Page 1


Protagonistas coterranea.com

Una vida en cuatro continentes María y Roberto Briend viven en el country Jockey Club de Córdoba y aunque dicen que será su última casa, la historia de vida familiar que tienen para contar, hace que dudemos. Lo que ellos llaman "golpes del destino” los han llevado a vivir en países como Siria, España, el Congo, Haití, Guatemala y los Estados Unidos. Lo incierto es saber si otra propuesta les haría cambiar nuevamente el rumbo de sus vidas. e conocieron veraneando en las sierras cordobesas. Ella es profesora en Lengua Española, Literatura y Latín, él piloto de la Fuerza Aérea; pertenece a la Promoción XXXI, aquella que sufriera el terrible accidente en el avión TC-48, donde murieron 53 de sus compañeros. Roberto y María fueron a Mendoza. “Después de completar mi curso de aviador, me trasladaron a aquella ciudad para adiestrarme como piloto de combate, lugar donde nacieron nuestros dos primeros hijos, María Verónica (44) y Roberto Manuel (42)”, señala Roberto. Tras 5 años de estadía en aquella provincia, se mudaron a la ciudad de Paraná donde vivieron otros 6 años. Allí nació su tercera hija, Mariana (38). Luego se trasladaron a Buenos Aires y en el año 1981 fueron a España, donde vivieron 6 meses. “Este viaje fue muy interesante para mí ya que hice un curso de Operaciones Aeromarítimas volando para el Ejército del Aire español. Para mi mujer significó encontrarse con sus raíces españolas, ya que ella es oriunda de Murcia”. Un año después, durante la guerra de Malvinas, Roberto participó en el conflicto donde realizó varias misiones de combate a bordo de aeronaves C-130 “Hércules”.

S

María y Roberto Briend

De un salto a Medio Oriente En 1983, Roberto fue designado como Observador Militar en las Alturas del Golán, en Medio Oriente. “Fuimos a vivir a Damasco, con mi esposa y mis tres hijos porque la misión era por dos años, y la verdad es que fue una experiencia muy importante tanto profesional, como familiar. Pudimos vivir en la cuna de la civilización. Siria es un país digno de conocer, imposible ahora por la guerra”, manifiesta Roberto. Tanto María como Roberto, recuerdan aquellos Ruinas de Palmira, Siria

25 de mayo en ONU, Damasco

continúa


Una vida en cuatro continentes días vividos en un país musulmán con costumbres tan distintas a las del mundo occidental. Conocer el islam les ayudó a comprender mejor el ser “occidental y cristiano”. A los niños lo que más les costó fue adaptarse al invierno. “En invierno anochecía a las 15:00 horas y yo pretendía que los chicos se fueran a dormir a esa hora. En verano, por el excesivo calor, la gente salía a pasear y hacer las compras de noche, deambulaba hasta altas horas de la madrugada, especialmente en Ramadan”, señala María. En Siria nació su última hija, María Inés (27). “Fue un regalo de Dios y de Alá”, dice entre risas María, quien tomó la arriesgada decisión de dar a luz en Damasco, a pesar de los consejos para que lo hiciera en Europa. Estar en Medio Oriente les permitió recorrer países como Turquía, Israel, Jordania, Egipto, Chipre y Grecia. Luego de los años en Damasco,volvieron a la Argentina donde permanecieron hasta 1994, año en que Roberto se retiró de la Fuerza Aérea. Al poco tiempo, “por otro golpe del destino” , fue contratado como funcionario de las Naciones Unidas y destinado a “El Aaiún”, capital del Sahara Occidental, donde se desempeñó como especialista en aviación de la Organización Internacional. Allí descubrieron paisajes increíbles y costumbres que nunca hubieran imaginado. “Ir a tomar el té en

Niños nativos en el Río Congo

un oasis el medio del desierto, acompañados por la amabilidad y simpatía de los saharauis, hacer “dunning” desde una altura de ochenta metros y ver que más abajo continuaban esas gigantescas montañas de arena, fue realmente impactante”, dice María. Luego de vivir 3 años en el Sahara, viajaron a Guatemala, donde estuvieron un año. “Nos impactó mucho, es un país lindísimo, lleno de flores, con paisajes maravillosos de volcanes y lagos. En ese país dejamos amigos entrañables”. De allí se mudaron a New York. Roberto trabajó en el Cuartel General de la ONU, como especialista en Prevención e Investigación de accidentes aéreos. María integró el grupo Women´s Guild (Grupo de mujeres que trabajan para el bienestar de niños necesitados en todo el mundo). Además, Roberto continuaba viajando por diferentes países inspeccionando las secciones aéreas en las Misiones de Paz; Georgia, Kosovo, East Timor, Liberia, Sierra Leona, entre otros. También, visitó la República Democrática del Congo, donde asuntos laborales lo llevaron a vivir durante tres años. “Vivir en medio del África negra es difícil, duro pero fantástico. Es sorprendente la labor de los misioneros levantando escuelas y centros de salud, eso fue impactante”, manifestó Roberto.

Sobre la línea del Ecuador en Uganda con dos compañeros de ONU

Del Congo hacia Haití, y de Haití a la Argentina Nuevamente por razones laborales, el jefe de familia y su esposa volvieron al continente americano. “En Haití conocí la pobreza extrema. Las ciudades y pueblos no tienen energía eléctrica ni agua y están cubiertas por toneladas de basura”. Roberto participó activamente en apoyo a la población, durante el Huracán Jeanne. No estuvo en el último terremoto, pero piensa en dos amigos que murieron al desmoronarse el hotel donde estaban alojados, el mismo donde estuvo él durante su estadía en aquel país. En el año 2005, Roberto volvió a la Córdoba para, al fin, disfrutar de su familia. “Después de tanto andar, nos dimos cuenta de que la Argentina es un país inigualable. Tenemos un clima privilegiado, las tierras son fértiles, abunda la comida y la gente tiene un buen nivel cultural”. El estar en un country ayudó al matrimonio a vivir seguros y disfrutar de una vida tranquila viendo crecer a sus hijos y nietos que los visitan a menudo. Actualmente, ambos colaboran con las distintas comisiones de Cultura y de Seguridad que trabajan para el bienestar de todos los vecinos del country.

Con un maestro platero en El Aiun, capital del Sahara Occidental

Transportando equipos de ONU


Informe coterranea.com

Trotar en sentido contrario a la circulación vehicular, una forma de prevenir el peligro

Colectoras: áreas de recreación peligrosas Por cercanía, moda, comodidad y las buenas condiciones de la calzada, vecinos de countries y zonas aledañas a las colectoras Padre Luchesse eligen estás vías para hacer deporte. Una práctica cotidiana puesta en discusión. esde la Dirección de Tránsito Municipal de Córdoba, Luís Acosta sostiene que “la normativa no permite el uso de las colectoras para ejercitarse. El peatón tiene la posibilidad de uso exclusivo solo de emergencia”. Sin embargo, la realidad difiere a lo establecido, grandes y chicos utilizan la calzada para ir en bicicleta, pasear perros, caminar, correr, andar en rollers o inclusive patinar en skates.

D

El limitado movimiento vehicular, hace que particulares de diferentes countries como Chacras de La Villa, San Isidro, La Morada, La Herradura y La Paloma utilicen la calzada para ejercitarse al aire libre. Frente a

este acontecer, hace referencia un especialista vial, el Dr. Horacio Botta Bernaus. “Las rutas no son para los peatones, es exclusivo para la circulación vehicular. Está comprobado que un choque a 50 km/h pone en riesgo una vida” afirma Bernaus, quien a su vez menciona, “en los countries hay distintas alternativas. Las actividades recreativas deben alejarse de vehículos”. Por otra parte, el especialista consultado por Coterránea se anima a vislumbrar una postura de cambio. “Hay que acostumbrarse a hacer circuitos en los barrios. La seguridad vial es trabajar estas pequeñas realidades, se resuelve a partir del cambio de conducta. A la hora de desarrollar un proyecto, además de la rentabilidad, debo resolver las posibilidades de acceso” clarifica Horacio y sostiene “quienes usan la calzada para la recreación, deben entender el riesgo y asumirlo”.

Precauciones para el peatón En una colectora la circulación es excepcional y tengo que… - Plantearlo en sentido contrario al tránsito más cercano, para anticipar las maniobras, - Ponerme un elemento reflectante (colores flúor - ropa blanca) de día y evitar la noche, - Hacerlo lo más lejano posible de la calzada

Atención, automovilistas - En presencia de peatones, bajar la velocidad para tener un pleno control de mi vehículo. Lo más recomendable en presencia de peatones, - mantener distancia ante presencia de peatones para ampliar el margen de la maniobra a realizar y poder resolver la situación en forma efectiva, - anoticiar a los peatones con señas de luces y/o el toque de bocina. continúa


Colectoras: áreas de recreación peligrosas 3. ¿Qué precauciones tenés en cuenta para el desarrollo de la actividad? Lo hago en sentido contrario para que los autos me vean de frente.

