Page 1

COTAS del Valle de Guadalupe A. C.

Septiembre, 2013 No. 1

COTAS Guadalupe Boletín Informativo del COTAS del Valle de Guadalupe A. C. Con el Boletín Numero 1, se logra la primera edición de un medio de información y difusión de las actividades realizadas por la GERENCIA OPERATIVA del COTAS del Valle de GUADALUPE A. C. El COTAS es una forma de organización de los usuarios de las aguas nacionales subterráneas que se constituyen para facilitar su participación en los programas de recuperación, estabilización y preservación de los acuíferos sobreexplotados. La misión del COTAS es preservar y promover el uso eficiente de las aguas nacionales con la participación de los usuarios del acuífero para lograr el manejo sustentable de los recursos

Contenido ¿Qué es el COTAS? ......................2 Generalidades del acuífero Guadalupe ...............................................3 Diagnóstico del Valle de Guadalupe ....................................................4

hídricos.

Actividades Realizadas por el COTAS Ejercicio 2012 .............................5

La Gerencia Operativa, conjunta y promueve acciones y recursos para consolidar la participa-

Agua y agricultura .......................6

ción de los usuarios de aguas nacionales y gestiona el cumplimiento de los objetivos y metas

Clima en el Valle de Guadalupe ..7

del acuífero del Valle de Guadalupe. El COTAS del Valle de Guadalupe A. C: trabaja en la movilización y la concentración de actores del agua subterránea y de los usuarios del agua de los diferentes usos dentro del límite administrativo del acuífero GUADALUPE, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto del 2009. Para lograr una planificación de la gestión de los recursos hídricos en el Valle de Guadalupe.


¿Qué es el COTAS? Los “COTAS“ son una forma de organización de los usuarios de las aguas nacionales subterráneas que se constituyen para facilitar su participación en los programas de recuperación, estabilización y preservación de los acuíferos sobreexplotados. Los “COTAS” son organizaciones auxiliares de los Consejos de Cuenca que contribuyen al cumplimiento de sus fines en el ámbito territorial de los acuíferos.

Los “COTAS” concentran su atención en el control y vigilancia de los acuíferos sobreexplotados y en aquellos que estén en riesgo de sobreexplotación. En términos generales, el objetivo central de los COTAS es lograr la estabilización y preservación de sus correspondientes acuíferos.

“Órgano Directivo del COTAS del Valle de Guadalupe A. C.”

Funciones El 18 de julio del 2012, mediante una asamblea general de usuarios, queda instalada la nueva mesa directiva del COTAS Del Valle de Guadalupe A. C., representada por el Dr. José Roberto Lafarga Baltazar.

Colaborar con la autoridad competente en la aplicación de la Ley de Aguas Nacionales y de su Reglamento. Participar en la elaboración y/o proponer la reglamentación que se requiera para mejorar el manejo y aprovechamiento del acuífero y coadyuvar con la autoridad competente en su instrumentación. Promover y participar en el desarrollo de estudios de disponibilidad y de comportamiento de los acuíferos. Representar a los usuarios de las aguas subterráneas de un acuífero el Consejo de Cuenca correspondiente.

2

Diseñar y promover programas educativos e informativos sobre el papel de las aguas subterránea en el desarrollo y la sustentabilidad de la región. Promover la participación amplia y democrática de los usuarios y actores regionales en la gestión del agua.


Generalidades del acuífero Guadalupe La zona de interés se ubica en la porción noroeste del Estado de Baja California, a 38 Km al noreste de la ciudad de Ensenada, se enmarca entre los paralelos 32º 00´ y 32º 08´ de Latitud Norte y los meridianos 116º 30´ y 116º 40´ de Longitud Oeste, abarcando su zona acuífera una superficie de 143.5 Km2 . En el valle de Guadalupe existen 790 unidades de riego de origen subterráneo y 37 de origen superficial . A través del los censos de aprovechamientos realizados en la zona del valle de Guadalupe se tienen registradas 1, 422 aprovechamientos de los cuales 1,374 son subterráneos (norias, pozos profundos) y 48 superficiales (Ojos de agua, represos). El cultivo de la Vid, es el principal cultivo de acuerdo a la superficie sembrada (ver tabla anexa), seguida por los olivos, cebada y cítricos. (COLPOS, 2009*)

En las unidades de riego del Valle de Guadalupe, el riego presurizado a sustituido una parte importante de la superficie que anteriormente se regaba por gravedad. Cabe mencionar que existen viñedos de temporales en los cuales se sacrifica el rendimiento para obtener mejor calidad de la fruta.

