
2 minute read
Entrevista con Raúl Enrique Puga Manteniendo el compromiso de ser
Entrevista con Raúl
Enrique Puga
Advertisement
Jefe de Máquinas de ESS Atlas
En todos los rincones de COTEMAR podemos encontrar gente entregada a su trabajo, ocupada en sus labores, pero siempre muy bien dispuesta a dedicar un tiempo especial para compartir sus experiencias y su aprendizaje. Tal caso es el de la entrevista que realizamos a Raúl Enrique Puga Rendón, quien actualmente se desempeña como Jefe de Máquinas de la ESS Atlas (Embarcaciones Especializadas).
Con una cálida amabilidad, como es característico de la gente en COTEMAR, Raúl nos recibe con gusto y nos platica con franqueza sobre su vida personal y laboral. — Mi esposa se llama Margarita Torres y tenemos tres hijos: Raúl Enrique de 24 años que ya es egresado de la Escuela Náutica de Mazatlán; Adriana Margarita de 21 años, que está estudiando para ser maestra y Daniel Francisco de 14 años, que está por entrar a la preparatoria. Y claro, como padre, mi sueño es verlos a todos desarrollarse profesionalmente,— con orgullo nos platica.
Su ingreso a la empresa fue el 29 de agosto de 2012, cuando se estaban abriendo ciertas plazas para oficiales de máquinas. Raúl se postuló, haciendo los exámenes correspondientes. Luego fue aceptado e ingresó como Primer Oficial de máquinas y actualmente es Jefe de Máquinas. —Mi función es mantener los equipos operables las 24 horas a bordo de la embarcación; para ello es necesaria la organización del personal a cargo, realizar mantenimientos preventivos y predictivos, manejar el presupuesto del departamento y mantener la documentación de los sistemas de calidad y seguridad actualizados al día. Es un trabajo que me encanta desempeñar, realmente lo disfruto— describe a detalle nuestro estimado amigo.
Raúl sabe que la responsabilidad de su cargo no es fácil para su familia porque tiene que estar separado de ellos por períodos prolongados; sin embargo, el apoyo familiar ha sido incondicional, su esposa e hijos entienden que esta carrera es así, y agradecen el hecho de poder vivir bien gracias a los frutos del trabajo de su padre. — Mi familia es mi prioridad número uno, por ellos es que trato de hacer las cosas bien todos los días—nos confiesa Raúl. —Mi propósito es darles lo necesario para que ellos salgan adelante, y aunque a medida que los hijos crecen y toman rumbos distintos, tratamos de mantenernos siempre unidos. Cuando salgo de guardia me voy a mi casa en Mazatlán y convivo con mi familia, además de descansar, ver televisión, ir al cine, practicar basquetbol y natación— nos comenta Raúl sobre las cosas que más le gusta hacer cuando el tiempo se lo permite.
La visión a futuro de nuestro estimado compañero es seguir laborando en COTEMAR, desarrollándose profesionalmente para poder garantizar un servicio que esté a la altura de las necesidades de la empresa. —Uno de los mayores retos es el mantenerse siempre actualizado con la nueva tecnología y los requerimientos mismos del trabajo—, y nosotros estamos seguros que sabrá hacerlo bien, porque Raúl disfruta el intercambiar conocimientos, experiencias, trabajar en equipo y convivir con sus compañeros de a bordo. Raúl demuestra a cada momento su pasión: luchar por cumplir sus metas tanto personales como laborales.
Nos despedimos de nuestro amigo Raúl, agradeciéndole enormemente el tiempo dedicado a esta plática y por mostrarse tan accesible y sencillo con nosotros, algo que normalmente nos sucede al entrevistar al excelente personal con el que cuenta COTEMAR.
¡Gracias por tu tiempo Raúl y por contagiarnos de tu pasión por hacer bien las cosas!