La palabra de los peatones: Fernando (Chacras de La Villa)

1. ¿Cuántas veces por semana salís a trotar? Tres veces (lunes, miércoles y viernes). 2. ¿En qué horarios? Por la tarde. Alrededor de las 19. 3. ¿Qué precauciones tenés en cuenta para el desarrollo de la actividad? Troto en sentido contrario a la circulación vehicular. 4. ¿Por qué elegís las colectoras de Padre Luchesse para la recreación? Me resulta cómodo. Hay menos tránsito y el camino se encuentra en buenas condiciones.

4. ¿Por qué elegís las colectoras de Padre Luchesse para la recreación? Elijo la colectora porque me parece un buen lugar para correr. Hay subidas y bajadas y al ser un trayecto largo se hace más constante. 5. ¿La consideras un lugar seguro para el esparcimiento? Creo que si uno toma las precauciones necesarias si es seguro. Por lo menos nunca me ocurrió nada en particular y conozco mucha gente que hace deporte allí y también opina igual. Flavia (Lomas del Golf)

5. ¿La consideras un lugar seguro para el esparcimiento? Es seguro durante el día, pero por la noche le falta iluminación.

1. ¿Cuántas veces por semana salís a trotar? Dos veces.

Nicolás (La Morada)

2. ¿En qué horarios? A las 20.

1. ¿Cuántas veces por semana salís a trotar? Dos veces (martes y jueves). 2. ¿En qué horarios? Casi siempre entre las 20 y 21:30.

Los ciclistas eligen las colectoras para movilizarse

3. ¿Qué precauciones tenés en cuenta para el desarrollo de la actividad? Uso vestimenta llamativa y no corro sobre la calle sino por el costado.

Patinar en rollers, una de las actividades a la orden del día

4. ¿Por qué elegís las colectoras de Padre Luchesse para la recreación? No hay tantas personas y el trayecto no es repetitivo. 5. ¿La consideras un lugar seguro para el esparcimiento? No me parece seguro, solo los fines de semana que cierran las calles para la recreación, pero esos días no hago actividad porque está muy lleno de gente. Florencia (La Herradura)

1. ¿Cuántas veces por semana andas en rollers? Dos veces. 2. ¿En qué horarios? De 18 a 19. 3. ¿Qué precauciones tenés en cuenta para el desarrollo de la actividad? No hacerlo en horarios nocturnos donde hay menos luminosidad. Llevar la protección adecuada (rodilleras y casco). 4. ¿Por qué elegís las colectoras de Padre Luchesse para la recreación? Porque me queda a metros de casa y como veo mucha gente que práctica actividades en el sector, me decidí también hacerlo allí. 5. ¿La consideras un lugar seguro para el esparcimiento? Sí, pero no en horas nocturnas.

La elongación al costado de la calzada


Eventos coterranea.com

Putt solidario en Cañuelas Country Golf E

Con la misma precisión e importancia

que exige el tiro Putt, la Fundación Rotary de General Paz organizó un torneo

de golf en Cañuelas para recaudar fondos para su proyecto de alfabetización de adultos ALFA-COR.

l sábado 9 de noviembre desde las 9hs, el campo de golf del country Cañuelas se cubrió de solidaridad. Los 30 participantes que disputaron el torneo, no se dejaron vencer por el clima lluvioso y enfrentaron una mañana llena de juego. Este evento celebró su tercera edición de la mano del Rotary Club General Paz quienes, con el dinero reunido, sostienen uno de sus proyectos comunitarios. “La recaudación de este evento nos ayuda a sostener nuestro proyecto de alfabetización, que es una de las problemáticas del Rotary” aclara su presidenta Reina Kaplan. Rotary es una institución internacional cuya función es promover la paz en el mundo y también se encarga de erradicar la poliomielitis, promover la alfabetización, el saneamiento ambiental y la potabilización de agua. De este modo, los clubes rotarios tratan de trabajar sobre esas temáticas a nivel local. “Por mas que la fundación sea internacional, lo bueno de Rotary es que se puede trabajar en la comunidad que formamos parte, ya sea en nuestra provincia, ciudad y sobre todo en nuestro barrio”, sostiene su presidenta.

Con el corazón en el “Green” Oscar Bongiovanni es residente del barrio, golfista y miembro del club rotario que organizó el 3er Torneo de Golf en Cañuelas. Oscar unió sus dos pasiones para contribuir en los cursos de alfabetización que llevan adelante en las escuelas Juan Martín de Pueyrredón de Barrio Empalme, Gregoria Matorras de San Martín en Guiñazú y la escuela especial Lelikelén. Dos meses intensos dedicaron Oscar y su compañera Luisa Pérez en la organización del evento, principalmente en la búsqueda de empresas y personas que donaron fondos y obsequios para los participantes. El resto de los integrantes del Club, Reina Kaplan, Lia Bossio, Mercedes de Molina, Juan Carlos Nieva, Luisa Pérez, Jean Pierre Bornard, José Luis Rivarola y Jorge Blocher aportaron y apoyaron desde su lugar para que todo resultara excelente. Por su parte, Mirtha Olivares, esposa de Oscar, asistió también toda la jornada y acompañó tanto a los golfistas como a los miembros de Rotary. continúa

Oscar Bongiovanni y Carlos Boé

Carlos Capdevila, Daniel Anauch, Eduardo Calos y Sergio Piotti


Putt solidario en Cañuelas Country Golf

Javier Cacciavillani, Gonzalo Pérez Ovando, Enrique Ompré y Guillermo Silva

“Conseguimos donaciones, premios y el mayor ingreso de dinero lo logramos gracias al club Cañuelas que nos brinda un aporte solidario del 75 % de los ingresos del Green Fee. Estamos muy agradecidos y valoramos mucho el espacio y la atención que nos brindan” señala Oscar, lleno de felicidad al concluír el torneo. Una vez completado el recorrido, los participantes recibieron un ágape en el interior del Club House, donde compartieron una picada con productos caseros, rieron y recordaron cada golpe que efectuaron durante la mañana. Luego los ganadores sostuvieron sus trofeos y se alegraron al recibir los obsequios que se sortearon. Una jornada para el recuerdo y para volver a repetirla el próximo año.

Esteban Sandoval, Eduardo Romero, Enrique Españón y Hugo Chapresto

Manuel Sánchez, Pedro Mozzicafreddo, Mirtha Olivares, Rubén Andion y Luis Videla

Laura Cerubini, Graciela Cimini, Celina Conci, Carmen Haack y Mirtha Olivares.

Resultados Ganadores

Los Ganadores

CATEGORÍA DE 0 A 15 1° Ompre Enrique 2° Piotti Sergio CATEGORÍA DE 16 A 25 1° Capdevila Carlos 2° Anauch Daniel CATEGORÍA DAMAS 1° Haack Carmen 2° Cerubini Laura MEJOR APPROACH Aruani Fabian 3mts

IDA 34 38 IDA 38 36 IDA 36 44

VTA 32 39 VTA 41 38 VTA 38 39

HCP 8 13 HCP 25 19 HCP 16 21

TOTAL 58 64 TOTAL 54 55 TOTAL 58 62

Mirá las galerías completas de fotos en nuestro facebook

Para todo el que quiera colaborar en los proyectos del Rotary puede comunicarse a: Rotary Club General Paz Dirección: David Luque 42 Barrio Gral. Paz Nº de Celulares: 351-5326381/3513326200 E-Mail:rc.generalpaz.cba@rotary4815.org Web: www.rotary.org


Informe coterranea.com

La Cabap insiste con la baja de impuestos El pasado 14 de noviembre, la Cámara de Barrios Privados de Córdoba llevó a cabo el 4 Seminario sobre “Seguridad Electrónica e Impuestos Distorsivos”. Durante el mismo, se hizo especial hincapié sobre las elevadas tasas que el municipio les cobra, por servicios que en realidad no presta. n el Club-House del Country Jockey Club, y con la participación de de sus renovadas autoridades, vecinos de distintos barrios cerrados y miembros activos, la Cabap cerró el año con una jornada de debate que tuvo como eje principal la disertación del Dr. Rodrigo Indarte, especialista en derecho tributario, quien realizó un detallado análisis jurídico sobre la legalidad de los impuestos a propietarios de barrios cerrados. Según el especialista, el problema radica en las diferentes interpretaciones de la jurisprudencia local y la Corte Suprema, sobre cuando un servicio puede y debe ser exigible. La última, plantea que “la prestación de un servicio debe ser efectiva y concreta”. Sin embargo, Córdoba hace caso omiso a los fallos del máximo tribunal de justicia y manifiesta que “la prestación de un servicio también puede ser potencial, es decir, que el mismo, por el solo hecho de estar a disposición del usuario -quien puede o no tomarlotiene que ser abonado”. Esto obliga a los propietarios de barrios cerrados, a pagar tasas por servicios que la municipalidad no

E

presta. Y, según el especialista, “esto ocurre porque en este momento, el municipio no está recibiendo los recursos de la coparticipación federal, porque la Nación no los envía o porque la Provincia no se los da, y ven al propietario de una residencia como blanco para afrontar esa capacidad contributiva y aumentar los recursos que faltan” Por su parte, el Dr. José Ignacio Vocos, activo miembro de la Cabap, aseguró que “detrás de esta problemática existe un negocio entre los desarrollistas y el municipio. No olvidemos, que estos barrios cerrados surgieron por desarrollistas que fueron a la municipalidad y a cambio del uso restringido de las calles, decidieron afrontar la contribución sobre los inmuebles, a pesar de no recibir los servicios”. La realidad también indica que, además de pagar por servicios que no reciben, la tasa de los impuestos es abismalmente diferente a la que abonan residentes de otros barrios de la ciudad. La presentación de un análisis comparativo demostró que, una casa en Valle Escondido paga $685 de impuestos, mientras que la misma residencia con igual superficie y un terreno similar, ubicada en el Cerro de las Rosas, paga $380, lo que sumó malestar al descontento de los vecinos presentes en el debate. De acuerdo al especialista y según lo expresa la Corte Suprema, esta problemática representa una grave falta sobre las garantías individuales de los ciudadanos que viven en barrios cerrados. Y ante esta situa-

Carlos Carranza Achaval, Manuel García Vélez, Carlos Colomá, Luis Ruchtein, Silvia Kogan, Miguel Indarte

ción, “la estrategia a seguir sería recurrir a instancias federales, sin agotar la vía administrativa, teniendo presente que la Corte Suprema de Justicia indica que la prestación de un servicio público, para ser exigido a los usuarios a través del pago, debe ser efectivo, concreto e individualizado”. Además, no hay que olvidar que el decreto 8606, dictado por la municipalidad (mediante el cual se decide la creación o aprobación de un barrio), expresa la renuncia a la prestación de ciertos y determinados servicios y al pago de la contribución sobre los inmuebles. Desde la Cabap señalaron también que aun se encuentran al aguardo de las reformas del Código Civil y Comercial, y de esta manera, lograr status jurídico y la regularización necesaria para dejar de actuar como sociedades anónimas y así, obtener una reducción impositiva importante. Como conclusión, Miguel Caridi, Secretario de la Cabap, destacó la importancia de estos encuentros: “debemos promover espacios de política barrial como este. Desde la Cámara, lo que podemos hacer son gestiones y reclamos de temas puntuales, pero la legislación activa la tiene el contribuyente. Por eso, en cuanto formemos una Cámara que sea mucho mas fuerte a la que hoy tenemos, pero con el compromiso de todos los barrios y de cada uno de los vecinos, podremos poner un freno al constante atropello de los funcionarios”.

Rodrigo Indarte, Jose Ignacio Vocos, Dante Tortone, Raúl Fernández, Héctor Giandana


Eventos coterranea.com

A pesar del mal tiempo, el tenis femenino dijo presente en Las Delicias

Incondicional apoyo de Coterránea al tenis Intercountry Durante el transcurso del año, el tenis fue uno de los deportes de cita infaltable para los vecinos de diferentes barrios de Córdoba, Tucumán, Rosario y Mendoza. Familias completas, padres e hijos participaron de los distintos torneos en los que Coterránea estuvo presente, co-organizando en asociación estratégica con los profes de cada barrio. En el último torneo del año de cada rama Agustino Cueros y Coterránea regalaron una campera en la Copa Medifé. laudia Brunori fue la tenista afortunada que se quedó con la campera de Agustino Cueros, sorteada entre todas las participantes del torneo, quien se mostró feliz y agradecida por

C

el obsequio. Al cierre de esta edición se sorteaba la de hombres. Además, y como si esto fuera poco, el último torneo del año en Las Delicias, siempre organizado por Nacho Zazú, tuvo todos los condimentos para ser una competencia a destacar en el que más de 60 mujeres compartieron una jornada a puro tenis bajo una intensa llovizna. Más allá del deporte, las damas compartieron un espectacular desayuno con frutas de la Vieja Estación y se llevaron otros regalos de Exel Boutique, Coral Point, Vitnik y Mafar Spa. El evento estuvo auspiciado por Medifé, que aportó las copas para las finalistas, Powerade y Coterránea.

Mirá la galería completa de fotos en nuestro facebook

Claudia Brunori y Nacho Zazú con el premio de Agustinocontinúa Cueros


Incondicional apoyo de Coterránea al tenis Intercountry

Padres e hijos unidos por la raqueta En los countries de la zona norte, el año cerró de la mejor forma, con un nuevo Encuentro de Tenis para niños, que tuvo lugar el pasado 9 de octubre en La Rufina. Esta vez, los chicos disfrutaron de diferentes actividades tenísticas junto a sus padres y abuelos. Alrededor de 70 niños y niñas participaron del encuentro coordinado por el profesor Alejandro Pont, junto a otros cuatro instructores. Para recargar energías hubo bebidas de Powerade y fruta aportada por la Vieja Estación. Al término del evento fue el tiempo de los regalos y sorteos. Todos los chicos se llevaron remeras de Vitnik y los más afortunados se quedaron con prendas de ropa de Sipi Nopo, El Roperito de Jaz, Panambi y Coral Point, más pases libres para visitar el Museo Barrilete. Una vez más, el encuentro contó con el tradicional apoyo de marcas como Vitnik,Powerade, Dunlop y Coterránea.

Los chicos se divirtieron bajo la lluvia

Mirá la galería completa de fotos en nuestro facebook

continúa


Incondicional apoyo de Coterránea al tenis Intercountry

Durante noviembre, el tenis en la modalidad single para caballeros, finalizó su séptima y última etapa en las canchas de Las Delicias. El torneo, organizado por el profesor Ignacio Zazú, reunió a unos 70 jugadores de countries, como Lomas de Carolina, Valle Escondido, Las Delicias, El Bosque, La Rufina, Cinco Lomas, La Estanzuela, La Cuesta, entre otros. Como siempre, acompañaron el evento Vitnik, Powerade y Reina Alba, Agustino Cueros, Medifé. Para el mes de diciembre está prevista la Copa Máster, que reúne a los 12 mejores rankeados de cada categoría (Tercera, Cuarta y Quinta). Al cierre de ese torneo se agasajará a los tenistas con un asado organizado por Coterránea, La Vieja Estación (carnes y verduras), Agustino Cueros y Medifé.

Tenis infantil de buen nivel en la Copa Club La Tablada El domingo 17 de noviembre, 20 varones de Lomas de la Carolina, El Bosque y Las Delicias, se reunieron en las canchas del club La Tablada para cerrar el año con un torneo que mostró un gran nivel tenístico. La competencia organizada por el profesor Pablo Berti tuvo tres categorías: Sub 10, 12 y 14. Durante la jornada se sortearon premios de Coral Point, Sipi Nopo, El Roperito de Jaz y Panambi. La Copa Club La Tablada estuvo auspiciada por Full Sport y Coterránea.

Finalistas 7ª etapa Copa Caballeros Las Delicias Categoría Tercera: Campeón: Matías Zemborain, Subcampeón: Maxi Derrico. Categoría Cuarta: Campeón: Federico Coca, Subcampeón: Giménez Martín. Categoría Quinta: Campeón: Ernesto Kremer, Subcampeón: Augusto Obeide.

Categoría Sub 14

El profe Pablo Berti junto a los chicos de la Categoría Sub 10

Se fue la séptima etapa y llega la Copa Máster

Categoría Sub 12

Mirá la galería completa de fotos en nuestro facebook

Matías Zemborain

Federico Coca

Ernesto Kremer

Campeón Tercera Categoría

Campeón Cuarta Categoría

Campeón Quinta Categoría


Informe coterranea.com

Una campaña de concientización En La Paloma, barrio privado de Villa Allende, se desarrolló una acción preventiva que busca evitar una problemática que aqueja a la mayoría de los countries: los perros sueltos. partir de la necesidad de encontrar solución al problema de los perros sueltos, desde la Administración de La Paloma, tuvieron la iniciativa de proponer a los propietarios, un premio para las mascotas que cumplan con el reglamento. La primera parte de la acción consistió en la entrega de folletos a los residentes con la explicación de la normativa interna que indica: “los perros deben permanecer dentro de la propiedad (excepto que estén con correa o acompañados por su dueño)”. En base a lo mencionado, y siempre en pos de consolidar la toma de conciencia por parte de los vecinos, se efectuó la segunda etapa, equivalente a la premiación. Aquí, quienes hicieron bien los deberes y resultaron ganadores de una bolsa de alimentos para sus mascotas, fueron la pareja Rubén Delribo y Ma-

A

riela Criscione. Ellos, a pesar de tener 8 canes, mantienen a sus perros dentro de la casa. Conocé a continuación la opinión de una familia ejemplar. Coterránea: ¿Cuántos perros tienen en su casa?. Mariela Criscione: 8 perros, dos labradores chocolates (Tao y Tehisy) y el resto son rescatados de la calle (Chava, Luna, Negro, Kitty, Bolt y Uma), en distintas circunstancias. Coterránea: ¿Qué medidas adoptan para que no se les escapen a la calle?. Mariela Criscione: Como primera medida, les enseñamos con una adiestradora (Claudia) para que no salgan a la calle a pesar de estar la puerta abierta. Por otro lado, también hemos cercado toda la propiedad. Coterránea: ¿Sacan a sus perros a pasear?. ¿En qué horarios?. ¿Cuántas veces por semana?. Mariela Criscione: Sacamos a pasear a todos los perros, de a dos o tres, casi todos los días durante 20 minutos, más o menos. Coterránea: ¿Qué precauciones tienen en cuenta?. Mariela Criscione: Son perros dóciles por lo que no hace falta bozal, pero si correa, porque al ser muy juguetones cuando ven a chicos quieren ir a jugar con ellos.

