Issuu on Google+

ACTA DE LA VIGÉSIMA SÉPTIMA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO DE COYHAIQUE. En Coyhaique, a cuatro de marzo del año dos mil once, se celebra la Vigésima séptima Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Municipal de Coyhaique. Se constata que el quórum para sesionar lo otorga la asistencia de los Concejales: Sr. Jorge Díaz Arana, Srta. Aracely Leuquén Uribe, Sr. Marcos Sandoval Carrasco, Sra. Silvia Moreno González y Sr. Hernán Ríos Saldivia. Se encontraban presentes en la sala, el Sr. Juan Carmona Flores, Secretario Municipal, la Sra. Nelly Stange Chavarría y Sr. el Ricardo González España, Director de Control. Habiéndose excusado el Sr. Alcalde por tener que atender situación especial e integrarse a la sesión en el trascurso de la misma, preside el Concejal Sr. Jorge Díaz Arana, quien da por iniciada la sesión, “En nombre de Dios, de la Patria y de la Comuna de Coyhaique”, siendo las 10:12 horas. El Concejo se reúne para tratar como único punto en tabla:

1. Discusión del Plan de Desarrollo Comunal de Coyhaique (PLADECO)


Concejal Sr. Jorge Díaz: Señala que el motivo de la sesión es profundizar en el diálogo que se ha producido en relación con el Plan de Desarrollo Comunal de Coyhaique, por tanto ofrece la palabra al Director de Control Sr., Ricardo González E. a objeto de presentar los antecedentes al respecto. Sr. Ricardo González E.: Informa que se ha venido trabajando en la actualización del Plan de Desarrollo Comunal y se ha llegado a un instrumento que se ha discutido en algunas sesiones anteriores, informa que el PLADECO actual venció en diciembre pasado, por lo que corresponde proceder al estudio de los antecedentes a objeto de iniciar el proceso de elaboración y puesta en marcha de una Plan que surja de una discusión a cargo de una consultora especializada en el tema. Concejala Sra. Silvia Moreno: Expresa que en virtud de los antecedentes presentados y de las discusiones ya realizadas en el Concejo, a su juicio se debe incorporar el Plan de Desarrollo Regional al estudio, puesto que resulta obvio que el instrumento comunal debe guardar relación con las directrices que han sido aprobadas a nivel regional. Solicita que se requiera a la brevedad posible tal instrumento, ya que además la comuna no puede estar sin la herramienta que entrega las orientaciones para la definición de las políticas locales. Sr. Ricardo González E.: Expresa que efectivamente es necesario contar con el instrumento que otorga los lineamientos de base para la acción municipal, señala además que según se ha considerado en las reuniones técnicas internas, el nuevo PLADECO, pudiera ser planteado en forma participativa con la comunidad, usando una metodología que aporte en esa dirección. Indica que los avances que se han hecho guardan relación con los contenidos que el Concejo ha conocido y están insertos en el siguiente instrumento:

INTRODUCCIÓN El Plan de Desarrollo Comunal de Coyhaique vigente 2006-2010, fue aprobado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria N° 40, Acuerdo 168 de 06 de diciembre de 2005. El año 2010, se propuso la actualización del Plan de Desarrollo con una metodología nueva, de acuerdo a la pautas de elaboración propuestas por la Subdere que implican una alta participación social en su elaboración y aprobación antes de la aprobación por el Concejo Municipal. Dicho trabajo se inició a fines del mes de junio de 2010, con el proceso de evaluación del Actual Plan de Desarrollo Comunal y la sectorización de la comuna en 10 territorios diferenciados que


permitan la participación activa de la comunidad organizada. Sin embargo, dados los eventos que se produjeron a mediados de año tales como las emergencias invernales, el cambio de directivos de unidades y las múltiples actividades de las direcciones tales como celebración del Bicentenario y Aniversario de Coyhaique, hicieron impracticable la propuesta, por lo que se optó por una actualización parcial del instrumento existente, tendiente a prorrogarlo sólo por el año 2011, para abordar su actualización integral a contar de marzo de 2011. En este contexto, existe la posibilidad de postular a recursos que la Subdere orienta para este fin y diseñar su ejecución con asesoría externa. Por otro lado se han ido elaborando instrumentos de planificación que requieren ser integrados al Plan de Desarrollo Comunal tales como: 

El Plan Regulador Comunal en proceso de consulta y aprobación que se prevé para el año 2011;

El Plan de Gestión de la Casa de la Cultura, elaborado el año 2009 pero que entrará en ejecución con la entrega al uso del nuevo edificio en construcción y una definición de su estructura superior de administración;

El Plan de Desarrollo Turístico Comunal elaborado pero aún sin una puesta en práctica efectiva

Liceo Bicentenario: en proceso de ejecución.

