Page 1

PROCESOS Y ACTORES EN LA PLANIFICACION

Maestr铆a en Gesti贸n del Patrimonio y Desarrollo Territorial Mayo 2005


¿Qué es el Patrimonio Cultural

El elemento más visible del patrimonio cultural es el Patrimonio Tangible. Se compone de: bienes inmuebles, como ser: - los monumentos, - edificios, - lugares arqueológicos, - conjuntos históricos,


ď Ž

elementos "naturales", como - los ĂĄrboles, - grutas, - lagos, - montaĂąas y otros, que encarnan importantes tradiciones culturales,


y los bienes muebles, que engloban las obras de arte de cualquier tipo de cualquier material, - la pintura (cuadros), los tejidos - los instrumentos musicales - los objetos de interés arqueológico, - los que reflejan técnicas tal vez desaparecidas y - los objetos de la vida cotidiana, como pueden ser los utensilios, los vestidos y las armas.


A esta larga lista, hay que añadir el Patrimonio Intangible, que constituye el patrimonio intelectual: es decir, las creaciones de la mente, como: - la lengua - la literatura (libros) - las teorías científicas y filosóficas, - la religión, - los ritos y rituales, - la música,


- las fiestas, asĂ­ como - los patrones de comportamiento y costumbres culturales que se expresan en las tĂŠcnicas, - la historia y tradiciones orales, - la mĂşsica y - la danza.


ď Ž

Igualmente puede ser considerada - la medicina tradicional - la farmacopea - las artes culinarias - las herramientas y - el hĂĄbitat


Y para algunos pueblos - su filosofía de vida - sus valores - el código ético - el modo de pensar transmitido por tradición oral


Es posible conservar trazas materiales de este patrimonio en - los escritos, - las partituras musicales, - las imágenes fotográficas o - las bases de datos informáticas, pero no resulta tan fácil cuando se trata, por ejemplo, de - un espectáculo o de - la evolución histórica de un determinado estilo de representación o de interpretación.


Finalmente, la información es un componente esencial del patrimonio, ligado a todos los demás: saber cómo, cuándo y por quién ha sido utilizado un instrumento musical enriquece nuestra comprensión del contexto humano del que procede. La transmisión de este tipo de información es tan importante como la del propio objeto al que se refiere.


A. ORGANIZACIÓN DE LA GESTION DEL PATRIMONIO    

El largo período del robo del Patrimonio Cultural La UNESCO Protección, difusión y promoción del Patrimonio Cultural Definiciones de Cultura, Desarrollo y Patrimonio Cultural


1. El largo período del robo del Patrimonio Cultural    

Durante todos los períodos de colonización y dominación de unos pueblos sobre otros. Durante las guerras, pasadas y actuales. Mediante el robo (hurto) de obras de arte representativas del patrimonio cultural. Mediante la aplicación de técnicas de expropiación y sustitución, por ejemplo, de valores culturales.


EJEMPLO 1 Diciembre 06, 2003  Patrimonio cultural y resistencia  PATRIMONIO CULTURAL IRAQUÍ: SÍMBOLO DE LA RESISTENCIA 

En el siglo XIX Henri Layar, arqueólogo, descubridor de Nínive, se encargó de juntar valiosos objetos de la cultura asiria que hoy se exponen en museos de Londres y París. Durante la primera guerra mundial, cuando los alemanes eran aliados a los turcos, se produjo otro gran robo del patrimonio cultural iraquí. Mientras que el símbolo de Babilonia, el león de Babel no pudo ser arrancado del lugar por los germanos debido a su peso, la puerta de Ishtar luce en un museo de Berlín ante el asombro de los visitantes.


Hoy las reliquias arqueológicas, los incunables y microfilms de la biblioteca de Bagdad y toda la información del Centro de Estudios Islámicos de la capital iraquí fueron objetos del saqueo perpetrado por las hordas de ladrones y fanáticos, patrocinados por EEUU, la fuerza ocupante que representa la "civilización occidental".

Observamos las imágenes del Museo Nacional de Bagdad, en su interior vitrinas rotas, piezas históricas dañadas y esparcidas por los pisos, y en la fachada una bomba pretendió destruir una réplica de una obra en bajorrelieve que representa a Sargón II (rey del antiguo Irak) en un carro junto a sus asistentes. ¿Porqué tanto furia contra esta imagen? ¿Quizá tenga relación con una fecha emblemática en la historia universal? En el 721 antes de Cristo este monarca asirio destruyó al usurpador reino de Israel, y trasladó a todos los habitantes de esta zona a otras regiones de su imperio.


Otro que también pone de mal humor a estos invasores, brazos ejecutores del sionismo, es Nabucodonosor, el rey Caldeo que en el siglo VI de la era pre-cristiana destruyó el reino de Judá y deportó la población judía a Babilonia.

Obras arqueológicas de estos períodos fueron los principales objetivos en el proceso vandálico perpetrado en los museos iraquíes de Bagdad, Hillá y otros ubicados en el interior del país.

Estos paladines de la "democracia ", han ingresado a Irak a con un costo altísimo para los ciudadanos del Creciente Fértil. Los "defensores de los derechos humanos", pretenden alojar en el gobierno títere a un delincuente: Ahmed Chalabi, dueño del quebrado Banco de Petra ...

Posted by Suleiman at Diciembre 6, 2003 06:36 PM


EJEMPLO 2 

El Imperio invisible II

Por Jedediah Purdy, escritor y miembro de la New American Foundation 

El héroe de la individualidad estadounidense no es el artista, sino el inventor, el pionero y, sobre todo, el emprendedor.

Los estadounidenses miran al mercado para encontrar los usos más sofisticados de la libertad moderna. Es allí donde encontramos nuestros héroes, nuestra nobleza e incluso nuestros santos.


Por eso, cuando los estadounidenses ven cómo se difunde su versión de la economía de mercado por el mundo, no ven cómo otras formas de vida ceden el paso, ni tampoco la transformación de otras civilizaciones.

El avance de lo que los europeos a veces denominan educadamente el modelo anglosajón del capitalismo, para ellos no es más que el progreso de la vida moderna.

Y cuando se enteran de que Los vigilantes de la playa es el programa más popular en Irán, no les pasa por la cabeza que esto podría producir una nueva inflexión en la idea que tiene la civilización islámica sobre la belleza femenina, la satisfacción erótica o la buena vida. Por supuesto, el mundo está adoptando nuestro mercado.


Por supuesto, al mundo le encanta Los vigilantes de la playa. Son deseos humanos naturales, que llevan mucho tiempo inhibidos por la torpe política europea y el elevado peso del chador negro.

“Por fin, el resto del mundo está empezando a ser plenamente humano.“


Herramientas contra “El Trafico Ilícito de Patrimonio Cultural”. 

La ficha Object ID, que es el resultado del trabajo multidisciplinario de varios años que fue iniciado por el Instituto J.P.Getty en Los Ángeles, California.

La ficha de Identificación de Objetos Robados fue aceptada por UNESCO como la ficha estándar para el reporte de Patrimonio Cultural extraído ilícitamente de los países de origen.


La ficha de Object ID pretende concentrar la información necesaria para facilitar la identificación y recuperación del bien robado en caso este fuera encontrado por personal de aduanas, policía o bien marchantes de bienes culturales a nivel internacional.

La información que se encuentra en la ficha, identifica la pieza de tal forma que personal no especializado en bienes culturales, como lo podría ser un agente aduanal pueda conocer la información básica para saber si la pieza encontrada es o no la robada. De igual forma la ficha Object ID proporciona información limitada, exacta y útil.


La reunión del “COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL PARA LA PROMOCION DEL RETORNO DE PATRIMONIO CULTURAL A SUS PAISES DE ORIGEN O SU RESTITUCIÓN EN EL CASO DE APROPIACIÓN ILÍCITA”, realizada en Phnom Penh, Camboya organizada por UNESCO durante el mes de marzo de 2001, planteó: La posición de países que son victimas del robo de sus bienes culturales como Turquía (esfinge de Boguskoy), el caso de Grecia (mármoles del Partenón o los mármoles de Elgin) e Irak (robo de bienes arqueológicos) durante el conflicto de 1991, y en general la posición de países como Argelia, Angola, Hungría, Nepal, Guatemala, Camboya, Italia, Republica Checa que sufren del constante saqueo y robo de patrimonio arqueológico. Fue presentado y aceptado el Código Deontológico para Marchantes de Bienes Culturales que vendrá a resaltar la ética profesional de coleccionistas y marchantes de bienes culturales.


2. La UNESCO Los Tratados de Protección de la UNESCO 

La UNESCO ha establecido cinco tratados multilaterales para reforzar la protección del patrimonio cultural.

1. Se trata del Convenio para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado (Convenio de La Haya, 1954) y 2. Su Protocolo; 3. El Convenio referente a las medidas a tomar para prohibir e impedir la importación, exportación o venta ilícita de bienes culturales (1970); 4. El Convenio sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural (1972). 5. Convenio sobre la protección del patrimonio cultural subacuático (2001)

 

 


Estos cinco instrumentos aplicables al patrimonio cultural, sea cual sea la región del mundo a la que pertenezca, constituyen un código de protección, válido tanto en caso de conflicto (Convenio de La Haya) como en tiempos de paz (bienes, muebles en 1970; bienes inmuebles en 1972).

A semejanza de los instrumentos sobre derechos humanos, definen normas de gestión de aplicación universal. Las once recomendaciones relativas a la protección del patrimonio cultural, así como las recomendaciones de la UNESCO en otros campos, han sido adoptadas por la Conferencia General y sirven de base a las actividades nacionales.


La Constitución de la UNESCO obliga a los estados miembros a transmitir estas recomendaciones normativas a las autoridades nacionales competentes para que éstas las lleven a la práctica e informen sobre su aplicación o sobre las razones por las cuales ésta no haya sido posible.

Administra también el “Comité intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita”. 2001


Breve reseña histórica del programa de la UNESCO para la cultura y el desarrollo

La UNESCO siempre ha hecho hincapié en los vínculos entre la cultura y los objetivos más amplios del empeño humano, actividad que forma parte de su mandato constitucional básico, " la promoción, por medio de las relaciones educativas, científicas y c ". Al comienzo de su labor, la Organización puso el énfasis en el diálogo intercultural como estrategia clave para la construcción de la paz. Esta visión de la importancia de la cultura adquirió una nueva dimensión en los años sesenta, que fueron el decenio de la descolonización.


La emancipación política de los pueblos condujo a una toma de conciencia de sus propios modos de vida y empezaron a cuestionar la idea de que la modernización suponía necesariamente la occidentalización, reivindicando el derecho a contribuir a la "modernidad" conforme a sus propias tradiciones. Esta reivindicación fue refrendada en 1966 cuando la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Declaración Solemne sobre los Principios de la Coopera , cuyo Artículo 1 dice que "toda cultura tiene una dignidad y un valor que deben ser respetados y protegidos" y que "todo pueblo tiene el derecho y el deber de desarrollar su cultura".


Así, a finales de los años sesenta, la UNESCO asumió la responsabilidad de estimular una reflexión acerca de cómo integrar las políticas culturales en las estrategias de desarrollo.

En 1970, la Conferencia Intergubernamental sobre los Aspectos Institucionales, , que se celebró en Venecia, fue la primera de una serie de conferencias internacionales que iniciaron el proceso todavía en marcha consistente en hacer de la cultura un asunto prioritario de las actividades para la elaboración de políticas.

Los gobiernos europeos fueron los primeros en seguir el ejemplo de la Conferencia de Venecia, y en junio de 1972, se organizó en Helsinki, Finlandia, una Conferencia Intergubernamental sobre las Políticas Culturales en Eu .


Dieciséis meses después (en diciembre de 1973), especialistas y representantes oficiales de Asia y de la región del Pacífico se reunieron en Yogyakarta, Indonesia, para celebrar la Conferencia Intergubernamental sobre las Políticas Cult , que desarrolló los principios adoptados en Venecia y Helsinki, invitando a los Estados "a formular sus objetivos económicos y sociales en una perspectiva cultural más amplia y a reafirmar los valores que favorecen la edificación de una sociedad verdaderamente humana".


Dos años después, en la Conferencia Intergubernamental sobre las Políti , celebrada en Accra, se avanzó considerablemente en la extensión de la noción de cultura más allá de las bellas artes y el patrimonio, para que abarcase las visiones del mundo, los sistemas de valores y las creencias; la Declaración adoptada en Accra destacó que "la autenticidad cultural y el progreso técnico son, en la reciprocidad y la complementariedad de sus efectos, la prenda más segura del desarrollo cultural".


La última de esta serie de conferencias regionales fue la Conferencia Intergubernamental sobre las Políticas Cultu , que ce celebró en Bogotá, Colombia, en enero de 1978. La "Declaración de Bogotá", adoptada por los participantes, insistió en que el desarrollo cultural había de tener en cuenta "un mejoramiento global de la vida del hombre y del pueblo" y "la identidad cultural, de la que parte y cuyo desenvolvimiento y afirmación promueve".


Estas actividades en torno a la cultura y el desarrollo, en rápida evolución, culminó cuatro años después en México D.F., cuando la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT) aprobó la famosa y amplia definición de la cultura que estableció un vínculo irrevocable entre cultura y desarrollo:

"La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias."


MONDIACULT afirmó asimismo que "sólo puede asegurarse un desarrollo equilibrado mediante la integración de los factores culturales en las estrategias para alcanzarlo". Para llegar a esta meta, la UNESCO concibió la idea del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural (1988-1997). Durante este decenio, la UNESCO movilizó a la comunidad internacional en pro de los cuatro objetivos siguientes, el primero de los cuales fue la cristalización de su programa sobre "cultura y desarrollo":

 reconocer la dimensión cultural del desarrollo,  afirmar y enriquecer las identidades culturales,  aumentar la participación en la vida cultural, y  fomentar la cooperación cultural internacional.

  


3. Protección, difusión y promoción del Patrimonio Cultural     

Ejemplo de políticas de protección en Europa. El caso de una ONG internacional - ICOMOS El caso de la Universidad de Monterrey en México. Organización del Vice-Ministerio de Cultura en Bolivia. Organización de la Oficialía de Cultura en la Alcaldía de Cochabamba.

Gestión del Patrimonio  

sobre patrimonio cultural y natural.