEC entregó recursos en equipamiento para este rubro, los formalizados y los informales. Se estableció líneas específicas para apoyar a la gente de este rubro en el ánimo de subsidiar su actividad y potenciarla para que se venda leña de mejor calidad y que sea a precios módicos. El municipio está trabajando con el Ministerio de Energía para el tema de las casas térmicas. Además, están llanos a hacer nuevas cosas que vayan en beneficio de la Red de Leña, tuvo una reunión con el gremio de leña certificada, que apuntan a otros intereses, ellos no son grandes inversionistas. En el ámbito de ordenanzas, no han querido dictar una porque implicaría establecer condiciones que pudieran afectar a los leñeros. Por otra parte, la gente que trabaja en la leña seca pide que se norme el tema y si se norma en las condiciones que está, se podría terminar afectando sobre todo a los leñeros pequeños. Hubo un programa de recambio de maquinarias que beneficiaba a los leñeros en el campo. Sí en este momento la A.G. de leña pudiera ver los instrumentos que existen en el mercado pueden acceder a ellos, principalmente a través de SERCOTEC o de CORFO. Sr. Nelson Huenchuñir: Para finalizar, señala que la A.G. tiene dos oficinas, saben que el municipio tiene fondos de asignación directa para apoyarlos en tener por ejemplo una fotocopiadora, material de oficina, etc.


Da la palabra al presidente de la A.G. Sr. Hernán Huichalao: Manifiesta que si bien es cierto están llegando los beneficios para los consumidores, los campesinos son los que están más afectados. Ellos han solicitado la mejora en los caminos, porque quieren facilitar la llegada al lugar donde está el producto. Ellos están con toda normativa que se exigen, los caminos están en muy malas condiciones. Al tener buenos caminos, se evitan los riesgos laborales, porque se va a sacar la leña de distinta manera. En el sector cordillerano le afecta la nieve, en la costa les afecta la lluvia. Sugiere que se haga un trabajo regulado, por ejemplo, hacerles el camino y ellos lo pagan con leña. Concejal Sr. Jorge Díaz: Agradece la presentación y señala que participa con lo que ha expresado el Alcalde, en el sentido en que está el diagnóstico, hay un problema en la condición del aire que hay hoy en día. Todos hablan de mejorar los espacios donde se vive, pero la contaminación más complicada que existe hoy es la ciudad de Coyhaique, tanto en invierno como en verano. Eso les preocupa a todos, porque esta es una ciudad pequeña y que no tiene por qué tener está situación y en eso el diagnóstico está claro. Nadie se puede negar a buscar una fórmula para subsidiar la leña; esa inquietud la ha hecho presente el Concejo en una visita que realizaron al ministro de energía. Están de acuerdo con la certificación de la leña, pero lo costos son elevados y no todos pueden pagarlo. Espera que el recambio de calefactores pueda también mejorar la calidad del aire. Hay una empresa llamada Eco Aysén que está poniendo una buena cantidad de filtros, con el fin de disminuir la contaminación. Manifiesta que le agrada lo de “cooperativa”, porque tiende a ayudar a los que tienen menos y es una buena manera de avanzar. Le preocupa la situación de los leñeros que venden con camionetas, porque ellos dependen de la venta del día, otros re venden la leña y ellos están muy lejos de optar a tener una camioneta nueva o al menos dejarla en mejores condiciones y el gobierno debe ver de qué manera pueda mejorar este sistema, se puede implementar algún subsidio que les permita hacer más rentable su negocio. Hay una especie de pobreza silenciosa y de la cual nadie habla y es la que se vive con los campesinos, porque ellos también prácticamente viven del día a día. Cuando se habla de que los ganaderos cambiaron los fardos de pasto por la venta de leña, y aunque se vea condenable, señala que esos ganaderos tienen todo el derecho de hacerlo, porque en el país se habla de economía de mercado, por lo tanto el que puede lo hace, pero le preocupa que los dos sindicatos de leñeros que hay en Coyhaique, terminen siendo fleteros de estos empresarios. Plantea su compromiso para seguir apoyando y el gobierno debe apoyar en mejorar el aire para todos los habitantes de la comuna, subsidiar la leña trabajar con los pequeños campesinos y leñeros de la comuna. Concejal Sr. Franklin Hernández: Saluda a la A.G. de Leña. Indica que es una muy buena exposición, él sabe cuál es el sacrificio de la leña. Señala que siempre han tenido voluntad política y espera que el Estado apoye a los leñeros que se han formalizado; le gustaría que se convoquen todas las autoridades y especialmente a las autoridades políticas. Su mayor preocupación es el subsidio,


13 también le preocupa los leñeros informales, los sindicatos pequeños. Si no hay subsidio, la gente más pobre no va a tener leña, por lo tanto, deben luchar todos. Se debe revisar la situación de los vehículos leñeros. La Municipalidad ha conversado con Carabineros para que a la gente que trabaja, la dejen trabajar. Los leñeros ponen vehículos nuevos a trabajar en la leña y a los pocos meses se han deteriorado, se rompen los focos con las ramas y cuando los encuentra Carabineros le sacan un parte. Es muy importante generar políticas regionales a la brevedad para convencer a los políticos para trabajar en este tema. Le llama la atención la sensibilidad con la que han abordado este tema al ver la situación de los adultos mayores, los niños y los discapacitados que son quienes sufren estos problemas. Sr. Alcalde: En el tema del apoyo que requerían para el funcionamiento de la oficina, señala que si la A.G. está formalizada habría que ver la alternativa de que hagan una presentación del proyecto para ver la posibilidad de transferirles algunos recursos. Respecto de las maquinarias, señala que el municipio cuenta con un parque de maquinarias muy pequeño y tienen una tremenda demanda de las comunidades rurales. Ahora están trabajando para hacer los llamados de postulación para los caminos y se podría incorporar una línea productiva para que puedan postular, porque se debe hacer organizadamente. Concejala Sra. Silvia Moreno: Saluda a la A.G. y señala que son muy perseverantes, porque están luchando contra todo. Es muy bueno que el municipio y el Concejo en pleno puedan ir colaborando en la medida de lo posible, porque la solución definitiva no está radicada en este Concejo, pero sí se puede empujar la idea de manera tal que se resuelva en el tiempo. Desde el punto de vista del municipio, hay posibilidades de ir concretando algunas cosas, todas las voluntades y palabras son buenas, pero lo importante es que vayan tomando algunas decisiones con ellos como el apoyo para la labor administrativa. Le parece interesante, presentar como municipio la necesidad de ampliar, dado a que la Intendenta ha dicho que no se puede comprar maquinarias para organizaciones productivas, solicitar al Gobierno Regional que se le adquiera un conjunto de maquinarias para la administración del municipio con un fin productivo, porque la demanda que hay de caminos vecinal y prediales es muy alto. Sugiere que se vaya ampliando el parque de maquinarias de la Municipalidad, con ese fin, apoyar a los productores leñeros y también a otros sectores productivos. Sr. Alcalde: Plantea que la idea es buena, pero el problema es que no hay personal para operar estas máquinas, porque para operar ese tipo de maquinas deben ser funcionarios con responsabilidad administrativa y fidelidad funcionaria y eso complica porque tampoco pueden asumir los gastos operacionales.


