Issuu on Google+


Protagonistas coterranea.com

Los Paglia, unidos por el Scout.

En busca de los valores perdidos El scoutismo moviliza a cientos de personas en nuestra ciudad, y a una familia del barrio cerrado Los Árboles en particular. Los Paglia buscan no sólo vivir la vida con pasión sino también transmitir valores que hoy están en decadencia. En esta nota, el Scout como punto de partida de una familia única.

D

arío Paglia y Mónica Moreno se conocieron en la adolescencia cuando ambos compartían la misma pasión que años más tarde inculcarían a sus hijos Juan Manuel, Virginia y Francisco. Desde Los Árboles, en Valle Escondido, esta dedicada familia promueve un estilo de vida cuya trayectoria data de más de cien años: se trata del Movimiento Scout, el cual define su acción a través de la educación no formal, alternativa y solidaria a través de juegos,

campamentos y esparcimiento. Pero nada es casual. Cada actividad está planeada para logar que se potencien las capacidades de las personas. Desde el más pequeño de los “lobatos” (la rama de edad más corta) hasta el más grande (llamados “viejos scout”, de más de 50 años) se van dotando de responsabilidades para lograr mayor autogestión en la vida, enmarcándolos en un espacio de reflexión.


En busca de los valores perdidos

Una familia comprometida El padre de esta familia ejerce como contador público, pero su vocación más valiosa no son exactamente los números. “Para saber lo que es el scoutismo hay que vivirlo desde adentro, como cualquier otra actividad que se haga con pasión. Se asume como un estilo de vida y a los chicos les intentamos transmitir los valores que hoy están en decadencia”, describe Darío, recordando el rol de educador que desempeñó por tantos años acompañado por su esposa. Si bien se recibió de maestra, Mónica nunca ejerció en el aula. Su gran desempeño como educadora pasó por otro lado, el de criar a sus tres hijos y a sus “hijos scout” -como los denomina ella- en los valores  scout de la vida, la paz, la justicia y la libertad. Virginia tiene 15 años, se encuentra cursando el secundario y le gusta jugar al handball. A diferencia de muchos adolescentes, en su tiempo libre realiza decenas de actividades solidarias con su grupo, a quienes más que amigos los considera parte de la familia: “Ser scout es otra forma de vida… con mis compañeros somos como hermanos”, confiesa. Con 21 años, Juan Manuel también se desempeña como dirigente del movimiento y afirma con orgullo que es “scout desde la panza”. Confiesa que cuando fue por primera vez no le gustó del todo, después se “enganchó” y nunca más lo dejó. Francisco, de 11 años, también comparte esta apasionante práctica mientras se siente contenido por su hermano mayor que lo tiene bajo su tutela. Si bien disfruta de los campamentos, cuando se van por mucho tiempo extraña su hogar aunque sea parte del aprendizaje. “Se inculca valorar las cosas sencillas, desde el aroma a yuyo, la salida o puesta del sol, lo difícil que es vivir en una carpa, extrañar a los padres o las comodidades que se tienen que a veces o casi nunca se valoran”, afirman ambos padres.

La pasión se transmite en el barrio Los Paglia se mudaron hace siete años buscando un lugar más tranquilo donde vivir y Valle Escondido les brindó esa sensación de seguridad y contacto con la naturaleza. Si bien la familia se caracteriza por su bajo perfil en el barrio, Mónica participa junto a otras vecinas en la organización de eventos para el Día del Niño, Reyes, Navidad y otros. Pero también la familia intenta hacer su aporte al barrio transmitiendo los valores scout. Un principio del movimiento es valorar la naturaleza. En este hogar cada integrante siempre está atento al cuidado del medioambiente hasta en pequeñas acciones como no derrochar el agua o la energía eléctrica. Los Paglia aseguran que de nada sirve el scoutismo si se desarrolla puertas adentro: se es scout en las actitudes, en el trabajo, en el hogar, en el servicio comunitario. “Cuando vinimos a vivir al barrio conversamos con los vecinos sobre la necesidad y la importancia de plantar árboles en la plaza frente a las viviendas. Pasó el tiempo y desde hace siete años que los residentes de Los Árboles ven crecer una atractiva arboleda, haciendo honor al nombre del lugar”, finaliza orgullosa la familia scout.

Los pañuelos scout, símbolos del movimiento.

El origen del movimiento Scout en Argentina En Inglaterra, en el año 1908, Sir Baden Powell dio comienzo al Movimiento Scout sin saber que se contagiaría por el mundo entero. Comenzó como una actividad dirigida hacia los varones, pero en poco tiempo las mujeres demandaron participar de la práctica. Los pioneros del Scoutismo reforzaban conceptos como el valor del servicio, la importancia de la naturaleza y del sacrificio y la generosidad. A principios del siglo XX, inmigrantes europeos propiciaron la creación de grupos scouts en los colegios británicos, e inmediatamente se fueron abriendo grupos en colegios nacionales, cuarteles de bomberos y comisarías. Poco tiempo después, el movimiento se fue consolidando y de la mano de hombres como el Perito Moreno el Scoutismo se propagó por todos los rincones del país.


Protagonistas

María Linzoain

coterranea.com

María creando en el taller de su casa.

Vivir apasionada por el arte es posible Desde su residencia en un country de zona norte, la reconocida artista María Linzoain nos cuenta cómo es la vida entre cuadros y pinceles. La pasión y la responsabilidad con el arte se exploran en un largo camino no tan fácil de encontrar. Esta protagonista nos sumerge en un emocionante y atractivo mundo.

El arte está en todo”, comienza María Linzoain, vecina de Lomas de la Carolina en diálogo con Coterránea. La reconocida artista egresada de la Escuela de Artes en el año 1987 tiene a la pintura como un eje fundamental en su vida. Con importantes exposiciones a nivel internacional, en países como España y Estados Unidos, ha sabido difundir la pasión que la moviliza día a día. María Linzoain  se autodefine como una expresionista en

constante búsqueda de la emoción y resalta su marcado perfil colorista, con el que logra, a través de la expresión de los colores, crear sensaciones. En la simpleza del andar ve al mundo con una mirada especial y precisa. Por donde camina observa formas, analiza colores e interpreta figuras; todo lo va pintando con los ojos. “Cuando quiero pintar algo, primero lo pienso e imagino un color, una tinta, una silueta. Después lo paso al cuadro y éste te empieza a mandar a vos”,


Vivir apasionada por el arte es posible

confiesa María. Asegura que existe una interacción con la obra en la que “uno pone y el cuadro te responde”, y que aunque este diálogo pareciera fruto del azar no es más que el resultado del inconsciente que se está manifestando.

Vida country

Con el corazón a flor de piel Esposa, madre y abuela, se confiesa amante de las cosas profundas e intensas y la manera que encuentra de expresarlas es a través de los colores. “Tengo dos líneas: la primera es el dibujo de rostros, trazos angulosos y expresivos. La segunda es la pintura que, a diferencia del dibujo, posee una expresividad comparativamente mucha más intensa dada por el color que la compone”, expresa. Si bien María se revela como una mujer que vive su vida con el corazón a flor de piel, se demuestra nostálgica al pensar que esta vocación es un camino en el que cada pintor pinta un solo cuadro “que toda la vida está buscando”. Es ese camino el que le despierta diferentes planteos: “Si pudiera trabajar de una manera más mecánica y no tan pasional todo sería más simple… Si estoy pintando y un color no sale tengo que parar, ese día me siento mal y pienso que no puede ser, si solamente es una pintura”. A pesar de todo, esta exigente artista asegura que disfruta tanto lo que hace en su taller que las horas se le escapan y no se da cuenta de que ya se hizo de noche.

