Page 1

Naturaleza y Turismo Activo

Naturaleza y * turismo activo *Cuando el destino se convierte en emoci贸n


3 NATURA I TURISME ACTIU

Naturaleza y Turismo Activo


4

5 NATURALEZA Y TURISMO NATURA I TURISMEACTIVO ACTIU ÍNDICE

Índice 6 INTRODUCCIÓN

46 PARQUES NATURALES

8 ACTIVIDADES NÁUTICAS

54 TURISMO ACCESIBLE

20 SENDERISMO

56 ALOJAMIENTO

24 BTT / VÍAS VERDES / CICLOTURISMO

58 CULTURA

28 NIEVE

60 GASTRONOMÍA Y RUTA DEL VINO DO EMPORDÀ

34 MULTIAVENTURA

62 MAPA


6

7 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO INTRODUCCIÓN

Naturaleza y turismo activo Los territorios gerundenses, rodeados por los Pirineos y, al mismo tiempo, bañados por el Mediterráneo en el extremo más oriental, son el escenario perfecto para realizar actividades al aire libre. Esta proximidad al mar, además, confiere a la cadena pirenaica un clima suave y un paisaje único. El visitante en seguida se siente atraído por la naturaleza, de colores cambiantes según la época del año, y por el amplio abanico de propuestas deportivas y culturales que ofrecen los diferentes territorios. Magníficos parajes de mar y de montaña, donde se puede viajar al pasado gracias al legado del arte románico y a las tradiciones que nos recuerdan los orígenes de unas tierras muy ricas, pero también

modernidad en estado puro, para disfrutar de la naturaleza practicando deportes de aventura. Y todo, en un mismo destino, con muchas caras diferentes pero con un solo denominador común: las ganas de aventura.

Magníficos parajes de mar y de montaña, para disfrutar de la naturaleza practicando deportes de aventura.


8

9 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO

Sumérgete en caminos imaginarios hacia mundos reales

ACTIVIDADES NÁUTICAS

Actividades náuticas El litoral de la Costa Brava nos reserva grandes emociones: a lo largo de los doscientos kilómetros de franja costera encontramos un perfil recortado y salvaje, con cuevas escondidas y calas secretas por descubrir. Los parques naturales y las reservas marinas de la Costa Brava, además, permiten preservar la flora y la fauna de nuestro entorno y, al mismo tiempo, son un auténtico paraíso para los amantes del submarinismo. Si quieres alejarte de la costa para contemplar su perfil, puedes alquilar una embarcación, practicar windsurf, navegar en velero o catamarán o dar una vuelta en un crucero turístico. La oferta es tan amplia como el propio litoral.

A lo largo de los doscientos kilómetros de franja costera encontramos un perfil recortado y salvaje, con cuevas escondidas y calas secretas.


10

11

Zambúllete en un universo que te deja sin respiración

NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO ACTIVIDADES NÁUTICAS


12

13 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO ACTIVIDADES NÁUTICAS

Déjate guiar por el viento


14

15 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO ACTIVIDADES NรUTICAS

Remando llegarรกs a la cala mรกs recรณndita


16

17 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO ACTIVIDADES NÁUTICAS

Recorre el litoral jugando con las olas


18

19 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO ACTIVIDADES NÁUTICAS

Activa las sensaciones en aguas tranquilas


20

Los viejos caminos esconden siempre nuevos secretos

21 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO SENDERISMO

Senderismo Recorrer los caminos que serpentean por la Costa Brava es todo un placer para la mirada. En el Pirineo puedes observar la flora y la fauna, atravesar ríos, pisar la nieve en invierno y, en verano, disfrutar del buen tiempo al aire libre, y en la costa, contemplar embelesado las diferentes tonalidades del mar Mediterráneo e impregnarte de su brisa a cada paso. Yo no tienes que escoger entre mar y montaña: nuestra geografía te ofrece un sinfín de rutas de gran atractivo para practicar el senderismo. Y mientras caminas, además de hacer deporte, descubrirás el patrimonio natural y cultural de las comarcas gerundenses del Prepirineo, los Pirineos y la Costa Brava, en medio de unos paisajes de montaña que, al mismo tiempo, están bañados en sal marina.

