Page 1


S

U

M

A

Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura

1

Miguel Ángel Gallardo Miranda, Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz

3

Cayetano Ramos Sierra, Alcalde de Orellana la Vieja

5

ACTIVIDADES UNIVERSIDAD POPULAR

7

R

I

O

ASOCIACIONES

GRUPOS POLÍTICOS 9

Agrupación Socialista de Orellana la Vieja Progresistas en Orellana

11

Partido Popular

13

ACTIVIDADES UNIVERSIDAD POPULAR

15

CENTROS PÚBLICOS

Club de Senderismo La Sierra, Directiva

36

Hablamos de…, Manuel desde Cáritas

39

Cuando tener razón es motivo de tristeza, Retama

41

HISTORIAS Y LEYENDAS La ciudad de Almira, Víctor Sanz

43

Recuerdos del ayer, Fermín Solano Casero

45

Cosas de críos, José María Calzado Almodóvar

47

CREACIÓN LITERARIA Campo, Rafael Calzado Sanz

49

Amigos de "paripé", Félix Avilés Chacón

55

Existir no es suficiente, Virginia Peñuela Blázquez

57

Antaño, Antonio Ramírez Almodóvar

59

Igualdad real entre sexos; cuestión de educación, CEIP Santo Domingo

17

OPINIÓN Y DIVULGACIÓN

Bollos de Semana Santa - Hornazos - Empanadas, IES Hostelería y Turismo, Álvaro M. Cardizales Castro

19

Lo sentimos, no tenemos WIFFI, Maricarmen Rincón Sierra

61

Camino Real Sevilla Guadalupe, Domingo Cañas Gallardo

62

Religiosidad y devociones en Orellana la Vieja durante la primera mitad del siglo XVIII, Cándido González Ledesma

63

ASOCIACIONES Asociación de Pensionistas y Jubilados de Orellana la Vieja, La Junta Directiva

23

Asociación de Mujeres de Orellana la Vieja, La Directiva

25

Grupo de Teatro Duende

27

La música de Cuaresma y Semana Santa en Orellana la Vieja, José Calzado Ruiz, Director de Siberia Extremeña

28

PROGRAMA FERIA 2019

30

PROGRAMA AGOSTO CULTURAL 2019

33

BANDERA AZUL - PLAYA COSTA DULCE, PUERTO DEPORTIVO Y SENDERO AZUL

Orellana costa dulce FERIA DE AGOSTO 2019 EL AYUNTAMIENTO DE ORELLANA LA VIEJA NO SE HACE RESPONSABLE NI COMPARTE, NECESARIAMENTE, LA OPINIÓN EXPRESADA POR LOS AUTORES DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTA REVISTA.

34

DEPORTES Dinamización deportiva, Javi Calderón

71

Tenis Club Orellana

75

FIESTAS Y TRADICIONES

76

TELÉFONOS DE INTERÉS

78

ORELLANA EN LA PRENSA

79

VISTAS DE ORELLANA

80

EDITA: AYUNTAMIENTO DE ORELLANA LA VIEJA Plaza San Sebastián, 8 06740 Orellana la Vieja (Badajoz) Tel. 924 867 801 - Fax 924 867 057 E-mail: ayuntamiento@orellanalavieja.es www.orellanalavieja.org COORDINA: UNIVERSIDAD POPULAR “Esteban Sánchez” C/ Guadalupe, s/n. 06740 Orellana la Vieja (Badajoz) Tel. 924 866 307 - Fax 924 866 488 E-mail: up@orellanalavieja.es uporellana@orellanalavieja.es

FOTOS: Fructuoso Moreno Sierra, Lidia Cabrera, Ana Porras, Universidad Popular "Esteban Sánchez", autores de artículos. Portada: María Sierra Sanz y Javier Simón Gálvez. Contraportada: Ganadores Concurso de Fotografía Digital 2018, 1º: Carlos Jesús Arenas Ruiz, 2º: Adrián Rocha Giraldo, 3º: Manuel Elehazar Cerro Ramírez. DISEÑO, MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: TECNIGRAF, S.A. Badajoz Tel. 924 286 006 - www. tecnigraf.com ISSN: 1885-0332 DEPÓSITO LEGAL: BA-490/2012


E

s una grata satisfacción poder dirigirme un año más al pueblo de Orellana la Vieja con motivo de su Feria de Agosto. La grandeza que la comarca aporta al mapa extremeño y al nacional es conocida por todos. A su vez, particularmente, Orellana ha sabido crecer acorde a los nuevos tiempos, ofreciendo un amplio abanico de recursos y actividades deportivas, culturales y agroganaderas a lo largo de todo el año, pero manteniendo firmes su identidad y tradiciones. Tras un duro año de trabajo y esfuerzo, los vecinos y vecinas bien os merecéis unos días de descanso y disfrute en un enclave natural privilegiado, lleno de recursos naturales que debemos fomentar de manera sostenible para crear nuevos marcos de posibilidades laborales y de desarrollo en los que la agricultura y el turismo serán claves para nuestras comarcas. Sabemos de la importancia de nuestra Costa Dulce; un claro reconocimiento al trabajo y al tesón, al que este año se suma la Dehesa de Cheles. Ese es el camino, la senda de la unidad para seguir conquistando metas de calidad y excelencia. Distintivos que nos hacen ser una región única. Mi enhorabuena a todas las personas que lo hacen posible. Llegan ahora unos días de celebración, días estivales de descanso; espero que sean compartidos y disfrutados, teniendo presente nuestras tradiciones y el respeto que siempre nos ha caracterizado. Un cordial saludo.

1


venta de Compra y 2ÂŞ mano coches de


O

rellana: una década luciendo la bandera azul La playa La Dehesa de Cheles, a orillas del Gran Lago de Alqueva, ha conseguido este año por primera vez en su historia la distinción europea de bandera azul, un sello de calidad de sus aguas. Tras este hito, Extremadura podrá lucir tres banderas azules este verano: la de Cheles y las de la playa y el puerto deportivo de Orellana la Vieja. Orellana es el espejo en el que todas las playas de Extremadura deben mirarse. En este sentido, nos tenemos que distinguir por la calidad de las aguas, los servicios, la gastronomía y las instalaciones turísticas, cualidades que sin duda se cumplen con creces. Extremadura es eminentemente rural y gran parte de su valor reside en sus pueblos. Éstos garantizan la conservación del patrimonio cultural, natural, gastronómico y arquitectónico de nuestra comunidad, sin olvidar las tradiciones que forman parte de nuestro carácter. Pero también hay que mirar al futuro y existe el convencimiento en la Diputación de Badajoz del valor del mundo rural para impulsar la economía a través de los emprendedores que surgen en él. Desde la institución provincial se trabaja para evitar el despoblamiento de nuestros pueblos y eso se consigue con iniciativas particulares y con el apoyo de las administraciones públicas. Por ello, Orellana y sus playas, con la bandera azul como distintivo de calidad, ayuda al asentamiento de la población en la localidad aprovechando los recursos naturales y turísticos. Me gustaría aprovechar este espacio para hacer una reflexión sobre la importancia que el ámbito rural tiene en nuestra región. Desde la Diputación de Badajoz trabajamos por el desarrollo del mundo local a través de distintos medios: planes Dinamiza, planes de carreteras, Promedio, oficinas comarcales, Organismo Autónomo de Recaudación, planes de dinamización turística y algunos más que sería prolijo desarrollar en este espacio. Todas estas actuaciones y servicios son instrumentos encaminados a fijar población en los núcleos rurales, en las localidades de origen, asegurando el bienestar de los ciudadanos y conservando el patrimonio histórico, natural y cultural de nuestros pueblos. Cualquier medida que desde la Diputación adoptemos se realiza a través de un trabajo conjunto con los Ayuntamientos, de manera que respetamos la autonomía local y el criterio de los municipios. Y en esta tarea seguiremos porque está dando resultados satisfactorios.

3


Orellana

costa dulce Orellana obtuvo por primera vez la bandera azul en el año 2010, siendo la primera playa de interior de España en conseguirlo. Los trabajos para la obtención de esta distinción partieron del Plan de Dinamización del Producto Turístico Los Lagos, gestionado entonces por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de Diputación de Badajoz y financiado por la propia Diputación, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Fondos Feder y Junta de Extremadura. Se acometieron numerosas actuaciones en la zona, como la adecuación de baños e instalación de señalética, duchas y lavapiés, fuentes, contenedores, papeleras, sillas anfibias, torreta de socorristas, aparcabicicletas, Centro de Interpretación de las rutas senderistas y bandera azul, o el rocódromo, entre otros. La Diputación de Badajoz considera al turismo como una actividad estratégica para el fomento del empleo y la promoción económica de la provincia. Por ello, y para llevar a cabo las políticas en materia de promoción turística, la Institución Provincial cuenta con el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia.

Entre las líneas estratégicas del Patronato se encuentra la promoción de los atractivos turísticos de todas las comarcas de la provincia, así como el apoyo técnico y asesoramiento a municipios de menos de 20.000 habitantes en materia turística y taurina. Asimismo, es prioridad para el Patronato el impulso y mantenimiento de los recursos culturales, patrimoniales, naturales, gastronómicos, artesanales y taurinos, a través de convenios de colaboración y patrocinios. Y en este conjunto destaca, sin duda, la Playa de Orellana. Desde la Diputación se quiere hacer del turismo un motor de desarrollo que impulse el empleo, siendo uno de nuestros objetivos prioritarios que las pernoctaciones en la provincia sean por más de dos noches y que todo el que nos visite, vuelva atraído por nuestra naturaleza, historia, patrimonio, gastronomía o artesanía. Por ello, desde el Patronato se realizan campañas promocionales en diferentes ferias y eventos en España y Portugal para dar a conocer la oferta turística de agua que tiene la provincia de Badajoz. Con el lema VEN Y SUMÉRGETE se pretende dar a conocer todas estas playas de agua dulce, así como embarcaderos y aquellas actividades deportivas que pueden practicarse en ellos. Asimismo, la Diputación de Badajoz promociona el turismo de agua en la provincia a través de la gestión de distintos proyectos turísticos, como PEGLA, ADLA (Acciones para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago Alqueva) y el Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional”, en tierras del Gran Lago Alqueva.

4


A

ntes de todo quiero volver a agradecer la confianza que se ha puesto en mi equipo y en mi persona para volver a representar en estos cuatro años la gestión municipal. Agradecer igualmente a las personas que en estos días antes de la investidura han realizado una gran gestión en la conciliación de los dos grupos de izquierdas, porque atendiendo a la confianza del electorado de PSOE y PROGRESO la decisión masiva del voto local apuesta por construir una sociedad desde las líneas progresistas y de izquierda. La coherencia impone su razón ya que somos representantes de la ciudadanía, de su voz a través de las urnas y a los que no debemos, ni podemos, ni queremos defraudar. Comenzamos una legislatura con grandes proyectos en cartera pendientes de materializar. Proyectos que darán un nuevo empuje a nuestra economía local y que ayudarán a que en Orellana la Vieja podamos reducir la despoblación, un grave problema que afecta al mundo rural. Conseguir que nuestro capital humano y nuestra juventud, pueda desarrollar sus conocimientos y habilidades en nuestra tierra. Os puedo asegurar que desde las distintas instituciones trabajaremos conjuntamente para conseguirlo. Desde esta página os pido toda la ayuda posible para colaborar activamente en la aportación de ideas, en el apoyo a los proyectos y en el trabajo activo de todos los colectivos. No debemos tener miedo a los cambios, el cambio es inevitable en nuestras vidas y en nuestro entorno, para mejorar es imprescindible cambiar. Al igual que he hecho en la legislatura anterior, me tenéis a vuestra disposición para todo lo que pueda ayudar, de forma personal y colectiva. Deseo que estos días de descanso y festividad sean compartidos por toda la ciudadanía de Orellana y por todas las personas que nos visitan. Felices fiestas.

5


Universidad Popular “Esteban Sánchez” • a c t i v i d a d e s

• Actividades infantiles.

• Actuación Revolares. Mercadillo Tradicional y de Oficios Artesanos. • Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

• Campamento Semana Santa.

• Cuentacuentos Rebeca.

• Día contra la Violencia de Género.

• Día de la Bicicleta.

• Curso de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil.

• Curso de Pintura al Óleo.

• Día del Mayor.

• Pleno infantil.

• Excursión Écija, Medina Azahara, Carmona y Almodóvar del Río.

• Mi primer carnet de Biblioteca.

• Feria del Mayor en Badajoz.

• Distinción especial. Gala Cultura y Deporte. Laura Manuela Sánchez.

• Grabación Programa TV.

• Taller de Memoria.

7


Agrupación Socialista de Orellana la Vieja

Ll

egaron esos días en los que Orellana se viste con colores de verano. Días en que nuestro pueblo y su Costa Dulce, brindan sus espacios a miles de visitantes y emigrantes, que regresan de sus lugares de residencia a disfrutar de sus vacaciones en su pueblo natal. Son días de con­vivencia, de encuentros entre amigos y familiares. Días de festejos y de disfrutar de las aguas de nuestra playa con Bandera Azul. Desde la Agrupación Socialista de Orellana damos a todos ellos una calurosa y hospitalaria bienvenida. Este año las fiestas de agosto en Orellana, han llegado tras una reciente y amplia convocatoria electoral, en la que los ciudadanos hemos elegido a nuestros representantes para el Parlamento Español, el Parlamento Europeo y se han renovado los gobiernos de casi todas las Comunidades Autónomas y todos los Gobiernos Municipales, con una importante participación ciudadana. El Partido Socialista ha sido la opción mayoritaria elegida por los ciudadanos en todos esos comicios. Se ha logrado que probablemente los próximos cuatro años España tenga un Gobierno Socialista presidido por Pedro Sánchez con 123 diputados, y que la lista encabezada por Josep Borrell haya conseguido situar a nuestro Partido como primera fuerza del Grupo So­cialdemócrata del Parlamento Europeo por número de representantes. Recientemente Josep Bo­rrell ha sido elegido Jefe de la Diplomacia Europea. En lo que nos toca más de cerca, queremos destacar la mayoría absoluta lograda por la lista de nuestro Partido a la Junta de Extremadura, encabezada por Guillermo Fernández Vara, que renueva como Presidente de un Gobierno Socialista para los próximos cuatro años. A ello hay que sumar la Presidencia de la Diputación de Badajoz del socialista Miguel Ángel Gallardo Mi­randa, a su vez Alcalde por mayoría absoluta en Villanueva de la Serena. En el ámbito local, se ha renovado la alcaldía de Cayetano Ramos Sierra al ser la lista más votada y obtener 5 concejales para el Gobierno Municipal. Agradece-

GRUPOS POLÍTICOS

FERIA DE AGOSTO 2019

mos desde esta página al Grupo Progreso, su abstención en la votación de investidura para posibilitar un gobierno de iz­quierdas en Orellana. Tras la investidura, el Secretario General de los Socialistas de la Provincia de Badajoz, Rafael Lemus, y los Secretarios Generales de Progreso, Antonio Cabanillas, y PSOE de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, han firmado un acuerdo en Mérida, en la sede del Grupo Parlamentario Socialista, para la formación de un Gobierno Municipal en Orellana integrado por concejales de PSOE y Progreso, que es la propuesta ofrecida por el Grupo Socialista en las ne­gociaciones previas a la investidura. Es cierto, que todos éstos éxitos electorales favorecerán mejores tareas de gestión y coor­dinación en los distintos ámbitos, y que suponen un gran estímulo para el trabajo. Un trabajo en el que nos vamos a exigir profundizar en acuerdos con otras fuerzas políticas, y lo más impor­tante, gobernar para todos para mejorar la vida de las personas y que Orellana con la aportación y participación de todos, sea cada vez más habitable, más sostenible y segura, para que “LA ORELLANA QUE QUIERES” no quede en un slogan de campaña. Hay muchos retos y proyectos para mejorar lo conseguido hasta ahora. Queremos una Orellana comprometida con la despoblación, con oportunidades para el desarrollo y el empleo. Con políti­cas que posibiliten el bienestar de las personas, avanzando en la igualdad y el respeto a la diver­sidad. Una Orellana que mire Siempre Hacia Delante. Os deseamos a todos que disfrutéis en las fiestas!

9


Progresistas en Orellana

Purificación Martínez Fuentes.

GRUPOS POLÍTICOS

FERIA DE AGOSTO 2019

Antonio Cabanillas Acero.

Q

ueridos vecinos y vecinas residentes; emigrantes, foráneos y foráneas, que estos días insólitos nos visitáis.

zando, liderando con ilusión, coraje y trabajo el progreso de nuestro pueblo a pesar que tengamos que lidiar con multitud de dificultades y problemas.

Durante esta época estival, como todos los años, regresan muchos orellanenses a su pueblo natal, radiantes de alegría y simpatía, a l@s que acogemos con los brazos abiertos con cariño y nostalgia, por familiares, amigos y conocidos y cada uno, con orgullo, son después altavoz de los recursos de nuestro pueblo, cuando se trasladan a sus lugares de residencia habitual.

Nace así un Proyecto Común con el compromiso de cumplirlo hasta la última coma y de nuevas e importantes inversiones para nuestra localidad.

Orellana es un pueblo de vigente actualidad, con multitud de visitantes atraídos por el referente turístico que tenemos en su Bandera Azul de la Playa Costa Dulce, Puerto Deportivo y Sendero Azul, que unido a nuestro Patrimonio Artístico, Cultura, Pesca, Caza, Gastronomía, Folclore etc., hacen en su conjunto, un atractivo enclave para el despliegue mediático, que despiertan un máximo interés por conocernos, repercutiendo positivamente en nuestra localidad.

Este pacto marca una unidad de acción política, y va a servir como instrumento sólido y contundente para avanzar y caminar juntos. Somos conscientes y estamos convencidos que será positivo para nuestro pueblo, y por supuesto no tendrán cabida quienes intenten con la mentira o medias verdades, esparcir el odio y el rencor como formas de vida. En resumen, “Los acuerdos firmados” se basan prioritariamente en buscar soluciones legales a los problemas individuales y colectivos que actualmente tiene Orellana, RELANZANDO Y PONIENDO EN VALOR NUESTRAS POTENCIALIDADES: • En las políticas de Igualdad y Acción Social.

Este año ha sido muy especial, los Resultados Electorales imponían llegar a acuerdos para gobernar, casi al límite del tiempo pudimos reunirnos aclarando mediante diálogos abiertos y autocríticos, dar un paso importante y decisivo.

• El Embalse y todas sus posibilidades turísticas.

La generosidad demostrada por ambas partes ha obtenido como fruto, olvidar y limar todos los aspectos negativos que nos separaban, la mayoría de las veces infundados, y alimentados por discusiones triviales, radicalizadas a través de las Redes Sociales.

• El valor y la Formación de nuestros Jóvenes.

Después de varios encuentros, una vez constituida la nueva Corporación, acordamos, por el bien de Orellana, firmar un Pacto de Gobierno para toda la legislatura, corriendo un tupido velo y olvidando todo lo que nos había separado. Nuestro empeño, en su conjunto PSOE-PROGRESO, tiene como objetivo, seguir avan-

• Nuestra Agricultura. • Apoyo a nuestras Empresas. • Asesoramiento a nuestros Emprendedores. • La Experiencia de nuestros Mayores. • El Valor de nuestras Mujeres. • La felicidad de nuestra Infancia. • El Valor de nuestros colectivos vecinales. • EL EMPLEO COMO EJE FUNDAMENTAL. • Cultivando y potenciando los valores de nuestros jóvenes en el Deporte, la Música, la Moda, la Ciencia, la Cultura del Ocio, la Caza, la Pesca, los Deportes Náuticos, etc.

11


GRUPOS POLÍTICOS 12

Orellana

costa dulce

Trabajaremos todos juntos por una Cohesión Social en nuestro pueblo, para una sociedad más igualitaria y justa, mejorando sobre todo la calidad de vida de l@s lugareños. Como ya quisimos destacar el día de Constitución del Ayuntamiento, cuando nos dirigimos a nuestro Alcalde Cayetano Ramos expresando “Se abre una nueva etapa, sembremos y hagamos realidad la ilusión entre nuestros habitantes. Orientemos la gestión del nuevo Equipo de Gobierno, en el diálogo y el acercamiento a los vecin@s para solucionar sus problemas, razonando toda la acción política en la Tolerancia, el Diálogo, la Convivencia y la Transparencia, como herramientas de trabajo”.

Hemos querido aprovechar esta Revista de la Feria para haceros partícipes de la alegría, esperanza y ganas de trabajar que en estos momentos tenemos y os invitamos a que colaboréis activamente en este proyecto para que entre tod@s alcancemos estos propósitos, remando en la misma dirección. Os animamos a que paséis y disfrutéis de unas Fiestas entrañables junto a vuestros familiares, amig@s y conocid@s. y os manifestamos al mismo tiempo nuestros más sinceros y cariñosos saludos. ¡ FELICES FIESTAS!


GRUPOS POLÍTICOS

FERIA DE AGOSTO 2019

Partido Popular

Q

ueridos vecinos:

Un año más nos dirigimos en este medio, la revista de la Feria, como la llamamos, que nos ofrece la oportunidad de expresar en pocas palabras el resumen del año vivido.

Como todos sabéis este año hemos tenido elecciones y nuestra Corporación Municipal ha cambiado su estructura. El Partido Popular ocupará la oposición en solitario. Desde esta posición, haremos el mejor trabajo que se puede hacer y será informaros de todos los asuntos municipales que nos afectan a los ciudadanos de Orellana. Este año lo haremos con más fuerza, ya que ha habido un pacto entre dos partidos que en principio no era viable, lo que nos ha generado una desconfianza, deseamos estar equivocados el tiempo nos dirá cómo y de qué manera va a ser gobernada Orellana y las repercusiones que esto tendrá en nuestro municipio, cada día más despoblado, más mermado económicamente. Nuestro Alcalde decía que las aguas bravas vuelven al cauce, a veces hay que corregir estas aguas reconduciendo los cauces y realizando presas o embalses, esa va a ser la labor del Partido Popular de Orellana.

Que estas palabras no se malinterpreten, no vamos a ser la oposición de la negativa por respuesta, todo aquello que consideremos que es lo acertado o apropiado para nuestro pueblo será apoyado por nuestra parte. Dejemos los temas serios, desearos a todos los lectores un verano gratificante y aquellos que pasáis vuestras vacaciones en Orellana disfrutad del magnífico embalse y sus aguas mansas, de nuestras fiestas, de la maravillosa gastronomía y de todas aquellas personas que queréis. ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

13


Universidad Popular “Esteban Sánchez” • a c t i v i d a d e s

• Gala de Cáritas.

• Encuentros con autor. Gustavo Martín Garzo.

• Teatro de Mérida.

• Navidad flamenca.

• Curso de pintura al óleo.

• Día de las aves.

•La Zarzuela. Concierto Didáctico.

• Día de la Mujer. • Inauguración Centro Joven.

• Exposición alumnos de pintura al óleo.

• Gimnasia gerontológica.

• Presentación libro. Fran Ignacio Mendoza. • Gala Cultura y Deportes.

• Monólogo Luciano Mendoza.

• Libertango.

• Día de la Mujer.

15


Igualdad real entre sexos; cuestión de educación CEIP Santo Domingo

L

a Educación de nuestros niños y niñas en la Igualdad, y por la Igualdad, no es una tarea fácil. Tampoco lo es para el Colegio.

Con sólo ¼ de las horas del día, y no todos los días de la semana, la Escuela asume para sí una gran carga de responsabilidad en esta materia; se hace imprescindible por tanto, ir de la mano con los otros agentes implicados: las familias y la propia Sociedad. Para el campo Educativo, el trabajo referido a valores y actitudes resulta ser PRIORITARIO, traduciéndose en el primer objetivo General de nuestras Señas de Identidad del Colegio, y así está recogido en la documentación oficial disponible. Es muy posible que desconozcan la existencia en nuestro centro educativo del PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Este surge con la intención clara de adquirir, por parte de nuestro alumnado, una serie de valores y actitudes en favor de la Tolerancia y el respeto entre iguales. Técnicamente, y de forma muy resumida, gira en torno a dos grandes ejes o vías:

CENTROS GRUPOS POLÍTICOS PÚBLICOS

FERIA DE AGOSTO 2019

— Por un lado, un ÁMBITO CORRECTOR; que garantiza el cumplimiento de una serie de normas de convivencia y funcionamiento interno; fundamentalmente relacionado con la resolución de conflictos, la aplicación de amonestaciones y sanciones y otras medidas. — y un ÁMBITO PREVENTIVO; más importante y con una intencionalidad más eficaz. En él se recogen las acciones y tareas del día a día en el Colegio. La propia dinámica diaria, lo recogido en las programaciones didácticas, las celebraciones pedagógicas, el análisis de los recreos, las entradas y salidas, los espacios comunes, etc. Existe además en el centro la figura del REFERENTE EN IGUALDAD DE GÉNERO, encargado de velar y garantizar una igualdad Real entre Hombres y Mujeres. El estudio de juegos, juguetes y acciones sexistas; el vocabulario y frases hechas de alumnos y/o maestros, resolver conflictos (intencionados o no) con origen en la discriminación o desigualdad de género, así como otras posibles situaciones que se pueden dar, son sus principales tareas.

17


CENTROS GRUPOS POLÍTICOS PÚBLICOS

Orellana

costa dulce

La Educación es el camino para acabar con la desigualdad entre niños y niñas y por ende, entre hombres y mujeres. Combatir la desigualdad es la base para erradicar la violencia de género de nuestra sociedad.

Tenemos que dejar muy claro al Príncipe, que los besos no despiertan; que deben darse y recibir en pleno acto de conciencia. Y tendremos que hacer hincapié, en que “NO es NO”.

Cuando empiezan el cole, llegan con su mochila nueva; en ella viene su babi, azul o rosa, su estuche, de princesa o superhéroe y su juguete para compartir, un coche o una muñeca. Esa elección viene condicionada solo por una cosa, si es un niño o una niña. Bien; pues en el aula, ponemos todos esos estuches juntos en una gaveta y así las princesas y héroes aprenden a convivir respetando las mismas normas.

Enseñaremos a Caperucita a enfrentarse al Lobo y prepararla para que sea ella quien tome las decisiones.

Los babis se ensucian, se manchan trabajando codo con codo, colaborando. El azul y el rosa se mezclan hasta confundirse. El color deja de ser importante; se convierte en la paleta de un pintor, en un arcoíris.

La escuela tiene la responsabilidad de presentar a los niños y niñas diferentes realidades y enseñarles que la elección de una u otra, no es cuestión de sexo, sino del ejercicio de la propia libertad; que la diversidad enriquece y suma, no resta; y que el respeto y la aceptación del otro, es la única vía para LA IGUALDAD.

Los niños y niñas van descubriendo lo fácil y divertido que es jugar con otros, y no importa si es con un coche o con una muñeca. Lo verdaderamente esencial es jugar con amigos y amigas que van enriqueciendo nuestra experiencia.

18

Cenicienta tiene que llevar una vida tan plena y estar tan segura de sí misma, que no necesite ponerse un vestido precioso para deslumbrar al Príncipe. Y aprenderemos y le diremos a la mamá cabra, lo bien que lo está haciendo ella solita con sus sietes cabritillos.

La igualdad real entre sexos, es CUESTIÓN DE EDUCACIÓN.

No obstante, en el cole tenemos que ir un poquito más lejos; hay que compensar desigualdades y romper estereotipos.

Acabamos un curso más y no vamos a desaprovechar la oportunidad para agradecer y felicitar a las familias y a toda la Comunidad Educativa, su preocupación, disponibilidad e implicación en esta apasionante tarea de Educar.

Así, tenemos que plantear que Blancanieves puede y debe elegir si se quiere quedar en casa limpiando para los 7 enanitos o ir a trabajar a la mina con ellos.

Queremos saludar a todas las personas que en estos días de fiesta se acercan a nuestra localidad, y desear que tengamos un año más, una estupenda Feria de Agosto.


• C. F. GRADO SUPERIOR ..................... GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS • C. F. GRADO MEDIO

.............................

COCINA Y GASTRONOMÍA

• C. F. GRADO MEDIO

.............................

SERVICIOS EN RESTAURACIÓN

Bollos de Semana Santa Hornazos - Empanadas

CENTROS GRUPOS POLÍTICOS PÚBLICOS

FERIA DE AGOSTO 2019

Álvaro M. Cardizales Castro

Reparto de las tareas.

Horneado de Bollos, Hornazos y Empanadas.

T

Principalmente destacan Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Baleares, y del resto de la península, resaltar Galicia, Asturias y Castilla León, así como otras variedades que existen en Madrid o Canarias.

enemos que remontarnos a la Edad Media, para encontrar el origen de este tipo de elaboraciones. Las primeras referencias por escrito aparecen en el Libro de Coch, escrito por Ruperto de Nola, y publicado en Barcelona en 1520. No obstante, Ruperto de Nola basaba sus escrituras en otro libro anónimo, Libro de Sent Soví, de origen valenciano, y escrito en este idioma. Este manuscrito está datado en el 1324, aunque no está nada claro, se cree que puede ser más antiguo. Al margen de la fecha de los orígenes de los escritos, es casi seguro que dichas elaboraciones ya se venían realizando desde tiempo atrás, antes de dichas publicaciones. Estos manuscritos recogen elaboraciones típicas de la época, a base de productos del entorno del mediterráneo, de origen griego, romano y árabe. Donde más referencias podemos encontrar hoy día, de los Hornazos y Empanadas, son en el Levante.

Su consumo se extendió por toda la Península pero también hay que destacar, que debido a la colonización del continente americano, hay muchas referencias de este tipo de elaboraciones, que son prácticamente iguales o muy similares a las nuestras, en dicho continente. En cuanto a la técnicas de cocinado, en lo que se refiere a los Bollos y los Hornazos, está claro que se llevaban a cabo en un horno, aunque en el caso de las Empanadas, hay algunas versiones que se elaboran también fritas. Por lógica, podríamos decir que, en primer lugar se elaboraron empanadas fritas. Esta técnica de cocinado apareció por primera vez con la civilización Egipcia, que elaboraba una especie de galletas de chufas fritas (“sahyt”).

19


CENTROS GRUPOS POLÍTICOS PÚBLICOS

Orellana

costa dulce Horno Tinuru.

Hornazo fermentando.

Hornazo horneado. Bollos.

Empanada.

El horno, es posterior y de origen árabe, y se denominaba tinurú (una especie de cilindro abierto, hecho de barro). Esta palabra, según qué zonas, tiene otras variantes. En persa, se denominaba tanur, en hindú tandur, y en inglés tandoor o tandor. En cuanto a las materias primas empleadas, hay que hacer una diferencia entre los Hornazos y las Empanadas. Aunque en Orellana la Vieja, en muchas ocasiones, se ha utilizado la misma masa para las tres elaboraciones (Bollos, Hornazos y Empanadas), lo habitual es que en la masa de las empanadas, se emplee más grasa. De hecho, el día que elaboramos estas recetas en el IES Hostelería y Turismo, de Orellana, conjuntamente entre el alumnado y los mayores de la localidad, Víctor Sanz, aportó una receta de empanada en la que, precisamente, la masa no era la de los bollos. Pudimos elaborar una receta que según él, databa del siglo XVIII. En lo que se refiere a los ingredientes y rellenos, en Orellana la Vieja las elaboraciones están en sintonía con las tendencias de la mayoría, es decir, los Bollos son el resultado de hornear una masa fermentada (sin relleno), elaborada a base de harina, huevos, azúcar, leche y aceite, que va aromatizada con naranja, limón, anís y canela. Antes de hornear se cubre con claras montadas y azúcar grano. Esta forma de acabar los bollos, también es algo muy generalizado en todo el país. Respecto a la masa empleada para la elaboración del Hornazo, en Orellana la Vieja se suele emplear la misma masa que la de los Bollos, pero en el resto del país, hay algunas variedades que han derivado en tortas, con masas parecidas a las perrunas. En algún caso han evolucionado a tortas de aceite, que son muy típicas, sobre todo en Andalucía (Jaén y Huelva) y se consumen durante todo el año. El hornazo lleva de forma visible y como relleno, un huevo duro. Esta costumbre de incluir un huevo también está muy generali-

20

zada por toda la Península, salvo alguna excepción en la provincia de Toledo, que incluyen dos o incluso hasta seis huevos. Aunque la verdadera excepción, está en Castilla y León (Ávila, Zamora y sobre todo Salamanca), donde se elabora con masa de pan, no es dulce y se rellena con productos cárnicos (chorizo, panceta, lomo, huevo duro…). Esta costumbre, según algunos autores, viene de celebrar la ruptura con la penitencia de no poder consumir dichos productos. En realidad, parece más una empanada. En cuanto a la elaboración de la Empanada, en Orellana la Vieja, tradicionalmente se elabora con la misma masa que los Bollos. Sin embargo, como apuntaba Víctor Sanz, también había otras recetas de empanadas que eran diferentes. En este caso, el relleno es a base de productos cárnicos, donde el protagonista suele ser el chorizo. Pero como suele decirse, en la variedad está el gusto, y hay cantidad de ellas. Por ejemplo, en las Islas Baleares, las For matjades se rellenan de queso o carne. En Mallorca, las Cocarrois se rellenan con verduras y frutos secos. En Cataluña, suelen rellenarlas con verduras escalibadas, junto con butifarra o panceta. En el Bierzo (León), se rellenan con el Botillo y al igual que en Galicia, también las rellenan con pulpo, vieiras, calamares o mejillones. En las Canarias, las empanadas se elaboran con masa hojaldrada, como en Galicia. Esta empanada o “trucha”, como la denominan allí, es una versión más dulce, rellena con cabello de ángel, batata, almendras o arroz con leche, y su consumo va más ligado a la época navideña.


CENTROS GRUPOS POLÍTICOS PÚBLICOS

FERIA DE AGOSTO 2019

En Murcia, hay una larga tradición en torno a la empanada, ellos lo denominan Pastel Murciano. Esta elaboración es muy distinta a las demás. El pastel, consta de una masa de base, similar a un quiche. Ésta va rellena de carne de ternera, chorizo y huevo duro. Y para finalizar se tapa con un hojaldre (hecho con manteca), en forma de espiral, que al hornearse queda deshojado y crujiente. El pastel de carne, era algo muy extendido por la península, no sólo en Murcia. Hay varios testimonios de ello, entre ellos Carlos II, hizo redactar una ordenanza allá por el año 1695. En ella se detallaba lo siguiente: ”ordenamos y mandamos, que ninguno sea osado de gastar carne de cabra, ni oveja ni carne mortecina de ninguna cosa, so pena de dos años de destierro precisos y de que serán castigados conforme ha derecho, y tres mil maravedíes, aplicados conforme a la ordenanza“. Otro dato, que da fe del consumo de estas elaboraciones, es el cuadro que pintó Murillo en Sevilla aunque actualmente, se encuentra en La Münchner Residenz (Munich). La escena representa dos jóvenes comiéndose la tapa hojaldrada del pastel.

Alumnado de Gestión de Alojamientos Turísticos.

(NOTA: es una pena que no pueda incluir documentos fotográficos de todo, debido a la ley de protección de datos, por lo tanto sólo se incluyen fotos realizadas por nosotros.) Desde el IES Hostelería y Turismo, de Orellana la Vieja, estamos encantados de poder proponer actividades, y cooperar con otras entidades, siempre que se pueda. Desde el punto de vista gastronómico, para nosotros, los mayores son un referente. Es muy importante saber el origen y el porqué de las cosas, y es preferible que te lo muestren, de primera mano.

Alumnado de Servicios en Restauración.

Este encuentro intergeneracional, creo que ha resultado muy satisfactorio para todos. En primer lugar, el alumnado se ha enriquecido de aquellos conocimientos que poseen los mayores, al tiempo que éstos, ven que se les valora y se les tiene en cuenta. Bajo mi punto de vista, creo que todavía no es demasiado tarde, y que se pueden seguir realizando este tipo de encuentros. Orellana la Vieja, cuenta con muchos de sus habitantes que han trabajado en el sector de la hostelería, y podrían aportar bastante a un alumnado que está empezando a dar sus primeros pasos.

El sector de la Hostelería y el Turismo, en España, tiene un papel muy importante desde el punto de vista socioeconómico. Debemos tener en cuenta, que dicho sector, en Extremadura, también está en auge y puede ser un factor revitalizador del entorno rural, por lo tanto hay que apostar por ello. Se necesitan profesionales, que no trabajadores, repito profesionales, por lo que, solo me queda animaros a que os forméis y en Orellana la Vieja, podéis hacerlo. No dejéis escapar la oportunidad que se os brinda. ¡Os esperamos!

