Issuu on Google+

Del 1 al 15 de Enero del 2011 • No.22 • Año I

...con la vista en el horizonte

Gaceta & Agenda Cultural

Este ejemplar... no tiene precio

Casa Verde Colectivo en Metal Fest Cancún 2011 Luzbel banda invitada La Tortuga Laúd DiscaFest Cancún 2011 concierto Pág.5 Pág. 7 Pág. 3 Pág. 18

Festival AbrazArte en Navidad Pág. 21

Eventos • Teatro • Música • Lectura • Exposiciones • Gastronomía • Guía Niñ@s y Jóvenes • Cine • Deportes • Viajes • Vida Nocturna


2 del

L

1 al 15 de Enero del 2011

Índice EN PORTADA

a mirada se posa en la noche estrellada.

3

Destella el cinturón de Orión y los niños esperan la llegada del 6 de enero mirando al cielo. El viento norte despeina cabelleras y enfría la punta de las narices que huelen la Rosca de Reyes.

Un chocolate caliente cae bien a cualquier hora, especialmente ésta en la que tengo El Gaviero en mis manos y me apresto a leer las sorpresas de su agenda. Me invitan a entender que la playa puede ser para todos, incluso para quienes recorren el mundo en silla de ruedas. Me impulsan a sacar mi chamarra de cuero negro y estoperoles y hasta me animan a brincar al ritmo del heavy metal. Me antojan con la posibilidad de escuchar la música de Casa Verde Colectivo y hasta de irme de pinta a los museos que dicen, descifran algunos secretos de Quintana Roo. Me sonríen en su portada los juguetes de antaño, los juguetes de siempre vivos colores, de intrincados retos. Toma todo, dice la Pirinola. Toma todo, me digo yo mientras el barco se mece en las aguas de este mar Caribe que lo mismo moja islas que tierras continentales. Tomar todo, equivale a darlo todo, me dice mi conciencia. Es cierto. Dar antes que recibir.

9

5

Casa Verde Colectivo en Concierto

7

Metal Fest Cancún 2011

Los Museos de Quintana Roo

20 21 23

DiscaFest Cancún 2011

La fórmula de Pilar Jufresa

Festival AbrazArte en Navidad Rosca de Reyes con muñequito

Vuelve la mirada al papel periódico: En la Cartelera Teatral siguen las pastorelas, en la página de Tiempo de Lectura me seduce el título de Historias en la palma de la mano, escrita por el Premio Nobel Yasunari Kawabata. Excelente autor, pienso, su pluma avanza como un pincel sobre papel de arroz.

CARTELERAS

4

Abro al azar una página de otro libro suyo: Lo bello y lo triste. Leo: “Comparada con Tokyo, Kyoto era una ciudad tan pequeña e íntima que hasta las Colinas Occidentales parecían al alcance de la mano. Mientras las contemplaba, una nube traslúcida, de un tono dorado pálido, que flotaba sobre las cumbres, adquirió una fría tonalidad ceniza. Atardecía. ¿Qué eran los recuerdos? ¿Qué era ese pasado que él recordaba con tanta nitidez?…”

11

Inicia 2011 y el viaje con El Gaviero, continúa. Me gusta, me gusta estar otra vez así, con la vista en el horizonte.

14 15 FOTO DE PORTADA: La noche del 5 de enero, los niños y niñas de México se llenan de ilusión; es la noche en que colocarán junto a sus zapatos, la carta que escribieron a los Santos Reyes Magos para pedirles juguetes, ropa, zapatos y dulces. Al amanecer, los niños que se portaron bien, disfrutan de sus regalos y comparten su alegría con sus amigos y familiares durante la merienda del 6 de enero, día en que se parte la tradicional Rosca de Reyes, biscocho elaborado con azúcar y frutas secas y en cuyo interior se esconden pequeños muñecos cuyo fin es comprometer a los comensales que encuentran uno en su pedazo de rosca, a organizar la tamaliza del Día de la Candelaria, el 2 de febrero. Foto: Alejandra Flores El Gaviero es una publicación de carteleras que sólo difunde información. No es responsable por cancelaciones y cambios en programas, recintos, horarios y precios de localidades o costos de talleres. Favor de confirmar.

El Gaviero Editor Alejandra Flores editor@elgaviero.mx Editor Adjunto Verónica Barocio Diseño Jaime Torres arte@elgaviero.mx Publicidad Silvana Teruel publicidad@elgaviero.mx

6

Libros

10

Teatro

Agenda día a día

¿Palomitas? Cine Clubes

¿Palomitas? Multi-Cinemas

DE INTERÉS

la voz del Gaviero http://bit.ly/elgavierofb

8

ReCrearSe: La resilencia por Coral García Travesí. Conociendo a los mayas: Códices mayas por Carlos Serrano.

Gaviero. (De gavia, vela que se coloca en el mastelero mayor de la nave). 1. m. Mar. Marinero a cuyo cuidado está la gavia y el registrar cuanto se pueda ver desde ella… en el horizonte

13 Lotería!!! por Alejandra Flores 16

Para ponernos creativos: El burro cascabel y su jinete Miguel

La Voz de México Presidente Miguel Quintana Director Ejecutivo Carlos Quintana director@elgaviero.mx Director Editorial Kathy Loretta Editor Adjunto Tere Carpinelli Contralor Silvia Barrera Producción David Perez Distribución Gerardo Oropeza goropeza@lavozdemexico.com.mx

Exposiciones

La Voz de México, S.A. de C.V. Carretera Cancún-Tulum km 15 Cancún, Quintana Roo C.P. 77560 Tel: (998) 848 88 00

®

Certificado de Reserva de Derechos de Autor otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No.04-2010-042015045100-101 Registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial No’s 1152627 y 56932

Asistente editorial: Lizbeth Peña Columnistas: Carlos Serrano Coral García Travesí Juan José Morales Sergio Guzmán Norma Azar ¿Palomitas? Tere Carpinelli Información para Carteleras Alejandro Rodríguez, Jaime Villegas, Magdalena Hidalgo, Marleny Rivero, Minerva Marín, Pablo García Robles, Rafael Fernández, Tania Flores.

17

La música… por dentro: La Orquesta por Sergio Guzmán

18

Flora y fauna del Mayab: La tortuga laúd por Juan José Morales

19

Sopa de letras… para leer la tarde:Vicente Huidobro por Lizbeth Peña

22

Breviario Cultural por Norma Azar


3 del

1 al 15 de Enero del 2011 DiscaFest Cancún 2011 Caribbean Carnaval. En el área del muelle. Playa Tortugas. Blvd. Kukulcán km 6.5 Informes al 01 (898) 898 45 10 Sábado 15 de enero Horario: 12:00 a 16:00 h Entrada libre. PROGRAMA Presentación de autoridades y empresas patrocinadoras. 12:00 h Mensaje inaugural y corte de listón por autoridades estatales y municipales. 12:25 h “Manos a la obra”, concurso de esculturas en arena por equipos con y sin discapacidad. Tema: animales marinos. 12:35 h Comida y refrigerios. 14:00 h “Una pizca de sabor”, concurso de baile en parejas combinadas. 14:30 h Festival artístico. 15:00 h Premiación y clausura del evento 15:40 h

Por Alejandra Flores editor@elgaviero.mx Ir a la playa, recostarse cómodamente bajo una palmera, recorrer la orilla dejándose alcanzar por las olas, o sumergirse en el azul de nuestro mar turquesa es prácticamente imposible para las personas con alguna discapacidad motora. Las sillas de ruedas no alcanzan el mar a menos que muchas voluntades se unan. Quienes están imposibilitados para caminar, menos pueden entrar al agua y sentir en su cuerpo el poderoso vaivén del mar, a menos que alguien se empeñe con sillas anfibias al alcance de todos. Hay quienes edifican castillos de arena sólo en sus sueños, a menos que haya artistas que se obstinen en crear con ellos, a la orilla de la playa no sólo castillos sino esculturas diversas.

Suma de voluntades DiscaFest Cancún 2011, es la suma de voluntades, sueños, empeños y obstinaciones. Gracias a este festival, las familias podrán llevar a la playa a los niños, a los jóvenes y adultos con discapacidad y vivir juntos una fiesta que incluye presentaciones artísticas, concursos de baile, de escultura en arena e incluso, la posibilidad de entrar al mar gracias a la instalación de 10 sillas anfibias que estarán a disposición de los asistentes sin costo alguno.

Durante todo el evento se tendrán disponibles sillas anfibias, para facilitar la entrada y la estancia en el mar de las personas con discapacidad motriz.

Se trata de un festival cuya realización estaba programada para el pasado 3 de diciembre, como parte de los festejos del Día Internacional de la Discapacidad. La iniciativa surgió de las gestiones de Mónica Gutiérrez, directora de DanzaSSencillas, agrupación de Danza Deportiva en Silla de Ruedas, quien logró coordinarse con Judith Cárdenas, de la organización Cancún Accesible y de la mano, crearon un evento de suyo singular.

Actividades gratuitas.

Aprender a mirarnos “Se trata de un enlace que nos permite mirar hacia un segmento de turismo que pocos ven: el turismo de las personas con discapacidad,”explica Mónica Gutiérrez. “No estamos acostumbrados a mirar una realidad que sentimos ajena y mucho menos a mirar lo cerca que está de nosotros. Por eso este evento es una gran oportunidad. No sólo logramos que la playa sea accesible para las personas con discapacidad, sino porque estos eventos nos sensibilizan, nos acercan a quienes vemos diferentes y ese sólo acercamiento nos hace mirar y tratar de una forma más humana.”

Escultura, música, baile y diversión asegurada DiscaFest Cancún 2011 se llevará a cabo el próximo sábado 15 de enero en las instalaciones del Caribbean Carnaval, en el área del muelle, ubicado en Playa Tortugas, es decir el Km 6.5 del Blvd. Kukulcán en la Zona Hotelera de Cancún. Las actividades darán inicio al medio día con los protocolos ordinarios, pero desde esa hora estarán operando las sillas anfibias. Manos a la obra, el concurso de escultura en arena, se realizará a partir de las 12:30 h, mientras que el concurso de baile combinado de parejas tendrá lugar a las 14:30 h. Y como un festival no está completo sin una programación artística, se espera que para las 3 de la tarde de inicio la música viva, la danza y la fiesta de la palabra. “DiscaFest Cancún 2011, concluye Mónica Gutiérrez, tiene un público objetivo: las personas con discapacidad, sin embargo, no es una fiesta exclusiva, todos están invitados para hacer junto con todos nosotros, la diferencia.”

Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.

Publio Siro, poeta dramático romano


4

¿Qué ver?

del

1 al 15 de Enero del 2011

Exposiciones Chetumal

Delirio Colorista Obra de Diego Anaya. Actualmente forma parte de la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. AH & MH Art Gallery & Marketing B2B Malecón Plaza Hotel & Convention Center. Planta Baja, local 10, av. Sayil Mz. 1, SM 4A Se exhiben también esculturas en madera de Ramiro Fernández. Abierta hasta el 15 de febrero. Cozumel

Cartografía de Identidad Obras de Eloy Tarcisio. Director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes. AH & MH Art Gallery & Marketing B2B Malecón Plaza Hotel & Convention Center. Planta Baja, local 10, av. Sayil Mz. 1, SM 4A Abierta hasta el 15 de febrero. CANCÚN INAUGURACIONES Gotas de transformación Obra de Marisol D’Estrabeau. Casa de la Cultura de Cancún. Sala Víctor Fosado. Av.Yaxchilán, SM 21 Informes al 01 (998) 884 82 58 Miércoles 12 de enero. Inauguración: 19:00 h Entrada libre. Abierta hasta el 11 de febrero. Cancún Visual Art Expo 2011 Muestra de artes visuales. SIPSE TVCUN Av. Yaxchilán con Labná, SM 21, lote 1 Informes al 01 (998) 898 45 10 Miércoles 19 de enero. Inauguración: 20:00 h Entrada libre. Abierta hasta el 2 de febrero.

La pintura es la gran pizarra de la historia.