Ya no tienes que escoger entre mar y montaña: nuestra geografía te ofrece un sinfín de rutas de gran atractivo para practicar el senderismo.


22

23 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO SENDERISMO

Descubre la sabiduría oculta de la naturaleza


24

Escucha el latido del paisaje

25 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO BTT, VÍAS VERDES Y CICLOTURISMO

BTT, vías verdes y cicloturismo La recuperación y adaptación de las cuatro vías verdes de que disponemos en nuestro territorio hace que, tanto a pie como en bicicleta, puedas ir desde el Pirineo gerundense hasta la cálida y luminosa Costa Brava al tiempo que disfrutas, en cada pedalada, en cada paso, de la diversidad de paisajes, productos y gentes que te vas encontrando a lo largo del camino. Son ciento veinticinco kilómetros que recorren y atraviesan cinco de las ocho comarcas de Girona —el Baix Empordà, el Gironès, la Selva, la Garrotxa y el Ripollès— y que te están esperando para hacerte descubrir sus secretos. Para los más atrevidos también hay diversas rutas de BTT por todo el territorio.

La recuperación y adaptación de las cuatro vías verdes permite ir desde el Pirineo gerundense hasta la Costa Brava.


26

Nuevas pedaladas, nuevos escenarios... y viejas emociones

27 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO BTT, VĂ?AS VERDES Y CICLOTURISMO

Hay rincones donde la naturaleza despliega su inmensidad


28

Siente la inmensidad en silencio

29 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO NIEVE

Nieve Cinco estaciones, cuatro de esquí alpino y una de esquí nórdico, configuran un magnífico abanico de opciones para practicar deportes de invierno en el Pirineo de Girona. La Molina, Masella, Vall de Núria, Vallter 2000 y Guils Fontanera ofrecen a los esquiadores de cualquier modalidad la red de pistas más importante de los Pirineos. Más de ciento treinta y cinco kilómetros de pistas para que puedas practicar tu deporte preferido en medio de la naturaleza y con un clima soleado.

Cinco estaciones, cuatro de esquí alpino y una de esquí nórdico, configuran un magnífico abanico de opciones para practicar deportes de invierno en el Pirineo de Girona.


30

Trazando el camino a los peque単os de la familia

31 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO NIEVE


32

La naturaleza regala grandes finales a quien se esfuerza desde un principio

33 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO NIEVE


34

Disfruta del paisaje desde una nueva perspectiva

35 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO MULTIAVENTURA

Multiaventura Los diferentes tipos de paisaje de la Costa Brava y el Pirineo de Girona garantizan una variedad de aventuras que difícilmente encontrarás en otros lugares de la geografía catalana. Paracaidismo, hípica, barranquismo, escalada, Segway, vuelos en globo y panorámicos o parques de aventura: aquí, los amantes de las actividades al aire libre que busquen nuevas experiencias podrán poner a prueba sus habilidades en tierra, aire y agua.

Los amantes del deporte al aire libre podrán poner a prueba sus habilidades en tierra, aire y agua.


36

37 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO MULTIAVENTURA

Contempla la tierra viajando por el aire


38

39 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO MULTIAVENTURA

Déjate llevar por los expertos del territorio


40

41 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO MULTIAVENTURA

Abraza la naturaleza con la punta de los dedos


42

43 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO MULTIAVENTURA

Arriésgate con toda seguridad


44

Conquista el bosque y conviértete en el rey de los árboles

45 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO MULTIAVENTURA


46

47 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO PARQUES NATURALES

Parques naturales Los espacios naturales protegidos son la parte más visible, conocida y abierta a los visitantes de esta gran red de naturaleza viva situada en las comarcas de Girona; una red que va de la montaña al mar, de los bosques húmedos al litoral mediterráneo. En la zona costera destacan los parques naturales del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter, de los Aiguamolls de l’Empordà y del Cap de Creus.

Los espacios naturales protegidos son la parte más visible, conocida y abierta a los visitantes de las comarcas de Girona.