Valores locales De alma docente, hace 22 años que María Linzoain dirige su taller de pintura experimentando composi-

ción, color y teoría del arte. Se define como una admiradora de la nueva generación de autores del circuito artístico cordobés y señala que se está presenciando un momento de mucho movimiento. Varios artistas en escena han pasado por sus cátedras y hoy están pisando fuerte no solamente en las salas locales sino también a nivel internacional. “Como siento el arte tan profundamente me gusta transmitirlo, y siempre digo que cuando uno quiere realmente algo, sin importar cómo, se logra”. Actualmente está trabajando en una serie llamada “Circo”, que expondrá en una galería  cordobesa a principios de octubre. La inspiración de muchas piezas provino de videos y fotos del Cirque du Solei. María se detiene a producir distintas dimensiones, a buscar el espacio dentro del espacio. Pero la búsqueda no es fácil: “Hay veces que mirás la pintura y sabés que algo está mal, pero no sabés que es. En ese caso, hay que dejarla por un tiempo y después volverla a mirar. Esa primera impresión después del descanso es la que te canta la justa”. 

Si la respuesta al acertijo de alguna pintura tarda en llegar, María no duda en distenderse disfrutando de sus nueve nietos, que sus hijos Fernando, Sergio y Ana le dieron. “Cuando llegan son como una pandilla que da vuelta todo”, comenta orgullosa. Esta brillante artista vive en Lomas de la Carolina hace ya 10 años. Allí aprovecha cuando tiene tiempo y se distiende jugando al golf en compañía de su esposo Mario, con quien está casada hace ya 40 años. Asegura que hasta jugando al golf en el barrio absorbe formas y colores que luego vuelca en sus cuadros. También es amante de la jardinería: “Si me enojo con la pintura, salgo al jardín que es mi cable a tierra”, finaliza María.

Huellas de las obras.


Eventos coterranea.com

Eventos del Día del Niño

El fin de semana del 11 y 12 de agosto los countries Prados de la Villa, Fincas del Sur y Cuatro Hojas celebraron a lo grande el Día del Niño. El clima acompañó las diferentes jornadas infantiles y permitió que se diviertan grandes y chicos.

Una súper fiesta se apoderó de Prados de la Villa El barrio organizó una mega fiesta para agasajar a los niños con clásicos juegos que recuerdan a la niñez “de antes”. Carreras del embolsado, construcción de torres de madera y juegos de postas son algunas de las actividades al aire libre que muchos chicos realizaban hace años atrás. Varias de ellas cobraron vida el fin de semana del 11 de agosto en la plaza principal de Prados de la Villa. Allí se dieron cita más de 100 hijos de residentes, que coparon el lugar con su entusiasmo. Los estaban esperando los profesores del Grupo Era, quienes los divirtieron de 14.30 a 18 horas realizando diferentes juegos clásicos. El evento fue organizado por los miembros de la Comisión Directiva del country, quienes se encontraban atentos a cada detalle de la jornada. Durante el festejo los chicos fueron divididos por sus edades y realizaron distintas actividades en grupo. Eso sí, también tuvieron tiempo para descansar, hidratarse y tomar Vicky y Marti. una rica merienda que incluyó hasta golosinas. Los más pequeños disfrutaron la tarde saltando en dos enormes castillos inflables, mientras sus familias los observaban con ternura. Una vez más la celebración del Día del Niño demostró que los chicos con muy poco se divierten, sobre todo si juegan en equipo y realizan sanas actividades. Las fotos lo dicen todo.

Las chicas en pleno juego de equilibrio. Un poco de descanso luego de una carrera de embolsados.


¡Feliz día querubines!

Fincas del Sur lo vivió con una tarde bien creativa La tarde del sábado previo al Día del Niño se vivió a pleno en Fincas del Sur. La fiesta, que comenzaba a las 16 horas, debió adelantarse debido a la insistencia de los más pequeños: una hora antes ya había niños esperando en el club house. Bajo un hermoso sol, los chicos disfrutaron de varias sorpresas. Un taller de pintura hizo volar la creatividad de los casi cien niños que concurrieron a festejar su día, luego se desarrolló un partido de fútbol para los varones y una clase de ritmos para las nenas. Todas las actividades hicieron entrar en calor y gastar energía a los inquietos visitantes que llenaron de alegría la casona. Para los más chiquitos el castillo inflable fue diversión asegurada. Los papás acompañaron las risas y emociones de sus hijos, comieron juntos los snacks servidos y al retirarse los chicos recibieron una bolsita con sorpresitas. Así se vivió una cálida tarde en el country, a pura diversión y en familia.

Agustina y María Juliana.

Candela y Lucía.

Los chicos disfrutando el castillo inflable.

Mateo y Agustín.


Luciana, Natalia, Carolina, Gabriel, Agustín, Anto y Camila.

¡Feliz día querubines!

Payasos, pochoclos y algodones de azúcar en Cuatro Hojas El domingo 6 de agosto fue el turno del country Cuatro Hojas. El barrio festejó el Día del Niño junto a más de 250 personas, entre grandes y chicos, después del mediodía en los espacios verdes cercanos al club house. El profesor a cargo de la organización fue Marcelo Lallana, quien junto a sus compañeros Natalia, Juan, Eduardo y Gonzalo realizaron distintas actividades recreativas que entretuvieron a todas las edades. Este grupo es el que lleva adelante las actividades deportivas del barrio durante todo el año y en esta conmemorativa fecha no fue la excepción. Además, se sumaron dos originales personajes infantiles: Chin Chin Lupín y el payaso Benjamín, quienes con sus destrezas y acrobacias lograron grandes aplausos y risas. Así, entre juegos, pochoclos y algodones de azúcar la tarde fue concluyendo y los chicos de Cuatro Hojas vivieron otra vez un Día del Niño especialmente pensado para ellos.

Mirá la galería de fotos completa en nuestro sitio

Marcos, Martina, Celeste y Sofía.

Noé y Azul.

Paz, Angelina y Tomy.


Eventos coterranea.com

La risa se escuchó en todo Lomas de la Carolina Unas 150 personas se reunieron el pasado sábado 4 de agosto en el  club house del country Lomas de la Carolina para deleitarse con “PPS para todos”, una divertida propuesta de teatro independiente del grupo Enredados, que provocó ataques de risa entre todos los presentes.

L

a Comisión de Cultura de Lomas de la Carolina organizó un encuentro especial entre vecinos del barrio y de countries aledaños (como Las Delicias y El Bosque) para que pudieran juntarse y disfrutar juntos de la obra de teatro “PPS para todos”. La misma hizo reír al público durante toda la función y durante una hora las carcajadas fueron las protagonistas. Los espectadores disfrutaron de esta obra centrada en un enredo de malos entendidos que causan escándalo y desprenden humor del mejor.

