Issuu on Google+


Protagonistas coterranea.com

Collado y su colección interminable de camisetas.

Un árbitro cordobés que llegó a primera En homenaje al Día Internacional del Árbitro entrevistamos a Javier Collado, ex árbitro de AFA y residente de Tejas de Sur. Anécdotas e historias de una profesión particular.

C

on 185 partidos en Primera División y otros 200 en la B Nacional, Javier Collado es el único árbitro de la historia de la Liga Cordobesa de Fútbol que dirigió en Primera División. Comenzó su carrera en 1985 como juez de línea en inferiores. Luego de 14 años de carrera fue contratado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en 1999, año en que comenzó su historia como referí profesional. El año pasado fue dado de baja. Hoy, alejado del arbitraje

pero con cientos de recuerdos, Javier se presta a contar algunas curiosidades en conmemoración al 11 de octubre Día del Árbitro de Fútbol. Coterránea: ¿Cómo fue tu debut en Primera División? Collado: Fue de casualidad porque era la última fecha del torneo. Como había varios partidos definitorios en la B Nacional bajaron a árbitros importantes para que los dirigieran


Un árbitro cordobés que llegó a primera y faltaban jueces en Primera. Como yo estaba primero en el ranking de árbitros del Nacional B, entonces me designan Chacarita-Olimpo, un partido muy complicado donde se jugaba el descenso; ganó Olimpo. En esa época Olé ya ponía puntaje a los árbitros y resulté ser el mejor de la fecha.

La pelota desapareció

Coterránea: ¿Cuáles fueron los partidos más emotivos que te tocó dirigir? Collado: Un Boca-Vélez, el día que Martín Palermo le mete el gol de mitad de cancha de cabeza a Navarro Montoya. Fue un partido lindo para ver y dirigir. También un River-Gimnasia. Ese día Gimnasia ganaba 2 a 0 con dos tiros en los palos. En el segundo tiempo entró el “Burrito” Ortega y ganó River 4 a 2. Ahí tengo las camisetas del “Burrito” y del “Loco”. También me guardé la pelota del gol 219 de Palermo, el del récord. Esa pelota en el entretiempo directamente la desinflé y me la guardé. Cuando me la vinieron a pedir les dije no, ésta va a subasta de acá a 10 años (risas). Y recuerdo el partido Gimnasia-Rafaela, la vuelta de la primera promoción con los dos goles de Niell sobre el final. Las cosas que viví en ese partido, las emociones que me transmitía la gente, fue impresionante. Un partido con todo, la hinchada de Rafaela que llegaba a una fiesta para ascender y la de Gimnasia a una iglesia, todo el mundo rezando. Dejo a Gimnasia con 9 jugadores y a los `29 del segundo tiempo hace el primer gol. Yo pensaba “no hay forma de que meta dos más”. A los `44 Niell hace el segundo. Doy 5 minutos más y a los `47 hace el tercer gol. Una cosa increíble, los jugadores de Rafaela muertos y la gente de Gimnasia se tiraba dentro la cancha. Encima cuando reanudé faltaban 3 minutos y pensaba “si hay un gol de Rafaela se arma”. Cobré un tiro libre en la puerta del área para Rafaela y rogaba que lo erraran porque ya era demasiado. Por suerte lo erraron (risas).

Coterránea: ¿Qué fue lo más curioso que te pasó en un partido? Collado: A esa pelota que está en la caja yo le puse “la pelota que no fue”. Debutaba en la Bombonera en un Boca-Huracán, mi viejo en la cancha, estadio lleno. Después del saludo, voy y dejo la pelota en la mitad de la cancha para empezar el partido. Cuando el productor de TV me dice que estaba todo listo, le pregunto al línea de un lado, miro al del otro lado entre los dos jugadores que estaban por sacar, que me daban la espalda como esperando para empezar. “Está todo bien”, me dicen los líneas. Cuando pito los dos jugadores me miran y me dicen “¿y la pelota?” No estaba la pelota (risas). Ese día se rieron 40 mil personas, fue una carcajada estruendosa. Yo decía “qué pasó con la pelota si yo lo había dejado ahí”. En el entretiempo pregunto qué había pasado con la pelota. Al final yo sí había puesto la pelota en el medio, pero cuando estaba hablando con el productor el canchero de Boca patea una pelota a la cancha y cuando viene uno de Huracán la saca, pero su compañero también saca la que ya estaba para cambiarla por la que habían tirado. Entonces quedaron las dos afuera. Fue un grotesco error (risas).

Coterránea: ¿Qué jugador dentro de la cancha te deslumbró? Collado: Verón, yo me perdía con él. Miraba su juego, era un fenómeno, dotado técnicamente, fabuloso, tácticamente cómo manejaba al equipo dentro de la cancha, era superlativo, a mi me impresionaba. Dirigirlo era quedarme con él a jugar. La pegada que tenía, giraba y te ponía un pase de 45 metros al pecho.

Collado encanta con sus anécdotas futboleras que apasionan a la mitad más uno. Se prepara y nos deleita con su momento más extraño dentro de la cancha: cuando dio inicio a un partido y la pelota había desaparecido.

Coterránea: ¿Qué es lo más gracioso que gritaron en una cancha? Collado: Una vez me tocó dirigir un partido donde no había nadie, en Rosario. Tiro Federal-Lanús, un martes a las 2 de la tarde. Yo calculo que había 10 tipos. El partido era muy malo. Nunca me olvido de uno que estaba en la cabecera. Cuando viene un corner empieza a gritar “manga de horribles me hicieron perder la novela por venir a verlos a ustedes”, ahí levantamos la vista todos y nos tentamos mal (risas). Coterránea: ¿Cuál era tu perfil de árbitro? Collado: Siempre tuve la idea de que el árbitro es más un conciliador que un taxativo marcador del reglamento. Trataba de dialogar, de ser previsor en muchas cosas, por ejemplo hablar cuando iba corriendo, decir

“sin falta” o “guarda que ya tenés amarilla”. En líneas generales es el perfil del árbitro argentino, no por una cuestión de convicción sino porque el jugador argentino es muy complicado de dirigir.

El chivo expiatorio Según Collado, el árbitro muchas veces funciona como la mejor excusa para encausar las broncas futbolísticasde los hinchas. Insultado, criticado y hasta “abucheado, es un trabajo difícil de sobrellevar sobre todo para la familia. Coterránea: ¿Qué es lo más lindo y lo más difícil de ser árbitro? Collado: Indudablemente ser árbitro es una pasión, por el hecho de lo ingrata que es la profesión. No hay cosas feas, a veces me he sentido un egoísta en cuanto a mi familia porque de lunes a viernes laburaba y los fines de semana me iba. Uno a las críticas se acostumbra, pero el entorno lo sufre muchísimo porque no se desentiende fácilmente. A veces me llamaban llorando mi mamá o mi hermana por críticas que me habían hecho en partidos donde me había equivocado. Coterránea: ¿Que opinás de la introducción de la tecnología en el fútbol? Collado: A partir de la experiencia que viví yo, la única tecnología que incorporaría es la del gol o no gol en la línea. Porque es la injusticia más grande que existe en el fútbol. Por eso me alegré que a la FIFA le pasara en el Mundial 2006 para que se diera cuenta que el árbitro siempre está expuesto. Después cada vez que entraba a la cancha me paraba en la posición del línea y realmente no se puede divisar a nivel del campo si la pelota entra o no. Y ahí podes incurrir en un error gravísimo, que es el de cobrar gol cuando no fue. Coterránea: ¿Qué le recomendarías a futuros árbitros? Collado: En las 14 temporadas que dirigí, siempre en los torneos Clausura los árbitros son los culpables de todo, los peores de la historia, los más cuestionados, pero después todo se olvida. La culpa del árbitro es muy poca, pasa que es el chivo expiatorio más fácil. Yo les recomiendo que escuchen a los árbitros con experiencia y que estén preparados para cuando llegue el momento y no que cuando llegue el momento los sorprenda y no lo puedan aprovechar.


