Issuu on Google+

Del 16 al 31 de Octubre del 2010 • No.17 • Año I

...con la vista en el horizonte

Gaceta & Agenda Cultural

Este ejemplar ...no tiene precio

El baile de la vida

Pre Mundial Femenil CONCACAF Pág. 5

5º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Pág. 11

Tour de cine francés Pág.15

¿Hacemos una máscara de calavera? Pág. 17

Sábado de Tianguis en el Parque La Ceiba Pág. 21

Eventos • Teatro • Música • Lectura • Exposiciones • Gastronomía • Guía Niñ@s y Jóvenes • Cine • Deportes • Viajes • Vida Nocturna


2 del

16 al 31 de Octubre del 2010

Índice

A

veces la vida transcurre entre una misma e invariable ruta: la escuela, el trabajo, la casa, a veces la plaza, a veces el cine, y de nuevo la escuela, el trabajo, la casa… a veces la plaza, a veces el cine. Hay ocasiones en que la ruta en la que viajamos se torna en carretera y, rota la cotidianidad, nos atrevemos a mirar con ojos nuevos, todas las cosas. ¿Será necesario salir de la ciudad para refrescar la mirada? No, basta sólo cambiar de ruta, surcar nuevas avenidas, aventurarse por calles nunca antes transitadas. Basta hacerlo lejos de la inercia de cada día, conscientes de que nos impulsa una energía que sólo sabe encender la curiosidad, el gusto por el descubrimiento. A veces, cuando la mar está en calma, El Gaviero cierra los ojos y con el vaivén de su nave mece una idea: ¿y si todos nuestros lectores enrollaran su gaviero y crearan con él un catalejo… y si estas 24 páginas de papel periódico les permitieran atisbar en la lejanía todas las posibilidades que tienen para agenda su tiempo libre; y si esa variada oferta cultural, artística, deportiva, turística, les hiciera tomar caminos nuevos, adentrarse en calles desconocidas, buscar una dirección y al final, trastocado lo cotidiano, fueran capaces de observar y sorprenderse nuevamente?

3 4

Lleve su gaviero, guarde su gaviero, recórralo palmo a palmo, con suerte encuentre algo que le permita sonreír y mantener junto a nosotros, la vista en el horizonte.

¿Qué ver?

Guía de Exposiciones Punto de Vista (columna)

5

Pre Mundial de Futbol Femenil Cancún Cycling Challenge 2010 Guía deportiva

6

El Gaviero sonríe, sabe que hoy es aliado para vencer rutinas, mapa para trazar caminos, guía para dirigir una discusión o simplemente, compañero del café de la mañana o el chocolate al caer la tarde. Hoy El Gaviero se mantiene con los ojos bien abiertos, los vientos huracanados y las marejadas de estos tiempos climatológicos le devuelven una certeza: estar atento al movimiento de las olas, al vuelo de las aves, a la forma que adquieren las nubes con las corrientes del viento, es imprescindible para mantenerse a salvo de la monotonía. Su grito nos anuncia esta quincena una pléyade de eventos, desde el Festival Internacional de Danza Mareanza, hasta los restos del Underground Film Festival, pasado por los ya tradicionales Sábados de Tianguis, el arribo del Tour de Cine Francés, la presencia futbolera de las Mujeres del Pre Mundial CONCACAF, la ruta residencial del Cancún Cycling Challenge, el desarrollo de la 35 edición de Feria de la Frontera Sur en Chetumal, y la esperada celebración del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que realiza Xcaret con desbordado amor a una de nuestras más entrañables fiestas nacionales.

Mareanza

Festival de Danza: Cancún-Cozumel

Tiempo de lectura

Donde y con quien leer.

7

Flora y Fauna del Mayab Conociendo a los mayas

8 ¿Qué hacer? La Agenda día a día 10 11

Lotería

5º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2010

14

¿Palomitas? Cine Clubes

FOTO DE PORTADA: El norte de Quintana Roo está poblado por artistas, más de treinta compañías de danza viven en estas tierras para ofrecer a nuestros visitantes desde el folclor nacional hasta el circo contemporáneo. Mareanza es un festival que busca agrupar a ese gremio de cientos de creadores en un mismo espacio de intercambio, al que gratamente se suma la presencia de artistas de talla internacional. La danza contemporánea en Quintana Roo tiene muchos pioneros y Mareanza hoy es posible gracias al trabajo de todos ellos.

Gaviero. (De gavia, vela que se coloca en el mastelero mayor de la nave). 1. m. Mar. Marinero a cuyo cuidado está la gavia y el registrar cuanto se pueda ver desde ella… en el horizonte

15

16

17

Taller de creatividad

¿Hacemos una máscara de calavera?

El Gaviero es una publicación de carteleras que sólo difunde información. No es responsable por cancelaciones y cambios en programas, recintos, horarios y precios de localidades o costos de talleres. Favor de confirmar.

18

La Voz de México

El Gaviero Editor Alejandra Flores editor@elgaviero.mx Editor Adjunto Verónica Barocio Diseño Jaime Torres arte@elgaviero.mx Publicidad Silvana Teruel publ icidad@elgaviero.mx

¿Y los niños? Talleres

Presidente Miguel Quintana Director Ejecutivo Carlos Quintana director@elgaviero.mx Director Editorial Kathy Loretta Editor Adjunto Tere Carpinelli Contralor Silvia Barrera Producción David Perez Distribución Gerardo Oropeza goropeza@lavozdemexico.com.mx

14º Tour de Cine Francés

Columnistas: Christian Borbolla Carlos Serrano Juan José Morales Norma Azar

Sopa de letras… para leer la tarde

Articulista: Tere Rojo La Voz de México, S.A. de C.V. Carretera Cancún-Tulum km 15 Cancún, Quintana Roo C.P. 77560 Tel: (998) 848 88 00

19

Cartelera Teatral

20

Talleres

Agendas: Gloria Estibaliz Cárdenas

®

¿Palomitas? Tere Carpinelli Libros Lizbeth Peña

Certificado de Reserva de Derechos de Autor otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No.04-2010-042015045100-101 Registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial No’s 1152627 y 56932

Pa’ la banda

21

Sábado de Tianguis en el Parque La Ceiba

Información para Carteleras Alejandro Rodríguez, Jaime Villegas, Magdalena Hidalgo, Marleny Rivero, Minerva Marín, Pablo García Robles, Rafael Fernández, Tania Flores.

22

Breviario Cultural

23

La Vainilla


3 del

16 al 31 de Octubre del 2010

Mareanza Cancún 2010 Festival Internacional de Danza Contemporánea Por Alejandra Flores

D

el 22 de octubre al 1 de noviembre Cancún, Playa del Carmen y Cozumel serán sedes del Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea, Mareanza 2010, evento que reunirá a bailarines y creadores de talla internacional a lo largo de 10 días de actividades, entre las que se incluyen más de 40 talleres de danza y una interesante serie de presentaciones en foros abiertos y cerrados con una misma mística: compartir con propios y extraños, el poder transformador de la danza en sus diversas manifestaciones. Diversidad cultural en escena Y es que, aunque la Danza Contemporánea juega el protagónico papel organizativo, lo cierto es que será una fiesta cultural que incluirá una buena cantidad de géneros gracias a la presencia de 10 compañías internacionales y nacionales así como de maestros de danza provenientes de Letonia, Suecia, Noruega, Inglaterra, Rusia, Argentina, Francia, Finlandia y los Estados Unidos, así como las compañías nacionales de coreógrafos como Vicente Silva, Fabienne Lachere, y compañías como: Cressida Danza, Al Sur Danza, Compañía Sunny Savoy, entre muchos otros. Las técnicas de danza mostradas a lo largo del evento abarcan desde ballet, hip-hop, jazz, lirico, release, y contemporáneo, hasta técnicas somáticas para niños, jóvenes y adultos, o bien, talleres para gente interesada en otros beneficios de la danza, como personas en sillas de ruedas, con problemas de visión y sordomudos así como talleres para las comunidades mayas y gente de la tercera edad.

Dentro de los eventos en la Riviera Maya y Cancún se contará también con presentaciones de video danza a través del Festival del Consejo Británico, habrá fiestas con espacios para Sesiones Jam, así como cocteles para convivir con los artistas, incluyendo algunas presentaciones VIP.

Clases gratis para todo público

Vicente Silva, invitado especial

Se trata de talleres accesibles para todo tipo de amantes de la danza ya que se ofrecen desde principiantes, hasta niveles profesionales con la finalidad de vivir la experiencia de la danza contemporánea en cualquiera de sus disciplinas. Esta es una oportunidad única de tomar un taller de danza con gente profesional con niveles principiantes hasta profesionales.

La clausura del festival será el 30 de octubre en el Teatro de Cancún con un programa fascinante lleno de colores iniciando con video danza, muestras de las diferentes compañías en un collage de danza y la obra para adultos y niños El hombre que sólo sabía amar del reconocido coreógrafo Vicente Silva.

Organizado a través de la asociación civil Mareanza, este festival ha despertado entre el gremio dancístico de Quintana Roo una singular resonancia. Serán los más destacados creadores quintanarroenses quienes de la mano de Anna Kirse y Paola Sánchez Vázquez, quienes funjan como anfitriones de esta fiesta para los sentidos. Para saber más: Si desea tomar alguna de las muchas clases gratuitas o integrarse a alguna de las clínicas de danza en las más diversas técnicas, consulte el programa académico del festival en el sitio oficial del evento: www.mareanza.com

Festival Internacional de Danza Contemporánea Mareanza 2010 PROGRAMACIÓN Viernes 22 de octubre Zardioquí, fantasía al vuelo. Coordina: Lorena Allende (Cancún) Parque de las Palapas. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre. Fuga con Bach… si estuvieras aquí. Crecida Danza (Mérida) Parque de las Palapas. Horario: 21:00 hrs. Entrada libre. Jam Session (Cancún) Cafebrería el Pabilo. Horario: 22:00 hrs. Entrada libre. Sábado 23 de octubre Historias fragmentadas / desfragmentadas. Efel dance (México, D.F) Parque de las Palapas.

Horario: 19:00 hrs. Entrada libre. Tres + Tres Compañía Tumakat (Mérida) Parque de las Palapas. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre.

Ximena Monroy (México D.F.) Sombras que se alargan en la noche del dolor Vanaga y Lorenzo (Argentina) Ixchel Casa de la Cultura de Cozumel Horario: 21:00 hrs. Entrada libre

Sábado 24 de octubre

Martes 26 de octubre

Historias fragmentadas / desfragmentadas. Efel dance (México, D.F) Rooten Flowers Dancer Container (Cancún) Sueños Al Sur Danza (Mérida) Casa de la Cultura de Cancún Horario: 20:00 hrs. Entrada libre.

El hombre que solo sabía amar Vicente Silva (México D.F) Teatro Casa Cultura Cozumel Horario: 18:00 hrs.

Sábado 25 de octubre Video Danza

PC DUOD Vanaga y Onofri (Argentina) SHOULDI Nathan Tries & Julia Kobceva (Nueva York) Historias fragmentadas / desfragmentadas. Efel dance (México, D.F) Ixchel Casa de la Cultura de

Cozumel Horario: 21:00 hrs. Entrada libre

Horario: 19:30 hrs. Con invitación. Sábado 30 de octubre

Jueves 28 de octubre Jam Session Artistas Mareanza El Tigre y el Toro Horario: 19:00 hrs. Entrada libre Viernes 29 de octubre Solo Benno Voorham (Suecia) Video Danza Ximena Monroy (México, D.F.) Parque de las Palapas Horario: 20:00 hrs. Entrada libre. Clausura Elite Pasarela-video danza-música Hotel Me Coctel VIP

CLAUSURA Video Danza Ximena Monroy (México D.F.) Collage Mareanza Artistas VIP Mareanza 2010 El hombre que solo sabía amar Vicente Silva (México D.F.) Teatro de Cancún Horario: 18:00 hrs. Entrada libre 1 de noviembre Foro Internacional de Danza Plaza Caracol Horario: 16:00 a 20:00 hrs. Pintura, fotografía y danza Horario: 21:00 hrs. Con invitación.

El bailarín tiene tiene los oídos en las puntas de los pies.

Friedrich Nietzsche.


4

¿Qué ver? INAUGURACIONES Raro Azar Exposición fotográfica. Vestíbulo Mega Comercial Mexicana. Cozumel. Inauguración: Lunes 18 de Octubre. Horario: 20:00 hrs. Abierta hasta el 24 de Octubre. Bits de retina: Fotografía digital Obra fotográfica de Roberto Ayala. Domo del Palacio Municipal Benito Juárez. Cancún. Inauguración: Lunes 18 de octubre. Horario: 18:00 hrs. Abierta hasta el 29 de Octubre. La última mirada Fotografías que responden a la pregunta ¿qué vemos antes de morir? Universidad Tecnológica de Cancún. Inauguración: Jueves 28 de octubre. Horario: 17:00 hrs. Abierta hasta el 15 de noviembre. El Panteón de esta Región y altar tradicional Artistas: Poetas y colaboradores de la región. Sala de exposiciones temporales. Casa de la Cultura.

del

16 al 31 de Octubre del 2010

Exposiciones

Felipe Carrillo Puerto. Inauguración: Viernes 29 de Octubre. Horario: 18:00 hrs. Abierta hasta el 30 de Noviembre.

Pen Cayetano Sala 2. Museo de la Cultura Maya. Chetumal. Abierta hasta el 24 de octubre.

Viva la Revolución Muestra de Altar de Muertos y cuadro plástico Planta alta y baja. Museo de la Isla. Cozumel. Inauguración: Viernes 29 de octubre. Horario: 20:00 hrs. Abierta hasta el 15 de noviembre.

Murales Mexicanos Exposición fotográfica. Vestíbulo Planta Alta. Museo de la Isla. Cozumel. Abierta hasta el 25 de Octubre.

SIGUEN EN EXPOSICIÓN Los Tesoros del Caribe Exposición Fotográfica. Luxury Avenue. Plaza Kukulcán. Cancún. Abierta hasta el 17 de Octubre. Informes con Jennifer Hammer al 01(998) 881 81 50 ext. 1412 Cartografía e Identidad Obra de Eloy Tarcisio. Hotel B2B Malecón Plaza. PB. Local 10 Av. Sayil Mz1 SM4a. Cancún. Abierta hasta el 18 de octubre. Claro Oscuro Fotografías de Freddy Koh. Hotel Me By Melia. Cancún. Abierta hasta el 23 de octubre.

Fragmentos del Inicio Artista: Marisol D’Estrabeau. Museo de Cozumel Cozumel. Abierta hasta el 25 de Octubre. Jardín secreto Obra relacionada con la vitivinicultura. Artista: Esther Martínez (Murcia, España) El Rincón del Vino. Cancún. Abierta hasta el 25 de Octubre. Vivamos Nuestra Historia Artista: Profesor Juan Francisco Montero Medina. Sala de Exposiciones temporales. Casa de la Cultura. Felipe Carrillo Puerto. Abierta hasta el 28 de Octubre.

Esencia Natural Exposición Pictórica. Artista: Marco Luis. Planta Alta del Museo de la Isla. Cozumel. Abierta hasta el 29 de Octubre. La Vida Sigue Artista: Blanca Blancarte. Galería Víctor Fosado. Casa de la Cultural. Cancún. Abierta hasta el 29 de Octubre. El Panteón de esta Región y altar tradicional Artistas: Poetas y colaboradores de la región. Sala de exposiciones temporales. Casa de la Cultura. Felipe Carrillo Puerto. Horario: 8:00 a 21:00 hrs de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 hrs y de 16:00 a 21:00 hrs sábados y domingos. Abierta hasta el 30 de Noviembre. Maravillas del mar 50 imágenes de Alberto Friscione Carrascosa Planta Alta Plaza Malecón Américas Cancún Abierta hasta nuevo aviso.

Bits de retina: Fotografía digital Obra fotográfica de Roberto Ayala. Domo del Palacio Municipal Benito Juárez. Cancún. Abierta hasta el 29 de Octubre.

Los personajes del teatro en Cancún Dibujos de Jaime Villegas. Teatro Xbalamqué. Cancún. Av.Yaxchilán 31. SM 22. Abierta en los horarios del teatro. Exhibición permanente. Entrada gratuita. La Barra del Roots Dibujos de Jaime Villegas. Roots Jazz Club. Tulipanes 26 SM 22 Tel: (998) 884 24 37. Cancún. Martes a sábado. Horario: 5:00 a 24:00 hrs. Exhibición permanente. Entrada gratuita. El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Su flora, su fauna, su historia. Coordina: Escenarios Múltiples A.C. Centro de Visitantes de Puerto Morelos. Av. Javier Rojo Gómez S/N. A un costado del DIF. Puerto Morelos. Grupos y reservaciones para visitas: 9985 77 20 65. Exposición permanente. Entrada gratuita. En la Historia de Cozumel Sala de Donadores. Museo de la Isla. Cozumel. Exposición permanente. Entrada: $30.00

¿La forma es fondo? A partir de esta aproximación podemos comenzar un análisis mucho mas profundo tomando en cuenta los siguientes conceptos:

Radiografía de una obra

En primer lugar la intensión que es quizás la más importante característica de la pieza esto es lo que el artista trata de expresar, el fin para el cual fue creada dicha obra, la idea o concepto.