Un encuentro con la cultura “En especial esta noche se nos ocurrió hacer teatro y buscamos al grupo de teatro independiente Enredados, con el director Gerardo Vélez. Es un teatro de humor para todo público”, comentó la presidenta de la comisión, Blanca Elena “Chola” Ranedo de Pasquini, y agregó: “Esperamos en cada evento que realizamos que los invitados disfruten mucho, que se rían, que sea un momento de distención. Es muy lindo ver que las personas que van llegando se saludan, charlan, comentan sus cosas, se preguntan”. Desde la comisión aseguran que buscan convertir al country en

Mirá la galería completa en nuestro sitio


el polo norte de la cultura de la ciudad. Por eso su agenda anual combina desde muestras de arte y teatro hasta cenas con baile y humor, siempre fomentando la interacción entre vecinos.  La idea primaria de la Comisión de Cultura fue lograr generar espacios de encuentro ya que en el barrio existían muchos lugares deportivos, pero ninguno cultural. “Tenemos tanto espacio lindo para disfrutar y no nos podemos encontrar si no hay algo que nos aglutine, entonces surgió la Comisión de Cultura, integrada por 14 mujeres que hemos trabajado todo el año organizando distintas muestras de cuadros, cena con tango y humor, charlas para mujeres, entre otras”, señaló “Chola” Pasquini, quien además es miembro de la Comisión Directiva del barrio. Gracias al esfuerzo de este grupo de mujeres la cultura llega a las puertas del country y logra que las distancias entre las personas se esfumen por un rato.

María Ester Tamantini y Graciela Bolcatto.

Rocío Luna, Susana Villada y Alicia Sueldo.

Virginia Paschini, Marisa Gigena y Susana Assum.

María Silvina Grunhaut, Belén Bobadilla, Paz Larsson y Pilar Grunhaut.

Marcelo, Tano, Rubén, Marcelo, Rynny, Gerardo, Miriam, Silvana y Nora.


Eventos coterranea.com

El tenis fue la excusa para festejar y divertirse

L

a escuela de tenis del country Fincas del Sur celebró el Día del Niño con un torneo de tenis y divertidas actividades para los más chicos. Unos 50 niños participaron, el sábado 4 y domingo 5 de agosto, de una interesante propuesta de la academia de tenis del profesor Agustín Tarantino. Festejaron su día compitiendo del torneo “Copa de Niños” y disfrutando de divertidas actividades recreativas. Junto a las familias invitadas, los chicos jugaron dos jornadas separadas por categoría. El sábado fue el turno de los alumnos de 11 a 14 años y el domingo jugaron los chicos de 7 a 10 años. Además de jugar tenis, los participantes del torneo disfrutaron de varias sorpresas: una mini fábrica de pochoclo, pompones de algodón  dulce, divertidos partidos de “pata tenis” y largos partidos de metegol. La firma Cecilia De Bian aplicó sus originales maquillajes artísticos en los niños más osados y la marca de ropa Curiosos entregó premios a los ganadores de los sorteos.

Ganadores de la Copa de los Niños Categoría A

Categoría C

-Campeón: Bautista Ninci -Subcampeón: Tomás Paniart

-Primer Puesto: Ramiro Quagliata -Segundo Puesto: Ignacio Boccardo

Categoría B -Primer Puesto: Mateo Cabral -Segundo Puesto: Ignacio Fermanelli

Auspiciaron: Luminotecnia Núcleo Turismo

Strega Babolat Comunitas

¡Mirá la galería completa de fotos en nuestro sitio en Facebook!


Silvina y Valentín.

Mariela, Lucía y Candelaria.

Los chicos con los premios. Catalina, Karina y Mateo.

Gonzalo, Graciela y Ramiro.

Francisco y su papá.

Mateo y su familia.


Eventos coterranea.com

La Copa Fullsport sigue dando que hablar La séptima etapa del “torneo de los niños” no sólo se trató de tenis y competencia, también reflejó el compromiso incondicional de los padres y la capacidad de los  jóvenes jugadores por divertirse ante todo.

D

urante mañana del sábado 11 de agosto culminó la séptima etapa de la reconocida Copa Fullsport. El torneo, que consta de diez etapas en el año, se caracteriza por reunir cientos de niños de entre 8 y 17 años provenientes de todas partes de Córdoba. “Lo lindo de estos torneos es que se puede ver a chicos provenientes de otros pueblos y ciudades del interior como Oncativo, Arroyito, Montecristo, Río Tercero o Jesús María. Además de la competencia, se genera un buen clima entre ellos”, asegura Nicolás Argüello, uno de los organizadores.

Competencia amigable El campeonato comenzó el viernes 3 de agosto en las canchas de tenis del Club Las Palmas y por la tarde se jugaron partidos en el Club Universitario, donde asistieron más de 80 chicos en las categorías de 14 a16 años. La segunda y última parte del torneo tuvo lugar también en las canchas del club, siendo el turno de las categorías sub 10 y sub 12, las que participaron en una espectacular jornada de tenis. Los campeones y sub-campeones recibieron sus merecidos premios: trofeos e indumentaria. Pero ningún jugador finalizó el evento con las manos vacías ya que se les entregó un pequeño presente en nombre de la Copa: un cubregrip, un antivibrador y/o una muñequera. Los participantes, todos contentos.

Auspiciaron:

Mirá la galería de fotos completa en nuestro sitio


Leonardo Miguez, Agustín Baroni, Nelly López, Natalia Pedano y Luis Miguez.

Camila, Virginia, Alejandra, Marina, Betina y María Sol.

Ganadores

Gonzalo Vivas, Adrián y María

SUB 16: Campeón cuadro principal: Alexis Rodríguez Subcampeón cuadro principal: Agustín Belardinelli Campeón ronda B: Sergio Urquiza Subcampeón ronda B: Helmer Brugger SUB 14: Campeón cuadro principal: Mariano Ataide Subcampeón cuadro principal: Agustín Zabala Campeón ronda B: Santiago Goldchmidt Subcampeón ronda B: Antonio Mondejar SUB 12 VARONES Y NIÑAS: Campeona: Camila Romero Subcampeón: Nicolás Salomón SUB 10 VARONES Y NIÑAS: Campeón: José Ludueña Subcampeón: Franco Bazzoni

Juan Pablo Medina, Cecilia, Marcela y Raúl.

Stefano y Javier Manzanelli.

Lucio Carnevalle, Alejo Testa, Gabriela, Walter, Ana y Fernando


Informe coterranea.com

Algunos barrios ya no pagan ingresos brutos Alrededor de cinco barrios cerrados de Córdoba lograron que la Dirección General de Rentas les emita un certificado de no retención de Ingresos Brutos a los fines de evitar pagar este impuesto. Conocé cómo hacer el trámite. 

H

ace dos meses se conoció la aprobación de un fallo que eximía de los Ingresos Brutos a un conocido country en la ciudad de Córdoba. A partir de ese momento, el barrio dejó de abonar este gravamen a la Provincia sentando precedente en cuanto a la situación impositiva de las urbanizaciones especiales. Por ello, actualmente varios barrios cerrados de Córdoba están solicitando a la Dirección General de Rentas (DGR) que emita un certificado de no retención de Ingresos Brutos para acogerse a la exención. Los countries aducen que no realizan actividad comercial ni de prestación de servicios con un fin lucrativo y señalan que su actividad es la de “organizar las necesidades que hacen a la convivencia de los vecinos del barrio”. Básicamente, trasladan los gastos comunes por los servicios que contratan a cada uno de sus propietarios por medio de la liquidación mensual, donde se rinde el total recaudado por expensas y el total pagado por los servicios contratados.

