Page 1

Diciembre, 2013 No. 2

COTAS del Valle de Guadalupe A. C.

COTAS Guadalupe Boletín Informativo del COTAS del Valle de Guadalupe A. C. El agua es un recurso natural limitado y probablemente entre los de mayor consumo en el mundo. En este sentido, nuestra objetivo está dirigido a estudiar y optimizar la calidad y cantidad del recurso hídrico en el Valle de Guadalupe, considerando acciones orientadas a la utilización prudente del recurso y la adopción de soluciones sostenibles que integren los aspectos técnicos, económicos y sociales de la utilización del agua. Es ampliamente reconocido que los recursos hídricos, incluidas las aguas subterráneas, están sufriendo presión por la demanda creciente y los rendimientos declinantes. Los sistemas de suministro de agua a menudo se han desarrollado de manera insostenible, amenazando el desarrollo social y económico fundamental. El Boletín COTAS GUADALUPE, en su Número dos, tiene como objetivo el de difundir actividades realizadas por la Gerencia Operativa en coordinación con el consejo directivo de la Asociación, mismo que se inicio en el mes de octubre del 2013. En la presente edición se describen las actividades realizadas por la Gerencia operativa correspondiente a al segundo semestre del año 2013, se presenta la importancia de las redes

Contenido Informe de actividades (Julio a diciembre 2013) ........................2 Monitoreo piezométrico Valle de Guadalupe .................................3 Calidad de las aguas subterráneas del acuífero .....................................4 Déficit hídrico y eficiencia del uso de agua en la vid Vitis vinífera L .......5 ¿Quiénes ………? ..........................6 Clima en el Valle de Guadalupe : año 2013 ...........................................7

automáticas para monitoreo de piezometría, los resultados de los diferentes estudios sobre calidad de agua y la importancia de esta información en el manejo del agua de riego.

José Luis Rangel Salinas Gerente Operativo del COTAS del Valle de Guadalupe A. C.

Boletín No. Dos, Enero-2014


Informe de Actividades COTAS Guadalupe, Julio a Diciembre 2013 Con la finalidad de llegar a los usuarios con información de las actividades del COTAS del Valle de Guadalupe Asociación Civil , se presentan de manera general las actividades mas relevantes durante el segundo semestre del año 2013. Se realizaron reuniones de trabajo con usuarios y diferentes ordenes de gobierno, además de ofrecer en la oficina atención sobre asesoría en tramites relacionados en temas de administración del agua. El 1 de octubre en conjunto con personal del Organismo de Cuenca Península de Baja California, se lleva a cabo una capacitación a usuarios en derechos y obligaciones, prorrogas y Banco de agua. El 27 de agosto, la gerencia operativa del COTAS participa en la tercera reunión Nacional de Gerentes Operativos de los consejos de cuenca a nivel nacional, Organizado por la dirección de Consejos de Cuenca, la cual tuvo como objetivos dar a conocer la Política Nacional Hídrica y revisar las estrategias, objetivos y metas para el fortalecimiento de los consejos de Cuenca y sus Órganos auxiliares, además del papel de las Gerencias Operativas para alcanzarlos.

Estudios y Equipamiento (Julio a Diciembre 2013) En el mes de octubre se adquieren dos sensores de nivel de agua para la actualización de la red de monitoreo automatizada de la red piezométrica, estos equipos se instalaron en el mes de diciembre en el pozo de observación N. 1 (Rancho Arroyuelo) y el otro en el Rancho Bibayoff ( Pozo N.452) . A finales del año, se lleva a cabo la actualización al mes de diciembre de la Red de monitoreo Convencional en una red de 62 pozos, la finalidad es conocer el comportamiento, evolución y elevación de los niveles de agua del acuífero . En lo que respecta al clima, se inician los trabajos para la reubicación y operación mediante un sistema GPRS de información climatológica en tiempo real para la estación el PORVENIR, con la participación de Gobierno del Estado de Baja California. También se fomento el uso eficiente del agua de riego mediante la realización del II Taller “Instalación y uso de instrumentos de campo para manejar eficientemente el agua del riego en el Viñedo”.

