Issuu on Google+

1

ACTA DE LA CENTÉSIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DE COYHAIQUE. En Valle Simpson a diez de agosto del año dos mil once, se celebra la Centésima Cuarta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Municipal de Coyhaique. Se constata que el quórum para sesionar lo otorga la asistencia de los Concejales: Sr. Jorge Díaz Arana, Sr. Marcos Sandoval Carrasco, Srta. Aracely Leuquén Uribe, Sr. Hernán Ríos Saldivia, Sr. Franklin Hernández de Rays y Sra. Silvia Moreno González. El Alcalde Sr. Omar Muñoz Sierra, preside la sesión. Se encontraba en la sala el Sr. Carlo Ghisoni Hutt, Administrador Municipal; Sr. Juan Carmona Flores, Secretario Municipal y vecinos de la localidad. El Sr. Alcalde da por iniciada la sesión, “En nombre de Dios, de la Patria y de los habitantes de la Comuna de Coyhaique, especialmente de los habitantes de Valle Simpson”, siendo las15:30 horas. El Concejo se reúne para tratar la siguiente Tabla:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Saludo de Señor Alcalde y Concejo. Correspondencia. Cuenta Sr. Alcalde. Informe de Comisión y Cometidos de Sras. y Sres. Concejales. Informe de Contrataciones y Adjudicaciones. Sometimiento de Contratos y Convenios iguales o superiores a 500 UTM. Sometimiento de aprobación concesión Transporte y Recolección de Residuos Domiciliarios en las localidades de El Blanco y Lago Atravesado. Sometimiento Bases del FONDEVE. Sometimiento de transferencia al Servicio de Salud Aysén. Presentación y sometimiento modificación de metas PMG 2011. Sometimiento de Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y modificación de Ordenanza de participación. Audiencia Pública. Varios.


1.

Saludo de Señor Alcalde y Concejo.

Sr. Alcalde: Saluda a la comunidad de Valle Simpson e indica que como es tradicional, la Municipalidad cumple con trasladarse con el Concejo Municipal a sesionar formalmente en cada una de las comunidades rurales. Señala que es un agrado estar compartiendo con los vecinos y la idea es que se aproveche esta instancia para presentar las situaciones de la comunidad, de los avances y chequeos del PAL, problemas que se pueden detectar y canalizar las ayudas correspondientes. Indica que la directiva de la junta de vecinos no está presente debido a que cada uno tenía compromisos personales y de trabajo. Concejal Sr. Hernán Ríos: Indica que es un agrado estar en la localidad y señala que estas reuniones son para compartir y para que los vecinos conozcan cómo es una sesión de Concejo y espera que las peticiones que se formulen tengan una pronta solución. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Agradece la participación de los vecinos y se nota el compromiso que tienen con la comunidad. Comprende que hay razones más que justificadas para que la presidenta de la junta de vecinos y los demás dirigentes no se encuentren presentes en esta sesión, pero los máximos representantes de la comunidad son los vecinos que se encuentran hoy en la reunión. Agradece la presencia y espera que esta sea una instancia de trabajo para conocer cuáles serían las posibles soluciones a los problemas que tiene como localidad. Concejal Sr. Franklin Hernández: Saluda y manifiesta el agrado que siente de estar en esta localidad y la ausencia de vecinos es comprensible, ya que es día laboral. Propone que las reuniones de los sectores rurales se hagan los días sábados, ya que muchos de los vecinos durante la semana están fuera de la localidad. Concejal Sr. Jorge Díaz: Saluda a los vecinos y comparte la propuesta del Concejal Hernández en el sentido de que las reuniones rurales se hagan los días sábados. La posibilidad de que esté el Concejo en las comunidades rurales, siempre es muy importante, porque se están haciendo cosas, pero también es una posibilidad para que los vecinos expresen las cosas buenas y malas que están pasando. Se ha avanzado, se están haciendo cosas productivas, pero también hay problemas de trabajo, porque Valle Simpson no es una localidad productiva. Recuerda que un grupo de vecinos fue al Concejo a plantear un problema de caminos y casetas sanitarias, desgraciadamente ellos no están presentes hoy en la sesión para haber tratado estos temas. Concejala Sra. Silvia Moreno: Saluda a la comunidad de Valle Simpson e indica que pueden hablar con toda franqueza para plantearse los temas de preocupación permanente de la gente. Cree que, según se ha dicho, el horario no es el adecuado y se va a conversar con el Concejo, ya que es muy importante la participación de la gente, para que se manifiesten las inquietudes y propuestas de la comunidad.


3

2.

Correspondencia.

Sr. Secretario Municipal da lectura al siguiente oficio remitido por la ContralorĂ­a Regional de AysĂŠn:


5


7 Concejala Sra. Silvia Moreno: A propósito del tema el sumario, insiste en que se debe conocer la otra parte del sumario y que es la que corresponde a la parte del director del establecimiento y tener respuesta para la próxima sesión. Sr. Alcalde: Señala que se trata de sumarios distintos, pero sí se puede tener un informe de situación.

3.

Cuenta del Sr. Alcalde.

Sr. Alcalde: Respecto de una noticia que apareció hoy en la prensa sobre unos niños que presumiblemente se encuentran abandonados, dado que su madre se encuentra en tratamiento médico en la ciudad de Santiago, indica que el departamento social de la Municipalidad ya está trabajando con ellos desde ayer. El municipio ha estado preocupado de este caso, en las noches los niños son atendidos por un familiar adulto y se instruyó a la asistente social que se trate de ver con el SENAME para poder ubicarlos al alero de algún hogar en tanto regrese su madre del tratamiento que se estaría haciendo. Informa que el día de ayer se adjudicó a la empresa constructora LyD, la construcción de las 124 viviendas del comité 24 de septiembre. Hubo dos oferentes, la empresa Entre Ríos Ltda. Y la Empresa Constructora LyD, siendo esta última la mejor evaluada según la pauta que se usa para estos efectos. Respecto del kiosco de calle Prat con Bilbao, que el Concejo le adjudicó a la Sra. Maruti Martínez, plantea que la Municipalidad fue objeto de un recurso de protección, el fallo salió favorable a la Municipalidad, por lo tanto el beneficio se mantiene a favor de la Sra. Maruti Martínez. Por último, pide anuencia para incorporar a la tabla, el sometimiento de una patente de alcoholes la cual se encuentra con sus antecedentes en orden y el propio contribuyente ha querido participar en la sesión. Señala que Valle Simpson es una localidad que en el último tiempo ha ido avanzando bastante fuerte y la prueba de ellos es que hace unas semanas atrás los vecinos estuvieron en la ceremonia de inauguración de la planta de tratamiento y del alcantarillado de las 60 casetas sanitarias que se construyeron en la localidad. Indica que hubo un vecino, en una sesión de Concejo en la que él no participó, y que hizo serias denuncias de compromisos incumplidos por parte del Diputado David Sandoval y del Alcalde de Coyhaique, e indica que todos los compromisos que han hecho los han cumplido y los están cumpliendo. Señala que cuando fue candidato a Alcalde su


compromiso fue resolver el tema del tratamiento de aguas servidas en las distintas localidades; eso se ha cumplido y hoy se está trabajando fuertemente para sacar adelante las localidad de Ñirehuao y El Blanco y luego se continuará con Villa Frei, por lo tanto, su compromiso de campaña fue con las localidades más pobladas primero, porque las poblaciones están más concentradas y luego las demás localidades. Aclara que él no ha hecho ninguna promesa de campaña y eso quiere dejarlo en claro. Se ha estado avanzando y se han invertido importantes sumas de dinero en los compromisos con la comunidad, se cumplió con construir la planta de tratamiento, con la construcción de las 40 casetas sanitarias del proyecto y eso es un proyecto que hoy ha solucionado muchos problemas. El año pasado se logró la pavimentación completa de las dos poblaciones lo que es un tremendo beneficio y se sigue trabajando con distintos programas. En algunos de los temas menores en que se ha ido avanzando es que se resolvió el tema del pasaje Avendaño, el Concejo aprobó los recursos y se llegó a una negociación y se compró la servidumbre para el pasaje, lo que va a permitir instalar el alumbrado público; se normalizó la red de alcantarillado que se construyó ahí y además se va a poder arreglar el pasaje y los vecinos que están atrás van a ser beneficiarios, porque ese pasaje es un pasaje privado. El año pasado pidieron el arreglo del pasaje Manríquez y ese trabajo se hizo el verano pasado y hoy están las maquinarias en distintos sectores de Ensenada Valle Simpson; falta hacer un arreglo en el callejón de la iglesia, pero no se ha alcanzado con las maquinarias, por lo que ese trabajo continúa pendiente. Se logró aprobar el subsidio para un transporte público permanente para la comunidad. La próxima semana se debiera llamar a licitación, en este minuto se están afinando, a través de la SEREMI de Transporte, las bases de la licitación, porque la idea es que sea un bus con la capacidad suficiente y que pueda hacer 3 recorridos. La idea es que comience a operar a fines de septiembre o comienzos de octubre. Otra situación que también preocupa es lograr cuanto antes la pavimentación desde el cruce hacia Valle Simpson y Villa Frei. El SEREMI dijo claramente este año se va a avanzar en los diseños y los estudios de los proyectos y que se esperan los primeros recursos para fines del próximo año para empezar con la primera etapa de la construcción. Respecto del tema de empleo, señala que la Municipalidad, previendo que todos los años se ejecutan programas sociales y que siempre piden una prórroga y no se tienen los recursos, se determinó gestionar cinco meses de trabajo en vez de tres meses y para Valle Simpson ya están aprobados estos cinco meses y están en plena ejecución. Concejala Sra. Silvia Moreno: Señala que en la reunión que realizó en Valle Simpson, estuvo presente también el SEREMI de Bienes Nacionales, quien dio un aviso importante y espera que el Alcalde lo pueda anunciar. Sr. Alcalde: Plantea que el SEREMI de Bienes Nacionales hizo el compromiso de disponer del terreno que antiguamente había sido destinado a Carabineros, pero ellos lo devolvieron a Bienes Nacionales y ahora lo están destinando para la construcción del jardín infantil y eso es una excelente noticia para la junta de vecinos que lo estaba solicitando. Concejal Sr. Jorge Díaz: Indica, respecto de los vecinos que fueron a la sesión de Concejo en Coyhaique, que hubiese sido bueno que estuvieran presentes en esta sesión. Les pidieron que asistieran


9 a la sesión para tener las versiones de ambas partes.

4.

Informe de comisión y cometidos de Sras. y Sres. Concejales.

No se presentaron.

5.

Informes de contrataciones y adjudicaciones.

No se presentaron.