Por Christian Borbolla cborbo444@hotmail.com

Después interviene el equilibrio, esto significa que la obra debe de estar balanceada manteniendo un equilibrio entre sus lados y vigilando que no se cargue en ningún lugar.

En esta ocasión vamos a desglosar una obra pictórica es decir identificar los elementos que la constituyen y le proporcionan las características que la definen como una “obra de arte.”

Otro de los p untos medulares es el movimiento esto se refiere al ritmo que lleva la obra y se marca gracias a la distribución de sus elementos y la velocidad con que se mueven, este concepto debe de estar presente aun si se manejan elementos inertes.

Existen dos aproximaciones o caminos para acercarnos a analizar una pieza y desmembrar sus características estas son: LA FORMA y EL FONDO y se refieren a lo siguiente:

Por último está la técnica esta se refiere al estilo, es decir al tipo de materiales utilizados para su realización, independientemente de cual sea debe de estar bien ejecutada. Conforme a los parámetros establecidos por las diferentes escuelas que marcan las pautas.

El fondo es la idea que el artista quiere plasmar y la forma es la manera de presentar esa idea de embellecerla, exaltarla o sublimarla. Ambas están relacionadas y van siempre de la mano, muchas veces escuchamos algún comentario como; la idea es buena pero… En este momento ¿Va a asistir a alguna exposición? ¿Quiere comprar obra artística? Ya tiene usted algunas la persona que hizo este comentario ya marco la diferencia entre el fondo y la forma. herramientas para disfrutar del arte de otra forma… y con más fondo.

Contra toda opinión, no son los pintores si no los espectadores los que hacen los cuadros.

Marcel Duchamp.


5 del

16 al 31 de Octubre del 2010

Mujeres a la Cancha: Premundial Femenino CONCACAF Agenda Deportiva Sábado 16 de octubre

Por Alejandra Flores

D

el 28 de octubre al 8 de noviembre, Cancún y Playa del Carmen son sedes del Premundial Femenino CONCACAF y ahí, en la flamante cancha del Estadio Beto Ávila que transformó su diamante beisbolero en cancha de futbol, se enfrentarán los representativos de Canadá, Trinidad y Guyana en lo que será la primera ronda del torneo. Conocido anteriormente como la Copa Oro Femenina de CONCACAF, el torneo permitirá definir al equipo ganador y al finalista en segundo lugar, quienes tienen con ello derecho a un sitio en la Copa Mundial Femenina 2011 de FIFA en Alemania. El equipo que ocupe el tercer lugar enfrentará al equipo en el quinto lugar de Europa por una plaza adicional. “Estamos muy contentos que México sea la sede de nuestro Premundial Femenino”, dijo el Secretario General de CONCACAF Chuck Blazer. “No cabe duda que Cancún y Playa del Carmen ofrecerán un ambiente fantástico cuando nuestras mejores selecciones femeninas pelean por la clasificación a la Copa Mundial.” México, Canadá, Trinidad y Tobago y Guyana resultaron sorteados en el Grupo A que jugará en el Estadio Beto Ávila de Cancún, mientras que el Grupo B, con el tres veces campeón Estados Unidos, Costa Rica, Haití y Guatemala, se enfrentarán en el Estadio Unidad Deportiva en Playa del Carmen.

Los giros del balón El Estadio Unidad Deportivo es hogar del club Inter Playa del Carmen, que juega en la tercera división del fútbol mexicano, mientras que el Estadio Beto Ávila es el lugar habitual del equipo de béisbol Tigres de Quintana Roo. Esta es la primera vez que México alberga el campeonato de naciones femenino de la Confederación. Estados Unidos ha ganado el título cada vez desde el año 2000, cuando se creó la Copa Oro Femenina. Ganó tres de los cuatro títulos anteriores, remontándose al de 1991, cuando el torneo era conocido como el Campeonato de Damas de CONCACAF. La única otra nación que ha ganado la corona es Canadá en 1998, cuando Estados Unidos no participó debido a tener un cupo automático para la Copa Mundial como anfitrión en 1999.

Cancún Cycling Challenge 2010, una rodada con causa Teresa Rojo teresa_rojo@hotmail.com Cancún está listo para recibir el Cancún Cycling Challenge 2010 a celebrarse el 30 de octubre próximo en la zona residencial de Puerto Cancún a partir de las 6 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde. Se trata de un evento que pinta para ser único en el Estado, con la oportunidad de rodar al lado de las grandes figuras del ciclismo mundial en un reto de más de 10 kilómetros. Se trata de una rodada con causa, ya que un gran porcentaje de la inscripción será donada a la Cruz Roja Mexicana, delegación Quintana Roo, Andy y Frank Schleck, procedentes del equipo de ciclismo profesional Saxo Bank en Luxemburgo; Iván Basso, ciclista italiano recién ganador del Giro d’Italia 2010 y otros 5 representantes del equipo profesional de ciclismo Liquigas ya confirmaron su asistencia y participarán en esta rodada multitudinaria. Organizado por la OVC de Cancún, en conjunto con la Asociación de ciclismo MTB Cancún, este evento pretende posicionar a Cancún en el mapa deportivo y se espera la asistencia de más de mil participantes de México y del extranjero. Convivencia sobre ruedas No se trata en rigor de una competencia sino de un paseo, comúnmente denominado: “Rodada” o “Marcha”, dentro de un circuito mayor a los 10 kilómetros de longitud, donde los invitados, así como los participantes rodarán las vueltas suficientes para completar el reto de 110km.

En este evento, los aficionados al ciclismo, fanáticos de las figuras que participaran; así como: turistas, deportistas, ciudadanos amantes de la bicicleta, niños, adultos, con afición al ciclismo, podrán rodar al lado de estas figuras internacionales. Un circuito residencial La mayor parte del Cancun Cycling Challenge se desarrollará dentro del nuevo desarrollo Puerto Cancún. Comunidad turística y residencial ubicada en la zona hotelera de Cancún. El recorrido se realizará en un circuito que ha sido diseñado para pasar cerca de los canales de navegación que conforman su marina para yates, su campo de golf, condominios y áreas comerciales así como áreas jardinadas. Si usted desea sumarse a este evento el costo hasta el 29 de octubre es de $450.00 pesos M.N. y el día del evento, sábado 30 de octubre, es de $575.00 Pesos M.N. INSCRIPCIONES: 1.- Centro Comercial Paseo Cancún, Elite Cyclery. (Llenar previamente formato de inscripción)

1er Festival Acuático Infantil Para competidores de 5 a 12 años. Organiza: Centro de Enseñanza Acuática Colegio Ecab Calle 3 M14 Lote 1 Región 93 Entre Ruta 4 y Av. López Portillo, a una cuadra de Av. Kabah. (A un costado del encierro de Autocar) Horario: 8:00 hrs. (Afloje) Pruebas: 9:00 hrs. Presentación del show Reino Sadai. Inscripción: $150.00 por nadador. Informes al 9981 37 78 52. Atlante vs. Tigres Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo Cancún. Horario: 21:00 hrs. Informes al 01 (998)185 32 50 Domingos 17, 24 y 31 de octubre Ciclo Ruta Recreativa Cuatro carriles para andar en bicicleta, patines y patineta. Av. Andrés Quintana Roo. Cancún Horario: 7:00 a 13:00 hrs. Entrada libre. Viernes 22, Sabado 23 y Domigo 24 de octubre III Copa de Natación Casablanca Cancún 2010. Categorías de 7 a 19 años. Club Casablanca Av. Bonampak No. 411 Mz 2 SM 10. Cancún. Informes al 9982 14 62 56. Lunes 25 de octubre Atlante vs. Querétaro Estadio Olímpico de Andrés Quintana Roo. Cancún. Horario: 21:00 hrs. Informes al 01 (998)185 32 50 Jueves 28 de octubre Pre Mundial Femenino Cóncava Del 28 de octubre al 8 de Noviembre. Estadio de Beisbol Beto Ávila. Cancún. Informes al 01 (998) 887 31 13. Sábado 30 de octubre Cancún Cycling Challenge 2010 Horario: 6:00 a 16:00 hrs. Puerto Cancún. Cancún.

2.- En www.cancuncc.com y escribiendo al inscripciones@cancuncc.com

Lo realmente importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse en ella.

Louis Charles Alfred de Musset.


6 del

16 al 31 de Octubre del 2010

¿Ya lo leíste? Tiempo de lectura L

as personas siempre han contado cuentos. Mucho antes de que la humanidad aprendiera a leer y escribir, todo el mundo escuchaba cuentos.Y había narradores que los contaban mejor que otros, es decir, que la gente les creía más sus mentiras. Günter Grass

La sombra de la conciencia Víctor M. Acevedo Cervera México: Editorial Vuelo Libre, 2000.

Recomendaciones de la Sala de Lectura: La Tlacuila en el Tokonoma.

El día que María perdió la voz Autor: Javier Peñalosa. Ilustraciones: Cecilia Varela. Ediciones SM México. El barco de vapor. ISBN: 607-471-414-2 La historia es de María, una niña muy pero muy parlanchina. A María le gusta hablar de todo y con todos, hasta con las piedras, pero los demás a veces se cansan de su palabrerío. Un día sucede algo extraño: su voz ha desaparecido.

La casa torcida Autora: Agatha Cristhie. Editorial: Molino. Biblioteca de Oro. ISBN: 84-272-0232-6 Charles y Sophia se han reunido para reanudar su noviazgo interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Ahora una nueva dificultad se interpone entre ellos: el abuelo de Sophia, un anciano millonario griego con el que vivía toda la familia, ha muerto envenenado y todos son sospechosos del crimen.

Salas de Lectura

Lunes y Miércoles

Sor Juana Inés de la Cruz Sala de Lectura para niños. Mediadora: Magaly Herrera Romero. Biblioteca Lic. Javier Rojo Gómez. Chetumal. Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Martes y Jueves Los Amorosos Sala de Lectura para niños y adolescentes. Mediador: Roberto Díaz Marín.

Cuentos violentos Autora: Norma Lazo. Editorial: Cal y Arena. ISBN: 968-771-192-2 Antología con cuentos de Juan Villoro, Guillermo Fadanelli, Eduardo Antonio Parra, Rafael Antúnez, Héctor de Mauleón, Adriana González Mateos, Álvaro Enrigue, Luis Arturo Ramos, Claudia Guillén, Naief Yehya, Gabriela Vallejo, J. M. Servín. A través de estas páginas, los personajes estarán inmersos en una vorágine de ira, odio, pasión, venganza y violencia. Todas pulsiones tan vigorizantes como la infatuación del enamoramiento: la provocación como una forma de huir de la náusea. La violencia convertida en conjura contra el miedo. La venganza como último deseo de un condenado.

Un libro de la colección del escritor e impresor independiente Víctor Cervera, una leyenda cozumeleña en el terreno de la obstinada tarea de escribir libros y editarlos. La sombra de la conciencia es una de las más representativas de sus publicaciones. Sobre ella, el dramaturgo Salvador Lemis escribió:

“Víctor Acevedo nos sorprende nuevamente con una fábula sobre la condición humana, siempre atenazada por la ambición, los errores que conlleva; todo ello combinado con un toque onírico que da a esta narración cierto extraño fulgor de misterio, venganzas ancestrales y el peso intolerable del cargo en la conciencia. “Los personajes, delineados a partir de sus ambiciones, llevan con sarcasmo su modo de inserción en el mundo actual hasta el descaro de sobrevivir a costa de la perdición de los demás, de las vidas ajenas. De ejercer el control del destino desde la posición estratégica de ver al otro como una víctima indefensa y como mina de oro. Sean niños o familias desconocidas o amantes. Esta temática plantea una alerta extrema: ya nunca habrá paz. Las guerras entre naciones han sido sustituidas por nuevas formas de conflagración: la guerra civil de sociedades que no pueden resolver su modo creciente de corrupción y de violencia, pero desde enfrentamientos entre los mismos individuos sin control...” Salvador Lemis

¿Dónde y con quién leer?

Lobby del Museo de la Cultura Maya. Chetumal. Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Miércoles Barcos de papel Sala de Lectura para niños. Mediadora: Alejandra Flores. Haciendas Real del Caribe. Circuito Hacienda de los Arcos No 1552-B. Región 200. Cancún. Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Informes: (044) 9982 38 87 28.

Cada hombre tiene que inventar su camino.

Autores y temas Quintanarroenses

Jean Paul Sartre.

El taller del autor Sala de Lectura para padres e hijos. Mediador: José Antonio Aranda. Kiosko del Parque SM31 Cancún. Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Informes: (044) 9981 91 03 03. Miércoles y Viernes Mi espacio Sala de Lectura Mediador: Alejandro Rodríguez Cafetería Casa de la Cultura 50 Av. Esquina con Juárez.

Cozumel Informes: (045) 987116 85 64 Viernes Punto de Luz. Sala de Lectura para todo público Mediadora: Carmen Alvarado. Centro de Creatividad Fotográfica. Playa Punta Azul No.5 Esquina Playa Carey S.M. 29 Cancún. Horario: 10:00 a 12:00 hrs. Informes: (998) 898 36 60.

La Tlacuila en el Tokonoma Sala de Lectura para jóvenes y adultos. Mediadora: Karla Lizbeth Peña. Paraíso Villas. Calle Brisa, Casa 9 SM 501. Av. Pehaltún esq. Av. Cancún -o De las Torres-. (Por el seguro de la Nichupté) Cancún Todos los Viernes Horario: 20:00 a 22:00 hrs. Consulta su página web: www.tlacuila.webs.com Informes: (044) 9982 05 72 72.


7 del

16 al 31 de Octubre del 2010

La valiosa “basura” de los pantanos

Chayanne en Mérida Héroe anti-contaminante Por su parte, los científicos han comenzado a utilizar el perifiton como detector de la contaminación ambiental, ya que su capacidad para absorber minúsculas cantidades de cualquier sustancia, hace que reaccione casi de inmediato ante la presencia de contaminantes.

Por Juan José Morales kixpachoch@yahoo.com.mx En cualquiera de los muchos humedales que existen a lo largo de la costa peninsular, pueden encontrarse unas masas flotantes de pequeñas plantas filamentosas, como hebras o hilos, de color verdoso y consistencia viscosa un tanto desagradable al tacto. Durante la sequía, cuando desciende el nivel del agua y el terreno se seca o se vuelve fangoso, muchas mueren y se descomponen, produciendo un olor característico. ¿Basura ancestral? Mucha gente las considera una especie de basura de las ciénagas o pantanos. Pero a esas plantas en apariencia insignificantes, hay que mirarlas con cierto respeto. Fueron las primeras que hubo en este planeta, tienen extraordinarias propiedades biológicas, constituyen la base de complejas cadenas y tramas alimenticias, fueron utilizadas por nuestros ancestros prehispánicos, y ahora los científicos están encontrándole usos insospechados. A esa vegetación de singular aspecto los botánicos la conocen como periphyton, o —españolizado el término— perifiton. Es una asociación de diatomeas y algas. Ambas son unicelulares, pero mientras las

Masas flotantes de perifiton en un pantano. Por su alto poder nutritivo es la base de las cadenas y tramas alimenticias en los humedales.

diatomeas usualmente se mantienen separadas, las algas se unen entre sí para integrar esos largos filamentos de color verde o verde azuloso (las diatomeas son de color dorado). Una biofábrica alimenticia… Todo esto no tendría nada de especial, de no ser por la increíble productividad del perifiton. Los cuerpos de agua en los que aparecieron estas plantas en el remoto pasado geológico eran muy pobres en nutrientes. Tuvieron entonces que desarrollar una prodigiosa capacidad —que aún conservan— para captar y extraer

Una bióloga colectando muestras de perifiton. Puede usarse para detectar contaminantes, purificar agua o fabricar material de empaque.

de su medio ambiente cantidades infinitesimalmente pequeñas de material y crecer a mayor velocidad que cualquier otro tipo de vegetación en la Tierra. Esto hace del perifiton una eficiente biofábrica de material orgánico y un nutritivo alimento para toda clase de animales. De hecho, es la base de la vida en ciénagas, lagunas y pantanos, al igual que el plancton vegetal es la base de la vida en el mar. A partir de él se forman extensas y complejas cadenas y tramas alimenticias, que culminan con cocodrilos, garzas, corvinas, tejones y otros grandes o medianos reptiles, aves, peces y mamíferos.