21


Asociación de Pensionistas y Jubilados de Orellana la Vieja La Junta Directiva

ASOCIACIONES

FERIA DE AGOSTO 2019

Foto: F.F. Moreno

L

a Directiva de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Orellana la Vieja, nos dirigimos por primera vez a la población y socios, lo cual supone para nosotros una gran alegría, permitirnos contactar con vosotros a través de esta revista que se viene publicando en esta localidad con motivo de las fiestas de agosto y así poder trasladar un mensaje claro de estar al lado de nuestros vecinos y asociados, dedicados en exclusiva a trabajar, para mejorar nuestras cuestiones cotidianas, así como desde la Asociación colaborar en el desarrollo de nuestro pueblo, contando siempre con vuestra voz a través de esta Asociación. Queremos contaros las actividades que hemos llevado a cabo en la joven vida de la Asociación, ya que fue constituida el 27 de julio de 2018, en la Asamblea fundacional celebrada en la Casa de Cultura de Orellana la Vieja. En la actualidad contamos con 342 socios. • Hemos iniciado un programa de “Conoce Extremadura”, realizando hasta el día de hoy tres excursiones: — Visita a la Mina de la Jayona, Ermita de Ara y Teatro Romano de Regina, todo en las localidades de Fuente del Arco y Casas de Reina. — Visita a las localidades de Jerez de los Caballeros y Zafra. — Visita a las ciudades de Plasencia y Hervás. • Otro programa “Recuperando Costumbres”

— Con motivo de la festividad de todos los santos se dispensaron en los locales de la Asociación, puchas y castañas asadas. — En el mes de febrero, recordando las matanzas típicas del invierno, degustamos las migas de matanza, acompañadas de carne en salsa. — En Semana Santa, en estos mismos locales, ofrecimos Bollos, empanadas, hornazos acompañados de café. — La noche de San Juan, donde se degustó una sangría y pan con tomate, jamón y queso con otras viandas. • Se han realizado cursos y charlas dentro del programa “Pueblos Saludables”, con la colaboración del Ayuntamiento, destacando el programa de “Bienestar Emocional”, magistralmente impartido por nuestra paisana la Psicóloga D.ª Juani Moreno Sierra. Queremos dar las gracias a todos los colaboradores/as, que han participado en los trabajos de organización de los diferentes eventos, sin los cuales no hubieran sido posible gracias a su desinteresada ayuda. Ahora ya es el momento de invitar a la diversión de esta población, que se prepara un año más para disfrutar de sus fiestas patronales. Nuestro deseo, es que paséis unas fiestas agradables, estrechando lazos de amistad y solidaridad entre todos, sin olvidar a todos los Orellanenses que tuvieron que salir de esta localidad por razones de trabajo.

23


Asociación de Mujeres de Orellana la Vieja LA DIRECTIVA

O

tro año más llegó Agosto y con él las fiestas de nuestro pueblo Orellana la Vieja y es por ello que los Orellanenses nos alegramos de que nuestro pueblo prospere cada año un poco más y nos vestimos de gala para festejar dichos acontecimientos, espero y deseo que este año lo pasemos super bien.

Orellana es única con su playa, su puerto y otras muchas cosas que la hacen especial, nuestra hospitalidad para quienes nos visitan no tiene límites, los acogemos con mucho cariño y es por eso que los que vienen, repiten.

Paisanos que vienen a pasar sus vacaciones a su pueblo, amigos, conocidos, aquí nadie se siente forastero porque a todos y cada uno los recibimos con los brazos abiertos.

Queridos paisanos y visitantes desde la Asociación de Mujeres de Orellana la Vieja os deseamos Felices Fiestas y Feliz Verano.

ASOCIACIONES

FERIA DE AGOSTO 2019

25


Grupo de Teatro Duende

A

llá por el siglo pasado (que lejos parece estar) comenzamos esta andadura por este camino que no sabíamos dónde nos conduciría, han pasado veinte años y ahí seguimos, con más ganas que nunca, con las fuerzas renovadas, con muchos, buenos y nuevos proyectos, Hemos superado baches, temporales y algún que otro nublo de tormenta y como después de la tormenta llega la calma… y después de un parón en nuestras actividades por causas ajenas a nuestra voluntad, el grupo Duende sigue trabajando para que el público siga disfrutando de lo que humildemente intentamos hacer lo mejor que podemos.

ASOCIACIONES

FERIA DE AGOSTO 2019

El grupo Duende, decano de las asociaciones de Orellana, les desea felices Fiestas de Agosto.

27


ASOCIACIONES

Orellana

costa dulce

La música de Cuaresma y Semana Santa en Orellana la Vieja JOSÉ CALZADO RUIZ Director de Siberia Extremeña www.siberiaextremeña.es Si no puedes expresar con palabras lo inefable, ¿qué has de hacer sino cantar para que tu corazón se alegre? (San Agustín)

E

n el calendario anual de fiestas y celebraciones de los pueblos de nuestra geografía, y el nuestro no es una excepción, suele destacar la conmemoración de acontecimientos que tienen base religiosa, debido a la cultura tradicional que habitualmente se ha sustentado en las creencias cristianas y se han visto reforzadas en el papel que la institución católica, en nuestro caso, ha tenido no solo en la vida de los pueblos sino aun en las personas. Siguen siendo en la actualidad el Nacimiento, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo fechas marcadas en nuestro calendario emocional y festivo. La expresión de los sentimientos más profundos se manifiesta en la creación e interpretación de melodías que dan realce y profundizan en las creencias más íntimas de los pueblos. Hay algunos que destacan en este quehacer y durante los tiempos pasados y actuales han formado parte de su liturgia popular. Pero el devenir de nuevos usos y costumbres, unido sin duda a las nuevas maneras de entender los avances en todos los órdenes, que influyen de manera sobresaliente en nuestras vidas, ha hecho que se pierdan progresivamente aspectos fundamentales de las celebraciones, como los acompañamientos musicales de los actos festivos y religiosos, que suelen ser sustituidos por otros con marcada influencia de los medios tecnológicos y de comunicación más influyentes.

Partitura de La Confesión de la Virgen.

28

En nuestro empeño, basado en la recuperación de músicas tradicionales, traemos aquí algunas de las canciones que han marcado las celebraciones de la Cuaresma y Semana Santa en Orellana la Vieja, cuyo origen se pierden en el tiempo. Figura la información mínima de fechas de recuperación e informantes, a fin de dar más rigor a la labor investigadora y de transmisión. Por razones de espacio exponemos solo una parte de las letras de cada canción, que por ser romances suelen ser muy extensas, así como alguna partitura indicativa.

1. La Confesión de la Virgen 1 La prenda feliz que adoro, Madre del Verbo Divino, guarnecida de humildad fue a confesarse en domingo. 2, 3, ... 13 Levanta Paloma Blanca, Relicario Cristalino, que el Dios del Cielo os dará la mácula que habéis sido. Recogida en Orellana la Vieja de Ángela Sánchez Rincón, Sira Calzado Ramos, Petra Ruiz Gil y Julia Ruiz Gil, en 1984. Se solía cantar en tiempo de Cuaresma, incluso en Semana Santa.


2. Las albricias 1 Madre de Dios del Rosario las albricias os traemos, que resucitó el Cordero entre la gente. Del Eterno y del Profundo, lo que no cupo en el mundo, Gran Señora, cupo en Vos. Muy buenas y santas Pascuas temporales nos dé Dios. Con alegría y contento, con contento y alegría, como la tuvo José en el Portal con María. Con contento y alegría, con alegría y contento, como la tuvo José el día del Nacimiento. 2, 3, … 9 Que no cesen nuestros llantos, ni en presente ni en pasado. Son por los muchos pecados que tenemos. Del Eterno y del Profundo… Recogida en Orellana la Vieja de Julia Ruiz Gil, Petra Ruiz Gil, María Luisa Tejeda Acedo, Sira Calzado Ramos y Ángela Sánchez Rincón, en 1982. Solían cantarse el Domingo de Resurrección, de madrugada, recorriendo las calles del pueblo hasta el amanecer, cuando salía la Procesión del Encuentro.

3. Los Mandamientos de la Pasión 1 Estos mandamientos diez, sus palabras son ejemplo que los ha compuesto Dios, que los ha compuesto Dios para gloria de su templo. 2, 3, … 11 Has de saber alma mía lo que son los Mandamientos y el Doctor que los compuso, y el Doctor que los compuso fue Cristo, Redentor nuestro. Recogida en Orellana la Vieja de Sira Calzado Ramos, María Luis Tejeda Acedo, Julia Ruiz Gil, Petra Ruiz Gil y Ángela Sánchez Rincón, en 1980. Solían cantarse el Domingo de Resurrección, de madrugada, recorriendo las calles del pueblo hasta el amanecer, cuando salía la Procesión del Encuentro.

4. Las quince rosas 1 Virgen de la Concepción, alegría y gozo nuestro, dadme gracia y bendición para que, con devoción, declare el Rosario Vuestro. 2, 3, …

13 A tu Hijo, Sumo Bien, rogaréis que nos perdone, le suplicaréis también que en el Cielo nos corone con los Ángeles. Amén. Recogida en Orellana la Vieja de Petra Ruiz Gil, Julia Ruiz Gil, Sira Calzado Ramos, María Luisa Tejeda Acedo y Ángela Sánchez Rincón, en 1980. Solía cantarse el Domingo de Resurrección, de madrugada, recorriendo las calles del pueblo hasta el amanecer, cuando salía la Procesión del Encuentro. También en honor de la Inmaculada Concepción (Virgen de la Concepción), patrona de la localidad que da nombre a su parroquia.

ASOCIACIONES

FERIA DE AGOSTO 2019

5. La Procesión del Encuentro 1 A tu presencia venimos Virgen Sagrada María, que queremos todo el pueblo serviros de compañía. 2, 3, … 24 Os damos la enhorabuena, ¡oh Virgen Bendita y Santa! Para ti y para Jesús todas nuestras alabanzas. Recogida en Orellana la Vieja de María Luisa Tejeda Acedo, Julia Ruiz Gil, Petra Ruiz Gil y Ángela Sánchez Rincón, en 1984. Se canta la mañana del Domingo de Resurrección tras la Procesión de El Encuentro. Se sigue celebrando con el mismo ritual que antaño. Sale la Virgen de la iglesia cubierta con un manto negro y acompañada del sacerdote y fieles, generalmente mujeres. Poco después, por otra puerta y con otra ruta distinta, sale el Cristo Resucitado que es llevado en andas por mozos. En la calle Real, que ha sido adornada durante la noche con todo tipo de palmeras y hierbas del campo por los mozos, aparecen por dos esquinas diferentes y se ven a lo lejos. Corren ambas comitivas con sus respectivas imágenes produciéndose tres caídas en su trayecto hasta reunirse en un punto central de la calle. El alborozo unido al lanzamiento de cohetes produce una emoción indescriptible. La Virgen es despojada del manto negro y aparece vestida de blanco. Se dirigen a la iglesia, con Jesús Resucitado delante, para celebrar la Misa del Encuentro. Después de la misma las familias desayunan con los bollos dormidos y empanadas, tras lo que se produce un desplazamiento masivo al campo, a celebrar una muy deseada romería. En tiempos no muy lejanos se celebró hasta tres días: Domingo de Resurrección, Lunes y Martes de Pascua, como recuerda perfectamente el Autor.

29


MIÉRCOLES 14 12:00 h. CONCURSO DE PINTURA INFANTIL, en la Plaza de España. Sólo para menores de 12 años (los niños participantes llevarán su material). 19:00 h. PARTIDO DE FÚTBOL entre El Gimnástico de Don Benito y Orellana Costa Dulce. En el Polideportivo Municipal. 23:00 h. PREGÓN DE FIESTAS a cargo de Laura Manuela Sánchez Sanz, joven emprendedora local, galardonada con el premio nacional a la moda para jóvenes diseñadores 2018. 23:30 h. FUTURVISIÓN 2019. Espectáculos A.M.B. producciones presentan el espectáculo “ESENCIA”. Al término del mismo GRAN PIROMUSICAL. En el Auditorio Costa Dulce. 24:00 h. Verbena popular con la ORQUESTA COSMOPOLITAN. En la Plaza de España.

JUEVES 15 Al término de la misa el Ayuntamiento ofrecerá Sangría en la Plaza de España. 17:30 h. CAMPEONATO DE CUATROLA. Bar Casa de la Cultura. 18:30 h. TOBOGANES E HINCHABLES. Y mucha diversión en la calle Nueva. 22:00 h. XXXIII FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO, con la actuación de los grupos Caramanchos de Don Benito, Los “Compadres” de Panamá y el Ballet Municipal de Arroyito, Argentina. 23:00 h. Verbena popular con la ORQUESTA EXPLOSIÓN. En la Plaza de España.

30


VIERNES 16 18:00 h. GRAN PRIX. En el Parque Acuático de la Playa de Arena. 21:00 h. CINE DE VERANO. LOS INCREÍBLES II. Casa de la Cultura. 23,00 h. Verbena popular con la ORQUESTA NUEVA SINFONÍA, acompañada de un DJ. En la Plaza de España.

SÁBADO 17 17:30 h. CAMPEONATO DE CHINCHÓN MIXTO. En el Bar de la Casa de la Cultura. 19:00 h. GINKANNA DE AGUA PARA NIÑOS (a partir de 5 años). Traer ropa y calzado adecuados para el agua. Se ruega puntualidad para formar equipos. Plaza de España. 22:30 h. ESPECTÁCULO FLAMENCO “ESENCIA” con Niño del Gastor, Jesús Chozas y Antonio Chus al cante, Patri Manes bailaora, Antonio Reyes Guitarra Flamenca. Dirección musical Antonio Rodríguez Real. En la Plaza de España. 24:00 h. ORQUESTA ALEJANDRÍA THE SHOW, más la actuación de un DJ. En la Plaza de España.

DOMINGO 18 12:30 h. HOMENAJE AL EMIGRANTE. En la Carpa Municipal. Acto de recepción al emigrante (los participantes podrán traer con antelación fotografías, poemas, canciones, escritos, etc…). Convivencia con aportación de comida por los asistentes para compartir. 18:00 h. Torneo Fútbol 7 y de Voleibol 4 x 4. En el Polideportivo Municipal. 24:00 h. ORQUESTA ALEJANDRÍA THE SHOW, y para terminar la actuación de un DJ. En la Plaza de España.

31


JUEVES, 1 22:30 h. CINE. JURASSIC WORLD. El Reino caído. En el Auditorio Costa Dulce.

VIERNES, 2 22:30 h. NOCHE DE ESTRELLAS AZULES. Organizado por el grupo ecologista Retama. Auditorio Costa Dulce.

DOMINGO, 11 09:00 h. XXX FONDO POPULAR. Salida y llegada Playa Costa Dulce. El recorrido será por las calles de la localidad, 3.000 € en premios y regalo de una camiseta 42 k. 20:00 h. FINAL CUADRANGULAR DE FÚTBOL. Entre los equipos ganadores de la semifinal. Polideportivo Municipal.

VIERNES, 23 JUEVES, 8 22:30 h. Cine de verano Campeones. En el Auditorio Costa Dulce.

VIERNES, 9 20:00 h. Semifinal del Cuadrangular de Fútbol. Monterrubio de la Serena - Fútbol Club Orellana Costa Dulce y San Bartolomé - Valdehornillo. Polideportivo Municipal.

SÁBADO, 10 22:00 h. MERCADILLO TRADICIONAL Y de OFICIOS ARTESANOS. Colaboran los Grupos Duende y Revolares, en la Plaza de España.

22:00 h. CINE MEDIOAMBIENTAL: JACQUES. La increíble historia del legendario oceanógrafo JACQUES COUSTEAU a bordo de su barco Calypso. Auditorio Costa Dulce.

SÁBADO, 24 10:00 h. Plan de Dinamización Deportiva Diputación “Pasión por el deporte”. AcuaZumba. Waterpolo, Volley-Agua, Ginkanna y Juegos deportivos. Playa Costa Dulce. Inscripciones en la Universidad Popular “Esteban Sánchez” hasta el 22 de agosto de 2019.

VIERNES, 30 22:00 h. Cine de verano. Aquaman. En el auditorio Costa Dulce.


BANDERA AZUL - PLAYA COSTA DULCE,

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS • PLAYA COSTA DULCE – PROGRAMA BANDERA AZUL 2019 ACTIVIDAD FECHA BANDERA AZUL PITUFOS Julio y Agosto/2019 IV CONCURSO DE POSTALES INFANTIL “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE” Y EXPOSICIÓN Mayo, Junio y Julio de 2019 VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE MEDIO AMBIENTE Y EXPOSICIÓN Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 2019 CAMPAMENTO DE VERANO “PLAYA COSTA DULCE-BANDERA AZUL” Julio de 2019 JORNADA DE LIMPIEZA DE LA PLAYA COSTA DULCE Y SU ENTORNO 5/Julio/2019 IX RUTAS NOCTURNAS DE SENDERISMO 15/Junio y 17/Agosto/2019 Del 15 de junio al 15 de septiembre/2019 INFORMACIÓN EN CENTRO BANDERA AZUL (De miércoles a domingo, en horario de 11 a 14 horas) PUNTO PIAM – PUNTO DE INFORMACIÓN AMBIENTAL 14/Julio/2019. De 11 a 15 horas TALLERES DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR 25/Julio/2019 y 21/Agosto/2019. 19 horas VIII JORNADA DE LIMPIEZA DEL FONDO DE LA PLAYA COSTA DULCE 27/Julio/2019 NOCHE DE ESTRELLAS AZULES 2/Agosto/2019. 22,30 horas SIMULACRO DE EMERGENCIA EN LA PLAYA 8/Agosto/2019. 12 horas CINE MEDIOAMBIENTAL 23/Agosto/2019. 22 horas CAMPAÑA PLAYAS AEROVIGILADAS CON DRONES 24 y 25/Agosto/2019 PUNTO INFORMATIVO SOBRE ESPECIES INVASORAS 28/Agosto/2019. De 11 a 14 H. DÍA DE LAS AVES 5/Octubre/2019 DÍA DE LA BICICLETA Pendiente de determinar (Noviembre/2019) ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PUERTO DEPORTIVO • PROGRAMA BANDERA AZUL 2019 ACTIVIDAD

FECHA

RUTA NOCTURNA DE SENDERISMO CON SALIDA DESDE EL PUERTO DEPORTIVO  JORNADA DE LIMPIEZA DEL PUERTO DEPORTIVO Y SU ENTORNO II JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL CENTRO IBÉRICO DE VELA II JORNADA DE LIMPIEZA DE FONDOS DEL PUERTO DEPORTIVO

19/Julio/2019 19/Julio/2019   Septiembre/2019   Septiembre/2019

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS ZONAS DE BAÑO DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ORELLANA LA VIEJA Esta Ordenanza será de aplicación al uso del espacio público que constituyen las zonas de baño del término municipal de Orellana la Vieja y que es el siguiente: Playa pavimentada de hormigón, Playa de grava y Playa ajardinada, ubicadas en el Cerro de la Herrería. Prohibiciones: • Queda prohibido el baño en el escenario y sus aledaños, ubicado entre la Playa pavimentada y la Playa ajardinada. • En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados. • Realizar fuego directamente en el suelo. • El uso de bombonas de gas y/o líquidos inflamables. Se excluye el suministro de excepción del combustible utilizado para proveer los motores de las embarcaciones en las zonas de varada. • Cocinar. • La realización de cualquier acto que pudiera ensuciar la zona de baño, estando obligado el responsable, a la limpieza inmediata, sin perjuicio de las sanciones que pudieran derivarse por tales hechos. • El acceso con envases de vidrio.

