Page 1

er

3

informe

anual de actividades

M.D.O. José de Jesús Romo Gutiérrez


INDICE

I. MENSAJE DEL RECTOR II. DIRECTORIO III. TEMAS A. LOGROS ACADÉMICOS a) INCREMENTO PORCENTUAL DE LA MATRÍCULA b) PERSONAL DOCENTE c) INCREMENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA d) ACCIONES PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN e) PROYECTOS TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS (1) Filtro de arsénico para agua potable (2) Proyecto Higuerilla (3) Microempresa Artesanal Magallanes (4) Campo de cultivo experimental UPPE (5) Ensilado de cerdaza (6) Curso teórico-práctico Agroindustrial f) ACTIVIDADES ACADÉMICAS g) SEMANA DE BIOTECNOLOGÍA h) CENTRO DE NEGOCIOS UPPE i) SEGUIMIENTO DE EGRESADOS B. POSICIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD a) PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA b) CONFERENCIAS Y TALLERES c) PRIMERA “ESTUDIA” C.VINCULACIÓN CON EL SECTOR EMPRESARIAL a) CURSO DOCENTES CHINOS b) FIRMA DE CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJÁC (UNIVA) LA PIEDAD c) TRABAJO COLEGIADO ENTRE UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS d) CONVENIOS CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR D. INTERNACIONALIZACIÓN a) CONVEVNIOS b) INTERCAMBIO DOCENTE E. APOYO Y SERVICIOS OTORGADOS A LOS ALUMNOS a) TUTORÍAS b) BECAS c) APOYO PSICOPEDAGOGICO d) FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO (1) Eventos deportivos (2) Eventos culturales (3) Otros F. LOGROS INSTITUCIONALES a) CONVENIOS b) ORGANOS DE GOBIERNO c) PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO UPPE d) PARTICIPACIÓN EN EL PIEL (PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL) 2012-2014 e) PROYECTOS COMUNITARIOS (1) “Mi primer laboratorio de ciencias UPPE-CONAFE” (2) Campamento de Verano “Vacaciones Solidarias” (3) Proyecto alianzas que construyen (4) Actividades de donación G. CALIDAD a) CERTIFIACIONES (1) Distintivo Guanajuato Crece (2) Certificación ISO 9001-2008 H. TRABAJO EN ESCUELA DE FAMILIA I. INFRAESTRUCTURA IV. AGRADECIMIENTOS


MENSAJE DEL RECTOR Hoy sin ver hacia atrás y vislumbrando el futuro, a dos años de iniciar un nuevo ciclo las obras y acciones cimentadas nos indican que con orgullo y compromiso hemos transformado la vida de cientos de jóvenes de comunidades de esta región. Más que nunca la frase Somos lo que somos porque hemos sido lo que hemos sido cobra sentido, somos una institución consolidada con grandes retos y hemos sido una luz de esperanza que sembró ilusiones. Hoy estos jóvenes cuentan con una oportunidad para tener un mejor futuro para ellos y sus familias Seguiremos trabajando para continuar ofreciendo una educación de calidad para lograr formar personas integras que sean agentes de cambio en su entorno con la visión de ser un referente nacional e internacional. Hoy la esperanza tiene un nombre Universidad Politécnica de Pénjamo.

DIRECTORIO

Competitividad y Compromiso Social para trascender.

M.D.O. José de Jesús Romo Gutiérrez, Rector M.D.O. Guillermo Hernández Mora, Secretario Académico Lic. Guillermo Caudillo Herrera, Secretario Administrativo Lic. Enrique Anguiano Delgado, Abogado General Lic. Cinthia Viridiana Alatorre Oñate, Subdirectora de Planeación Mtro. Carlos Martínez Aguilera, Director de Carrera Ingeniería en Biotecnología Mtro. Eliseo Lemus Ayala, Director de Carrera, Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. Ing. Víctor Hugo Martínez López, Director de Carrera, Ingeniería Agroindustrial Ma. Del Carmen García Arriaga, Departamento de Vinculación y Difusión Gabriel Amezcua Herrera, Departamento de Difusión Daniel Aldana González, Servicios Escolares