Los antiguos mayas conocieron las propiedades del perifiton y, según han revelado recientes investigaciones, lo colectaban y utilizaban para fertilizar sus campos agrícolas. Los aztecas, a su vez, consumían tortas secas y saladas de tecuílatl, una masa de algas azulverdosas del género Spirulina que crecía abundantemente en los antiguos lagos del valle de México y son muy ricas en proteínas. La espirulina, dicho sea de paso, se ha vuelto muy popular en tiempos recientes entre naturistas y vegetarianos.

Más todavía: el perifiton puede servir no sólo para detectar y medir la contaminación del agua, sino también para eliminarla. En algunos lugares se están construyendo sistemas purificadores en los que el agua fluye lentamente por estanques y canales donde se cultivan algas y diatomeas que retienen ávidamente las sustancias disueltas. Se ha visto que por sus características y condiciones de crecimiento, el perifiton elimina muy eficientemente los metales pesados y acelera la degradación de los pesticidas. También, combinado con papel reciclado molido y adecuadamente tratado, permite fabricar un material de empaque biodegradable que podría reemplazar al poliuretano —la llamada nieve seca—, cuyo gran inconveniente es que persiste por largo tiempo en el ambiente. En fin, el perifiton, que a muchos se antoja desagradable y hasta repulsivo, es en realidad una ignorada riqueza vegetal que quizá llegue a tener un papel importante en nuestras vidas, como lo tuvo para los mayas prehispánicos.

La serpiente en el mundo maya Por Carlos Serrano carlos_serrano_cerrillo@hotmail.com

En general, algunos animales fueron considerados depositarios de múltiples significados mágicos y religiosos. Por ello fueron ubicados en el ámbito de lo sagrado, como encarnaciones de energías divinas. Los animales eran símbolos de las fuerzas sagradas. En el caso de la serpiente, esto es especialmente cierto y poderoso.Veamos por qué:

En ocasión de hablar del descenso de Kukulcán, fenómeno que ocurre en Chichén-Itzá en los equinoccios de primavera y otoño, es importante hablar de la serpiente en el mundo maya. Kukulcán significa serpiente emplumada. En el sitio de Chichén-Itzá, la serpiente es uno de los elementos que más encontramos esculpidos en el sitio. Está presente en El Castillo, así como en la base o remate de muchas escaleras, como es el caso de las plataformas de Venus y la de las Águilas y Jaguares. De igual forma, la encontramos en las columnas que marcan los accesos a diversos templos, como son el Templo de los Jaguares y el Templo de los Guerreros. ¿Por qué está tan presente este animal en Chichén-Itzá?

• • • • • •

La serpiente encarnaba el caos y la muerte primigenia La serpiente para los mayas simbolizaba la sangre, la vida, la muerte y la sexualidad. La serpiente para los mayas es celeste, terrestre e infra-terrestre. La serpiente emplumada encarna la estrella del alba,Venus En su relación con la tierra, la serpiente representa su poder generador, relacionándose con el sol de la muerte La serpiente enlaza la muerte con la vida, siendo una representación del cosmos.

Observemos ahora algunos elementos escultóricos de las grandiosas cabezas de serpientes que se encuentran en las alfardas de El Castillo, justo al inicio de las escaleras. Fijándonos con detenimiento, se observa en su perfil un bajo-relieve de espirales en la comisura de su boca, lo cual evoca al caracol, siempre asociado con el viento. Kukulcán es una advocación del dios del viento, también conocido en el centro del país como Ehécatl-Quetzalcóatl. En los párpados de las serpientes, también se aprecia un símbolo solar.

Toda la naturaleza es como un arte desconocido del hombre.

Alexander Pope.


8 del

16 al 31 de Octubre del 2010

¿Qué hacer? Agenda Cultural

Sábado 16 de Octubre

1978 - Elección del cardenal polaco Karol Wojtila como papa, quien toma el nombre de Juan Pablo II. Caravana cultural Escuela primaria José María Morelos y Pavón. Coordina: Fundación Oasis y SEQ. Horario: 10:00 hrs. Entrada libre. XXXV Feria de la Frontera Sur 2010 Del 15 al 31 de Octubre. Conciertos, charrería, carreras de caballos, show beliceño. Recinto ExpoFer. Av. Insurgentes por prolongación Av. Álvaro Obregón. Chetumal. A partir de las 10:00 hrs. Entrada libre. Muestra Cine de Animación Dentro del programa del Riviera Maya Underground Film Festival. Ludoteca. Playa del Carmen. Horario: 11:00 a 13:00 hrs. Entrada libre. No me molestes que estoy pensando una película Conferencia Dentro del Rivera Maya Underground Film Festival. Imparte: Ignacio Ortiz. Centro Cultural. Playa del Carmen. Horario: 15:00 a 16:30 hrs. Entrada libre. Las buenas hierbas Largometraje. Dentro del Rivera Maya Underground Film Festival.

María Novaro. Centro Cultural. Playa del Carmen. Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Entrada libre.

Séptimo Encuentro Danzarte Coordina: Mauricio Fernández y Gloria Morales. Patio Central de la Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 18:00 hrs. Entrada general: $25.00 Maya Internacional de la Ciudad de Mérida. Concierto regional Parque Niños Héroes. Cozumel. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre. Selección Oficial Categorías: Ficción Rivera Maya Underground Film Festival. Explanada 28 de Julio del Ayuntamiento. Playa del Carmen. Horario: 19:00 a 22:00 hrs. Entrada libre. México independiente y revolucionario Lunas de Octubre Parque Ignacio Zaragoza. Felipe Carrillo Puerto. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre. Curso de vino para novatos Restaurante Cenacolo. Cancún. Horario: 20:00 hrs. Cuota de recuperación: $ 200.00 Cupo limitado.

Confirmación a  rp@cenacolo.com.mx

Miguel Ángel Céspedes Bohemia contemporánea. Restaurante Pavo Real Entrada Playa Maroma Entre Cancún y Playa del Carmen Km 51 Todos los sábados. Horario: 21:00 hrs. Reservaciones: 998 872 82 49 Entrada: No cover. Guest Carlos Velázquez – guest DJ Gabriel Sordo Rose Bar. Cancún. Horario: 21:00 hrs. Informes: 9981613044 Radioswap Riviera Maya Underground DJ Film Festival Fiesta. Calle 20 entre 5ta y 10. Playa del Carmen. Horario: 22:00 hrs. Entrada libre. Domingo 17 de Octubre 1979 - La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz. Muestra Promofest Cortometrajes españoles. Rivera Maya Underground Film Festival. Auditorio del H. Ayuntamiento de Solidaridad. Playa del Carmen. Horario: 15:00 a 16:30 hrs. Entrada libre. Sin mapa: Calle 13 Largometraje.

Rivera Maya Underground Film Festival. Reina Roja Hotel. Playa del Carmen. Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Entrada libre. Tardes de Danzón Todos los Domingos Parque de las Palapas. 17:30 hrs. Entrada libre Noches Caribeñas Todos los domingos Parque de las Palapas. 19:00 hrs. Entrada libre. Los Bohemios de la Salsa Todos los Domingos Parque del Bohemio. 19:00 hrs. Entrada libre.

Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto Calle 68 No. 759. Tel. 01 (983) 8340922 Centro Cultural 8 de Octubre. Salón de Usos Múltiples Av. Chichen Itzá Esq. con Av. Tulum (junto a bomberos). Tel. 898 4510.

Galería Amarte Entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, Entrada a Bahía Maroma. Km 51 Carretera Cancún-Tulum. Informes: (998) 8 72 82 48 y (998) 8 72 82 49 ICCAL Av. Náder No. 8 Sm. 5 Edificio Plaza Náder. Oficina 411, 2° Piso. Tels. 887.89.29 o 887.77.69 Parque de las Palapas En el corazón de la SM 22

Cozumel. Informes: hbahena@ecosur.mx Lunes 18 de Octubre Julio Baró Piano jazz. Restaurante Pavo Real.

Parque Luum Pakul SM22 Entre Calle Azucena y Margaritas. A un costado de la iglesia Cristo Rey.

Parque El Crucero Av. Tulum esquina con Av. López Portillo. Tel. 898 4510

Teatro de Cancún Boulevard Kukulcan Km. 4. Junto a El Embarcadero. Tel. 849-5584 ext. 30

Parque La Ceiba

Teatro Xbalamqué Av.Yaxchilán Nº 31, Hotel Xbalamqué SM 22. Reservaciones: 9981515110

Informes: (984) 8 59 23 27

Los vuelos naturales del espíritu humano no van de placer a placer, sino de una esperanza a otra.

Samuel Johnson.

Amor, pasión y otros poemas Presentación de libro Autor: Alfonso Alejandro Sanchez. Auditorio de la Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre.

Grupo folklórico Zacnité. Lunas de Octubre Colonia Fovisste. Felipe Carrillo Puerto. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre. Miércoles 20 de Octubre

Segunda Reunión Nacional sobre la Conservación de Tortugas Marinas Del 17 de Octubre al 21 de Octubre. Hotel Cozumel and Resort.

Parque El Bohemio SM22 contra esquina del Parque de las Palapas.

Calle 1ª. Sur y Diagonal 60, Col. Ejidal, Playa del Carmen

Orquesta Polifacética de Felipe Carrillo Puerto Lunas de Octubre Colonia Fovisste. Felipe Carrillo Puerto. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre.

Martes 19 de Octubre Antidoping y Efecto Dopamina Cierre del Riviera Maya Underground Film Festival Calle 12 con Playa. Playa del Carmen. Horario: 22:00 hrs. Entrada libre.

¿Dónde quedan? Casa de la Cultura de Cancún. Auditorio. Prol. Av.Yaxchilán SM 21. Tel. 884 8258

Cancún. De lunes a jueves. Horario: 19:00 hrs. Reservaciones 998 872 82 49 No cover.

XXI Congreso Mexicano de medicina de rehabilitación Del 20 al 23 de Octubre. Hotel Hilton. Cancún. Informes: www.interm.com Noche de Danza Danza Irlandesa, flamenco y folclor. Parque Benito Juárez. Cozumel. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre. Lunas de Octubre Cantantes del municipio de José María Morelos. Colonia Fovisste. Felipe Carrillo Puerto. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre. Por favor… cuéntame un cuento Cuentos de Oscar Wilde. Sala de usos múltiples centro cultural 8 de Octubre. Cancún. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre.


9 del

¿Qué hacer? Agenda Cultural

Javier Rojas Guitarra contemporánea. El Rincón del Vino. Cancún. Todos los miércoles del mes. Reservaciones: 99 81 68 87 52 Entrada: No cover. Jueves 21 de Octubre

1833 - Nace Alfredo Nobel, inventor de la dinamita y creador del Premio Nobel. Muestra 3er Concurso de cortometrajes “historias en corto” Muestra Fílmica del CUEC (UNAM) 1 Parte. Auditorio Uqroo. Cozumel. Horario: 18:00 a 20:00 hrs. Entrada libre Betty Meléndez. Concierto: la música inolvidable. Auditorio de la Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 20:30 hrs. Entrada: $ 50.00 y $ 25.00 Estudiantes en INSEN. Lunas de Octubre Actuación del grupo folklórico de Conalep. Colonia Javier Rojo Gómez. Felipe Carrillo Puerto. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre. Viernes 22 de Octubre V Maratón de lectura “Camino de Letras” Planta Baja, Plaza Chedraui. Cozumel. Horario: 9:00 a 21:00 hrs. Entrada libre. Compartiendo alegrías Dentro de los festejos de: Mexicanos al grito de ¡Lean! Invitan: Salas de lectura. Mediadores: Anabel Luna y Esther Delfín. Otilio Montaño E93 Entre Machiche y Maculix, fraccionamiento arboledas II. Chetumal. Horario: 18:00 a 20:00 hrs. Entrada libre.

Muestra 3er. Concurso de cortometrajes “Historias en corto” Muestra fílmica del CUEC (UNAM) Ceremonia de premiación a videos ganadores 2da. Parte. Auditorio Uro. Cozumel. Horario: 18:00 a 20:00 hrs. Entrada libre.

la Cultura. Cancún. Horario: 19:00 hrs. Entrada: $ 100.00

Los chenekes y el jaguar Narraciones de la selva. Parque Quintana Roo. Cozumel. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre. Domingo 24 de Octubre

Caravana Cultural del Día de Muertos “Don Juan Tenorio”. Parque Municipio Libre. Cozumel. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre. Lunas de Octubre Actuación de grupo folklórico infantil-juvenil del H. Ayuntamiento. Colonia Rojo Gómez. Felipe Carrillo Puerto. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre. James Mc Lean Rock en Inglés. Jardín Pavo Real. Entrada Playa Maroma. Entre Cancún y Playa del Carmen Km 51. Todos los viernes. Horario: 20:00 hrs. Reservaciones: 998 872 82 49 Entrada: No Cover. Sábado 23 de Octubre 1940 - Nace Pelé, futbolista brasileño. La sociedad de la década de la Independencia según la pintura del coronel suizo Tehubet de Beuchamp Coordina: La Academia Mexicana de La Ciencia y el apoyo de la Fundación Oasis. Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 10:00 hrs. Entrada Libre. “Gonzalo Guerrero un conquistador conquistado” Esencia, Compañía de Danza Española y Flamenca Dentro del marco del DIA DE LA HISPANIDAD. Patio Central de la Casa de

17º Pacif Basin Nuclear Conference “Nuclear Energy: an environmentally sound option” Del 24 al 30 de Octubre. Hotel Hilton. Cancún. Informes: www.pbnc2010.org.mx 65 Aniversario de la Fundación de la ONU Plaza de la Reforma. Horario: 9:00 hrs. Entrada libre. Alex Sintek XXXV Feria de la Frontera Sur 2010 Recinto ExpoFer. Av. Insurgentes por prolongación Av. Álvaro Obregón. Chetumal. Del 15 al 31 de Octubre. Horario: A partir de las 10:00 hrs. Entrada libre. Rubamba Música, cantos y bailes afro mestizos. Parque Benito Juárez. Cozumel. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre. Lunes 25 de Octubre Lunas de Octubre Actuación de cantantes de cultura y recreación. Mercado. Felipe Carrillo Puerto. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre. Martes 26 de Octubre 1863 - Se reúne la primera asamblea para crear la Cruz Roja.

16 al 31 de Octubre del 2010

Ofrenda de Bicentenario Inauguración de Altar de Muertos Bajos del Palacio Municipal y Teatro al aire libre. Parque Quintana Roo. Cozumel. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre. Lunas de Octubre Actuación de cantantes invitados y Cantareoki. Mercado. Felipe Carrillo Puerto. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre. Miércoles 27 de Octubre 1990 - Es descubierta una galaxia 60 veces mayor que la Vía Láctea. Congreso Internacional de Oncología Del 27 al 30 de Octubre. Fiesta Americana Coral Beach. Cancún. Informes: www.smeo.org.mx Lunas de Octubre Actuación del grupo folklórico Zacnité. Colonia Plan de Ayala. Felipe Carrillo Puerto. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre. Por favor… cuéntame un cuento Noche de cuento libre. Sala de usos múltiples, centro cultural 8 de Octubre. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre. Jueves 28 de Octubre 1886 - Se inaugura la estatua de la libertad en Nueva York. 1955 - Nace Bill Gates, ingeniero estadounidense fundador de MicroSoft. 6º Congreso de enfermería de urgencias y desastres Del 28 al 30 de Octubre. Hotel OMNI. Cancún. Informes: www. enfermeriadeurgencias.com Hanál Pixán ¡El día de muertos! Dirección general: Jesús Ramo.

Dirección coreográfica: Reina Vázquez. Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre. Presentación del ballet folklórico del Colegio de Bachilleres Instalaciones del Plantel Bachilleres Dos. Cancún. Horario: 19:30 hrs. Entrada libre. Presentación del grupo folklórico Misol-Ha Director: José Luis Yubi Mendoza. Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 20: 00 hrs. Entrada libre. Lunas de Octubre Actuación del grupo folklórico Conalep. Colonia Plan de Ayala. Felipe Carrillo Puerto. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre. Ballet Folklórico Costumbres y Tradiciones Mexicanas Dirección: Mauricio Fernández. Casa de la cultura. Cancún. Horario: 20:45 hrs. Entrada libre. Viernes 29 de Octubre Yahir Palenque de la Feria. XXXV Feria de la Frontera Sur 2010 Recinto expofer. Av. Insurgentes por prolongación Av. Álvaro Obregón. Chetumal. Del 15 al 31 de Octubre. Horario: A partir de las 10:00 hrs. Entrada libre Presentación del grupo folklórico “costumbres y tradiciones mexicanas” Dirección: Mauricio Fernández. Casa de la cultura. Cancún. Horario: 17:00 hrs. Entrada libre.

El corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas.

Proverbio hindú.


10 del

16 al 31 de Octubre del 2010

¿Qué hacer? Agenda Cultural

Viernes 29 de Octubre

XIV Edición de la Fiesta de Muertos Muestra Estudiantil de Altares. Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 18:00 hrs. Entrada libre. Compartiendo alegrías Dentro de los festejos de: Mexicanos al grito de ¡Lean! Invitan: Sala de lecturas. Mediadores: Anabel Luna y Esther Delfín. Parque de la Colonia Forjadores. Chetumal. Horario: 18:00 a 20:00 hrs. Entrada libre.

Caravana Cultural del Día de Muertos Parque Benito Juárez. Cozumel. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre.

Viernes familiares de salsa casino Parque de las Palapas. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre. Noches Acústicas Ivette Guadarrama, Jorge D’ Santiz, Raúl Castro, Arturo Santamaría, Jonathan Vázquez, Fernando Quiroz. Lunada Lounge. Cancún. Horario: 21:00 hrs. Entrada: cover $60.00 Reservaciones: (044) 9981-721200.

Sábado 30 de Octubre

1873 - Nace Don Francisco I. Madero. 137 Aniversario del Natalicio de Francisco I. Madero Monumento a la Historia de México. 9:00 hrs. Entrada libre. Reyli XXXV Feria de la Frontera Sur 2010 Recinto ExpoFer. Av. Insurgentes por prolongación Av. Álvaro Obregón. Chetumal. Del 15 al 31 de Octubre. Horario: A partir de las 10:00 hrs. Entrada libre.

2nd Boat Party The best sunset party. Cupo limitado a 200 personas. Marina Puerto Aventuras. Playa del Carmen. Horario: 15:00 hrs. Entrada: All inclusive barra libre, comida, snorkel. Reservaciones: 01 (984) 123 14 17 Lunas de Octubre. Demostración del altar de muertos. Parque Ignacio Zaragoza. Felipe Carrillo Puerto. Horario: 20:00 hrs. Entrada libre.

Domingo 31 de Octubre Tardes de Danzón Parque de las Palapas. 17:30 hrs. Entrada libre Mitos y leyendas mayas Evento místico-cultural para celebrar Día de Muertos Ofrenda, música, leyendas, danza, teatro. 31 de Octubre al 1 de Noviembre. Cueva Yaxtun, a 20 minutos de Cancún. Horario: 18:00 hrs. Entrada general: $120.00. Con transportación incluida: $160.00

Por Alejandra Flores alejandraflores70@yahoo.com.mx

de su padre verdadero, su padre biológico: un jarocho de hablar gritado, de risa explosiva y fiesta en la sangre. Músico hijo de músicos. Historias de vida, música y valentía La Sirena La mirada de esa mujer de larga cabellera negra, de cejas largas y sonrisa amplia. La languidez de sus manos menudas, su paso alegre, jovial, juvenil. Ella envuelta en un rebozo, sentada junto a mí, bordando palabra a palabra, su historia reciente y también añeja. Verónica es su nombre. Es cantante, así lo decidió a los 16 años sin imaginar siquiera cuantas fronteras le haría cruzar esa decisión. A los 11 años la ruta de un autobús paró en Catemaco y la sorpresa de un secreto revelado le mostró sin máscaras, el rostro

Cantar le viene de herencia a Verónica, y también de “crecencia”, pues cuenta que su “otro apá”, le enseño a escuchar las voces de quienes interpretaban la trova y el folclor latinoamericano, además de los sonidos de la música regional y la música indígena. La suya es una voz cuya potencia alerta y seduce, pero no es sólo su voz la que encandila sino también la presencia de su fiel acompañante: el arpa. Aprendió a tocarla para no depender de nadie a la hora de cantar, para acompañarse ella misma; y es así como ha ido descubriendo su propio sonido, su propia voz, su propio lenguaje expresivo.

Canta la Lotería: ¿Por qué le corres cobarde trayendo tan buen puñal?

Con todo, es una artista en formación, es estudiante de música en Nueva York, aunque su historia inicia en Nueva Orleans y su vida se liga a Katrina, el huracán que la desplazó al punto de confrontarla con ese sentimiento de orfandad que padece todo migrante. Verónica Valerio es su nombre artístico y su disco más reciente Entre Puertos, una compilación de temas que le desnudan ante el público y le convierten en una sirena que le canta al amor, a la naturaleza, a la vida.Vivió en Puerto Morelos, en el Puerto de Campeche, en el Puerto de Veracruz, en el Puerto de Nueva Orleans y ahora en Nueva York que también es puerto. Su vista mira al mar y su historia es una sola entre los millares de historias de este planeta, sólo que ella canta, canta y toca su arpa para recobrar la memoria y para transformar su presente en cada canción.

El Valiente

El Valiente Viene todo esto al caso porque el privilegio de su conversación nos hace pensar en lo que hace que esta joven mujer se mueva con tanta facilidad. Ella dijo: “la seguridad en mí me hace vencer todos los miedos”. Sabe que desafina, sabe que se equivoca, lo sabe y se ríe, se acepta, se empeña. Eugenia Montalbán, la periodista y promotora cultural que le representa en su incipiente gira por la península, cree en ella. Ambas se lanzan al incomprendido mar de la difusión, la promoción y la gestión cultural y logran conmover a quien esto escribe. Se

necesita valentía para promover a un artista, valentía para enfrentar la falta de público, coraje para seguir andando. Seguimos sembrando, dicen. Y mientras lo dicen ríen. Su risa contagia y nos invita hoy a compartir su historia, porque sólo quien vive sembrando, pasa la vida entera cosechando. Acaso unas veinte personas le escucharon en Cancún. Nuevamente la pieza clave dicen: es la difusión. En eso estamos de acuerdo, porque si un talón de Aquiles tienen el arte y la cultura es la difusión. Hay que ser valientes para invertirle a un producto cultural, pero además de valientes hay que ser visionarios para invertirle a la difusión. Verónica Valerio volverá a Quintana Roo, y también Eugenia Montalbán. La primera con su música, la segunda con una nueva edición de Cancún todo incluido… lo dicho, hay que ser: valientes.


11 del

16 al 31 de Octubre del 2010

5º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, Xcaret 2010.

Por Teresa Rojo & Alejandra Flores teresa_rojo@hotmail.com

“Los muertos llegan quedito, arrastrando los pies y con la nariz por delante… les gusta vernos y comerse todo lo que se queda en la mesa para ellos. Ah, pero también bailan, toman y se divierten como su estuvieran vivos, porque a los muertos sólo los mata el olvido…” me decía al oído mi abuela y yo le creo; especialmente cuando llega la fecha de celebrar el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que organiza el Parque Xcaret.

conocedores de la vida y la historia de México, y de la talla de Eugenio Aguirre, Sandra Molina, Angélica Vázquez del Mercado, Ricardo Cayuela Galli, Julio Patán, Carlos Azar Manzur y por supuesto Alejandro Rosas. Literatura e investigación crítica, constructiva y trágico-cómica de nuestro país, en distintos foros del parque. ¡Vamos por 2010 calaveras literarias!

Este año y por quinta ocasión, altares y rezos tradicionales, tertulias históricas y literarias, teatro comunitario, danzas tradicionales, muestras artesanales y gastronómicas, exhibiciones de artes visuales y conciertos inundarán los hermosos escenarios del Parque Xcaret para agasajar a los vivos y festejar a los muertos. Juego de pelota, teatro de la calle, teatro comunitario, pabellón infantil y talleres forman parte de las galas que podremos disfrutar de este ya tradicional evento en la Riviera Maya

Así como Emilio Lome sorprendió hace un par de años con su pabellón infantil, este año dejara a vivos y muertos con la boca bien abierta con La Calavera en verso, la primera museografía dedicada por entero a las tradicionales calaveras literarias, un acercamiento que incluye performance así como poesía visual y sonora. El reto: crear 2010 calaveras en verso, de forma improvisada. ¿Banquete de las ánimas? Si voy…

Oscar Chávez y Astrid Hadad son los artistas que engalanan la marquesina, en una oferta múltiple que incluye el intento por un Record Guinness de calaveras, los altares y la gastronomía de 38 comunidades de Quintana Roo,Yucatán y del siempre sorprendente estado de Chiapas, este año, el invitado de tierra adentro.

Como sabemos, el hanal pixán, o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya que se lleva al cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares.

La memoria hecha grito y hecha canto En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, el Centenario de la Revolución y para mantener viva la historia mexicana, el festival presenta a Oscar Chávez con “Juárez no debió morir”, recital especial para contar los hechos cantados. Una historia llena de héroes olvidados, de héroes anónimos a los que es necesario rescatar del olvido para que no muera con ellos, nuestra memoria. Multifacética e irreverentemente divertida, Astrid Hadad revivirá el escenario con “Viene la muerte luciendo, mil llamativos colores”. Espectáculo donde la poesía y las expresiones del habla popular, mostrarán diversos puntos de vista sobre la muerte: la muerte mexicana, la muerte niña, la muerte alegría, y hasta una alegre crítica bicentenaria.

El primer día se dedica  a los niños y le llaman U HANAL PALAL. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman U HANAL NUCUCH UINICOOB, y el tercer día es el U HANAL PIXANOOB llamado en algunos lugares “misa pixán” porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población. Y como ya es tradición, el Festival nos da la oportunidad de convivir de cerca con esta ancestral tradición, degustando, orando y conociendo a 38 comunidades que visten el Parque Xcaret de sus particulares olores, colores y sabores a través de la muestra de altares, gastronomía y artesanía. Preparando los últimos detalles Hoy día, más de mil 700 almas, entre artistas, colaboradores, comunidades y voluntarios trabajan duro para ofrecer en 13 foros una programación simultánea que integra más de 200 actividades artísticas y culturales sobre uno de los grandes temas de la tradición mexicana: La muerte.

Conversando a la “antigüita” Y para seguir paseando de la mano con las almas de la historia, en esta ocasión y a propósito del Bicentenario, podremos ser participes de las tertulias históricas que protagonizarán grandes

Viva en familia el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, Xcaret 2010. Este año, ¡no puede perdérselo!

Programación: Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Programación sujeta a cambios sin previo aviso. Sábado 30 de octubre De caudillos y santones, están llenos los panteones Tertulia tragicómica sobre la Revolución. Con Alejandro Rosas Robles, Ricardo Cayuela Jally, Carlos Azar Manzur y Julio Patán. Privado en cava. Horario: 15:00 hrs. Temascal 4 sesiones de 1 hora por día. Actividad interactiva.

Temascal (Pueblo Maya) Horario: 15:45 a 17:00 hrs. Xantolo, norte de Veracruz Cuando se ríe, se llora y se baila con los muertos. Ballet Folklórico Nacional de México Aztlán de Silvia Lozano. Foro abierto y Haciendo Henequenera. Horario: 15:50 y 21:30 hrs. Caravana de los sueños Teatro infantil. Grupo Artimaña. Dirección: Sergio Guevara Althabe. Salón Hacienda Henequera. Horario: 16:00hrs.

¡Calaversando el Bicentenario! Record Mundial Emilio Lomé. Kiosko armado, a la salida del Museo. Horario: 16:00 hrs. Los tres hermanos, la doncella y la muerte Grupo de Teatro Infantil Sabán de José María Morelos. Teatro comunitario. Capilla de Guadalupe. Horario: 16:00 hrs. Al son de la Revolución Compañía folklórica infantil y juvenil de

la riviera maya. Dirección: Norberto Valenzuela. Explana y Salón de haciendo henequera. Horario: 16:00 y 20:20 hrs. Cementerio “Puente al Paraíso” Recorrido autoguiado. Cementerio “Puente al Paraíso” Horario: 16:00 a 22:30 hrs. El trayecto de las mágicas visiones Trayecto teatralizado. Alejandra Díaz de Cossío. Cementerio “Puente al

Paraíso” Horario: 16:00 a 22:00 hrs. Chiapas, estado invitado Altares con muestra gastronómica. Explanada del cementerio “Puente al paraíso” Horario: 16:00 a 22.30 hrs. Comunidades invitadas de Quintana Roo Altares con muestra gastronómica. Cementerio “Puente al paraíso” y Pueblo Maya. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Yucatán Altares con muestra gastronómica. Al cabo que para morir nacimos.


12 del

16 al 31 de Octubre del 2010

Programación: Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Cementerio “Puente al paraíso” y Pueblo maya. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Instituciones Altares invitados. Plataformas. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Colaboradores del parque Xcaret e invitados Altares invitados. Plataformas. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Lucía Méndez Casa chiapaneca. Ceibas. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Chiapas y Quintana Roo Artesanías. Explanada del cementerio “Puente al paraíso” y Pueblo Maya. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Boceto A.C. creadores y promotores culturales de la zona maya en Quintana Roo Exposición de pintura. Cueva de la Isla. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Dibujo Infantil Municipios de Benito Juárez y Otón P. Blanco. Exposición de pintura. Palapa de escultores. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Fotografías del 4to. Festival de vida y muerte Exposición fotográfica. Cancha de juego de pelota. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Chiapas Exposición fotográfica. Cancha de juego de pelota. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Carlos Suárez Martínez Exposición fotográfica. Cueva de la Isla. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Juguetes para tu ofrenda Taller. Por Laura Guzmán. Pasillo interior de la Haciendo Henequera. Horario: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 hrs. El comal le dijo a la olla Actividad interactiva. Por Diana Alvarado y Gaby Padilla. Cocina de la Hacienda Henequera. Horario: 16:30, 18:00 y 19:30 hrs. Corridos cotorreados Actividad interactiva. Por Pepe Veloz. Pasillo interior de la Haciendo Henequera. Horario: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 hrs.

El muerto al pozo y el vivo al gozo.

Así jugaban mis abuelitos Actividad interactiva. Por Horacio Albalat. Dormitorio niños de la Haciendo Henequera. Horario: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 hrs. Niños de antes como tú y yo Actividad interactiva. Por Emilia Camarena y Martha Domínguez. Pasillo interior de la Hacienda Henequera. Horario: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 hrs. ¿Vals o Polka? Actividad interactiva. Ballet Aztlán. Sala de Hacienda Henequera. Horario: 16:30, 18:00 y 19:30 hrs. Síganme los valientes Actividad interactiva. Por Luz Orozco. Pasillo interior de la Haciendo Henequera. Horario: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 hrs. Mi bisabuela en bicicleta Taller de grabado. Por Betsy Herrera y Ana Sánchez. Pasillo interior de la Hacienda Henequera. Horario: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 hrs. La rielera y sus muertos Por angélica Morales. Campamento revolucionario en patio de la Hacienda Henequera. Horario: 16:00, 17:30, 19:00 y 20:30 hrs. Serpientes y escándalo Actividad interactiva. Pasillo interior de la Haciendo Henequera. Horario: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 hrs. Nosotros y nuestra independencia. Bienvenidos a 1810 Actividad interactiva. Entrada Hacienda henequera. Horario: 16:00 a 22:00 hrs. Nosotros y nuestra revolución. 100 años después Actividad interactiva. Patio interior de la Haciendo Henequera. Horario: 16:00 a 22:00 hrs. Llévate a tu héroe Juegos tradicionales. Pasillo interior de la Haciendo Henequera. Horario: 16:00 a 22:00 hrs. Razas colores y vestimentas Juegos tradicionales. Pasillo interior de la Hacienda Henequera. Horario 16:00 a 22:00 hrs.

¿Cuál es tu difunto favorito? Juegos tradicionales. Patio interior de la Hacienda Henequera. Horario: 16:00 a 22:00 hrs. Ofrendas de los rieleritas y pieleritos Actividad interactiva. Patio interior de la Hacienda Henequera. Horario: 16:00 a 22:00 hrs. Lotería cadavérica Por itacate de los cuentos. Patio interior de la Hacienda Henequera. Horario: 16:00 a 22:00 hrs. Adiós querido Cuco Texto de Bertha Hiriat por Marcela Romero. Habitación de la Haciendo Henequera. Horario: 16:00, 17:30, 19:00 y 20:30 hrs. Jóvenes Muralistas Exposición. Patio interior de la Hacienda Henequera. Horario: 16:00 a 22:00 hrs. Nuestra alma nunca muere Ajvetik Tzotz, Chiapas. Teatro comunitario. Restaurante de La Isla y Explanada. Horario: 16:20 y 19:15 hrs. El alma de Carrillo Charanga de Carrillo Puerto. Cementerio Puente al Paraíso. Horario: 16:30 hrs. Grupo Xipetotek. Islote del Pueblo Maya. Horario: 16:30 y 21:00 hrs. Uook oti pixán Quintana Roo Ballet juvenil de Chunhuhub. Plaza principal y Explanada. Horario: 16:30 y 20:30 hrs. La historia me peló los dientes Charla histórica. Con Alejandro Rosas Robles. Capilla de Guadalupe. Horario: 17:00 hrs. Inauguración del 5º Festival de Vida y Muerte Corte del listón inaugural. Explanada. Horario: 17:20 a 18: 00 hrs. Las oportunidades de Telésforo Grupo de Teatro del Colegio de Bachilleres de José María Morelos. Teatro comunitario. Plaza Principal. Horario: 17:30 hrs. Marimba Xcaret Música tradicional. Cementerio Puente al Paraíso. Horario: 17:30 hrs. Jalando Patas Parejo Espectáculo multidisciplinarlo.

Grupo Isadora Arte en Movimiento. Salón de Hacienda Henequera. Horario: 18:00 hrs. Música zoque de velación Chiapas, estado invitado. Música tradicional. Explanada. Horario: 18:15 hrs. Lectura Narrativa Marcial Méndez. Chiapas, estado invitado. Plaza principal. Horario: 18:20 hrs. Los mitos del grito Tertulia polémica e irreverente sobre almas insurgentes Tertulia – debate. Con Alejandro Rosas Robles, Eugenio Fernando Aguirre, Ramírez de Águilas, Angélica Vázquez del Mercado y Sandra Beatriz Molina Arceo. Restaurante La Isla. Horario: 18:30 hrs. Pib nahal pakal Santuario del inframundo pakal La muerte roja y negra Comanche de Petalcingo. Tila, Chiapas, estado invitado. Explanada. Horario: 18:30 hrs. 1910: La revolución espírita Cine. Capilla de Guadalupe. Horario: 18:30 hrs. Voces de Mictlán Teatro familiar. Grupo Itacate de Cuentos. Foro abierto. Horario: 18:45 hrs. Los Espacios de los Muertos Teatro comunitario. Dirección: Socorro Loeza. Plaza Principal. Horario: 19:00 hrs. Taller de Marimba Imparte: Javier Nandayapa Trío. Kiosko del rincón mexicano. Horario: 19:15 hrs. Leyenda de la Cruz Parlante Teatro unipersonal. Dirección: Apolonio Mondragón. Salón Hacienda Henequera. Horario: 20:00 hrs El juego de la vida y la muerte Juego de pelota. Dirección: Andrés campos y Fernando herrera. Cancha del juego de pelota. Horario: 20:00 hrs. La cucaracha drama de la Revolución Cine. Capilla de Guadalupe. Horario: 20:00 hrs. La Bicentenaria Teatro cómico regional yucateco. Dirección: Raúl Niño Restaurante La Isla

Horario: 20:10 hrs. La calaca cantarina con su cancionero mexicano revolucionario De Germán Dehesa. Con Adriana Landeros, Eligio Meléndez, Ernesto Anaya, Gerardo Tamés y Jaime Guarneros. Foro abierto. Horario: 20:45 hrs. Réquiem por un Paracho Teatro de calle. Grupo Comparsa la Bulla. Cancha de juego de pelota. Horario: 21:45 hrs. Viene la muerte luciendo, mil llamativos colores Concierto Revista Musical. Astrid Hadad. Gran Tlachco. Horario: 22:30 hrs. Píntate de Pixán Talles de auto pintado. Entrada y patio de la Haciendo Henequera. Horario: Permanente. Orquesta Jaranera Manuel Cervantes Música tradicional yucateca. Itinerante Horarios varios. Domingo 31 de octubre Temascal 4 sesiones de 1 hora por día. Actividad interactiva. Temascal (Pueblo Maya) Horario: 15:45 a 17:00 hrs. Caravana de los sueños Teatro infantil. Grupo Artimaña. Dirección: Sergio Guevara Althabe. Salón Hacienda Henequera. Horario: 16:00hrs. Los tres hermanos, la doncella y la muerte Grupo de Teatro Infantil Sabán de José María Morelos. Teatro comunitario. Capilla de Guadalupe y Restaurante La Isla. Horario: 16:00 y 17:30 hrs. Taller de Marimba Imparte: Javier Nandayapa Trío. Kiosko del rincón mexicano. Horario: 16:00 hrs. ¡Calaversando el Bicentenario! Record Mundial Emilio Lomé. Kiosko armado, a la salida del Museo. Horario: 16:00 hrs. Cementerio “Puente al Paraíso” Recorrido autoguiado. Cementerio “Puente al Paraíso” Horario: 16:00 a 22:30 hrs.


13 del

16 al 31 de Octubre del 2010

Programación: Festival de Tradiciones de Vida y Muerte El trayecto de las mágicas visiones Trayecto teatralizado. Alejandra Díaz de Cossío. Cementerio “Puente al Paraíso” Horario: 16:00 a 22:00 hrs.

Juguetes para tu ofrenda Taller de manualidades. Por Laura Guzmán. Pasillo interior de la Haciendo Henequera. Horario: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 hrs.

Nosotros y nuestra revolución. 100 años después Actividad interactiva. Patio interior de la Haciendo Henequera. Xcaret. Horario: 16:00 a 22:00 hrs.

Chiapas, estado invitado Altares con muestra gastronómica. Explanada del cementerio “Puente al paraíso” Horario: 16:00 a 22.30 hrs.

El comal le dijo a la olla Actividad interactiva. Por Diana Alvarado y Gaby Padilla. Cocina de la Hacienda Henequera. Horario: 16:30, 18:00 y 19:30 hrs.

Llévate a tu héroe Juegos tradicionales. Pasillo interior de la Haciendo Henequera. Horario: 16:00 a 22:00 hrs.

Comunidades invitadas de Quintana Roo Altares con muestra gastronómica. Cementerio “Puente al paraíso” y Pueblo Maya. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Yucatán Altares con muestra gastronómica. Cementerio “Puente al paraíso” y Pueblo maya. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Instituciones Altares invitados. Plataformas. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Colaboradores del parque Xcaret e invitados Altares invitados. Plataformas. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Lucía Méndez Casa chiapaneca. Ceibas. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Chiapas y Quintana Roo Artesanías. Explanada del cementerio “Puente al paraíso” y Pueblo Maya. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Boceto A.C. creadores y promotores culturales de la zona maya en Quintana Roo Exposición de pintura. Cueva de la Isla. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Dibujo Infantil Municipios de Benito Juárez y Othon P. Blanco. Exposición de pintura. Palapa de escultores. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Fotografías del 4to. Festival de vida y muerte Exposición fotográfica. Cancha de juego de pelota. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Chiapas Exposición fotográfica. Cancha de juego de pelota. Horario: 16:00 a 22:30 hrs. Carlos Suárez Martínez Exposición fotográfica. Cueva de la Isla. Horario: 16:00 a 22:30 hrs.

Corridos cotorreados Actividad interactiva. Por Pepe Veloz. Pasillo interior de la Haciendo Henequera. Horario: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 hrs. Así jugaban mis abuelitos Actividad interactiva. Por Horacio Albalat. Dormitorio niños de la Haciendo Henequera. Horario: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 hrs. Niños de antes como tú y yo Actividad interactiva. Por Emilia Camarena y Martha Dominguez. Pasillo interior de la Hacienda Henequera. Horario: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 hrs. ¿Vals o Polka? Actividad interactiva. Ballet Aztlán. Sala de Hacienda Henequera. Horario: 16:30, 18:00 y 19:30 hrs. Síganme los valientes Actividad interactiva. Por Luz Orozco. Pasillo interior de la Haciendo Henequera. Horario: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 hrs. Mi bisabuela en bicicleta Taller de grabado. Por Betsy Herrera y Ana Sánchez. Pasillo interior de la Hacienda Henequera. Horario: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 hrs. La rielera y sus muertos Por angélica Morales. Campamento revolucionario en patio de la Hacienda Henequera. Horario: 16:00, 17:30, 19:00 y 20:30 hrs. Serpientes y escándalo Actividad interactiva. Pasillo interior de la Haciendo Henequera. Horario: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 hrs. Nosotros y nuestra independencia. Bienvenidos a 1810 Actividad interactiva. Entrada Hacienda henequera. Horario: 16:00 a 22:00 hrs.

Razas colores y vestimentas Juegos tradicionales. Pasillo interior de la Hacienda Henequera. Horario 16:00 a 22:00 hrs. ¿Cuál es tu difunto favorito? Juegos tradicionales. Patio interior de la Hacienda Henequera. Horario: 16:00 a 22:00 hrs. Ofrendas de los rieleritas y pieleritos Actividad interactiva. Patio interior de la Hacienda Henequera. Horario: 16:00 a 22:00 hrs. Lotería cadavérica Por itacate de los cuentos. Patio interior de la Hacienda Henequera. Horario: 16:00 a 22:00 hrs. Adiós querido Cuco Texto de Bertha Hiriat por Marcela Romero. Habitación de la Haciendo Henequera. Horario: 16:00, 17:30, 19:00 y 20:30 hrs.

Islote del Pueblo Maya. Horario: 16:30 y 21:00 hrs. Xantolo, norte de Veracruz Cuando se ríe, se llora y se baila con los muertos. Ballet folklórico Nacional México Aztlán de Silvia Lozano. Foro abierto y Haciendo Henequenera. Horario: 17:00 y 21:30 hrs. Las oportunidades de Telésforo Grupo de Teatro del Colegio de Bachilleres de José María Morelos. Teatro comunitario. Capilla de Guadalupe. Horario: 17:10 hrs. Marimba Xcaret Música tradicional. Cementerio Puente al Paraíso. Horario: 17:30 hrs. Misa Católica Acompañada por la Marimba Nandapaya. Explanada. Horario: 17:30 hrs. Jalando Patas Parejo Espectáculo multidisciplinario. Grupo Isadora Arte en Movimiento. Salón de Hacienda Henequera. Horario: 18:00 hrs. Lectura Narrativa Marcial Méndez. Chiapas, estado invitado. Plaza principal explanada. Horario: 18:00 y 19:50 hrs. Música zoque de velación Chiapas, estado invitado. Música tradicional. Explanada. Horario: 18:15 hrs.

Jóvenes Muralistas Exposición. Patio interior de la Hacienda Henequera. Horario: 16:00 a 22:00 hrs.

Nuestra alma nunca muere Ajvetik Tzotz, Chiapas. Teatro comunitario. Capilla de Guadalupe Horario: 18:20 hrs.

Al son de la Revolución Compañía Folklórica Infantil y Juvenil de la Riviera Maya. Dirección: Norberto Valenzuela. Explana y Plaza Principal. Horario: 16:15 y 18:40 hrs.

Voces de Mictlán Teatro familiar. Grupo Itacate de Cuentos. Foro abierto. Horario: 18:30 hrs.

Uook oti pixan Quintana Roo Ballet juvenil de Chunhuhub. Plaza principal y Explanada. Horario: 16:15 y 18:30 hrs. Nachito y Conchita Cuentos y leyendas del Mayab. Pareja cómica regional. Restaurante La Isla (15 min.) y Plaza Principal (30 min.) Horario: 16:30 y 17:10 hrs. El alma de Carrillo Charanga de Carrillo Puerto. Cementerio Puente al Paraíso. Horario: 16:30 y 18:15 hrs. Pib nahal pakal Santuario del inframundo pakal Grupo Xipetotek.

De caudillos y santones, están llenos los panteones Tertulia tragicómica sobre la Revolución. Con Alejandro Rosas Robles, Ricardo Cayuela Jally, Carlos Azar Manzur y Julio Patán. Restaurante La Isla. Horario: 18:30 hrs. Suite Ofrenda Javier Nandapaya Trío. Director. Javier Nandapaya. Capilla de Guadalupe. Horario: 19:45 hrs. El juego de la vida y la muerte Juego de pelota. Dirección: Andrés campos y Fernando herrera. Cancha del juego de pelota. Xcaret., Horario: 20:30 hrs.

Los mitos del grito Tertulia polémica e irreverente sobre almas insurgentes Tertulia – debate. Con Alejandro Rosas Robles, Eugenio Fernando Aguirre, Ramírez de Águilas, Angélica Vázquez del Mercado y Sandra Beatriz Molina Arceo. Plaza Principal. Horario: 20:00 hrs. Los Espacios de los Muertos Teatro comunitario. Dirección: Socorro Loeza. Restaurante La Isla. Horario: 20:00 hrs. Leyenda de la Cruz Parlante Teatro unipersonal. Dirección: Apolonio Mondragón. Salón Hacienda Henequera. Horario: 20:00 hrs. La muerte roja y negra Comanche de Petalcingo. Tila, Chiapas, estado invitado. Explanada. Horario: 20:25 hrs. La calaca cantarina con su cancionero mexicano revolucionario De Germán Dehesa. Con Adriana Landeros, Eligio Meléndez, Ernesto Anaya, Gerardo Tamés y Jaime Guarneros. Foro abierto. Horario: 20:30 hrs. La Bicentenaria Teatro cómico regional yucateco. Dirección: Raúl Niño Restaurante La Isla Horario: 21:00 hrs. La historia me peló los dientes Charla histórica. Con Alejandro Rosas Robles. Capilla de Guadalupe. Horario: 21:25 hrs. Réquiem por un Paracho Teatro de calle. Grupo Comparsa la Bulla. Cancha de juego de pelota. Horario: 21:40 hrs. Viene la muerte luciendo, mil llamativos colores Concierto Revista Musical. Astrid Hadad. Gran Tlachco. Horario: 22:30 hrs. Orquesta Jaranera Manuel Cervantes Música tradicional yucateca. Itinerante (Cerca del kiosko del rincón mexicano) Horarios varios. Píntate de Pixán Auto pintado. Entrada y patio de la Haciendo Henequera. Horario: Permanente.

Como la muerte de Apango: ni chupa, ni bebe, ni va al fandango.


14 del

16 al 31 de Octubre del 2010

¿Palomitas? Cine Clubes CANCÚN Casa de la Cultura Prol. Av.Yaxchilán SM21. Tel. 01 (998) 884 82 58 Coordina: Rafael Fernández. Todos los MARTES. Horario: 20:00 hrs. Entrada general: $15.00

Cine Juvenil Tzolk’in Salón del Tiempo. Cafebreria el Pabilo. Coordina: Rafael Fernandez. Todos los viernes. Horario: 17:00 hrs. Entrada: $10.00 (voluntaria)

Viernes 29

Ciclo: El cine del 68.

Ciclo 4 mujeres directoras

Viernes 22 de Octubre

Martes 19 de Octubre

Corazón del tiempo (México, 2009) Dirección: Alberto Cortéz. En el corazón de la Selva Laconda, en una villa Zapatistas de Chiapas, una joven indígena va a contraer matrimonio, pero cuando el azar la lleva a conocer un soldado de la guerrilla cambia sus planes de boda.

Lola (México, 1989) Dirección: María Novaro. La lucha diaria por sobrevivir y sacar adelante a su pequeña hija son las únicas motivaciones en la vida de Lola. El constante ir y venir de su pareja provoca una crisis en el frágil equilibrio emocional de la joven.

Tres hermanas, dos novios (Holanda, 2001) Dirección: Paula Van der Oest. Un viejo dueño de un hotel en la costa muere dejando el establecimiento a su hijo homosexual. Pero no cuenta con sus hermanas, tres mujeres que lo odian y no van a permitir que se salga con la suya tan fácil.

Miércoles 20 de Octubre Orgullo y prejuicio (Francia-Reino Unido, 2005) Dirección: Joe Wright. Elizabeth Bennet y Darcy de Pemberley on Derbyshire personifican a toda una pareja moderna. Los prejuicios de ella y el orgullo de él serán los puntos claves para que la relación se fructifique o por el contrario, se fragüe. Jueves 21 de Octubre

Viernes 29 de Octubre El Grito Un documento que no se olvida. (México, 1968) Dirección: Leobardo López Aretche. Narra el movimiento estudiantil de 1968 que desembocó en la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre del mismo año.

Martes 26 de Octubre

Una dama para dos (Francia, 2007) Dirige: Claude Chabrol Una historia sobre el poder tanto en la familia como en la pareja. Gabrielle, una joven y bella mujer, cuyo resplandor seduce a los que la rodean, busca tener éxito en la vida. Aunque está enamorada de un escritor, termina casándose con un rico heredero.

Dirección: María Luisa Bemberg. La película trata el caso real de un romance entre Camila O´Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez. Descubiertos los amantes, los mismos fueron condenados a muerte y fusilados.

Cine Debate Tzolk’in Salón del Tiempo. Cafebrería el Pabilo. Coordina: Rafael Fernández. Todos los viernes. Horario: 20:00 hrs. Entrada: $10.00 (voluntaria) Ciclo: Viva la Francia Viernes 22 de Octubre “5 X 2” (Francia, 2004) Director: François Ozon Es el retrato de una relación, no degradada por años de convivencia, una pareja joven de unos treinta y tantos, que tras sólo cinco años juntos has pasado por todo tipo de altibajos. 

Una película de éxito es aquella que consigue llevar a cabo una idea original.

CHETUMAL

Festival Cortometraje Tu visión en corto 2010. Viernes 22 de Octubre

Domingo 17 de Octubre

Domingo 24 de Octubre

El extraño mundo de Jack (E.E.U.U, 1997) Dirección: Mike Jhonson y Tim Burton. Jack Skellington caminando al azar, se encuentra en un lugar ignorado por él hasta entonces, que da acceso a un país totalmente distinto, el de la Navidad. Impactado por lo que allí ve, decide que la próxima Navidad la organizará en el país de Halloween.

La niñera mágica y el Big Bang (E.E.U.U, 2010) Dirección: Susanna White Nanny McPhee se presenta a la puerta de una joven madre, la Sra. Isabel Green que intenta llevar la granja mientras su marido está en la guerra. 

Festival Cortometraje Tu visión en corto 2010. Sábado 23 de Octubre Festival Cortometraje Tu visión en corto 2010.

Lunes 25 de Octubre

Sobrevivir en la montaña (E.E.U.U 1997) Dirección: Jhon Paterson. Esta es una historia verdadera sobre la experiencia terrible de una pareja americana que lucha para sobrevivir después de ser atrapados en la montaña por una avalancha.

Pauline y Paulette (Bélgica-Francia-Noruega, 2001) Dirección: Lieven Debrawer. Pauline es una pequeña niña… de 66 años. No puede leer ni escribir. Incluso es incapaz de tener una conversación de la manera apropiada. Debido a su condición, su hermana mayor, Martha, ha cuidado de ella toda su vida, desde que sus padres murieron, y hasta que ella fallece.

Martes 19 de Octubre

Martes 26 de Octubre

Camila (Argentina, 1984)

La tormenta (E.E.U.U, 2000)

Woody Allen.

Miércoles 27 de Octubre Con “M” de muerte (E.E.U.U, 1954) Dirección: Alfred Hitchcock. Tony Wendice quiere asesinar a su esposa Margot para conseguir su dinero. Chantajea a un antiguo conocido para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot cuando ésta reciba una llamada telefónica. Jueves 28 de Octubre

Cine Café Interior de la Casa de la Cultura de Chetumal. Andrés Quintana Roo, esq. Efraín Aguilar. De lunes a jueves y sábado (viernes no hay función). Horario: 18:00 hrs. Domingos: 11:00 hrs. Entrada Gratuita.

Lunes 18 de Octubre

Dirección: Wolfgang Petersen. El barco albacorero Andrea Gail tiene como tripulantes a una gama de personalidades contrapuestas pero de gran compañerismo al momento de enfrentar las dificultades. La historia, basada en un hecho real, trata de pescadores de albacora de la localidad de Gloucester, Massachusetts.

Psicosis (E.E.U.U, 1960) Dirección: Alfred Hitchcock Marion quiere casarse con Sam, pero las deudas heredadas de su padre y su propia pensión alimenticia no le dejan suficiente dinero como para mantenerse. Como lo ha hecho tantas veces antes los viajes de negocios de Sam a Phoenix, deja parte de su futuro incierto. Sábado 30 de Octubre Horton y el mundo de los quienes (E.E.U.U, 2008) Dirección: Jimmy Hayward y Steve Martino. Un elefante con mucha imaginación que escucha un grito de ayuda proveniente de una pequeña partícula de polvo que va flotando en el aire. Domingo 31 de Octubre Monster House (E.E.U.U, 2006) Dirección: Gil Kenan. Todo comienza cuando Chowder visita a D.J. con su balón nuevo de baloncesto y se le escapa hacia la casa del vecino, el señor Nebbercracker. Este sale y les va a quitar la pelota pero se encara con D.J. y parece que muere.


15

¿Palomitas? Multicinemas

del

16 al 31 de Octubre del 2010

Cine Francés en Cancún y Cozumel La historia del cine francés en México se remonta a los orígenes del cine mismo: En 1896, Gabriel Veyre, técnico de los hermanos Lumière, organizó la primera proyección en nuestro país, ante 1,500 espectadores, que quedaron atónitos con el nuevo invento: el cinematógrafo. Casi un siglo después, en 1997, nace el TOUR DE CINE FRANCÉS EN MÉXICO, un festival itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo en versión original subtitulada alrededor de la República Mexicana, previo a su estreno comercial en salas. Fundado por la Embajada de Francia en México, Cinépolis, Cinemas Nueva Era y las Alianzas Francesas en México, ésta muestra, tiene el propósito de promover el cine francés, y crear un nuevo público cinematográfico, ávido de la cultura y el lenguaje galo. El 14º TOUR DE CINE FRANCÉS, se integra por 7 películas de reciente producción, que recorren más de 50 ciudades en nuestro país desde el pasado 10 de septiembre. La cereza del pastel es la proyección, antes de cada película, de uno de los 15 cortometrajes mexicanos producidos por el IMCINE en 2010. CANCÚN Del 15 al 28 de octubre • COZUMEL Del 5 al 18 de noviembre

Partir Dirección: Catherine Corsini Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Sergi López y Yvan Attal Duración: 85 minutos Género: Drama Clasificación: B15 Suzanne, esposa de un médico y ama de casa, decide retomar su trabajo de quiropráctico que había abandonado. Durante la remodelación de su consultorio, conoce a Iván, el albañil a cargo de la obra. La atracción es mutua, inmediata y violenta.

Pasión y Remordimiento/ Les Regrets Dirección: Cédric Kahn Intérpretes:Yvan Attal,Valeria Bruni Tedeschi, Arly Jover, Philippe Katerine y François Négret Duración: 105 minutos Género: Drama - Romance Clasificación: B15 Mathieu regresa al pueblo donde creció para acompañar a su madre en los últimos momentos de vida. Aún con la ruptura emocional que lo aqueja, cruza miradas con Maya – un amor de antaño – que más tarde lo invita a su casa y seduce.

Consulta la Cartelera de tu Multi Cinema favorito en:

El Rapto / RAPT Dirección: Lucas Belvaux Intérpretes:Yvan Attal, Anne Consigny, André Marcon, Françoise Fabian, Alex Descas y Michel Voïta Duración: 125 minutos Género: Thriller Clasificación: B15 Stanislas Graff, un rico industrial es secuestrado brutalmente. Los captores exigen cincuenta millones de euros por el rescate, dando inicio a una terrible negociación entre la policía y la empresa. Al mismo tiempo, la prensa hace una serie de revelaciones tanto comprometedoras como dolorosas.

Coco e Igor / Dirección: Jan Kounen Intérpretes: Anna Mouglalis, Mads Mikkelsen, Elena Morozova, Natasha Lindinger y Grigori Manoukov Duración: 118 minutos Género: Drama – Romance Clasificación: B15 Coco Chanel vive concentrada en su trabajo y en el gran amor que la une al millonario Boy Capel. Igor Stravinsky se refugia en París tras la revolución rusa, y presenta su “Consagración de la Primavera”, que el público abuchea, pero fascina a Coco.

El Encanto Del Erizo / Le Hérisson Dirección: Mona Achache Intérpretes: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet y Ariane Ascaride Duración: 100 minutos Género: Comedia dramática Clasificación: A Paloma, de 11 años, fascinada por el arte y la filosofía, decide suicidarse en su próximo cumpleaños. Una malhumorada conserje solitaria y viuda vive encerrada con su gato y sus libros. Un rico y enigmático japonés se muda al mismo edificio. Tres almas gemelas se encuentran.

El Refugio / Le Refuge Dirección: Francois Ozon Intérpretes: Isabelle Carré, LouisRonan Choisy, Pierre Louis-Calixte, Melvil Poupaud y Claire Vernet Duración: 90 minutos Género: Drama Clasificación: C Una sobredosis de heroína acaba con la vida de Louis, y hospitaliza de emergencia a su novia Mousse, quien – aún en recuperación – recibe la noticia de su embarazo. Ante las presiones para abortar, y su duelo, se refugia lejos de París.

Sin Rastro Alguno / Sans Laisser de Traces Dirección: Grégoire Vigneron Intérpretes: Benoît Magimel, François-Xavier Demaison. Duración: 95 minutos Género: Thriller Clasificación: B En la víspera de su nombramiento como Director General en una empresa farmacéutica, Étienne Meunier se reencuentra con un ex compañero de la escuela, a quien revela un secreto guardado por años, y que pone en peligro tanto su exitosa carrera profesional, como su matrimonio.

www.cinepolis.com.mx • www.cinemark.com.mx • www.mmcinemas.com

Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta.

Orson Welles.


16 del

16 al 31 de Octubre del 2010

¿Y ahora que hacemos? Talleres para niñ@s ARTES MARCIALES Taekwondo Edad: de 6 a 14 años Imparte: Jorge Santana Centro Cultural 8 de Octubre Cancún. Lunes, Miércoles y Viernes Horario: 5:00 a 6:00 p.m. Cuota de recuperación: $ 300.00 al mes Tae Kwon Do para niñas y niños Imparte: Sergio Pérez Aguilar C.N. 2º Dan de la Escuela Moo Duk Kwan Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Lunes, Miércoles y Viernes Horario: 4:00 a 5:00 pm Mensualidad: $300.00 Informes: (998)1 55 72 15

Talleres de Manualidades para niños Edades a partir de 3 años. All 4 Kid´s Plaza el Rinkón de los Niños Sm 57, Mz 2, lote 7C, local 6 . Av. Kabah Sur. Cancún. Lunes a viernes Horarios: 17:00 a 19:00 hrs. Sábados Horario: 11:00 a 13:00 hrs. Tel: 267.74.39 Costo 70 pesos la clase con duración de 2 horas. Talleres recreativos y lúdicos Para niños y jóvenes becados por la Dirección de Educación y Cultura. Centro Cultural 8 de Octubre Av. Chichén Itzá esq. con Av. Tulum Lunes y Miércoles Horario: 9:30 a 11:30 hrs. 15:00 a 17:00 hrs Actividades gratuitas.

JUE - GO Go Wéi-Qí Baduk 7 años en adelante Imparte: Pablo Tapia Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Sábado Horario: 5:00 - 7:00 PM Sesión: $ 50.00 sesión Informes al 01 (984) 859 23 27 ARTES PLÁSTICAS Artes Plásticas p/ pequeñines (niños de 4 a 6 años) Imparte: Cecilia Parrao Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Sábados Horario: 9:00 a 11:00 hrs. Mensualidad: $100.00 Incluye materiales Informes: (998)1 55 72 15 Taller de Creatividad Actividades lúdicas para niñ@s. Conducen: Marcela Sánchez y Jorge Raba. Casa de la Cultura. Cancún. Todos los Sábados. Horario: 10:00 hrs. Cupo limitado. Entrada libre.

Cerámica Niñ@s de 6 años en adelante. Conductor :Víctor Flores. Casa de la Cultura. Cancún. Lunes y Miércoles ó Martes y Jueves. Horario: 16:00 a 18:00 hrs. Costo : $ 463.00 (No incluye material). Taller de Interdisciplina Dibujo, pintura, grabado, cerámica, fotografía, video. Imparten: Silvana Arciniega Cardozo y Pablo García Robles. Casa de la Cultura. Cancún. Viernes: 17:00 a 19:00 hrs. Sábados: 11:00 a 13:00 hrs. Pintura en Caballete Imparte: Carmen Porter 6 años en adelante / Martes y Jueves 4:30 - 6:30 PM *No Incluye materiales Parque La Ceiba Mensualidad: $ 300.00 Informes al 01 (984) 859 23 27   Pintura con Nancy Almazán 6 años en adelante * No Incluye materiales Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Sábados Horario: 12:00 - 14:00 hrs.

Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.

Karl A. Menninger.

Mensualidad: $ 400.00 al mes Informes al 01 (984) 859 23 27   DANZA Ballet para niñ@s de 6 a 12 años Imparte:Vania Lozano Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Martes y Jueves Horario: 5:00 a 6:30 hrs. Mensualidad: $200.00 Informes: (998)1 55 72 15 Ballet para niñas Niñas de 4 años (Principiantes). Conductor: Ana Marlene Fonseca. Casa de la Cultura. Cancún. Lunes, Miércoles y Viernes. Horario: 16:00 a 17:00 hrs. Costo: $ 463.00 Jazz para niñ@s Conductor : Isabel Zarate Martes y Jueves Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 16:30 a 18:00 hrs. (Niñ@s de 4 a 7 años) Horario: 18:00 a 19:30 hrs. (Niñ@s de 8 a 12 años) Costo: $ 463.00 Danza folklórica Para niñas y niños de 6 a 12 años Conductor: Silvia Iliana Soto Jiménez Casa de la Cultura. Cancún. Lunes, Miércoles y Viernes Horario: 17:00 a 18:00 hrs. Costo: $ 463.00. Danza Folklórica para niñ@s Imparte: Lizbeth Peraza Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Sábados Horario: 11:00 a 1:00 pm Mensualidad: $200.00 Informes: (998)1 55 72 15 Danza Contemporánea Imparte: Fernanda Gómez Centro Cultural 8 de Octubre Cancún. Martes y Jueves Horario: 7:00 a 8:00 p.m. Cuota de recuperación: $300.00 al mes

Danza Mix 6 años en adelante Imparte: María Noel Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Martes y Jueves 17:30 - 18:30 hrs. Mensualidad: $ 280.00 Informes al 01 (984) 859 23 27 INGLES Inglés para niños nivel primaria Imparte: Mary Haffner Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Martes y Jueves Horario: 12:15 a 1:15 pm Mensualidad: $100.00 Informes: (998)1 55 72 15 INTELIGENCIA EMOCIONAL Taller vivencial de Desarrollo Personal Inteligencia emocional, Motivación y Liderazgo para Niños. Edades: 7 a 12 años. Centro de Desarrollo Humano Volare. Punta Yoquen No 37. Mza. 32 Lote 2 SM 24. Cancún. Inscripciones con Cristina Basto. Tel: (998) 282 87 18. Costo: $700.00 MÚSICA Piano p/ niñ@s Niños de 4 a 6 años. Conductor: Laura Díaz. Casa de la Cultura. Cancún. Martes y Jueves Horario:18:00 a 19:00 hrs Costo: $463.00 Violín Clases personalizadas. Imparte: Margarita Quijano. Centro Cultural RumArts. Liebre 15 SM20 Mz6. Cancún. Lunes a Sábados. Diversos horarios. Inscripción: $300.00 Mensualidad: $800.00 Tel. 898 22 07.

Lenguaje de Señas Clase para niños y público en general. Centro de Atención Múltiple Calle He-Zaba Lore 5 y 6 SM 1 Sábados Horario: 8:00 a 9:00 hrs. Actividad gratuita. Informes al (998): 8 84 35 17. Danza deportiva sobre ruedas Clases de danza deportiva y artística para personas con y sin discapacidad motriz. Objetivo: promover la integración social y cultural a través de la danza, convirtiendo la Capacidad y la discapacidad en un solo lenguaje de belleza y armonía. Edad: 6 años en adelante. Imparten: Anna Kirse y Jazmín Hernández Centro Cultural 8 de Octubre. Cancún. Sábados. Horario: 10:00 – 13:00 hrs. Actividad gratuita Informes: 8 98 45 10 Lectura y escritura del sistema Braille Todas las edades Imparte: José Felipe Chuc Dzul Martes y Jueves Módulo Cultural 8 de Octubre. Cancún. Horario: 1:30 a 3:30 p.m. Becas para invidentes y débiles visuales Público en general: $400.00 mensuales. Informes al (998) 898 45 10. Participación Ciudadana y Política en Discapacidad Taller de adecuación del Modelo de Educación para la Democracia Dirigido a: Personas con alguna discapacidad, ciudadanos con actividades relacionadas con la discapacidad. Formación cívica para la participación democrática y Política Social. Instituto de la Cultura y las Artes del municipio Benito Juárez Av. Chichen Itzá, esq. Tulum s.n., sm. 23 (a un costado de Bomberos y Teatro 8 de Octubre) Todos los viernes Horario: de 18:00 – 20:00 hrs, Costo: Gratuito Inscripciones e informes al (998) 898 45 10.


17 del

16 al 31 de Octubre del 2010

Para ponernos creativos... Una máscara para festejar a los muertitos… Cuando Marcela Sánchez Noriega y Jorge Raba se plantan frente a un grupo de niños, de adolescentes o de adultos, nunca se sabe qué puede pasar, cada ejercicio de creatividad resulta una sorpresa, una revelación, un extraordinario momento para encontrarse con los desechos que al re-usarse adquieren vida en personajes u objetos utilitarios que la imaginación vestirá con los colores del alma de quien los crea. Tu, yo, ellos, nosotros todos, podemos ser parte del Taller de Creatividad que Marcela Sánchez Noriega y Jorge Raba ofrecen al público, sea en el marco de un festival o un festejo cumpleañero, sea con auspicio de la Fundación Oasis para atender sábado a sábado y en la Casa de la Cultura de Cancún, a una veintena de niños de entre los 7 y los 12 años, o como parte de sus ya tradicionales giras por el sureste de México donde, de pueblo en pueblo, ofrecen las maravillas que su taller es capaz de detonar en cada clase. Generosos en su conocimiento y la calidez de su sonrisa, hoy esta pareja regala a El Gaviero una nueva sección para ponernos creativos. Quincena tras quincena nos regalarán una forma divertida de acercarnos a los materiales y nos invitarán a ir guardando lo necesario para nuestro siguiente proyecto de creatividad, porque… todo sirve, desde la caja del cereal hasta el rollito del papel de baño, las tapas de los refrescos o el papel envoltura de tus más recientes regalos de cumpleaños. Y como el Día de Muertos no es el mismo sin disfrazarse de calavera, Marcela y Jorge nos enseñan a hacer una máscara muy apropiada para estas fechas.