Infomercial coterranea.com

¡CIGOR les desea un feliz día a todas las mamás!

D

esde que CIGOR abrió sus puertas en el año 1987 han nacido más de 1.500 niños mediante reproducción asistida, logrando cumplir el sueño de muchas parejas que deseaban tener un hijo. Líder en innovación y con una experiencia de 25 años, CIGOR celebra junto a las familias sus hitos más importantes:

• En 1989 logró el primer embarazo a través de técnicas de fertilización in vitro. Un año después, se implementó la técnica de micro manipulación ICSI (inyección intracitoplasmática del espermatozoide), con la cual se aumentaron las posibilidades de embarazo en un 50 por ciento. En 1995 se logró el primer embarazo utilizando el método ICSI.

• En 1996 la firma comenzó a trabajar con la criopreservación para espermatozoides y en el año 2000 aplicó la técnica para implante de embriones logrando los primeros embarazos con donantes de óvulos. Estos nuevos tratamientos incrementaron las posibilidades de embarazo en un 80 por ciento.

• CIGOR cuenta también con una fundación especializada en investigación de técnicas de reproducción asistida que trabaja en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Dispone de un equipo interdisciplinario de excelencia de médicos, biólogos y psicólogos, que trabajan constantemente para resolver las inquietudes y dificultades que presentan los pacientes. Los sueños se hacen realidad

Bv. Chacabuco 1089 - Córdoba.

Te. 0810 555 0110 www.cigorcentro.com.ar

Hasta la fecha, los avances en esta rama de la medicina reproductiva siguen brindando nuevas posibilidades. La vitrificación permite guardar óvulos para pacientes oncológicos y para mujeres de hasta 35 años que deseen conservarlos para más adelante, utilizando además la técnica de congelación de tejido ovárico. Bajo el lema “Dando Vida a tus Sueños” CIGOR invita a todas las parejas que deseen convertir sus anhelos en realidad a visitar la institución para que personal especializado pueda aconsejarlos y brindarles asesoramiento acorde a sus necesidades.

¡Feliz día  a todas las mamás y las que están por serlo!


Protagonistas coterranea.com

Monona en la comodidad de su hogar estilo árabe.

Una vecina que busca hacer historia Monona Costa es una activa residente de Terrazas de Villa Allende. En la comodidad de su hogar nos describe cómo busca impulsar la participación vecinal en la ciudad donde reside hace varios años.

M

onona Costa, como la conocen todos en “la Villa”, es una mujer que busca generar acción y participación. En los meses de julio y agosto pasados presentó al municipio de Villa Allende dos proyectos para generar espacios de debate y acción para los vecinos de esa ciudad. En diálogo con Coterránea, esta inquieta residente del

country Terrazas de Villa Allende detalla cada una de estas iniciativas, las cuales elaboró como presidente del partido político Generación para un Encuentro Nacional.

Un CPC para Villa Allende y para el country también “La conformación de centros vecinales está hace mucho tiempo prevista en la carta orgánica de Villa Allende, pero por años fueron mal manejados”, explica Monona. Afirma que el proyecto de ordenanza de centros vecinales que presentó a la municipalidad

busca que los vecinos se apropien de estos espacios ciudadanos y generen cambios desde adentro. Luego de la entrega oficial de la propuesta, Monona junto a un grupo de residentes de Terrazas de Villa Allende elevaron además una nota oficial al municipio para conformar el primer centro vecinal de un barrio cerrado: “Todo comenzó cuando convoqué a varios vecinos, les dije cuáles eran las posibilidades y las ventajas que tendrían conformándose bajo esa figura e inmediatamente apoyaron el proyecto”, detalla. Según Monona, los barrios cerrados tienen necesidades y problemas diferentes a los barrios


Una vecina que busca hacer historia abiertos pero “son barrios en fin”. Por ahora aguardan las indicaciones correspondientes de los pasos legales que se disponen en estos casos. El proceso parece lento y poco claro ya que se desconocen muchos aspectos del mismo debido a la falta de antecedentes. “En barrios cerrados o countries que estén conformados con consejo de administración no podrían definirse los centros vecinales, en primera instancia porque se superpondrían acciones”, aclara Monona. Ahora resta esperar la respuesta del municipio para ver si los proyectos de esta activa residente se hacen realidad.

Buscando la inclusión Continuando con la búsqueda de respuestas frente a una población con demandas tan heterogéneas, esta comprometida ciudadana propuso una ordenanza de carácter urbanístico pero con fines sociales. “En Villa Allende existen clases sociales muy variadas y marcadas. Hay que responder a las necesidades de cada una sin descuidarlas”, afirma. Bajo este concepto, el proyecto  plantea delimitar parques comerciales donde diferentes personas puedan reunirse pero conservando los valores locales arquitectónicos típicos de la zona (casonas antiguas, fauna autóctona y la topografía de los terrenos a intervenir).  El proyecto destaca el carácter de libre acceso a toda la población, para generar una identidad inclusiva en el uso del espacio urbano.

La casa de sus sueños Monona vivió junto a su ex marido durante 14 años en el country Las Delicias y luego de divorciarse se mudó a Terrazas de Villa Allende cuando el barrio estaba en sus inicios. Allí comenzó a construir “la casa de sus sueños”. Proviene de una familia de raza árabe y mantiene la filosofía de vida oriental en su hogar. Ella misma diseño su casa realizando una adaptación de las tradicionales de oriente, la cual posee un pequeño patio central con plantas, ambientes sumamente decorados con objetos típicos y ventanas con pequeñas rejas. Monona disfruta recibir visitas y agasajarlas siendo anfitriona de largas cenas frente a una gran mesa ratona, donde sirve a sus invitados decenas de platitos con comidas árabes preparada por ella misma. Además, en su quincho realiza varias de las reuniones cuando de acciones vecinales se trata.


Eventos coterranea.com

Los residentes de zona sur tienen su propio torneo Largó el Torneo de Tenis Abierto del Sur con la participación de jugadores de cinco countries.

E

l Torneo de Tenis Abierto del Sur es un evento organizado por la Agrupación Tenis en la que los profesores Santiago García Castellano y Franco Bocatti brindan actividades deportivas pensadas exclusivamente para countristas de la zona sur de la ciudad. El domingo 26 y sábado 31 de agosto  se reunieron vecinos de cinco countries en el San Bartolomé Club, donde se jugó la tercera categoría en modalidad singles. Los deportistas convocados fueron residentes de los countries Ayres del Sur, Cañuelas Country Golf, Manantiales, Altos de Manantiales y Claros del Bosque, así como jugadores del club donde se realizó el encuentro. El 26 de agosto se jugaron los primeros partidos clasificatorios de los que salieron los finalistas para la competencia del sábado 31 de agosto. Ese día y luego de una ardua competencia, los ganadores fueron: Primer puesto:

Daniel Pedraza, vecino de Altos de Manantiales.

Segundo puesto:

Elvio Amado de Cañitas.

Tercer puesto:

Ignacio Carrión de Manantiales.

Mirá la galería completa en nuestro sitio.


Los residentes de zona sur tienen su propio torneo

Jeremías Olmedo de Ayres del Sur, el profesor Franco Bocatti e Ignacio Carrión de Manantiales.

Daniel Pedraza, de Altos de Manantiales, con su premio de A’gustino Cueros.

María Virginia Gieger y Gustavo Ribba, Área Deportiva de San Bartolomé Club.

Daniel Pedraza y Pablo Matos de Altos de Manantiales.

Pablo Mirón de Altos de Manantiales con su premio de A’gustino Cueros.

Richard Frey y Elvio Amado, vecinos de barrio Jardín.

El profesor Santiago García Castellano y Mariano Alazraki del Jockey.

Sergio Laprari y Pablo Mirón de Altos de Manantiales.


Eventos coterranea.com

El tenis copó las canchas del country Las Delicias Se disputó la quinta etapa del torneo del barrio y participaron cerca de 100 personas.