A nivel regional, la consolidación del Plan o Estrategia de Desarrollo Regional, que define las líneas de desarrollo regional, y respecto de la cual, el Pladeco debe ser armónico y concordante. Asimismo, aparecen en el plano comunal nuevos proyectos privados que afectarán el desarrollo comunal tales como: 

Proyecto Hidroaysén que si bien no se efectuará en la comuna directamente, ni está definida su aprobación, puede tener claros efectos a nivel comunal;

Proyecto Casino el cual está en proceso de entrega de terreno para su construcción y cuya puesta en funcionamiento implicará una modificación de los recursos con los que contará el municipio.


Proyectos inmobiliarios en construcción y consolidación que crearán nuevos circuitos de movilización vehicular tanto del transporte público como privado.

Con estas consideraciones es que el equipo directivo municipal, ha efectuado una revisión de los principales objetivos y líneas estratégicas y propone modificaciones de actualización que permitan prorrogar en actual Pladeco 2006-2010 para el año 2011. En las páginas siguientes por cada Área Estratégica se presenta el Pladeco Vigente y a continuación la Propuesta de Actualización sugerida por el Equipo Directivo Municipal.

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE COYHAIQUE PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN PARA AÑO 2011 29 DE DICIEMBRE DE 2010

ÁREAS, OBJETIVOS Y LINEAS ESTRATÉGICAS CON DEFINICIÓN DE PRIORIDADES Y POLÍTICAS POR ÁREA TEMÁTICA DEFINICIÓN DE LAS PRIORIDADES PARA LAS LINEAS ESTRATÉGICAS

DECLARACIÓN DE PRIORIDAD

PRIMERA PRIORIDAD ABSOLUTA:

MUY DESEABLE:

ABREVIATURA

DEFINICIÓN

PPA

La postergación perjudicará significativamente el logro de los objetivos que la contienen. La falta de implementación dañará gravemente el resultado general del Área Temática.

MD

La postergación afectará en forma adversa el logro de los objetivos que la contienen. La implementación de la línea estratégica ayudará significativamente el resultado general del Área Temática.


DESEABLE:

.

Si hubiera fondos disponibles, el logro del objetivo podría mejorarse. Esta línea estratégica resultaría útil, pero puede postergarse o cancelarse si no hay disponibilidad de recursos.

D

DECLARACIÓN DE PRIORIDADES Y POLÍTICAS POR AREA TEMÁTICA

DESARROLLO ECONOMICO LOCAL OBJETIVOS

LINEAS ESTRATÉGICAS 1.1 Territorio: Dar seguridades instrumentales en términos de normar adecuadamente el uso del suelo y aguas territoriales comunal a través de la planificación del territorio.

1. CREAR LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO COMUNAL EN PROCESOS AUTOSOSTENIDOS, PROMOVIENDO Y FOMENTANDO LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRIVADA Y SU ARTICULACIÓN CON LA ACTIVIDAD PÚBLICA.

DECLARACIÓN DE PRIORIDAD Primera Prioridad Absoluta

Muy Deseable

X

1.2 Territorio: Priorizar la inversión comunal para que sea funcional a la actividad económica de la comuna.

X

1.3 Territorio: Promoción de la comuna en términos de su identidad cultural y de las actividades que la diferencian y constituyen potencial económico, así como la promoción de los escenarios naturales y de la infraestructura existente e identificación de áreas territoriales con potencial para generar actividad económica

X

1.4 Personas: Formación , orientación ocupacional e inserción laboral

X

1.5 Empresas: Servicio a empresas a través de disposición de servicios directos e indirectos, asesoría y apoyo y fomento al asociativismo empresarial..

X

Deseabl e

POLITICAS El carácter de capital regional de la comuna y como concentradora de servicios de distinta magnitud configuran a Coyhaique como una plataforma para el desarrollo comunal y regional. En este sentido la comuna de Coyhaique debe fortalecerse en dicho rol aprovechando su ventaja estratégica para promover el desarrollo económico local. Con lo anterior el ordenamiento de su territorio debe necesariamente orientarse y favorecer la inversión no sólo nacional sino también a la internacional. En dicha planificación territorial es prioritario preocuparse y poner énfasis en el cuidado y protección de las aguas territoriales comunales a objeto que puedan convivir armónicamente los intereses de capitales privados con la


preservación de las condiciones ambientales privilegiadas de la comuna.

1.6. Empresa: Fomento a la creación de empresas y consolidación de las ya existentes, en asociación con la red de servicios públicos y privados que la promocionan.