LOGROS ACADEMICOS INCREMENTO PORCENTUAL DE MATRiCULA Iniciamos el año 2007 con una matrícula de 72 alumnos con dos programas académicos: Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Agroindustrial. Hoy con tres programas académicos adicionando la Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES iniciamos el ciclo escolar 20122013 con una matrícula de 775 siendo 242 de nuevo ingreso


PERSONAL DOCENTE

Comprometidos con ofrecer una educación de calidad el 90% de nuestros profesores de Tiempo Completo cuentan con un posgrado. Hoy el 63% de los profesores de tiempo completo han recibido apoyo del Programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP), incentivando con ello el desarrollo de la investigación y cultivando en nuestros jóvenes el interés de incursionar en esta área, haciéndolos participes de los proyectos desarrollados por los docentes.


INCREMENTO DE LA OFERTA EDUCATIVA Iniciamos operaciones en el año 2007 con dos Programas Educativos. Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Agroindustrial, en el año 2008 se adiciona la Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES. Comprometidos en ofrecer a los jóvenes de la región la oportunidad de continuar sus estudios de nivel superior se elabora un estudio de factibilidad para la apertura de 2 programas educativos en el ciclo escolar 2013 la Licenciatura en Terapia Física y la Ingeniería en Desarrollo de Software.


ACCIONES PARA DISMINUIR LOS iNDICES DE REPROBACIoN Y DESERCIoN

Con un programa institucional de tutorías, profesores comprometidos con su misión asesoran en forma específica al alumno apoyándolo académica y personalmente en su desarrollo integral disminuyendo notablemente el índice de deserción. Con el mismo objetivo se institucionaliza el curso de ambientación universitaria, en donde docentes y alumnos imparten clases facilitando su inserción a la carrera elegida, siendo algunas de las materias

impartidas contabilidad, matemáticas, taller de lectura y redacción, física, dinámicas de integración y pruebas psicopedagógicas. El departamento psicopedagógico realiza tutorías grupales para abordar y prevenir conductas de riesgo en nuestros jóvenes.


PROYECTOS

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS Acorde al Modelo Educativo basado en competencias ofrecemos a nuestros jóvenes algunas alternativas que les permitan aplicar sus conocimientos en un ambiente que promueve la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos; con los alumnos de los tres programas educativos amplían sus conocimientos. Algunas de estas alternativas las detallamos a continuación.

FILTRO DE ARSENICO PARA AGUA POTABLE

Alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología desarrollaron un filtro para eliminar el arsénico del agua potable localizado en un estudio realizado en pozos de la región. Este filtro fue presentado en noviembre de 2010 y a la fecha se encuentran 3 prototipos instalados.

PROYECTO HIGUERILLA A p o y o a industriales de Salamanca para realizar un análisis a la higuerilla para obtención de biocombustible.


MICROEMPRESA ARTESANAL

MAGALLANES Empresarios dedicados a la destilación del producto de agave solicitaron asesoría a con la finalidad de mejorar sus productos, realizando investigaciones y estudios a su materia prima y producto final.

Gracias a estas investigaciones y apoyo otorgado, la Microempresa artesanal Magallanes analiza implementar las sugerencias y reducir costos para elevar sus utilidades finales.

Se llevaron a cabo análisis y en base a los resultados finales se sugirió sustituir el agua utilizada para graduar su producto final por agua comercial.