Rubén Delribo, su mujer Mariela Criscione y los pequeños Ruth e Isaías sacan a pasear a sus perros con la correa adecuada.

Coterránea: ¿Cómo creen que podría evitarse el problema de los perros sueltos?. Mariela Criscione: Es una problemática constante en los barrios cerrados y también en los abiertos; tiene que ver con la conciencia de los dueños de no dejarlos salir por varias razones, para no molestar a los vecinos que no tienen mascotas o no les gustan, para que no se pierdan, no ensucien, etc. Es algo muy simple, las mascotas deben estar dentro de la propiedad y no dejarlos que salgan a pasear, en todo caso sacarlos uno. Sin embargo, no hay que dejar de mencionar, que existen excepciones. Hay veces que las mascotas se escapan, a pesar de que sus dueños

toman las precauciones necesarias. Coterránea: ¿Cómo es la convivencia con los vecinos frente a este tema?. Mariela Criscione: Tiene que ver con la tolerancia de cada uno, hay quienes entienden que las mascotas no tienen la culpa y hay otras que no. Coterránea: ¿Qué les pareció la campaña de prevención de La Paloma?. Mariela Criscione: Esta iniciativa me pareció genial para que algunos dueños tomen conciencia de que sus mascotas deben estar dentro del perímetro de su propiedad, y espero que muchos barrios lo tomen como ejemplo, así no habría tantos perros sueltos y perdidos. No solamente hay que tomar conciencia respecto a no dejar los perros sueltos, sino a que no todas las personas deben tener animales, no son juguetes en los cuales se los regala a los chicos y luego los dejan abandonados en la calle. Los perros de la calle también son mascotas, son dóciles, nobles y esperan por un dueño. ¿Qué dice la Ley provincial al respecto? Ley N° 9685 avala el reglamento del barrio:

ARTÍCULO 5º. PROHÍBESE, en el territorio de la Provincia de Córdoba, a toda persona circular por espacios públicos, vía pública o en lugares de acceso al público, con perros potencialmente peligrosos y con el animal en libertad de acción. ARTÍCULO 7º. DETERMÍNASE que los perros potencialmente peligrosos serán conducidos y controlados por sus propietarios, tenedores o paseadores, en espacios públicos, o vía pública o lugares de acceso al público, con cadena o correa, bozal e identificación de la persona de su propietario, con las siguientes características: 1) El bozal deberá ser apropiado a la raza del animal, y 2) La cadena o correa no superará un metro cincuenta centímetros (1,50 m), ni podrá ser extensible, debiendo ser proporcional al tamaño, resistencia y conformación física del animal.


Infomercial coterranea.com

Salvador, Cocina y Arte en Sierras Chicas Unquillo cuenta con una nueva propuesta, un lugar para experimentar la convivencia respetuosa y sincera entre la cocina y el arte. e trata de “Salvador” Restaurant - Galería de Arte, un lugar que combina a la perfección la arquitectura de una casa de estilo moderno, una cocina con identidad y la exposición de arte. Un nuevo espacio que sintetiza estas propuestas de manera novedosa. “El principal objetivo al que apuntamos consiste en brindarle a nuestros clientes, un plus a la hora de elegirnos. La idea es combinar cocina con estilo propio y galería de arte, respetando los espacios, otorgándoles a cada uno su lugar privilegiado dentro de Salvador”, comentaron los socios. Sergio Blatto será el artista encargado de inaugurar la Galería de Arte exponiendo parte de sus últimos trabajos, la cual se podrá visitar durante diciembre y enero.

S

El restaurant cuenta con gran espacio para disfrutar de las apacibles noches de verano en Unquillo, siempre acompañado de platos correctos y con estilo. Es simple disfrutar de todo esto, solo tiene que venir. “Salvador Restaurant - Galería de Arte” se encuentra en Rosario 96, de la localidad de Unquillo y funciona de jueves a domingos, a partir de las 19 hs. Para contarse por reservas pueden llamar al TE: 03543- 486364 Vía mail a salvadorunquillo@gmail.com Facebook: www.facebook.com/salvador.unquillo

Salvador Restaurant - Galería de Arte Rosario 96 - Unquillo - Córdoba. Tel.: 03543- 486364


Infomercial coterranea.com

Un complejo residencial diferente En el sur de la ciudad de Córdoba, a sólo 5 minutos de Plaza España se desarrolla Casona de Valparaíso.

Eduardo Bergo Jefe de ventas de sector propiedades y countries ALVEAR S.A.

n nuevo emprendimiento con unidades residenciales comerciales, colegios y otros barrios de categoría como Bade 1, 2 y 3 dormitorios, con amplios ambientes que rrancas del Sur, Jockey Club Golf, Ayres del Sur, Las Cañitas, ofrecen las mismas comodidades de una casa, rode- Las Marías, etc. ado de espacios verdes y la seguridad de un barrio cerrado. Es el lugar lógico e ideal para migrar al cumplir un ciclo en la Con más de 40 años en el mercado inmobiliario, Alvear S.A, casa del country, pero sin perder las comodidades ni salir de es la firma a cargo de la comercialización del complejo. la zona. Personalmente, vivo en el Jockey y sería la mejor opEduardo Bergo, jefe de ventas de sector propiedades y coun- ción para mi familia luego de que mis hijos crecieran y se independizaran. tries, nos detalla las características de este importante emprendimiento y -Qué características ofrece el comnos explica porqué Casonas de Valpa“Un buen negocio a pagar plejo y sus unidades? raíso es la mejor alternativa de inveren pesos con alto valor Casonas es un complejo rodeado de sión en zona sur. amplios espacios verdes lo que perde reventa en dólares” mite un equilibrio ideal con la natura- Qué ventajas ofrece Casonas a la leza, ofrece además un completo hora de considerar una inversión insistema de seguridad que incluye sermobiliaria en la zona? Casonas, ofrece una ubicación privilegiada, a sólo 5 minutos vicio de guardia las 24 hs, cerco perimetral con ingreso conde Plaza España y del centro cultural de la ciudad. Con acce- trolado y sistema de cámara de video CCTV con detectores sos simples, está situado en una de las zonas de mayor cre- de movimiento. cimiento y valorización de Córdoba, rodeada de centros Entre los amenities que el complejo brinda, se destacan el

U


salón de usos múltiples o quincho, pileta con solárium, ascensor automático, cocheras propias en subsuelo, estacionamiento de cortesía, jardines parquizados, riego por aspersión, planta depuradora propia. Los departamentos de Casonas Valparaíso se desarrollan en las tipologías de 1, 2 y 3 dormitorios, con superficies que van de los 116 a los 148 m2; y suma además una unidad de 1 dormitorio con 71 m2. Las unidades ofrecen amplios ambientes y presentan grandes ventanales de dos caras que aportan una importante luminosidad. Ofrecen además dos baños, vestidores en dormitorio principal, lavadero separado de la cocina y tendedero individual exterior. Cada unidad fue diseñada de tal manera que logra independencia visual con relación a las demás. - Quiénes pueden considerar a Casonas de Valparaíso como inversión? El complejo es una gran oportunidad para aquellos que están considerando mudarse del country, o comprar un departamento para sus padres o sus hijos, pero también para quienes piensan en un buen negocio a pagar en pesos con alto valor de reventa en dólares. Casonas de Valparaíso, es sin dudas la mejor inversión en pesos con renta asegurada. Solicite HOY su entrevista personal o a domicilio: 155 053475 / 155 054911.

ALVEAR S.A. 0351 - 4238232 Alvear 26 - Centro - Córdoba info@alvearsa.com www.alvearsa.com


Infomercial coterranea.com

Las mejores vacaciones se disfrutan con seguridad A Av. Sagrada Familia 1042 - Bº Escobar Córdoba. Tel.: (0351) 481-4599 administracion@frenosmarioceli.com.ar www.frenosmarioceli.com.ar SERVICIO ESPECIALIZADO

sí es, cada vez que decidimos emprender algún viaje en nuestro automóvil, el control del mismo es sumamente importante para evitar malos momentos en las vacaciones. Por lo general esperamos algún síntoma en el auto, como por ejemplo un ruido o luces de alarma en el tablero, para asistir al mecánico. Pero cuando esto ocurre en vacaciones, nos deja intranquilos, ya que a veces el auto necesita ser atendido de inmediato, encontrándonos en lugares inhóspitos, donde no tenemos mano especializada, ni los repuestos requeridos. Por eso, el control de su auto antes de salir de vacaciones es esencial. Los frenos del automóvil son considerados como uno de los principales sistemas de seguridad de su vehículo, por ello el motivo de su verificación cada 20.000 km o un año, debe ser atendido por un especialista, para poder diagnosticar

eficientemente el vehículo. Éste diagnóstico debe ser realizado sobre el vehículo, chequeando los sistemas de fricción, como así también el sistema electrónico e hidráulico con scanners, verificando la eficiencia del frenado y así poder realizar la puesta a punto del vehículo. Por eso, Frenos Mario Celi, Service especializado BOSCH, con una trayectoria de 3ra generación, cuenta con personal especializado, como también tecnología de punta, como scanners y elevadores BOSCH de última generación, brindando así, la mayor seguridad y atención personalizada, con repuestos originales Bosch y un servicio express, logrando en poco tiempo la seguridad que necesita.