6. Sometimiento de Contratos y Convenios iguales o superiores a 500 UTM. No se presentaron.

7. Sometimiento aprobación concesión Transporte y Recolección de Residuos Domiciliarios en las localidades de El Blanco y Lago Atravesado. El Sr. Carlo Ghisoni H., Administrador Municipal, presenta el siguiente informe sobre Concesión de Transporte y Recolección de Residuos Domiciliarios en las localidades de El Blanco y Lago Atravesado. INFORME RECEPCION CONFORME DE LA CONCESION: RECOLECCION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS LAGO ATRAVESADO

Fecha de Informe

:

04 de Agosto de 2011

Concesionario

:

Porfirio Cadagán Azócar

Fecha de inicio del Contrato Fecha de Termino del contrato

: :

23 de julio de 2010 22 de Julio de 2011

Monto del Contrato

:

$ 280.200 mensual

Inspector

:

Elson Vásquez Aburto

Inspector (s)

:

Segismundo gallardo Soto


El presente informe técnico certifica que en la Concesión antes mencionada, se han realizado los servicios contratados de acuerdo a los requerimientos según lo establecido en licitación. Efectuadas las inspecciones y visitas a localidad por este ITS, constatando que todo se realizó de acuerdo a contrato

Elson Vásquez Aburto Inspector Técnico de los Servicio

INFORME RECEPCION CONFORME DE LA CONCESION: RECOLECCION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS VILLA EL BLANCO

Fecha de Informe

:

27 de JULIO 2011.-

Concesionario

:

GERARDO URIBE VELASQUEZ

Fecha de inicio del Contrato

:

30 de JUNIO 2010

Fecha de Termino del contrato

:

26 DE JULIO DE 2011.-

Monto del Contrato

:

Nº 1

Inspector

:

Justo Muñoz Muñoz

Inspector (s)

:

Gedra Espinoza Mellado

El presente informe técnico certifica que en la Concesión antes mencionada, se han realizado los servicios contratados de acuerdo a los requerimientos según lo establecido en licitación. Efectuadas las inspecciones y visitas a localidad por este ITS, constatando que todo se realizó de acuerdo a contrato Justo Muñoz Muñoz Inspector Técnico del Servicio

Concejala Sra. Silvia Moreno: Recuerda que hace un tiempo atrás, se pidió que cuando se sometiera a renovación los contratos, se contara con los antecedentes e informes y si es para una persona nueva, tener las mayores exigencias, ya que siempre que se va a los sectores rurales y la gente reclama por la extracción de basura en general.


11 Concejal Sr. Marcos Sandoval: Indica que él ha tenido muy buenos comentarios respecto del servicio que ha prestado el Sr. Gerardo Uribe en El Blanco.

Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanzan los siguientes: ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS SETENTA Y UNO: En Valle Simpson a diez de agosto del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Cuatro, el Concejo Municipal acuerda autorizar el contrato para la concesión “Transporte y Recolección de Residuos Domiciliarios de la localidad de El Blanco” con el Sr. Gerardo Uribe Velásquez, por un monto de mensual de $ 208.000 y con una duración de dos años. Se ha tenido a la vista el Informe Nº 05 de fecha 02 de agosto de 2011 de la Secplac. Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.

ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS SETENTA Y DOS: En Valle Simpson a diez de agosto del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Cuatro, el Concejo Municipal acuerda autorizar el contrato para la concesión “Transporte y Recolección de Residuos Domiciliarios la localidad de El Blanco” con el Sr. Gerardo Uribe Velásquez, por cuanto el plazo comprometido excede el actual periodo alcaldicio. Al acuerdo concurre el Concejo Pleno. ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS SETENTA Y TRES: En Valle Simpson a diez de agosto del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Cuatro, el Concejo Municipal acuerda autorizar el contrato para la concesión: “Transporte y Recolección de Residuos Domiciliarios la localidad de Lago Atravesado” con el Sr. Porfirio Cadagán Azocar, por un monto de mensual de $ 285.000 y con una duración de dos años. Se ha tenido a la vista el Informe Nº 05 de fecha 02 de agosto de 2011 de la Secplac. Al acuerdo concurre el Concejo Pleno. ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO: En Valle Simpson a diez de agosto del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Cuatro, el Concejo Municipal acuerda autorizar el contrato para la concesión “Transporte y Recolección de Residuos Domiciliarios la localidad de Lago Atravesado” con el Sr. Porfirio Cadagán Azocar, por cuanto el plazo comprometido excede el actual periodo alcaldicio. Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.


8.

Sometimiento Bases del FONDEVE.

La Sra. Odette Gangas, encargada de Organizaciones Comunitarias, presenta el informe Nº 1 de fecha 10 de agosto de 2011, sobre las bases del FONDEVE 2011.

INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL N° 01.

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE PRESENTE A través del presente, informo a Ud., sobre sometimiento de Bases FONDEVE 2011 que a continuación se indica:

BASES AÑO 2011 FONDO DE DESARROLLO VECINAL (FONDEVE)

I.- PODRAN PARTICIPAR: Organizaciones Comunitarias de carácter Territorial (Juntas de Vecinos).      

II.-

Adjuntar Certificado de Vigencia de Personería Jurídica de la Directiva. Presentar acta de reunión de asamblea, con fecha y número de asistentes en la que se priorizó situación a resolver a través del Proyecto FONDEVE. No tener rendiciones de cuentas pendientes por aportes entregados por el Municipio. Presentar Proyecto FONDEVE de acuerdo a formulario tipo entregado por el Municipio. Adjuntar fotocopia libreta de ahorro vigente, RUT de la Organización y cedula de identidad del representante legalde la Junta de Vecinos. Adjuntar Certificado de Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos, de acuerdo a la ley Nº 19862. (Retirar en Oficina de Partes). DEL PROYECTO

1.

En el formulario de presentación del Proyecto deberá describir claramente el problema que se abordará. El proyecto deberá comprometer al menos un aporte del 30% del total del costo del proyecto por parte de la Organización en dinero o valorizado en dinero, tales como: mano de obra directa a la ejecución del proyecto, materiales y/o implementación.

2.

El Proyecto deberá identificar claramente los datos de la Organización, representante legal y firma de cada una de las personas que participan en la gestión y dirección de las actividades contempladas en el proyecto.

3.

Si el proyecto considera la ejecución de construcciones o ampliaciones de infraestructura comunitaria, la organización postulante deberá acreditar el título por el cual tiene la posesión del inmueble, sea ésta en dominio, comodato, préstamo de uso u otro título.

4.

En los casos que lo amerite la Dirección de Obras Municipales, realizará evaluación y asesoría técnica en aquellos proyectos de construcción de nuevas dependencias, cuyo informe técnico constituirá parte del proyecto.

5.

El proyecto será ingresado al Municipio a través de la Oficina de Partes en dos copias en sobre cerrado, donde deberá indicar en su exterior el nombre del concurso y el de la Junta de Vecinos, hasta el 09 de septiembre del año en curso, en horario de 09:00 a 16:00 horas, dirigido a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).


13 6.

Se privilegiará proyectos de:

 

Mejoramientos e implementación de sedes comunitarias y sus entornos. Mejoramiento de áreas verdes, (Juegos infantiles, arreglo de plazoletas), multicanchas deportivas e Instalación de luminarias.

7.

Adjuntar 03 cotizaciones respectivas a la adquisición del producto.

8.

Las Juntas de Vecinos que no tienen sede comunitaria no podrán postular para implementación de estas.

9.

La Dirección de Desarrollo Comunitario, hará entrega a cada organización beneficiada con el Proyecto, de un certificado, donde indicará el aporte y para que fue destinado el proyecto. Este certificado debe ser instalado en la sede comunitaria, para que la ejecución del Proyecto sea difundido a la comunidad.

10. La ejecución y rendición del proyecto no podrá exceder al 30 de Noviembre del año 2011. 11. La Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, tendrá la misión de supervisar y evaluar la ejecución del Proyecto adjudicado.

III.- MONTO MAXIMO A POSTULAR 1.

Cada Junta de Vecinos podrá postular a un monto máximo de $ 800.000 (ochocientos mil pesos), el que sumado al aporte de los vecinos y/o de otras organizaciones e instituciones públicas constituirá el costo total del proyecto.

IV.- CRITERIOS DE EVALUACION: Se considerarán los siguientes criterios para la adjudicación del proyecto.  Antecedentes de la Organización.  Aporte Vecinal.  Cobertura del Proyecto.  Impacto del Proyecto.  Viabilidad Técnica de Ejecución.  Originalidad.

V.- COMISION EVALUADORA: Integrará la comisión evaluadora un representante de la Unidad de SECPLAC, Dirección de Administración - Finanzas y Dirección de Desarrollo Comunitario.

Es cuanto puedo informar, MARIA ELENA JARA RIQUELME Directora de Desarrollo Comunitario Municipalidad de Coyhaique


Concejala Srta. Aracely Leuquén: Consulta si para este año está contemplada la partición de algún Concejal en la comisión evaluadora como se hizo el año pasado. Sr. Alcalde: Explica que hay una comisión técnica y luego pasa a la comisión social, porque Control observó que el Concejo no puede ser juez y parte en este proceso, no puede estar evaluando y después aprobando. Concejal Sr. Franklin Hernández: Solicita que además de la capacitación, se les ayude a las juntas de vecinos a hacer los proyectos, para que la comisión no deje proyectos de lados por estar mal hechos. Concejala Sra. Silvia Moreno: Consulta cuál es el marco presupuestario que hay para estos proyectos. Sr. Alcalde: Son $800.000.- como máximo por organización, y el marco presupuestario es más o menos $10.000.000.- Destaca que se ha ido aumentando el monto para los proyectos. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO: En Valle Simpson a diez de agosto del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Cuatro, el Concejo Municipal acuerda aprobar las bases del FONDEVE 2011 las que se detallan a continuación: I.- PODRAN PARTICIPAR: Organizaciones Comunitarias de carácter Territorial (Juntas de Vecinos).      

II.-

Adjuntar Certificado de Vigencia de Personería Jurídica de la Directiva. Presentar acta de reunión de asamblea, con fecha y número de asistentes en la que se priorizó situación a resolver a través del Proyecto FONDEVE. No tener rendiciones de cuentas pendientes por aportes entregados por el Municipio. Presentar Proyecto FONDEVE de acuerdo a formulario tipo entregado por el Municipio. Adjuntar fotocopia libreta de ahorro vigente, RUT de la Organización y cedula de identidad del representante legalde la Junta de Vecinos. Adjuntar Certificado de Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos, de acuerdo a la ley Nº 19862. (Retirar en Oficina de Partes). DEL PROYECTO

12. En el formulario de presentación del Proyecto deberá describir claramente el problema que se abordará. El proyecto deberá comprometer al menos un aporte del 30% del total del costo del proyecto por parte de la Organización en dinero o valorizado en dinero, tales como: mano de obra directa a la ejecución del proyecto, materiales y/o implementación. 13. El Proyecto deberá identificar claramente los datos de la Organización, representante legal y firma de cada una de las personas que participan en la gestión y dirección de las actividades contempladas en el proyecto. 14. Si el proyecto considera la ejecución de construcciones o ampliaciones de infraestructura comunitaria, la organización postulante deberá acreditar el título por el cual tiene la posesión del inmueble, sea ésta en dominio, comodato, préstamo de uso u otro título.


15 15. En los casos que lo amerite la Dirección de Obras Municipales, realizará evaluación y asesoría técnica en aquellos proyectos de construcción de nuevas dependencias, cuyo informe técnico constituirá parte del proyecto. 16. El proyecto será ingresado al Municipio a través de la Oficina de Partes en dos copias en sobre cerrado, donde deberá indicar en su exterior el nombre del concurso y el de la Junta de Vecinos, hasta el 09 de septiembre del año en curso, en horario de 09:00 a 16:00 horas, dirigido a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). 17. Se privilegiará proyectos de: Mejoramientos e implementación de sedes comunitarias y sus entornos. Mejoramiento de áreas verdes, (Juegos infantiles, arreglo de plazoletas), multicanchas deportivas e Instalación de luminarias.

