Issuu on Google+


Los Derechos del Ni単o (o Derechos de la Infancia) son derechos que poseen los ni単os, ni単as y adolescentes,

Comenzaron a ser reconocidos en la Antigua Roma

Todos los derechos de la infancia son inalienables, irrenunciables, innatos, inpersonificables e imprescindibles para una buena infancia.


La primera declaración de derechos del niño, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional ``Save the Children´´, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.

Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en ella incluía los derechos del niño,

Pero, estos derechos se podían violar fácilmente

Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño.


El niño disfrutará de todos los derechos. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Mi opinión: Excepto en algunos países que se los quitan, por el sexo, la raza, la religión ….


El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Mi opinión: Tampoco lo cumplen algunos países, por ejemplo la educación primaria universal es una oportunidad para los niños y aún no la están cumpliendo.


El niĂąo tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Mi opiniĂłn: El nombre mas o menos lo tienen todos, pero la nacionalidad no todos la poseen: los paĂ­ses del tercer mundo dudo que tengan nacionalidad todos sus habitantes.


El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Mi opinión: En algunos países como por ejemplo Estados Unidos la seguridad social es de pago y si no lo tienes ni te tocan en los hospitales. También como ejemplo los países del tercer mundo donde personas de todas las edades pasan hambre no tienen vivienda y no tienen servicios médicos adecuados, pero de esto se encargan las organizaciones como las ONG


El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular

Mi opinión: el estado tendría que ayudar y por supuesto financiar tratamientos especiales que tan que recibir los niños según este derecho. Porque si se da un caso que hay muchos en que los padres no puedan financiar los tratamientos o el niño se queda así o el estado interviene.


El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Mi opinión: En este pienso que se cumple a rajatabla.


El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho Mi opinión: Este no se suele cumplir por lo de la educación primaria universal obligatoria, por eso un objetivo del milenio porque aún no se cumple en todo el mundo.


El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Mi opinión: Este derecho también mas o menos se cumple todo el mundo, por ejemplo: cuando ocurren catástrofes los primeros a los que salvan son mujeres y niños.


El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Mi opinión: Por ejemplo las explotaciones de niños en china que trabajan muchísimo, son niños y además les pagan poquísimo.


El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.


Casi 60 años después de firmarse la Declaración Universal de los Derechos Humanos, éstos no están garantizados para todas las personas

La Declaración Universal de los Derechos Humanos no tiene carácter vinculante, es decir, los Estados no están obligados a cumplirla.


Nuestro país fue uno de los primeros en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, lo hizo en diciembre de 1990. Así mismo, los tratados internacionales de protección de los niños y niñas están reconocidos por la Constitución Española. Por lo tanto, la Convención forma parte de las leyes de nuestro país.

Como en la mayoría de los países industrializados, los indicadores básicos de infancia que maneja UNICEF sobre España se encuentran entre los mejores del mundo, con una tasa de mortalidad infantil de los menores de 5 años de 5 por mil, una esperanza de vida la nacer de 80 años y una tasa de escolarización en primaria del 100%


La Convención de los Derechos del Niño dice que nadie menor de 15 años debe combatir en una guerra. La Convención, pretende que esa edad sea 18 años. El reclutamiento para menores de 18 años no está prohibido en este protocolo, pero estos adolescentes deben tener el consentimiento de los padres o tutores y sólo para ser formados, no deben verse envueltos en combate. Hasta ahora este protocolo ha sido firmado por 111 países y ratificado – el paso para que tenga fuerza de ley en el propio país- por 54 naciones.

Bastantes países aceptan el reclutamiento voluntario en las fuerzas armadas desde de la edad de 16 años, algunos incluso 15, mientras que lo mas común son los 17 años. Algunos países, incluidos Cuba o Israel, tienen servicio militar obligatorio desde los 17 años. Pero en casi todos los países donde hay servicio militar la edad es los 18 años.


Por desgracia, en varias partes del mundo, chicos mucho más jóvenes están obligados a formar parte de grupos armados, ya sea de ejército del Estado como de otros grupos armados cuando el conflicto estalla, y se convierten en víctimas y verdugos

La Convención de los Derechos del Niño deja claro que si eres menor de 18 años no debes realizar ningún trabajo que en el que te exploten o que sea peligroso o nocivo La Convención de la Organización Internacional del Trabajo dice que puedes hacer trabajos ligeros a partir de los 13 años (incluso 12 años en países con muy bajo nivel de desarrollo) siempre que no interfiera en tu educación. ``Trabajo infantil´´ es el termino utilizado para aquellos trabajos que no cumplan estos estándares.


http://www.guiainfantil.com/fiestas/Derechos/Conve ncionNinos.htm

En este enlace podréis ver los ``derechos´´ de los niños


DERECHOS DEL NIÑO