Los recursos aportados por la CONA-

Total ejercido ( $ )

GUA y Gobierno del Estado de B. C., se aplicaron de conformidad con el clasificador de Gasto Federal 2013, el COTAS presentó la comprobación del Gasto al comité de seguimiento y evaluación .

2

En el periodo de Julio a Diciembre del 2013 se ejerció un monto total de $ 350,000.00, aplicados de acuerdo al clasificador autorizados, estos recursos sirvieron para la operación de la Gerencia Operativa y se destinaron principalmente a los honorarios, pago de renta del local, equipamiento y realización de estudios a beneficio del acuífero, mantenimiento y combustibles del vehículo.


Monitoreo Piezométrico Mediante Instrumentos de Medición Automática El agua subterránea es un recurso muy extendido, pero oculto e inaccesible y en contraste con el agua superficial, los cambios en su cantidad y calidad frecuentemente son procesos muy lentos que ocurren debajo de la tierra en grandes extensiones. Puesto que no es posible determinar estos cambios simplemente con un único recorrido breve de campo, es necesario utilizar redes de monitoreo e interpretar los datos obtenidos. Para evaluar el comportamiento del acuífero e identificar los efectos del efectos producto de la disminución en la recarga, el COTAS y la Comisión Nacional del Agua, implementó y puso en operación una red de monitoreo, para medir los niveles del agua subterránea en el valle de Guadalupe. Red de monitoreo acuífero Guadalupe La Red de monitoreo esta integrada 15 pozos, ubicados en la Zona de Calafia y el Porvenir, esta conformada por 3 pozos convencionales (Son aquellos diseñados y construidos exclusivamente para monitoreo), 12 no convencionales (pozos adecuados para monitoreo). Los equipos instalados registran el nivel de agua de manera diaria.

Instrumentación de Pozos en el Valle de Guadalupe Sensores automáticos para nivel

Pozo No Convencional

Pozo Convencional

Estos equipos se caracterizan por ser registradores automáticos diseñados para ser usados en monitoreo permanente de aguas subterráneas y superficiales; son unidades selladas que disponen de batería para 5 a 10 años. De tamaño pequeño, cuentan con una alta precisión (exactitud 0.05%). Poseen una capacidad para registrar 40.000 mediciones en cada canal (nivel y temperatura en muestreo lineal). El muestreo se puede hacer periódicamente cada 0,5 segundos hasta 99 horas, programar un muestreo por evento.

Para la descarga de la información se requiere un software especializado, actualmente este proceso se hace de manera directa. Con la información recopilada en campo, se realizan los cardex de información de los pozos instrumentados, también se grafica la información y se va creando un historial por cada pozo. La meta es conformar una red a lo largo del acuífero, bien distribuida geográficamente y que la información que se recopile sea confiable y nos de una idea de las condiciones actuales y el comportamiento del acuífero, además de la repercusión directa de las extracciones por bombeo para los diferentes usos concesionados en el valle.

3


Calidad de las aguas subterráneas del acuífero. Pozos muestreados en el 2013 vos. Uno de los parámetros que permite evaluar la salinización de aguas subterráneas, son los sólidos totales. El Cotas del Valle de Guadalupe, ha implementado dentro de sus actividades sistemáticas el monitoreo constante de pozos agrícolas Concentración de sales Valle de Guadalupe

La creciente demanda de agua del acuífero 0207 GUADALUPE, para riego suplementario en la zona del Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, ha aumentado la necesidad de conocer su calidad para su uso. Según la clasificación de Riverside (US Salinity Laboratory), el agua empleado en las parcelas agrícolas del acuífero Guadalupe, resultó con problemas mayormente “Moderado” es decir con soluciones para disminuir su problema con aplicaciones esporádicas de yeso agrícola en los suelos (COTAS 2012). Las sales aportadas por el agua de riego son a menudo la principal causa de la salinización del suelo. Una salinidad elevada en el suelo dificulta la absorción de agua por los cultivos y disminuye su rendimiento. Simplificando: podríamos decir que las sales presentes en la disolución del suelo compiten con las raíces de nuestro cultivo por el agua, a más sales menos agua para las plantas que allí crecen. La calidad del agua es un factor importante a tener en cuenta a la hora de valorar el desarrollo de la agricultura sostenible de una determinada zona, esta afecta directamente al rendimiento de los culti-