 

18. Adjuntar 03 cotizaciones respectivas a la adquisición del producto. 19. Las Juntas de Vecinos que no tienen sede comunitaria no podrán postular para implementación de estas. 20. La Dirección de Desarrollo Comunitario, hará entrega a cada organización beneficiada con el Proyecto, de un certificado, donde indicará el aporte y para que fue destinado el proyecto. Este certificado debe ser instalado en la sede comunitaria, para que la ejecución del Proyecto sea difundido a la comunidad. 21. La ejecución y rendición del proyecto no podrá exceder al 30 de Noviembre del año 2011. 22. La Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, tendrá la misión de supervisar y evaluar la ejecución del Proyecto adjudicado. III.- MONTO MAXIMO A POSTULAR 2.

Cada Junta de Vecinos podrá postular a un monto máximo de $ 800.000 (ochocientos mil pesos), el que sumado al aporte de los vecinos y/o de otras organizaciones e instituciones públicas constituirá el costo total del proyecto.

IV.- CRITERIOS DE EVALUACION: Se considerarán los siguientes criterios para la adjudicación del proyecto.  Antecedentes de la Organización.  Aporte Vecinal.  Cobertura del Proyecto.  Impacto del Proyecto.  Viabilidad Técnica de Ejecución.  Originalidad.


V.- COMISION EVALUADORA: Integrará la comisión evaluadora un representante de la Unidad de SECPLAC, Dirección de Administración - Finanzas y Dirección de Desarrollo Comunitario.

Se ha tenido a la vista, el informe Nº 01 de fecha 10 de agosto de 2011 de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.

9.

Sometimiento de transferencia al Servicio de Salud Aysén.

La Sra. Odette Gangas, encargada de Organizaciones Comunitarias, presenta el informe

Nº 11 de fecha 10 de agosto de 2011, sobre transferencia. INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL N° 11. SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE PRESENTE A través del presente, continuación se indican:

informo

a

Ud., sobre

solicitud de las siguientes transferencias que a

1.- SERVICIO DE SALUD AYSEN DIRECCION SALUD RURAL:

Respecto de la revisión de antecedentes realizada, puedo informar: El Servicio de Salud Aysén Dirección Salud Rural, en la actualidad tiene bajo su dirección el funcionamiento y administración la Casa de la Mujer Campesina, que alberga alrededor de 16 embarazadas desde las 34 semanas de gestación, provenientes de diferentes lugares de la Región y permanecen hasta los 15 días post parto. Cuenta con 4 dormitorios, con 4 camas cada una, un baño grande con tres duchas y tres sanitarios. La estadía de estas mujeres, no tiene costo alguno para ellas, solo deben preocuparse de sus enseres personales tanto para ellas como para su futuro Recién Nacido además, de adquirir su propia leche que deben consumir al desayuno. Se les entrega almuerzo y cena. Cabe hacer mención, que estas dependencias funcionan con recursos del Servicio Salud sin embargo, estos se tornan insuficientes para cubrir algunos requerimientos básicos para su funcionamiento. Los recursos solicitados por la organización serán destinados a: la adquisición de una lavadora y una cocina a gas. 

Monto solicitado

: $ 0.-

Monto Sugerido año 2011

: $ 350.000.-

Los recursos solicitados serán cargados a la Cuenta Otras Personas Jurídicas Privadas Nº 215 24 01 005. Es cuanto puedo informar,

MARIA ELENA JARA RIQUELME Directora de Desarrollo Comunitario I. Municipalidad de Coyhaique


17 Concejal Sr. Franklin Hernández: Señala que el Concejo tiene una responsabilidad como comuna, pero también tienen una responsabilidad como región. La Casa de la Mujer Campesina y el hospital regional de Coyhaique, son dependientes del servicio de salud y son regionales, sin embargo ambos absorben todos los problemas de la región. Sugiere que se les solicite a todos los alcaldes de la región que hagan aportes a la Casa de la Mujer Campesina, ya que ésta está en condiciones muy precarias, faltan muchas cosas y los actores políticos aparecen solamente cuando hay elecciones. Pide que hablen con los presidentes de partidos para que vayan a visitar ese lugar y hagan aportes ya que serán de mucha utilidad para las futuras madres. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Indica que como lo plantea el Concejal Hernández, son muchas las carencias que hay en ese hogar, más allá que son mujeres que provienen de distintas comunas de la región, el municipio tiene una responsabilidad que es la responsabilidad de ser capital regional. Esta es una demanda muy sentida y que hace mucho tiempo venían esperando una respuesta. La solicitud se envió hace mucho tiempo y la Unión Comunal Pampas del Corral también se había querido hacer parte de este apoyo y sería bueno entregar esta noticia en forma pública. Concejal Sr. Jorge Díaz: Propone que se haga el compromiso de unificar la AREMU donde están los 10 municipios de la región y donde están los municipios de la Alianza por Chile, fuera de esta organización, si no se puede conseguir apoyo a través de este organismo, sugiere que se pida ayuda a cada uno de los municipios. Concejala Sra. Silvia Moreno: Plantea que la Casa de la Mujer Campesina no es de dependencia directa de los hospitales o del servicio del hospital regional o del S.S.A., sino que es “el pariente pobre” del servicio de salud, porque tiene una figura bastante rara de administración y por eso seguramente el Director del Servicio de Salud Rural recurrió al municipio, ya que el personal de este hogar tiene una remuneración muy baja. Se adhiere a la idea que se vea este tema a nivel de la AREMU y que se saque un apoyo más amplio para este hogar con los demás municipios. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Indica que hay una institucionalidad al interior de la AREMU, hay un presidente y esa es la instancia para plantear este tipo de situaciones; hoy se están haciendo cargo de la responsabilidad que le compete a este Concejo municipal y en eso se está dando respuesta, pero la instancia está y es la AREMU, por eso es importante lo que se planteaba hace un tiempo, de reactivar las comisiones de la AREMU en el capítulo regional de Concejales, para que estas respuestas se den en las instancias que corresponde. Consulta si las Uniones Comunales pueden presentar algún proyecto para ayudar a la


casa de Mujer Campesina. Sra. Odette Gangas: Explica que sería posible, pero por un tema de transparencia, el S.S.A. lo debe tratar directamente con las Uniones Comunales. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS: En Valle Simpson a diez de agosto del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Cuatro, el Concejo Municipal acuerda transferir la suma de $ 350.000.- al Servicio de Salud Aysén en el área Salud Rural, los que serán destinados a la adquisición de una lavadora y una cocina a gas. Se hace presente que la transferencia irá en beneficio directo de las madres de los sectores rurales que se albergan en la “Casa de la Mujer Campesina” Los recursos solicitados, serán cargados a la cuenta Nº 24-03-099-000-000 “Transferencias a Otras Entidades Públicas”. Se ha tenido a la vista el Informe Nº 11 de fecha 10 de agosto de 2011 de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Al acuerdo concurre el Concejo Pleno. Sr. Alcalde: Pide anuencia para incorporar a la tabla el sometimiento de una patente de alcoholes y señala que se encuentra en la sala el Sr. Mauricio López, el es el contribuyente que está solicitando esta patente de alcoholes. Ha hecho una inversión interesante en la ciudad y por distintos motivos esta patente no fue posible incorporarla en la sesión anterior, por lo tanto agradece que hayan aceptado incluir este punto.

Sr. Carlo Ghisoni, presenta el informe Nº 36 de Patente de Alcoholes.

INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL

N° 36

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE PRESENTE De conformidad con el artículo 65°, letra ñ), de la Ley 18.695, se informa al H. Concejo Municipal de la siguiente solicitud de patente de alcoholes: SOLICITUD DE PATENTE DE ALCOHOLES  Patente de Alcoholes :   Nombre Contribuyente:

RESTAURANT DE TURISMO Domicilio Comercial: SARGENTO ALDEA Nº 128 COYHAIQUE COMERCIAL MAURICIO LOPEZ EIRL RUT: 76.137.301-3


19  Nombre de Fantasía:

“RINCON AUSTRAL”

Requisitos de funcionamiento     

Idoneidad del contribuyente (sin antecedentes, mayor de 18 años, no ser funcionario público) Iniciación de actividades en el SII Comprobación de requisitos de orden sanitario: El local se encuentra autorizado por resolución Nº 656 de fecha 27 de julio de 2011, del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Región de Aysén. Autorización del local y emplazamiento según las normas sobre zonificación del Plan Regulador: La Resolución de la Directora de Obras Municipales N°191 de 10 de agosto de 2011. Calificación Turística: Informe Técnico de Patente de Turismo, Nº 06 de 2011, efectuada por la Dirección Regional de Turismo, con la calificación de “Restaurant de Turismo” Oficio Nº 433 de 21 de julio de 2011. Consulta a la Junta de Vecinos: Corresponde a la Junta de Vecinos Nº 6 “Chile Nuevo”, la cual se encuentra inactiva, por tanto no fue posible obtener la opinión correspondiente. Índice de Vulnerabilidad Unidad Vecinal UNIDAD VECINAL

Chile Nuevo

INDICE

RANGO

7.1

6.1 a 9 puntos “Mediano Nivel de Riesgo General”

Conclusión: Tanto el local como el Contribuyente reúnen los requisitos legales para la autorización de la patente de alcoholes referida. Saluda atentamente a usted.

NELLY STANGECHAVARRIA Directora Adm. y Finanzas

Concejala Sra. Silvia Moreno: Consulta qué pasa cuando la junta de vecina está inactiva, hay otra alternativa como por ejemplo reunir firmas. Sr. Alcalde: Indica que la ley en ese sentido es taxativa y señala que la Municipalidad deberá consultar a la junta de vecinos respectiva, si esta no está constituida o activa no se le puede consultar.


Ofrece la palabra al Sr. Mauricio López para que explique en qué consiste su proyecto y cuál es el aporte que quiere hacer como empresario a la ciudad. Sr. Mauricio López: Saluda a los Concejales y señala que ésta es una iniciativa que se ganaron en el programa Capital Semilla, obtuvieron un 7 en evaluación, porque se han preocupado, como empresa, de buscar un lugar bonito y de crear un ambiente diferente. El proyecto está enfocado a un público que los va a evaluar en cuanto a la calidad del servicio que brinden, especialmente en lo relativo a la calidad de los productos y a la atención que entreguen. No va haber música en vivo, por lo tanto no habrá molestias hacia los vecinos. Son 10 personas las que van a trabajar en el lugar y el horario de funcionamiento va a ser después de las 17:00 hrs. Concejal Sr. Franklin Hernández: Le llama la atención de que está patente viene con todos los antecedentes y eso es muy bueno, porque se puede votar con fundamento. Sugiere que todas las patentes que se sometan vengan de la misma manera. Concejal Sr. Jorge Díaz: Le gusta la manera en que se ha planteado el Concejo hacia el contribuyente, sin embargo no ha sido el mismo trato para todos los que se han presentado, no sabe si es porque son de menos recursos. Concejal Sr. Franklin Hernández: A su juicio, este Concejo siempre ha estado dispuesto a escuchar a la gente, y es distinto sí los contribuyentes no llegan. No comparte que se diga que se ha discriminado. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Indica que los concejos son públicos y todos los vecinos están convocados para escuchar y ser atendidos cuando corresponda. Concejal Sr. Marcos Sandoval: Felicita al Sr. Mauricio López, ya que ha tenido una muy buena iniciativa, y eso da cuenta en parte del crecimiento que está teniendo la ciudad de Coyhaique. Indica que cuando se han presentado las patentes, a veces está a favor y a veces en contra, sin embargo, se debe dar la oportunidad de trabajo a la gente y cuando se presenta una patente de restaurant que se quiere transformar en bar, el Concejo ha actuado de otra manera. Cuando hay un restaurant que aporta al desarrollo turístico se debe apoyar y le alegra, esperando que pueda lograr esa buena atención que hace tanta falta. Concejala Sra. Silvia Moreno: Felicita al contribuyente y le alegra que esté en el Concejo. Sugiere que se adopte esta modalidad, que se escuche al contribuyente y que se aclaren las dudas. Indica que este es un tema que se debe vigilar, porque muchas veces al no hacer las cosas con rigurosidad en esta área, se producen situaciones que no quieren para la comunidad y esa ha sido una madurez que se ha ganado para bien. Reitera la sugerencia de que se presenten los contribuyentes cuando se sometan las patentes de alcoholes.