Concejala Sra. Silvia Moreno: Insiste en la importancia de debatir estos temas. Se le debe plantear a la autoridad regional que dado a que el municipio tiene esta limitación, se les de la posibilidad de que lo haga la A.G. directamente, porque ya se ha hecho. Sugiere que a través de Fomento Productivo, en un plazo prudente se presente al Concejo alternativas que se puedan debatir para presentarle a la autoridad regional. Se ha planteado mucho cómo acceder a un recambio de maquinarias nuevas para el efecto del desarrollo de esta actividad productiva y la verdad es que proyectos y alternativas existen; en eso, SECPLAC o Fomento Productivo, podría presentar una posibilidad, de manera de hacer un convenio con los dueños de las maquinarias que están en malas condiciones, para acceder a ese mejoramiento a través de fondos concursables. Se debe buscar la forma de regular este tema de manera mucho menos abusiva y que pueda permitir que todos tengan un poquito de ganancia. Hoy, con el sistema de libre mercado que existe, se dice que el mercado lo regula todo, pero no es así y menos en esta situación en que los grandes empresarios que tienen capital para invertir en distintas áreas y eso es muy abusivo para los más pequeños que quieren desarrollarse, por eso es bueno que se empiece a hablar con los parlamentarios. Insiste en que se debe invitar al Concejo a los parlamentarios, porque hay muchos temas en los que ellos deben ser parte y actores directos de la conversación, porque el Concejo solo no puede hacer mucho. Pide que se invite, a través de oficio, a los parlamentarios, para que en alguna reunión extraordinaria se tengan dos o tres temas de relevancia para discutir y solicitarles a ellos su mayor apoyo. Se ha dicho que los parlamentarios están apoyando el subsidio de leña para la región y se comparaba con Magallanes. Quiere saber en qué quedó se tema, si en palabras o en documentos, en todo caso no hay ninguna resolución. En el programa del plan de manejo, los campesinos tiene una actividad o una acción muy importante, en reforestar, pero el otro día escuchaba al SEREMI de Agricultura, en que hay cierta preocupación porque los fondos que están destinados a pagar estos proyectos están retrasados y al parecer, porque los campesinos no han avanzado lo suficiente en la ejecución del proyecto y por lo tanto, lo que se busca acá es que sí ellos tiene algún contacto con estos campesinos, que intermedien para que estos recursos no se pierdan, porque lo que está ocurriendo es que se están devolviendo los recursos de estos programas. Sr. Alcalde: El tema de las máquinas se debe averiguar bien, porque lo que manda es la ley del presupuesto; antiguamente se hizo esto, se le entregaron maquinas a FAGA y otras organizaciones ligadas a INDAP, la leña está siendo un rubro que reconoce INDAP, por lo tanto se debe analizar la ley de presupuesto, para ver si se puede comprar maquinarias y buscar la manera para que las administre la A.G. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Agradece y reconoce el trabajo que esta A.G. ha desarrollado durante tanto tiempo y con tanta perseverancia y dedicación. Rescata lo que se ha planteado respecto de la voluntad política que es uno de los objetivos por el que nace esta presentación. Entiende que son un organismo político, elegido por la ciudadanía y por la gente, para canalizar este tipo de demandas y en ese


15 sentido encuentra absolutamente válido que se quiera solicitar esta voluntad política. La gente aspira a que el Concejo tenga pronunciamiento y manifiesten sus posturas respecto a este tipo de proyectos y en ese sentido se valora que sean siempre las organizaciones las que promuevan estos pronunciamientos de carácter mucho más político. Coyhaique es una de las ciudades más contaminadas de Chile, hay iniciativas que está impulsando el gobierno, pero siente que en términos de gestión esta municipalidad, por ser una municipalidad de capital regional, debiera ser el motor para muchas iniciativas de carácter regional, se ha quedado al debe en algunos temas y ahí la presencia de los parlamentarios, la coordinación con este Concejo Municipal es una deuda pendiente. En reiteradas oportunidades se ha solicitado la presencia de los legisladores en el Concejo Municipal y así como es cuestionable que una autoridad de gobierno se presente para analizar temas en conjunto con este cuerpo colegiado, cree que los legisladores tienen que hacer lo propio. Entiende que esta solicitud tiene que emanar por parte del Concejo Municipal, si es que no nace inicialmente desde términos políticos. El año pasado se le planteó al Ministro de Energía la preocupación del Concejo Municipal por generar un subsidio focalizado a este importante combustible y en ese sentido se han quedado con deudas pendientes. Sugiere que se solicite una mesa de trabajo con parlamentarios que integren la comisión de zonas extremas, con la A.G. y con autoridades de gobierno relacionadas con el sector. Concejal Sr. Hernán Ríos: Agradece la presencia del Sr. Huichalao y del Sr. Huenchuñir y señala que una vez más demuestran la preocupación que tienen con este tema. Indica que este tema se debe asumir porque la ciudad está creciendo y la gente está ocupando leña. Indica que todo el Concejo está preocupado de este tema y está buscando la solución. Sr. Alcalde: Señala que en la sala hay un grupo de personas que trabajaban en el programa de barridos de calle con el Sr. Celestino Vargas. Indica que en la sesión pasada se solucionó el problema de recursos para cancelar indemnizaciones, se aprobó eso, pero internamente ha estado el jefe de presupuesto y el administrador municipal, trabajando para ver de dónde obtener esos recursos; no ha sido fácil obtener estos recursos, porque se trata de $21.000.000.- y así mismo se deben encontrar recursos para poder incorporar a las 20 personas a trabajar. El municipio espera que eso que ya se ha resuelto en el Concejo, se pueda dar una solución dentro de la semana, y pagar al menos las indemnizaciones. La Municipalidad está consciente que esta es una necesidad para los trabajadores y la voluntad es pagar a la brevedad esos recursos al contratista para que él pueda pagar las indemnizaciones a la gente y poder reponer los 20 cupos a la brevedad, pero para eso se debe ver las partidas con el jefe de presupuesto. Concejal Sr. Jorge Díaz: Concuerda con todo lo señalado por el Alcalde, sin embargo, en ese mismo día se les explicó eso a los trabajadores, que se les pagaría el día viernes 9 o el martes 13, por eso


están ellos hoy en la sesión. Sr. Alcalde. Indica que esas eran fechas estimativas, pero lamentablemente no se ha podido llegar a encontrar las cuentas para hacer las modificaciones, pero se debe hacer dentro de la semana. Se le avisará a través del contratista, porque es él quien tiene la responsabilidad primera ante los trabajadores, el municipio es el responsable solidario y en ese sentido, lo que se está haciendo es asumir la responsabilidad solidaria y social. Concejal Sr. Franklin Hernández: Indica que se había conversado del tema informalmente. Porque si bien es cierto, hay un presupuesto municipal importante, éste está todo comprometido en proyectos y hay que dejar algunos proyectos para obtener los recursos y cancelarle a estas trabajadoras. Existe la voluntad para solucionar este problema, pero la Municipalidad debe ser responsable. Espera que se solucione este problema a la brevedad, porque el Concejo está preocupado. Sr. Alcalde: Pide a las trabajadoras que tengan un poco de paciencia; entiende lo que dicen, de que no tienen los recursos, pero el municipio debe cumplir con ciertos protocolos obligadamente. Concejala Sra. Silvia Moreno: Insiste en que está claro que la voluntad del Concejo y del Alcalde, sin embargo, con voluntad la gente no come, ni paga las deudas. La gente lleva más de un mes y medio pidiendo esto y hace aproximadamente un mes y medio atrás se está pidiendo este tema. Se ha avanzado un poco, pero la situación ahora sería ver la modificación presupuestaria y dejar de hacer lo menos importante para darle prioridad a lo que es más importante. Este tema se debe debatir, porque no es posible que se le pida a la gente que tenga paciencia. Concejal Sr. Jorge Díaz: Entiende que el día viernes se le hará el traspaso al Sr. Celestino Vargas y él les estaría cancelando el día viernes a las trabajadoras. Concejal Sr. Franklin Hernández: Plantea que no se puede jugar con los sentimientos de las familias que hoy están cesantes y ni siquiera pueden solucionar los problemas de insumos para sus hogares y atender a sus familias. Cree que los Concejales deben ser más responsables, porque acá aparece un bando que quiere aparecer como “los buenos de la película” y dejar mal al Alcalde, diciendo que acá no hay voluntad; la voluntad existe, pero la Municipalidad es una institución fiscal y los recursos municipales son de todos y no se pueden hacer las cosas tan rápido, pero la voluntad está. Concejala Sra. Silvia Moreno: Indica que la Contraloría ha objetado cosas, porque las cosas no se han hecho bien y los Concejales han apoya muchas cosas, pero cuando algún Concejal da una idea se “la tiran para abajo” y así no dan gana de trabajar. Se queda con lo que ha dicho el Alcalde, respecto a que se harán todos los esfuerzos para pagar.


17 Sr. Alcalde: La voluntad existe y eso está resuelto en el Concejo, lo que hay ahora, son protocolos internos de la Municipalidad y se deben cumplir. La semana pasada se dio una fecha tentativa, pero no se pudo resolver antes.

3.- Correspondencia. Concejala Sra. Silvia Moreno: Da a conocer una carta enviada por la Sra. Ruth Mansilla Soto, ella está pidiendo la posibilidad de tener una vivienda, ella es del programa empleo, le pide un ahorro de $250.000, ella los tiene, pero ahora le piden $200.000 más. En este tema pide que trabajen unidos, ya que en varias oportunidades han pedido la intervención del SEREMI de Vivienda en el Concejo, para aclarar, por ejemplo, por qué en este y en otros casos les piden más dinero. Se sabe que se han cambiado algunas cosas como los ahorros para la postulación a determinados programas, pero no tiene la información. Por ese motivo, son insistentes y reiterativos, en un área que es de sumo interés para la comunidad, como es el acceso a la vivienda. Plantea este tema, porque la Sra. Mansilla tiene una pensión de discapacidad de $68.000.-, su sueldo es de $90.000.-, por lo tanto, no tiene la posibilidad de obtener el ahorro que le piden. Pide que se vea este tema, pero también informarse más para que ellos puedan dar respuesta a la comunidad. Sr. Alcalde: Se va a insistir con la invitación al SEREMI.

4.- Sometimiento de actas: Ext. 36 y Ordinaria Nº 106. Acta Extraord. N° 36: Se someterá en la próxima sesión. Acta Ord. N° 106: Se aprueba con las siguientes observaciones: Concejala Sra. Silvia Moreno: No dice en el acta, respecto al informe de Contraloría al que se dio lectura en forma extensa, que ella planteó que la comisión de presupuesto va a analizar o analizaría esta situación de modo tal de tener mayor información sobre esto, por la importancia que tiene el tema para la gestión municipal. Respecto al tema del plebiscito, no quedó plasmado, y debido al interés que tiene el tema, ella quiere pedir que se incorpore, que se haría una reunión especial después de


tener el resultado del dictamen de Contraloría y también para ver el tema de la ley de participación ciudadana.

5.- Cuenta del Sr. Alcalde. Sr. Alcalde: Informa que hace un momento estaba la prensa, porque el día de ayer se hizo el desarme de una mediagua y al parecer no hubo una coordinación con el dueño de la mediagua. Esta mediagua estuvo por mucho tiempo en una zona de equipamiento comunitario detrás de la Iglesia Cristo Nazareno en calle América. Durante años, hubo en ese lugar un problema de salubridad, porque al ser un terreno rocoso no hay un sistema de drenaje, lo que generaba una contaminación tremenda por los pozos negros que existen, perjudicando a los vecinos y a la iglesia. La autoridad sanitaria requirió muchas veces que se le dé una solución a este tema; finalmente, este terreno se entregó en comodato a una agrupación ligada a la iglesia Jesús Nazareno y se hizo el compromiso con la señora, de que cuando se le entregara su casa, ella retiraba su mediagua. Se le entregó una vivienda y ayer en la tarde, la iglesia llamó pidiendo apoyo para que desarmen la mediagua y que se la trasladen donde la señora indique. Se hizo el operativo y la señora hizo público que le habían destruido la mediagua, pero hubo un tema de no coordinación entre esta señora y la iglesia. La idea es estos temas se vayan normalizando, ya que hay muchos casos en que se han resuelto los temas de la vivienda, pero las mediaguas terminan siendo vendidas o se las entregan a otras personas y se instalan otras familias y continúan con las tomas. También hay casos en que se les ha entregado vivienda, pero las arriendan y siguen viviendo en las tomas. Concejal Sr. Jorge Díaz: Respecto a las familias a las que se hizo mención, que tienen sus casas arrendadas y viven en las tomas, indica que eso es efectivo, ya que cuando estuvieron en el sector de la población Quinta Burgos, aparecieron algunas familias que en ese momento estaban en esa condición. Consulta si se va a proceder de la misma manera en ese sector, en el sentido de ir regularizando las tomas. Sr. Alcalde: Indica que se ha hecho directamente con las familias, pero en el caso de la iglesia Jesús Nazareno, intervino otra entidad. Se ha hecho el compromiso con la familias por ejemplo de Esteros de Aysén, se les desarmó la vivienda y se les trasladaron sus cosas y no ha habido problemas. Sin embargo, se han encontrado con gente que no quieren cumplir con el compromiso y quieren vender la mediagua. Informa que el día viernes y el lunes, se ingresó a la Contraloría una acusación pública en contra de él, donde se le acusa de tener conflictos de intereses con Hidroaysén, por ser propietario de unos lotes que están a la orilla del Río Baker y que se pueden inundar y por lo tanto va a ser indemnizado, presumiblemente, si se llegan a construir las centrales hidroeléctricas, y porque su familia había vendido un campo a Hidroaysén, por cierta cantidad de dinero y que eso le restaba imparcialidad y debiera inhabilitarse, se le acusa además de tres actuaciones donde él habría emitido resoluciones y decisiones a favor de Hidroaysén, debiendo haberse inhabilitado, habiendo un claro conflicto de intereses. Quiere explicar esto, porque también acusan a los Concejales ya que esperan que


19 tomen cartas en el asunto y hagan las acusaciones correspondientes. Explica que él, su familia y la familia de su esposa provienen de la ciudad de Cochrane, están avecindados en Coyhaique alrededor de 10 años y ambos tienen bienes en Cochrane. Es efectivo que su familia vendió un campo a Hidroaysén, pero fue mucho antes de que existiera el proyecto oficial de Hidroaysén, se hizo a través de una corredora de propiedades, a la cual se le pagó bastante dinero, pero eso fue mucho antes de que existiera el proyecto. Este proyecto se ingresó oficialmente en agosto del año 2008 al sistema y eso fue mucho antes de que él fuera candidato a Alcalde. Lo mismo ocurre con los terrenos que su familia tiene a la orilla del Río Baker, que son dos lotes de dos hectáreas cada uno, que están frente a los terrenos que compró el Sr. Enrique Alcalde y esas propiedades están de mucho antes que existiera el proyecto, por lo tanto, cuando se dice que el Alcalde ya sabía del proyecto y adquirió esas tierras para que lo indemnicen es falso, porque eso es anterior al proyecto. Por otra parte, cuando dicen que se va a beneficiar, también es un juicio y una conjetura, porque si él se niega a venderle a Hidroaysén, le pueden aplicar la ley eléctrica y le expropian. Tiene todas las pruebas escritas de lo que ha señalado y si alguien lo requiere, lo puede exhibir. Respecto de las acusaciones de intervención, plantea que nunca le ha tocado tomar una decisión ni a favor ni en contra de Hidroaysén porque el proyecto está fuera del territorio comunal, por lo tanto no tiene facultades para tomar decisiones en un proyecto que se encuentra en otra comuna. Como municipio, no tienen obligatoriedad de participar en la evaluación de ese proyecto y en forma proactiva, hicieron una observación critica al proyecto, en el sentido de que en Balmaceda pasaría mucha gente, por lo tanto la consulta que hicieron fue qué medidas se iban a tomar por si había en época de invierno algún vuelo que no saliera y tuvieran que quedarse ahí mil o dos mil trabajadores, pero esa información no es vinculante para el sistema de evaluación ambiental y jamás en ese informe que se hizo, se emite un informe favorable de ningún proyecto y eso está todo en el sistema de evaluación ambiental. La Municipalidad participó sólo en la penúltima y en la última adenda, porque hay gente que está en contra de los proyectos, eso lo entiende y es muy legítimo, pero cuando la Municipalidad no participó en las primeras adendas igual se le criticó por no participar. En el primer informe no participó. El tercer acto que se le impugna, es el decreto del plebiscito, pero como se sabe, el plebiscito es para la comuna de Coyhaique, en ninguna parte se hace referencia a las centrales hidroeléctricas de Aysén, por lo tanto no está ligado una cosa con la otra. Lo que se pide en el plebiscito, es impedir la instalación de futuras infraestructuras energéticas dentro del territorio comunal y hasta el minuto no hay ningún proyecto de infraestructura energética que se esté postulando construir e implementar en la ciudad. Por lo tanto, se están preparando los antecedentes para dar respuesta a la Contraloría y lo que ésta resuelva, se pondrá en conocimiento del Concejo.


Concejal Sr. Jorge Díaz: Plantea que acá hay una posición de gente que está a favor y en contra y eso es muy respetable, pero acá hay personas que no respetan la posición del otro y eso le preocupa. Señala que a él está trabajando con un abogado en un documento para acercar estas propuestas, porque él no le tiene miedo a los plebiscitos, cree que el 60 u 80% de este Concejo ha manifestado estar a favor del plebiscito, la posición de estar a favor de los proyectos hidroeléctricos es de la mayoría de la región; el documento en el que está trabajando, es un borrador de una posible acusación, porque, los Concejales no es que no hagan nada, al contrario, se están haciendo cosas. Este Concejo (se refiere a los Concejales de la Concertación) ha sido bastante benevolente en el sentido de no ponerle trabas en el camino al Alcalde y procurar al máximo buscar el camino que todos quieren y llegar a buen puerto, por eso no ha habido peleas ni discusiones. Insiste en que él está a favor de los plebiscitos, está a favor del proyecto de Hidroaysén, está seguro de que van a ganar y sería muy transparente, independiente de lo que diga la Contraloría, de que con esto se terminaría con esta especie de hoguera que hay de que los que piensan de una manera están a un lado y los otros al otro lado. Sr. Alcalde: Respecto del plebiscito, ya se dieron las razones y por eso este Concejo se convino mandar la consulta a la Contraloría. Hubo un tema de plazos y le hicieron decretar antes la solución, pero condicionado, porque los actos administrativos son condicionados por naturaleza. Indica que él también es partícipe de los plebiscitos, pero los plebiscitos comunales tienen que tener al menos tres condiciones, deben ser vinculantes y tiene que estar en la esfera y la competencia de la Municipalidad y por estas dos razones se rechaza la solicitud de plebiscito, sin perjuicio de que en virtud de lo que conversó y se consensuó al interior del Concejo, se envió la consulta a la Contraloría igualmente. Concejal Sr. Franklin Hernández: Manifiesta que el día lunes estaba en una reunión en la ciudad de Trelew, cuando supieron de esta acusación. Hay muchas injurias y calumnias y se han dicho muchas cosas y nadie llega a los tribunales. Acá hay un conflicto de intereses tremendos y pasa en todo el país, primero, convencidos de que todo está malo y en el Concejo se da igual. Se debe demostrar que hay un Concejo con altura de miras y su intención es que este Concejo se termine así. Concejal Sr. Jorge Díaz: Señala que el Concejal Hernández tiene un facilismo para plantear las cosas y cree que para que este Concejo funcione se debe decir que si a todo, pero no es así. Nadie ha hablado de los funcionarios municipales, porque este es un cuerpo colegiado político, acá lo que se ha hablado es con el Alcalde. Concejal Sr. Hernán Ríos: Agradece que públicamente se dé a conocer el tema de una posible remoción de su cargo, le parece muy bien que se dé a conocer la parte legal y los detalles. Esta es parte de la labor fiscalizadora de un Concejal, cuando se hace con altura de miras. Hay muchos vecinos en la comuna que están vendiendo y están en su derecho. Hidroaysén ha hecho actuaciones que no son buenas, como entrar a los predios sin permiso. El tema de los plebiscitos, le parecen muy bien y comparte con el Concejal Díaz en que


21 acá hay odiosidades y esa es una de las cosas negativas y no debe ocurrir en una región como esta. No está de acuerdo con el Concejal Hernández, en que sean injurias y calumnias las que se emiten en contra del Alcalde y si así fuera, se debiera ver la parte legal. Sr. Alcalde: Respecto de las torres de alta tensión, señala que ese proyecto todavía no existe, por lo tanto la Municipalidad no ha podido hacer ninguna observación, porque entiende que ahí sí va a pasar por la comuna y en ese caso, la Municipalidad, en la evaluación ambiental, va a tener que hacer observaciones y lo tendrá que inhabilitar si es que el proyecto lo construye Hidroaysén, pero si no lo construye otra empresa. Además, las infraestructuras de transmisión energética pertenecen a lo que es infraestructura energética, pero tienen la particularidad que de acuerdo a la ley se entienden por admitidas, por lo tanto es una ley superior y en ese caso el municipio no tiene competencias. Concejala Sra. Silvia Moreno: Plantea que ella es partidaria del plebiscito, porque el foco está mal puesto cuando se hace el debate de si se aprueban o no se aprueban, de repente tampoco hay espacios comunicacionales como para poder manifestar en un debate serio y responsable, sino que acá hay solamente información de un lado y no de todos y puede que la comunidad no esté lo suficientemente clara y por supuesto quisiera que esto diera espacio para que todas las opiniones que hayan se puedan escuchar. Este país se rige por normas y cuando tiene normas votadas por los parlamentarios le llama la atención que estos mismos parlamentarios después estén con una postura tan distinta, cuando ellos tuvieron la oportunidad, en el momento de votar esa ley, de haber puesto todas las observaciones que correspondían. Se debieran revisar las actas del Senado y ver cómo votaron los parlamentarios respecto de este tema. Mientras exista esta ley, que los regula en forma tan estricta las materias que deben ser entendidas y abordadas en un plebiscito, que si está contemplada en la ley orgánica de Municipalidades, que no se puede desentender de aquello. La gente en vez de decir “qué hace o qué opina el Concejo”, primero debiera venir a los Concejo para ver cómo se plantean y cómo se debaten los temas. Los Concejales debieran tener la posibilidad de plantearle su opinión a la gente, cosa que no tienen en algunos medios de prensa. Le parece importante que esta odiosidad que hoy existe, no la han creado ellos, porque ellos están para atender de mejor manera el desarrollo de un territorio, en este caso la comuna, poniéndose o no de acuerdo a veces y eso es lo que hacen. Insiste con un cambio que se quiera realmente transparente y avanzar en estas modificaciones, pedirle a los parlamentarios que hagan la modificación a la ley y pueden hacerlo perfectamente si ellos quieren hacerlo, porque este proyecto no es el único, después de este pueden venir muchos otros proyectos de esta envergadura o de esta materia u otra definitivamente van a seguir con lo mismo, porque la ley que hay,


permite que los funcionarios del gobierno sean juez y parte y éstos obedecen al gobierno de turno. Aclara que acá no hay nada personal, porque estos temas cuando se debaten, se debaten desde la perspectiva de la visión de desarrollo o la visión que se tienen sobre los temas y cree que la madurez política es alcanzar eso y no le parece que de repente se confunda o se descalifique cuando no corresponde, porque aquí lo importante es tener la madurez política para debatir ideas y cuando se entra al terreno de las descalificaciones, es porque no se tienen fundamentos y no tienen ideas. Lo más importante es decir, que se debe cumplir la ley y la ley la faculta como Concejal a fiscalizar los actos del Alcalde y dentro de esa lógica tiene que estar atenta a la actuación de éste en cuanto a administrador, por lo tanto si no hay fundamento para ninguna petición de notable abandono de deberes, no lo va a hacer, pero si lo hay, va a cumplir y lo va a hacer. Aclara que acá nadie está contra las personas, están en un proceso político y tienen que aprender a respetarse en sus propias ideas. Por último, plantea que durante muchos años hubo una dictadura en el país y costó mucho recuperar la libertad y cuando se recuperó, se recuperó para todos, para que todo el mundo se exprese libremente en todo los espacios públicos. A su juicio, algunos sectores, tan radicalizados, fundamentalistas respecto de la materia de “No a las Represas” no han entendido eso y no han sido capaces de entender que todos las personas son distintas y en esa lógica, piensan y actúan distinto y eso se debe respetar y entender que la calle es de todos y quienes trabajaron para tener esa libertad tienen un poco mas de moral que otros que no ha hecho nada. Es bueno que todos entiendan que el mundo diverso que todos quieren, se ejerce respetando los derechos del otro y muchas veces eso no se ha entendido. No le cabe ninguna duda que en materias particulares, en este país se pudiera tener autorizado e incorporado en la constitución en los plebiscitos se hubiese resuelto este tema hace mucho rato. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Indica que en este tema hay que ser muy cuidadoso y rigurosos con las palabras que se utilizan. Plantea que ella ha escuchado a través de los medios de comunicación declaraciones que pasan el límite, que van más allá de lo que es la gestión de una autoridad municipal. Se debe tener respeto por la familia, por los afectos y la comunidad que representa y en ese sentido, este respeto debe ser transversal; cuando se habla de la responsabilidad que requiere el cargo y la gestión que desarrollan los Concejales, entiende que esa es una vara con la que se tiene que medir todos los temas. Acá nadie es propietario de la participación ciudadana. Ha escuchado en algunos medios de prensa, que el Concejal Franklin Hernández y ella están en contra de la participación de la gente y a su juicio, ellos han sido muy claros y categóricos en que la institucionalidad se debe respetar y ese es uno de los mandatos que tienen dentro del rol municipal y entendiendo eso, esa es la responsabilidad que tiene con la ciudadanía y esa claridad se debe dejar instalada en todas las instancias. Concejala Sra. Silvia Moreno: Es bueno decir, sí alguien del Concejo lo ha dicho es mejor interpelarse en el Concejo y no fuera. Sr. Alcalde: Aclara que él cumple con informar al Concejo y cada uno sacará sus conclusiones. Entiende que este es un tema político, por lo tanto hay que actuar en esa esfera.


23 Siguiendo con la cuenta, informa respecto del programa de fiestas patrias; para hoy a las 15:00 horas, está programada la celebración de las fiestas patrias en Villa Ortega, el 16 de septiembre es la inauguración de las fondas y ramadas, el fin de semana hay un campeonato de futbol en El Salto, por nombrar algunas. En materia de inversiones, señala que ya se firmó el convenio, y llegó la resolución del Gobierno Regional, por la plaza de armas de Ñirehuao, por lo tanto, la próxima semana se espera que se haga la licitación. Respecto del alcantarillado y planta de tratamiento, mas las 52 casetas sanitarias, se está en fase de suscribir el convenio con el Gobierno Regional. Este es un proyecto bien interesante, con más de $800.000.000.- y es un proyecto muy anhelado por la comunidad de Ñirehuao, por lo tanto esperan iniciar la construcción cuanto antes. En este minuto están con varias licitaciones, dentro de ellas, la licitación para el proyecto de mejoramiento del hogar de la obra Don Guanella. Está también en licitación la construcción de vallas peatonales y paraderos de locomoción colectiva y se está por iniciar la licitación para la construcción de la plaza de armas de Balmaceda. También se está pronto a entregar el terreno del comité 24 de Septiembre, que ya está adjudicado. En el caso del comité Austral, está en proceso de recepción. Se está concluyendo el diseño para la construcción de galpones de secado de leña.