Estudios realizados por el COTAS sobre calidad de aguas en el acuífero.

por lo menos dos veces por año de manera indirecta y cada tres años haciendo un estudio a detalle de los parámetros físico químicos obtenidos en los puntos de muestreo . Se han realizado diferentes estudios de actualización de la geoquímica en el valle de Guadalupe, en los que ha participado el COTAS de manera directa.

Actualización de la Geoquímica: Estudio realizado por el COTAS para conocer la concentración y tipos de sales en pozos agrícolas ubicados en el Valle de Guadalupe.

COLPOS, 2009. Desarrollo de plan integral , para todos los usos de agua , para la sustenta-

La comparación entre los diferentes estudios de geoquímica desarrollados , muestran que la zona no ha presentado cambios considerables en la calidad de las aguas subterráneas en los diferentes pozos muestreados.

bilidad del acuífero del Valle de Guadalupe, Municipio de Ensenada, b. C. COTAS, 2012: Estudio de geoquímica con fines de riego, noviembre 2012. COTAS, 2013. Actualización de la concentración de sólidos totales en el Valle de Guadalupe.

4

La concentración de sales en promedio son de 1,100 a 1,200 (ppm o mg/l), la zona que presenta las concentraciones mas elevadas de sales es la zona del Porvenir . En el manejo de los sistemas agropecuarios, y Parámetro SDT (ppm) la definición de Sep-01 Nov-09 Nov-12 Jun-13 prácticas suplementarias de Mínimo 410 350 307 324 riego, requiere Promedio 1042 1195 1158 1179 además de los Mediana 840 1095 941 910 estudios propios Máximo 2720 3832 3187 3489 del agua (su cantidad y calidad), de un análisis integrado de las características edafo-climáticas, que no sólo se base a los requerimientos hídricos de una región, sino en las necesidades edáficas y fisiológicas existentes. De acuerdo a los resultados obtenidos en los diferentes estudios el parámetro de salinidad expresado como conductividad eléctrica presenta valores altos, por lo que su uso se recomienda con suelos con buen drenaje y utilizarla en cultivos muy tolerantes a la salinidad.


Déficit hídrico y eficiencia del uso de agua en la vid Vitis vinífera L., en el Valle de Guadalupe, Baja California (*). INTRODUCCION

*César Valenzuela Solano CEMEXI INIFAP. Ensenada, B.C Extracto del cartel de la publicado en

La Costa de Ensenada ubicada en el Noroeste del Estado de Baja California, es la principal zona productora de vinos de calidad en México, y es también allí donde se generan más del 90% de estos productos. Uno de los principales problemas que afecta la viticultura en esta Región de clima tipo mediterráneo con 250 mm anuales de lluvia, es la poca disponibilidad de agua para el riego. La totalidad del agua que se usa en los viñedos proviene de los acuíferos muchos de los cuales se encuentran sobreexplotados.

la Reunión científica en Campeche el día 22 de noviembre del 2010. En el año del 2013, el COTAS del Valle de Guadalupe lleva a cabo la contratación

de

servicios

para

Debido a lo anterior, es imperativo incrementar la eficiencia en el uso de este valioso recurso. El objetivo del presente estudio fue conocer los efectos del déficit hídrico sobre la eficiencia en el uso del agua de riego por la vid variedad Cabernet Sauvignon. MATERIALES Y MÉTODOS El trabajo se realizó en el Valle de Guadalupe en los ciclos 2008 y 2009. Los tratamientos probados fueron los siguientes: 1) 50 kPa de tensión de humedad en el suelo de amarre de fruto a cosecha; 2) 150 kPa de amarre de fruto a envero y 50 kPa en post-envero; 3)50 kPa de amarre de fruto a envero y 150 kPa en post-envero y 4) programa de riego del productor. Cada tratamiento constó de cinco repeticiones. Las tensiones de humedad del suelo fueron monitoreadas con bloques de resistencia eléctrica Watermark (Irrometer, Inc., Riverside, CA) conectados a mini estaciones automatizadas donde se registraban las lecturas cada hora. RESULTADOS