21 Sr. Alcalde: Se suma a todo lo señalado por los Concejales. Felicita al Sr. Mauricio López y el hecho de que esté presente defendiendo su proyecto y su patente habla bien de él porque él es el interesado. Se comenzará a cursar las invitaciones a los contribuyentes para que defiendan sus proyectos. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente:

ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE: En Valle Simpson a diez de agosto del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Cuatro, el Concejo Municipal acuerda autorizar el otorgamiento de la siguiente patente de alcoholes: SOLICITUD DE PATENTE DE ALCOHOLES  Patente de Alcoholes :  Domicilio Comercial :  Nombre Contribuyente :  RUT :  Nombre de Fantasía :

RESTAURANT DE TURISMO SARGENTO ALDEA Nº 128 COYHAIQUE COMERCIAL MAURICIO LOPEZ EIRL 76.137.301-3 “RINCON AUSTRAL”

Se ha tenido a la vista el Informe Nº 38 del 10 de agosto de 2011 de la Dirección de Administración y Finanzas y se ha escuchado el planteamiento del contribuyente Sr. Mauricio López Gutiérrez, quien ha intervenido en la presente sesión. Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.

10.

Presentación y sometimiento modificación de metas PMG 2011.

Sr. Alcalde: Plantea que se trata de una modificación del PMG. Se acordó con la ASEMUCH y hay algunas metas y objetivos que estaban planteados muy complejamente, de tal forma que no iba a ser posible cumplirlos y que no dependía muchas de las metas del desempeño de los funcionarios, por lo tanto a través de la unidad de control y de la asociación de funcionarios se hizo una revisión del PMG que se aprobó el año pasado y los mismos funcionarios han pedido someter al Concejo una modificación a este instrumento de gestión para corregir, dado que el cumplimiento de algunas metas quedaban consignadas a ciertos factores internos que no eran de control de los funcionarios.


Sr. Carlo Ghisoni, Administrador Municipal, da lectura al siguiente informe:


23


25


PROGRAMA MEJORAMIENTO DE GESTION MUNICIPAL AÑO 2011 1. OBJETIVO GENERAL: Mejorar la gestión municipal año 2011, considerando especialmente los principios de eficiencia y eficacia en el accionar municipal, tendiente a entregar un mejor servicio a la comunidad. 2. OBJETIVOS DE GESTION INSTITUCIONAL Y METAS POR UNIDAD DE TRABAJO: 2.1. OBJETIVOS DE ALTA PRIORIDAD:

OBJETIVOS DE GESTION INSTITUCIONAL OBJETIVO

POND.

60%

60% DE PONDERACION

METAS POR UNIDAD DE TRABAJO OBJETIVOS METAS

ESPECIFICOS

Y

OBJ.: Optimizar la gestión de inversión a fin de mejorar la infraestructura publica, mediante la elaboración y ejecución de diversos proyectos.

INDICADOR

Cantidad proyectos con FNDR

-

METAS:

UNIDAD RESP. de RS

POND. METAS MODIFICADAS

INDICADOR MODIFICADO

SECPLAC DOM

20 %

Cantidad de proyectos financiados con PMU FIE. METAS

a)

MEJORAR NIVEL DE GESTION PARA FORMULAR Y EJECUTAR POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA COMUNA; EN EL MARCO DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL.

b)

c)

Lograr RS de a lo menos 4 proyectos presentados a financiamiento FNDR. Lograr financiamiento para un mínimo de tres nuevos proyectos postulados al PMU-FIE 2011. SECPLAC. Lograr financiamiento de al menos tres proyectos FRIL

Cantidad de proyectos FRIL con financiamiento del GORE FRIL

a)

b)

c)

OBJ.: Optimizar la gestión de inversión sectorial diversa, mediante el cofinanciamiento para programas de inversión en infraestructura y equipamiento. -

METAS:

Cartera de DOM Pav. Participativos. SECPLAC concluida y postulada.

Postulación efectuada para cierre y abandono vertedero.

20 %

Presentación de a lo menos 4 proyectos al GORE (FNDR) para quedar adjudicables

Mantener carpeta de a lo menos 3 proyectos para financiamiento PMU FIE 2011

Mantener a lo menos 3 proyectos presentados en cartera FRIL para financiamiento

Cantidad de proyectos presentados (Oficio Conductor al GORE) Cantidad de proyectos aprobados (elegibles) en el portal PMU FIE Cantidad de proyectos FRIL elaborados y presentados al GORE para su financiamiento (oficio conductor)


27 a) Elaborar, para el próximo Concurso de Pavimentación Participativa del MINVU, una cartera de proyectos y realizar postulación. SECPLAC. Acorde con el cofinanciamiento presupuestado. b) Postular financiamiento para cierre y abandono actual vertedero municipal. c) Obtener financiamiento para el diseño del edificio municipal.

-

financiamient o diseño edificio municipal aprobado.

METAS

b)

c)

OBJ.: Disminuir el déficit de servicios básicos y de viviendas sociales. METAS:

a)

Lograr financiamiento para aprobar al menos un proyecto PMB en localidades rurales.

b)

Licitar cartera de proyectos para programas de viviendas del MINVU, para al menos, 100 nuevas familias de la comuna.

OBJ.: Mejorar la conectividad interna en el territorio de la comuna, teniendo como herramientas el equipamiento en maquinaria pesada financiada por el FNDR durante el 2007. METAS:

-

Cantidad de SECPLAC proyectos PMB, DOM aprobados. Cartera postulada al Fondo Solidario del MINVU. N° de familias beneficiarias de los proyectos postulados.

Eliminado. (Decisión de venta del propietario no depende del municipio, luego condiciona la postulación de recursos).

(Indicador Eliminado) Postulación efectuada para cierre y abandono vertedero Diseño edificio presentado financiamiento

municipal para

Presentación de Proyecto “Diseño del Edificio Municipal” al GORE para admisibilidad

30 % METAS a)

b)

SECPLAC 30 %

Lograr RS para al menos un proyecto PMB en localidades rurales

Ingresar al Banco de Proyectos SERVIU a lo menos dos proyectos de nuevos Comités de Vivienda

Cantidad de proyectos PMB con recomendación favorable.

Proyectos con calificación condicionada en cartera postulada al Fondo Solidario del MINVU


METAS: a)

b)

c)

Definir cartera de proyectos de mejoramiento y/o habilitación de caminos vecinales, priorizada por el Concejo para el año 2011. Ejecutar al menos 3 proyectos de mejoramiento y/o habilitación de caminos vecinales en la comuna. Preparar y postular cartera con al menos 3 proyectos de mejoramiento de estándar al sistema de inversión pública.

Cartera priorizada por el Concejo.

a)

Nº de proyectos ejecutados.

Cartera de mejoramiento de estándar postulada.

b)

c)

40%

OBJ.: Fomentar el desarrollo de las localidades, especialmente, los centros poblados de la Comuna, con énfasis en el ordenamiento territorial.

Presentar a lo menos 2 cartera de proyectos de mejoramiento y/o habilitación de caminos vecinales al Concejo para conocimiento de labores realizadas y programadas Ejecutar al menos 3 intervenciones de mejoramiento y/o habilitación de caminos vecinales en la comuna. Identificar necesidades de mejora viales dentro de la Comuna y remitir requerimientos a organismos competentes.

Cartera Concejo

presentada

Número de intervenidos

al

caminos

Oficios conductores de requerimientos con al menos tres proyectos requeridos.

ADMINISTR ACION 100 % SECPLAC DOM

METAS: a) FOMENTAR Y POTENCIAR EL ORDENAMIENT O TERRITORIAL Y URBANO EN LA COMUNA.

b)

Actualización de los Planes de Acción Local de las localidades rurales en coordinación con las respectivas comunidades. (SECPLAC) Lograr presentación de propuesta final al GORE, para aprobación total del Plan Regulador.

-

PALs, por localidad actualizados.

-

Propuesta del Plan Regulador presentada al GORE.

METAS

b) Mantener informada a la comunidad del estado actual de el (los) instrumentos de planificación territorial (IPT) aplicables en la comuna, con a lo menos 2 intervenciones al año en medios de comunicación local

N° de intervenciones anuales en medios de comunicación (radios, diarios regionales u otro)


29 2.2 .OBJETIVOS DE MEDIANA PRIORIDAD:

30 % DE PONDERACION.

OBJETIVOS DE GESTION INSTITUCIONAL OBJETIVO

METAS POR UNIDAD DE TRABAJO

POND.

60 %

INDICADOR

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y METAS OBJ.: Cumplimiento de fechas establecidas para todos los procedimientos administrativos. -

UNIDAD RESP.

Todas unidades

POND. METAS MODIFICADAS

las 35%

100% de Informes presentados en plazo de acuerdo a reglamento.

METAS:

a)

VELAR POR DESEMPEテ前 ORGANIZACIONAL CUMPLIMIENTO PROCESOS.

EL Y DE

Todos los informes y procedimient os definidos en la LOC, sean efectuados dentro de los plazos establecidos. OBJ.: Cumplir con el presupuesto 2011

METAS: a)

Ejecutar al menos el 90% de los programas de acuerdo a su respectivo presupuesto asignado.

b)

Identificar y gestionar situaciones que requieran modificacion es presupuestari as antes de

-

Cantidad de programas dentro del margen.

- Estado de cuentas en los informes trimestrales de ejecuciテウn Presupuestaria.

Todas las unidades. 35%

INDICADOR MODIFICADO


que se sobregiren las cuentas.

OBJ.: Funcionamiento adecuado de comisiones de trabajo interno.

-Porcentaje de acuerdos cumplidos. -Etapas cumplidas según reglamentos y actas correspondientes.

METAS:: a)

b)

c)

40%

Comisión Conjunta. 30% Junta Calificadora. Comité Técnico PMG.

Cumpli miento de acuerd os de Comisió n Conjunt a RRHH. Cumpli miento proceso de califica ciones. Cumpli miento proceso desarro llo PMG.

OBJ. : Mantener actualizada información activa en portal Municipal.

Administració n.

60 %

Informática.

40 %

METAS: OPTIMIZAR CUMPLIMIENTO LEY DE TRANSPARENCIA.

a)

Identificar y formalizar las responsabilid ades de toda la información atingente a cada unidad.

OBJ.: Implementar

una

Mensualmente información actualizada.


31 aplicación en el nuevo portal Municipal que permita a cada unidad responsable actualizar directamente su información en portal Municipal.

Sistema implementado durante el primer semestre de 2011.

METAS: a) Desarrollar, implementar y dejar funcionando un sistema informático.

2.3. OBJETIVOS DE BAJA PRIORIDAD:

10 % DE PONDERACION.

OBJETIVOS DE GESTION INSTITUCIONAL OBJETIVO

POND.

100 %

MEJORAR LA EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA UTILIZACION DE LOS VEHÍCULOS.