“Usos del Agua en el Valle de Guadalupe”

* COLPOS 2009 En el año 2009, la CONAGUA a través de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, la Gerencia de Unidades de Riego y el Organismo de Cuenca, suscribieron el Convenio de Colaboración Específico No. SGIHOCPBC-BC-CCECP-09-001-RF con la finalidad de llevar a cabo EL DESARROLLO DEL PLAN INTEGRAL PARA TODOS LOS USOS DE AGUA, PARA LA SUSTENTABILIDAD

DEL

ACUÍFERO

DEL VALLE DE GUADALUPE, MUNICIPIO DE ENSENADA, B.C. apoyados en Técnicas de Información como Siste-

Se define “uso” como la aplicación del agua a una actividad que implique el consumo, parcial o total de este Recurso (Ley de aguas Nacionales y su Reglamento, Articulo 3, Párrafo LII). En el Registro Público del Agua (Repda), se encuentran los volúmenes , se cuenta con los volúmenes concesionados (o asignados) a los usuarios de aguas nacionales. En el acuífero Guadalupe 0207, se tienen agrupados 7 usos los cuales corresponden a uso: agrícola, Múltiple, Publico Urbano, Industrial, Domestico, Pecuario y Servicios; en total se tienen concesionados 37.04 Millones de Metros cúbicos anuales para extracción de aguas subterráneas del acuífero.

mas de Información Geográfica y Sensores Remotos y recorridos de campo.

Como se observa en la gráfica, el mayor volumen concesionado para usos consuntivos del agua es el que corresponde a las actividades agrícolas, la productividad en las áreas de riego es 3.7 veces mayor que la de temporal, por lo que esta actividad representa más de la mitad de la producción agrícola nacional. El uso para el abastecimiento público urbano incluye la totalidad de agua entregada a través de las redes de agua potable, las cuales abastecen a los usuarios domésticos, así como las diversas industrias y servicios conectados a dichas redes.

3


Diagnóstico del Valle de Guadalupe Debido a las bajas precipitaciones aunado al tipo de clima y para satisfacer las necesidades de agua de los principales cultivos en la región, es necesario usar las aguas subterráneas como fuente de abastecimiento, principalmente para el uso agrícola que como en la mayoría de las zonas productivas del país representa alrededor de un 80% del volumen concesionado del acuífero, sin embargo no hay que olvidar que el Valle de Guadalupe exporta al año alrededor de 6 Millones de metros cúbicos para satisfacer las necesidades de agua para uso público urbano de la Ciudad de Ensenada, B. C.

El valle de Guadalupe es una zona vitivinícola importante en el país, cerca del 90% de la producción del vino Nacional es elaborada en el la región, es por ello que ha sido atractiva para inversionistas nacionales e internacionales.

El acuífero presenta una sobreconseción como la mayoría de los acuíferos de Baja California, quiere decir que hay más volumen concesionado que el que se estima de recarga, NO existe disponibilidad de agua, en el acuífero, al contrario se presenta un déficit de alrededor de los 13 Mm3 del recurso.

“Diagnóstico: Tiene como finalidad conocer con precisión las causas reales de los problemas y las soluciones, ya que recoge la información suficiente para detectar la problemática general del acuífero del Valle de Guadalupe.” ¿Sabías Que?

Problemática y posibles soluciones

Estamos en una zona semidesértica y es la más importante en cuanto a producción de vino en México. En el Valle de Guadalupe llueven alrededor de 250 mm por año y se requieren para satisfacer las demandas de agua de la vid se requieren 12 veces mas que eso. Existen alrededor de

1,374

obras censadas en el 2009 de las cuales 625 tienen un permiso autorizado por la CONAGUA para extraer agua. Falta una reglamentación del acuífero del Valle de Guadalupe , en el cual participen todos los usuarios y autoridades.

