__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

EJEMPLAR GRATUITO

EL PERIÓDICO DE TU COMUNIDAD en

THEHILLSPANAMA.COM

The Hills Panama PANAMÁ OESTE - CIUDAD DE LA CHORRERA

AÑO 2

EDICIÓN 13

SEPTIEMBRE · OCTUBRE 2019

16 PÁGINAS

Prodigio de la moda, de Panamá Oeste para el mundo

Fortune Plaza se incorpora a la oferta comercial

Estilo de vida saludable en el embarazo

VALOR Pág. 11

ESTRATEGIA Pág. 10

SALUD Pág. 14

Cambios en la señalización y arborización

La seguridad es primero

Imagen: David Chacón. Atendiendo el llamado de los residentes de Costa Verde, se están haciendo los ajustes necesarios para mejorar estos dos aspectos importantes.

COMUNIDAD Pág. 7

Baseball technology and performance

L

Lo que comenzó en 2017 como un innovador laboratorio deportivo, se ha convertido, además, en una agencia de peloteros también en La Chorrera.

a vida es el valor más importante que tenemos, y para Costa Verde los vecinos son lo más preciado, es por ellos que conversamos con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá Oeste y recibimos, de primera mano, las recomendaciones para evitar accidentes por fuga de gas en hogares y establecimientos comerciales.

DEPORTES Pág. 12

CIUDAD Págs. 6

Imagen: David Chacón.


2

GENERAL

SEPTIEMBRE · OCTUBRE 2019

Hogar y escuela: interconectados en Costa Verde L

a educación de los hijos es una de las funciones sociales básicas que cumplen las familias en todas las sociedades y en todos los tiempos, aunque lógicamente con contenidos y formas distintas según sea el tiempo y el lugar. Sin embargo, muchas familias delegan al colegio buena parte de esa educación. Los principales entornos de desarrollo infantil y adolescente los constituyen el contexto familiar y el contexto escolar, por ello, las relaciones existentes entre ambos son muy importantes. La conclusión destaca que la educación de los jóvenes no puede tratarse de forma unilateral, o bien desde las escuelas, o bien desde los hogares; ya que si conseguimos una estrecha colaboración entre estas dos entidades vamos a observar grandísimos resultados tanto a nivel educativo como a nivel social. Por comunidad educativa se entiende un grupo de familias que se unen bajo el escudo de una institución. Tanto padres, maestros, alumnos e instructores de actividades extracurriculares desarrollan su vida cotidiana alrededor de la escuela o universidad. Este sentido de comunidad se fortalece gracias a la creación de desarrollos residenciales alrededor

de una o varias instituciones educativas. En Costa Verde tenemos varios centros escolares privados, como la comunidad planeada que es, cuentan con una amplia oferta de lotes residenciales, casas o departamentos, garantizando el acceso a actividades recreativas, de esparcimiento y entretenimiento a unos cuantos pasos del hogar. Aunque los padres delegan en la escuela la mayor parte de la educación formal de sus hijos, contribuyen a ésta por otros medios, como, por ejemplo: Actividades extracurriculares: Muchos padres completan la formación de sus hijos con actividades como los idiomas, deportes, música, danza y otros. En Costa Verde ya se ofrecen algunos de ellos y en La Chorrera también. Recursos educativos y culturales en el hogar o biblioteca: libros, enciclopedias, colecciones, revistas… Televisión: programas educativos, documentales, informativos… Aunque su consumo excesivo se relaciona negativamente con el rendimiento escolar. Computadoras, tabletas, Internet: web educativas, programas didácticos, suscripción a enciclopedias. Vivir en una comunidad planeada como Costa Verde, cerca de centros educativos, tiene muchas más ventajas, por ejemplo:

• La tranquilidad de saber que el transporte de tus hijos puede dejarse en manos de una persona de confianza dentro del vecindario. • Distancias entre la casa y la escuela que pueden recorrerse a pie o en bicicleta. • Facilidad y velocidad en los traslados sin preocuparse por las “horas pico”. • Posibilidad de “ir y volver” de la casa a la escuela y aprovechar el tiempo entre clases y actividades extracurriculares. • Una mayor convivencia entre padres e hijos al perder menos tiempo en traslados. • Facilita la socialización con otros miembros de la comunidad educativa. Vivir cerca de un centro educativo no sólo garantiza a nuestros hijos una educación de calidad, sino que estimula su desarrollo cognitivo en un ambiente seguro y controlado. Además, fomenta la convivencia entre padres e hijos y permite crear vínculos más fuertes entre las familias y la comunidad educativa.

►Consejo Editorial de Costa Verde

Este es un producto editorial de la Urbanizadora Costa Verde. Contacto: consultas@costaverde.com.pa. Teléfonos: 2702012 - 2702013

FORMANDO AL

CIUDADANO DE PRIMER MUNDO

¡Prohibidas las bolsas plásticas! El 80% de la basura de los océanos del mundo es plástica, debido a su lenta descomposición. Las bolsas plásticas en su mayoría van a dar a la basura y sobre todo a las cuencas de los ríos y quebradas, y de allí a las costas y aguas marinas.

El 20 de julio de 2019 entró en vigencia la prohibición de las bolsas plásticas de un solo uso para el transporte de productos y mercancías en todo el territorio panameño. En enero de 2020 se amplia esta medida a almacenes y mayoristas.

¿Sabías que las bolsas de plástico tardan de 400 a 1000 años en biodegradarse? 1

¿Quiénes deben acatar? Supermercados, almacenes, minoristas y comercios en general. ¿Qué está permitido? • Bolsas para la basura. • Aquellas que tengan contacto con alimentos e insumos elaborados. • En restaurantes para recipientes que tengan comida. • En lavanderías para cubrir la ropa.

día de mercado

1

1

bolsa

¿Y tú, ya tienes tu bolsa reutilizable?

semana

1

mes

6

meses

Químicos usados en la fabricación de bolsas, han sido encontrados en moluscos, animales marinos y otros tipos de vida marina


CIUDAD

SEPTIEMBRE · OCTUBRE 2019

Feria del Libro 2019 recibió más de 100 mil visitantes

3

A la jornada inaugural asistió el presidente panameño, Laurentino Cortizo. Participaron más de 300 casas editoriales.

►David Alejandro Chacón · dchaconcostaverdehoy@gmail.com

L

a cifra es superior a la del año pasado, a la cual asistieron 90 mil personas, confirmaron sus organizadores. La Feria del Libro 2019 se realizó entre el 13-18 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa y fue dedicada a los 500 años de Ciudad de Panamá. En el evento participaron más de 300 casas editoriales y unos 50 escritores nacionales. Durante las jornadas, se realizaron 250 eventos entre talleres, charlas, seminarios, presentaciones de libros y conversatorios. Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro, destacó que la Feria es una excelente vitrina para los escritores nacionales. “Cada día crecemos más como evento. Nos hemos convertido en una excelente opción para la ciudad y la cantidad de asistentes lo comprueba”, celebró Btesh.

Diversidad Durante la Feria del Libro 2019, se presentaron trabajos de escritores, además de los panameños, de Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Alemania, España, Portugal, México, entre otros. A la jornada inaugural asistió el presidente de la República, Laurentino Cortizo. El mandatario dijo ser un fiel seguidor de este tipo de eventos y que siempre estaba dispuesto a apoyarlos. Uno de los lanzamientos más esperados fue la colección de libros y materiales “Dicen que así sucedió”, una iniciativa de la Unicef en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca).

La colección busca contar a los niños historias y cantos de la cultura Emberá, Wounaan, Ngäbe y afro de Panamá, además de demostrar el derecho que tienen las culturas originarias de sembrar su cultura y fomentar la interculturalidad en el sistema educativo nacional. En la fecha de clausura, el domingo 18 de agosto, se entregaron varios reconocimientos a distintos protagonistas de la industria editorial. La Feria cerró con broche de oro, con la presentación Panamá Mítico en el Teatro La Huaca, un musical alusivo a los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá, presentado por la Universidad de Panamá.


4

CIUDAD

SEPTIEMBRE · OCTUBRE 2019

El distrito de La Chorrera celebró 164 años de su fundación

Las celebraciones iniciaron con la sesión solemne del Consejo Municipal y luego los actos protocolares para el desfile que se realizó a todo lo largo de la avenida de Las Américas. ►Sala de redacción

L

as actividades iniciaron desde el miércoles 11 de septiembre con un paseo nocturno de antorchas y al día siguiente, 12 de septiembre, se realizaron actos protocolares desde las 8:00 a.m. en el Palacio Municipal Luis E. Veces. En el distrito de Arraiján, desde tempranas horas de la mañana, unas sesenta delegaciones desfilaron a lo largo de la avenida Fernando de Lesseps hasta la iglesia San Nicolás de Bari. Entre tanto, en el distrito de La Chorrera, luego de la sesión solemne y los actos protocolares, el desfile se realizó a todo lo largo de la avenida de Las Américas donde participaron cuarenta bandas musicales, agrupaciones folclóricas y culturales. La Junta de Festejos del Municipio de La Chorrera colocó unas mil quinientas vallas de seguridad a lo largo de toda la ruta del desfile

para garantizar la integridad física del público asistente y de las delegaciones estudiantiles participantes. El reelecto alcade chorrerano, Tomás Velásquez, reflexionó sobre el gran trayecto que como municipio han tenido desde que Don Justo Arosemena redactara el Estado Federal de Panamá hasta el presente, cuando se puede observar el desarrollo de la zona con destacadas áreas comerciales, barriadas residenciales y el bullicio de una ciudad pujante. Se refiririó también a los pasos a seguir en su gestión, incluyendo la implementación de un sistema de videovigilancia, a través del cual se identificarán a los autores de los hechos delictivos que se presentan en la ciudad. Por último, manifestó que gracias al trabajo conjunto que desarrollarán con el Gobierno Nacional, podrán impulsar los planes de crecimiento que su administración tiene para la provincia Panamá Oeste.