En materia de orientación ocupacional e inserción laboral y formación ocupacional debe orientar sus esfuerzos a fortalecer las capacidades hacia la actividad turística y sus servicios asociados.

X

En cuanto a la actividad empresarial, el fomento y creación de empresas y la consolidación de las ya existentes debe propender a privilegiar a la micro y pequeña empresa como generadoras de empleo directo y buscar la mejor forma de producir alianzas estratégicas para fortalecerlas y consolidarlas.


2.

DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL, DEPORTIVO Y RECREATIVO

DECLARACIÓN DE PRIORIDADES Y POLÍTICAS POR AREA TEMÁTICA DECLARACIÓN DE PRIORIDAD

OBJETIVOS

LINEAS ESTRATÉGICAS

1.

1. FORTALECER EL DESARROLLO SOCIAL CON ÉNFASIS PREFERENTEME NTE EN LOS SEGMENTOS SOCIALES MÁS VULNERABLES.

2.

3.

Fortalecer y generar condiciones favorables para el desarrollo en el ámbito laboral y micro productivo;

Primera Prioridad Absoluta

X

X

Deseable

POLITICAS Para disminuir las carencias sociales, el municipio debe propender a mejorar las capacidades de las personas con menores posibilidades de desarrollo y autonomía económica. Si bien existen instancias regionales abocadas al tema, existe un segmento de la población que no tiene acceso a dichos beneficios. Debe priorizar también los emprendimientos del sector rural.

X

Fomentar la participación ciudadana para apoyar el desarrollo social de la comuna.

Focalizar y optimizar los recursos existentes para atender carencias básicas de los sectores de mayor riesgo y emergencia social.

Muy deseable

Potenciar a través del acompañamiento a las organizaciones el surgimiento de nuevos lideres sociales a través de la implementación de capacitación y apoyo directo que permitan fortalecer los cuadros de dirigentes y puedan integrarse y participar o tener voz en los procesos decisionales de los organismos gubernamentales. El municipio como política permanente debe hacer cada vez más eficiente la focalización y optimización de los recursos municipales y/o en administración, para atender las carencias de los sectores de mayor riesgo social. Lo anterior implica adicionalmente, mejorar la cobertura, producir respuestas inmediatas y buscar formas de canalizar con participación de las organizaciones tales ayudas sociales.


4.

Propiciar la protección de derechos fundamentales de los sectores más vulnerables de la comunidad;

1. Rescatar y Fortalecer Cultura Tradicional

la

Mantener los actuales convenios con otros organismos públicos en la medida que tales acciones se condigan en forma fidedigna con los fines municipales. La evaluación permanente de los resultados que se obtienen por cada programa, debe ser una práctica que permita su continuidad, mejora o suspensión.

X

En materia de rescate de tradiciones y patrimonio cultural local, el municipio continuará con su accionar en torno a fortalecer la identidad local a través del apoyo y coordinación a las manifestaciones tradicionales, consolidación de la infraestructura patrimonial y reconocimiento permanente al esfuerzo de los colonos que con su trabajo y compromiso ayudaron a forjar la comuna en cuanto a su surgimiento y desarrollo.

X

2. INCENTIVAR EL DESARROLLO CULTURAL Y ARTÍSTICO. 2. Incentivar la participación Ciudadana en el ámbito cultural y artístico.

3. Apoyar y coordinar las instancias externas al municipio que trabajan en el desarrollo de actividades culturales.

Generar espacios para la manifestación cultural y artística, a los distintos sectores de la comunidad. Los establecimientos educacionales, las unidades vecinales y la comunidad toda, deben tener acceso y oportunidades de desarrollar actividades de esta naturaleza, espacios que el municipio debe crear, coordinar y producir.

X

X

La coordinación de los distintos actores culturales de la comuna y la región debe incorporar no sólo financiamiento sino también acciones conjuntas con las reciprocidades que el tema hace necesaria.


4. Utilizar adecuadamente infraestructura cultural

3. FOMENTAR, APOYAR Y COORDINAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y RECREATIVA COMUNAL COMO MEDIO DE DESARROLLO PERSONAL E INTEGRACIÓN SOCIAL.

1.

2.

3.

la

Apoyar la Corporación de Deportes y Recreación Comunal

X

X

Coordinar y ejecutar acciones destinadas a fortalecer la infraestructura deportiva comunal

Programar, diversificar deportiva comunal

masificar y la actividad y recreativa

X

X

Crear instancias de administración de los espacios que deben estar disponibles para el uso de la comunidad. En la medida que tales espacios se mejoren, se adecuen o se creen otros nuevos, el incentivo a la participación aumenta y por tanto existe la posibilidad que con su creación se logre mayor interés por conectarse con lo artístico y cultural. Nota explicativa: el apoyo está destinado a financiar el funcionamiento operativo de la corporación y a asesoria en la formulación de proyectos y programas a distintos fondos de financiamiento A través de la Corporación Municipal de Deportes se administrará los diferentes espacios y recintos deportivos y elaborará un plan de uso y mantención de los recintos y coordinar con otras unidades municipales la presentación de proyectos de infraestructura deportiva para la comunidad


3.

