Issuu on Google+


Vida country coterranea.com

Los chicos disfrutan en Lomas de la Carolina

El verano hizo escuela en los countries cordobeses ientos de chicos de diferentes countries y barrios privados, compartieron experiencias inolvidables, intercalando diversión y aprendizaje relacionado al deporte. Sin embargo, lo más valioso y destacado fue el hincapié en la enseñanza de valores como el compañerismo y la solidaridad, para lo cual, decenas de profes se encargaron de preparar las mejores aventuras para sus alumnos.

C

continúa

En los meses de diciembre y enero las escuelas de verano y el deporte fueron los protagonistas en los countries de nuestra ciudad. En esta nota te presentamos algunas postales de la temporada 2013/14 de las escuelas de verano.


San Isidro: una escuela de fútbol en crecimiento Para dar por finalizado el ciclo 2013, el sábado 14 de diciembre profesores, padres, niños y  adolescentes, vivieron una jornada deportiva al aire libre. Durante la primera mañana y como muestra de la importancia de los valores arraigados, padres e hijos disputaron un “picadito” informal; luego, se produjo la entrega de premios a los integrantes de la escuela de fútbol y para redondear un día magnífico, una refrescante tarde de pileta jugó un papel esencial en la celebración.  

El verano se pasa en la pileta en San Isidro En el comienzo de un nuevo ciclo de escuela de verano, los niños no se privaron de estrenar la relucida incorporación del barrio: una pileta de generosas magnitudes. En el interior de la villa residencial y a metros de casa, los chicos aprovechan su tiempo libre en el agua, compartiendo juegos y sobre todo, mucha diversión.

Fin de año en la escuelita de fútbol de San Isidro

continúa

La escuela de verano de Las Delicias


El verano hizo escuela en los countries cordobeses

En La Estanzuela también se disfruta el agua y el sol

En La Estanzuela no hubo edad para la diversión: chicos y grandes vivieron el verano en familia, disfrutando del agua y el sol. Aquellos que se quedaron en la ciudad, eligieron la pileta del barrio para mitigar el calor. Además, los abuelos y sus nietos que llegaron de otras ciudades para pasar la temporada, encontraron en la piscina barrial, la excusa perfecta para salir de casa y compartir un momento agradable junto a vecinos y amigos. Nadie quiso quedarse fuera de la diversión que siempre genera, en chicos y grandes, la “pile del barrio”.

Mirá la galería completa de fotos en nuestro facebook


Informe coterranea.com

2013: los 5 reclamos más frecuentes de los vecinos

Luego de un año lleno de progresos que reflejan el avance en materia de seguridad, instalaciones, servicios y comodidades para los vecinos, hay algunos aspectos que continúan generando controversias y es donde los Administradores reciben reclamos de los vecinos. La lista la encabezan dos problemas que parecen no tener solución: “perros sueltos” y “excesos de velocidad”.

os temas candentes que tienen a las administraciones en vilo, son por un lado ¿qué hacer con los perros sueltos?, y por otro, ¿cómo reducir la velocidad de los automovilistas dentro de las calles del country?. “Los perros sueltos es todo un tema, es un círculo que se vuelve muy difícil revertirlo, hay vecinos que pagaron multas con valores altos y así y todo no encierran bien a sus animales”, sentencia Gustavo Gagliardi administrador del barrio Las Delicias. Otro aspecto que tiene relación con los animales en las calles es el ingreso de los perros callejeros al predio. En la mayoría de los casos entran cavando debajo de los tejidos, o por descuidos de los guardias, pero luego, algunas familias se encariñan con el animal y le dan de comer en la vereda, lo que trae como consecuencia la permanencia de los canes en las calles y veredas vecinas. “Estos perros que rondan por el barrio hacen ladrar a los otros que están dentro de las viviendas, rompen bolsas de basura, dañan los jardines, y las personas que les dan de comer no se hacen cargo de los destrozos ni tampoco los hacen pasar a sus hogares, ocasionando la molestia del resto de los residentes”, esgrime Jorge Sasia, administrador de countries de la zona sur. En muchos barrios se hacen caniles, para retener al animal que se escapó de su lote, y en casos más extremos hay otros en donde se implementó llevar a las mascotas a Flía. Delribo de La Paloma hogares transitorios o la perrera municipal. Una expe-

