__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

1


2


3


10


11


12


14


16


17


18


SEGURIDAD VIAL POST-COVID La reedición de esta revista, y de todo su contenido, es una prueba más de que necesitamos volver a nuestras costumbres antes de esta enfermedad que esperemos en poco tiempo quede desterrada de nuestra memoria y de nuestra vida. Los ciudadanos en general (sobre todo los niños), y todas aquellas personas que por su trabajo han estado en primera línea de riesgo, han dado un claro ejemplo de lo que la ciudadanía es capaz de hacer en situaciones difíciles. Sirvan por ello, estas primeras líneas para mostrar mi agradecimiento personal a todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro pueblo. ¿Y ahora qué? … porque durante estos meses atrás nos hemos hartado de decir que de esta saldremos mejores .. ¿seguro?.

En otros aspectos de la vida no lo sé, pero en lo que a seguridad vial se refiere tenemos la excusa perfecta para cambiar nuestras malas costumbres. La frase “no somos nada”, que también comparto, debe hacerse más presente si cabe y ser un referente que moldee, para bien, nuestra forma de conducir y comportarnos a la hora de coger un volante o un manillar. En lo relacionado con el transporte, el estado de alarma nos impuso unas normas que ya han 20

desaparecido, pero hay que tener en cuenta varias consideraciones, todavía en vigor, como por ejemplo: 1) Podemos ocupar todos los asientos de nuestro vehículo pero si las personas que transportamos no conviven con nosotros, debemos llevar mascarilla ya que es imposible mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, que nos eximiría de llevarla. 2) En el transporte público (bus urbano e interurbano, metro, avión, barco, etc.) es obligatorio llevarla, independientemente de la distancia. 3) Si circulamos dos personas en bicicleta, ciclomotor o motocicleta debemos llevar mascarilla si la persona con la que viajamos no vive en nuestro domicilio. En este caso (personas que no conviven) solo estaremos exentos de llevarla si nuestro casco es integral, es decir cubre cabeza y cara completa. Las autoridades políticas y sanitarias nos han pedido para estos momentos, que esperemos sean los finales de la pandemia, prudencia y responsabilidad. Estas dos cualidades son perfectas para aplicarlas a la seguridad vial. Una conducción prudente y una conducción responsable son sinónimo de menos accidentes en carretera; y como muy bien dice la campaña de la Dirección General de Tráfico, “ya tenemos este año suficientes muertes en España”.

Si tienes alguna duda sobre cualquier aspecto de educación vial o quieres que tratemos un tema concreto, haznos llegar tu propuesta por correo electrónico a contenidos@couchecreativos.com o en la oficina sita en c/ Vicente Ramos, 4. En el siguiente número de esta publicación procuraremos atenteder tu petición.


22


23


24


26


27


28


29


Los idus de Marzo, el esclavo, un dolor de tripas, “Garbo”, y un talón. Marzo es un mes cargado de historia y ahora para nuestra desgracia nos ha tocado hacerla a nosotros. El ser humano lleva mucho tiempo creando mitos y uno de ellos sin duda es el laureado Julio César, un alopécico mujeriego que llegó a la cima del poder de Roma. Una historia llena de intrigas y extraordinarias victorias bélicas que hicieron de él un dios en la tierra. Y así fue, de victoria en victoria hasta los “idus de Marzo” cuando las puñaladas de Bruto y su cuadrilla acabaron con él y su exaltada vanidad. Una truncada ambición del que quiso ser amo del mundo, un dios, y que acabó empapando de sangre muy humana unas muy simbólicas escaleras. Cinco siglos después, cayó todo el imperio y eso a pesar de que a los Dictadores y Emperadores cuando les aclamaban las masas junto a su oído un esclavo les decía “memento mori”, o sea, que eran mortales. Con envanecimiento y desdén, no hacían caso de ese recordatorio, se creían inmortales dioses. Pasado el tiempo, un pequeño y ególatra corso se adueñaba de Europa, también creía que era imbatible, y que su imperio sería infinito. A los pocos años, un dolor de tripas le recluyó en su tienda de campaña antes de la batalla de Waterloo, y ya conocemos las consecuencias. Un siglo y pico después, un genocida criminal con bigote ridículo llamado Adolfo creía que su imperio duraría mil años, y entre el espía doble “Garbo”, Normandía y el invierno ruso, le mandaron a él y su milenario imperio al basurero de la historia. Ahora que vivimos tiempos difíciles, como de costumbre, las lecciones del pasado de poco nos han servido - esas cosas quedan para los libros de historia- y con el tiempo nuestra soberbia ha ido creciendo al mismo ritmo que nuestra tecnología. Nos creemos pequeños dioses y vamos por la vida riéndonos de nuestra finitud. Desoímos a esos “esclavos” que nos dicen que somos mortales creyendo que los avances científicos y tecnológicos nos están proporcionando un escudo frente a los