FRENOS MARIO CELI. SU SEGURIDAD, NUESTRO COMPROMISO.


Infomercial coterranea.com

Cortinas al frente A la hora de cubrir ventanas, todos elegimos teniendo en cuenta la decoración de nuestros ambientes, pero también debemos imaginar como se verían desde afuera. racias a la gran variedad de telas y sistemas con los que contamos, pueden lograrse ambientes con mucha transparencia, semiopacidad y/o privacidad, pero además es posible enriquecer la estética de tu fachada aportándole mas personalidad y distinción desde el exterior.

G

La línea de cortinas y toldos Sunset es altamente decorativa y funcional, con una gran variedad de colores y texturas ideales para todos los ambientes:

• Cortina Celular • Cortina Romana • Cortina Enrollable • Cortina Enrollable Duo • Cortina Paneles • Cortina Horizontal de Madera • Cortina Horizontal de Aluminio • Cortina Vertical • Cortina Nantucket • Toldos Verticales • Toldos Proyección

Proyectos a medida y asesoramiento a domicilio Consulta en nuestro local a nuestras arquitectas por un proyecto a medida en tu domicilio, sin costo adicional. Actualmente ofrecemos cortinas y toldos, sillas, mesas, sillones, respaldos, iluminación, equipamientos de cocinas, vestidores y empapelados.

Podés ubicarnos en : Elías Yofre 979 - Local 2 B - Barrio Jardín Te: (0351) 464-5577 Mail: laespaciosa@hotmail.com 


Infomercial coterranea.com

Vuelve El Taller de la Navidad al Museo Barrilete Llegan las fiestas y Barrilete, Museo de los Niños tiene preparada una experiencia muy especial para disfrutar en familia. esde siempre, Barrilete ha creado ámbitos para ser compartidos entre adultos y niños, que aportan un aprendizaje intenso y recíproco, generando una conexión muy particular. En este sentido, el museo realiza nuevamente su aporte para que grandes y chicos puedan, juntos, construir juguetes, pintar tarjetas, crear adornos y mucho más. El objetivo de esta vivencia es tan simple como profundo: transformar la Navidad en una ocasión donde los valores afectivos son más importantes que los regalos. El Taller de la Navidad comienza a principios de diciembre y está pensado como un lugar de encuentro: de padres con hijos y de niños con otros niños. Pero, además, es un encuentro con el hacer y el compartir en familia la alegría de preparar una celebración. Durante un mes, el Museo se transforma en una gran fábrica de adornos con telas, piedras y madera, tarjetas navideñas pintadas a mano, con rizos o de papel reciclado, obsequios y un sinfín de objetos plenos de sentido. Una propuesta dirigida a todos aquellos que deseen participar de una experiencia que refuerza y promueve los

D

valores positivos y universales de la Navidad. A esta actividad tradicional del museo, se suma una nueva propuesta, la de acercar El Taller de la Navidad a los jardines de infantes. A través de esta iniciativa, el equipo de Barrilete se traslada hacia cada jardín que lo solicite, para desarrollar allí distintos talleres navideños (para más información, comunicarse a los teléfonos 03543 - 447248 y 421027).

¡Ganate un pack de 6 pases libres para las vacaciones! Participá del sorteo de seis entradas para llevar a tu hijo y cinco amigos a Barrilete durante las vacaciones de verano. Mandá un e-mail a ganar@coterranea.com con el asunto “Vacaciones en Barrilete” y tus datos personales (nombre, barrio y DNI). El ganador recibirá la confirmación para retirar el voucher vía e-mail en Diciembre. La ganadora del pack de 6 pases libres sorteado en la revista de Noviembre es: Paola Carrera de La Estanzuela.

Para más información: Recta Martinolli 7857 - Argüello - Córdoba. Tel.: (03543) 421027 / 447248 E-mail: barriletemuseo@gmail.com / www.museobarrilete.com


Eventos coterranea.com

Deporte, música y desfile en la IX Mega Fiesta Hípica del centro de la república Los días 1, 2 y 3 de noviembre se vivió la IX Mega Fiesta Hípica en Pompeya Polo Ascochinga. La sede se colmó con equipos de Polo, Pato, Endurance y más de 140 jinetes que disfrutaron de un divertido y agitado fin de semana.

demás de las impactantes pruebas de destreza y habilidad demostradas por los jugadores, Pompeya Polo se vistió de gala y lució un gran desfile de moda que contó con la presencia de Ingrid Grudke, las mejores marcas del Córdoba Shopping y la presencia de la banda Cuatro al Hilo. Nada estuvo librado al azar, todos gozaron de jornadas magníficas en las que hubo sorteos, premios, cocktails y shows. Un evento como todos esperaban. Durante la jornada del domingo se jugaron 15 partidos (con tres de polo femenino): cinco partidos en el Bajo Hándicap, cuatro del Mediano Hándicap y tres del Alto Hándicap que compitieron hasta el martes siguiente, donde se disputaron las esperadas finales.

A

continúa


Deporte, música y desfile en la IX Mega Fiesta Hípica del centro de la república

Resultados domingo 3 Polo Alto Hándicap El primer partido de la categoría de alto hándicap se disputó entre “La Piru Polo”, que venció a “Los Sauces” por 11 goles contra 8 y 1/2 . El segundo partido lo celebró “La Higuerita”, quien ganó por 8 goles al “ Club Hípico Santa Catalina Corrientes” a 6 y 1/2. El último encuentro, Pompeyita venció a Totoral por 12 a 6 goles.

Endurance Primer premio categoría mayores: Miguel Florenza Primer premio categoría Young Rider: Nahuel Miranda Primer premio categoría menores: Angelina Solanot

Saltos Hípicos Categoría 1,30mts

Primer Puesto: Luis Maildonado (Conrad) Segundo Puesto: Lautaro Franchi (Látigo) Categoría 0,85mt Primer Puesto: Benjamín Peña (Tuta RSC) Segundo Puesto: Valentina Gandolfo (Relámpago CHLD) Tercer Puesto: Roberta Cativa(Tatuada CHLD) Categoría 1mt Primer Puesto: Nazareth Patiño (Serafín SRJM) Segundo Puesto: Raúl Ferreyra(Los Algarrobos Tres Coronas Íntegra) Tercer Puesto: Camila Gutierrez (Chulito LGCHLD) Categoría 0,70cm Primer puesto: Julieta Jamud (Mala cara RSC) Segundo puesto: Catalina Tarantino (Comadreja CHLD) Tercer Puesto: Benjamín Peña (Coco Channel RSC)

Resultados martes 5 La final del abierto “Copa Amarok” se jugó entre “La Piru Polo” (Pizarro Juan Manuel (reemplazado por Martínez Mariano), Pizarro Néstor, Pizarro Francisco, Otamendi Santiago) que se impuso con 5 goles ante “La Higuerita” (Liprandi Agustín, Reynot Blanco Mariano, Liprandi Juan José y Reynot Blanco Fernando) con 3 tantos. En la categoría de alto hándicap ganaron “Los Sauces San Luis” (Sánchez Rodrigo, Sánchez Ricardo, Sánchez Ezequiel, Sánchez Juan Carlos) con 1 1/2 a “Pompeyita Holiday Inn” (Molina Carlos, Maldonado Ignacio, Maldonado Iván y Menecier Maximiliano) con 5 goles. Por su parte, en la categoría de mediano hándicap el partido se disputó entre “Santa Paz- Regam Pilay” (Gaboury Wade, Mañas Ernesto, Córdoba Fernando, Pizarro Francisco) que ganó con 5 1/2 goles contra “La Catalina Aguara Guazú- Amarok” que realizó 4 goles (Miles Ricardo, Young Ignacio, Novillo Corbalán Carlos, Kraft Ezequiel). Finalmente, en el bajo hándicap “Pompeya-Kawell” (Piro Julio, Fernández Andrés, Celiz Gonzalo y Trigo Federico) que ganó el partido con 6 tantos vs “Tropicana” con 3 1/2 goles (Braconi Ricardo, Remonda José Ignacio, Álvarez Felipe y Mello Fabián.


Eventos coterranea.com

Un gran feliz día para las mamás en el CPG Nada mejor para las mamás golfistas que festejar su día en los verdes campos del Carlos Paz Golf (CPG). Y así lo hicieron las 60 jugadoras que agasajó la sede y numerosas marcas que las acompañaron el 25 de octubre.


