Page 29

Se inicia la ampliación de instalaciones en los Saltos del Monday Por Wilson Ferreira | PDTE. FRANCO La construcción prevé nuevas plataformas, pasarelas y un ascensor panorámico. La obra está retrasada debido a las lluvias que afectaron al suelo. Costará Gs. 1.309.928.000.

A

vanzan las obras de infraestructura de los Saltos del Monday, que tuvieron retrasos debido a las lluvias registradas entre los meses de diciembre y primera quincena de enero, que ocasionó problemas en la base y el suelo. El proyecto, que demandará una inversión total de 1.309.928.000 guaraníes, contempla la construcción de pasarelas que cruzarán el río Monday, un ascensor panorámico, escalera y plataformas de observación. Los trabajos deben concluir para el mes de abril. Esta semana se inicio de la denominada carga pesada de hormigón en la estructura diseñada para camineros y mirador. Los problemas en el suelo obligaron a la empresa, responsable de la construcción, a cambiar la modalidad de carga. Se instalaron cañerías de 150 cm para verter el hormigón en la zona de obra. Ya se procedió al cargado de lo que será la plataforma media del mirador y luego se llegará a la base principal. El cargo, de haber lluvia, concluirá este fin de semana. UBICACIÓN. Los Saltos del Monday, una de las maravillas naturales del Alto Paraná, están a 10 kilómetros al sur de Ciudad del Este, en el distrito de Presidente Franco. Los trabajos se iniciaron a finales de agosto del año pasado. ¬El proyecto fue elaborado por técnicos urbanistas de la Municipal local y es financiado por la Itaipú Binacional. Las obras están a cargo de la firma Cabrera Construcción, empresa ganadora de la licitación convocada por la institución municipal. El plazo de conclusión de las obras, de acuerdo al contrato firmado entre la empresa y la Municipalidad de Presidente Franco, inicialmente era hasta el 31 de diciembre del 2010, sin embargo la institución municipal dió una prórroga hasta abril de este año.

EL PROYECTO. De acuerdo al proyecto está prevista la construcción de más pasarelas, un ascensor panorámico, escalera, pasarelas de observación, plataformas de observación, que cruzará el río Monday y por último camineros de conexión. El proyecto básicamente se sustenta en el accidente natural que conforma la topografía y la escorrentía del las aguas del Río Monday, que unidos forman unos espectaculares saltos que comúnmente es reconocido por el nombre que lleva el mismo Parque, Saltos del Monday. El estudio del proyecto se realizó adecuándose a las normas ambientales vigentes, reduciendo al mínimo los impactos ambientales de la infraestructura en construcción en el lugar turístico, señala parte de la descripción del proyecto. Pese a las obras, el parque sigue abierto al público, para lo cual la empresa contratista montó un esquema de protección con vallas y carteles para advertir a los visitantes sobre el sitio de obra. BELLEZA NATURAL. El Parque Municipal Monday, posee una reserva natural de 9 hectáreas, cubierta por una espesa vegetación con especies de flora y fauna singulares, muy característicos y representativos de la región boscosa del antiguo Alto Paraná y el último remanente del bloque este del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Los Saltos, de más de 40 metros de altura, se componen de tres caudalosas caídas principales con otras menores complementarias que se precipitan próximas a la desembocadura del Río Monday, uno de los principales afluentes de la margen derecha del río Paraná. El río Monday, que desemboca en el río Paraná, tiene un caudal variable dependiendo de las estaciones de lluvia.

Edicion 187 Abril/2011  

Revista Especializada en Costos de la construcción. Además de exponer noticias de arquitectura, ingenieria, decoración, vialidad, construcci...

Advertisement