N

oventa jugadores disputaron la quinta etapa de la “Copa Las Delicias”, el torneo de tenis en el country Las Delicias, organizado por el profesor Nacho Zazú y la comisión del barrio. Nuevamente se reunieron deportistas residentes de los countries Lomas de la Carolina, El Bosque, La Rufina, La Reserva, San Isidro, El Jockey, La Estanzuela y Valle Escondido, entre otros. Los jugadores representaron la tercera, cuarta y quinta categoría de la “Copa Las Delicias”, que se jugó durante los diferentes fines de semana de agosto. Gracias al apoyo de los auspiciantes, todos los tenistas disfrutaron sus entretiempos con bebidas hidratantes y participaron del sorteo de obsequios de la firma Vitnik, artículos artesanales de Olivares, órdenes de compra de Reina Alba, alineados y balanceados de Neumáticos Martin y uniformes para empresas de CDO. Luego de largas jornadas deportivas, los residentes aprovecharon para charlar entre vecinos y ponerse al día con las novedades de cada country.

Daniel Busso y Rubén Molino

Los ganadores de esta quinta etapa son: Gonzalo Omonte (1) Diego Tabachnik (2) (categoría tercera)

Adrián Giacinti Mirá la galería de fotos completa en nuestro sitio.

Adrián Giacinti (1) Daniel Busso (2) (categoria quinta) Rodrigo Gonzáles (1) Rubén Molino (2) (categoría cuarta)

Rodrigo Gonzáles

Gonzalo Omonte y Diego Tabachnik.


Eventos coterranea.com

La adrenalina fue la protagonista de la Copa Full Sports

Agustín Perez

Martiniano e Imanol

E

l 1, 2 y 9 de septiembre se vivió una amplia competición en las categorías sub 10 niños y niñas, sub 12, sub 14 y sub 16/18 en la octava etapa de la famosa Copa Full Sports. Las jornadas se disfrutaron bajo un sol pleno que acompañó a los jugadores y familiares que asistieron al evento realizado en las canchas del Club Atlético Universitario y el Club Juniors. Mamás, papás y abuelas estuvieron presentes alentando a sus pequeños competidores por lo que las finales se vivieron con mucha ansiedad. Los presentes destacaron el empeño de los participantes en cada etapa del juego y la lucha por ser cada vez mejor, en esta hermosa disciplina deportiva.

Resultados de los finalistas y campeones de la octava categoría Categoría Sub 10: Campeón nivel A: Carnevalle, Lucio. Subcampeón nivel A: Franco Bazzoni. Campeón consuelo nivel A: Posada, Ramiro. Subcampeón consuelo nivel A: Venturi, Franco. Campeón nivel B: Alejo Testa. Subcampeón nivel B: Rapetti, Alvaro. Campeón consuelo nivel B: Falco, Nazarena. Subcampeón consuelo nivel B: Bruno, Nicolas. Categoría Sub 12: Campeón nivel A: Di Motta, Francisco. Subcampeón nivel A: Quinteros, Manuel. Campeón consuelo nivel A: Salomon, Nicolás. Subcampeón consuelo nivel A: Soliani, Agustín. Campeón nivel B: Lenta, Giuliano. Subcampeón nivel B: Mazzochi, Juan.

Franco y Uriel

Lucio y Alejo

Campeón consuelo nivel B: Zitelli, Tomas. Subcampeón consuelo nivel B: Agu Ávila. Categoría Sub 14: Campeón nivel A: Juani Martínez. Subcampeón consuelo nivel A: Hernán Sosa. Campeón consuelo nivel A: Fran Valverde. Subcampeón consuelo nivel A: Vissio, Stefano Campeón nivel B: Casor, Nicolás. Subcampeón nivel B: Fedi, Stefano Campeón consuelo nivel B: Ontivero, Mariano. Subcampeón consuelo nivel B: ": Moyano, Fabricio. Categoría sub 16/18: Campeón: Joaquín Subcampeón: Nico Torres Campeón consuelo: Gon Olivera Subcampeón consuelo: Ferrer, Luciano.

Mirá la galería de fotos completa en nuestro sitio.

Carlos y Mariano, Ulises y Alejo.


Eventos coterranea.com

El golf también lo practican los más chicos Unos 150 chicos participaron del Torneo Nacional de Menores y Menores de 15 años desplegando su mejor golf, en el country Las Delicias..

S Francisco Alleati del Jockey Club.

Alexia, Agustina, Catalina y Sofia.

e llevó a cabo en las canchas de Las Delicias Country Golf el IV Torneo Nacional de Menores y Menores de 15 años. La Federación de Golf de la Provincia de Córdoba, el club sede y la Asociación Argentina de Golf estuvieron a cargo de la organización del evento. El torneo contó con la participación de unos 150 chicos que completaron dos días a pleno sol y actividad deportiva. El Mar del Plata Golf Club recibirá el certamen entre el 12 y 14 de octubre. En esa ocasión, se celebrará el torneo número 100 desde la creación del ranking.

Posiciones Finales Caballeros Menores: 1º López Rivarola, Jaime (Club Universitario, Buenos Aires)

Posiciones Finales Damas Menores: 1º Acosta, Delfina (Club Mar del Plata SA)

Posiciones Finales Caballeros Menores 15 años: 1º Romero, Gastón (Córdoba Golf Club)

Posiciones Finales Damas Menores 15 años: 1º Peve, Faustina (Necochea Golf Club)

Manuel y Facundo del Córdoba Golf Club.

Florencia, Mateo y Gonzalo.

Mirá la galería completa en nuestro sitio


Tener una mascota no es tarea fácil: aprendé todo aquí Adquirir una mascota puede ser una experiencia muy gratificante, pero que a su vez implica un aprendizaje por parte de los miembros de la familia para lograr una convivencia sana y feliz. Te mostramos unos tips imprescindibles para criarlo correctamente. l primer paso antes de adquirir un cachorro es buscar asesoramiento acerca de cuál es la raza que mejor podría adaptarse al estilo de vida de los futuros propietarios. Esto incluye el tiempo que podamos destinarle a su atención y cuidado, el espacio físico donde va a vivir, la composición familiar y la existencia de otras mascotas, entre otros. Habitualmente los cachorros llegan al hogar cerca de los 45 días de vida, en este momento se encuentra en su periodo de sociabilización temprana. Debemos recordar que cualquier conducta inapropiada que se le tolere o festeje al cachorro lo tomará como un aprendizaje para la vida adulta. Una duda muy frecuente se relaciona con la mordida de personas y objetos, esta es una conducta exploratoria y de juego normal del cachorro, lo cual no quiere decir que deba ser permitida ilimitadamente. La inhibición de la mordida es un mecanismo que el animal debe adquirir antes de los 3 meses de vida. Lo que se debe hacer como propietarios es proporcionar a la mascota de juguetes y elementos apropiados para tal fin.

E

Dudas y más dudas Otra duda frecuente es acerca de la micción y defecación inapropiada. Para educar un cachorro con respecto a sus necesidades de evacuación es necesario un paso previo, que el animal


Plantas y mascotas

tenga bien establecidos horarios de comida. Con frecuencia, los cachorros tienen la necesidad de orinar y defecar 15 a 30 minutos luego de haber terminado su comida y cuando se despiertan. Estos son los momentos en que debemos dirigirlos al sitio donde debería hacer sus necesidades y permanecer con ellos algunos minutos para que inmediatamente después que finalicen su evacuación los felicitemos y premiemos. De la misma manera, el animal debe tener un lugar específico de la casa donde pueda descansar; debe ser un rincón tranquilo fuera de las zonas de paso del propietario y fuera de la habitación del mismo.

¿Y los paseos? Los paseos deben iniciarse lo más tempranamente posible para que el animal se acostumbre a los olores y sonidos extraños con los que se encontrará en la calle. Por lo tanto, debemos tener en cuenta, tanto en los paseos como en la llegada a casa, que nunca debemos acercarnos a un animal mirándolo de frente o por encima, sino que debemos hacer que el animal se acerque a nosotros incitándolo con palabras suaves mientras permanecemos agachados. En resumen, el primer año de vida es el más importante para lograr una feliz convivencia. Entrevista: Ma. Florencia Jaccard MP 2864, Ma. Celeste Funes MP 2896 y Ana Negrete MP 3079. Medicas Veterinarias de Neo Zoo.

Médicas Veterinarias Especialistas en atención de Cachorros NEO ZOO Tiendas de Mascotas es una empresa que cuenta con un equipo de profesionales veterinarios, especialistas en manejo de cachorros de hasta 120 días y también del resto de edades, y con todos los complementos necesarios para tener a tu mascota en óptimas condiciones y poder disfrutar de ella. NEO ZOO te brinda atención personalizada por parte de sus médicas veterinarias, que podrán guiarte en el cuidado, nutrición, plan sanitario, espacio necesario y necesidad afectiva y de contacto de tu mascota. En NEO ZOO encontrarás una amplia variedad de accesorios, alimentación adecuada para tu mascota de acuerdo a la raza, tamaño y edad, y también peluquería. NEO ZOO podrá guiarte en la elección de la mascota ideal para tu familia, entorno, espacio y tiempo disponible. Así como también en la incorporación de una nueva mascota . NEO ZOO te espera para brindarte una atención personalizada, especializada y dedicada con un equipo de profesionales con años de experiencia en el rubro. Sucursales: Neo Zoo - Dinosaurio Mall Cba. Loc 125 y 126 Rodríguez del Busto 4086 - (0351) 4810991. Neo Zoo - Fuera Aérea - Córdoba Av Fuerza Aérea 1700 - (0351) 4661414. Neo Zoo - Libertad Tucumán Roca 3450 (0381) 400-4441 y Acc. Norte Av. E Castelar y Suipacha (0381) 4278755. Neo Zoo - WalMart Córdoba Talleres Mauricio Yadarola 1699 - (0351) 4641039. Neo Zoo - WalMart Tucumán Av. M. Belgrano y Camino del Peru - (0381) 4342093. Neo Zoo Libertad Paseo Rivera Indarte Av. Bodereau esq. Ricardo Rojas - (03453) 404908.


Personajes coterranea.com

El arte de aprender jugando Cuando el arte ingresa  en la vida de los más chicos, las posibilidades de expresión se abren y a través del juego desarrollan mayor autoestima y creatividad. Nacho, Paz, Luz y Brunela, pequeños countristas de Villa Allende, nos ayudan a descubrir lo que se esconde detrás de cada obra.

L

a clase está por comenzar y los chicos están más que ansiosos por agarrar los pinceles y untarlos con las decenas de colores que hay frente a ellos en una gran mesa del taller al que asisten cada semana. Concentrados, ponen manos en sus obras y la creatividad se dispara. En diálogo con Coterránea, cuatro integrantes de este grupo, junto a sus familias y profesores, nos cuentan cómo el arte entra a sus vidas y aporta innumerables valores. Nacho, Paz, Luz y Brunela se alistan para dar rienda suelta a su imaginación

El mundo de los mutantes, los paisajes y los unicornios Ignacio Trujillo tiene 8 años y vive junto a su familia en Chacras de la Villa. Este joven alumno expresa que cuando pinta sus cuadros siente que puede “imaginar otros mundos, donde viven los mutantes”. Los dibuja y pinta con mucha determinación, pero de vez en cuando le gusta hacer un recreíto para charlar con sus compañeros, para quienes es simplemente “Nacho”. Su mamá Ivana cuenta que Nacho disfruta de jugar al rugby en un club de la zona, pero que desde siempre le encantó dibujar y pintar. Asegura que el arte lo ayudó mucho a expresarse en cosas que tenía adentro, ya que es un poco tímido. Nos confiesa que cuando vio una exposición del taller al que ahora asiste su hijo le impresionó que chicos tan pequeños pudieran hacer cosas tan lindas. “La gente muchas veces subestima el arte infantil”, asegura Sebastián Silber, quien dirige el Instituto de Artes Plásticas Expresarte, donde se brinda este fabuloso taller de arte infantil en Villa Allende desde 1996.


Brunela, en plena producción

“La idea es jugar con materiales reales y concretos fuera de las posibilidades virtuales, tan presentes en los últimos años. En esta cultura actual donde pareciera que todo tiene que ser fast, la plástica educa, porque tiene un tiempo, sea de secado, de aplicar un color sobre otro, etcétera… ese tiempo aporta tolerancia, respeto y favorece la expresión, la comunicación y sobre todo la valoración personal, la autoestima”, Luz concentradísima en su dibujo

Brunela Capozzuca vive en La Paloma y disfruta pintar paisajes: “Me los imagino y después los pinto, siempre son distintos”. Su familia nos cuenta que es muy expresiva en todo lo que hace y refleja muy bien en la pintura esa forma espontánea de ser. Casi ya sin timidez, nos explica que a los 4 años tomaba clases, que luego dejó y ahora que tiene 8 comenzó nuevamente porque “quería volver a pintar”. Junto a ella se sienta su amiga y vecina del country Prados de la Villa, María Paz Fernández Corna. Juntas comparten esta apasionante actividad, aunque se diferencian a la hora de elegir su técnica preferida. Paz prefiere hacer muñecos con materiales reciclados, encastrando los distintos objetos para luego recubrirlos de papel e intervenirlos desde la pintura. Fuera del tercer grado al que asisten en el mismo colegio, estas niñas se dejan llevar por la creatividad a través del juego: “Una vez nos juntamos en la plaza e hicimos un unicornio con masa, plasticola, papeles y pinturas”, recuerda con entusiasmo Brunela.

Perdiendo la timidez Y llegó el turno de Luz Alborno, quien con sus 6 años es la más pequeña de los cuatro.  Su mamá Soledad, vecina de Cuatro Hojas, nos cuenta que

Sebastián Silber

a su hija le gusta mucho asistir al taller: “Ella eligió venir, y viene todos los días. Antes de empezar le propuse varias actividades, como música o deportes, y sola eligió el arte”. Esta orgullosa madre ve como Luz aprende y mejora en todas las clases. Comenta que en el jardín es notable cómo va mejorando en las actividades artísticas y señala que lo que más le interesa es que está perdiendo la timidez, que Nacho y Sofia junto al profe Sebastián. se puede expresar más y mejor. Y esta es una de las ventajas que los docentes a cargo del taller afirman que ofrece el arte a los niños, al tener “la posibilidad de materializar el pensamiento, manifestar con el lenguaje plástico lo que con la palabra no pueden decir”. “Los cuatro son muy creativos. Ellos traen consigo un plus de motivación personal y les gusta mucho la pintura. Ni bien empieza la clase, se da una consigna motivadora y ellos ya tienen respuesta a las cosas que los docentes todavía no hemos preguntado”, explica Sebastián, quien comparte la enseñanza junto a otra docente llamada cariñosamente por los chicos como “la seño Tota”.


Informe coterranea.com

Traban aún más el ingreso de delivery a los countries En la actualidad, los repartidores a domicilio deben cumplir varios requisitos para poder entrar a los barrios cerrados, que han extremado las medidas de seguridad. Esto genera resistencia en algunas empresas de delivery.

D

esde que existen los countries la situación de los deliveries se ha tornado incómoda ya que los repartidores deben cumplir un protocolo de seguridad muy exigente. Los directivos de los barrios cerrados justifican estas exigencias como medidas de seguridad para sus residentes y cada vez son más los requisitos para poder ingresar al country. “Los fines de semana son los momentos de mayor cantidad de deliveries y ahí se producen problemas y demoras”, explica Luciano D´Elía, intendente de La Rufina.  Lo evidente es que las visitas pasan, los propietarios pasan, pero los deliveries quedan demorados varios minutos en el ingreso al barrio. Para los locales de comida que tienen el servicio de delivery, el reparto en los countries siempre es una opción tentadora, pero dificultosa. El delivery llega al country y no se sabe cuánto tiempo puede demorar hasta su retorno al local de comida. “Por un pedido pierdo el delivery una hora. Hasta que lo dejan pasar, llega a la casa (si no se pierde) y vuelve a salir”, explica el propietario de una cadena de pizzerías. Cabe destacar que el tiempo es el recurso más importante de este tipo de servicios y uno de los aspectos claves para el cliente a la hora de elegir. Muchos locales se han replanteado el hecho de seguir repartiendo en los barrios cerrados. “He tenido malas experiencias con el delivery a los countries por lo que no me interesa seguir


haciendo reparto ahí”, explica enojado el dueño de un importante local de empanadas de la zona norte. Varias casas de comida cobran un costo extra por llevar el pedido al country, para contrarrestar el tiempo perdido por los controles o la distancia que hay entre el local y el country. Si bien los residentes lo pagan sin chistar, a las casas de comida les sigue resultando poco redituable.

Requisitos indispensables La seguridad en el country es lo más importante para los residentes y sus comisiones directivas, por lo que las exigencias para ingresar son cuestiones intocables. “A los deliveries que llegan al country se les exige una serie de requisitos para poder ingresar. Si alguno de esos aspectos no se respeta, el mismo propietario tiene que llegarse hasta el ingreso a buscar su propio pedido”, asegura D´Elía, y agrega: “Se les exige que traigan el carné de conducir, documento de identidad, el seguro de la moto al día, el casco y el escape en condiciones. Si este último tira mucho humo o hace mucho ruido directamente no ingresa al barrio”. En consonancia con esto, Gustavo Gagliardi, administrador me parece que es gerente de Las Delicias, explica que el country les pide el carné habilitado y no vencido, el seguro del vehículo y además se hace un “informe ambiental” que consiste en pedirle a todos los proveedores del barrio, entre los que están incluidos los locales de comida, los datos completos de las personas que van a enviar al country para tener un registro de quiénes ingresan. Hernán Casas, gerente de Lomas de la Carolina, señala que  cuando el delivery no reúne las condiciones necesarias se llama al propietario, quien puede autorizarlo a entrar pero se hace responsable por cualquier inconveniente que pueda surgir, o bien “lo debe venir a buscar a la puerta”, aclara Casas.  Otros countries, como Cuatro Hojas, llevan un registro completo de los repartidores, con los datos del vehículo y la chapa patente. “Se le pide el casco y el carné de conducir. Además siempre hay un casco disponible en la guardia por si el delivery no tiene”, detalla Luis Tula, encargado de seguridad del country de Mendiolaza.  En el caso del country San Isidro, en Villa Allende, las exigencias no son tantas. “Cuando los deliveries llegan a la guardia se llama al propietario para que autorice el ingreso y sólo se les exige que tengan casco. Acá viven 650 familias y por el tráfico que hay es imposible retener tanto tiempo a los deliveries. Además tenemos un restaurante en el club house que vende comida y el delivery se realiza desde allí”, comenta el gerente del barrio, Hugo Echenique.

infección de la Municipalidad de Córdoba; además debe contener en un lugar visible la identificación de la inscripción en el Registro Único de Motovehículos y la individualización del comercio al que prestan el servicio. También es obligatorio el uso de chaleco reflectante para los conductores autorizados y registrados. Para los deliveries que no cumplan con los requisitos se prevén multas de entre 70 y 500 pesos. Ya sean que cumplan o no con los requisitos, para los deliveries siempre será un dolor de cabeza trabajar para los countries. Los residentes, mientras tanto, deberán acostumbrarse a recibir su pedido frío o viajar hasta el ingreso para buscar una pizza bien caliente.

Un GPS para el delivery: prueba con excelentes resultados En el country La Rufina se realizó la prueba de una medida que arrojó excelentes resultados y que hoy se utiliza definitivamente. Se trata de un sistema de GPS portátiles que se les entregan a los deliveries al ingresar al country. “Esto permite controlar en tiempo real la circulación y la velocidad que llevan. Si los repartidores superan la velocidad permitida dentro del country se les da de baja en el sistema y no pueden volver a ingresar”, finaliza Luciano D´Elía, intendente del barrio.

La ordenanza 10.858 para deliveries Existe en Córdoba una ordenanza municipal que les exige a los deliveries ciertos requisitos para poder funcionar, aspecto que los countries podrían tener en cuenta a la hora de controlar a los repartidores. La ordenanza 10.858 regula el servicio de “Reparto a Domicilio” por parte de comercios o empresas, cualquiera sea su rubro, mediante motocicletas, motonetas o ciclomotores de baja cilindrada, conducidas por sus propietarios, por conductores autorizados por éstos o por conductores contratados por las empresas. Entre otros puntos, se exige que cada moto cuente con el certificado vigente expedido por la División de Higiene y Des-

Los deliveries son sumamente inspeccionados por la guardia.


Informe coterranea.com

La pileta, uno de los amenities clave a la hora de elegir un country.

Los amenities del barrio ¿realmente se utilizan?

A

l momento de elegir un barrio cerrado donde vivir se tienen en cuenta ciertas características que lo diferencien del resto. El hecho de tener espacios verdes prolijos, una plaza con juegos o una hermosa pileta pública son un valor agregado para el country y los vecinos. Sin embargo, existen espacios comunes que se utilizan menos que otros y que generan en la administración del barrio una sensación de desaprovechamiento. “En Jardines del Sur tenemos pileta, gimnasio y club house, pero si analizamos los porcentajes de uso calculamos un 20 por ciento. Generalmente son más utilizados por los inquilinos que por los propietarios”, explica a Coterránea Jorge Sasia, administrador de barrios en zona sur.

Buscan afuera lo que tienen adentro Uno de los comportamientos que más se observan entre los vecinos es que eligen utilizar gimnasios, piletas y espacios deportivos externos antes que usar

las instalaciones que el mismo barrio posee. “Siempre tratamos de que los espacios estén en muy buen estado, pero la gente prefiere ir a otro gimnasio y no se aprovecha del todo el que tienen dentro del barrio. En Campiña del Sur, por ejemplo, no se usa el gimnasio porque no hay un profesor de gimnasia que acompañe la rutina diaria de la persona. Pensamos en poner uno pero eso significaría pagar un sueldo, que luego se reflejará en las expensas. Lo mismo ocurre con el profesor de natación que da clases en un horario determinado y en el que pocos pueden participar”, aclara Jorge Sasia. Parece que no contar con un kiosco o bar cerca también  influye. “En nuestro caso, creo que la gente a veces no usa las canchas de paddle o squash porque no se ofrece un servicio completo en el post partido, sirviendo una gaseosa o café para los jugadores e invitados”, explica el ingeniero Andrés Nannini, gerente del country Cuatro Hojas en Mendiolaza. Si bien estos espacios se encuentran en excelentes condiciones, el

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir en qué country vivir es conocer los amenities que ofrece. Piletas, canchas de tenis o club house son espacios que le brindan prestigio al barrio pero que poco se utilizan entre los residentes, a pesar de su alto costo de mantenimiento.

administrador aclara por qué no son del todo aprovechados: “Es algo cultural el hecho de que la gente prefiera usar otras canchas y también tiene que ver la propia deficiencia nuestra de no concesionar el club house y satisfacer del todo al usuario”, aclara.

El clima y la edad también influyen Hernán Casas, administrador de Lomas de La Carolina, comentaba que la edad de los residentes y el clima tienen bastante influencia. “Algo que tiene mucho que ver sobre el uso de los amenities es la generación de gente que vive en el barrio. Si comparamos, por ejemplo, los vecinos que viven en Lomas tienen en proporción una edad menor a los residentes de Las Delicias. El hecho de que haya una generación más joven también influye en el uso que le dan a las canchas o gimnasios”, agrega Casas. Si bien las canchas de golf o el salón de usos múltiples son utilizados por personas de diversas edades, tal como explica este administrador, al haber más jóvenes,


Los amenities del barrio ¿realmente se utilizan?

adolescentes o niños en el country se denota una mayor concurrencia en las canchas de fútbol y tenis sobre todo. Además, hay que tener en cuenta que suelen organizarse partidos o torneos entre ellos, aprovechando las instalaciones. Pero también hay que considerar uno de los motivos fundamentales que marcan una periodicidad en el uso de esto espacios: la época del año. Durante los días de otoño e invierno la gente es más reacia a utilizar el gimnasio o las canchas de tenis. Si bien todos los lugares están bien condicionados y adaptados para su uso sin importar el clima, es lógico pensar que la gente quiera salir menos de sus hogares. Los administradores consultados concuerdan que durante el verano estos espacios son más utilizados que en invierno. Eso sí, los espacios como el club house o el salón de usos múltiples son generalmente concurridos durante casi todo el año.

El club house, el espacio que siempre se utiliza Los sectores deportivos, gimnasios o piletas muchas veces no son utilizados porque dependen mucho de los factores climáticos, tendencias culturales y hábitos de los residentes. Pero existe un lugar que no depende de este tipo de condicionantes: el club house o SUM (salón de usos múltiples). El club house es un punto de encuentro clave en el barrio y también se organizan cumpleaños, eventos o cenas en el propio hogar del residente. Sin embargo, a veces es preferible utilizar el SUM o club house para reuniones sociales por las comodidades y servicios que brindan: menúes especiales para fechas patrias, disposición de grandes televisores para observar partidos de fútbol, fiestas temáticas con decoración especial, disponibilidad de gran cantidad de mobiliario (sillas y mesas) para grandes eventos, servicio de mozos adicional, etcétera, todas cuestiones que se dificultarían en casa. Eso sí, varían bastante los servicios y comodidades de los club houses de country en country. Algunos sólo tienen una pequeña cocina y poco espacio para recibir invitados, mientras que otros poseen directamente un servicio de catering, mozos y mobiliario completo para olvidarse de todo. Más grandes o más chicos, los SUM o club houses son espacios ideales para compartir una jornada llena de invitados, sin ensuciar tu propia casa. Algunos menos y otros más, los amenities del country siguen esperando la llegada de los residentes limpios y listos para usar.


Informe coterranea.com

Es posible cuestionar la tasa municipal en los countries La queja de administraciones y residentes es válida: pagan tasas municipales por servicios que no reciben nunca. Coterránea te brinda un completo informe donde se evidencia, en la palabra de los especialistas consultados, que es posible cuestionar judicialmente el cobro de una tasa por un servicio que no se presta o que cae bajo el fenómeno de la doble imposición. Reclamos municipales y debate legal.

L

a situación es evidente: los countries cordobeses autogestionan sus servicios de limpieza y barrido de calles, iluminación interna y recolección de residuos, entre otros. De allí proviene un fuerte y viejo debate: ¿por qué los residentes pagan tasas municipales por servicios que no reciben? Y más aún, ¿qué se puede hacer para evitar dicho pago? Según especialistas consultados, los contribuyentes que no reciben servicios por parte de los municipios no están obligados a pagar tasas. No obstante, primero deben efectuar un reclamo administrativo (recurso de reconsideración) y luego promover una demanda judicial contenciosa de repetición de tributos contra el municipio, cuestionando la legitimidad de la tasa. “Para que la demanda sea admitida, deben cumplimentar el principio ‘solve et repete’, es decir, pagar y luego repetir. La demanda se interpone ante la Cámara en lo Contencioso-Administrativa”, explica el doctor José Ignacio Vocos, abogado, profesor de Derecho Tributario y secretario de la Cámara de Countries de Córdoba.


Es posible cuestionar la tasa municipal en los countries

Juicio de doble imposición Otro de los debates en relación a este tema se debe a la posibilidad de los residentes de realizar un juicio de doble imposición. Inicialmente fue la concejal Olga Riutort, en una entrevista concedida a Coterránea, quien insinuó la posibilidad de realizar un juicio al municipio debido a que los residentes pagan por tasas municipales y no reciben servicio a cambio. “La tasa es un contra servicio, a diferencia de los impuestos. En este caso se puede hacer un juicio de doble imposición porque se paga por un servicio que no se presta, entonces la única opción es litigar esa sobretasa”, se escuchaba comentar a Riutort Verdaderamente, ¿es posible iniciar un juicio de doble imposición? “Los Municipios no deben olvidar que por disposiciones constitucionales y normativa nacional específica (Ley de Coparticipación Federal de Impuestos) están impedidos de cometer un fenómeno de doble imposición tributaria, esto es cuando dos acreedores tributarios diferentes persiguen a un contribuyente por un hecho imponible idéntico en un mismo periodo de tiempo”, aclara Vocos, y agrega: “Si no se presta un servicio y la justificación municipal para el cobro de la tasa es la riqueza que posee un contribuyente o la utilidad que obtiene sí se está en presencia de un fenómeno de doble imposición. El Municipio no debe olvidar que un tributo (la tasa lo es) debe ser justo y razonable. Tiene que tener un fundamento de verdad y justicia. El fundamento de la tasa es la prestación efectiva y particularizada de un servicio por parte del Municipio a favor del contribuyente”, detalla el especialista.

que se aplica es el potencial. Esto significa que puede o no brindarse un servicio a cambio del pago de las tasas. “Una prestación potencial implica un ofrecimiento a los eventuales contribuyentes para que surja la exigibilidad del tributo. Basta con la real y concreta posibilidad de que la actividad estatal se cumpla, sin exigir al Estado que brinde una prestación efectiva a los contribuyentes”, comenta el entrevistado, “Está fuera de discusión que el Municipio para poder cobrar una tasa debe prestar un servicio efectivo e individualizado al contribuyente”, finaliza el especialista consultado. Por lo cual considera justo y razonable que el Municipio no cobre a los residentes de barrios cerrados la tasa municipal porque no brinda ningún servicio. Más allá del debate legal y las ideas propuestas por la concejal Riutort o el asesoramiento del doctor Vocos, lo concreto es que los residentes siguen pagando sus tasas municipales sin chistar. Mientras tanto, los servicios los cumplen empleados de empresas privadas contratadas por el country. Y así, un año más continúan abonando tasas por servicios que nunca se brindaron. Una anécdota más del mundo country.

Tasa reducida para countries Según la concejal Riutort, también se podría exigir al Municipio que cobre una tasa reducida en los countries donde no se brindan los servicios completos. “Es real que existe una sobretasa porque los vecinos pagan por servicios que no se prestan. Lo lógico sería que se pudiera subsanar y que la municipalidad cobre una tasa por el servicio que presta. Debería ser una tasa inmobiliaria reducida, proporcional al servicio brindado”, explicaba Riutort. Ante la sugerencia de la concejal, Vocos aclara que la tasa es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una prestación de un servicio público individualizado en el contribuyente.  Y explica que en cuanto a la prestación de servicios por parte del Estado existen tres teorías: potencial, prestación efectiva y particularizada, y prestación efectiva del servicio sin una particularización estricta. Según Vocos, en el caso de la municipalidad el criterio

Limpieza de calles y alumbrado público, un servicio abonado dos veces por los residentes.


Infomercial coterranea.com

Anticipate al verano: disfrutá ya tu piscina

En 24 horas, Rio Clor te instala la piscina que siempre soñaste. Podés elegir el color y el formato que más te guste sin costo adicional, y anexarle todos los accesorios para disfrutarla a full. Aprovechá esta increíble propuesta.

R

io Clor es una empresa representante de la marca de piscinas de fibra de vidrio IndusPlast que se ha especializado en brindar un servicio de instalación de alta gama y calidad, perfeccionándose en responder a las necesidades de sus clientes y obteniendo su satisfacción total por la ejecución final de la obra. Con el aval de IndusPlast, marca que desde hace 30 años es líder en el mercado nacional, Rio Clor responde a un perfil comercial orientado a incorporar las necesidades de sus clientes en todas las etapas de la cadena de ventas y comercialización.

Mayores beneficios con Rio Clor Las líneas de natatorios de fibra de vidrio que comercializa la marca presentan la posibilidad de la elección de una variedad de colores sin costo adicional, la disponibilidad de una amplia variedad de formatos y gran diversidad de accesorios para anexar a la piscina. Es necesario destacar que debido a los avances en innovación y tendencias IndusPlast ha equiparado los mismos beneficios que presenta un natatorio de hormigón armado, respecto a la obra finalizada, pero con menor costo y mayor rapidez de ejecución, por lo que en 24 horas la piscina está lista para su uso. Rio Clor no sólo ofrece profesionalismo y satisfacción en la instalación de la piscina sino también una solución global para la construcción de anexos en su hogar, como solariums, cercas y en un futuro cercano, el cubrimiento y calefacción de los natatorios. Rio Clor te invita conocer las diferentes líneas de piscinas presentes en el showroom y a asesorarte con su exclusivo staff de las opciones más convenientes para equipar tu hogar y jardín con productos de calidad y acabados estéticos de gran nivel. Anticipate al verano, nunca es demasiado temprano para disfrutar de tu piscina IndusPlast en tu casa.

Tel: 03543-15 610 096/ 15 631 721 Río de Janeiro 1480 - Villa Allende (colectora sur de Av. Padre Luchesse) E-mail: villaallende@indusplast.com


Infomercial coterranea.com

Una nueva área de Oftalmología en Las Rosas Con la profesionalidad y calidez de nuestro personal incorporamos una nueva área de Oftalmología en el Centro Médico LAS ROSAS.

El nuevo espacio de Oftalmología posee el área quirúrgica en el interior de sus instalaciones para que pueda disfrutar de la comodidad y atención

Realizamos Oftalmología General:

de su tratamiento sin tener que salir de la clínica.

* Cirugía de Cataratas por micro incisión * Glaucoma * Cirugía Refractiva

Dr. Pablo J. Dalla Lasta Especialista en Oftalmología

* Cirugía Estética de Parpados * Micro Pigmentación * Receta de lentes por Computadora

Luis de Tejeda 4445 - Cerro de las Rosas - Córdoba. Tels. (0351) 481 4409 - 482 0483. www.facebook.com/ClinicaLasRosas www.lasrosasestetica.com.ar


Tendencias coterranea.com

Cómo sobrevivieron los countries del vino en Mendoza

Hace seis años nacían como una novedad los primeros countries de viñas mendocinas que combinaban la venta de lotes para construir con producciones de vinos en exclusivas fincas. Pasado el tiempo, crisis y modas, Coterránea te cuenta cómo quedaron estos emprendimientos.

L

os “countries del vino”, como se los conoce, surgen desde un sector especializado en vinicultura nacional e internacional. Quienes visitaban tierras precordilleranas (especialmente los extranjeros) expresaban sus deseos de residir y producir sus propios vinos. Así, un grupo de visionarios dieron rienda a estos proyectos hace ya seis años. El negocio tomó fuerza en 2008 y luego repuntó en 2010, cuando se crearon nuevos countries del vino. Las zonas elegidas por los inversionistas fueron Luján de Cuyo, Valle de Uco, San Rafael y Valle de Tupungato. Actualmente, la situación podría ingresar a una etapa de “estancamiento”, según expertos consultados en el tema. La crisis económica actual colabora en esta situación, sobre todo en la adquisición de estos “combos” como inversión. Por otro lado, las dificultades de compra por parte de extranjeros (por las restricciones  de acceso a una propiedad por parte de compradores foráneos) incrementa las trabas de comercialización.  Sin embargo, los entendidos en el tema afirman que estos lotes sigue siendo una posibilidad de inversión segura para clientes nacionales, además de situarlos como verdaderos protagonistas de su negocio.

Los countries del vino ayer y hoy A continuación, Coterránea te brinda un completo informe sobre los countries del vino pioneros en esta tendencia y referentes aún hoy de la “movida”. En el año 2006 surgieron los tres primeros emprendimientos: Finca los Amigos en Luján de Cuyo, con un total de 20 lotes (algunos aún disponibles), donde se conjugan viviendas y plantaciones, ofreciendo un experimentado equipo de agrónomos y sociólogos-Oeno.  Villa Dolce Vita, en Valle de Uco, es un complejo de 17 lotes de 3 a 5 hectáreas para viviendas y viñedos. También posee asesoramiento de especializados enólogos y las comodidades de un country de primer nivel como un SUM de uso común para todos los propietarios. Si bien este es uno de los pioneros del rubro, aún tiene poco desarrollo urbanístico aunque con varias viviendas en construcción. The Private Vineyards Estates de The Vines Of Mendoza es otro country emplazado en el mismo valle que ya ha vendido casi la totalidad de sus lotes. Este terreno asciende a las 1.000 hectáreas, dividido en lotes de más de 2,2 hectáreas. En el año 2008 florecieron tres nuevos proyectos: Algodon Wine Estates, ubicado en

San Rafael con 825 hectáreas en total, posee más de 250 fincas de entre 0,4 y 6 hectáreas. Hasta la fecha, el desarrollo de viviendas no ha sido tan pronunciado, pero por los servicios que ofrece promete hacer la diferencia. Su propuesta contempla una exclusiva bodega boutique, spa, piscina, hotel, club house, restaurante, canchas de golf, tenis y polo. Calitina Wine Resort es otro emprendimiento que ya completó las vacantes. Cuenta con 18 hectáreas dividida en siete propiedades, salón para catas de vinos y eventos y el uso por parte de los propietarios del Spa Villas at Calitina. Finalmente, en el Valle de Tupungato se desplegó uno de los más activos emprendimientos que actualmente presenta la zona. Se trata de Tupungato Winelands, que a demás de ofrecer las fincas con viñedos privados, cada una tiene reservado 3000 m2 para la construcción de una casa. Ofrece acceso a infraestructura social y recreativa de primer nivel, al Spa & Resort, a dos hoteles y a canchas de golf y polo, entre otros amenities.

Los más nuevos Luján de Cuyo volvió a ser noticia en 2010 cuando se comenzaron a comercializar los lotes de Aymuray Wine & Golf Country Club. La urbanización cuenta con 535 terrenos de 5.000 metros cuadrados a una hectárea que tendrán distintas vistas: al golf, a la montaña, a un pueblo temático con más de 100 casas y a fincas con viñedos propios. Y en el Valle de Uco surgió Tierra Mansa, ofreciendo a los inversores terrenos de 5.000 metros cuadrados que incluyen una casa y espacio para hacer un viñedo propio. Entre las 103 hectáreas, con lotes de viñedos privados, se emplaza una amplia zona común que incluye restaurant, club house, cancha de tenis, piscina y bodega. En 2011, Casa de Uco comenzó a ofrecer 320 hectáreas disponibles para la producción vitivinícola con lotes de 2.500 metros cuadrados para construir villas privadas. Los clientes pueden acceder a viñedos productivos bajo una administración común y cada dueño puede elegir el destino de su cosecha. A demás se ofrece un plan diseño y construcción de viviendas y exclusivo acceso de los propietarios a Uco Wine Hotel & Spa. Así, Mendoza sigue sorprendiendo con las variadas propuestas relacionadas al mundo vitivinícola que atrapa a extranjeros y a argentinos por igual.


Desde Adentro coterranea.com

Mariana, la dueña de casa, y el grupo de pequeños estudiantes.

Clases de inglés “in door”en Marcos Paz Mariana Viaña de Sobrino, residente de Marcos Paz en Tucumán, es una madre a todo terreno. Para optimizar los tiempos de sus siete hijos organizó clases de inglés junto a un grupo de pequeños vecinos del country; así aprenden en casa para luego divertirse en grupo.

M

ariana es una súper mamá. Como ella, muchas mujeres se desviven para organizar su propia agenda y la de sus hijos. Pero Mariana encontró, junto con otras vecinas del country Marcos Paz, una excelente idea para optimizar los tiempos y energía de sus chicos: contratar una “teacher de inglés” para que les enseñe el idioma dentro de casa. Mariana es multifacética y sumamente práctica. Las

clases de inglés no son la única actividad que se realiza dentro de casa, sino que también desarrolla deportes con amigas del country de manera “in door”.   “Tengo siete chicos, Manuel (19), Santiago (18), Ana Inés (16), Agustina (13), Mariano (11), María (8) y el más pequeño Félix, de un año y medio. Nos levantamos todos temprano, en mi caso lunes, miércoles y viernes voy a misa temprano y mi ma-


Clases de inglés “in door” en Marcos Paz

rido lleva los chicos al colegio. Los martes y jueves viene un profe de yoga a casa y con un grupo de amigas del country hacemos Chi-Kung. Tengo un estudio jurídico en el que trabajo a full toda la mañana, pero siempre vuelvo a almorzar con mis hijos. Luego a la tarde, entre dentista, ortodoncista, cumpleaños y el ‘pool’ me la paso con los chicos de un lado a otro”, explica la súper mamá.

Menos pool y más inglés Mariana y otras mamás del country decidieron contratar una profesora para pasar menos tiempo en el auto haciendo “pool” y optimizar los horarios de los chicos. “Antes los llevábamos a un instituto de inglés, pero todos tenían horarios diferentes y eso para mí es una complicación”, aclara. “La idea es genial porque nos vamos turnando con respecto a qué casa van, pero lo bueno es que los chicos se manejan solos, y eso es lo lindo de vivir en country, la tranquilidad de saber que tu hijo se va a una clase caminando y que nada le va a pasar porque vivimos en un lugar seguro. Esta modalidad además te ahorra tiempo y economía”, comenta Mariana.

De casa en casa Las niñas Mae Sobrino (como le dicen a la hija de Mariana de 8 años), Lulu Folquer, Amparito Castro y Chebi Busquets son quienes toman clases de inglés en el country. Eso sí, sus mamás se organizaron para turnarse un mes en cada casa, junto a la teacher Mercedes Tabera. “Es maravilloso trabajar con un grupo de niños pequeños, ya que son como esponjas que absorben todo y el idioma es preferible aprenderlo desde chicos. Venir a enseñarles en las casas es una gran idea, ya que solucionamos el tema de los pool de las mamás y además los niños cuando están en su

Los aprendices y su maestra, Mercedes.

medio se sienten mejor”, afirma la profe. Los alumnos, por su parte, disfrutan de estudiar entre amigos y ansían la hora de terminar para seguir jugando en la calle. “Me gusta la clase, y también jugar con mis amigos cuando terminamos”, nos cuenta Mae. Mariana respira profundo y disfruta ver a su hija jugar con sus compañeritos de inglés. “Es maravilloso el grupo que se armó, son compañeros de colegio y más que vecinos son como hermanos”, reflexiona, y agrega: “Durante los días de semana ellos no salen a realizar actividades extra con sus amigos, entonces en el country pueden compartir con chicos de su misma edad y jugar en un lugar seguro, eso nos da mucha tranquilidad”. Y así finaliza una jornada más de aprendizaje en esta casa de Marcos Paz.

No molestar, ¡niños estudiando!


Emprendimientos coterranea.com

La Villa Vicenza cobra vida en San Pablo Golf

El country San Pablo Life & Golf finalizó su primera etapa de construcción denominada “Vicenza, Villa de Golf”. Se trata de la primera villa que se construye como parte del ambicioso proyecto de exclusivos amenities para sus residentes.

S

e dio por finalizada y entregada la primera etapa de “Vicenza, Villa de Golf“ dentro del country San Pablo Life & Golf  en tierra tucumana. La misma se encuentra en condiciones de habitabilidad, cuenta con una gran infraestructura y posee servicios de red de energía eléctrica, gas natural, agua potable, red cloacal, red subterránea, seguridad privada, cerco perimetral y pavimento, entre otros. Además, Vicenza cuenta con una gran variedad de amenities: cuatro canchas de tenis, bar, campo de golf de nueve hoyos, Driving Range, escuela de golf y vestuarios. En cuanto a esta primera etapa, se encuentra un 25 por ciento vendida. Actualmente hay tres casas terminadas y diez en construcción. Los lotes están diseñados bajo diferentes propuestas: Family, Family Street, Family Plaza, Golf, Golf Premium, Golf Late, Golf Premium Late. Estas se diferencian por su ubicación, pero también por su tamaño, que poseen entre 1.000 y 2.800 metros cuadrados. La reglamentación para construir las viviendas detalla cuáles son las superficies máximas, retiros obligatorios, alturas máximas, tipos de materiales y colores permitidos a la vista. El estilo de construcción queda a libre diseño del propietario.  

Un country muy bien custodiado El sistema de seguridad está conformado por una ruta de vigilancia perimetral, un sistema de monitoreo y censores de movimiento controlados por una oficina de seguridad ubicada en el country, lo que lo convierte en un predio sumamente resguardado para sus residentes.

La segunda etapa: “Vilabela, Haras de San Pablo” Vilabela es un complejo hípico de gran envergadura que contará con pistas de salto, área de vareo, circuito de paseo, clínicas y haras para los caballos. También tendrá su propio club house y un campo de golf de cuatro hoyos. Family, Family Late, Family Haras, Golf y Golf Premium son los distintos tipos de lotes con los que cuenta esta segunda etapa que van de  800 a 1.500 metros cuadrados. La fecha de entrega se estima para febrero de 2013.


Informe coterranea.com

Quieren controlar el 100% de las obras en Santa Fe El plan de inspección de obras que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe junto con la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA) ya entregó sus primeros resultados e incluye casos en barrios privados.

El control, paso a paso

R

ecientemente se dio a conocer un informe preliminar del plan de inspección de obras, elaborado con los resultados obtenidos de la primera mitad del año, que incluyen los relevamientos realizados hasta julio. Dicho informe arroja que el 80 por ciento Una de las obras en construcción en la mira. de las obras en construcción en Santa fe posee algún grado de infracción y en los pleados del Ministerio de Trabajo presenciaron incountries la situación no difiere de la media a pesar cumplimientos en los elementos de protección de los de los reglamentos internos que incluyen exigencias trabajadores, como protectores oculares, zapatos con precisas sobre seguridad en obras. punta de acero, arneses, cascos y guantes.

En la primera etapa del plan que llevan adelante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA) se relevaron 295 obras, de las cuáles el 65,7 por ciento presentó algún grado de infracción en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío. El 60,2 por ciento registraba problemas en las instalaciones eléctricas y en un 54 por ciento los em-

Los tres organismos que llevan adelante el exhaustivo control de obras, anunciaron de manera conjunta que seguirán profundizando las visitas a los obradores de las distintas regiones de la provincia santafesina. ¿El objetivo? Corroborar la situación laboral de los obreros en el 100 por ciento de las obras y evitar posibles accidentes.

Para llevar adelante el operativo de control de obras se dividió la ciudad por secciones de manera coincidente con las jurisdicciones policiales, abarcando todos los barrios cerrados y abiertos. “Comenzamos por el microcentro, donde hay más concentración de edificaciones y ahora continuaremos por la periferia”, declaró a Coterránea el gerente de la Cámara Argentina de la Construcción, Rubén Llenas. Siguen en la grilla algunas obras de los barrios cerrados La Rinconada Club de Campo, La Bahía y Puerto Paraíso, entre otros. Durante el control se solicitan las correctas medidas de higiene y seguridad de los trabajadores. “Es fundamental minimizar los riesgos que pueden sufrir los obreros”, asegura Llenas. También se verifica que las obras tengan el cartel informativo correspondiente, señaléctica y el permiso de licitación. Cabe destacar que la propia Cámara solicitó a la comisión que lleva adelante el operativo, que se controlen tanto las obras que están registradas ante la municipalidad como las que no lo están. “Esta medida es una implementación adecuada para atacar la informalidad de esta actividad en la provincia de Santa Fe”, finalizó el gerente.



Revista Coterranea Octubre 2012