METAS POR UNIDAD DE TRABAJO INDICADOR

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y METAS

OBJ.: Coordinar forma eficiente utilización vehículos municipales servicios movilización funcionarios

en la de y de de

-Programación mensual realizada y aprobada.

. METAS: a)

Mantene r mensual mente program ación de utilizaci ón de vehículo s y maquina ria de

-Disminuir al menos en un 20% la facturación total por servicios de movilización en el año.

UNIDAD RESP.

POND.

Todas las unidades con vehículos a disposición.

100 %

METAS MODIFICADAS

INDICADOR MODIFICADO


caminos según diversas activida des por unidad. Disminui r la utilizaci ón del servicio de moviliza ción de funciona rios vía optimiza ción de los Municipa les.

b)

PROGRAMA MEJORAMIENTO DE GESTION MUNICIPAL AñO 2011 SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

1.

OBJETIVO GENERAL: Mejorar la gestión municipal año 2011, considerando especialmente los principios de eficiencia y eficacia en el accionar municipal, tendiente a entregar un mejor servicio a la comunidad.

2.

OBJETIVOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO Y METAS POR UNIDAD DE TRABAJO:

2.1. ALTA PRIORIDAD:

OBJETIVO

MANTENER NIVEL DE GESTION PARA FORMULAR Y EJECUTAR POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA COMUNA; EN EL MARCO DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y METAS

POND.

80%

60% DE PONDERACION

OBJ.: Optimizar la gestión de inversión a fin de mejorar la infraestructura pública, mediante la elaboración y ejecución de diversos proyectos.

INDICADOR

UNIDAD RESP.

POND.

METAS MODIFICADAS

SECPLAC -

N° de proyectos con Resolución Favorable para ser financiados con FNDR

-

N° de proyectos financiados con PMU FIE.

30 %

METAS a)

METAS: a)

b)

Lograr RS de a lo menos 4 proyectos con financiamien to FNDR. Lograr financiamien to para un mínimo de 3

INDICADOR MODIFICADO

Presentación de a lo menos 4 proyectos al GORE (FNDR) para quedar adjudicables.

b)

Mantener carpeta de a lo menos 3 proyectos para financiami

Cantidad de proyectos presentados (Oficio Conductor al GORE) Cantidad de proyectos aprobados (elegibles) en el portal PMU FIE


33 nuevos proyectos postulados al PMU-FIE 2011. SECPLAC.

ento PMU FIE 2011

OBJ.: Optimizar la gestión de inversión sectorial diversa, mediante el cofinanciamiento para programas de inversión en infraestructura y equipamiento.

SECPLAC 30 %

META: a)

Elaborar, para el próximo Concurso de Pavimenta ción Participati va del MINVU, una cartera de a lo menos 5 proyectos y realizar postulació n. SERPLAC.

- Cartera de Pav. Participativa concluida y postulada.

OBJ.: Disminuir el déficit de servicios básicos y de viviendas sociales. METAS: a)

SECPLAC 20 % METAS: -

N° de proyectos PMB, con recomendación

-

Cartera postulada al Fondo Solidario

Lograr RS para al menos un proyecto PMB en localidades rurales.

Cantidad de proyectos PMB con recomendación favorable.


del MINVU. b)

Licitar cartera de proyectos para programas de viviendas del MINVU, para el menos 3 nuevos comités.

b) Ingresar al banco de proyectos SERVIU a lo menos dos proyectos de nuevos comités de vivienda

OBJ.: Mejorar la conectividad interna en el territorio de la comuna, teniendo como herramientas el equipamiento en maquinaria pesada Municipal.

Proyectos con calificación condicionada en cartera postulada al Fondo Solidario del MINVU

SECPLAC 20%

METAS:

METAS: -

a)

20%

FOMENTAR Y POTENCIAR EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO EN LA COMUNA.

Cartera conocida y priorizada por el Concejo.

a) Presentar a lo menos 2 carteras de proyectos de mejoramiento y/o habilitación de caminos vecinales al Concejo para conocimiento de labores realizadas y programadas.

Definir cartera de proyectos de mejoramient o y/o habilitación de caminos vecinales, priorizada por el Concejo para el año 2011.

OBJ.: Fomentar el desarrollo de las localidades, especialmente, los centros poblados de la Comuna, con énfasis en el ordenamiento territorial.

Cartera Concejo.

presentada

al

SECPLAC 100 % -

Presentación al Concejo Regional. Avances plan regulador según proceso y plazos.

METAS:

METAS:

a)

Verificación y fiscalizació n de cumplimien tos de plazos y

a) Mantener informada a la comunidad del estado actual de el (los) instrumentos de planificación territorial (IPT) aplicables en la comuna, con a lo menos 2

N° de intervenciones anuales en medios de comunicación (radios, diarios regionales u otro)


35 etapas finales del Plan Regulador (Asesoría Urbana).

2.2 OBJETIVOS DE MEDIANA PRIORIDAD:

OBJETIVO

30 % DE PONDERACION.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y METAS

POND.

100%

intervenciones anuales en medios de comunicación local.

INDICADOR

OBJ: Fortalecer y generar condiciones favorables para el desarrollo en el ámbito laboral.

-

FORTALECER EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO CON ÉNFASIS PREFERENTEMENTE EN LOS SEGMENTOS SOCIALES MÁS VULNERABLES.

Elaborar y ejecutar a lo menos 12 proyectos PMU Absorción de mano de Obra.

OBJ: Disminuir el déficit de viviendas sociales.

METAS: a)

Postulación a 1 Proyecto FSV en localidad rural y 2 proyectos en Coyhaique

POND.

SECPLAC

50%

METAS MODIFICADAS

INDICADOR MODIFICADO

PONDERACIÓN DEL OBJETIVO: 100%

METAS: a)

UNIDAD RESP.

N° de proyectos Elaborados, Financiados y Ejecutados PMU. METAS: a) Elaborar a lo menos 10 proyectos de absorción de mano de obra

N° de proyectos postulados a FSV.

SECPLAC

50 %

OBJETIVO ELIMINADO POR ESTAR INCORPORADO EN OBJETIVO 1 DE ALTA PRIORIDAD, TERCER OBJETIVO ESPECÍFICO, META b)

N° de proyectos elaborados y financiados.


OBJETIVOS DE BAJA PRIORIDAD:

OBJETIVO

POND.

100 %

10 % DE PONDERACION.

OBJETIVOS ESPECIFICOS METAS

Y

INDICADOR

OBJ: Optimizar la gestión de inversión a fin de mejorar la infraestructura pública, mediante el apoyo en la elaboración de proyectos.

SECPLAC

INCENTIVAR DESARROLLO COMUNA.

DE

EL LA

POND.

METAS MODIFICADAS

INDICADOR MODIFICADO

100 %

META:

METAS: a) Diseñ ar a lo menos 2 proyectos para la postulació n a diversas fuentes de financiami ento, un proyecto debe ser de recreación y esparcimie nto en zonas urbanas (parque, centro recreativo, etc.)

UNIDAD RESP.

-

N° de proyectos de infraestructura Diseñados.

a) Diseñar a lo menos 2 Proyectos postulados (oficio proyectos para la más expediente del postulación a diversas proyecto) fuentes de financiamiento

Concejala Sra. Silvia Moreno: Señala que el PMG se debatió largamente en su momento y encontraron que era bastante ambicioso, estaba presente en esa oportunidad el jefe de control y los profesionales, por lo tanto entendieron que la cartera estaba exigente en término de los tiempos y ahora esto baja un piso, le llama la atención que se baje la exigencia para el cumplimiento de las metas, porque es importante que los funcionarios tengan estos estímulos, consulta si esto se baja porque se puede rendir más si se tuviera más funcionarios; ella hace un tiempo planteó que en la SECPLAC se pudiera tener más funcionarios para sacar los trabajaos atrasados. Sr. Alcalde: No está directamente relacionado, porque siempre van a faltar técnicos y en este caso lo que se hizo fue externalizar algunas consultorías. Concejal Sr. Franklin Hernández: Felicita al Sr. Alcalde y a su equipo de apoyo, porque pocos jefes de servicios entregan un apoyo tan importante como éste. Hoy el cumplimiento de metas y gestión de los


37 servicios públicos es un instrumento que ha sido más cruel que positivo, porque las exigencias son muy altas y en pocos servicios públicos se pueden cumplir. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS SETENTA Y OCHO: En Valle Simpson a diez de agosto del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Cuatro, el Concejo Municipal acuerda aprobar las metas del Programa de Mejoramiento de Gestión Municipal año 2011, según el siguiente contenido. PROGRAMA MEJORAMIENTO DE GESTION MUNICIPAL AÑO 2011 OBJETIVO GENERAL: Mejorar la gestión municipal año 2011, considerando especialmente los principios de eficiencia y eficacia en el accionar municipal, tendiente a entregar un mejor servicio a la comunidad. OBJETIVOS DE GESTION INSTITUCIONAL Y METAS POR UNIDAD DE TRABAJO: OBJETIVOS DE ALTA PRIORIDAD:

60% DE PONDERACION

OBJETIVOS DE GESTION INSTITUCIONAL OBJETIVO

MEJORAR NIVEL DE GESTION PARA FORMULAR Y EJECUTAR POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA COMUNA; EN EL MARCO DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO

POND.

60%

METAS POR UNIDAD DE TRABAJO OBJETIVOS METAS

ESPECIFICOS

Y

OBJ.: Optimizar la gestión de inversión a fin de mejorar la infraestructura publica, mediante la elaboración y ejecución de diversos proyectos.

INDICADOR

Cantidad proyectos con FNDR

-

METAS:

UNIDAD RESP. de RS

POND. METAS MODIFICADAS

INDICADOR MODIFICADO

SECPLAC DOM

20 %

Cantidad de proyectos financiados con PMU FIE. METAS

d)

e)

Lograr RS de a lo menos 4 proyectos presentados a financiamiento FNDR. Lograr financiamiento para un mínimo de tres nuevos proyectos postulados al PMU-FIE 2011. SECPLAC.

Cantidad de proyectos FRIL con financiamiento del GORE FRIL

d)

Presentación de a lo menos 4 proyectos al GORE (FNDR) para quedar adjudicables

Cantidad de proyectos presentados (Oficio Conductor al GORE) Cantidad de proyectos aprobados (elegibles) en el


COMUNAL.

f)

Lograr financiamiento de al menos tres proyectos FRIL

portal PMU FIE

OBJ.: Optimizar la gestión de inversión sectorial diversa, mediante el cofinanciamiento para programas de inversión en infraestructura y equipamiento. -

METAS: d) Elaborar, para el próximo Concurso de Pavimentación Participativa del MINVU, una cartera de proyectos y realizar postulación. SECPLAC. Acorde con el cofinanciamiento presupuestado. e) Postular financiamiento para cierre y abandono actual vertedero municipal. f) Obtener financiamiento para el diseño del edificio municipal.

-

Cartera de DOM Pav. Participativos. SECPLAC concluida y postulada.

e)

Mantener carpeta de a lo menos 3 proyectos para financiamiento PMU FIE 2011

f)

Mantener a lo menos 3 proyectos presentados en cartera FRIL para financiamiento

20 %

Postulación efectuada para cierre y abandono vertedero. financiamient o diseño edificio municipal aprobado.

METAS

d)

e)

OBJ.: Disminuir el déficit de servicios básicos y de viviendas sociales. METAS:

c)

Lograr financiamiento para aprobar al menos un proyecto PMB en localidades rurales.

d)

Licitar cartera de proyectos para programas de viviendas del MINVU, para al menos, 100 nuevas familias de la

-

Cantidad de SECPLAC proyectos PMB, DOM aprobados. Cartera postulada al Fondo Solidario del MINVU. N° de familias beneficiarias de los proyectos postulados.