CAMPO DE CULTIVO EXPERIMENTAL UPPE Para facilitar el aprendizaje por competencias se instala un invernadero y se habilitan 2 hectáreas de terreno para un campo de cultivo experimental, en el que alumnos y docentes de ingenierías siembran semillas para realizar pruebas desde la determinación de rendimientos, modificaciones genéticas, comparación de productividad, entre otros. Proyecto maíz. Se encuentran sembradas aproximadamente 4 hectáreas de terreno con maíz para producción de semilla (se espera alta calidad en el producto y después de ser clasificado por tamaño podrá ser vendido como semilla), los aspectos educativos en este caso hacen referencia a siembra de plantas hembras y plantas machos genéticamente modificados para obtener una semilla híbrida. Proyecto de cultivo de garbanzo, pruebas para determinar el rendimiento de diversas variedades de garbanzo desarrolladas para la zona de Sinaloa, Costa 2044 y Blanco Sinaloa. Proyecto de la fresa: Con el objeto de comparar la productividad de 3 distintas variedades de fresa, albión, ventana y portola; a partir del mes de diciembre de 2011 alumnos del programa educativo ingeniería agroindustrial se encuentran

realizando investigación en terrenos de la institución. Se elaboró mermelada de cada una de las tres variedades de fresa, realizando análisis fisicoquímicos (grados dbrix, ph, acidez titulable) y organolépticos (sabor, olor, color, consistencia, apariencia) para determinar que variedad de fresa da un producto de mayor aceptación en el mercado.


ENSILADO DE CERDAZA

En colaboración con la Universidad del Valle de Atemajác y abonando al cumplimiento del Proyecto de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las Mipyme en la cuenca del Río Lerma, el cuál es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, alumnos y docentes de la ingeniería en Biotecnología se encuentran desarrollando el proyecto de reciclado de cerdaza en alimentos balanceados, mediante el cual se logra una disminución en costos de producción de carne de cerdo.

FOTO


CURSO TEORICO-PRACTICO AGROINDUSTRIAL Bajo los siguientes temas: Aplicación de los métodos tradicionales para la conservación de alimentos, Implementación de cultivos de bajo consumo de agua, Elaboración de productos lácteos fermentados, Aplicación de métodos de conservación para garbanzo.

En el año 2011 14 alumnos de la carrera de ingeniería agroindustrial y su profesora impartieron un curso teórico-práctico, de manera gratuita, a personas del municipio y sus comunidades, contando con la participación de 33 asistentes externos y 24 internos y con ello fomentamos el perfil del egresado de la carrera.

ACTIVIDADES ACADEMICAS Durante el periodo se llevan a cabo actividades que forman parte de algunas materias plan de estudios en cada Programa Académico y que conllevan a la aplicación de competencias y el reforzamiento de los conocimientos adquiridos en las aulas. Las más importantes y que se han institucionalizado son: 1a Feria de negocios, desarrollada por los alumnos de la Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes Curso de actualización académica para los alumnos de nuevo ingreso durante las primeras 2 semanas del mes de agosto de 2011, participación de alumnos y docentes. Se impartieron platicas a los 9 grupos de nuevo ingreso de los tres programas académicos con la participación de los Directores de Carrera, Tutores, Servicios Administrativos, Control, Escolar, Departamento Psicopedagógico, Biblioteca, Vinculación y Difusión, Abogado General y el Rector de nuestra institución. Con estas platicas se informa al alumno de los servicios que cada área le otorga, documentación que debe integrar y en que tiempos, reglamentos que debe acatar, entre otros temas. Participación de alumnos emprendedores en el programa "Autoempleo Juvenil 2011" y en el programa del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES). Fueron 7 alumnos ganadores de la convocatoria estatal auto-empleo 2011, y en total recibieron un monto de $200,000 repartidos entre los 7 proyectos; de 9 proyectos ganadores en el municipio, representando un total de 77.77%. Utilización de software de simulación de inversiones (ACTINVER) y de negocios (LABSAG) 1a Feria de innovación tecnológica Estudio de factibilidad para la apertura de la incubadora de empresas de la UPPE.