“CAPACITACION A USUARIOS DEL VALLE DE GUADALUPE, B.C. EN EL

Los resultados mostraron que en los dos ciclos de producción, el tratamiento donde se aplicó déficit hídrico en pre envero, se logró la mayor eficiencia en el uso del agua (363l/kg de fruto) por las plantas de vid, mientras que la eficiencia mas baja fue observada en el tratamiento del productor(644l/kg de fruto). En el primer tratamiento se aplicaron en promedio en los dos ciclos 1,482 m3 por ha, mientras que en elsegundo se requirieron 1,692 m3 por ha.

MANEJO EFICIENTE DEL RIEGO EN EL VIÑEDO ”. A través de un convenio de trabajo entre INIFAP y COTAS., el objetivo fue: Capacitar a usuarios del Valle de Guadalupe, B.C., en el manejo eficiente del riego en el viñedo. Se proporcionó a usuarios del Valle de Guadalupe, información importante

sobre

variables

edafo—

climáticas que deben tomarse en cuenta para el manejo eficiente del

Figura. Eficiencia del Uso de agua por tratamiento en vid, Valle de Guadalupe

CONCLUSIONES 1. En ambos ciclos los tratamientos afectaron significativamente los rendimientos de frutos de vid.

riego en el viñedo, además de se capacitaron en el uso eficiente del agua de riego.

2. En los dos ciclos las mayores producciones fueron alcanzadas con el tratamiento donde se mantuvo una tensión de humedad del suelo de 50 kPa, con un promedio de 4.1 t ha-1 de frutos.

3. La mayor eficiencia en el uso del agua se logró con el tratamiento de 150 kPa en preenvero con 363 l/kg, mientras que la eficiencia mas baja se obtuvo con el tratamiento del productor con 644 l/kg de frutos.

5


¿Quiénes ……….? ¿Cuánta agua tiene el planeta? El 70% de la superficie de la Tierra es agua y tan sólo 30% es tierra firme. Tenemos un planeta cubierto de una delgadísima película de agua. Para

¿Consumen más agua?

¿Contaminan más?

Las actividades agropecuarias consumen la mayor cantidad de agua dulce, tanto en México como en el mundo. En México, la agricultura y la ganadería consumen 77%. En el mundo, estas actividades consumen en promedio 70%.

La contaminación de los cuerpos de agua es producto de las descargas de aguas residuales sin tratamiento, ya sea de tipo doméstico, industrial, agrícola, pecuario o minero. A finales del año 2010, más de 70% de los cuerpos de agua del país presentaba algún indicio de contaminación (Estadísticas del agua en México, edición 2011). Las cuencas que destacan por sus altos índices de contaminación son la del Lerma-Santiago-Pacífico, la del Balsas y, sobre todas, la del Valle de México.

darnos una idea: si mojamos una naranja, la capa que permanece en la cáscara equivale a la proporción que existe en la Tierra. No, el nuestro no es un planeta de agua, apenas es un planeta mojado. Sin embargo, esa poca agua es la que ha hecho posible la vida. Además, la mayor parte del agua de la Tierra es salada: 97.5% es agua de mares y océanos. El restante 2.5% es agua dulce, pero casi toda esta congelada en los polos y en los glaciares. Del agua dulce, 69.7% es agua congelada, 30% es subterránea y en los ríos y lagos hay sólo 0.3%.