¿Cómo solicitar la exención de ingresos brutos? Estos son los pasos:

1-

En primer lugar, se debe solicitar a la DGR que proceda a señalar el encuadre tributario que le corresponde exceptuar en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos al barrio o Asociación Civil determinada. “Los fundamentos de este dictamen realizado por el director de Rentas pueden servir en el futuro para demostrar que estas sociedades anónimas no tienen fines de lucro”, explicó a Coterránea Jorge Rodríguez Campos, presidente de la Cámara de Countries de Córdoba.  2- Posteriormente, se deberá adoptar el nombre de Asociación Civil sin fines de lucro en la forma jurídica de Sociedad Anónima. Esto quiere decir que se deberá adoptar esta clasificación ya que la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Córdoba no recibe la inscripción del ente jurídico Asociación Civil. El objetivo de una Asociación Civil sin fines de lucro es satisfacer el interés general en beneficio de sus asociados, cuyo funcionamiento (por razones de practicidad) es el de


Algunos barrios ya no pagan ingresos brutos

una Sociedad Anónima. Bajo esta figura se declara que los directores o miembros de la Comisión Directiva no perciben remuneración alguna por el desempeño de sus cargos y que la asociación no presta ninguno de los servicios mencionados (en forma directa) sino que contrata empresas de cada uno de los rubros, asegurando que cada vecino pague su proporción a través de las expensas. 3- Luego hay que realizar un trámite adicional en la Municipalidad de Córdoba, donde queda registrado que la asociación prestará los siguientes servicios: conservación de espacios verdes, recolección domiciliaria de residuos, limpieza y mantenimiento de áreas comunes, contratación de servicio de vigilancia, pago de los servicios de alumbrado, contratación de seguros, pago de honorarios por los servicios de administración, costos eventuales de instalaciones adicionales, etc. En general, todos los servicios que resulten necesarios para el adecuado mantenimiento del barrio.  4- Por último, hay que aguardar por la resolución solicitada en el municipio para luego avanzar con la tramitación en Dirección de Rentas y, finalmente, contar con la exención de los Ingresos Brutos.

Las expensas no son actividades comerciales En el impuesto sobre los Ingresos Brutos aparece el término expensas. Pero, según las fuentes jurídicas consultadas por Coterránea, el contribuyente no debería encuadrar dentro del impuesto ya que no se trata de una actividad comercial, industrial, de locación, ni de prestación de servicios sino que la actividad que realiza es el manejo de fondos, estrictamente indispensables para el cumplimiento de finalidades que no son propias de la sociedad sino de los propios residentes de los hogares. El cobro de las expensas es realizado para el pago de los gastos comunes de los propietarios y no son ingresos por servicios brindados por la asociación en forma directa a los vecinos. “Todos los barrios que tengan que pagar este tributo, como administración de un barrio, pueden acogerse y pedir un dictamen similar o la misma forma si demuestran que son condiciones similares o parecidas a estos countries”, explica Jorge Rodríguez Campos, presidente de la Cámara de Countries de Córdoba.


Informe coterranea.com

Llegó la perrera privada a Cuatro Hojas Las administraciones de los countries cordobeses están decididas a hacerle frente a una situación que se ha tornado incontrolable: los barrios son cada vez más poblados y la cantidad de mascotas sueltas preocupa. El Country Cuatro Hojas implementó un sistema de captura y traslado de perros a zonas de guarda que ha generado polémica entre los vecinos.

L

a solución al problema de los perros sueltos en los countries es una cuenta pendiente para administraciones y comisiones directivas.  Es prácticamente un foco de conflicto constante en la convivencia entre vecinos cordobeses. El cobro de multas, por más onerosas que sean, parece no amedrentar a los vecinos más rebeldes, que siguen haciendo caso omiso a los reglamentos internos. Por ello, algunos barrios innovaron con medidas que desatan la polémica. Tal es el caso del Country Cuatro Hojas, que desde el mes de julio está implementando un servicio de captura y traslado de perros en el barrio. Así, los animales que no estén identificados con el número de manzana y lote del propietario son  llevados a una fundación. La misma se ubica fuera de los límites del country y allí se cuida a los perros hasta que sus dueños los retiran. “Desde la implementación del servicio ha disminuido considerablemente la cantidad de perros sueltos. Pero aún hay problemas durante la noche”, explica Andrés Nannini, gerente del barrio.

Los perros bajo las rejas La modalidad que utiliza el Country Cuatro Hojas consiste primero en la captura de perros sueltos a cargo de personal especializado en el rubro para luego trasladarlos hasta el domicilio de su propietario (en caso de estar identificado) o hasta un lugar de guarda en caso de que la mascota no esté identificada o su dueño no se encuentre en el domicilio. La guarda consta de un espacio cercano al country donde el perro permanece por un periodo de tres días alimentado, cuidado y con veterinario. Si en ese lapso la mascota no es reclamada se la traslada a la fundación Patitas de Perro. “No tenemos dentro del barrio un lugar para ponerlos, por eso se los lleva a este espacio donde se los cuida”, afirma Nannini, quien explica que los costos de los traslados y los días de guarda son a cargo de sus dueños. Cabe destacar que además se aplica la

multa correspondiente de acuerdo a la gravedad del caso. El gerente aclara que “es un servicio aparte de la guardia y que no tiene un horario definido por lo que los encargados de esta tarea recorren el barrio mañana, tarde y noche”. Finalmente, Nannini deja bien en claro cuál es el objetivo primordial de este servicio: “Una multa del 20 por ciento de la expensa por perros sueltos no le significa nada económicamente al barrio; el verdadero objetivo es que los vecinos se respeten entre sí para tener una mejor convivencia. El ideal es que este servicio que estamos llevando a cabo no tenga que estar las 24 horas dentro del barrio y sólo se use para que se lleven perros callejeros que entran al predio”, concluye.

La reacción de los vecinos Son varios los vecinos que se encuentran a favor de este tipo de medidas extremas. Observan la captura y traslado como única salida a la problemática de los perros sueltos que ensucian los jardines, muerden a residentes que caminan por el barrio, rompen bolsas de basura y plantas de espacios verdes y alteran al resto de los perros que sí están encerrados.  Incluso un grupo de vecinos ha exigido a la administración que el servicio de captura pase más seguido, ya que los perros sueltos son siempre los mismos y deambulan por los mismos lugares. Por otro lado, también existen vecinos que están sumamente en contra de que sus animales sean sacados fuera del country. Entre las críticas a este método están las de quienes señalan que “en ningún lado se ha prestado consentimiento ni autorización para que  se saquen los perros fuera del barrio”. También se preguntan quién se hace responsable si a las mascotas les sucede algo afuera del country. Por ahora son incógnitas que pasan a segundo plano, porque el servicio de “perrera priUn perro camina por la calle del vada” llegó para quedarse. country sin saber lo que le depara.


Informercial coterranea.com

Ronda Sur estrena nuevas sucursales este septiembre La empresa líder de viajes y turismo abre una nueva sucursal en el Cerro de las Rosas. El nuevo local está ubicado en la exclusiva calle Tejeda 4217 (primer piso, oficina 5). La misma se encuentra en un novedoso y recientemente construido edificio que se caracteriza por su llamativo estilo ecológico y moderno. Para acompañar la estética del lugar, las oficinas han sido montadas con dicho estilo y decoradas con sofisticación.