EDUCACIÓN COMUNAL

DECLARACIÓN DE PRIORIDADES Y POLÍTICAS POR ÁREA TEMÁTICA DECLARACIÓN DE PRIORIDAD

OBJETIVOS

LINEAS ESTRATÉGICAS

Primera Prioridad Absoluta

Muy Deseable

POLITICAS (Resumen)

Deseable

1.

2.

3.

1.

DESARROLLAR LA EDUCACION EN LOS NIVELES PREBASICA, BASICA Y MEDIA Y SUPERIOR.

1.

Ampliar la cobertura educacional en los niveles Prebásica, Básica y Media y superior

X

4.

5.

Aumentar la atención de niños en edad preescolar (0 – 4 años). Crear alternativa de Enseñanza Media con alto nivel de exigencia académica. Desarrollar Plan de Retención Escolar en los niveles de Enseñanza Básica y Media. Mantener la atención de adultos en los diversos programas que para dicho nivel existen. Apoyar iniciativas de educación superior mediante alianzas entre los actores universitarios, organizaciones sociales, actores económicos privados y municipio.


6.

2.

1.

2.

PROPICIAR, ESTIMULAR Y FAVORECER LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR EN EL PROCESO EDUCATIVO 1.

Promover el perfeccionamiento y capacitación de los diversos estamentos del sistema educativo comunal.

Activar la Unión Comunal de Centros de Padres y apoderados de los Establecimientos Municipales.

X

7. Conformar la Directiva de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados y elaborar el Plan Anual Operativo de esta institución.

X

Fortalecer el trabajo de los Centros de Alumnos de los Licos de la Comuna.

Enfatizar el perfeccionamient o en los Docentes Directivos – Técnicos y de Aula en post del mejoramiento de la gestión en los ámbitos de los Marcos de la Buena Dirección y de la Enseñanza.

8. Organizar encuentros de los jóvenes en el Área Cívico Social, Deportiva Recreativa

X

DECLARACIÓN DE PRIORIDAD

OBJETIVOS

LINEAS ESTRATÉGICAS

Primera Prioridad Absoluta

Muy deseable

Deseable

POLITICAS


3.

ADECUAR, OPTIMIZAR Y NIVELAR EL SISTEMA EDUCACIONAL EN LA COMUNA TENDIENTE A FORTALECER EL RECURSO HUMANO.

1.

Mejorar la calidad de la educación de la comuna con el propósito de elevar las competencias que permitan continuidad de estudios y/o inserción laboral de los jóvenes.

X

9. Revisión y comparación anual de resultados académicos por parte de cada establecimiento educacional, emitiendo informe de ello a la Dirección de Educación Municipal. 10. Analizar y evaluar anualmente los Planes de Mejora Establecidos en el marco de la Ley SEP. 11. Revisar y actualizar anualmente los proyectos educativos institucionales de cada Colegio (PEI). 12. Incorporar Política Alianza Pública – Privada en el marco de la Responsabilidad de la Empresa.


4.

PROPENDER AL LOGRO DE HABILIDADES SOCIOLABORAL ES DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENT OS DEL MERCADO LOCAL Y REGIONAL.

1.

Apoyar y promover iniciativas de educación y/o capacitación laboral.

X

13. Promover el desarrollo del proyecto Liceo Bicentenario Altos del Mackay, como alternativa de alto nivel académico que busca desarrollar en los alumnos/as sus capacidades intelectuales, afectivas y sociales con énfasis en la formación de hábitos sociales de convivencia, trabajo personal y en equipo. 14. Potenciar el área Técnico Profesional de los Liceos Josefina Aguirre Montenegro y República Argentina, como alternativa de los estudiantes de esos establecimientos. 15. Mantener los Talleres de Formación socio laboral de los alumnos de la Escuela España por ser esta actividad una forma de integrarlos a la sociedad. 16. Fortalecer la Alianza Pública – Privada, para otorgar oportunidades de desarrollo profesional a los estudiantes del Área Técnico Profesional y Especial.


