Issuu on Google+

EL PAPEL •

El Papel Jorge Ricardo Agudelo Jiménez

67


68

• EL PAPEL


EL PAPEL •

69

El Papel

¿QUÉ ES EL PAPEL? El Papel se define como el material obtenido de fibras vegetales (celulosa), las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible, este objeto permite plasmar diferentes figuras, acabados, formas, entre otros. Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud se determina su planta: las largas de aproximadamente 3 milímetros, son obtenidas generalmente del pino, mientras que las fibras cortas (1 a 2 milímetros), son provenientes del eucalipto. Mientras que para la historia el papel ha significado un avance para registrar su vida sobre la tierra, es quizás el instrumento que mejor colabora con la imaginación de los seres humanos. Otras personas consideran el papel como el arte y la escritura, actividades altamente relacionadas entre sí.

HISTORIA DEL PAPEL A continuación presentaremos la historia y evolución del papel, en occidente, por consiguiente no

El papel ha significado un avance para registrar su vida sobre la tierra, es quizás el instrumento que mejor colabora con la imaginación de los seres humanos.


70

• EL PAPEL

El Río Nilo fluye por la ciudad de Asuán, Egipto. Hoja de Papiro: se extraía de un planta que crecía en la orillas de este río.

tendremos en cuenta la versión oriental, la cual se presume que es más antigua que la que se presentará. La aparición del papel se vio forzada por la necesidad de un nuevo soporte de transmisión de información de fácil obtención, manejo y almacenamiento, ventajas indudables que el papel presenta sobre otros soportes como eran anteriormente lajas de piedra y superficies de edificios. El ser humano primitivo de la ciudad de Mesopotamia, vio la necesidad de mantener un conteo riguroso de sus almacenes en época de bonanza, así comenzó su carrera por conseguir un material el cual permitiera registrar o escribir la cantidad de objetos almacenados. Pero según textos de la época, no fue sino hasta el año 3000 A.C, en la antigua Egipto, donde la técnica para la obtención de hojas rudimentarias, ayudó a que comenzaran a practicar la escritura. Estas hojas estaban confeccionadas a partir de una planta que crecía a la orilla del río Nilo, el Papiro. Hoja de Papiro: Se extraía de un planta que crecía en la orillas del mítico río Nilo en Egipto, además de que la fibra era lo bastante moldeable y resistente para la fabricación de una textura relativamente plana, la raíz de la hoja de papiro se utilizaba como combustible, y el tallo como antorcha. El Papiro estaba compuesto por pequeñas láminas de tallo que eran extraídas y aplanadas con martillos, y unidas o entretejidas unas a otras, antes de ser secadas para que obtuvieran una forma compacta como sí de una sola fibra se tratase. El proceso duraba aproximadamente 30 días en terminarse. Luego de prácticas con el material se diseñaron moldes los cuales permitía que la fibra adoptara una forma cuadrada o rectangular, el problema consistía en que los moldes no eran reutilizables. La técnica que se desarrollo en un principio en Egipto, se fue transportando a otros lugares, debido al intercambio de mercancía y los constantes viajes por el mar Mediterráneo (Europa). La técnica se difundió a costas Griegas y luego al Imperio Romano.


EL PAPEL •

Se tienen noticias que durante el mismo período histórico, se descubrieron técnicas similares de confección de papel (de modo similar al conocido hoy) en otras culturas (Centroamérica, Himalaya, Sudeste asiático, China...), aunque existen discrepancias sobre si éstos materiales podrían denominarse papel, tal y como lo entendemos hoy. Mientras en Occidente se realizaban los respectivos esfuerzos para la consolidación de la primera forma de papel, en China se utilizaban materiales como el Bambú y la Seda para la escritura, pero debido a su costo la escritura se restringía a cierto grupo de personas. En el año 300 a. de C., en Pergamo, una ciudad de la antigua Asia Menor, se fabricaban objetos planos a base de piel seca “no curtida” de Corderos, Cabras, Cerdos y Asnos, principalmente de color transparente u opaca. Durante la búsqueda del material perfecto para la escritura, se desarrollaron descubrimientos y modos de fabricación de materias primas; existían trabajos conocidos que se realizaban por medio del arcado de trapos para descomponerlos, se cortaban en tiras y se golpeaban con pesados mazos mientras una corriente de agua limpiaba las impurezas. Se mezclaban bien las fibras de la pasta resultante, y una vez escurrida, se cubría con paños de fieltro, se prensaban, secaban, encolaban y volvían a secar. Y se obtenía la Hoja de Trapo.

