Issuu on Google+


Eventos coterranea.com

Arte y solidaridad juntos en una misma jornada

Bajo el título “Desafiando Límites”, la Liga Solidaria Colón fue nuevamente la anfitriona de una subasta de arte en el country de la zona norte de Córdoba, que reunió a 16 artistas con el fin de continuar los programas educativos de la organización.

E

l viernes 15 de junio se desarrolló en el restaurante de Lomas de la Carolina una nueva edición del ciclo Arte + Solidaridad que organiza la Liga Solidaria Colón. Tras el éxito obtenido con la subasta de barricas en el 2011, la consigna de esta edición fue la intervención de objetos de la vida cotidiana. Sillas, muebles antiguos, un caldero, una rueda y hasta un madero fueron algunas de las piezas elegidas por los 16 artistas que participaron de este evento. Pasadas las 20.30 horas, los asistentes disfrutaron de un coctel de bienvenida acompañado por la voz de Natividad Pérez Araoz, quien junto a Mario Tozzini en el teclado deleitaron con el ritmo del jazz. Paso siguiente, bajo la presentación y conducción de Rebeca Bortoletto se desarrolló la subasta, con la particularidad de que este año algunos artistas se animaron a hablar sobre su obra al momento de la oferta. Carolina Vázquez, vecina de Lomas de la Carolina y presidente de la ONG, contó: “El año pasado nos fue muy bien con las barricas y la gente nos preguntaba qué íbamos a intervenir este año. Entonces, Álvaro Izurieta -quien coordinó el contenido artístico- dijo: ‘por qué no intervenimos muebles de uso cotidiano, yo tengo unos amigos artistas que los voy a invitar y seguro se van a prender’”. Así surgió esta propuesta. “Los artistas están entusiasmados porque muchos de ellos están acostumbrados a pintar sobre lienzos, entonces este tipo de actividad les parece todo un desafío”, agregó Carolina.

El fin solidario El objetivo último del evento fue recaudar fondos para sostener los programas que la Liga Solidaria Colón desarrolla. “Queremos solventar gastos que demandan todos los programas que llevamos a cabo. Trabajamos con el sistema educativo formal en los tres niveles: primario, con el programa bibliotecas; con becas en secundarios; y con 11 alumnos que egresaron en el secundario y están estudiando en la universidad”, detalló la countrista. Sorprender al público que se suma a este tipo de actividades y difundir la actividad de la ONG fueron dos metas más que este evento también persiguió.

Mateo Argüello Pitt, Ernesto Berra, Sergio Blatto, Jorge Cabrera, Pablo Canedo, Diego Dayer, Raúl Díaz González del Solar, Laura Gualdoni, Sol Halabi, María Linzonain, Adriana Mufarrege, Alberto Martínez Pueyrredón, Eduardo Quintana, Manuel Quiroga y Manuel Solis fueron los artistas que asombraron al público con sus obras. Desde la organización agradecieron a La 14, Familia Zuccardi, a Rebeca Bortoletto, a Natividad Pérez Araoz y a la comisión de Lomas de la Carolina por facilitar el club house para el desarrollo de este evento.

Sobre la ONG La Liga Solidaria Colón es una asociación civil sin fines de lucro que desde 1999 desarrolla programas orientados a la promoción de la educación y la cultura. Nace a raíz de la preocupación de un grupo de vecinos de Villa Allende, Unquillo y La Calera por la situación de extrema pobreza en que se encontraba en ese momento una parte importante de la población, y sus primeras acciones se dirigieron al arte y la educación con proyectos para niños y jóvenes. “Consideramos la educación como una herramienta fundamental para que los jóvenes puedan construir un futuro digno. Por eso centramos parte de nuestros esfuerzos en combatir la deserción escolar”, explicó Carolina Vazquez. Para mayor información: Av. Goycoechea 250, Villa Allende. Tel: (03543) 435660 www.ligasolidaria.org info@ligasolidaria.org


Eventos coterranea.com

Más jugadoras se suman al Intercountries

Los días 9 y 10 de junio se llevó a cabo en las canchas de Las Delicias el tradicional Intercountries de tenis para damas, que continúa promoviendo la solidaridad junto al deporte.

C

ganadoras:

on las primeras rondas de la modalidad B2 y C se dio inicio a un nuevo Intercountries de Tenis femenino, el ya clásico torneo organizado por Coterránea. En esta edición, más residentes de varios countries de Córdoba, Villa Allende, Mendiolaza, Villa Belgrano y hasta de Oncativo se sumaron no sólo a jugar sino también a colaborar con el fin solidario del torneo: la recolección de leche para una posterior donación. Llegado el mediodía de la primera jornada, las jugadoras disfrutaron de un almuerzo al aire libre, a pesar de que la actividad no cesaba y los partidos se seguían disputando. Al atardecer, FG Peluquería, Neumáticos Martín, Vitnik, Cecilia Brasini Estética y Córdoba Shopping con las marcas Juleriaque, Vitamina, Tucci, La Cardeuse y María Cher, formaron parte del tradicional sorteo que Coterránea realiza en cada Intercountries. Todas las parejas jugaron entre dos y tres partidos durante la jornada del sábado, que se extendió hasta las 21 horas, quedando pendiente para el día domingo las semifinales y finales de las categorías B2, C1, C2 y C3. Agradecemos la participación de Gabriela Brac, Córdoba Shopping, Cecilia Brasini, Vitnik, FG Peliquería, Neumáticos Martín, Powerade, Galdi y Global Water. Categoría B2: 1º: Beatriz Galián y Florencia Michelli. 2º: María Amuchastegui y Valeria Johnston. Categoría C1: 1º: María Eugenia Martínez y Ma. José López 2º: Mercedes Biani y Ma. Laura Piccioni Categoría C2: 1º: María Inés Cola y Eugenia Carretero. 2º: Angelica Jure y Lucy Faucher. Categoría C3: 1º: Lorena Günther y Jaquelina Allende. 2º: Alicia Espíndola y Adriana Lepre.

A pesar del frío, más residentes se suman a participar del torneo organizado por Coterránea.


Bety Galián y Florencia Michelli.

Valeria Johnston y María Amuchástegui.

María Eugenia, María José, Eugenia e Inés.

Mercedes, María Laura y Virginia.

Natalia y María.

Vito, Eugenia, Mercedes, Ady y Alicia.


María Eugenia y María José.

Jaquelina Allende con su premio de María Cher.

Inés Cola y Eugenia Carretero.

Cecilia B., Cecilia V. y Florencia.

Ady Lepre, Alicia Espindola, Lorena Günther y Jackie Allende.

Angélica Jure y Lucy Faucher.

María José Manzanares ganó el obsequio de Tucci.


Eventos coterranea.com

Continúa el tenis masculino en Las Delicias Ya disputada su tercera etapa, los participantes siguen en juego para alcanzar el master final en las canchas de este country de zona norte.

L

as canchas de tenis de Las Delicias no tienen respiro. Además del Intercountries femenino organizado por Coterránea (ver “Más jugadoras se suman al Intercountries”), este country es también sede de un torneo masculino organizado por el profesor “Nacho” Zazú, de ocho etapas y un master final. Mayo fue el mes en el que se jugó la tercera fecha, y al cierre de esta edición comenzaba a disputarse su cuarta etapa. Los 90 participantes inscriptos jugaron por la punta en las categorías tercera cuarta y quinta. Llegados los partidos finales fueron Sebastián Martinetto en tercera, Alonso Cuevas en cuarta y José Guerisoli en quinta quienes se llevaron el primer puesto.