Ciclo de exposiciones 2010 Serie de lonas reutilizadas durante el ciclo de exposiciones realizadas a lo largo del año 2010 por el Instituto de la Cultura y las Artes Benito Juárez. Domo del Ayuntamiento Martes 25 de enero. Inauguración: 18:00 h Entrada libre. Abierta hasta el 30 de enero. SIGUEN EN EXHIBICIÓN Cancún

Taninos Tema: El vino. Organiza: AUS Artistas Unidos del Sureste A.C. Obra de: Otoniel Sala, Eduardo Sanchez, Laura Elizondo, Gabriela Valdez, Celia Hernández, Argelia García, Alejandro Hernández, Beatriz Fracalossi, Ricardo Castera, Esther Martínez. Con diversos materiales y técnicas mixtas, realizadas en torno al tema del vino, por integrantes de la asociación de Artistas Unidos del Sureste. El Rincón del Vino. Av. Tulum, entre calles Alcatraces y Tulipanes, SM 22 Informes al 01 (998) 887 37 67 Adquisiciones al móvil: (045) 9982 01 89 41 Abierta hasta el miércoles 12 de enero.

Francisco Umbral, escritor español.

Los colores de Navidad Exposición pictórica del Taller de Pintura Infantil. Coordina: Rocío Albarrán. Museo de la Isla. Pasillo de la planta baja. Av. Rafael E. Melgar esq. Calle 6 Nte. Entrada libre. Felipe Carrillo Puerto

Imágenes de la Revolución Fotografías del periodo de 1910 a 1919. Colección donada por Valfre Cetz. Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto. Calle 68 No. 759. Col. Centro. Informes al 01 (983) 8340922 Entrada libre. Abierta hasta el 20 de enero. Bacalar Punto de encuentro Obra pictórica de Bacalar y Chetumal. Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe Bacalar Av. 3 entre calles 20 y 24 Abierta los domingos de 10:00 a 17:00 h

Camino a la ofrenda Obra colectiva del estado de Chiapas. Museo de la Cultura Maya. Sala 5. Av. de los Héroes esq. Mahatma Gandhi. Abierta hasta el 15 de enero. Entrada libre. Informes: 01 (983) 832 38 68 Entre lo divino y lo pagano Obra pictórica de diferentes medidas. Obra de Nahima Chejin Rodríguez. Museo de la Cultura Maya. Sala 3. Av. de los Héroes esq. Mahatma Gandhi. Abierta hasta el 10 de enero. Entrada libre. Informes al 01 (983) 832 38 68 La muerte sin fin Obra fotográfica inspirada en el poema homónimo de José Gorostiza. Museo de la Cultura Maya. Sala 1. Av. de los Héroes esq. Mahatma Gandhi. Abierta hasta el 10 de enero. Entrada libre. Informes: 01 (983) 832 38 68 Vivencias del color Obra colectiva del grupo Punto y Coma. Museo de la Cultura Maya. Sala 2. Av. de los Héroes esq. Mahatma Gandhi. Abierta hasta el 10 de enero. Entrada libre. Informes: 01 (983) 832 38 68 El pesebre Exhibición tradicional. Pesebre Navideño. Museo de la Guerra de Castas Calle 17 s/n esq. Calle 26 Abierta hasta el 6 de enero. Informes al 01 (983) 208 92 03


5 del

Casa Verde Colectivo en concierto Por Alejandra Flores editor@elgaviero.mx

D

esde hace tres años, Casa Verde Colectivo se ha ocupado de llevar su música a los más importantes destinos turísticos de nuestro país. Sus singulares giras tienen como meta llevar un mensaje de respeto y paz entre los seres humanos, así como insistir en el cuidado de nuestro planeta. Será este sábado 8 de enero que sus letras originales y algunos temas que son bandera para los latinoamericanos, habrán de escucharse con toda su fuerza y cadencia rítmica en el Parque de las Palapas. Un sello multicultural Con sede en la ciudad de México, CasaVerde Colectivo es una familia de músicos donde la multiculturalidad de sus integrantes marca su sello musical. Gracias a las diferentes raíces que son origen y destino, han explorado y experimentado distintos ritmos. “Son sonidos que encontramos tanto en la cúspide de las majestuosas montañas del sudeste mexicano como en los imponentes desiertos del norte de África, así como en los barrios coloridos de San Vicente en Brasil”, coinciden en afirmar los integrantes de una banda cuyo fin último es hacer de la música una acción colectiva. ¿Un llamado a la conciencia y a la acción?

“La música es para nosotros un llamado a las conciencias, un llamado al amor y el cuidado de nuestro planeta. Casa Verde Colectivo lleva la música al plano de la acción, la música se convierte también en causa, así que como parte de nuestras acciones apoyamos proyectos culturales y ecológicos”.

1 al 15 de Enero del 2011 Casa Verde Colectivo Música Latinoamericana Fusión latina: bossa, rumba, salsa, reggae, cumbia, tribal. Pablo Núñez (México): letras, música, voz, guitarra, jaranas. Isabelle Malchioni “issa-elle” (Francia): voz, letras. Israel Hernández (México): guitarra de son. Cadu Ferreira (Brasil): voz y percusión menor. Chanul (México): batería. Edgar Gallegos (Cuba/México): congas. Sandra Preciado (México): bongos, Keybord percusión menor. Gavo, trompeta. Andy Bossecker (Canadá): productor. Cancún. Parque de las Palapas. Calle Tulipanes, entre Alcatraces y Margaritas, SM 22 Sábado 8 de enero Horario: 20:00 h Actividad gratuita. http://www.myspace.com/ casaverde10

“La Madre Tierra, afirman, es la inspiración de nuestras composiciones”. Muestra de ello es el lanzamiento de su primer sencillo titulado Corazón de la calle, un tema “lleno de alegría swing y poesía. De letra sencilla y rítmica, de sonido fresco y único.” Casa Verde Colectivo es una banda que fusiona hábilmente ritmos y géneros musicales como latino, bossa, cumbia, rumba, reggae, tribal… juega con palabras en español, inglés y francés gracias a sus elementos de distintas nacionalidades. México, Francia, Brasil y Canadá Integrado por Pablo Núñez (México): letras, música, voz, guitarra, jaranas. Isabelle Malchioni “issa-elle” (Francia): voz, letras. Israel Hernández (México): guitarra de son. Cadu Ferreira (Brasil): voz y percusión menor. Chanul (México): batería. Edgar Gallegos (Cuba/México): congas. Sandra Preciado (México): bongos, Keybord percusión menor. Gavo, trompeta y Andy Bossecker (Canadá) en la producción. Casa Verde Colectivo destaca en la agenda de esta quincena como para programarse con tiempo y asistir este sábado 8 de enero, en punto de las 8 de la noche al Parque de las Palapas.

Todo lo que se mueve es movido por otro.

Aristóteles, filósofo griego.


6 del

1 al 15 de Enero del 2011

¿Ya lo leíste? Tiempo de lectura

Q

uien busque el infinito, que cierre los ojos.

Recomendaciones de René Vera. Sala de Lectura: La Tlacuila en el Tokonoma. Si deseas leer alguno de estos libros, súmate a su comunidad lectora. Préstamo gratuito de libros, sesiones de lectura y juegos de creación literaria. Informes: tlacuila.webs.com

Milán Kundera

Autores y temas Quintanarroenses

Historias en la palma de la mano Ladridos y conjuros Autora: Verónica Murguía. Ediciones SM Ilustraciones: ISBN: 978-970-688-730-6 Para niños de todas la edades. Hay un mundo donde los perros hablan, los gatos hablan; un lugar donde todos los animales toman voces, aunque los humanos no los podamos entender. A este mundo nos invita Verónica Murguía a participar. Aullidos y conjuros narra la historia de los perros y gatos del parque de San Lorenzo, y nos cuenta cómo vencerán su ancestral diferencia para hacer frente a la amenaza que los asedia. A través de sus páginas y gracias a la suavidad de su prosa, acompañamos a “Mago” el perro que sabe leer, y “Mino” el gato mago.

Autor: Yasunari Kawabata. Emecé editores. ISBN: 950-042-738-9 A través de setenta narraciones cortas podemos sumergirnos en la prosa lírica de Kawabata, el gran observador de las emociones, quien sólo las revela a través de los acontecimientos. La mayor virtud de estas anécdotas es que la historia empieza cuando acaba el relato. Algunas de las piezas son un esbozo de algo mayor, otras están maquinalmente construidas y muy bien logradas. Un libro que debes leer si eres amante de la lectura. Yasunari Kawataba nació en Osaka en 1899, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1968 y entre sus principales obras destacan La bailarina de Izu y La casa de las bellas durmientes.

Salas de Lectura

Lunes y Miércoles

Sor Juana Inés de la Cruz Sala de Lectura para niños. Mediadora: Magaly Herrera Romero. Biblioteca Lic. Javier Rojo Gómez. Chetumal. Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Martes y Jueves Los Amorosos Sala de Lectura para niños y adolescentes. Mediador: Roberto Díaz Marín.

Autor: Aldous Huxley. Ed. Mexicanos Unidos ISBN: 978-968-150-986-6 Una de las obras de ciencia ficción y de crítica social más importante de los últimos 100 años. Un mundo feliz es la presentación de una sociedad distópica. Corre el año 632 de la era de Ford, la producción en serie de seres humanos es una realidad. Los sentimientos más primordiales del ser humano son eliminados sistemáticamente a través del condicionamiento; la súper droga: el soma, termina por eliminar cualquier rastro de tristeza o inconformidad. Aun así un hombre se siente fuera de lugar. Un mundo feliz narra la búsqueda de todo aquello que nos hace seres humanos. Sin duda, una lectura imprescindible y reveladoramente actual.

¿Vives en el estado y deseas este libro? El Gaviero y la Secretaría de Cultura de Quintana Roo lo ponemos en tus manos. Sólo envíanos tus datos (nombre, edad, dirección y teléfonos) y danos tus sugerencias para mejorar nuestra publicación. Manda tu e-mail a: info.elgaviero@gmail.com Si eres alguno de los afortunados, El Gaviero se comunicará contigo.

¿Dónde y con quién leer?

Lobby del Museo de la Cultura Maya. Chetumal. Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Miércoles Barcos de papel Sala de Lectura para niños. Mediadora: Alejandra Flores. Haciendas Real del Caribe. Circuito Hacienda de los Arcos No 1552-B. Región 200. Cancún. Horario: 16:00 a 18:00 hrs. Informes: (044) 9982 38 87 28.

62,400 repeticiones hacen una verdad.

Un mundo feliz

¿Es posible una mejor inserción del gran Caribe en la economía internacional? Autor: Arturo Perales Salvador. Siglo XXI editores, 2005 En coedición con el Gobierno de Quintana Roo. ISBN: 968-23-2554-4 Ante el complejo comportamiento del mercado internacional, en el cual hasta las grandes potencias económicas se han enfrentado a la posibilidad de ser desplazadas, las economías satelitales juegan con todas sus capacidades para integrarse como parte de los grandes bloques comerciales. Sin embargo, al paso del tiempo esto no ha sido redituable, la experiencia individual de estos países con economías débiles es mala, ni siquiera compensa los grandes sacrificios realizados en diferentes ámbitos sociales. En la búsqueda de soluciones se aprecia que para estos países lo más factible es la integración económica por regiones, está opción es la más adecuada para el caso del Caribe, que se caracteriza por una fragmentación geográfica, pequeñez económica por país y heterogeneidad en su especialización de producción. Condiciones que unidas pueden ser una gran ventaja como bloque económico.

El taller del autor Sala de Lectura para padres e hijos. Mediador: José Antonio Aranda. Kiosko del Parque SM31 Cancún. Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Informes: (044) 9981 91 03 03. Miércoles y Viernes Mi espacio Sala de Lectura Mediador: Alejandro Rodríguez Cafetería Casa de la Cultura 50 Av. Esquina con Juárez.

Un mundo feliz de Aldous Huxley.

Cozumel Informes: (045) 987116 85 64 Viernes Punto de Luz. Sala de Lectura para todo público Mediadora: Carmen Alvarado. Centro de Creatividad Fotográfica. Playa Punta Azul No.5 Esquina Playa Carey S.M. 29 Cancún. Horario: 10:00 a 12:00 hrs. Informes: (998) 898 36 60.

La Tlacuila en el Tokonoma Sala de Lectura para jóvenes y adultos. Mediadora: Karla Lizbeth Peña. Sede itinerante. Cancún. Todos los Viernes Horario: 20:00 a 22:00 hrs. Consulta su página web: www.tlacuila.webs.com Informes: (044) 9982 05 72 72.


7 del

Banda invitada:

1 al 15 de Enero del 2011

Luzbel

Por Alejandra Flores editor@elgaviero.mx

C

ancún vive un furor musical que pocos conocen. Jóvenes de todas las edades mantienen su energía vital a través de la formación de bandas que hacen honor a los géneros más diversos, desde el reggae hasta el ska, pasando por el hip hop y por supuesto, el heavy metal.

Vértigo 777, una de las bandas de metal con mayor tradición en este destino turístico, hoy convoca a propios y extraños a la quinta edición del Metal Fest Cancún, evento que incluye la participación del grupo leyenda Luzbel, que es considerado por los expertos como el proyecto musical más representativo del heavy metal en México. Una idea compartida Metal Fest Cancún 2011 nació de una idea compartida. Arturo Huizar integrante de Luzbel y Antonio Camacho vocalista de Vértigo 777 soñaron con crear en Cancún un foro que diera respuesta al auge metalero en la península y ofrecer así, un escenario digno que permitiera que las bandas tuvieran un espacio profesional en el que, tanto audio como iluminación y efectos especiales, hicieran lucir sus propuestas. El Metal Fest Cancún ya se ha realizado en Cancún en cuatro ediciones anteriores pero para los organizadores ésta puede marcar la diferencia pues la idea es multiplicar sus efectos en otros estados del sur de México, hecho que llevaría de gira a las mejores agrupaciones metaleras de la región.

Una forma de descifrar el mundo

Metal Fest Cancún 2011

Aunque el heavy metal no parece ser para todos los oídos, es indudable que posee la energía de un género complejo musicalmente hablando. Bandas leyenda como Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Judas Priest, Kiss, Queen, Metallica, Def Leppard, Iron Maiden, Scorpions, Van Halen, vigentes hoy día en las discografías personales, son muestra de que el metal es una forma de vivir y descifrar el mundo, porque, más allá de lo sonoro, el metal es también visual, provocadoramente visual.

Bandas: Luzbel • Vértigo 777 • Una banda más • Voltta-X Lutto • Soundkeeper Abstract Chow • AR Litio • Kopernico Centro Educativo Donceles 28 Calle 11 Lote 15 SM 63 Mz 12. A un costado del mercado El Parian. Sábado 8 de enero Horario: 14:00 h Entrada: Rockeros: $150.00 Rockeras: $120.00

Viva el Metal Fest Cancún 2011 este sábado 8 de enero. La cita es en la explanada del Centro Educativo Donceles, ubicado en la SM 63, a espaldas del Mercado El Parian, en la ciudad de Cancún. La fiesta musical inicia a las 2 de la tarde y hasta que el cuerpo aguante.

El se volvió acero
 / en el gran campo magnético.

Iron Man de Black Sabbath.


8 del

1 al 15 de Enero del 2011

Los Códices Mayas

ReCrearSe

Por Carlos Serrano carlos_serrano_cerrillo@hotmail.com

En esta ocasión quiero invitarlos a conocer una de las manifestaciones más importante de la cultura maya: sus maravillosos códices.

Desde la adversidad Por Coral García Travesí coralgt@prodigy.net.mx La naturaleza de los árboles es muy sabia: permanencia, fortaleza y firmeza. A pesar de las condiciones del clima, los vientos, el polvo, el ruido… ahí están, inmóviles, y quizá también luchando para sobrevivir. Los árboles resisten, resisten casi siempre el día y la noche, a todo y a todos. Algo muy similar sucede cuando el ser humano es resiliente, es decir, cuando a través de recursos propios -innatos o adquiridos- enfrenta de manera exitosa un problema.

¿Qué es un códice? Es un manuscrito elaborado sobre un soporte flexible, que conserva elementos de tradición y escritura indígenas de Mesoamérica. Son libros manuscritos. Los soportes flexibles se hacían de lienzos, tela, amate o corteza y pieles. En el caso de los códices mayas, se elaboraron sobre una especie de papel hecho del árbol de amate. Para los mayas la escritura era un don divino. Los dioses son los que crearon la escritura como un lenguaje sagrado, pero esta habilidad la tenían solamente los gobernantes y los sacerdotes. El primer escriba para los mayas fue el dios Itzamná, ya que fue quien inventó la escritura. En algunas vasijas (como en la foto) aparecen los escribas en el momento de crear los códices. Estos personajes portan una concha de caracol cortada conteniendo la tinta y los pinceles. Los papeles se ponían en el suelo o sobre un trono. Los escribas siempre eran nobles.

Esta capacidad de respuesta inherente al ser humano se llama resiliencia. Una de tantas definiciones dice: “La resiliencia es la habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva” (E. Chávez y E. Iturralde).Así como los metales resisten el calor para transformarse, el ser humano tiene la habilidad no sólo de resistir sino también de librar una batalla través de varios atributos o pilares, uno de estos es la resiliencia. ¿Qué nos hace ser personas resilientes? Hay ciertos atributos que generan y construyen resiliencia en las personas. Una buena autoestima (opinión que tenemos de nosotros mismos) es la base de la resiliencia. Otras cualidades son: Ser introspectivo, es decir preguntarse así mismo y darse una respuesta honesta. Establecer límites con el fin de mantener distancia emocional y física sin caer en el asilamiento. Iniciativa para poner a prueba tareas progresivamente más exigentes. Humor para tratar de encontrar lo cómico en la propia tragedia, es un ingrediente fundamental para liberar tensión. Habilidad para relacionarse y poder establecer vínculos con otras personas para expresar la necesidad de afecto y exteriorizar sentimientos. Creatividad para crear orden y belleza a partir del caos y el desorden (esto es fruto de la capacidad de reflexión). Moralidad para comprometerse con los valores aprendidos y el deseo personal de bienestar. Pensamiento auto crítico para analizar objetivamente las causas y responsabilidades de la situación que se vive; este pilar es el fruto de la combinación de todos los aspectos anteriores.

¿Cómo se hacían los códices? La corteza interna del amate se remojaba en carbonato de calcio, se dejaba secar y se marcaban los dobleces. Después empezaba el trabajo de la pintura… El formato más común es el que tiene forma de biombo o acordeón. Los códices extendidos tenían en cada tramo del pliegue una longitud de 10 por 20 centímetros. Por desgracia, solamente se conservan tres códices mayas, ya que el Obispo Fray Diego de Landa ordenó una quema de todos estos documentos en un acto de fe celebrado en la población de Maní. Los códices que se conservan son: El Paris, el Dresde y el Madrid. Seguramente estarán adivinando que se llaman así porque no están en nuestro país, sino porque están precisamente en esas ciudades europeas. Aquí les presento algunos ejemplos de los códices mayas.

Así como los árboles de cualquier ecosistema, los seres humanos de cualquier condición debemos tener la posibilidad para salir adelante de maneras muy diversas y muy respetables. Lo único cierto, es que desde muy pequeños empezamos a generar un espacio constructor de resiliencia a través del amor y la aceptación de nosotros mismos…. y desde la adversidad ir construyendo nuevos senderos.  

Códice Madrid p. 31b

La escritura es la pintura de la voz.

Voltaire, filósofo y escritor francés.

Códice de Dresde, Folio 39b


9 del

1 al 15 de Enero del 2011

Visita los MUSEOS de Quintana Roo Sea temporada vacacional o no, los Museos son siempre una excelente opción para viajar y conocer, no sólo el edificio y su acervo sino la ciudad en la que se ubican. Quintana Roo concentra la mayor parte de sus museo en el sur, así que recorrer sus museos es también la oportunidad para descubrir paisajes nuevos, saborear platillos desconocidos y escuchar historias sorprendentes. La Secretaría de Cultura de Quintana Roo tiene a su cargo algunos de los museos que hoy le invitamos a visitar. Museo de la Cultura Maya Ubicado en el centro de Chetumal en la Avenida Héroes, (considerado como el museo más grande y completo del estado dedicado a la cultura maya), se reproduce, con tecnología de punta, la antigua civilización precolombina que aún causa asombro en el orbe por sus avances científicos y sus aportes culturales en materia de arquitectura, cosmogonía, arte culinario, iconografía… y, sobre todo, por su belleza. Además cuenta con salas para exposiciones temporales, auditorio y jardines.

2

Museo de la Ciudad Se encuentra en las instalaciones de la antigua escuela Belisario Domínguez, la primera que existió en Chetumal, está dedicado a la exhibición de fotografías, utensilios y documentos que narran la historia de la fundación de la ciudad, desde sus orígenes en la Guerra de Castas y la llegada de Othón P. Blanco, hasta su desarrollo y época moderna.

Museo Maqueta de Payo Obispo También ubicado en la capital chetumaleña, su exhibición es un trabajo gráfico construido a gran escala y en donde se representa a la ciudad de Chetumal en sus orígenes a principios del Siglo XX, cuando recibía el nombre de Payo Obispo y era una pequeña población formada por casas de madera de colores vivos y estilo caribeño, con calles de terracería y aljibes en cada casa. Puede ser vista a través de vidrieras y está localizada en el Boulevard Bahía junto al edificio del Congreso del Estado.

4

3

Museo de la Piratería Ubicado en el Fuerte de San Felipe Bacalar, el edificio alberga vestigios y reproducciones que perfilan una época en que este pueblo fue asediado por piratas que, en busca de riquezas ajenas, asolaban pueblos y ciudades del Caribe, y también a las embarcaciones de la colonia española cargadas de oro robado en América.

Museo de la Guerra de Castas En la comunidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el corazón de la zona maya, este museo está dedicado a la historia de ese enfrentamiento bélico protagonizado por indígenas mayas rebeldes que, cansados de tantas injusticias, combatieron a soldados y hacendados yucatecos, y se extendió desde 1847 hasta 1901 ensangrentando la península.

6

1

5

Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj Ubicado en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, el edificio de este museo fue el internado Lázaro Cárdenas. Cuenta con 5 salas de exhibición donde se pueden apreciar aspectos centrales de lo que es actualmente la cultura maya en este municipio, tales como la vestimenta, la música maya-pax, las recreaciones poéticas de lo cotidiano que don Juan Cimá graba en madera, la obra del artista plástico mayense Marcelo Jiménez Santos, y los finos trabajos de los artesanos de la región.

Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.

Jorge Luis Borges, escritor argentino.


10 del

1 al 15 de Enero del 2011

Teatro Cartelera

la fiesta en el Templo Mayor de Tenochtitlán.

Teatro Xbalamqué Av.Yaxchilán Nº 31, SM 22 Altos del Hotel Xbalamqué. Informes al (045) 9982 15 02 94

Princesas Desesperadas De Tomás Urtusástegui. Producciones: Teatro del Caracol. Dirección: Jorge Piña Williams. Actúan: Magdalena Hidalgo, Gina Saldaña, Alma Wilheleme y Alejandra Guerra. Viernes: 20:00 h Entrada general: $100.00 Estudiantes y 3ª edad: $70.00 La Bella Durmiente, Cenicienta, Blanca Nieves y Bella, se encuentran veinte años después. Una menopáusica, la otra banal y anoréxica, una más obsesionada con el sobre peso, y la última en la pobreza, y todas desilusionadas de sus príncipes “chafas”.

Hosana al niño Rey Pastorela. Dinastía Producciones. Dirección: Bety Bauche. Domingos:17:00 h Entrada general: $100.00 Estudiantes y 3ª edad: $50.00 Tiene el corte de una farsa y los ingredientes de la sátira, ésta pastorela respeta la estructura literaria tradicional y también juega con las épocas, la de Jesucristo y la actual. Casa de la Cultura de Cancún. Auditorio. Prol. Av.Yaxchilán, SM 21 Informes al 01 (998) 884 82 58

Espacio de ganadores

Y los Clásico Infantiles son para… Cuando Mónica Calvo y su hija Carolina abrieron la puerta de su casa a El Gaviero, se encontraron con la posibilidad de acercarse a algunos clásicos de la literatura a través de las adaptaciones que Editorial Época regaló a nuestros lectores vía una sencilla trivia: Escribirnos a nuestro correo y darnos los autores de Drácula, La Isla del Tesoro, El Retrato de Dorian Grey y Moby Dick. Sus respuestas fueron: Drácula la escribió el irlandés Bram Stoker. La isla del tesoro es del escocés Robert Louis Stevenson. El retrato de Dorian Gray es de Oscar Wilde, irlandés. Y Moby Dick es del estadounidense Herman Melville. Mónica y Carolina enviaron las respuestas correctas y recibieron en su domicilio 20 libros con títulos como Los Viajes de Gulliver, Mujercitas, El diario de Ana Frank y Corazón Diario de un niño. “Los libros nos vienen bien porque necesitamos materiales para promover la lectura en nuestro vecindario, estos libros serán no sólo para leerlos en casa sino para compartirlos con lecturas en voz alta a otros niños”, nos dice Mónica Calvo, una nutrióloga para quien los libros son el mejor alimento del alma.

Pastores a la Trampa Original de Luis Pablo G. Montaño Algarabía Teatro. Dirección: Gina Saldaña. Actuación: Paulina Lara Franco, Hugo Villalvazo, Ricardo Barrera, Mónica González, Mariana Cardona, Axel Lewis. Sábados: 21:00 h Entrada general: $70.00 Mefistófeles se propone derrotar a las fuerzas del bien deteniendo a los pastores, indígenas prehispánicos que se dirigen apresurados a la fiesta donde pretenden renovar al Quinto Sol. Se tropiezan con el arcángel Gabriel que les informa del próximo arribo del Señor. Ellos, confundidos, piensan que Gabriel les habla del dios Quetzalcóatl, ya que se ha anunciado su llegada por el Oriente tal y como la estrella que brilla sobre Belén. Los pastores prefieren encontrarse con Quetzalcóatl y se olvidan de

Nadie es capaz de evitar el amor.

Esprinbreiquer Teatro. Dirección: Saúl Enríquez. Actuán: Hirán Sánchez, Alejandro Limón y Martín de la Vega. Viernes 21 de enero. Viernes 28 de enero. Horario: 20:30 h Entrada general: $100.00 Estudiantes y 3ª edad: $50.00 Identidad Mexicano Teatro. Actúa: Iván Gordillo. Con textos de El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz. Miércoles 26 de enero. Horario: 20:30 h Entrada general: $100.00 Estudiantes y 3ª edad: $50.00

Molière, dramaturgo y actor francés.

“He buscado espacios para leerles a otros y me interesa también tener una Sala de Lectura. Fui alguna vez a la Ciudad de la Alegría para ofrecer mis tiempos de lectura a quien lo necesitara, así que estos libros tendrán mucho más que un sólo lector”.

Y el disco de Maya Pax se lo lleva… Geovanni García vive en Playa del Carmen, es capturista del almacén de alimentos y bebidas en el Parque Xcaret. Cada quincena encuentra El Gaviero en el comedor de colaboradores y lo guarda para enterarse de “todas las cosas lindas que ocurren en el estado, porque aunque a muchas no pueda asistir, es padre saber que hay tantas opciones.” Cuando envió sus respuestas para participar en nuestra trivia lo hizo pensando que no tenía ninguna posibilidad, pero “como me gusta tanto la música y se lo especial que es este disco, me dije: pues le entro, a ver qué pasa.” Y pasó que Geovanni se convirtió en una ganadora al responder las siguientes preguntas: ¿Qué significa Maya pax? Significa música maya. ¿En qué ceremonia se utiliza esta música? Se utiliza para las fiestas religiosas maya-católico y se escucha en los días de fiesta de los pueblos mayas ¿Cuáles son los instrumentos necesarios para tocar la Maya pax? Violines, bombo de doble parche y tambor redoblante.


11

¿Qué hacer? Agenda Cultural día a día...

¡Feliz Año Nuevo! 1449 – Nace Lorenzo de Médici, estadista y político italiano, mecenas del Renacimiento, poeta y filósofo.

Solís, batería; Iván Solís, guitarra eléctrica; René Solís, bajo eléctrico. Sascha´s. Cancún. Av. Labná, entre calles Gacela y Antílope. Horario: 21:30 a 23:30 h No cover. Juan D’ Anyélica Cuarteto de flamenco y jazz. Cancún. Roots Jazz Club. Tulipanes 26, SM 22. Sábados: 22:30 a 24:00 h Cover: $100.00 Reservaciones al 01 (998) 884 24 37 Domingo 2 de enero

Ciclo Ruta Cultural Carriles para andar en bicicleta, patines y patineta. Artistas de todas las disciplinas acompañan tu recorrido. Av. Tulum. Cancún. Desde la av. Uxmal hasta la av. Cobá. Horario: 15:00 a 21:00 h Actividad gratuita.

Feria de la Lectura Decembrina Libros usados, viejos y nuevos de diversos temas. Colectivo Librero Ediciones de Antaño y Hogaño. Cancún. Parque de las Palapas. Calle Tulipanes, entre Alcatraces y Margaritas, SM 22 Horario: 16:00 a 22:00 h Hasta el miércoles 5 de enero. Miguel Ángel Céspedes Música para escuchar y bailar. Restaurant Pavo Real.

1920 – Isaac Asimov, científico y escritor estadounidense.

Ciclo Ruta Recreativa Cuatro carriles para andar en bicicleta, patines y patineta. Música viva, carrera de botargas, préstamo y renta de bicicletas, auxilio vial y asistencia mecánica. Cancún. Av. Andrés Quintana Roo. Desde la av. Kabah hasta la av. Comalcalco. Horario: 7:00 a 13:00 h Actividad gratuita. Lunes 3 de enero

Mediadora: Lizbeth Peña. Cancún. Horario: 20:00 h Entrada libre. Consulta lugar en: www.tlacuila. webs.com Informes al móvil: 9982 05 72 72

Cancún. Hacienda de los Arcos No. 1552-B. Fracc. Haciendas Real del Caribe R 200. Horario: 16:00 h Entrada libre. Informes al móvil: 9982 38 87 28

Martes 4 de enero

Jueves 6 de enero Día de la Epifanía y de los Reyes Magos.

1809 – Louis Braille, francés. Profesor de invidentes, creador del sistema de escritura Braille. Flashback Oldies y música versátil. Andrés Avendaño, teclados; Arturo Solís, batería; Iván Solís, guitarra eléctrica; René Solís, bajo eléctrico. Cancún. Pancho & Willy’s. Bar. Boulevard Kukulcán, km 16.5 Junto al Capitan’s Cove, frente al Hotel Omni. Horario: 22:00 h No cover. Informes al 01 (998) 881 0100 Ext. 65225 Jazz y Clásico Cancún. Parque de las Palapas. Calle Tulipanes, entre Alcatraces y Margaritas, SM 22. Informes al 01 (898) 898 45 10 Actividad gratuita. Miércoles 5 de enero 1932 – Nace Umberto Eco, escritor y filósofo italiano.

Carretera Fed. 307 Cancún-Tulum Km 51, entrada a Bahía Maroma

1412 – Nace Juana de Arco, heroína francesa que salvó a su país de los ingleses. La noche es Larga Danza contemporánea. Con Ixchel Gómez. Cancún. Teatro Xbalamqué Av.Yaxchilán Nº 31, SM 22 Altos del Hotel Xbalamqué. Informes al (045) 9982 15 02 94 Horario: 17:00 h Entrada general: $60.00

Día de Reyes Celebración con festival artístico musical y Rosca de Reyes. Invitada especial: Danna Paola. Organiza: DIF estatal. Chetumal. Explanada de la Bandera. Horario: 17:00 h Actividad gratuita.

(por Piano Café) entre Puerto Morelos y Playa del Carmen. Sábados: 21:00 hrs. Reservaciones al 01 (998) 872 82 49 Flashback Oldies. Rock de los 60´s, 70´s y 80´s. Andrés Avendaño, teclados; Arturo

1892 – J. R. R. Tolkien, lingüista y escritor británico. Tolkien: Una mirada a la fantasía Lecturas de El Silmarillion. Sala de Lectura La Tlacuila en el Tokonoma.

La Gallinita Ciega Leyendo con las manos cuentos en braille. Escribiendo mi carta a los Santos Reyes Magos. Sala de Lectura Barcos de Papel Mediadora: Alejandra Flores.

Javier Rojas Música. Guitarra contemporánea. Cancún. El Rincón del Vino. Av. Tulum, entre calles Alcatraces y Tulipanes, SM 22 Horario: 21:00 h Reservaciones al (998) 898 31 87 No cover.

Un diccionario es un universo en orden alfabético.

ReCicla · ReUsa · Reduce

Sábado 1 de enero

Porque la cultura… también es verde.

1 al 15 de Enero del 2011

El Gaviero se imprime con papel de bosques administrados y tintas biodegradables.

del

Anatole France, escritor francés.


12 del

1 al 15 de Enero del 2011

¿Qué hacer? Agenda Cultural día a día...

Jueves 6 de enero

Sábado 8 de enero

Mario Patrón Trío e invitados Jazz contemporáneo. Todos los jueves. Cancún. Roots Jazz Club. Tulipanes 26, SM 22 Horario: 22:00 h Entrada: $60.00 Reservaciones al 01 (998) 884 24 37

1867 – Nace Emily Greene Balch, escritora estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1946.

Viernes 7 de enero

Ciclo Ruta Cultural Carriles para andar en bicicleta, patines y patineta. Artistas de todas las disciplinas acompañan tu recorrido. Av. Tulum. Cancún. Desde la av. Uxmal hasta la av. Cobá. Horario: 15:00 a 21:00 h Actividad gratuita.

1610 – Galileo Galilei descubre las lunas mayores de Jupiter.

Libros en braille. Sala de Lectura La Tlacuila en el Tokonoma. Mediadora: Lizbeth Peña. Cancún. Horario: 20:00 h Entrada libre. Consulta lugar en: www.tlacuila. webs.com Informes al móvil: 9982 05 72 72

Manglares Jazz, latino, mediterráneo y flamenco. Toni Portell, percusiones; Mario Delgadillo, piano; Nadia Alcázar, flauta; Marco Nava, flauta; José Carlos Lanz, batería. Cancún. Roots Jazz Club. Tulipanes 26, SM 22. Viernes: 22:30 a 24:00 h Entrada $60.00 Reservaciones al 01 (998) 884 24 37

Carretera Fed. 307 Cancún-Tulum Km 51, entrada a Bahía Maroma (por Piano Café) entre Puerto Morelos y Playa del Carmen. Sábados: 21:00 hrs. Reservaciones al 01 (998) 872 82 49

Flashback Oldies. Rock de los 60´s, 70´s y 80´s. Andrés Avendaño, teclados; Arturo Solís, batería; Iván Solís, guitarra eléctrica; René Solís, bajo eléctrico. Sascha´s. Cancún. Av. Labná, entre calles Gacela y Antílope. Horario: 21:30 a 23:30 h No cover. Juan D’ Anyélica Cuarteto de flamenco y jazz. Cancún. Roots Jazz Club. Tulipanes 26, SM 22. Sábados: 22:30 a 24:00 h Cover: $100.00 Reservaciones: 01 (998) 884 24 37

Música Latinoamericana Colectivo Casa Verde. Fusión latina: bossa, rumba, salsa, reggae, cumbia, tribal. Pablo Nuñez (México): letras, música, voz, guitarra, jaranas. Isabelle Malchioni “issa-elle” (Francia): voz, letras. Israel Hernández (México): guitarra de son. Cadu Ferreira (Brasil): voz y percusión menor. Chanul (México): batería. Edgar Gallegos (Cuba/México): congas. Sandra Preciado (México): bongos, Keybord percusión menor. Gavo, trompeta. Andy Bossecker (Canadá): productor. Cancún. Parque de las Palapas. Calle Tulipanes, entre Alcatraces y Margaritas, SM 22 Horario: 20:00 h Actividad gratuita. http://www.myspace.com/ casaverde10 Miguel Ángel Céspedes Música para escuchar y bailar. Restaurant Pavo Real.

¿Cuándo puede saber un hombre que no es un títere?

Domingo 9 de enero

1908 – Nace Simone de Beauvoir, escritora francesa. Ciclo Ruta Recreativa Cuatro carriles para andar en bicicleta, patines y patineta. Música viva, carrera de botargas, préstamo y renta de bicicletas, auxilio vial y asistencia mecánica. Cancún. Av. Andrés Quintana Roo. Desde la av. Kabah hasta la av. Comalcalco. Horario: 7:00 a 13:00 h Actividad gratuita. Danzón Exhibición y clases. Cancún. Parque de las Palapas.

Isaac Asimov, científico y escritor estadounidense.

Noches Caribeñas Programa artístico para toda la familia. Cancún. Parque de las Palapas. Calle Tulipanes, entre Alcatraces y Margaritas, SM 22 Horario: 19:00 h Actividad gratuita.