C

on un total de 80 metros cuadrados, dispositivos de última tecnología, ambientación de punta y el mejor personal capacitado, Ronda Sur desembarca en zona norte. “Tras el acelerado crecimiento de estos últimos años estábamos necesitando abrir otra sucursal. Nuestros clientes estaban necesitando proximidad y nosotros expandir nuestra oferta. Por eso el lugar seleccionado fue zona norte. Muchos de nuestros clientes son de allá y otros tantos no lo son pero frecuentan la zona debido su prestigio comercial. Queremos que sea más fácil para el cliente acceder a su viaje y que no sea un dolor de cabeza venir al centro”, explica Fernando Grosso responsable de marketing de la empresa.

centro del país y fortalecer la oferta de productos del sur y Chile. Invitamos a todos los lectores de Coterránea a que se acerquen a la nueva sucursal del Cerro de las Rosas para recorrer las nuevas instalaciones. Allí podrán conocer con antelación todos los detalles de la temporada 2013 con la posibilidad de reservar su viaje antes que nadie. ¡Los esperamos para compartir este nuevo viaje juntos!

Ronda Sur llega a La Pampa Paralelamente a la nueva sucursal de la calle Tejeda 4217, la empresa de turismo está inaugurando este mismo mes de septiembre un tercer local en la ciudad de Santa Rosa de La Pampa. Como parte de una estrategia de expansión, la firma busca atender a todo el sur del país. Con esta nueva localización, Ronda Sur espera actuar como punto de inflexión en el

Suc. Centro: Buenos Aires 124, p. 3º, of. 23-24. Tel.: 0351 - 5697773/5684765 Suc. Cerro de las Rosas: Luis de Tejeda 4712, p. 1º, of. 5. Tel.: 0351 - 5684810/11

www.rondasur.com


Informe coterranea.com

La pelea es constante entre guardias y visitas Al momento de ingresar a un barrio cerrado el servicio de vigilancia solicita la identificación correspondiente. Este accionar preventivo no es bienvenido por varios residentes, visitas y proveedores, quienes observan el control como “una pérdida de tiempo”. Al consultar a empresas de seguridad y profesionales del tema nos informaron el verdadero sentido de estos controles.

E

n muchos barrios de la ciudad y del Gran Córdoba existen casos en que los propios residentes rechazan algunas medidas adoptadas por la vigilancia, sobre todo en lo que respecta al control de ingreso.  “Siempre sucede que a algún vecino no le gusta ese tipo de control. A las visitas se les hacen los mismos requerimientos que a un proveedor porque es una medida de seguridad”, nos explica Walter Benítez, representante de la empresa Pro-Cor Seguridad. En esto coincide Carlos Barrionuevo, jefe de Operaciones en barrios de zona sur: “La gente tiene que entender que la guardia y la seguridad es lo que le da forma a un country”, aclara. Sin embargo, ciertos residentes, visitas y proveedores parecen no comprender el sentido de los controles. No sólo reclaman que éstos son una pérdida de tiempo sino que algunos se niegan a entregar la documentación solicitada. “Hay personas que se enojan y comienzan a discutir porque no somos policías para solicitar una documentación”, confiesa el jefe de guardia de un barrio cerrado de Villa Allende. A pesar de ello, los countries se resguardan en su reglamento interno y normas internas de convivencia, donde se estipulan los controles de ingreso y la documentación exigible a visitas y proveedores. Ante esto sólo quedan dos opciones: entregar la documentación o retirarse, sobre todo si se trata de proveedores y empleados de servicios. “En esos casos no hay negociación ya que sí o sí deben cumplir con el reglamento”, explican los especialistas consultados.

El propietario se hace cargo de las visitas También suele suceder que las propias visitas (amigos o familiares de residentes) se nieguen a presentar su documentación o reclamen al respecto en la guardia. En estos casos, varios de los countries trasladan el problema a los propietarios


La pelea es constante entre guardias y visitas donde se dirige la visita. “Si la persona no quiere prestar su identificación o no cuenta con la misma se llama al propietario o la familia y se lo pone en conocimiento, delegando la responsabilidad a su persona”, detalla Barrionuevo. De esta manera, la total responsabilidad de esa visita recae en el propietario. En algunos countries vienen trabajando hace años de manera diferente con las visitas para no generar roces entre residentes y guardias. Tanto familiares, amigos o visitas esperadas pueden ser autorizados previamente por el residente mediante una nota presentada a la guardia anticipando la llegada de la persona y autorizando su ingreso. En casos comunes como cumpleaños o eventos, los vecinos deben colaborar con la guardia entregando la lista de invitados. “La materia prima es la comunicación y la seguridad la hacemos entre todos”, comenta Carlos Barrionuevo. Sin embargo, muchas veces esa lista no se realiza y la guardia se convierte en un gran aglomerado de autos y personas esperando ser autorizadas.

Ingresos agendados en la guardia El objetivo final de los controles de ingreso es la prevención de delitos y protección del patrimonio de los residentes. Por ello, los ingresantes siempre deben estar registrados e identificados, sin importar el día ni la hora ni la duración de la visita o ingreso del proveedor. “Si sucede un robo se debe tener el registro de todas las personas que ingresaron esa jornada”, continúa Barrionuevo. Generalmente se solicita una documentación donde se pueda observar la imagen del ingresante como en el carnet de conducir, DNI o cédula.  “La forma correcta de controlar los ingresos es solicitando una fotografía. Si ingresa manejando, directamente pedir el carnet al conductor. Además, esto permite validar que la persona está habilitada para conducir, sobre todo dentro del barrio. Es también una medida de seguridad”, completa Walter Benítez. En los barrios con mayores posibilidades tecnológicas se está implementando una solución más efectiva de control al utilizar el padrón electoral como medio de consulta. El sistema funciona con una computadora conectada a internet donde se coloca el DNI del ingresante y automáticamente se pueden corroborar y validar los datos suministrados.

Los ingresos, el lugar donde las discusiones se llevan a cabo.

Las visitas engañosas Si bien el reglamento interno indica (en algunos casos) que para autorizar a las visitas se debe solicitar el permiso del propietario vía telefónica, esta es una cuestión a revisar por muchos de los countries afectados por la reciente ola de robos en Córdoba. Según fuentes extraoficiales, en uno de los countries robados los ladrones se habían hecho pasar por propietarios (con nombres de residentes reales) y se habrían comunicado telefónicamente desde un celular con la guardia del country para pedir autorización de una visita, ingresando por la puerta sin problemas y autorizados. Una vez adentro robaron a más de cinco hogares. A partir de esta hazaña y una vez descubierto el engaño, la Comisión de Seguridad del barrio obliga a la guardia a comunicarse telefónicamente con los residentes realizando una llamada saliente al teléfono fijo de la casa. En caso de no encontrarse el dueño, la guardia debe realizar una segunda llamada saliente al celular del residente para asegurarse que habilita la visita. “No permiten más que llamemos y autoricemos nosotros a las visitas. Antes llamábamos y adelantábamos que estaban por ingresar uno o dos autos de visita, ahora hay que esperar que llame la guardia”, explica una residente de un tradicional country de zona norte. La nueva medida provoca trastornos en el tránsito ya que los fines de semana se pueden observar largas colas de visitas que esperan con ansiedad ser autorizados.