SEPTIEMBRE · OCTUBRE 2019

PUBLICIDAD

5


CIUDAD

6

SEPTIEMBRE · OCTUBRE 2019

Recomendaciones para evitar accidentes con gas doméstico En lo que va del año, no se han registrado accidentes fatales por explosiones de gas residencial en la provincia de Panamá Oeste; sin embargo, la prevención es la bandera de los Bomberos Panamá. ►David Alejandro Chacón dchaconcostaverdehoy@gmail.com

L

a precaución siempre será el punto clave para evitar accidentes. Prevenir para no lamentar, es la consigna. A raíz de una serie de lamentables accidentes en residencias, en especial por fugas de “Gas L.P.”, que es el gas licuado de petróleo de uso común doméstico, se ha encendido una suerte de alarma de prevención en todo el territorio nacional. Las pruebas de hermeticidad, que determinan si las instalaciones efectuadas para el almacenamiento, transporte, conducción y aprovechamiento del Gas L.P. se encuentran en buen estado, están a la orden del día según explica Panamá Tramita, el portal gubernamental. “Regularmente, como sociedad, esperamos a que las cosas pasen y después reaccionamos. Ese no debería ser el proceder. Tenemos que llevar la palabra prevención como bandera”, sostuvo Rubén Madrid, comandante primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Zona Regional Panamá Oeste. Madrid aprovechó para aclarar que la institución no es la que realiza la prueba de hermeticidad. En el país existen empresas con el personal idóneo para ejecutarlas. “El personal encargado nos presenta el resultado de la prueba, y nosotros lo que hacemos es avalar la información que nos entregan” –agregó el funcionario. ¡A tomar en cuenta! Madrid confirmó que en lo que va de 2019 no se ha registrado ningún accidente por uso de gas doméstico, con víctimas fatales en Panamá Oeste; sin embargo, la recomendación es que la comunidad esté alerta

Para emergencias, marcar el 911 a posibles fugas de gases y que, en el caso de detectarlas, lo denuncie inmediatamente al Cuerpo de Bomberos. “Gracias a Dios los accidentes han sido pocos, y controlables. La comunidad ha estado muy pendiente después de esta serie de accidentes que hemos visto todos” –dijo Madrid. El comandante primer jefe, destacó que solamente las personas idóneas son las que deben hacer las instalaciones de gas. “En este punto no pueden haber improvisaciones” –subrayó. “Hay regulaciones básicas, como nunca poner salidas de gas cerca de conexiones eléctricas. Utilizar materiales idóneos, y aquí quiero ser bien claro, porque hemos encontrado residencias, donde las mangueras que usan desde las estufas hasta el tanque de gas son las de jardín y eso, por supuesto, está prohibido”. Crear conciencia El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá mantiene durante todo el año una campaña de concientización que es difundida por diversos canales, entre ellos la radio, según contó Madrid. “Y no solamente hablamos de gas doméstico. Hablamos desde prevenciones domésticas, hasta accidentes de tránsito”. Panamá Oeste cuenta con un total de 600 funcionarios que laboran en las nueve estaciones de bomberos: Veracruz, Arraiján, Nuevo Arraiján, Chorrera, Guadalupe, Capira, Chame, Coronado y San Carlos.

Recomendaciones de prevención para evitar accidentes con gas doméstico • No dejar caer los cilindros de gas ni golpearlos con otro objeto. • Transporte el cilindro en posición vertical. • Si siente olor a gas en la cocina, u otras áreas donde haya electrodomésticos que funcionen con gas, haga lo siguiente: • No encienda ningún aparato eléctrico antes de hacer la revisión. Una chispa podría

causar una explosión si la fuga es mayor. • Revise si las hornillas de su cocina están bien cerradas. Si hay alguna abierta, ciérrela y ventile la habitación para que el gas salga del ambiente. • Si no hay hornillas abiertas, verifique la conexión del regulador del cilindro esté bien asegurada. • Si el problema persiste, saque el cilindro a la calle y llame al 911.

Emergencias que se atienden en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá • • • • • • • • • • • • •

Falsa alarma Incendio declarado Estufas Autos incendiados Desperfectos eléctricos Escape de gas Herbazales Accidente automovilísticos Personas con problemas de salud Derrumbe Abejas africanizadas Ascensores varados con personas dentro Asistencia a travesías de buques con materiales peligrosos en las esclusas de Pedro Miguel Basura encendida

Fuente: www.bomberos.gob.pa

• • • • • • • • • • • • • • • • •

Materiales peligrosos Árbol caído obstruyendo circulación vehicular Accidente aéreo Inundaciones Deslizamiento de tierra Terremoto Derrame de combustible Anuncio de bomba Puerta cerrada con estufa encendida Puerta cerrada con niño dentro Colchón o gavetero encendido Quema controlada Captura de animales Incendio forestal Alarmas de incendio activadas Desalojos Simulacros


COMUNIDAD

SEPTIEMBRE · OCTUBRE 2019

Costa Verde apuesta por la arborización y por mejorar la señalización Miembros de la comunidad han denunciado incoherencia en algunas señales de tránsito colocadas en las distintas barriadas.

►David Alejandro Chacón · chaconcostaverdehoy@gmail.com

D

iógenes Vega, supervisor de paisajismo de Costa Verde, destacó que se está trabajando en un proyecto de arborización de rotondas y áreas claves con el principal objetivo de seguir creciendo como comunidad. “A largo plazo, el proyecto es para todo Costa Verde. Embelleceremos las doce rotondas que tenemos con plantas ornamentales como dianelas, chafleras, crotos, entre otras variedades, todas procesadas en nuestro vivero”, detalló Vega. Con respecto a la señalización y la ubicación de avisos de las distintas constructoras, que en el pasado fueron colocados de manera desorganizada e invasiva a lo largo y ancho de Costa Verde, destacó que se llegó a la decisión de agruparlos todos en una misma zona y evitar la contaminación visual. “Se identificó un patrón para hacer propaganda de los proyectos, entonces, a fin de uniformar y crear un solo concepto de ubicación de las diferentes barriadas, se acordó hacer un mismo aviso con diferentes mensajes. En algunos trayectos, por ejemplo, se pasó de tener sesenta y seis avisos, a solo seis”. Miembros de la comunidad han denunciado incoherencia en algunas señales de tránsito observadas en las distintas barriadas. Una de ellas, la de límite de velocidad de 60 kilómetros por hora, en calles con un considerable movimiento de peatones. La urbanizadora, por su parte, está obligada a seguir la normativa vial urbana determinada por las autoridades.

“Hay que recordar que Costa Verde más que una barriada, es una ciudad. Entonces hay calles principales, bulevares y áreas residenciales. Nosotros no podemos pasar por encima las normas de tránsito. Si ellos dicen que un bulevar, por ejemplo, es una vía de 60 kilómetros por hora, pues debe ser esa la velocidad. Ya no es competencia de nosotros”, dijo Vega. El trazado de las calles de Costa Verde, dispuesto en su plan maestro, incluyendo la distribución de áreas de residencial o comercial, es el resultado de un estudio previo de cantidad y circulación de usuarios, entre otros aspectos.

7


ESTRATEGIA Y NEGOCIOS

8

SEPTIEMBRE · OCTUBRE 2019

Costa Verde tiene la vivienda ideal para cada familia

Vivir en armonía con la naturaleza, lejos de la congestión vehicular y teniendo a la vuelta de la esquina todo lo que necesitamos, es posible en Costa Verde. Sólo tienes que escoger dónde quieres pasar los días más felices de tu vida.

►Sala de redacción · inforcostaverdehoy@gmail.com

Rolling Hill

C

úbica Communities, desarrolladores del exitoso proyecto The Hills en Costa Verde se encuentra construyendo su cuarta etapa Rolling Hills. Es una comunidad inspirada en los suburbios de Estados Unidos con altos estándares de calidad y que busca complacer a las familias que aspiran un nuevo estilo de vida, ofreciéndoles una impresionante Casa Club que incluye piscina estilo “resort”, salones para eventos, canchas de tenis, futbol y basquetbol, gimnasio, sendero ecológico y otras amenidades que ofrecen espacios para compartir en un ambiente seguro. Cuenta con una cómoda Sala de Ventas estratégicamente ubicada en la entrada del proyecto, donde ofrece a los interesados, un servicio personalizado. Para más información pueden llamar a los teléfonos (507) 3431245 / 69301793, visitar su redes sociales @thehillspanama o la página web www.thehillspanama.com

New West

V

ive cerca de todo lo que necesitas y crece con los tuyos en un hogar seguro y de calidad. New West es un sueño hecho realidad con casas unifamiliares de dos plantas de 150m2, 167m2 y 182m2. Las casas unifamiliares de New West cuentan con vestíbulo de bienvenida, baño para visitas, cocina abierta con cuarto de lavandería cerrado, área de depósito, amplia sala comedor, terraza de 2 metros de profundidad y estacionamiento techado para dos vehículos, recámara principal con baño privado y dos recámaras secundarias con baño compartido. El modelo Montana cuenta con cuarto y baño de servicio. Pueden contáctalos para agendar una cita a la casa modelo. Sus redes sociales son @newwestpma, la página web www.newwestpanama.com, el correo mercadeo@udggroup.com y el contacto telefónico (507) 69811024.

Senderos

N

o puede dejar de conocer las casas modelos del acogedor proyecto, con más de cien unidades ya entregadas: Plantation y Quetzales, casas grandes y amplias de modernos diseños que permiten una vida cómoda junto a la familia en esta tranquila y exclusiva zona. Los precios de Senderos son los más competitivos de la zona, con cercado eléctrico para mayor seguridad, área social lista para disfrutar y acceso directo a la autopista. Al visitarlo se garantiza una grata experiencia y un bono especial por la separación de la vivienda. Para ventas contactar a Isaika Romero al teléfono (507) 6265-6476.

Bosques de New West

E

s un proyecto residencial con casas unifamiliares de una planta, con modelos de 2 y 3 recámaras con 2 baños en un área de construcción de 118 m2 y 122 m2. Bosques de New West es el proyecto en el cual se puede tener casa propia desde B/.421.00 quincenales. Bosques de New West cuenta con más de 13,000 m2 de áreas comunes y sociales que incluyen: Casa Club con salón de fiestas, terrazas techadas, áreas de gimnasio, salas de entretenimiento para adultos y salón de juegos infantiles, piscina semi olímpica y piscina para niños, deck solar, un parque urbano central con mas de 3,000 m2 y parques recreativos y vecinales, áreas de juego infantiles y cinco canchas deportivas. Adicionalmente, está a diez minutos de centros comerciales, supermercados, escuelas, consultorios médicos y mucho más. Encuentre su refugio natural en Bosques de New West en Costa Verde.

Puerto Madero

E

l compromiso de Promotora Tu Casa y su equipo de trabajo, es diseñar y construir proyectos pensando en el bienestar de las personas que van a “vivir y disfrutar” de sus hogares y compartir su historia de vida. Puerto Madero es hoy una realidad, el confort de sus casas, la calidez de sus acabados y la comodidad de sus espacios lo hacen ser de gran atractivo para las familias que quieren estar rodeadas de la naturaleza, de áreas sociales y de ideales comunes para compartir con familiares y amigos. Horario de citas: de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm y los fines de semana según cita previa a los teléfonos (507) 391-5555 / 6677-3104. Más detalles en la página web www.puertomaderopanama.com o escribiendo a ventas@puertomaderopanama.com.


ESTRATEGIA Y NEGOCIOS 9

SEPTIEMBRE · OCTUBRE 2019

Costa Verde Park

E

s un complejo residencial cerrado de apartamentos, enclavado en la mejor zona de Costa Verde, cercano a centros comerciales, supermercados, escuelas, farmacias, restaurantes, gimnasios, centros de entretenimiento, etc. El complejo Costa Verde Park, cuenta con área social con piscina, garita de seguridad, estacionamientos para visitas, cancha deportiva de uso múltiple y más. Apartamentos de dos o tres recámaras, dos baños, sala – comedor, lavandería y balcón. Costa Verde Park es un proyecto diseñado por la firma Mallol Arquitectos. Para ventas: Teléfono (507) 265-044, correo satelite@ satelite.com.pa y la página web www.satelite.com.pa.

Riverview

Arcadia

A

tendiendo las necesidades de aquellas personas y familias que desean un estilo de vida cómodo, seguro y dinámico, Arcadia ofrece la opción ideal para la zona que proyecta un gran desarrollo a futuro. Consta de una primera etapa con cinco modelos de casas unifamiliares a elegir: Orquídea, Lilia, Begonia, Dahlia y Girasol; con 3 y 4 recámaras, una excelente distribución y con los lotes más grandes del área. El desarrollo cuenta con amplias áreas verdes y una gran riqueza paisajística, complementadas por veredas anchas, una casa club, piscina, áreas para picnic y espacios para running, bicicleta y otras amenidades. Para contactar al departamento de ventas: Teléfono (507) 388-7000, correos arcadia1@valorca.com y arcadia2@valorca.com. Para más detalles visita su sitio web www.arcadiapanama.com.

D

entro de la comunidad de Costa Verde se encuentra el proyecto Riverview, el cual le ofrece un residencial privado de viviendas unifamiliares, con fácil acceso desde el Boulevard Costa Verde o la autopista Panamá-La Chorrera. En esta urbanización se encontrarán tres opciones de casas que se adaptan a las exigencias y necesidades de las familias: Nebraska con 130.00 m2 en lote desde 200 m2, San Diego con 172.29 m2 en lote desde 200m2 y Manhattan con 189.24 m2 en lote desde 200 m2. Para obtener más información sobre Riverview contacte a los teléfonos (+507) 294-4240 / 6330-4154, o escriba a info@riverviewcostaverde.com o acceda al portal www.riverviewcostaverde.com.

Natura Costa Verde

E

s el único proyecto de apartamentos existente en Costa Verde, área oeste de la ciudad de Panamá. Ubicado estratégicamente a tan sólo pasos de Market Plaza. Es un residencial privado con entorno natural, cerca perimetral, tanques de reserva de agua y garita de seguridad las 24 horas. El área social cuenta con piscina para adultos, niños y jacuzzi; además ofrece sendero, cancha multideportiva, parque infantil, área de barbacoa y máquinas para hacer ejercicios al aire libre. Actualmente ofrece modelos de edificio con pocas unidades disponibles para entrega inmediata de 2 y 3 recámaras, con dos baños, sala-comedor, cocina, área de lavandería, balcón y estacionamiento techado. También cuenta con opción para entrega a futuro. Si compra alguna de sus opciones de entrega inmediata, recibirá B/.1,500.00 en línea blanca de regalo. Puede visitar su residencia modelo de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Contacte su departamento de ventas a los teléfonos: (507) 6545-1566 / 3010205 y al correo electrónico: info@promokasa.com Descubra más detalles en su sitio web: www.promokasa.com.

The District

U

n concepto innovador nunca visto en Panamá. THE DISTRICT es un desarrollo integral de uso mixto, con espacios residenciales, comerciales y corporativos, inmersos en un bosque natural ubicado en la entrada principal de Costa Verde, enfrente del centro comercial Market Plaza. Su infraestructura con carreteras amplias y sistemas soterrados, áreas verdes y aceras con ciclo vías, fomentan la actividad peatonal y urbana de la comunidad. Adquiera el suyo desde B/.185,000.00. Para más información acerca de este novedoso proyecto contacte a sus vendedores exclusivos que gustosamente le brindarán la información necesaria: Ernesto Lou, teléfono +507 390-0226/6291, email: info@ideaspanama.com, Cel: +507 6400-0711, web: www.ideasdevelopers.com


10

ESTRATEGIA

SEPTIEMBRE · OCTUBRE 2019

Fortune Plaza se incorpora a la oferta comercial de Costa Verde ►Sala de redacción · redaccioncostaverdenews@gmail.com

E

s una plaza comercial moderna y elegante ubicada en la avenida Costa Verde, a un lado de PriceSmart, con un diseño funcional y atractivo, para brindarle la mejor experiencia gastronómica, de compras y de recreación. Fortune Plaza cuenta con 44 locales comerciales distribuidos en dos pisos: planta baja y planta alta, los cuales tiene una variedad de opciones de tamaño que van desde 84 m2 hasta 388 m2. Los locales están conformados por techos de doble altura, puerta de doble acceso, fachada de vidrio templado, depósito con baño multiuso, caja de paso para telefonía, sistema de alarma contra incendio con última tecnología. Entre las amenidades que hacen más conveniente la plaza, está su céntrica ubicación, además cuenta con tres entradas de acceso vehicular, 276 puestos de

estacionamientos, vigilancia todos los días de la semana las 24 horas, elevadores y escaleras eléctricas panorámicas, baños cómodos, planta eléctrica, área para carga y descarga de camiones, entre otras. Angélica Liu, encargada de la plaza comercial, explicó que ya se han realizado contratos con prestigiosos comercios que impactarán positivamente la comunidad y la economía local. Algunos de los conocidos comercios que ya iniciaron remodelación para abrir sus puertas en Fortune Plaza son: Oh-Toro, TShirt Max (Unicreses), Misawa, Skyshop, entre otros. Aún tienen locales disponibles para entrega inmediata. Los interesados pueden contactar al equipo de ventas al correo fortuneplaza@fortunepty.com, llamar al teléfono +(507)6823-3636, o escribir a través de sus redes sociales: @fortuneplazapa

Este año estarán listos para cubrir las necesidades de compra, gastronomía y entretenimiento de sus visitantes.


VALOR COSTA VERDE 11

SEPTIEMBRE · OCTUBRE 2019

Panamá Oeste brilla en la moda estadounidense Proveniente de la provincia Panamá Oeste, la joven prodigio Jessica Cruz, ha sido comparada por el estilo visionario de su haute couture con reconocidos diseñadores de fama mundial. ►Sala de redacción · redaccioncostaverdenews@gmail.com

L

a panameña es estudiante graduanda de Diseño de Modas en la Universidad de Lindenwood, en Missouri, Estados Unidos. Sus diseños han engalanado la portada de la revista oficial de la misma Universidad, así como también ha sido escogida para ser protagonista de prestigiosos desfiles de moda del Estado americano.