De la mano de Córdoba Shopping, las marcas Rocka Bruja, Abacaxi y Giesso premiaron a los ganadores dando por cerrada la tercera etapa del torneo.

Ganadores Tercera categoría: 1º Sebastián Martinetto – 2º Pablo Agnolon Cuarta categoría: 1º Alonso Cuevas – 2º Santiago Miranda Quinta Categoría: 1º José Guerisoli – 2º Giasinti Adrián


Eventos coterranea.com

Cada vez más corredores se suman al Rally de la Montaña organizado por el Club 5C.

El Rally de la Montaña se lució en las Sierras Cada año, la reconocida carrera de autos clásicos que organiza el Club 5C junta más adeptos. En su IX edición se sumaron participantes de Paraguay y Uruguay, que se animaron a vivir nuevos desafíos.

L

as sierras cordobesas fueron elegidas una vez más para correr el Gran Premio de la Montaña Histórico para automóviles de colección. Así, 65 parejas que se animaron a participar, provenientes de Córdoba, Buenos Aires, Paraguay y Uruguay. “Este año contamos con el apoyo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Cura Brochero, La Cumbrecita y el Gobierno de la Provincia de Córdoba; se bajaron los costos de la carrera y más personas pudieron participar”, contó el presidente del Club, Gustavo Gagliardi. El Gran Premio es una carrera de regularidad, con ruta abierta sólo en camino de asfalto, por lo que los pilotos tienen que cuidarse de la velocidad permitida para no ser sancionados. Comenzó el viernes 10 de mayo con una recepción en el espacio cultural del Puente Uruguay en Villa Carlos Paz, junto al intendente de la ciudad. “Nos dan mucha atención, es una ciu-

dad automovilística, con infraestructura y que está en medio de todo”, dijo Hernán Casas, director de la carrera, haciendo referencia a la ubicación estratégica de la ciudad para realizar los recorridos establecidos. La primera etapa se corrió el sábado 11 de mayo, desde la Villa hacia Bosque Alegre, Copina, Altas Cumbres y coronando la jornada con un almuerzo en Cura Brochero. El segundo día, los autos corrieron en el Valle de Calamuchita, pasando por Alta Gracia y Potrero de Garay hasta La Cumbrecita. La premiación se realizó el día domingo en la Municipalidad de Villa Carlos Paz, acompañada de un almuerzo que reunió a los participantes. Ese fue el momento elegido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para premiar con un trofeo el Torino 380 modelo 1968 de Diego Martín Álvarez y Patricio Sebastián Álvarez por ser el automóvil mejor presentado de la competencia.

Ganadores Clasificación General • Miguel Ángel Gómez Fernández y Christian Álvarez Fernández - Peugeot 404 • Moisés Osman y Maximiliano Osman - Peugeot 404 • Óscar Buffa y Ana Juri - Peugeot 404

Ganadores Categoría Velocímetro • Anselmo Batalla y Gastón Auge Areco - Fiat 1500 Coupe • Martín Christie y Martín Christie (h) - Fiat 1500 • Juan Rizutto y Jorge Caviglia Fiat 1500 Coupe


El Rally de la Montaña se lució en las Sierras

Iván Gomez y Heriberto Martínez.

Eduardo Florensa y Mariano Sánchez Bustos.

Miguel Arnaudo y Gustavo Gagliardi.


Eventos coterranea.com

La cultura tiene su espacio en Cinco Lomas La Comisión de Arte y Eventos realizó el sábado 16 de junio una galería de arte en el club house. La muestra reunió a los vecinos del barrio y público en general a compartir una tarde llena de mates, cuadros y mucha alegría. Así, “MateArte” contó con más de 50 obras, entre cuadros pintados con acrílico, acuarelas, óleos y esculturas de vitrofusión, además de una obra arte viviente.

L

a idea de “MateArte” aparece en una reunión realizada enCinco Lomas, donde se encontraron varias vecinas pintoras y dispusieron agruparse en una comisión que integrara la cultura y fomentara la unión mediante eventos. Así surgió la primera muestra de arte en Cinco Lomas en la que se compartió además una tarde de mates. “La idea es unir a todos los vecinos, pero es abierta al público. Queremos integrar a todas las familias y amigos para que puedan conocer y disfrutar de las creaciones”, comenta Sofía Bartolini, miembro de la Comisión.

Agostina, Rebeca, Tiziano y Adelina.


La cultura tiene su espacio en Cinco Lomas Débora, Rebeca, Alejandra, Sofía, Natalia y Patricia. Para acompañar la ronda de mates cada vecino podía contribuir con especialidades dulces, compradas o elaboradas por ellos mismos. En la mesa se compartieron tortas caseras, masitas, budines, arrollados y otras delicias.

Las obras  Entre los cuadros expuestos se podían apreciar diversas técnicas: trabajos en acrílicos sobre lienzo y maderas texturadas. “El relieve se logra trabajando con enduído plástico y espátulas, básicamente”, destaca Rebeca Salguero, mientras nos enseña sus obras abstractas. Además, las artistas expusieron óleos y acuarelas sobre lienzos. Las esculturas vislumbraban la antigua técnica de la vitrofusión con su variedad de tonalidades de vivos colores. Las expositoras destacaban con humildad y pasión el trabajo de sus pinturas, en las que lograron plasmar sus sentimientos y deseos en cada pincelada. Retratos, abstractos y paisajes fueron halagados por los invitados a lo largo de toda la tarde. Los visitantes se dejaron seducir por la profundidad de los mandalas y observaron sorprendidos la obra de arte viviente.

“Cuatro Elementos” es una recreación de arte viviente en donde se simbolizan los elementos del mundo. Su autora, Patricia Marino, utilizó recipientes de vidrio suspendidos de un soporte. En el interior de cada contenedor transparente se podía apreciar la representación de un elemento: el fuego en las velas, la tierra de las plantas, el agua donde nadaban los peces y los tubos con aire. Con esta obra Patricia logró romper el espacio, figurando la esencia de todo lo que nos rodea y llenando de vida la galería de arte. Desde la comisión aseguran que continuarán con diferentes intervenciones artísticas y eventos a lo largo del año. Su próximo desafío es una campaña de reciclaje, para la cual están gestionando la colaboración de diferentes actores, del Gobierno o civiles, para contribuir en esta nueva acción de Cinco Lomas. Para sumarse a la Comisión de Arte y Eventos los vecinos interesados pueden enviar un mail a arteyeventos.cincolomas@gmail.com o por Facebook: “ArteyEventos CincoLomas”.


Protagonistas coterranea.com

Wenceslao Torres

A

los 6 años, llevado por su mamá, Wenceslao Torres eligió el violín como compañero. Criado en una familia de músicos, continuó este camino siempre como una actividad secundaria, aunque con un profesionalismo que lo llevó a tocar hasta en el Teatro Colón. “Empecé a los 6 años y tuve dos etapas: hasta los 12 años tomaba clases, estudiaba y hacíamos muchas giras. Y a los 12 años entré en la Sinfónica Juvenil y ahí con la carga horaria ya ocupaba un lugar importante”, relata sobre sus inicios este vecino del Jockey. “Cuando llegué a los 18 años no me puse como una alternativa la música, no me veía estudiando ocho o nueve horas el violín”, agrega.

Un paseo por diferentes estilos musicales

Del tango al rock, un violín que se adapta a todo Wenceslao Torres, residente del Jockey, es administrador de empresas y violinista. En esta nota cuenta su experiencia con la música que, en su caso, tiene lugar de hobbie pero con un marcado carácter profesional.