Los siguientes grandes consumidores son la industria y la generación de energía. En México consumen 13% del agua dulce; el promedio mundial es de 22%. El uso doméstico al final: en México corresponde a 10% del agua dulce y en el mundo a un promedio de 8%. ¿Desperdician más? En México, el sector que más agua desperdicia es el que más la consume: el sector agropecuario (agricultura y ganadería).

Si el planeta tuviera 100 litros de agua, sólo habría 750 mililitros de agua subterránea y 7 mililitros en ríos y lagos superficiales; el equivalente a tres vasos sería toda el agua dulce para la vida terrestre y la humanidad.

¿De quién es el agua? ¿De la humanidad? Hay quien afirma que la primera dueña del agua debe ser quien la produce: la naturaleza.

Las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua mencionan que 57% del agua que consume se pierde por evaporación pero, sobre todo, por infraestructura de riego ineficiente, en mal estado u obsoleta. La superficie irrigada es de 6.3 millones de hectáreas y aporta el 42% de la producción agrícola nacional. Las pérdidas por infiltración y evaporación ascienden a más de 60% del agua almacenada y distribuida para fines agrícolas. La ciudad mexicana que más agua desperdicia es la más grande del país; el Distrito Federal y su área metropolitana. Como abarca varias poblaciones, lo correcto sería definirla como una cuenca: la cuenca del valle de México. Aquí el desperdicio lo causan las fugas de la red hidráulica y, según las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, alcanza un 38%.

6

Si bien la industria autoabastecida sólo consume 4% del agua total (3.5 km³ anuales), la contaminación que genera en demanda bioquímica de oxígeno es tres veces mayor que la que producen 100 millones de habitantes. En 2009, los giros industriales con mayores descargas contaminantes sumaban un volumen total de 176 m³/s. La actividad con mayor volumen de descarga es la acuacultura, con 68 m³/s (39%), seguida por la industria azucarera 46 m³/s, la petrolera 12 m³/s, los servicios 11 m³/s y la química 7 m³/s (CNA, 2009). La industria azucarera es la que produce la mayor cantidad de materia orgánica contaminante y la petrolera y química las que producen los contaminantes de mayor impacto ambiental. El sector industrial compite por el uso del agua con otros sectores productivos, particularmente con el agrícola. La sobreexplotación de los acuíferos ha ocasionado también el deterioro de la calidad del agua, sobre todo por intrusión salina y migración de agua fósil (la que de manera natural, después de siglos, contiene sales y minerales nocivos para la salud humana) inducidas por los efectos del bombeo y por contaminación difusa producida en las ciudades y zonas agrícolas. Por otra parte, el monitoreo de la calidad de los acuíferos es escaso y poco confiable. Debido a las características propias del ciclo hidrológico, un río puede quedar limpio en un tiempo relativamente corto si la fuente de contaminación se suspende y si no queda atrapada una cantidad importante de contaminantes en el sedimento; sin embargo, cuando se contamina un acuífero, el problema puede durar decenas de años

Fuente: agua.org.mx—Centro Virtual de información del agua.


Informe Climatológico 2013. “Valle de Guadalupe” Características climáticas de Baja California

Introducción La precipitación es un fenómeno meteorológico generado por las nubes cuando alcanzan un punto de saturación; en este momento, las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. El conocimiento del régimen de precipitaciones en cualquier región es de un interés inestimable, particularmente en el Valle de Guadalupe que se caracteriza por su importante actividad agrícola. Precipitación (m/año)

Como se sabe, Baja California cuenta con un clima mediterráneo en gran parte de su territorio, con lluvias invernales y veranos secos. Las lluvias de invierno en Baja California están asociadas a las tormentas extratropicales originadas en las regiones

Estación Guadalupe

subárticas del Pacífico Norte. El arribo de estas tormentas está controlado directamente por un extenso

Estación Porvenir

centro

semipermanente

de

alta

presión atmosférica localizado sobre el océano Pacífico oriental, al oeste de Norteamérica, así como por los vientos de gran intensidad de la corriente de chorro en la alta troposfera.

