Page 1

Del 16 al 30 de Septiembre del 2010 • No.15 • Año I

...con la vista en el horizonte

Gaceta & Agenda Cultural

Este ejemplar ...no tiene precio

Voces para México

IRONMAN 2010 Pág. 5

Mujeres sin nombre, danza bicentenaria Pág. 7

Cobá, agua que agita el viento Pág. 9

Manos creativas muestra de arte infantil Pág. 17

Volpone, estreno teatral en Playa Pág. 21

Eventos • Teatro • Música • Lectura • Exposiciones • Gastronomía • Guía Niñ@s y Jóvenes • Cine • Deportes • Viajes • Vida Nocturna


2 del

E

16 al 30 de Septiembre del 2010

Índice

3

El Coro de la Ciudad de Cancún Le canta a México

n las aguas del Caribe soplan los vientos septembrinos. Las fiestas patrias pasan por agua y los ritmos de la vida se alteran, una vez más, para recordarnos a Chac Ik Há, el señor Huracán, aquel que recibió de los ancestrales sabios mayas, su respeto y su veneración.

4 ¿Qué ver? Guía de Exposiciones

Chac Ik Há, es rojo, es viento, es agua. Fuerza renovadora y espíritu transformador: energía vital que asciende en espiral. Nuestro limitado entendimiento se obstina en creer que un huracán es sólo un evento natural implacablemente destructor. Pero, al final, es la enseñanza ancestral la que pervive: Chac Ik Há es un dios creador, una presencia renovadora que se manifiesta con agua y viento.

5

Mientras los servicios meteorológicos nos invitan a mantenernos atentos a los colores de las alertas, El Gaviero se pregunta: ¿de qué categoría es el huracán que nos habita?, ¿dónde están los límites de nuestra comodidad cotidiana?, ¿dónde inician las fronteras del territorio que somos?, ¿qué es capaz de despertar y arremolinar con furia el viento que nos transforma?

Ironman 2010

6 ¿Ya lo leíste? Tiempo de lectura Salas de Lectura

Oteando el horizonte, guiando al timonel, El Gaviero desea ser útil a quienes se suman con su lectura, con su pluma, con sus comentarios, con su información y con su arte, a esta travesía que lo mismo encuentra mar en calma que vientos impetuosos.

7

Que la lectura de la oferta cultural de esta quincena les despierte la curiosidad por las mujeres que, en tiempos independentistas firmaban con una X, que les invite a levantarse, cada mañana, con el ánimo de ejercitar su cuerpo y prepararse, ¿por qué no?, para pruebas de alto rendimiento como las que viven los Ironman.

Mujeres sin nombre Danza bicentenaria

8

De fiesta en fiesta Conociendo a los mayas

Que nuestras páginas le sean útiles para llenarse la pupila visitando las exposiciones de arte en el estado, o le sirvan de inspiración para viajar a Cobá y descubrir porque ahí, al agua la mueve el viento. De cómo evolucionó la orquesta, a la singularidad de la miel melipona hay por lo menos una docena de obras teatrales, una picante descripción del chile habanero y hasta el nacimiento de una nueva compañía de teatro en Playa del Carmen.

9 10

Que el viento rojo que trae consigo al agua, sea preludio de renovación, y que este barco de papel periódico le sea de utilidad para viajar con certeza, por los intrincados territorios del arte, la cultura, el deporte y el turismo en Quintana Roo.

Cartelera Teatral

11

¿Qué hacer? La Agenda: día a día

13 FOTO DE PORTADA: Hace nueve años, el músico Noé Garrido se dio a la tarea de crear el Coro de la Ciudad de Cancún, agrupación que año tras año ha generado algunos de los más memorables acontecimientos musicales en Quintana Roo. Sus conciertos de primavera, sus conciertos patrios y sus galas navideñas son ya una tradición en Cancún. Gracias a su muy aplaudido espectáculo Broadway, en unos cuantos días iniciarán una gira de veinte conciertos por diez ciudades de nuestro país. Será a partir del 1 de enero de 2011 cuando sus integrantes iniciarán los festejos de ésta primera década de historia, una historia ligada al arte y la cultura de los habitantes de Cancún.

Cobá

Gaviero. (De gavia, vela que se coloca en el mastelero mayor de la nave). 1. m. Mar. Marinero a cuyo cuidado está la gavia y el registrar cuanto se pueda ver desde ella… en el horizonte

14

¿Palomitas? Cine Clubes

15

¿Palomitas?

16

El Gaviero es una publicación de carteleras que sólo difunde información. No es responsable por cancelaciones y cambios en programas, recintos, horarios y precios de localidades o costos de talleres. Favor de confirmar.

Lotería

¿Y los niños? Talleres

17 Manos Creativas Exposición de arte infantil

La Voz de México Presidente Miguel Quintana Director Ejecutivo Carlos Quintana director@elgaviero.mx Director Editorial Kathy Loretta Editor Adjunto Tere Carpinelli Contralor Silvia Barrera Producción David Perez Distribución Gerardo Oropeza goropeza@lavozdemexico.com.mx El Gaviero Editor Alejandra Flores editor@elgaviero.mx Editor Adjunto Verónica Barocio Diseño Jaime Torres arte@elgaviero.mx Publicidad Silvana Teruel publ icidad@elgaviero.mx

Nuestro sincero agradecimiento a las plumas y el corazón de quienes hicieron posible esta edición:

18

Columnistas: Carlos Serrano Juan José Morales Norma Azar Sergio Guzmán La Voz de México, S.A. de C.V. Carretera Cancún-Tulum km 15 Cancún, Quintana Roo C.P. 77560 Tel: (998) 848 88 00

Articulista: Tere Rojo

®

Agendas: Gloria Cárdenas Efemérides regionales Carlos Chablé

Certificado de Reserva de Derechos de Autor otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No.04-2010-042015045100-101 Registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial No’s 1152627 y 56932

¿Palomitas? Tere Carpinelli Información para Carteleras Jaime Villegas, Magdalena Hidalgo, Marleny Rivero, Pablo García Robles, Rafael Fernández, Tania Flores.

Flora y fauna del Mayab El chile habanero

20 21

Pa’ la banda Talleres

Volpone, estreno teatral

22 Breviario Cultural

23

Miel melipona


3 del

16 al 30 de Septiembre del 2010

El Coro de la Ciudad de Cancún, le canta a México Por Alejandra Flores

México: ésta es tu voz Coro de la Ciudad de Cancún. Mario Patrón Jazz Trío. Orquesta de Cámara Vivace. Americanto, Ensamble Vocal. Dirección general: Noé Garrido.

C

uando el Coro de la Ciudad de Cancún era un proyecto puesto sobre la mesa, Noé Garrido, su director, nunca imagino que el coro se convertiría en lo que es hoy: un espacio donde se comparte no sólo el amor a la música, el gusto por el canto o la cosquillita de pisar un escenario, sino también un lugar donde se comparten las cotidianidades de la vida, los nacimientos, los viajes, las fiestas, la enfermedades, las separaciones, las ausencias, los reencuentros…

Jueves 16 de septiembre Auditorio Cancún Center. (Centro de Convenciones) Boulevard Kukulcán Km 8.5 Zona Hotelera. Cancún. Horario: 20 hrs. Entrada general: $200.00 Niños e INSEN $ 100.00

Cuando Noé Garrido escuchó los primeros aplausos ganados a pulso por su Coro de la Ciudad, nunca imaginó que en su camino, esa treintena de personas alcanzarían el nivel de una agrupación profesional, y que juntos emprenderían en la última parte del 2010, una gira nacional por diez de las más importantes ciudades de México. Nueve años de historia A nueve años de aquel primer ensayo, el Coro de la Ciudad de Cancún, es una de las agrupaciones musicales más solidas de Quintana Roo. Su más reciente temporada de conciertos dedicados a Broadway lograron lo que pocos: teatro lleno y público aplaudiendo de pie. Ahora, y como una forma de celebrar con la mano en el corazón la Independencia de México, ofrecerán su tradicional concierto de música mexicana. Sólo que éste no será un concierto como los otros, éste será un evento especial no sólo por su repertorio, sino por el mensaje que todos y cada uno de los integrantes del Coro de la Ciudad de Cancún quieren ofrecer a nuestro bien amado país. Se trata de un mensaje que espera arder como una flama en la tea que habita nuestro pecho cuando pensamos en futuro. Un mensaje que nos llene de esperanza cimentada en nuestra realidad más próxima, esa que nos hace levantarnos cada día al trabajo, a la escuela, a la vida.

Este 16 de septiembre, a las ocho de la noche, el auditorio del Cancún Center mejor conocido como el Centro de Convenciones de la zona hotelera de Cancún, recibirá a por lo menos 500 personas que viajarán por diversos rincones de nuestro país con temas como La Bamba o Caminante del Mayab. Un concierto que logrará emocionar a la concurrencia no sólo por las peculiaridades vocales, sino por la calidad del acompañamiento: el Ensamble Vocal Americanto, La Orquesta de Cámara Vivace y el Jazz Trío de Mario Patrón, este último con arreglos que incluyen arpa y guitarras jaraneras.

Fotos: Cortesía Noé Garrido.

Acompañamiento de lujo

No pierda la oportunidad de asistir. Disfrute de los resultados de eso que ocurre cada semana en el primer cuadro de la ciudad de Cancún: en un pequeño salón esa treintena de personas de los más distintos oficios se reúnen para aprender, para escuchar, para cantar. Sí, cada semana, sin falta, esas personas construyen o fortalecen sus propios cimientos. Ellos son como nosotros, y nosotros somos como ellos: tienen limitaciones de todo tipo, incluso vocales, pero están ahí y suben a un escenario para contarnos su historia de fortaleza colectiva al interpretar de forma sublime una canción, una canción que la noche del 16 de septiembre tendrá la fuerza sonora de un ¡Viva México!

Mi trabajo es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande.

José Martí.


4

¿Qué ver?

INAUGURACIONES

Arte Povera Exposición colectiva Inauguración: Sábado 18 de septiembre Horario: 13:00 a 18:00 hrs. Camellón Av. Chichen Itzá. Entre Av. Palenque y Av Tankah. Obra efímera de un solo día.

del

16 al 30 de Septiembre del 2010

Exposiciones

Emmeth Young, Antony Vacario, Javier Méndez, Leslie Gaspie, Franco Cano, Adolfo Méndez Santiago, George Gabb, Michael Gordon, Janice Young y Mercy Sabal. Sala 2. Museo de la Cultura Maya. Chetumal. Abierta hasta el 20 de septiembre. México Lindo Obra de los talleres de pintura y caricatura japonesa de la Casa de la Cultura de Cozumel. Hotel Meliá. Cozumel. Abierta hasta el 20 de septiembre.

Aniversario de Quintana Roo Exposición. Galería. Secretaría de Cultura. Chetumal. Inauguración: 19 de septiembre. Horario: 20:00 hrs. Abierta hasta el 30 de septiembre.

Purakau Myths & Legends / Mitos y Leyendas. Posters y textos de Aotearoa Nz, Cuba y México. Casa de la Cultura. Tulum. Abierta hasta el 24 de septiembre.

CONTINÚAN en EXHIBICIÒN Crónicas del tiempo Obra del artista chetumaleño Ulises Gamboa Fajardo. Egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas. Sala 1. Museo de la Cultura Maya. Chetumal. Abierta hasta el 17 de septiembre. Más allá de la frontera Nuevas visiones de Belice. Exposición colectiva. Obra de Ingrid Cayetano, Jill Burges, Rudy Neal, Mali Cayetano,

Independencia de México Muestra Bibliográfica. Exhibición de libros. Biblioteca Javier Rojo Gómez. Chetumal. Abierta hasta el 30 de septiembre. Los Niños Héroes Periódico Mural. Biblioteca Javier Rojo Gómez. Chetumal. Abierta hasta el 30 de septiembre. Vivamos la historia Sala de Exposiciones Temporales. Casa de la Cultura. Felipe Carrillo Puerto. Abierta hasta el 30 de septiembre. Viva México Pieza del mes. Museo de la Cultura Maya. Chetumal. Abierta hasta el 30 de septiembre.

BiCentenarios Muestra colectiva. Obra bidimensional, tridimensional, performance, instalación y video. Domo del Ayuntamiento Benito Juárez. Cancún. Inauguración: martes 21 de septiembre. Horario: 18:00 hrs. Abierta hasta el 29 de septiembre. Pen Cayetano Sala 2. Museo de la Cultura Maya. Chetumal. Inauguración 24 de septiembre (por confirmar) Abierta hasta el 24 de octubre.

Casillas,Víctor Cabrera Duran. Sala de Exposiciones. Fuerte de San Felipe Bacalar. Abierta hasta el 26 de septiembre.

El Secuestro Autor: Juan Jesús Andrade. Pieza del Mes. Casa de la Cultura de Calderitas. Chetumal. Abierta hasta el 30 de septiembre. Punto y Línea Exposición Pictórica. 20 obras realizadas por artistas de la comunidad de Bacalar. Martha Iraida Magaña Tuz, Juana Gladis Jiménez Casilla, Aquetzaly Chi Ramos. Henrry Alcocer Koyoc, Joseas Montalvo Yama, Carlos Valdez Chay, Yasmin Pineda Castillo, Merida Rueda. Casa de la Cultura. Bacalar. Abierta hasta el 24 de septiembre. Luces y Colores Obra de artistas plásticos de Bacalar. Joseas Montalvo Yama, Carlos Valdez Chay, Ramón Iván Suárez Caamal, María Del Carmen Vázquez Poot,Yasmin Pineda Castillo, Aquetzaly Chi Ramos, Henrry Alcocer Koyoc, Martha Iraida Magaña Tuz, Luis Antonio Chuc Sosa, Juana Gladis Jímenez

La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo.

Danza de Delfines Pieza del Mes. Acrílico del artista: Gabriel Tún Can. Casa de la Cultura Bacalar. Abierta hasta el 30 de septiembre. Desequilibrio Pieza del Mes. Óleo del artista Hipólito Uicab García. Casa de Cultura. José María Morelos. Abierta hasta el 30 de septiembre. Puente Metafórico Pieza del Mes. Óleo del artista Antonio Chí Ojeda. Biblioteca Pública Javier Rojo Gómez. Chetumal. Abierta hasta el 30 de septiembre.

Pablo Piccaso.

Faro Antiguo de Chetumal Pieza del Mes. Óleo/tela del artista Eduardo Medina Zetina. Casa de la Cultura. Felipe Carrillo Puerto. Abierta hasta el 30 de septiembre de 2010. Paisaje Interior Pieza del Mes. Óleo/tela del artista Víctor Pavón León. Casa de la Cultura. Chunhuhub. Abierta hasta el 30 de septiembre de 2010. África Viva Fotografía de Frank Merick. Paseo del Arte. Chetumal. Abierta hasta el 1 de octubre. Colección Pago en Especie Sala 5. Museo de la Cultura Maya. Chetumal. Abierta hasta el 10 de octubre. Manos creativas 120 trabajos infantiles realizados en los talleres de artes visuales de las Casas de Cultura de Kantunilkin, José María Morelos, Calderitas y Cancún, así como en los Museos de la Guerra de Castas en Tihosuco, de la Piratería en el Fuerte de San Felipe Bacalar y de la Cultura Maya en Chetumal. Paseo del Arte. Chetumal. Abierta hasta el 10 de octubre. Guerra de colores...México a 100 años de la Revolución Mexicana Exposición Colectiva con obra de los participantes en el certamen del pasado mes de abril. Horario: 18:00 hrs. Sala Rolando Arjona. Casa de la Cultura. Cancún. Abierta hasta el 10 octubre. Cartografía e Identidad Obra de Eloy Tarcisio. Hotel B2B Malecón Plaza PB. Local 10 Av. Sayil Mz1 SM4a Cancun. Abierta hasta el 18 de octubre. Fragmentos del Inicio Artista: Marisol D’Estrabeau. Museo de Cozumel.