SEMANA DE BIOTECNOLOGiA

Durante los días 29 al 31 de mayo y 01 de junio de 2012 se realiza la Primera Semana de Biotecnología con la participación de docentes, alumnos de esta institución, empresas de la región e instituciones de nivel media superior de la región. Se llevan a cabo conferencias y talleres con ponentes de instituciones prestigiadas a nivel estatal y nacional. Se complementa el evento con la participación del grupo de danza Citlalyolotl de la UPPE y la Rondalla. Se realizaron 4 talleres impartidos por Profesores de Tiempo Completo de esta institución, 10 conferencias con ponentes expertos en las

materias, proyección de un documental motivacional, 2 presentaciones de grupos artísticos integrados por alumnos de esta institución. Participaron alrededor de 175 alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, estudiantes de escuelas de nivel medio superior de la región, así como docentes y administrativos. Se logro la vinculación con empresas participantes con el objetivo de abrir espacios para los jóvenes que deseen realizar sus estancias y estadías.


SEGUIMIENTO DE

EGRESADOS

Con esfuerzo y dedicación 105 jóvenes han egresado de las carreras de Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Agroindustrial y la Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES de las generaciones 2007 y 2008.

POSICIONAMIENTO DE

LA UNIVERSIDAD

Verdaderamente primordial es que ningún joven se quede sin la oportunidad de concretar su proyecto de vida continuando sus estudios de nivel superior en una institución de calidad y compromiso social. Por ello implementamos estrategias que nos permitan informar a los jóvenes de los municipios de la región, la oferta académica con que cuenta la Universidad Politécnica de Penjamo, así como

los servicios que ofrece, infraestructura instalada y por desarrollar, costos y modelo educativo. Algunas de nuestras estrategias son:


PROMOCion Y DIFUSion DE LA OFERTA EDUCATIVA Visitamos en este periodo 38 Escuelas de nivel medio superior de la región, participamos en 8 muestra profesiograficas y estuvimos presentes en las ceremonias de graduación de 9 Escuelas de Nivel Medio Superior. Contamos con 2282 registros de correo electrónico enviándoles información de actividades propias de la institución, así como fechas de examen de admisión y fichas. Acudimos a los medios de comunicación tales como, radio, televisión, prensa escrita con el objetivo de informar a la ciudadanía que atiende estos recursos, nuestra ubicación, teléfonos, pagina web e información de las admisiones para el ciclo escolar 2012.


CONFERENCIAS Y TALLERES Apoyando la orientación educativa de los jóvenes de nivel medio superior, nuestros docentes impartieron pláticas sobre este tema; con ello además de ofrecer nuestra institución como una alternativa para continuar sus estudios, los jóvenes cuentan con información acerca de la vocación que tienen para decidir su futuro profesional adecuadamente.

PRIMERA “ E S T U D I A ” La Universidad Politécnica de Pénjamo invitó a más de 450 alumnos de 6to semestre de las Escuelas de Nivel Medio Superior de la región a la Primera Feria “Es TuDia”, llevada a cabo con el objetivo de dar a conocer las carreras que se ofrecen en esta institución. Se llevaron a cabo talleres en los que se mostraron de forma muy práctica la esencia de cada una de las carreras que se ofrecen y que son: Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Agroindustrial y la Licenciatura

en Administración y Gestión de PyMES. Complementando estas actividades se llevo a cabo la Inauguración del evento a cargo del Rector de nuestra institución el Mtro. José de Jesús Romo Gutiérrez, en el que con el apoyo del INJUG contamos con la presencia del Lic. Erick Guerrero Rosas, asesor y comentarista del programa de Hechos de TV Azteca, quien dictó la conferencia “Solo es luchar… para alcanzar mi proyecto de vida”.


EMPRESARIAL VINCULACIoN CON EL SECTOR

Unir esfuerzos para lograr un objetivo es uno de los grandes retos que la Universidad Politécnica de Pénjamo se ha propuesto y para lograrlo es primordial la vinculación con el sector empresarial. Estas alianzas nos permiten reforzar lazos para incrementa la calidad de nuestros futuros profesionistas. Asegurar al sector industrial que contara con profesionista con competencias adecuadas para enfrentar los retos que se les presenten.

