
2 minute read
una Empresa Socialmente Responsable
Distintivo ESR: Un compromiso sustentable
Todas aquellas compañías que contribuyen de manera activa y voluntaria para que su entorno social, económico y ambiental mejore son conocidas como Empresas Socialmente Responsables (ESR®). Sus actividades y procesos están diseñados de tal forma que añadan valor al medio en el que se desempeñan, a la vez que optimizan su posición competitiva.
Advertisement
Nosotros tenemos el orgullo de formar parte de COTEMAR, esta gran empresa que el pasado 8 de abril de 2014, por
segundo año consecutivo ha sido galardonada con el
distintivo ESR® como Empresa Socialmente Responsable. El Lic. Carlos Dávila fue quien recibió la estatuilla por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (ALIARSE) en el marco del Vll Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables realizado en la ciudad de México.
En nuestro trabajo promovemos e impulsamos una cultura de competitividad responsable, buscando el logro de las metas y el éxito del negocio mientras se contribuye al bienestar de la sociedad. Además, nuestras acciones se basan en un código de ética que describe claramente sus valores, los cuales son públicos y reconocidos por todos, por lo que cualquier posible práctica de corrupción es combatida interna y externamente.
Como empresa vivimos bajo esquemas muy claros de liderazgo participativo y de servicio, siendo solidarios y respetuosos de los derechos humanos y de la dignidad de las personas. Sabemos lo importante que es tener condiciones laborales favorables para el desarrollo humano y profesional de todos, tanto de nuestros empleados y sus familias, como la de los accionistas y proveedores. Dentro de nuestra responsabilidad está el saber identificar las necesidades sociales del entorno en el que operamos y colaborar en la solución de sus carencias mediante el impulso del desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida. Una gran parte de nuestra estrategia de acción empresarial se enfoca en identificar las causas sociales y apoyarlas, invirtiendo tiempo, talento y recursos para promover el desarrollo de las comunidades en las que operamos.
Igualmente, es de suma importancia para nosotros el respetar el entorno ecológico en todos y cada uno de nuestros procesos de operación y comercialización, además de que contribuimos a preservar el medio ambiente.
Para lograr la certificación por segundo año consecutivo, el Team RSE realizó el proceso de recolección de evidencias a lo largo de todo el año de 2013, que comparado con el año anterior, el número de evidencias recolectadas casi se duplicó; los resultados comprueban que nuestro desempeño ha estado por arriba del promedio general de las empresas participantes de este distintivo. Estamos seguros que con el trabajo y compromiso de todos seguiremos mejorando.
En COTEMAR somos un equipo. Nuestros programas de inversión y desarrollo social involucran al personal, a los accionistas y a los proveedores. Además, nuestra participación se extiende mediante alianzas intersectoriales con otras empresas y organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y con el gobierno para discutir y hacer propuestas concretas de solución y atención a los temas sociales de interés público. A fin de cuentas compartimos ese deseo de encontrar el bienestar común, eso nos conviene a todos.
Felicitamos y agradecemos a todos nuestros colaboradores que forman parte de la gran familia COTEMAR, ya que este logro no hubiera sido posible sin su valiosa participación.