Máscara de Calaca Tilica y Flaca Materiales: • Una caja de cereal (vacía y desplegada) • 1 tubo de papel de baño • Tijeras • Resistol • Lápiz • Hojas de libretas usadas que ya no te sirvan. • Pintura blanca. • Pintura negra. • Dos ligas. • Un plumón negro.

Instructivo: 1. 2.

Primero dibuja la silueta de una calavera en una caja de cereal. Después, recórtala y en donde van los ojos pega dos rebanadas (2cm aprox.) de tubo de papel de baño (sólo el tubo de cartón), a una tercera rebanada dale forma de triángulo y colócala de nariz. (Utiliza pegamento blanco) 3. A una rebanada muy delgada de tubo de cartón (1cm. aprox.) dale la forma de boca. 4. Una vez que todo este pegado, cubre la calavera por delante y por detrás con cuadritos de papel bond usado (puede ser de un cuaderno que ya no te sirva o de desecho de oficina). 5. Cuando esté cubierta toda la calavera, incluyendo ojos nariz y boca, cubre su contorno con más cuadritos a todo el rededor (dobla el cuadrito a la mitad y pega mitad adelante y mitad atrás). Dale una capa de pegamento blanco por ambos lados, déjala secar. 6. Ahora sí, ya está fuerte y resistente, pide ayuda a un adulto para hacer el hueco de los ojos cortando el cartón. 7. Dale una capa de pintura blanca al frente y déjala secar. 8. Cuando esté seco pon más pintura blanca sobre la máscara y agrega un poco de negro para formar gris. 9. El interior de la nariz y los ojos píntalo de negro. 10. A la boca dale otra capa de pintura blanca y déjala secar. 11. Cuando esté seca, con un plumón marca los dientes. 12. Por último pide ayuda de un adulto para hacer dos perforaciones a cada lado de la máscara, une cuatro ligas y anuda las puntas a cada lado de la máscara. Para saber más: Consulta a Marcela Sánchez Noriega y a Jorge Raba. Diseños Ecológicos Personalizados y mucho más. Llama al 045 9981 26 00 64 o al correo: reciclartecancun@hotmail.com

Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades.

Michel Eyquem de Montaigne.


18 del

16 al 31 de Octubre del 2010

Teatro Cartelera

CANCÚN

Teatro de Cancún Blvd. Kukulcan Km 4. El Embarcadero Zona Hotelera. Tel. 01 (998) 849 55 80

Platanito Show Miércoles 20 de Octubre. Horario: 19:30 y 22:00 hrs. Entrada: $400.00 y $350.00 Hilarante espectáculo interactivo para adultos de amplio criterio.

Toy Story Obra Infantil. Sábado 23 de Octubre. Horarios: 16:00 y 18:00 hrs. Entrada: $180.00 $150.00 y $100.00 Déjate envolver por la magia y aventuras que nos presenta Buzz, Woody y sus amigos.

Rosana En concierto Javier Quilez (bajo), Joaquín Migallón (batería) y Javier Catalá (guitarra). Miércoles 27 de Octubre. Horario: 18:00 y 21:00 hrs. Entrada: $600.00 $450.00 y $350.00 Tras 18 meses de gira y más de 160 conciertos, Rosana regresa al Continente Americano para iniciar el fin de su gira “A las buenas y a las malas”.

Casa de la Cultura Prol. Av.Yaxchilán SM. 21 Tel. 884 8258

Esprinbreiquer Con Hirán Sánchez, Alejandro Limón y Martín de la Vega. Director: Saúl Enríquez. Viernes 22 y 29 de Octubre. Horario: 19:30 hrs. Entrada General: $100. Estudiantes e INSEN $50.00 Los personajes son tres hombres de más de 30 años, los cuales desean realizar un sueño que no pudieron cumplir cuando eran adolescentes, vivir una aventura sexual en el “Cancún Spring Break” donde todo promete ser sexo fácil y alcohol sin fin. La pérgola de las flores Dirección: Daniel Velasco. Producción del Consulado Honorario Chileno en Cancún. Comedia musical. Única función. Domingo 20 de Octubre Entrada General: $100.00 Carmela llega con su familia a Santiago de Chile, vivirán en una de las calles más tradicionales: La Pérgola de las Flores. Laura amante del alcalde preside una comisión para derruir esa calle, la calle de los floristas de Chile. Teatro 8 de Octubre Av. Chichen Itzá esquina con Av. Tulum. Junto a Bomberos. Tel. 01 (998) 898 45 10 La conspiración “Un nuevo amanecer” Compañía Municipal de Teatro Usigli. Dirección: Magdalena Hidalgo. Miércoles 20, 27 de Octubre. Horario: 20:00 hrs. Donativo Voluntario. Obra que esta dentro de los festejos conmemorativos del BICENTENARIO, apoyada por la Secretaria de Cultura del Estado de Quintana Roo, CONACULTA, y el Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún. Pata de perro… wixón Compañía Municipal de Teatro Usigli Dirección: Magdalena Hidalgo. Todos los Jueves del mes Horario: 18:00 hrs. Donativo Voluntario. La acción se desarrolla en un ruedo, donde se reúnen los personajes más insólitos: toreros, manolas, payasos, amas de casa, donjuanes, borrachos, y hasta La Muerte. Se vende una mula… con pilón Compañía Municipal de Teatro Usigli.

Dirección: Magdalena Hidalgo. Todos los Viernes del mes Horario: 18:00 hrs. Donativo Voluntario. Teatro de revista en el que se entrelazan situaciones cómicas y de enredos familiares. Un rato de diversión y esparcimiento garantizado. Para toda la familia. El juego que todos jugamos Grupo de Teatro del Colegio de Bachilleres Cancún 2 Original de Alejandro Jodorowsky Dirección Gina Saldaña Asistente de dirección: Ricardo Tamayo. Con Lizbeth Muñiz, Adán Dumani, Nadia Valle, Miguel Estrella, Citlaly Hernández, Iván Gallardo. Viernes 22 y 29 de octubre Horario: 19:30 hrs. Donativo voluntario. Reflexión del juego que día a día jugamos en las diferentes etapas en nuestras vidas. Los miedos que enfrentamos al amar, al dar, al recibir, al cambiar y al vivir. ¡Títere fue! Creación colectiva de Usigli. Dirección Magdalena Hidalgo. Todos los sábados del mes. Horario: 17:00 hrs. Donativo Voluntario. Espectáculo para niños y niñas de uno a diez años. La música y la danza se conjugan para hilar historias y personajes conocidos que estimularan la imaginación. Teatro Xbalamqué Av.Yaxchilán Nº 31, SM 22. Altos del Hotel Xbalamqué. Tel: (045) 9982 15 02 94 Princesas Desesperadas De Tomás Urtusástegui Producciones: Teatro del Caracol Dirección: Jorge Piña Williams Actuación: Magdalena Hidalgo, Gina Saldaña, Alma Wilheleme y Alejandra Guerra Todos los Viernes de octubre. Horario: 20:00 hrs. Entrada: $100.00 Estudiantes y Tercera edad $ 70 (con credencial) La Bella Durmiente, Cenicienta, Blanca Nieves y Bella, se encuentran veinte años después. Una menopáusica, la otra banal y anoréxica, una más obsesionada con el sobre peso, y la última en la pobreza, y todas desilusionadas de sus príncipes “chafas”. El beso de la mujer araña De Manuel Puig. Teatro del Caracol.

Los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta los anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo.

Dirección: Jorge Piña Williams. Actuación: Alma Wilheleme, Tony Iglesias, Mario Motta y Daniel Gallo. Todos los Viernes de octubre. Horario: 22:30 hrs. Entrada: $100.00 Estudiantes y Tercera edad $ 50 (con credencial). El beso de la mujer araña, es una inquietante historia sobre la amistad que se desarrolla entre dos hombres de naturaleza opuesta, forzados a compartir una celda en una prisión del país. La versión novelada, otorgó a su autor reconocimiento internacional. Cabaret Trágico. Ópera Pánica Autor: Alejandro Jodorowsky. Cia. Algarabía Teatro. Dirección: Gina Saldaña. Actuación: Paulina Lara Franco, Hugo Billaldas, Mariana Cardona, Mónica González, Ricardo Barrera, Ricardo Acevedo Lores. Todos los Sábados de octubre. Horario: 20:00 hrs. Entrada: $60.00 Veintisiete escenas la historia de la humanidad y su próxima desaparición. La realidad de la naturaleza humana se nos presenta bajo la mirada de Jodorowsky: irreverente, terrible, vertiginosa y empapada de humor negro.

Corazón Desazón Compañía NuncaMerlot. Dirección: Saúl Enríquez. Sábados 16, 23 y 30 de Octubre. Horario: 18:00 hrs. Entrada general: $80.00 Veremos la historia de tres mujeres: Carmina, Flavia y Marta, quienes atienden el mejor comedor de Bacalar: Pueblo mágico. Mujeres distintas entre sí, pero compañeras del mismo sabor. Tiffany’s Av. Cobá. Plaza Las Palmas. (Antes Dubai) Informes al: 01 (998) 8 848190 Mamma Mia Compañía por Amor al Arte. Domingo 17 de Octubre. Horario: 19:00 hrs a 21:30 hrs. Entrada: $80.00 y $100.00 Inspirada en canciones de Abba, desde Dancing Queen y SOS a Money Money Money y Take at chance on me, Mamma mia es un homenaje a las madres y a sus hijas, a los viejos amigos y a las nuevas familias. Universidad Tecnológica de Cancún. Carretera Cancún Aeropuerto Km. 11.5 SM 299 Mz 5 Lote 1 Cancún. Informes al 01 (998) 881 19 00

Mestizas Asesinas 2 Teatro regional Compañía Kabareteatro. Dirección: Pepe Palma. Todos los Sábados de octubre Horario: 22:30 hrs. Entrada: $ 80.00 Estudiantes, maestros y 3° edad: $70.00 Un Show de Cabaret y Carpa muy al estilo del teatro regional yucateco. Espectáculo de enredos con tintes musicales, políticos, sociales y culturales de nuestro Quintana Roo.

Leyendas Nahuatl “La flor de cempasúchil” y “Quetzalcóatl bajo al Mictlán” Compañía de Teatro el Monociclo. Dirección: Hirán Sánchez. Jueves 28 de octubre Horario: 19:45 hrs. Entrada libre. Dos historias de la tradición de Día de Muertos en la meseta central de México, nos invitan a recordar a nuestros difuntos y la herencia ancestral de nuestra cultura nacional.

México 200 Años Dinastía Producciones. Guión y Dirección: Betty Bauche. Música original de Margarita Bauche y José Tacher. Actuación: Humberto Aldana, Paco Cueto, Mónica Giménez, Fernando Domínguez, María Luisa Alcalá y Giovanna Michel entre otros. Todos los domingos de octubre. Horario: 17:00 hrs. Entrada general: $100.00 Estudiantes y adultos mayores: $70.00 Una semblanza de la independencia a la revolución en un marco de canciones, bailes, poesía y escenificaciones que veneran a los héroes.

CHETUMAL

Ana Diosdado.

Museo de la Cultura Maya ¿Y como está eso? Compañía Carpero. Dirección: Gerardo Lerma. Todos los jueves de octubre. Horario: 10:00 hrs. Todos los sábados de octubre. Horario: 18:00 hrs. Aborda un tema familiar y además nos invita a reflexionar acerca de la problemática que enfrentan los adolescentes de hoy en día.


19 del

16 al 31 de Octubre del 2010

Sopa de letras, para leer la tarde

A

La ofrenda de Día de Muertos

unque sea jade: también se quiebra, aunque sea oro, también se hiende, y aun el plumaje de quetzal se desgarra: ¡No por siempre en la tierra: sólo breve tiempo aquí! Como una pintura nos iremos borrando, como una flor hemos de secarnos sobre la tierra, cual ropaje de plumas del quetzal, del zacuán, del azulejo, iremos pereciendo.

AGUA CALAVERITA COMIDA

FLORES FOTO FRUTAS

PAN VELADORA

D C O

M

I

D A

I

T

U F

J

P

A

N

F

Y

G Z

Q C O

I

N

S

T

G

N C

R G V

T

F

L

O

R

E

S

H M N

S

O

P

S

U

R

F

V E

L

A

D

O R

A

D O

Nezahualcóyotl A T

I

R

E

V A

L

A C

Z N B

C

S

A T

U

R

F

W S W

D

M

Q G

A

D

I

U V

M

I

A V W A D

L

¿Dónde encontrar El Gaviero?

I

Estos, y muchos más, son algunos de nuestros aliados en la difusión de la cultura. Juntos distribuimos 15 mil ejemplares cada quincena.

Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una.

Francisco de Quevedo.


20 del

16 al 31 de Octubre del 2010

¿Cuánto a que sí lo hago? Talleres

CANCÚN

Curso de Aquafitness Ejercicios acuáticos aptos para adultos, adultos mayores, embarazadas. Imparte Covadonga Jiménez Centro Acuático Cancún Tierra 16, SM4 Lunes a viernes Horario: 7:00 a 8:00 hrs. ó 8:00 a 9:00 hrs. Mensualidad: $700.00 Informes: (998) 884 02 60 (044) 9981 09 87 75 Taller de teatro juvenil De 12 a 16 años Montaje de una obra de teatro, baile, expresión corporal, acrobacia... Imparten: Legan Santi y Adriano Inlakech Teatro Xbalamqué Martes y jueves Horario: 18:00 a 19:00 hrs. Inscripción $100 Mensualidad $400 Informes e inscripciones al 9981515110 Taller de Teatro para Adultos Método de Stanislawsky Imparte: Gina Saldaña De 18 años en adelante Teatro Xbalamqué Lunes y miércoles Horario: de 19:30 a 21:00 hrs. Inscripción: $100.00 Mensualidad: $500.00 Informes e inscripciones al 9981477322 Teatro personal Imparte: Alma Wilheleme Inicio: 20 de septiembre. Duración: 90 horas Luz Azul Av. Politécnico esq. Chemuyil SM504 Mz. 13 Lote 13a Lunes y Míercoles Horario: 19:00 a 22:00 hrs Costo: $1,200.00 quincenal Informes al 01(998)914 86 12 Jarana Autóctona Yucateca Imparte: Asociación de Vallisoletanos radicados en Cancún Casa del Vallisoletano SM 68 Ms 4 Lote 5 Calle 20 a un costado del Parque de la Rehoyada. Lunes a viernes. Diferentes horarios. Informes: 884 70 82

Fotografía Básica Uso de cámaras análogas y digitales. Practicas en estudio y exteriores. Principios de iluminación. Composición, óptica, color y manejo de flash. Imparten: Jesús Montalvo y Maricarmen Alvarado Centro de Creatividad Fotográfica Punta Playa Azul No 5 SM29. Inicia 18 de septiembre Todos los sábados Horario: 9:00 a 13:00 hrs. Informes al 01 (998) 898 36 60´ Taller de realización cinematográfica Centro de Creatividad Fotográfica. Punta Playa Azul No 5 SM29. Inicia: 11 de octubre al 29 de noviembre. Todos los lunes. Horario: 17:00 a 20:00 hrs. Informes al 01 (998) 898 36 60

Retrato Orfico Un curso para aprender a mirar los secretos que guardan los rostros. Aspectos físicos, emocionales, energéticos. Practicas paralelas de yoga, danza y masaje dentro de cada clase. Imparte: Daniela Palacios. Del 20 al 29 de septiembre. Horarios: 10:00 a 13:00 hrs. 18:00 a 21:00 hrs. Punta Xcabal No 54. Esq. Punta Chac Chi SM 24. Costo por persona: $1,800.00 Costo por dupla: $1,600.00 Informes al (045) 9981 09 60 78 Los 7 hábitos de los buenos maestros Instructor de la Comisión de Derechos Humanos de la Zona Norte de Q. Roo. ICCAL. Av. Nader No. 8 Edifico Plaza Nader. Primer Piso (donde expiden los pasaportes). Cancún. Del 21 al 23 de Septiembre Horario: 10:00 a 12:45 hrs. Actividad gratuita. Informes al 01 (998) 884 16 29 Cómo promover de manera eficiente tu producto o servicio Herramientas de mercadotecnia

Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración.

para mejorar las ventas. Conferencia. Imparte: Ing. Patricia Fernández, Instructora de NAFINSA. ICCAL. Av. Nader No. 8 Edifico Plaza Nader. Primer Piso (donde expiden los pasaportes). Cancún. 24 de Septiembre Horario: 10:00 a 13:45 hrs. Actividad gratuita. Informes al 01 (998) 884 16 29

Metodología de las 5‘s. Descubre los elementos que ayudan a mejorar tu ambiente de trabajo. Imparte: Elsa Alejandrina Rodríguez Trinidad, ICCAL. Av. Nader No. 8 Edifico Plaza Nader. Primer Piso (donde expiden los pasaportes). Cancún. 27 de Septiembre Horario: 11:00 a 13:45 hrs. Actividad gratuita. Informes al 01 (998) 884 16 29 PUERTO MORELOS Pilates Adolescentes y adultos Imparten: Alma Carranza y Olivia Mazariegos Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Lunes, Miércoles y Viernes Horario: 7:00 a 8:30 am Lunes, Miércoles y Jueves Horario: 7:00 a 8:30 pm Mensualidad: $300.00 Informes: (998)1 55 72 15 Aikido Adolescentes y adultos Imparte: Xavier Hernández C.N. 2º Dan C.N. 1 er Dan en Aikido Toho Iai (manejo de espada japonesa) Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Horario: 8:00 a 10:00 pm Mensualidad: $200.00 Informes: (044) 9981 22 69 23. Hip Hop Niños, adolescentes y adultos Imparte: Jesús Cel Can Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos.