Cantidad de proyectos FRIL elaborados y presentados al GORE para su financiamiento (oficio conductor)

Eliminado. (Decisión de venta del propietario no depende del municipio, luego condiciona la postulación de recursos).

(Indicador Eliminado) Postulación efectuada para cierre y abandono vertedero Diseño edificio presentado financiamiento

municipal para

Presentación de Proyecto “Diseño del Edificio Municipal” al GORE para admisibilidad

30 % METAS c)

d)

Lograr RS para al menos un proyecto PMB en localidades rurales

Ingresar Banco

al de

Cantidad de proyectos PMB con recomendación favorable.

Proyectos con calificación condicionada en cartera postulada al Fondo Solidario


39 comuna.

OBJ.: Mejorar la conectividad interna en el territorio de la comuna, teniendo como herramientas el equipamiento en maquinaria pesada financiada por el FNDR durante el 2007.

Proyectos SERVIU a lo menos dos proyectos de nuevos Comités de Vivienda

del MINVU

Presentar a lo menos 2 cartera de proyectos de mejoramiento y/o habilitación de caminos vecinales al Concejo para conocimiento de labores realizadas y programadas Ejecutar al menos 3 intervenciones de mejoramiento y/o habilitación de caminos vecinales en la comuna. Identificar necesidades de mejora viales dentro de la Comuna y remitir requerimientos a organismos competentes.

Cartera Concejo

SECPLAC 30 %

METAS: METAS: d)

e)

f)

Definir cartera de proyectos de mejoramiento y/o habilitación de caminos vecinales, priorizada por el Concejo para el año 2011. Ejecutar al menos 3 proyectos de mejoramiento y/o habilitación de caminos vecinales en la comuna. Preparar y postular cartera con al menos 3 proyectos de mejoramiento de estándar al sistema de inversión pública.

Cartera priorizada por el Concejo.

d)

Nº de proyectos ejecutados.

Cartera de mejoramiento de estándar postulada.

e)

f)

presentada

Número de intervenidos

al

caminos

Oficios conductores de requerimientos con al menos tres proyectos requeridos.


40%

OBJ.: Fomentar el desarrollo de las localidades, especialmente, los centros poblados de la Comuna, con énfasis en el ordenamiento territorial.

ADMINISTR ACION 100 % SECPLAC DOM

METAS: c) FOMENTAR Y POTENCIAR EL ORDENAMIENT O TERRITORIAL Y URBANO EN LA COMUNA.

d)

Actualización de los Planes de Acción Local de las localidades rurales en coordinación con las respectivas comunidades. (SECPLAC) Lograr presentación de propuesta final al GORE, para aprobación total del Plan Regulador.

2.2 .OBJETIVOS DE MEDIANA PRIORIDAD:

-

PALs, por localidad actualizados.

-

Propuesta del Plan Regulador presentada al GORE.

N° de intervenciones anuales en medios de comunicación (radios, diarios regionales u otro)

METAS POR UNIDAD DE TRABAJO

POND.

60 %

VELAR POR DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL CUMPLIMIENTO PROCESOS.

b) Mantener informada a la comunidad del estado actual de el (los) instrumentos de planificación territorial (IPT) aplicables en la comuna, con a lo menos 2 intervenciones al año en medios de comunicación local

30 % DE PONDERACION.

OBJETIVOS DE GESTION INSTITUCIONAL OBJETIVO

METAS

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y METAS OBJ.: Cumplimiento de fechas establecidas para todos los procedimientos administrativos. -

EL METAS: Y DE b)

Todos los informes y procedimient os definidos en la LOC, sean efectuados dentro de los plazos establecidos.

INDICADOR

UNIDAD RESP.

Todas unidades

POND. METAS MODIFICADAS

las 35%

100% de Informes presentados en plazo de acuerdo a reglamento.

INDICADOR MODIFICADO


41 OBJ.: Cumplir con el presupuesto 2011

METAS: c)

Ejecutar al menos el 90% de los programas de acuerdo a su respectivo presupuesto asignado.

d)

Identificar y gestionar situaciones que requieran modificacion es presupuestari as antes de que se sobregiren las cuentas.

-

Cantidad de programas dentro del margen.

- Estado de cuentas en los informes trimestrales de ejecuci贸n Presupuestaria.

Todas las unidades. 35%


OBJ.: Funcionamiento adecuado de comisiones de trabajo interno.

-Porcentaje de acuerdos cumplidos. -Etapas cumplidas según reglamentos y actas correspondientes.

METAS:: d)

e)

f)

40%

Comisión Conjunta. 30% Junta Calificadora. Comité Técnico PMG.

Cumpli miento de acuerd os de Comisió n Conjunt a RRHH. Cumpli miento proceso de califica ciones. Cumpli miento proceso desarro llo PMG.

OBJ. : Mantener actualizada información activa en portal Municipal.

Administració n.

60 %

Informática.

40 %

METAS: b)

OPTIMIZAR CUMPLIMIENTO LEY DE TRANSPARENCIA.

Identificar y formalizar las responsabilid ades de toda la información atingente a cada unidad.

OBJ.: Implementar una aplicación en el nuevo portal Municipal que permita a cada unidad responsable actualizar directamente su información en portal Municipal.

Mensualmente información actualizada.

Sistema implementado durante el primer semestre de 2011.


43 METAS: b) Desarrollar, implementar y dejar funcionando un sistema informático.

2.3. OBJETIVOS DE BAJA PRIORIDAD:

10 % DE PONDERACION.

OBJETIVOS DE GESTION INSTITUCIONAL OBJETIVO

METAS POR UNIDAD DE TRABAJO

POND.

100 %

INDICADOR

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y METAS

OBJ.: Coordinar forma eficiente utilización vehículos municipales servicios movilización funcionarios

en la de y de de

-Programación mensual realizada y aprobada.

. METAS: MEJORAR LA EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA UTILIZACION DE LOS VEHÍCULOS.

c)

d)

Mantene r mensual mente program ación de utilizaci ón de vehículo s y maquina ria de caminos según diversas activida des por unidad. Disminui r la utilizaci ón del servicio de

-Disminuir al menos en un 20% la facturación total por servicios de movilización en el año.

UNIDAD RESP.

POND.

Todas las unidades con vehículos a disposición.

100 %

METAS MODIFICADAS

INDICADOR MODIFICADO


moviliza ción de funciona rios vía optimiza ción de los Municipa les.

PROGRAMA MEJORAMIENTO DE GESTION MUNICIPAL AñO 2011 SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION

3.

OBJETIVO GENERAL: Mejorar la gestión municipal año 2011, considerando especialmente los principios de eficiencia y eficacia en el accionar municipal, tendiente a entregar un mejor servicio a la comunidad.

4.

OBJETIVOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO Y METAS POR UNIDAD DE TRABAJO:

2.1. ALTA PRIORIDAD:

OBJETIVO

MANTENER NIVEL DE GESTION PARA FORMULAR Y EJECUTAR POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA COMUNA; EN EL MARCO DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y METAS

POND.

80%

60% DE PONDERACION

OBJ.: Optimizar la gestión de inversión a fin de mejorar la infraestructura pública, mediante la elaboración y ejecución de diversos proyectos.

INDICADOR

UNIDAD RESP.

POND.

METAS MODIFICADAS

SECPLAC -

N° de proyectos con Resolución Favorable para ser financiados con FNDR

-

N° de proyectos financiados con PMU FIE.

30 %

METAS c)

METAS: c)

d)

Lograr RS de a lo menos 4 proyectos con financiamien to FNDR. Lograr financiamien to para un mínimo de 3 nuevos proyectos postulados al PMU-FIE 2011. SECPLAC.

INDICADOR MODIFICADO

Presentación de a lo menos 4 proyectos al GORE (FNDR) para quedar adjudicables.

d)

Mantener carpeta de a lo menos 3 proyectos para financiami ento PMU FIE 2011

Cantidad de proyectos presentados (Oficio Conductor al GORE) Cantidad de proyectos aprobados (elegibles) en el portal PMU FIE


45 OBJ.: Optimizar la gestión de inversión sectorial diversa, mediante el cofinanciamiento para programas de inversión en infraestructura y equipamiento.

SECPLAC 30 %

META: b)

Elaborar, para el próximo Concurso de Pavimenta ción Participati va del MINVU, una cartera de a lo menos 5 proyectos y realizar postulació n. SERPLAC.

- Cartera de Pav. Participativa concluida y postulada.

OBJ.: Disminuir el déficit de servicios básicos y de viviendas sociales. METAS: c)

d)

SECPLAC 20 % METAS: -

N° de proyectos PMB, con recomendación

-

Cartera postulada al Fondo Solidario del MINVU.

Lograr RS para al menos un proyecto PMB en localidades rurales.

Licitar cartera de proyectos para programas de

Cantidad de proyectos PMB con recomendación favorable.

b) Ingresar al banco de proyectos SERVIU a lo menos dos proyectos de nuevos comités de vivienda

Proyectos con calificación condicionada en cartera postulada al Fondo Solidario del MINVU


viviendas del MINVU, para el menos 3 nuevos comités. OBJ.: Mejorar la conectividad interna en el territorio de la comuna, teniendo como herramientas el equipamiento en maquinaria pesada Municipal.

SECPLAC 20%

METAS:

METAS: -

b)

20%

Cartera conocida y priorizada por el Concejo.

a) Presentar a lo menos 2 carteras de proyectos de mejoramiento y/o habilitación de caminos vecinales al Concejo para conocimiento de labores realizadas y programadas.

Definir cartera de proyectos de mejoramient o y/o habilitación de caminos vecinales, priorizada por el Concejo para el año 2011.

OBJ.: Fomentar el desarrollo de las localidades, especialmente, los centros poblados de la Comuna, con énfasis en el ordenamiento territorial.

Cartera Concejo.

presentada

al

SECPLAC 100 % -

Presentación al Concejo Regional. Avances plan regulador según proceso y plazos.

METAS:

METAS: FOMENTAR Y POTENCIAR EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO EN LA COMUNA.

b)

Verificación y fiscalizació n de cumplimien tos de plazos y etapas finales del Plan Regulador (Asesoría Urbana).

a) Mantener informada a la comunidad del estado actual de el (los) instrumentos de planificación territorial (IPT) aplicables en la comuna, con a lo menos 2 intervenciones anuales en medios de comunicación local.

N° de intervenciones anuales en medios de comunicación (radios, diarios regionales u otro)


47 2.2 OBJETIVOS DE MEDIANA PRIORIDAD:

OBJETIVO

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y METAS

POND.

100%

30 % DE PONDERACION.

INDICADOR

OBJ: Fortalecer y generar condiciones favorables para el desarrollo en el ámbito laboral.

-

FORTALECER EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO CON ÉNFASIS PREFERENTEMENTE EN LOS SEGMENTOS SOCIALES MÁS VULNERABLES.

Elaborar y ejecutar a lo menos 12 proyectos PMU Absorción de mano de Obra.

OBJ: Disminuir el déficit de viviendas sociales.

METAS: b)

Postulación a 1 Proyecto FSV en localidad rural y 2 proyectos en Coyhaique

POND.

SECPLAC

50%

METAS MODIFICADAS

INDICADOR MODIFICADO

PONDERACIÓN DEL OBJETIVO: 100%

METAS: b)

UNIDAD RESP.