4

Los estudios técnicos realizados en la zona, han demostrado que la disponibilidad de agua del acuífero va en decadencia significativa y se tienen diagnosticados problemas graves de abastecimiento de agua en el acuífero y los lugares que dependen del mismo, por lo tanto es necesario seguir con los monitoreos periódicos de las condiciones hidrogeológicas del acuífero, pero es más importante tomar medidas de carácter legal donde se involucre todos los órdenes de gobierno para hacer frente a la problemática actual de agua en el Valle de Guadalupe, a fin de continuar con la producción vitivinícola de la Ruta del Vino, Valle de Guadalupe . Es necesario hacer campañas de concientización de uso de agua para fomentar el uso racional del recurso principalmente en el uso agrícola ya que es la actividad que más demanda agua. También es necesario que los organismos operadores del agua potable fomenten el uso eficiente del agua en las zonas donde se destina el agua extraída del acuífero.


* Programa de gestión para el manejo del acuífero del Valle de Guadalupe El objetivo general del Programa de manejo del acuífero del Valle de Guadalupe, es el de estabilizar el acuífero, reduciendo gradualmente la sobre explotación y con ello frenar la degradación de la calidad del agua, factores que restringen en la actualidad y a futuro el desarrollo socioeconómico regional.

Acciones Relevantes Ejercicio 2012. Dentro de las acciones o actividades realizadas en el Ejercicio 2012, co-

Acciones realizadas por la Gerencia Operativa del COTAS del Valle de Guadalupe A. C.

rrespondiente de Julio del 2012 a Junio del 2013 destacan las siguientes:

Actividades realizadas por la Gerencia Operativa del COTAS Ejercicio Fiscal 2012. Los resultados presentados están encaminados en las directrices u objetivos del Programa de Gestión Para el Manejo del Acuífero del Valle de Guadalupe. * A través del Convenio de colaboración con el objeto de conjuntar acciones y recursos en la Gestión Integrada de los Recurso Hídricos del Acuífero Guadalupe , se suministraron al COTAS un total de $ 400,000.00 ejercidos de Julio a Diciembre del 2012 y 589,029.52 de enero a junio del 2013.

- De acuerdo a los ESTATUTOS del COTAS del Valle de Guadalupe A. C., se llevo a cabo el cambio de la Mesa directiva del COTAS (Julio 2012) - Presentación del Programa de acciones para la sustentabilidad del arroyo Guadalupe (Octubre 2012) . - Actualización de la piezometría en el Valle de Guadalupe (Noviembre

EQUIPAMIENTO 4% RENTA DE ESPACIOS 3%

2012)

MATERIALES CONSUMIBLES DE OFICINA 1%

- Puesta en Marcha de manejo y operación de estación Climatológica

UTILERIAS 2%

de la RED SIMARBC (Diciembre 2012).

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE OFICINA 0% VIATICOS 0%

HONORARIOS Y ASIMILADOS A SALARIOS 40% Otros 24%

MANTO. COMBUSTIBLES Y REP. VEHICULO 4%

- Estudio de actualización de calidad de agua , determinación de SDT (Noviembre 2012 y Junio 2013).

ADQ. DE VEHICULO 18%

- Capacitación a usuarios en Manejo Eficiente del Agua de Riego en Viñedos (Mayo 2013).

ESTUDIOS, ASESORIAS E INVESTIGACIONES 26%

SEG. DE VEJICULOS, IMPUESTOS Y DER. 2%

DIVERSOS 0%

- Seguimiento a Programa de medidores en pozos agrícolas.

SERVICIOS GENERALES 0%

5


“Agua y agricultura” Uso Agropecuario Agua

del

En México más del 77% del agua dulce se usa para actividades agropecuarias. De esa agua, un alarmante 57% se pierde o desperdicia por métodos o infraestructura ineficiente de riego. La agricultura y la ganadería tienen la responsabilidad más grande en el cuidado del agua y su aprovechamiento racional. Sin embargo hay que tomar en cuenta que si se mejoran los sistemas de riego y el desperdicio de agua baja sensiblemente, esa agua ahorrada no debiera aplicarse para extender la frontera agropecuaria, cuyo crecimiento desmedido es el mayor responsable de la pérdida de bosques y selvas en nuestro país a un ritmo de más de un millón de hectáreas cada año (equivalente al tamaño del Estado de Querétaro).