6.- Informe de comisión y cometidos de Sras. y Sres. Concejales. No se presentaron.

7.- Informes de contrataciones y adjudicaciones. El Sr. Carlo Ghisoni, Administrador Municipal, presenta los siguientes informes de adjudicaciones y contrataciones: INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL

N°38

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE PRESENTE: De conformidad con el artículo 8° de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, se informa al Concejo Municipal de las Contrataciones de Personal y de Servicios, efectuadas a través de la Dirección de Administración y Finanzas:


1.- CONTRATACIONES DE PERSONAL 1.1.PERSONAL EN SUPLENCIA Por Licencia Médica presentada por doña Rosa Sandoval Vasquez, grado 12º E.M.S., como se individualiza: Decreto Alcaldicio y fecha D.A. 405 02/08/2011

NOMBRE

PROFESIÓN/FUNCIÓN

ANA ARAUS PIÑEIRO 12.178.102-6

Asistente Social

IMPUTACIÓN => 1.2.-

SUPLENCIA EN GRADO Y PLANTA

Grado 12º Jefatura Dese el 26 de Junio y hasta el 24 de Agosto de 2011 Sub 21 ítem 03 asignación 005 “Otras Remuneraciones – Suplencias y Reemplazos”

PERSONAL A CONTRATA

Por renuncia voluntaria de don Reinaldo Foitzick Aguilar, conductor de maquinaria pesada y por las necesidades del servicio de dar continuidad a las demás funciones que actualmente sirven los respectivos cargos que se individualizan, se efectúan las siguientes contrataciones: PLANTA DE AUXILIARES NOMBRE

RUT

Demetrio Escandón Granadino

10.924.437-6

NOMBRE

GRADO E.M.S. 17º

FUNCIÓN

DESTINACIÓN

Operador de Maquina pesada y Conductor de vehículos

Dirección Municipales

RUT

GRADO E.M.S.

PROFESIÓN

DESTINACION

de

Obras

TÉCNICOS Irene Quelin

Vera

15.968.773-2

16º E.M.S.

Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas

Administración y Finanzas – Contabilidad

Franco Leiva

Rojas

17.177.356-3

17º E.M.S.

Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas

Administración y Finanzas – Tesorería Municipal

NOMBRE

RUT

GRADO E.M.S.

FUNCIÓN

DESTINACIÓN

Jose Calisto

Calisto

09.064.884-5

18º E.M.S.

Conductor Vehículos

Gestión Medio Ambiente y Servicios

Carlos Verdugo Leiva

08.862.416-5

18º E.M.S.

Conductor Vehículos

Héctor Rojas

Silva

08.244.418-1

19º E.M.S.

Servicios Menores

René Alarcón Ramirez

08.367.883-6

19º E.M.S

Servicios Menores

AUXILIARES

Administración Humanos

y

Recursos


25 IMPUTACIÓN =>

2.-

Sub 21 ítem 02 “Otras Remuneraciones - Personal a Contrata”

CONTRATACIONES DE SERVICIOS

Decreto Alcaldicio y fecha D.A. 5796 16/08/2011

NOMBRE PROFESIÓN

FUNCIONES

María Jose Oteiza Pascual Asistente social

Monitora Centro de la Mujer Rayen

VIGENCIA/ HONORARIO MENSUAL/ 16 de agosto al 31 de diciembre de 2011 Honorario Mensual $653.194

IMPUTACIÓN => 114-05-09 “Programa violencia intrafamiliar”

Saluda Atentamente a Usted, NELLY STANGE CHAVARRÍA Directora Adm. y Finanzas

Informe de Contrataciones de la Dirección de Educación Municipal. "ASISTENTES DE EDUCACIÓN" Nº

NOMBR ESTABLEC E IMIENTO

SERV ICIO S

1

GIOVAN A TORRES ESC. VELÁSQ NIEVES UEZ DEL SUR

AUX. SERV . MEN ORES

44

$228.738

12.09.11

Término

NOMBR ESTABLEC E IMIENTO

SERV ICIO S

HORAS

SUELDO

DESDE

HASTA

MOTIVO

SEMANA

MES

VANESS A ESC. JOSÉ YÁÑEZ A. SILVA PÉREZ ORMEÑO

DOC. EDU C. BASI CA

34

EST. DOCENTE

Término

Lic. Méd. Sra. María Catalán Osses.

HORAS

SUELDO

SEMANA

MES

DESDE

HASTA

MOTIVO

Lic. Méd. Sra. María Rivas Varela.

"DOCENTES" Nº

1

14.09.11


INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL

N°39

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE PRESENTE: De conformidad con el artículo 8° de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, se informa al Concejo Municipal de las Adjudicaciones y Contrataciones, a cargo de la Dirección de Administración y Finanzas: 1.- ADJUDICACIONES DE LICITACIONES PÚBLICAS Las siguientes adjudicaciones de licitaciones públicas se efectuaron a través del Portal Chile Compra, como se individualizan: I.D. PORTAL CHILECOMPRA

PROVEEDOR

CONCEPTO

IMPUTACIÓN / MONTO DE LA ADJUDICACIÓN

OBSERVACIONES

Soc.Com. Juan Pantanalli Rozas Ltda.

Insumos para Comedores Abiertos-Onces Vecinales 2011.

215-24-04-01-007-002 “Asistencia Social“

Contrato suministro tres meses

D.A. FECHA 2495-36-L111 06.07.2011

Monto estimado 2.104. 2495-34-L111

Adel Asmut Carrillo

14.06.2011

5575-14-LE11 de 25 de agosto de 2011

SOC. REAL LTDA.

Y

CIA.

de por

M$

Servicio de Traslado beneficiarios Proyecto trabajando para la familia en la Comuna de Coyhaique

114-05-06-011

Único oferente

Aplicación de Fondos Seguridad Ciudadana “Trabajando para la familia” Monto estimado del contrato M$ 1.000.- mensual.

Contrato de suministro por un año

VEHÍCULO DE CARGA MARCA HYNDAI PARA UNIDAD GESTION AMBIENTE.

29-03-000

Otras Ofertas:

Vehículos

Berrios y Berrios Monto M$ 11.344.-

Monto de M$ 16.000.-

Esteban Guic y Cía. Ltda. Con 4 ofertas de M$ 11.180.-M$ 10.750.-M$ 12.750.-M$ 9.200.Según Informe Técnico Nº 003, de Gestión Medio ambiente y servicios, se estimó adjudicar al Proveedor por las características del camión HYUNDAI por capacidad de carga, amplitud de cabina y conocimiento histórico de la marca


27 5575-13-LE11

Juan Cancino Garrido

Materiales para mantención Alumbrado Público para la Comuna de Coyhaique.

29/07/2011

Soc. Com. Castro Ltda.

Arias

y

215-22-04-012 “Otros Materiales, Repuestos y Útiles Diversos” M$ 19.998.-

M$ 3.085.-

OTRAS OFERTAS: Com. Christian Lagos Macaca M$ 357.-Electricidad FYG Ltda. M$ 3.552.-Renato Ampuero Vera M$ 6.420.-Flores y Kersting S.A. M$ 22.530.-

Claudio Brito Gallegos 2494-46-L111 24/08/2011

11 computadores para reposición en diferentes Unidades Municipales.

29-06-001 “Equipos Computacionales “ Monto M$ 2.715.-

Se presentaron 24 ofertas en el portal adjudicado al proveedor mejor evaluado

Se usaron 3 criterios de evaluación: precio (60%), rapidez en la entrega (20%) y lugar del servicio técnico. (20%). Informe de Evaluación de la Unidad de Informática.

ID R111

2500-6-

4757

Darío Ormazabal, Confecciones Ltda.

Fuentes Rep. Tyare

Parkas Institucionales

215-22-02-002 Vestuario, Accesorios y Prendas Diversas”

Llamado a licitación pública 2500-6-LE11

M$ 4.128.15.07.2011 Por incumplimiento del oferente mejor evaluado. D.A. 4368 de 24.06.2011 que revoca la adjudicación inicial se resuelve la Re adjudicación Licitación I.D. PORTAL CHILECOMPRA

PROVEEDOR

CONCEPTO

IMPUTACIÓN / MONTO DE LA ADJUDICACIÓN

OBSERVACIONES

Multitienda Corona

Uniformes para personal Masculino de la Municipalidad de Coyhaique.

215-22-02-002 “Vestuario Accesorios y Prendas Diversas”

Sólo se adjudicó a esta Multitienda la adquisición de camisas por M$ 479.-

D.A. FECHA 2500-7-LE11 De 13.06.2011

M$ 479


D.A. 3965/06.2011 se amplió la fecha para adjudicación y se declaró desierta la Línea Nº 1 Pantalones. 2500-10-LE11 de 23/08/2011

-

-

Benedicto Cabezas Alveal Comercial Red Office sur Ltda. Comercial Mayorga y Mayorga Ltda.

Materiales de oficina para uso o consumo de las Unidades de la Municipalidad de Coyhaique.

215-22-04-001 “Materiales Oficina”

de

$ 1.853.-

Monto total de la adjudicación a tres oferentes M$ 4.896., considerando mejor oferta para cada uno-

M$ 1.356.M$ 1.687.-

2.- CONTRATACIONES DIRECTAS 5105

Automática y Regulación S.A.

27/07/2011

Fabricante e instalador del rubro semáforos.

215-22-04-012 “Otros materiales, repuestos y útiles diversos”

Único Proveedor Contrato de por un año

Monto Estimado M$ 2.500.4128 14.06.2011

Qwantec Ingeniería Ltda.

Servicio de Software de gestión relojes biométricos.

215-29-05-001 “Máquinas oficina”

y

Trato directo equipos

de

Costo aproximado Por 2 relojes, contrato anual

M$ 815

5683

Rocco Ltda.

Tour

Difusión Televisiva

23.08.2011

5683 23.08.2011

Empresa Periodística de Aysén S.A.

Avisos y publicaciones en la prensa escrita

215-22-07-001 Publicidad y difusión

Trato directo

M$ 5.400.-

Único Proveedor contrato anual

215-22-07-001 Valores estimados Publicidad y difusión M$ 7.400.-

5683 23.08.2011

Cía. Periodística Tamango S.A.

Avisos y publicaciones en la prensa escrita

215-22-07-001 Publicidad y difusión M$ 5.540.-

3976

Soc. Naser Ingeniería y

Servicio Página WEB , Cuentas Correo

215-22-11-003-004

Único Proveedor


29 09.06.2011

Cía. Ltda.

Electrónico, producto del traslado y configuración nuevo servidor

Mantención M$1.094.-

D.A. 4515 de 01.07.2011

Tienda Bellota Sucursal Coyhaique

Uniformes para personal Masculino de la Municipalidad de Coyhaique.

215-22-02-002 “Vestuario, Accesorios y Prendas Diversas”

Moisés Paredes

Mella

M$ 1.260

Sistema

CAS

trato por 6 meses

Trato directo por 30 Chaquetas por un monto $ 929.700.- y 30 pantalones por un monto de $ 329.700.-

Saluda atentamente a Usted NELLY STANGE CHAVARRÍA Directora Adm. y Finanzas

Concejala Sra. Silvia Moreno: Respecto del Informe Nº 39, le gustaría que se detalle un poco más las onces vecinales 2011, en donde se entrega insumos para comedores abiertos. Consulta si las onces vecinales es otra cosa. En el tema del Sr. Adel Asmut Carrillo como proveedor, consulta si el “trabajando para la familia” es un programa o un proyecto, porque sería bueno tener un detalle al respecto. Entiende que todas las contrataciones que aparecen en este informe ya se hicieron, pero aun así, sería bueno, en el tema de difusión, ver un plan de trabajo que iba a presentar el departamento de comunicaciones, a fin de llevar adelante la propuesta que se había hecho desde la comisión. Sr. Carlo Ghisoni: Respecto a las primeras dos consultas, explica que todas las cuentas que empiezan con 215 son cuentas de la Municipalidad y las que tienen en este caso 114, son las cuentas de fondos de terceros. Ahí se puede ver que en la Sociedad Juan Pantanalli, es una actividad del Municipio, organizado por DIDECO, la cuenta corresponde a asistencia social. En el caso de “aplicación de fondos Seguridad Ciudadana, trabajando para la familia”, es una cuenta externa y que la Municipalidad solamente la administra.

Sr. Alcalde: Explica que en el primer caso, corresponde a los insumos que se compraron en invierno,


porque la Municipalidad compró el paquete completo y las once vecinales las ejecuta con las juntas de vecinos. El segundo caso, es un programa de Seguridad Ciudadana, son fondos del Ministerio del Interior que se está ejecutando y se requiere la movilización de los prestadores de servicios. Sobre el plan comunicacional, se expuso hace un tiempo y ahora se les está dando toda la cabida a los Concejales en las radios y todos los medios, sin embargo, la Municipalidad no tiene los recursos para contratar espacios individuales para los Concejales.

8.- Sometimiento de Contratos y Convenios iguales o superiores a 500 UTM. No se presentaron.

9.- Sometimiento de Modificación Presupuestaria. El Sr. Cristian Reyes Opazo, Director de Finanzas del DEM, presenta modificación presupuestaria, la que no se inserta por ser copia fiel del aprobado en el acuerdo. ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES: En Coyhaique a catorce de septiembre del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Siete, el Concejo Municipal acuerda autorizar la siguiente modificación presupuestaria correspondiente al Departamento de Educación Municipal, en los términos que se señalan: SUB ITEM

ASI G

SA SSA

MILES DE PESOS DENOMINACIÓN

AUMENTO

INGRESOS

127.679

05

03

003 001 005

Subvención Desempeño Difícil

05

03

0032 001 009 Subvención Unidad de Mejoramiento Profesional Complementario

05

03

003 001 019

06

01

08

01

Subvención Bono Docente Ley 19.933 Arriendo de Activos No Financieros

001

52.091 24.888 1.381 37.180

Reembolsos Art 4º Ley Nº 19.345 y Ley Nª 19.117 Art. Único 12.139

GASTOS

127.679

DISMINUC.


31 21

03

Otras Remuneraciones

107.679

22

03

Combustibles y Lubricantes

20.000

Votan a favor los Concejales Srta. Aracely Leuquén Uribe, Concejales Sr. Jorge Díaz Arana, Hernán Ríos Saldivia y Sr. Franklin Hernández de Rays. La Concejala Sra. Silvia Moreno vota en contra. No se encontraba, el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco. Concejala Sra. Silvia Moreno: Fundamenta su rechazo, porque no tiene seguridad sobre esto, ya que dado a que el informe anterior y el informe Nº 36, dice respecto de las conciliaciones bancarias en su cuenta principal, que están atrasadas al mes diciembre del 2009, entonces le parece que sería importante tener al menos información sobre eso, para poder votar, porque lo importante es que cada uno tenga seguridad de lo que se está votando.

10.- Informe Ejecución Presupuestaria Trimestre abril-junio 2011. La Sra. Ana María Barría, presenta el siguiente informe de Ejecución Presupuestaria al segundo trimestre del 2011.


33


35


37


39


41


43


45


47


49


51


53


55


57


59


61 Concejal Sr. Jorge Díaz: Consulta, por qué la inversión este año es más baja que a la misma fecha del 2010. Sr. Alcalde: Explica que no es así, lo que pasa es que se han suplementado demasiado los gastos de servicios a la comunidad, como el alumbrado público y barrido de calles, y por otra parte el menor nivel de inversión con gastos municipal se ve compensado con la gestión de inversión que se está haciendo con financiamiento externo. Se debe destacar que se ha hecho un esfuerzo enorme en gestión de inversión externa. Lo más complicada que se deberá ver con el DEM es el tema del flujo de fondo, porque al parecer se está haciendo frente a un déficit que trae el sistema con las cuentas que son para otros fines. Esto se debe revisar rápidamente para ver como se financia los mayores gastos que tiene el DEM, porque hoy en día con la actual matricula que hay y con la asistencia que están recibiendo, la subvención no alcanza para financiar los gastos, ni siquiera para financiar la totalidad de las remuneraciones del personal. Concejala Sra. Silvia Moreno: Señala que en esa mirada más integral del tema, se debiera entender que el espíritu ante cualquier otra revisión que haga la Contraloría, las observaciones siempre van a estar, pero debieran ser menos o por lo menos en otra área y no en la misma. En ese informe, hay observaciones de manejo contable y en este informe le preocupa que las conciliaciones bancarias no estén actualizadas a la fecha que se supone se debe tener. Para poder hacer una mejor administración y votar de manera fundada respecto de esta materia, pide tener mayor información de lo que está pasando.

11.- Sometimiento condecoración Día de Las Glorias del Ejército. El Sr. Carlo Ghisoni H. Administrador Municipal, da lectura al siguiente oficio enviado por el Ejército para la condecoración en el Día de las Glorias del Ejército.


63


65


67 Concejal Sr. Franklin Hernández: Indica que hace un tiempo, conversaron con él algunos oficiales de Ejército que pertenecen a la banda del Regimiento 14 Aysén y aludieron que ellos siempre son requeridos por la ciudad en muchas actividades y le pidieron que plantee ante el Concejo Municipal que le entregaran un reconocimiento a la banda y a su juicio es muy merecido. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Comparte la iniciativa del Concejal Hernández y solicita que se de esta condecoración en la gala del Ejercito programada para mañana. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza los siguientes:

ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO: En Coyhaique a catorce de septiembre del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Siete, el Concejo Municipal acuerda distinguir con la Condecoración Municipal “Al Mérito” a los siguientes funcionarios del Ejército, en el marco de la celebración del “Día de Las Glorias del Ejército de Chile”    

Mayor Guillermo Jiménez Garrido Sargento 1º Hugo Gustavo Guzmán Cárcamo Cabo 1º Armín Javier Contreras Martínez Cabo2º Luis Raúl Martínez Solis.

El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes, a saber, las Concejalas Sra. Silvia Moreno González, Srta. Aracely Leuquén Uribe, Concejales Sr. Jorge Díaz Arana, Hernán Ríos Saldivia y Sr. Franklin Hernández de Rays. No se encontraba, el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco. ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO: En Coyhaique a catorce de septiembre del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Siete, el Concejo Municipal acuerda entregar reconocimiento a la Banda Instrumental de la IV División de Ejército, en virtud del trabajo social y cultural que realiza en la comunidad. El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes, a saber, las Concejalas Sra. Silvia Moreno González, Srta. Aracely Leuquén Uribe, Concejales Sr. Jorge Díaz Arana, Hernán Ríos Saldivia y Sr. Franklin Hernández de Rays. No se encontraba, el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco.


12.- Sometimiento transferencia a Obra Don Guanella. El Sr. Jorge Aynol, funcionario de organizaciones comunitarias, presenta el siguiente informe de transferencias: INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL N° 12. SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE PRESENTE A través del presente, continuación se indican:

informo

a

Ud., sobre

solicitud de las siguientes transferencias que a

1.- COOPERADORES OBRA DON GUANELLA:

Respecto de la revisión de antecedentes realizada, puedo informar: Los Cooperadores Obra Don Guanella, cuentan con Personalidad Jurídica obtenida a través del Ministerio de Justicia, según el Decreto Supremo N° 2019, de fecha 08 de marzo de 2010. El objetivo principal de ésta Organización es “Cooperar a la creación, organización y mantención de Hogares de Ancianos, hogares de menores y minusválidos de la Congregación Obra Don Guanella”. Actualmente, administran el Hogar de Ancianos Padre Antonio Ronchi de Coyhaique, atendiendo a 45 adultos mayores de diferentes lugares de la Región además, que se encontraban en una condición de vulneración social y en completo abandono por parte de familiares. Los recursos solicitados por la organización serán destinados a: la adquisición de leña. 

Monto solicitado

: $ 2.000.000.-

Monto Sugerido año 2011

: $ 2.000.000.-

Los recursos solicitados serán cargados a la Cuenta Otras Personas Jurídicas Privadas Nº 215 24 01 005.

Es cuanto puedo informar,

MARIA ELENA JARA RIQUELME Directora de Desarrollo Comunitario I. Municipalidad de Coyhaique

Sr. Enrique Castillo, Presidente Cooperadores Obra Don Guanella: Indica que en el informe que se dio a conocer, está muy clara la solicitud que están haciendo. Son 45 abuelos los que atiende el hogar y eso significa un consumo de leña para cocinar y para calefacción. Aprovecha la oportunidad, para solicitar un apoyo más directo y permanente para el funcionamiento del hogar. En este momento están atendiendo casos de abandono extremos de abuelos. Señala que esta es una organización que ha estado funcionando hace un buen tiempo, en casos de abandono social y se sienten con el derecho de


69 solicitarle a la comunidad un apoyo más formal y es decir, un aporte de al menos el 20% de los gastos operacionales, pensando en los ingresos que va a recibir la Municipalidad por el funcionamiento del casino. De alguna manera, de esa forma se orientaría los recursos que vienen de un sector más bien alto en ayuda a un trabajo social. Explica que se les ha complicado mucho el financiamiento del hogar, ya que no cuentan ya con el subsidio del agua potable y eso les ha significado $5.000.000.- extras y eso les está significando una complicación muy fuerte en la asignación del presupuesto actual. Sr. Alcalde: Señala que respecto de lo que plantea el Sr. Castillo, el hogar de la Obra Don Guanella había tenido el subsidio durante mucho tiempo y efectivamente a raíz de una fiscalización, la Contraloría determinó que esta situación era irregular porque el subsidio está planteado para personas naturales y se hicieron las consultas a MIDEPLAN y ellos corroboraron lo que señalaba la Contraloría. Se buscó la fórmula de mantener el subsidio, pero de acuerdo a la actual normativa vigente no se puede. Se están haciendo los esfuerzos para ver la manera de acceder a este beneficio, pero eso le significa un costo adicional, de tal forma que en este minuto se va a someter la transferencia de los $2.000.000.- que estaban comprometidos, pero en el transcurso del año se espera someter otra cantidad para que ellos puedan tener los recursos para pagar estos gastos. Se conversó con la Intendenta para que les financie algunas actividades del aniversario de la ciudad y liberar esos recursos y pasarlos a transferencia. Se va a estudiar en el presupuesto del próximo año, elevar una subvención superior a la que habían planificado de $2.000.000.El tema del casino, es un poco complejo porque la ley define los destinos de los recursos y dice claramente que estos recursos deben ser para proyectos de desarrollo de la comuna, pero no obstante a eso, en el presupuesto municipal se harán los esfuerzos para colaborarle a la obra Don Guanella, porque saben de la labor social que desarrollan y la Municipalidad no puede permanecer ajeno a eso. Concejal Sr. Franklin Hernández: Consulta si hay alguna institución que apadrine a este hogar. Sr. Enrique Castillo: No hay ninguna. Explica que una parte del financiamiento viene del hospital, porque hay casos que ellos despachan al hogar. FONASA hace otro aporte y con el aporte de las pensiones de los abuelos, llegan a cubrir casi a un 75% del financiamiento; lo demás son donaciones y otros aportes. Concejal Sr. Franklin Hernández: Indica que conoce el trabajo de la obra Don Guanella muy de cerca ya que él estuvo trabajando en el hogar en el año 1983 con dos profesionales más del sector salud. Conoce cuáles son las necesidades que realmente existen y cuál es la calidad de vida que tienen los abuelos en este hogar, vale la pena reconocer cómo se dignifican los