48

49 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO PARQUES NATURALES

Parques naturales La particular combinación de orografía, vegetación, mar y montaña de la región hace que la Costa Brava y el Pirineo de Girona configuren un paraje natural excepcional cuya singularidad radica en la pluralidad de microambientes que reúne. Los espacios protegidos son lugares privilegiados que ofrecen una amplia gama de servicios así como la posibilidad de llevar a cabo una gran cantidad de actividades, como itinerarios a pie, a caballo, en bicicleta, bajo el mar, etc., guiados y sin guiar. Además, permiten observar la belleza del paisaje y del patrimonio cultural y artístico de cada zona, perfectamente integrado en el medio natural. Estos espacios protegidos representan el 30% del total de la superficie del destino.

La particular combinación de orografía, vegetación, mar y montaña de la región hace que la Costa Brava y el Pirineo de Girona configuren un paraje natural excepcional.


50

Fichas parques naturales

51 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO

Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter

Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà

Parque Natural del Cap de Creus

Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Parque natural desde el 2010 y Reserva Marina de las Islas Medes desde 1990.

Parque natural que posteriormente ha sido incluido en la Red Natura 2000 y declarado ZEPA y zona húmeda de importancia internacional por la Convención de Ramsar.

Parque natural desde 1998. Incluye tres parajes naturales de interés nacional en el ámbito terrestre, dos reservas naturales integrales, tres reservas naturales parciales dentro del ámbito marítimo y una reserva natural integral marina. También es PEIN y está incluido en la Red Natura 2000.

Declarado paraje natural de interés nacional.

Parque natural y PEIN. También está incluido en la Red Natura 2000.

Superficie terrestre

6155,20 ha

Superficie marítima

2039,99 ha

Municipios

Torroella de Montgrí i l’Estartit, Pals, Ullà, Gualta, Palau-Sator, Bellcaire d’Empordà, l’Escala, Fonanilles

Comarcas

Municipios

Baix Empordà y Alt Empordà

Época del año

Todo el año, en especial en verano en la parte marítima

Centro de información

Passeig del Port, s/n Espigó de Llevant 17258 L’Estartit Tel.: 972 75 17 01 Fax: 972 75 20 04 pnmmbt@gencat.cat www.parcsdecatalunya.net

Centro de interpretación y documentación

Superficie

Can Quintana. Museo del Mediterráneo www.museudelamediterrania.cat

4731 ha de parque natural (incluye 834 ha de reservas naturales) Castelló d’Empúries, Sant Pere Pescador, Palau-saverdera, Peralada, Pau, Pedret i Marzà, l’Escala, Roses y l’Armentera.

3428 ha (incluye 1275 ha de reservas naturales). Casi 10 000 ha de la Albera han sido incluidas recientemente en la Red Natura 2000

Municipios

Espolla, La Jonquera y Rabós.

Superficie terrestre

10 780 ha

Comarcas

Alt Empordà

Superficie marítima

3064 ha

Época del año

Municipios

Cadaqués, Llançà, Palau-saverdera, Pau, El Port de la Selva, Roses, La Selva de Mar y Vilajuïga

Todo el año, aunque las mejores épocas son la primavera y el otoño; el CRT solo está abierto durante la primavera y el verano

Comarcas

Alt Empordà

Época del año

Todo el año, aunque las mejores épocas son de marzo a junio y de noviembre a febrero

Comarcas

Alt Empordà

Época del año

El Cortalet Ctra. de Sant Pere Pescador a Castelló d’Empúries (GIV-6216, km 13) 17486 Castelló d’Empúries Tel. 972 45 42 22 pnaiguamolls@gencat.cat www.gencat.cat/parcs

La vertiente marina en verano y el resto todo el año, aunque es mejor evitar los meses de calor

Centro de información

Palau de l’Abat (Monestir de Sant Pere de Rodes) 17489 · El Port de la Selva Tel. 972 193 191 pncapcreus@gencat.cat www.gencat.net/parcs/cap_ de_creus

Centro de información

Superficie

Centro de información

Centro de Reproducción de Tortugas de la Albera (CRT)

Rectoria vella. C/ Amadeu Sudrià, 3 17753 Espolla Tel. 972 545 079 pninalbera.dmah@gencat.net www.gencat.cat/parcs/albera Can Laporta C/ Major, 2 - 17700 La Jonquera Tel.972555258 www.tortugues.org