Flashback Oldies y música versátil. Andrés Avendaño, teclados; Arturo Solís, batería; Iván Solís, guitarra eléctrica; René Solís, bajo eléctrico. Cancún. Pancho & Willy’s. Bar. Boulevard Kukulcán, km 16.5 Junto al Capitan’s Cove, frente al Hotel Omni. Horario: 22:00 h No cover. Informes al 01 (998) 881 0100 Ext. 65225

Lunes 10 de enero

Miércoles 12 de enero

Calle Tulipanes, entre Alcatraces y Margaritas, SM 22 Horario: 17:30 h Actividad gratuita.

1628 – Nace Charles Perrault, escritor francés.

1893 – Nace Vicente Huidobro, poeta chileno. Fundador y exponente del Creacionismo. Leyendo a Huidobro Sala de Lectura La Tlacuila en el Tokonoma. Mediadora: Lizbeth Peña Cancún. Horario: 20:00 h Entrada libre. Consulta lugar en: www.tlacuila. webs.com Informes al móvil: 9982 05 72 72 Martes 11 de enero

1814 – James Paget, cirujano y patólogo británico, describió por primera vez la enfermedad de Paget y es considerado uno de los fundadores de la patología científica.

Buzos caperuzos Leyendo La Caperucita Roja Escribiendo nuestra propia versión de La Caperucita. Sala de Lectura Barcos de Papel Mediadora: Alejandra Flores. Cancún. Hacienda de los Arcos No. 1552-B. Fracc. Haciendas Real del Caribe R 200. Horario: 16:00 h Entrada libre. Informes al móvil: 9982 38 87 28

1908 – Nace José Limón, bailarín, maestro y coreógrafo mexicano.


13

¿Qué hacer?

Por favor cuéntame un cuento La llave mágica, de Pedro P. Sacristán. Coordina: Emir Barrios Gutiérrez. Cancún. Centro Cultural 8 de Octubre. Sala de usos múltiples. Av. Chichén Itzá esq. Av. Tulum, junto a Bomberos. Horario: 20:00 h Entrada libre. Jueves 13 de enero

1864 – Nace Wilhem Wien, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1911 Javier Rojas Música. Guitarra contemporánea. Cancún. El Rincón del Vino. Av. Tulum, entre calles Alcatraces y Tulipanes, SM 22 Horario: 21:00 h Reservaciones al (998) 898 31 87 No cover. Mario Patrón Trío e invitados Jazz contemporáneo. Todos los jueves. Cancún. Roots Jazz Club. Tulipanes 26, SM 22 Horario: 22:00 h Entrada: $60.00 Reservaciones al 01 (998) 884 24 37

Viernes 14 de enero

1875 – Nace Albert Schweitzer. Médico, filósofo y músico, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1952.

La Caperucita Roja y otros cuentos... sin censura Sala de Lectura La Tlacuila en el Tokonoma. Mediadora: Lizbeth Peña. Cancún. Horario: 20:00 h Entrada libre. Consulta lugar en: www.tlacuila. webs.com Informes al móvil: 9982 05 72 72

Manglares Jazz, latino, mediterráneo y flamenco. Toni Portell, percusiones; Mario Delgadillo, piano; Nadia Alcázar, flauta; Marco Nava, flauta; José Carlos Lanz, batería. Cancún. Roots Jazz Club. Tulipanes 26, SM 22. Viernes: 22:30 a 24:00 h Entrada $60.00 Reservaciones al 01 (998) 884 24 37 Sábado 15 de enero 1622 – Nace Molière. Dramaturgo y actor francés, uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Taller de creatividad Conducen: Marcela Sánchez y Jorge Raba. Programa Alas y Raíces a los Niños. Con el apoyo de La Fundación Oasis. Casa de la Cultura de Cancún. Av.Yaxchilán, SM 21 Informes al 01 (998) 884 82 58 Horario: 10:00 h Entrada Libre. Cupo limitado.

DiscaFest Cancún 2011 Manos a la obra: concurso de esculturas en arena por equipos con y sin discapacidad, con el tema de animales marinos.

del

Una pizca de sabor: concurso de baile en parejas combinadas. Festival artístico DiscaFest Cancún 2011. Durante todo el evento se tendrán disponibles sillas anfibias, para facilitar la entrada y la estancia en el mar de las personas con discapacidad motriz. Cancún. Caribbean Carnaval. En el área del muelle. Playa Tortugas. Blvd. Kukulcán km 6.5 Informes al 01 (898) 898 45 10 Horario: 12:00 a 16:00 h Entrada libre. Ciclo Ruta Cultural Carriles para andar en bicicleta, patines y patineta. Artistas de todas las disciplinas acompañan tu recorrido. Av. Tulum. Cancún. Desde la av. Uxmal hasta la av. Cobá. Horario: 15:00 a 21:00 h Actividad gratuita. XV Día Nacional del Compositor Celebración. Música. Casa de la Cultura de Cancún. Auditorio. Av.Yaxchilán, SM 21 Informes al 01 (998) 884 82 58 Horario: 17:00 h Entrada libre. Miguel Ángel Céspedes Música para escuchar y bailar. Restaurant Pavo Real. Carretera Fed. 307 Cancún-Tulum Km 51, entrada a Bahía Maroma (por Piano Café) entre Puerto Morelos y Playa del Carmen. Sábados: 21:00 hrs. Reservaciones al 01 (998) 872 82 49 Flashback Oldies y música versátil. Andrés Avendaño, teclados; Arturo Solís, batería; Iván Solís, guitarra eléctrica; René Solís, bajo eléctrico. Sascha´s. Cancún. Av. Labná, entre calles Gacela y Antílope. Horario: 21:30 a 23:30 h No cover. Juan D’ Anyélica Cuarteto de flamenco y jazz. Cancún. Roots Jazz Club. Tulipanes 26, SM 22. Sábados: 22:30 a 24:00 h Cover: $100.00 Reservaciones: 01 (998) 884 24 37

1 al 15 de Enero del 2011

Por Alejandra Flores alejandraflores70@yahoo.com.mx

Violines para el primer rayo de Sol EL SOL Desde la adolescencia una maleta esperaba en la puerta el sonido de las doce campanadas. Con ella a cuestas corría desde la entrada de la casa hasta la esquina, daba la vuelta al poste y regresaba tan rápido como fuera posible. (No vaya ser que algún vecino me tirara de a loca). Entonces, cada año, se cumplía el ritual que presagiaba viajes y con él, consagré mi fama de pata de perro. Este 2011 inicia con nuevos rituales. Playa Delfines recibe cada año a propios y extraños que, sin conocerse, celebran juntos el primer rayo del sol del año nuevo. Es curioso ver a las chicas con sus vestidos de noche caminando en la arena con las zapatillas de altos tacones en la mano, o los pantalones de vestir arremangados para caminar por la orilla de esas olas impetuosas que dan fama al Mirador. Ese primer rayo de luz tiene el poder de invitarnos a mirar nuestro entorno con ojos nuevos, a afinar nuestra vista, nuestro olfato, nuestro oído. A aguzar nuestro tacto y nuestro gusto. El 2011 será como todos los años, un año de cambios que se suceden con y sin lista de propósitos, sólo que en el ámbito de las políticas culturales será imprescindible estar atentos a las nuevas iniciativas de ley que se gestan tanto en materia de seguridad social como en el ámbito de la protección al patrimonio y el derecho de acceso a la cultura. Pocos saben que los artistas se reúnen también para trabajar proyectos legislativos. Pocos saben que a veces, esas reuniones tienen dados cargados y que, como siempre, la ignorancia en materia de protocolos legales, es tierra fértil para discusiones que estériles, al menos sirven para apantallar y hacer creer al gremio cultural que fueron tomados en cuenta y realizaron con ellos, intensas y enriquecedoras consultas. Las decisiones que se tomen en materia cultural, deportiva y educativa, así como en el ámbito del turismo cultural y alternativo, marcarán el rumbo de los municipios y del estado en general. Las nuevas autoridades trazarán la ruta que mejor consideren de acuerdo a su perfil profesional, a su conocimiento o desconocimiento en la materia, e incluso a sus gustos y preferencias personales. Por ello, lo importante es que en todo caso, además de estar pendientes con lo que “ellos” hacen con nuestros impuestos y nuestra infraestructura, nos preguntemos honesta y comprometidamente ¿qué haremos nosotros? A veces las instituciones creen que la violencia se combate con violencia, con más patrullas y más armas. Los ciudadanos de a pie, sabemos que los actos de amor curan las heridas de los golpe recibidos por una mujer maltratada, la furia de un adolescente sin empleo, la desesperanza de un alcohólico. Los seres de carne y hueso entendemos al arte, a la cultura toda, como un gran acto de amor, el espacio donde se subliman los sentidos y el ser humano muestra lo mejor de sí. Invertirle a los proyectos culturales, a la dignidad de la infraestructura cultural y deportiva, a los programas de turismo sustentable, a la educación artística en todos sus niveles, es invertirle al alma de una ciudadanía cansada de soñar sin tierra firme. Invertirle a la cultura es la forma más inteligente y sensible de contrarrestar la violencia, todo tipo de violencia. ¿Sabía que un AK 47 puede conseguirse usada y “caliente” en unos 150 dólares en la frontera norte, o nueva y sin antecedentes penales en unos 10 mil pesos en la ciudad de México? ¿Sabía que un violín para empezar a tocar lo encuentra en unos 800 pesos o ya más profesional en unos 5 mil? Que la luz nos ilumine a todos para sumarnos a la urgente transformación que requiere nuestro país porque, sinceramente, es preferible el sonido de mil violines, que el sonido de las mil balas de una “cuerno de chivo”.

La Cobija de los pobres.

EL SOL, Canto de Lotería.


14 del

1 al 15 de Enero del 2011

¿Palomitas? Cine Clubes CANCÚN

Cine Club Juvenil Tzolk’ín Ciclo: Festival de anime. Recorrido por los títulos más significativos, análisis y debate. Coordina: Rafael Fernández. Colegio Kukulcán Calle Cayo Centro y Punta NohKu, SM 32, Mz. 3, lotes 3 y 2 Informes al 01 (998) 884 14 35 Miércoles: 17:00 h Entrada general: $5.00

Cine Debate Tzolk’ín Ciclo: La historia del cine a través del Cortometraje. Se exhibirán cinco cortometrajes en cada sesión. Coordina: Rafael Fernández. La Madeja de las Ideas Av. Chichén Itzá 114, planta baja. SM 27, entre av. Palenque y Tankah. Informes al 01 (998) 884 46 62 Jueves: 20:00 h Entrada general: $25.00

Pioneros: Los primeros experimentos. El cine mudo, arte y mímica.

Las corrientes; hedonismo, consumismo, filosofía y militancia. El cine: Fenomenología de la realidad.

A fin de cuentas todo es un chiste.

Charles Chaplin.

Cinefilia Ciclo: Bob Fosse y el musical moderno, para la cuesta de enero. Coordina: Rafael Fernández. Casa de la Cultura de Cancún. Auditorio. Prol. Av.Yaxchilán, SM 21 Informes al 01 (998) 884 82 58 Martes: 20:00 hrs. Entrada general: $15.00

Martes 11 de enero El Principito (Inglaterra, 1974) Director: Stanley Donen Actores: Bob Fosse, Gene Wilder, Steven Warner, Richard Kiley, Donna McKechnie. Basada en la obra homónima de Antoine de Saint-Exupery. Un piloto tiene que hacer un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara. Allí se encuentra con un pequeño príncipe llegado del planeta B-612 que le ayuda a descubrir el sentido de la vida.

Martes 18 de enero Sweet Charity (EEUU, 1969) Director: Bob Fosse Actores: Shirley Mac Laine, Sammy Davies Jr., John McMartin, Chita Rivera, Ricardo Montalban. Libre adaptación de Las noches de Cabiria, de Fellini: Charity Hope Valentine es la azafata de music hall que sueña con vivir un romance a la antigua usanza, pero que le entrega su corazón a un hombre equivocado detrás de otro.

Martes 25 de enero Cabaret (EEUU, 1972) Director: Bob Fosse Actores: Liza Minelli, Michael York, Joel Grey. Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida.

Cine Club Cancún Ortega & Chacón Coordinan: Marcos Ortega y Enrique Chacón. Universidad del Caribe. Auditorio. SM 78 Mza. 1, lote 1, esq. Fracc. Tabachines. Tel. 01 (998) 881 44 00 Martes: 20:00 h Entrada: $40.00 Cartelera: cineclubcancun.blogspot.com

Cinema Resistencia Coordina: Gerardo Romero. Parque Luum Pakul. SM 22. Entre calles Azucenas y Margaritas. A un costado de la iglesia Cristo Rey. Informes al móvil 045 (998) 158 72 89. Miércoles: 19:00 hrs. Actividad gratuita. CHETUMAL

FOTO: TAZA DE CAFE Cine Café Coordina: Fernando Canché. Casa de la Cultura de Chetumal. Av. Efraín Aguilar Nº 361, esq. Andrés Quintana Roo. Informes al 01 (983) 832 17 91 Lunes a Sábado: 18:00 hrs. Domingos: 11:00 hrs. Viernes no hay función. Entrada libre.


15

¿Palomitas? Estrenos

del

1 al 15 de Enero del 2011

Tron: El Legado Tron: Legacy (EE. UU., 2010) Dirección: Joseph Kosinski. Guión: Adam Horowitz Actores: Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Olivia Wilde. Género: Aventura/Ciencia Ficción. Clasificación: A Duración: 125 min Sam Flynn, un joven de 27 años experto en tecnología e hijo de Kevin Flynn, investiga la desaparición de su padre y se ve arrastrado hacia el mundo digital de TRON, donde su padre ha estado viviendo durante 25 años.

Megamente Megamind (EE. UU., 2010) Dirección: Tom McGrath. Género: Animación/Acción. Clasificación: A Duración: 96 min Megamind es el súper villano más brillante que el mundo jamás haya conocido y el menos exitoso. Ha intentado conquistar Metro City sin conseguirlo, gracias al superhéroe Metro Man, un héroe invencible hasta el día en que Megamind lo mata. Repentinamente, Megamind pierde todo propósito. ¿Un súper villano sin un superhéroe?

Los viajes de Gulliver Gulliver´s Travels (EE. UU., 2010) Dirección: Rob Letterman. Actores: Jack Black, Emily Blunt. Guión: Joe Stillman, Nicholas Stoller, basado en el libro de Jonathan Swift. Género: Comedia/Ciencia Ficción. Clasificación: A Duración: 85 min En esta hilarante comedia el escritor de la sección de viajes, Lemuel Gulliver, acepta una misión en la Bermuda, pero termina en la isla de Liliput, donde es un gigante para los pequeños habitantes.

Los Próximos Tres Días The Next Three Days (EE.UU., 2010) Dirección y guión: Paul Haggis. Actores: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Brian Dennehy. Género: Drama. Clasificación: B Duración: 132 min Basado en un argumento de Fred Cavayé y Guillaume Lemans para la película “Pour elle”. / La vida parece perfecta para John Brennan hasta que su esposa, Lara, es arrestada por un asesinato que ella afirma no haber cometido.

Los Pequeños Focker Little Fockers (EE. UU., 2010) Dirección: Paul Weitz. Actores: Ben Stiller, Robert De Niro, Dustin Hoffman. Género: Comedia. Clasificación: B Duración: 97 min Ha tomado 10 años, dos pequeños Focker con su esposa Pam e incontables obstáculos para que Greg finalmente sea aceptado por Jack, su tenso y susceptible suegro. Pero la confianza vuelve a ponerse a prueba, y está en duda que Greg pueda ser el sucersor patriarca en la familia.

Baarìa: Amor y Pasión Baarìa: La porta del Vento (Italia, Francia, 2009) Dirección y guión: Giuseppe Tornatore. Actores: Francesco Scianna, Margareth Madè, Salvatore Ficarra. Género: Comedia-Drama. Clasificación: B Duración: 150 min Un relato épico que abarca tres generaciones, desde la década de 1930 hasta los tiempos modernos, usando como telón de fondo el surgimiento del fascismo, la Segunda Guerra Mundial y los manejos políticos de la Italia de posguerra.

El hombre de mi vida Bright Star (Reino Unido, 2009) Dirección y guión: Jane Campion. Actores: Kerry Fox, Abbie Cornish, Ben Wishaw. Género: Drama. Clasificación: B Duración: 119 min Narra el romance que, en el siglo XIX, y durante tres años, mantuvieron el poeta inglés John Keats y Fanny Bawne. Una intensa historia de amor trágicamente interrumpida por la repentina muerte de Keats a los 25 años.

Algo pasa en Hollywood What Just Happened? (EE.UU., 2008) Dirección: Barry Levinson. Guión: Art Linson. Actores: Robert De Niro, Sean Penn, Bruce Willis. Género: Comedia. Clasificación: B Duración: 104 min Basada en las memorias de Art Linson. / Comedia negra que narra dos frenéticas semanas en la vida de un productor de Hollywood, mientras intenta mantener su dignidad profesional envuelto en la maquinaria de los grandes estudios.

Conocerás al hombre de tus sueños You Will Meet a Tall Dark Stranger (EE.UU, 2010) Dirección y guión: Woody Allen. Actores: Anthony Hopkins, Antonio Banderas, Naomi Watts. Género: Comedia. Clasificación: B Duración: 98 min Historias entrelazadas, entre las cuales se narra la de Helena, una mujer a la que su marido Alfie, acaba de abandonar por el error de envejecer. Alfie por su parte, no se detiene en su empeño de mantenerse joven; ha encontrado el amor con una prostituta y se quiere casar.

Buda explotó por vergüenza Buda As Sharm Foru Rikht (Irán, 2007) Dirección: Hana Makhmalbaf. Guión: Marziyeh Meshkini. Actores: Abbas Alijome. Género: Drama. Clasificación: B Duración: 88 min En los restos de la estatua de Buda destruidas por los talibán, miles de familias luchan para sobrevivir. Baktay es una niña afgani de seis años que decide ir la escuela después de haber escuchado leer al hijo de su vecino.

Consulta la Cartelera de tu Multi Cinema favorito en:

www.cinepolis.com.mx • www.cinemark.com.mx • www.mmcinemas.com ¿De qué sirve confesarme, si no me arrepiento?

Al Pacino en El Padrino III


16 del

1 al 15 de Enero del 2011

¿Y ahora que hacemos? Manualidades El burro Cascabel y su Jinete Miguel Camina el burrito, suena su cascabel. Subiendo el cerrito, lleva a cuestas a Miguel Van a ver a la abuelita. Llevan flores, frutas y un rico pastel. Qué alegría sienten todos por volverse a ver. Carolina Islas.

Lenguaje de Señas Clase para niños y público en general. Centro de Atención Múltiple Calle He-Zaba Lore 5 y 6 SM 1 Sábados Horario: 8:00 a 9:00 hrs. Actividad gratuita. Informes al (998): 8 84 35 17. Danza deportiva sobre ruedas Clases de danza deportiva y artística para personas con y sin discapacidad motriz. Objetivo: promover la integración social y cultural a través de la danza, convirtiendo la Capacidad y la discapacidad en un solo lenguaje de belleza y armonía. Edad: 6 años en adelante. Imparten: Mónica Gutiérrez Centro Cultural 8 de Octubre. Cancún. Martes y Jueves. Horario: 17:00 – 19:00 hrs. Actividad gratuita Informes: 8 98 45 10

A veces, sólo a veces, hace falta crear tus propios juguetes. Darse un poquito de tiempo y hacer que la creatividad tenga un espacio en nuestra vida. En esta ocasión, la serie Imaginaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo nos propone jugar con papel. Se trata de un libro con muchas ideas para crear lo mismo móviles que máscaras, tarjetas u originales figuras de animales. He aquí sólo una muestra de lo mucho que puedes con un poco de técnica y mucha imaginación. Materiales • Cartón de alguna caja que ya no utilices (puede ser de regalo o de cereal). • Tijeras. • Lápiz. • Lápices con tus colores favoritos.

1

Elaboración Corta un par de rectángulos del tamaño que desees sean tu burro y tu jinete. Copia con un lápiz la figura de los modelos. Recorta las ranuras procurando no cortar de más. Haz que coincidan las ranuras de uno y otro rectángulo. Ensambla las dos partes. Colorea y ahora sí… ¡a jugar!

Sólo en las regiones de la fantasía es dado crear; crear es la misión del genio.

2

3 4 5

José María Vargas Vil, escritor colombiano.

Lectura y escritura del sistema Braille Todas las edades Imparte: José Felipe Chuc Dzul Martes y Jueves Módulo Cultural 8 de Octubre. Cancún. Horario: 1:30 a 3:30 p.m. Becas para invidentes y débiles visuales Público en general: $400.00 mensuales. Informes al (998) 898 45 10. Participación Ciudadana y Política en Discapacidad Taller de adecuación del Modelo de Educación para la Democracia Dirigido a: Personas con alguna discapacidad, ciudadanos con actividades relacionadas con la discapacidad. Formación cívica para la participación democrática y Política Social. Instituto de la Cultura y las Artes del municipio Benito Juárez Av. Chichen Itzá, esq. Tulum s.n., sm. 23 (a un costado de Bomberos y Teatro 8 de Octubre) Todos los viernes Horario: de 18:00 – 20:00 hrs, Costo: Gratuito Inscripciones e informes al (998) 898 45 10.


17 del

1 al 15 de Enero del 2011

Con la Música… por dentro

La Orquesta

Por Sergio Guzmán sergioantguzman@hotmail.com

¿Qué es una orquesta? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Siempre fue como la que conocemos hoy día? Trataremos de responder estas preguntas con un solo fin: acercarnos aunque sea un poquito, a la música orquestal. Alrededor del 1550 la orquesta era un conjunto de instrumentistas que dependiendo de su disponibilidad conformaban dicho conjunto y se contaba con ejecutantes de clave o espineta, grabicembani, contrabassi de viola, viola da brazzo, violín piccoli a la francese, chitaron, organi de leguolorezamos, bassi da gamba, trombón, el regale, cornetti, flautino y clarito. Música para unos cuantos En el barroco (1650-1750), aparece la orquesta compuesta por dos flautas traveseras o transversales, dos oboes D’Amore, dos oboes, oboe tenor, dos fagots, dos cornos da caccia, dos trompetas, instrumentos utilizados para ejecutar partes de realce y como solistas y, las cuerdas: violines, violas, violoncellos y contrabajos, más timbales, continuo, órgano y clave. En el siglo XVIII se incluye a los instrumentos solistas como parte de la plantilla orquestal asumiendo el rol total de la relación armónica, y en los inicios del periodo clásico la orquesta crea un nuevo concepto sonoro. Se deja de utilizar el clave o continuo y el órgano, sin embargo estos instrumentos continuaran siendo utilizados significativamente en la música sacra y el recitativo. El clarinete hasta cierto punto rudimentario utilizado intermitentemente fue incluido en la orquesta hacia 1758 y con Mozart adquiere un papel relevante como instrumento solista. Con W.A. Mozart la orquesta amplia su espectro sonoro incluyendo un número mayor de instrumentos en su obra y aporta nuevos elementos a la orquestación. De los salones de la corte a las salas de concierto Con Beethoven el público encontró una personalidad de gran fuerza, de potencialidades sonoras y de contraste tan nuevas, que dan lugar a la creación de espacios nuevos: salas de concierto de gran tamaño y funcionamiento acústico. Las obras de Beethoven por ello requieren de una orquesta con un mayor número de instrumentistas y sus aportaciones son extraordinariamente realizadas en cuanto a instrumentación y orquestación. Su espíritu impetuoso, marcó su condición de compositor independiente pues no fue un creador al servicio de un noble o de una corte. Beethoven llevó su música a una dimensión nueva, de gran valor expresivo y poético único en el mundo.

La evolución de los instrumentos Con la evolución de los instrumentos, Berlioz amplia la orquesta y aparecen en su obra el contrafagot, el corno inglés, el arpa y el uso de la sordina, aditamento que afecta la sonoridad de los instrumentos de viento metal y crean nuevos recursos tímbricos. La orquesta y la ópera permiten un nuevo tratamiento musical que da al conjunto su ubicación en el foso, una sonoridad tamizada con un vínculo conductor del drama y donde el director concertador desarrolla el diálogo maravilloso de la voz y la orquesta. En el siglo XIX la gran orquesta se compone del mayor número de instrumentistas maderas, metales, cuerdas, percusiones, piano cellesta, clavecín, saxofón, xilófono, ya perfeccionados y en los que aún en su mayoría prevalecen los sistemas creados para su ejecución tiempo atrás y las combinaciones instrumentales se funden en un ensamble global. Se multiplican los matices, las formas de utilización del arco en las cuerdas, los ataques de notas y frases. Se da un tratamiento inhabitual a la ejecución de los instrumentos, las cuerdas se percuten con la madera del arco, se trémula labialmente en la producción sonora de los instrumentos de viento, en general se enriquecen las posibilidades de ejecución que nos dan nuevos cambios tímbricos y de elementos como la melodía, el ritmo y medidas. La tradición musical es cuestionada y surgen cada vez más novedosas propuestas. Con el siglo XX se viven los más dinámicos tiempos de evolución. Una multiplicidad de procesos donde los grandes autores de todos los tiempos adquieren su sonoridad más mítica. Creadores que, con su obra, han hecho de la orquesta un elemento tan indispensable en nuestras vidas, que no hay destino cultural que se precie de serlo, si carece de una orquesta.Y usted, ¿ya ha escuchado un concierto de orquesta? ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?

Blaise Pascal, científico, filósofo y escritor francés.


18 del

1 al 15 de Enero del 2011

La enigmática

laúd

tortuga

Por Juan José Morales kixpachoch@yahoo.com.mx

P

or las aguas del Caribe mexicano ronda, y ocasionalmente sale a desovar en las playas de Quintana Roo, la llamada tortuga laúd o de cuero, Dermochelys coriacea, también conocida popularmente como chalupa, pellejuda, tinglado, siete filos, galápago o siete quillas, por las siete prominencias longitudinales que tiene sobre el carapacho. Es una criatura enorme. Con su peso que llega rebasar los tres cuartos de tonelada, resulta quizá el reptil más grande que ahora existe en este planeta. ¿Mamífero o reptil? Es también una criatura enigmática. Por principio de cuentas, el estudio de sus huesos ha revelado que son más parecidos a los de los mamíferos marinos —ballenas y delfines por ejemplo— que a los de los reptiles. Esto resulta muy intrigante, pues a la laúd se le considera la más primitiva de las tortugas marinas. No tiene verdadera concha o carapacho sino una piel muy gruesa y saturada de aceite, como el de las primeras tortugas que aparecieron hace muchos millones de años. Por lo tanto, sería de esperarse que estuviera más emparentada con los reptiles que con los mamíferos, que aparecieron cientos de millones de años después.

La comparación con un ser humano permite apreciar las descomunales dimensiones de esta tortuga, que es quizá el reptil viviente más grande del planeta. Pese a sus enormes dimensiones, tiene un cerebro más pequeño que el de un ratón.

¿Sangre fría o caliente? Pero, por otro lado, se ha visto que puede mantener la temperatura de su cuerpo hasta diez grados por encima de la del agua circundante. Ello resulta desconcertante ya que las tortugas son animales de los llamados de sangre fría. No tienen mecanismos biológicos para regular internamente su temperatura, sino que dependen del medio ambiente para calentarse. De alguna manera, sin embargo, la chalupa produce calor orgánico como los mamíferos, y en ese aspecto aparentemente está relacionada con los dinosaurios, de los cuales ahora se tienen indicios de que eran de sangre caliente.

de tortugas marinas, es la más oceánica. Es poco común encontrarla cerca de la costa. Además, es una auténtica vagabunda de los mares. Se pasa el tiempo yendo de aquí para allá, a velocidades de hasta quince kilómetros por hora, que no es poca cosa para una tortuga. Tampoco es fácil estudiarla en cautiverio. Si se le confina, no puede mantenerse quieta. Insiste tercamente en nadar incansablemente como si estuviera en mar abierto, aunque choque una y otra vez con las paredes del tanque. No parece darse cuenta de que este nuevo mundo tiene límites bien definidos, y el resultado es que en poco tiempo muere. Por mucho tiempo, pues, la tortuga de los muchos nombres seguirá desafiando a los científicos con sus enigmas.

¡Deja de respirar hasta 48 horas! Otro aspecto enigmático de ella es que se sumerge hasta casi un kilómetro de profundidad; tanto como las ballenas. Pero nadie sabe para qué lo hace, pues las medusas que constituyen su alimento básico, viven muy cerca de la superficie. No hay razón aparente por la cual necesite hacer esas grandes inmersiones. Y por si lo anterior fuera poco, se ha visto que es capaz de dejar de respirar hasta por 48 horas consecutivas; dos días completos, durante los cuales se mantiene bajo el agua, sin salir a tomar aire una sola vez.Y nadie sabe cómo puede lograr semejante hazaña, aunque, según ciertas investigaciones, la clave está en que durante estas maratónicas inmersiones la chalupa, por así decir, desconecta algunas de sus funciones vitales menos importantes. Así ahorra oxígeno, y su ritmo cardíaco se reduce al mínimo necesario para abastecer de sangre a los órganos realmente indispensables. Pero no se sabe por qué se sumerge por tan largo tiempo. Vagabunda de los mares Como se ve, la chalupa o laúd es en verdad un animal misterioso. Son muchos los aspectos singulares de su anatomía, su biología y sus hábitos sobre los cuales los científicos no tienen una explicación satisfactoria.Y sin duda tardarán bastante tiempo en despejar sus enigmas, porque resulta muy difícil de estudiar debido precisamente a sus hábitos. De las siete especies

La tortuga dice que su propio caparazón es el hogar ideal.

Un grupo de científicos examinan una tortuga laúd que salió a las playas del norte de España. Pueden apreciarse claramente las quillas o filos que le corren a todo lo largo del carapacho y constituyen su rasgo distintivo.

Esopo, escritor griego.


19 del

1 al 15 de Enero del 2011

Sopa de letras, para leer la tarde Encuentra: ASTRO, APAGADO, ROSA, MADURA, TANTAS, PLUMAS, PECHO, DESIERTO, AYER,VERSOS. Y S O N R V P Ñ C S I H S O

U K N T I A S M L A Z L G P

F A V E R S O S G T Y J N V

I O M U O E I X C N J Z E A

U Z D T F P I P H A G N D S

H A S V G L M S P T W Z Ñ O

M E H P E U T A E Y P B C R

T D R F S M G Y S D I S F E

¿Dónde encontrar El Gaviero?

X V H J B A N O H C E P Q U

S L K U D S D L R G Ñ W M C

Z T V O E T U A N R E Y A B

Es un astro apagado o Una rosa madura

Tantas plumas, tantas plumas, y mi pecho desierto, ayer henchido de versos. Autor: Vicente Huidobro, poeta chileno.

Estos, y muchos más, son algunos de nuestros aliados en la difusión de la cultura. Juntos distribuimos 15 mil ejemplares cada quincena.

Mujer el mundo está amueblado por tus ojos.

Vicente Huidobro, poeta chileno.


20 del

1 al 15 de Enero del 2011

La fórmula de

Pilar Jufresa

Por Alejandra Flores editor@elgaviero.mx El teatro, la palabra, la voz que cuestiona, opina y señala, el amor a la radio, a la cultura, a los libros y a México, son algunos de los ingredientes que contiene la fórmula con la que Pilar Jufresa enfrenta el reto de compartir ideas al frente de un micrófono. Reconocida por la comunidad cultural como una de las pioneras de la promoción teatral en Cancún, así como por su labor en el ámbito del teatro comunitario, cada sábado Pilar Jufresa desmenuza realidades a través de entrevistas radiofónicas, invitándonos a escuchar entre líneas y formar opinión. “Reformulando la noticia es un espacio que buscaba hace tiempo porque me interesa profundizar en las ideas y en las propuestas... Es mi forma de seguir luchando por mi país porque creo que escuchándonos sabemos quiénes somos. Esa es mi responsabilidad y mi compromiso, procuro ser congruente y si veo una injusticia, lo digo, así soy”, afirma Jufresa en entrevista. De la lectura al teatro “Mi padre era un gran lector y en mi casa no había televisor. Sólo porque iban a ser las Olimpiadas es que mi hermana compró uno y otro de mis hermanos que es científico, fue el encargado de poner la antena. Lo que había eran libros y yo me los devoraba todos. Así que soy lectora y autora, actriz y directora teatral. Hice estudios en Diseño Industrial en Bellas Artes, así que pasé mi juventud rodeada de arte, ahí estaban los talleres de vitrales, de herrería, de joyería y con excelentes maestros. “Cuando tenía 4 años me diagnosticaron fiebre reumática, lo que equivalía a no hijos, no fumar ni subir montañas. Muchos años de mi vida subí montañas de todo tipo, y esa es la lección: hacer. Quise ser actriz y empecé en México rodeada de amigos escritores. Luego en Mérida y ahí hice muchas obras y

muy buen teatro. Luego quise trabajar con indígenas y también lo hice. Mi hermano Jorge tenía un grupo de música de protesta, éramos jóvenes queriendo llevar la música y el teatro a todas partes. Yo quería que el teatro fuera para todos y nos íbamos a las fábricas para que los trabajadores vieran las obras. Aprender a discutir “Ya en Cancún, hace más de 20 años, hicimos teatro del absurdo y desarrollamos un programa cultural que nos llevó a montar en la biblioteca y con 72 niños y actores mayas, una obra que presentamos en un teatro que pusimos en los terrenos del Beto Ávila. Ese proyecto se llamó Aquí estoy, y lo llevábamos a los patios de las escuelas. Después vino Estamos Aquí, y más tarde: Fuimos nosotros. Además, cada año realizábamos una pastorela que se presentaba a un costado del Palacio Municipal. Tiempo después trabajé en comunidades, particularmente con la comunidad de San Juan que fue como mi muerte chiquita. Fueron ocho años de mi vida. La lucha sigue, sólo que de distintas maneras. “Mis batallas mejor ganadas son mis hijos, estar en un medio de comunicación. La cosa es seguirle, hay que estar en lucha, aunque a veces sea agotador. No hay tiempo que perder. Para mí, el noticiero y ahora el programa Reformulando es una invaluable oportunidad para hacer que la audiencia ejercite el cerebro a través de la discusión. Es importante que como mexicanos aprendamos a discutir, a escuchar al otro y aprender de él; es vital que podamos formular nuestras propias ideas y a defenderlas con inteligencia. Aprender a discutir, insisto, marca significativamente la diferencia.” Reformulando la noticia, con Pilar Jufresa, se transmite todos los sábados de 9 a 11 de la mañana en la señal de Radio Fórmula, en el 92.3 de F.M. o 740 de A.M.

Solicita Vendedora

•No es necesario tener experiencia • Indispendable vehículo • Excelente presentación Concertar entrevista al

99 81 37 98 66 Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma.

Arthur Miller, dramaturgo estadounidense.


21 del

1 al 15 de Enero del 2011

Para la memoria Festival AbrazArte en Navidad Por Alejandra Flores editor@elgaviero.mx

C

ada año, las escuelas públicas y privadas de todo el país organizan sus tradicionales festivales navideños. Cada esfuerzo, por mínimo que parezca, merece el reconocimiento de propios y extraños pues, es gracias a los festivales estudiantiles que puede admirarse en el escenario el resultado de una formación integral. En Cancún, una experiencia llama particularmente la atención, la celebración del festival AbrazArte en Navidad, el cual fue protagonizado por 800 alumnos de la Escuela Secundaria General Nº 9 Jesús Reyes Heroles, realizado el pasado 17 de diciembre. Organizado por la profesora Silvia Noemí Torres Polanco, quien imparte la asignatura de Arte a 17 grupos del Turno Matutino y cuatro grupos de turno vespertino, el festival conmovió a propios y extraños no sólo por la calidad de su factura sino porque pudieron apreciarse, en ese mundo de jóvenes, expresiones de unidad, solidaridad, entusiasmo y tenacidad. Más de dos meses de trabajo previo Quienes tuvieron la oportunidad de escuchar las 750 voces de los integrantes del Gran Coro, aún recuerdan la fuerza emotiva de los villancicos. Más de dos meses de trabajo en equipo donde, cual complicado rompecabezas, las piezas se fueron uniendo hasta armar un programa que incluyó poesía, teatro, música y artes visuales. Silvia Torres, nos cuenta: “Mira, este Festival Navideño nace del deseo de que mis alumnos expresen la belleza de su ser, a través de los diferentes lenguajes que el arte nos brinda como oportunidad de comunicación. “Desde hace varios años motivo a los alumnos para la realización del festival decembrino porque lo entiendo como un foro de expresión que impulsa y fortalece a mis alumnos. Gracias a él desarrollan habilidades y consolidan proyectos. El proceso para llegar al festival detona muchos aspectos en su formación, les hace dialogar, planear, crear, ampliar sus posibilidades de comunicación a través de los lenguajes artísticos que más les gustan.