Grupo Torneo de damas

nvitados para todos los gustos, el Club House del CPG recibió a la artista plástica Laura Baudino, la cantante Cecilia Sánchez y sus alumnas que “cantaron como los dioses”, afirma Claudia Zurueta organizadora de esta hermosa tarde.

I

Y como las mamás siempre quieren saber todo, la tarotista Jimena La Torre hizo un show con predicciones para todos los signos, habló de hechizos, energías buenas y hasta de la mala onda. Jimena atrapó las miradas asombradas, las corazonadas y las risas de todo el público. Además, para que las mamás disfruten de su momento de relajación Tamara Stemberg, dueña de El Emporio Libros y los escritores cordobeses Graciela Ramos, Viviana Bergman y Roberto Lapid, recomendaron diversas lecturas y obras junto a la secretaria de Bell Ville, Yanina Visconti. Todas se fueron con una gran sonrisa y regalos de todo tipo, obsequiados por La Pradera Florería, Umara, Isdin, Boutique Du Sens y Vanesa Durán. Se sortearon estadías en la Posada del Quenti y un viaje a Buzios. También degustaron sushi de Sushi Flower, bocaditos dulces de Portón de Piedra, alfajores de la Quinta y champagne de Navarro Correas. La dedicación puesta por las mamás a lo largo del año se vio agasajada en esta jornada que las llenó de emoción y compartieron cada detalle que brindó Carlos Paz Golf entre sus amigas. Todo fue perfecto, un lujo sin dudas.

Mujeres golfistas... El golf también es cosa de mujeres


Eventos coterranea.com

Una pileta para toda la familia El domingo 17 de noviembre se estrenó la nueva pileta de San Isidro en donde padres, niños y adolescentes se acercaron para divertirse y refrescarse durante la tarde. ara dar inicio a la nueva temporada primavera-verano, el domingo 17 de noviembre se inauguró la flamante pileta de San Isidro. A partir de la propuesta del Directorio y el apoyo de los propietarios, el nuevo natatorio de la villa residencial, cuenta con 550 m2 de extensión. Además, amplios baños y vestuarios junto con ofertas gastronómicas completan un panorama ideal para el desarrollo de actividades en este espacio común.

P

Malena e Ignacio merendaron en la sombra

“En marzo de 2012 se produjo la fisura y algunos hundimientos en la antigua pileta por lo que debió clausurarse. A mediados de junio, luego de una asamblea se hicieron estudios de suelo y reclamos a la constructora; pero al pasar los 10 años de garantía de la obra, se había dado por finalizado el vínculo” explica uno de los miembros de Comisión Directiva, Fernando Pittón haciendo referencia a las causas que llevaron a la construcción de una nueva piscina. Al poco tiempo de saber la situación sobre la vieja estructura, el Directorio tomó la decisión de reconstruir la misma y desarrollar un proyecto innovador. Tal es así que a comienzos de 2013 “se encargó a un estudio de arquitectura que realice un diseño”, relata Pittón. Luego de este procedimiento, una nueva constructora, Hidrofil SA se hizo cargo de las obras que “arrancaron en mayo y finalizaron en octubre” concluye Fernando. A mediados de noviembre y con el sueño de una pileta para toda la familia hecho realidad, niños, jóvenes, padres y ancianos se hicieron presentes para compartir una tarde de sol entre vecinos. A partir del único requisito de divertirse a lo grande, en el evento de bienvenida a la temporada no faltó detalle. Alrededor de las 17, profesionales se encargaron de hacer bailar a quienes se animaban a meterse al agua. Más adelante y para los más pequeños, llegó el turno de los juegos acuáticos con el entretenido Water ball. En tanto, cerca del cierre, el público asistente disfrutó de un lunch al ritmo de la música de Bunker, una banda de rock queentre su repertorio ofreció covers de los 80´, 90´ y la actualidad.


Tomás, Santino y Máximo también jugaron al aire libre

Cayetano, Agustín y Lucio se refrescaron durante toda la tarde

Agustín, Matías, Gastón, Gastón y Jonhatan

Los adolescentes aprovecharon la pileta al máximo

La pileta de San Isidro Temporada: Si sos propietario de San Isidro, estos son los días y horarios disponibles para el uso de la pileta. A partir de diciembre, de martes a viernes de 13 a 20. Sábados, Domingos y Feriados se habilitará de 10 a 20. En tanto, los lunes permanecerá cerrada por mantenimiento.

Andrea y Simón se divirtieron bailando en el agua

Para poder asistir los vecinos deben estar con las expensas al día.

Mirá la galería completa de fotos en nuestro facebook

Bañeros: dos profesionales estarán a cargo de los primeros auxilios. Niveles: la superficie de la pileta cuenta con distintos niveles que posibilitan el uso de determinados sectores para colocar reposeras y tomar sol. Siembra: alrededor de la piscina se sembró césped para potenciar el espacio verde. Gastronomía y equipamiento: en la cercanía del lugar hay un quincho restaurante y previo al ingreso a la pileta se ubican los lujosos vestuarios de damas y caballeros.


Eventos coterranea.com

Las mujeres de Lomas ejercitaron el encuentro La Comisión de Cultura de Lomas organizó un taller denominado “Psicología del Encuentro”, a cargo de la psicóloga Silvia Capisano. Participaron más de 30 vecinas. na tarde para compartir y reflexionar en grupo fue la que se desarrolló el pasado 13 de noviembre en el restaurante del Club House de Lomas de la Carolina, bajo la coordinación de la Lic. en Psicología Silvia Capisano. En primer término, las mujeres degustaron un copetín mientras la especialista desarrollaba algunos lineamientos teóricos y filosóficos en base a la pregunta que motivó la charla: la comunicación, ¿es encuentro?. Luego, llegó el momento de caminar, jugar y entrenar la palabra encuentro, con el objetivo de que cada una lo pudiese llevar a su propio ámbito.

U

“Estas actividades buscan integrar a las mujeres en la cultura. Algo que las nuevas generaciones han perdido”, expresó Chicha Jalil, integrante de la Comisión de Cultura de Lomas. “El evento es una invitación a que yo me encuentre con otro. De esta manera, nacerá un vínculo, pero para que se produzca, debe haber una libre voluntad de querer encontrarse con el otro. Por ello, este taller fue una propuesta con este sentido esencial, el de establecer vínculos a través delcompartir. El desafío es generar espacios de reflexión e interacción en grupo, donde podamos aprender lecciones de vida, unos de otros para enriquecernos y crecer”, comentó la licenciada Capisano. Para abrirse camino al encuentro en un grupo, Silvia explicó que “hacen falta algunas actitudes como la empatía, el deseo, el reconocerse como protagonista y la armonización del espacio y el tiempo. Además, la espontaneidad y la creatividad para explorar el lugar del otro, la aceptación, la concreción y el saber escuchar, son algunos ejes importantes para generar conductas de encuentro”.


Graciela y Clara Effron

Candelaria Gonnet, Alejandra Rusconi, Silvia Gentile y Patricia Magnante

Mariana Scerbo, Patricia Herrera, Andrea Campo, Gisela Fili y Norma Herrera

Mirá la galería completa de fotos en nuestro facebook

Susana Villada, Cecilia Paschini y Virginia Paschini

Monina Finocchietti, Eloisa Goy, Chicha Jalil, Nury Constantino, Sure Narowlansky, Michi Ibarra y Chola Paschini.

Andrea Bono, Ivon Bono y Verónica Cima


Eventos coterranea.com

Grupo Edisur corrió por Manantiales Más de doscientas familias participaron de la maratón "Edisur corre por la ciudad”, organizada por el grupo desarrollista. Además de la competencia deportiva, hubo juegos para niños, malabaristas, personajes de circo, espectáculos de danza y un cierre musical a cargo de Los Caligaris. l sábado 26 de octubre se corrió en Manantiales Ciudad Nueva la maratón "Edisur corre por la ciudad", organizada por el grupo desarrollista.