Cómo cuidar a un pequeño cachorro en casa Si tenés un cachorrito en casa o vas a incorporar uno a la familia es muy importante que tengas en cuenta algunas cuestiones importantes para su salud. Coterránea entrevistó a  las veterinarias de la firma Neo Zoo, quienes brindaron todos los consejos para el bienestar de tu nueva mascota. n cachorro de 45 a 120 días es un ser muy sensible que requiere de cuidados específicos para criarlo de manera adecuada y convertirlo en un adulto sano. Un cachorro no puede ser separado de su madre antes de los 43 o 45 días. Quien lo entregue, debe brindar su correspondiente cartilla de vacunas y desparasitaciones realizadas hasta ese momento. Una vez adquirida la mascota hay que acercarse a un veterinario de confianza para iniciar sus chequeos. Los cuidados son varios y sumamente importantes:

U

Vacunas: existen diversos planes de vacunación, tipos y marcas de vacunas. Por lo general se comienza con una dosis de Quíntuple (vacuna que contiene antígenos de parvovirus, moquillo, hepatitis infecciosa y Tos de los perros) y luego se coloca la segunda dosis a los 21 días de la primera y luego una tercera dosis a los 21 días de la anterior. Existe otra vacuna que contiene sólo los antígenos del parvovirus y moquillo que puede colocarse a los 30 días de vida. Hay que tener en cuenta que nunca se debe vacunar a un cachorro enfermo y que el cachorro no tiene una inmunidad completa hasta la tercera dosis de vacuna, por lo tanto es recomendable que no tenga contacto con otros animales. No se recomienda realizar paseos durante esta etapa ni bañarlo a fin de preservar su salud. El plan sanitario se completa a los cuatro meses de vida con la aplicación de la vacuna antirrábica y


Plantas y mascotas

continúa durante toda la vida del perro con la aplicación de refuerzos anuales tanto de quíntuple como de antirrábica.

Desparasitación interna: el plan sanitario comienza a los 15 días de vida con la desparasitación completa. Las siguientes dosis deberán darse a los 30 y 45 días de vida, luego una vez por mes hasta los seis meses. A partir de ese momento deberá suministrarse cada tres meses y durante toda la vida del animal.

Desparasitación externa: una situación muy frecuente en los cachorros es la presencia de parásitos externos (pulgas, piojos, garrapatas, etc.) que no sólo generan molestias sino que también

pueden generar anemias severas. Existen en el mercado muchos productos destinados a combatirlos, como talcos, sprays, collares. Es importante que consulte con su veterinario de confianza cual es el más indicado para su mascota. En líneas generales, los talcos comienzan a aplicarse a partir de la cuarta semana de vida, las pipetas a partir de la octava semana y los collares a partir del quinto mes de vida. Los sprays vienen de diferentes presentaciones que pueden aplicarse a partir de la primera semana de vida hasta los que sólo pueden aplicarse a partir de los dos meses. Entrevista: Ma. Florencia Jaccard MP:2864,  Ma. Celeste Funes MP:2896 y Ana Negrete MP:3079. Medicas Veterinarias Neo Zoo.

Médicas Veterinarias Especialistas en atención de Cachorros NEO ZOO Tiendas de Mascotas es una empresa que cuenta con un equipo de profesionales veterinarios, especialistas en manejo de cachorros de hasta 120 días y también del resto de edades, y con todos los complementos necesarios para tener a tu mascota en óptimas condiciones y poder disfrutar de ella. NEO ZOO te brinda atención personalizada por parte de sus médicas veterinarias, que podrán guiarte en el cuidado, nutrición, plan sanitario, espacio necesario y necesidad afectiva y de contacto de tu mascota. En NEO ZOO encontrarás una amplia variedad de accesorios, alimentación adecuada para tu mascota de acuerdo a la raza, tamaño y edad, y también peluquería. NEO ZOO podrá guiarte en la elección de la mascota ideal para tu familia, entorno, espacio y tiempo disponible. Así como también en la incorporación de una nueva mascota . NEO ZOO te espera para brindarte una atención personalizada, especializada y dedicada con un equipo de profesionales con años de experiencia en el rubro. Sucursales: Neo Zoo - Dinosaurio Mall Cba. Loc 125 y 126 Rodríguez del Busto 4086 - (0351) 4810991. Neo Zoo - Fuera Aérea - Córdoba Av Fuerza Aérea 1700 - (0351) 4661414. Neo Zoo - Libertad Tucumán Roca 3450 (0381) 400-4441 y Acc. Norte Av. E Castelar y Suipacha (0381) 4278755. Neo Zoo - WalMart Córdoba Talleres Mauricio Yadarola 1699 - (0351) 4641039. Neo Zoo - WalMart Tucumán Av. M. Belgrano y Camino del Peru - (0381) 4342093. Neo Zoo Libertad Paseo Rivera Indarte Av. Bodereau esq. Ricardo Rojas - (03453) 404908.


Informe coterranea.com

Los administradores no quieren ser espías Afip reforzó las medidas para combatir la evasión fiscal a través de un mayor control sobre los contribuyentes que vivan en countries y edificios y abonen una expensa superior a los 2.000 pesos. Los administradores son el punto clave de esta nueva medida: ellos deberán brindar mensualmente toda la información de sus asociados, quitándoles esto tiempo laboral y convirtiéndolos en pequeñas sucursales de la Afip.

T

ras el objetivo de combatir la evasión, la Afip parece enfocarse cada vez más en la clase media acomodada, en especial si vive en countries. Por ello, ahora exige más detalles a los administradores sobre sus administrados “más pudientes”. La resolución 3369 comprende a los countries que tienen desde 400 m2 construidos y paguen desde 2.000 pesos de expensas, y a los edificios de propiedad horizontal que tengan desde 100 m2 y abonen el mismo monto de expensas. Según la normativa, en este caso se acorta el periodo para informar a la Afip: antes era cada seis meses y ahora es mensual. Además el monto a partir del cual se debe notificar al organismo se eleva de 600 pesos a 2.000 pesos en el costo de las expensas. La mayoría de los administradores consultados se encuentran disconformes con esta nueva medida ya que les exige una carga de trabajo que no es remunerada y que entienden que no les compete. Además se los obliga a brindar información violando (según ellos) el deber de confidencialidad con respecto a sus administrados. “Yo soy administrador, no soy informante”, es la respuesta de casi todas las fuentes consultadas. De todos modos, este tipo de normativas no son discutibles salvo vía judicial.

¿Cuál es el motivo detrás de esta resolución? “Si manejás dinero o información de terceros no es posible brindarla”, comienza explicando el doctor Mario Graciano Prataviera, de la Administración Prataviera, haciendo alusión a la protección de datos personales, y agrega: “Se trata de información que para procesarla implica una carga adicional al administrador con costo cero”. Lo mismo opinan varios administradores y contadores que llevan más de 10 años trabajando en administraciones de consorcio: “Todos nos vamos a convertir en agentes de información de la DGI”, relatan. Sucede que, al solicitar datos de manera mensual, la Afip obligará a los administradores a trabajar “gratis” brindando información directa. “La Afip requiere más información de nosotros. Pasamos de ser estudios contables a ser sucursales informantes; cada vez es mayor la carga sobre nosotros”, explica un contador y administrador de countries de Villa Allende y Mendiolaza. Si bien los administradores desearían negarse a dar este tipo de información men-

sual, deben cumplir con las resoluciones de la Afip por su poder de Policía. “No se para qué la Afip quiere esa información que ya está en blanco. Yo soy administrador, no soy informante”, finaliza un administrador de más de 50 edificios.

