Page 65

PERU Suben materiales de construcción

E

l precio de los materiales de construcción continúa incrementándose a lo largo del verano -esta sería su tercera subida- y ya habría alcanzado un aumento de hasta un 10%. Dicho incremento, junto al alza en el precio de los terrenos, implicaría, según lo señaló el Ministerio de Vivienda y Construcción, un encarecimiento en el precio de las viviendas de hasta 8%. Sin embargo, para el gerente general de Master House, Augusto Peñaloza, este auge en los materiales de construcción implica un aumento de alrededor del 15%. Entre los productos que harían encarecer los nuevos proyectos inmobiliarios se encuentran los materiales metálicos y los ladrillos. Se debe indicar que el último fin de semana, Enrique Espinoza, director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) manifestó que aunque el precio del cemento se mantiene estable, el ladrillo podría seguir incrementando su valor porque su elaboración es muy dependiente de la energía que se genera con petróleo y gas.

Sector construcción creció en 18,0% el 2010 Despachos de cemento registraron 16,5% de incremento.

E

n el 2010 se retomó el crecimiento económico y el PBI creció en 8,8%; cabe resaltar el efecto estadístico de comparar el crecimiento de la economía contra el 2009, cuando experimentó una ligera contracción de 1,1%. El déficit fiscal fue moderado y mostró un incremento de 1% del PBI y la inflación registró un incremento de 2,08%. La inversión privada ha vuelto a crecer en 24% del PBI y la inversión pública registró 6% del PBI, versus 5.3% del 2009.

Su costo es de US$ 5,500 millones

Metro de Lima y Callao: una solución esperada

P

royecto es de alta rentabilidad económica y social. El 24 de diciembre del 2010 se promulgó el Decreto Supremo Nº 059-2010-MTC que oficializa la Red Básica del Metro de Lima, consistente en 5 líneas que suman un total de 135 km. y 115 estaciones: Línea 1: Villa El Salvador – San Juan de Lurigancho 37.28 Km. Línea 2: Puerto del Callao – Municipalidad de Ate 26.93 Km. Línea 3: Ovalo Los Cabitos (Surco) – Chimpu Ocllo (Comas) 31.62 Km. Línea 4: Aeropuerto Jorge Chávez (Callao) – Ovalo Monumental (La Molina) 26.00 Km Línea 5: Trébol Peaje Panamericana Sur (Chorrillos) – Av. Benavides (Miraflores) 13.85 Km. El estudio para el diseño de la Red del Metro de Lima, en el cual se ha basado el Decreto Supremo Nº059-2010-MTC, se realizó inicialmente entre los años 1997 – 1998 por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) con un horizonte de proyección al año 2030, por lo cual mantiene plena vigencia. Dicho estudio fue actualizado entre los años 2008 y 2009 para incluir y corregir interferencias de obras urbanas que se habían efectuado entre la etapa inicial y la actualizada, manteniendo las zonas de influencia y

patrones de viaje detectados desde el estudio inicial, estableciéndose que por el crecimiento de la ciudad el sistema prioritario de transporte público tenía que ser tipo Metro. Sin embargo, hasta hace un corto tiempo algunos “eruditos” señalaban que la ciudad de Lima no necesitaba un Metro, con lo cual demostraban una supina ignorancia sobre este tema. Frente a la actual situación que vive Lima y el Callao, la única solución viable para superar el caos de transporte es la que ha sido adoptada por 182 ciudades en el mundo, que tienen sistema de Metro en operación. A modo de ilustración, el Metro es un sistema ferroviario de transporte rápido masivo de pasajeros, que opera en las grandes ciudades para unir diversas zonas de la metrópoli y sus alrededores más cercanos, con alta capacidad y frecuencia, y además en un plano diferente de otros sistemas de transporte. Una de las características importantes es que las redes del Metro se construyen frecuentemente subterráneas y otras veces se disponen elevadas; incluso en zonas un tanto alejadas del centro de la ciudad se pueden construir a nivel de la calle, pero con plataforma reservada (condición necesaria para que puedan ser consideradas apropiadas para un Metro).

N O T I C I A S MERCOSUR

Edicion 187 Abril/2011  

Revista Especializada en Costos de la construcción. Además de exponer noticias de arquitectura, ingenieria, decoración, vialidad, construcci...