E

En un parque de 20 hectáreas se montó el circuito de la competencia de 10 kilómetros con puestos de entrega de agua para los corredores, se instaló una carpa para recibir a todas las familias participantes y un escenario que fue el lugar de la entrega de premios y desde donde se animó en evento con música, chistes, e impactantes coreografías realizadas por un grupo de bailarinas. El arquitecto Rubén Beccacece, Director de Grupo Edisur, fue el anfitrión del evento y dio la bienvenida a todos los presentes destacando que “este nuevo parque es para todos los vecinos de la ciudad, para que vengan a recorrerlo, a disfrutarlo y a hacer actividad física”. Cerca de las 17:30 horas se escuchó el disparo de largada, más de 900 corredores ya estaban listos con sus camisetas azules de Edisur para recorrer los 10 kilómetros que planteaba la competencia. La tarde estaba agobiante pero los maratonistas combatían el calor y alcanzaban kilómetros con abundante agua fría que se repartía en varios puestos instalados en la pista. Cerca de las 18:30 horas cuando el sol comenzaba a bajar llegó la carrera de los más pequeños. Más de 50 niños participaron de una competencia amistosa de 100 metros y en la que todos se llevaron un kit con una remera, un refresco y una barra de cereal. El evento pensado para la familia propuso que se disfrute de una tarde diferente y en contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que invitaba a recorrer el Nuevo Parque La Cañada que forma parte de Manantiales Ciudad Nueva. Se trata del


Ignacio, Luciano, Juan Cruz, Angie, Román, Carlos y Gisela Juan Martín, Consuelo, Agustín y Mariano Gilbignante

megaemprendimiento de más de 170 hectáreas que la firma desarrolla en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba al que se ingresa por Av. Cruz Roja Argentina y Río Negro. Para la maratón, el Grupo Edisur convocó a las Fundaciones Banco de Alimentos, Fondo de becas para Estudiantes, Manos Abiertas y Junior Achievement, que a su vez postularon una institución con fines comunitarios a quienes se les destinará lo recaudado en la actividad. Todas las fundaciones que participaron de éste programa solidario concursaron durante todo el mes de noviembre en la fan page de Edisur, www.facebook.com/GRUPOEDISUR para recibir a través del voto de la gente el aporte recaudado en el evento. Mirá la galería completa de fotos en nuestro facebook

Las mejores, en el podio

Mario García, Joaquín García, Natalia Medrano, Pablo Guareschi y Gastón Vázquez

Evangelina Heredia y Emilia Repetto


Eventos coterranea.com

Acampando en el pozo El último sábado de octubre, el pozo del Country Fortín del Pozo se cubrió de carpas para recibir a más de 25 chicos y pasar una noche diferente en medio de la naturaleza. l día soleado acompañó todo el primer momento del campamento: el armado de las carpas. Chicos, padres y profes pusieron manos a la obra y comenzaron a montar todas las estructuras que iban a ser sus “casas” al momento de dormir. Cerca de las 16 horas comenzaron a llegar los chicos con sus mochilas cargadas de energía y emoción junto a sus papás, que venían con todas las herramientas para preparar el acantonamiento. Los profes de tenis José Quinteros, Federico Mattalia, Claudio Bortoli tenían organizado minuto por minuto para que todos vivieran una actividad muy entretenida. Durante la tarde los chicos practicaron todo tipo de juegos, entre los que más jugadores convocaron están los torneos de ping pong, tenis y fútbol. Cuando el sol comenzó a caer y la luna apareció para iluminar las carpas, los profes con la ayuda de algunos papás, prendieron el fogón. Aprovechando la oscuridad de la noche, todos alrededor del fuego, comenzaron a contar diferentes historias, cuentos, chistes y algunas anécdotas que hicieron divertir a todos los presentes. Y también vivieron un momento de mucho miedo cuando uno de los profes se disfrazó del “monstruo de los campamentos” y en medio de la búsqueda del tesoro nocturno, apareció para asustar a los chicos que estaban ansiosos por encontrar pistas. Entre tantas actividades se filtró el sueño de los más pequeños, y así llegó el momento de ir a dormir a esas “nuevas casas” que habían armado con mucho entusiasmo. El sol del domingo despertó a todos bien temprano, desayunaron un rico mate cocido con criollos, y comenzaron a preparar las mochilas y a levantar el campamento. Al medio día comieron unos choripanes y jugaron hasta que se hicieron las 14.30 y los papás los vinieron a buscar. La actividad se llevó a cabo de manera excelente. Los padres, chicos y profes quedaron muy contentos. “El objetivo se cumplió y pudimos pasar un tiempo fuera del ámbito de las clases de tenis y que se conocieran de una forma diferente todos los chicos”, contó el profe José Quinteros.

E


Un dĂ­a diferente, en medio de la naturaleza


Informe coterranea.com

Buscan un marco normativo específico para la propiedad horizontal a Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia

L

de Córdoba está realizando diferentes gestiones para lograr la creación de una mesa de trabajo donde estén

presentes todas las entidades que representan a la propiedad horizontal con el objetivo de lograr un marco normativo específico, que otorgue certezas respecto de las obligaciones que en tema de seguridad tienen los consorcios. El Presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Córdoba (CPHPC), Juan Carlos Brembilla, solicitó al señor Intendente Municipal de la Ciudad de Córdoba Dr. Ramón Javier Mestre una audiencia con el fin de tratar temas importantes que hacen a la problemática de la propiedad horizontal y la seguridad de las personas que habitan en consorcios. La solicitud se hizo por escrito mediante una nota que fue presentada por primera vez en el mes de mayo del año 2013, y por segunda vez el pasado 18 de noviembre, esperando en esta oportunidad una respuesta satisfactoria al pedido realizado por la CPHPC.


“Nuestra entidad, que representa tanto administradores, como consorcios y propietarios, estima que debemos velar por la seguridad y la vida de los ciudadanos, como seguramente es también la intención de la Autoridad Municipal”, sostiene Juan Carlos Brembilla al indicar uno de los motivos principales que motivó el pedido de audiencia. La CPHPC busca crear una mesa de trabajo, donde estén presentes todas las entidades representativas, para lograr un marco normativo específico para consorcios de propiedad horizontal que otorgue certeza de las obligaciones que en este tema tienen los mismos.


Protagonistas coterranea.com

Mi casa, mi refugio natural Nicolás y Virginia decidieron armar su vida juntos en Puerto Roldan, un barrio cerrado donde la naturaleza esta al alcance de la mano. icolás y Virginia vivían juntos en Rosario, en un departamento, en medio de una ciudad que nunca descansa, colmada de edificios, autos, ruidos, movimiento. Sintieron que debían dar otro paso, arrancar con su proyecto de vida y llevar a cabo el sueño del techo propio, pero esta vez lejos de la locura del lugar: “…pensamos en una casa, lo único que sabíamos era que queríamos un espacio verde”, contó Nicolás. Luego de buscar en ciudades vecinas, casi sin pensarlo decidieron probar suerte en un barrio cerrado, y así fue como llegaron a Puerto Roldan. Él, es uno de los propietarios de la empresa Push, que se dedica a la venta de productos y servicios aromatizantes, productos de higiene institucional, purificadores de agua y sistemas de filtrado para el hogar. Ella, es médica y se encuentra haciendo la residencia para la especialidad de endocrinología. Ambos, trabajan en Rosario, y ese era uno de los puntos más analizados a la hora de tomar la decisión. Los atractivos del lugar son muchos, un lago de 12 hectáreas, viviendas esparcidas entre el verde de la naturaleza, club house, canchas de Golf de 9 hoyos, tenis, fútbol, beach voley, circuito aeróbico, piscina, paz, aire puro, seguridad, y la posibilidad de estar en la gran ciudad en tan sólo 10 minutos debido a la estratégica ubicación del complejo. Los beneficios son considerables. Es elmomento de dejar de dudar.

N


Hoy, hace 5 meses que sus vidas cambiaron por completo. Una casa, un perro, un gran espacio verde, la posibilidad de disfrutar de la tranquilidad y el silencio. Una vez finalizado el día laboral, su lugar los espera. Ellos lo explican sencillamente: “Es muy tranquilo vivir acá, uno llega de estar en la ciudad trabajando a mil, y acá te encontrás con la posibilidad de desconectarte de todo. Nos gusta salir a caminar por los parques, invitar amigos, sentarnos junto al lago a tomar mates, andar en kayak…”. Son muchas las opciones para disfrutar en un lugar como éste, y muchas las dudas a la hora de dar el gran salto como hizo esta joven pareja acostumbrada al ruido de la ciudad. Sólo falta animarse y decirse a cambiar de estilo de vida. Para los protagonistas de esta historia dar este gran paso fue la mejor decisión que pudieron haber tomado. “Hoy no nos arrepentimos de nada. Vivir acá, con esta tranquilidad, no lo cambiamos por nada”.


Informe coterranea.com

La demanda, un plan efectivo contra la inseguridad En los countries tucumanos, desde hace tiempo, sus residentes son víctimas de varios episodios vinculados con robos de gran magnitud. Aunque, en la mayoría de los casos, suceden los fines de semana cuando los propietarios se ausentan de sus domicilios, la modalidad está cambiando. Ya no importa que sus ocupantes estén presentes, y los hechos delictivos son cada vez más violentos. n la actualidad, Yerba Buena concentra la mayor cantidad de urbanizaciones cerradas y cada vez son más los proyectos de countries presentados a la Municipalidad. Este incremento se da, porque un porcentaje de la población elige sentirse más seguro en estas áreas residenciales cercadas, con vigilancia las veinticuatro horas del día. Uno de los principales problemas vinculados a la inseguridad que se vive hoy en éste tipo de urbanizaciones privadas, tiene que ver con el ahorro de costos. Así lo confirma Marcial Escobar, Presidente de CATESI: “el problema actual es la permanente búsqueda de costos, y por elegir el menor, se termina pagando un precio muy caro. La mayoría de los barrios privados son custodiados por personas, por ello la calidad de lo que se paga es importante, ya que el vigilador debe trabajar en forma transparente y con todos los recursos que necesita”. Actualmente son 58 las empresas autorizadas, 48 de Tucumán y 10 de otras provincias. Elvalor del servicio es de $58 + IVA, aunque se estima que desde enero pasará a costar $62 + IVA. “Siempre solicitamos a los administradores y autoridades de los countries y barrios privados, que nos soliciten el listado de dichas empresas y contraten aquellas que estén en regla, así colaboramos con la transparencia y el buen funcionamiento de la seguridad. Por ello, a la hora de buscar, optamos por seguridad privada calificada”, agrega Marcial Escobar.