Superficie

15 309 ha; incluye 28 reservas naturales (1041 ha)

Municipios

Castellfollit de la Roca, Mieres, Montagut, Olot, Les Planes d’Hostoles, Les Preses, Sant Aniol de Finestres, Sant Feliu de Pallerols, Sant Joan les Fonts, Santa Pau y La Vall de Bianya

Comarcas

Garrotxa

Época del año

Todo el año

Centro de información

Casal dels Volcans. Av. Sta. Coloma, s/n 17800 Olot Tel. 972 268 112 pnzvg@gencat.cat www.gencat.cat/parcs/garrotxa www.turismegarrotxa.com

Centro de documentación

Can Jordà Tel. 972 264 666 Fax. 972 265 567 wgrabolo@gencat.cat

PARQUES NATURALES


52

Fichas parques naturales

53 NATURALEZA Y TURISMO NATURA I TURISMEACTIVO ACTIU

Parque Natural del Montseny

Parque Natural del Cadí-Moixeró

Declarado parque natural en 1987, está protegido desde 1977. PEIN y Reserva de la Biosfera del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO.

Parque natural desde 1983, posteriormente incluido en la Red Natura 2000 y declarado ZEPA. Comprende el Paraje Natural de Interés Nacional del Macizo del Pedraforca, declarado en 1982. Una buena parte del territorio ya era Reserva Nacional de Caza del Cadí desde 1966.

Superficie

31 063,90 ha

Municipios

Aiguafreda, El Brull, Campins, Cànoves i Samalús, Figaró-Montmany, Fogars de Montclús, La Garriga, Gualba, Montseny, Sant Esteve de Palautordera, Sant Pere de Vilamajor, Seva, Tagamanent, Arbúcies, Breda, Riells i Viabrea, Sant Feliu de Buixalleu y Viladrau

Comarcas

Selva, Osona y Vallès Oriental

Época del año

Todo el año; en invierno, posible presencia de nieve en las cotas altas

Centro de información

Masia Mariona Ctra. 5119, km 2,5. Mosqueroles 08479 Fogars de Montclús Tel. 938 475 102. Fax 938 475 368 p.montseny@diba.cat www.diba.cat/parcs/montseny

Superficie

40 061 ha

Municipios

Alàs i Cerc, Cava, Josa i Tuixén, La Vansa i Fórnols, Bagà, Castellar de n’Hug, Gisclareny, Gósol, Guardiola de Berguedà, Saldes, Vallcebre, Alp, Bellver de Cerdanya, Das, Montellà i Martinet, Riu de Cerdanya y Urús

Comarcas

Alt Urgell, Berguedà y Cerdanya

Época del año

Todo el año; en invierno, presencia de nieve en buena parte del territorio

Centro de información

Centre del Parc C/ La Vinya, 1 08695 Bagà Tel. 93 824 41 51 pncadimoixero@gencat.cat www.gencat.cat/parcs/cadi

PARQUES NATURALES


54

Adéntrate en la aventura de los nuevos retos

55 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO TURISMO ACCESIBLE

Turismo accesible El territorio ofrece una gran variedad de actividades adaptadas que puedes realizar durante tu estancia en la Costa Brava y el Pirineo de Girona. La red de vías verdes, por ejemplo, creada a partir de las antiguas vías ferroviarias, es una excusa ideal para practicar el cicloturismo adaptado. Los caminos de ronda representan otra buena oportunidad para disfrutar de un relajado recorrido junto al mar. Y en lo que se refiere a las actividades acuáticas, el kayak y la vela adaptada son dos opciones fantásticas para vivir plenamente las aguas que bañan nuestra costa.

El territorio ofrece una gran variedad de actividades adaptadas que puedes realizar durante tu estancia.


56

57 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO ALOJAMIENTO

Alojamiento En la Costa Brava y en el Pirineo de Girona encontrarás, por precio y por dimensiones, por tipología y por clasificación, opciones de alojamiento muy diferentes: desde hoteles junto al mar o en la montaña hasta apartamentos situados en los núcleos turísticos más animados, pasando por residencias casas rurales en plena naturaleza, magníficos campings y balnearios reconocidos internacionalmente. Algunos de estos establecimientos, que encontrarás en el desplegable de esta guía, están especializados en los viajeros que vienen al destino a practicar actividades de naturaleza-activo. ¡Todo lo que necesitas para sentirte como en casa!