D

riencia reciente que vale la pena destacar, es la campaña llevada a cabo por la Administración del barrio La Paloma, donde premiaron a las familias que respetaron el reglamento, cumpliendo con todas las normas requeridas para los que tienen perros en sus lotes. Primero con una acción comunicacional de entrega de folletos y luego con la premiación a los que cumplieron con todas las medidas de seguridad: caniles, correa y bozal entre otras. Germán Gallo, administrador de La Paloma y uno de los principales impulsores de esta campaña, opina que es complicado lograr la toma de conciencia de los vecinos“. Estas situaciones de incumplimiento del reglamento interno, dependen mucho de la educación de cada uno, en muchos casos no se pueden controlar, la inconsciencia y la falta de educación en la reglas de convivencia en el barrio no todos las tienen clara, creo que mucho no se puede hacer. Pero es un problema de la sociedad no sólo de los barrios cerrados”, reflexiona este administrador de Villa Allende. El segundo tema recurrente es el exceso de velocidad en las calles, este problema trae aparejado numerosas aristas y consecuencias que pueden ir desde la colocación de sanciones hasta accidentes graves. En muchos casos los excesos de velocidad son producidos por conductores menores de edad, que además circulan sin casco o cinturón de seguridad. “Para regular el exceso de velocidad, los barrios cerrados ponemos lomadas, barreras, carteles, radares, cámaras, pero no hay muchas otras maneras de controlarlo, los vecinos deben tomar conciencia y regular sus actos”, expresa Gustavo Castrone administrador del barrio Cinco Lomas.

Tres temas que toman fuerza de reclamo cotidiano Pese a que los infractores son siempre los mismos y parte de los que se quejan también, los administradores cargan con llamados, que muchas veces no son cuestiones referidas a su gestión. Otros temas que generan reclamos por parte de los propietarios de viviendas en los countries tienen que ver con los ruidos molestos, la falta de eficacia en los servicios que presta el Estado Provincial y Municipal y los

excesivos controles para resguardar la seguridad. Muchas familias no tienen en cuenta los horarios de descanso de sus vecinos y mantienen sus equipos de música con volumen alto hasta altas horas de la madruga, muchos de sus invitados gritan y golpean objetos en las veredas y calles despertando y alterando la paz de los residentes cercanos. “Y el problema acá es mutuo, por un lado la falta de tolerancia del vecino y por otro la falta de respeto del que organiza fiestas escandalosas o no controla a sus visitas”, comenta Gustavo Gagliardi. En otro orden, se registran observaciones de los administradores que más allá de sorprenderse comentan que muchos vecinos presentan quejas por los que denominan “excesos de vigilancia”. Esto se debe a que los guardias controlan al personal y a las visitas solicitando “demasiados” documentos de identificación, ya sean DNI, carnet de identificación o certificado de buena conducta. “Cuando exigimos se quejan, pero después si hay situaciones de robo también se quejan. Es el cuento de nunca acabar” declaran los administradores de los principales countries que han sufrido hechos delictivos en el 2013. Por último, el quinto reclamo recurrente que reciben los administradores es referido al mal servicio que brindan las prestadoras de servicios públicos municipales y provinciales. Alumbrado público, asfalto, suministro de agua potable, recolección de basura y poda de espacios verdes son aspectos esenciales en la vida del country que en la mayoría de los casos no son contemplados por los proveedores. Este problema no deja exenta a ninguna zona de la ciudad, todos los countries consultados tienen en mayor o menor medida problemas con los servicios. En La Calera y Villa Allende abundan quejas por incumplimiento del suministro de agua, asfalto y alumbrado público. En la zona sur de la ciudad el mantenimiento de espacios verdes, recolección de basura y alumbrado público. Y en la zona norte alumbrado público y asfalto generan el malestar de los vecinos. En todos estos casos las administraciones toman el reclamo y lo elevan a las autoridades competentes pero todavía esperan soluciones radicales y no meros arreglos de momento que tapen deficiencias estructurales.


Eventos coterranea.com

Todo el grupo antes de comenzar el almuerzo

El 2013 cerró a puro tenis en Las Delicias y Fincas del Sur Sin dudas, el tenis es uno de los deportes más practicados en los diferentes countries y barrios privados de nuestra ciudad. El año pasado no ha sido la excepción y una vez más, padres, hijos y familias enteras se reunieron alrededor de las raquetas, participando de diferentes torneos en los que además compartieron jornadas de alegría y diversión.