padecimientos y pensamos que ya solo nos mata la edad o un accidente. Miramos a las estrellas queriendo llegar a ellas... y no vemos aquí más allá de nuestras narices. Tenemos bombas para matar varias veces a la humanidad con el argumento de “si vis pacem, para bellum”, (si quieres paz, prepara la guerra), y gracias a nuestra superlativa arrogancia pues resulta que para esta “bellum” del coronavirus, no estábamos preparados y nos vence el enemigo más pequeño, el más diminuto, y casualmente llegado en los “idus de Marzo”, nos gana una guerra en la que estamos dejando muchas víctimas, y que desgraciadamente en su mayoría, son nuestros mayores. ¡¡¡Qué sarcasmo!!!, y en qué irónica situación nos encontramos; antes eran los “pobrecitos” negros los que morían de enfermedades, o en pateras hundidas, o de guerras que nosotros suministramos, o de esa gran pobreza en la que también les mantenemos y ahora... nos toca a nosotros. Nos creíamos que “esas cosas de países pobres” nos pillaba muy lejos, que no iba con nosotros, y ahora nos llenamos la boca de una sacrosanta palabra, solidaridad. Consecuencia de ello; nos damos cuenta que también podemos ser pobres, que los pies de barro de este gigante los tambalea un simple bichito, y seguimos olvidando que había esclavos que nos decían que éramos mortales, pero claro, como padecemos una enorme, estúpida y criminal sordera, con engreída displicencia nos ponemos auriculares y nos vamos con la música a otra parte. ¡¡¡Y cómo no!!! seguimos teniendo una memoria tan enana y tan necia que retornaremos a las andadas y seguro que nos volverán a visitar otros “bichitos”. Era Homero quien escribía la La Ilíada y nos presentaba al famoso Aquiles, un hijo de la diosa Tetis, ese héroe que será el protagonista en la guerra de Troya, ese apuesto aqueo que luego se hizo famoso por su talón. Cuando nació, su madre para protegerle de todo mal le sumergió en el mitológico río Estigia agarrándole por el talón, y esa fue la única parte del cuerpo que no tocaron las aguas que le hacían invulnerable. Más tarde en Troya una vengativa flechita disparada por Paris se le clava en el calcaño y como vimos, le da pasaporte al pobre Brad Pitt. Pues al parecer, a esta sociedad la bañaron en el Estigia del progreso tecnológico y de la abundancia y al sumergirnos nos agarraron por el punto más débil, por el talón de la egolatría. La historia se repite y está claro que el dardo de un enemigo invisible se ha clavado en el único sitio donde no somos dioses. Nota de autor: olvidar e ignorar condena a repetir, y en ciencia y en salud no se gasta, se invierte. ¿Aprenderemos de la historia?

NOTA DEL AUTOR: Los relatos publicados en esta revista son ficticios y corresponden exclusivamente a la creación literaria. 32


33


34


35


10

M. J. IGLESIAS C/Madrid, 1B Guardamar

11

Mª D. Escudero Avda. Londres 1, Edif.Marina Centro l. 13. San Fulg.

12

A. PLANELLES Avda. Cervantes 29 Guardamar

13

JULIAN. R. N. Plaça de la figuera 5-Local 19-Urb. El Raso. Guardamar J. MORA Avda. País Valenciano 29 Guardamar

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

LUNES

14

MARTES

REFUERZO FARMACIAS DE GUARDIA

FARMACIA

DÍA

FARMACIA

17

F. Q. M. C/Jose Antonio 8 San Fulgencio

18

F. M. Escanero C/Mayor 9 Guardamar

19

P. Mª MERCEDES Plaza Sierra de Castilla 2. Urb. La Marina. S. Fulg.

20

M. J. IGLESIAS C/Madrid, 1B Guardamar

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

LUNES

FARMACIAS DE GUARDIA

DÍA

21

MARTES

REFUERZO

Mª D. Escudero Avda. Londres 1, Edif.Marina Centro l. 13. San Fulg.

F. R. L. A. PLANELLES C/Amsterdam, 14 Avda. Cervantes 29 Urb. La Marina MIÉRCOLES MIÉRCOLES Guardamar San Fulgencio JULIAN. R. N. R. RODRÍGUEZ M. Plaça de la figuera Avda. País 5-Local 19-Urb. El Valenciano 123 JUEVES JUEVES Raso. Guardamar Guardamar Nuevo horario de farmacia R. RODRÍGUEZ M.: de lunes a viernes de 9,00 a 21,00 y sábados de 9,00 a 15,00h. HORARIO DE FARMACIAS: guardia: 24h de 9,00 a 9,00 • refuerzo: de 9,00 a 22,00 (enero a junio y sept. a dic. de 9:00 a 22:00 • julio, agosto y semana santa: de 9:00 a 00:00)

15 16

36

22 23


37


38


39


40


41


42


43


44

Profile for Couché Creativos

Couché Tu Magazine #216  

Couché Tu Magazine #216  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded