Page 1

costa tropical

información

www.costatropicalinformacion.es

S E M A N A R I O I N D E P E N D I E N T E D E A L M U Ñ É C A R - L A H E R R A D UAño R AIX • Nº 432• 1 Euro

3 de junio de 2011

‘Hemos entendido el mensaje’ Entrevista al portavoz de CA, Jesús García —16 Y 17—

Año IX • Nº 431 • 1 Euro

Xtra

OBRAS | 13

 PATRIMONIO | 18 e

Mejora del medio rural

EL MUSEO CUEVA 7 PALACIOS ACOGE UNA

Arreglo de caminos en Río Seco Alto, Gelibra y Río Jate

Una colección única llega a Almuñécar

EXPOSICIÓN DE TERRACOTAS DE ÉPOCA ROMANA

LOS NEGOCIOS DE FERMÍN TEJERO El camping y la cooperativa Hercofrut

¿El Carambolo y la gasolinera por el apoyo de IU a Herrera? CTI

Contraprestación PP

‘Legalizar las infracciones ubanísticas del edil comunista’ El portavoz de CA lo tiene claro: en política no se regalan los votos si no es acambio de algo. En el caso de Fermín Tejero, “su apoyo al Partido Popular vendría motivado por la necesidad de darle solución a dos cuestiones que poco tienen que ver con los intereses generales de los ciudadanos, sino todo lo contrario. Apoyaría a una alcaldesa de derchas a cambio de solucionar las irregualidades manifiestas que tiene en el camping El Carambolo y con el visto bueno de la construcción de una estación de servicios en los terrenos donde se encuentra la cooperativa Hercofrut de la cual es vicepresidente”. Estas habrían sido las condiciones a juicio de García Alabarce para que el PP cuente desde el primer día con los dos votos de IU que hagan que Trinidad Herrera sea nombrada como alcaldesa del municipio en el Pleno de Investidura.—PÁGINAS 6-9—

Terrenos no urbanizables, donde Tejero, vicepresidente de la cooperativa Hercofrut, pretendía construir una estación de servicio.

PACTO Anti-natura

El trío que pretende mandar en el Ayuntamiento de Almuñécar De confirmarse el pacto, estos serían los hombres y la mujer fuerte del póximo Gobierno municipal. Pese a los desmentidos por parte de los portavoces de los tres partidos políticos en cuestión, sobre el acuerdo y la buena sintonía que hay entre ellos, la realidad demostraría una situación bien distinta. De ser así, y si Herrera finalmente se convierte en la nue-

CTI

CTI

CTI

va alcaldesa del municipio, tanto Novo como Tejero serían los que tendrían atada de pies y manos a la futura primer edil, que tendría que ceder en cada una de las pretensiones y apetencias de los dos partidos que ya han dado su apoyo al PP, conformando un Ayuntamiento prácticamente ingobernable que sería rehén de PA e IU. —PÁGINA 11— Manolo Novo (PA).

Trinidad Herrera (PP).

Fermín Tejero (IU).


información

Costa Tropical Opinión

2

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Opinión SUBE

JUVENTUDES MUSICALES

MANUEL MORALES

El próximo lunes se clausura la temporada 2010-2011 de Juventudes Musicales de Almuñécar. Se pone un broche de oro a una impecable trayectoria de 24 años.

Los máximos responsables de IU a nivel nacional y andaluz apuestan por conformar gobiernos de izquierdas, en cambio, el coordinador provincial de IU apoya a la derecha sexitana.

BAJA

—recortes de prensa—

—EDITORIAL—

LA LEGITIMIDAD DE UNA VICTORIA EN LAS URNAS EL 22 DE MAYO La postura del PSOE local será decisiva en el Pleno de Investidura

L

os resultados municipales en Almuñécar han deparado la existencia de cinco grupos municipales donde se requiere el concurso de más de un partido par conformar un gobierno con garantías. La victoria de Convergencia Andaluza, con siete concejales, requiere el apoyo, por acción o por omisión, de uno de los partidos, PP o PSOE, para la formación del gobierno o el nombramiento del cabeza de lista si nadie obtiene mayoría absoluta en la sesión de investidura. Cada uno de estos partidos debe valorar la posibilidad de conformar la mayoría necesaria o permitir, votándose a sí mismo o absteniéndose, para que Benavides refrende un nuevo mandato. Es la legitimidad que otorgan los resultados electorales. Otra cosa distinta es el desvirtuado juego de cambalaches, que están llevando a la actual clase política a ser la peor valorada de la historia de la democracia. Incluso se ha convertido en el tercer problema de los españoles, según desvelaba el CIS; peor in-

cluso que el terrorismo. La alternativa está viniendo de la mano del Partido Popular y su candidata, Trinidad Herrera. A pesar de ser la segunda más votada y de la voluntad de una gran parte de su electorado para que busque un acuerdo o entendimiento con Convergencia, están inmersos en un doble juego, negando pactos pero buscando los apoyos necesarios para el día 11. Estaría encantada de recibir el apoyo, aunque sea de un tránsfuga, para obtener la alcaldía. Aunque al día siguiente no sepa qué hacer, puesto que nadie entiende a qué tipo de acuerdos (secretos), habrá llegado con comunistas y andalucistas para que éstos le brinden su apoyo incondicional. Se desconoce cuál puede ser el programa de un gobierno sin pies ni cabeza. En medio, la postura de los socialistas parece ser la de la prudencia. No descartan nada, y afirman que seguirán los acuerdos de sus órganos de provinciales. No se desvelará hasta el último suspiro, afirman. Tienen en cuenta otros escenarios. La solución, el día 11.

Incógnitas para un futuro incierto

L

a corformación de un gobierno local se presenta harto complicada tras los resultados obtenidos por los partidos políticos. Si durante la campaña y con la crisis que padece el país se hablaba de la necesidad de un gobierno fuerte con capacidad para gestionar, los ciudadanos han apostado por todo lo contrario. El Ayuntamiento de Almuñécar es uno de los que tienen una conformación del futuro gobierno local de los más difíciles de España. La crisis, la ola del PP a nivel nacional, o no haber sabido explicar bien las cosas, han hecho que se puedan dar varias carambolas de cara al próximo 11 de junio. Lo que si está claro que el gobierno que salga del Pleno de Investidura deberá ser un gobierno que cuente con una amplia mayoría ya que la ciudad no se puede permitir el lujo de perder cuatro años inmersos en guerras de poder y a expensas de la decisión de aquellos que pretenden solucionar sus problemas personales. No hay nada cerrado por el momento y todo indica que nada se sabrá hasta el mismo día 11, salvo sorpresas de última hora. Cabe desear que impere la razón y no actuén los políticos pensando en ellos mismos sino en los ciudadanos y su futuro.

Krugman y el mito de la austeridad EN dos ocasiones recientes ha escrito Paul Krugman avisando sobre los riesgos de las medidas de austeridad como fórmula mágica (y exclusiva) para la solución de la actual crisis económica. Hablamos de dos artículos aparecidos en el diario El País: el primero fue “La falsa ilusión de la austeridad” (27/03/11); el segundo se titulaba “Cuando la austeridad falla” (24/05/11). En ambos casos son traducciones de su famosa columna del rotativo The New York Times. Krugman es profesor de la Universidad de Princeton y recibió el Premio Nobel de Economía en 2008. El prestigioso economista se fija especialmente en Europa, atendiendo a las directrices marcadas por el Banco Central Europeo (BCE), para el que la austeridad en el gasto público y los recortes sociales constituyen la panacea ante el presente desbarajuste financiero. Es el pensa-

costa tropical información

GRUPO INFORMACIÓN

miento único en materia de contabilidad estatal, una de cuyas consecuencias más deplorables es la de cargar mayormente los costes de la crisis sobre las espaldas de la ciudadanía. En España, el gobierno de Zapatero ha seguido a rajatabla estas orientaciones. El Partido Popular, probable encargado de llevar las riendas del ejecutivo a partir de marzo de 2012, no ha impugnado hasta ahora (al menos con suficiente claridad) la doctrina del BCE. Frente a las decisiones del gobierno socialista, el PP se ha limitado a una oposición cuyo discurso no ha ido más allá de una retórica negativa bajo el típico lema “nosotros acabaremos con esta ruina”. Abundan los comentarios concernientes a un posible programa oculto de Mariano Rajoy y sus huestes. De momento, evitaremos las especulaciones. En los artículos citados (los dos, sobre el mismo tema, configuran EDITA 2+2=5 PRODUCCIONES S.L.U.

un texto unitario), Krugman señala el fracaso en Europa de la tesis que pronosticaba que “los recortes del gasto reportarían rápidamente dividendos en forma de aumento de la confianza y que habría pocos efectos adversos, o ninguno, para el crecimiento y el empleo”. Alude Krugman al ejemplo de Irlanda, “cuyo gobierno — tras haber asumido la carga insostenible de la deuda al tratar de rescatar a unos bancos fuera de control— intentó tranquilizar a los mercados imponiendo unas medidas de austeridad absolutamente radicales a los ciudadanos corrientes. (…) Esto fue en junio de 2009. Desde entonces, el tipo de interés de la deuda irlandesa se ha duplicado; la tasa de paro de Irlanda se sitúa ahora en el 13,5%”. En Gran Bretaña, según Krugman, el ministerio Cameron, partidario acérrimo de la austeridad, se ha encontrado con un crecimiento estancado y ha tenido que revisar al alza sus previsiones de déficit.Krugman llama “fanáticos del dolor” a los devotos de las subidas del tipo de interés y de los tijeretazos al gasto público ante el desempleo. Todo por una fe ciega en la diosa de la Administración 2+2=5 PRODUCCIONES S.L.U.

Redacción Las opiniones vertidas en las distintas columnas de opinión no coinciden necesariamente con la opinión del periódico, la cual sólo se transmite a través del artículo o artículos editoriales.

Tijeretazo de Rajoy al despilfarro autonómico El Mundo centra su portada en las propuestas de recorte del gasto en las autonomías donde gobernará el PP, ilustrando la crisis de los pepinos, como segunda noticia, con una instantánea muy gráfica.

ABC

—SÓLO SE VIVE DOS VECES—

Carlos M. López Ramos

EL MUNDO

JOSÉ PALOMINO RAYA Y MÍRIAM MONTES

Maquetación y Fotografía JOSÉ PALOMINO

Publicidad LADERAS DE CASTELAR, 15; 18690

“confianza”. Una diosa (de la especulación) que se niega, con contumacia, a realizar los milagros deseados. En la periferia de la UE los bancos asumieron demasiada deuda y, “cuando la burbuja estalló, los contribuyentes se encontraron atrapados por las deudas bancarias”. Europa ofrece préstamos a las naciones más afectadas por la crisis sólo a cambio de una “austeridad salvaje”. Estos planes son autodestructivos y “no sólo causan un gran daño directo, sino que podrían, por el empeoramiento de la crisis, reducir los ingresos”. Para Krugman lo prioritario es la creación de empleo; y, después, los déficits. “Las subidas de impuestos y los recortes del gasto gubernamental deprimirían más a las economías, con lo que empeoraría el problema del paro. Y recortar el gasto en una economía profundamente deprimida es contraproducente en gran medida, incluso desde un punto de vista puramente fiscal: cualquier ahorro que aparentemente se consiga se ve contrarrestado en parte por el descenso de los ingresos, a medida que la economía retrocede”.

ALMUÑÉCAR (GRANADA) TELÉFONO: 958 63 54 46

Centralita, Redacción, Publicidad y Administración TFN 958 635 446 MAIL: CT.PALOMINO@GMAIL.COM

Distribución PUBLICACIONES DEL SUR S.L.

956 167300 AGENCIAS: EFE/ FAX PRESS/ EUROPA PRESS DEPÓSITO LEGAL CA - 54 / 94 PÁGINA WEB: WWW.COSTATROPICALINFORMACIÓN.IN FO E-M@IL: REDACCION@COSTATROPICALINFORMAC ION.NET

‘El gobierno actuó tarde y mal’ El diario conservador se centra en la crisis del pepino, que ilustra con una fotografía de Rajoy comiéndose uno, acompañado de los principales barones de su partido. El líder del PP acusa al gobierno de su mala gestión.

LA VANGUARDIA

‘Rubalcaba negocia con CIU su apoyo para la legislatura’ El diario de Barcelona se centra en el intento de Rubalcaba de agotar la legislatura para ganar tiempo en su carrera hacia las generales.

GRANADA HOY

Un proveedor embarga el Ayuntamiento de Otura La dificil situación financiera de muchos consistorios centra la portada del diario granadino, fiel reflejo de lo que sucede en España.


información DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

COSTA TROPICAL LA PLAZA PÚBLICA

Costa Tropical Opinión

LA FRASE “La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor es el nivel del incompetente”. Por Francisco Ayala

Post Elecciones

—firma invitada—

Déjate querer, mujer, déjate querer Mariló Joya Pactos, pactos, pactos. Esta es la palabra que en más ocasiones se ha pronunciado de forma repetitiva en boca de los almuñequeros y en los mentideros del mundillo político de la Costa Tropical y la provincia. Los ojos están puestos en la investidura del próximo sábado 11 de junio, aunque antes, algunos sabrán qué decisión han tomado y hacia donde dirigirán su voto durante la proclamación del alcalde o alcaldesa. Y es que en esta ocasión el sillón se juega a dos bandas aunque con muchas posibilidades de juego. Los protagonistas son dos, la pugna de alcaldes se centra en Juan Carlos Benavides cabeza de la lista más votada Convergencia Andaluza, y Trinidad Herrera, segunda en número de votos, pero con tantas posibilidades o más que el primero para alcanzar el sillón de la alcaldía. Y es que los responsables de IU y PA, Fermín Tejero y Luis Aragón respectivamente, han anunciado abiertamente su intención de votar a la alcaldable del PP en el ple-

—LA PUNTILLA—

L

no de investidura, en un intento de evitar con ello que el máximo representante municipal sea aquél que más votos ha obtenido en las urnas. Pero en política todo vale y estos pactos -abiertos o encubiertos- son habituales y muy frecuentes para alcanzar la mayoría suficiente que permita gobernar y además están plenamente legitimados hasta que unos u otros no decidan cambiar la ley electoral. Los representantes de PA e IU han dejado muy clara su intención de "crear un frente democrático con todas las fuerzas que han obtenido representación en las pasadas elecciones", para echar a Benavides. Mientras tanto, Trinidad Herrera no sabe no contesta. Afirma que su grupo "ni ha pedido, ni ha ofrecido apoyo a nadie" y se deja cortejar que para eso es la única señora del quinteto. La pelota parece estar en el tejado del PSOE, son ellos los que deben mover ficha, si quieren hacerlo claro. Si los socialistas deciden investir a su antagónica popular Trinidad Herrera, "aquí paz y después gloria", aunque por el momento afirman que es demasiado pronto y no se han decidido por unos u otros. Porque tengamos en cuenta que

esa es la otra opción, la de un pacto Convergencia Andaluza - PSOE asegurando con ello el gobierno de la Mancomunidad para Gonzalo Fernández Pulido; o una jugada similar entre Convergencia y PP, dando la Mancomunidad a los Populares de Carlos Rojas cumpliendo con ello acuerdos que vienen de antaño, que unos parecen haber olvidado y otros esperan sigan en vigor. Y es que, aunque el Ayuntamiento de Almuñécar es un feudo goloso para cualquier partido, no olvidemos que la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical sólo se juega a dos bandas y los apoyos son imprescindibles para no dejarla perder. Pactos, pactos, pactos… En la calle no se habla de otra cosa. La gente se hace preguntas, pocos saben lo que va a pasar y eso provoca incertidumbre y desasosiego. Algunos lo sabrán antes que otros pero todos lo sabremos el sábado 11 de junio, mientras tanto, unos y otros no tienen otra que dejarse querer. EL NEGOCIADOR

Nuestras vidas diarias están influidas por las negociaciones. No sólo están aquellas en las que in-

as presiones son muchas. De la decisión que adopten los socialistas en la sesión de investidura de Almuñécar depende no solo el gobierno municipal, sino una parcela de poder socialista en la Costa Tropical. La alcaldía de Salobreña es poco bagaje para un partido que suele llevarse una parte del león del litoral. Una abstención propiciaría no entregar a los populares la tercera ciudad de la provincia y la que cuenta con mayor dinamismo de futuro, y de paso, optar a presidir la Mancomunidad de Municipios. Son muchos los militantes que piden un cambio de tendencia, un

—AGENDA—

3

tervenimos personalmente sino en las que no tomamos parte pero nos influyen directamente: las negociaciones en nuestros centros de trabajo, negociaciones en los colegios de nuestros hijos entre asociaciones de padres, negociaciones en nuestra comunidad de vecinos, y negociaciones políticas. "La política no es sino el arte de negociar", pero, sin duda, la política es mucho más que negociar, aunque saber negociar es fundamental para el buen ejercicio de la política. Un buen negociador político es una persona en todo momento activa. Su imaginación e inteligencia va siempre más allá de lo que originariamente propició la discusión impidiendo con ello pensar al oponente. Un buen negociador debe ser ante todo muy hábil para pensar y proponer con rapidez, creativo para encontrar nuevas opciones y posibilidades cuando aparece el rechazo y experto en encontrar nuevas vías de entendimiento. El logro de una buena negociación está en evitar que tanto uno como otro puedan sentirse como vencedores ni como vencidos, aunado voluntades, favoreciendo siempre los puntos en común...

punto de inflexión en la política municipal y autonómica respecto al municipio. Anclados en los cuatro concejales, cuando numerosas veces han sido la fuerza más votada, es poco botín. Y es mucho lo que se va a jugar en los próximos meses. Las autonómicas y generales van a ser decisivas, y un rechazo al PSOE en la Costa puede romper el equilibrio actual provincial en el reparto de escaños. ‘Algo hay que hacer’ dicen destacados militantes locales. Es por ello que se antoja una buena plataforma la Mancomunidad. El próximo 11 de junio veremos que pasa finalmente

—EL INFILTRADO—

Incertidumbres, dudas y rumores... Nada hay decidido. El PP niega que haya pacto con otros partidos políticos para la conformación de un gobierno a dos, tres o cuatro bandas. La gente lo niega en la calle, puesto que no ha formulado rechazo alguno a los ofrecimientos de votos para que Trinidad Herrera sea alcaldesa el día 11. Según se manifiesta, gobernaría en solitario o con el PA, tras recibir los votos de once concejales. Después ya se vería. El PSOE calla. Afirma que hasta el ‘último suspiro’ no se tomará una decisión. Prados es disciplinado y hombre de partido. Acatará lo que le digan desde la ejecutiva provincial, aunque el cuerpo le pida otra cosa. Hay que rumorea que tienen un as en la manga, que tres de los cuatro votarían a Prados y que un independiente de la lista decantaría el voto hacia el PP. Todo es posible en Almuñécar, donde la visceralidad de algunos ha empujado a situaciones esperpénticas en la política local. Claro que la incertidumbre, a pesar de que haya un dictado desde Granada, se mantendrá en el aire. No sería la primera vez que se llega al pleno sin saber qué va a pasar. Esta vez será igual. Hasta que no se cuenten los votos de los 21 concejales no se conocerá el nombre del alcalde o alcaldesa. La posibilidad de pactos entre enemigos ideológicos la ha brindado IU y PA. Los comunistas y Manolo Novo lo tienen claro. Sus votos son para Herrera. El precio es lo que no sabemos, pues nadie se cree que sean a cambio de nada. ¿Quién será el hombre fuerte?

—IMÁGENES PARA EL RECUERDO—

—Hoy 3 de junio— Festival

Flamenco ‘Alma Joven’. Casa de la Cultura, 21,30 horas. —Del 3 al 5 junio— I Feria Gastronómica de La Herradura que se celebrará en el parque junto al castillo herradureño. — 4 junio—Presentación del libro Cuentos y Relatos de Almuñécar, Casa de la Cultura, 20,00 horas. —Del 4 al 12 junio— Exposición de la Asociación “Amigos del Arte y la Pintura” en la Casa de la Cultura, de 18 a 21 horas. — 6 junio— Concierto del Coro de Cámara Juventudes Musicales, Casa de la Cultura, 20,30 horas. — 9 junio— Grupo de Baile ‘María Gómez La Canastera’, Casa de la Cultura, 21,00 horas. — 10 junio— I Festival de Danza. Asociación Cometa Blanca y Academia de Baile Punta-Tacón, Casa de la Cultura, 18,00 horas. —Del 17 al 19 junio— XIII Feria Gastronómica de Almuñécar en el parque El Majuelo. Organiza Asociación de Hosteleros.

¿Moverá los hilos Manolo Novo?

—encuesta digital— LA PREGUNTA

¿Quién cree que será el próximo alcalde de la ciudad? Juan Carlos Benavides Trinidad Herrera Francisco Prados Fermín Tejero Luis Aragón

25% 49% 3% 1% 22%

Actualizada el 03/06/11

www.costatropicalinformacion.es


4

información

Costa Tropical Opinión

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

una mirada crítica

—firma invitada—

La regeneración democráticaGürtel

Promesas y más promesas Andrés González Anuncian recortes en las Autonomías que van a gobernar, sin hacer autocrítica y haberlo hecho hace años en aquedas Comunidades Autónomas que llevan gobernando durante mucho tiempo. Auditorías y demás despilfarro para justificar que en los próximos años, ni PSOE ni PP van a hacer poco o nada con la que está cayendo. Ahora se dan cuenta o por lo menos es ahora cuando lo dicen. Antes ni una palabra, callados esperando a que el PSOE se estrellara por sí solo. Muchos nos preguntábamos: ¿pero que proponen estos ante el caos en el que nos han metido los otros? Lejos de encontrar una respuesta lógica, en las pocas comparecencias del líder del PP, el silencio era su lema y el lanzar balones fuera su deporte favorito. Ahora, que se han enfrentado a la realidad, anuncian austeridad, señalan que tendrán que reducir gastos, menos coches oficiales, menos móviles, en definitiva, menos desplifarro.

Nadie decía nada, todo estaba muy bien, sólo hacía falta que llegara el día y lo demás vendría sólo. La realidad ha vuelto a demostrar que la clase política necesita una regeneración profunda. Las promesas incumplidas no les pueden seguir saliendo gratis. Los ciudadanos deberíamos ser más críticos con los actos y atropellos cometidos por políticos inconscientes que sólo pretenden mantenerse en el poder, que aspiran al sillón a cualquier precio, que utilizan toda clase de artimañas para ganar a su adversario. Ya no importan los hechos, estamos en un país donde el mensaje falaz impera por encima de la razón.

Dice el PP que cuando ellos gobiernenEspaña el problema del paro, la crisis y demás “enfermedades” endémicas que padecemos desaparecerán, que tienen su programa pero que no lo quiren desvelar. Y lo peor de todo, pretenden que les creamos. La solución pasa por apretarse el cinturón, por trabajar, por cobrar menos, por ser capaces de ser productivos, por cambiar nuestra razón de ser. Esto lo saben Rajoy y sus asesores pero no se pueden permitir el lujo de desvelarlo antes de las elecciones generales, porque si dijeran públicamente todo lo que deben hacer para reconducir esta situación caótica, no les votaría ni sus militantes. Esto no se arregla con tiritas y vendas. España necesita un bisturí y cortar, sanar y coser. No arreglaremos

El PP anuncia recortes en las Autonomías donde ha ganado pero poco dice del despilfarro existente en las que lleva gobernando muchos años Aquellos que nos digan que esto se soluciona con cuatro recetas económicas miente y lo peor de todo es que habrá gente de buena fe que les crea

nada si no nos damos cuenta del cambio tan profundo, tan duro y tan drástico que necesita este país. Lo que digan y que no sea parecido a esto es una mentira con alevosía cuyo único fin es engatusar a los ciudadanos para que les voten. Aquí no hay buenos o malos, en este país lo que hay es unos gestores públicos que tienen la vida resuleta, que van en coche oficial a todos lados, que cobran a fin de mes pase lo que pase y que poco se han preocupado antes y que poco les importa ahora aquellas familias que no tienen nada que echarse a la boca. De ahí la necesidad imperiosa de una profunda reflexión, de hacer autocrítica tanto por parte de los ciudadanos como de los partidos políticos mayoriatrios, no se puede seguir manteniendo un país que siempre ha estado cogido entre alfileres, que cualquier resfriado se convertía en una neumonía aguda. El sistema no funciona y la única solución pasa por aceptar lo que somos, de darle un vuelco todos juntos, empezando por nuestros polícitos y acabando por la sociedad civil.

CTI

—LA IMAGEN—

Pasan las elecciones, pero vuelven las retenciones y atascos El pasado domingo volvían a repetirse las colas y atascos kilométricos en la Autovía de la Costa Tropical cuando fue inaugurada hace ahora dos años. Los deprendimientos y defectos de construcción provocaron que la subida hacia la capital, a la altura de Vélez de Benaudalla, quedara reducida a un solo carril. Los atascos llegaron hasta el cruce del puente de Salobreña. Los comentarios de los conductores cabreados tenían que ver con la vuelta de las retenciones, justo una vez pasadas las municipales. ¿Coincidencia o es que todavía no nos hemos dado cuenta?

LAS CLAVES DE LA

1

SEMANA

2

DE DUDOSA MORAL

Francisco González “Creo que el PP tiene que optar a la Alcaldía y deseo que lo haga porque tiene que haber una regeneración dentro del ayuntamiento y el único que puede liderarlo es el PP”. Son palabras textuales del número dos de los populares andaluces, Antonio Sanz. Unas declaraciones que cuanto menos suenan a cantos de sirena. Y es que los “gürtelianos”, aquellos que han orquestado unos de los mayores escándalos de corrupción del país, ahora vienen con lecciones de democracia, de regeneración, de honestidad. Aquellos que llamaban a sus “amiguitos del alma”, que aceptaban regalos por doquier y que adjudicaron obras a empresas que trabajaban presuntamente para el partido, ahora vienen, sueltan su discurso falaz e incongruente y se quedan tan tranquilos. Pero bueno, en política no sirve ni lo que se dice ni lo que se firma. A las pruebas hay que remitirse. Unos diciendo que hay que respetar la lista más votada (Arenas) y su lugarteniente, una vez pasado el 22-M y acariciado el poder de ayuntamientos, borra de un soplo el discurso y le da la vuelta. Otra cosa bien distinta es que los ciudadanos les creamos. Porque lo mismo que viene la ola y arrasa con todo lo que pilla a su paso, retrocede y el mar vuelve a estar en calma. Giros de izquierda y derecha bruscos con tal de lograr un poder que las urnas le niegan pero que creen ser los “designados” para teledirigir el futuro de la población. Pactos con quien sea y como sea, lo importante sentarse en el sillón. Lejos quedan ya las promesas electorales sobre probables pactos, sobre respeto al deseo de los ciudadanos, al asumir la derrota. Todo queda ya muy lejos y estos que pretenden gobernarnos, son los mismos que criticaban a sus contrincantes por hacer lo mismo que ellos están dispuestos a hacer sin ni siquiera ningún tipo de remordimientos. Y quieren que los creamos y pero aún, que les votemos. No me extraña el desprestigio de algunos políticos. A los hechos me remito.

por Redacción

3

4

5

Fiestas del barrio de San Sebastián

Un gran éxito deportivo del Kenpo sexitano

Ofrecimientos de pactos para el PP

Feria Gastronómica en La Herradura

La gran cita: el 11 de junio

Entre el viernes 27 y el domingo 29 de mayo, los vecinos del populoso barrio de San Sebastián celebraban sus fiestas, donde se han dado la mano la gastronomía, la música, el baile y las actividades deportivas.

Un nuevo éxito del deporte sexitano y Miguel Rivas. De los 30 deportistas que el Club Kosho-Ryu Kenpo llevó al Campeonato de España, celebrado el pasado 28 de mayo en Madrid, 26 han obtenido trofeos.

Los rumores y la incertidumbre sobre la composición del nuevo gobierno municipal, tras los comicios del 22-M, se han disparado con el ofrecimiento de IU y PA de dar sus votos a Trinidad Herrera (PP).

Desde hoy y hasta el domingo, el parque El Castillo, junto a la fortaleza de La Herradura, es el escenario de la gran cita culinaria, con el desarrollo de la primera edición de la Feria Gastronómica de La Herradura.

La mañana del sábado de la semana próxima tendrá lugar, en la Casa de la Cultura, la toma de posesión de los nuevos concejales y la sesión de investidura, que elegirá el nuevo alcalde de Almuñécar.


información DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

ANÁLISIS DE ACTUALIDAD El cinismo parece haberse instalado en los cuadros dirigentes de Izquierda Unida en la provincia. El coordinador provincial hace un ejercicio de ‘contorsionismo’ para justificar cualquier pacto, con cualquier fuerza política, aunque sea antagónica ideológicamente, para, con tal de intentar dar sentido a lo que el sentido común, la ética y la decencia rechazarían. Se echa en falta un poco de coherencia y sentido democrático. ¿MANCOMUNIDAD?

Cualquier decisión pasa por Almuñécar y Convergencia Andaluza

LA QUINTA PÁGINA

Costa Tropical Opinión

5

POR ORTEGA ortegaalmunecar@gmail.com

IU: Un ejercicio de cinismo

H

e de restregarme los ojos, porque no puedo creerme lo que leo. Las afirmaciones del coordinador provincial de los comunistas granadinos rayan en lo patético, en lo delirante, en lo patológico, y se convierten en un insulto a cualquier inteligencia. Miente como bellaco, que diría Zapatero, como poseso convulso para tratar de justificar lo injustificable. Incoherencia, mentiras y manipulación se dan la mano para justificar una tropelía a las normas éticas de convivencia. Todo les sirve a estos comunistas de nueva ola, que desvirtúan la lucha de un partido y una clase social por la conquista de las libertades. Luchadores antifranquistas se sonrojarían ante el cinismo demostrado por Manuel Morales para intentar dar explicaciones a la falta de coherencia y a la política de pactos que pretende impulsar en la provincia. Si hacen falta los votos (no se sabe en base a qué intereses económicos o espurios en Almuñécar, aunque me voy haciendo una idea), pues me alío con el PP. Que he sido la fuerza más votada, exijo que respeten mi mayoría porque he sido la fuerza más votada. Que el PSOE necesita un voto y me interesa el mercadeo de los pactos, pues se lo ofrezco y tan pancho. Que la ‘regeneración’ puede venir de otro sitio, no me importa aliarme con quien sea con tal de flotar cual palo en agua. La impudicia de este seños no parece conocer límites, especialmente cuando afirma que no se tiene legitimidad para pedir que gobier-

ne la lista que ha conseguido un mayor respaldo de los ciudadanos. Sus palabras evidencian su falta de respeto a la democracia y a la decisión soberana de los vecinos. Este señor, que debe tener sus preferencias ideológicas en la Venezuela de Hugo Chavez, pero no en lo que sucede en las democracias más avanzadas, se atreve a afirmar que “plantear que gobierne la lista más votada es un atentado contra la ordenación democrática de España”. Un atentado son sus palabras, algo que choca contra el sentir general, y el propio sentido común, de la mayoría de los españoles. Pretende justificar su política de chalaneos, de venderse al mejor postor, de impulsar el ‘todo vale’ con tal de beneficiarme de cualquier escenario. Para justificar el atropello al sentido común en Almuñécar, en el que pretende dar su apoyo a ‘la derecha’, en contra de los que se aprobaba recientemente en el Comité Federal de su partido, ha olvidado que quien ha perdido juicios en los tribunales, vinculados directamente a casos de corrupciones urbanísticas, con expedientes abiertos por construcciones ilegales o irregulares, ha sido su candidato. A Tejero se le han demostrado comportamientos ilícitos, con sentencias judiciales favorables al Ayuntamiento en cuantos procedimientos ha pretendido respecto al cumplimiento de las leyes. Ha sido el concejal de IU quien ha pretendido, en representación de una cooperativa, realizar una gasolinera en terrenos de especial proteccción de cultivos, amigos suyos, no sabemos si con algún tipo de complicidad, quienes han denunciado ante los tribunales algunos proyectos y obras, con el consiguiente perjuicio para los empresarios y el empleo del municipio, por no hablar de irregularidades en el tema de los recibos del agua. Toda una serie de personajes que desvirtúan la lucha honesta e íntegra de un PCE histórico, que supo tener altura de miras en la transición democrática y los primeros años de la democracia en España, pero que ahora se ve defraudado por personajillos como estos, sin ideología ni coherencia, auténticos depredadores de la política, arribistas sin coherencia, que no dudan en pisotear la esencia de la democracia, es decir, el respeto a lo que dicen los ciudadanos en las urnas. No me creo las interpretaciones de estos comisarios políticos de una sociedad normalmente de espaldas a sus postulados, que pretenden reinterpretar a su antojo y voluntad los resultados o la historia, en aras a la consumación de venganzas a veces personales que no deberían tener cabida en la clase política. No me extraña que con dirigentes como estos en las cúpulas de los partidos sea tan mal valorada la clase política española (el tercer problema, por delante del terrorismo en la última encuesta del CIS). Pues bien, es con estos señores, y merced a estos votos, con quienes pretende aliarse la señora Herrera. No me sirve la excusa de que ellos no buscan pactos, pero que no rechazarán los votos. No sabemos si por acción u omisión, o por ambos conductos, pretende ese atajo en la vida política. Extraños compañeros de viaje (o de cama en otras expresiones) para personas íntegras. No todo vale en política ni en la vida, estimada Trini. La coherencia con uno mismo es importante. Además, hay otros muchos puntos de acuerdo con Convergencia, en los que seguramente todos saldríamos ganando. Hay otras opciones más serias.

POSDATAS

Hasta el último suspiro no se desvela el misterio Las declaraciones del candidato socialista Francisco Prados, en el sentido de que ‘hasta el último suspiro’ no se desvelará el sentido del voto en la sesión de investidura, dejan abierto a cualquier especulación el sentido del voto de los cuatro ediles electos del PSOE. El voto, unánime, de concejales otorgará la alcaldía al PP o dejará que sea la fuerza más votada quien gobierne. En medio, la configuración de un gobierno en la Mancomunidad puede esclarecer algunas cosas. Pero será en el ‘último suspiro’.

Un daño irreparable para la agricultura La crisis de los pepinos en Alemania está causando un daño absolutamente irreparable a corto plazo a la agricultura andaluza. No sólo para pepinos, sino en general para la hortaliza y, no lo olvidemos, acabará afectando a otros cultivos, entre los que no cabe descartar los subtropicales. El daño está hecho y la alarma hará retroceder el conjunto del sector, tanto en Almería como en Granada. El Gobierno ya tenía que haber actuado, con contundencia, en defensa del campo andaluz.


6

ACTUALIDAD

información

Costa Tropical

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

PACTOS POST ELECTORALES Rechazan cualquier acuerdo con la derecha

Cayo Lara y Valderas parece que pintan poco en las decisiones de IU CTI

Los dos concejales comunistas de Almuñécar votarán a una alcaldesa del PP Trinidad Herrera ya le ha agradecido públicamente a los ediles de IU su apoyo REDACCIÓN ALMUÑÉCAR

En contra de todas las manifestaciones realizadas por los máximos dirigentes de Izquierda Unida en el ámbito estatal, los dos concejales electos de Almuñécar en esta formación comunista han expresado públicamente su decisión de votar a favor de la candidata a la alcaldía por el Partido Popular, Trinidad Herrera, el próximo 11 de junio en la sesión de investidura. Según ha aparecido en varios medios, ya cuentan con el respaldo para intentar componer una amalgama o refrito ideológico para desbancar de la alcaldía al candidato de Convergencia Andaluza, la formación que ha resultado vencedora en los comicios. Tanto Fermín Tejero, cabeza de lista, como el segundo en la lista, Francisco Fernández, y el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, no han dudado en ratificar su respaldo a los populares en su pugna por el sillón del de la alcaldía. Aunque afirman, en paralelo, que no formarán parte del gobierno municipal. No queda claro, por lo tanto, cuáles son las condiciones que han expuesto a la formación de Trinidad Herrera, pues es seguro que no será gratuito ese apoyo. En un discurso lleno de dobleces y contradicciones, argumentando en una supuesta 'corrupción' que los tribunales han rechazado de forma categórica en los dos últimos años, cosa que el edil comunista no puede hacer propia, Tejero ha planteado que está dispuesto a facilitar con su voto que no gobierne la lista más votada por los ciudadanos y no tiene empacho en aventurarse hacia un 'cuatripartito' que haría imposible cualquier tipo de gobernabilidad en el ayuntamiento, lo que traería la paralización de proyectos e inversores, y nos condenaría a seguir inmersos en una crisis, con unas perspectivas nada halagüeñas para el futuro. El único objetivo de la formación comunista es ofrecer en bandeja su respaldo para que otras ambiciones tomen fuerza y se consiga, con un voto tránsfuga, un mandato totalmente distinto a lo que las urnas han reflejado. LARA Y EXTREMADURA

Por contra, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reconocido este lunes que

Cayo Lara y Valderas no controlan la organización que dirigen.

permitir que el PP gobierne en Extremadura sería "faltar a la palabra" dada a los ciudadanos. Lara ha recordado que el Consejo Político de la organización acordó "prácticamente por unanimidad" que "ni por activa ni por pasiva" habría un gobierno del PP donde IU pudiera impedirlo. Sin embargo, Lara ha asegurado que está "convencido" de que la federación extremeña, que tiene la última palabra sobre la decisión, "es una organización madura con gente muy responsable". Lara ha querido dejar claro a la federación extremeña que puede permitir la investidura de un gobierno del Parti-

do Socialista (PSOE), sin tener que formar parte de ese gobierno. Asimismo, ha subrayado que, desde el punto de vista ideológico, el PP está "a las antípodas" de IU, por lo que es reprobable que se permita llegar al gobierno. DIEGO VALDERAS

El coordinador general de IULVCA, Diego Valderas, ha apostado hoy por que su formación construya "un gran núcleo de resistencia ante la derecha", tras los resultados electorales del 22 de mayo, y se ponga al servicio de las políticas de izquierda. En una rueda de prensa en Huelva el lunes, Valderas ha di-

CAYO LARA

Permitir la llegada a los gobiernos municipales al PP es reprobable e inmoral ‘a la derecha ni agua’ cho que la sociedad andaluza "ha dado un salto hacia la derecha en los pasados comicios", una realidad que "no hay que olvidar". Según Valderas, al contrario de lo que dice el presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre que la sociedad andaluza se

ha "centrado", ésta "se ha derechizado, porque ya estaba en el centro con el PSOE, ha girado hacia la derecha extrema tal y como pone de manifiesto en España esa oleada azul con puntos negros de xenofobia y neofascismo". Valderas ha insistido en que su partido no permitirá que gobierne el PP allá donde pueda hacerlo, pero tampoco pactará de forma global con el PSOE. “Sería una torpeza por nuestra parte dar más fortaleza a la derecha”, y advertía, “los socialistas cometerían un grave error si le mete el dedo en el ojo a IU y no le deja ocupar alcaldías allá donde tiene mayoría”.

Otro ejemplo de la ‘esquizofrenia’ política de Izquierda Unida

IU de Almonte dará la Alcaldía al PP AGENCIAS HUELVA

La asamblea local de IULV-CA de Almonte (Huelva) ha aprobado apoyar la investidura del PP, quedándose en la oposición, y desbancando de esta forma al alcalde del PSOE, el senador Francisco Bella, después de que esta formación haya gobernado en la localidad durante los últimos 32 años. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento almonteño, Fer-

nando Bejarano, ha dejado claro que no han llevado a cabo ningún pacto, sino que apoyan la investidura del PP porque el pueblo "ha pedido un cambio en el Gobierno municipal", después de que el PP obtuviera nueve concejales en las pasadas elecciones municipales, frente a los diez logrados por el PSOE y los dos de IULV-CA. Así, si todo sigue su curso, el candidato del PP a la Alcaldía de Almonte, José Antonio Do-

mínguez, se convertirá en el primer edil del PP en la localidad a partir del próximo 11 de junio. Domínguez en declaraciones a Europa Press ha señalado que, "al margen de los problemas internos que pueda suponer este apoyo de IU al PP, la obligación de todos es establecer un gobierno estable" y ha asegurado que contará con IU "para temas cruciales" y confía en llegar "a algún tipo de acuerdos o pactos en un futuro".

Domínguez, quien ha incidido en que "intentará que IU asuma tareas de gobierno", ha destacado "la sensatez y la seriedad" demostrada por esta fuerza de izquierdas al apoyar la investidura popular, y con ello "la alternancia y la regeneración política", después de que el pueblo "pidiera en las urnas un cambio político", indicando además que IU "mantendrá el criterio soberano de su asamblea local".


información DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Costa Tropical

7

ACUERDO DE IU CON EL PP El rumor está en la calle

COORDINADOR

¿La gasolinera en Hercofrut a cambio de la investidura?

Apoyo de Manuel Morales (IU) a su compañera

CTI

Tejero es vicepresidente de la cooperativa que pretende instalar una estación de servicio

REDACCIÓN ALMUÑÉCAR

PROTECCIÓN DE CULTIVOS

El proyecto en cuestión, presentado el 29 de octubre de 2007 por Pablo Aguilar Almorzar, representante de la cooperativa Hercofrut, cuya vicepresidencia ostenta Fermín Tejero Mesa, conocido además por su activismo ecologista y por sus numerosas denuncias en defensa de la Vega y la protección de la agricultura local, solicitaba al Ayuntamiento que se admitiera a trámite el "Proyecto de Actuación" para "Declaración de utilidad pública e interés social" para la actividad de Estación de Servicio y Actividades Com-

ALMUÑÉCAR

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales García, arremetía esta semana con el gobierno de Convergencia Andaluza, sosteniendo la necesidad de arbitrar un ‘frente democrático’, para acabar con la ‘corrupción’, por lo que había que dar ‘un giro a la izquierda’, que pasaba por dar los dos votos de la formación comunista a la candidata del Partido Popular de Almuñécar, Trinidad Herrera, en la sesión de investidura del próximo 11 de junio. Una posición rocambolesca, absolutamente impensable si tenemos en cuenta que el único que ha perdido pleitos por corrupción e irregularidades urbanísticas ha sido el edil Tejero, que ha visto rechazadas en los tribunales todas las acusaciones formuladas contra la actuación municipal.

Los terrenos donde se quería ubicar el negocio, son no urbanizables y de protección de cultivos El rumor está muy extendido en la ciudad. El apoyo de los dos ediles de IU para que Trinidad Herrera sea alcaldesa, tiene un origen en las actividades empresariales de Fermín Tejero. La legalización de las edificaciones e instalaciones en el camping El Carambolo y que se apruebe el proyecto que se presentó como vicepresidente de Hercofrut, serían los ‘motivos ocultos’ de esa extraña decisión. Nada hay confirmado, pero el convencimiento de muchos es evidente. La estación de servicio junto a Hercofrut era rechazada por los informes técnicos municipales. Tanto los eleaborados por el departamento de Ingeniería e Arquitectura, así como desde el gabinete Jurídico municipal. Quedó rechazada la gasolinera porque se pretendía realizar en suelo catalogado como "no urbanizable y de protección de cultivos", de ahí que no se considerara compatible el uso propuesto.

REDACCIÓN

MORALES Y REYES PELAEZ

LA CLAVE Especial protección de cultivos Es la calificación que tiene el terreno propuesto, algo que conoce IU y CGT y que impide que se haga el proyecto empresarial en esa ubicación

plementarias", en la parcela situada junto a la C.N. 340, Taramay, donde en la actualidad se ubica Hercofrut. Los promotores adujeron que una estación de servicio era una "Actuación de Interés Público" que bien se podía construir en suelo no urbanizable y protegido, añadiendo que la actividad empresarial prevista tenía por objeto "la realización de edificaciones, obras e instalaciones para uso industrial y/o terciario". El equipo de gobierno decidió encargar los informes técnicos y jurídicos correspondientes. Así, el informe del departamento de Arquitectura e Ingeniería, de 6 de mayo de 2009, señalaba que "según el planeamiento vigente, el suelo del que se trata tiene la clasificación de "suelo no urbanizable con la calificación de Protec-

ción de Cultivos". A este respecto hay que recordar que la Comisión de Gobierno de 3 de febrero de 1987, acordó declarar de "interés social y utilidad pública" las instalaciones existentes en la actualidad sobre los terrenos, Hercofrut, en este emplazamiento en el medio rural, "debido a la proximidad de las fincas productoras de frutos tropicales". El informe concluía señalando que el que se pretenda implantar una Estación de Servicio "en suelo no urbanizable de protección de cultivos, no tiene justificación alguna, máxime cuando el uso existente actualmente sobre dicho suelo está directamente relacionado con el cultivo de subtropicales, uso por el que, precisamente, y no por ningún otro, se autorizó". El informe jurídico apuntó en la misma línea de rechazo que el técnico.

El vicepresidente de Hercofrut , Femín Tejero, pretendía realizar una estación de servicio en este suelo.

La explicación a esta defensa del secretario provincial de IU se encuentra en la especial relación que mantiene con la lista de Tejero. La número tres es María Reyes Peláez, quien es la compañera de Morales, y de quien se asegura será la próxima Secretaria del Grupo municipal de IU en Almuñécar. Una relación sentimental que tal vez esté en el origen de esta posición de respaldo sin fisuras a lo defendido por Tejero. Morales fue concejal de IU en Granada desde 2003 a 2008. Tuvo algunos encontronazos con su formación, e incluso con la Policía local, que le llevó a los tribunales. CTI

María Reyes Peláez Muñoz.


8

Costa Tropical Actualidad

información DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

OFRECIMIENTO DE PACTO El coordinador provincial de IU ofrece al PP el voto de sus dos concejales

Tejero,dedicado a garantizar sus intereses particulares CTI

En el PGOU del tripartito sus terrenos pasaban de suelo rústico a hotelero Su gestión como edil de la oposición, marcada por la defensa de sus negocios personales REDACCIÓN ALMUÑÉCAR

El ofrecimiento de los dos votos de Izquierda Unida en el pleno de investidura para que Trinidad Herrera, la candidata del Partido Popular, sea alcaldesa de Almuñécar, se ha oficializado esta semana. Tanto el coordinador provincial, Manuel Morales, como los ediles electos, Fermín Tejero y Francisco Fernández, han afirmado que la formación comunista estaría dispuesta a apoyar un pacto a cuatro bandas, con PSOE, PP y PA, para evitar un nuevo gobierno de Juan Carlos Benavides (CA) en Almuñécar. Según publica Europa Pres, la intención es crear un "frente democrático" con todas las fuerzas que han obtenido representación en las pasadas elecciones municipales que luche contra los supuestos " pelotazos urbanísticos y la corrupción". La intención de IU es alcanzar acuerdos con esas formaciones políticas para lograr "creación de empleo" y una "regeneración democrática que gire a la izquierda". Eso no implica que tenga que gobernar en cada pueblo o ciudad la lista más votada, porque "tiene que gobernarse con la política que reúna más apoyos de los representantes democráticos". "Plantear que gobierne la lista más votada es un atentado contra la ordenación democrática de España y queda fuera de la Constitución", ha dicho Morales. Una declaración de intenciones que choca con cualquier análisis serio que se realice, pero que en el caso del concejal Fermín Te-

La Audiencia Provincial dio la razón al Ayuntamiento en el caso del camping ‘El Carambolo’, del que es propietario Fermín Tejero Mesa.

jero se contradice con la trayectoria como edil y empresario, con unas actuaciones salpicadas de irregularidades e ilegalidades, como ha quedado demostrado en las sentencias del caso ‘El Carambolo’ o las aperturas de distintos expedientes. También su gestión en Hercofrut con la pretendida gasolinera en terrenos no permitidos. CAMPING EL CARAMBOLO

El caso más sonado depresunta corrupción urbanística e irregularidades protagonizado por el concejal comunista tiene que ver con la gestión llevada a cabo en el camping El Carambolo, del que es propietario. El asunto fue llevado a los tribunales, que dieron la razón al gobierno municipal, tanto en primera como en segunda instancia. La Audiencia Provincial de Gra-

nada, en septiembre de 2010, daba en última instancia la razón al Consistorio, presidido por Benavides (CA), desestimando el recurso de apelación presentado por el concejal de IU, Fermín Tejero, contra el sobreseimiento del caso del camping Carambolo ordenado por el Juzgado nº 2 de Almuñécar en enero de 2010, al entender que ni el alcalde, ni González Pavesio ni un trabajador municipal habrían cometido delito alguno con sus actuaciones e inspecciones contra el camping. Tejero acusó al primer edil de un presunto delito de prevaricación. La Audiencia reiteró que no hay indicios de delito. VARAPALO JUDICIAL

Tras un detallado estudio de las actuaciones llevadas a cabo por los responsables municipales, la Audiencia dictamina que de las diligencias practicadas una vez reali-

zada una nueva valoración de las mismas, "no constituyen indicios racionales de criminalidad suficientes para ordenar la continuación del proceso" contra los imputados, determinando que "en el ejercicio de sus funciones por un alcalde, concejal o funcionario, no sólo es lícito sino que responde a una necesidad socialmente sentida en el seno de la comunidad". Hacía también, en el fallo, una especial consideración a la documentación aportada así como a las declaraciones del Jefe de Bomberos, el Ingeniero Técnico del departamento de actividades, el inspector de actividades y el policía local inspector de medio ambiente, encargados de ejecutar varias resoluciones administrativas y realizar inspecciones en el Camping Carambolo, que están en el origen de la denuncia que plan-

teó Tejero en las instalaciones propiedad de la mercantil Karanda S.L., de la que es socio titular Tejero. Rechazaba también de plano la Audiencia, como en el juzgado de Almuñécar, la solicitud de diez años de inhabilitación para el alcalde, la misma pena para el ex concejal de Urbanismo, y siete para el administrativo del Ayuntamiento, según constaba en el escrito de acusación. Asimismo, el concejal de IU solicitaba una compensación económica de 60.000 euros por cada año de perjuicio al tener el Camping cerrado desde 2005, y 10.000 euros más en concepto de daño moral, con el Ayuntamiento de Almuñécar como responsable civil subsidiario, reclamando en total una millonaria indemnización. Una vez conocido el fallo definitivo de la Audiencia Provincial,


información

Costa Tropical Actualidad

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

9

FERMÍN TEJERO IU promueve un ‘cuatripartito’ en el consistorio CTI

Actividades empresariales bajo la cobertura del acta de concejal REDACCIÓN ALMUÑÉCAR

El acta de concejal de Fermín Tejero (IU) no puede otorgar impunidad a quien obtiene la representación de un colectivo de ciudadanos, que confiaron en el proyecto de esas siglas políticas para intentar imponer un modo de hacer política y una ideología, para que sea utilizada como arma de defensa de unos intereses em-

Jesús García Alabarce, quiso hacer pública su satisfacción, recordando que "quien incurrió en una ilegalidad fue el concejal de IU, al engañar a Aguas y Servicios con un enganche ilegal, intentando salir impoluto de esta actuación utilizando el ataque y la denuncia contra los que descubrieron su forma de actuar por encima de la Ley.” Resulta curioso que en 2009, la entonces jueza sustituta del juzgado sexitano, decidiera continuar la tramitación de las diligencias previas en procedimiento abreviado contra los tres inculpados, medida adoptada un año después ya por la jueza titular.

presariales y particulares, más que en la búsqueda del interés común. Esa parece ser la actitud del edil Tejero, quien pretende promover un acuerdo o pacto 'contra natura' en el Ayuntamiento de Almuñécar. Desde su representación política, parece haber actuado a impulsos de sus cuestiones personales. Sus enfrentamientos con el gobierno municipaltienen un tufillo relacionado con los pro-

yectos económicos en los que participa. En Almuñécar las principales batallas de IU se mueven en torno al camping El Carambolo, del que es propietario Tejero (a través de la sociedad Karanda de la que es accionista), o las denuncias a la tramitación de una gasolinera en el P-4, hasta que conocimos que, como hombre fuerte de Hercofrut pretendía levantar una en los terrenos de especial

Fermín Tejero (IU).

protección de cultivos junto a las instalaciones de dicha cooperativa. En ambas cuestiones, puntales y prioritarias en la presente legislatura desde que desbancara a Iván Sánchez, la Justicia o la legalidad le ha dado un varapalo. En varias instancias, hasta la última sentencia de la Audiencia Provincial de Granada en el caso Carambolo, que ha avalado las actuaciones municipales, dejando claras las ilegalidades en el camping. Ha servido para desenmascarar ese proyecto supuestamente ambiental, en realidad cortina de humo de un negocio empresarial. Y donde habría habido también actuaciones sin licencia de obras. Esto no debe ser IU.

Detectadas por la inspección municipal

Irregularidades urbanísticas en el camping El Carambolo CTI

El Pleno de septiembre de 2010 aprobó la restitución de la realidad fisica alterada

USO INDEBIDO

Enganche ilegal y fraude de Tejero a Aguas y Servicios Los hechos se remontan a 2005. El Ayuntamiento notificó a Aguas y Servicios la orden del corte de suministro al Camping Carambolo, al carecer este establecimiento de la correspondiente y obligatoria de licencia de apertura municipal. El 14 de julio, los técnicos de la empresa se personaron en el establecimiento y procedieron a la interrupción del suministro de agua del camping. Con posterioridad, el 26 de julio, Aguas y Servicios, recibe un escrito firmado por Tejero, informando que el suministro que había sido interrumpido no correspondía al Camping sino al de su vivienda particular en Rancho California. Ante este escrito, Aguas y Servicios procede a verificar los datos y la dirección del lugar en el que se ha interrumpido el suministro y comprueba que, en efecto, se ha procedido al corte de agua en Rancho California. Para comprobar esta situación, el 1 de agosto de 2005, Aguas y Servicios realiza una nueva inspección y comprueba que desde la vivienda propiedad de Fermín Tejero se ha realizado un enganche ilegal que está facilitando el suministro de agua al Camping Carambolo, "utilizando suministro doméstico para uso distinto al contratado", lo cual está expresamente recogido en el RSDA como "causa de liquidación de fraude". Unas inspecciones que fueron el origen de la denuncia.

REDACCIÓN ALMUÑÉCAR

Han sido varias las irregularidades urbanísticas detectadas por los servicios de inspección municipales en el interior de las instalaciones del camping El Carambolo durante los últimos años. En prensa han aparecido algunas de ellas, que se remontan al período comprendido entre 2006 y 2010. Aulas reconvertidas en viviendas o en almacenes, cabañas de madera que son ilegales y que no son legalizables, al no contar con licencia de obras y encontrarse en suelo no urbanizable y de especial protección de cultivos. Otras actuaciones podrían legalizarse, pero deberían destinarse al uso para el que fueron diseñadas, y no para viviendas. Incluso algún miembro de la candidatura de 2007 fue motivo de expediente de disciplina urbanística por hacer obras sin obtener previamente la correspondiente licencia. En otros casos se ha detectado un aumento de edificabilidad, superando además la altura permitida. Todo un cúmulo de presuntas ilegalidades que han sido denunciadas a través de varios informes de los servicios técnicos de Urbanismo e Ingeniería, así como por los inspectores. Con fecha 21 de enero de 2008 el Ayuntamiento acordó la clausura y precinto de la actividad del Camping, apoyándose en los informes técnicos municipales que constataban irregularidades y deficiencias en las instalaciones. Fermín Tejero interpuso recurso contencioso-administrativo contra esta actuación, rechazado por el Juzgado nº. 2 de lo Contencioso-Administrativo de Granada mediante sentencia notificada en octubre de 2010. En paralelo a esta vía civil, el edil de

Algunas viviendas del camping El Carambolo son ilegales.

IU también denunció por la penal, igualmente perdida en la Audiencia Provincial de Granada. LAS CABAÑAS EN EL PLENO

El camping El Carambolo fue motivo de debate en el Pleno extraordinario celebrado el 30 de septiembre de 2010, en el que se debatió la demolición de algunas edificaciones realizadas en las instalaciones en cuya propiedad participa el concejal de IU. El punto 18, del expediente de disciplina urbanística 094/2009, aprobó, con los votos del equipo de Gobierno de CA y la abstención del PP y PSOE, conceder a la empresa que gestiona el Camping Carambolo un plazo de 15 día para alegar al contenido del informe que obliga a demoler tres cabañas construidas ilegalmente y que según los informes técnicos son ilegalizables. Tejero se ausentó

de la sala durante el debate y la votación. En este punto tomó la palabra el presidente de la Corporación, Juan Carlos Benavides, para explicar que “si los informes dicen que es una actuación ilegal -ya que las cabañas afectadas están construidas sobre suelo rústico de protección de cultivos- el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar por mucho que le afecte a un concejal de esta corporación que siempre exige y parece estar muy preocupado por el cumplimento de la legalidad urbanística”. Benavides fue claro y conciso. “La empresa tuvo un plazo de 30 días para presentar alegaciones que fueron contestadas. Ellos presentaron una alegación a las alegaciones, algo que no existe y que no se puede admitir. Ante esto y como lo que queremos es que se legalice todo lo que sea legaliza-

ble, les hemos dado un plazo de 15 días para que presenten alegaciones y poder concluir el trámite”. Por su parte, el portavoz de CA, Jesús García, añadió que “lo que no se nos puede pedir es que miremos para otro lado porque esto afecte a un compañero de la corporación. Actuaremos siguiendo las pautas que nos marque la ley como es nuestra obligación”. Estas son algunas de las presuntas irregularidades que no debería olvidar Trinidad Herrera, ya que lo que si que está claro es que nadie se cree que se vayan a “regalar” unos votos a cambio de nada, sino que más bien, tanto PA como IU ya habrían puesto sus condiciones para que el PP ceunte con sus votos el próximo día 11 en el Pleno de Investidura.


10

Costa Tropical Publicidad

informaci贸n DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011


información

Costa Tropical Actualidad 11

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

PACTOS El PP presentó una moción en 2009 que fue apoyada por PA e IU

El idilio PP-IU-PA se confirmó con la moción de censura CTII

El trio Novo, Tejero, Herrera pretende ser el que gobierne el Ayuntamiento Podría no haber pacto pero lo que si que hay ya acordado es un reparto de poder REDACCIÓN ALMUÑÉCAR

El pretendido anuncio de apoyo de PA e IU al Partido Popular en el próximo Pleno de Investidura del día 11, no hace más que confirmar el idilio que han mantenido los tres grupos políticos durante esta legislatura. Un “amor” que quedó plasmado tras la moción de censura presentada por el PP en 2009 y que contó con el apoyo incondicional de Izquierda Unida y Partido Andalucista y que finalmente no se realizó porque un edil del PP y el PSOE no vieron nada claro el asunto. Las delcaraciones realizadas en prensa tanto por Trinidad Herrera como por Fermín Tejero y Luis Aragón despejan las pretensiones de unos y otros y demuestran lo anunciado durante la campaña electoral por Convergencia Andaluza. Estos tres grupos ya tenían cerrado un preacuerdo ya que las encuestas, que han fallado en Almuñécar, le daban un edil más a los ‘populares’, con lo que la suma de 7, 2 y 2 hacía posible un gobierno con mayoría absoluta, aunque ideológicamente fuera un atentado contra los ciudadanos y pese a los continuos desmentidos por parte de los tres grupos políticos. Las encuestas no confirmaron las expectativas del PP y ahora, junto al apoyo con el que ya cuentan de PA e IU les haría falta el apoyo del PSOE, que tras los resultados electorales en toda España, no parece estar dispuesto a entregar otro ayuntamiento a su enemigo político, aunque según el portavoz socialista, Francisco Prados, todavía no hay nada decidido sobre cual será su posición en la Investidura. Las manifestaciones realizadas por Trinidad Herrera, sobre que su partido no ha llegado a ningún pacto pero que si se encuentra con los votos de otros gobernará, no son más que un insulto a la inteligencia de los ciudadanos de esta ciudad. Todo el mundo sabe que en política no hay nada gratis y como ha señalado el portavoz de CA, Jesús García Alabarce, los votos de PA e IU serían a cambio de algo. En el caso de Fermín Tejero, de obtener impunidad en sus negocios personales, tanto en el camping El Carambolo, como la pretensión de construir una gasolinera en un suelo calificado como de “protección de cultivos”.

El PP presentó una moción de censura que fue apoyada por PA e IU. Pese a todo, Herrera sigue desmintiendo que haya pacto, aunque ya es poco creíble.

—Acuerdo a tres bandas— TRINIDAD HERRERA

FERMÍN TEJERO

LUIS ARAGÓN

PARTIDO POPULAR

IZQUIERDA UNIDA

PARTIDO ANDALUCISTA

El PP gobernará si se encuentra con los once votos necesarios

Dará sus votos a la derecha a cambio de solucionar sus asuntos

El PA y su apuesta por desbancar a Benavides a cualquier precio

El PP de Almuñécar no reconoce que hay un pacto, pero nadie se cree que IU y PA vayan a “regalar” sus votos a cambio de nada. En política no hay nada gratis y su afinidad con el Partido Andalucista de Novo y la formación de izquierdas liderada por Tejero siempre ha sido total. Se demostró en la moción de censura presentada en 2009 por el PP que fue apoyada por ambos desde el primer momento. Ahora tienen que justificar sus continuos desmentidos sobre un pacto entre los tres partidos políticos antes de las elecciones, quedando en muy mal lugar si finalmente llega a buen puerto este trio.

El objetivo de IU siempre ha sido echar a Benavides de la Alcaldía para así poder solucionar los problemas personales que afectan a Tejero con el camping El Carambolo y la pretendida instalación de una gasolinera en un suelo calificado como de protección de cultivos. Anteponer sus intereses particulares al de sus votantes y sobre todo al de los ciudadanos, es el objetivo de un partido que pese a que sus máximos responsables han dicho por activa y por pasiva que no entregarán ayuntamientos a la derecha, ellos van por libre y han puesto a disposición de Herrera sus dos votos.

No es nada nuevo que el PA, partido con una representación minoritaria en la Corporación municipal, haya pretendido siempre convertirse en la llave de posibles gobiernos. No han dudado en ofrecerse al resto de fuerzas a cambio de poder. En esta ocasión no son la llave, pero ya se han decantado por darle su apoyo a la candidata del PP el próximo día 11 de junio. Lo que no está claro todavía es a cambio de qué, pero conociendo sus antecedentes, no saldrá gratis. El pacto de todos contra de CA ya lo hizo público el tándem Novo-Aragón durante la campaña electoral y si los números se lo permiten, será una realidad.

En el caso del PA, a cambio de poder disponer de un número elevado de liberados de grupo, así como gobernar en la sombra, con el que poder llevar a cabo una de sus promesas electorales estrella, que no fue otra que la de prometer trabajo en el Ayuntamiento a cambio de su voto. Por todo ello, y pese a que intenten desmentir lo anunciado antes de las elecciones, los tres grupos políticos en cuestión, ya tenían el reparto firmado. Vendido a los ciudadanos como acuerdo, pacto por la democracia, regalo, regeneración democrática y un sinfín de apelativos con el que intentan justificar lo injustificable, que no es otra cosa que la derecha de Almuñécar se va a “vender” por un puñado de votos. Votos que le podrían salir muy caros al PP ya que en una situación de crisis económica como la que atraviesa el país, si es difícil sacar adelante temas con un gobierno fuerte y con un proyecto de ciudada claro y consensuado, será casi imposible que los partidos que pretenden conformar este “refrito ideológico” no choquen en muchos de los aspectos de política local como es lo normal, ya que si están de acuerdo en todo, lo normal hubiera sido que se hubieran presentado a las elecciones como una gran coalición y no haber engañado a los ciudadanos con que no iban a pactar con nadie.


12

Costa Tropical Actualidad

información DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

ACTUACIONES MUNICIPALES En La Herradura

REMODELACIÓN

Una mejora sustancial en el barranco de Las Tejas

Se arreglan los pluviales en la zona del Barranquillo

CTI

Se ha adoquinado, mejorado los pluviales y se ha dotado de un nuevo firme en la playa Las mejoras de los barrancos también llegan a la calle Fortaleza y a Cotobro REDACCIÓN LA HERRADURA

El Ayuntamiento de Almuñécar está realizando una serie de trabajos de mejora y adoquinado de distintos barrancos en la zona de acceso a las playas. Unas actuaciones que cuentan con un presupuesto superior a los 150.000 euros y que están dando una nueva imagen y una mejora sustancial en las zonas donde confluyen con la playa y la línea del mar. Este es el caso del barranco de Las Tejas, que durante las últimas semanas se ha visto condicionado por el desarrollo de las obras de adoquinado y acondicionamiento en su

Nuevo aspecto del barranco en la zona de la playa de La Herradura.

parte final. Según la información que nos han facilitado los servicios técnicos municipales, se está terminando esta actuación, una vez que se han realizado los nuevos pluviales y canalización de las aguas y se están rematando los tra-

bajos en el firme y en la zona del paseo. Es más, ya se ha restablecido en parte el tráfico rodado por la zona, una vez que el hormigonado y adoquinado ha concluido. Unas actuaciones que también se realizan en la calle Fortaleza de

REDACCIÓN

La Herradura, que se complementan con las que la empresa adjudicataria realiza en el barranco de Cotobro y que concluirán en la zona del barranco de Caballero, en la zona de Tarmay. La empresa Construcciones y Viales Plata Ruiz S.L. lleva a buen ritmo las obras. En todas ellas se mejorará y acondicionará la salida de las aguas hacia el mar, evitando los continuos problemas que se reproducen cada vez que llueve. Una actuación municipal que cuenta con una inversión total de 155.732,10 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución del contrato de tres meses, tras el inicio de las obras en Cotobro en el mes de abril. Al concurso se presentaron, junto a Plata Ruiz, varias empresas locales. En el proyecto técnico consta la realización de una solera de hormigón armado de 20 centímetros de espesor a lo largo del barranco, terminada con los adoquines y subiendo en los casos necesarios las arquetas hasta nivelarlas con el nuevo pavimento. Por último se procederá a la colocación de la pertinente señalización vertical y horizontal.

LA HERRADURA

El Barranquillo de La Herradura está mejorando estos días sus infraestructuras e imagen, dando solución a los tradicionales problemas de drenaje y salida de las aguas cada vez que llovía. El Ayuntamiento está acometiendo los trabajos de recogida de las aguas y el desvío de los pluviales en esta arteria herradureña. “Con estas obras acabaremos con el secular problema de la calle y la zona del Camino del Cementerio, que imposibilitaba el acceso cada vez que había una tormenta”, señala la Delegada de Servicios de La Herradura, quien señala que se está haciendo el esfuerzo para que los trabajos se terminen esta misma semana o la próxima. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 8.968 euros, y los está realizando la empresa Construcciones y Viales Plata Ruiz, SL. Tras la colocación de las nuevas arquetas todo está preparado para el hormigonado de la calle del Barranquillo.


información

Costa Tropical Actualidad 13

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

ACTUACIONES EN EL MEDIO RURAL El Ayuntamiento facilita la mejora de los accesos

Se acondicionan los caminos de Río Seco Alto,Gelibra y Río Jate CTI

pre hemos mantenido el compromiso con los hombres del campo y los núcleos rurales. La prueba más evidente es la realización de 78 kilómetros de asfaltado en los caminos agrícolas del municipio. Con la mejora que eso supone en el día a día de los campesinos y quienes viven en esas zonas".

Las obras cuentan con un presupuesto conjunto de más de medio millón de euros Se están ensanchando y asfaltando los carriles y se prevé que finalicen en el próximo mes

VALORACIÓN

REDACCIÓN ALMUÑÉCAR

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Almuñécar, José Rodríguez Jaime, ha informado sobre el desarrollo de las obras de mejora y acondicionamiento de varios carriles, que la empresa granadina Construcciones López Porras está ejecutando en la parte alta del municipio. En concreto, se está realizando la ampliación y asfaltado de los caminos de Río Seco, de Gelibra y del Río Jate, en un proyecto del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios, con una inversión de más de medio millón de euros. En concreto, el acondicionamiento del Camino del Río Seco tiene prevista una inversión de 184.230 euros, los mismos que el Camino de Gelibra, mientras que el arreglo del Camino del Río Jate tiene un presupuesto de 368.460 euros. A pesar de que se encuentran desglosados en dos anualidades, 2010 y 2011, "se aprobaron como obras de gasto plurianual, para así contratar su totalidad en el ejercicio 2010, asegurando de esta forma la ejecución de las mismas dentro del presente mandato municipal, y esperamos que las obras concluyan en el plazo de un mes, aproximadamente", sostie-

José Rodríguez Jaime es el concejal (en funciones) de Medio Rural, Obras y Mantenimiento de Almuñécar.

ne el edil en funciones. Con relación al camino de Río Seco Alto, "la niveladora está terminando de recortar el carril, con lo que se ganará en amplitud y los vehículos podrán cruzarse sin las dificultades que tienen actualmente", y calcula que antes de un mes se habrá finalizado la actuación prevista. En el de Gelibra, esta semana se están terminando los trabajos previos de nivelación y los pasos de agua, fundamentalmente en las cunetas, para después realizar el firme del carril con el asfaltado correspondiente". En cuanto al camino de Río Jate, que es el que cuenta con un mayor número de metros cuadrados, se está realizando la aportación de zahorra, previo de la colocación del

aglomerado y la realización de las cunetas. Para el concejal de Agricultura las actuaciones "tienen como objetivo mejorar los accesos a los vecinos a sus viviendas y a los agricultores a sus fincas, lo que repercutirá en una mejora en la recogida de los productos, que se estropean mucho con los caminos de tierra". Se trata, según José Rodríguez, de una demanda continua en las reuniones que ha mantenido con los vecinos afectados, ya que el traslado de la fruta mejorará considerablemente, así como la mejora en la calidad de vida de los vecinos. Ha destacado el edil de Agricultura la "permanente y continua cooperación y colaboración

JOSÉ RODRÍGUEZ

“Hemos cumplido con la palabra y el compromiso contraído con los vecinos hace 4 años” con los vecinos" de las zonas afectadas, quienes le han transmitido su "satisfacción y alegría", al ver que finalmente se aprueban sus peticiones de mejoras en la red de caminos agrícolas y rurales. Rodríguez recuerda "que, desde Convergencia Andaluza y por parte de Juan Carlos Benavides, siem-

El carril de Río Seco tiene una longitud de algo menos de un kilómetro y tendrá un ancho de vía de 3 metros. El presupuesto de ejecución asciende a 184.000 euros, lo mismo que el de Gelibra, que tiene 710 metros y un vial de 4 metros. El carril de Río Jate es el más largo, con un kilómetro y medio, y que tendrá un ancho del vial de 4 metros. El presupuesto total de esta actuación, en las dos anualidades, es de 368.460 euros. Las obras consistirán en realizar la pavimentación del carril por medio de un asfaltado en el tramo así como la mejora de propio carril con la ampliación de algunos puntos, Ha realizado Rodríguez Jaime un balance de la presente legislatura. "Un balance muy positivo, puesto que hemos dado respuesta a la demanda constante por parte de los vecinos del arreglo y el asfaltado de los carriles, ya que la gente, lo que quería, era circular hasta sus fincas o hasta sus cortijos a través de un camino hormigonado o asfaltado que no estuviera cortado cada vez que caen cuatro gotas de agua. Durante la campaña electoral nos comprometimos con los vecinos de que íbamos a hacer un esfuerzo para resolver poco a poco ese problema, y podemos afirmar, cuatro años después, que hemos cumplido con la palabra y el compromiso contraído con los vecinos".


14

Costa Tropical Actualidad

información DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

ACTUACIONES MUNICIPALES En La Herradura

NUEVA ETAPA

Se mejoran los accesos al barrio de Las Maravillas

Contreras se incorpora a su puesto en el BBVA

CTI

Se acondiciona el tramo del Camino Real herradureño desde la Punta de la Mona Se incluyen tareas de limpieza, ensanche, el asfaltado del vial e instalación de tuberías REDACCIÓN LA HERRADURA

El Ayuntamiento de Almuñécar iniciaba hace unos días los trabajos de ampliación del Camino Real de La Herradura, en la zona que comunica el barrio de Las maravillas hasta enlazar con el vial de acceso a Punta de la Mona en dirección Almuñécar. Unos trabajos que está realizando una empresa local, Antonio Barnet Ligero, y que cuenta con un presupuesto inicial de 13.570 euros, tal como han informado desde los servicios técnicos municipales. Se ha comenzado a realizar los trabajos de desbroce y limpieza

Obras de desbroce y limpieza en el Camino Real de La Herradura.

del camino, que en muchos lugares se había estrechado de forma importante, lo que dificultaba el tránsito de vehículos en la zona de acceso a Las Maravillas. En ocasiones el cruce de dos vehículos grandes provocaba el corte del

vial. En los trabajos se han encontrado algunas dificultades, no sólo por la gran cantidad de ramas y tierra que hay en los lados, sino por las tuberías y enganches que se han ido realizando, utilizando las cunetas del vial como

REDACCIÓN

lugar de paso. Algunos deslizamientos y desprendimientos de terreno, motivados por las lluvias de los dos últimos años provocaron importantes estrecheces en algunos lugares. Los trabajos comenzaron en la parte superior del Camino Real de La Herradura, una vereda tradicional que comunica las poblaciones de Almuñécar y que es el lugar de acceso más fácil para la parte alta de la población. Desde la zona que parte del cruce donde está la escultura en forma de flor de la carretera que se introduce en la Punta de la Mona, y ya se están terminando de acondicionar todo el camino en y se va hasta las viviendas del Cerrillo. Con estos trabajos se está dando cumplimiento a una demanda vecinal, en el sentido de mejorar los accesos a esa parte del pueblo, ganando a la vez en amplitud, seguridad y rapidez. Una vez que se realicen los trabajos de adecuación está previsto que se realice, en una segunda fase, en la que está previsto un nuevo asfaltado en todo el camino. Eso permitirá ganar un espacio amplio para el barrio.

ALMUÑÉCAR

Rafael Contreras Rodríguez se ha reincorporado a su anterior puesto de trabajo en una conocida entidad bancaria del municipio, una vez dada por concluida su gestión municipal como jefe de Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Almuñécar desde el pasado miércoles, 1 de junio. Mediante resolución de Alcaldía nº 1960/11, a Contreras le ha sido concedida la solicitud realizada de causar cese en el Consistorio con fecha 31 de mayo de 2011. Su entrada a esta entidad banaria, tras varios años de excedencia, se hacía realidad esta semana. Para el ya ex jefe del Gabinete de Alcaldía sexitano “la vida tiene etapas” y en este momento le ha tocado volver a su puesto de trabajo habitual. “Ya viví esta etapa antes, después hice un largo paréntesis para dedicarme a la vida municipal y ahora ha llegado el momento de regresar”, declaró Contreras antes de comenzar su primera jornada laboral el pasado día 1.


información DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Costa Tropical Actualidad 15

PATRIMONIO Puesta en valor de los hitos monumentales

Actuaciones museísticas para el castillo de San Miguel CTI

Adjudicado el proyecto museográfico y de adecuación del recinto por 266.519 euros Es una actuación de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Tropical REDACCIÓN ALMUÑÉCAR

Estos días se han dado nuevos pasos en la puesta en valor del Castillo de San Miguel con la adjudicación del proyecto de dotación museográfica y adecuación del recinto a la visita turística. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado la adjudicación a la empresa sevillana Azafrán Producciones, al considerar que era la que ha presentado la mejor propuesta para el desarrollo de esta importante actuación, a desarrollar en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Tropical. Han sido seis las empresas que optaron al concurso, en el que han quedado segundas y terceras una empresa de Úbeda y otra madrileña. El importe total de la actuación es de 266.519 euros, IVA incluido, y cuenta con unas mejoras que han sido cuantificadas en 80.240 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses desde la firma del contrato y el replanteo de las obras. Según los informes técnicos municipales, la empresa adjudicataria ha sido "la que más se adapta y abre las posibilidades de tematización y puesta en valor de los diferentes recintos, así como de la visita guiada, enfocando su actuación conforme a las directrices arqueológicas y diferentes actuaciones que se están realizando (y que se realizaran en el futuro) en el entorno del propio recurso y con el Plan Director del Castillo de San Miguel en el que se establecen las distintas intervenciones a realizar en el monumento para su rehabilitación y conservación, entendiéndose este aspecto como fundamental a la hora de elaborar la valoración de los proyectos, tanto en la zona del Pabellón Militar, como a la zona del Baluarte y el entorno interior del castillo". REVITALIZACIÓN

Uno de los objetivos prioritarios del gobierno municipal de CA es la puesta en valor del patrimonio histórico artístico y cultural de Almuñécar. Así lo pone de manifiesto una serie de actuaciones que se están realizando en el castillo de San Miguel, tanto en el interior del recinto como en el entorno. Según las informaciones

Las obras de restauración del castillo de San Miguel convierten al barrio en un referente cultural y económico de Almuñécar.

facilitadas por Federico Molina Fajardo, en estos momentos se está trabajando de forma importante en los accesos a la fortaleza, en la zona del foso, donde se está excavando el mismo, para retirar todas las tierras y escombros que se han ido acumulando a lo largo de

los siglos, tratando de devolverlo a su aspecto original. Ya se han eliminado las gradas que había en los accesos y se está trabajando en la realización de unos muros de contención junto a la calle. Junto al trabajo que está realizando el equipo que dirige Fede-

EL PROYECTO MUSEÍSTICO

Un recorrido por la historia del castillo y de la ciudad de Almuñécar El castillo constituye el principal recurso turístico de índole patrimonial de Almuñécar. Así lo avala el número de visitantes que se contabilizan cada año, más de 20.000, y es el eje neurálgico sobre el que se desarrolla la ciudad. Es un edificio histórico singular cuyos valores museísticos van a permitir su uso como espacio de interpretación de su historia y arquitectura. El objetivo es dotar a la fortaleza de una serie de recursos que permitan al visitante conocer a fondo el monumento. El itinerario partirá de la puerta norte del castillo, lugar de acceso para los visitantes. Desde allí podrá

contemplar estructuras como la Torre del Homenaje hasta llegar al antiguo patio de armas. Pasará entonces al primer espacio museístico, el Pabellón Militar, en el que se instalará el Centro de Interpretación del Castillo. La información recibida en esta sala permitirá al público identificar cada uno de los espacios que conforman la fortaleza y lo invitará a conocer, ayudado por la señalética, cada uno de sus rincones: las mazmorras, el aljibe, la casa-palacio nazarí o los baños, así como, el nuevo espacio expositivo que se creará en la batería.

rico Molina con la colaboración del arqueólogo local Eduardo Cabrera, se están realizando trabajos de consolidación de parte del torreón semiderruido en la época de la Guerra de la Independencia, y se tiene como objetivo, afirma el director de los trabajos, continuar en la zona de la coracha, donde también se retirarán las tierras añadidas y donde le gustaría que se materializara un interesante proyecto de parque arqueológico. Con todas estas actuaciones se pretende seguir avanzando en la recuperación integral de la fortaleza, en su puesta en valor, en la que la conclusión de las obras en el foso servirían para 'elevar y realzar el castillo' y concluir una de las obras de recuperación del patrimonio más importantes de Andalucía. Otra de las actuaciones que tienen como objetivo dinamizar el casco histórico de Almuñécar, y que se están llevando a cabo por el Ayuntamiento, es la catalogación de una serie de cuevas romanas en el perímetro del castillo de San Miguel y de la Cueva Siete Palacios. Se trata de restos de estas construcciones, algunas ubicadas en viviendas particulares y otras que son de titularidad municipal, casi una decena, en las

EN EL COSO Y EL TORREÓN

Se está recuperando el castillo en su forma original, quitando las gradas y consolidando la torre ARQUEÓLOGOS

Molina Fajardo y Eduardo Cabrera están completando la restauración del entorno y accesos que se realizarían actuaciones de restauración y puesta en valor, una vez que sean adquiridas por el consistorio, y que complementarían una ruta de restos arqueológicos de la época romana en todo el barrio. Un proyecto que ha sido valorado muy positivamente por el arqueólogo Federico Molina, ya que dotarían al barrio de un nuevo elemento cultural y un nuevo atractivo, con el establecimiento de una ruta singular y que le dotaría de una singularidad única en la península, afirma Molina Fajardo.


16

Costa Tropical Actualidad

información DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

LA ENTREVISTA

POR

REDACCIÓN

Jesús García Alabarce

—Portavoz de Convergencia Andaluza—

El portavoz en funciones del Gobierno municipal analiza los resultados electorales. Cree que pese a ser la lista más votada los ciudadanos han castigado a CA por la crisis, pero que han logrado aguantar el ‘tsunami’ del PP en toda España

“Hemos entendido el mensaje, algo habremos hecho mal”

P

robablemente hayamos dedicado mucho tiempo a gestionar y a solucionar asuntos importantes para el municipio y poco para explicárselo a los ciudadanos, de ahí que asumamos los resultados que nos han dado las urnas”.

—Convergencia Andaluza ha bajado de 10 a 7 concejales en Almuñécar. ¿Qué análisis han hecho de estos resultados?

—Pues que hemos entendido el mensaje. Nuestros vecinos lo están pasando muy mal y han castigado a sus representantes más cercanos, los que les representan en los ayuntamientos. A pesar de eso, hemos aguantado el “tsunami” del PP que ha arrasado en toda España porque aquí la subida ha sido bastante leve. —Y que me dice del resultado de Izquierda Unida y PA, ambos han ganado un concejal cuando muchos apostaban por su tendencia a desaparecer.

—IU y PA han aprovechado la situación de crisis haciendo demagogia y ofertando trabajo a aquellas personas en desempleo, en el caso de que consiguieran alcanzar el ayuntamiento. Muchas personas de buena fe se han creído ese falso mensaje y han votado por ellos porque han pensado que por ahí había una posibilidad de solucionar su situación laboral. —Sin embargo, muchos de sus votantes habituales no han valorado la gestión de su equipo de Gobierno.

—Así es, porque nosotros lo que hemos hecho ha sido trabajar mucho en solucionar los grandes problemas que entendíamos tenía el municipio. Asuntos como la falta de plazas de aparcamiento, la finalización de los parkings de Velilla y San Cristóbal, los paseos… A esto hay que añadirle la apuesta que hemos realizado en la captación de inversión privada, algo que consideramos imprescindible para reactivar la economía y generar empleo. —Por esa regla de tres, lo que cree es que los ciudadanos les han castigado por no solucionar sus problemas laborales y económicos.

—Yo creo que sí. La gestión en

unGobierno municipal en época de crisis desgasta enormemente, especialmente cuando los ciudadanos castigan a quienes son sus más directos representantes por una situación dramática de paro que no hemos generado nosotros. Está claro que nuestros vecinos nos han convertido en los responsables, al menos a la hora de darles una solución. —Sin embargo, ustedes estaban convencidos de que estaban haciendo un trabajo muy importante y pensaban que los vecinos lo iban a entender.

—Creo que los ciudadanos no han valorado en su justa medida, porque su situación personal se lo ha impedido, el trabajo y la gestión que hemos hecho en estos cuatro años. Como es lógico, a ellos les preocupaban lo inmediato, lo urgente, lo individual, lo familiar… Les hablábamos de la importante inversión que va a suponer para nuestra ciudad, el primer hotel de 7 estrellas de España, como un proyecto que podía ayudar a muchas familias a encontrar trabajo y reactivar la economía local, pero es una realidad que han percibido lejana en el tiempo. En estos tiempos muchas familias no tienen ni para comer, ni para pagar la luz, el agua o la hipoteca todo lo que no fuera una solución inmediata a su situación de desempleo, no les parecía una solución válida. —¿Cree que si se hubieran dedicado a dar trabajo en lugar de solucionar otros problemas el resultado habría sido otro?

—Estoy seguro. Y ojalá hubiéramos podido contratar a todos las personas que están pasándolo francamente mal y nos han pedido trabajo, pero el Ayuntamiento no podía permitirse pagar más nómina sin caer en la bancarrota. Sin embargo, IU, PA y PP sí han prometido en la campaña electoral colocar en el Ayuntamiento a todas esas personas que están en paro, a sabiendas de que los estaban engañando porque es totalmente inviable e imposible. —Cuando habla de IU, PA y PP da la sensación de que ya habla de un tripartito.

—Mire, es sorprendente la irresponsabilidad del PP y su candi-

CTI


información

Costa Tropical Actualidad 17

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

—Camapaña— IU Y PA HAN APROVECHADO LA CRISIS CON DEMAGOGIA Y PROMETIENDO TRABAJO EN EL AYUNTMAIENTO A PERSONAS EN PARO

—Gestión municipal— LOS CIUDADANOS NO LA HAN VALORADO EN SU JUSTA MEDIDA PORQUE SU SITUACIÓN PERSONAL SE LO HA IMPEDIDO

—Prebendas— NADIE SE CREE QUE IU Y PA VAN A REGALAR SUS VOTOS AL PP, PERO LO DEBÍAN HABER HECHO PÚBLICO ANTES DE LAS ELECCIONES

—Voto interesado— TODOS SABEMOS CUALES SON LOS ASUNTOS TURBIOS DE FERMÍN TEJERO Y QUE PRETENDE SOLUCIONARLOS CON SU VOTO AL PP

—Gobernabilidad— A NADIE SE LE ESCAPA QUE EN ÉPOCA DE CRISIS SE NECESITA UN GOBIERNO FUERTE QUE NO ESTÉ ATADO DE PIES Y MANOS

data, Trinidad Herrera, al tratar a todos los ciudadanos como si fuéramos idiotas. En política hay que asumir con valentía las decisiones que se toman y no negarlas ni esconderlas. Ya dijimos en la campaña que el PP tenía un pacto con otros grupos políticos para acceder a cualquier precio al Gobierno municipal, algo que ya se está demostrando.

el camping El Carambolo y su pretensión de construir una estación de servicio en los terrenos agrícolas donde se ubica la cooperativa Hercofrut, de la que el señor Tejero es vicepresidente. Esa será una condición inamovible e innegociable a la hora de darle al PP su apoyo en el Pleno y eso hay que decirlo abiertamente. El señor Tejero, digámoslo claro, no le va a dar el voto gratis a una al-

este pueblo haciendo y deshaciendo a su antojo. Nadie da todo por nada y le puedo asegurar que el señor Novo mucho menos.

ciudadanos, tratándonos como si fuésemos imbéciles. Puede que no haya pacto, pero seguro que habrá reparto.

—Pese a sus opiniones, los pactos son lícitos y la ley así los ampara. Y si el PP se encuentra con el regalo de esos votos…

—El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha declarado que su apoyo al PP es un regalo para que se restablezca la democracia.

—Trinidad Herrera es muy libre de llegar a los acuerdos que quiera con quien quiera, pero que no tome a sus votantes, a los ciuda-

TRINIDAD HERRERA

ÚNICOS EN ESPAÑA

Es libre de llegar a acuerdos con quien quiera pero que no nos tome por tontos

Hemos perdido votos pero hemos aguantado la ola PP a nivel nacional

—Yo le recordaría a ese señor que la democracia llegó a España y a Almuñécar antes de que él viviera de la política. Si el señor Morales hubiera dicho durante la rueda de prensa en la que defendió el pacto IU-PP, que su compañera sentimental, Reyes Peláez, es la número tres de IU en Almuñécar y que seguramente recibirá un cargo dentro del organigrama del Ayuntamiento, habría tenido algo más de credibilidad. Pero al coordinador pro-

tencias en su contra. Recordemos que su abogado llegó a insinuarnos que mirásemos para otro lado en los asuntos urbanísticos del señor Tejero a cambio de no seguir denunciándonos en la Fiscalía; o cuando en el año 2003, gobernando el tripartito, aprobaron inicialmente un PGOU en el que, sorprendentemente, los terrenos propiedad del candidato de IU pasaban de rústicos a ser recalificados como suelo hotelero revalorizando enormemente el valor de su propiedad. Recordarle también el intento permanente del señor Tejero en esta legislatura para que le aprobásemos la autorización para construir una gasolinera o estación de servicio en los terrenos de la cooperativa Hercofrut de la que es vicepresidente, terrenos que él sabe mejor que nadie que son de especial protección de cultivo, no urbanizables y por lo tanto no pueden ser aptos para ubicar estas instalaciones. ¿Esta la regeneración democrática que plantea Tejero a la señora Herrera?.

—Pero Trinidad Herrera dice y defiende que ella ni ha alcanzado ningún pacto ni lo va a propiciar.

—Todos sabemos que hay muchas formas de pactar y si el día 11 la candidata del PP recibe los votos de IU, PA y PSOE para ser investida como alcaldesa, considero que debería hacerse público antes para informar a los ciudadanos qué tipo de acuerdos tie-

CTI

—¿Ve una buena solución un gobierno en minoría con la que está cayendo?

—Lo que veo evidente es que el Gobierno municipal ha recibido un castigo y que la situación política del Ayuntamiento tras los resultados electorales es muy compleja, pero es muy necesario que el gobierno que se conforme tenga mayoría para poder gobernar. —¿Algunos condicionan el gobierno de Almuñécar al gobierno de la Mancomunidad.

—En lo que a la Mancomunidad respecta, habrá que esperar a ver como se forman los ayuntamientos de la Costa y cuando se hagan números veremos cómo se conforman también las mayorías. Los grandes partidos saben que es imprescindible llegar a acuerdos con los grupos minoritarios de la comarca y creemos que en eso están. —Y a ustedes. ¿Les han llamado del PP o el PSOE para alcanzar algún tipo de acuerdos?

—Nosotros hablaremos con quienes tengamos que hablar, pero, pase lo que pase, el día 11 seguiremos trabajando por Almuñécar y La Herradura allí donde estemos, en el gobierno o en la oposición. El edil en funciones del Ayuntamiento de Almuñécar, ha analizado la situación que se presenta tras los resultados electorales del 22 de mayo.

nen, para que todo el mundo conozca quienes nos van a gobernar, con que programa y con que proyecto. Aunque lamentablemente para todos, ese pacto de desgobierno no se conocerá hasta que pase algún tiempo, ellos seguirán disimulando como si estuvieran tratando con imbéciles. —¿Cree el mensaje que está lanzando Izquierda Unida afirmando que apoyarán a la candidata del PP a cambio de nada?

—Naturalmente que no y a los hechos me remito. El señor Tejero lo que siempre ha hecho es aprovecharse de su paso por el Ayuntamiento para intentar salir indemne de los expedientes urbanísticos de sus empresas, como

PP-PA-IU

TRAYECTORIA

El pacto lo pueden vender como sea pero lo que si hay ya es un reparto

Seguiremos trabajando duro ya sea en el gobierno o en la oposición

caldesa del PP, antes tendrá que asegurarse de que sus ‘turbios asuntos’ se arreglen.

danos de este pueblo y a nosotros mismos por tontos porque no lo somos. Ella recibirá los votos a cambio de algo, de regalitos en política nada de nada. Y que lo llamen como quieran, acuerdo de gobierno, de gestión, de gobernabilidad, por la democracia o como les dé la gana, pero es un pacto que pretenden ocultar a los

—¿Y la entrega del PA al PP, no le sorprende?

—Nada, porque todo el mundo sabe lo feliz que lo haría y lo peligroso que puede llegar a ser que el señor Novo pueda campar a sus anchas por el Ayuntamiento de

vincial se ha olvidado mencionar que él tiene un interés muy especial y personal en que ese pacto salga adelante. Esta es la verdad y la única realidad, lo iremos viendo pronto. —¿Cómo le sienta que desde IU hablen de ustedes como de unos gobernantes que propician la corrupción?

—Corruptos el señor Tejero y sus secuaces. Así llevan años, hablando de corrupción los que más tienen que callar. En nuestro caso jamás han conseguido demostrar nada porque no lo hay, pero si quieren que hablemos de corrupción recordemos todos los casos que salpican al señor Tejero pendientes de juicio y con sen-

—Si pese a ser la lista más votada no son gobierno. ¿A qué se van a dedicar los próximos cuatro años?

—No le quepa duda de que seguiremos trabajando duro, como sabemos y estamos acostumbrados. Tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos y estoy seguro que la volveremos a ganar, la de los que nos han votado y la de los que no. Y que nadie piense que nos vamos a marchar. Aunque ellos quieran echarnos nos queda cuerda para rato. —¿Cree que ya está todo perdido?

—¿Todo perdido? Bajo ningún concepto, eso sería rendirnos. En política nunca hay que tirar la toalla, sobre todo cuando sabes que hay tantas personas que te han dado su voto, una gran mayoría que te apoya y confía en ti. Aún no hay nada perdido.


información

18

X

e

tra

Sociedad, Cultura & Ocio

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

—Educación—

—Música—

‘Río Verde’ cierra su semana cultural con un mercadillo de recuerdos

Julia Garín Pineda se alza con el primer premio del Certamen ‘Dorotea Lastres’

EXPUESTAS EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO 21 FIGURAS PERTENECIENTES A UN AJUAR FUNERARIO DE ÉPOCA ROMANA CTI

CTI

Un sexitano encontró las piezas a principios de los años 60 y desde aquel momento buscó su donación al pueblo de Almuñécar, hecha realidad el pasado 27 de mayo.

CTI

La colección ya puede visitarse en el museo ‘Cueva Siete Palacios’, tras ser presentada por la concejala de Cultura en funciones, y varios expertos en la materia, entre ellos el ex arqueólogo municipal, Federico Molina Fajardo.

CTI

Dolores Rull, admirada por la belleza de estas 21 figuras, animó, sobre todo, a los vecinos del municipio a pasarse por el museo, situado en las inmediaciones del cerro de San Miguel, y contemplar este conjunto de pequeñas pero grandes piezas. El museo recibe a diario decenas de visitas.

CTI

Pertenecientes a la época romana, están datadas en el siglo II d. C.

Una colección “única” llega a Almuñécar MÍRIAM MONTES ALMUÑÉCAR

Es un descubrimiento "único" en España, según ha reconocido el ex arqueólogo municipal, Federico Molina Fajardo, al semanario Costa Tropical Información. Se trata de una colección de terracotas de época romana que desde el pasado 27 de mayo, se expone en el museo arqueológico 'Cueva Siete Palacios'. El conjun-

to está formado por 21 figuras, la mayoría de ellas mujeres con distintos peinados y tocados de la época. La donación, altruista, ha sido realizada por un vecino de Almuñécar que prefiere quedar en el anonimato, ya que éste fue el propósito de su padre cuando halló, allá por los años 60, en un terreno de su propiedad estas figuras, como ajuar de una tumba funeraria de época fenicia.

El especialista granadino Manuel Fernández Magán ha sido el encargado de restaurar las piezas, un proceso que se ha prolongado cerca de tres meses antes de su muestra al público. Tras su aparición la colección pasó a manos de una persona ajena al descubrimiento. Esto provocó que no saliera a la luz. Tan sólo supo de ellas Molina Fajardo quien estudió el hallazgo y pro-

cedió, a través de su esposa, a su restauración, en los años 80. "Me di cuenta entonces del valor excepcional que tenía la colección", manifestó; sin embargo, su destino final, una sala de exposiciones, no llegaría hasta 30 años después, momento en el que su propietario volvió a recuperarlas. Este ajuar, según el ex arqueólogo municipal, perteneció a unos restos funerarios del siglo II des-

pués de Cristo, también encontrados en la zona. Se hallaban enterrados bajo un árbol, que, dentro del trabajo agrícola diario de esta familia, fue descuajado, encontrándose dicha colección. "Fue algo fortuito, era una tumba de dos metros de largo, aproximadamente, de piedra y cubierta por una tabla", declaró el propietario y donante de esta 'joya' romana. Dolores Rull, edil de Cultura en funciones, quiso agradecer en nombre del Ayuntamiento este hallazgo que ya puede ser visitado por vecinos y turistas. Todo un descubrimiento que amplía las piezas existentes en el museo.


DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011 información

—Cultura—

—Espectáculos—

—Religión—

La Asociación Banda Histórica organiza el II Curso de Saxofón del 18 al 24 de julio

El Festival de Granada pisará por primera vez escenario sexitano el próximo 7 de julio

La Agrupación de Cofradías abre el plazo para la elección de presidente hasta el 24

19

PATRIMONIO SEXITANO EN IMÁGENES CTI

Sirvieron de ajuar funerario a un artesano.

CTI

El museo está declarado Bien de Interés Cultural.

Entre las piezas que reúne en su interior destaca, sin duda, el vaso canopo de Apofis I. Esta pieza del arte funerario egipcio es el documento escrito más antiguo hallado en la península.

CTI

La sala reúne obras de incalculable valor.

CTI

CTI

Minerales procedentes de la factoría de salazones ‘El Majuelo’. CTI

La restauración de la colección ha corrido a cargo del especialista granadino Manuel Fernández Magán.

CTI

El museo está abierto al público de lunes a sábado.


20

Costa Tropical Publicidad

informaci贸n DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011


informaci贸n DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Costa Tropical Publicidad 21


22

X

e

tra

información

Sociedad, Cultura&Ocio

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

San Sebastián en imágenes CTI

Abarrotado, así estuvo el recinto ferial a lo largo de las tres jornadas de verbena popular celebradas este año durante las fiestas.

CTI

Los más pequeños se divirtieron jugando.

CTI

Los fogones no pararon un momento, ni las cocineras tampoco con recetas ‘de rechupete’.

CTI

Varios miembros de la Cofradía de la Piedad se han encargado este año de la organización.

El barrio se vuelca con sus fiestas La caseta oficial, ubicada en las instalaciones del colegio ‘La Santa Cruz’, se llenó los tres días MÍRIAM MONTES ALMUÑÉCAR

El buen tiempo, las ganas de pasarlo bien y una programación de ocio para todos los públicos han convertido, otra vez este año, en un éxito las fiestas del barrio de San Sebastián, celebradas del 27

al 29 de mayo. Con la gran novedad del cambio de ubicación del recinto ferial, que este año se ha instalado en el CEIP ‘La Santa Cruz’, vecinos no sólo del barrio sino de todo el municipio, y también los propios turistas, han participado del programa de fiestas,

preparado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y San Sebastián Mártir. Por si alguno de sus vecinos no sabía aún de estas fiestas, el pasado viernes, día 27, se levantaron con una ‘cohetada’ anunciadora de lo que vendría después. Su inauguración oficial se produjo a las 20.30 horas con el encendido del alumbrado. Una hora después arrancó la tradicional verbena popular, en la que no faltó la mejor

gastronomía del municipio, la música y el baile, que llegaron del grupo ‘Dúo Atenea’. Y tras una noche de diversión, la mañana se despertó con el ‘Campeonato de las fiestas de San Sebastián’ de fútbol sala. Se trataba de la primera jornada del torneo. El deporte sería el evento más destacado del día, ya que éste fue también el momento en el que el Fútbol Club Barcelona se proclamó campeón de la Champions,

un partido televisado en la caseta de fiestas. La noche se cerró otra vez con verbena popular y actuación del grupo Atenea. Asimismo, se celebró la elección de la reina de las fiestas. Con la disputa de la última jornada del campeonato de fútbol sala, más verbena con actuación del Trío Esfera, y el tradicional castillo de fuegos artificiales, el barrio de San Sebastián despidió sus fiestas hasta el año que viene.


Xtra

información

Sociedad, Cultura&Ocio e

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

23

MÚSICA CERTAMEN DE PIANO CTI

Julia Garín Pineda, primer premio del ‘Dorotea Lastres' El jurado decidió compartir el segundo entre Lucía Vicente y Juan José Rodríguez Ha participado un total de catorce pianistas, todos alumnos de la escuela sexitana MÍRIAM MONTES ALMUÑÉCAR

Su interpretación de la banda sonora de 'Amelie', de Yann Tiersen, 'enamoró' al jurado que decidió concederle el primer premio del Certamen de Piano 'Dorotea Lastres'. Julia Garín Pineda, su intérprete, se convirtió el pasado sábado, 28 de mayo, en la ganadora de la primera edición del concurso, organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y patrocinado por Sendón Costa Tropical. La decisión estuvo motivada por el nivel y ejecución de la obra de Garín Pineda, así como por el grado de enseñanza cursado en la actualidad, el elemental. Pero, el certamen también reconoció las actuaciones de Juan José Rodríguez López, alumno de grado iniciación, y Lucía Vicente Garrido, de grado elemental, otorgándoles a ambos un segundo premio compartido. Con el objetivo de promocionar e incentivar a los alumnos de la escuela sexitana, se establecieron dos premios; el primero, dotado con 500 euros, para premiar a aquellos alumnos que hayan destacado por sus aptitudes y esfuerzo, y el segundo, consistente en una beca de estudios por importe de 500 euros, que busca la continuidad de los estudios musicales de los alumnos con menor poder adquisitivo. La participación, abierta a todos los alumnos de piano matriculados durante el curso 2010/2011 en la Escuela Municipal de Música y Danza 'Miguel Sánchez Ruzafa' de Almuñécar, desde los seis años de edad hasta los veintiuno, atrajo a un total de 14 participantes. Cada uno de ellos, según se establecía en las bases del certamen, interpretó una o varias obras del repertorio pianístico universal con una duración máxima de diez minutos. El jurado estuvo constituido por Miguel Sánchez Ruzafa, director de la Escuela Municipal de Música; Juan José Caparros Hermoso, profesor de piano del centro; Juan José Muñoz Cañivano, concertista de piano; y Francisco Moya Castro, profesor de piano del Conservatorio de Música de Granada.

Tampoco faltó a la cita la presidenta honorífica del centro, María Luisa López Lastres, patrocinadora de dicho concurso, que calificó como "un homenaje a mi madre -Dorotea Lastres, nombre que de hecho lleva el certamende la que me viene el amor por la música". No obstante, el reconocimiento no fue sólo para Dorotea Lastres sino también para su hija, María Luisa, a través de la concejala de Cultura en funciones, Dolores Rull, que destacó su solidaridad y sensibilidad con la música y a la que dijo "gracias por estar en Almuñécar". Con una valoración muy positiva en cuanto a la participación y al nivel de los alumnos en este primer certamen, Mari Ángeles Ruiz Román, secretaria de la Escuela Municipal de Música y Danza, no quiso olvidar tampoco la colaboración de Rull a lo largo de esta última legislatura, "por todas las ideas y la ayuda prestadas en todo lo que hemos propuesto". El I Certamen de Piano 'Dorotea Lastres' se cerró con la interpretación de la banda sonora de 'Amelie' por la ganadora del concurso, Julia Garín Pineda.

En la imagen los tres ganadores del I Certamen de Piano ‘Dorotea Lastres’, celebrado el pasado 27 de mayo. CTI

OFERTA ESCUELA MUNICIPAL

La Escuela Municipal de Música y Danza de Almuñécar ‘Miguel Sánchez Ruzafa’ cuenta, en la actualidad, con una amplia oferta educativa que va desde las enseñanzas regladas a las no regladas. Desde el pasado mes de marzo el centro tiene abierto el plazo de matriculación para el próximo curso 2011/2012. Los futuros alumnos podrán elegir entre 20 especialidades distintas dentro del bloque de las enseñanzas no regladas. Para los más pequeños, se imparte la llamada guardería musical y desde ahí se pasada al grado iniciación; lenguaje musical 1º a 4º; coro; armonía; trompetas y trompas; trombón varas; clarinetes y saxos; oboe, flauta y fagot; percusión; piano y teclados; guitarra y guitarra eléctrica; violín y viola; cello y contrabajo; guardería de danza; iniciación a la danza; danza española; danza clásica; lenguaje musical en danza; y agrupación de danza. En el campo de las no regladas se imparte un total de cinco especialidades: guitarra eléctrica, al igual que las de órgano eléctrico, informática musical, coro de adultos y danza de adultos. La sede actual de la Escuela Municipal de Música se encuentra en la avenida de Cala, aunque ya se trabaja en las obras de construcción del nuevo edificio que se ubicará en la esquina sureste de la manzana en la que se sitúa el estadio municipal de fútbol, en el barrio del P-4.

El jurado lo tuvo muy difícil a la hora de elegir a los mejores del grupo participante. CTI

La organización, presidida por la edil de Cultura en funciones entregó un diploma a cada concursante.


24

X

e

tra

información

Sociedad, Cultura&Ocio

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN BANDA DE MÚSICA HISTÓRICA DE ALMUÑÉCAR

EN JUNIO

Segunda edición del curso de saxofón, del 18 al 24 de julio

El Centro de la Mujer continúa sus talleres, con el desarrollo de 14 de ellos CTI

Podrán participar alumnos de escuelas y conservatorios, así como aficonados

MÍRIAM MONTES ALMUÑÉCAR

Se cerrará con un concierto de jazz-swing a cargo de la agrupación sexitana MÍRIAM MONTES ALMUÑÉCAR

La Asociación Banda de Música Histórica de Almuñécar organiza por segundo año consecutivo el Curso de Saxofón ‘Ciudad de Almuñécar’ dirigido a alumnos y alumnas de conservatorios, escuelas de música, bandas de música y aficionados al saxofón en general. Se desarrollará del 18 al 24 de julio en la Casa de la Cultura y será impartido por los profesores de saxofón Juan Ignacio Martínez Ortega y Luis Mariano Pozo Cuesta, y el creador y músico-compositor Justo Bagüeste. De esta manera, la organización pretende ampliar y reforzar el dominio de la técnica y la interpretación del instrumento, a la vez que practicar la música de conjunto en pequeñas y grandes agrupaciones. Asimismo, se fomenta el estudio personal constante para progresar individualmente. Otro de sus objetivos reside en estimular el interés de la música como salida profesional o amateur. Sus participantes podrán compartir vivencias musicales y extra musicales con personas procedentes de distintas escuelas, y se formarán en la convivencia y en el respeto a los demás a través del elemento común que les une. Los alumnos podrán recibir tanto clases individuales como en grupo, flexibles y adaptadas a su nivel. Y es que se establecen tres modalidades distintas. El curso se podrá realizar o bien completo, con un precio de 75 euros y 50 horas de formación, o bien sólo con

La Casa de la Cultura será sede por segundo año del curso de saxofón, organizado por la entidad Banda Histórica.

matrícula para las clases colectivas y de banda, con abono de 40 euros y 25 horas formativas, o como oyentes, donde podrán asistir a todas las actividades programadas por un precio de 20 euros. La matrícula podrá solicitarse por teléfono, a los números 617598437 o 676631773, o por correo electrónico a la dirección abmha@hotmail.com, indicando los datos personales y musicales y la modalidad de matrícula a la que pretende inscribirse. El programa arrancará el día 18 de julio con la recepción del alumnado y entrega de materiales. Los cinco días siguientes se dedicarán a realizar clases individuales y a abordar el tema 'Iniciación al jazz-swing. Ensemble y

otras agrupaciones camerísticas. Ensayos'. Pero el sábado, 23, también tendrá lugar un concierto con los alumnos, desde las 22.00 horas. El último día del curso, 24 de julio, se realizará un ensayo general con la Banda de Música de Almuñécar y a las 22 horas de la noche se celebrará un concierto de jazz-swing. La organización ha convenido con diferentes establecimientos hoteleros del municipio una oferta de alojamiento para los alumnos participantes. La Asociación Banda de Música Histórica de Almuñécar pretende desde sus creación "desarrollar la afición musical en el pueblo y facilitar el estudio y perfeccionamiento musical".

FORMACIÓN

Será impartida por Luis Mariano Pozo, Juan Ignacio Martínez y el músico Justo Bagüete ALOJAMIENTO

La organización ha convenido con varios establecimientos una oferta para los participantes

Las mujeres del municipio podrán seguir beneficiándose de los talleres organizados por el Centro Municipal de Información a la Mujer ‘Elena Blanco’ este mes de junio. En total, se impartirán catorce talleres de temática muy variada. El de inglés busca alumnos. Según han informado desde el centro, está abierto el plazo para la inscripción de alumnos. Todos los lunes se ponen en marcha cinco actividades diferentes. Se puede elegir entre realizar un taller de manualidades de pintura, a un precio de cinco euros; otro de corte y confección; taller ‘gymbrain’; o danza del vientre. Los martes también tienen cabida las manualidades, esta vez para la realización de flores de papel. Un día después la risa está servida gracias a un taller de risoterapia, con dos sesiones al mes en el Patronato de la Tercera Edad. El plazo para la inscripción de nuevos alumnos está abierto. Y si lo que quieren las mujeres es aprender a defenderse, también está disponible un taller de autodefensa, impartido en el estadio municipal de deportes. Casi acabando la semana llegan el taller de pilates y el de aerobic. Este último, también busca alumnas para la formación de un nuevo grupo. Se realizan dos días a la semana, jueves y viernes, con un importe de 13 euros al mes. Por último, de martes a viernes, se está desarrollando un un taller de italiano, en horario de 12.30 a 13.30 horas. A su vez, se pretende comenzar otro de inglés, para ambos pueden inscribirse todavía mujeres interesadas en aprender un idioma diferente. El Centro Municipal de la Mujer está situado en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Almuñécar.

7 DE JULIO EN EL PARQUE ‘EL MAJUELO’ CTI

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada llega al municipio REDACCIÓN ALMUÑÉCAR

Almuñécar da un paso más en la difusión cultural participando en la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Lo hará siendo por primera vez la sede de una de las actuaciones del certamen, en este caso la de Csoke Renáta Quartet, que será el jueves 7 de julio, en el parque 'El Majuelo'.

Según la concejala de Cultura en funciones, Dolores Rull, la llegada al municipio de este evento musical supone "una gran satisfacción" para el equipo de Gobierno. Además, destacó el escenario del parque 'El Majuelo' como un lugar "idóneo" para su celebración. A lo largo de estos años el festival se había celebrado en la capital granadina. Csoke Renáta Quartet es una

agrupación húngara cuyo repertorio consta de canciones y baladas gitanas interpretadas de una forma propia, fusionado con jazz y música latina, y con influencias de las culturas árabe e hindú. Como espectáculo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su apartado 'Festival Extensión, el concierto que se desarrollará en Almuñécar ya aparece recogido en el programa.

Csoke Renáta Quartet actuará en Almuñécar el 7 de julio.


Xtra

información

Sociedad, Cultura&Ocio e

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

25

SE CELEBRA EN EL PARQUE ‘EL CASTILLO’

La Herradura muestra desde hoy viernes su gastronomía al público CTI

En total participarán 14 establecimientos tanto herradureños como de Almuñécar Asimismo, se instalarán varios puestos de artesanía y habrá música y juegos REDACCIÓN LA HERRADURA

Catorce establecimientos de hostelería y restauración participarán desde hoy viernes y hasta el próximo domingo, 5 de junio, en la I Feria Gastronómica de La Herradura. Organizada por la Asociación de Hosteleros, Restaurantes, Pubs y Discotecas de Almuñécar y La Herradura, el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo, su sede estará en el parque herradureño 'El Castillo'. Según han informado desde la organización, en su primera edición se han inscrito los restaurantes herradureños 'Chambao de Joaquín', 'La Caleta', el 'Chiringuito Cúpula', 'El Ancla', 'La Barraca', el 'Restaurante Almijara' y el chiringuito 'Bola Marina'. Procedentes de Almuñécar se presentarán los restaurantes 'Reina Sofía' y 'Andalusí', el mesón 'Mari y Miguel', el mesón 'Juanjo', la taberna 'Caza Mayor', la 'Casita de la Patata' y la 'Pizzería Italia'. La gastronomía se combinará, a su vez, con diversas actuaciones musicales, puestos de artesanía, talleres infantiles y atracciones para los niños. El objetivo no es otro que animar a vecinos y turistas de Almuñécar y La Herradura a participar en esta feria que

La I Feria Gastronómica de La Herradura arrancará hoy viernes.

pretende, a partir de esta primera edición, consolidarse como lo ha hecho ya la de Almuñécar, cuya celebración está prevista del 17 al 19 de julio. La I Feria Gastronómica de La Herradura, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada, Nestlé, Alhambra, Ecomsa y Coca Cola, será inaugurada hoy viernes a las 13.00 horas, abriendo desde medio día hasta la noche con un descanso de

unas horas por la tarde para tareas de limpieza y reposición de material. Es decir, estará abierta desde su inauguración oficial hasta las 17.00 horas y, después volverá a reanudarse a las 19.00 horas, prolongándose hasta las 24 horas. El sábado el horario previsto será de 12.30 a 17.00 horas y de 19.30 a 24 horas. El domingo, último día de la feria, se abrirá sólo hasta las 17.00 horas de la tarde. Por su parte, la feria de Almu-

ñécar cumplirá este 2011 su décimo tercera edición. Por ella, han pasado a lo largo de todos estos años gran parte de los establecimientos del municipio. Su objetivo ha sido siempre dar a conocer la gastronomía de cada uno de sus participantes, muy variada y para todos los gustos y paladares: desde platos típicos de Almuñécar y Andalucía, como otros llegados del Norte de África, como es el caso del cuscús.

A este evento gastronómico acuden cada año alrededor de una veintena de restaurantes y millares de personas, tanto niños como adultos. Este 2011 espera repetirse esta misma afluencia, o hasta superarla, tanto en número de participantes como de público. No obstante, aún no se conoce el número total de restaurantes que se darán cita en tan sólo dos semanas en la XIII Feria Gastronómica de Almuñécar.

EL DÍA 6 EL CORO OFRECERÁ UN CONCIERTO EXTRAORDINARIO

“Fuegos artificiales” para la temporada 2011/2012 de Juventudes Musicales MÍRIAM MONTES ALMUÑÉCAR

Almuñécar continuará su senda de promoción de la música clásica y de sus jóvenes artistas el próximo curso. Así lo ha asegurado la presidenta de la Asociación de Juventudes Musicales de Almuñécar, Marion Möller, que anunció un inicio de nueva temporada 2011/2012 de "verdaderos fuegos artificiales". El 'cohete' de salida lo pondrá la Joven Orquesta Sinfónica de Colonia (Junge Sinfonie Köln) el 25 de octubre. Y a partir de ahí el público podrá disfrutar una vez más de un amplio repertorio de obras clásicas y mo-

dernas y una programación variada y para todos los oídos. No obstante, los oyentes del municipio podrán deleitarse con la música del Coro de Cámara de Juventudes Musicales el próximo lunes, 6 de junio, en un concierto extraordinario, previsto a las 20.30 horas de la tarde, en el que se interpretará un total de 16 piezas. Creado en el año 1987, ha sabido darse a conocer no sólo en Almuñécar y su provincia sino también en el resto de España y de Europa. Entre sus interpretaciones este próximo día 6, estarán ‘Brindis’, de Mozart, que abrirá el recital, ‘Hoy comamos y beba-

mos’, de Juan del Encina, y ‘Tres hojitas’, canción popular asturiana, de Langrée. Por otro lado, la entidad sexitana ha participado en la asamblea nacional de la asociación celebrada del 27 al 29 de mayo en Gijón. El presidente de España, Jordi Roch i Bosch, felicitó a los representantes de las más de 100 asociaciones existentes en todo el territorio español, destacando la creación de la nueva Orquesta Provincial de Granada ‘Juventudes Musicales’, que está creada por Granada, Santa Fe, Motril, Almuñécar y Nigüelas, y que está en funcionamiento desde abril.

CTI

La entidad sexitana participa en la asamblea nacional celebrada en Gijón.


26

Xtra

e

información

Sociedad, Cultura&Ocio

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

EDUCACIÓN BODAS DE PLATA CTI

CTI

Un mercadillo de recuerdos cerró la semana cultural del colegio ‘Río Verde’ el pasado 27 de mayo. CTI

Entre los recuerdos a la venta, broches, espejos y pinzas con mensaje. CTI

Para conmemorar sus 25 años educando, un colgante rememorativo. CTI

Los alumnos del centro pensaron en todo: para adornar el jardín, unas macetas con flores de papel.

‘Río Verde’ vende sus recuerdos a un euro MÍRIAM MONTES ALMUÑÉCAR

Desde una simple chapa conmemorativa de su 25 aniversario a un gracioso coletero, una pajita adornada con peces de colores hechos de plastilina o unas flores nada difíciles de conservar. Estos y otros muchos objetos se pusieron a la venta el viernes, 27 de mayo, con motivo de las bodas de plata celebradas a lo largo de toda la pasada semana por el CEIP 'Río Verde', situado en la calle Mariana Pineda. Los trabajos, realizados por sus propios alumnos, se reunieron en más de una docena de

puestos dispuestos a modo de mercadillo de recuerdos, transformándose así el centro por un día en un auténtico mercado. Y todo a precios populares. Un euro, 50 céntimos, 20 céntimos... Costes muy bajos y muy bien aprovechados por los visitantes de este mercadillo, que en poco menos de una hora había conseguido vender la mayor parte del ‘género’ puesto a la venta para la ocasión. La comunidad educativa en pleno, es decir, profesores, alumnado y padres y madres, ha colaborado para que durante los cinco

días de celebracióncultural, del 23 al 27 de mayo, el colegio’Río Verde’ haya mostrado al exterior su pasado, presente y futuro bajo este lema: 'Aprendemos del pasado, compartimos el presente, cimentamos el futuro'. Las actividades han sido muchas y variadas. Por ejemplo, se ha dedicado un día al ritmo y la danza con una muestra de ritmos latinos. También se han realizado diversas exposiciones como 'Vuelta al cole en 25 estampas', de fotografía; 'Buceando por las hemerotecas', con una selección de noticias acaecidas en los últimos 25 años en Almuñécar; y otras dos sobre 'Mi colegio' y '¿Qué significa el colegio para mí?'. Todo esto complementado con el desarrollo de una olimpiada escolar, cuentacuentos o talleres de juegos que, en definitiva, han mostrado su labor educativa desde 1986.

El colegio se convirtió en un auténtico bazar de lo más variopinto.


Xtra

información

Sociedad, Cultura&Ocio e

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

27

EDUCACIÓN UN FINAL DE CURSO Y DE CICLO

La promoción 2009/2011 se despide del IES Al-Ándalus CTI

Los 44 alumnos de 2º de Bachillerato del centro se graduaron el pasado día 27 Manuel Gilabert admitió, durante la ceremonia, que “se os va a echar de menos” MÍRIAM MONTES ALMUÑÉCAR

No volverán. Son los 44 alumnos de 2º de Bachillerato del IES 'AlÁndalus' graduados el pasado viernes, 27 de mayo, durante la ceremonia celebrada por el centro en el auditorio 'José Martín Recuerda' de Almuñécar. Corresponden a la promoción escolar 2009/2011 de los bachilleratos de Humanidades, Ciencias Sociales y Científico-tecnológico, a la que su director, Manuel Gilabert, manifestó que "se os va a echar de menos". Y es que el objetivo del profesorado del 'Al-Ándalus' es, según Gilabert, crecer como transmisores de conocimiento y, sobre todo, como personas; algo que, insistió, se está consiguiendo porque "seguimos creciendo". En ese trabajo diario "espero haber sido parte irrenunciable del yo adulto al que confiamos estar contribuyendo a formar", apostilló. Pero, sus palabras encontraron también un hueco para agradecer la labor realizada por Dolores Rull, concejala de Cultura en funciones, en estos últimos cuatro años. No sólo ha cumplido con su labor, declaró, sino que "con nosotros se ha excedido y nunca nos ha dado un 'no' por respuesta". En este sentido, Dolores Rull, presente en "mi último acto público como concejala", instó a los graduados a valorar "el esfuerzo y el ánimo" de sus familias a lo largo de toda su enseñanza y "el gran trabajo de vuestros profesores". Asimismo, la ceremonia contó con las palabras de padres y alumnos, representando a cada uno de los tres bachilleratos que se imparten en el instituto, antes de la imposición de becas y pins conmemorativos de esta graduación. REVISTA ‘EL ALÁNDALUS’

Bajo el título de ‘El Alándalus. Crónicas desde el Instituto’, alumnos y profesores del IES del mismo nombre quiso aprovechar la ceremonia para presentar al público el nuevo número de su revista, el 22 con el que la publicación cumple ya nueve años de vida. La revista se ha concebido en esta edición como una memoriaresumen del “intenso” trabajo realizado por el área de actividades y biblioteca del instituto. En este sentido, ha traspasado las aulas para nutrirse de las aportaciones voluntarias de la comunidad edu-

A cada uno de los 44 alumnos graduados se le impuso una beca.

cativa del centro. El lector podrá encontrar referencias culturales firmadas por el alumnado y el profesorado acerca de temas que han sido de actualidad durante el curso 2010/2011; así como otros temas de carácter social, literario y científico. Se trata, según la dirección de la revista, del inicio de una nueva etapa que “como en todos los inicios ha sido difícil culminarla”. Dividido en tres apartados (‘Vida Escolar’, ‘Temas del Curso’ y ‘Páginas Finales’), se abordan temas como ‘Un año de bilingüismo’, acerca del programa instaurado en el centro que permite a los alumnos formarse también en inglés; ‘Centenario de Gabriel Celaya’ u ‘Otros mundos’ en el que se reflexiona sobre “la historia del mundo contemporáneo, en nuestros días, frente a nosotros (al otro lado del mar), y también en nuestro instituto”. En ella también se abre un hueco la orla, en la que se pretende mostrar a los lectores de Almuñécar los retratos de los profesores y alumnos de la promoción de 2º de Bachillerato 2009/2011, que hace sólo una semana, el pasado día 27 de mayo, celebró su ceremonia de graduación. ‘El Alándalus’ tampoco ha querido olvidar la labor de “personas que se desviven por su tarea” pero que “reciben poca consideración pues su trabajo no luce”.

ESCOLARIZACIÓN

4.123 alumnos llenarán las aulas el próximo curso Según los datos facilitados por el presidente de la Comisión de Garantías de Admisión, Pedro Milla, los colegios de Infantil y Primaria, con sede en Almuñécar, acogerán a 2.109 alumnos el próximo curso 2011/2012, de los 4.123 matriculados hasta ahora entre Infantil, Primaria y Secundaria. Éste es hasta este momento el balance del proceso de matriculación vivido por el municipio en estos últimos meses. A esos 2.109 alumnos habría que sumar otros 223 correspondientes al CEIP ‘Las Gaviotas’, de La Herradura. Por otro lado, en los institutos de enseñanza Secundaria se formarán 1.815 alumnos. Las aulas del 'Antigua Sexi' acogerán a 682 alumnos, el que más, seguido del IES ‘Puerta del Mar’, con 518 alumnos, el ‘Al-Ándalus’, 478, y, por último, el instituto herradureño 'Villanueva del Mar', con 137, el de menos afluencia. Por otro lado, las guarderías municipales acogerán a más de 200 alumnos, de entre cero y tres años. El acto se celebró en el auditorio ‘José Martín Recuerda’, el 27 de mayo.


28

X

e

tra

información

Sociedad, Cultura&Ocio

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

EDUCACIÓN BODAS DE PLATA MÍRIAM MONTES

M. M.

Festival de clásicos y populares para celebrar bailando

La función traspasa la escuela

Dieciséis coreografías y una única celebración: el festival de danza que cada año, coincidiendo con el final de curso, organiza la Escuela Municipal de Música y Danza de Almuñécar ‘Miguel Sánchez Ruzafa’. La

De la ‘Danza Húngara’, de Brahms, al auténtico ‘Fandango cortijero’ de Almuñécar. Una mezcla entre la danza clásica, en su estricto sentido de la palabra, y la española, con un aire siempre popular, que la escuela, representada por sus 26 alumnas, ha vuelto a acercar al público.

música, las luces, el decorado y sus protagonistas, todas alumnas del centro, transformaron el auditorio ‘José Martín Recuerda’, el pasado 31 de mayo, convertido en un auténtico salón de baile.

M. M.

En total participaron 26 alumnas de la escuela.

M. M.

Salero y gracia de las bailaoras con ‘Yo tengo un novio’. M. M.

‘Danza húngara’, de Brahms.

M. M.

Vestuario y decorado pusieron el toque de color.

M. M.

El centro imparte las especialidades de danza clásica y española. M. M.

El festival de danza se despidió con la interpretación de ‘Desencuentro’.


Xtra

información

Sociedad, Cultura&Ocio e

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

29

GASTRONOMÍA DE RUTA POR LA AVENIDA COSTA DEL SOL CTI

‘La Tribuna’ de la buena mesa, platos con sabor a Andalucía El antiguo ‘Bar de Pedro’ se ‘rejuvenece’ con nuevas recetas y un aire a incienso MÍRIAM MONTES ALMUÑÉCAR

Estar en tribuna siempre es un privilegio. Y este privilegio está desde el pasado 29 de abril a disposición de todos los almuñequeros, herradureños y turistas del municipio. Se trata del bar 'La Tribuna', un nombre elegido ni mucho menos por azar. Ubicado en la avenida Costa del Sol, se sitúa frente a la zona elegida en las últimas celebraciones de la Semana Santa para instalar la tribuna oficial, el lugar de parada obligada de las estaciones de penitencia de cada una de las cofradías y hermandades sexitanas.

Ese aire cofrade está muy presente en cada rincón del establecimiento. Varias fotografías de Nuestra Señora de los Dolores y 'El Nazareno' evocan, por ejemplo, la representación de 'El Paso', el Viernes Santo, y así sucesivamente completando de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, la pasión, muerte y resurrección de Cristo. De esta manera, el cliente puede disfrutar de una exquisita ración de choto, un plato especial preparado el fin de semana, mientras repasa atentamente una instantánea del Miércoles Santo. Conocido durante prácticamente 20 años como el 'Bar de Pedro', ahora 'La Tribuna', su gerencia ha pasado en poco más de un mes a manos de las dos hijas de su propietario. Fabiola y Leticia Fernández han pretendido así poner un toque más joven al ambiente y ampliar la carta gastro-

El bar ‘La Tribuna’ celebrará cada semana un sorteo entre todos sus clientes de jamón y queso.

RECETAS ESPECIALES

Los sábados y domingos, caracoles, rabo de toro y choto PARA PICAR

El cliente podrá elegir entre una gran variedad de tapas

nómica con platos muy típicos del municipio. Los sábados y domingos, por ejemplo, se ofrecen raciones de choto, rabo de toro, manitas de cerdo y caracoles. Además, se da a elegir al cliente entre una decena de tapas diferentes. Si lo que quiere, por el contrario, es comer de menú, también lo hay y muy variado, donde no falta un buen postre casero. Y para acompañar a todos estos platos, un buen vaso de vino, que en este establecimiento es de fabricación propia,

con distintas variedades a elegir. Pero, éste no es sólo un bar de tapas y raciones. También podrá tomar un buen desayuno desde primeras horas de la mañana. Un café, una buena tostada con aceite le harán despertar y empezar el día con buen pie. El bar 'La Tribuna', regentado por un total de cuatro mujeres, está abierto de lunes a sábado desde las siete de la mañana y los domingos, a excepción de los meses de julio y agosto, sólo medio día.


30

Costa Tropical Publicidad

informaci贸n DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011


—Torneo nacional—

—4 y 5 de junio—

Los kenpoístas de Miguel Rivas se traen 9 trofeos

Concentración motera de los ‘Mototiburones’

PÁGINA 33

PÁGINA 34

información DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

31

Deportes

JUDO BASE Celebrada en Almuñécar

El club sexitano se lleva siete oros en la tercera jornada de la liga Los deportistas locales demostraron un gran nivel en técnicas de Tashi y Ne Waza Se disputó con presencia de 18 jugadores locales en el pabellón el 28 de mayo REDACCIÓN ALMUÑÉCAR

Almuñécar fue algo más que la sede de la tercera jornada de la Liga Provincial de Judo Base el pasado 28 de mayo, fue también protagonista de los triunfos del club de judo local. Y es que su participación dejó siete oros, seis medallas de plata y otros cinco bronces. Un triunfo que la misma Federación Andaluza de Judo ha reconocido en pro de la expansión de este deporte olímpico por toda la costa granadina. La entidad sexitana se presentó con 18 jugadores y presencia en prácticamente todas las divisiones, tanto en categoría masculina como femenina, es decir siete en total, desde los cuatro años a los catorce. Manuel González Rodríguez compitió en la modalidad de 4-5 años y consiguió el tercer puesto. En la división 6 años ‘semi-ligera’, el almuñequero Daniel González Gómez obtuvo el primer oro para su equipo. En este orden, José Francisco Lasheras, Daniel González Rodríguez y Enrique Aranda se llevaron el oro, la plata y el bronce, respectivamente, en la división 7 años ‘ligera’. En esta misma categoría, pero en la variedad ‘semi-ligera’, José María Barnés obtuvo el primer puesto, seguido de Yabrahan Brouke, con meda-

lla de plata. La siguiente división, ocho años, dejó en su apartado ‘ligera’, una medalla de plata conseguida por Francisco Ortega, en la ‘semi-mediana’ otro segundo puesto, el de Antonio Lasheras, y el oro en ‘mediana’ para Juan Cabrera. Por su parte, en el apartado de 9 años ‘ligera’ la actuación de Pablo Martín se quedó en medalla de bronce. Las últimas con representación sexitana fueron las de 11 años ‘mediana, con plata por Fermín Cabrera, 12 años ‘ligera, que dejó un tercer puesto para el club, logrado por Martín Altamirano, y, por último, 14 años ‘mediana’ con oro para Adrián López. Ya en la modalidad femenina, María Cabrera, participante en la división 6 años, logró alzarse con el máximo galardón, el oro; un puesto que repetiría Raquel González en la división 8 años, que también dejó una medalla de plata, por Ileana Ardelehan. Asimismo, tras su participación en esta jornada, el equipo ha demostrado un nivel técnico alto tanto en técnicas de Tashi Waza (de pié) como de Ne Waza (suelo). La jornada, organizada por la Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados en colaboración con el Club de Judo de Almuñécar ‘José Andrés Gómez’ y con el apoyo del Patronato de Deportes del Ayuntamiento sexitano, comenzó con un calentamiento general combinando juegos con ejercicios de judo que desarrollan de manera excelente, según el club local, la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio. “Su práctica, recomendada por la UNESCO, contribuye al desarrollo armonioso de todos los grupos musculares del organismo, posibilitando un mayor crecimiento óseo y un mejoramiento del fortalecimiento, resistencia y flexibilidad de las articulaciones”.

CTI

Los pequeños compiten para mostar los avances en este deporte. CTI

La deportividad es una práctica más del judo.

RUTA SOLIDARIA Por Jerez del Marquesado

Finaliza el programa de senderismo REDACCIÓN ALMUÑÉCAR

El próximo fin de semana, 11 y 12 de junio, el Club de Senderismo de Almuñécar, a través del Patronato Municipal de Deportes, llevará a cabo la última ruta de la temporada antes del paréntesis del verano. Ésta no volverá a retomarse hasta el 25 de septiembre, fecha para la que se prevé el desarrollo de varias rutas de gran interés y atractivo, así como de diferentes niveles de dificultad. Este último recorrido, deno-

minado ‘Sendero solidario’, transcurrirá por el camino histórico que recuerda el suceso del avión norteamericano caído en una zona de Sierra Nevada, concretamente en Prados Chorreras Negras, bajo el mirador de la Reina; lugar en el que, gracias al valor y al sacrificio de los habitantes de Jérez del Marquesado, lograron salvar la vida todos los americanos a bordo del aeroplano. La ruta se iniciará el sábado 11 desde esta localidad granadina con ascensión hasta el refugio Pos-

tero Alto, situado a 1.880 metros de altitud.Tendrá una duración aproximada de cuatro horas y adentrará a los senderistas por este ‘Sendero solidario’, caminando por la ‘Lomilla El Viento’, el barranco del Manguillo hasta llegar a Postero Alto. Al día siguiente la salidar se realizará desde el refugio siguiendo el ‘Sulayr’ hasta la espectacular Dehesa del Camarate, en Lugros. La dificultad de la ruta es media-baja, por caminos de montaña de entre 1.000 y 1.900 metros.

El Refugio “Postero Alto” cuenta con una capacidad de 69 plazas distribuidas en 8 habitaciones de 7, 8,10 y 12 plazas en literas con mantas, con baños y duchas de agua caliente. En el refugio se podrá contratar con antelación la comida, cena o el desayuno. Salida: 7:30 hrs. desde la Estación de Autobuses de Almuñécar. Dificultad: Media Desniveles: medios Horario aproximado: 4- 5 horas el primer día. 5-6 horas el segundo. Inscripción e información: Concejalía de Deportes: 958.88.31.42 Cuota de inscripción: 12 por excursión (incluido autobús)

CTI

e-mail: deportes@pmdalmunecar.e.telefonica.net

El programa de senderismo finalizará el 12 de junio.


32

Costa Tropical Deportes

AGENDA DE CULTURA JUNIO 2011

información DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

ATLETISMO Club Almuñécar CTI

Participantes de Almuñécar en la prueba celebrada en Órgiva.

Seis atletas sexitanos, en la octava prueba del Premio Diputación REDACCIÓN ALMUÑÉCAR

Con un trazado ‘duro de pelar’, el Club Atletismo Almuñécar, representado por seis de sus corredores, no quiso dejar pasar la octava prueba del Premio Diputación de Granada, celebrada el pasado domingo, 29 de mayo. Disputada en Órgiva, con salida y meta en la plaza García Moreno, los atletas, en total 658, tuvieron que enfrentarse a 18 kilómetros de recorrido con subida a la localidad vecina de Lanjarón.

A pesar de las previsiones meteorológicas, que anunciaban mal tiempo, el día amaneció despejado y perfecto para la carrera de fondo orgivense, que cumple 23 años. La clasificación no dejó ningún podio para los sexitanos, pero sí “una gran carrera”, según el club, de los seis participantes locales. Asimismo, supuso el debut oficial de José Fernando Moreno, que concluyó la prueba en 1 hora 36 minutos. No obstante, el primero en cru-

CICLISMO Categoría 120 kilómetros

Franco,segundo en la V Marcha Cicloturista Ciudad de Montilla CTI

REDACCIÓN ALMUÑÉCAR

Era una de las pruebas más duras realizadas en Andalucía. Había que luchar y Néstor Franco lo hizo, alzándose con el segundo puesto en la categoría de 120 kilómetros en la V Marcha Cicloturista ‘Ciudad de Montilla’, disputada en la localidad cordobesa el pasado 29 de mayo. El Club Ciclista Almuñécar vuelve así a cosechar un nuevo éxito, con una representación total en la prueba de seis ciclistas. Franco estuvo a punto de alzarse con la primera posición, a

zar la meta fue Salva con un tiempo de 1 hora 14 minutos. A éste le siguieron Manu, que finalizó la carrera en 1 hora 15 minutos; Tomás, en 1 hora 20 minutos; Luismi, 1 hora 22 minutos; y ‘Papi’, en 1 hora 33 minutos. La próxima prueba se disputará el próximo domingo, 5 de junio. Los atletas del Club Atletismo Almuñécar participarán en la carrera ‘Dos Colinas’, organizada por las Fuerzas Armadas en Granada.

sólo un minuto del cabeza de carrera y ganador de la marcha, puntuable para la Copa Diputación de Granada. Con un desnivel acumulado de más de 2.000 metros, se establecieron dos rutas distintas a recorrer: una de 120 kilómetros y otra de 160 kilómetros. Junto al segundo clasificado, participaron por parte del club local José Antonio Rodríguez y Francisco Álvarez. RESTO DE CORREDORES

Los corredores sexitanos.

El resto de corredores de Almuñécar lo hizo en la categoría de 160 kilómetros. En este sentido, el mejor clasificado fue Iván Raya, entre los 20 primeros, seguido de Antonio Fernández y Daniel Fernández. Asimismo, el Club Ciclista de Almuñécar fue premiado con un jamón por ser el club participante más lejano en la prueba.


información

Costa Tropical Deportes 33

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

CAMPEONATO DE ESPAÑA Celebrado el 28 de mayo

—Opinión—

26 trofeos para El Club KoshoRyu Kenpo en el nacional

Por Futbolero

WEMBLEY FUE AZULGRANA

CTI

Participaron 30 kenpoístas de Almuñécar, Otívar y Vélez de Benaudalla Compitieron en las categorías de katas, defensa personal y combate MÍRIAM MONTES ALMUÑÉCAR

De los 30 deportistas que el Club Kosho-Ryu Kenpo llevó al Campeonato de España, celebrado el pasado 28 de mayo en Madrid, 26 han obtenido trofeo. Un nuevo éxito para los kenpoístas de esta entidad y para el municipio de Almuñécar que ha visto como dos de sus deportistas se proclamaban campeones de sus respectivas categorías, Francisco David Barbero Caro y Jesús Albalá Monchón. Asimismo, los competidores locales se han traído a casa otros tres segundos puestos, tres terceros y un cuarto. El resto de trofeos pertenece a los deportistas de Otívar y Vélez de Benaudalla, también miembros del club. El torneo se disputó en uno de los pabellones del Consejo Superior de Deportes, en la ‘Ciudad Universitaria’ madrileña. Hasta allí se desplazaron tres equipos de estas tres localidades granadinas. En total saltaron al tatami 30 competidores, en las modalidades de katas, defensa personal y combate, según informó Miguel Rivas, responsable del club. Pasado el campeonato, Rivas calificó el torneo como una jornada “agotadora”, ya que se prolongó de 9.30 horas de la mañana a 22.00 horas de la noche. No obstante, quiso agradecer a todo el equipo “su buen papel” que

El Club de Kosho-Ryu Kenpo deja nueve trofeos en Almuñécar.

quedó más que demostrado “con la preparación y coraje mostrados en el campeonato” y con los distintos premios obtenidos. Así las cosas, el título de campeón recayó en los kenpoístas Francisco David Barbero Caro, Jesús Albalá Monchón, Julio Antonio Padial Delgado, Laura Esteban Álvarez, Anais Venegas Lorenzo, Beatriz Quirós Jiménez, Francisco José Cano Aneas y Miguel Ángel Quirós Contreras. En segundo puesto quedaron Miguel Rivas Domínguez, Jesús Padial Puyol, Robinson David Varela de Luque, Sandra Esther Pérez Cebo-

CAMPEONES

Francisco Barbero y Jesús Albalá se trajeron el título 19 DE JUNIO

Examen nacional para cinturones negros en el estadio

llada, Cristian Guerrero Ruiz y Víctor Bueno Alba. Asimismo, los terceros clasificados del torneo fueron Francisco Borja Rodríguez Calzado, Lin Peng Zhu, Loli Sierra Gómez, Alejandro López Alonso y Marino Fajardo Torres. Antonio Díaz Cecilia se quedó en cuarto puesto de la clasificación de su modalidad. Por otro lado, el próximo 19 de junio tendrá lugar un examen nacional para cinturones negros hasta 5º Dan, que se celebrará en el estadio municipal de deportes, organizado por los departamentos de R.F.E.K. y F.A.K.

El pasado sábado se disputaba el partido más importante de la temporada, la final de la Champions en el estadio de Wembley, y se iba a vestir de uno de los dos colores que disputaban esa final: el azulgrana del Barcelona, que ya había ganado su primera Copa de Europa en ese mismo campo o el rojo, el de los red devils, el del Manchester. Las alineaciones hacían presagiar que íbamos a ver un bonito partido, en el Barcelona jugaba su equipo de gala, a excepción de su capitán Puyol, en el Manchester un equipo sin trivote, ni defensivo más bien ofensivo de media para arriba con jugadores que te crean un roto en un momento. Y empezó la final, el United me sorprendió con un arranque increíble mordiendo al rival, con una presión al rival que los ahogaba y hicieran que recuperasen muchos balones en los diez primeros minutos, pero desde ese momento se vio lo que todos pensábamos, el claro dominio del partido por parte del conjunto azulgrana, un equipo que si no se le anula, con el toque y la posesión te marea y te hace que corras muchísimo, el United cada minuto que pasaba se veía que no iba a tener opciones y así le fueron cayendo los goles, el primero de Pedro con un pase de fantasía de Xavi y un error, de Van Der Sar. A los ingleses se les subió el ánimo poco antes del descanso con el gol de Rooney, pero era un espejismo, no era la realidad. En la segunda parte, un gol de “ la pulga”, con fallo del portero de nuevo, y uno de Villa, un golazo de clase, le dio al Barça su cuarta Champions e hizo que Wembley se vistiera de azulgrana por segunda vez. De aplaudir el gesto del capitán Puyol que le entregó el brazalete a Abidal para que levantara la Copa, tras recuperarse de su tumor del que se ha recuperado increíblemente.


34

información

Costa Tropical Deportes

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

LA VETERANÍA Tiene su recompensa

David Venater cosecha un nuevo éxito CTI

El Club de Atletismo Sexitano se presentó en Órgiva con ocho corredores

Los sexitanos también participaron en el I Duatlon ‘Desafío Almería’ con tres atletas

REDACCIÓN

en sexto mejor tiempo de su equipo (1 hora 41 minutos). Así, Antonio García, llamado ‘El catalán, obtuvo un tiempo de 1 hora 23 minutos 17 segundos; Fernando Contreras, lo hizo en 1 hora 24 minutos 29 segundos; Francisco González, 1 hora 28 minutos 31 segundos; Jorge García, que logró finalizar la prueba en 1 hora 40 minutos 13 segundos; y, por último, Jesús Jerónimo, un nuevo miembro del club, con un tiempo de 2 horas 6 minutos. Por otro lado, el Club Atletismo Sexitano tampoco faltó al I Duatlón ‘Desafío Almería’ con presencia de dos atletas: Rodolfo Pérez y David Jiménez. Ambos participantes finalizaron con tiempos de 2 horas 47 minutos y 3 horas 7

ALMUÑÉCAR

Conocido como ‘El maestro’, David Venater ha vuelto a dar una alegría al Club Atletismo Sexitano, alzándose con el primer puesto de su categoría en la octava prueba Premio Diputación de Granada, celebrada el pasado 29 de mayo en Órgiva. Con un recorrido de 18 kilómetros, el ya veterano corredor cruzó la meta en un tiempo de 1 hora 17 minutos 40 segundos. Un resultado fruto de duros entrenamientos que compagina a la perfección entrenando a otros corredores dentro y fuera del club. Pero, los sexitanos se presentaron en Órgiva con siete atletas más, entre ellos una mujer, Mª Ángeles, que finalizó

FÉMINAS

Mari Ángeles Almirón, única mujer participante, obtuvo una merecida sexta plaza en la general

Algunos de los atletas participantes en la prueba de Órgiva.

CTI

minutos, respectivamente. La carrera, de 50 kilómetros de recorrido, partió de la zona conocida como ‘El Toyo’, en bicicleta, en dirección a Níjar hasta el camino del Jabonero y la falda de Sierra Alhamilla para retornar hacia Retamar por la Rambla de la Sepultura, volviendo de nuevo al ‘Toyo’ y finalizando la prueba corriendo 10 kilómetros, acompañados en todo momento por un gran barrizal y la lluvia. En total, se dieron cita 1.400 participantes divididos en tres modalidades: 90 kilómetros bici, 50 kilómetros bici y el duatlón de 50 kilómetros bici y 10 kilómetros corriendo.

XII EDICIÓN Concentración motera

Los Tiburones celebran su ‘quedada’ anual CTI

REDACCIÓN ALMUÑÉCAR

Una cesta de subtropicales para Íñigo López El pasado fin de semana, los jugadores de la Peña del Granada CF, Mississippi, hicieron entrega de una cesta de subtropicales al jugador Iñigo López. En esta ocasión la peña ha premiado “su buen hacer en el

último partido contra el Villarreal B”. Juanpe Ventura, secretario de la Peña Pub Mississippi ha informado que harán una entrega especial a Fabri, entrenador del Granada CF.

La localidad acogerá un año más, marcado por la crisis, según explicó el presidente del Club ‘Los Mototiburones’ de Almuñécar, la tradicional concetración de moteros que cada año reúne a participantes de todos los rincones de España y del mundo. Se celebrará a lo largo de este fin de semana, desde mañana sábado, día 4, hasta el domingo en las inmediaciones del parque ‘El Pozuelo’. Como en otras concentraciones habrá diferentes actividades organizadas por el moto club, como conciertos, concursos, regalos, bike show y, como colofón de la concentración, un strip-tease femenino y masculino integral. Durante estos días la organización ha dispuesto en el parque zonas habilitadas para la acampada, para el desarrollo de rutas turísticas y una zona de tiendas. Asimismo, se obsequiará a los participantes de esta décimo segunda

Una de las rutas turísticas.

concentración motera con una camiseta y pin conmemorativo. Para poder participar, se deberá abonar la cantidad de 10 euros. Se trata, según el club, de unos “precios anti crisis para que todos puedan participar sin problemas en esta reunión motera”. Las inscripciones previas se pueden realizar en los teléfonos 686462686 y 618324195 o bien a través del email organizacion@tiburones.cc.


información DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Costa Tropical Deportes 35

CONVIVENCIA FÚTBOL SALA Área recreativa ‘El Bacal’ en Jayena CTI

Alumnos y padres disfrutaron de largos paseos por el campo de Jayena.

CTI

La práctica de tirolina gustó a todos. CTI

Las escuelas municipales se van de acampada

CTI

REDACCIÓN ALMUÑÉCAR

Está considerada por monitores y alumnos como una de las actividades “estrella” de las escuelas deportivas municipales de fútbol sala. Y así lo ha sido también esta temporada. Cerca de 60 personas, entre alumnado, monitores y familiares, se dieron cita en la localidad de Jayena para disfrutar de una jornada de convivencia que se prolongó desde el viernes, 27 de mayo, al domingo, día 29. Los niños pudieron disfrutar no sólo de la naturaleza, ya que se desarrolló en el área recreativa ‘El Bacal’, sino también de una gran variedad de juegos y de otras muchas actividades de ocio. Lo que más gustó fue el baño en el río y una tarde de sábado de tirolina y puente colgante, que se vería recompensado con una pella de lo más familiar. Desde las escuelas deportivas de fútbol sala felicitan al Ayuntamiento sexitano “por hacer todo lo imposible porque las escuelas deportivas vayan cada día a más”. Pero, tampoco se olvidan de otros muchos colaboradores como ‘Chanchi’, al que “muy pocas personas pueden hacerte sombra, eres una persona en vía de extinción”, afirmaron.

La buena temperatura animó a refrescarse en el río.

Los alumnos de las escuelas deportivas disfrutaron todo el fin de semana. CTI

La acampada se llevó a cabo en el área recreativa ‘El Bacal’.

CTI

Una paella sirvió para reponer fuerzas.


36

Costa Tropical Publicidad

informaci贸n DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011


información DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

Costa Tropical Turismo 37

Lugares de interés TURÍSTICO Museo Arqueológico Cueva de Siete Palacios

Parque Ornitológico Loro Sexi

Horario de Visita: Martes a Sábados: de 10:30 horas a 13:30 horas y de 17:00 horas a 19:30horas. Domingos 10:30 horas a 14:00 horas. Domingos tarde y lunes cerrado. Precios: Individual : Adultos: 2,35 Euros. Niños y Pensionistas: 1,60 Euros. Grupos (mínimo 15 personas): Adultos: 1,30 Euros. Niños y pensionistas: 0.80 Euros.

Horario de Visita: Abierto todos los días de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 horas a 19:00 horas. Precios: Individual : Adultos: 4 Euros. Niños y Pensionistas: 2 Euros. Grupos ( 25 personas): Adultos: 3,50 Euros. Niños y Pensionistas: 1, 50 Euros.

Centro de Alfarería Municipal Horario de Visita: Abierto de Lunes a Viernes de 10:00 horas a 13:00 horas.

Oficina de Turismo Palacete de La Najarra Horario de Visita: Abierto todos los días de 10:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas. Precios: Entrada gratuita.

Claves de Almuñécar. 3.000 años de historia. Horario de Visita: Abierto de martes a sábado de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas Precios: Individual : Adultos: 2,35 Euros. Niños y Pensionistas: 1,60 Euros. Grupos (mínimo 15 personas): Adultos: 1,30 Euros. Niños y pensionistas: 0.80 Euros.

Castillo de SanMiguel y Museo Histórico Horario de Visita: Martes a Sábados: de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 horas a 19:30 horas. Domingos: de 10:30 a 14:00 horas. Domingos tarde y lunes cerrado. Precios: Individual : Adultos: 2,35 Euros. Niños y Pensionistas: 1,60 Euros. Grupos (mínimo 15 personas): Adultos: 1,30 Euros. Niños y pensionistas: 0.80 Euros.

Jardín del Bonsái Horario de Visita: Abierto de martes a sábados de 10:00 horas a 14 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas. Precios: Niños (hasta 12 años) y pensionistas: 1 Euro. Adultos: 2 Euros.

Parque de la Naturaleza de Peña Escrita Horario: de enero a marzo de 10 a 18 horas; de abril a septiembre de 10 a 20 horas; de octubre a diciembre de 10 a 18 horas. Precio: Vehículo particular: 5 euros; motocicleta: 2 euros. Información: 615321462.

Castillo de La Herradura Horario de Visita: Martes a Sábados: de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas. Domingos: de 10:00 a 14:00 horas. Domingos tarde y lunes cerrado. Precios: Entrada gratuita.

Parque Botánico El Majuelo Horario de Visita: Abierto todos los días. De 08:00 a 22:00 horas. Precios: Entrada gratuita.


38

información

Costa Tropical Servicios

DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2011

SERVICIOS —TELÉFONOS ÚTILES— Urgencias Urgencias Ambulancias Policía Nacional Bomberos Guardía Civil Policía Local Protección Civil Salvamento y Seguridad Marítima

112 061 091 958632121 062 092 958635822 900202202

Farmacias de Guardia (Información) Almuñécar Motril Salobreña

958639430 958600200 958611059

—BUS URBANO—

—HORARIOS DE MISAS Y CULTOS—

Línea 1

Iglesia Católica

CIRCULAR

Parroquia de la Encarnación: Laborables invierno: 08:30h, 19:00h. Laborables verano: 20:00h. Visperas invierno: 19:00h. Visperas verano: 20:00h. Festivos invierno: 08:30h.,10:00h., 12:00h., 19:00h. Festivos verano: 09:00h., 12:00h., 20:00h., Templo El Salvador (P-4): Laborables invierno y verano: 09:30h.Visperas invierno: 19:00h. Visperas verano: 21h. Festivos invierno: 13:00h. Festivos verano: 11:00h., 21:00h.

Salida: Plaza de la Carrera Laborables y sábados: 8:30, 9:30, 10:00, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:00, 13:30, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 hrs. Domingos y festivos: 08:30, 10:30, 12:45, 16:30, 18:45 hrs. Itinerario: Plaza de la Carrera, Plaza de Madrid, Paseo del Altillo, Peñón del Santo, Paseo de San Cristóbal 1 (Hotel Victoria), Paseo de San Cristóbal 2 (Hotel Helios), Paseo de San Cristóbal (Mar del Sol), Chinasol, Rincón de la China, Los Ramos, Playa de Cotobro, Barrio los Marinos, Puente de Noy, Costa Banana, Albayzín del Mar, Avda. Costa de Sol, Plaza La Carrera.

Guardia Civil Urgencias Almuñécar La Herradura Motril

061 958639420 958640001 958834811

Juzgados Juzgado de 1ª Instancia Número 1 Juzgado de 1ª Instancia Número 2 Registro Civil

95863000 958635311 958630551

Centros de Salud Información (Almuñécar) Urgencias (Almuñécar) Motril

958649762 902505061 958603506

Aeropuertos Málaga Granada

952048844/38 958245273

RENFE Málaga Granada

952360202 958271272

Línea 2 ALMUÑÉCAR-LA HERRADURA-MARINA DEL ESTE

Salida: Plaza de la Carrera Laborables: 7:40*, 8:45**, 10:30, 12:30**, 14:30, 16:30, 17:30**, 19:00**, 20:30 hrs. Sábados: 08:00*, 08:45**, 10:30, 12:30**, 14:00, 16:30, 17:30**, 19:00**, 20:30 hrs. Domingos y festivos: 08:50**, 11:30**, 13:15**, 17:30**, 19:45** hrs. Itinerario ida: Plaza de la Carrera, Avda. Costa del Sol, Albayzín del Mar, Costa Banana, Mirador de Cotobro, Barranco de Cotobro, La Herradura, Acera del Pilar, Paseo Andrés Segovia 1-2-3, Peña Parda. Itinerario vuelta: Paseo Andrés Segovia 1-2-3, Rambla del Espinar, Estación Serv. La Herradura, Playa La Caleta, Playa del Violín, Urb. Punta de la Mona, Puerto Marina del Este, Barranco de Cotobro, Costa Banana, Albayzín del Mar, Plaza La Carrera. * Recorrido especial corto - ** Sólo para largo recorrido.

Línea 2 Estación Autobuses Almuñécar Motril Granada Málaga Nerja

958630017

Ayuntamiento de Almuñécar Centralita Fax Ofic. Municipal La Herradura Fax Oficinas La Herradura Actividades Alcaldía Area de la Mujer Asesoría Jurídica Biblioteca Caja Casa de la Cultura/Concejalía de Cultura y Fiestas Catastro Rústico Centro Iniciativas Empresariales Contratación y Compras Gabinete de Comunicación Patronato de Deportes Estadística Finca Frutos Subtropicales Ingeniería Inspección Tributaria Intervención Mercado Municipal Oficina de Información al Consumidor Oficina de Turismo Almuñécar Oficina Turismo La Herradura Pabellón de Deportes Personal Urbanismo

958838600 958634303 958640425 958827794 958838637 958632111 958635006 958838636 958838649 958838643 958838623 958838613 958639170 958838601 958838651 958883142 958838612 958633803 958639024 958838640 958838631 958838628 958603560 958631125 958827984 958632101 958838611 958639024

Otros Servicios Aguas y Servicios (Almuñécar) Oficina de Correos (Almuñécar) Sevillana (Endesa) Parroquia de la Encarnación Objetos perdidos (Policía Local) Registro de la Propiedad Correos y telégrafos Recaudación

Avenida Costa del Sol, 37: Domingos, 18:30 h. (invierno) y 17:30 h. (verano), culto de adoración.

I. Evangélica Reformada Torres Quevedo, 5: Domingos, 11:00 h., culto dominical. Martes, 18:30 h., Estudio Bíblico.

Congregación de los Testigos de Jehová Edificio Mariote. Paseo de San Cristóbal: Jueves, 20 a 22 h. Sábados, 19 a 21 h.

—BUS INTERURBANO— Almuñécar

Almuñécar

Granada

Motril

Lunes

06:15,07:15,09:00,10:30, 13:00,15:15,16:30,18:00, 20:00 h.

07:30,08:30, 09:15, 0:30, 12:30,13:45,14:15,15:50, 16:15,16:30,18:30, 19:00, 22:15 h.

Martes

06:15,07:15,09:00,10:30, 13:00,15:15,16:30,18:00, 20:00 h.

07:30,08:30, 09:15, 0:30, 12:30,13:45,14:15,15:50, 16:15,16:30,18:30, 19:00, 22:15 h.

Miércoles

06:15,07:15,09:00,10:30, 13:00,15:15,16:30,18:00, 20:00 h.

Jueves

06:15,07:15,09:00,10:30, 13:00,15:15,16:30,18:00, 20:00 h.

07:30,08:30, 09:15, 0:30, 12:30,13:45,14:15,15:50, 16:15,16:30,18:30, 19:00, 22:15 h. 07:30,08:30, 09:15, 0:30, 12:30,13:45,14:15,15:50, 16:15,16:30,18:30, 19:00, 22:15 h.

Viernes

06:15,07:15,09:00,10:30, 13:00,15:15,16:30,18:00, 20:00 h.

07:30,08:30, 09:15, 0:30, 12:30,13:45,14:15,15:50, 16:15,16:30,18:30, 19:00, 22:15 h.

Sábado

07:00,07:15,09:00,10:30, 13:00,15:15,16:30,18:00, 20:00 h.

09:15,12:30,14:15,16:30, 18:30,19:00. 22:15 h.

Domingo

07:00,09:00,10:30,13:00, 15:15,16:30,18:00,20:00 h.

09:15,12:30,14:15,17:00, 18:30,19:00,22:15 h.

ALMUÑÉCAR-MARINA DEL ESTE-LA HERRADURA

958630140 958600064 958251358 952350061 952521504

Parada de Taxis Almuñécar

Iglesia Evangélica Española

958633600 958630459 958630555 958630646 958639430 958633211 958630459 958881347

Salida: Plaza de la Carrera Laborables: 10:30, 12:30*, 16:30. 19:00* hrs. Sábados: 10:30, 12:30*, 16:30, 19:00* hrs. Domingos y festivos: 11:30*, 19:45* hrs. Itinerario ida: Plaza de La Carrera, Avda. Costa del Sol, Albayzín del Mar, Costa Banana, Mirador de Cotobro, Urb. Punta de La Mona, Marina del Este, Puerto Deportivo Marina del Este, Paseo Andrés Segovia, Calle Alhambra, Plaza Nueva, Mercado Municipal, Paseo Andrés Segovia, Peña Parda. Itinerario vuelta: Paseo Andrés Segovia 3-2-1, Acera del Pilar, Estación de Servicio La Herradura, Mirador de Cotobro, Costa Banana, Albayzín del Mar, Avda. Costa del Sol, Plaza de La Carrera. * Llegada hasta Puerto Marina del Este.

Línea 3 VELILLA-TARAMAY (REGRESO POR TARAMAY)

Salida: Plaza de la Carrera Laborables y sábados: 07:40, 09:30*, 10:00, 11:30, 13:15 hrs. Domingos y festivos: 10:00, 12:15, 14:15, 18:15, 20:30 hrs. Itinerario: Plaza de La Carrera, Estación de Autobuses, Avda. Juan Carlos I, Playa Puerta del Mar, Góndolas, Paseo Reina Sofía, Aquatropic, Playa Tropical 1, Playa Tropical 2, Velilla 1, Velilla 2, Velilla 3, Velilla, 4, Tesorillo, Playa del Pozuelo, Taramay, Escuelas de Taramay, Barranco La Golondrina (vuelta), Rambla de Caballero, Portichuelo, La Paloma, Plaza de La Carrera. * Sólo Velilla.

Línea 5 TORRECUEVAS

Salida: Plaza de la Carrera Laborables y sábados: 09:00, 10:30, 12:00, 14:00, 17:00, 18:30, 19:30 hrs. Domingos y festivos: 09:30, 11:00, 13:50, 17:00, 19:15 hrs. Itinerario: Plaza de La Carrera, Barrio de San Sebastián 1, Barrio de San Sebastián 2, Laderas de Castelar, Las Peñuelas, Venta Luciano, Torrecuevas, Arcos de Torrecuevas, Cortijo Cahicilllos.

Teléfono de Información: 902 106 289. Horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Más información sobre destinos en www.alsa.es


información

Costa Tropical Pasatiempos 39

DEL 3 AL 9 D EJUNIO DE 2011

Horóscopo

Siete Diferencias SAGITARIO 22 noviembre a 21 diciembre

Sudokus Encadenados

9

2

8

9 6

3 6

5

De cada uno de estos Sudokus que van encadenados, rellene las casillas en blanco de modo tal que cada fila, cada columna y cada cuadrado de 3x3 contengan todos los números del 1 al 9, pero sin repetir ninguno, tanto en las filas como en las columnas.

Kakuro

SUDOKUS ENCADENADOS:

5

6

3

1

2

3

2

8

6

4

9

4

7

2

1

8

1

9

3

5

5

2

7

9

6

6

9

1

4

8

7

8

2

3

5

4

6

8

7

9

2

7

3

6

1

1

3

5

2

9

4

6

5

8

5

4

1

1

9

8

4 7 3

manija, perro, pata, control remoto, antena, sillón, pared

2

3

5

9

9

8

7

5

8

6 7

5 7

1

9

3 4 5 9

4

3

5 2 6 7

4

5

3

6 3 8

9

1 4

9 6

8

1

1

2

8

3

8

2

6

7

4

9

7

2

3

1

6 5 9

7

3

1

7

2

4

6

5

2 4 7

3

4

2

5

7

9

4

6

9

2

5 1 8

5

4

4

6

6

8

8

9 5

R

S

E A

R

M

A

O

P

T

E

N

V

T

L

R

E

S

A A

V

I

N

I

A

R

A

A

I A

D

I

A

D

O L

A

Z

L

M

A

A

O

S

E

E

R

D

E

N

S

S O

T N

A L A

C

A

M

S

R

I L

A A

M

E

O

1 5

O

S

S A

N

O L D N I E R R O A O N I P

F T A A L G O D B N L A C I

N I D B I U A E C E P A E W

A B O E P A D H N L O F M O

R R R M P U T L A C P R X O

G A U A L D I I D R I I I A

O T I C A O N O M U L N T Q

N I A C T A O C I B I A A U

E O R L A B I E O I N B J O

T B W X N C K T J C E O E N

A A A O E I A A A T O Ñ N I

L W Ñ N R O R C O N Ñ O O T

DEDUCCION PALABRA: Sopera

A

F

A

I

D

E

M

4

9

6

3

I

9 2 1

3 8

9

9

6

1

8

7

5 7

4

6 7 3

9 4

8 8

1

3

4

7

9

1

2

4

6

5

7

2

5

6

3 8

9

A L

L

I

S

M

M

A

A

N A

N

O

A L

O

B

M

P

A

A

6

2

8

4

3

9 4

6

7

3 8

6

5

4

3

1

8

7

3

6

5

6

9

2

2

3

1

8

4

2

7

5

2

4

1

6

7

9 3

I

N

I

U

M

A E M

O N

P

I A

B O

I

L

O

A

D

J

A

J

A O

L

B E

S A

V

M

E

S

S

S

R

A

4 7

I

O

A

3 7

14

A

N

N

1 4

11 25

S

D

I

7

5

1 6

6

8 14

31 73

5

2

17 42

4 6

T

A

P

3

8

O

N

J

T

A

E A

L

L

U

A N

A N

A

C

R

S

S

E

R

M

E

R

T N

R

A

N

R

T A

I O

O

E

O

S O

A

N S

O

S O O A A O M O E B D A S L A

I

T

O

C

L

V

8

3

4

7

3

2

1

3

5

4

7

1

7

2

6

1

6

5

6

2

2

5

8

2

8

A

13 21

35 66

2 7

81

139 147

12 25

46

3 5

286

JEROGLÍFICO:

E E A A M E R E I R I N A A

Z R

O

SOPA LETRAS:

KAKURO:

S D N L I N O B S F D E P P

O

C

O

6

3

4

7

8

4

2

9

5

9

9

7

4

1

1

8 6

3

1

2

1

7

4

5

1

8

5

2

5

9

5

3

7

7

6

9

3

8

9

3

6

7

1

9

5

2

4

6

2

6

7

3

1

4

8

2

1

8

9

6 3

8

5

1

2

8

3

4

7

2

1 9

2

8

2

2

Estarán con Adela Está RAN con A; DE; LA (Nota = La)

Partiendo de la base, llegue hasta el cuadro superior. Cada número resulta de sumar los dos números de las dos casillas inferiores que están justo debajo de él.

HORIZONTALES.- 1: Pentesilea.- 2: arteL.- 3: Revisión. Fe.- 4: Tri. orteR.5: Eres. Canadá.6: Nariz. Sajón.7: Tropas. Sara.- 8: oE. aduB. niS.9: Id. Rareza.- 10: Sinovitis.- 11: ameoP.

1

3

4

3

2

7

4

9

1

5

6

8

5

7 1

7

4

4

6

7

1

7 ANTIGUO ESTADO DE ALEMANIA PUNTO CARDINAL

SIETE DIFERENCIAS:

CRUZADAS:

PIRAMIDE NUMERICA:

13

6

8

ESTAMPIDOS SUBE PRONOMBRE

3

8

25

4

6

14

2

5

3

31

7

1

42 ISLA DE LA SONDA EMPOBRECIMIENTO DE LA SANGRE

5

7

2

4

MUNICIPIO DE VALENCIA PREFIJO PUNTO CARDINAL

8

4

3

8

5

AUTODEFINIDO:

9

1

6

9

286

PREPOSICIÓN AMULETO CIERTO GANADO

CIERTO METAL

7

Pirámide Numérica

MINÚSCULA PUNTO CARDINAL PROVINCIA DE ITALIA

NEGACIÓN CONSENTID DO

LETRA GRIEGA TABARRA NIVEL

8

JALEO ESCUCHÉ Nº ROMANO

GENERAL CARTAGINÉS TUESTAN PUNTO CARDINAL

3

8

Rellene las casillas en blanco de con números del 1 al 9 sin que se repitan. Su suma deberá dar los valores que se indican.

MEDIDA TAILANDIA Nº ROMANO DE PESO NARIGUDO PROVINCIA DE BÉLGICA

4

INSECTO RÍO EUROPEO ENLACEN

9

26

13 12

6

CONTINENTE

5

5 9

2

EXISTE HEREJE FAMOSO HORTALIZA

7

14 22 11

1

12 13

8

7

TRATAMIENTO NOMBRE DE VARÓN ONDA TASACIONES

16

3

24 9

8

16

9

9

11

ENTREGA VOCAL ANIMAL CARNICERO

5

13 13

CONJUNCIÓN DERRUMBE

DISTRAIDO RÍO FRANCÉS NARRAIS

18

34

22

2

8

4

11

Nº ROMANO PERSONAJE DE LA BIBLIA

Nº ROMANO SERPIENTE Nº ROMANO

CRUCIGRAMA:

12

38

11

6

11 9

E

SILLONES TRILLADA HERRAMIENTA DESÁNIMOS

Soluciones

S

Autodefinido

R

8

1

4

3 5

R

4

7

7 5

VERTICALES.- 1: Cualquier cosa singular que causa admiración.- 2: Andaréis vagando de una parte a otra.- 3: Dueño de un navío. Manifiesta con palabras.- 4: Prefijo. Al revés, dios egipcio. Símbolo químico.- 5: Al revés, interjeccion. Al revés, que murmura o critica con acritud o malignidad.- 6: Al revés, cuides y cebes animales. Liso y blando al tacto.- 7: Esclavos lacedemonios. Fuerza, pujanza.- 8: Niñas. Letras de «etapa «.- 9: Preposición. Al revés, municipio de Córdoba.- 10: Individuo de un pueblo de la antigua Grecia (Fem y Pl).- 11: Pertenecientes y relativas a los territorios situados a orillas del Rin.

O

1

2

4

B

6

7

4

I

7

4

6

9

9

A

1

7

7

2

6

4

5

7

3

3

9

3

6 4

2

8

E

5 3

5

1

8

9 7

8

6

E

7

7

3

6

1

4

9

8

1

E

2

3

6

1

9

7

R

8 2

9 1

6

HORIZONTALES.- 1: En la mitología griega, reina de las Amazonas que ayudó a los Troyanos.- 2: Al revés, cada uno de los signos que representan los sonidos de un idioma.- 3: Acción de someter una cosa a nuevo examen para enmendarla. Símbolo químico.- 4: Elemento compositivo. Al revés, prefijo.- 5: Del verbo ser. País americano.- 6: Organo olfativo externo. Individuo de un pueblo de raza germánica, parte del cual se establecio en Inglaterra en el siglo V.- 7: Gente militar (Pl). Nombre de mujer.- 8: Al revés, río español de la vertiente cantábrica. Al revés, fundador de cierta religión de la India. Al revés, preposición.- 9: Del verbo ir. Acción característica de la persona rara o extravagante.- 10: Inflamación de las glándulas que secretan el humor viscoso que lubrica las articulaciones.- 11: Al revés, obra en verso.

5

T

4

1

9

8

8

10 11

O

2

1

8

3

S

9

3

9

9

L

6

4

Hay una palabra de SEIS letras que tiene en común con cada una de las palabras que vienen dadas, tantas letras como indica el número que se pone a su lado.

2

8

4

2

3 3 4 2 4 4

5

7

A

7

5

1

5

1

3

2

8

9

4

6

1

R A O R O S

4

5

3

5

4

7

4

8

1

11

4

3 7

6

10

9

3

9

6 1

9

2

3

1

2

3

S O

A R C A V A

9

4

8

7

6

2

9

2

7

Deducción de palabra T O S Ñ R N

9

7

7

5

¿Con quién se quedarán mañana los niños?

N N A I E I

2

4

4 1

5

6

3

5

5

4

3

2

1

M

8

6

8

2

4

9

8

4

1

9

E

6 5

RANA DENOTA O G R U I P

3

8

4

1

S

4

3

1

7

6 9

6

Jeroglífico

C I F G S O

5

5

2

5

A

1

6

3

9

6

BUSCAR 10 ÁRBOLES

2

Crucigrama

4

O O A A O M O E B D A S L A

7

L W Ñ N R O R C O N Ñ O O T

8

A A A O E I A A A T O Ñ N I

9

T B W X N C K T J C E O E N

5

E O R L A B I E O I N B J O

1

N I A C T A O C I B I A A U

2

O T I C A O N O M U L N T Q

Colocar dentro de los cuadros las palabras que se ofrecen a continuación, de forma tal , que permitan la lectura tanto vertical como horizontalmente

6

G A U A L D I I D R I I I A

VE

5

R R R M P U T L A C P R X O

SO ES SE RE

4

A B O E P A D H N L O F M O

SE ES FA RO

9

N I D B I U A E C E P A E W

2 letras

Persistirán los problemas de salud. Las palabras elogiosas de un amigo le llenarán de satisfacción. En el amor ten-drá un encuentro agradable.

3

F T A A L G O D B N L A C I

SER IVA CID

8

O L D N I E R R O A O N I P

DES OLA ASO TEA

7

E E A A M E R E I R I N A A

PISCIS 19 febrero a 20 marzo

Salud buena. Vida social intensa que le permitirá relacionarse con gente importante. Esos altibajos en sus sentimientos son reflejo de su carácter.

Sopa de letras S D N L I N O B S F D E P P

3 letras LOT SOL DAR ARA

VERTICALES.1: Portento.- 2: Erraréis.3: Naviero. Dí.- 4: Tri. sipA. Na.- 5: etsO. zadroM.6: seírC. Suave.- 7: Ilotas. Brío.8: Nenas. Etp.- 9: En. rajánzI.- 10: Dorias.- 11: Renanas.

Se sentirá un poco indispuesto. Suerte en con los juegos y con todo lo relacionado con el dinero. Buena jornada para los asuntos del corazón.

Salud buena. Actúe con discreción e intente no llamar la atención. En el amor se verá obligado a posponer una cita, lo que le enojará.

A

ESCORPIO 23 octubre a 21 noviembre

CÁNCER 21 junio a 22 julio

4 letras PEOR NAVE LAOS ASEO RUAS CAMA

R

Salud regular. No sea tan impresionable ni deje que la opinión de cierta persona influya sobre sus decisiones. Posibles celos de su pareja.

Salud excelente. Es probable que establezca hoy contacto con una persona que le ofrecerá su amistad. Día propicio para dedicarlo a buscar pareja.

5 letras RAMAL ASNOS ASOLA ARREE ALTAR REMOS MARTA REMEN TREPO

Su salud andará un tanto delicada. No se muestre tan independiente con sus familiares. Evite discutir a toda costa con su pareja.

ACUARIO 20 enero a 18 febrero

LIBRA 23 septiembre a 22 octubre

GÉMINIS 21 mayo a 20 junio

CAPRICORNIO 22 diciembre a 19 enero

E

Dolor de cabeza. Hoy tendrá una discusión familia sin demasiada im-portancia. En el amor, la felicidad con su pareja será completa.

AVANZA BOTARA MADERA

U

VIRGO 23 agosto a 22 septiembre

Se sentirá más descansado y relajado. Su mente se hallará muy despejada, lo que le permitirá desarrollar una gran actividad intelectual. Excelente en amor.

6 letras VERIAS AISLAS ODIASE

T

TAURO 20 abril a 20 mayo

8 letras CALARIAS ABORTADO

Salud muy buena. Busque una solución práctica a su problema y deje de lamentarse por lo sucedido. Felicidad y armonía en el amor.

R

Salud excelente. Una circunstancia imprevista hará que no pase un buen día en compañía de sus familiares. Se sentirá muy solo en el amor.

Salud pasable. Su tendencia al pesimismo convertirá esta jornada enun día muy desagradable . El amor se verá influido tam-bién negativamente.

A

LEO 23 julio a 22 agosto

ARIES 21 marzo a 19 abril

Cruzadas


—NO SE LO PIERDA—

—SERÁ NOTICIA—

I Feria Gastronómica

Cuestación anual AECC

El recinto del castillo de La Herradura acoge, desde hoy viernes y hasta el domingo, la primera edición de su Feria Gastronómica. Una cita ineludible para los amantes de la buena mesa.

Hoy viernes la Asociación Española Contra el Cáncer realizará la cuestación anual en busca de fondos para la entidad.

costa tropical

—EL DATO—

21 concejales Son los ediles que votarán en la sesión de investidura. Benavides será alcalde si nadie obtiene 11 votos.

—ÚLTIMA COLUMNA—

www.costatropicalinformacion.es

información

E D I TA : 2 + 2 = 5 P R O D U CC I O N E S S LU | T E L É FO N O S : 9 5 8 6 3 5 4 4 6 Y 6 3 7 8 3 2 0 9 3

“La bomba estalló ante mis ojos, mientras los niños jugaban...”

Los malos consejos y sus consecuencias en la política local Santiago Fernández

CTI

INFOCOSTATROPICAL ALMUÑÉCAR

Salvador Rodríguez Caña, periodista gráfico en la Costa y ex guardia civil, fue una de las víctimas del atentado terrorista de ETA en la Casa Cuartel de Vic, que hace 20 años se cobró 10 víctimas mortales, cinco de ellas niños. Antena 3 estrenó el domingo ‘Mientras los niños jugaban’ producido por Julia Otero. Horas antes, Salvador comparte con la redacción de Infocostatropical sus recuerdos. Tal y como comienza el documental Salvador afirma: "ETA no me mató físicamente, a mi ETA me mató por dentro. ETA marcó un antes y un después de mi vida. ETA me habría hecho un favor matándome a mí". Y es que Salvador es uno de los protagonistas del atentado que se cobró diez víctimas mortales, entre ellos cinco niños de entre ocho y diecisiete años, dos guardias civiles, la esposa de uno de ellos y la suegra del segundo además de medio centenar de heridos. Él fue uno de ellos. El dramático suceso se produjo sobre las 19,10 de la tarde del miércoles 29 de mayo de 1991. "La deflagración se registró en la parte trasera del cuartel, en el patio que sirve de parking. Los terroristas colocaron unos 300 kg. de amonal en un coche bomba que dejaron caer sobre el patio de la casa cuartel mientras los niños jugaban". De inmediato se registró una auténtica avalancha de heridos hacia los hospitales. La mayoría eran niños de corta edad dado que en el cuartel vivían catorce guardias, trece de ellos con sus espo-

sas y 22 niños. Salvador era el único soltero, con 19 años. Ubicada en un barrio obrero de Vic, la casa cuartel, estaba junto a un colegio. A la hora en que se produjo el atentado, prácticamente no había guardias en el interior del inmueble ya que ese mismo día había dado comienzo una vuelta ciclista y muchos de los agentes se encontraban controlando la prueba, lo que también significa que la vigilancia de la casa cuartel era muy inferior a la habitual. Además de los niños que se encontraban en el patio del

cuartel donde se produjo la deflagración, varios niños estaban jugando en el patio de un colegio cercano. Los pequeños salieron despavoridos y llorando. "Segundos después, toda la población quedó paralizada surgiendo del silencio el sonido espeluznante de las sirenas, las ambulancias y los gritos de terror". Entre las decenas de heridos que fueron trasladados al Hospital de Vic, un joven Salvador. La explosión le produjo graves daños en el ojo izquierdo, con la pérdida del 80 % de la visión.

"Esa tarde hacía guardia en la puerta sustituyendo a un compañero al que le había cambiado el turno. Segundos antes de la explosión sonó el teléfono, pero en lugar de coger el auricular por la ventana de vigilancia como era habitual en mí, los pasos me llevaron hacia el interior de la habitación, acto reflejo que aún hoy desconozco porque hice, solo sé que esos pasos me salvaron la vida". Aunque sus padres son de Vélez Benaudalla y vivían en Vélez Málaga, él nació en Molins de Rei (Barcelona). Hoy vive en Motril.

Se preguntan muchos cómo han estado ellos para permitir que la derecha se venda a la izquierda y viceversa. “Mi voto nunca pondrá un alcalde del PP, cogería antes una metralleta...”. Se sorprenden ahora de lo bien que se llevan IU y PP. Dicen que de haberlo sabido antes... Pero este amor no ha sido a primera vista, ya se vislumbró en la moción de censura que presentó el PP y que contó con el apoyo instantáneo de los comunistas. Algunos dicen que no se han enterado, que si se lo hubiera dicho, que cómo va a ser eso de que rojos y políticos con sangre azul unan sus votos. Eso no es posible. Siguen erre que erre, parece que no leen los periódicos o peor aún, no salen de su asombro. Tachaban algunos de mentirosos, que eso era un invento, que nin pacto ni nada de nada. Ahora se acerca el día y IU y PA votarán al PP, ya lo han dicho por activa y por pasiva, algunos incluso se creen que a fuerza de repetirlo y cada día el voto será mayor. Pero al PP le falta un voto y estoy seguro que CA no se lo va a dar ni el PSOE tampoco. ¿Entregar otra Alcaldía al enemigo? Entonces, ¿qué ocurrirá? pues haste el día D nada de nada conociendo el patio. El 11 de junio nos enteraremos de quién o quiénes van a dirigir o teledirigir la ciudad para los próximos cuatro años.

Costa Tropical Información 03-06-11  

Costa Tropical Información 03-06-11

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you