N° de proyectos Elaborados, Financiados y Ejecutados PMU. METAS: a) Elaborar a lo menos 10 proyectos de absorción de mano de obra

N° de proyectos postulados a FSV.

SECPLAC

50 %

OBJETIVO ELIMINADO POR ESTAR INCORPORADO EN OBJETIVO 1 DE ALTA PRIORIDAD, TERCER OBJETIVO ESPECÍFICO, META b)

N° de proyectos elaborados y financiados.


1.2.

OBJETIVOS DE BAJA PRIORIDAD:

OBJETIVO

POND.

100 %

OBJETIVOS ESPECIFICOS METAS

Y

10 % DE PONDERACION.

INDICADOR

OBJ: Optimizar la gestión de inversión a fin de mejorar la infraestructura pública, mediante el apoyo en la elaboración de proyectos.

SECPLAC

INCENTIVAR DESARROLLO COMUNA.

DE

EL LA

POND.

METAS MODIFICADAS

INDICADOR MODIFICADO

100 %

META:

METAS: b) Diseñ ar a lo menos 2 proyectos para la postulació n a diversas fuentes de financiami ento, un proyecto debe ser de recreación y esparcimie nto en zonas urbanas (parque, centro recreativo, etc.)

UNIDAD RESP.

-

N° de proyectos de infraestructura Diseñados.

a) Diseñar a lo menos 2 Proyectos postulados (oficio proyectos para la más expediente del postulación a diversas proyecto) fuentes de financiamiento

Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.

11. Sometimiento de Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y modificación de Ordenanza de participación. Sr. Alcalde: Sugiere posponer el punto y que éste tema se trate en reunión de comisión el día de mañana a las 11:00 Hrs. y una vez analizado se somete en una sesión formal.


49

12. Audiencia pública. Sr. Celestino Henríquez: Señala que lleva dos años esperando que le den el subsidio de agua y no lo puede conseguir. Sr. Alcalde: Le pide a la Sra. Odette Gangas que pida los antecedentes al vecino para hacer un seguimiento a la postulación. Vecino: Plantea que su madre, la Sra. Etelvina Torres, heredó un sitio detrás de la plaza, pero no tiene los antecedentes en que están estipulados, las autorizaciones legales para el paso de servidumbre y ahora el sitio del lado lo compró el Sr. Carlos Aller y no les quiere dar el paso de servidumbre. Su madre está postulando a un subsidio para construir una casa, pero no va a poder entrar. Sr. Alcalde: Expresa que el punto debe resolverse con el propietario. Además explica que el terreno donde está la plaza es de la Sra. Jeanne Marie Laporte y se lo tiene en comodato a la junta de vecinos para que esté la plaza ahí, por eso no se puede invertir en una plaza de armas como corresponde. En este caso puntual, se va a tomar los datos y se va a analizar en detalle los antecedentes con el abogado del municipio para prestarles orientación jurídica, porque ese es un problema judicial entre particulares. Concejala Sra. Silvia Moreno: Este tema es bastante recurrente entre un campo y otro, pero la Municipalidad cuenta con un programa para la resolución de conflictos y tiene que ver con estas situaciones que se produce entre los vecinos y ahí está el apoyo de un equipo contratado para este efecto, que pudiera hacerle un seguimiento mucho más marcado a las acciones que se puedan emprender. Se debe hacer un seguimiento. Sr. José Nahuelquín: Indica que le hubiese gustado que como Concejo le hubiesen pedido a la directiva de la junta de vecinos, del comité de agua potable y de cada una de las organizaciones que estuvieran presentes en esta sesión para que se les de solución a los problemas. Expresan que no está las actas de las reuniones, él las ha solicitado y no están. Pide que como Concejo se les pida a las organizaciones que participen. Sr. Alcalde: Manifiesta que esta reunión estaba programada hace mucho tiempo y los dirigentes tenían conocimiento de esto, pero lamentablemente los dirigentes de la junta de vecinos a última hora avisaron que no podían asistir, pero el municipio no se puede


inmiscuir en los asuntos internos de la asociación. Puede prestarle asesoría, pero no fiscalizarlos, eso lo debe hacer la misma organización, ya sea a través de sus socios o de la comisión revisora de cuentas. Vecina: Respecto al callejón Virgen del Valle, señala que está en muy malas condiciones y espera que se haga algo a la brevedad, ya que su esposo sufrió una trombosis y se le hace muy difícil sacarlo de la casa, ella tiene un vehículo chico pero no puede transitar por la cantidad de barro que hay en el camino. En cuanto a las palabras de la Concejala Moreno, cuando dice que la gente va a la Municipalidad y no es atendida, señala que ella ha ido dos veces a la Municipalidad para que le den solución al problema del callejón, ha pedido audiencia para hablar con el Alcalde y no lo ha encontrado, por lo tanto, sería una muy buena idea hacer estas sesiones los días sábado, porque así la participación de los vecinos sería mayor. Respecto de los dirigentes de la localidad, es responsabilidad de ellos tener al día todos los documentos y si asumen un cargo debe hacerse con responsabilidad. Sr. Alcalde: El tema del callejón se va a resolver dentro de la semana en la medida que se tengan los medios. Vecina: Señala que siempre ha reclamado por los sitios que se llenan de agua, su esposo es minusválido y necesita ayuda porque su sitió está anegado. Sr. Alcalde: El municipio visitó varias veces los terrenos, pero no se logró acuerdo con los vecinos, porque se debe evacuar el agua por alguna parte y hay que pasarla por el terreno de algún vecino no se pudo hacer los drenes. Concejal Sr. Marcos Sandoval: Saluda a la comunidad y señala que por razones de fuerza mayor llegó atrasado a la sesión. Indica que está muy contento de estar en la localidad porque ésta es una instancia muy importante donde los vecinos se pueden expresar y en conjunto ir tomando las decisiones que dicen relación con el bienestar de la comunidad. Le alegra que se expresen los vecinos, ya que es la única manera que tiene de conocer los problemas y poder darles solución. Envía las condolencias a los familiares, porque han fallecidos varios vecinos de la localidad. Concejal Sr. Franklin Hernández: Plantea que como Concejal se quiere responsabilizar de algunas cosas puntuales, como por ejemplo el problema que tiene los vecinos con los subsidios de agua. Aclara que las cosas no dependen sólo del Alcalde, sino que también de los Concejales ya que son elegidos por el pueblo y siempre han estado dispuestos a ayudar a la gente y buscar soluciones a sus problemas. Siempre han estado disponibles y tienen voluntad para hacer las cosas. Respecto de lo señalado por el Sr. José Nahuelquín, indica que fue un buen dirigente, se preocupó de la comunidad y se lograron cosas que nadie las puede negar, pero le aclara que el municipio no le puede exigir a la directiva que estén presentes en la sesión, porque son ellos quienes tienen la responsabilidad de ver problemas de la localidad.


51 Sr. José Nahuelquín: Plantea la situación del pasaje Estadio, hay un vecino que compró un sitio y corrió el cerco unos metros. Las personas que están comprando no respetan los pasos de servidumbre. Señala que el municipio debe ver el tema y tratar de solucionarlo a la brevedad para que los vecinos no sigan siendo perjudicados. Sr. Alcalde: Explica que eso se está viendo, porque en la reunión se planteó este problema y según el vecino que compró, el cierre de su deslinde estaba más adentro de lo que correspondía. Este vecino manifestó su voluntad para vender y regularizar la servidumbre de paso. Se verá el tema con la unidad jurídica para hacer ver los deslindes de la propiedad. Sr. Celestino Henríquez: Consulta que pasa con la limpieza del callejón Virgen del Valle. Sr. Alcalde: Indica que eso se conversó con las cuadrillas y lo que comentaron a través de la presidenta, es que se trataba de un frente predial particular que correspondía a los dueños y no al trabajo comunitario hacerse cargo de esa limpieza. Vecina: Señala que el callejón Virgen del Valle está entregado al municipio, por lo tanto, le corresponde a las cuadrillas la limpieza de este. Sr. José Nahuelquín: Recuerda que hubo un compromiso por parte de Vialidad para ir a ver los caminos a Seis Lagunas, ya que está en muy malas condiciones y no se ha cumplido. Solicita que se canalice desde Coyhaique y que se ocupe mano de obra local. Sr. Alcalde: Se va a insistir con el mejoramiento de los caminos; la semana pasada se ofició a Vialidad por el circuito de Seis Laguna - Lago Atravesado - Villa Frei. Respecto de las empresas que contrata el MOP, indica que el municipio no tiene mucha injerencia en eso, pero sin perjuicio de ello va a oficiar al MOP para que en las licitaciones posteriores se le asigne más puntaje a las empresas que ofrezcan contratar mano de obra local. Concejal Sr. Jorge Díaz: Consulta quién hizo el compromiso del mejoramiento de caminos. Sr. José Nahuelquín: Señala que fue el director de Vialidad.


Vecino: Plantea que está bien que se arreglen los caminos, pero las fechas que se eligen para los arreglos no son las mejores, ya que si se hacen en invierno, estos vuelven a complicarse por causas climáticas. Sr. José Nahuelquín: Sugiere que se compre el terreno de la plaza a la Sra. Jeanne Marie Laporte, para que se postule a un proyecto de plaza en forma definitiva. Sr. Alcalde: Explica que él tuvo una reunión con la Sra. Laporte y le planteó que ella tiene toda la voluntad de seguir colaborando con Valle Simpson, pero ese terreno le pertenece a su hijo que cumple la mayoría de edad el próximo año y ella quiere que sea su hijo el que resuelva que va a hacer con ese terreno. Su familia ya donó terreno a la comunidad y donar otro terreno es un costo un poco elevado para el patrimonio familiar, considerando que también tienen que normalizar la donación del terreno del estadio al Club Los Ñires del valle, que es un compromiso que adquirió su esposo. Si no hubiera acuerdo con el tema del terreno de la plaza, el municipio tiene visto otro terreno que se debe tasar. Vecino de Lago Barroso: Indica que hasta una parte del camino está ripiado, pero después hay una parte que en este tiempo es imposible transitar, no se puede llegar con carro y eso ha impedido que puedan construir. Sr. Alcalde: Señala que a partir de agosto o septiembre se va a hacer el llamado para postular al programa de caminos. Lo básico se postula como organización comunitaria, ya sea junta de vecinos o comité de desarrollo, además se pide algunos aportes como el ripio y el petróleo. Vecina: Plantea que las cunetas están en malas condiciones y requieren que se tapen, hay algunos sectores especialmente peligrosos, para el tránsito de las personas. Sr. Alcalde: Explica que esas cunetas no se pueden tapar o rellenar, pero si se puede buscar otra solución. Agrega que se va a buscar alguna solución. Vecina: Indica que en la localidad no hay actividades para los adultos mayores, ni nadie quien se preocupe de ellos. Funciona un club de adultos mayores pero hay sólo 15 ó 20 personas que no tienen tanta necesidades como los demás. Sr. Alcalde: Señala que si hay casos sociales como los que se señalan, la idea es que se canalicen al departamento social a través del club de adultos mayores o a través de la junta de vecinos. Se está trabajando con ellos, se les entregó una sede y existe la posibilidad de allegar ayuda social si es que hay abuelitos que están pasando necesidades.