La Copa Máster Medifé coronó el año tenístico en Las Delicias El circuito de tenis single caballeros de Las Delicias, cerró el 2013 a lo grande. En el mes de diciembre se disputó la Copa Máster Medifé que juntó a los 12 mejores jugadores de año de las categorías Tercera, Cuarta y Quinta. El sábado 14 de diciembre se jugaron las finales del Máster y todos los participantes del año disfrutaron de una “choripaneada” organizada por la Revista Coterránea, Medifé y la

Vieja Estación. Recuerdos del año, anécdotas y el buen humor reinaron en los alrededores de las canchas de Las Delicias en una jornada calurosa. El asador en esta ocasión fue el profesor Nacho Zazú, quien reemplazó la raqueta por el cuchillo y el tenedor. Los campeones y subcampeones del Máster se alzaron con la copa Medifé más premios de Coral Point, Vitnik y Reina Alba. Por su parte, entre todos los jugadores que asistieron al almuerzo se sorteó una deslumbrante campera cortesía de Agustino Cueros. continúa

Finalistas Copa Máster Las Delicias Tercera Campeón - Matías Zamborain Subcampeón - Santiago Miranda Cuarta Campeón - Fernando Persello Subcampeón - Rodolfo Salomone Quinta Campeón - Ernesto Kremer Subcampeón - José Luis Beas Diego Tabachnik se ganó la campera de Agustino Cueros

Matias Zamborain, el mejor en Tercera

Fernando Persello se quedó con la final en Cuarta

Ernesto Kremer campeón en Quinta


El 2013 cerró a puro tenis en Las Delicias y Fincas del Sur

Los niños fueron los “reyes” de la raqueta en Fincas del Sur En el mes de noviembre, se llevó a cabo la sexta etapa del torneo de tenis de niños, organizado por Tie Break media group, en Tarantino Academia de Tenis, ubicada en el barrio privado Fincas del Sur I. Durante el torneo se disputaron las categorías A y B de tenis de niños, reuniendo a 20 participantes, entre ellos chicas y chicos de la propia academia, de otros countries de la zona sur de la ciudad de Córdoba, e invitados del club de tenis de la localidad de Malagueño, del profesor Marcelo Torres. El encuentro se desarrolló en una extensa jornada, culminando cerca de las 20hs, con la entrega de premios para los finalistas. Todos los partidos se jugaron bajo la modalidad “master” (todos contra todos), para que cada uno de los niños pudiera disfrutar de la posibilidad de jugar varios partidos. En todo momento, el encuentro estuvo organizado y dirigido por Eugenio Tarantino y bajo la dirección del director de la academia, Agustín Tarantino.

Resultados CATEGORÍA A Campeón: Cornejo, Mateo Subcampeón: Barrale, Carlos

Fabricio Bertolino e Ignacio Boccardo

CATEGORÍA B Campeón: Bertolino, Fabricio Subcampeona: Maldonado, Erika 

Bautista Ballagrina y Federico Quinteros

Subcampeón, Barrale Carlos, Eugenio Tarantino y el Campeón, Cornejo Mateo (cat A)

Mirá la galería completa de fotos en nuestro facebook

Emilse Almaraz, Erika Maldonado y Dahiana Guzmán


Informe coterranea.com

2014: la inflación se hará sentir en los alquileres de casas Si bien las inmobiliarias tratan de evitar subas abruptas, la escalada inflacionaria, los incesantes aumentos de impuestos y expensas, como así también la escasa oferta y la elevada demanda de inmuebles, hacen que el precio de los alquileres registren aumentos que alcanzan el 15 y 30%, con respecto al año anterior. diferencia de los impuestos y servicios que resultan innegociables, el valor de los alquileres es posible de pautar y fijar entre los clientes y las inmobiliarias. Es por ello que estas, prefieren hacer un esfuerzo y amortiguar las subas de las expensas realizando incrementos mínimos en el precio de los alquileres, para evitar la baja de clientes. Desde García Sagues Inmobiliaria afirman: “nosotros estamos manteniendo los valores y no tenemos un porcentaje de aumento definido. Podríamos hablar estimativamente de un 20%. Para los inquilinos, el único elemento negociable es el alquiler, no pueden negociar los servicios, por eso, a los buenos clientes les estamos manteniendo el precio del alquiler”. De la misma manera, desde Diehl Negocios Inmobiliarios expresaron: “en términos generales, estimamos los incrementos para el 2014 en el orden del 25 %, como el año pasado. En algunos casos los propietarios tienen expectativa de un 30 %, pero cuando se evalúan también los incrementos de los impuestos provinciales, las contribuciones municipales y expensas, se torna difícil sostener ese porcentaje”. Sin embargo, debido al proceso inflacionario y al aumento incesante de los servicios e impuestos, a la mayoría de les inmobiliarias les resulta complicado absorber los incrementos y no les queda más remedio que trasladarlos al precio de los alquileres. En este sentido se expresaron justamente desde La-

A

tella Frias Bienes Raíces: “por la inflación que se viene, proyectamos un incremento de 25% en el monto de los alquileres, de manera progresiva a lo largo del año”. Por el contrario, desde otras firmas, optan por realizar un incremento único, al comienzo del año. “Normalmente se tiende a desglosar el aumento cada 6 meses, pero nosotros preferimos realizarlo todo de una sola vez. Este año tenemos previsto un único incremento que ronda el 25 y 30%”, manifiestan desde Nores y Asociados Opciones Inmobiliarias. Al igual que ésta firma, desde Hansen Barrientos, confirman que si bien es moderado, también dispondrán incrementos en los alquileres: “estimamos un aumento del 25%, como todos los años”.

Impuestos y expensas, factores determinantes a la hora de alquilar Aunque en menor medida, algunas inmobiliarias también mostraron su preocupación por los aumentos de algunos servicios como el de vigilancia o limpieza, los cuales siempre terminan impactando de lleno en el precio de las expensas. Y esto es un problema mayor ya que, al incremento de los alquileres, tenemos que sumar el incremento de las expensas. En este sentido, desde la firma Sergio Villella Bienes Inmuebles aseguran: “lo que más influye en el aumento de los alquileres, son los aumentos en los servicios, principalmente en el de vigilancia. Esto impactará directamente en las expensas con un aumento aproximado del 30% al 60% de manera gradual en los diferentes meses del año”. Otro factor clave a la hora de hablar de alquileres y expensas, es la cantidad de lotes que tiene el country. No es lo mismo La Reserva o Valle Escondido con el

resto de los barrios, donde el monto de la expensa se divide en más lotes y permite a los propietarios disponer un alquiler un poco más alto, a diferencia de los barrios con pocos lotes que tienen expensas más caras.

El juego de la oferta y la demanda influye en los alquileres “Los valores de los alquileres se modifican por varias razones, no solamente por la inflación. El índice de precios se regula principalmente por la oferta-demanda, y en ese sentido desde el año pasado, la oferta de inmuebles destinados a vivienda es escasa y la demanda elevada. Además, de acuerdo al nivel de consultas y disponibilidad, todo parece indicar que la tendencia seguirá en el mismo sentido”, aseguran desde Diehl Negocios Inmobiliarios. En el mismo sentido, desde Nores y Asociados Opciones Inmobiliarias aseguran que, debido al aumento de la cotización del dólar, la gente ha dejado de comprar y prefiere optar por alquilar: “la demanda es altísima, pero la oferta es muy escaza. Se vende poco por el tema del dólar, por eso la gente tiende a alquilar más”. De esta manera, lo que queda claro es que, indudablemente este año la inflación repercutirá, en mayor o menor medida, sobre los alquileres de las casas. Maira Asseff Inmobiliaria Belgrano, es otra de las firmas de la zona norte, que confirma la tendencia: “vamos a tener un aumento importante que ya comenzó en el mes de noviembre con incrementos que van del 15 al 20%. Actualmente tenemos gran demanda y los propietarios se agarran de eso para aumentar los alquileres”.


Eventos coterranea.com

Los 75 años del La Salle Más de 5000 personas se reunieron el domingo 17 de noviembre del 2013 en el Colegio La Salle, para compartir la misa dominical, juegos, canciones y deportes, como parte de los festejos que la institución realizó en el marco de su 75º aniversario. l 19 de marzo de 1938, en el histórico barrio Arguello de nuestra ciudad, se fundaba el Colegio La Salle. El Hno. Crisóstomo León, en su discurso inaugural lo definía como el “templo de la virtud y del saber”. En un primer momento, su apertura dio respuesta a las necesidades

E

de la época en la cual se necesitaba contar con un nivel secundario, que brindase educación a hijos de inmigrantes, pobladores de la ciudad y del interior. En aquellos años las distancias parecían mayores por la precariedad de caminos y antiguos medios de transportes, razón por la que durante mucho tiempo, funcionó como internado, con alumnos pupilos. En el La Salle “no se aprende solo”, esta escuela forma parte de tantas otras instituciones lasallanas de todo el mundo. En fidelidad a su fundador San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), los Hermanos de las Escuelas Cristianas, desde hace más de 300 años, expresan: “nos hemos reunido para tener juntos y por asociación, las escuelas al servicio de los pobres” y en consecuencia los seglares se han comprometido en la misión del instituto junto a los hermanos.

La escuela hoy, con casi 3000 alumnos y 3 niveles educativos, es vivida como una comunidad fraterna donde la pasión, la inteligencia y la fe están puestas en la práctica y en la reflexión pedagógica, pastoral y convivencial. Juntos, familia y escuela están en camino al servicio de los niños y jóvenes de la comunidad barrial y con la mirada atenta a las necesidades de niños más desfavorecidos. Desde Roma, el Papa Francisco I envío sus bendiciones en homenaje de un nuevo aniversario de vida. Por todo lo mencionado, la directora del nivel inicial, Adriana Ramos, agradece el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa en la organización de “Nuestra Fiesta de la Familia Lasallana”.


Eventos coterranea.com

El espíritu navideño reinó en los countries de Córdoba Una vez más y como es costumbre, los festejos para celebrar la navidad, como así también para despedir y recibir un nuevo año, fueron la excusa ideal para concretar las reuniones familiares postergadas a lo largo del año. Y es así como, en los diferentes countries y barrios cerrados de nuestra ciudad, padres, hijos, abuelos y nietos participaron de los diferentes eventos y compartieron la alegría que siempre despiertan las fiestas vividas en familia.

El 2013 se despidió a lo grande en Cuatro Hojas El sábado 14 de diciembre, propietarios del country se acercaron a participar de la celebración para despedir el 2013. El club house del barrio albergó  a más de cien personas, quienes pudieron disfrutar de música en vivo, un catering con variedad de comidas y bebidas. En una noche dispuesta a pasarla entre amigos y vecinos, la diversión estuvo garantizada.


Papá Noel recorrió San Isidro y La Estanzuela

Las Delicias cerró el 2013 solidario con talleres de música y arte para niños

El día 22 de diciembre, en vísperas de Navidad, los más pequeños de La Estanzuela fueron sorprendidos por la visita de Papá Noel, quien junto a algunos padres del barrio, repartió bolsitas de golosinas. Luego, las familias compartieron un brindis con todos los vecinos en la plaza del barrio y, para coronar la jornada, una cuentista les regalo a todos los presentes, una increíble historia de Navidad. Lorena y Valeria, vecinas del barrio, retrataron la experiencia. Al día siguiente, el protagonista principal de las fiestas navideñas y el más esperado por los pequeños, visitó San Isidro, causando gran sorpresa entre los niños de este barrio. Papá Noel junto a sus duendes transitó por la Villa Residencial, repartiendo golosinas y regalos. A cambio, los más pequeños dejaron su carta con los deseos para navidad.

El jueves 19 de diciembre, la Comisión de Solidaridad de Las Delicias, a cargo de las Sras. Graciela Montich, Myriam Landa y Sandra Gotusso, llevó a cabo una sencilla y amena Fiesta de Fin de Año en el Club House, con la participación de los niños que formaron parte de los talleres de arte y música del barrio en 2013. La reunión convocó a unas 70 personas, entre padres, familiares, profesores y niños. Los presentes pudieron apreciar los cuadros pintados por los chicos que permanecerán expuestos hasta finales de febrero, y además, se deleitaron con piezas musicales a cargo de los pequeños del Taller “Ensamble Allegro”, en piano violín y cello, organizado por la Sra. Lilian Alaníz. El evento culminó con el sorteo entre los propietarios de dos hermosos cuadros donados a la Comisión por Daniel Masi y Adriana Clementi, los profesores de los talleres de arte “Las Delicias” y “Colores”, respectivamente. 

El pesebre navideño de San Alfonso Como cada año, la representación del tradicional pesebre de navidad no faltó en barrio San Alfonso. Esta vez, el domingo 22 de diciembre los chicos protagonizaron la ceremonia religiosa, acompañada con villancicos y canciones festivas. Por quinto año consecutivo, la ceremonia reunió a toda la familia en vísperas de las fiestas, para renovar la paz y armonía entre los habitantes. Mirá la galería completa de fotos en nuestro facebook


Eventos coterranea.com

Residentes de countries practicaron “el arte de donar” El sábado 7 de diciembre y como cierre de año, la Asociación Civil Liga Solidaria en conjunto con Espacio Gualdoni llevaron a cabo, por cuarto año consecutivo, el ciclo Arte y Solidaridad, del cual participaron vecinos de diferentes barrios cerrados y countries de nuestra ciudad. n esta oportunidad, el evento Expresión Pictórica IV tuvo como sede el taller Espacio Gualdoni y se identificó con la consigna “el arte de donar”.

E

Más de 50 invitados, en su mayoría familias y residentes de distintos barrios privados, visitaron la muestra a beneficio y colaboraron con la ONG, para que ésta pueda continuar realizando su tarea benéfica. De esta forma, mediante el aporte de las personas que recorrieron la muestra, se logró recaudar fondos para la sustentabilidad de los programas que desarrolla La Liga Solidaria en pos de la inclusión educativa para niños y adolescentes de bajos recursos. Una de las principales figuras de la tarde, fue la artista y coparticipe en la organización, Laura Gualdoni. Para esta ocasión y a diferencia de anteriores oportunidades, la exposición no tuvo una temática particular, sino que cada persona se encargó de exponer algunos de sus trabajos realizados durante el año.  “Hay esculturas, pinturas, de todo un poco. El 2013 fue muy duro económicamente, entonces decidimos que sea de libre acción, lo que cada uno tenía se ofreció. En lo personal tenía unos bastidores sin usar y los decoramos. Por otra parte, hay gente que ha donado hasta tres pinturas; el espíritu solidario se mantiene”, describió Gualdoni. Entre las actividades de la jornada, no faltó el discurso de la actual presidenta de la Liga Solidaria, Silvina Zatta augurando un nuevo año de proyectos consolidados y a beneficio de quienes más lo necesitan. Por su parte, el encargado de musicalizar la tarde fue el Dj Martín Huergo. Además, dejaron su apoyo estudiantes de bellas artes, artistas amateur y alumnas del taller Gualdoni. Llegada la noche hubo un coctel para los invitados y sorteos de productos de sponsors acompañantes.