Cozumel. Abierta hasta el 25 de Octubre. Murales Mexicanos Exposición fotográfica. Vestíbulo Planta Alta. Museo de la Isla. Cozumel Abierta hasta el 25 de Octubre. Fiestas Patronales y Religiosas Fotografía de: Ixel Arguelles, Karen Correa,Victor Hugo Bejarano, entre otros. Museo de la Isla. Cozumel. Abierta hasta el 25 de Octubre. Los personajes del teatro en Cancún Dibujos de Jaime Villegas. Teatro Xbalamque. Cancún. Av.Yaxchilán 31. SM 22. Abierta en los horarios del teatro. Exhibición permanente. Entrada gratuita. La Barra del Roots Dibujos de Jaime Villegas. Roots Jazz Club. Tulipanes 26 SM 22 Tel: (998) 884 24 37. Cancún. Martes a sábado. Horario: 5:00 a 24:00 hrs. Exhibición permanente. Entrada gratuita. El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Su flora, su fauna, su historia. Coordina: Escenarios Múltiples A.C. Centro de Visitantes de Puerto Morelos. Av. Javier Rojo Gómez S/N. A un costado del DIF. Puerto Morelos. Grupos y reservaciones para visitas: 9985 77 20 65. Exposición permanente. Entrada gratuita.

En la Historia de Cozumel Sala de Donadores. Museo de la Isla. Cozumel. Exposición permanente. Entrada: $30.00


5 del

16 al 30 de Septiembre del 2010

Por Tere Rojo teresa_rojo@hotmail.com

C

ancún y Cozumel se preparan para ser nuevamente sedes de la cuarta y segunda edición respectivamente del Mexicana Cancún Ironman 70.3, para Cancún e Ironman Cozumel 2010. Eventos que ratifican que Quintana Roo no sólo es un destino de sol y playa, sino que gracias a su clima y su belleza natural es sede de eventos de calidad internacional en el ámbito deportivo. Y que al mismo tiempo impulsan a la juventud quintanarroense a seguir el ejemplo de los deportistas de alto rendimiento.

Mexicana Cancún Ironman 70.3 PROGRAMA OFICIAL Domingo 19 de septiembre Transportación gratuita para atletas del hotel sede a zona de transición. 5:15 - 5:45 hrs. Abre zona de transición para marcaje de competidores y calentamiento de natación. 5:30 - 6:30 hrs. Arranque Cancún Ironman 70.3

Mexicana Cancún Ironman 70.3 En el caso de Cancún, será el próximo domingo 20 de septiembre a las siete de la mañana cuando 1,300 triatletas lucharán por obtener los 50 lugares disponibles para competir en el campeonato mundial 70.3, que se realizará en Clearwater Florida.

nuevamente en Quintana Roo

15:25 hrs. Retiro de bicicletas y bolsas de competidor de la zona de transición. 12:30 - 16:00 hrs. Transportación gratuita de la zona de transición al hotel sede.

El Ironman 70.3, es un circuito formado por una serie de competencias de distancia que equivalen a: 1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 de carrera y toma su nombre como resultado de sumar las distancias de las tres pruebas medidas en millas: 1.2 millas de natación + 56 millas de ciclismo + 13.1 millas de carrera: 70.3 millas que equivalen a 113 kilómetros.

12:30 - 16:30 hrs. Premiación: Salón Condesa del hotel Fiesta Americana Condesa Cancún.

La natación iniciará y terminará en la playa del mirador Nizuc, al sur de Cancún y se nadará sólo una vuelta. La transición y la meta estarán ubicadas en el estacionamiento del parque Wet´n Wild. Los 90 kilómetros de ciclismo se efectuarán sobre el Boulevard Kukulcán, el libramiento y parte de la autopista Mérida-Cancún, en un circuito al que se le darán dos vueltas. La carrera pedestre se efectuará sobre Boulevard Kukulcán en dirección a la zona hotelera y también será un circuito que habrá que recorrer en dos ocasiones antes de cruzar la meta. 25 mil dólares en premios

7:00 hrs. Termina oficialmente el Cancún Ironman 70.3

19:30 hrs. Fiesta de clausura en el Restaurante Señor Frog´s. 21:00 hrs.

Esta competencia está abierta a la categoría de relevos en sus tres versiones: Varonil, Femenil y Mixto, además de las divisiones por edad, desde los 18 años hasta mayores de 70 y la categoría elite, para la que habrá una bolsa de premios de 25,000 dólares. Las actividades del Mexicana Cancún Ironman 70.3.2009, iniciarán el viernes 18 de septiembre con la apertura del registro de competidores pero será el domingo 20 a las 7 de la mañana que se dará el banderazo de salida a los competidores. La premiación se llevará a cabo ese mismo día, a las 19:30 horas en el hotel Fiesta Americana Condesa Cancún y la fiesta de clausura se realizará en el restaurante Carlos and Charlie´s a partir de las 21:00 horas. Tome sus precauciones Por motivo del Mexicana Cancún Ironman 70.3, el Blvd. Kukulcán del lado del mar, del kilómetro 18 al entronque con la carretera al aeropuerto, así como el libramiento y parte de la autopista Mérida – Cancún, permanecerán cerrados el domingo 19 de septiembre de las 5:00 am a las 15:00 horas. Los carriles del Blvd. Kukulcán del lado de la Laguna estarán abiertos en doble sentido para la circulación vehicular.

Mexicana Cancún Ironman 70.3 Domingo 19 de Septiembre Zona Hotelera de Cancún Distancias: 1.9 km natación (1.2 millas) 90 km ciclismo (56 millas) 21.1 km carrera (13.1 millas) Cupo limitado: 1,500 competidores. Costo de inscripción: $250.00 USD. Servicio Mecánico: Habrá servicio mecánico con personal calificado en el lugar, fechas y horarios de la expo y durante el evento

En el mundo común de los hechos, los malos no son castigados y los buenos recompensados. El éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles.

Oscar Wilde.


6 del

16 al 30 de Septiembre del 2010

¿Ya lo leíste? Tiempo de lectura No existen más que dos

reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde

Recomendaciones de la Sala de Lectura: Barcos de papel

Autores y temas Quintanarroenses Adivina adivinador Felipa Angulo de Alonso México: Estos Días Ediciones. Felipa Angulo es una de las más reconocidas poetas y compositoras de Quintana Roo. Originaria de Chetumal y nacida un 5 de octubre de 1935, su trayectoria incluye más de 60 reconocimientos por su labor como compositora. Ha publicado los libros Canto a tres amores, Chetumal centenaria, Canto a Quintana Roo y Homenaje. Ha grabado cinco discos compactos que contienen canciones de distintos géneros. En distintas ocasiones ha presentado conciertos literarios, musicales y recitales en distintos foros de Quintana Roo y Yucatán. Adivina adivinador es un estimulante recuento de las cosas, la flora y la fauna que nos rodean, es un permanente juego de palabras cuyas construcciones poéticas generan la sorpresa y la risa de quienes leen en voz alta y de quienes adivinan. Un lindo libro para llevar a casa y pasar la tarde entre niños que descubren las maravillas del mundo, en una adivinanza. La pluma, yo y el pincel siempre vamos de la mano y sin mí para escribir ¿qué sería de los humanos? (El papel) No tiene olor ni color pero nos calma la sed, todos los animales de ella tienen que beber. (El agua)

Salas de Lectura

Horario: 17:00 a 19:00 hrs.

Sor Juana Inés de la Cruz Sala de Lectura para niños. Mediadora: Magaly Herrera Romero. Biblioteca Lic. Javier Rojo Gómez. Chetumal. Horario: 17:00 a 19:00 hrs.

Miércoles

Los Amorosos Sala de Lectura para niños y adolescentes. Mediador: Roberto Díaz Marín. Lobby del Museo de la Cultura Maya. Chetumal.

¿Quién fue Guisopete de Paropillo? Nadie lo sabe con exactitud. Detrás de ese nombre se escondía un autor mexicano del siglo XIX, que escribía fábulas para los niños. ¡Y qué graciosas historias creo! Sin embargo, Guisopete jamás publicó un libro. Nuestro artista se contentó con leer sus historias en los parques, mientras los mocitos formaban un círculo alrededor de él, muertos de risa. Los manuscritos de sus leyendas estaban perdidos, o por mejor decir, abandonados en distintas bibliotecas de España, país al que viajo antes de cumplir los 25 años donde trabajó como escribiente hasta el final de sus días. La hormiga Gertrudis destaca por su forma poética de narrar. Rimas que aseguran la risa y la facilidad para memorizar.

Forajidos Historia y poesía de siete corridos mexicanos Enrique Flores Ilustraciones: Margarita Sada. México: Castillo - La otra escalera, 2005. ISBN: 968-5920-75-3 Las narraciones versificadas aquí reunidas –compuestas originalmente para ser cantadas en las plazas y calles de México-, forman parte de la épica popular cuyos héroes y antihéroes tiene su paralelo en forajidos reales o imaginarios, dentro de una tradición de cantos y novelas de bandidos que viene desde la antigua China, al antigüedad clásica griega y la narrativa popular árabe. Con su mundo de bandidos sociales, revolucionarios y delincuentes, los corridos mexicanos han conseguido formular un reclamo de justicia y reivindicaciones sociales que hoy en día se mantiene vigente.

¿Dónde y con quién leer?

Lunes y Miércoles

Martes y Jueves

La hormiga Gertrudis Guisopete de Paropillo. Prólogo: Alonso Núñez. Ilustraciones: Ricardo Radosh. México:CIDCLI-CONACULTA, 2001. ISBN: 970-18-6812-9

Tragicomedia Mexicana 1 La vida en México de 1940 a 1970. José Agustín México: Editorial Planeta, 1993. ISBN: 968-406-304-0 Es este un trabajo sólido y bien fundamentado que se lee como un amenísimo relato desmitificador que con claridad, humor e ironía crítica recoge a los acontecimientos decisivos de nuestro pasado reciente; lo que se sabe, lo que se dice en voz baja y lo que de plano se omite. Aquí tenemos los grandes acontecimientos políticos, los modos de tapadismo y del fraude electoral, las leyes no escritas del sistema, los laberintos obreros y agrarios, el fortalecimiento de los empresarios, la industrialización, el desarrollo estabilizador y la penetración paulatina e invencible de Estados Unidos en casi todos los ámbitos del país, la eterna carestía, las protestas populares y la correspondiente represión; las estrellas de cine, los espectáculos y el deporte; el surgimiento y predominio aplastante de la televisión; las grandes celebridades, la vida social, el mambo, el chachachá, el rocanrol; los rebeldes sin causa, las minifaldas, los jipis, las mafias culturales, la vida intelectual, el movimiento estudiantil y el sueño del “milagro mexicano”. De esas lecturas imprescindibles para entender el hoy.

Barcos de papel Sala de Lectura para niños. Mediadora: Alejandra Flores. Haciendas Real del Caribe. Circuito Hacienda de los Arcos No 1552-B. Región 200. Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Informes: (044) 9982 38 87 28.

Cancun Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Informes: (044) 9981 91 03 03. Miércoles y Viernes Mi espacio Sala de Lectura Mediador: Alejandro Rodríguez Cafetería . Casa de la Cultura 50 Av. Esquina con Juárez. Cozumel Informes: (045) 987116 85 64

El taller del autor Sala de Lectura para padres e hijos. Mediador: José Antonio Aranda. Kiosko del Parque SM31

El escritor escribe su libro, para explicarse a si mismo lo que no se puede explicar.

Gabriel García Márquez.

Viernes Punto de Luz. Sala de Lectura para todo público Mediadora: Carmen Alvarado. Centro de Creatividad Fotográfica. Playa Punta Azul No.5 Esquina Playa Carey S.M. 29 Cancún. Horario: 10:00 a 12:00 hrs. Informes: (998) 898 36 60. Barcos de papel Sala de Lectura para niños. Mediadora: Alejandra Flores. Centro de Visitantes del Parque Nacional Arrecife de

Puerto Morelos Av. Javier Rojo Gómez s/n. Junto al DIF Puerto Morelos. Horario: 11:00 a 13:00 hrs. Informes: (044) 9982 38 87 28. La Tlacuila en el Tokonoma Sala de Lectura para jóvenes y adultos. Mediadora: Karla Lizbeth Peña. Cada viernes un lugar diferente. Cancún Horario: 20:00 a 22:00 hrs. Consulta los lugares en su página web: www.tlacuila.webs.com Informes: (044) 9982 05 72 72.


7 del

16 al 30 de Septiembre del 2010

Chayanne en Mérida PROGRAMACIÓN

Fotos: Cortesía Patricia Madero.

Playa del Carmen 24 de septiembre Casa de la Cultura de Playa del Carmen. Horario: 19:30 hrs. Entrada libre. Cancún 23 de Septiembre y 13 de noviembre Casa de la Cultura de Cancún. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre.

Mujeres sin nombre, estreno dancístico Por Tere Rojo teresa_rojo@hotmail.com

Recordar: un compromiso

M

ujeres detrás de la historia… mujeres dispuestas a sacrificarse en defensa de la libertad, y que sin su intervención, no hubiese sido posible la independencia de México, ese es el tema que ArteRoo Danza coloca en el escenario a través de: Mujeres sin nombre, un espectáculo para unirse a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Como hace más de 10 años, ArteRoo Danza -la compañía de danza contemporánea de mayor trayectoria en Quintana Roo-, presenta una obra dancística con una visión diferente de estos acontecimientos históricos, un punto de vista femenino que se materializa en un lenguaje corporal de rasgos contemporáneos.

Gracias a los testimonios que se rescataron de las detenciones, interrogatorios y juicios a las que fueron sometidas por su apoyo al movimiento de independencia, sabemos hoy que la mayoría de ellas fueron encarceladas o condenadas a muerte, y fusiladas por encubrir o proporcionar armas e información a los insurgentes. “Pensar en ellas, nombrarlas y reconocer a esas mujeres es un compromiso histórico con quienes todos los mexicanos guardamos una deuda de reconocimiento y admiración. Estas mujeres exaltan la figura femenina, son representativas de la vida nacional y con ellas se honra a todas aquellas que han contribuido a forjar el México de hoy”, afirma Patricia Madero, directora de ArteRoo Danza. ArteRoo: una década de trayectoria

Creación colectiva Mujeres sin Nombre, obra de creación colectiva para cinco bailarinas, encarna y relata, a través del movimiento, las experiencias de un grupo de mujeres que participaron de manera estratégica en el movimiento de Independencia de México. La base del montaje se apoyó en los testimonios de cinco personajes del cortometraje Mujeres X, de Patricia Arreaga Jordán, del cual también retomaron los aspectos históricos y las características físicas de los personajes. Las mujeres representadas eran en su gran mayoría analfabetas, que al no saber escribir firmaban su declaración con una “X”, por lo que no dejaron registros de sus nombres. Las referencias que se tienen de ellas son: “La nana de los hijos de Doña Josefa Ortiz de Domínguez”, “La cocinera de Leona Vicario” o “La amiga incondicional de Leona Vicario”… su común denominador es la lealtad y el apoyo incondicional a dos de los personajes femeninos más reconocidos por la historia, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.