71

En 1453 Gutenberg inventó la imprenta, forma de realizar escritura continua, así la Biblia es el primer texto impreso en papel.

Tsai Lum El Papel Moderno, surgió sólo hasta 105 d.C, cuando un oficial del emperador chino, entregaba la última novedad en la búsqueda de un material más refinado que el pergamino. Por medio de Fibras de bambú, árbol de Morera, Cáñamo entre otros, se machacaban y entrelazaban fibras entre sí, que al secarse en un molde rectangular tomando un forma plana y pulcra similar al papel actual. Así la formación del material se extendió por los pueblos vecinos de China, llegando a Japón, Corea y

Los primeros tipos móviles se basaban en formas geométricas.


72

• EL PAPEL

Composición de la Madera para la producción de papel.

Vietnam naciones que disfrutaron en el siglo VI las bondades del invento oriental. Hasta el Siglo XII y XVIII, el avance llegaría a países con importante producción literaria como España e Italia, permitiendo la proliferación de la escritura. Se tienen reportes de que el primer centro de producción de papel en Europa estaba situado en Xátiva, en España, y fue fundado alrededor del año 1000. Tras la expulsión árabe de la Península Ibérica, el conocimiento de la técnica del papel fue exportado hacia la Europa cristiana, existiendo importantes centros de producción de papel en Italia en el siglo XIII, en donde se introdujeron importantes mejoras, como la utilización de la energía hidráulica en el proceso de fabricación, las prensas con alimentación continua. El Papel comienza su principal función por la cual fue creada: difundir, reproducir, registrar u ocultar información, por consiguiente la religión presenció la ventaja del avance para la publicación religiosa. En 1453 Gutenberg inventó la imprenta, forma de realizar escritura continua, así la Biblia es el primer texto impreso en papel. Hacia el año 1720 el francés Ferchault de Reaumur sugirió que podría utilizarse la madera como fuente de fibras vegetales para la confección del papel. Otro de los inconvenientes existentes, fue la lentitud en la fabricación de papel, pero se resolvió a finales de siglo, cuando apareció la primera máquina de producción continua de papel, inventada por Nicholas Robert y comercializada por los hermanos Fourdrinier. La producción de papel continúo y su evolución, llevaron al alemán Freidrich Gollop Séller que en 1850, a desarrollar un método para obtener hojas de papel por medio de la pulpa de la madera. Desde la anterior época, la creación del material se dio a gran escala diariamente, llegando a la producción de 2.5 millones de toneladas por año (cifra que ya ha sido superada). La producción se vio valorada por medio del nacimiento de los diferentes medios de comunicación escritos, Revistas o magazines y Periódicos.


EL PAPEL •

73

Durante todo el siglo XX, los métodos de obtención de papel no han sido modificados, pero sí en eficiencia, costos y respeto al medioambiente, gracias al avance en nuevos máquinas y la optimización de procesos (recuperación energética, recuperación reactivos, cogeneración)

PRODUCCIÓN DEL PAPEL La Producción del papel, se determina por medio de la adquisición y el tratamiento de la pulpa de madera.

Pulpa • La fibra principal vegetal del papel: es la Celulosa y diferentes componentes químicos los cuales actúan para contener y sostener la condición física del material. La Celulosa es compuesta es un polisacárido de carbono, hidrógeno y oxigeno, en el que hidrogeno y oxigeno se encuentran en la misma proporción que en el agua. Ellos tienen la capacidad de formar estructuras solidas y fibrosas por medio de la unión de sus macropartículas. Materias primas como Algodón, Lino, Cáñamo, Paja, Bambú, son los principales para la producción del papel, y cada una de ellas le otorga una característica especial al material, por ejemplo, dureza, fidelidad, duración, textura y elasticidad. Aproximadamente el 90% del papel producido surge de madera dulce, Coníferas de Pino o el Abeto.