Tocar en la Sinfónica fue una etapa importante y divertida para Wenceslao: “Es re fuerte estar tocando obras con una orquesta alrededor. Una cosa es tocar solito, otra cosa es en un trío y otra tocar en una orquesta, que si bien tu instrumento se pierde dentro de los otros es una sensación, una fuerza importante. Fue una experiencia muy linda y me divertí mucho”. Con una infancia y adolescencia marcada por la música clásica, cuando Wenceslao decide dejar la Sinfónica para dedicarse a sus estudios universitarios descubre otros estilos y formas de tocar. “Tuve un quiebre de onda. En la universidad había un maestro de música que había hecho una orquestita y hacía jazz. Y me llevó al mundo de la improvisación que yo no conocía. Yo iba con mi partitura y un día me la sacan y me dicen ‘¡tocá!’”. Durante unos años se dedicó al jazz, para pasar después a formar parte de una banda de rock sinfónico: “Ese fue un grupo importante. La experiencia fue buena porque lo habíamos tomado muy profesional, y musicalmente fue interesante porque yo podía improvisar y el violín tenía un papel muy importante”. Tiempo después decidió volver a sus raíces en la música clásica y ahí fue cuando las puertas del Teatro Colón se abrieron para él. “Decidí volver; no había estado estudiado en esos años. Me metí en la Camerata del Mercosur y ese año tocamos en el Colón. Tocar ahí fue llegar a un escalón muy importante, nunca lo había visto como que yo podía tocar ahí”. ¿Y qué le dejó cada grupo? “Vas creciendo. La energía que te transmite el grupo, la que vas recibiendo es la que estás


Del tango al rock, un violín que se adapta a todo dando también. La química es muy importante en la improvisación, y según el estado anímico y la onda del momento, puede salir algo espectacular o no”, explica.

samos. Ella no sabía y cuando venía caminando hacia el altar yo estaba con el violín tocando este tema… fue una buena sorpresa”.

Su momento actual El momento Tangroove Cuando Wenceslao se cruzó con Luis Aragón nació Tangroove, el grupo más reconocido del cual formó parte el entrevistado: “Él (Luis) hacía teclado con onda electrónica. Una vez, en una improvisación que empezó a hacer me metí yo y nos conectamos y me propuso hacer algo. Yo le dije que me gustaba Gotan Project y lo que no había era Piazzola electrónico. Y me dijo ‘hagamos’”. Durante cinco años deleitó escenarios con esta banda, hasta llegar a tocar en el Festival de Tango de La Falda. Fue con ellos también que vivió una intensa gira por España. “Me tomé 20 días y tocamos en Madrid, Barcelona y Palma. Nos fue muy bien. Luis se quedó a vivir allá y le está yendo bien”, comparte Wenceslao.

Tras haber tocado con Willy Crook, Coki Ramírez en sus comienzos y Jaf -entre otros artistas reconocidos-, hacer giras y formar parte de diferentes bandas, Wenceslao se encuentra en este momento dedicado a su familia. “Para tenerlo como hobbie fue intensivo. Ahora me dedico más a la familia. Sigo tocando el violín y este año empecé de nuevo a tomar clases de música. Porque con la improvisación, al tocar y no estudiar, vas perdiendo técnica y nivel”, asegura. Finalmente, llega el momento de agradecer, y tras pensar unos segunditos, dice: “A mi mamá, a los amigos que me han ido a escuchar las diferentes bandas, al público por la energía, a la familia y a todos los músicos con quienes compartí mi vida”.

Componer por primera vez

Anécdotas de violín:

Fue en honor a Leopoldo Lugones que le tocó a este administrador de empresas y músico incursionar en el mundo de la composición. “Me habían pedido que le haga la música a una obra por el aniversario de Lugones en el Museo Genaro Pérez. Fue la primera vez que compuse”, cuenta. A pesar de no tener experiencia, no fue un proceso complicado: “La obra en sí era bastante fuerte y motivaba bastante, me basaba en textos y en esculturas, y yo estaba en una etapa de amores y desamores… había inspiración”, admite con una sonrisa cómplice. La segunda vez que compuso ya fue con un toque más romántico: “Le compuse un tema a mi esposa para cuando nos ca-

- “Una vez venía en un taxi y el taxista me dice: ‘Estaría bueno que te toques algo’. Me insistió y toqué, y ¡lo largó al aire en la radio para los taxistas! Iba por el centro de Córdoba tocando y ¡los taxis escuchándome!”. - “En Perú, en Cuzco, había llevado el violincito, y en la plaza había un chico que tocaba la guitarra me ve con el violín y me dice: ‘¿Querés tocar?’. Empezamos a tocar y se sumaron más músicos. De golpe éramos 15 tocando temas de Charly García, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs”.


Protagonistas coterranea.com

Mariana Scerbo Mariana D´errico

“Suturas al desnudo” deslumbró a la zona norte Desde mediados de mayo hasta los primeros días de junio dos artistas dieron a conocer sus pinturas en el club house del golf de Las Delicias. En conversación con Coterránea, ambas relataron su relación con el arte y los estilos que cada una eligió para expresar sus sentimientos sobre la tela.

M

ariana Scerbo, vecina de Lomas de la Carolina, y Mariana D´errico, de Altos del Chateau, fueron las responsables de “Suturas al desnudo”, una nueva edición de los ciclos de arte que la Comisión de Solidaridad de Las Delicias viene organizando hace tiempo en el country. Profesionales ambas, coinciden en encontrarse en una etapa de dedicación a una pasión por años postergada, y que representa una forma de “sacar afuera” emociones y sentimientos que no encuentran otra vía de escape. “Es una veta que siempre me gustó mucho, siempre pinté y dibujé. Mi mamá era profesora de pintura y tuve las primeras clases en casa. Cuando empecé la facu no lo tomé como una carrera, era un hobbie”, cuenta la ahora farmaceútica y bioquímica Mariana Scerbo. Una situación similar vivió Mariana D´errico: “A los 4 años fui a clases de escultura y después hice un curso de bustos. Siempre con la escultura. Cuando tuve que estudiar me gustaba el inglés y enseñar, y seguí Inglés. Y antes de terminar empecé a pintar en un taller, ¡y no paré más!”.

Suturas al desnudo El nombre de la exposición hace alusión a los dos diferentes estilos en los que las pintoras se basaron para hacer cada una su serie de cuadros. “Es el punto de unión entre las dos partes”, según D´errico. En el caso de Mariana Scerbo, los desnudos femeninos están presentes en todas sus obras. “La serie está basada en desnudos de mujeres, trabajados en óleo con espátula. Quizá porque me identifico yo como mujer y en la manifestación en estos cuadros, que la mayoría son de tranquilidad e introspección. Casi todas mis mujeres están como vueltas en sí, mirando hacia un lado en una actitud serena, con calma. Eso es lo que quiero reflejar, ese momento de serenidad”, describe la vecina.


“Suturas al desnudo” deslumbró a la zona norte Las suturas son el aporte de Mariana D´errico: “Cuando pinto busco un tema y hago una serie del tema. Por ejemplo, tuve una época con lo geométrico, con manchas y la palabra. Y ahora tejo mucho y empecé el año pasado con una serie con la costura y el hilvanado. Todos los cuadros están tejidos, cocidos”.