En la Costa Brava y en el Pirineo de Girona encontrarás opciones de alojamiento muy diferentes.


58

59 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO CULTURA

Cultura

Observa el arte con los ojos de un genio

Para hablar de cultura en la Costa Brava y el Pirineo de Girona debemos remontarnos a los orígenes de la civilización. Por orden de antigüedad, descubriremos monumentos megalíticos en las sierras de la Albera y las Gavarres, cuevas prehistóricas en Serinyà, un antiguo poblado ibérico en Ullastret o elementos románicos, góticos, barrocos y modernistas presentes en todos los itinerarios. Las playas de la Costa Brava han sido visitadas y habitadas, especialmente con finalidades comerciales, por griegos, cartagineses, romanos... que dejaron en ellas su huella y que edificaron poblaciones como Empúries, donde hoy día podemos seguir los pasos de aquellos antiguos visitantes. De la Edad Media tenemos muestras de arquitectura tan impresionantes como Sant Pere de Rodes o Ripoll, que aún respiran el aire de unas vivencias milenarias. Durante los últimos años, la mirada de los artistas, especialmente la del genial Salvador Dalí, ha abierto un nuevo prisma en la visión de nuestro entorno cultural y paisajístico, plasmándolo en unas creaciones artísticas sin igual. Actualmente, el Triángulo Daliniano,

formado por el Teatro-Museo Dalí de Figueres, la Casa-Museo Castillo Gala Dalí de Púbol y la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat, permite disfrutar de un viaje onírico por un mundo de naturaleza atormentada y por unos parajes idílicos y singulares. Además de los espacios dalinianos, en nuestras comarcas te esperan más de 55 museos y 550 monumentos.

Durante los últimos años, la mirada de los artistas, especialmente la del genial Salvador Dalí, ha abierto un nuevo prisma en la visión de nuestro entorno cultural y paisajístico.


60

61 NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO GASTRONOMÍA

Gastronomía y Ruta del Vino DO Empordà La relación entre cultura y gastronomía es prácticamente indisoluble, hasta el punto de que Salvador Dalí llegó a afirmar que «el arte, o será comestible o no será». La vertiente cultural que la gastronomía materializa hoy en nuestra demarcación es un renacimiento en los aspectos más innovadores, con figuras tan significativas como Ferran Adrià y los hermanos Roca, entre otros. No obstante, cabe decir que la oferta global que el viajero puede encontrar en la Costa Brava y en el Pirineo de Girona es amplia y variada, basada en una cocina fuertemente vinculada a las raíces tradicionales de la tierra. Nuestra gastronomía es una cultura que vivir y que disfrutar, con un nivel de exigencia y profesionali-

dad que hace que en cada restaurante se esconda una experiencia gastronómica excelente, avalada por unos establecimientos vanguardistas a escala internacional.

“El vino ayuda a fortalecer el patrimonio cultural y une la gastronomía, el paisaje y el ocio” Josep Roca, Restaurante El Celler de Can Roca de Girona


France

Llívia

Meranges

Girul

Coborriu de Viliella la Llosa Arànser

Lles

62

Músser

Travesseres

Martinet

Prullans Bellver de Isòvol Cerdanya N-260

Festivales de música de la Costa Brava y el Pirineu de Girona “Peralada, Cap Roig, Torroella de Montgrí, Porta ferrada de Sant Feliu de Guíxols, Sant Pere de Rodes, La Schubertiada”

2

Calas de Begur, Palafrugell y faro de Sant Sebastià

3

La Molina-Masella

4

Lago de Banyoles

5

Villas medievales de Pals y Peratallada

6

Poblado ibérico de Ullastret

7

Valle de Camprodon

8

Valle y santuario de Núria

9

Vila Vella de Tossa de Mar

10

Jardines botánicos de la Selva marítima (Santa Clotilde, Pinya de Rosa y Marimurtra)