• Arrojar o abandonar cualquier tipo de residuos como papeles, restos de comida, latas, colillas etc., debiendo utilizar las papeleras o contenedores que se instalen a tal fin. • La evacuación (deposición, micción, etc.). • Lavarse, utilizando jabón, gel, champú o cualquier otro producto similar. • La presencia de animales dentro de la temporada de baño, a excepción de los perros destinados a salvamento o auxilio, y los de asistencia a personas discapacitadas, cuando las circunstancias así lo aconsejen. • La instalación de tiendas de campaña, así como las acampadas. Para una mejor utilización y disfrute de la zona, sólo serán permitidos parasoles, así como sillas y mesas de complemento. • La realización de actividades como juegos de pelota, paletas u otros ejercicios, que puedan molestar al resto de los usuarios. • La pesca deportiva en la temporada de baño. • La realización de cualquier tipo de actividad lucrativa sin la preceptiva autorización municipal, o de cualquier otra administración competente por razón de la materia. • La emisión de ruidos y el uso de aparatos o equipos de reproducción o amplificación de imagen y/o sonido de tal manera que perturben la tranquilidad pública. Las infracciones de las normas de esta ordenanza se clasificarán en leves, graves y muy graves, y serán sancionadas por el órgano municipal correspondiente.


PUERTO DEPORTIVO Y SENDERO AZUL


ASOCIACIONES

Orellana

costa dulce

Club de Senderismo La Sierra Directiva Club de Senderismo La Sierra

CIF G06689582 senderismolasierra@gmail.com Club de Senderismo La Sierra

Y

llegó la época estival!, periodo en el cual los senderistas reducimos las salidas por cuestiones climatológicas, obviamente. Aunque por otro lado, nos brinda la oportunidad de colaborar con el mantenimiento de nuestra Bandera Azul mediante la realización de rutas nocturnas por nuestro entorno (tanto en La Sierra como por el pantano). ¡

Y hablando de galardones azules, os recordamos, estimados lectores, que ya disponéis de un Sendero Azul, con una longitud total de 19 km (contempla la posibilidad de hacer recorridos más cortos). Transcurre el trayecto por ecosistemas tan diversos como nuestra Sierra o la ribera del embalse. A continuación os dejo varios enlaces donde obtener más información: https://senderosazules.org/ sendero-azul-orellana-la-vieja https://orellanalavieja.org/ sendero-azul/ Y para descargaros el track: https://es.wikiloc.com/rutassenderismo/ orellana-la-vieja-sendero-azultrayecto-inicial-18779990 O bien, una vez dentro de Wikiloc, buscar: ORELLANA LA VIEJA SENDERO AZUL. Asimismo, si en dicha página, buscáis nuestro perfil, os podréis descargar todos los tracks de las rutas que hemos realizado por el entorno. Esperamos que disfrutéis con estos recorridos, al igual que hemos disfrutado nosotros.

36

Durante la temporada 2018-2019 hemos realizado rutas todos los fines de semana. Hemos regresado a rutas que ya hicimos hace años (Castuera-Benquerencia / Acueducto de las Herrerías en Campillo de Deleitosa / Los Molinos en Arroyomolinos de Montánchez o Ermita de


ASOCIACIONES

FERIA DE AGOSTO 2019

las Nieves en Guijo de Santa Bárbara, por citar algunas). Pero también hemos podido disfrutar de trayectos nuevos e inéditos para este Club, tales como Subida al Peñón del Risco en Valdecaballeros / Circular por la Sierra de La Madrila en Cañamero / Ruta de las 4 Cascadas en Valdastillas y como broche final de la temporada, pudimos pasar un fin de semana en el Circo de Gredos, ¡lugar emblemático y realmente espectacular! Aprovecho la oportunidad que me da esta publicación para invitar a todo a quien le guste el senderismo para que nos acompañe en nuestras rutas. Inicialmente no es necesario ser socio, tan sólo compartir los gastos que se produzcan por la actividad. Aunque sinceramente, los amig@s que nos acompañan “para probar”, terminan por formar parte de este Club.

37


CÁRITAS DE ORELLANA

Hablamos de… Manuel desde Cáritas

S

ería bueno leer antes el pasaje de Lucas (Lucas 18, 9-14).

Tiempo electoral. Dos hombres suben al estrado a orar; uno es fariseo, el otro también (no fui capaz de encontrar al publicano). Uno de ellos, me da igual, toma la palabra “Doy gracias porque las cosas me van bien y no soy como muchos que engañan, se quedan con lo ajeno, adulteran el amor conyugal, van de injusticia en injusticia… YO cumplo con la ley, YO pago mis impuestos. YO hice mucho por vosotros. Lo hice todo y puedo hacer más. Votadme. Habla el segundo, dice lo mismo pero el bueno ahora es él.

viene

DEL

pueblo

vive

EN

el pueblo

ASOCIACIONES

FERIA DE AGOSTO 2019

camina CON el pueblo trabaja PARA el pueblo y lucha

POR el pueblo…

Ahora que nos tienen inmersos en la política electoral sería buena ocasión para hablar de los buenos políticos y de la buena política mientras ellos andan jugando-a-cambiar-cromos. Ah, seguimos buscando al publicano… que por cierto fue justificado por el pueblo.

Ninguno de los dos ha entendido que un pueblo, una ciudad, una nación no se construye desde la egolatría.

Y una última cosa. ¿No pensáis que los políticos, en su programa electoral, deberían decir adonde van a ir a parar nuestros votos?

El político debe ser alguien que:

No se los damos para que se VENDAN al mejor postor.

39


Cuando tener razón es motivo de tristeza RETAMA

N

ormalmente cuando acertamos en algo, nos alegramos. Pero hay veces que acertar deja un sabor amargo. Es el caso de unas anécdotas que se cuentan a menudo en nuestro pueblo aciertan, se ajustan totalmente a la realidad y se alinean con las últimas investigaciones científicas. Y son devastadoras... Cualquiera que tenga unos 50 años puede contar la misma historia: «Hace nada, cuando yo era niño, salías del pueblo y había lagartos por todas partes. Ahora voy de paseo y muy de vez en cuando veo uno. Parece que han desaparecido». O bien «Ibas por la dehesa en primavera, y en cada encina había una tórtola. El año pasado ni siquiera oí una». Lo que nos dicen los científicos es que sí, efectivamente, la naturaleza está en caída libre. Nuestras intuiciones sobre lo que nos queda son terriblemente correctas. Durante la vida de nuestro ciudadano de 50 años, las pérdidas a nivel local han sido tremendas. Los reptiles —lagartos, tortugas, serpientes— y los anfibios —sapos, ranas, salamandras— son la categoría de animales más afectada. La población de las tórtolas se ha reducido en un 75 % en los últimos 15 años. Las aves esteparias —las más emblemáticas de nuestra región como la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo— están en caída libre. El sisón ha bajado un 50 % tan sólo en la última década. Los datos son tan fuertes, tan aplastantes y tan universales que son muy duros de tragar. Y esta triste realidad local es el fiel reflejo de la situación mundial. Lo nuestro no es excepcional, sino típico.

ASOCIACIONES

FERIA DE AGOSTO 2019

Según el índice Planeta Vivo de la organización WWF (World Wildlife Fund), la poblacion mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles ha disminuido un 60 % entre 1970 y 2014, debido a las actividades humanas. De cada 10 ejemplares que nuestro vecino de 50 años veía en su infancia, nos quedan 4! Y lo peor es que este proceso de declive no ha tocado fondo, sino que se está acelerando. No hace falta hacer un cálculo mental complicado para imaginarnos el escenario que nos espera en un futuro muy cercano. Podemos pensar que somos —o éramos— una región privilegiada. Aquí el proceso de la industrialización no impactó como en otros sitios con todos los prejuicios que supone para el medio ambiente. Extremadura sigue teniendo aire limpio, agua abundante, una naturaleza intacta, una agricultura respetuosa hacia la naturaleza, ¿no? Pues no. Gran parte de la agricultura se ha convertido en lo que llamamos agroindustria, con unas prácticas muy agresivas hacia el medioambiente, y el despliegue de un abanico de herramientas fitosanitarias —abono químico, fosfatos, insecticida, fungicida, herbicida, plaguicida, biocida—. No es casual que rimen con suicida! La carrera hacia el regadío por doquier no puede tener un futuro halagüeño, cuando el 75 % del territorio nacional está en peligro de desertificación. En el caso

Ya hemos perdido más de la mitad...

Avutardas en La Serena

41


ASOCIACIONES

Orellana

costa dulce

de la provincia de Badajoz la cifra roza el 100 %. A pesar de los datos continuamos con una política de despilfarro del agua. La sostenibilidad es el lema de todos los partidos políticos, pero en la práctica supone una revolución tan radical de nuestro estilo de vida que pocos se atreven a tomar medidas concretas. No hay salida fácil de esta situación, pero lo cierto es que el primer paso consiste en entender dónde estamos y cuáles son las amenazas más acuciantes. Se cuenta que si se introduce un bogavante en una olla de agua fría que se va calentando poco a poco, el animal se va acomodando al cambio lento de temperatura y no intenta escaparse. Cuando se da cuenta del peligro, ya es demasiado tarde para poder reaccionar, y el hervor tarda poco en acabar con él. Hasta ahora nosotros humanos estamos reaccionando a la crisis como el triste bogavante. La temperatura está aumentando... Tenemos que reaccionar ahora, que ya es tarde. A los nietos del vecino nuestro de 50 años ya les toca una herencia muy mermada y en estado crítico. Muchas cosas jamás se van a recuperar pero todavía estamos a tiempo de actuar. Entre todos y individualmente podemos legar a la siguiente generación un atisbo de esperanza.

42


La ciudad de Almira Víctor Sanz. 2019

N

o es tan difícil definir lo que son historias, leyendas, cuentos o una mezcla de todo, porque el que más y el que menos de los lectores lo interpretará a gusto y capricho cuando lo lea. Es por esto que en esta historia que escribo de la “La ciudad de Almira” se debe entender, o al menos intentarlo, tanto la cantidad como la cualidad de los hechos históricos que en ella se hace mención, porque en efecto a mi modo de ver y atendiendo a la estimada comprensión de aquellos que año tras año me animaron a escribir, deseo que esta vez sepan algunas cosas de la historia del pueblo (o marcha general en la centuria de aquellos tiempos de Orellana la Vieja en 1400) y adquieran fácilmente algunos conocimientos de aquellos lejanos años. He procurado, más que otra cosa, la claridad en datos a fin de que se entienda y se saque la mayor comprensión de algunos hechos históricos. Los demás son ficticios, como no podía ser de otra manera partiendo de mí. Doña María Sotomayor era hermana del importante, poderoso y riquísimo Gutiérrez Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara, estaba casada con García de Orellana (4º señor), por lo cual su estancia en el Palacio de los Orellana era bastante frecuente; cuando casó con García Orellana, su hermano Gutiérrez la dotó con grandes riquezas: vajillas de oro y plata así como valiosas joyas, parte de las cuales, al morir su nieto, las entregó como dote al convento de San Pablo en Toledo, su viuda Doña Teresa de Meneses, célebre por ser fundadora del Convento de San Benito en Orellana la Vieja. Hay hechos y dichos que se desconocen y son verdad, uno de ellos, quizá el de mayor transcendencia, sea el que se expone a continuación en la historia siguiente. Los hechos sucedieron de la siguiente manera, pero dejemos a los lectores que tomen parte activa y que comprueben si las mentiras no superan a veces a la imaginación más fantástica. Vivía en el Palacio un chaval, casi un niño, que era sobrino de doña María, huérfano de madre y que ella había adoptado como pariente cercano, criándole y educándole con sus hijos. Eliseo, que así se llamaba, era muy inteligente pero tenía algo en sus ojos que no le dejaba ver con claridad por lo que tenía que estar algunas veces acompañado de un criado y siempre por un perro, fiel compañero que tenía desde hacía varios años, por lo que entre los dos había ya una gran compenetración, el perro se llamaba “Agripín”. Eliseo un día se propuso subir a la ciudad de Almira que se encontraba en las cercanías del Palacio ya que allí una campesina contaba la leyenda de una fuente que era

HISTORIAS Y LEYENDAS

FERIA DE AGOSTO 2019

beneficiosa para la vista, pues la señora que lo contaba vio como uno de sus perros al beber le salpicaba el agua en los ojos curándose el principio de cataratas que padecía el animal. Un día cualquiera de aquellos años. Era un bonito amanecer, en las cercanas tierras del Guadiana salía el sol entre celajes de color rosa y oro desleído entre las cumbres de los cerros alomados por el paso del tiempo, bandadas de gorriones rebullían todos y jugueteaban sin miedo por los retamales, otros pájaros cantores saludaban con sus gorjeos al nuevo día llenos de regocijo. Eliseo, ayudado por un valioso bastón, regalo de su tío Don Gutiérrez (bastón de madera de acebuche con la empuñadura de plata dorada rematado por una semiesfera de cristal de cuarzo tallado en forma de diamante, pero su peculiaridad estaba en que dicha empuñadura al ser retirada dejaba ver una pequeña daga de unos doce centímetros, quizá para defensa de alguna alimaña), su perro “Agripín” y un acompañante caminaban ya por un estrecho sendero que en suave pendiente los llevaría hasta un altozano (actualmente zona de las Torres) donde en una rústica cabaña vivía una mujer, tía Florentina la llamaban, la cual era propietaria de un bonito huerto lleno de árboles frutales y toda clase de hortalizas que, con la miel de sus colmenas, vendía algunos días en las casas aledañas al Palacio. Llegados a la puerta de la cabaña encontraron a tía Florentina haciendo sus labores domésticas, la cual se ofreció amablemente a llevarlos hasta donde nacía el pequeño manantial, el agua de color azulado fluía

43


HISTORIAS Y LEYENDAS

Orellana

costa dulce

mansamente de las entrañas de una especie de geoda cubierta por todos lados de cristales de Amatista. Al mismo tiempo que caminaban ella contaba como los preciosos cristales tenían una coloración múltiple, del violeta y rosa al rojo púrpura. Se dice, siguió contando, que San Isidoro comparó esta gema con la Santísima Trinidad, ya que reúne los tres colores de sus símbolos: el púrpura símbolo del Padre, el violeta símbolo del Hijo, y el rosa símbolo del Espíritu Santo. Más tarde de esta comparación se dijo que la Amatista poseía virtud y piedad, por eso los príncipes de la Iglesia, cardenales y obispos, llevan esta piedra preciosa en su anillo, que indica su alta dignidad y de la santidad que debe presidir sus acciones. Llegados al manantial la mujer le dijo al joven Eliseo que se lavara los ojos lo que obediente hizo, notando enseguida un gran alivio (porque su completa recuperación llevaría algo más de tiempo). A un trecho de unos metros más abajo se podía ver las paredes de tapias que circundaban el huerto donde se veía morir el agua del manantío para formar una gran poza que se usaba para regar los frutales, hortalizas y verduras. Se veía un huerto alegre cuajado de flores que suministraban polen a las abejas de unas cuantas colmenas, por lo que llegó a llamarse el huerto del Colmenar. —¿Se llama así vuestro huerto, el Colmenar?, preguntó Eliseo ¿pues y la ciudad de Almira dónde está?, volvió a preguntar. A lo que la mujer contestó —en el cerro donde está mi cabaña —desde allí puede verse toda la grandeza que voy a contarte desde esta ciudad de Almira—. Llegados al altozano se sentaron en el tronco de un árbol seco que había delante de la cabaña y que habitualmente usaba la mujer para sentarse. Mira, dijo tía Florentina dirigiéndose a Eliseo, a nuestra derecha comienza a formarse un pequeño barranco que cuando llueve forma el agua varias torrenteras que saltando, saltando llegan a tocar las paredes de mi huerto. Más abajo del Colmenar se unen a un gran arroyo que nace al lado de un manantial de aguas finísimas el cual es llamado “fuente de la Tesora”. Ambos ya unidos acarician la base de un cerro con apariencia gibosa al igual que los camellos que tienen dos jorobas. Aquí en este cerro hubo grandes minas de plata y plomo, ahora están abandonadas, se le llama Cerro de la Herrería, quizás porque habría allí una fragua para afilar las embotadas herramientas de los mineros. Unos metros mas allá se encuentra el curso del río Guadiana donde hay una barca para cruzarlo, es propiedad de los Orellana, señores de estas tierras. Pasado el río se abre una grande y alomada llanura perteneciente al estado de la Serena, y en la lejanía del horizonte se vislumbra la silueta de una desigual sierra destacándose más azul que el pálido celeste del cielo. Siguiendo la línea de esta sierra hacia el saliente, tenuemente se divisa la encumbrada de Lares con las ruinas de la que fue importantísima fortaleza Templaria.

44

Justo al lado, en lo más alto de los picos de la sierra de Lares, se divisa con semejanza de un lejano paisaje japonés la granítica mole del castillo de Alcocer, siempre vigilante para defender estas tierras extremeñas. Calló la mujer y Eliseo dijo dirigiéndose a ella, “me parece tía Florentina que mis ojos están recuperando más la visión porque lo que me cuenta lo estoy viendo con claridad, quizás sea un milagro del agua del manantial”. Puede ser, contestó Florentina, pero ayuda mucho la sugestión. Aquí termino y ahora, como ya puedes ver, a vuestra izquierda en ese altozano levantaron ese bonito Palacio los señores de apellido Orellana y sus berroqueñas piedras contrastan con el gris azulado de los olivos de la cercana sierra, ¿hermoso verdad? Esta es pues “la ciudad de Almira” que después será llamada Orellana la Vieja, desde donde aún puede verse uno de los lugares paisajísticos más hermosos y bonitos de esta comarca extremeña. Con el tiempo Eliseo, ya convertido en un gallardo joven, fue con su tío Don Gutiérrez a luchar para apaciguar a algunos revoltosos cacereños, pero viendo lo injusto y la iniquidad de las guerras decidió entrar en un convento de los padres predicadores de la orden de Santo Domingo. Fue a despedirse de sus tíos a su palacio de Orellana, también fue a la fuente milagrosa que le devolvió la visión y regaló su valioso bastón a tía Florentina, la cual ya bastante mayor le despidió entre lágrimas. Las piedras preciosas de Amatista del manantial fueron saqueadas por la ambición de la gente que quizás viera en ellas algún valioso tesoro. Este expolio hizo que la fuente se secara, pero esto no tuvo influencia negativa en las maravillosas vistas que aún se divisan desde la ciudad de Almira. Entre las retamas y cantuesos se oye el piar de los pájaros, con la llegada de la primavera en algunos cercanos árboles, los alados habitantes de la ciudad de Almira hacen sus nidos. Y mientras que en rededor del altozano donde pudo estar la cabaña florece la vida, surgen también como por arte de magia en la tierra, florecillas silvestres que destacan sobre el verde césped que cubre la explanada del barrio de las Torres. Es muy difícil de ver pero cuando comienza la noche, se oye el hermosísimo e inimitable canto de algún Ruiseñor. El dulce sol de principios del mes de marzo parece haber adelantado la primavera, sus tibios rayos caen sobre los reverdecidos campos iluminando la frondosidad de jaras y retamales, convirtiendo en pequeños diamantes las menudas gotas de rocío que la noche ha depositado sobre las hojas de estos arbustos. Los pajarillos sacuden con regocijo sus plumitas de colores, escondidos entre la misteriosa espesura o subidos en las ramas de algún centenario árbol, emitiendo armoniosamente sus gorjeos. Las flores entreabren sus pintadas corolas y entrelazan su perfume con los demás olores campestres de los tomillos.