4.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

DECLARACIÓN DE PRIORIDADES Y POLÍTICAS POR AREA TEMÁTICA DECLARACIÓN DE PRIORIDAD

OBJETIVOS

LINEAS ESTRATÉGICAS

Primera Prioridad Absoluta

Muy Deseable

Deseable

1. Mejoramiento de la Calidad Ambiental y Urbana 1.1 Otorgar identidad e identificar la demanda de suelo urbano

Continuar desarrollando en una alianza municipalidadMinvu los instrumentos de planificación para el uso del territorio.

X

Gestionar la materialización de las principales vías de la ciudad garantizando su conectividad interna, coordinándose con los servicios públicos que correspondan (Seremitt-MinvuServiu)

1.2. Jerarquizar las redes viales internas y sus sistemas de transporte

X 1.

VALORAR, ORDENAR Y OPTIMIZAR EL USO DEL TERRITORIO Y PROMOVER SUS RECURSOS PARA UN DESARROLLO MAS SOSTENIBLE

POLITICAS

Enfocar el manejo de los residuos a cubrir la etapa de la generación disminuyendo los volúmenes de basura en un tratamiento sustentable, educación ambiental y compostaje.

1.3. Desarrollar actuaciones integrales de mejora de la gestión de residuos y contaminantes

X

1.4. Potenciar los valores históricos y de arraigo urbano

X

Fomentar e incentivar la participación de las comunidades en el desarrollo y progreso de su entorno, a través de las diferentes organizaciones sociales.


2. Uso del territorio no urbano asociado al mundo productivo 2.1. Reconocer y conocer cabalmente el territorio

X

2.2. Lograr que la ruralidad se inserte cabalmente en los procesos de ordenación del territorio

X

2.3. Relevar los valores paisajísticos y culturales del mundo rural

X

3. Aumento sostenido de actividad territorial e inmobiliaria versus capacidad de respuesta de los actores locales 3.1. Fortalecer las estructuras municipales de gestión y coordinación territorial

X

Propiciar instrumentos normativos que logren identificar, distribuir y compatibilizar las diversas actividades en el territorio y sus cauces de los cursos de agua zonificándolo y la conservación del paisaje como un patrimonio de todos. Gestionar y dar continuidad a los seccionales de las localidades rurales para la identificación del suelo urbano garantizando su reserva. Una visión compartida en materia de planificación y desarrollo territorial que de señales claras a la comunidad, necesariamente debe fortalecerse las estructuras humanas y físicas del municipio,


5.

SEGURIDAD CIUDADANA

DECLARACIÓN DE PRIORIDADES Y POLÍTICAS POR AREA TEMÁTICA DECLARACIÓN DE PRIORIDAD

OBJETIVOS

1.

DISMINUIR FACTORES DE RIESGO Y FORTALECE R FACTORES PROTECTOR ES QUE INCIDEN EN LA OCURRENCI A DEL DELITO, LA VIOLENCIA INTRAFAMI LIAR Y EL TEMOR EN LA COMUNA DE COYHAIQUE .

LINEAS ESTRATÉGICAS 1.

Primera Prioridad Absoluta

Muy Deseable

PREVENCIÓN: 1). Desarrollar acciones tendientes a reducir la violencia intra familiar.

X

2). Generar intervenciones integrales con niños y jóvenes en situación de riesgo social, para disminuir el ingreso a conductas delictivas. 3)

2.

Intervenir en las variables sociales y situacionales que facilitan la comisión del hurto y el robo con fuerza

X

X

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: 4). Apoyar las organizaciones comunitarias en materias de seguridad ciudadana

3.

Deseable

ACCIONES FISCALIZADORAS

X

POLITICAS Nota explicativa: Los índices de Violencia Intrafamiliar a nivel comunal son altos, por lo que se debe trabajar como una Primera Prioridad, a través de un trabajo con los Agresores, complementando la acción del Centro Rayen que trabaja con las mujeres Víctimas de VIF. Actualmente no hay ninguna instancia que trabaje en esta línea, reproduciéndose los ciclos de violencia intrafamiliar con la misma pareja o en relaciones nuevas, lo que repercute en los hijos y su perpetuación de ciclos


5)

de violencia. Durante el año 2011, se continuará trabajando esta línea a través de Fondo Nacional de Seguridad Pública.

Fortalecer la coordinación intersectorial entre unidades fiscalizadoras municipales y entidades fiscalizadoras externas, principalmente policías.

El trabajo con niños y jóvenes se trabajará a partir de la Intervención en la Línea de Prevención a la Deserción Escolar a través de los Establecimientos Educacionales Municipales, que desde el año 2010, se encuentran interviniendo con duplas Psicosociales y psicopedagógicas.