Para algunos, la medida es “ilegal y autoritaria” “No me parece correcta la medida, además no es tarea del administrador brindar información de los asociados del country. Es anticonstitucional y autoritario”, comenta el presidente de la Cámara de Countries , Jorge Rodríguez Campos, quien considera que la única manera de obtener esa información debería ser con una orden judicial. Una postura similar plantea Mario Robledo, presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal Córdoba: “No corresponde para nada, implica tener un espía de la Afip en cada edificio. Además, no le corresponde al administrador hacer esa tarea. Habrá que analizarlo y estudiarlo para cumplirlo o presentar nuevos amparos”, señaló el especialista. Por ahora, ambas cámaras analizan los alcances de esta resolución para tomar cartas en el asunto, lo que podría resultar en la presentación de diferentes recursos de amparo. Esta acción tiene antecedentes en el año 2009 cuando la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal logró que la Cámara en lo Contencioso Administrativo anule las resoluciones de Afip que obligaban a los administradores a revelar datos de los miembros del consorcio. La Justicia consideró finalmente que se estaba incurriendo en un exceso. Para la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, esa obligación afectaba el derecho de los administradores a ejercer una industria lícita y los obligaba también a violar el deber de confidencialidad con respecto a sus administrados. Los jueces Marta Herrera y Carlos Grecco fueron claros: “Resulta irrazonable obligar al administrador que suministre datos personales de los propietarios o sujetos obligados al pago de las expensas de los inmuebles que administran”. Los magistrados sostuvieron que “esto no se relaciona directamente con el mandato que el consorcio le otorga” e “incurre en un exceso”. ¿Sucederá lo mismo esta vez? Por ahora los administradores deberán acostumbrarse a trabajar más horas para la Afip, brindado toda la información que se les requiera mientras diversas entidades reclamarán por la preservación de los datos personales de sus asociados.


Concurso

Conocé los ganadores del concurso Tromen

coterranea.com

Numerosas fotos de vecinos de los countries de Córdoba llegaron a nuestra redacción para mostrarnos como disfrutan en familia junto a las estufas y hogares a leña Tromen. Los ganadores del concurso son: · Maryta Thompson, quien nos comparte la imagen de sus amigos Anita y Fernando en la dulce espera de Brunito en una reunión de Karaoke en su casa en el Country San Isidro. · Gabriela Romero Díaz, quien envió una foto tomada con su celular junto a la estufa Tromen en su casa de country El Jockey.

¡Felicidades a las dos ganadoras!

Gabriela Romero.

Ana y Fernando en casa de Maryta.

Gracias por compartir su alegría con Coterránea y esperamos disfruten del kit para cuidar su estufa y continuar encendiendo el calor y la alegría de sus hogares día a día.


Vida Country

coterranea.com

Las cantantes en plena "terapia".

El canto se apropió de las tardes tucumanas

Todos los sábados por la tarde, un grupo de amigas de distintos countries tucumanos se reúne para tomar clases de canto y disfrutar de un delicioso té en la casa de Gimena Infante de Gallardo, residente de Yerba Buena Golf Club.

E

l reloj marca las 16 horas. Es momento de canto en la casa de Gimena Infante de Gallardo, en el country Yerba Buena Golf Club. Poco a poco van llegando las otras protagonistas: Fabiana Saguir (country Marcos Paz), María Luisa “Malicha” Mónaco (country Las Colinas) y Leonor Asar, Alina Fernández Colombres, Josefina Terán (vecinas de barrios residenciales de la zona). Juntas decidieron que los sábados por la tarde no serían aburridos ni tradicionales, que debían hacer algo diferente que les permita divertirse y charlar al mismo tiempo. Fue así que surgió la idea de reunirse a tomar clases de canto con la dueña de casa, Gimena. En cada jornada, las mujeres practican técnicas de respiración y relajación, para luego comenzar a cantar de 16 a 18 horas. Eso sí, luego de tanto cantar se deleitan con un sabroso té y aprovechan para “ponerse al día”.

Coterránea: ¿Cómo surgió esta original idea? Gimena: En un cumpleaños en donde me animé a cantar se les ocurrió a las chicas la idea de que nos juntemos y les enseñe. Mi amigo “Pato” Rivero fue el que me entusiasmó haciéndome acordar que desde chica cantaba en el coro y  en casa. Siempre amé esto. Además dejé mi carrera docente, así que acepté y me hace muy bien.  Coterránea: ¿Cómo fue la primera clase y cuál es el progreso hasta hoy? Todas: Nos pareció muy difícil la primera clase, de terror. Nos daba vergüenza. Entre el grupo todavía no teníamos mucha confianza como para cantar sueltamente. Además llegás con la idea de que podés cantar de todo, y no es así. Hay temas que son muy difíciles… hay que empezar de a poco. Hoy todo es distinto, nos juntamos hace cinco meses y notamos un gran progreso: entonamos más, tenemos mejor oído, aprendemos a escucharnos y estamos más desinhibidas.


El canto se apropió de las tardes tucumanas

Coterránea: ¿Qué buscan al cantar? Fabiana: Me sirve para vocalización, concentración y nos enseña a respirar. Leonor: Es un cable a tierra, trabajamos todo el día, unas en su profesión otras en diferentes tareas y con estas clases nos desenchufamos, uno se toma un tiempo para uno.

Una tarde de terapia mediante el canto Las protagonistas explican que cada tarde se dirigen entusiasmadas a la casa de Gimena porque logran distenderse a fondo y relajarse en profundidad. Todas señalan que las clases son una “terapia grupal” en donde se sueltan y recargan sus energías.  Además,  el té post clase funciona como elemento reconfortante y reparador, lo que convierte en perfectas a las tardes de los sábados. Coterránea: ¿Por qué es una tarde diferente? Malicha: Es una tarde de amigas donde charlamos, hacemos terapia grupal, tomamos el té con algo rico… El canto es la excusa. Alina: Son tardes muy lindas en donde forjamos un lindo grupo de amigas, nos renueva, distrae y además siempre las mujeres tenemos temas en común para hablar, por ejemplo sobre los hijos adolescentes. Nos aconsejamos, cada una da su punto de vista y así la tarde se vuelve diferente. Gimena: Pasamos una tarde increíble, distendidas, ¡sin preocuparnos de nuestros hijos! Mis amigas vienen con sus chicos, ellos a veces cantan, pero también salen a andar en bicicleta, juegan en las canchas al tenis, fútbol, pueden hacer muchas actividades y las mamás nos quedamos tranquilas sabiendo que estamos en un lugar seguro, en donde además se cuida a los niños, los autos van despacio, no hay peligro. Eso es lo bueno del country. Josefina: Con respecto al canto no nos exigimos, la intención es pasar una tarde agradable, pero sí aprendemos mucho. Las clases son pagas porque permite la responsabilidad de ambos lados, tanto la profesora que siempre tiene su casa disponible, pone los equipos, cada fin de semana tiene un repertorio renovado y así ninguna de nosotras falta, hay compromiso mutuo”.

Catarsis Las alumnas y su profesora afirman que, además de pasar una tarde positiva, logran hacer una verdadera catarsis gracias al canto. “Nos ayuda a superar todas las presiones que tenemos diariamente, también nos ayuda para la vida, nos fortalece”, explican las chicas y agregan que cada tarde se aconsejan, se dan aliento mutuo y aprovechan para cantar sus temas preferidos de Roberto Carlos, Vicentico y Chayanne, entre otros. Finalizando la tarde, nos dedicaron los temas  “Yo no te pido la luna” y “Paisaje”, que cantaron con fuerza y pasión. Y así concluyó una clase más de canto en la casa de Gimena, donde estas cantantes, madres y profesionales se olvidan por un rato de sus problemas y logran trascender mediante el canto.