Una manera de expresarse “Es un camino mágico de placer, de emociones y sentimientos, de tantas cosas que te pasan; es una comunicación con el interior de uno”, reflexiona la residente de Altos del Chateau sobre el arte como forma de expresión. “El arte es una forma de comunicar, como también pueden ser la escritura y la danza. Cada uno tiene que encontrar lo suyo”, alienta Mariana Scerbo. Ambas se muestran agradecidas por tener la posibilidad de hacer este trabajo como artistas con gusto y placer, y no dejan de lado un reconocimiento a sus familias por el apoyo que brindan. “Mi marido vino a colgar los cuadros. Y los chicos también están totalmente involucrados”, dijo Mariana D´errico tras agradecer el apoyo de la profesora de ambas pintoras, Marta Miliani. “Y queremos agradecer a la Comisión de Solidaridad de Las Delicias, que por eso también estamos acá”, concluye Mariana Scerbo.

"Suturas", de Mariana D´errico.

"La seducción”, de Mariana Scerbo.

Mariana D´errico y Mariana Scerbo.


Salud coterranea.com

Sonia Viale

Qué hacer con la ansiedad en los jóvenes Aproximadamente, el 8 por ciento de la población en Argentina sufre de ataques de pánico y el 30 por ciento de trastornos de ansiedad. Para detectar y trabajar ambos diagnósticos, la licenciada Sonia Viale y el doctor Carlos Morra, residentes de un country en Córdoba, explican en esta entrevista ciertos puntos claves que se deben tener en cuenta.

L

a fobia es un miedo específico a un determinado objeto o situación. Al enfrentarse a los mismos, hay personas que experimentan un miedo infundado, exagerado o irracional, “ya sea porque el elemento o situación no es peligroso en sí mismo o porque no existe un riesgo inmediato para la persona”, explican la licenciada Sonia Viale y el doctor Carlos Morra, ambos vecinos de Lomas de la Carolina.


Qué hacer con la ansiedad en los jóvenes Diferencia entre fobia y ataque de pánico De tal miedo deviene una “respuesta exagerada” y la constante intención de evitar tal objeto o situación. “Lo que hace que un miedo sea una fobia son estos tres elementos: miedo infundado, respuesta exagerada y evitación”, detallan. Al definir la ansiedad, la licenciada Viale sostiene que se trata de un miedo inespecífico, es decir, “que no está vinculado con una situación o un objeto, sino que se vincula a un eventual peligro desconocido: algo puede pasar, algo puede salir mal”. Por otra parte, los especialistas afirman que es común que exista una relación entre fobia y ansiedad, ya que la persona fóbica puede vivir temiendo encontrarse con el objeto que quiere evitar y esto genera un estado constante de ansiedad. “La ansiedad puede confundirse con las fobias ya que es común que la persona ansiosa tema rendir un examen o viajar en avión u otras circunstancias que son también temáticas comunes en los pacientes fóbicos. Pero la gran diferencia es que el ansioso teme muchas situaciones u objetos, no una específica, y, a pesar de ello, el temor no es constante y en ocasiones puede realizar la actividad sin ninguna molestia”, aclaran.

Los miedos de los pequeños Al consultarles sobre la fobia y ansiedad en los niños, los especialistas aclaran primero que existen una serie de temores normales que se presentan en determinadas edades del crecimiento: “Estos temores son instintivos y tienen como finalidad protegerlos de los eventuales peligros. El miedo a los animales, a quedarse solo, a salir de la casa, a la muerte, al abandono, a las catástrofes, a la oscuridad, etcétera”, destacan. Sólo cuando estos temores provocan graves problemas funcionales, como no poder salir del hogar, o cuando permanecen de manera acentuada por más de seis meses, son considerados como fobias. En estos casos, los miedos más frecuentes son: alejarse de sus padres, la oscuridad, ir al dentista, la fobia social, las inyecciones, el médico y a los hospitales, los animales, los accidentes, la soledad, entre otros. Con el tiempo, puede suceder que la fobia se incremente por la presencia de situaciones traumáticas, como por ejemplo,

tomar contacto con profesores que los avergüencen o los amenazan al pasar al frente, condicionando así la posterior aparición de las fobias relacionadas a la escuela.

Mamá y papá pueden ayudar Según los especialistas, el estrés y las situaciones traumáticas pueden actuar como desencadenantes de la fobia, a pesar de ser el pánico el principal factor del aumento de la ansiedad. “El trastorno de pánico tiene una base genética y es un trastorno de tipo bioquímico. Los cambios químicos provocados por el estrés desencadenan una crisis similar a la que se presenta en situaciones de extremo peligro”, explica la vecina de Lomas de la Carolina. En estos casos, la taquicardia, el mareo, el aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, el aumento de la tensión arterial, tensión muscular y demás síntomas físicos indican la aparición de pánico. “Ante la presencia de conductas de evitación o de ansiedad resulta importante consultar a profesionales especializados en ansiedad. Si bien en las principales instituciones de la provincia existen servicios de psiquiatría, es importante solicitar en ellos ser evaluados por un profesional que habitualmente maneje trastornos de ansiedad”, recomiendan ambos profesionales.

Tratamientos actuales Acerca del protocolo médico a seguir en el caso de encontrarse un niño o adolescente con fobia o ansiedad, Viale recomienda como pasos actualmente aceptados primero realizar una evaluación psiquiátrica que permita determinar la necesidad o no de tratamiento farmacológico, y posteriormente iniciar una terapia individual o grupal. En los jóvenes, el proceso de recuperación suele ser “bastante rápido”. “Las fobias suelen recuperarse en promedio en dos a tres meses, siendo las más amplias, es decir aquellas que se teme a muchas situaciones u objetos - como es el caso de la claustrofobia, en que se teme a variadas situaciones de encierro-, un poco más lentas, llegando en promedio a los seis meses de tratamiento”, concluyen Morra y Viale.

Es común que se asocien las fobias a crisis de ansiedad que se desencadenan cuando el paciente se enfrenta a lo que teme. Los síntomas son similares al ataque de pánico, pero este último se da de manera espontánea cuando existe un factor desencadenante como una situación o la presencia de un objeto. Los síntomas más habituales del ataque de pánico son: • Mareos • Taquicardias • Palpitaciones • Temblores • Parestesias (hormigueos) • Visión borrosa • Náuseas • Sensación de calor o frío • Miedo a morir, a desmayarse, a perder el control o a volverse loco • Despersonalización • Sentir que las cosas que nos rodean no son reales “Los ataques de pánico duran unos pocos minutos (generalmente menos de 30), son espontáneos y posteriormente la persona puede continuar sintiéndose mal aunque la crisis haya pasado, y suelen presentar miedo a tener otra crisis, lo que habitualmente se denomina ‘miedo al miedo’”, señala la licenciada Sonia Viale.


La planta del mes

Plantas y mascotas

Violeta de los Alpes Las Violetas de los Alpes son plantas originarias de Medio Oriente y de los Alpes europeos que crecen a temperaturas que están por debajo de 0°C. De la familia de la primuláceas, es una planta herbácea perenne, provista de rizoma globoso. Sus hojas son carnosas, acorazonadas y finamente dentadas. Sus flores inodoras, solitarias y de variados colores. Una Violeta sana se presenta erguida y sus flores tienen aspecto de frescura, con capullos bien formados con un nítido color entre las hojas. Florece desde otoño a fines de primavera. Es de fácil cultivo, se adapta fácilmente. Tolera muy bien el frío, inclusive las heladas. Es necesario prepararle el suelo para que este sea suelto, fértil, con buen drenaje, compuesto por tierra negra, resaca de río, turba y arena.

Luz: Plena luz, evitando el sol de mediodía que es el más fuerte.