X

Se debe mantener y complementar el trabajo con el Programa 24 horas, a través del cual se cuenta con información diaria de Carabineros de los niños que cometen infracciones y son vulnerados en sus derechos. Con esta información se debe generar un proceso de acompañamiento, seguimiento e intervención breve o especializada dependiendo de los recursos asociados que se puedan generar para trabajar en esta línea. Por este motivo se hace necesario obtener recursos y financiamientos a través de Fondos Concursables, para ejecutar un proyecto que contemple un equipo profesional que trabaje directamente, en la Línea de Infractores a través de la reinserción, nivelación de estudios, control parental e intervención individual psicológica, social y comunitaria. El trabajo con Vulneración se realiza a través de la Oficina de protección de la infancia Además del trabajo a nivel de Prevención Psicosocial, se trabajara en la Prevención Situacional para abordar los principales elementos que influyen en la


6.

DECLARACIÓN DE PRIORIDADES Y POLITICAS POR AREA TEMÁTICA

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

DECLARACIÓN DE PRIORIDAD

OBJETIVOS

LINEAS ESTRATÉGICAS 6.1.1. Activar el plan de gestión de tránsito y transporte público, acorde a las nuevas líneas de planificación comunal.

Primera Prioridad Absoluta

Muy Deseable

6.1.3. Mejorar comunal

la

X

X

Liderar acciones en educación de transito destinada y dirigida a niños y conductores en general con el objeto de formar conciencia en la seguridad del peatón y conductor.

X

Se debe diseñar un estilo de señalética especialmente turística que ponga énfasis en los elementos de identidad local como contribución única y diferente que identifique a la comuna respecto de otras de la región y del país.

señalética

6.2.1. Mejorar la calidad del alumbrado público y su capacidad instalada

Servicio transversal que contribuye a la seguridad ciudadana. Requiere una mejora sustancial y esfuerzos se centrarán en mejorar luminosidad en conjugación con una eficiencia en los costos.

X

6.3.1. Optimizar en las localidades rurales el sistema de disposición de residuos domiciliarios. 6.3.2. Mejoramiento integral del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios urbanos.

X

X

POLITICAS Se requiere una coordinación permanente con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones , como asimismo con otros organismos del estado con el objeto de trabajar en líneas estratégicas que permitan asegurarr un tránsito y transporte expedito en la Comuna..

6.1.2. apoyar al sistema formal y no formal, la educación y la seguridad en el tránsito

1. MEJORAR LA EFICIENCIA Y AUMENTAR LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Deseable

Se debe gestionar el estudio que permita consolidar el modo operandi del servicio, de tal manera que permita dicha modalidad de disposición final. Evaluar la posibilidad de aumentar la contenerización a mayor sector de la ciudad. Implementar nueva Ordenanza


6.3.3. Minimizar la brecha costos/ingresos por concepto de tarifas de aseo domiciliario.

Se requiere la exploración de nuevas alternativas para disminuir brechas tanto con la incorporación de sobreproductores como en la eficiencia. Como vía de fortalecimiento intensificar las fiscalizaciones. Iniciar estudios tendientes al reciclaje

X

OBJETIVOS

LINEAS ESTRATÉGICAS

DECLARACIÓN DE PRIORIDAD Primera Prioridad Absoluta

Muy deseable

6.4.2. Velar por el buen funcionamiento de los cementerios rurales y mejorar su infraestructura. 6.5.1. Mantener, incorporar, diseñar y administrar las áreas verdes de la comuna, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

Deseable

X

X

POLITICAS Establecer convenios de administración con las entidades locales, Juntas de Vecinos u otras.

El salto cualitativo en la administración del Aseo y Ornato comunal, exige incorporar en forma activa a la comunidad organizada. Un plan de ornato comunal deberá incorporar las unidades vecinales para expandir y mejorar el servicio, a través de su participación activa en su diseño y cuidado. El municipio a través de su unidad de Aseo y Ornato deberá potenciar y poner en ejecución dicha relación


7.

GESTIÓN AMBIENTAL

DECLARACIÓN DE PRIORIDADES Y POLÍTICAS POR AREA TEMÁTICA DECLARACIÓN DE PRIORIDAD

OBJETIVOS

LINEAS ESTRATÉGICAS

1.

2.

1.

INTERNALIZAR INDIVIDUAL Y COLECTIVAME NTE LA RESPONSABILI DAD AMBIENTAL EN EL CONTEXTO DE LA CALIDAD DE VIDA Y DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS HABITANTES, DE LA PLANIFICACIÓ N COMUNAL, DEL USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL DESARROLLO DE LA COMUNA.

3.

4.

5.