“El Programa de Arte en las Escuelas Secundarias está dividido en cuatro programas diferentes: Música, Danza, Artes Visuales y Teatro  y ese programa debe ser impartido eligiendo el mismo para los tres grados de secundaria. En la escuela Jesús Reyes Heroles se lleva Artes y Música, sin embargo, por mi formación profesional en las diversas áreas de la expresión artística desarrollamos proyectos más integrales.” El arte mueve a 800 alumnos Silvia Torres imparte clases a alrededor de 800 alumnos: 17 grupos en el turno matutino:3º A,B,C,D,E y F; 2º A,B,D,E y F y 1º A,B,C,D E y F; y en el turno vespertino tengo 4 grupos 3º A,B y C, y 1º A. Con más de dos meses de anticipación comenzó el trabajo hormiga. “Los ensayos del Gran Coro los realizaba primeramente con cada grupo  en su hora de clase, tenemos solamente 2 horas a la semana de carga académica, por lo que aprovechamos al máximo los tiempos en que se encontraban libres. Con los alumnos de Tercer Grado del turno matutino realizamos un Árbol Navideño de materiales reciclables, e incluso como parte del proyecto, con 68 de estos alumnos realizamos una visita a la Villa del Cambio Climático para concientizarlos en torno a los procesos de reciclaje de desechos. Organizamos también un equipo de pintura en pellón, así como equipos para la realización de piñatas. Cada proceso de realización, del Árbol Navideño, las Piñatas y la Pintura en pellón fue registrado con los celulares de los alumnos, quienes sumaron con ello puntos al área de Tecnologías de la Informática de la Educación.

“En el turno vespertino los alumnos de tercero elaboraron flores de Nochebuena en papel maché y Pinturas Navideñas en Pellón. De modo similar trabajé con 2º grados con Pinturas Navideñas, Piñatas y la realización de los personajes del Pesebre en Papel Maché o con terminación en papel de china. Los primeros grados llevaron flores de Nochebuena naturales. “Dio tiempo para preparar una fusión musical con alumnos de ambos turnos, en la que intervinieron un bajo eléctrico, una guitarra eléctrica, tres guitarras acústicas y una flauta dulce utilizando arreglos de arpegios. También preparamos a un grupo de 60 alumnos que bailaron Danza Moderna y otro grupo con el que armamos Cuadro Plástico con los personajes de pesebre.También tuvimos poesía y relato.Todo protagonizado por los alumnos, que estuvieron también a cargo de la conducción.” El amor por la enseñanza Preguntamos a Silvia Torres, quien montó los bailes, quien dirigió los montajes, quien dio seguimiento a los proyectos plásticos. Le preguntamos por los apoyos de la escuela, el costo de un proyecto como éste. Le cuestionamos sobre la participación de otros maestros pero guardo silencio y dejo que su risa y su mirada lo dijeran todo. Ella es la maestra de Arte. El suyo es un silencio que sirve para subrayar su agradecimiento: “A quien hay que darle las gracias es a los alumnos y a sus padres, sin la entrega de cada uno de ellos AbrazArte en Navidad no hubiera sido posible.” -¿Qué te mueve Silvia? ¿Qué te hace organizar cada año un evento como este? -“¿Qué, qué me mueve? Es simple: un gran amor por la enseñanza del arte.”

Éramos el abrazo de amor en que se unían el cielo con la tierra.

Rosario Castellanos, escritora mexicana.


22 del

1 al 15 de Enero del 2011

Por si te lo perdiste... un breviario cultural El Cascanueces de la Compañía Estatal de Moscú

Coro de Cancún le canta a la Navidad

Espectacular propuesta brindó el Ballet Estatal de Moscú en el El Cascanueces, obra en la que actuaron más de 35 bailarines en escena, representando la más tradicional y hermosa historia de Navidad en el Teatro de Cancún. Durante el cuento se ejecutaron hermosas coreografías de ballet clásico, dirigida artísticamente por el afamado coreógrafo Nikolái Androsov, quienes hacen gala de una gran técnica y disciplina, en un mundo de ensueño que disfrutaron niños y adultos. La puesta de dos actos acaparó el aplauso tras cada capítulo y al final recibió una amplia ovación para todos los participantes en esta producción en la que destacaron tanto escenografía como vestuario.

La Iglesia Corpus Christi fue el escenario donde el Coro de Cancún interpretó su último concierto del año, en el que entonaron un repertorio pleno de ritmos y   cadencias navideñas bajo la batuta de su director Noé Garrido. Acompañados de un grupo de músicos y cantantes invitados como la soprano Laura Chuc y algunas voces de Americanto, el grupo coral conformado por casi veinte integrantes entonaron hermosas melodías navideñas y villancicos de distintas épocas y latitudes con una impecable acústica que disfrutaron más de doscientas personas. Las voces se escucharon hermosas así como la instrumentación que dejó en los presentes ese halo de paz que buscaba proyectar el grupo a través de temas como Noche de paz, así como en otras composiciones religiosas que enaltecen y anunciar la llegada del niño Dios al mundo, mejor conocidas como Villancicos.

Juan Gabriel a favor de los damnificados Pedro Fernández en el Gran Tlachco de Xcaret Cerca de seis mil personas disfrutaron de un gran show con Pedro Fernández acompañado de su mariachi en el Gran Tlachco del Parque Xcaret. El carismático artista interactuó con el público desde el inicio y los puso a cantar y bailar sus canciones. Ingresó al escenario con su agrupación, vestido de traje blanco de charro y una capa que se quitó con movimientos “sexys” provocando los gritar y chiflidos de todos. Entonó éxitos como El Aventurero, Yo no fui, México Lindo y Querido que pidió cantar a coro, sin faltar su más reciente hit Amarte a la antigua, que le valió la lluvia de aplausos. Dos horas de un show que subió el ánimo hasta del más apagado. Bailó con el mariachi estudiadas coreografías, bromeó con las señoras a las que llamaba “suegras” y se ganó el corazón de los asistentes de todas las edades en una presentación que dejó un buen sabor de boca. Al final Pedro deseó felices fiestas y un mejor Año Nuevo en el Parque Xcaret del que dijo estaba encantado por actuar.

Por su obra se conoce al artesano.

Jean de La Fontaine, poeta francés.

El divo de Juárez llenó la Plaza de Toros de Cancún y puso a bailar y a cantar a miles de asistentes por más de dos horas el pasado sábado 11 de diciembre durante el concierto que brindó a beneficio de los damnificados de Veracruz y Tabasco. La humildad del divo de Juárez y su altruismo estuvo patente al donar todo lo recaudado a través de la Cruz Roja del estado en la presentación que en la que afirmó que: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Emocionó aún más al público cuando se puso de rodillas para agradecer al público su entrega y sus aplausos. Minutos después de las 9 de la noche, apareció el mariachi Mi Tierra y sus músicos en el centro de un escenario cuadrado, ante el rugido del respetable que había llenado todos los lugares de la plaza. Inició el concierto con el tema Suéñame Quintana Roo e inmediatamente después una de las composiciones más recientes del autor Para que me haces llorar en la que apareció con traje blanco, camisa rallada, corbata y vistosas botas oscuras de charol, ante la gritería multitudinaria de más de seis mil personas. Todos se sabían sus canciones, el foro se convirtió en un coro de miles que interpretaron una y otra: Querida, La farsante, Siempre en mi mente, Hasta que te conocí, Abrázame muy fuerte, Te voy a olvidar, Probablemente, No nací para amar, No vale la pena, entre popurrís de Me gustas mucho,Te lo pido por favor, Me nace del corazón. La que hizo danzar a todos en sus lugares fue el Noa, Noa y con la que se derramaron lágrimas fue: Amor Eterno que dedicó a las madres entre muchas más que cautivaron a la concurrencia en el exitoso show.

Fotos: Cortesía Norma Azar.

Por Norma Azar norma.azar@yahoo.com.mx


23 del

1 al 15 de Enero del 2011

Rosca de Reyes (con muñequitos) Lo más importante: el procedimiento Preparar la base de fermento La base del fermento se hace diluyendo la levadura en un poco de agua tibia (medio vaso aproximadamente) y también un par de cucharadas del total de la harina. La consistencia de esta mezcla es muy parecida a la del atole. El recipiente debe ser colocado en un sitio cálido y luego habrá que esperar a que la mezcla duplique su volumen. Esto indica que la levadura está trabajando. ¡Ah... Atención! Notará un olor a fermentación que es absolutamente normal. Nada se está echando a perder. Hacer una fuente previa a la mezcla Con la harina forme una especie de círculo y en el medio coloque los siguientes ingredientes: azúcar, 7 yemas de huevo, los tres huevos completos, la mantequilla, el agua de azahar, la sal y la base de fermento que ya debió duplicar su volumen. ¡Cuidado! Esta receta no requiere de ningún otro líquido, ni agua ni leche. El amasado Es el paso más importante y el también el que suele acobardar a quien hace su primera Rosca de Reyes. Al ir mezclando los ingredientes se dará cuenta de que la consistencia que adquiere la masa es totalmente pegajosa. Incluso le costará trabajo desprenderla de sus dedos y será difícil imaginar que en algún momento tendrá una consistencia manejable. Así, como sucede con los organilleros, la clave está en tener fuerza y constancia. Hay que amasar una y otra vez por un largo rato, tal vez hasta 20 ó 30 minutos. La masa estará lista cuando su superficie esté lisa, brillante y deje de pegarse en la mesa de amasado. ¡Ja!, cuando transcurran 10 minutos caerá en la tentación de echar más harina para mejorar la consistencia. No lo haga, no es necesario. La masa se va calentando poco a poco durante la manipulación y también la harina se irá hidratando lentamente. Si no desespera verá que queda una masa de consistencia preciosa. Nueva espera La masa debe reposar otra vez y esperar a que la levadura haga lo suyo. Para que esto ocurra debe colocar la bola de masa en un recipiente grande engrasado con mantequilla o margarina para que no se pegue. Se cubre con un trapo limpio y se deja en un sitio cálido de la casa. Transcurridas 3 ó 4 horas estará del doble del tamaño, aunque esto depende mucho de la temperatura del lugar donde permaneció. Ya que duplicó volumen es el momento de amasar de nuevo, aunque en esta ocasión se trata de algo bastante más breve, tan sólo requerirá 2 ó 3 minutos. En este momento se le da a la masa la forma de rosca sobre una charola para hornear y se introducen los muñecos tradicionales. ¡Alerta! Si su horno es de tamaño pequeño, es mejor elaborar dos roscas de la mitad del tamaño. No se fíe de la pequeñez aparente, ya que al hornearla crecerá de tamaño. Ya casi estamos listos para hornear Parece el cuento de nunca acabar, pero ya con la rosca formada, aunque sin adornos, de nueva cuenta hay que esperar manteniendo la charola en sitio caliente. Este podría ser un buen momento para precalentar el horno a 200 °C. Cuando aumente de tamaño (otra vez el doble) debe barnizar con huevo batido, ayudándose con una pequeña brocha. Sólo lo necesario para que toda la superficie quede cubierta. Adorne alternadamente con las tiras de fruta seca y montoncillos de azúcar. Una vez lista introduzca al horno —conste que ya debe estar precalentado— y espere 20 minutos o hasta que la superficie logre el dorado que a usted le agrade. Para saber más: www.sepiensa.org.mx

Ingredientes 600 gr de harina 200 gr de mantequilla o margarina 150 gr de azúcar 7 Yemas de huevo 3 Huevos completos 2 Cucharada de agua de azahar (es sólo té concentrado) ½ cucharadita de sal 25 gr de levadura fresca o húmeda 1 Huevo para barnizar Azúcar para hacer los montones Fruta cristalizada (puede ser acitrón de diferentes colores, higos, naranjas o incluso ate de diferentes sabores) Algunos muñecos para rosca

La sorpresa es el móvil de cada descubrimiento.

Cesare Pavese, poeta y novelista italiano.


del

1 al 15 de Enero del 2011

El periĂłdico mĂĄs solicitado por los viajeros y cadenas hoteleras

Distribuido en los mejores hoteles de CancĂşn y la Riviera Maya y en mĂĄs de 150 puntos de venta Tiraje de 5,000 ejemplares diarios Impreso y distribuido por:

El de mayor circulaciĂłn en los Estados Unidos y ahora en el Caribe Mexicano

Carretera CancĂşn-Tulum km 15 (frente a Universidad La Salle), CancĂşn, Quintana Roo. 5FM  t'BY  


El Gaviero año 1 No 22 ... con la vista en el horizonte