Huella hídrica El agua que consumes no sólo es la que sale de la tubería de tu casa. De hecho, la mayor parte del agua que consumimos no la vemos porque está contenida en los procesos para producir los bienes que utilizamos. Para producir un kilo de carne, por ejemplo, se usan 15,000 litros de agua; para producir un kilo de cereales se usan 1,500 litros. Al agua necesaria para producir un bien se le llama agua virtual (el adjetivo 'virtual' se refiere al hecho de que la mayor parte del agua utilizada para producir un bien no está contenida en dicho bien), y al volumen total de agua que se utiliza para producir los alimentos y servicios consumidos por un individuo o comunidad y para disolver sus contaminantes se le llama huella hídrica.

6

Cambio climático y agricultura en México Las evidencias científicas indican que el cambio climático, acelerado por las emisiones de gases efecto invernadero de origen humano, ya ocasiona degradación de los ecosistemas y de los servicios ambientales que ellos proveen. Según los analistas del fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos meteorológicos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, lo que dará lugar a una variación en la frecuencia de sequías e inundaciones. En el caso de México, el quinto país más biodiverso, se prevé una variación en la disponibilidad de agua y cambios en los patrones de lluvia y sequía que afectarían la estabilidad de especies animales y vegetales. La agricultura es una de las actividades que contribuye directamente al cambio climático. Alrededor de 25% del principal gas que produce el efecto invernadero, el bióxido de carbono, procede de la agricultura. Por otro lado, también es uno de los sectores que más lo resienten. El Banco Mundial asegura que en México el cambio climático amenaza con llevar a un pérdida de hasta 85% de las explotaciones agrícolas. Además, se espera un aumento de temperatura promedio en el país de entre 2 y 5 grados de aquí a final de siglo, por lo que si no se emplean nuevas tecnologías agropecuarias es posible que entre 30 y 85 % de los agricultores pierda el 100% de su producción. En México se siembran entre 22 y 25 millones de hectáreas, de las cuales 6.5 millones son de riego, lo que lo ubica en el sexto lugar a nivel mundial en irrigación. Cerca de 80% del agua que se consume en el país es para riego y 40% de ésta se extrae de pozos. Lo trágico es que casi dos terceras partes de esta agua se desperdician.

La energía eléctrica para el bombeo de agua está subsidiada y sin este subsidio no sería económicamente viable extraer la cantidad que se bombea actualmente. Los subsidios

han ocasionado desperdicio: “como no me cuesta mucho bombeo agua, y como ya la pagué no importa si la desperdicio”. Esto hace que se planten cultivos de alta demanda de agua donde no la hay, con la consecuente sobreexplotación de acuíferos. El subsidio a la electricidad para el bombeo y el bajo precio del agua para uso agrícola envían señales erróneas, pues propician el desperdicio y desalientan el racionamiento. Estos subsidios a la producción desvían los recursos de donde podrían ser más productivos. Habría que pensar en sustituir los subsidios por apoyos directos a los agricultores, como créditos accesibles para tecnificar el riego o para fomentar la captura y almacenamiento de agua de lluvia. Esto propiciaría la diversificación de la producción y reduciría la presión sobre los acuíferos. Hace falta garantizar el suministro de agua para todos los sectores económicos y una fuente importante de abastecimiento podría generarse por los ahorros del sector agrícola. Si los agricultores tuvieran acceso a sistemas de financiamiento podrían tecnificar el riego de sus parcelas y ahorrar volúmenes considerables de agua. Datos: Informe: Comportamiento en la superficie potencialmente apta para el cultivo de maíz de temporal ante un cambio climático global, de Araujo y Betancourt, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Univ. De Pennsylvania.