Manejo integral de los residuos sólidos: Mejorar la limpieza de la comuna y reducir la desproporción entre costo y beneficio:

Primera Prioridad Absoluta

Muy Deseable

POLITICAS Deseable

Es tema prioritario para la comuna, el manejo integral de los residuos sólidos. En este sentido, los esfuerzos deberán centrarse en encontrar una fórmula de trabajo que implique mejorar la estructura de costos del servicio a integrar las dos variables principales en el proceso, esto la recolección, transporte y disposición final con la administración del relleno sanitario. Lo anterior debe estar vinculado estrechamente con un proceso de educación ambiental permanente que tienda a introducir conceptos nuevos en el manejo de los residuos tanto por parte del municipio como respecto de sus habitantes. Un cambio cultural que conduce a una ciudad más limpia y mejor mantenida.

X

Uso sustentable de recursos hídricos: Promover la calidad y el uso eficiente de los recursos hídricos

X

Mantención de áreas verdes: Integrar las áreas verdes en el desarrollo urbano;

X

Educación Ambiental: Fomentar la responsabilidad y cultura ambiental de la comunidad;

X

Zonificación territorial ambiental: Implementar la gestión ambiental en la planificación territorial.

En materia de recursos hídricos la implementación de planes de manejo y/o medidas relacionadas al cuidado y preservación del recurso es de suma importancia para la comuna y que compromete la intervención y acción permanente del municipio para dicho fin.

X

En materia de áreas verdes, y educación ambiental es de alta prioridad comunal vincular la educación y la recuperación de espacios verdes a los planes y programas de los establecimientos educacionales para incorporar desde la edad temprana la responsabilidad ciudadana por el cuidado del ambiente. El área deberá encontrar los instrumentos para asociar a la calidad de vida de sus habitantes la responsabilidad y la identidad con el medio ambiente comunal.


Concejala Sra. Silvia Moreno: Manifiesta la necesidad de fortalecer la participación de la comunidad, a objeto de responder a la esencia de lo que los vecinos requieren y aprecian como sus necesidades más sentidas, en el PLADECO deben estar los sueños y aspiraciones de la comunidad.

Sr. Secretario: Indica que efectivamente se verifica lo planteado por el Concejo e informado por el Director de Control, en el sentido que se debe contar con un instrumento que sirva de orientación, en tanto se somete el instrumento que eventualmente elaborará una consultora, pero que dado el tiempo que esto puede tomar, resultaría procedente prorrogar el último instrumento, acogiendo las sugerencias del equipo técnico.

Concejal Sr. Jorge Díaz: Pdte. en ejercicio. Expresa que habiendo la necesidad de contar con un instrumento vigente, de la importancia del PLADECO, y según se ha expresado, somete la prórroga del instrumento señalado. Una vez sometido el punto se alcanza el siguiente:

ACUERDO NÚMERO TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE: En Coyhaique a cuatro de marzo del año 2011, en la Sesión Extraordinaria Número Veintisiete, el Concejo Municipal acuerda Se aprueba la prórroga del instrumento de planificación denominado Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), el cual estará vigente hasta el sometimiento del nuevo instrumento. El PLADECO en su elaboración deberá contener las directrices del Plan Regional de Desarrollo, previo conocimiento y discusión por el Concejo Comunal, a objeto de concordar las políticas regionales con las políticas comunales. Asimismo se plantea que dicho instrumento se elaborará con una metodología participativa, que involucre a la comunidad en el proceso de elaboración y su posterior ejecución, para el efecto será necesario considerar la metodología adoptada por la SUBDERE, la cual fue confeccionada por la CEPAL. Se acuerda asimismo que en el más breve plazo se fije el cronograma para el cumplimiento del proceso necesario. Al acuerdo concurre la unanimidad de los Concejales presentes en la sala, a saber: Srta. Aracely Leuquén, Sr. Marcos Sandoval C., Sr. Hernán Ríos Saldivia, Sra. Silvia Moreno G. y Sr. Jorge Díaz A. Concejal Sr. Marcos Sandoval C.: Expresa que hay dos aspectos sobre los que le parece importante tener en consideración al dar continuidad a la elaboración del Plan, por una parte indica que es necesario incorporar la participación de los servicios públicos, especialmente de aquellos que más se relacionan con la Municipalidad en el cumplimiento de sus tareas y por otra parte indica que se debe incorporar además los actores relevantes de la comunidad de todas las instancias, pero especialmente de aquellas de orden productivo.


Concejala Sra. Silvia Moreno: Indica que con lo expresado es evidente la necesidad de fortalecer la participación de la comunidad, por tanto insiste en que ésta se promueva en todo el proceso que continuará. Agrega que la Municipalidad aprobó en su tiempo la Ordenanza de Participación Ciudadana, sin embargo, ésta es sólo letra si no se pone en práctica, ya que de ésta, a la fecha, se aplica muy poco. Manifiesta que las personas deben sentirse representadas y parte del proceso, con ello percibirán que están representadas en las conclusiones. Sr. Ricardo González E.: Profundiza en la metodología participativa que se sugiere para el efecto e indica que se ha facilitado la elaboración del plan, sugiriéndose por parte de la Subdere una secuencia de acciones que tiene el siguiente orden.