Recuerdos del ayer Fermín Solano Casero

A

cabo de ver en mi ordenador una grabación en un pen drive, que me ha regalado el amigo Víctor y confeccionado, con su ayuda, Juan Ruiz Sanz. Además de su perfección, quiero realzar su emotividad. No exagero si digo que, al verlo, se me ha “encogido” el corazón. Me estoy refiriendo a un video que recoge el entierro que celebramos en su día, el 9 de diciembre de 1978, por las víctimas de la “Peña del Mentiero”, en Terrines. ¡Cuántos recuerdos! ¡Cuántas emociones contenidas! ¡Cuántas lágrimas no vertidas! y nuestro arrojo al ser de los primeros pueblos en hacer lo que hicimos. En hacer simplemente un acto de justicia. Quiero decir con ello, que existen lugares y pueblos donde aún no han dado una sepultura digna a aquellos muertos (como todos los que lo fueron), injustamente asesinados. Yo apenas había oído hablar de la guerra civil (“incivil” sería el nombre apropiado). Sólo lo que de pequeño oía decir en la escuela. Mis padres jamás me hablaron de ello. Bueno…, sí. Me contaron que allí, en mi pueblo natal de La Cumbre (mi querido pueblo de adopción es Orellana) no murió nadie. Pues cuantas veces se acercaron falangistas de Huertas de Ánimas para llevarse a algunos vecinos y cometer con ellos tamaña atrocidad, otras tantas salieron al frente un militar retirado, de graduación Coronel, y de nombre D. Pedro Rincón, y el párroco (el primero que conocí de pequeño) D. Valentín Casares Romera, interponiéndose ambos y haciendo así fallida su malévola intención.

Pero nada más, pues en La Cumbre, por lo que acabo de decir, no hubo ningún muerto. Fue, pues, en Orellana, donde fui aprendiendo esa inicua historia que ojalá jamás hubiera existido. Fui sabiendo el por qué muchas mujeres estaban viudas y por qué tenían contenido el llanto en su corazón, pues según me fueron contando, les estuvo prohibido verter una sola lágrima en público y, ni siquiera vestirse de negro, color por entonces propio del luto. Me fui enterando poco a poco de tantos y tantos desmanes sufridos y tantas atrocidades a las que, confieso, no sé poner nombre. Más tarde lo fui sabiendo pues al principio ni siquiera se atrevían a contármelo. Me fui enterando dónde estaba la “Peña del Mentiero”, del 13 de mayo, del Palacio convertido en cárcel… y otras muchas cosas que prefiero obviar y sumir en el olvido.

HISTORIAS Y LEYENDAS

FERIA DE AGOSTO 2019

Por eso, apenas iniciada la democracia (sin estar aún consolidada) formamos una comisión al respecto, que se ocupara de hacer justicia y reparar (en lo poco que nos era posible) tanto daño sufrido. Yo, como sacerdote, creía que también la Iglesia, a través de mi humilde persona, debía mostrar la misericordia y amor hacia esas víctimas y a sus familiares, del que ella también, creo yo, era en parte deudora. La comisión la formábamos Alfonso López, el “Sardinero”; Carolina Ramírez; Manuel Guisado, “el tío Guisado”; Alejandro y Ángel Rincón, los “Gregorillos”; Antonio Sanz, “Purriti”; Ventura Ramos, “Remolino”;

Fotos de la celebración de la misa en el campo de Terrines.

45


HISTORIAS Y LEYENDAS

Orellana

costa dulce

Frasco el de “Anselmo”; José Cañas, “el Cachucho”; Ildefonso Gallardo, “el tío Millán”; Leonila Fernández, “la Fora”; Tomás Exojo, “el de la tía Serafina”; Juan Antonio y Esteban, “los Chorovitas”; José Rosa, “el Portugués”; Domingo Ruiz “el Diestro”; Antonio Garrido, “Chinchola”… etc., etc. Nuestro primer acto fue celebrar “in situ” (en el lugar ya citado), en la “Peña del Mentiero”, una misa-funeral, creo que en abril de 1977. Cuando llegué al lugar elegido, donde habíamos puesto el altar, vi un numeroso despliegue de guardias civiles alineados y armados en forma de parada militar. Había nada menos que tres destacamentos de la denominada “benemérita”, procedentes, según pude saber, de Puebla de Alcocer, de Valdivia y Villanueva de la Serena. Apenas comencé a revestirme, me preguntaron a través de los citados Antonio “Purriti” y Domingo el “Diestro” si tenía permiso para celebrar allí la misa. Les respondí a través de los citados emisarios que mi obispo me dio permiso para celebrar la Eucaristía también fuera del templo, a la vez que les invitaba a acercarse y participar, si ellos querían, en dicha celebración. Me dijeron que “no”, por encontrarse en acto de “servicio”. Bueno…, fue una simple anécdota. Una más, entre otras muchas que ocurrieron. Posteriormente, decidimos hacer lo que estoy recordando: el funeral, en la iglesia, y la posterior inhumación, en el cementerio, de aquellos restos humanos esparcidos por aquellos campos “malditos”.

46

Yo también participé en las excavaciones que previamente hicimos por toda la finca hasta encontrar sus restos y llenar los dos féretros que se portaron el día del entierro. La participación en el funeral fue masiva. No creo exagerar al decir que acompañó y asistió todo el pueblo. Yo salí a recibir los féretros al final de la calle Corredera (una de las entradas del pueblo), desde donde fueron portados a hombros de forma solemne y cuasi “sagrada”, hasta el templo parroquial que se llenó a rebosar como en los días más solemnes del año. Terminado el acto litúrgico fueron igualmente llevados a hombros hasta el cementerio para recibir (ahora sí) cristiana sepultura en el panteón erigido para ellos. Allí “rezan” sus nombres y esta inscripción: “Fusilados por defender la paz, la libertad y la democracia”. ¡Que descansen en PAZ! Yo, sin haberlos conocido, siempre les tendré presentes en mi recuerdo y mi oración, al tiempo que pediré, con el salmo 71, una paz eterna. Estos son algunos de los versos del citado salmo: “Que los montes traigan la paz y los collados, justicia; que el Señor defienda a los humildes del pueblo, que socorra a los hijos del pobre y quebrante al explotador. Que la justicia y la paz duren tanto como el sol, como la luna de edad en edad y así la paz dure para siempre” (Sal. 71, 2-8).


Cosas de críos José María Calzado Almodóvar http://maestroepa.blogspot.com/ • jcalzadoalmodovar@yahoo.es

A

llá por los primeros años del siglo XX la vida de la chiquillería era ligeramente distinta a la actual, aunque los niños siguen teniendo predilección por el agua y la tierra como juguetes, otra cosa es que no siempre los tengan a mano o que sus madres no les dejen mancharse. Hasta los diez o doce años iban a una escuela en la que se apretujaban más de sesenta chiquillos con una diferencia de edades de dos a cuatro años entre sí. El maestro atendía como podía a toda aquella troupe, poniendo a los mayores a enseñar algunas cosas a los más pequeños. La pizarra era una zona de la pared enlucida con cemento gris alisado y abrillantado en el que resbalaba la tiza con líneas apenas legibles.

Algunos de los juegos más comunes entre los chicos, eran “los bolindres”, canicas las llamaban en otras partes, las primeras eran de barro cocido, que podían romperse al primer impacto de un diestro tirador, había otras de china, pero eran más caras. Para jugar se hacía un pequeño hoyo en el suelo (como las calles eran de tierra, bueno el suelo natural del terreno, tierra o peñas) el guá, donde se colocaban las bolas de todos los jugadores y según el turno establecido se iban sacando y después había que eliminar a los demás golpeando sus bolas con la nuestra para alejarlo del hoyo y retornar. Más adelante llegaron las muy apreciadas de cristal, unas hermosas bolitas de vidrio muy resistentes y en alguna ocasión alguien conseguía bolas metálicas, pero nadie quería luego jugar con ellos. El mocho, juego más bien de otoño-invierno, se jugaba como su propio nombre indica con el mocho, un trozo de palo de un palmo, (palmo es la distancia que se alcanza desde el pulgar al meñique extendiendo la

mano, que en muchos casos es aproximadamente una cuarta, 20,75 cm o sea la cuarta parte de una vara, 83 cm) afilado por las dos puntas al que se golpeaba con la mochera, un palo de casi una vara de largo y ligeramente curvado. Otros entretenimientos habituales eran apedrear perros, cazar cernícalos en los huecos de los muros del Palacio y de la ermita del Santo, o buscar cualquier tipo de nidos por el campo; pelearse entre los muchachos, “enganchalinas”, y los terribles “ataques” con piedras lanzadas a mano, con tirachinas o con la potente y peligrosa honda. Estos “ataques” vistos con la perspectiva actual pueden parecer cuando menos, salvajes y peligrosos. Quizá lo fueran, pero estaba asumido como algo normal. Para quien no la conozca ni la haya utilizado nunca conviene aclarar que la honda es un artilugio para lanzar piedras a larga distancia conocida desde muy antiguo, ya eran famosos los honderos de baleares acompañando a las legiones romanas, se trata de una cuerda trenzada, como de dos brazos de largo, con una abertura en la mitad de su longitud para colocar en ella una piedra algo menor que el puño de un niño, lo más redondeada posible, en un extremo tenía un hueco para meter el dedo índice, y en el otro extremo terminada en un nudo al final del cual se dejaba la cuerda deshilachada para que restallase como un látigo. Cuando algunas personas jóvenes oyen estas historias se escandalizan, pero en su momento, se consideraba algo “normal”. Claro que había descalabradura, pero a nadie se le ocurría acudir al Centro de Salud, básicamente porque no había Centro de Salud, y por una pedrada, nadie acudía al médico, ni siquiera se informaba a los padres. No hacía falta, los churretones de sangre seca eran bien elocuentes al

HISTORIAS Y LEYENDAS

FERIA DE AGOSTO 2019

47


HISTORIAS Y LEYENDAS

Orellana

costa dulce

llegar a casa. Algunos chavales siempre dispuestos a la pelea solían llevarla arrollada a la cintura y así la tenían siempre a mano. El combate duraba hasta que alguno de los grupos se retiraba hacia sus casas o intervenía sin demasiado entusiasmo algún adulto que pasara por allí. Otro entretenimiento consistía en mostrar la puntería haciendo sonar las campanas de la torre de una pedrada. El pasado en general, y la infancia en particular es como cada uno la recuerda. No importan tanto los sucesos reales sino la forma como cada cual los vive y los rememora. Así como decía Jorge Manrique “cómo, a nuestro parescer / cualquier tiempo pasado / fue mejor”. Claro que además había que ir a coger aceitunas o ayudar en la siembra del garbanzo, de los melones, habas, etc, y pasar el verano en la era. El estío siempre ha tenido un encanto especial, cabe recordar que aún no se habían “inventado” las vacaciones. Así que subirse al trillo y dar volteretas en las parvas eran grandes diversiones, con el encanto añadido de poder pasar la noche al raso tratando de identificar la amplia gama de sonidos de la noche, conocer las estrellas la caprichosa asignación de nombres a las constelaciones conocidas o imaginadas. La caterva de muchachos recorría incansable las eras de familiares, amigos y vecinos armando bulla como es natural. A lo largo del año se iban sucediendo otros juegos como la catarroma, era una barra fina de hierro afilada en una punta y que había que clavar en el suelo de tierra cuando no estaba demasiado duro. Cierto, también entrañaba algún peligro, qué le vamos a hacer. El aro, era un círculo de hierro de cuarenta a sesenta centímetros de diámetro y cinco milímetros de grueso aproximadamente que se hacía rodar con un gancho de alambre. El repeón, (peonza), todavía se ve alguno en las tiendas, pero no veo a los chavales jugando con él. El tiro con arco, fabricado con las elásticas ramas de los acebuches, y con el que se podía jugar casi en cualquier parte, o en los corrales o en la calle. El uso de zancos preparados con ramas fuertes o con latas de conservas y cuerdas de pita constituían un buen divertimento. Sin duda el juego más sencillo y para el que no se necesitaba llevar ningún artilugio era el de las cuatro esquinas, lógicamente hacían falta más de cuatro jugadores.

48

Claro que también estaban el escondite, la borriquita mansa, la gallinita ciega, y la pioneta. Las muchachas solían jugar a la comba, al piso (rayuela), a la pelota y con muñecas de trapo. Conviene señalar la peculiaridad de que muchos de los juegos de niñas seguían un ritmo marcado por canciones que en algunos casos iban cargadas de cierta guasa y picardía, pero de lo que no queda duda es de que la cadencia rítma de esas canciones eran fundamentales en el desarrollo del juego, en la coordinación individual y del grupo a la hora de seguir correctamente cada fase del mismo. Será por eso que luego en general las mujeres suelen tener mejor sentido del ritmo que los hombres, claro como lo vienen cultivando desde pequeñas. Bueno, a lo mejor son figuraciones mías. Este estilo y tipos de juegos perduraban hasta los años setenta en que poco a poco y casi sin darnos cuenta fueron desapareciendo y dando paso a algunos otros entretenimientos, como el intercambio de cromos, o de cuentos tipo comic, llamados tebeos, por una conocida marca (TBO), eran famosos los de “El capitán trueno” y “El Jabato”, bueno, para quien se lo podía permitir. Bueno, aún no había llegado la ola de pamplinosería absoluta que nos invade y los agoreros apocalípticos siempre asustando al personal con inimaginables desgracias. Ya se nos ha olvidado cuántos males se iban a derivar para la infancia por ese diminuto cacharrillo llamado tamagochi, (hacia 1996), alguno quedará por ahí, pero desde luego ese chisme y otros muchos han quedado arrinconados con la llegada de las pequeñas pantallas. Quién podía imaginar que un dispositivo en principio diseñado como teléfono podría contener, siendo tan pequeño, tan amplia gama de posibilidades como juguete o entretenimiento en general para cualquier edad. Quejarse de que los teléfonos móviles son peligrosos es lo mismo que culpar a los automóviles de los accidentes de tráfico. Quizá dentro de poco tiempo los que vengan detrás y oigan hablar de ello pondrán la misma cara que habrán puesto los menores de cincuenta años al leer el principio de este artículo.


Campo Rafael Calzado Sanz

Me gusta ver las flores al borde del camino y ver las perdices salir de los olivos.

Son tantos años los que viví en el campo observando bellezas, y... desengaños.

Y ya hemos comprobao que el agua barruntan y quizás ni ellas sepan porque el bando se junta.

Y los pájaros en su lenguaje hablan cantando y el campesino astuto ara observando.

Tal vez en la arbolea todas unidas se encuentren estas aves más protegidas.

Y si un pájaro en la besana tiene su nido, si te canta con pena la esperanza ha perdido.

También el arco iris por la mañana si le ves al poniente, aguas tempranas.

Y cuando canta triste, y te revolotea, quiere que no le hagas daño y que te compadezcas cuando le veas.

CREACIÓN LITERARIA

FERIA DE AGOSTO 2019

Y si de la naturaleza eres amante, y ves un nido en la tierra procura que esta ave cante porque el pobre en su lenguaje está pidiendo piedad; está inquieto y observando, está cantando y llorando.

Y entre el día que bonitas las mariposas, pero las noches claras son más hermosas, será porque no he visto cosas más bellas, que me contenta de noche ver las estrellas. Yo he calculao a mi entender que de la mar y el cielo, hay que aprender, de su forma de vida y sus secretos, más bien lo que no entiendo, pues lo respeto. Porque hablar de la clara que forma el día o saber si los pájaros cantan de pena o de alegría.

Y si el nido entre terrones lo has visto puesto en el suelo ponlo encima de una rama. Y lo que has visto en el cielo junto con un nuevo día pónselo en el corazón del pájaro que ahora canta con mucha más alegría. Y hay cosas tan curiosas y tan cercanas como el pájaro que anida entre terrones, o en la besana. Sufren los animales no protegidos por no escoger un árbol para su nido, sea en la encina, el almendro, álamo o brezo, al menos no al alcance del niño, que es más travieso.

49


CREACIÓN LITERARIA

Orellana

costa dulce

Porque con un consejo pues no se entiende hacer ver a un niño que un pájaro en el nido es inocente. Y esa lección tan bella la dan los años, ver el poco sentido de destrozar un nido sólo por hacer daño. Por eso la oropéndola su nido cuelga en la copa del pino con el asa tejida y del camino o la verea la miran los gañanes y ella cantando al viento se señorea. Son tan lindas sus plumas y su color Que hay días que el pasajero duda si esto es un ave o es una flor.

Y aguardan los pastores de la luz del relámpago para ver la majada, y se duermen cansados, y despiertan cuando ya viene el alba, y el día esté tranquilo y el viento en calma y la alondra en el aire se eclipsa canta, que te canta. Y la Luna se oculta en el cielo con los nubarrones que a mares llovía, que daba hasta miedo descargando agua sobre techos viejos. Y en casa de los pobres no queda reserva de cosa ninguna solo entraba agua por los agujeros, que entraba la Luna cuando “escampaba”. Y cuando el invierno ya se iba perdiendo se llenan las calles de animales sueltos, y con mantas se hacen resolanos y niños corriendo. Y los perros de noche ladraban y los mozos más viejos rondando, y los burros rebuznando y quieren que llegue el verano y el pesebre no siga vacío y se críen espigas reventando el grano.

Que maravilla el campo: cuanto te ofrece: las adelfas, la juncia, ver como crecen, y ver como se inclinan mirando al suelo con la lluvia abundante que cae del cielo.

Anochece temprano y los bichos se esconden y los fuegos se apagan, los días se recogen, y los grillos no cantan.

50

Y a los carros les ponen las barcinas y la siega se va aproximando y los pobres bajan a la plaza a hacer el acopio para todo el año y los trillos dan vueltas y vueltas machacando paja, y los mozos aventando el grano y en la era los niños dan saltos a veces riendo a veces llorando. Y en la parva hacen la camera y se acuestan los hombres cansados Y la Luna observando acaricia aquellas criaturas que duermen tranquilas y que duermen soñando y hablando y escuchando bichitos a un tiempo cantando. Y saliendo “cavez” más estrellas hasta que se cuaja todo el firmamento


se respira el aire del río si se tuercen los vientos gallegos. Y evitando les caiga el rocío tapan a los niños y así se calientan con su mismo aliento.

si voy andando, y el corazón se alegre y no se aburra. Y plantas junto a un árbol las ilusiones que se cría como el trigo entre terrones.

Las hormigas ya tienen tarea llenando el granero y haciendo verea trajinan, trajinan, mientras la cigarra viviendo el verano cantando en la encina, en el haz de trigo, o royendo el huerto de aquel hortelano molestando con el ruido de su inútil canto. Y las labradoras llevan la comida, a la misma era como las hormigas tan precipitadas tan trabajadoras, como en el rastrojo rebuscando espigas cogiendo el despojo y aunque con fatigas al atardecer se vuelven cantando con siete manojos. Y es que es una pena que entre jarales, yesca o tomillos, vas caminando y entre piedras y zarzas vas tropezando, pero te recuperas y respiras el aroma anunciando la hormiga, la sementera.

La avutarda, el triguero y la cigüeña no contaminan, y nos limpian de insectos la lechuza, el mochuelo, la golondrina. Árboles frutales estoy plantando y respirar yo quiero

CREACIÓN LITERARIA

FERIA DE AGOSTO 2019

Y olvidando atrás las penas por caminos polvorientos, la Luna se despereza y el Sol ya se está poniendo y se escucha allá a lo lejos aquel carro como canta. Las cañadas dan frescura y rocía sobre las plantas, y al encender el cigarro se ilumina en un instante, se hace más corto el camino, más animoso el semblante. No sé si el viento o la sombra que las mulas orejean, o tal vez un remolino, o quizá s una culebra que cruza por la verea. Y entre oscuros nubarrones la Luna con poca prisa va refrescando la brisa hacen sombra los terrones, la noche es triste y alegre solitaria y pensadora se hacen largos los caminos, y muy pesadas las horas. Y a más de cuarenta leguas cerca una ciudad dormida se escucha el ruido del tren traqueteo entre el silencio y la Luna va creciendo y naciendo más estrellas. Los esquilones sonando y el carrero contemplando la noche “cavez” más bella. Ya se empieza a ver el río y aligera en la pendiente

51


CREACIÓN LITERARIA

Orellana

costa dulce

las mulas tienen prisa aunque refresca la brisa por beber en la corriente. Ya bajan las aguas turbias porque las lluvias tardías hacen subir la orilla según va creciendo el día. Y después pasar el “vao” ya al “espuntar” la mañana, las codornices cantando, y las ranas y los grillos y la tórtola arrullando, la cachapera el nido haciendo tras el tomillo, y en la encina canta el cuco, y el mochuelo en la escombrera, el labrador en la era, y en la barranca del río, desciendo el abejaruco.

Acarrean agua fina de los veneros y tendiendo la ropa solean cantando en la hierba del campo porque ya tienen agua los cavaeros. Y al volver a casa al atardecer en los castrejones espárragos tiernos han visto crecer. Y buscan diligentes por las orillas, berros en los arroyos. Y en el descanso cogen criadillas.

Y la urraca remedona también tiene sus pintitas inteligente y guasona y andando es más señorita. Y una roja llamarada el Sol calienta el rocío y las grullas alineadas volando cruzan el río. Y en una cuenca de palo el gazpacho preparaba, y moviendo la masilla en el suelo de rodillas las cuatro mulas contaba.

Que generoso el campo, que agradecio, donde has cogido un espárrago al muy poquito tiempo otro ha nacio. Y de las cuatro estaciones con el otoño lo mejor de la Sierra son los madroños

Está observando en el cielo un aguililla serena y como muerta hacia el suelo atrapa el ratón al vuelo a ras con ras de la arena, y el rabo de una jineta la ve que ligero pasa. las bogas se están lavando revoltosas en el agua. Y sigue la cigarrona cantando se vuelve loca, y con eso lo que pasa que se la vaya la fuerza como siempre por la boca. Y brotan como las plantas los manantiales tomillos florecíos que en la Semana Santa las mujeres dispuestas llenan la calle.

52

Y el almendro en las paredes cuajaos de flores y entre estas flores blancas como azucenas trébol y mejorana y la yerbabuena. Y hay aceitunas tan verdes, tan verdes,


que entre las hojas parecen que no hay ninguna.

los patos y los gansos juntos se bañan.

Y este árbol misterioso es tan sencillo y tan sufrido que ya entrado el otoño y con los días m s recogidos.

Y al revolverse el agua hay pajarillos más delicados que buscan otros charcos más esmerados.

Las aceitunas se ponen rojas cuánta vergüenza , las pobrecillas! se ponen buenas “pa” que las cojas. Y reposa en invierno aguanta el aguacero, y la sequía, o el fuego que prendieron allá en su día.

Y las tortugas prefieren estanques grandes, como las ranas poder esconderse y nadie las distraiga si están tomando el sol o están bajo el agua, si están en su tertulia o están enamoradas.

Se secaron los palos porque el árbol del fuego no huye porque nada hizo malo, porque solo dio su fruto y el Domingo de Ramos es alegría. Y entre vino y más vino se oyen porfías y en la taberna a veces el fruto del olivo en varias ocasiones que bien parece. Muchachos a granillo rebuscando las sobras de los olivos van en cuadrilla por sitios escondidos, que no les vena pues no se entiende y es una pena que las que pasan hambre ya tienen fama de no ser buenas pero aquí pasa igual con el olivo como no tiene pinchos aunque nada hizo malo todos le damos palos.

CREACIÓN LITERARIA

FERIA DE AGOSTO 2019

Dejad que se recreen bastemos con mirarlas porque Dios lo que quiso es hacer en la Tierra un paraíso. Y allá montes de jara y chaparreras y las noches oscuras sean tan medrosas que al despertar la Luna le guste ver la sierra tan silenciosa y en el valle de noche zorras y lobos sean los guardianes y entre el día pastores y gañanes. Y los gatos monteses de rama en rama y en el hueco de la encina vive la ardilla y la liebre nerviosa hace su cama

Y aunque no lo merece lo gratis no se estima como pasa con el agua con el sol, o con el viento o como este árbol que un día nos lo encontramos puesto. También la arrayanera la jara florecía y entre romero la flor de la retama y entre amapolas tender la vista quiero desde la loma. Y entre los juncos las parejas de erizos caminan juntos y aquellos manantiales que hacen remanso allá se apañan

y cuando el sol se asome bañe las flores rebosando alegría los manantiales y el campo se revista

53


CREACIÓN LITERARIA

Orellana

costa dulce

de mil colores se asomen los lagartos poquito a poco porque al crecer el día va calentando los pajarillos bajan del árbol y encima del terrón están cantando y las aguas ruidosas por las gargantas ya oscureciendo el día que maravilla bajan precipitadas buscando el río y ya se tranquilizan al ver la orilla.

está acechando y estos animalillos cuando hay rocío prefieren apañares con la hierba mojada por no ir al río. Y con las mismas costumbres que tiene siempre. Pero la voluntad de las personas yo creo que es tradición de hacer la guerra contra los animales que haya en la Tierra. Y estos pobrecillos si hablar pudieran dirían que las personas somos las fieras.

Y en su camino el agua ya al ser tan poderosa va dejando frescura creciendo los atarfes y las adelfas de unas aguas tan ricas y generosas y entre naranjos verdes y el fruto rojo. Hay vereas perdigueras que esperan los cazadores entre juncos y abrojos y los animalitos bajan trochando porque el viento les dijo que el cazador astuto

54

No hacemos gracia alguna con estas cosas porque el campo le alegran las mariposas, o el canto de la alondra, los ruiseñores y la abeja libando todas las flores. Que cosas más curiosas nos faltan que ver Para estar convencido de que el tiempo vivido no es suficiente y animar a la gente a nacer otra vez. Y veríamos las cosas de distinto color y una flor con espinas siga siendo una flor y el espacio que sea de las aves y no de la pólvora de algún cazador.


Amigos de “paripé” Félix Avilés Chacón

S

omos especialistas, reconozcámoslo. Me refiero a nuestra finura con los formulismos sociales innecesarios, que demostramos a diario en multitud de ocasiones. Resulta muy ilustrativo —por ejemplo— vernos tropezar en la calle con algún conocido, de los llamados prescindibles, al que quizás hemos tratado de evitar. Nos saludamos con una empatía y efusividad dignas del mayor elogio, “para que no se note nada raro”, decimos desde nuestras tripas, y no se nos ocurre pensar que ese sentimiento pudiera ser mutuo, y que a nuestro imprevisto “amigo” le estuviera sucediendo exactamente lo mismo. Claro que un mínimo sentido del civismo y de la educación —que se nos supone a todos— nos hace detenernos a ambos y regalarnos un abrazo que dejaría confundido al personal, e incluso nos alteraría emocionalmente, si no fuera porque sabemos muy bien que esto va, naturalmente, de amigos… de “paripé”.

Somos especialistas, repito. Y teatreros. Y se visualiza perfectamente en situaciones como la Feria del pueblo, a la que muchos volvemos inexorablemente por un sentimiento primitivo tribal, que sustituye con creces la falta de atractivo real de las Fiestas en cuestión. Vamos paseando tranquilos por la Calle Real disfrutando de sus olores, reminiscencias y vagos recuerdos de antaño. Exhalamos el aire fresco de la noche pensando en sucedidos ya lejanos que nos retrotraen a nuestra infancia y nos dejamos absorber por los recuerdos, hasta donde nos permite la memoria. Respiramos una bocanada de aire de nostalgia, abrimos los ojos y de repente, zás, a solo unos cuantos pasos vemos venir al vecino de tu infancia… sí, aquel con el que tuviste algún significativo altercado que ya no viene a cuento; ahora reside, Dios sabe dónde y lo ves venir con su familia derecho hacia ti y sin ninguna posibilidad de poder esquivarlo. Recurres entonces a tu mejor sonrisa mientras él, a su vez ya te ha preparado la suya, porque, sí, te ha visto también. Apenas tienes tiempo de alertar a tu pareja… “tenemos que saludar a éste que viene frente a nosotros…” !pues podías haber avisado antes! te recrimina ella al instante mientras te suelta un buen codazo… pero ya es tarde para reaccionar, y lo tienes encima. El abrazo es apoteósico, tremendo, y piensas, no voy a soltarlo yo antes… sería descortés por tu parte admitir que aquel vecino “entrañable” te aprecia a ti, más que tú a él. De eso nada, y es así que cuando ya está a punto de soltar su presa, o sea de soltarte a ti, le arreas un achuchón final, que deja bien a las claras que has sido tú, quien ha “disfrutado” más de ese encuentro totalmente fortuito… que ninguno de los dos pudo evitar. Tras darle a esos minutos el contenido soso que cabía esperar, quedáis en volver a veros “a la primera ocasión que tengamos” y acabáis con el consabido “ya si eso… nos llamamos”. Instantes después, con la respiración normalizada y el susto aún en el cuerpo, te das cuenta que ni tan siquiera os habéis facilitado un número de teléfono para hacer posible esa llamada. Pero ante la posibilidad de que te lo vuelvas a

cruzar de nuevo, y a ver qué le dices entonces, te metes en el primer bar que pillas a mano, por aquello de que no conviene correr el riesgo… de volvértelo a encontrar. Supongo que todos tenemos, y puede que seamos a la vez, esta clase de amigos. Parece inevitable que así sea y no pasa nada punible por ello, ya que es el sistema de compra, venta y trueque de formulismos varios que nos hemos “fabricado”. Solo que, a veces, en circunstancias harto delicadas, llevamos demasiado lejos la interpretación de semejantes manifestaciones emocionales, que muy bien nos podríamos ahorrar. Me refiero a lo del “paripé”. Y se nos puede ver el plumero. Por ejemplo, en medio de una tragedia o alguna complicada desgracia familiar. Y también cuando estás superado por acontecimientos que sean de sobra conocidos… y ya no venga a cuento el “teatro”. Entonces, continúas cruzándote con ese amigo o amiga de paripé, que no se ha molestado en mandarte un mísero mensaje de apoyo, ni te ha visitado en tus momentos más duros, ni se ha interesado para nada de tu desgracia… y te interpreta su particular obra de teatro… “oye, si necesitas algo… lo que sea, lo que haga falta…” y queda en apoyarte, en visitarte, y casi, en solucionártelo todo… a poco que te descuides. Ganas te dan de aplaudir. Es ahí cuando adivinas que ese amiguete de marras seguirá sin visitarte y difícilmente lo vas a volver a ver. Aunque si por un casual, se te volviese a cruzar en tu camino, puede que ya no sepa dónde meterse, ni qué bocacalle pillar para evitarte… y salvarse del bochorno. Si alguna vez has llegado a esas disquisiciones, ¡¡¡Enhorabuena! Ya sabes que te has librado de un “amigo de paripé” en tu lista particular. Una lista por la que también circulan “políticos de paripé”, con sus bellas e inútiles palabras, y ¡cómo no! los consabidos… ”familiares de paripé”… que son los que llevan años perdidos y desconectados de tu vida, pero que se permiten informar descarada y pormenorizadamente de tu estado a los demás… porque para eso son familiares, y para que vean lo apegados que están a tu desgracia particular… ¡faltaría más! A eso se le llama cinismo a granel… y sin medida.

CREACIÓN LITERARIA

FERIA DE AGOSTO 2019

Pero a pesar de todo, quizás tengamos que asumirlo con resignación para continuar con el gran teatro de la vida. Esa lista infumable de falsos amigos se retroalimenta de todo lo que se mueve… y nunca se agota. Reflexionemos si no hemos interpretado alguna vez el papel de uno de esos amigos de mentira… o si no nos hemos pasado de frenada… cuando no era necesario. Porque si es así, hagamos votos por corregirnos inmediatamente, al tiempo que nos acostumbramos con cierto humor al surrealismo que nos invade. Y es que mientras la vida nos golpee con sus desgracias y tragedias varias, nos tocará digerir además, no solo las ausencias clamorosas de los que creíamos amigos de verdad, sino que tendremos que soportar también las manifestaciones teatreras y absurdas, que nos regalan sin piedad y sin escrúpulos, esos “amigos de paripé”.

55


Existir no es suficiente VIRGINIA PEÑUELA BLÁZQUEZ Intenta estar vivo de verdad a medias... es como un pequeño y escueto sorbo de café que te deja un intenso deseo... de lo inacabado despídete con todas las letras de lo que te roba la alegría y te deja un sabor agrio hazlo lentamente “como el sol abandona el día y a la noche deja paso” ¡o cierra la puerta de un portazo! ... y de lo que no puedas... no te despidas sé exquisito, cuando así lo sientas o quieras “todos no tenemos los mismos gustos” no retengas una palabra una decisión un acto el mundo está lleno “de personas arrepentidas” equivócate, las veces que hagan falta ... solo por intentarlo no importa “la perfección no existe” aprende a luchar, por lo que te mueve el alma

saltándote la señal de prohibido sé un poco loco en su justa medida “si la locura te invita” odia esos días insoportables en lo que todo parece que conspira para tu derrota ¡¡tienes derecho!! y escóndete del mundo de ti mismo date un respiro hasta que todo se acomode o pase la tormenta o en su defecto te crezca otro corazón más desalmado y jamás... jamás, te avergüences de tus pensamientos de tu forma de ser de tu persona porque es lo más auténtico lo más valioso que tienes ... porque esta vida no admite ensayos...

CREACIÓN LITERARIA

FERIA DE AGOSTO 2019

57


Antaño Antonio Ramírez Almodóvar

inquietos y baños de agua, no puedo olvidarlo ni creo que naide de mi edad lo pueda olvidar. Naide era más grande, todos teníamos las mismas furraqueras en la boca, los pantalones rotos y los mocos casi tocando el mentón, simplemente, éramos felices, todos éramos ganadores.

CREACIÓN LITERARIA

FERIA DE AGOSTO 2019

Ganadores en sencillez, ganadores en humildad, éramos bondadosos, ¡Viva el compañerismo! Ganadores por tener muchos amigos, sin rencores, sin envidias y sin ese egoísmo que hoy en día nos hace no ganadores. No sirven las excusas, para qué tanto invento, si luego no hay más que lamento. Yo quisiera tener a mi pueblo viejo y podérselo enseñar a los niños nuevos, a ver qué me dicen, a ver si sienten lo mismo que yo. Hoy sigo aquí en mi pueblo mucho más moderno, pero bueno me adapto a to. Por eso os pido que no dejéis de imaginar, no dejéis de soñar y si os gusta mi pueblo, no dejéis de jugar, porque el juego es parte de vuestro corazón y el vuestro niños, es muy grande. Mi pueblo se llama Orellana, es vuestro pueblo y de todo aquel que quisiera tenerlo y lo quiera como pueblo.

S

in saber por qué, de un abismo me descuelgo y antes de caer recuerdo como era mi pueblo.

Hogaño me gustaría contaros algo, barro, tierra, piedras tenía, aún así, tenía magia y era bonito. Estábamos muchos muchachos que no parábamos de jugar por sus calles llenas de piedra, tierra y polvo, pero no importaba, nosotros jugábamos. Ven, mira quien pasa, no hacía falta conocer a ese señor para que te mandara a un recao, sí, porque antes era un recao y el señor era el tío Manuel, mismo. Estabas deseando que te mandaran a algo, te sentías servicial, con respeto hacia esa persona, muchas veces sin conocerla de nada. Mi jícara de chocolate, de la marca “Hueso”, acompañada con un buen mendrugo de pan, me daba fuerzas para seguir jugando hasta el anochecer, que llegaba pronto, pues solo había unas bombillas salteadas por las calles. Si yo pudiera volver… no puedo, pero mi imaginación sí. Pero sigo aquí, ya con una edad más bien considerable, mi pueblo sigue siendo bonito, pero no es como antes. Ya no huele a barro cuando llueve, no hay pilares para que beban las bestias, no hay bestias… quitaron los pilares. Centros de recreo, muchas veces, de niños

59


Lo sentimos, no tenemos WIFFI Maricarmen Rincón Sierra

Q

ueridos paisanos se me acaba de ocurrir una idea, que me gustaría compartir con vosotros. Sabemos que desde el principio de los tiempos el hombre ha ido cambiando su anatomía en función de sus necesidades, ya cuanto “a” que perdimos uno de nuestros molares llamado, no sé por qué, la “muela del juicio” de ahí que palpemos a veces tan poco talandango, pues algo tendría que ver dicho molar con la razón y la sensatez, desde que nuestra anatomía prescindió de esa pieza dentaria ¿No os parece a vosotros que hay mucho loco suelto por ahí? Pero la naturaleza sigue su curso y dota al cuerpo humano de herramientas que necesita ahora. Por ejemplo, el dedo gordo de la mano derecha, según versados en el tema, se nos desarrollará no tardando demasiados siglos, hasta llegar, según estudios por

bajo de la rodilla. Eso no será un inconveniente, por el contrario nos servirá para varear las aceitunas sin usar la vara mecánica, con el consiguiente ahorro de gasolina y vosotros os preguntareis. ¿Qué haremos con ese dedo? ¿Dónde lo colocaremos para que no estorbe? Tranquilos, la madre naturaleza es sabia y todo lo tiene pensado. Se nos está desarrollando un hueso gancho, por encima del cogote que será para que colguemos ese dedo. Apéndices ambos que desarrollaremos por el uso excesivo del móvil. Y no es ninguna tontería, ni mucho menos exageración, ya hay jóvenes y no tan jóvenes que les han detectado la cresta un poco más arriba de la nuca.

OPINIÓN Y DIVULGACIÓN

FERIA DE AGOSTO 2019

Por favor, un poquito de cordura. Lo sentimos, no tenemos WIFFI, hablen entre ustedes.

61


OPINIÓN Y DIVULGACIÓN 62

Orellana

costa dulce

Camino Real Sevilla Guadalupe Domingo Cañas Gallardo

C

amino Real Sevilla Guadalupe, también llamado Camino del Sur o Camino Colombino. De Sevilla subió Colón a Guadalupe en 1493 y 1496, Hernán Cortés en 1528 tras someter al imperio azteca. Este camino es citado en 1492 en que los Reyes Católicos eximen a Pedro Afán de pagar Alcabalas y es el mismo que también realizaron los Reyes Católicos varias veces tras la conquista de Granada. Existen testimonios de personajes relevantes de la historia de España. Salía de Sevilla pasando por 6 localidades de esta comunidad y 9 de la Comunidad Extremeña. Este camino recorre 339,86 km. Durante los siglos XV y XVI fue muy transitado. > Sevilla - Brenes - Villanueva del Río - Minas del Pedroso - Cazalla de la Sierra - Alanís - Malcocinado - Azuaga - Peralada del Zaucejo - Zalamea de la Serena - Campanario Orellana la Vieja - Madrigalejo - Logrosán - Guadalupe. En Malcocinado entran en la Comunidad Extremeña. En Zalamea de la Serena se une el camino Mozárabe. Llegando juntos a Campanario donde se separan: Mozárabe hacia Mérida donde se

une a Vía de la Plata dirección de Santiago y Colombino a Guadalupe. >Mis abuelos tuvieron un comercio de comestibles y zapatos en la plazoleta del Santo, recuerdo la Ermita en ruinas y varios eucaliptos muy grandes. No sé si la Ermita sería punto de referencia en el camino, por los años 60 todavía pasaban algunos peregrinos que entraban en la tienda a comprar provisiones. Al verlos siendo un crío de pocos años, sentía miedo. Mi abuelo Juan me explicaba que eran peregrinos, gente de bien. “Van a Guadalupe, vienen de muy lejos”. Recuerdo grupos y personas solas, su manera de vestir y algunos con barba. No me sentía seguro y de poco servían las explicaciones. Sentía ‘llegan los peregrinos’ y ya estaba buscando sitio para esconderme. Orellana La Vieja está en el Camino Colombino de Sevilla - Guadalupe. El Monasterio de Guadalupe conservó su carácter peregrino hasta el siglo XVII tras la escisión de Portugal y con los Borbones al frente del reino el centro de devoción de reyes y peregrinos se volvió hacia Santiago de Compostela y Guadalupe fue perdiendo presencia y proyección.


Religiosidad y devociones en Orellana la Vieja durante la primera mitad del siglo XVIII Cándido González Ledesma Cronista oficial de Orellana la Vieja

P

retendemos con este artículo mostrar las invocaciones religiosas y formulismos sobre profesión de fe de los habitantes de Orellana durante el siglo XVIII.

ciones religiosas, las declaraciones de fe, lugar de entierro, oficios religiosos y otras mandas espirituales —sobre todo las referentes a misas para conseguir la salvación del alma— contenidas en los testamentos.

La fuente documental utilizada han sido los testamentos del Archivo de Protocolos Notariales de Puebla de Alcocer1.

Hemos cubierto la totalidad de la primera mitad del XVIII mediante el vaciado de la totalidad de los testamentos, poderes para testar y codicilos desde 1700 hasta 1745.

En este trabajo nos centraremos principalmente en la actitud o modo de los orellanenses al enfrentarse con la muerte, basándonos en el formulismo de las invoca-

OPINIÓN Y DIVULGACIÓN

FERIA DE AGOSTO 2019

Los años de la muestra y el número de testadores anuales son los siguientes:

Cuadro nº 1 NÚMERO DE TESTADORES POR AÑO AÑOS

AÑOS

1700

16

1708

1701

11

1702

AÑOS

AÑOS

7

1714

3

1720

4

1740

11

1709

4

1715

2

1732

1

1741

9

8

1710

7

1716

3

1734

4

1743

17

1704

4

1711

10

1717

1

1737

3

1744

10

1706

3

1712

11

1718

4

1738

13

1745

13

1707

9

1713

6

1719

3

1739

10

El testamento es el documento por excelencia para estudiar y conocer los aspectos religiosos vinculados con la muerte y la creencia en la salvación de las almas y, desde el punto de vista jurídico, es importante al disponer la transmisión de los patrimonios familiares. El hombre al enfrentarse al acto de testar está realizando, en cierto modo, una verdadera reflexión sobre la muerte con el fin de prevenirla mediante la ordenación de su hacienda y conciencia. Desde esa óptica consideramos, citando a Philippe Ariès que:

AÑOS

TOTAL

207

“… el testamento fue la manera religiosa y casi sacramental de asociar las riquezas a la obra personal de la salvación y, en el fondo, de conservar el amor por las cosas terrenas desprendiéndose de ellas al mismo tiempo, considerándolo una póliza de seguros establecida entre el testador y la Iglesia, vicaria de Dios. Una póliza con doble objeto: primero, “pasaporte para el cielo” —según expresión de J. Le Goff, garantizaba los lazos de la eternidad y las primas se pagaban en moneda temporal: los legados piadosos—; pero también salvoconducto terrestre, para el goce, así legitimado, de

1. GONZÁLEZ LEDESMA, C.: “Religiosidad y devociones ante la muerte en Orellana la Vieja durante la primera mitad del siglo XVIII” en Actas de los X Encuentros comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia celebradas en Malpartida de la Serena, 12 y 13 mayo 2017. Badajoz, 2018, pp. 147-164.

63


OPINIÓN Y DIVULGACIÓN

Orellana

costa dulce

los bienes adquiridos en vida, y las primas de esta garantía se pagaban, esta vez, en moneda espiritual, misas, oraciones y actos de caridad” 2.

do y la asistencia espiritual que garantiza la salvación personal cuesta dinero” 4.

Es aquí donde interviene la Iglesia mediante la disposición de normas y recomendaciones para que el hombre se enfrente a la muerte de manera consciente sin esperar a las postrimerías de la vida. De este modo la Iglesia se convierte en mediadora o intermediaria a la hora de suscribir dicha “póliza”, por lo que no es de extrañar que se hable del negocio de la inmortalidad y la práctica testamentaria3 al convertirse dicha institución en una empresa que negociaba con el mito de la inmortalidad mediante la canalización hacia sus arcas de los beneficios que dejaban los sufragios, mandas y legados testamentarios.

Designación de herederos

“La Iglesia se convierte en una empresa que negocia con la muerte; sólo los pobres —los que no tienen dinero— quedan excluidos de un sistema que ayuda a la salvación y que es rigurosamente cerrado. La opción de los pobres en la muerte es la misma que en la vida, la caridad pública organizada en cofradías recauda el dinero necesario para encargar el mínimo sufragio de una misa rezada”. Además,” el sistema eclesial es rígi-

Teniendo en cuenta que mediante el testamento los fieles ponen orden en su hacienda y patrimonio, nos fijaremos primeramente en las mandas materiales, más concretamente en la designación de herederos, medio de asegurarse el testador las atenciones necesarias hasta su muerte. En el caso de Orellana la Vieja, las transmisiones patrimoniales mediante herencia son otorgadas en su mayor parte a los hijos, seguidos de los hermanos, padres y otros familiares (tíos. primos, nietos, sobrinos) siendo inferiores las ocasiones en que se nombra heredero al cónyuge, evitándose así la dispersión o fraccionamiento del patrimonio familiar. No obstante, se aprecia en no pocas ocasiones cómo se deja por los días de su vida al cónyuge el uso y disfrute de la casa u otros bienes que proporcionen los medios necesarios de subsistencias. Igualmente hemos de señalar que aparecen siempre diferenciadas las herencias legítimas paterna y materna. He aquí los resultados obtenidos sobre herederos:

Cuadro nº 2 ORELLANA LA VIEJA siglo XVIII

CONCENTRACIÓN PATRIMONIAL

Nº de CASOS

%

Hijos

145

70.1

Hermanos

14

6,8

Padres

9

4,3

Otros familiares

21

10,0

7

Cónyuge

10

4,8

11

Su alma

3

1,5

5

Otras personas

3

1,5

Instituciones

1

0,5

No consta

1

0,5

TOTALES

207

100

HEREDEROS

Los herederos más frecuentes son los hijos, como en Cáceres5 en el siglo XVII, también son bastantes parejos los casos en que los herederos son los padres y hermanos. Las mayores diferencias aparecen en las declaraciones de herederos a su alma, en Cáceres 5 % 2. ARIÈS,

CÁCERES siglo XVII % 64 91,2%

84%

8 5

100 y tan solo un 1’5 % en Orellana, lo que quizás demuestre que estamos considerando cifras de dos siglos diferentes, y en los casos del cónyuge también hay una diferencia apreciable: 11 % en Cáceres y 4’8 % en Orellana.

Ph.: La muerte en Occidente, Barcelona, 1982, pp. 73-74. 3. TESTÓN NÚÑEZ, I.: “El hombre cacereño ante la muerte: testamentos y formas de piedad en el siglo XVII” Norba, IV, Cáceres, 1983, p. 373. 4. RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, A.: “Morir en Extremadura. Una primera aproximación”, en Norba, I, Cáceres, 1980, p. 279 y 288-289. 5. TESTÓN NÚÑEZ, I.: Obra citada, 1983, p. 375.

64


Mandas espirituales Una vez que el testador cumple con los aspectos materiales de la transmisión ha de realizar las mandas y legados pertinentes para poner su alma en camino de salvación. Para ello ha de disponer las honras fúnebres en el día de su entierro y cabo de año, además de realizar una serie de mandas espirituales, canalizadas todas por la Iglesia, para conseguir la remisión de sus pecados y alcanzar la vida eterna. Aquí es donde se aprecia más claramente el precio de la salvación, poniéndose de manifiesto las diferencias sociales de una manera más acentuada, pues no hay duda de que si bien las devociones y religiosidad en sus aspectos cualitativos no son muy diferentes, cuantitativamente, por clases sociales, no ocurre igual. Las variables recogidas en los testamentos son: lugar de enterramiento, oficios y honras el día del entierro y en el cabo de año, limosnas y otras mandas espirituales, misas por su alma y votivas.

Lugar de enterramiento Sistemáticamente se solicita ser enterrado en la Parroquia. No es de extrañar, ya que no existen cementerios para el período estudiado, no será hasta bien adentrada la segunda mitad del siglo cuando se comiencen a generalizar, al menos en otros lugares, la costumbre de realizar las inhumaciones en cementerios. El caso de Galicia es ilustrativo: de 1700 a 1720 tan solo solicitan ser enterrados en cementerio un 4’76 % de los testadores aunque a finales del siglo, 17901800, se incrementa hasta el 8’18 % o el 11’95 % 6. En Mataró durante el siglo XVIII también es mayoritaria la petición de ser enterrados en la iglesia parroquial, pese a que existían varios conventos en dicha localidad7. Mientras que en Barcelona ya durante el XVIII se observa una tendencia a ser enterrados en tierra firme en una fosa 8. En el caso de Orellana la Vieja hemos encontrado un único caso de un presbítero que solicita ser enterrado en el convento de Nª. Sª de la Paz, de la orden franciscana, en la Puebla de Alcocer, localidad distante de Orellana unos 35 km aproximadamente, con la condición de que su fallecimiento se produjese durante el día, pues si ocurría de noche había de ser enterrado en la parroquia9. Los restantes 206 casos estudiados solicitan ser enterrados en la iglesia, pese a la existencia de un convento de religiosas de San Benito de la Orden de los Predicadores.

En lo que respecta a la ubicación de la sepultura dentro del templo, sí aparecen diferencias que hemos de asociar al nivel socioeconómico del otorgante o de su familia. La mayoría de los casos no especifican el lugar de la iglesia donde desean ser enterrados, sino por medios indirectos refiriéndose al sepulcro de algún familiar con el que quiere ser enterrado o lugar próximo a él, sin tener la seguridad de que así pueda hacerse debido al estado de la sepultura, con expresiones como: si hubiere lugar o donde dispusieren mis albaceas testamentarios. Los lugares del templo que se citan son fundamentalmente el cuerpo de la iglesia, la capilla mayor y en raras ocasiones junto a la pila bautismal. No encontramos alusiones concretas a mortajas por parte de los testadores, solamente en un caso se solicita que se le entierre con el hábito de San Francisco; y en otra ocasión un miembro de una cofradía ordena que se le traslade en un ataúd de buena madera hasta la sepultura, pero que no se le entierre en él, sino que lo dona a sus hermanos cofrades para que lo utilicen en ese menester.

OPINIÓN Y DIVULGACIÓN

FERIA DE AGOSTO 2019

Invocaciones religiosas Las invocaciones religiosas más usadas al comenzar el testamento nos pueden ayudar a determinar algunos aspectos de la religiosidad del hombre de los Tiempos Modernos, aunque en nuestra opinión estaban mediatizadas fuertemente por el escribano de turno. Así es el caso de la invocación más corriente o usual a comienzos de siglo, concretamente en su primer quinquenio: In Dei nomine. Amén, utilizada en 48 ocasiones y que representa el 23,19 % del total de testamentos analizados. Pues bien, a partir de 1706 en que el escribano José Gómez Gironda, deja paso a Juan Donaire Coronado se comienza a usar la invocación En el nombre de dios todopoderoso. Amén. A partir de entonces detectamos un total de 84 ocasiones, o sea, un 40,58 %. Ambas invocaciones son con mucho las más comunes, con alguna variante, pero siempre haciendo referencia a Dios: En el nombre de Dios nuestro Señor. Amén.

1 caso

0,48 %

En el nombre de Dios. Amén.

5 casos

2,41 %

6. GONZÁLEZ LOPO, D.: “La actitud ante la muerte en la Galicia Occidental de los siglos XVII y XVIII” en Documentación Notarial y la Historia (Actas del II Coloquio de Metodología Histórica Aplicada) Vol. II. Santiago de Compostela, 1984, p. 129. 7. MOLAS RIBALTA, P.: “Religiosidad y cultura en Mataró. Nobles y comerciantes en el siglo XVIII”, en La documentación notarial y la Historia (Actas del II Coloquio de Metodología Histórica Aplicada). Vol. II. Santiago de Compostela, 1984, pp., 1984, pp. 98-99. 8. GARCÍA CÁRCEL, R.: “Muerte en la Barcelona del Antiguo Régimen. Aproximación metodológica” en La documentación notarial y la Historia (Actas del II Coloquio de Metodología Histórica Aplicada). Vol. II. Santiago de Compostela, 1984, pp. 121-122. 9. A.P.N.P.A. (Archivo de Protocolos Notariales de Puebla de Alcocer): Protocolos de Orellana la Vieja. caja 11, leg. 1700, f. 98-101v., testamento del Lic. Juan Alonso de la Sierra.

65


OPINIÓN Y DIVULGACIÓN

Orellana

costa dulce

Con el escribano Jerónimo López de Loaysa Calderón, a partir de 1737, se utiliza un tercer tipo de invocación en el que aparece el nombre de la Virgen María asociado al de Dios o al de Nuestro Señor todopoderoso. En este tipo se distinguen algunas variantes que podemos resumir en dos subtipos: uno que hace mención solamente a la Madre de Dios y algún atributo como el de bendita o gloriosa, y que se encuentra representada en 10 ocasiones, dando un porcentaje del 4,83 %, y el otro subtipo, más extenso y con menciones concretas a la pureza de la Virgen respecto al pecado original, con calificativos de purísima en 11 ocasiones y de inmaculada en 1; lo que representa para los 12 casos un 5,80 % de las invocaciones del período 1700-1745. Por último, no hay que desdeñar el conjunto de 47 ocasiones en que no aparece ninguna invocación religiosa al comienzo del testamento, lo que representa el 22,71 % del total de testamentos analizados. Con todo, nos parece descubrir una cierta barroquización de las invocaciones a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII en Orellana la Vieja, pues se pasa del simplismo de la invocación a Dios todopoderoso a complementarlo con el de la Virgen María resaltando sus cualidades y virtudes relativas a su pureza y virginidad.

Otras mandas espirituales Entierro: además del lugar de enterramiento, al que ya hemos hecho mención, se encuentran las relativas a ordenar los oficios religiosos del día de su muerte si fuere hora y si no al siguiente, así como las limosnas, novenas y cabo de año. La uniformidad vuelve a hacer su aparición, siendo una mayoría aplastante la que ordena se le diga en el día de su entierro una misa cantada con ministros y oficio de tres lecciones, y lo mismo el día de su cabo de año. Las variantes encontradas hacen referencia a vigilia de tres lecciones, o términos similares. Solamente, en algunos casos de escasos recursos, no se hace mención a los oficios y lecciones que se han de decir, mientras que en el extremo opuesto se encuentran quienes mandan que digan misa todos los sacerdotes que se encuentren en la villa a razón de dos reales la misa a cada uno y mandan que se les oficie ese día y el de su cabo de año con seis o nueve lecciones.

Esas son las diferencias más sustanciales, sin olvidar las que se refieren a las limosnas a los pobres, consistentes en repartir pan entre ellos el día del entierro y el del cabo de año, para que intercedan y recen por el difunto, todo con el ánimo de conseguir su salvación con la mayor prontitud posible. Este intento de canalizar la influencia de los pobres en el cielo para conseguir el alivio de su alma o su pronta salida del purgatorio es un recurso que está al alcance exclusivo de las clases más elevadas que reparten una o dos fanegas de trigo en pan amasado para tal fin10.

Misas y devociones Al analizar esta variable contenida en las informaciones nos adentramos en el conocimiento, o al menos una aproximación, de la religiosidad del hombre de la centuria que estamos tratando, aunque no podemos interpretar de un modo lineal la relación existente entre número de misas y religiosidad, pues no hay que olvidar el componente económico de esas manifestaciones religiosas auspiciadas por la institución eclesiástica. No se recurre a las misas de fundaciones con cierta asiduidad por tratarse de una población pequeña y sin grandes terratenientes y, por tanto, con no demasiados recursos económicos sobre los que cargar misas; también por las dificultades añadidas de su ejecución y el desinterés progresivo de los herederos y patronos por soportar esos gravámenes sobre sus bienes, convertidos en fuente de ingresos y recursos para el estamento eclesiástico11. Hemos documentado un caso de fundación de una capellanía para toda la primera mitad del siglo XVIII, se trata de un miembro del clero, el presbítero D. Fernando Ruiz en 1708, quien las carga sobre algunas de sus propiedades (1 casa, 1 olivar, 2 cercas y 1 roza de tierra) para que se diga un cierto número de misas anuales en el altar de S. José de la parroquia12. Es palpable en las fuentes que el número de fieles que encargan misas perpetuas, sin la ampulosidad de instituir fundaciones religiosas, también queda reducido a la mínima expresión de uno o dos casos para todo el período estudiado. La tendencia general es la de mandar a decir misas posteriores a los oficios de las honras fúnebres, en un número variable, dependiendo del poder económico del testador o difunto, para lograr su salvación y rescate

10. Hay casos documentados donde existe una clara y elevada posición económica detectada al relacionar este apartado del testamento con las misas o con la cantidad y características de las restantes mandas, incluidas las materiales. Intentaremos cuantificar y clasificar por grupos sociales a estos testadores mediante el empleo del Catastro de Ensenada y vecindarios de la época. Ver también sobre esta cuestión de la intercesión de los pobres: GONZÁLEZ LOPO, D.: Obra citada, 1984, pp. 132-134. 11. GONZÁLEZ LOPO, D.: Obra citada, 1984, pp. 130-131. 12. A.P.N.P.A. (Archivo de Protocolos Notariales de Puebla de Alcocer): Protocolos de Orellana la Vieja, caja 11, leg. 1706-1710, f. 287-292.

66


del purgatorio. Para ello se recurre a las misas votivas de intercesión, aunque se aprecia una tendencia, según avanza el siglo, a disminuir, manteniéndose unos altos porcentajes de las misas dedicadas directamente a su alma.

Los resultados los mostramos en el siguiente cuadro y gráfico nº 1.

Cuadro nº 3 MISAS Y DEVOCIONES

Para sistematizar los datos recogidos al vaciar los testamentos, hemos agrupados las misas en seis grupos: (Ver el detalle de cada grupo en el Anexo I). 1. Por su alma.

Por su alma

2. A las ánimas, en el que incluimos las ofrecidas por las almas de familiares y otras personas, incluyendo también las que se mandan por penitencias mal cumplidas y cargos de conciencia, así como las mandadas por las benditas ánimas del purgatorio. 3. Por los santos. 4. A Cristo, en una gran variedad de advocaciones, incluidas las foráneas. 5. A la Virgen, también con una gran diversidad y con presencia de patronas de otros lugares, lo que podría indicarnos en ocasiones la naturaleza del testador o de sus antepasados. 6. Otras devociones, en cuyo grupo hemos incluido las dedicadas al Ángel de la Guarda, al Espíritu Santo, a los altares privilegiados, principalmente al del Cardenal Gaete, sito en San Martín de Trujillo; al Dulcenombre de Jesús y a las Once mil Vírgenes, que son quizás una reminiscencia del devocionismo con grandes dosis de superstición13.

Periodo 1700-1745

MISAS

Porcentaje

17.566

74,04

Ánimas

3.205

13,51

Virgen

1.096

4,62

Santos

936

3,95

Cristo

507

2,14

Otras devociones

416

1,75

23.726

100 %

TOTAL

OPINIÓN Y DIVULGACIÓN

FERIA DE AGOSTO 2019

Comprobamos el gran peso específico que tienen las misas mandadas por el alma propia, seguidas de las que se mandan decir por las de familiares cercanos, principalmente, aunque también se encuentran las de sus señores, lo que nos descubre los casos de sirvientes y empleados domésticos. A mayor distancia se encuentran las votivas, primero por la Virgen en una gran diversidad de advocaciones, seguida de las de los Santos, a Cristo y otras devociones. Las cifras absolutas de misas por décadas a lo largo del período estudiado es la siguiente:

Cuadro nº 4 EVOLUCIÓN DE LAS DEVOCIONES EN ORELLANA LA VIEJA PERIODOS

Por su ALMA

ÁNIMAS

VIRGEN

SANTOS

CRISTO

OTRAS devociones

TOTALES

1700-1710

6.120

1.298

430

519

251

178

8.796

1711-1720

3.045

658

245

289

168

80

4.485

1732-1745

8.401

1.249

421

128

88

158

10.045

.17.566

3.205

1.096

936

507

416

23.726

TOTAL

Los valores relativos de las devociones son más expresivos para comprender su evolución durante la primera mitad del Setecientos.

La tendencia más estable es la de misas que encargan los testadores por su propia alma que aumenta significativamente en el tercer periodo considerado (1732-1745) hasta un 80 % del total de las advocaciones consideradas.

13. TESTÓN NÚÑEZ, I.: Obra citada, 1983, pp. 380-381.

67


OPINIÓN Y DIVULGACIÓN

Orellana

costa dulce

Cuadro nº 5 DEVOCIONES POR DÉCADAS (Valores absolutos y porcentuales) 1700-1710

1711-1720

1732-1745

PERIODOS Nº

%

%

%

Por su ALMA

6.120

69,58

3.045

67,89

8.401

80,43

ÁNIMAS

1.298

14,76

658

14,67

1.249

11,96

VIRGEN

430

4,89

245

5,46

421

4,03

SANTOS

519

5,90

289

6,44

128

1,23

CRISTO

251

2,85

168

3,75

88

0,84

OTRAS devociones

178

2,02

80

1,78

158

1,51

8.796

100,00

4.485

99,99

10.445

100,00

TOTALES

Apreciándose una disminución de las misas votivas a las ánimas en los tres momentos considerados y también a los santos, sobre todo a partir de 1720. Otro tanto se puede decir de la devoción a Cristo, aunque menos contundente; mientras que las devociones a la

Virgen en todas sus variedades va en aumento en las dos primeras décadas para descender a partir de la fecha indicada hasta valores inferiores a los de principios del siglo XVIII.

Gráfico nº 1

Para terminar, incidiremos en el hecho de que a partir de los años 30 de la centuria se aprecia una tendencia en mandar decir misas en el Convento de la Puebla de Alcocer, lo que hemos de poner en relación con la saturación por parte del clero regular de la localidad

68

para evacuar las misas con una cierta rapidez, sobre todo por la premura de tiempo que empiezan a manifestar los testadores para que se digan cuanto antes las misas por ellos dispuestas.


ANEXO I ADVOCACIONES RELIGIOSAS (Mandas espirituales) DE CADA GRUPO Por las ÁNIMAS

A la VIRGEN de

A los SANTOS

A CRISTO

Otras Devocion.

Penitencias mal cumplidas

Carmen

S. Juan

Stmo. Sacramento

Ángel Guarda

Por alma de padres

Concepción

S. Francisco

Stmo. Cristo

Stos. Mártires

Por alma del marido

Angustias

S. José

Cristo de la Capilla

Dulcenombre J.

Por alma de la mujer

Rosario

Sta. Ana

Cristo de Zalamea

Altar de Gaete

Por el primer marido

Guadalupe

Santiago Apostol

Cristo Ece-Homo

Altar St. Rosario

Por alma de la 1ª mujer

La Jara

Sto. Domingo

Cristo de la Columna

Espíritu Santo

Por alma de hijos

Soledad

S. Sebastián

Cristo Altar Nuevo

Stma. Trinidad

Por alma de suegros

Don Benito

S. Miguel

Cristo de Burgos

Oncemil Vírgen.

Por alma de hermanos

Belén

Sto. de su nombre

Cristo de Medellín

María Stma.

Por almas de otros

Caridad

Sta. Catalina

Cristo Hermanos

Santos Ángeles

Por almas del purgatorio

Remedios

S. Antonio

Cristo Dª Ana Con.

Stos. Corte Cel.

Del Risco

S. Jerónimo

Cristo de la Pobreza Stos. su devoc.

Fuente Santa

S. Juan Bautista

Jesús Nazareno

Sagrario

S. Gregorio

Cristo Sto. Sepulcro

Mercedes

S. Pedro

Peña de Francia

S. Bartolomé

Piedad

Sta. Leonor

Asunción

S. Marcos

Antigua (La Haba)

S. Mateos

Castillo Medellín

S. Vicente

Consolación

Sta. Inés

Buensuceso

Sta. Rosa

Del Puerto (Plase.)

Sta. Lucía

Nieves

S. Andrés

OPINIÓN Y DIVULGACIÓN

FERIA DE AGOSTO 2019

S. Pantaleón Sta. Francisca Sta. Bárbara Sta. Rita S. Fabián S. Alfonso S. Esteban S. Fernando S. Judas S. Felipe S. Francisco N. J. S. Juan Marta Sta. Susana S. Diego S. Lorenzo S. Blas S. Antonio de Padua Sta. Gertrudis S. Ignacio

69


Dinamización deportiva Javi Calderón Dinamizador Deportivo

DEPORTES

FERIA DE AGOSTO 2019

U

n año más, tengo la oportunidad de poder escribir en esta consolidada revista, para poder así dar las gracias a todos los usuarios que acuden cada día a las diferentes actividades deportivas que se llevan a cabo desde el servicio de Dinamización Deportiva de la “Mancomunidad La Serena Vegas-Altas”. Ya hace más de nueve años que comencé mi labor como dinamizador deportivo en Orellana la Vieja y desde el primer día me he sentido muy arropado por toda la gente, haciéndome sentir uno más en Orellana y así ayudándome a realizar mi trabajo con muchas ganas e ilusión. En cada temporada, intentamos mantener un estado físico saludable con las clases de gimnasia de mantenimiento y la gerontogimnasia, donde cada mañana disfrutamos con los diferentes ejercicios físicos adaptados a cada grupo de edad. También seguimos fomentando el deporte del Voleibol en Orellana, participando en los JUDEX e inculcando valores de compañerismo, respeto y cooperación desde edades tempranas, valores muy importantes en el deporte de base y que tan necesarios son en la sociedad en la que vivimos. Tanto en los entrenamientos como en los partidos, el objetivo fundamental es disfrutar, respetar al contrario y aprender de cada situación que se presente en el deporte. También se realizan diferentes actividades puntuales durante cada temporada, las rutas senderistas, convivencias JUDEX, carrera de la mujer, día del mayor, día de la bicicleta… Y terminamos en la temporada de verano con la “Escuela de Fútbol-Sala infantil”, con un gran éxito de participación en cada edición que se ha realizado y donde cada mañana de verano un gran número de niños y niñas vienen a pasárselo bien. Por todo ello, gracias a todos, pasar unas felices fiestas y… ¡hacer mucho deporte!

71


DEPORTES 72

Orellana

costa dulce


Tenis Club Orellana

U

DEPORTES

FERIA DE AGOSTO 2019

n año más la revista que edita el Ayuntamiento para sus Ferias y Fiestas de Agosto nos brinda un espacio para poder dar a conocer a todos los vecinos de Orellana y a los que nos visitan de fuera el funcionamiento y desarrollo del Tenis Club Orellana y sus actividades. En primer lugar desde la Directiva del Tenis Club Orellana queremos informaros que desde el mes de enero de 2018, YA SOMOS UN CLUB DE TENIS FEDERADO por la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS (RFET) Y POR LA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE TENIS (FEXT). Sin lugar a ninguna duda, es un pasito importante que hemos decidido dar, por supuesto con mucho esfuerzo y dedicación, agradecer a todas y cada una de las personas que han hecho posible con su apoyo durante años atrás que esto sea ahora mismo una realidad, muchas gracias de verdad. Agradecer también al Ayuntamiento de Orellana la Vieja y a la Universidad Popular, el apoyo que nos dan durante todo el año, patrocinando todos los eventos y actividades que organiza el Tenis Club Orellana. Desde este medio queríamos comunicar y recordar al Ayuntamiento que las necesidades para nuestro Club de Tenis cada vez son mayores, por lo que no hay que dejar en olvido sobre todo las instalaciones y su funcionamiento, es necesario avanzar y tener unas instalaciones acorde a las necesidades actuales al igual que su funcionamiento debe de ser lo más práctico posible pata todos los usuarios. Y ya que estamos de agradecimientos, hay que agradecer a todas y cada una de las empresas de la localidad el esfuerzo que realizan todos los años, colaborando con el Tenis Club Orellana, para la organización de todos nuestros eventos. Actualmente somos un Club pequeñito, contamos con apenas 36 soci@s, nuestra intención es seguir creciendo y para ello no paramos en todo el año, desarrollando eventos y actividades relacionadas con este maravilloso deporte.

Queremos destacar nuestra Escuela de Tenis-Pádel, dirigida por nuestro monitor Pedro Puga, la cual cuenta con más de 25 alumn@s, comprendidos en distintos grupos pasando todos ellos de iniciación, y con el objetivo de inscribirlos a muchos de ellos en las competiciones de los Judex B de Extremadura para este mismo año. Aparte de la Escuela de Tenis-Pádel, también organizamos distintos torneos de tenis y pádel, destacando nuestro torneo de Tenis “Guadalupe Sáenz” en el que el año pasado superamos más de 20 inscritos de varias localidades cercanas, y sobre todo destacar que hemos tenido compitiendo en nuestras pistas a un jugador que ha competido en Torneos ATP a nivel profesional y por supuesto también hemos colaborado con Cáritas de Orellana en la organización del Torneo de Pádel a favor de Cáritas Orellana. También destacar a nuestros socios que están compitiendo en Torneos Federados, llevando el nombre de nuestro pueblo por toda Extremadura. Por último, comentar que todos los años también hacemos actividades fueras de las pistas, como son la convivencia que realizamos con el Tenis Club Alborada de Leganés y el viaje-excursión a Madrid a la Caja Mágica, para disfrutar del Mutua Madrid Open, donde podemos ver de primera mano y a pie de pista, entrenar y competir a todos los tenistas femeninos y masculinos de primer nivel, como pueden ser Nadal, Federer, Ferrer, Djokovic, Muguruza, Carla Suárez, Halen, Sharapova, entre otros muchos más. “APÚNTATE AL TENIS Y PÁDEL”. “HAZTE SOCIO”. ¡¡¡¡FELICES FERIAS Y FIESTAS DE AGOSTO 2019!!!!

75


Teléfonos de interés Orellana costa dulce Ayuntamiento 924 867 801 Universidad Popular “Esteban Sánchez” 924 866 307 Biblioteca Municipal “Muñoz Torrero” 924 867 806 Policía Local 924 866 152 Policía Local - Móvil 669 411 222 Guardia Civil 924 866 013 Juzgado Paz 924 867 801 Centro de Salud - Citas 924 866 770 901 100 737 Centro de Salud - Urgencias 924 866 904 Hospital Don Benito-Villanueva 924 811 626/27/28 924 810 002 Ambulatorio Villanueva de la Serena 924 840 127 Ambulatorio Don Benito 924 810 500 Farmacia Ldo. Manuel Gómez Masa 924 866 020 Farmacia Lda. Guadalupe Cerro Sierra 924 866 778/ 651 493 356 Correos y Telégrafos 924 866 229 SEXPE Centro de Empleo 924 021 816 Oficina Comarcal Agraria 924 021 745

78

Parroquia 924 866 451 Aula de Adultos 924 021 862/ 924 021 863 Colegio Público Santo Domingo 924 021 756 IES “Hostelería y Turismo” 924 867 277/ 924 021 760 Fax: 924 021 761 IES “Pedro Alfonso de Orellana” 924 021 752 Costa Dulce Radio 924 867 329 Guardería Infantil La Sierra 656 196 426/ 686 232 629/670 492 537 Hogar-Club de Ancianos (Pisos Tutelados) 924 866 512 Hogar del Pensionista 924 866 089 Punto de Información Juvenil 924 866 307 Teléfono de Atención al Menor 900 500 331 Teléfono de Atención a la Mujer 900 500 335 CEDEX Don Benito 924 804 954/ 924 812 284 Planificación Familiar 924 804 455


S

U

M

A

Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura

1

Miguel Ángel Gallardo Miranda, Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz

3

Cayetano Ramos Sierra, Alcalde de Orellana la Vieja

5

ACTIVIDADES UNIVERSIDAD POPULAR

7

R

I

O

ASOCIACIONES

GRUPOS POLÍTICOS 9

Agrupación Socialista de Orellana la Vieja Progresistas en Orellana

11

Partido Popular

13

ACTIVIDADES UNIVERSIDAD POPULAR

15

CENTROS PÚBLICOS

Club de Senderismo La Sierra, Directiva

36

Hablamos de…, Manuel desde Cáritas

39

Cuando tener razón es motivo de tristeza, Retama

41

HISTORIAS Y LEYENDAS La ciudad de Almira, Víctor Sanz

43

Recuerdos del ayer, Fermín Solano Casero

45

Cosas de críos, José María Calzado Almodóvar

47

CREACIÓN LITERARIA Campo, Rafael Calzado Sanz

49

Amigos de "paripé", Félix Avilés Chacón

55

Existir no es suficiente, Virginia Peñuela Blázquez

57

Antaño, Antonio Ramírez Almodóvar

59

Igualdad real entre sexos; cuestión de educación, CEIP Santo Domingo

17

OPINIÓN Y DIVULGACIÓN

Bollos de Semana Santa - Hornazos - Empanadas, IES Hostelería y Turismo, Álvaro M. Cardizales Castro

19

Lo sentimos, no tenemos WIFFI, Maricarmen Rincón Sierra

61

Camino Real Sevilla Guadalupe, Domingo Cañas Gallardo

62

Religiosidad y devociones en Orellana la Vieja durante la primera mitad del siglo XVIII, Cándido González Ledesma

63

ASOCIACIONES Asociación de Pensionistas y Jubilados de Orellana la Vieja, La Junta Directiva

23

Asociación de Mujeres de Orellana la Vieja, La Directiva

25

Grupo de Teatro Duende

27

La música de Cuaresma y Semana Santa en Orellana la Vieja, José Calzado Ruiz, Director de Siberia Extremeña

28

PROGRAMA FERIA 2019

30

PROGRAMA AGOSTO CULTURAL 2019

33

BANDERA AZUL - PLAYA COSTA DULCE, PUERTO DEPORTIVO Y SENDERO AZUL

Orellana costa dulce FERIA DE AGOSTO 2019 EL AYUNTAMIENTO DE ORELLANA LA VIEJA NO SE HACE RESPONSABLE NI COMPARTE, NECESARIAMENTE, LA OPINIÓN EXPRESADA POR LOS AUTORES DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESTA REVISTA.

34

DEPORTES Dinamización deportiva, Javi Calderón

71

Tenis Club Orellana

75

FIESTAS Y TRADICIONES

76

TELÉFONOS DE INTERÉS

78

ORELLANA EN LA PRENSA

79

VISTAS DE ORELLANA

80

EDITA: AYUNTAMIENTO DE ORELLANA LA VIEJA Plaza San Sebastián, 8 06740 Orellana la Vieja (Badajoz) Tel. 924 867 801 - Fax 924 867 057 E-mail: ayuntamiento@orellanalavieja.es www.orellanalavieja.org COORDINA: UNIVERSIDAD POPULAR “Esteban Sánchez” C/ Guadalupe, s/n. 06740 Orellana la Vieja (Badajoz) Tel. 924 866 307 - Fax 924 866 488 E-mail: up@orellanalavieja.es uporellana@orellanalavieja.es

FOTOS: Fructuoso Moreno Sierra, Lidia Cabrera, Ana Porras, Universidad Popular "Esteban Sánchez", autores de artículos. Portada: María Sierra Sanz y Javier Simón Gálvez. Contraportada: Ganadores Concurso de Fotografía Digital 2018, 1º: Carlos Jesús Arenas Ruiz, 2º: Adrián Rocha Giraldo, 3º: Manuel Elehazar Cerro Ramírez. DISEÑO, MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: TECNIGRAF, S.A. Badajoz Tel. 924 286 006 - www. tecnigraf.com ISSN: 1885-0332 DEPÓSITO LEGAL: BA-490/2012


Profile for costadulcefm

Revista de la Feria Agosto 2019 - Orellana la Vieja  

Edición online de la revista de la Feria de Agosto 2019 en Orellana la Vieja

Revista de la Feria Agosto 2019 - Orellana la Vieja  

Edición online de la revista de la Feria de Agosto 2019 en Orellana la Vieja

Advertisement