53 Presidenta Club de Adultos Mayores Aguas Claras: Explica que este invierno los adultos mayores se organizaron y entregaron leña y canastas familiares a las personas mayores con necesidades, pero no pueden pasar casa por casa preguntando, si no que las personas se deben acercar ala sede del club y presentarse. Concejal Sr. Franklin Hernández: Indica que hay un factor que está afectando a toda la comunidad y es la comunicación entre los vecinos. Se deben denunciar los problemas para que se busquen las soluciones y esas denuncias la deben hacer todos los vecinos, la voluntad del municipio y de los Concejales está para ayudarlos en todo. Piden que confíen en las autoridades, especialmente por los elegidos democráticamente. Concejala Sra. Silvia Moreno: Agradece la presencia y la participación de los vecinos y destaca que por primera vez le ha tocado presenciar un diálogo tan franco entre la ciudadanía y eso demuestra la madurez que tiene la comunidad. Destaca la claridad de la presidenta del club de adultos mayores y la participación del Sr. José Nahuelquín. Sr. Alcalde: Se suma a las palabras de la Concejala Moreno e indica que estos son los debates que se deben hacer y se deben escuchar.

13. Varios. Concejal Sr. Marcos Sandoval: Solicita autorización para participar en un curso dictado por el Instituto Chileno Belga en la ciudad de Santiago, los días 24, 25 y 26 de agosto. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente:

ACUERDO NÚMERO CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE: En Valle Simpson, a diez de agosto del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número Ciento Tres, el Concejo Municipal acuerda autorizar cometido del Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco, para participar en curso de capacitación “La Ley de Municipalidades Actualizada” dictado por el Instituto Chileno Belga en la ciudad de Santiago a realizarse los días 24,25 y 26 de agosto. Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.


Concejal Sr. Jorge Díaz: Da a conocer la situación del kiosco de la Sra. Mireya Vásquez, ubicado en calle Bilbao con Prat. Se resolvió que ella no continúe con este kiosco. Esta señora está pasando por una situación muy complicada en este momento. Ella hasta el día de ayer tenía todas las comodidades, pero ahora le cambió su situación de vida y además perdió la posibilidad de estar en ese lugar trabajando, por lo que solicita que se vea la posibilidad de ayudarla y que continúe con su kiosco hasta el mes de diciembre. Sr. Alcalde: Señala que están todas las posibilidades de ayudarla y de buscarle alternativas de solución. Las puertas del municipio están abiertas para ayudarla, pero lamentablemente, no pueden existir dos kioscos en esa esquina, uno al lado del otro, incluso se ha aplicado mera tolerancia de permitir que esté el kiosco esté ahí hasta que ella lo pueda sacar, pero existen todas las alternativas para ayudarla. Concejal Sr. Franklin Hernández: Respecto de este caso, solidariza con la Sra. Mireya, porque hoy otra figura es la presentación que hace al Concejo. Apeló en contra de la Municipalidad y no le fue bien y ella es una ciudadana de la comuna de Coyhaique y necesita que la comunidad sea solidaria con ella y la forma es entendiendo su situación real hoy. Agradece la intención de buscarle una solución, pero debe ser a la brevedad, porque está pasando por una situación muy complicada. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Respecto a lo planteado por el Concejal Díaz, cree que el sentido social del comodato tiene ese objetivo y en este caso, hay otra persona que estaba desarrollando hace mucho tiempo esta actividad económica con harto esfuerzo y esa fue la razón por la que no se le renovó el contrato a la Sra. Mireya y se le entregó a la Sra. Maruti Martínez; entendiendo eso, también fue un compromiso social que se adquirió como Concejo Municipal con la vecina y no se puede claudicar ni revertir esta situación hoy en día. Entiende que se adquirió el compromiso con la Sra. Mireya de reubicarla en otro lugar, por lo tanto desde un principio se actuó correctamente con la decisión que se adoptó. Concejal Sr. Jorge Díaz: Señala que en uno de los programas del PMU hay una señora que se llama Roxana Becerra, ella está trabajando en el sector de Cerro Negro. Ella tiene un hijo con el diagnóstico de depresión severa y está solicitando 15 días de permiso con goce de sueldo y está intentando presentar una licencia médica, pero él le sugirió que no lo haga, y que presente su problema. Pide que el Alcalde acceda a esta solicitud. Sr. Alcalde: Se va a analizar el caso para ver como se puede ayudar a esta trabajadora. Concejal Sr. Jorge Díaz: Señala que hace un tiempo atrás trabajó en una comisión de comunicaciones y donde se les entregó copia al Alcalde y Concejales el día 21 de julio. Esta reunión se hizo para aclarar algunos objetivos que están muy a mano y tienen que ver, entre otras materias con que los Concejales tengan mayor participación en los espacios contratados por la Municipalidad.


55 Sr. Alcalde: Explica que eso se está viendo y el periodista está instruido. En los espacios radiales y televisión es factible, pero en las notas de prensas que se envían, muchas veces los diarios emiten sus propias ediciones. Se va a hacer un formato para darles cobertura a todos los Concejales. También se enviarán las notas a las radios rurales. Concejal Sr. Jorge Díaz: Señala que desde hace un tiempo y con el fin de unificar las radios rurales, se ha tecnificado de tal manera que hoy hay voces que a pesar de ser muy bonitas, no representan el sentir de los vecinos de las localidades rurales, se quiere ver de qué manera se le da más cobertura a los programas de radios que están un poco abandonados, porque son verdaderos tocadiscos y no se le da mayor valor a las cosas locales. Sr. Alcalde: Indica que eso se flexibilizó, es decir, se capacitó a la gente que trabaja en las radios, para que puedan intervenir técnicamente en la programación y para que ellos hagan la propia. Lo importante ahora es que se le envíe noticias del trabajo de la Municipalidad para que ellos las puedan dar a conocer. Concejal Sr. Jorge Díaz: Indica que otro de los temas que se atendió en esa reunión, es la circulación de la revista Vive Coyhaique. Quieren conocer el detalle de cómo se está financiando esta revista y cómo opera.

Sr. Alcalde: Explica que esa información la tiene el Concejo, desde el momento de que se hizo la adjudicación de la licitación. No hay problema de entregar la información nuevamente. Esta revista es de propiedad intelectual del municipio, pero se la adjudicó la empresa VM Comunicaciones y la Municipalidad paga alrededor de $1.000.000.- por edición, pero la calidad de esa edición, tiene un costo mucho mayor y no lo cubre el municipio, sino que lo debe cubrir la empresa. Por lo tanto, ellos tienen el deber de gestionar el resto del financiamiento, ya que el costo es sobre los $4.000.000.- y el resto es capacidad de gestión de la empresa y si no encuentran financiamiento, la Municipalidad tiene garantías y es perfectamente factible aplicar multas. Lo que se pautea es la línea editorial. Concejal Sr. Franklin Hernández: Consulta si se llamó a licitación.


Sr. Alcalde: Señala que se llamó a licitación a través de Chile Compra. Concejal Sr. Franklin Hernández: Indica que para él esto es una sorpresa porque la Sra. Verónica Moya trabajó en la Municipalidad, el Concejo pidió un informe de su gestión, pero se les entregó a medias, y ella no cumplió una función de acorde a lo que se le pagaba y hoy ella se gana una licitación de la misma Municipalidad a la que prestaba servicio y donde fue una persona ineficiente e irresponsable. Sr. Alcalde: Señala que en el municipio, ella cumplió por lo que se le pagó y no se puede decir que fue una persona ineficiente. Se le pagaron sus honorarios por los servicios que prestó. En la licitación pública puede postular cualquier persona. Concejal Sr. Franklin Hernández: Indica que eso fue con el apoyo de los funcionarios municipales, quienes le dieron todas las facilidades. Concejala Sra. Silvia Moreno: Sugiere que los Concejales tengan mayor participación en esta revista, ya que un tercio del financiamiento de ésta se hace con el presupuesto municipal. Cree que es importante revisar las bases. Concejal Sr. Hernán Ríos: No recuerda que esta concesión haya sido por 4 años Sr. Alcalde: Indica que la revista ha sido muy bien evaluada por la comunidad y ha marcado tendencia en mostrar el crecimiento que ha tenido la comuna y en su calidad de alcalde y con la facultad que le asiste de administrar los recursos del municipio, la revista seguirá saliendo como hasta ahora. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Señala que cuando se genera noticia, los medios de comunicaciones siempre van a generar los espacios para darlo a conocer. Respecto al tema comunicacional, a ella nunca se le ha excluido y siempre han encontrado apoyo del equipo comunicacional cuando lo han requerido. Se debe ser respetuoso respecto del trabajo que realizan los profesionales de comunicación del municipio. Concejal Sr. Jorge Díaz: Indica que cuando se trata de platas municipales, por lo tanto de todos los habitantes de la comuna, quiere plantear los temas como son. Hoy hay una revista donde aparece el Alcalde y los Concejales que han querido aparecer, en su caso él no ha querido aparecer por un tema de Hidroaysén, pero ahora que ya no sale Hidroaysén en la revista entonces sí quiere aparecer. En los programas de la radio que paga la Municipalidad, se deben tocar temas en los que se está de acuerdo y no pelear. Señala que junto a la Concejala Moreno le plantearon al Alcalde que trabajen en forma conjunta y a su juicio, nunca le han puesto trabas al momento de aprobar algo. La


57 gente ya está cansada de las peleas.

Concejala Sra. Silvia Moreno: Señala que han estado haciendo una revisión de la conducta que han tenido con el Alcalde y los demás Concejales y se han dado cuenta que el Alcalde prácticamente no tiene oposición y no lo han hecho porque tienen un espíritu unitario y la idea de ir a hablar con el Alcalde fue porque la política está hecha de gestos.

Sr. Alcalde: Se está trabajando en este tema para que todos los Concejales tengan igualdad de oportunidades para aparecer en la revista y en los medios contratados. Los gestos son recíprocos y lo que plantean los Concejales es verdad, este Concejo es un ejemplo de Concejo; todos tienen fortalezas y debilidades. Acá más que los problemas políticos, han primado los intereses de la comunidad; ha habido gestos políticos de ambos lados. Como Alcalde ha entregado todos los recursos para que los Concejales cumplan sus funciones, porque en otras Municipalidades es distinto. Reconoce que el Concejo ha sido colaborador.

Concejal Sr. Franklin Hernández: Expresa su malestar porque la Sra. Verónica Moya está a cargo de la revista, esta señora lo demandó a él, quería que le pague o que se vaya preso y eso es de una persona cruel, fue cruel con él y con las personas que representa. Se resta de aparecer en la revista, mientras la Sra. Moya sea la editora, no la necesita políticamente. Está molesto con todo porque encuentra que es una deslealtad y espera que el Concejal Díaz dentro de su programa le dé un espacio para expresarse.

Sr. Alcalde: La situación personal del Concejal Hernández con el Sr. Amigo, fue mucho después de la licitación de la revista.

Concejala Sra. Silvia Moreno: Señala que durante la mañana atendió a una señora que fue por la ficha de protección social, ella es asesora de hogar, tiene una hija con obesidad mórbida, tenía 2.600 puntos, ahora tiene más de 13.000 puntos y eso es algo incomprensible. Enviará los antecedentes al administrador para que se revise el tema.

Sr. Alcalde: Hace una invitación para el día viernes 12 de agosto a las 20:00 horas, para la


celebración del Día del Dirigente, en el Quincho de calle Las Violetas. En Coyhaique hay sectores donde persiste el tema de las ratadas, como en Lago Atravesado y Río Paloma. La ONEMI a través del municipio entregará los kit sanitarios a objeto de paliar la situación.

Se cierra la sesión, siendo las 19:35 Hrs.

JUAN CARMONA FLORES SECRETARIO MUNICIPAL


Acta sesion ordinaria N° 104 Municipalidad de Coyhaique