Para conocer los programas de la Asociaci贸n Civil Liga Solidaria: http://www.ligasolidaria.org/ info@ligasolidaria.org http://www.facebook.com/ligasolidariacba TE: 03543 - 435 660


Eventos coterranea.com

Muestra de arte infantil en Fincas del Sur Sonrisas, anécdotas, diversión y una tarde a puro sol, fue la que compartieron los alumnos del taller de arte de Fincas del Sur, quienes expusieron los trabajos realizados a lo largo del año 2013, bajo la supervisión de la profesora Guadalupe Nizzo. l miércoles 27 de noviembre, el taller de arte infantil de Fincas del Sur, despidió el año con una gran muestra en la que los alumnos expusieron los trabajos que realizaron a lo largo de

E

todo el 2013. La jornada se convirtió en una gran fiesta a la que también se sumaron los papás de los alumnos, tíos, hermanos, abuelos y otros vecinos del barrio que no se quisieron quedar afuera. Este taller anual que comenzó en el mes de marzo y se desarrolló los días miércoles, por la mañana de 10 a 11 hs., y por la tarde de 17 a 18 hs., está integrado por 25 alumnos que asisten a diferentes colegios. “Lo más lindo del curso es que está compuesto por un grupo de chicos muy heterogéneo, que va desde los 4 a 10 años de edad. Además, al taller asiste una alumna coreana, perfectamente integrada. Todos llegan con las mismas ganas de aprender y trabajar”, señaló Guadalupe, quien además expresó: “en el taller realizamos distintas técnicas de pintura y escultura, se trata de un espacio creativo para que los chicos compartan, aprendan y se diviertan”. El curso cerró el año con este taller de navidad, al cual asistió la familia completa. “Los chicos llegaron junto a sus padres y juntos compartieron, además de la muestra, una merienda a la canasta”, expresó la profesora del taller. Además, Guadalupe indicó: “para finalizar el evento, los alumnos repartieron entre los presentes, almanaques e imanes decorados por ellos mismos. Pero en realidad, la sorpresa fue para ellos, porque cada uno se llevó como recuerdo, un video con diferentes momentos compartidos en el taller durante el año”. Por último, Guadalupe agradeció la colaboración de Julio Allende Pinto, propietarios de Fincas del Sur, y expresó su deseo de continuar el año próximo y repetir una vez más la experiencia en el barrio.


Eventos coterranea.com

Azahares del Paraná palpitó antes que nadie el ritmo del Dakar El equipo Toyota eligió Azhares del Paraná, un barrio privado de la localidad santafesina de Fighiera, para que sus pilotos pongan a prueba los vehículos que participaron de la competencia Rally Dakar 2014. zahares del Paraná, Club de Campo y Río, emprendimiento que motoriza el empresario,dirigente agropecuario y político, Marcelo Muniagurria junto a Jorge Messi,padre del futbolista argentino, se encuentra ubicado a 5 minutos del centro de Fighiera, a 15 de San Nicolás y a sólo 25 minutos de Rosario, ciudad elegida para la largada del Rally Dakar 2014. Este importante barrio privado cuenta con 80 hectáreas urbanizadas, divididas en 430 lotes que ocupan diferentes sectores del lugar. Además, dispone de una caleta con amarras y capacidad para más de 60 embarcaciones, guardería cubierta para más de 200 lanchas, playa y parador con solárium, y un lofts frente al río con amarrasexclusivas. Actualmente, sus directivos se encuentran evaluando un proyecto de puerto, que podría llegar a tener 200 amarras para cruceros y veleros de gran envergadura. Como vemos, en Azahares del Paraná, el río tiene un gran protagonismo ya que, en cualquier momento del día, otorga un marco de belleza imponente para los amantes del agua y también para los seguidores de los deportes náuticos. Además, cada rincón de Azahares, tiene la compañía de árboles históricos, y una plantación de