abuelos y eso le ha llamado mucho la atención. Respecto al subsidio de agua, indica que Aguas Patagonia ha tenido una tremenda voluntad como empresa, de dar solución a cosas particulares y más a una institución tan loable como la Obra Don Guanella, cree que si se hacen las gestiones con la empresa, se lograría el objetivo. Propone que se hagan las gestiones. Sugiere también que se busque un padrino para esta institución, hay gente que tienen posibilidades de ayudar. Las actividades recreativas para los abuelos es muy vital para que tengan una mejor calidad de vida, pero eso se ha ido dejando en el tiempo. Se puede hablar con el Comandante del Regimiento para que apadrinen este hogar y contribuirían positivamente. Concejal Sr. Hernán Ríos: Agradece la presencia del Sr. Enrique Castillo. Indica que es un orgullo como cuidan esa casa que es excelente. Hay mucha gente que llegado el momento, deja a sus mayores de lado, pero gracias a Dios, hay un grupo de personas que conforman la obra Don Guanella y tienen esa maravillosa casa para que los abuelitos tengan un buen descanso en sus últimos días. Concejala Sra. Silvia Moreno: Saluda al Sr. Enrique Castillo, se conocen desde hace mucho tiempo y espera que la labor que ellos han determinado apoyar hace algunos años, siga avanzando, ya que nunca han estado auto gestionado pero bien financiado. El tema del agua potable es el factor que más ha agravado la situación durante este año, entendiendo que la situación siempre ha sido grave, conociendo a gran parte del directorio de la empresa de agua potable, le llama la atención de que cuando se le plantea a ellos tener una visión más solidaria, la respuesta es que la empresa no hace ninguna concesión en especial con las personas especiales, por lo tanto se le busca un mecanismo de pago, pero no hay la posibilidad de condonar y a su juicio hay que tener criterio en la administración de una empresa como hay que tener criterio en la aplicación de una política pública, porque si bien es cierto, esto se pudo hacer en algún momento, la Contraloría tendría que haber iniciado un juicio si se hubiese pecado en lo legal. Su consulta es por qué no se sigue dándoles el subsidio de agua. Insiste en que si no hay ningún delito en la aplicación anterior, por qué no se sigue haciendo hoy si MIDEPLAN está para eso. Es una buena idea, que los ingresos que puedan llegar de los aportes que pueda recibir el municipio por el casino, se destinen para estos casos, y por eso sería importante tener la presencia de los parlamentarios, porque el tema está tan regulado que es el nivel central quien dice a que se deben destinar esos recursos, pero eso lo votan los parlamentarios. Entiende que a las leyes les está faltando participación ciudadana, incluso de los Concejales. Desde hace mucho tiempo saben lo que significa este hogar de ancianos, pero tiene entendido que ahora han hecho un espacio para la gente puede pagar su estadía. Consultas si eso está dando resultado, porque lo que sería muy bueno, porque los pocos cupos que hay para atender las necesidades de los más vulnerables no sean ocupados por personas que sí pueden pagar. Se podría crear un espacio más privado para quienes pueden pagar y eso le daría una ganancia al propio hogar. Insiste en que el espíritu solidario funciona sólo para algunos eventos y en esta situación que de verdad lo requiere, a lo mejor de alguna manera se pudiera, tal vez, no buscar una medida tan transitoria. Felicita la iniciativa del Alcalde de liberar fondos y aumentar la transferencia que se le hace a esta organización en el más corto tiempo, pero de alguna manera, también se debiera de alguna manera hacer que más gente u


71 otras organizaciones y fundamentalmente empresarios, pudieran entregar también un aporte, no sólo en dinero, sino que en insumo. Sr. Alcalde: Conversó con el Gerente de Aguas Patagonia, y le señaló que por política institucional la empresa no puede regalar agua. Podrían hacer un aporte a la obra sí, pero en cualquier otra materia, pero por política de la institución no pueden condonar ni regalar. Para este año se les va a ayudar, pero para el próximo, espera que en el presupuesto se pueda programar una subvención mayor. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Valora la labor que ha desarrollado el Sr. Castillo durante todos estos años. Reconoce también el trabajo de las personas que lo acompañan a diario. El Concejo debiera crear un puente con el sector privado y tener una conversación con las empresas. Se debe armar una comisión de trabajo para todas las instituciones que no tienen otros apoyos. Sr. Enrique Castillo: Señala que llegan solicitudes de gente de recursos, pero en la mayoría de los casos no los podían a atender. Ellos tienen una comisión que evalúan los informes sociales y atienden principalmente a los casos de abandono social. Cuando se cerró al casa de la Villa San Luis, quedaron con dos casas y una de esa es la apropiada para habilitarla para residencia y está actualmente funcionando. Tiene un estándar bastante bueno. Hicieron un estudio de mercado, pero en la práctica, lamentablemente no ha funcionado, porque la gente hace consultas, pero no han llegado. Se ofrece una habitación con baño privado y una salita de estar por $650.000.- mensuales, incluida la alimentación y atención especializada en adulto mayor. Hay otra alternativa por $450.000.- que es una habitación compartida con baño compartido. Con el apoyo de la prensa se ha promocionado, pero hasta ahora no han logrado hacerlo funcionar. Sr. Alcalde: Es muy valiosos que en la ciudad haya una oferta de este tipo, porque hay muchas familias que tienen sus abuelitos y en las casas no tienen la asistencia médica especializada para atenderlos. Sr. Enrique Castillo: La idea es que este nuevo servicio sirva para apoyar financieramente al otro hogar que atiende casos sociales. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente:


ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS: En Coyhaique a catorce de septiembre del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Siete, el Concejo Municipal acuerda entregar transferir a la entidad “Cooperadores Obra Don Guanella”, la suma de $2.000.000.-, los que serán destinados a la compra de leña para el Hogar de Ancianos Padre Antonio Ronchi que actualmente administran. Se ha tenido a la vista, el informe Nº 12 de fecha 14 de septiembre de 2011 de la Dirección de Desarrollo Comunitario. El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes, a saber, las Concejalas Sra. Silvia Moreno González, Srta. Aracely Leuquén Uribe, Concejales Sr. Jorge Díaz Arana, Hernán Ríos Saldivia y Sr. Franklin Hernández de Rays. No se encontraba, el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco.

13.- Varios. Sr. Alcalde: Informa que habló con él la Sra. Alicia Ramos Ferrada, presidenta del Comité Siempre Creciendo. Ellos tienen vencido el comodato y se adjudicaron el proyecto de fondo social Presidente de la República y tienen que solucionar esta observación al día jueves, por lo tanto, solicitan que se incorpore en la tabla este punto. El Sr. Patricio Ramos, Asesor Jurídico da lectura al siguiente informe:


73


Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS BIS: En Coyhaique a catorce de septiembre del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Siete, el Concejo Municipal acuerda prorrogar el contrato de comodato del inmueble ubicado en el sitio Nº 2 de la manzana “G” ubicado en Errázuriz Nº 3320 en el Conjunto Habitacional Cardenal Antonio Samoré de Coyhaique, que comprende un salón de 25 mts.2 aproximadamente ubicado en el segundo piso de dicha infraestructura, con Taller Laboral Siempre Creciendo. Se ha tenido a la vista, el informe S/Nº de Asesoría Jurídica. El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes, a saber, las Concejalas Sra. Silvia Moreno González, Srta. Aracely Leuquén Uribe, Concejales Sr. Jorge Díaz Arana, Hernán Ríos Saldivia y Sr. Franklin Hernández de Rays. No se encontraba, el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco. Concejal Sr. Jorge Díaz: Señala que la Brigada de Bomberos de Villa Ñirehuao, está solicitando el apoyo del municipio porque está por vencer el permiso de circulación del carro bomba, quieren pedir que este permiso sea exento de pago. Indica que hoy trató de enviar un mensaje radial a la gente de Villa Ñirehuao, pero le dijeron que ya no se podía enviar mensajes. Sr. Alcalde: Explica que se debe canalizar todo a través del sistema, porque se observó por parte de la Contraloría de que los Concejales no tienen decisión de gastos y no hay una cuenta de gastos asociados a mensajes para los Concejales; por lo tanto, los mensajes se deben canalizar a través del jefe de gabinete. Concejal Sr. Jorge Díaz: Consulta qué pasa con el bus que solicitó para los alumnos que viven en el sector de Panguilemu y deben venir a estudiar a Coyhaique. Sr. Alcalde: Se analizó el tema, pero es imposible financieramente. Lo que corresponde es que se canalice algún financiamiento a la SEREMI de Transporte a fin de que se postule algún recorrido público al sector. Concejal Sr. Franklin Hernández: Plantea que en el sector Coyhaique bajo y El Verdín pasó lo mismo y en una reunión de la junta de vecinos y los vecinos se comprometieron a traer a los alumnos a Coyhaique, y en Panguilemu esa sería una solución por mientras se busca la solución definitiva. Concejal Sr. Hernán Ríos: Solicita que como cuerpo colegiado, se emita una comunicado escrita por radio y televisión, sobre las antenas celulares, en el entendido que el Concejo se hace eco de la ciudadanía, que sepan que están preocupados.


75 Concejala Srta. Aracely Leuquén: Consulta cual será el contacto para el tema de empleos en el casino de juegos. Sr. Alcalde: La empresa se está organizando y se va organizar una feria laboral a la que se invitará a la gente a postular a los cupos que estarán disponibles. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Sobre las actividades que se están organizando para el aniversario de la comuna, señala que hay organizaciones que quieren ser partícipe de esto, como la agrupación de esgrima y el club de motos. Pide que se le autorice a participar en una capacitación de presupuesto de deporte y juventud, que se realizará en la ciudad de Santiago el 24 de septiembre. Concejal Sr. Franklin Hernández: Se siguen repitiendo los problemas con la ficha de protección social. El Sr. Juan Carlos Vega Vega tenía 3.900 puntos y cuando fue a renovar, en las mismas condiciones que las anteriores, le dieron un puntaje de 11.000.-, y son dos personas discapacitadas. Sr. Alcalde: Informe que se hizo la elección del directorio de la Corporación Cultural Municipal.

Se cierra la sesión, siendo las 14:10 Hrs.

PATRICIO RAMOS ROAJAS SECRETARIO MUNICIPAL (S)


Acta sesion ordinaria N° 107 Municipalidad de Coyhaique