11

Casco antiguo de Girona

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

15

Parque Natural del Cap de Creus

19

Cerdanya Túnel

E-9 del Cadí C-16

3

Masella

er el Fres la Molina

Setcases

Queralbs

3

Tregurà de Dalt Tregurà de Baix

Dòrria Ventolà

Nevà

Pardines Ribes de Freser

Planoles

Sant Pere de Rodes Santa Pau

Rocabruna

13

Camprodon

Albanyà

Bruguera

el Baell

Sant Joan de les Abadesses

N-260

Gombrèn

C-26

Camino de Transhumancia

Campdevànol

Campdevànol - Sant Llorenç de Campdevànol

Oix

Sant Pau de Segúries

Ogassa

Montgrony

24

N-153a

13

Sadernes

RIPOLL

r el Te Ruta del Hierro y del Carbón

24 C-17

N-260a

Túnel de Collabós

Vallfogona de Ripollès

Montagut

Castellfollit l’Hostalnou de la Roca de Bianya Sant Joan les Fonts

La Pinya

C-26

14

OLOT

Vidrà

Cadaqués Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter

22

Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà

23

Triángulo Daliniano (Museo de Figueres, Portlligat y Púbol)

17

les Planes d’Hostoles

la Salut

25

Románico “Santa Maria de Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Sant Quirze de Colera, Santa Maria de Vilabertran, Sant Miquel de Cruïlles” Gastronomía: «mar y montaña» (global)

Pujarnol

Camós Palol de Revardit

Granollers de Rocacorba

Sant Martí Sacalm

Bordils

Amer

E-15 AP-7

el Bonmatí

la Cellera de Ter

Pantà de Susqueda

Osor

Sant Gregori

Ter

Bescanó

Sant Dalmai

M A R

M E

D

I

T

Salitja

Brunyola

Aeropuerto Girona-Costa Brava

a Vic - Manresa - Lleida Castanyet

E Viladrau

SANTA COLOMA DE FARNERS

Sant Feliu de Buixalleu

Maçanet 9 de la Selva

Riells

Caldes de Malavella C-35

Vidreres

10

Tordera

e arc aB

10

A-19 a Barcelona

Platja de Pals

6

24 12

Fonteta

C-66

Torrent

Mont-ras Vall-llòbrega Ruta del Tren Petit

Cassà de la Selva Ruta del Carrilet

Palamós - Vall-llòbrega - Mont-ras - Palafrugell C-31 Calonge

Romanyà de la Selva

Regencós

Esclanyà

Palafrugell

C-253

9

Cala Giverola Cala Bona Platja de la Mar Menuda Platja Gran Cala Llorell Platja de Canyelles Platja de Lloret de Mar Platja de Fenals Santa Cristina Platja de Sa Boadella Platja de Santa Cristina Blanes Platja de Sant Francesc Platja de Blanes Palafolls Platja de S’Abanell

Lloret de Mar

PARQUE NATURAL DEL MONTGRÍ, LAS ISLAS MEDES Y EL BAIX TER

5

Tossa de Mar

a lon

21 Platja Gran

Ullastret Palau-sator Platja del Racó Corçà Sant Julià de Boada Cala d’Illa Roja Monells LA BISBAL Peratallada Platja de Sa Riera Canapost D’EMPORDÀ Sa Riera Platja d’Aiguafreda Sa Tuna Sant Sadurní Feliu Pals Vulpellac Sant Cruïlles Platja de Sa Tuna de l’Heura de Boada Begur Cap de Begur

1

AP-7

Hostalric

Parlavà

23

Cala Pedrosa

Torroella de Montgrí

2

Platja Fonda Fornells Cales de Fornells Platja d’Aiguablava Aiguablava

Cala de Aigua Xelida Platja de Tamariu Tamariu Cala Pedrosa Cala de Gens Llafranc Platja de Llafranc Calella de Platja del Canadell Palafrugell Platja de Port Bo GIV-6542