Evapotranspiración En este sentido, la precipitación tiene un papel decisivo en el éxito o no de una cosecha. Una planificación de las actividades agrícolas que ignore las peculiaridades de la precipitación tiene pocas posibilidades de llegar a buenos resultados. Análisis de precipitaciones y temperaturas (2013)

Es la suma del agua transpirada a través de los estomas de las plantas y el agua que se evapora desde el suelo o cubierta vegetal hacia la

Las precipitaciones registradas en el 2013 para las estaciones del Porvenir y Paralelo Guadalupe, se caracterizaron por ser menos abundantes que años anteriores. Para comprender el presente análisis de precipitaciones, es importante señalar que este se hace a partir de los datos que registraron durante el año 2013, de las 2 estaciones que forman parte de la red del SIMARBC (Estación Guadalupe y Porvenir).

atmósfera, y se expresa en unidades por lamina por unidad de tiempo; cm/mes, mm/día, o pulgadas/día.

¿Qué es una estación meteorológica automatizada? Es una estructura o dispositivo dotado con sensores que responden a estímulos electrónicos, que tienen capacidad de registrar y colectar información meteorológica en forma automática y en tiempo real, que permiten monitorear la variación de

La precipitación máxima en 24 horas durante el año 2013, en el Valle de Guadalupe fue de 43.9 mm registrada el día 25 de enero en la estación Guadalupe y 38.3 mm para la estación el Porvenir, registrada en la misma fecha.

la temperatura del aire, humedad relativa, radiación solar , humedad foliar , dirección y velocidad del

La lluvia promedio acumulada por estación, en este periodo fue de 180.6 mm para la estación Paralelo Guadalupe y 190.5 para la estación del Porvenir.

viento , lluvia, humedad relativa,

La lluvia promedio acumulada para el Valle de Guadalupe fue de 185.6 mm, que representa cerca del 74 % de lluvia promedio histórica anual, la cual es de 250 mm.

mosférica , entre otras.

El mes mas caliente fue el de agosto , presentándose una temperatura máxima diaria de 33.1 º C, el mes mas frío correspondió a Febrero con una temperatura mínima promedio de 2.8 º C, el promedio diario anual fue de 16.7 º C. En el Valle se registro una evapotranspiración anual de 1,435 mm , con una relación de 1:7.7, respecto a las lluvia registrada, queriendo decir que por cada mm de lluvia registrada se perdieron 7.7 mm por efecto de la evaporación y transpiración.

temperatura del suelo, presión at-

Visite nuestra pagina de internet, en la

sección

de

clima:

www.cotasguadalupe.com/clima

7


COTAS del Valle de Guadalupe A. C. El Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero del Valle de Guadalupe A. C. se instaló formalmente el día 11 de agosto de 1999, y su objetivo principal es el de lograr la estabilización y preservación del acuífero Guadalupe,

logrando su

manejo

sustentable. La Gerencia Operativa conjunta y promueve acciones y recursos para consolidar la participación de los usuarios de aguas nacionales y gestiona el cumplimiento de los objetivos y metas del acuífero del Valle de Guadalupe.

Expresa tu opinión o dudas sobre el manejo integral del acuífero, envíalas a: cotasguadalupe@hotmail.com o bien en Calle Principal No. 210, esquina con tercera, Poblado Francisco Zarco, Valle de Guadalupe, Ensenada, B. C., PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE EL COTAS DEL VALLE DE GUADALUPE A. C. VISITA NUESTRA PÁGINA WEB EN: www.cotasguadalupe.com

DATOS EDITORIALES.

TELÉFONO:

(646) 155 27 00

Boletín Informativo Numero 2, Impresión y Edición, Enero/2014. Diseñó: M.C. J. Luis Rangel Salinas, Gerente Operativo del COTAS

Boletin no 2 cotas del valle de guadalupe a c , enero 14  

Boletín Informativo en su segunda edición, del COTAS del Valle de Guadalupe A. C.

Advertisement