Kantunilkin 2 de octubre Plaza principal. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre. Bacalar 9 de octubre Fuerte de San Felipe Bacalar. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre. Chetumal 10 de octubre (por confirmar) Teatro Constituyentes del ’74. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre.

La creación coreográfica e interpretación de Mujeres sin nombre es de las bailarinas y coreógrafas, María Fernanda Gómez, Normanda Encalada, Carolina Zepeda y Nallyve Ricardez, bajo la dirección de Patricia Madero, quienes a través de esta obra artística nos muestran el más reciente resultado de un trabajo dancístico disciplinado, tenaz y comprometido. Una década de acciones culturales que revelan una solidez escénica de proyección estatal. ArteRoo Danza se presentará con esta obra en diversos municipios del Estado. Se estrenó en Cozumel el día 10 de septiembre en las instalaciones del Museo de la Isla de Cozumel, pero también se presentará en Playa del Carmen, Cancún, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Kantunilkin. ArteRoo Danza nos invita a reconocer a los personajes que no registró la historia de los libros de texto pero que fueron trascendentales para el desarrollo de diferentes etapas histórica en nuestro país. Mujeres sin nombre, busca dejar huella en nuestra memoria individual y lograr así, la construcción de nuestra memoria colectiva.

La mujer es el verdadero principio de continuidad de un pueblo, el arca de sus más preciadas y más profundas traiciones.

Miguel Unamuno.


8 del

16 al 30 de Septiembre del 2010

De fiesta en fiesta Conozca México

Del 10 septiembre al 19 de octubre. Barrio de San Román, Campeche. Feria de San Román y San Francisco. Los programas de la Feria de San Román y San Francisco constan de actividades deportivas, culturales, recreativas, artísticas y religiosas, donde campechanos y turistas tienen la posibilidad de disfrutar de casi dos meses de diversión continua. La fiesta inicia con la coronación de la Reina de la Feria de San Román el 10 de septiembre y continua con la tradicional muestra gastronómica en la que participan los más importantes restaurantes de la región, así como la realización de bailes y el funcionamiento de juegos mecánicos. INFO: 01 (9818)1127 3300

21 de septiembre. Milpa Alta, Ciudad de México. Día de San Mateo. Milpa Alta es aún una importante región agrícola dentro de la capital del país, donde se conservan viejas costumbres y tradiciones. Durante la fiesta patronal de San Mateo, el barrio que lleva su nombre se engalana con coloridas enramadas de papel picado y pendones y con las danzas de Moros y Cristianos, Santiagos y Aztecas. Sus procesiones la convierten en la mejor fiesta del año. INFO: 01 (55) 5844-0068

24 de septiembre, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Día de la Virgen de la Merced. La iglesia y barrio de La Merced en San Cristóbal de Las Casas son parte primordial de la vida e historia de la ciudad. Aunque en la actualidad queda muy poco del templo y convento originales de la orden de los mercedarios, su historia se remonta a la primera mitad del siglo XVI. La Virgen de La Merced goza de gran devoción y su fiesta, el 24 de septiembre, es una de las más coloridas y de más tradición en la ciudad. Los festejos previos incluyen el paseo de la imagen de la Virgen de La Merced por las calles de San Cristóbal, acompañada de música, cohetes, carros alegóricos y una gran cantidad de devotos, muchos de ellos vecinos del barrio, disfrazados con floridos y enormes trajes que los hacen parecer gordos y cubiertos con máscaras de terror. Este tradicional desfile tiene lugar el 22 de septiembre y es la más grande de las manifestaciones públicas de barrio de la ciudad. INFO: 01 (96) 1617-0550

Cortesía:

29 de septiembre. San Miguel Tzinacapan, Sierra Norte de Puebla. Día de San Miguel Arcángel. El festejo dura del 28 al 31 de septiembre. En estos días se realizan misas, cantos y danzas. Uno de sus momentos centrales es la celebración de la procesión de San Miguel Arcángel, acompañada por músicos, danzantes y peregrinos. Durante los cuatro días que dura la celebración se realizan danzas en el atrio y al interior de la iglesia. INFO: 01 (55) 5584-2034

Último domingo de septiembre. Atlixco, Puebla. Huey Atlixcáyotl. Es ésta una festividad para rendir homenaje, con música y danzas indígenas, a San Miguel Arcángel, así como para agradecer las buenas cosechas. El Huey Atlixcáyotl es la mayor tradición festiva atlixquense y se realiza en el cerro de San Miguel, donde en tiempos prehispánicos se erigió un templo dedicado a Quetzalcóatl, una de las principales deidades del México antiguo. INFO: 01 (55) 5584-2034

Juego de Pelota Por Carlos Serrano carlos_serrano_cerrillo@hotmail.com El Juego de Pelota era parte fundamental de la vida social de los mayas, y su práctica fue común en toda Mesoamérica. Aunque en algunas ocasiones su práctica tuvo un fin de esparcimiento, por regla general podemos decir que obedecía a propósitos rituales, ya fueran de carácter religioso o político. Como práctica ritual, el juego de pelota era la representación de la lucha entre las deidades celestes y las del inframundo. En el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quichés de Guatemala, se narra la lucha de los “gemelos divinos” (Hunahpu e Ixbalanqué) contra los señores de Xibalbá (inframundo). La cancha, también llamada tlachco, simbolizaba el cielo nocturno o el universo. Los jugadores representaban a los astros y su movimiento celeste.

Hay numerosas representaciones de jugadores portando unas bandas o fajas de cuero o madera atadas en la cintura, llamadas yugos, para impactar con ellas la pelota y protegerse de su golpe.Y no era para menos, ya que las pelotas, elaboradas con el caucho extraído de la planta del hule, llegaban a pesar de 0.5 a 7 kilos. Se marcaba un punto si los jugadores que recibían la pelota no lograban contestarla, si la pelota llegaba al cabezal de su lado de la cancha (extremo opuesto), o bien si la tocaban con una parte no permitida. A veces sucedía también cuando tocaba el aro o entraba por éste. Lograr esto último era muy raro, y si llegaba a suceder, el juego terminaba. Sin embargo, no está claro totalmente cómo se contaba, o cuántos puntos tenía que marcar un equipo para ganar el juego, ya que hay demasiadas variantes del juego en todo Mesoamérica.

Jugador de pelota de Copán

¿Las reglas? ¿De vida o muerte? Las reglas del juego solamente han podido reconstruirse de modo parcial basándose en bajo-relieves y representaciones pictóricas. Se sabe que para empezar el juego, la pelota era lanzada con la mano al extremo de la cancha, donde aguardaba el equipo contrario. A partir de ese momento, solamente podía ser tocada según la forma de jugarse en cada región. Esto podía ser con guantes especiales, con bastones u otros accesorios (como candados o hachas), con la cabeza (protegida por un casco), o bien con las caderas o los muslos. Esta forma era la más común.

La pregunta más frecuente en el juego de pelota es si se sacrificaba al ganador o al perdedor. Los historiadores comentan que no siempre se sacrificaba a alguien, y que lo más común era que si esto sucedía, se utilizara a algún esclavo o cautivo. En estas ocasiones, las víctimas podían ser decapitadas y su sangre regada sobre el Tlachco. Esta acción formaba parte de un ritual de fertilidad.

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.

Simón Bolívar

Escena del Juego del Pelota en una Vasija Maya


9 del

Por Tere Rojo teresa_rojo@hotmail.com

E

nmarcado por lagunas que hacen contacto con el cielo y lo dibujan sobre la tierra, Cobá es una zona arqueológica que aun guarda el misticismo de un vestigio enclavado en la selva maya, rodeada de pueblos que aún preservan sus usos y costumbres y que, pocas veces, muestran la entrañable profundidad de sus brillos culturales; destellos que, sin embargo, hechizan la mirada turística y nos hacen regresar una y otra y otra vez. Cobá, “agua que agita el viento” en lengua maya, es una ciudad que cuenta con la base piramidal más alta en la península de Yucatán: 42 metros de altura, y que a decir de investigadores y místicos de la cultura maya es una puerta al universo, una conexión que llega directamente a las pléyades estelares. Sus cimientos son centros de caminos subterráneos que unían a varios pueblos, por eso es reconocida entre la gente de la región como: la majestuosa ciudad que indica caminos. Una ciudad imponente y funcional* La ciudad está estructurada a partir de grupos arquitectónicos, con distintas funciones, como el Grupo Cobá, eminentemente residencial u otros como el Grupo Macanxoc con función ceremonial y funeraria. Al iniciar el recorrido nos encontramos con el Grupo Cobá, donde puede apreciarse un notable templo de casi 25 metros de altura, conocido como la Iglesia, así como un complejo conjunto de edificios palaciegos y residenciales que son una excelente muestra del enorme tamaño e importancia que habría tenido la ciudad en su tiempo. La visita a este grupo se complementa con el juego de pelota, donde puede observarse un basamento ornamentado con representaciones de cráneos humanos y algunas inscripciones jeroglíficas en los peraltes de la escalera. El recorrido continua a través del Sacbé (camino en maya) 1, que comunica al sitio de Yaxuna, desde donde puede llegarse al Grupo Nohoch Mul, donde usted puede subir los 120 escalones de uno de los edificios más altos de toda el área maya, conocido precisamente

16 al 30 de Septiembre del 2010

Cobá, Zona Arqueológica de Cobá Cuota de acceso: $20.00 Horario: 08:00 a 19:00 hrs. durante el verano y de 07:00 a 18:00 horas durante el invierno, de lunes a domingo. Servicios: Guías certificados locales, estacionamiento, sanitarios, alimentos, artesanías, renta de bicicletas y triciclos. * Información proporcionada por el INAH.

agua que agita el viento con el nombre de Nohoch Mul (“Gran Montículo” en maya), que es un enorme basamento de más de 30 metros de altura, sobre el cual se conserva un templo perteneciente a una etapa constructiva posterior, y que produce una altura total de 42 metros.

Todos los caminos llegan a Cobá Por su importancia histórica y por la belleza de su entorno natural, la de Cobá es una visita obligada para cualquier persona interesada en conocer la arqueología de Quintana Roo. Para llegar al sitio desde la ciudad de Cancún, se toma la carretera federal 180 Cancún - Chetumal, y al llegar al poblado de Tulum (128 kms. al sur de Cancún), se toma la desviación de 47 kms. que conduce hasta el poblado y zona arqueológica.

El Nohoch Mul fue construido seguramente para conmemorar el poder sagrado de los gobernantes de Cobá y para servir como última morada para algunos de los miembros de ese linaje gobernante. También en este grupo existe una construcción de volumen aún mayor. Se trata de la Gran Plataforma, un edificio de casi 30 metros de altura y 100 por 25 metros de lado, que lo convierten en el basamento de mayor volumen en todo el noreste de la Península de Yucatán. Aunque desafortunadamente no ha sido explorado, es interesante observar sus impresionantes dimensiones, que posiblemente correspondan a una obra inconclusa, ya que no se han encontrado restos de ninguna construcción en su porción superior. Así como el conjunto Nohoch Mul, al caminar a través de los más de 50 Sacbes del lugar, se pueden apreciar diversas estructuras y construcciones que nos invitan a dar una mirada a la vida y las costumbres de los gobernantes de la zona e imaginar como era la vida en una ciudad que cubría más de 80 kilómetros cuadrados, con una población de más de 100,000 habitantes en su apogeo. De la cual se estima que contaba con más de 6,500 edificaciones.

Lo mejor que podemos hacer

por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas.

Benjamin Disraeli.


10 del

16 al 30 de Septiembre del 2010

Teatro Cartelera

CANCÚN

Teatro de Cancún Blvd. Kukulcan Km 4. El Embarcadero. Zona Hotelera. Informes al: 01(998) 849 55 80 Los Alacranes Dirección: Humberto Zurita. Actúan: Gabriel Soto, Manuel Ojeda, Rodrigo Vidal, Salvador Pineda, Humberto Elizondo, Alicia Machado, invitado especial Latin Lover. Lunes 20 de septiembre. Funciones: 19:00 y 22:00 hrs. Localidades: $450.00, $350.00 y $250.00 Boletos únicamente en la taquilla del Teatro. La historia mostrará a una serie de personajes diversos, cada uno con su pasado, que trata de sobrevivir en un mundo lleno de odios, intrigas y pasiones que desencadenan la ambición, también es amor, es comedia con un mensaje de vida donde con tantos golpes hay que saber levantarse y salir adelante.

Teatro 8 de Octubre Av. Chichen Itzá esquina con Av. Tulum. Junto a Bomberos. Tel. 898 45 10 Pata de perro… wixón Compañía Municipal de Teatro Usigli Dirección: Magdalena Hidalgo. Todos los Miércoles de septiembre. Horario: 18:00 hrs. Donativo Voluntario. La acción se desarrolla en un ruedo, donde se reúnen los personajes más insólitos: toreros, manolas, payasos, amas de casa, donjuanes, borrachos, y hasta La Muerte. Se vende una mula… con pilón Compañía Municipal de Teatro Usigli. Dirección: Magdalena Hidalgo. Todos los Jueves de septiembre. Horario: 18:00 hrs. Donativo Voluntario. Teatro de revista en el que se entrelazan situaciones cómicas y de enredos familiares. Un rato de diversión y esparcimiento garantizado. Para toda la familia.

Dos palomas y un pichón De Miguel Serrano. Compañía Municipal de Teatro Usigli. Dirección: Luis Ernesto Aquino. Con la actuación de Magdalena Hidalgo, Carlos Martínez y Sofía Cruz. Todos los Viernes de septiembre. Horario: 20:30 hrs. Donativo Voluntario. Dos mujeres maduras, buscan el amor casual de un joven. Lo que sería un plan sencillo se complica, pues no contaban con los deseos ocultos de cada uno. ¡Títere fue! Creación colectiva de Usigli. Dirección Magdalena Hidalgo. Todos los Sábados de septiembre. Horario: 17:00 hrs. Donativo Voluntario. Espectáculo para niños y niñas de uno a diez años. La música y la danza se conjugan para hilar historias y personajes conocidos que estimularan la imaginación. México: 200 años Compañía de Teatro Dinastía. Dirección Bety Bauche. Todos los Sábados de septiembre. Horario: 19:00 hrs. Entrada general: $80.00 general. Estudiantes con credencial: $50.00. Una semblanza de la independencia a la revolución en un marco de canciones, bailes, poesía y escenificaciones que veneran a los héroes nacionales. Casa de la Cultura. Cancún. Prol. Av.Yaxchilán. Tel. 884 82 58 Identidad Mexicana Con Iván Gordillo. Textos del Laberinto de la Soledad de Octavio Paz. Viernes 17 de septiembre. Horario: 20.00 hrs. Entrada General: $100.00 INSEN y estudiantes: $50.00 Una singular forma de reflexionar sobre el ser y el hacer de los mexicanos. Los polémicos textos de Octavio Paz pretextan el debate. Teatro Xbalamqué Av.Yaxchilán Nº 31, SM 22. Altos del Hotel Xbalamqué. Tel: 887 38 28 Ext. 509 El juego que todos jugamos De Alejandro Jodorowsky. Grupo de Teatro del Colegio de

Un teatro no se hace para cantar las cosas, si no para cambiarlas.