Umberto Eco.

Sábados Horario: 11:00 a 13:00 hrs. Mensualidad: $200.00 Informes: (998)1 55 72 15

a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Sábado 4 ó Sábado 11 Horario: 16:00 – 19:00 Hrs. Sesión: $ 400.00 Informes al 01 (984) 859 23 27

PLAYA DEL CARMEN Permacultura y Huertos Orgánicos Adultos Imparte: Noe Arenas Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Sábados Horario: 14:00 hrs. Incluye Materiales Mensualidad $ 800.00 Informes al 01 (984) 859 23 27

Taller Mamá + Papá SOS Mamás y papás primeriz@s Módulo I: Los primeros pasos (0 a 3 años) Imparte: Jessi Wolf Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Inicia 3 de Septiembre Todos los viernes Horario: 10:00 a 13:00 hrs. Módulo: $ 1800.00 (18 horas). Informes al 01 (984) 859 23 27

Danza Árabe Jóvenes y Adultos Imparte: María Noel Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Martes y Jueves   Horario 19:00 a 20:00 hrs. Mensualidad: $ 280.00 Informes al 01 (984) 859 23 27   Taller de Arte Huichol Para toda la familia Imparte: Diana Alvarado Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Viernes  Horario: 17:00 a 20:00 Hrs. Mensualidad: $80.00 Sesión ó $ 300.00 Informes al 01 (984) 859 23 27 * Incluye Materiales

COZUMEL

Taller Animación Stop Motion Imparte: Jersaí Solorio Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Inicia 8 de septiembre Miércoles y Viernes Horario:17:00 a 20:00 hrs. Módulo: $ 820.00 por módulo de 12 hrs. Informes al 01 (984) 859 23 27 * No Incluye Materiales

Teatro 15 años en adelante Imparte: Oscar Ibarra Enciso Casa de la Cultura Ixchel 50 Av. s/n entre Av. Benito Juárez y 2 Nte. Martes y Jueves Horario: 19:00 a 20:30 hrs. Inscripción: $165.00 Mensualidad: $350.00 Informes al 01 (987) 872 14 71

Taller Vivencial “Como vivo el amor en pareja” Individual / Adultos Imparte: Elsa Solís Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez

Foto Club 15 años en adelante De Septiembre a Abril Imparte: Itzel Arguelles Casa de la Cultura Ixchel 50 Av. s/n entre Av. Benito Juárez y 2 Nte. Martes y Jueves Horario: 18:00 a 19:30 hrs. Inscripción: $165.00 Mensualidad: $350.00 Informes al 01 (987) 872 14 71 Teatro Infantil 6 años en adelante Imparte: Oscar Ibarra Enciso Casa de la Cultura Ixchel 50 Av. s/n entre Av. Benito Juárez y 2 Nte. Sábados Horario: 9: 00 a 12:00 hrs. Inscripción: $165.00 Mensualidad: $350.00 Informes al 01 (987) 872 14 71

Percusiones Africanas 9 años en adelante Imparte: Kabele Bah Casa de la Cultura Ixchel 50 Av. s/n entre Av. Benito Juárez Lunes y Miércoles Horario: 18:00 a 19:30 hrs. Inscripción: $165.00 Mensualidad: $285.00 Informes al 01 (987) 872 14 71


21 del

16 al 31 de Octubre del 2010

Sábado de tianguis, un espacio para todos Por Teresa Rojo teresa_rojo@hotmail.com Tortas de cochinita pibil, mucbi pollos, tamalitos fritos y colados, marquesitas y raspados te permiten vivir en familia, una tarde deliciosa en el ya tradicional Sábado de Tianguis del Parque La Ceiba.

Sábado de Tianguis Parque La Ceiba Calle 1ª sur y diagonal 60. Colonia Ejidal, Playa del Carmen. (entrando por la Juárez, rumbo al ejido, en el segundo retorno a la izquierda).

El paseo es una fiesta para los ojos y cosquilleos entre los bolsillos de todo el que camina por los senderos interpretativos del Parque, gracias a la gran diversidad de productos artesanales que se muestran ante los curiosos visitantes. Cada producto habla por sí solo, y si no es así, los artesanos que se preparan durante todo el mes para esta presentación, alegre y amenamente comparten los procesos que los llevaron a confeccionarlos, así como su composición y hasta las anécdotas de cuanto pasaron para salir de sus comunidades en el corazón de la zona maya y llegar ahí. Artesanías y espectáculos Desde collares de semillas hechos a mano por jóvenes del Municipio de Carrillo Puerto, vestidos y blusas confeccionados por artesanos locales; bolsas hechas de los pantalones viejos de mezclilla; café traído de los altos de Veracruz; mieles del municipio de Cobá; productos orgánicos elaborados por técnicos playenses; bellezas artesanales de madera tallada, tanto por artesanos de zona maya, como por artistas locales; plantas nativas; muebles de bambú; hasta consultas con sanadoras tradicionales, forman parte de esta muestra de la creatividad y la calidad de los productores de Quintana Roo y estados vecinos como Yucatán y Campeche. Además de esta diversidad artesanal, Sábado de Tianguis consiente a sus seguidores con una variedad de actividades culturales, como presentaciones de capoeira, ensambles de percusiones africanas y zancos, espectáculos de títeres, cuenta cuentos, teatro de calle y ambiental, presentaciones de piano y exhibiciones de obra plástica.

Una historia de éxito A principios del 2008 como una iniciativa de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., y el Parque La Ceiba en colaboración con el Municipio de Solidaridad, artistas y artesanos locales inició el Sábado de Tianguis. A finales de ese mismo año, el Parque La Ceiba se sumó también a la naciente Red para el Comercio Sustentable, abriéndose a la posibilidad de convertirse en un perfecto escenario para mostrar las ricas expresiones artesanales, productivas y artísticas de la región, mismas que comparten el gran problema de su comercialización. Hoy día, el objetivo del tianguis es posicionarse como un espacio de vanguardia en la exhibición y venta de productos artesanales, a la vez que convertirse en un escenario de encuentro e intercambio de distintas expresiones artísticas y culturales de la región, con el fin de fomentar el desarrollo comunitario y fortalecer la identidad cultural.

Cada tercer sábado de mes. Horario: 10:00 a 20 hrs. Próximas fechas: Sábado 16 de octubre Sábado 20 de noviembre Sábado 18 de diciembre Entrada libre Informes: www. florafaunaycultura.org

Hasta el momento se han llevado a cabo 9 ediciones de esta propuesta con la presencia de más de 197 artesanos y artistas locales, manteniendo un promedio de 28 por evento. Además de más de 10 exposiciones plásticas y 19 espectáculos artísticos. Sí, Sábado de Tianguis ofrece no sólo una serie de productos típicos, de alta calidad y de manufactura artesanal o artística, sino también, una serie de actividades que hablan de un Quintana Roo que va más allá del sol y la playa, realizadas por sus protagonistas, es decir: nuestros productores, nuestros artesanos y nuestros artistas.

Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza.

Alfred Tennyson.


22 del

16 al 31 de Octubre del 2010

Por si te lo perdiste... un breviario cultural

Por Norma Azar norma.azar@yahoo.com.mx

Verónica Valerio, presentó su disco Entre puertos

Celebran 24 años de danza e investigación Un pequeño homenaje recibieron los integrantes del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana organización que celebró con exhibiciones de danza y trajes típicos su vigesimocuarto aniversario de vida. Una vistosa colección de indumentaria tradicional de grupos étnicos vivos de los maestro Fidel Jarquín y del maestro Luis Concha se pudieron apreciar, en la Casa de la Cultura de Cancún, además la exhibición de un rico danzón, baile tradicional del Caribe que interpretó una pareja invitada. Se entregaron reconocimientos al maestro investigador Juan José Morales, así como a Francisco Hernández Lozano, socio fundador de la Delegación Quintana Roo en 1986. Fanny Cárdenas, Jorge Ricalde y Fidel Jarquín entre otros también recibieron diplomas. Ante la presencia de socios de otras delegaciones estatales, se proyectó un video para recordar la labor de este instituto en nuestro país, y ahí se reconoció a maestro veracruzano Miguel Vélez, como una pieza clave en la fundación de la Delegación Quintana Roo. Al final, un trío de músicos de Felipe Carrillo Puerto y otros pueblos interpretaron la música ceremonial de la zona maya de Quintana Roo: el mayapax, una selección que incluyó algunos de los temas que se interpretan en sus distintas festividades comunitarias. Visita Cancún el Club literario: La Pluma del Ganso

La joven compositora e intérprete, dueña de una notable voz, creo una atmósfera íntima que rayó incluso en la lección didáctica. Con la sonrisa franca, aleccionó a la asistencia y entre canción y canción  hizo entonar  al respetable coplas veracruzanas al estilo del popular contrapunteo. “Uno canta y el otro responde”, instruyó, mientras se daba tiempo para explicar cómo se afina un arpa o se compone un poema que derivará en canción. “Mi vida ha estado ligada a los puertos, nací en Veracruz, crecí en Campeche  en Puerto Morelos, luego viví en Nueva Orleáns hasta que llegó Katrina y así fue como llegue a otro puerto, el de Nueva York, por eso este disco se llama Entre puertos”, comentó Verónica Valerio durante su presentación. Ya en entrevista,Verónica explicó que viajó a Nueva York sólo con la ropa que tenía puesta, perdió su arpa jarocha y su violín, fue mesera en la Gran Manzana, dio clases de español  consiguió transferirse al Hunter Collage, donde con apoyo de sus compañeros compró una arpa colombiana, cantaba en un restaurante cubano y así  fue encontrando su camino, hoy luego de varios años, presenta su tercera producción la cual contiene temas propios en la que se acompaña con el arpa jarocha. Ariles fue uno de sus temas más aplaudidos, lo mismo que el tema: La Guacamaya.

El taller Literario Surgir que encabeza y dirige la escritora Alicia Ferreira, invitó a la prestigiada revista cultural La Pluma del Ganso a presentarse ante integrantes de este grupo de escritores cancunenses en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional campus Cancún. La Pluma del Ganso o Revista Club La Pluma del Ganso, nombres con que es conocida, es una publicación cultural independiente bimestral que inició en agostooctubre de 1995, hoy su tiraje es de 1,700 ejemplares que se distribuyen en todo el país explicó su editor el chileno Danton Chelén Franulic. El titulo de le revista lleva este singular nombre, porque ganso, se le llama a los adolescentes en Chile y en sus páginas se escriben cuentos, relatos, prosa poética, poesía, epístola, biografía, ensayo, teatro, reportaje, crónica, divulgación, artes plásticas, historieta, fotografía, partitura, crítica o comentario cultural, reflexión, anécdota o fábulas y para que no muera, como lo hacen infinidad de ediciones culturales, se conformó un club que paga $1500 pesos anuales y tiene derecho a publicar su obra. “…es bueno recibir a escritores que nos den energía para seguir trabajando, estamos aislados en el sureste, nos falta leer más y la Pluma del Ganso fomenta la lectura” comentó la escritora Alicia Ferreira que leyó un cuento y dio la bienvenida a algunos integrantes de este famoso Club: Alfredo Bravo, María Eugenia Rodrigo, Chelo Boom, Lía Villalva, María Ella Gómez y Dantón Chelem.

La ley primera y fundamental de la naturaleza es buscar la paz.

Thomas Hobbes.

Se presentó el unipersonal Identidad Mexicano A siete personajes les da vida el actor Iván Gordillo en el nuevo unipersonal Identidad mexicano, con textos de Octavio Paz. Una escrutadora mirada que nos pregunta si ha valido la pena celebrar la Independencia y la revolución mexicana. La Casa de la Cultura de Cancún fue el escenario donde el actor da vida a personajes tan cínicos como un político corrupto, el amante del fútbol que crítica todo o el tranza, historias que parecen plasmar la identidad nacional. Una visión sesgada pero contundente de la realidad de nuestra herencia histórica y una invitación a reflexionar y observar las escenas espejo, personajes que devuelven nuestra imagen de personajes comunes y corrientes acostumbrados a exterminarnos unos a otros, a ser racistas y vivir de la tranza.

Fotos: Cortesía Norma Azar.

El Mesón del Vecindario se inundó con los acordes del arpa, los ritmos del son jarocho y el particular estilo de Verónica Valerio. Temas que forman parte de su tercer disco Entre Puertos, formaron el repertorio.


23

Se me antoja...

Italianni’s

del

16 al 31 de Octubre del 2010

Guía de Restaurantes

La Pasteletería

Mangia con tuta tua familia, de lunes a jueves, en Italianni’s por sólo $99.00, todos poden mangiare, con sua Insalata o Zuppa, tuta la que desees, después la Pasta que escojas y tuta la Bevande que podas tomar. Por eso ver a mangiar con noi y tuti contenti!

El Deli de Cancún, ubicado en el centro de la ciudad, disfrute de sus deliciosos desayunos o pase consintiendose con sus delicosos pasteles. Este es un lugar en el centro de la ciudad que hay que conocer.

Paseo Cancún, Andres Quintana Roo esq. Coba 848 32 50

Av. Coba 7, Local B, SM 25 884 34 20

La Vainilla, nuestra flor negra Por Teresa Rojo & Alejandra Flores teresa_rojo@hotmail.com Varias versiones de leyendas prehispánicas se han escrito alrededor de esta aromática y hermosa flor. La gran constante es que la vainilla es fruto del amor verdadero que lo muestra con su eternidad. Así lo contaban los totonacas, los aztecas y lo seguiremos contando de generación en generación. México es y ha sido su cuna de origen, debido a que hasta el siglo XIX las plantas que la producían, dependían de que las polinizaran las abejas mexicanas del tipo Melipona. Desde hace siglos la vainilla gourmet más fina es cultivada en nuestro país y producida del modo tradicional en un laborioso proceso artesanal realizado a mano. Sin embargo, no es México el principal productor de vainilla a nivel mundial, sino Madagascar. La vainilla, fruto de una orquídea amorosa La vainilla es una orquídea trepadora, de elegantes y cinceladas hojas que, según la leyenda totonaca, brotó del sitio donde fue sacrificada una joven pareja. Él se convirtió en el árbol que abraza la planta de vainilla y ambos consuman su amor en el aroma que une por instantes, sus distancias. En tiempos prehispánicos la orquídea fue considerada como una planta sagrada y se elevó como ofrenda divina hasta los adoratorios Totonacos. Su primera introducción al resto del mundo fue cuando el rey azteca Moctezuma ofreció al conquistador español Cortés, “Xocohotl”, una bebida de aroma exquisito hecha de chocolate y vainilla. La fama de las varitas perfumadas de la vainilla viajó a España, luego a Inglaterra y al resto del mundo. Sin embargo la vainilla mexicana con la denominación de Origen “Vainilla de Papantla”, de la región de los totonacos, sigue considerada como una de las mejores del mundo. Cuenta la tradición que si los caballeros llevan en el bolsillo de su camisa una varita de vainilla, el poder seductor de su aroma les permitirá encontrar y conservar el amor verdadero.

No hay amor más sincero que el amor a la comida.

George Bernard Shaw.


del

16 al 31 de Octubre del 2010


El Gaviero año 1 No 17 ... con la vista en el horizonte