A

citrus de más de 70 años. Árboles que son parte de la historia del lugar. Como la arboleda de plátanos que viene de la ruta y llega hasta el río, tiene 4 km y casi 100 años de edad. Se trata del espacio ideal para quienes sueñan una casa en medio de la naturaleza, rodeada de calma y sonidos apacibles. Este lugar paradisiaco, fue el elegido por parte del equipo Toyota Argentina, para que su piloto oficial, Giniel de Villiers junto a su navegante, probaran y dejaran a punto, las maquines, 48 horas antes de la largada oficial del Rally Dakar. Allí se hicieron presentes las más altas autoridades de la firma automotriz, quienes fueron recibidos por Marcelo Muniagurria, presidente del emprendimiento, quien tiene una vieja relación con el mundo automovilístico, ya que en la década del 70, fue piloto de la Formula Fiat en la provincia de Santa Fe. “Mi vieja relación con el mundo automovilístico y el marco imponente que ofrece Azahares del Paraná, hicieron que éste resultara atractivo para una firma de prestigio mundial como Toyota, quienes nos pidieron que les facilitáramos las instalaciones del barrio para invitar a los directivos máximos de la empresa, a una prueba demostrativa, a solo 48 hs de lanzamiento del Dakar”, explica Muniagurria. “Lo concreto es que estuvo presente la directiva nacional de Toyota, el equipo de mecánicos, técnicos y los pilotos profesionales, quienes probaron los vehículos y luego disfrutaron de un ágape


junto al resto de los invitados especiales”, continúa el presidente del barrio. Sin embargo, el más esperado por todos, fue el momento de subir y probar los autos de competición. “El presidente de Toyota Argentina y miembros del directorio giraron con los coches manejados por los pilotos. Realmente fue un día maravilloso para  quienes somos amantes de las turcas”, reconoce Muniagurria.

Pasión fierrera y un mini rally en medio del paraíso Según Muniagurria, “lo interesante es que los vehículos son imponentes. Se trata de motores V8 que aceleran del 0 al 100, en 4 segundos. Por lo tanto, lo que ellos nosmostraron fue la capacidad de reacción de los vehículos, cómo doblan, cómo trabajan las suspensiones, los frenos, etc.”. Sobre el circuito improvisado en el barrio, su presidente expresa: “nuestroemprendimiento tiene muchas quebradas y se encuentra 24 metros sobre el nivel del río, por lo tanto, bajaban las barranca en zigzag y después entraban en la parte náutica donde también hay un circuito pavimentado. Es decir, una especie de mini rally para unas 40 o 50 personas”. Además, el propio Muniagurria, no cerró la posibilidad de que el evento se repita en próximas ocasiones y expreso que “lo importante es que el contacto ya está hecho y hemos quedado vinculados para el futuro”.

Los pilotos del Rally Dakar del equipo Toyota Argentina.


Eventos coterranea.com

Ocho tucumanos dispuestos a pelear el título jugadores pudieran descansar. A las 16:30 hs aproximadamente, y con las salidas ya ordenadas según el score, se dio comienzo a la segunda y última ronda. Al finalizar la jornada se llevó a cabo la entrega de premios, acompañada de un cocktail, sorteos y regalos. Quien terminó coronándose campeón fue el marplatense Cristian Otero, con un score total de 86 golpes (10 bajo par). Cristian venía de un año lleno de victorias en diferentes torneos en el país y el exterior, por lo que no fue ninguna sorpresa que se adjudicara el título. El tucumano mejor posicionado terminó siendo Juan Manuel Rouges, con un score de 4 bajo par. Sin embargo hubo otros ganadores en la delegación tucumana, Patricio y Marcelo, ya que ambos se hicieron acreedores de un sommier durante los sorteos. Por su lado, Máximo Frías se volvió a casa con un reloj por haber marcado el único hoyo en 1 del torneo, en el par 3 del hoyo 10, durante la segunda ronda.

n La Reserva Cardales se jugó, en diciembre, la final del circuito nacional de footgolf 2013. Más de 100 jugadores de 8 asociaciones de todo el país se dieron cita en el Hotel Sofitel para competir por el título de campeón argentino y un viaje todo pago a Holanda, la cuna del footgolf, para competir en un torneo en 2014.

E

Luego de los primeros 12 hoyos de competencia, se realizó un almuerzo en las instalaciones del hotel y un break para que los

Fotos: Agustín  Salas

Tucumán fue representado por ocho jugadores, clasificados, dispuestos a pelear por el título. Mariano López Figueroa, Marcelo Rivas, Máximo Frías, Javier Marin, Patricio Laborda, Luis Carrizo, Rafael García Zavalía y Agustín Salas. Acompañando a la delegación y participando del torneo, fueron también Juan Manuel Rouges, uno de los responsables de organizar el footgolf en Tucumán, junto a Félix Schujman. La jornada comenzó temprano, ya que a partir de las 9:00 hs los competidores se encontraban habilitados para hacer el reconocimiento de cancha. Para esta oportunidad la AAFG decidió armar un recorrido a 12 hoyos, el cual iba a ser jugado en 2 turnos; uno por la mañana sorteando entre todos los jugadores los foursomes, y una segunda vuelta por la tarde, ya ordenados según el score. La cancha fue presentada en impecables condiciones, tal como lo ameritaba una final, con los hoyos dispuestos sobre un fairway inmejorable. El marco imponente que ofrece La Reserva y una temperatura ideal durante todo el día hicieron del torneo un evento para recordar.