Fabricación manual pulpa de madera Es una elaboración que se erradicó totalmente de Europa, y consiste en primer lugar en preparar la pasta (pulpa de madera). • La adecuación de la pasta: se realiza a cabo a través de la ubicación del material en una tina

La primera máquina para la producción fue desarrollada a principios del siglo XIX.


74

• EL PAPEL

Las calandras tienen varios rodillos metálicos colocados unos sobre otros, algunos calentados a vapor.

y luego se golpea de forma constante para que se dividan las partículas. Luego se lava la pasta golpeada con agua para evitar impurezas. • Obtención de la Hoja: es un procedimiento en donde se ubica la materia prima aplastada en un molde de fabricación artesanal, el cual posee una malla extendida. En segunda medida, el molde se sumerge en el recipiente con la pasta triturada, con el fin de que se adhiera una pequeña fibra, la cual se convertirá en una hoja de papel. Se emplea una lámina metálica inoxidable, que cubrirá la pasta durante su secado para que conserve su forma plana. Después de ubicar la pasta, se lleva a la prensa donde se eliminará la mayor cantidad de agua en el papel. • Encolar el papel: sirve para que mantenga una absorción adecuada de tinta al momento de escribir. La hoja de papel se sumerge en una solución de pegante, se prensa por un tiempo. Si se desea obtener una superficie dura se deja prensado por mucho más tiempo y a menos tensión, mientras que si una superficie plana se desea, el tiempo de prensado es prolongado al igual que la fuerza.

Fabricación Mecánica pulpa de madera La presión se da por medio de rodillos recubiertos de goma; entre los rodillos y la hoja de papel corre una cinta absorbente de agua.

• La materia prima o la pasta (pulpa de madera) pasa a unos depósitos de reserva (llamados Tinas) donde se mantiene en constante movimiento el cual permite que las impurezas del material sean retirados de la corteza principal e importante. • Luego la pasta (colada), se ubica en rodillos donde se hace pasar la materia para aplanarla y a la vez extraer la gran cantidad de agua que contiene. • Las telas se transportan, al papel por unos elementos de vacío, entre ellos encontramos


EL PAPEL •

los Foils, los Vacuofoils, las Cajas Aspirantes, El Rodillo Desmotador o “Dandy Roll” y el Cilindro Aspirante. La función de estos elementos es la de absorber el agua que está junto a las fibras, haciendo que la hoja quede con un perfil homogéneo a todo el ancho. • El proceso de prensado: se realiza por medio de bandas (Bayetas) que transportan el papel aplanado, por Prensas que principalmente tiene su firmeza en un sistema Hidráulico. Este sistema de prensado al Húmedo se lleva a cabo en cuatro etapas: 1. Fase compresión y saturación de la hoja: El aire abandona los espacios entre fibras y su espacio es ocupado por el agua, hasta llegar a la saturación de la hoja, que es cuándo la hoja no puede absorber más agua. 2. Fase compresión y saturación de la bayeta:Se crea una presión hidráulica en el papel y el agua empieza a pasar del papel a la bayeta hasta llegar a la saturación de ésta. 3. Fase expansión de la bayeta: La bayeta se expansiona más rápido que el papel y sigue absorbiendo agua hasta la máxima sequedad de la hoja. 4. Fase expansión de la hoja: Se crea una presión hidráulica negativa y el agua vuelve de la bayeta al papel, en éste momento hay que separar la hoja de la bayeta rápidamente. • El secado de la Hoja, Se produce en prensas de base a vapor, las cuales tienen la tarea de extraer todo el agua que aún persiste en el material casi terminado. • La Calandria o Calandra, es la fase final de la producción del papel a nivel mecánico o industrial (que diferencia del manual es por la necesidad de generar grandes cantidades de papel). En esta parte del recorrido las maquinas contienen cilindros verticales ubicados superior e inferiormente, donde la tira de papel pasará en medio de ellos.

75

Foils: piezas generalmente de plástico, que se colocan en la parte inferior de la tela.

Dandy: Gran rodillo hueco, cuyo exterior está recubierto de una malla.


76

• EL PAPEL

El vapor que emiten estos cilindros permiten calentar el papel con el fin que adquiera una característica moldeable al momento de pasar por los rodillos (o agua para refrescarlo (según el tipo de papel que se desee fabricar). Este proceso además de alisar y compactar la estructura del papel, da mayor brillo a la superficie del papel.