“Desde pequeña anhelaba ser diseñadora de modas, estuve enfocada y lo logré, ganando una beca del IFHARU para estudiar en los Estados Unidos”, comenta Cruz, desde su natal comunidad en Vacamonte. Cruz cuida cada detalle de sus imponentes piezas, desde el corte de las telas hasta la firmeza de las costuras, hechas a mano por profesionales

panameños. Las características notables son la simplicidad de sus líneas y colores, contrastados con el volumen del tulle, que brindan al unísono un estilo fresco, moderno y clásico. Lo más sorprendente: los precios, que van desde doscientos balboas, ofreciendo gran accesibilidad a clientes que desean adquirir una pieza original de alta costura. Cruz ha sido ganadora de múltiples premios en Missouri, como lo son: Cover Awards 2019, y Lectra Corporation Fashion Design Award 2018, su talento capturó la atención y reconocimiento de expertos de la moda, entre ellos la Dra. Chajuana Trawick, directora de los Cover Awards y de Carmen Marc Valvo, diseñador en Nueva York. Orgullosa del éxito alcanzado en Estados Unidos, regresó a Panamá con su primera presentación en Expo Moda Chiriquí 2019, la cual fue ovacionada por el público. Se puede seguir a Jessica Cruz en Instagram: @ byjessicacruz. Fuente: Agencia Eduardo Lowe.

Market Plaza

Contactos: 246 0216 - costaverde@athanasioupty.com www.athanasioupastry.com.pa


12

DEPORTES

SEPTIEMBRE · OCTUBRE 2019

BTP, un laboratorio deportivo que trabaja en Panamá Oeste Implementaron en el Istmo el trabajo con radares de tercera dimensión para lanzadores y acelerómetros para los bateadores.

►David Alejandro Chacón · dchaconcostaverdehoy@gmail.com

B

aseball technology and perfomance (BTP) llegó para quedarse en Panamá. Lo que comenzó en 2017 como un innovador laboratorio deportivo, se ha convertido, además, en una agencia de peloteros. En convenio con las reputadas academias Mustangs y Élite Baseball Academy, vienen trabajando en construir mejores peloteros a través de la tecnología, según explicó su creador y director Oscar Echeverría. “Somos innovadores. Somos los únicos en el país que trabajamos con radares de tercera dimensión para lanzadores y acelerómetros para los bateadores, de la marca Easton, que son los más usados en las Grandes Ligas”, detalló. Echevarría trabaja en la actualidad con más de 15 peloteros, la mayoría de Panamá Oeste. El punto de concentración es el estadio Leopoldo Castillo ubicado en Barrio Colón, donde además funciona la tradicional academia Almirantes liderada por José Alveo. “Si bien estamos en Panamá Oeste, nos movemos por todo el país. Hemos tenido una gran aceptación porque a través de la tecnología de avanzada, con radares, computadoras y arduo trabajo, los resultados han sido increíbles”, dijo Echeverría. Reputación El trabajo en equipo está rindiendo frutos. Echeverría contó que al grupo se ha unido recientemente el lanzador José Amaya, quien pertenece al sistema de Ligas Menores de los Piratas de Pittsburgh. “Igualmente contamos con prospectos muy interesantes como Jason Calvo, el mejor brazo del país con trece años de edad. Este lanzador derecho ya promedia su recta por encima de las 80 millas y nueve directores internacionales de organizaciones de Grandes Ligas han venido a preguntar por él. Es un diamante en bruto que vamos a seguir puliendo”, celebró Echeverría. BTP cuenta, además, con Henry Núñez un respetado preparador físico que trabajó con

las selecciones de béisbol de Panamá. “A través de la tecnología, con videos comparativos, podemos atacar más rápidamente las debilidades de los jugadores y de esta manera enfocarnos de inmediato en el trabajo que debe hacerse sin perder mucho tiempo. Los resultados han sido grandiosos y pronto vamos a recoger todos los frutos”, cerró Echeverría. Para más información del programa puedes visitar @btpprogram en Instagram.


SEPTIEMBRE · OCTUBRE 2019

PUBLICIDAD

13


SALUD

14

SEPTIEMBRE · OCTUBRE 2019

Mantén un estilo de vida saludable durante el embarazo ►Sala de redacción

E

l embarazo es uno de los momentos donde se puede hacer un cambio en la alimentación desde su inicio, porque dentro del cuerpo está creciendo un ser que se alimentará con todo lo que se ingiere, así lo comenta el doctor Rolando Pinilla, ginecólogo obstetra del Centro Médico Paitilla. Durante la gestación podemos programas a nuestros hijos a ingerir una buena alimentación, de lo contrario podemos estar predisponiendo su cuerpo para desarrollar enfermedades crónicas en la etapa adulta. Al igual que el niño, la madre puede tener complicaciones durante el parto por temas de alimentación y diabetes, ya que son más propensas a que el bebé crezca mucho y no puedan tener un parto normal, en algunos casos puede ocasionar lesiones por traumas durante el parto y otras complicaciones.    La ganancia de peso durante el embarazo Es importante, para el crecimiento y desarrollo fetal, ganar el peso adecuado para el cuerpo materno, por eso el médico debe conocer el estado nutricional de la madre previamente y durante el embarazo, para determinar cualquier enfermedad, tal como desnutrición u obesidad, ya que impacta el crecimiento o desarrollo del bebé. La ganancia de peso durante el embarazo dependerá del peso con que se inicia el mismo, es importante mencionar que el peso que toda embarazada debe ganar no es de inmediato, ya que debe iniciar desde un determinado trimestre. La ganancia de peso fetal depende de la alimentación materna y de la función placentaria, ya que este es el medio por donde pasan todos los nutrientes al feto,