Riego: Necesita humedad, por lo que se recomienda regarla cada 2 o 3 días sin mojar las hojas ni las flores, aunque antes de hacerlo se debe revisar que no esté demasiado húmeda.

Reproducción: por semilla que deben sembrarse en primavera, o por bulbo del año anterior.

El suelo debe estar compuesto por tierra negra, resaca de río, turba y arena.


Infomercial coterranea.com

Disfrutá de la vida al aire libre INDUSBOR, líder en el mercado cordobés en el desarrollo de soluciones de transporte de carga y equipos de viaje presenta la nueva línea THULE CrossOver, una colección diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de los amantes de la vida al aire libre y la aventura. THULE CrossOver no está construida como cualquier otra línea de bolsos y valijas. De acuerdo con la tradición de innovación y calidad de THULE, cada artículo ha sido diseñado, desarrollado y testeado con los mejores materiales del mercado. He aquí lo novedoso: con una garantía de 25 años, toda la línea está concebida con materiales robustos en aluminio y telas resistentes al desgarro y al agua. Sus ruedas de gran tamaño con soportes laterales integrados, garantizan una tracción uniforme, firme y recta de cada valija por años.

Apostando a la innovación La revolución que esta nueva línea trae consigo viene dada también por la utilización de exoesqueletos livianos 100 por ciento aluminio, con empuñaduras telescópicas con V-Tubing que estabilizan el rodamiento e impiden cualquier balanceo. Finalmente, se suma el sistema patentado Thule SafeZone, compartimentos rígidos termomoldeados indeformables que protegen lentes, aparatos electrónicos y otros equipos frágiles.

do es El mun , grande ralo! ¡Explo

Para más información visite nuestra web: www.indusbor.com.ar - info@indusbor.com.ar INDUSBOR Equipos de Viaje Tel.: (0351) 4654270 - Av. Fuerza Aérea 3602 - Córdoba Capital, Argentina.


Informe coterranea.com

El déficit financiero, aliado de la morosidad

E

n mayo, un informe realizado por Coterránea mostró el incremento de la morosidad en el pago de las expensas que se registró en los barrios cerrados de Córdoba y ciudades aledañas en el primer trimestre de este año. Entre un 10 y un 30 por ciento de los residentes no abonan a tiempo sus obligaciones, y este número significa un 10 o un 12 por ciento más de lo que se registró en los mismos meses del 2011.

Morosidad y déficit financiero van de la mano Como explica el contador José Arnoletto, el déficit financiero es “la diferencia que surge entre los ingresos efectivamente percibidos por las administraciones y los gastos que deben erogarse en igual período”. En palabras más simples, aparece cuando una administración no recibe la totalidad de las cobranzas -en este caso de las expensas- y no cuenta con ahorros para enfrentar el pago de los gastos del mes. “Es habitual que no todos los propietarios o inquilinos abonen en término sus compromisos con el barrio, y eso origina imposibilidad a las administraciones de abonar los gastos en tiempo y forma. La administración actúa siempre por cuenta y orden del consorcio o barrio por lo que, sin que el administrador se libere de responsabilidad, la responsabilidad final y mayor –al no poder afrontar los gastos- estará siempre en cabeza de los consorcistas”, agrega Arnoletto. Relacionando la morosidad con el déficit financiero, el contador Daniel Altamirano reconoce que “si no se trabaja para corregirla (a la morosidad) y la misma va acumulando vecinos y períodos, en el corto plazo deberán ajustarse las expensas, para que de esa forma los vecinos cumplidores solventen a los que no lo son”.

Una variedad de causas Se pueden encontrar múltiples situaciones que colaboran con la morosidad en el pago de las expensas. ¿Las más comunes? No recibir la expensa en término por no vivir el propietario en el barrio o por traspapelársele; la dificultad para pagar en determinadas instituciones bancarias por las excesivas colas; que existan escasos medios de pago admitidos; los casos en los que la propiedad se encuentra en medio de un divorcio; encontrarse en época vacacional; y la siempre presente apatía en algunos vecinos para cumplir con sus obligaciones. Pero hoy, el cambio de la realidad económica o financiera de los consorcistas es un ítem importante. Al conocer las administraciones de los countries estas realidades, Arnoletto afirma que en muchos casos se calcula en el valor de la expensa “un sobrecosto, de entre

La morosidad vuelve a tomar protagonismo en este 2012. Dentro de las complicaciones que trae, el déficit financiero que genera en las cuentas de los countries se hace sentir, afectando de manera directa tanto a los vecinos que pagan como a aquellos que no.

un 5 y un 8 por ciento, para cubrir la posible morosidad”. Si ese dinero no se usa, se acumula como fondo de reserva. “Es un esfuerzo adicional que hacen los vecinos, pero que una vez formado permite manejarse con un poco más de tranquilidad para hacer frente a las obligaciones asumidas. Más allá de esto, hay que hacer un trabajo permanente y sostenido sobre los morosos, para que el saldo de los mismos no crezca”, agrega Altamirano. La prevención es el primer paso, aunque cuando la situación se agrava se deben acudir a otras medidas paliativas. El retraso de pagos a proveedores, ofrecerle descuento a vecinos que anticipen el pago de expensas, renegociación de plazos y condiciones, recorte de servicios y achicamiento de personal son las que Arnoletto menciona como las recetas más comunes utilizadas por las gestiones de los countries.

Consecuencias que afectan a todos Mes a mes, los ingresos que las expensas generan se ajustan a cancelar los gastos operativos del barrio, y toda demora trae consigo un atraso en el pago de proveedores y servicios. Algunas gestiones negocian otras formas para cancelar sus deudas, pero cuando el recorte es inminente el vecino cumplidor se ve afectado por el grupo de morosos. Altamirano considera que “habría proveedores de servicios que dejarían de brindarlos”. “Algunos pueden dar algún plazo adicional, pero otros –como la seguridad- donde el costo laboral es exigible en forma mensual e impostergable, podrían rescindir el contrato que los vincula”, indica. “Toda medida de recorte genera malhumor, tanto en los proveedores y personal como en los residentes, que ven resentidos sus servicios por la falta de solidaridad de los vecinos”, concluye por su parte Arnoletto.

Un paralelismo entre la economía de un hogar respecto a la de un country “El paralelismo es absoluto. Tal como los ciclos económicos funcionan en una economía local, provincial, nacional o mundial, igualmente ocurren en las familias y en los countries. Las administraciones deben actuar con racionalidad para planificar las obras de importancia en los tiempos de auge económico que luego reduzcan los gastos operativos en las épocas de crisis”, contador José Arnoletto.


Informe coterranea.com

La seguridad en tu country, ¿está en regla? Existen requisitos que determinan la legalidad del funcionamiento de una empresa de vigilancia y de sus empleados. Como clientes, los residentes de los countries tienen la posibilidad y el derecho de conocer quienes están a cargo de su seguridad.

E

n las últimas semanas se conocieron ciertos hechos delictivos que afectaron a diferentes countries de Córdoba y zonas aledañas. Ante esta realidad, muchos residentes buscan conocer más sobre la empresa que los cuida. Coterránea entrevistó a Victor Manuel Maldonado, director de la empresa de seguridad Lovac y asesor en seguridad de varios countries cordobeses, quien deslizó una serie de requisitos que las empresas de vigilancia y sus empleados deben cumplir para estar en regla. Basándose en su larga e importante trayectoria, considera: “Brindar seguridad a ‘micro ciudades’ no es para cualquier empresa. Los integrantes del staff tienen que acreditar pergaminos para ello. Y en el país de los chantas es difícil exigir esto”.

¿Qué debe exigirle el barrio a la empresa? “La habilitación firmadada por el ministro de Seguridad. Es la síntesis de que todos los papeles exigidos por la Ley 9.236 fueron cumplidos y aportados en tiempo y en forma. Exigir más cosas sería redundante”, respondió el entrevistado. Admite que suelen encontrarse empresas que no están en regla, y es responsabilidad del country el chequear la situación legal de una firma al momento de contratarla. “Los administradores de countries deben hacer la verificación, porque el contratante es solidariamente responsable de la empresa de seguridad que contrata”, agregó.

Corroborar la legalidad contribuye a una mejor seguridad.

¿Guardias truchos? Los requisitos básicos Las pautas que una empresa de seguridad debe cumplir para obtener su habilitación se detallan en la Ley de Seguridad Provincial 9.236. “Establece los requisitos de la empresa propiamente dicha y del Director Técnico Responsable y del Director Sustituto”, detalló Maldonado. En Córdoba, la Dirección de Prestadores Privados de Seguridad es la encargada de habilitar a estas empresas. “Cualquier ciudadano puede consultar si tiene dudas sobre una empresa de seguridad o si el vigilador está habilitado o no”, explicó.

Además de controlar la firma, la habilitación de los guardias también debe ser tomada en cuenta. Según el especialista, resulta sospechoso cuando la empresa declara que no utilizan vigiladores del gremio SUVICO (correspondiente a los guardias de country) y sí que emplean serenos (del gremio SUTERYH, correspondiente a guardias de edificios). “Quiere decir que no se rigen por la Ley Seguridad Provincial 9236 y por ende no se los puede controlar. Si no se los puede controlar, entonces pasan las cosas que pasan. En la jerga se les dicen ‘truchos’”, afirmó el especialista consultado.

Si usted tiene dudas sobre la empresa de seguridad que funciona en su country puede verificar sus datos en la Dirección de Prestadores Privados de Seguridad (DPPS) a cargo del director Maximiliano Papera. Tel 0351443-8838/4438841. Horario de atención: de 8 a 18 horas.


Informe coterranea.com

Puntos clave para llegar a ser barrio cerrado ¿Cómo se logra el status de “country” cuando un barrio legalmente es abierto? ¿Qué pasos hay que recorrer para lograr efectivamente ser un barrio cerrado? Hoy, esta problemática vuelve a llamar la atención de los countristas. Ante estos interrogantes, Coterránea entrevistó a dos vecinos que vivieron la experiencia de lograr el cerramiento de su barrio.

M

iguel Ángel Cariddi y Miguel Rizzotti son dos vecinos del mega complejo urbanístico Valle Escondido que participaron activamente del proceso que llevó a esta urbanización a lograr una ordenanza para que estos barrios ubicados en el distrito 10 de la ciudad de Córdoba puedan solicitar el cerramiento y control de acceso. Según explican, para recorrer tal camino primero hay un momento de asesoramiento legal para luego pasar al estadio político.

Requisitos infaltables Para lograr el estatus de barrio cerrado se debe promover antes que nada la organización de los vecinos. “La base es el compromiso. A partir de ahí, como columna vertebral se van alineando los vecinos, los funcionarios, los desarrollistas, los técnicos de la Municipalidad, los políticos. Es una ingeniería del acuerdo, basada en el estudio y en el debate”, resalta Cariddi. “En Valle Escondido se formó una comisión interbarrial que contó con el apoyo y acompañamiento de todos los vecinos. No se hace sin el compromiso, sin el apoyo de todos”, agrega Rizzotti. Una vez que los residentes están decididos y organizados, el asesoramiento legal es el siguiente paso para conocer en qué situación se encuentra el barrio. “Van a la Municipalidad y en Urbanismo y Catastro piden ver bajo qué ordenanza ha sido aprobado el loteo”, continúa el vecino. En el caso de Valle Escondido, al asesorarse se dieron con la situación de que estos barrios se habían aprobado conforme a la ordenanza 8.060, que es la de las urbanizaciones abiertas. Paralelamente, la clave para considerar el cerramiento de una urbanización es que esta no interrumpa la trama urbana, que no se convierta en una barrera urbanística. “Uno de los primeros problemas que tuvimos fue ver si los barrios interrumpían la conectividad en la zona. Es una cuestión urbanística y geográfica que estudian los técnicos de la Municipalidad”, explica Miguel Cariddi.

Miguel Cariddi y Miguel Rizzotti frente a la obra del ingreso en uno de los barrios de Valle Escondido.


Puntos clave para llegar a ser barrio cerrado Pasados tales momentos, todo depende de lograr una ordenanza municipal que autorice el control de acceso y el cerrado perimetral. “Fuimos y lo planteamos a los concejales porque la solución tenía que ser legislativa. Necesitábamos una ordenanza emanada desde el Consejo Deliberante que nos cambiara el estatus jurídico de barrio abierto a barrio cerrado”, señalan ambos vecinos.

por obtener la administración propia del barrio. Respecto a este beneficio, Rizzotti aclara: “Es revocable por el municipio ante el incumplimiento de las obligaciones contraídas por parte del ente administrador, por ejemplo, si en algún momento dejamos de prestar los servicios. Esa posibilidad está en todos los countries, porque la Municipalidad nunca pierde totalmente el poder de policía”.

Entre lo técnico y lo jurídico A mediados del 2010, el Concejo Deliberante aprobó casi por unanimidad la anhelada ordenanza. Como indica Rizzotti, esta dispuso “la autorización de cerramiento perimetral y control de acceso para aquellos barrios ubicados en el distrito número 10 de la ciudad de Córdoba que cumplieran con determinados requisitos”. Las exigencias que deslizó la normativa sirven de base para saber qué necesita todo barrio que quiera seguir este camino. “En la parte legal, nos exigió que conformáramos un ente jurídico, una sociedad. El trabajo fue arduo, porque pensamos ‘¿cuál?’. Fuimos a Inspección de Personas Jurídicas para que nos indiquen cuál era la sociedad que más se ajustaba. Nos indicaron que la figura más apropiada era la Asociación Civil bajo la forma de Sociedad Anónima ya que, en esencia, entre otras particularidades, se trataría de una entidad sin fines de lucro”, detalla Miguel Rizzotti. A través de esta entidad, los residentes se comprometían a administrar los espacios internos, a solventar la recolección de residuos, espacios verdes, mantenimiento de luminarias, desobstrucción de cloacas, entre otros servicios. Otra demanda que marcaba la ordenanza fue que tal ente debía estar constituido por el 90 por ciento de los residentes del barrio. Como la Municipalidad entendía al cerramiento como un beneficio -“que se convertía en una plusvalía que le otorgaban a este ente jurídico administrador”-, los vecinos debieron pagar un canon

La importancia de la trama urbana Retomando el tema de la conectividad, los entrevistados explican que Valle Escondido cumple con el requisito de la norma por estar enclavado geográficamente entre reservas naturales. Su ingreso es por ruta E-55 camino a Calera y el predio colinda con La Reserva San Martín y con terrenos militares declarados zona de reserva libre de construcción. Especialmente por ello, desliza Rizzotti, se pudo lograr una ordenanza de excepción. Sin embargo, según sostienen los funcionarios municipales, “no todos los barrios que hayan sido comercializados por las urbanizadoras emulando un country o barrio cerrado podrían lograr el cerramiento del mismo”. “Por ahí se pueden alentar falsas expectativas en vecinos que vivan en ciertos barrios y después llegan los técnicos de la Municipalidad, como nos pasó a nosotros, y dicen ‘esta calle no la puedo cortar’. Se analiza calle por calle”, agrega Cariddi. Es por eso que ambos vecinos alientan a consultar primero a los especialistas y las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, y estudiar “antes que nada” la factibilidad geográfica de ese cerramiento. “Si los funcionarios les dicen que es posible cerrar, después de esto lo que tienen que buscar es lograr la ordenanza que los convierta en barrio cerrado”, concluye Cariddi.