Bachilleres II. Dirección: Gina Saldaña. Asistente de Dirección: José Ricardo Noh Tamayo. Actuación: Lizbeth Muñiz Cancino, Adán Dumani, Ruth Hernández Carrera, Alexander Estrella Ku, Jacqueline Valle Navarrete e Iván Gallardo Saucedo. Todos los Jueves de septiembre. Horario: 20:00 hrs. Entrada: $ 30.00 Reflexión del juego que día a día jugamos en las diferentes etapas de nuestras vidas. Los Miedos que enfrentamos al amar, al dar, al recibir, al cambiar, al vivir. Princesas Desesperadas De Tomás Urtusástegui Producciones: Teatro del Caracol Dirección: Jorge Piña Williams Actuación: Magdalena Hidalgo, Gina Saldaña, Alma Wilheleme y Alejandra Guerra Todos los Viernes de septiembre. Horario: 20:30 hrs. Entrada: $100.00 Estudiantes y Tercera edad $ 70 (con credencial) La Bella Durmiente, Cenicienta, Blanca Nieves y Bella, se encuentran veinte años después. Una menopáusica, la otra banal y anoréxica, una más obsesionada con el sobre peso, y la última en la pobreza, y todas desilusionadas de sus príncipes “chafas”. El beso de la mujer araña De Manuel Puig. Teatro del Caracol. Dirección: Jorge Piña Williams. Actuación: Alma Wilheleme, Tony Iglesias, Mario Motta y Daniel Gallo. Todos los Viernes de septiembre. Horario: 22:30 hrs. Entrada: $100.00 Estudiantes y Tercera edad $ 50 (con credencial). El beso de la mujer araña, es una inquietante historia sobre la amistad que se desarrolla entre dos hombres de naturaleza opuesta, forzados a compartir una celda en una prisión del país. Uno de ellos es Valentín, un periodista político.Y el otro es Molina, un romántico homosexual acusado de corrupción de menores. Ambos traban una relación compleja cuyo trasfondo poético, alimentado por el cine y la fantasía, los hace explorar los límites de roles y convencionalismos sociales; una relación se teje entre ellos y les ofrecerá la posibilidad de

Vittorio Gassman.

sobrevivir. La versión novelada, otorgó a su autor reconocimiento internacional.

de canciones, bailes, poesía y escenificaciones que veneran a los héroes nacionales.

Cabaret Trágico. Ópera Pánica Autor: Alejandro Jodorowsky. Cia. Algarabía Teatro. Dirección: Gina Saldaña. Actuación: Paulina Lara Franco, Hugo Billaldas, Mariana Cardona, Mónica González, Ricardo Barrera, Ricardo Acevedo Lores. Todos los Sábados de septiembre Horario: 20:30 hrs. Entrada: $60.00 Veintisiete escenas la historia de la humanidad y su próxima desaparición. La realidad de la naturaleza humana se nos presenta bajo la mirada de Jodorowsky: irreverente, terrible, vertiginosa y empapada de humor negro. Una reflexión profunda donde los deseos y el horror se asoman desde cada personaje. Un viaje delirante que invita al público a divertirse y a horrorizarse. Ante la locura controlada como supervivencia ante una sociedad en crisis de valores.

DE GIRA

Mestizas Asesinas 2 Teatro regional Compañía Kabareteatro. Dirección: Pepe Palma. Todos los Sábados de septiembre. Horario: 22:30 hrs. Entrada: $ 80.00 Estudiantes, maestros y 3° edad: $70.00 Un Show de Cabaret y Carpa muy al estilo del teatro regional yucateco. Se parodia la serie de televisión: “Mujeres Asesinas 2”, donde una Mujer Mestiza Yucateca “Toya”, es acusada y encarcelada por el asesinato de un hombre. Espectáculo de enredos con tintes musicales, políticos, sociales y culturales de nuestro Quintana Roo. México 200 Años Dinastía Producciones. Guión y Dirección: Betty Bauche. Música original de Margarita Bauche y José Tacher. Actuación: Humberto Aldana, Paco Cueto, Mónica Giménez, Fernando Domínguez, María Luisa Alcalá y Giovanna Michel entre otros. Domingos 19 y 26 de septiembre. Horario: 17:00 hrs. Entrada general: $100.00 Estudiantes y adultos mayores: $70.00 Una semblanza de la independencia a la revolución en un marco

VOLPONE Volpone o El Zorro. Basada en el texto original de Ben Jonson. Compañía de Teatro La Caravana Lunática. Dirección:Violeta Arista. Actuación: Susana Virgili, Hena Moreno, Deva Abhik , Marieli Gómez, Montserrat Puente y Romy Phillips. Musicalización: Alejandro Torre. Diseño de maquillaje: Octavio Torres. Volpone, en complicidad con su fiel parásita Mosca, juega a sacar el lado más oscuro y miserable de los seres humanos. La motivación: ser los herederos de su inmensa fortuna. ESTRENO Viernes 24 de Septiembre. Viernes 1, 8 y 15 de Octubre. Casa de la Cultura. PLAYA DEL CARMEN Horario: 19:30 hrs. Entrada libre. Sábado 25 de Septiembre. Casa de la Cultura. COZUMEL Horario: 19:00 hrs. Entrada libre. Domingo 26 de Septiembre. Domingo 3 de Octubre. Casa de la Cultura. TULUM Horario: 19:00 hrs. Entrada libre. Jueves 28 de octubre Universidad Tecnológica. CANCÚN. Entrada libre. *Cupo limitado a 40 personas por función. Reservaciones: volponecontacto@yahoo.com


11

1810 - El cura Miguel Hidalgo y Costilla llama al pueblo a sublevarse contra el gobierno español, iniciándose así la lucha por la Independencia de México. 1910 - El presidente Porfirio Díaz inaugura en la Ciudad de México la Columna de la Independencia. Ceremonia Cívica Terraza. ExpoMor (antiguo). José María Morelos. Horario: 7:30 hrs. Entrada libre. Desfile Cívico – Militar Plaza 28 de Junio. Playa del Carmen. Horario: 08:00 hrs. Entrada libre. Desfile Cívico – Militar Salida de contingentes. ExpoMor (antiguo). José María Morelos. Horario: 8:00 hrs. Entrada libre. Desfile Cívico – Militar Salida de contingentes. El Palomar. Finaliza en el Parque Quintana Roo. Cozumel. Horario: 9:00 hrs. Entrada libre. Desfile Cívico – Militar Bajos del Palacio de Gobierno. Chetumal. Horario: 9:00 hrs. Entrada libre.

Carrera de Triciclos Frente del Palacio Municipal. José María. Morelos. Horario: 11:00 hrs. Entrada libre. Carrera Atlética 3 km en categoría libre. Frente al Palacio Municipal. José María Morelos. Horario: 11:30 hrs. Entrada libre. Cuadrangular de Softbol Domo deportivo. José María Morelos. Horario: 12:00 hrs. Entrada libre. Cuadrangular de basketbol Domo Deportivo. José María Morelos. Horario: 13:00 hrs. Entrada libre. México, esta es tu voz Concierto de música mexicana del coro de la ciudad de Cancún. Director: Noé Garrido Cárdenas. Elenco: Coro de la Ciudad de Cancún, Orquesta de Cámara Vivace, Americanto ensamble vocal, músicos invitados. Coordina: Marisol Vanegas. Auditorio del Cancun Center Blvrd. Kukulcán km 8.5 Zona Hotelera. Cancún. Horario: 20:00 hrs.

¿Dónde quedan?

Casa de la Cultura de Cancún. Auditorio. Prol. Av.Yaxchilán SM 21. Tel. 884 8258 Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto Calle 68 No. 759. Tel. 01 (983) 8340922

Centro Cultural 8 de Octubre. Salón de Usos Múltiples Av. Chichen Itzá Esq. con Av. Tulum (junto a bomberos). Tel. 898 4510.

Galería Amarte Entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, Entrada a Bahía Maroma. Km 51 Carretera Cancún-Tulum. Informes: (998) 8 72 82 48 y (998) 8 72 82 49 ICCAL Av. Náder No. 8 Sm. 5 Edificio Plaza Náder. Oficina 411, 2° Piso. Tels. 887.89.29 o 887.77.69 Parque de las Palapas En el corazón de la SM 22

Entrada general adultos $200.00 Niños e INSEN $100.00 Informes al 01(998) 8872581 y (045) 9981472678

Viernes 17 de Septiembre 1964 - México: se inaugura el Museo Nacional de Antropología e Historia. 1980 - Fallece Jean Piaget, psicólogo y lógico suizo. Bacalar Pueblo Mágico Ballet folclórico de la Casa de la Cultura de Bacalar. Grupo de Danzón. Banda del Gobierno del Estado. Grupo Huarumo (reagge) Wayas Beats (reagge) Coro Infantil Edén Casa de la Cultura Bacalar Horario: 19:00 hrs. Entrada libre Final del Concurso de la Canción Mexicana Auditorio del Museo. Cozumel. Horario: 19:30 hrs. Entrada libre. Camerata Folclórica Raíces Concierto de Música Folclórica Mexicana Los 4 Elementos Av.Yaxchilán No 31. Cancún. Horario: 22:30 hrs. Cover: $75.00. Reservaciones al: (045) 9981 26 27 60 Sábado 18 de septiembre 1928 - El Graf Zeppelin vuela por primera vez.

Primer Torneo de Ajedrez Bicentenario Organiza: Instituto del Deporte Municipio de Solidaridad Jueceo: Maestro FIDE Amado Palma Almendra, bajo el Sistema Swiss 50. Centro Maya Playa del Carmen Horarios: Primera ronda: 10:00 hrs. Segunda ronda: 11:30 hrs. Tercera ronda: 13:00 hrs. Cuarta ronda: 16:00 hrs. Quinta ronda: 17:30 hrs. Premiación y clausura: 19:30 hrs. Cuota de recuperación: $50.00 Informes al cel. 984 11 64 390 y (984) 155 31 66 Caravana Cultural Actividades de iniciación y apreciación artística. Con el apoyo de La Fundación Oasis en coordinación con la SEQ. Escuela Primaria Miguel Hidalgo Prolongación Av. Tulum esquina Ruta 4. Cancún Horario: 10:00 hrs. Entrada libre. Carrera Pedestre “Bicentenario” Unidad Deportiva. Pista de Tartán. Cozumel. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre. Estrellas de México en Quintana Roo Festival del Bicentenario: Encuentro de voces de México Maratón Musical. Patio Central Casa de la Cultura Cancún. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre.

Parque El Bohemio SM22 contra esquina del Parque de las Palapas.

Parque Luum Pakul SM22 Entre Calle Azucena y Margaritas. A un costado de la iglesia Cristo Rey.

Parque El Crucero Av. Tulum esquina con Av. López Portillo. Tel. 898 4510

Teatro de Cancún Boulevard Kukulcan Km. 4. Junto a El Embarcadero. Tel. 849-5584 ext. 30

Parque La Ceiba

Teatro Xbalamqué Av.Yaxchilán Nº 31, Hotel Xbalamqué SM 22. Reservaciones: 9981515110

Calle 1ª. Sur y Diagonal 60, Col. Ejidal, Playa del Carmen Informes: (984) 8 59 23 27

http://biblioteca.ucaribe.edu.mx/avisos/cancun.html

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Ofrenda floral y guardia de honor ante el busto de José María Morelos Explanada. Palacio Municipal. José María Morelos. Horario: 10:00 hrs. Entrada libre.

Un recorrido por los momentos más importantes de los primeros 40 años de Cancún.

Jueves 16 de Septiembre

16 al 30 de Septiembre del 2010

Visita la línea de tiempo Entre el mar y la historia.

¿Qué hacer? Agenda Cultural

del

La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.

Lucio Anneo Séneca.


12 del

16 al 30 de Septiembre del 2010

¿Qué hacer? Agenda Cultural

Sábado 18 de septiembre

Lunes 20 de septiembre

Canciones Mexicanas Niños Cantores del Museo de la Isla. Museo de la Isla. Cozumel. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre.

1596 - Don Diego de Montemayor funda la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Noche Mexicana Celebración del Bicentenario de la Independencia Palapa Principal El Cedral. Cozumel. Horario: 21:00 Entrada libre.

Día Mundial del Alzheimer.

Domingo 19 de septiembre Día Internacional de Protección Civil. 1985 - México: terremoto de 8.1° en la escala de Richter en la Ciudad de México.

Martes 21 de septiembre Día Internacional por la Paz.

1558 - Muere Carlos V, Rey de España. Taller y Exposición de Pintura Infantil Los colores como herramienta para aprender, conocer, expresar sus ideas y sus sentimientos. Imparte: Carlos Valdez Chay. Casa de la Cultura. Bacalar. Horario: 16:00 a 18:00 hrs.     Actividad gratuita.

Mexicana Ironman Cancún 70.3 Más de mil competidores en las disciplinas de natación, ciclismo y carrera pedestre.

Celebración por el Día Mundial de la Paz Evento Cultural. Parque Quintana Roo. Cozumel, Isla de Paz. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre.

Zona Hotelera.

Miércoles 22 de septiembre

Cancún. Blvd. Kukulcán del lado del mar, del kilómetro 18 al entronque con la carretera al aeropuerto, así como el libramiento y parte de la autopista Mérida – Cancún Inicia: 7:00 hrs. Premiación: 19:30 hrs. Importante: De las 5:00 am a las 15:00 horas, los carriles del Blvd. Kukulcán del lado de la Laguna estarán abiertos en doble sentido para la circulación vehicular. Ceremonia Cívica Día Internacional de Protección Civil. Explanada del Palacio Municipal. José María Morelos. Horario: 8:00 hrs. Entrada libre 200 años de Orgullo Mexicano Teatro al Aire Libre. Cozumel. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre.

1903 - Se patenta el cono de oblea para helados, el cucurucho. Campaña de Cangrejo Azul 1era Etapa Del 22 al 24 de septiembre Para participar lleva: Linterna, ropa blanca o color claro, guantes de carnaza, cubeta y recogedor. Playa del Niño (Puerto Juárez) Playa Las Perlas (Zona Hotelera) Playa El Mirador II (Punta Nizuc) Horario: 19:00 a 22:00 hrs. Informes al 01(998) 884 75 09 Inauguración del Torneo “Bicentenario” Liga Municipal de Voleibol. Unidad deportiva “Independencia”. Domo de usos múltiples. José María Morelos Horario: 19:30 hrs. Entrada libre.