E


Otro de los problemas es que algunos countries todavía no están completamente habitados, y pagar una seguridad certificada con servicio y estructura de control, les provoca un alto gasto que muchos no están dispuestos a pagar. “Hay que ser consciente y saber que si uno toma una empresa de seguridad irresponsable, está vulnerando su seguridad. Por eso, la calidad de servicio es fundamental”, comenta Alberto Alcaraz, propietario de la empresa de seguridad Elite.

Nuevas medidas El elevado índice y las nuevas modalidades del delito de los últimos años, logró penetrar en los countries y barrios cerrados y comenzó a afectar a sus ocupantes, quienes manifiestan la necesidad de una mayor y más moderna seguridad, como así también, un plan efectivo de prevención. Por ello, la seguridad física comenzó a incorporar artefactos electrónicos para el control en los accesos, las casas instalaron sistemas de alarmas, el control de visitas se hizo cada vez más riguroso y se incorporó el patrullaje interno o control de rondas. “Por un buen tiempo vivimos tranquilos y nos mal acostumbramos. Ahora tuvimos que aprender nuevas medidas para cuidarnos. Les enseñamos a nuestros niños a guardar las cosas en casa, como bicicletas y juguetes, ponemos llave a los autos y a las puertas

de casa cuando salimos, además de contar con sistemas de alarmas en toda la propiedad”, afirma una residente de un country en Yerba Buena. Varios administradores e intendentes consultados coinciden en que se están realizando reuniones extraordinarias para hablar sobre este tema. Además, afirman que varios countries y barrios han aumentado el porcentaje destinado a la seguridad en las expensas y otros analizan nuevos sistemas. “A todos nos preocupa el tema de la seguridad y por ello tomamos medidas. En los countries, se deben realizar actualizaciones y mantenimientos de los sistemas instalados periódicamente, también contratar un número adecuado de personal de seguridad, además de la necesidad de instalar nuevos equipos. Todo ello implica una inversión importante en términos económicos y, la mayoría de las veces, hay barrios que por ser un poco más pequeños no los pueden pagar.

Qué se debe evaluar a la hora de pensar en la seguridad del barrio Como primera medida, deben reconocerse cuáles son los riesgos y amenazas a las que están expuestos y quienes podrían sufrir sus consecuencias. También, es necesario dividir la seguridad en áreas: perimetral, interior, de obra yprivada. Una vez establecidas y diferenciadas las distintas variables, es ne-

cesario pensar y diseñar el sistema más adecuado para cada uno. Como en todo plan estratégico, debe aplicarse un criterio prevencional basado en un estudio de seguridad. Y para ello lo recomendable es que cada country y barrio privado tenga su Comisión de Seguridad, y en conjunto con la empresa privada, sean los encargados de estudiar los sistemas de control de rondas, alarmas, control de accesos, vehicular, seguridad perimetral, entre otros. También es necesario realizar estudios periódicos sobre el funcionamiento integral de la seguridad, preguntarse: cuál es la función de los guardias de seguridad; qué tarea deben desarrollar los vigiladores; cómo es la iluminación interna y perimetral; con qué tipo de tecnología complementan el trabajo de los guardias; cuáles son los puntos peligrosos de los countries a los que se le debe prestar atención; cuáles son las situaciones peligrosas que hay que prevenir; cómo se organiza la seguridad en el interior del country; cómo se reparte el personal de la empresa de seguridad, ya que muchas veces son algunos de estos puntos los que fallan y hacen que se vulnere la seguridad. Actualmente, la custodia física y los nuevos sistemas tecnológicos, representan la combinación elegida para formar parte de un plan de seguridad integral destinado a countries y barrios cerrados.


Protagonistas coterranea.com

Una familia emprendedora Romero Monte Desarrollos Inmobiliarios fue, durante mucho tiempo, una empresa unipersonal, pero ahora se convirtió en un emprendimiento familiar, apostando al desarrollo del mercado inmobiliario tucumano. onzalo Romero Montes, su director, vive en country La Arboleda y trabaja junto a sus hijos Gonzalo, Facundo, Agustina y Guadalupe, con

G

quienes comparte la vida familiar y laboral. Dentro de la empresa, cada integrante de la familia ocupa un cargo y desarrolla una actividad específica relacionada al mercado inmobiliario. “Lo primero que hacemos es analizar el mercado para conocer qué bienes demanda. En base a eso elaboramos proyectos en los que intervienen arquitectos, abogados, especialistas en impuestos, entre otros.

Una vez elaborado el proyecto, se presupuesta el total de obra, el origen de los fondos, y se adjudican las obras. Luego, se toma la decisión de venta, de acuerdo con el plan de marketing previamente elaborado”, señaló Gonzalo Romero Montes. Actualmente la empresa prioriza proyectos relacionados con countries, barrios privados, casas, edificios


en altura (en San Miguel de Tucumán) y de baja altura (en la localidad de Yerba Buena). “Apuntamos al segmento ABC1, ofreciendo buenos productos, al mejor precio y con la mejor financiación”, señaló el director de la compañía, quien además destacó la importancia de la experiencia que los avala: “priorizamos la relación con los clientes, generamos un vínculo de confianza con ellos y de esta manera la relación perdure en el tiempo”. Además de San Miguel de Tucumán, la empresa también apuesta a nuevos emprendimientos en localidades como Yerba Buena, donde están construyendo “Aquarella” (complejo de departamentos) y “Ayres” (centro comercial). También desembarcaron en Alderetes, con un parque de logística, y en Tafí Viejo, con el country Loma Linda.

“Es muy lindo trabajar en familia, nos divertimos mucho, somos muy unidos y eso nos facilita la labor diaria. Es un ambiente muy cálido y eso se siente al entrar a la oficina”.

De esta manera, la familia Romero Montes lleva adelante una de las empresas inmobiliarias mas importantes de Tucumán. Según sus integrantes, esto es producto de muchos años de esfuerzo durante los cuales siempre apostaron a generar un buen clima de trabajo: “entre nosotros no hay una línea marcada entre vida familiar y trabajo porque con mucho entusiasmo y alegría compartimos todo. Si bien tenemos roles definidos, la idea es intercambiar tareas y entretenernos”, expresó Gonzalo. En tanto, Agustina, una de sus hijas señaló: “es muy lindo trabajar en familia, nos divertimos mucho, somos muy unidos y eso nos facilita la labor diaria. Es un ambiente muy cálido y eso se siente al entrar a la oficina”. Al realizar un balance sobre el año que culmina, su director señaló: “éste fue un buen año, con márgenes de utilidad menores y pensando ya en el 2014, lamentablemente creo que esa situación no sufrirá una variación sustancial”.


Eventos coterranea.com

Rugby en las “Cuatro Hectáreas”del Jockey Club de Rosario El sábado 16 de noviembre, en las famosas “Cuatro hectáreas” del Jockey Club Rosario se llevó a cabo un nuevo enfrentamiento entre el seleccionado Rosarino y el de Buenos Aires. on un marco imponente, entre mates, familia, amigos, y un hermoso día soleado, el Jockey Club de Rosario fue sede de la 3° fecha del Campeonato Argentino de Rugby donde se midieron en un intenso duelo, las uniones de Rosario y Buenos Aires. Ambos equipos estuvieron dispuestos a apostar todo desde el comienzo. El desafío, ya de por sí, se presentaba duro y desafiante para “El Ñandú” (Rosario), debido a la envergadura y el nivel de “Las Águilas” (Buenos Aires), ya que el conjunto está plagado de jugadores que integran los diversos seleccionados de la Unión Argentina de Rugby. En el encuentro que definía las semifinales por la Zona 2 del Campeonato Argentino, los rosarinos dirigidos por Gastón Conde, ganaron 26 a 12, resultado que no solo les aseguró la localía frente a Salta en semifinales, sino que también los posicionó en lo más alto de la tabla. Por su parte, Buenos Aires deberá emprender un nuevo viaje para enfrentarse a Tucumán. Los puntos del triunfo sobre el combinado de la URBA, llegaron de la mano de los tres de Patricio Fernández y Dan Isaack. Asimismo el apertura verdiblanco aportó 4 penales y 2 conversiones. Una vez finalizado el encuentro, los rosarinos se mostraron muy felices y entusiasmados para esperar el próximo encuentro que los enfrentará a la Unión de Salta. La hinchada, por su parte, fiel al equipo no paró de alentar durante el encuentro.

C


Revistacountrydiciembre2013  

Revista Coterránea para countries, barrios cerrados y urbanizaciones especiales. Edición diciembre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you