Es por ello que establecemos como parte de este objetivo, firma de convenios con instituciones, de investigación, educación, en donde el principal objetivo sea: Establecer las bases de apoyo y colaboración bilateral para vincular la formación académica-practica de los estudiantes de la Universidad a través de la realización de prácticas profesionales, intercambios docentes y de información, acceso a cursos y educación continua etc. Actualmente contamos con 14 convenios firmados y en operación.


CURSO

DOCENTES CHINOS Gracias a la vinculación con instituciones de Educación Superior del Estado de Guanajuato, personal docente de la UPPE participa en el curso de metodología China para la impartición de Matemáticas.

UNIVA, LA PIEDAD

LA UNIVESIDAD DEL VALLE DE ATEMAJaC,

FIRMA DE CONVENIO CON

Este curso proporciona nuevas técnicas para la enseñanza de la materia, además de vincularnos con otras instancias con las cuales realizamos alianzas para fortalecer el desarrollo del docente y la educación continua.

Con el propósito de vincular actividades académicas, de investigación y de extensión universitaria, en particular en el contexto de PRODECOL. Mediante este convenio nos sumamos al objetivo del PRODECOL promover el desarrollo económico sostenible en la región de la cuenca occidental del río Lerma a través de la mejora competitiva de los actores productivos y del fortalecimiento de las entidades de apoyo empresarial.


TRABAJO COLEGIADO ENTRE UNIVERSIDADES

POLITeCNICAS

Rectores de las cuatro instituciones realizan un trabajo colegiado, del cual se han derivado diversas actividades de promoción, difusión y gestión.

BICENTENARIO

JUVENTINO ROSAS

DE GUANAJUATO

CONVENIOS CON INSTITUCIONES DE EDUCACIoN MEDIA SUPERIOR Continuando con el compromiso de fortalecer los vínculos con el entorno con la firme intención de transformar la vida de los jóvenes y sus comunidades se llevó a cabo la firma del acuerdo de colaboración entre la Universidad Politécnica de Pénjamo y los centros de bachillerato tecnológico agropecuario de Pénjamo (CBTA La Ordeña y CBTA La Estrella) y Abasolo. Esta firma de convenios tiene como objeto establecer las bases y mecanismos mediante los cuales las partes, se coordinarán en todas las actividades tendientes a impulsar y permitir el ingreso de los alumnos egresados del nivel medio superior que se encuentren interesados en continuar sus estudios en “LA UPPE”.


INTERNACIONALIZACIoN

Ofrecer a nuestra comunidad universitaria la oportunidad de extender sus horizontes en el extranjero, es una de nuestra prioridades. Conocer, experimentar, vivir y sentir para después replicar los conocimientos y las experiencias adquiridas, enriquece la educación integral tanto del docente como del alumno.

CONVENIOS Firma del convenio del programa de intercambio de becarios al extranjero con el Municipio de Pénjamo, ofreciendo opciones a los jóvenes para participar en esta convocatoria.

INTERCAMBIO DOCENTE Se participó en la convocatoria de la SEP de curso de verano en el extranjero para profesores de inglés, resultando seleccionado el profesor Jorge Soto Cerda para ir a la Universidad de Arkansas del 8 de julio al 4 de agosto de 2012

APOYO Y SERVICIOS OTORGADOS A LOS ALUMNOS Algunos de los servicios que se ofrecen a nuestra comunidad educativa atendiendo a la misión de formar personas integras son:

TUTORIAS El programa de tutorías de la UPPE tiene como objetivo principal el contribuir a la formación integral del alumno mediante el apoyo personalizado de los docentes, ejerciendo una función orientadora con la finalidad de mejorar la calidad de la educación. A partir del mes de mayo de 2011 se cuenta en la institución con el programa institucional de tutorías (PIT), sin embargo se ha detectado la necesidad de fortalecer dicho programa mediante la capacitación constante a los tutores, y la necesidad de contar con recursos de infraestructura física y tecnológica para mejorar la atención, y por consiguiente impactar de forma positiva el desempeño escolar y la formación integral del estudiante. Estas necesidades no han sido limitantes para que durante el cuatrimestre enero-abril 2012 se atienda al 100% de nuestra matrícula mediante el PIT (Programa Institucional de Tutorías). Para atender a los 557 alumnos se otorga un total de 2505 sesiones tutoriales y 121 asesorías; de acuerdo a los resultados de la acción tutorial y derivado de la problemática detectada durante el cuatrimestre se canalizó a un total de 206 alumnos, 151 por problemas emocionales y 55 por problemas económicos. Con la finalidad de retroalimentar y fortalecer el PIT durante el cuatrimestre enero-abril 2012 se aplica la primera evaluación tutorial en la cual el alumno evalúa y retroalimenta al tutor.


BECAS

Hemos logrado que el 54 % de nuestros alumnos cuenten con ayuda financiera necesaria para concluir su plan de estudios, todo ello a través de los diversos programas y convenios implementados por los gobiernos federal, estatal y de la propia Universidad Politécnica de Pénjamo.

APOYO PSICOPEDAGoGICO Detección, prevención y/o atención de problemas psicopedagógicos que interfieran en el proceso enseñanza-aprendizaje y/o en el desarrollo integral del educando.

FORMACIoN INTEGRAL DEL ALUMNO Brindamos a nuestros jóvenes actividades extracurriculares para el desarrollo de sus cualidades.

EVENTOS DEPORTIVOS Torneo de futbol, Torneo voleibol, Participación en Interpolitécnicas, Programa de activación Física.


EVENTOS CULTURALES Muestra de fonomímica, Exhibición de cortometrajes, Grupo de danza Citlalyolotl UPPE, Rondalla UPPE, Desfile de mitos y leyendas, Altar de muertos. Por parte de la Secretaria de Seguridad Publica, el pasado 16 de marzo de 2012, se llevo a cabo una obra de teatro “Prevencion al Delito”, en la que se describen algunos de los delitos juveniles más comunes a los que

están expuestos hoy en día los jóvenes. Se ilustra también la forma de prevenirlos, denunciarlos y atenderlos. Se conto con la participación de aproximadamente 300 jóvenes divididos en las 2 puestas que se hicieron.


OTROS El Instituto Municipal de la Mujer de Pénjamo, entrego un premio a alumnas destacadas y en el año 2011 se entrego este reconocimiento a la alumna Flores Gonzales Estephanie y en este año 2012 a Guevara Aguirre Nydia Violeta, por ser las alumna con el mejor aprovechamiento en la UPPE, pertenecientes a las carreras de Administración y Gestión de Pymes e Ingeniería Agroindustrial respectivamente. Rally de liderazgo: Actividad en la que su objetivo principal es promover en el joven el liderazgo y el compromiso,asi como el trabajo en equipo. Participaron grupos de la carrera de PyMES. Señorita UPPE: Llevamos a cabo la elección de la Reina UPPE atendiendo la convocatoria 5 alumnas de las 3 carreras. En base a la convocatoria emitida cada candidata debía desarrollar u proyecto con los siguientes temas y con ello realizar su campaña: Salud, Cultura, Fomento a la Lectura y Medio Ambiente. Cada actividad realizada se evidencio, entregando cada una de ellas su proyecto final. Se llevo a cabo un desfile en el cual cada candidata elaboró con material reciclable su atuendo. Participo toda la comunidad universitaria en la votación, resultando ganadora la Srita. Ángeles Janeth Bautista García, de la carrera de PyMES.


LOGROS INSTITUCIONALES

Una institución educativa tiene la responsabilidad de estar a la vanguardia y sobre todo ofrecer seguridad jurídica, transparencia en la aplicación de recursos, actualización de programas, establecimiento de metas y compromisos, entre otros.