En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.

Por favor… cuéntame un cuento Novelas conmemorativas al Bicentenario y Centenario. Ciclo: Fiestas Mexicanas. Cuentos de Carlos Fuentes. Con Emir Barrios. Centro Cultural 8 de Octubre. Cancún. Horario: 20:00 hrs. Actividad gratuita.

Entrada general $100.00 Estudiantes e INSEN $50.00

Jueves 23 de Septiembre

1493 – Cristóbal Colón comienza a su segunda expedición al Nuevo Mundo.

Día Internacional en Contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres. 1939 – Muere Sigmud Freud; médico austríaco, iniciador del psicoanálisis. Suave Patria Concurso de Declamación Auditorio Municipal. Playa del Carmen. Horario: 10:00 hrs. Entrada libre. Conformación de Ballet de Cámara de Quintana Roo Audición. Coordina: Hansell Nadchar. Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 11:00 a 15:00 hrs. Informes al: 01 (998) 8848364 Club de Oratoria El arte de hablar para aumentar el liderazgo. Coordina: Toastmaster International. ICCAL. Av. Nader No. 8 Edifico Plaza Nader. Primer Piso (donde expiden los pasaportes). Cancún. Horario: 18:00 a 20:00 hrs. Informes al 01 (998) 884 16 29 Viva la Independencia con Facundo Cabral En concierto Teatro de Cancún Horario: 20:00 hrs. Localidades: desde $450.00 Boletos en la taquilla del teatro Informes al: Informes al: 01(998) 849 55 80

Noche Cultural y Verbena Popular Concha acústica del Parque Municipal. José María Morelos. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre. Viernes 24 de Septiembre

1783 - Inglaterra reconoce la independencia de EE.UU. Bacalar XVI años de su historia Presentación de Libro. Autor: Jesús Morales. Fuerte y Parque Central. Bacalar. Horario: 18:00 hrs. Entrada libre. Bacalar Pueblo Mágico Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura de Bacalar. Grupo de Danzón. Banda del Gobierno del Estado. Grupo Huarumo (reagge). Wayas Beats (reagge). Coro Infantil Edén. Fuerte de San Felipe Bacalar. Bacalar. Horario: 18:30 hrs. Entrada libre. 200 años de Orgullo Mexicano Celebración del Bicentenario de la Independencia Parque San Gervasio. Cozumel. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre. México en lo Clásico Concierto Orquesta ARS VIVA. Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 20:30 hrs. Entrada general $80.00 Estudiantes e INSEN $40.00 Sábado 25 de Septiembre

Danza: Mujeres sin Nombre Coordina: Patricia Madero. Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 20:00 hrs.

Federico García Lorca

Día Mundial del Corazón 1973 - La segunda tripulación de la estación Skylab regresa a la Tierra.

Levantemos vuelo Carrera ASUR Para adultos será 5 y 10 km También habrá carreras infantiles. 2º pista de aterrizaje. Aeropuerto. Cancún. Horario: 7:00 hrs. Entrada libre. Reciclatón Plásticos 1 y 2 Envases de vidrio Papel y Cartón Toner y tintas Eléctricos y electrónicos Centros de acopio: Explanada de la SEQ, Suburbia La Gran Plaza, Plaza Cancún Mall, Sam’s Club Cumbres, Puerto Morelos. Horario: 9:00 a 15:00 hrs. Informes al 01 (998) 884 75 09 Caravana Cultural Con el apoyo de fundación Oasis en coordinación de la SEQ. Escuela Primaria Independencia. Cancún. Horario: 10:00 hrs. Entrada libre. México y su Lado Bohemio. Concierto de Marcela Anzures acompañada con mariachi. Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 20:30 hrs. Entrada general $100.00 Domingo 26 de Septiembre 1983 - U.R.S.S.: El Incidente del Equinoccio de Otoño casi provoca una guerra termonuclear, evitada por Stanislav Petrov. Domingo para todos Actividades Recreativas. Explanada de la Bandera. Cozumel. Horario: 9:00 hrs. Entrada libre. Lunes 27 de Septiembre Día Mundial del Turismo 1955 - El ciclón Janet azota Chetumal. 1793 - Nace en Valladolid (Morelia), Agustín de Iturbide, emperador de México. 1821 - Entra triunfante a la Ciudad


13

¿Qué hacer? Agenda Cultural

de México el Ejercito Trigarante. 1960 - El Presidente Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica. 189 Aniversario de la Consumación de la Independencia Ceremonia cívica Explanada del Palacio Municipal. José María Morelos. Horario: 8:00 hrs. Parque Quintana Roo. Cozumel. Horario: 9:00 hrs. Plaza 28 de Julio. Playa del Carmen. Horario: 9:00 hrs. Monumento a la Patria. Chetumal. Horario: 9:00 hrs. Entrada libre.

Martes 28 de Septiembre Día Mundial de la Rabia.

1804 - Nació Wenceslao Alpuche en Tihosuco

Con Emir Barrios. Teatro 8 de Octubre. Cancún. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre.

Jueves 30 de Septiembre 1821 - Se firma el Acta de Independencia de México. Miércoles 29 de Septiembre Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria. 1934 - Se inaugura en la Ciudad de México el Palacio de las Bellas Artes, con la comedia “La verdad sospechosa” de Juan Ruiz de Alarcón. Por favor… cuéntame un cuento Novelas conmemorativas al Bicentenario y Centenario. Ciclo: Fiestas Mexicanas Noche de Cuento Libre

Día Marítimo Mundial. 1765 - Nace en Valladolid don José María Morelos y Pavón. 1915 - En Nueva York se realiza la primera transmisión por radio. 1986 - Se inaugura en la Cámara de Senadores de la ciudad de México la muestra pictórica “Quintana Roo sendero del sol” 245 Aniversario del natalicio de José María Morelos Ceremonia Cívica Explanada Principal. José María Morelos. Horario: 8:00 hrs.

del

16 al 30 de Septiembre del 2010

Noche Cultural Frente al Palacio Municipal. José María Morelos. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre.

Plaza 28 de Julio. Playa del Carmen. Horario: 9:00 hrs. Parque Quintana Roo. Cozumel. Horario: 9:00 hrs. Monumento a la Patria. Chetumal. Horario: 9:00 hrs. Entrada libre

Juegos Pirotécnicos Frente al Palacio Municipal. José María Morelos Horario: 21:00 hrs. Entrada libre.

Concluye el mes de La Patria. Ceremonia de arriamiento de la Bandera Nacional Plaza 28 de Julio. Playa del Carmen. Horario: 18:00 hrs. Entrada libre.

Baile Sorpresa Frente al Palacio Municipal. José María Morelos Horario: 22:00 hrs. Entrada libre.

Verbena Popular Parque Principal. José María Morelos. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre.

Por Alejandra Flores alejandraflores70@yahoo.com.mx

EL MÚSICO La música tiene el poder de transformar todo cuanto toca a su paso. Las ondas sonoras acarician las fibras más íntimas de las cosas y hacen que los seres humanos detonen sus ritmos personales, que descubran en el compás de lo que escuchan, los tonos de su propia naturaleza sonora. La llamada música culta se ha apropiado a últimas fechas de diversos escenarios de Quintana Roo, inclinado por esta disciplina, el actual Secretario de Cultura, Ángel Rivero Palomo, ha echado mano de su memoria académica para acercarse a quienes como él, encontraron en sus tiempos juveniles, el poder sublime de la música.

Ángel Rivero toca el piano, la Escuela Estatal de Música le formó hace algunos ayeres y así como Norma Jiménez de León le apostó a los corredores escultóricos de firma internacional gracias a la guía de Sebastián, o Manuel Valencia se inclinó por la inversión en el mantenimiento y la creación de infraestructura cultural, el actual Secretario de Cultura le ha puesto el ojo a la creación de agrupaciones representativas del estado, empezando por su disciplina favorita: la música. El comienzo, es verdad, fue con un proyecto ambicioso: la creación de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, iniciativa que a los ojos de los expertos tiene una particular vulnerabilidad: la falta de garantías económicas, pero sobre todo políticas, que permitan su vigencia en la agenda cultural del nuevo Gobierno estatal. De suyo, el proyecto es interesantísimo: reúne experiencia con juventud. Los experimentados músicos del norte con los noveles intérpretes del sur. Hombres y

mujeres no sólo de los más diversos puntos de la república sino de las más diversas nacionalidades. Esa sola característica hace que ésta orquesta sea la más sonora metáfora de la identidad quintanarroense, su diversidad cultural es por tanto, una de sus más grandes valías. Sin embargo, la diversidad parece una afrenta al nativismo, tan es así que los discursos inaugurales señalaron como meta: el que algún día la orquesta se integre sólo por músicos quintanarroenses. Sutilezas que revelan los porqués de ciertos centralismos y nos alertan acerca de las posiciones, los sentidos y los sinsentidos que debemos analizar tanto promotores como gestores culturales, sean estos oficiales o independientes. LA ROSA Y es que es en esos pequeños detalles discursivos es donde están las tareas más grandes. Pongo otro ejemplo: imagine usted lo que implicó traer a la Orquesta Sinfónica de Sajonia Occidental de Alemania para la realización de

seis conciertos en las ciudades más importantes de Quintana Roo, más de 40 profesionales de la música moviéndose por el estado para generar una Gala de Ópera y Música Mexicana que sirvió para reconocer al tenor Joel Montero, quien hace tiempo dejo su Chetumal para hacer carrera en Europa. Los conciertos reunieron a miles de quintanarroenses que se emocionaron y aplaudieron a rabiar y sin embargo, ¿cuántos cree usted que se fueron a casa con un signo de interrogación por no saber lo que es un Aria, cómo se compone una Orquesta, qué es la Ópera, o cuál es la diferencia entre un tenor y un bajo? Cuando cuestionamos a los involucrados sobre el por qué no aprovecharon esta magnífica inversión para generar contenidos didácticos que contribuyeran en la formación de públicos, la respuesta fue tan sencilla y como contundente: ese no era el objetivo. (¿Entonces?, ¿el mero y sensorial disfrute?) Para quienes vemos a la cultura

como una herramienta de cambio, formar públicos es en estos tiempos y para éste país: imprescindible. Por ello, un valor agregado a todo ese esfuerzo titánico en lo logístico, lo administrativo y lo económico, hubiera sido sumarle un contenido breve, sencillo, elemental, que contribuyera al sueño de todo promotor y productor cultural: la formación de públicos, la creación de públicos. Sutilezas pues, pequeños detalles que hacen la diferencia entre el hacer por hacer, y el hacer para transformar. Lanzamos pues, como reconocimiento y agradecimiento a tan históricos acontecimientos culturales, una rosa, sin olvidarnos de sus espinas.

Canta la Lotería: Rosa, Rosita, Rosa... La Rosa


14 del

16 al 30 de Septiembre del 2010

¿Palomitas? Cine Clubes CANCÚN Casa de la Cultura Prol. Av.Yaxchilán SM21. Tel. 8 84 82 58. Coordina: Rafael Fernández. Todos los MARTES Horario: 20:00 hrs. Entrada general: $15.00 Ciclo: México, el cine desde la conquista al Corazón del tiempo Martes 21 de septiembre Las Fuerzas Vivas (México, 1975) Director: Luis Alcoriza Retrata de forma satírica y en ambiente festivo, lo que pasó en ese gran acontecimiento que fue la Revolución mexicana. 

Ciclo: Italia, las revoluciones continuas Viernes 17 de septiembre El evangelio según Mateo (Italia, 1964) Dirección: Pier Paolo Pasolini El gran inconforme Relata la vida y obra del hijo de Dios, Jesús. Viernes 24 de septiembre Padre Padrone (Italia, 1977) Dirección: Hermanos Paolo y Vittorio Taviani El primera vuelta de una revuelta estética Se basa en el relato autobiográfico de Gavino Ledda. ICCAL Av. Nader No. 8 Edifico Plaza Nader primer piso, donde expiden los pasaportes. Coordina: Jorge Alberto Fregoso Toledo Horario: 11:00 a 13:30 hrs. Actividad Gratuita Lunes 20 de Septiembre

Martes 28 de septiembre Corazón del tiempo (México, 2009) Director: Alberto Cortés Retrato de la vida cotidiana de los zapatistas.

Matrix Dirección: Hermanos Wachowski (Estados Unidos, 1999) La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. CHETUMAL

Cinema Resistencia Parque Luum Pakul SM22 Entre Calle Azucena y Margaritas. A un costado de la iglesia Cristo Rey Cancún. Coordina: Gerardo Romero Todos los MIÉRCOLES Función doble Horario: 19:00 hrs. Actividad gratuita. Cine Debate Tzolk’in Salón del Tiempo Cafebrería El Pabilo. Coordina: Rafael Fernández. Todos los viernes. Horario: 20:00 hrs. Entrada: $10.00 (voluntaria).

Sábado 18 de septiembre Elizabeth: la edad de oro Director: Shekhar Kapur (Reino Unido, Francia, 2007) La reina Elizabeth I de Inglaterra debe enfrentarse a la traición en el seno de su familia y a sangrientas tentativas de apoderarse de su trono.

Cine Café Av. Efraín Aguilar 361 esquina Av. Andrés Quintana Roo. Horario: 18:00 hrs. Entrada libre. Domingos familiares Cine para niños Horario: 11:00 hrs. Entrada libre. Jueves 16 de septiembre

Miércoles 22 de septiembre Al filo de la muerte Director: Martin Campbell (Estados Unidos, 2002) Thomas Craven es un veterano investigador del departamento de policía de Boston cuya hija de 24 años, Emma, una activista política que aparentemente tenía una vida secreta es asesinada. Tras esta trágica pérdida, decide implicarse en la investigación y descubre un sistema corrupto que ha acabado con la vida de la persona a la que más quería. Jueves 23 de septiembre

Domingo 19 de septiembre Entrenando a papá Director: Andy Fickman (Estados Unidos, 2007) Como “soltero serial”, Kingman está viviendo su máxima fantasía: es rico, es famoso y el alma de la fiesta. Pero su sueño es de pronto interrumpido cuando descubre que tiene una hija de siete años, producto de los últimos tiempos de su matrimonio con su joven esposa. Lunes 20 de septiembre Mi nombre es Harvey Milk Director: Gus Van Sant (Estados Unidos, 2008) Cansado de huir de sí mismo, Harvey Milk deja un puesto ejecutivo en Wall Street para salir del armario y mudarse al barrio Castro, de San Francisco, con su eterno compañero Scott Smith. Abre una tienda de cámaras que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de la comunidad homosexual. Unidos le eligen para un puesto público y se convierte en el primer político abiertamente gay elegido en el país.

Como Agua para Chocolate Director: Alfonso Arau (México, 1992) Adapta la novela homónima de Laura Esquivel, responsable del guión. Esquivel y Arau trazaron una historia de amor en forma de saga familiar.

La vida es una obra que no permite ensayos. Canta, ríe, baila, llora, vive intensamente antes de que el telón baje.