Municipalidad de Coyhaique

INDUCCION Actualización Pladeco 2011-2015 Ricardo González España

22 de Septiembre de 2010


PLAN DE DESARROLLO COMUNAL Principal instrumento de planificación y gestión de la comuna.

• Propósito: Contribuir a una administración eficiente de la comuna, y promover iniciativas de estudios, programas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes.

Principios del Instrumento

Gobernanza

Transparencia

Convergencia de intereses

Sujeto a revisión y evaluación

Legitimidad Aporte y respaldo de la comunidad


Principios orientadores Participativo Intereses ciudadanos

Estratégico

Flexible

Acciones orientadas a satisfacer necesidades

Evaluación y ajustes

Operativo Se traduzca en acciones

Coherente En sintonía con otras acciones públicas

Requisitos del Pladeco

Vincule decisiones del Municipio con Objetivos Estratégicos

Herramienta de Gestión coherente que derive en presupuestos Anuales fundamentados

Anticipe situaciones futuras y permita ajustes


ETAPAS Y CICLOS DEL PROYECTO Fase I: PROPUESTA MUNICIPAL

Fase II: PROPUESTA DE LA COMUNIDAD

CICLO DE ELABORACIÓN

Fase III: TOMA DE DECISIONES

1. 2. 3.

1. 2. 3. 4.

Negociación con Gobierno Regional Votación del Pladeco; Lanzamiento Oficial.

CICLO DE NEGOCIACION

Ciclo en que se dialoga con Gobierno Regional para garantizar fondos y Presentación al Concejo para aprobación y presentación a la Comunidad

Evaluación del Proceso; Diseño, Estudios, Programas y Proyectos; Gestión Presupuestaria Revisión futura.

CICLO DE GESTIÓN

Evaluación del proceso, realización de estudios, programas o proyectos, incluye revisiones que involucran etapas anteriores.

Fase I: PROPUESTA MUNICIPAL

Mapa de la comuna donde se sitúan las iniciativas del PLADECO

Corresponde a la tabla que contiene toda la información generada durante el proceso del PLADECO Fichas individuales de iniciativas de estudios, programas y proyectos que resumen la información contenida en la Matriz


Concejal Sr. Jorge Díaz: Pdte. en ejercicio: Indica que el punto es muy importante, ya que se debe aprender de la experiencia y en el caso del Plan Regulador, hubo quejas de personas que indicaron que no se sintieron convocadas a aportar sus opiniones o presentar sus observaciones. En este caso específico todo el instrumento es responsabilidad de la Municipalidad, por tanto no habrá otro servicio que intermedie, al cual responsabilizar si se comete la omisión en la participación. Concejal Sr. Hernán Ríos S.: Indica que adhiere a lo planteado en el sentido del énfasis que se debe poner en la participación, ya que el éxito de la gestión se garantiza sobre la base de conocer la opinión de los vecinos. Concejala Srta. Aracely Leuquén U. Señala que si se ha trabajado por parte de la Subdere el tema metodológico, acogiendo los estudios que ha hecho la CEPAL, no debe haber dudas sobre la eficacia de esa propuesta. Sr. Alcalde: (integrado a la sesión) Manifiesta que el Pladeco es un instrumento que se elabora para orientar el quehacer de la comuna, por ello se le asigna la máxima importancia, agrega que en varias oportunidades ha dado a conocer las prioridades que acompañan su visión de la comuna, las que obviamente estarán contenidas en la propuesta. Concejala Sra. Silvia Moreno: Agrega que el resultado depende de las exigencias que la Municipalidad plantee a la consultora que se encargue del proceso, ya que ésta debe cumplir con los lineamientos políticos que se entreguen. La participación de las personas tiene que ver con la forma como se socializa el tema ya que siendo fundamental la participación, se debe tener presente que no se deben crear falsas expectativas, explica que ese debe ser precisamente el límite. Manifiesta además que el instrumento debe ser construido sobre la visión que plantee el alcalde, sin embargo, expresa que ésta visión debe dar lugar a la elaboración compartida del instrumento en coordinación con el Concejo. Sr. Alcalde: Cierra la sesión agradeciendo la disposición del Concejo para avanzar en un tema importantísimo para la comuna, siendo las 11:55 horas.

JUAN CARMONA FLORES SECRETARIO MUNICIPAL


Acta sesion extraordinaria N° 27 Municipalidad de Coyhaique