CONVENIOS A l fecha se han firmado acuerdos y convenios para atender institucionalmente lo establecido y alcanzar la visión propuesta. Contamos con 4 convenios firmados con empresas del sector industrial, 3 convenios con instituciones gubernamentales y convenios con instituciones educativas y de investigación

ORGANOS DE GOBIERNO A la fecha se han firmado acuerdos y convenios para atender institucionalmente lo establecido y alcanzar la visión propuesta. Contamos con 4 convenios firmados con empresas del sector industrial, 3 convenios con instituciones gubernamentales y convenios con instituciones educativas y de investigación

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO

UPPE

El programa institucional de desarrollo 2012-2014 es el resultado de un quehacer participativo de planeación mediante el cual se recogen inquietudes, propuestas, necesidades educativas y de desarrollo de las diversas áreas que conforma la institución. En este proceso se analiza la problemática y se establecen los retos que deberemos atender en el corto y mediano plazo para lograr nuestra visión, la cual, fue establecida y definida por nuestro Secretario de Educación Estatal, nuestro Rector e integrantes del personal de la propia institución.

PARTICIPACION EL PIFI (PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL)2012-2014 Con la finalidad de favorecer los procesos de gestión y asegurar la capacidad y competitividad académica de la Universidad, la UPPE participa por primera ocasión en la convocatoria del Programa de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2012-2013. La integración del PIFI 2012-2013 es el resultado de un trabajo participativo de la comunidad educativa de la Universidad Politécnica de Pénjamo, estos trabajos son impulsados por nuestro Rector, Mtro. José de Jesús Romo Gutiérrez en coordinación con las Secretarías, administrativaacadémica, y la subdirección de planeación.


PROYECTOS COMUNITARIOS “MI PRIMER LABORATORIO DE CIENCIAS UPPE-CONAFE” Gracias a la colaboración UPPE-CONAFE, participan más de 120 jóvenes de secundaria provenientes de comunidades alejadas y marginadas participaron ademas17 padres de familia, personal de la UPPE, 5 profesores cada sábado, 10 alumnos prestando servicio social cada sábado, 5 personas de apoyo. Se llevaron a cabo 124 sesiones; cinco grupos de 24 Alumnos.

Su objetivo principal es acercar la Universidad a jóvenes de comunidades de nuestra región, desarrollar un compromiso social en docentes y alumnos, trabajar como un esquema de Universidad de Puertas Abiertas usando los espacios físicos al servicio de la comunidad. Pretendemos fomentar en el joven su proyecto de vida, generar expectativas de éxito, reducir la deserción, promover la continuidad en sus estudios.

CAMPAMENTO DE VERANO “VACACIONES SOLIDARIAS” Con la finalidad de sensibilizar a los alumnos con los problemas del entorno buscando soluciones conjuntas que incidan en el crecimiento de la región, del 27 al 29 de julio de 2011, se realizó el primer

campamento de verano “Vacaciones Solidarias”, en el cual participaron 28 alumnos de la Universidad, acompañados de docentes y personal del área académica.


PROYECTO

ALIANZAS QUE CONSTRUYEN

Alumnos de la institución participaron en el proyecto “Alianzas que construyen” de INICIATIVA MÉXICO, en la ciudad de Villagrán Gto. En este proyecto se inicio la construcción de casas en el municipio y donadas por los proyectos auspiciados por el proyecto de la empresa televisora TELEVISA. Participaron alrededor de 30 alumnos de las tres carreras.

ACTIVIDADES

DE DONACIÓN Fomentando los valores institucionales, compañerismo, dignidad humana, responsabilidad, superación, alumnos de la institución, asisten a la casa hogar “Niñas de Jesús” de Irapuato Gto. Campaña en beneficio de los pacientes y familiares del Hospital regional de alta especialidad del bajío”


CALIDAD

CERTIFICACIONES DISTINTIVO GUANAJUATO CRECE El pasado 24 de noviembre de 2011 la Universidad Politécnica de Pénjamo fue galardonada con el Distintivo Guanajuato Crece. Distintivo que nos enorgullece ya que es resultado del trabajo colaborativo de todo el personal de la institución. Este es el primer paso de una cultura de calidad que se busca implementar en la institución.

CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008 En el mes de febrero del 2012 iniciamos con el proceso para obtener la certificación ISO 90012008, con 3 procesos de los cuales se dividen en 34 procedimientos. Bajo este esquema 27 docentes y administrativos recibieron su certificación que los acredita como auditores internos. En el mes de octubre recibimos la auditoría por parte de un organismo canadiense obteniendo la recomendación para recibir la Certificación en el mes de diciembre del presente año.


FAMILIAS

UNIVERSITARIAS

Generar un programa de formación para padres de familia en las UUPP de Guanajuato, con el fin de fortalecer el apoyo en la formación académica de los hijos, así como propiciar la culminación de su carrera profesional. PRUEBA PILOTO: Aplica a un grupo de 30 padres voluntarios de alumnos de nuevo ingreso. BENEFICIOS: Fortalecer el núcleo social (FAMILIA). Disminuir el índice de deserción del primer ciclo de formación. Brindar formación a padres. Fortalecer la cultura organizacional por medio del fortalecimiento de la identidad y apego institucional. Metodología: Rally integrador Diplomado (6 sesiones) de 4 horas Desayuno Familia Universitaria Encuentro Estatal de Padres de Familia. Temas Valores del ser Dignidad de la persona Proyecto familiar Valores y creencias familiares Inteligencia emocional Identifico mis emociones Estrategias de manejo de emociones Desarrollo interpersonal Comunicación asertiva Dentro de los eventos culturales presentados en el mismo cabe destacar el concurso de fotografía el cual su finalidad fue promover valores encausados al amor por la vida, siendo 16 fotografías las concursantes y resultando ganadoras del Tercer Lugar las alumnas María de los Ángeles y María el Carmen Medina Negrete del 4to cuatrimestre de la Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES


INFRAESTRUCTURA

Edificio de docencia 1 $ 26'871,290.00 pesos Inauguración 23 enero de 2009 En la planta baja esta la rectoría, sala de juntas, secretaria académica, secretaría administrativa, área de recepción y espera, dos módulos de escaleras, jurídico, difusión, vinculación, servicios escolares, papelería, el área administrativa que contiene: compras, capital humano, contabilidad, recursos materiales, seguimiento de obra, mantenimiento y limpieza, directores de área, cubículo para profesores de tiempo completo, auditorio para 100 personas, sanitarios, cuatro aulas p/30 alumnos, cuatro laboratorios básicos, pasillos y áreas de circulación. En planta alta tiene un pórtico de acceso, biblioteca, dos aulas de computo, aula de idiomas, site y soporte técnico, diez aulas p/30 alumnos y sanitarios. Laboratorio LT-1 Costo de construcción de $ 19' 623,330.34 pesos. Albergará el laboratorio de química, de procesos, operaciones unitarias, microbiología, biotecnología e idiomas, además cuenta con una amplia bodega, patio central, oficinas administrativas, plaza de acceso y sanitarios. Andadores Lt1 Costo de $ 998,833.71 pesos. También en este mes tendremos los andadores de adocreto alrededor del edificio del laboratorio LT-1 con comunicación y acceso al edificio de docencia, para poder caminar sobre un piso firme y seguro Almacén Su costo de construcción es de $ 4'743,038.60 pesos. Cuenta con salón de usos múltiples, almacén de diversos, archivo muerto, almacén general, almacén de papelería, taller de mantenimiento, área de almacenes, sanitarios y circulaciones. Dos canchas de usos múltiples En las cuales podemos practicar los siguientes deportes: básquet bol, voleibol, bádminton y futbolito, así como realizar deportes de zumba, aerobics, etc.


AGRADECIMIENTOS Gracias Familia Universitaria por tu apoyo, entrega, compromiso y lealtad. Aún quedan muchos retos por vencer, muchos sueños por cumplir, pero sobre todo muchas personas íntegras que formar. Con tu ayuda lograremos ser una institución reconocida por la excelencia de su gente, que con valores serán capaces de contribuir en el crecimiento competitivo de su región. Con orgullo y compromiso social lograremos transformar la vida de los jóvenes y sus comunidades.


Informe Electrónico Upp  

Tercer Informe Electrónico Upp

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you