Los olvidados Director: Luis Buñuel (México, 1950) El Jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y de El Jaibo estarán trágicamente unidos. Lunes 27 de septiembre Macario Director: Roberto Gavaldón (México, 1960) Durante el Día de Muertos, después de que su esposa le cocine un guajolote a Macario, el Diablo, Dios y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. Solamente le da a la Muerte y ésta a cambio le entrega una botella de agua que cura cualquier enfermedad. Martes 28 de septiembre El Príncipe Y Yo: Un Viaje Por El Lejano Oriente (Estados Unidos, 2010) Director: Catherine Cyran Cuando la Reina Paige y el Rey Edvard aceptan una invitación para asistir a la boda de la bella princesa Myra, hija del rey de Sangyoon, no tenían la menor idea de las grandes aventuras que los esperan en el Lejano Oriente. Miércoles 29 de septiembre El espinazo del diablo Director: Guillermo del Toro (España, México, 2001) España, finales de los años 30. Carlos, un niño de 12 años, es

Charles Chaplin.

abandonado por su tutor en el orfanato de Santa Lucía, una construcción imponente aislada en medio de un páramo desolado. Inmerso en este universo cerrado cuyas normas desconoce y rodeado de muchachos abandonados o sin familia, Carlos irá vislumbrando poco a poco el trágico secreto que permanece en sus muros. Jueves 30 de septiembre El Tigre De Santa Julia Director: Alejandro Gamboa (México, 2002) México a principios del siglo veinte. Tras el asesinato de su mejor amigo a manos del teniente Calleja, José de Jesús Negrete deserta del ejército porfirista y se convierte en defensor de los pobres y oprimidos. El “Tigre de Santa Julia”: una leyenda viva que roba a los ladrones para repartir el botín entre los pobres. COZUMEL Cine Club: El cine y yo Casa de la Cultura 50 Av. Juárez y 2 Norte. Col. 10 de abril. Todos los MIÉRCOLES Actividades de sensibilización para apreciar el séptimo arte. Horario: 16:00 a 18:00 hrs. Cupo limitado. Actividad gratuita. Ciclo: los video juegos en el cine Miércoles 22 de septiembre Resident Evil 2 Dirección: Alexander Witt (USA, 2004) Pensó que estaban contenidos. Pensó que era libre. Pero estaba muy equivocada. Milla Jovovich regresa como Alice, quien al despertar de un largo sueño se da cuenta que sus más oscuros temores se han vuelto realidad. Miércoles 29 de septiembre Resident Evil 3 - Extinction Dirección: Russell Mulcahy (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, 2007) Tercera entrega de la saga basada en los famosos videojuegos. Es el fin del mundo… El virus experimental T, inventado por la Corporación Umbrella, ha sido liberado por el mundo, transformando a la población en un azote de zombis desgarbados con gusto por la carne.


15 del

¿Palomitas?

16 al 30 de Septiembre del 2010

Alarido Eskalofrío (España, 2008) Director: Isidro Ortiz Género: Terror Clasificación: B-15 Duración: 94 mins. Santi es un solitario adolescente que padece de una rara enfermedad parecida a la fotofobia. Su madre decide mudarse con él a un pequeño pueblo en las lejanas montañas buscando refugio de la luz del sol pero extraños eventos comienzan a suceder.

El Infierno (México, 2009) Director: Luis Estrada Género: Comedia Clasificación: C Duración: 143 mins. Benjamín García, El Benny, es deportado de Estados Unidos, y al regresar a su pueblo encuentra un panorama desolador. La violencia irracional, la corrupción generalizada y la crisis económica que azotan al país han devastado por completo al lugar.

Fuego The Burning Plain Director: Guillermo Arriaga Género: Drama Clasificación: B-15 Duración: 107 mins. Sylvia es una hermosa administradora cuyo comportamiento profesional y desenfadado enmascara la tormenta sexual que lleva dentro.

La Teta Asustada (España, Perú 2009) Director: Claudia Llosa Género: Drama Clasificación: B-15 Duración: 98 mins. La historia se centra en Fausta, una joven de 19 años que vive en Lima con la familia de su tío que según sus creencias, sufre una enfermedad llamada “la teta asustada”, una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna.

La Última Estación The Last Station (Alemania/Rusia/ Reino Unido, 2009) Director: Michael Hoffman Género: Biográfica/Drama Clasificación: B Duración: 112 mins. León Tolstoi se encuentra refugiado en su finca de Yásnia Poliana. Su vida se apaga lentamente mientras su esposa Sofía Andréievna y su principal discípulo,Vladimir Cherkov, se disputan el legado del autor.

a Última y nos Vamos (México, 2009) Director: Eva López Sánchez Género: Drama Clasificación: B-15 Duración: 88 mins. Un viernes por la noche en la Ciudad de México, tres universitarios de clase alta, Juan, Rodrigo y Cristian se reúnen con sus amigos a celebrar en Plaza Garibaldi.

El Último Maestro del Aire The Last Airbender (E.U.A., 2010) Director: M. Night Shyamalan Género: Acción Clasificación: A Duración: 103 mins. Aang (Noah Ringer) tiene el poder para controlar los cuatro elementos. Como joven “Maestro del Aire” es la única arma que puede repeler el ataque mortal de la Nación del Fuego y finalmente restaurar el equilibrio en un mundo destrozado por la guerra.

Entre Hermanos Brothers (E.U.A., 2009) Director: Jim Sheridan Género: Drama Clasificación: B-15 Duración: 104 mins. El capitán Sam Cahill, un condecorado marino, es enviado a combatir en Afganistán. Tras meses de búsqueda, el gobierno le declara fallecido o desaparecido. Tras saber la noticia, su hermano menor Tommy se queda a cargo de su cuñada Grace y sus sobrinas.

Loco por Ella The Switch (E.U.A., 2010) Director: Josh Gordon, Will Speck Género: Comedia Clasificación: B Duración: 101 mins. El neurótico e inseguro Wally Mars se entera que su mejor amiga Kassie Larson desea tener un hijo por inseminación artificial. Pero en medio de una fiesta y con unas copas encima, Wally reemplaza el esperma del donante por el suyo.

Una Loca Película De Vampiros Vampires Suck (E.U.A., 2010) Director: Jason Friedberg, Aaron Seltzer Género: Comedia Clasificación: B Duración: 84 mins. Esta es una comedia sobre angustia adolescente y películas románticas juveniles contemporáneas. Becca, una adolescente ansiosa, novampira, está indecisa entre dos muchachos. Parodia de la serie Eclipse.

Consulta la Cartelera de tu Multi Cinema favorito en:

www.cinepolis.com.mx

www.cinemark.com.mx

www.mmcinemas.com

El cine, ¿qué función debe tener? La de poner a los hombres delante de las cosas, de las realidades tal como son.

Roberto Rossellini.


16 del

16 al 30 de Septiembre del 2010

¿Y ahora que hacemos? Talleres para niñ@s ARTES MARCIALES Taekwondo Edad: de 6 a 14 años Imparte: Jorge Santana Centro Cultural 8 de Octubre Cancún. Lunes, Miércoles y Viernes Horario: 5:00 a 6:00 p.m. Cuota de recuperación: $ 300.00 al mes Tae Kwon Do para niñas y niños Imparte: Sergio Pérez Aguilar C.N. 2º Dan de la Escuela Moo Duk Kwan Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Lunes, Miércoles y Viernes Horario: 4:00 a 5:00 pm Mensualidad: $300.00 Informes: (998)1 55 72 15

Talleres de Manualidades para niños Edades a partir de 3 años. All 4 Kid´s Plaza el Rinkón de los Niños Sm 57, Mz 2, lote 7C, local 6 . Av. Kabah Sur. Cancún. Lunes a viernes Horarios: 17:00 a 19:00 hrs. Sábados Horario: 11:00 a 13:00 hrs. Tel: 267.74.39 Costo 70 pesos la clase con duración de 2 horas. Talleres recreativos y lúdicos Para niños y jóvenes becados por la Dirección de Educación y Cultura. Centro Cultural 8 de Octubre Av. Chichén Itzá esq. con Av. Tulum Lunes y Miércoles Horario: 9:30 a 11:30 hrs. 15:00 a 17:00 hrs Actividades gratuitas.

JUE - GO Go Wéi-Qí Baduk 7 años en adelante Imparte: Pablo Tapia Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Sábado Horario: 5:00 - 7:00 PM Sesión: $ 50.00 sesión Informes al 01 (984) 859 23 27 ARTES PLÁSTICAS Artes Plásticas p/ pequeñines (niños de 4 a 6 años) Imparte: Cecilia Parrao Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Sábados Horario: 9:00 a 11:00 hrs. Mensualidad: $100.00 Incluye materiales Informes: (998)1 55 72 15 Taller de Creatividad Actividades lúdicas para niñ@s. Conducen: Marcela Sánchez y Jorge Raba. Casa de la Cultura. Cancún. Todos los Sábados. Horario: 10:00 hrs. Cupo limitado. Entrada libre.

Cerámica Niñ@s de 6 años en adelante. Conductor :Víctor Flores. Casa de la Cultura. Cancún. Lunes y Miércoles ó Martes y Jueves. Horario: 16:00 a 18:00 hrs. Costo : $ 463.00 (No incluye material). Taller de Interdisciplina Dibujo, pintura, grabado, cerámica, fotografía, video. Imparten: Silvana Arciniega Cardozo y Pablo García Robles. Casa de la Cultura. Cancún. Viernes: 17:00 a 19:00 hrs. Sábados: 11:00 a 13:00 hrs. Pintura en Caballete Imparte: Carmen Porter 6 años en adelante / Martes y Jueves 4:30 - 6:30 PM *No Incluye materiales Parque La Ceiba Mensualidad: $ 300.00 Informes al 01 (984) 859 23 27 Pintura con Nancy Almazán 6 años en adelante * No Incluye materiales Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Sábados Horario: 12:00 - 14:00 hrs.

Mensualidad: $ 400.00 al mes Informes al 01 (984) 859 23 27 DANZA Ballet para niñ@s de 6 a 12 años Imparte:Vania Lozano Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Martes y Jueves Horario: 5:00 a 6:30 hrs. Mensualidad: $200.00 Informes: (998)1 55 72 15 Ballet para niñas Niñas de 4 años (Principiantes). Conductor: Ana Marlene Fonseca. Casa de la Cultura. Cancún. Lunes, Miércoles y Viernes. Horario: 16:00 a 17:00 hrs. Costo: $ 463.00 Jazz para niñ@s Conductor : Isabel Zarate Martes y Jueves Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 16:30 a 18:00 hrs. (Niñ@s de 4 a 7 años) Horario: 18:00 a 19:30 hrs. (Niñ@s de 8 a 12 años) Costo: $ 463.00 Danza folklórica Para niñas y niños de 6 a 12 años Conductor: Silvia Iliana Soto Jiménez Casa de la Cultura. Cancún. Lunes, Miércoles y Viernes Horario: 17:00 a 18:00 hrs. Costo: $ 463.00. Danza Folklórica para niñ@s Imparte: Lizbeth Peraza Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Sábados Horario: 11:00 a 1:00 pm Mensualidad: $200.00 Informes: (998)1 55 72 15 Danza Contemporánea Imparte: Fernanda Gómez Centro Cultural 8 de Octubre Cancún. Martes y Jueves Horario: 7:00 a 8:00 p.m. Cuota de recuperación: $300.00 al mes

La parte más importante de la educación del hombre, es aquella que el mismo se da.

Scott Walter.

Danza Mix 6 años en adelante Imparte: María Noel Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Martes y Jueves 17:30 - 18:30 hrs. Mensualidad: $ 280.00 Informes al 01 (984) 859 23 27 INGLES Inglés para niños nivel primaria Imparte: Mary Haffner Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Martes y Jueves Horario: 12:15 a 1:15 pm Mensualidad: $100.00 Informes: (998)1 55 72 15 INTELIGENCIA EMOCIONAL Taller vivencial de Desarrollo Personal Inteligencia emocional, Motivación y Liderazgo para Niños. Edades: 7 a 12 años. Centro de Desarrollo Humano Volare. Punta Yoquen No 37. Mza. 32 Lote 2 SM 24. Cancún. Inscripciones con Cristina Basto. Tel: (998) 282 87 18. Costo: $700.00 MÚSICA Piano p/ niñ@s Niños de 4 a 6 años. Conductor: Laura Díaz. Casa de la Cultura. Cancún. Martes y Jueves Horario:18:00 a 19:00 hrs Costo: $463.00 Violín Clases personalizadas. Imparte: Margarita Quijano. Centro Cultural RumArts. Liebre 15 SM20 Mz6. Cancún. Lunes a Sábados. Diversos horarios. Inscripción: $300.00 Mensualidad: $800.00 Tel. 898 22 07.

Lenguaje de Señas Clase para niños y público en general. Centro de Atención Múltiple Calle He-Zaba Lore 5 y 6 SM 1 Sábados Horario: 8:00 a 9:00 hrs. Actividad gratuita. Informes al (998): 8 84 35 17. Danza deportiva sobre ruedas Clases de danza deportiva y artística para personas con y sin discapacidad motriz. Objetivo: promover la integración social y cultural a través de la danza, convirtiendo la Capacidad y la discapacidad en un solo lenguaje de belleza y armonía. Edad: 6 años en adelante. Imparten: Anna Kirse y Jazmín Hernández Centro Cultural 8 de Octubre. Cancún. Sábados. Horario: 10:00 – 13:00 hrs. Actividad gratuita Informes: 8 98 45 10 Lectura y escritura del sistema Braille Todas las edades Imparte: José Felipe Chuc Dzul Martes y Jueves Módulo Cultural 8 de Octubre. Cancún. Horario: 1:30 a 3:30 p.m. Becas para invidentes y débiles visuales Público en general: $400.00 mensuales. Informes al (998) 898 45 10. Participación Ciudadana y Política en Discapacidad Taller de adecuación del Modelo de Educación para la Democracia Dirigido a: Personas con alguna discapacidad, ciudadanos con actividades relacionadas con la discapacidad. Formación cívica para la participación democrática y Política Social. Instituto de la Cultura y las Artes del municipio Benito Juárez Av. Chichen Itzá, esq. Tulum s.n., sm. 23 (a un costado de Bomberos y Teatro 8 de Octubre) Todos los viernes Horario: de 18:00 – 20:00 hrs, Costo: Gratuito Inscripciones e informes al (998) 898 45 10.


17 del

16 al 30 de Septiembre del 2010

Manos creativas, donde la vista se expande Por Tere Rojo y Alejandra Flores teresa_rojo@hotmail.com “Trabajar con niños hace que el universo se colapse, el lenguaje se expanda y coexistan realidades cuánticas”, compartió Pablo García Robles, artista a cargo del Taller de Interdisciplina de Cancún, en el marco de una conversación sobre la exposición colectiva Manos Creativas, montada el pasado agosto en el Paseo del Arte de la Ciudad de Chetumal. Efectivamente, es de admirar la calidad artística y la diversidad de colores, materiales y formas creadas por este colectivo que integra 120 trabajos realizados en los talleres de artes visuales de las Casas de Cultura de Kantunilkin, José María Morelos, Calderitas y Cancún, así como en los museos Guerra de Castas en Tihosuco, de la Piratería en Fuerte de San Felipe Bacalar y de la Cultura Maya en la capital del estado. Aprender a ver-nos La magna exposición mostró una selección de trabajos de pintura, collage-pintura, escultura en cerámica y cerámica utilitaria. En el caso de las obras bidimensionales, explica García Robles “éstas fueron creadas a partir de las experiencias de los niños y las niñas, experiencias que les permitieron generar ideas plásticas en las que pudieron reconocerse a sí mismos, a su familia, a sus pensamientos y a sus sentimientos. De estas aproximaciones surgieron temas como: “Yo soy”, “Mi familia”, “El espejo del Alma” y “Kika vuela”, entre otros.” Así, la fiesta de colores y formas se hizo presente tanto en las obras de arte expuestas, como en la risa, admiración y orgullo de los 70 pequeños artistas de los municipios participantes y de los 45 asistentes del Curso de Verano que se desarrolló en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal.

Fotos: Cortesía Pablo García Robles.

Visualizando presente y futuro Los artistas a cargo de este interesante proyecto que busca detectar y atender talentos infantiles para el arte, son Pablo García Robles, Joseas Montalvo, Hipólito Uicab, Geovany Moo y Linda Uh. Llevar a cabo trabajo artístico interdisciplinario con niños es de vital importancia ya que, por poner un ejemplo, en el caso de la escultura en cerámica, “el medio resulta vital para estimular la imaginación y la visualización tridimensional de los niños... les da la posibilidad de visualizar objetos y eso se aplica luego en la vida, así, imaginando es que se proyectan las metas y los logros futuros. La interdisciplina tiene diversas aplicaciones en el desarrollo de las capacidades científicas, humanistas y artísticas que poseemos los seres humanos”, comentó García Robles. Observación + Técnica Pintando presentes Eugenia Jiménez Contreras integrante del Taller de Interdisciplina que dirige Pablo García Robles explicó: “en mi taller se estimula la creatividad a través del conocimiento de las técnicas en dibujo, pintura, grabado, escultura, cerámica, imagen digital y video”. Alexa Manzanilla Cab, alumna del Taller de Pintura en la Casa de la Cultura de José María Morelos comentó que a través de su taller “aprende a combinar colores, a observar el paisaje, a tomar un pincel y hasta pintar un lienzo”. Por su parte, Daniel Peña Chan, también de la Casa de la Cultura de José María Morelos, precisó que en los trabajos que ellos realizan se utilizan diversas técnicas: “desde el carbón hasta el collage, utilizamos aserrín y también tierra. En nuestro entorno encontramos infinidad de materiales que la naturaleza nos da y con ellos podemos lograr mucho”. Una de las pequeñas artistas más destacadas de este programa es sin duda Fernanda Odette Corona Aguirre, quien es alumna del artista visual Pablo García Robles. Fernanda Odette ganó en 2007: premios estatales, nacionales e internacionales, e incluso fue seleccionada para participar en la Bienal Internacional de Pintura de Beirut, Líbano.

Quien tiene la oportunidad de acercarse a la obra realizada por los pequeños artistas de Quintana Roo está de acuerdo con Pablo García Robles: “compartir con los niños y niñas las bondades del Arte es una experiencia llena de inesperadas y maravillosas singularidades cuánticas”. Estimule la creatividad de sus niños, acérquese a las múltiples opciones que ofrecen los talleres de iniciación artística en su comunidad y pintemos con ellos el presente y el futuro de Quintana Roo.

El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.

Platón.


18 del

16 al 30 de Septiembre del 2010

El omnipresente chile habanero Por Juan José Morales kixpachoch@yahoo.com.mx El chile habanero —Capsicum chinense para los botánicos—, considerado el más picante del mundo, es un ícono de la cocina peninsular, aunque —curiosamente, y contra lo que muchos creen— no es originario de esta región. Al parecer proviene del área andina de Bolivia y Perú, donde se han encontrado semillas de formas ancestrales con más de 7 000 años de antigüedad. Pero es en estas tierras del Mayab donde más se le cultiva y donde adquirió la fama que —hasta ahora infructuosamente— intentan disputarle otros chiles sobre los cuales de tiempo en tiempo se asegura que son más picosos aún. Da la pungencia a sus insospechadas aplicaciones Pero por ahora lo que nos interesa del habanero no es su origen. Ni siquiera su uso culinario, que es el más conocido, sino el hecho de que tiene las más insospechadas aplicaciones y está presente en productos que nadie se imagina. Pero antes de seguir adelante, conviene precisar que la pungencia —el picor— de los chiles se debe a cierta sustancia inodora e insípida llamada capsicina, un tipo de grasa que —aunque parezca extraño— está químicamente relacionada con la vainillina, que da su agradable sabor a la vainilla. La capsicina se encuentra en las venas del fruto, no en las semillas como generalmente se piensa, y tiene una acción irritante sobre las terminales nerviosas que registran el dolor en la lengua y la boca. Está formada por una mezcla de alcaloides, de los cuales unos actúan sobre la garganta y la parte posterior del paladar y otros sobre la lengua. Es tan potente que basta una parte de ella en cien mil de agua para provocar ardor persistente en la lengua. Por supuesto, a mayor contenido de capsicina, más fuerte es el picor del chile.

El chile habanero es inconfundible por su forma, aunque el color varíe con el grado de maduración. Mientras más amarillo, más picante.

¿Picante Euforia? Así, en sentido estricto, el chile no tiene sabor. Produce dolor, y como respuesta, el cerebro ordena una serie de acciones destinadas a contrarrestarlo: se eleva el ritmo cardíaco para intensificar el metabolismo, hay abundante salivación que refresca la boca, se incrementa la sudoración, aumenta la actividad gastrointestinal y crece el flujo nasal. Todo eso resulta agradable. Además —y esto es muy importante—, el cerebro automáticamente aumenta la producción de endorfinas, compuestos similares en su estructura química a la morfina que actúan como analgésicos naturales del propio organismo y además de aliviar el dolor provocan una sensación temporal de euforia. Las endorfinas, dicho sea de paso, se producen abundantemente durante el orgasmo. Es precisamente por su alto contenido de capsicina que el extracto de chile habanero se usa en muchos y muy diversos productos, según explican las investigadoras Guadalupe López Puc, Adriana Canto-Flick y Nancy Santana-Buzzy en un artículo recientemente publicado en la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias.

¿Usos farmacéuticos? Desde luego, se emplea en la industria alimentaria, para preparar salsas picantes, hamburguesas y botanas. Pero, dicen, también del chile habanero se obtienen pigmentos que dan color a salsas, quesos, aderezos, gelatinas y otros alimentos procesados. En la industria farmacéutica sirve para elaborar cremas, parches para dolores musculares y artritis, linimentos para quemaduras y pastas dentales para el dolor de los dientes. Igualmente, se utiliza para la fabricación de champús, como potenciadores del sabor fresco de la menta en pasta dentales y para la fabricación del famoso gas pimienta usado para repeler asaltantes, que en realidad no contiene pimienta sino capsicina. En fin, al chile habanero —o más bien a la capsicina que de él se extrae— es posible encontrarlo en los lugares y en los productos más insospechados. Empacado de chile habanero en las instalaciones de Hidroponia Maya en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, donde se obtienen anualmente 30 toneladas del producto. Foto cortesía del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Jamás dice la naturaleza una cosa, y la sabiduría otra.

Decimus Junios Juvenal


19 del

16 al 30 de Septiembre del 2010

¿Dónde encontrar El Gaviero?

Estos, y muchos más, son algunos de nuestros aliados en la difusión de la cultura. Juntos distribuimos 15 mil ejemplares cada quincena.

¿...se da cuenta de que en este momento, alguien como usted, está leyendo esta página?


20 del

16 al 30 de Septiembre del 2010

¿Cuánto a que sí lo hago? Talleres

CANCÚN

Curso de Aquafitness Ejercicios acuáticos aptos para adultos, adultos mayores, embarazadas. Imparte Covadonga Jiménez Centro Acuático Cancún Tierra 16, SM4 Lunes a viernes Horario: 7:00 a 8:00 hrs. ó 8:00 a 9:00 hrs. Mensualidad: $700.00 Informes: (998) 884 02 60 (044) 9981 09 87 75 Taller de teatro juvenil De 12 a 16 años Montaje de una obra de teatro, baile, expresión corporal, acrobacia... Imparten: Legan Santi y Adriano Inlakech Teatro Xbalamqué Martes y jueves Horario: 18:00 a 19:00 hrs. Inscripción $100 Mensualidad $400 Informes e inscripciones al 9981515110 Taller de Teatro para Adultos Método de Stanislawsky Imparte: Gina Saldaña De 18 años en adelante Teatro Xbalamqué Lunes y miércoles Horario: de 19:30 a 21:00 hrs. Inscripción: $100.00 Mensualidad: $500.00 Informes e inscripciones al 9981477322 Teatro personal Imparte: Alma Wilheleme Inicio: 20 de septiembre. Duración: 90 horas Luz Azul Av. Politécnico esq. Chemuyil SM504 Mz. 13 Lote 13a Lunes y Míercoles Horario: 19:00 a 22:00 hrs Costo: $1,200.00 quincenal Informes al 01(998)914 86 12 Jarana Autóctona Yucateca Imparte: Asociación de Vallisoletanos radicados en Cancún Casa del Vallisoletano SM 68 Ms 4 Lote 5 Calle 20 a un costado del Parque de la Rehoyada. Lunes a viernes. Diferentes horarios. Informes: 884 70 82

Fotografía Básica Uso de cámaras análogas y digitales. Practicas en estudio y exteriores. Principios de iluminación. Composición, óptica, color y manejo de flash. Imparten: Jesús Montalvo y Maricarmen Alvarado Centro de Creatividad Fotográfica Punta Playa Azul No 5 SM29. Inicia 18 de septiembre Todos los sábados Horario: 9:00 a 13:00 hrs. Informes al 01 (998) 898 36 60´ Taller de realización cinematográfica Centro de Creatividad Fotográfica. Punta Playa Azul No 5 SM29. Inicia: 11 de octubre al 29 de noviembre. Todos los lunes. Horario: 17:00 a 20:00 hrs. Informes al 01 (998) 898 36 60

Retrato Orfico Un curso para aprender a mirar los secretos que guardan los rostros. Aspectos físicos, emocionales, energéticos. Practicas paralelas de yoga, danza y masaje dentro de cada clase. Imparte: Daniela Palacios. Del 20 al 29 de septiembre. Horarios: 10:00 a 13:00 hrs. 18:00 a 21:00 hrs. Punta Xcabal No 54. Esq. Punta Chac Chi SM 24. Costo por persona: $1,800.00 Costo por dupla: $1,600.00 Informes al (045) 9981 09 60 78 Los 7 hábitos de los buenos maestros Instructor de la Comisión de Derechos Humanos de la Zona Norte de Q. Roo. ICCAL. Av. Nader No. 8 Edifico Plaza Nader. Primer Piso (donde expiden los pasaportes). Cancún. Del 21 al 23 de Septiembre Horario: 10:00 a 12:45 hrs. Actividad gratuita. Informes al 01 (998) 884 16 29 Cómo promover de manera eficiente tu producto o servicio Herramientas de mercadotecnia para mejorar las ventas.

Conferencia. Imparte: Ing. Patricia Fernández, Instructora de NAFINSA. ICCAL. Av. Nader No. 8 Edifico Plaza Nader. Primer Piso (donde expiden los pasaportes). Cancún. 24 de Septiembre Horario: 10:00 a 13:45 hrs. Actividad gratuita. Informes al 01 (998) 884 16 29 Metodología de las 5‘s. Descubre los elementos que ayudan a mejorar tu ambiente de trabajo. Imparte: Elsa Alejandrina Rodríguez Trinidad, ICCAL. Av. Nader No. 8 Edifico Plaza Nader. Primer Piso (donde expiden los pasaportes). Cancún. 27 de Septiembre Horario: 11:00 a 13:45 hrs. Actividad gratuita. Informes al 01 (998) 884 16 29 PUERTO MORELOS Pilates Adolescentes y adultos Imparten: Alma Carranza y Olivia Mazariegos Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Lunes, Miércoles y Viernes Horario: 7:00 a 8:30 am Lunes, Miércoles y Jueves Horario: 7:00 a 8:30 pm Mensualidad: $300.00 Informes: (998)1 55 72 15

Aikido Adolescentes y adultos Imparte: Xavier Hernández C.N. 2º Dan C.N. 1 er Dan en Aikido Toho Iai (manejo de espada japonesa) Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Horario: 8:00 a 10:00 pm Mensualidad: $200.00 Informes: (044) 9981 22 69 23. Hip Hop Niños, adolescentes y adultos Imparte: Jesús Cel Can Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Sábados Horario: 11:00 a 13:00 hrs.

Mensualidad: $200.00 Informes: (998)1 55 72 15

PLAYA DEL CARMEN Permacultura y Huertos Orgánicos Adultos Imparte: Noe Arenas Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Sábados Horario: 14:00 hrs. Incluye Materiales Mensualidad $ 800.00 Informes al 01 (984) 859 23 27 Danza Árabe Jóvenes y Adultos Imparte: María Noel Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Martes y Jueves Horario 19:00 a 20:00 hrs. Mensualidad: $ 280.00 Informes al 01 (984) 859 23 27   Taller de Arte Huichol Para toda la familia Imparte: Diana Alvarado Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Viernes  Horario: 17:00 a 20:00 Hrs. Mensualidad: $80.00 Sesión ó $ 300.00 Informes al 01 (984) 859 23 27 * Incluye Materiales Taller Animación Stop Motion Imparte: Jersaí Solorio Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Inicia 8 de septiembre Miércoles y Viernes Horario:17:00 a 20:00 hrs. Módulo: $ 820.00 por módulo de 12 hrs. Informes al 01 (984) 859 23 27 * No Incluye Materiales Taller Vivencial “Como vivo el amor en pareja” Individual / Adultos Imparte: Elsa Solís Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal.

El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.

J.P Sergent.

Sábado 4 ó Sábado 11 Horario: 16:00 – 19:00 Hrs. Sesión: $ 400.00 Informes al 01 (984) 859 23 27 Taller Mamá + Papá SOS Mamás y papás primeriz@s Módulo I: Los primeros pasos (0 a 3 años) Imparte: Jessi Wolf Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Inicia 3 de Septiembre Todos los viernes Horario: 10:00 a 13:00 hrs. Módulo: $ 1800.00 (18 horas). Informes al 01 (984) 859 23 27 COZUMEL Foto Club 15 años en adelante De Septiembre a Abril Imparte: Itzel Arguelles Casa de la Cultura Ixchel 50 Av. s/n entre Av. Benito Juárez y 2 Nte. Martes y Jueves Horario: 18:00 a 19:30 hrs. Inscripción: $165.00 Mensualidad: $350.00 Informes al 01 (987) 872 14 71 Teatro Infantil 6 años en adelante Imparte: Oscar Ibarra Enciso Casa de la Cultura Ixchel 50 Av. s/n entre Av. Benito Juárez y 2 Nte. Sábados Horario: 9: 00 a 12:00 hrs. Inscripción: $165.00 Mensualidad: $350.00 Informes al 01 (987) 872 14 71 Teatro 15 años en adelante Imparte: Oscar Ibarra Enciso Casa de la Cultura Ixchel 50 Av. s/n entre Av. Benito Juárez y 2 Nte. Martes y Jueves Horario: 19:00 a 20:30 hrs. Inscripción: $165.00 Mensualidad: $350.00 Informes al 01 (987) 872 14 71 Percusiones Africanas 9 años en adelante Imparte: Kabele Bah Casa de la Cultura Ixchel 50 Av. s/n entre Av. Benito Juárez y 2 Nte. Lunes y Miércoles Horario: 18:00 a 19:30 hrs. Inscripción: $165.00 Mensualidad: $285.00 Informes al 01 (987) 872 14 71


21 del

16 al 30 de Septiembre del 2010

VOLPONE Volpone o El Zorro. Basada en el texto original de Ben Jonson. Compañía de Teatro La Caravana Lunática. Dirección:Violeta Arista. Actuación: Susana Virgili, Hena Moreno, Deva Abhik , Marieli Gómez, Montserrat Puente y Romy Phillips. Musicalización: Alejandro Torre Diseño de maquillaje: Octavio Torres. Volpone, en complicidad con su fiel parásita Mosca, juega a sacar el lado más oscuro y miserable de los seres humanos. La motivación: ser los herederos de su inmensa fortuna.