El caso de Valle Escondido En resumen “Hace falta el compromiso de los vecinos, un grupo que los represente que se anime y que tenga la paciencia suficiente para hacer todo el trabajo. El asesoramiento legal. Luego que los concejales apoyen, que quieran llevar el proyecto adelante. La factibilidad urbanística… No es tan sencillo. No es sólo la voluntad del intendente, es un conjunto de cosas, que estén dadas todas las condiciones”. Por otra parte, para saber qué estatus legal tiene un barrio: “Van a la Municipalidad, piden a la gente de Urbanismo y Catastro qué requisitos cumple el barrio y bajo qué ordenanza ha sido aprobado el loteo. Hay muchos que pueden no saberlo”. Miguel Ángel Rizzotti y Miguel A. Cariddi.

Ambos entrevistados recuerdan, en pocas palabras, como comenzó la historia en esta urbanización: “Valle Escondido es un complejo urbanístico cuyos barrios, como en muchos otros casos, fueron comercializados como barrios cerrados (ordenanza 8606), con un determinado reglamento constructivo que respetar que establecía distintas obligaciones, como por ejemplo la prohibición de construir muros medianeros, etc. Luego de una década de construidos los inmuebles, la Municipalidad de Córdoba ordenó –luego de un accidente en uno de los ingresos- la apertura de sus calles y demolición de garitas de control de acceso a los barrios, atento tratarse de loteos aprobados realmente bajo la ordenanza 8060 (barrio abierto), situación que movilizó a los vecinos, quienes finalmente lograron una solución de parte del Consejo Deliberante de esta ciudad”.


Vida Country coterranea.com

El deporte crece en Cuatro Hojas Una cancha de padel se suma a la oferta deportiva de este country ubicado en Mendiolaza. Tras su estreno, chicos y grandes no pierden oportunidad de aprovechar esta nueva adquisición del barrio.

C

on una “choripaneada” y una exhibición de la mano del jugador profesional Marcelo Quintana, los vecinos de Cuatro Hojas estrenaron su nueva cancha de

padel. María Pilar Domínguez, integrante de la Comisión Directiva, explicó a Coterránea que la iniciativa de sumar este deporte al country surgió de un vecino, quien sugirió que de esta manera se completaría la oferta deportiva. “Complementa el playón deportivo y acompaña a las canchas de tenis, squash y fútbol que ya tiene el barrio”, comentó Domínguez. Ese mismo residente fue quien realizó el adelanto de capital necesario para la obra, y con los recursos que la cancha genere se devolverá el dinero prestado. “Se usa muchísimo, tuvo una aceptación que superó nuestras expectativas”, señaló Domínguez. “No habíamos tomado conciencia de a cuanta gente le gusta jugar al padel… Tanto grandes como chicos están muy contentos”, concluyó.

En la noche de estreno, los vecinos no perdieron la oportunidad de probar la cancha.


Vida Country coterranea.com

Cómo promover un club house más social Históricamente, el club house en los countries cordobeses era utilizado para eventos esporádicos. Hoy la tendencia cambió y en muchos barrios se desarrollan actividades que buscan acercar más a los vecinos.

E

l club house es un punto de encuentro clave en el country. Este salón cuenta hoy con internet, calefacción, aire acondicionado, amplios espacios, mesas y sillas en cantidad, vestuarios y otras comodidades que lo hacen mucho más tentador para darle un uso social cada vez mayor.

Qué actividades se desarrollan Tras consultar en distintos countries se encontró que la tendencia de organizar diferentes tipos de actividades apuntadas a los propios vecinos crece cada vez más. Hernán  Casas, administrador de Lomas de la Carolina, explicó: “Lomas posee un club house de gran tamaño con diferentes tipos de servicios y locales. Se dictan clases de yoga, karate y danza para niños. Además, tiene una academia de inglés con su propio local”. En La Paloma, por ejemplo, se dictan clases de baile para niños dos veces por semana con una profesora particular. “Se bailan ritmos latinos, jazz, reggaetón y pop”, contó su administrador, Germán Gallo. No sólo son actividades físicas las que se proponen, la cocina también tiene su lugar: “Surgió la idea de una vecina de desarrollar un curso de cocina para todos los residentes. La iniciativa busca darle un mayor uso social al club house”, aportó Graciela Chicala, de La Herradura. Por su parte, Fernando Dotti, intendente de Cinco Lomas, aseguró que en el barrio  “está proyectada la creación de comisiones de eventos, de arte y cultura, con el objetivo de darle al club house un uso más intensivo”. Y agregó: “Para el 25 de mayo pasado se desarrolló una venta de locro para los vecinos”. En algunos casos, el uso de este espacio se encuentra concesionado, aunque no

supone esto un impedimento para juntar a los vecinos. Ejemplo de esto es San Isidro: “Está concesionado y se utiliza como restaurante, pero se han desarrollado charlas con personalidades del deporte y la cultura”, contó su administrador, Hugo Echenique. La oferta en los diferentes barrios es de lo más variada y sigue creciendo: educación, deportes, gimnasia, arte, servicios. Algunos están comenzando y otros ya desarrollan hasta tres actividades diferentes, más allá del tamaño del club house.

Las claves: organización y participación Se deben tener en cuenta muchos aspectos organizativos a la hora de dictar diferentes cursos o clases. En primer lugar, los entrevistados destacaron que en la mayoría de los casos se buscan profesionales dentro del mismo country, principalmente por una cuestión de seguridad. Para contratar a alguien externo al barrio deben tomarse todos los recaudos. Cubrir el cupo de personas necesario para poder desarrollarlas es el segundo paso obligado. Como aseguraron desde un country de Villa Allende, hay iniciativas de este tipo que no llegan a concretarse o deben cancelarse a mitad de camino porque la participación no es la esperada. “La vecina que iba a dictar el curso de cocina hizo mucha promoción dentro del barrio, pero no tuvo adhesión por lo que se pospuso”, contó uno de los administradores consultados. La definición de los horarios, los costos y la seguridad también tienen su peso a la hora de la organización. No es algo simple, como todo proceso requiere un periodo de adaptación y asentamiento. Pero sin dudas el club house empieza a cumplir un nuevo rol en la vida de los countries.


Protagonistas

Ana Menéndez

coterranea.com

Una residente comprometida con su country Formas de participar activamente en el cuidado y mantenimiento de un barrio hay muchas. En esta nota, una residente tucumana cuenta qué manera encontró ella para colaborar y anima a los demás vecinos a sumarse.

A

na Menéndez vive hace más de siete años en el Country del Jockey de Tucumán y resalta entre los residentes por su compromiso como vecina. En una entrevista con Coterránea contó cómo decidió participar y cómo es la respuesta de los vecinos ante las problemáticas del barrio. Coterránea: ¿Cuáles son los principales problemas que aquejan a los vecinos del Jockey? Ana: Considero que un problema importante en mi country es el tema de los perros sueltos, a pesar de la implementación de multas que existe. A esto se suman los niños chiquitos que se manejan solos en las calles. No hay conciencia del peligro que es; uno cuando va manejando está pendiente del perro que se puede cruzar y al mismo tiempo con miedo del niño que anda por la calle. Los vecinos consideran que al vivir a este tipo de urbanizaciones no se deben preocupar por este tipo de problemas, se confían, pero sobre todo hay desidia en el control. Al vivir en un country uno debe comprometerse a cumplir con el reglamento. Coterránea: ¿Cuál es su participación como vecina del country? Ana: A mi me interesa más que nada el trato de los espacios verdes. Yo camino ocho kilómetros por día, sobre todo dentro del country, y por las sutilezas del caminar me doy cuenta de cuestiones de estos espacios que me aquejan. Es por esto que cuando veo un árbol mal podado o plantas descuidadas trato de colaborar con alguna idea téc-

nica o me acerco a la administración y doy mis opiniones. Lo hago porque me interesa que se respeten las normas que todos pautamos al vivir aquí. Coterránea: ¿Cómo lleva a cabo sus tareas en estos espacios? Ana: Al no haber un criterio de poda/tutelaje, yo me ofrecí a podar todos los árboles de los espacios comunes del country. Cuando se instaló este country se plantaron una gran variedad de especies, las cuales nunca fueron cuidadas como corresponde. Ante esto, busco que a los árboles no se los mutile. Esto quiere decir que se les de una poda de formación cuando sean chicos, y una poda de mantenimiento cuando son grandes. Colaboro como puedo y me encanta saber que puedo serles útil. Coterránea: ¿Sus vecinos se involucran como usted? Ana: No hay participación de los vecinos, sólo los que forman parte de la comisión directiva. A algunos sus trabajos no se lo permiten. Además no hay cómo involucrarse más que participar en las reuniones de la comisión. Coterránea: ¿Le gustaría dar algún consejo sobre este tema? Ana: Sugiero a los vecinos que colaboren y se involucren con la Comisión Directiva para tratar de convivir tranquilos como pretendimos al mudarnos a este country. Especialmente, evitar los roces vecinales.

Ana Menéndez


Eventos coterranea.com

Inolvidable torneo entre padres e hijos El country del Jockey de Yerba Buena fue nuevamente protagonista en Tucumán por sus torneos de tenis. En esta ocasión, una completa jornada deportiva unió a grandes y chicos.

E

n El Jockey se desarrolló el sexto Torneo de Tenis Padre e Hijos organizado por la Escuela de Tenis a cargo del profesor Matías Martínez Zavalía. Participaron alrededor de 90 personas desde los 4 años en adelante, y cada pareja jugó cuatro partidos. “Los chicos no sólo vinieron con su padre o madre, también hubo alumnos que participaron con la tía, la madrina, el abuelo. Tuvimos una muy buena concurrencia, muchos chicos y adultos participaron por primera vez. Cada vez hay mejor respuesta de los padres para con sus hijos y el torneo”, aseguró el profesor. El torneo concluyó con un importante sorteo de obsequios y entrega de menciones especiales, del cual Coterránea participó. Se generó un ambiente de compañerismo y alegría entre los chicos, los adultos y los profesores. “La gente estaba más que conforme porque pasó una hermosa tarde compartiendo con amigos y parientes”, opinó Martínez Zavalía.

Escuela de Tenis 2012 Actualmente, la escuela de tenis de Martínez Zavalía tiene alrededor de 150 alumnos entre chicos y adultos. “Esto gracias al club que el año pasado implementó un sistema nuevo de socio-jugador de tenis. Mucha gente nueva se acercó a conocer las instalaciones y luego se hizo socia. Realmente el club está muy lindo en todas sus áreas: golf, tenis, rugby y hockey”, explicó el responsable y organizador de las actividades. ¿Y para estas vacaciones de junio qué se viene en El Jockey? “La escuela de tenis está con muchas actividades durante todo el año, desde febrero a diciembre. En julio es donde hay más concurrencia de gente, por esto realizamos encuentros con otras provincias y torneos internos para chicos y adultos”, concluyó el entrevistado.


1. Ganadoras de los premios de Coterránea (un voucher de la peluquería Bendita Eres): Sofía Lizarraga y Valentina Acoto. 2. Gustavo y Bautista Paz. 3. Cristina Paz de Zavalía, Salustiano Zavalía, Diego y Lisandro Veliz, Santiago Paz y el profesor Matías Martínez Zavalía. 4. Gustavo y Clarita Paz, David y Luciana Mendoza, César y Tadeo Paz, Claudio y Mercedes Nader. 5. Bernardo Mendez (h), Bernardo Mendez (p), Sebastián Cicinit (h), Sebastián Cicinit (p), Facundo Palacio, Pablo Palacio, Javier Dessario, Gonzalo Torres, Benjamín Sastre y Francisco Moranzana. 6. Sofía Gómez, Felicitas López Osa y Florencia Perea.


Vida Country coterranea.com

Una Chacra con todas las letras El country rosarino Chacras del Rincón cuenta en su predio con una huerta comunitaria y un monte frutal para consumo de los propietarios e invitados.

S Los quinotos crecen aceleradamente en el country.

Don Zárate, orgulloso de la cosecha de la quinta.

egún explican los desarrollistas de Chacras del Rincón, el nombre de “chacras” remite a las posibilidades de recrear en el ámbito del barrio actividades que son propias de lo rural y que definen por ello una forma de vida particular y una manera diferente de conectarse con la naturaleza. “Por ello, cuando se pensó en el desarrollo del barrio se pensó también en asociar algunos de los espacios comunes con la realización de estas actividades”, comenta el administrador Eduardo Pompa. Para Rubén Tron, integrante del equipo administrador del country, “la valorización de la huerta propia del barrio se apoya en dos fuertes pilares”. Por un lado, en la posibilidad de que sean los mismos vecinos quienes realicen la actividad, ya que “no requiere ninguna especialización ni habilidad, cualquiera puede hacerlo”, señala. El diseño de la huerta, la elección de las especies, la preparación de la tierra, la siembra, los cuidados, el riego, la cosecha, cada paso puede ser realizado por los residentes, teniendo la posibilidad de disfrutar de estas etapas. “El otro aspecto es la correspondencia con una fuerte y saludable tendencia actual identificada con el rescate y valorización del consumo de lo natural, de lo ecológico, de lo no contaminado”, agrega Tron, condiciones que son

propias de la huerta doméstica. La idea del monte frutal se inscribe en esa misma línea, pero con un fuerte elemento adicional: “Plantar un árbol es siempre un acto de fe, una apuesta al futuro, un gesto de optimismo. Se planta para el mañana y buena parte del encanto está también en el hecho de ver al árbol crecer”, reflexiona Tron. En el caso de los frutales, opina que la recompensa de los cuidados y la espera está en el regalo de las copas florecidas en primavera y en el placer de recoger alguna fruta para la mesa familiar.

Características técnicas Teniendo en cuenta el terreno ocupado por la huerta más el monte de frutas, el total del espacio verde que ocupan es de 6.500 m2. Una quinta parte está dedicada a la huerta y allí siembran variedades de verduras y hortalizas, todo dispuesto en seis almácigos cuidados y atendidos por Don Zárate que, si bien no vive en Chacras, pasa muchos de sus días en el country ya que es el padre de una propietaria. En el monte frutal las plantas tienen cuatro años de antigüedad y algunas ya han dado frutos, como por ejemplo duraznos o cítricos; “los otros estarán en un par de años”, comenta Zárate.



Revista Coterranea Julio 2012