No hay que comer por dos, se debe ganar estrictamente solo el peso que requiere una madre en etapa de gestación. por esto el médico está siempre en la obligación de evaluar si la placenta está bien, de lo contrario, podría desarrollarse algún problema que no le permita pasar los nutrientes y oxigenación necesarios al bebé. Los componentes para iniciar una buena alimentación durante el embarazo Para iniciar con la nutrición adecuada, es importante el consumo de alimentos no procesados, ricos en nutrientes y en cantidades adecuadas. Adicionalmente, deben observarse algunas reglas generales, tales como: • Eliminar la ingesta de alcohol u otro tipo de sustancia que pueda ser potencialmente dañinas para la salud del bebé. • La manipulación correcta de los alimentos es importante. Comer fuera de casa puede ser un riesgo para la salud del bebé y la madre. Para completar el cuadro nutricional, la suplementación adecuada de vitaminas y minerales tiene un papel importante, la madre debe empezar a ingerir ácido fólico tres meses antes de iniciar un embarazo.


TIEMPO LIBRE

SEPTIEMBRE ¡ OCTUBRE 2019

DIRECTORIO COSTA VERDE HOY 311

15

PA S AT I E M P O S

SOPA DE LETRAS

CENTRO DE ATENCIĂ“N CIUDADANA GOBIERNO DE LA REPĂšBLICA DE PANAMĂ

TELÉFONOS DE EMERGENCIA LA CHORRERA • Policía: 255-3333 /345-1517/ 345-1506 •Policía Motorizada (Linces): 253-8599

FARMACIAS • Metro RX, C.C, Puerto Caimito. Telf. 2541766 SUPERMERCADOS

•Bomberos Estación Mario Lasso: 253-1787 / 259-3146

• Supermercado El Rey, Blvd. Costa Verde, Telf.254-1766

•Línea 73 ambulancias: 2537373

• Pricesmart Blvd. Costa Verde, Telf. 258-0150

•Grupo Vive ambulancias: 253-3111/253-3183 •Servicio de emergencia mÊdica móvil SEMM: 366-0122/00/229-4122 •Hospital Regional de le Chorrera : 253-3220/22 •Sinaproc: 253-4820 / 28 • I.D.A.A.N. daùos: 69613318 • Unión Fenosa: 315-7222 • Emas (Aseo): 254-1704 • Cableonda: 345-0555

TIENDAS • Lumicentro, Westland Mall. Telf. 300-2400 • Lumicentro, Blvd Costa Verde. Telf. 300-2400 Ext.3405 • Postnet Blvd Costa Verde. Telf. 249.0854 / 249.0853

BASURA RECICLAR REUTILIZABLE COMPUESTO BIODEGRADABLE

ALUMINIO HIERRO PAPEL CARTON VIDRIO

RESIDUOS CHATARRA ESCOMBROS AMBIENTE ECOLOGIA

• Refricool Blvd Costa Verde.Telf. 2581478 • Kids & Moms, peluquería. Telf. 343-0470

ÂĄTe esperamos!

• Acodeco: 510-1300 • Cable & Wireless daùos: 224-1188

ÂĄ

en costa verde uniplaza mall

TELÉFONO:

258-0348

TODOS LOS DĂ?AS DE 12 md a 10 pm - MARTES CERRADOS


16

PUBLICIDAD

SEPTIEMBRE · OCTUBRE 2019

www.corsettidesign.com Instagram: corsetti_panama Facebook : corsettidesign

Screen Romana Papel tapíz Double shade Triple shade Roller blackout Cobertura de vidrio Verticales de PVC y tela Horizontales de aluminio y madera y muchos productos mas…

Teléfonos: +507 392-2471/ Celular: 6450-2730 / Costa Verde 6211-8943 E-mail: gerencia@corsettidesign.com / costaverde@corsettidesign.com

Profile for Costa Verde

Costa Verde Hoy Año 2 No.13 Sep-Oct 2019  

Periódico gratuito sirviendo a la comunidad de Costa Verde, ubicada en la provincia de Panamá Oeste, La Chorrera, República de Panamá. Notic...

Costa Verde Hoy Año 2 No.13 Sep-Oct 2019  

Periódico gratuito sirviendo a la comunidad de Costa Verde, ubicada en la provincia de Panamá Oeste, La Chorrera, República de Panamá. Notic...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded