Issuu on Google+

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS NÚM.15 “DIODORO ANTUNEZ EHEGARAY”

PROYECTO AULA Integrantes: Moreno Roque Beatriz Angélica. Silva Villanueva Martha Celia. Robles Hernández Melisa. Medina González Oswaldo. García Aboytes Alma Verónica. Delgado Suarez Christian. Grupo: 2203 Equipo: 7 Eje temático: Salud Tema: Bionutrición. Subtema: Diferencia entre nutrición y alimentación.


Objetivo General: Conocer la diferencia entre nutrición y alimentación. Objetivo particular: Conocer los factores que impiden una buena nutrición en el ser humano. Delimitación del tema: Diferencia entre nutrición y alimentación. Planteamiento del Problema: Nuestra sociedad actual está envuelta en varios paradigmas sobre la alimentación y cree que al comer se está alimentando. Por lo mismo hay que hacer una aclaración de que comer y nutrirse no es lo mismo. Justificación: Mejorar los hábitos alimenticios; alimentándose sanamente ayudara a concientizar a la comunidad del CECyT # 15. Hipótesis: ¿Se podrá cambiar los malos hábitos de alimentarse y cambiar la idea de que no es lo mismo nutrirse que alimentarse con pláticas sobre el tema, además de cambiar la comida mala y cambiarla por comida saludable, de buena calidad y accesible para todo público?

Marco teórico: Hay que tener presente que nutrirse no es lo mismo que alimentarse ,ya que son términos muy diferentes .Nutrirse es aprovechar los nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo, mientras que la alimentación es la acción de ingerir un alimentación a la boca para cubrir necesidades fisiológicas . Existen dos maneras de comer: la voluntaria y la involuntaria. La VOLUNTARIA: Es cuando el cuerpo esta consciente de que realmente, siente el deseo de querer comer sin necesidad de ser forzado a comer sin hambre. La INVOLUNTARIA: Es aquella en la cual, el cuerpo no está consciente de querer realizar un acto de alimentación.  Los alimentos proporcionan al organismo energía y las sustancias necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo ,para su equilibrio dinámico.  La energía obtenida por combustión de los alimentos es aprovechada por el organismo para distintos fines.


 En la actualidad sabemos que existen 5 nutrientes esenciales en la alimentación humana. Contenido del tema: Hay que tener presente que nutrirse no es lo mismo que alimentarse ,ya que son términos muy diferentes .Nutrirse es aprovechar los nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo, mientras que la alimentación es la acción de ingerir un alimentación a la boca para cubrir necesidades fisiológicas . Existen dos maneras de comer: la voluntaria y la involuntaria. La VOLUNTARIA: Es cuando el cuerpo está consciente de que realmente, siente el deseo de querer comer sin necesidad de ser forzado a comer sin hambre. La INVOLUNTARIA: Es aquella en la cual, el cuerpo no está consciente de querer realizar un acto de alimentación. 

Los alimentos proporcionan al organismo energía y las sustancias necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo ,para su equilibrio dinámico. La energía obtenida por combustión de los alimentos es aprovechada por el organismo para distintos fines. En la actualidad sabemos que existen 5 nutrientes esenciales en la alimentación humana.

Una de cada cinco personas en el mundo, es decir, 1200 millones de personas, son adolescentes. La idea general es que los adolescentes son sanos. Han sobrevivido a las enfermedades de la primera infancia, y sus problemas de salud asociados con el envejecimiento están todavía muy lejos. Es durante la adolescencia cuando, (al igual que en la infancia) se establecen los cimientos de la edad adulta y de la vejez. Los adolescentes tienen necesidades básicas de supervivencia como lo son la calidez y una alimentación adecuada. La mala alimentación en los adolescentes es la causa de muchas de las enfermedades que actualmente se presentan como son la Hipoglicemia, Diabetes, Gastritis, Enfermedades de tipo mental, Enfermedades Gastrointestinales, Anorexia, Bulimia, Cáncer Intestinal y Anemia. Por eso es importante crear una conciencia social acerca de una alimentación balanceada, de igual forma es importante orientarlos para no aceptar la influencia total de la publicidad, la cultura de la imágen perfecta y la propia influencia tanto familiar, como social. ¿Cuáles son los principales factores que influyen en la mala alimentación? *INFLUENCIA PUBLICITARIA:


Televisión, radio, panorámicos , prensa, Internet entre otros *INFLUENCIA SOCIAL: Colegio, amigos, centros comerciales etc. *INFLUENCIA FAMILIAR: Padres, hermanos, primos, tíos, pareja Los factores que influyen directamente sobre la alimentación son: disponibilidad de alimentos y hábitos alimentarios, como primordiales. Las empresas alimentarías conocen estos elementos y dirigen sus campañas publicitarias a influir sobre hábitos y prestigio social, ignorando conocimientos nutricionales. Y las consecuencias de la mala alimentación son: Mala regulación menstrual (en las mujeres) Debilitamiento de la estructura osea (los huesos) Orientación negativa para un futuro como madres o padres, por la falta de calcio y energía en el cuerpo •Repercución psicológica para el desarrollo de un futuro, en los diferentes ámbitos Problemática en las relaciones sociales ¿Cómo se dan este tipo de problemas? Los adolescentes conocen y manejan el ciberespacio, buscan la felicidad inmediata. No necesitan un lugar especial para comer. Llaman al servicio a domicilio comen en su lugar de trabajo, sobre un escritorio, con papeles, notas y apuntes, mientras pulsan el teclado. Los horarios tampoco cuentan, el impulso manda. No perder el ritmo acelerado, de ahí nace el término “universal fast food”. Otro grupo de menor edad y poder adquisitivo (ambos padres salen a trabajar) sólo atina a calentar salchichas y comerlas sentado en el sillón de la sala viendo televisión, desde la que promueven la salida del malestar mediante objetos externos o sustancias salvadoras (cerveza, cigarrillos, automóviles) o transgresiones alimentarías para luego tomar un energetizante y sentirse mejor, o la bebida de cola que siempre le hará disfrutar. En el área de alimentación, lo económico tiene un gran peso. La venta masiva, uniformada, idéntica, antes mecanizada, ahora robotizada, abarata costos. Existe otro mundo de alimentos en el que se puede descubrir riquezas de aromas, texturas y sabores. Recuperar sensaciones gustativas olvidadas en ambientes más apacibles, más saludables, con menos velocidad. La realidad actual nos lleva a recuperar él hábito de cocinar y comer en el hogar como una necesidad económica imperiosa: la revalorización de las comidas


caseras, con productos locales y de estación en recetas culinarias típicas. Esto acrecienta la identidad y rasgos culturales propios, recupera la biodiversidad. La producción y conservación típicas de alimentos favorece el desarrollo de microeconomías de regiones actualmente marginales con altos índices de desocupación. Esta propuesta puede transformar en parte el universo aburrido, donde el grueso de la población consume las mismas galletitas, similares fideos, quesos con gusto a papa, carnes con gusto a nada, tomates con sabor a fibras insípidas de laboratorio, frutas con maduración de refrigeración con incierto gusto. Para cambiar nuestra alimentación también hay que cambiar nuestra forma de pensar y actuar ya que la nutrición se lleva de la mano de muchos factores y más ahora que somos estudiantes hay muchas presiones y emociones que no dejan fluir bien la buena alimentación y nutrición. Contrasta miento de la hipótesis Para cambiar la mala alimentación primero hay que cambiar nuestra forma de pensar e informarnos más sobre el tema ya que nuestros resultados de nuestras encuestas arrojaron unos datos algo alarmantes:     

Alumnos que llevan una alimentación correcta: Solo un 30% Alumnos que comen 5 veces al día: 10% Se consume más comida chatarra que nutritiva. Solo el 27% de los alumnos saben la diferencia entre nutrirse y alimentarse. Y solo a un 5% le interesaría saber más a fondo el tema.

Conclusión. El conocimiento del tema es muy escaso ya que estamos envueltos en una sociedad llena de paradigmas sobre la comida, como el dicho de “Barriga llena corazón contento”. Para llevar una buena alimentación primero hay que cambiar nuestra forma de pensar e informarnos más, México es un país lleno de verduras y frutas muy nutritivas y nosotros los desperdiciamos comiendo lo que viene de fuera y nos hace más daño.


Bitacora del Equipo 7 Bionutrición