Maquinaría utilizada en la producción de papel a nivel industrial

Los tipos de papel, fueron consultados según su color, textura y forma, pero la principal clase consultada y según las especificaciones del autor, es su clasificación por sus diferentes usos.

1. Foils: piezas generalmente de plástico, que se colocan en la parte inferior de la tela. Tienen un ángulo de descenso que al contacto con la malla generan un vacío. 2. Vacuum foils: Sostiene el mismo sistema de los Foils, pero absorben el agua mediante bombas de vacío. 3. Dandy: Gran rodillo hueco, cuyo exterior está recubierto de una malla. Se coloca en la parte superior de la tela y realiza contacto con el papel. Mediante presión extrae el agua del material. Además puede tener símbolos en relieve, que al presionar sobre el papel húmedo crea las marcas al agua. 4. Prensas y Secadores: Una vez el papel ya ha adquirido consistencia, se ha de eliminar toda la humedad posible, para esta etapa se usa presión y calor. La presión se da por medio de rodillos recubiertos de goma; entre los rodillos y la hoja de papel corre una cinta absorbente de agua escurrida por la presión del rodillo. La tira de papel prensada se hace pasar por una serie de rodillos huecos por los que circula vapor a altas temperaturas consiguiendo un secado perfecto de la hoja. 5. Lisas y calandras: Una vez seco, las fibras se han unido convirtiéndose finalmente en lo que consideramos papel. En algunas ocasiones, se requiere un papel muy brillante, o con una lisura especial, esto se consigue presionando entre dos rodillos.


EL PAPEL •

77

Las calandras tienen varios rodillos metálicos colocados unos sobre otros, algunos calentados a vapor. La Producción Industrial a nivel mundial está encabezada por Estados Unidos con 80,8 toneladas de papel por año.

TIPOS DE PAPEL Los tipos de papel, fueron consultados según su color, textura y forma, pero la principal clase consultada y según las especificaciones del autor, es su clasificación por sus diferentes usos.

Según su Uso: 1. Papel Prensa: su fin es la publicitaria, soporte, suministro de información. La incursión de la tecnología se ha perdido la utilización de este papel. 2. Papel para impresión o escritura: Es la principal clase de papel, el cual se encuentra la gran parte de la vida cotidiana. Existe diferentes tipos de papel: Gráficos, Offset Blanco y de color, Estucados, papeles de oficina, impresión (Resmas), entre otros. 3. Papel doméstico, higiénico y Sanitario: Se utiliza papel Tisú, para el desarrollo de Higiénico. 4. Papel Envases: Se emplean para la acumulación y transportación de otros objetos, Ej. Bolsas de papel, Estuches de cartón, entre otros. 5. Papel Filtro: Se emplea para a filtración de líquidos, principalmente agua. Es utilizado con el propósito de evitar el paso de sustancias solidas. 6. Papel Especial: Son una gran variedad de papeles, que por su fin o utilización adquieren una gran importancia dentro de la sociedad, Ej. El papel moneda: es utilizado para simbolizar el oro, es una forma de organizar y consolidar la adquisición de servicios y objetos. Además el papel moneda representa un consolidado del Gobierno, debido a que es necesario que exista una autorización para manejar este tipo de papel.

Durante todo el siglo XX, los métodos de obtención de papel no han sido modificados sustancialmente, pero sí en eficiencia, costo y el respeto al medioambiente.


78

• EL PAPEL

FORMATOS DE PAPEL

Formato A0 A1 A 2 A3 A4

La serie DIN:

Ancho (mm) 8 41 594 420 297 210

Largo (mm) 1.189 8 41 594 420 297

Los formatos de papel autorizados y que son respectivamente controlados y regulados por las firmas ISO y DIN.

Por consiguiente no se permite que cualquier ente maneje este papel, el único autorizado es el Banco de la República.

