Page 22

22 del

1 al 15 de Mayo

del

2011

Por si te lo perdiste... un breviario cultural norma.azar@yahoo.com.mx

Primer Encuentro Coral Voces de Cancún   Cerca de ochenta voces fueron protagonistas del Primer Encuentro Coral Voces de Cancún el cual reunió a más de trescientas personas para disfrutar de un gran concierto la noche del viernes en la explanada de la Universidad del Caribe. Una luna llena y cielo estrellado fueron el marco de este evento que recibió a los coros Vida y Movimiento de la CROC, Universidad del Caribe, Voces de Sión, Allegro, De la Ciudad de Cancún y al Wolfgang Amadeus Mozart del CBTIS 111 que cerró el concierto luego de más dos horas de canciones. Cada uno de los Coros entonó  un promedio de cinco piezas de distintos géneros desde música sacra, popular  coral y clásica. Un evento coordinado por Edgar González  Salzmann del grupo Adagio Cancún.

Enrique Quezadas brindó estupendo concierto Un balanceado programa musical brindó el compositor y cantante Enrique Quezadas a través de sus composiciones en las que ofreció letras divertidas y de variados géneros acompañándole al piano, un baterista y una bajista. En la presentación del concierto titulado “Lo Bello”, entonó temas de su autoría como “Movimientos”, “Amor del bueno”, “Jugo de almas”, “La piel del mar”, “Don Ramón”, “Buenas bonitas y borrachas” de este tema dijo que lo compuso en honor a unas amigas que siempre iban a las fiestas que organizaba. Tras cada canción, relató alguna anécdota como “Siente machos” que le compuso a un vecino muy macho y bravucón, situaciones que destacan su divertida forma de narrar la vida, de pintar con letras inteligentes y vestir con gran armonía su música. Quezadas quien tiene una amplia trayectoria como compositor de música para cortometrajes, películas y programas de televisión con las que ha ganado varios premios, ha compuesto música para cintas como La vida conyugal, Hasta morir, Cilantro y Perejil entre otras también entonó canciones en contra de la violencia que se vive que intituló como “Coraje” en el que condenaba el mundo caótico que estamos viviendo.

Camila conquistó a Cancún Con el tema Todo Cambio se despidió del público cancunense el multipremiado grupo Camila, luego de una hora cuarenta y cinco minutos de interpretar los temas más populares de sus dos discos entre otras piezas la noche del viernes en el Estadio Andrés Quintana Roo. Adultos y adolescentes, parejitas acarameladas, mujeres maduras y en plena juventud sobre todo, entonaron desde la primera canción las letras del trío que volvió a llenar una vez más sus conciertos. Inició con el popular Mientes ante el griterío de la asistencia que subió a sus sillas para verlos mejor y encender los celulares que tomaban videos y fotografías. Mario Doom de camiseta gris, barba crecida, botas y pantalón negro, Samo de azul turquesa, chaleco negro y sombrero y Pablo Hurtado de rojo y jeans encendieron a Cancún y se fueron felices con el recibimiento del público que se entregó a su música. Lo que estamos viviendo lo soñamos hace seis años cuando éramos tres músicos que estábamos que soñábamos dijo Samo antes de interpretar un tema más. Cinco violines, una batería y un bajo estratégicamente colocados en el escenario, pantallas gigantes con pantallas leds que proyectaban su imagen y juegos de luces apoyaron la presentación dentro de un foro realmente pequeño para la amplia asistencia, pero aun así Cancún se entregó y más cuando Doom dijo que este era el lugar más bonito del mundo.

Todo lo que se ignora, se desprecia.

Antonio Machado.

La tradición sevillana en la Semana Santa Flamenca Una procesión con un altar y crucifico entre cantos y música inició la tradicional Semana Santa Flamenca que trajo al escenario de la Casa de la cultura, la tradición y las costumbres de Sevilla en estas fechas. Ante unas doscientes asistentes la Academia de Danza Española y Flamenco Solera Flamenca de Marisol Moreno y Raúl Salcedo, además de alumnas de Península Flamenca de Mérida participaron en esta representación del folclor y la religión cristiana. El Guadalquivir en Sevilla, Fandangos, Soleas y Bulerías mostraron técnica y zapateado. Sobre el escenario aparecieron la alumnas de estilizadas figuras, peinetas en el pelo para representar los actos de fe y devoción, en la Semana Santa.

Fotos: Cortesía Norma Azar.

Por Norma Azar

El Gaviero año 2 No 30 ... con la vista en el horizonte  
El Gaviero año 2 No 30 ... con la vista en el horizonte  

Gaceta & Agenda cultural del 1 al 15 de mayo del 2011

Advertisement