Lluvia

Radiación solar

Unidad transmisora de datos

Dirección y Velocidad del viento

Clima en el Valle El clima en el Valle de Guadalupe es

Temperatura y humedad relativa

Almacenamiento de datos

mediterráneo, un poco más extremoso debido a su lejanía de 25 km de la Costa, tiene veranos muy calurosos y

Panel solar

secos, sin lluvias , pero con brisa en las noches provenientes de la costa, Se presentan inviernos suaves y ligeramente fríos

y húmedos, la

época de lluvias se presenta de los Meses de Noviembre a marzo. La estadística climatológica muestra que el valor promedio de las precipitaciones en el Valle es de alrededor de los 250 mm.

Estación Paralelo—Guadalupe, RED SIMARBC— SEFOA, COTAS Valle de Guadalupe Los datos obtenidos de la estación

Clima en el Valle de Guadalupe: Año 2013.

“Paralelo—Guadalupe” para el año

Dado que el clima es uno de los componentes ambientales mas determinantes en la adaptación, distribución y productividad de los seres vivos , la información del estado del tiempo es parte fundamental para la toma de decisiones en la agricultura moderna que requiere información meteorológica actualizada para orientar a los procesos de producción .

acumulados 129 mm de agua, el mes

La agricultura es una actividad estrechamente relacionada con el clima. La cantidad de agua de lluvia, la humedad almacenada en el suelo, la ocurrencia de heladas, o la presencia de granizo, constituyen algunos componentes del clima que año con

2013, nos muestran que se llevan mas caliente ha sido agosto y el mas frio enero. Tener conocimiento del comportamiento oscilatorio de estas variables es fundamental para la planificación de las actividades que se llevan a cabo en la región, especialmente la producción de UVA. Esta en proceso que el COTAS del Valle de Guadalupe tenga acceso a otra estación automática en tiempo real , esta se incorporaría de manera

año repercuten en la producción de las cosechas.

inmediata a la pagina de la asocia-

Actualmente El COTAS cuenta con el acceso directo a una estación de la RED de SEFOA— SIMARBC (Sistema de Información para el manejo de agua de riego en Baja California), la cual pone a disposición en la página de la asociación en la Sección de Clima (www.cotasguadalupe.com/clima). En la grafica “Climograma” se muestran los datos obtenidos de la estación en el 2013, de las variables de lluvia o precipitación y temperaturas máximas, mínimas y medias.

ción.

El grafico de “Entradas y salidas” de agua, nos representa las aportaciones de agua por la lluvia y las pérdidas por evapotranspiración (proceso combinaEntradas y Salidas de agua del Valle do de evaporación y transpiración) medidas en la estación Paralelo—Guadalupe.

Para mayor información : Envíe Correo Electrónico a: cotasgudalupe@hotmail.com O Visite nuestro sitio WEB: www.cotasguadalupe.com

7


COTAS del Valle de Guadalupe A. C. El Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero del Valle de Guadalupe A. C. se instaló formalmente el día 11 de agosto de 1999, y su objetivo principal es el de lograr la estabilización y preservación del acuífero Guadalupe,

logrando su

manejo

sustentable. El COTAS esta integrado por un Presidente, representado por el Dr. José Roberto Lafarga Baltazar, Secretario. C. Rolando Villarino Parra y Tesorero el C. Jaime Bustillos Flores, además de los diferentes vocales de usuarios de cada uso .

Expresa tu opinión o dudas sobre el manejo integral del acuífero, envíalas a cotasguadalupe@hotmail.com o bien en Calle Principal No. 210, esquina con tercera, Pobado Francisco Zarco, Valle de Guadalupe, Ensenada, B. C., PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE EL COTAS DEL VALLE DE GUADALUPE A. C. VISITA NUESTRA PÁGINA WEB EN: www.cotasguadalupe.com

TELÉFONO:

(646) 155 27 00

DATOS EDITORIALES. Boletín Informativo Numero 1, Impresión y Edición, Septiembre/2013. Diseñó: M.C. J. Luis Rangel Salinas, Gerente Operativo del COTAS


Boletin no 1 cotas guadalupe sep 2013  

Boletín Informativo del COTAS del Valle de Guadalupe

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you