“El footgolf se va instalando cada vez con más fuerza, ganando adeptos a lo largo y ancho del país, y todo indica que va a seguir creciendo. Con el apoyo de empresas y la difusión cada vez mayor en los medios de comunicación, es solo cuestión de tiempo para que esta nueva disciplina termine de explotar. Es una actividad que la pueden disfrutar por igual grandes y chicos, hombres y mujeres, y no requiere grandes destrezas para practicarlo, simplemente una pelota de fútbol, una cancha de footgolf y ganas de pasarla bien entre amigos” comentan los encargados de Footgolf Tucumán.


Eventos coterranea.com

Acampando en el country Los alumnos de la Escuela de Tenis del Jockey Club de Tucumán, despidieron el año de una manera muy particular. Acamparon en el country, practicaron deporte y pasaron días divertidos, cargados de anécdotas e historias inolvidables. espedir el año siempre es un buen motivo para festejar. Con este objetivo, el profesor Matías Martínez Zavalia organizó un campamento y sumado a la copa Davis, estos eventos se convirtieron en el broche de oro para despedir el año.  “El tenis es un deporte individual, y es el motivo principal por el que luego las actividades que organizamos son grupales. Es fundamental que aprendan también a trabajar en equipo”, afirma el profesor. Y luego agrega: “es muy lindo después de tantos torneos y competencias, poder reunirnos y realizar actividades para distendernos. Como experiencia, tanto para mí como para los chicos, fue hermoso”. Así, a pesar de las malas jugadas del tiempo, la lluvia

D

no fue motivo para suspender el campamento, sino que al contrario, esto hizo que la jornada se extendiera más de lo pensado y le sume más emoción a la aventura. “Quien ha ido a un  campamento  alguna vez, seguro que vivió experiencias inolvidables. Para los niños, este tipo de actividades es siempre gratificante. Aprenden a ser más tolerantes, a convivir con otras personas, a hacer amigos nuevos, comparten habitación, juegos, actividades, aprenden a armar carpas y participan en la toma de algunas decisiones”, expresó Matías. “Generalmente, disfrutan al máximo de la experiencia. En el campamento, los niños se ven libres de los deberes escolares, de obligaciones domésticas, de la mirada de sus padres y experimentan una sensación de libertad y responsabilidad que se vive de manera diferente fuera de casa. Eso  sí, no tan lejos, porque elegimos quedarnos en el country, el motivo fue la seguridad que nos brinda”, comenta el profesor explicando el porqué de esta modalidad de acampar.

El momento de armar las carpas, fue el más divertido para los pequeños.

“Los beneficios son muchos, los niños aprenden a vivir en cooperación, socializarse e integrarse, mejorar la comunicación, expresarse, convivir, trabajar en grupo, desarrollarse espiritual y personalmente, experimentar la libertad, crear y participar”, siguió comentando Matías. La concurrencia fue exitosa, más de 40 niños participaron. Jugaron a la búsqueda del tesoro, organizaron juegos nocturnos,  armaron  cenas, y lo que no podía faltar... ¡jugar al tenis!. Este fue el juego preferido y mientras las parejas jugaban, los demás, con su capitán de equipo, hacían tribuna y apoyaban.

Todo se puede, nada es imposible Los profes Matías, Martín y Pablo, hicieron un balance del año y se mostraron sorprendidos por el crecimiento y la importancia que se le da a la práctica deportiva. “Los torneos cada vez son más, se realizan actividades nuevas permanentemente y el cupo de niños inscriptos cada vez es mayor. Pero lo más


importante es el nivel de los chicos, y eso se demuestra en los torneos que participan, no dejan de sorprendernos”, afirman. De ello somos testigos. El caso de Facundo, alumno que representó a la Argentina en los Juegos Panamericanos, entrevistado por Coterránea. Además de otros niños que participan en distintas competencias y vuelven siempre con trofeos. “Eso nos llena el alma, nos da satisfacción, pero por sobre todo nos alegra que siempre quieren seguir aprendiendo. Con los profes sostenemos que es el mejor trabajo, los niños son nuestro gran mundo” finalizan emocionados los profesores.



Revista Country Febrero 2014