GIV-6548

Ermedàs

2

1

Platja de la Fosca la Fosca Cala Margarida Platja Palamós Sant Antoni de Calonge Gran Platja des Monestri Llagostera Platja de Sant Antoni Platja de Torre Valentina C-65 Cala Cristus-ses Torretes Castell d’Aro Solius Platja d’Aro Cala Sa Cova Cala Rovira Santa Cristina Platja Gran Cala Sa Conca d’Aro s’Agaró Platja de Sant Pol Sant Pol Platja de Sant Feliu de Guíxols Sant Feliu de Guíxols Canyet Platja de Canyeretes Platja del Senyor Ramon Sant Grau Cala Salionç Salionç

E-15

Viabrea

1

l’Estartit

Gualta Serra de Daró Llabià Fontanilles

L E S GA V A R R ES

Massanes Breda

Ullà

C-252

Fonolleres

Cala Farriola Golf de la Monedera

Sobrestany

Bellcaire d’Empordà Verges

C-31

Sils

PARQUE NATURAL DEL MONTSENY

Rupià

Girona - St. Feliu de Guíxols

A-2

Cala Montgó

Riells

Llofriu

C-63

Riudarenes

Arbúcies

Platja del Moll Grec Platja de les Muscleres Platja de l’Escala Platja de Riells

Albons

Llambilles

Riudellots Campllong de la Selva Sant Andreu Franciac Salou

C-25

Sant Miquel de Cladells

Sant Martí d’Empúries

l’Escala

Ultramort

8

Vilobí d’Onyar

Sant Hilari Sacalm

Espinelves

el Ter

Quart Fornells A-2 de la Selva l’Onyar

19

la Tallada d’Empordà

Jafre

Púbol

GIRONA

C-63

Vilopriu Colomers

Madremanya

11

Aiguaviva

l’Armentera

C-31

Sant Martí Vell la Pera

7

Vilablareix

Badia de Roses

Platges de Sant Pere Pescador

Ventalló

Foixà

Juià

22

Viladamat

Flaçà

Badia de Cadaqués Montjoi

Torroella de Fluvià

Garrigoles

Sant Jordi Desvalls

Sant Joan de Mollet

Celrà

Sarrià Sant Julià de Ter de Ramis

Salt

N-141

Anglès

C A T A L U N Y A BARCELONA

Cervià de Ter

P. N . D E L S A I G UA M O L L S D E L’ E M P O R D À

Sant Miquel de Fluvià

Viladasens

Cornellà del Terri

6

Sant Tomàs de Fluvià

Saus

Camallera

Mu

Vilamacolum Sant Pere Pescador Vilacolum

Orriols

5

la

10

Cap de Creus Platja de S’Alqueria

23 20

Platja de Roses Cala Jóncols Platja de la Punta Empuriabrava Platja de Canyelles Platja de l’Almadrava Platja d’Empuriabrava

ga

Riumors

Sant Mori

Sant Esteve de Guialbes Pujals dels Cavallers Olives

Fortià

Cadaqués

Roses

C-260

Siurana

Arenys d’Empordà

Medinyà

Canet d’Adri

Palau de Santa Eulàlia

Vilamarí

Sant Esteve de Llémena

Sant Martí de Llémena Ruta del Carrilet Olot - Girona

F R A N C E

Pujals dels Pagesos

Vilamalla

Vilaür

Vilademuls

Vilavenut

el Far d’Empordà

Ermedàs

Bàscara

Galliners

Fontcoberta

4

Falgons

Sant Aniol de Finestres

Sant Feliu de Pallerols

GIRONA

Orfes

Porqueres Estany de Banyoles BANYOLES

Bas

els Hostalets d’en Bas

Romanyà d’Empordà

Palau-saverdera D E L C A P D E C R E U S Portlligat

Castelló d’Empúries

Vila-sacra

23

Garrigàs

Pontós

Espinavessa

el Fluvià

C-66

Sant Miquel de Campmajor

la Vall d’en Bas

C-37

Crespià Esponellà

el Torn

Sant Martí Vell

Santa Pau

les Preses Sant Miquel

Mieres

Collada de Bracons

18

Besalú

Serinyà

Can Salvà

24

Maià de Montcal

A-26

del Corb

Joanetes

Beuda

el Port de la Selva la Selva de Mar

15

24

1

16 1

PA R Q U E N AT U R A L

Pedret i Marzà

Peralada

Vilabertran

FIGUERES Vilanant Vilafant Lladó Avinyonet de Puigventós Santa Llogaia d’Àlguema Cabanelles Borrassà 4 Navata N-260 Ordis