Fotos: Cortesía Rosalba López.

Volpone El golpe final, una gira teatral para reír y pensar

U

na singular expectativa ha creado entre la comunidad teatrista de Quintana Roo el estreno de Volpone: El golpe final esfuerzo escénico de una novel compañía teatral que, sin embargo, ha cobijado a quienes en Playa del Carmen aún no había tenido la oportunidad de sumarse a un proyecto que les significara un reto particular: unir el humor con la crítica social. Volpone: El golpe final se publicita a sí misma entre las redes sociales. Pocos saben quiénes son, de dónde vienen, qué les une o qué hacen además de dar vida a un personaje en esta puesta en escena. Al parecer lo que importa es el hecho mismo: el Señor Teatro abriéndose paso entre la multitud para, tras marcar su raya, dar por fin la tercera llamada. Gracias a la magia de la comunicación a distancia, ahora también sabemos que Volpone es un producto de la Compañía de Teatro La Caravana Lunática la cual se formó hace sólo unos meses, cuando en febrero del 2010 la actriz y realizadora teatral Violeta Arista se atrevió a lanzar una convocatoria en Playa del Carmen. Caravana Lunática “Tuve la firme convicción de generar una puesta en escena que sirviera como un bus de salida hacia nuestra realidad social”, nos dice en entrevista la directora de la Compañía de Teatro La Caravana Lunática. “Quise armar un viaje reflexivo que nos permita hablar de la corrupción, del abuso de poder y el engaño. El teatro y su magia, el teatro y el humor negro como herramienta para mostrar nuestra inconformidad, como detonante para proponer y decir: ¡hey!, ¡nosotros también formamos parte de esta sociedad!” Para Violeta Arista, la obra Volpone: El golpe final, “está muy lejos de tener los lineamientos del teatro clásico”, aunque explica, “está basado en un texto clásico del dramaturgo inglés Ben Jonson.”

“Como compañía nos interesa generar un espectáculo público, que fomente la asistencia a eventos culturales y nos ayude a generar temas de conversación de interés común, el arte al servicio del pensamiento, el teatro como oportunidad para el impulso de las artes en Quintana Roo”.

Sábado 25 de Septiembre. Casa de la Cultura. COZUMEL Horario: 19:00 hrs. Entrada libre.

¿De qué se trata? Volpone: El golpe final, llega a los escenarios de Quintana Roo, gracias a la beca Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del estado de Quintana Roo, otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Quintana Roo. Es una farsa con tintes de humor negro en donde la codicia, el mal uso del poder, la corrupción, los vicios, el engaño y la doble moral juegan un papel vital y definitivo en sus nueve personajes.

Domingo 26 de Septiembre. Domingo 3 de Octubre Casa de la Cultura. TULUM Horario: 19:00 hrs. Entrada libre.

La obra da inicio cuando Volpone en complicidad con su fiel parásita Mosca juegan un juego cuya finalidad, es sacar a relucir el lado más oscuro y miserable de cada personaje, todo esto mientras esperan que la señora Volpone muera con la esperanza de heredar su inmensa fortuna.

Jueves 28 de octubre Universidad Tecnológica CANCÚN. Entrada libre.

Gira por cuatro ciudades

*Cupo limitado a 40 personas por función. Reservaciones: volponecontacto@yahoo.com

Volpone: El golpe final, estará de gira por cuatro ciudades de Quintana Roo y aunque el anuncio de su primera función fue para agosto pasado, no será sino hasta este viernes 24 de septiembre que la Casa de la Cultura de Playa del Carmen será sede de su noche de estreno. Será sólo una breve temporada de ocho funciones, mismas que se realizarán entre septiembre y octubre. Si usted quiere pasar una noche de teatro de primer nivel, esté pendiente pues también se presentará en Cancún, Tulum y Cozumel. Dadas las características de la puesta en escena, así como de los espacios escénicos donde será presentada, sólo podrá soportar un aforo de 40 personas por función, así que consulte la cartelera y haga a tiempo sus reservaciones. La entrada a todas las funciones es gratuita.

Foto: Cortesía Wadin Carbone.

Por Alejandra Flores

Viernes 24 de Septiembre. Viernes 1, 8 y 15 de Octubre Casa de la Cultura. PLAYA DEL CARMEN Horario: 19:30 hrs. Entrada libre.

El teatro es infinitamente fascinante, porque es accidental tanto como la vida.

Arthur Miller.


22 del

16 al 30 de Septiembre del 2010

Por si te lo perdiste... un breviario cultural

Por Norma Azar norma.azar@yahoo.com.mx

El trabajo de la “Compañía Esencia” del bailaor Raúl Salcedo y Marisol Moreno cautivó al respetable que se reunió en el Patio de la Casa de la Cultura para disfrutar de un pasaje de nuestra historia: el nacimiento del mestizaje. El montaje recreó la historia del Gonzalo Guerrero y la princesa maya Zazil-Ha, de cómo llegó a estas tierras, conoció a los mayas y procreó 3 hijos convirtiéndose en los padres de los primeros mexicanos.

Estrenó la sátira: Princesas desesperadas

A través de la música, la danza española, el flamenco, el ritmo y la danza prehispánica, la actuación y el multimedia dieron un viaje artístico por el pasado. El proyecto becado por PECDA de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA se presentó dentro del marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. La música viva enmarcó la propuesta en el que participaron Antonio Serrano en la guitarra flamenca, Francisco Sánchez segunda guitarra, Nadia Alcázar en la flauta, Mauricio de Santo en la percusión, en la música prehispánica Ramsés A. Atecocolsin,Vania Rosas en la percusión y José Antonio Moreno, además del actor Hirán Sánchez en el papel de Jerónimo de Aguilar, la bailarina María Fernanda Gómez como Zazil-Ha , Ulises Velasco como Balam, Ramsés como Na Chan Kan además de las bailarinas de Esencia. La propuesta se presentó además en otros municipios del estado como Kantunilkin, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Cozumel. Inauguraron la exposición Cartografía de Identidad El maestro Eloy Tarcisio presentó 42 obras en su muestra: Cartografía de Identidad, producción en la que plasma cuerpos de hombres y mujeres, rostros y torsos, todos ellos formando una carta gráfica que, gracias a las trazadas por el artista, nos dejan conocer cómo es cada uno de esos territorios: irreales, ficticios, inéditos, perfectos a través de los colores azul, rojo, ocre y metales. Una exposición que organizaron la historiadoras de arte María Herrera y Anita Hernández en Art Gallery & Marketing del Hotel B2. La obra del maestro Eloy Tarcisio se ha caracterizado por la búsqueda de medios expresivos intensos con notoria raíz en la cultura mexicana, a través de géneros tradicionales -como la pintura y el dibujoy otros de origen más reciente y actual -instalación, multimedia y performanceha ido conquistando signos plásticos imperecederos del arte mexicano de nuestros días. Es director de Escuela Nacional de Pintura y Escultura, conocida como La Esmeralda y ha expuesto su obra en América, Europa y Asia.

Trasmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías.

Confucio.

Una hilarante muestra de talento y comicidad dieron las actrices participantes en el estreno de la sátira, Princesas desesperadas, en las que participaron Magdalena Hidalgo (Princesa Aurora), Gina Saldaña (Blanca Nieves), Alma Wilheleme (Cenicienta) Alejandra Guerra (Bella) además de Tony Iglesias (Striper) el pasado viernes en el Teatro Xbalamqué donde se ganaron el aplauso. La historia del dramaturgo Tomás Urtusástegui, bajo la dirección de Jorge Piña Williams hicieron reír al respetable de principio a fin. La trama presenta a las populares princesas de cuentos que se reúnen después de muchos años para contarse y reflexionar sobre su vida que no es para nada como la popular frase dicta “Y vivieron felices el resto de sus días” porque las “princesas” se muestran como mujeres de carne y hueso “muy desesperadas” por terminar su “idilio” pues les han mentido, “no existe el príncipe azul”. La sátira es alegre, irreverente y muy divertida donde Blanca Nieves es una “Prietita” que vive en Cancún con 7 enanos, La Cenicienta tiene una fábrica de zapatos, La princesa Aurora vive un tormento con su príncipe y Bella se casó con una verdadera “bestia”. De esta forma la pieza explora la psicología femenina actual y nuestra sociedad donde es muy fácil verse retratado con mucho humor e ironía. La comedia se presentará todos los viernes a las 20:30 horas en el Teatro Xbalamqué. Gala de ópera y Música Mexicana Batió record de asistencia la Gala de Ópera y Música Mexicana en el Teatro de Cancún, evento que dejó fuera a decenas de personas por no pudieron disfrutar del selecto programa, pese a que llegaron con invitación en mano. Las más de 800 almas reunidas, incluyendo al Gobernador del Estado, Félix González Canto y su comitiva, entre ellos el Secretario de cultura Ángel Rivero Palomo disfrutaron de las voces del tenor Joel Montero, la soprano griega Myrsini Margariti, la mezzosoprano alemana Denise Seyhan y el bajo alemán Tobias Pfülb, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Sajonia Occidental de Alemania bajo la batuta del director invitado Gerardo Rábago. En el Teatro de Cancún, el tenor Joel Montero director de esta propuesta, emocionó de sobremanera con “Suéñame Quintana Roo” de Ricardo Ceratto pero más “sorprendió” a la audiencia al presentar a la hija del gobernador Victoria González para entonar en dueto “Vivo Per Lei” “Vivo por ella” que hizo famosa Andrea Boccelli y Laura Pausini lo que también obtuvo el aplauso. Presentaciones que avalaron la calidad de la Orquesta Sinfónica Alemana y las voces del bel canto participantes que recorrieron otras plazas en Chetumal y Cozumel gracias a CONACULTA, la Secretaria de cultura y al Gobierno del estado de Quintana Roo.

Fotos: Cortesía Norma Azar.

Aplauden: Gonzalo Guerrero, un Conquistador conquistado”


23

Se me antoja...

del

16 al 30 de Septiembre del 2010

Guía de Restaurantes

Italianni’s

La Pasteletería

Mangia con tuta tua familia, de lunes a jueves, en Italianni’s por sólo $99.00, todos poden mangiare, con sua Insalata o Zuppa, tuta la que desees, después la Pasta que escojas y tuta la Bevande que podas tomar. Por eso ver a mangiar con noi y tuti contenti!

El Deli de Cancún, ubicado en el centro de la ciudad, disfrute de sus deliciosos desayunos o pase consintiendose con sus delicosos pasteles. Este es un lugar en el centro de la ciudad que hay que conocer.

Paseo Cancún, Andres Quintana Roo esq. Coba 848 32 50

Av. Coba 7, Local B, SM 25 884 34 20

Rolandi´s

Los de Pescado

Con más de 30 años de calidad y servicio, Rolandi’s RestaurantBar & Pizzería sigue deleitando con sus especialidades al horno de leña, que le dan a sus platillos un sabor inigualable: Deliciosas pastas, Pizzas gourmet, mariscos, carnes y mucho más conforman su menú. Acompaña con una seleccionada carta de vinos. El ambiente es familiar, ideal para cada una de tus ocasiones especiales. Te esperamos.

Para los amantes del pescado y camarón el lugar ideal para disfrutar de los mariscos convertidos en delicosos tacos y tostadas, ven y disfruta de nuestras tostadas de ceviche. Ponemos un extra de calidad en todos nuestros alimentos.

Av. Cobá No. 12 SM5 MZA 1 C.P. 77500, Cancún, Q. Roo Tel. (998) 884 40 47

Av. Labna No. 166 SM 20 M 17 (frente a TELMEX) 884 83 86

Miel Melipona, alimento de los dioses

Por Tere Rojo teresa_rojo@hotmail.com La miel de Xunaan Caab o miel de abeja melipona es uno de los principales ingredientes que ha dado la Península de Yucatán al mundo entero. Para los antiguos mayas, la abeja Xunaan Caab, era una criatura sagrada, por la calidad de miel que produce y principalmente por sus importantes propiedades curativas. Otros elementos particulares de estas abejas es que no tienen aguijón, sólo producen un kilo de miel al año y la cosecha tradicional se realiza en los troncos de los árboles donde colocan la miel y sus crías, conservando así la técnica ancestral maya. Algunos de los trastornos que ayuda a curar son: el tratamiento ocular (carnosidad, conjuntivitis, cataratas), ótico (infección de oídos), de vías respiratorias (faringitis, laringitis), intestinal (gastritis, tifoidea) y de la piel (manchas hepática y solares, úlceras en la piel), además de ser humectante y utilizada en tratamientos de belleza.

A ha Muzen Cab, señor que guarda la miel Uno de los elementos más simbólicos que rodean a este valioso ingrediente, es la Ceremonia de la Cosecha de Miel de la Abeja Melipona. La cual consiste en redimir y encomendar a la Xunaan Cab a A ha Muzen Cab (Señor que guarda la miel) y a Aj Tsiikil Hobon (señor que cuida la colmena), así como a los señores de la lluvia y al Dios verdadero para que las cuiden y no se les acerque ningún mal por donde ellas andan recolectando y tengan así, abundante miel. Alimento de los dioses, en peligro de extinción En la actualidad, Quintana Roo se mantiene como uno de los estados con mayor producción en México, sin embargo, las condiciones ambientales como la tala inmoderada, la extracción de carbón y la explotación de la piedra en la zona, han deforestado a tal punto la región que la abeja se encuentra en peligro de extinción. Con todo, en el estado aún hay comunidades productoras preocupadas por rescatar esta tradición. Para mayor información y adquirir miel melipona en Quintana Roo puede consultar: www.miellunamaya.com o www.flor-tajonal.com

En la naturaleza nada hay superfluo.

Averroes.


del

16 al 30 de Septiembre del 2010

Líder Editorial del Sureste

Carretera Cancún-Tulum km 15 (frente a Universidad La Salle), Cancún, Quintana Roo. Tel: (998) 848 88 00 • Fax: (998) 848 88 10

El Gaviero año 1 No 15 ... con la vista en el horizonte  

Gaceta & Agenda Cultural del 16 al 30 de septiembre del 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you