Informe coterranea.com

Un country ganó la batalla contra los perros sueltos Luego de varios intentos, la Comisión Directiva del Country del Jockey de Tucumán logró dar con la solución para que los perros sueltos en el barrio disminuyan notablemente. La clave: multas costosas de pago obligatorio.

Así se observan las calles del country hoy, sin perros sueltos.

P

rácticamente todos los countries y barrios cerrados permiten la tenencia de mascotas siempre y cuando no se los deje sueltos, norma que generalmente no se cumple. Perros y gatos son los más elegidos por los residentes, pero los primeros “se escapan, entran a jardines de los vecinos, ensucian y hasta a veces muerden, entonces para tener un perro primero hay que ser responsable”, expresa el intendente del Country del Jockey, Bruno Rossi.

Multas de hasta 2.400 pesos A pesar de serios inconvenientes con los dueños de los canes y de un sinnúmero de intentos fallidos, el Jockey logró encontrar la manera de reducir a casi cero los perros sueltos: con la aplicación constante de multas con pago obligatorio y costo creciente. “Primero intentamos llamando la atención a los infractores y luego colocando multas que iban junto a las expensas, pero esto no funcionaba en algunos casos ya que pagaban las expensas dejando sin abonar las multas”, relata el intendente del barrio. Por ello, la administración debió modificar la aplicación de este sistema y hacerlo más agresivo:  “Empezamos a colocar multas que se incrementaban con la reincidencia, es decir que si el perro se escapaba una vez se cobraban 80 pesos, la segunda vez la multa era de 160 pesos y así sucesivamente hasta que llegamos a cobrar 2.400 pesos”, comenta Rossi. La multa de los 2.400 pesos alarmó tanto a los residentes que muchos de ellos dejaron de tener perros (los entregaron a otros hogares y hasta los regalaron) y otros empezaron a cumplir con el reglamento del country. Hoy el barrio está tranquilo. La administración no se anima a expresar que el problema está 100 por ciento solucionado ya que nunca se sabe cuándo puede resurgir este conflicto tan común en los countries a nivel nacional. Pero sí están

convencidos de que hacer hincapié en los costos de las multas o mejor dicho “apuntando al bolsillo” es, hasta ahora, la única medida efectiva. La administración ganó una batalla contra los perros sueltos, pero ¿se ganará la guerra?

El resto de los countries tucumanos busca soluciones En los countries Marcos Paz y Nuevo Golf dos residentes coinciden en que la única manera de tener mascotas sin que molesten a los vecinos es cerrando la casa. Ellos tomaron la decisión de tener perros, pero para ello acataron ciertas medidas y así cumplieron con el reglamento interno. “Lo más común y seguro, aunque costoso, es colocar un ligustrín que cerca las casas, cerrarlas con un alambrado de altura necesaria para que el perro no se escape”, explican los residentes consultados. “En mi caso, además de cerrar alrededor de la casa le hice un canil para que el perro pueda tener su lugar para desplazarse libremente dentro de nuestro patio y no salga”, agrega una residente del country Marticol. Los que no tienen perros se molestan y mucho. Sobre todo cuando las mascotas ensucian los jardines, rompen plantas y hacen sus necesidades en las veredas. “Yo no tengo ninguna mascota porque si a mi me molesta que ingrese un perro ajeno a mi terreno, no haría lo mismo. A pesar de que se tenga cercada toda la casa los animales se escapan igual al ver los chicos jugando afuera”, finaliza una vecina del country Yerba Buena Golf Club. Mientras tanto, en el Country del Jockey los residentes disfrutan de esta extraña paz entre vecinos y mascotas. ¿Durará para siempre?


Vida country coterranea.com

Un silenciador para paliar los ruidos del Autódromo

Si bien aprobó una ordenanza que obliga a crear dispositivos para limitar el ruido del Autódromo Juan Manuel Fangio en Rosario, los vecinos de countries y barrios aledaños continúan la batalla judicial por el incumplimiento de las obras que debían hacerse antes del Súper TC 2000 que se corrió en abril.

E

l pasado julio se aprobó en la Municipalidad de Rosario una ordenanza que reglamenta el Autódromo Juan Manuel Fangio, luego de varias idas y vueltas con los vecinos y la Justicia. La nueva normativa regula la actividad en el predio en materia de emisión de ruidos y del funcionamiento para las competencias deportivas. Así, obliga a desarrollar un dispositivo para disminuir los efectos del sonido en los barrios lindantes al predio y permite un máximo de 10 carreras anuales, es decir, no más de una competencia por mes. Además, limita la cantidad de días para pruebas y los autos que participan deben contar con algún tipo de silenciador avalado por los ingenieros para reducir la emisión de ruido. Habrá horario cortado para no tener actividad en pista durante la hora del descanso post mediodía y se prohíben las picadas en el autódromo en todo concepto. Rodrigo Pujol, abogado de los vecinos y residente del Country del Lago, disparó contra las autoridades del autódromo por “haber presentado un proyecto de ordenanza

Una imagen del lugar de la discordia.

vil y mentiroso que permitía seguir con actividades que, de acuerdo a la ordenanza sonora, eran ilegales”. “Con la colaboración de varios concejales se logró modificar y aprobar esta ordenanza que realmente limita la contaminación sonora del autódromo”, explicó.

Pruebas con silenciadores En agosto se realizaron pruebas con dos autos del equipo rosarino Litoral Group (de Fórmula Renault) equipados con silenciadores diseñados por el mecánico y motorista Hugo Bini. Las pruebas de ruido fueron controladas por ingenieros de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Servicios Públicos, comparándose la emisión producida de ruidos con los silenciadores y sin ellos. Según Miguel Pedrana, presidente del autódromo y subsecretario de Gobierno municipal, “los registros realizados con los dos autos y los silenciadores muestran una diferencia en la emisión de sonido, por lo cual esperamos tener en breve los modelos terminados para que puedan ser usados por todos los motores de diversas cilindradas que quieran probar en el autódromo de Rosario”.

La historia de un ruido insoportable En abril, el juez en lo Civil y Comercial número 2, Luis Ramunno, rechazaba la apelación presentada por la Municipalidad al expediente judicial que la obligaba a reducir la contaminación sonora en el autódromo. La resolución se daba en el marco de una causa que entablaron vecinos por entender que no se habían realizado trabajos de mitigación de ruidos. A pesar de esta resolución, el 22 de abril se realizó la carrera del Súper TC 2000 que superó en un 76 por ciento el nivel de ruido avalado por la Justicia. Pujol explicó que “en algunas partes de la medición los decibles llegaron a 97 cuando lo permitido es 55”. En paralelo al informe oficial se realizaron mediciones privadas por parte de algunos de los damnificados que también mostraron datos alarmantes, llegando en algunas zonas a los 113 decibeles. A pesar de estos resultados, el autódromo siguió habilitado y funcionando normalmente, y los vecinos continuaron batallando en la Justicia. Según su abogado, las obras aún no están terminadas. “Nosotros esperamos que salga el fallo que impida hacer más actividades en el autódromo hasta que no se cumplan con todas las exigencias para mitigar los ruidos”, señaló Pujol. Los vecinos realizaron también una denuncia penal contra las autoridades del autódromo por incumplimiento de los deberes de funcionario público, desacato de orden judicial y malversación de fondos debido que el 22 de abril se realizó el Súper TC 2000 sin haber ejecutado las obras que les había exigido la justicia “y donde los fondos destinados para esas obras desaparecieron”, completó el abogado.



Revista Coterranea Septiembre 2012