Según su producción 1. Papel Prensa: papel desarrollado principalmente de pasta mecánica o fibras recicladas y se utiliza a la fabricación de periódicos. 2. Cartón: Su peso de deja generalmente en 150g, las cuales son utilizadas para la encuadernación. 3. Papel Cartucho: papeles duros con producción rudimentaria y utilización en cartuchos. 4. Papel Reciclado: Obtención de papel con materia prima reciclada. Los pasos de formación de la hoja y su manipulación son los mismos. La diferencia radica en que el material utilizado es papel. Éste es obtenido en su mayor parte de los sobrantes de edición (mejor calidad, menos utilizado, más limpio y homogéneo) y de las recogidas selectivas (papel más sucio por estar utilizado y desconocerse su composición exacta, periódicos mezclados con revistas, cajas de cartón usadas, etc. A continuación se presentará los tipos de papel, según la Papelerapalermo.com, con casa matriz en Argentina: • Aceitado: Papel que se usa como dieléctrico en los cables de alta y baja tensión; el aceite contiene resina para aumentar su viscosidad bajo las temperaturas de servicio. • Apergaminado: El fabricado tratando la pasta con ácido sulfúrico, y lavado después con abundancia de agua, a fin de hacer amiloidea la celulosa. • Avitelado: El de clase superior, semejante a la vitela. • Buscador de polo: Papel de filtro impregnado con sulfato potásico y fenolftaleína; si se humedece ligeramente y se pone en contacto con los dos hilos cuya polaridad se trata de buscar, aparece en el negativo una mancha roja.


EL PAPEL •

• Carbón: Papel muy fino, liso y regular, fabricado con cáñamo, que está embadurnado por una de sus caras (rara vez por las dos) con una mezcla de alcohol, glicerina y un colorante; se usa para sacar, copias a mano o a máquina. • Continuo: El que se hace a máquina en piezas de mucha longitud. Cuché. Estucado • De barba: El de tina con bordes sin cortar • De China: El que se fabrica con la parte interior de la corteza de la caña de bambú, y por su fibra larga es muy consistente a pesar de su extrema delgadez. • De estraza: El de tina áspera, muy basta, sin blanquear y sin cola. • De filtro: El poroso y sin cola, hecho con trapos de algodón lavados con ácidos diluidos y que se usa para filtrar. • Cigarrillo: El que se usa para liar cigarrillos y tiene uno de los bordes engomado. • De hilo: El de trapos. • De lija: Papel o tela con un delgado revestimiento de arena encolada. • De tina (hecho a mano): El de hilo y pulpa que se fabrica pliego a pliego, sumergiendo la forma o molde en la pulpa de trapos y distribuyendo la pasta, después de agitarla hábilmente, de modo que forme una hoja; se emplea cuando se requiere papel de duración y aspecto elegante. • Estucado: El muy satinado y lustrado, empleado principalmente para la impresión de ilustraciones. Por lo común se le da un apresto a base de caolín o talco, pasando la hoja entre dos cilindros impregnados por un tercero. • Litográfico: El de media cola o sin cola, fino, liso y elástico; usase principalmente para la impresión litográfica. • Manila: Papel fuerte, fabricado con pasta de madera sulfatada, pero que contiene algo de fibras de cáñamo y abacá; se emplea para envoltorios y también, impregnado con cera, aceite o barniz, como dieléctrico para cables.

79

Producción Mundial del Papel (ANUAL) N°

País

Producción (en Toneladas)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

EE. UU. China Japón Canadá Alemania Finlandia Suecia Corea del Sur Francia Italia Brasil Indonesia Reino Unido Rusia España Austria India México Tailandia Países Bajos

80,8 37,9 30,5 20,1 19,3 13,1 11,1 10,1 9,9 9,4 7,8 7 6,5 6,3 5,4 4,6 4,1 4,1 3,4 3,3


80

• EL PAPEL

• Secante: El de trapo de algodón sin cola y absorbente; las calidades más baratas son simples papeles de impresión sin cola.

BIBLIOGRAFÍA • Enciclopedia Planeta. 2006. Barcelona (España). Editorial Planeta. • GARCIA HORTAL, José. A. (2007). Fibras Papeleras. Barcelona. Edicions UPC. ISBN: 9788483019160. • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. Pulp and paper capacities. 2007. FAO • SORRIBES, Ramón. (2008). Actualidad en la producción de artes graficas. Barcelona. Editorial Deleatur S.I. www.papeleriapalermo.com www.textoscientíficos.com www.urbanoambiental.com www.wikipedia.com


Revista El Papel