PARQUE NATURAL DE LA ZONA Sant Ferriol VOLCÁNICA DE LA GARROTXA

Sant Privat d’en Bas Puigpardines

Tortellà

Sant Jaume Argelaguer de Llierca

Begudà

Riudaura

les Llosses

a Vic - Barcelona

Sales de Llierca

N-260

Cabanes

El Golfet

Sant Pere de Rodes

Vilajuïga Pau

1

3

Cistella

Mare de Déu del Mont

la Vall de Bianya

Ripoll - St.Joan de les Abadesses - Ogassa - Olot

Ruinas de Empúries

21

Pont de Molins Llers

Terrades

Cala Canyelles Platja de Grifeu Platja del Port Platja de les Tonyines Platja del Port de la Selva Platja del Pas

Llançà

Garriguella

C-252

A-2

Platja de Garbet

Grifeu

Vilamaniscle

Mollet de Peralada

Biure Boadella d’Empordà

Colera

24

Rabós

Masarac

Sant Llorenç de la Muga

Beget

N-260

Espolla Sant Climent Sescebes

Capmany

Darnius

Campelles

Besalú

20

E-15 AP-7

Agullana

Pantà de Boadella

Llanars C-38

Abella

la Vajol

Tapis

Molló

Vilallonga de Ter

Planès

Toses

Maçanet de Cabrenys

France

Espinavell

7

A

18

PARQUE NATURAL DEL CADÍ-MOIXERÓ

Núria

Queixans Urtx

el Vilar d’Urtx

Alp

Sant Quirze de Colera

2

8

Cala de les Rates Platja Gran

Portbou

Cantallops

N I

Alta Garrotxa (Oix y Beget)

14

17

Fontanals de Cerdanya

Vallter 2000 Vilallobent

Cerámica de La Bisbal

13

16

el Segre

la Jonquera

R

12

Estana

Ger

All

Santa Eugènia Talló BaltargaSansor TarteraDas Beders Montellà Olià Pi Coborriu Prats Bor Nas Riu de Urús Pedra

Villec

1

Gréixer

Olopte

elona a Barc

Principales atractivos

Ordèn Cortàs

France S E R R A D E L’A L B E R A

PUIGCERDÀ Bolvir

R

Mapa

Bèixec

Eller Talltendre

Saga

France

N-154

Guils de Cerdanya


65

64

Leyenda del mapa Autopista de peaje Carretera nacional

Playas de máxima calidad 2012 Galardón otorgado por la Unión Europea que reconoce la calidad de las aguas y los servicios que las playas ofrecen a los usuarios.

Autovía

Puerto con bandera azul

Vía preferente

Puerto de Cruceros

Carretera comarcal

EMAS 2011 Eco-Management & Audit Scheme Calonge: Cala Cristus - Ses Torretes, Platja des Monestri, Platja de Sant Antoni y Platja de Torre Valentina El Port de la Selva: Club Nàutic Port de la Selva L’Escala: Platja del Moll Grec, Platja de les Muscleres, Platja de Riells, la Platja, Cala del Port d’en Perris, Platja del Portitxol y Club Nàutic l’Escala Llançà: Club Nàutic Llançà Palafrugell: Platja del Canadell, Platja de Llafranc y Platja del Port Bo Palamós: Port Esportiu Marina Palamós Roses: Platja de l’Almadrava, Cala del Bonifaci, Cala Calís, Cala Calitjàs, Cala Canadell, Platja de Canyelles Petites, Cala Jóncols, Cala Montjoi, Cala Murtra, Platja Nova, Platja dels Palangrers / Segon Moll, Cala Pelosa, Platja de la Punta, Platja del Rastrell, cala Rostella, Platja del Salatar, Platja de Santa Margarida y Port de Roses Sant Feliu de Guíxols: Cala Ametller, Platja de Can Dell, Platja dels Canyerets, Cala Jonca, Cala de Maset, Cala del Peix, Platja de Sant Pol, Sa Caleta, Platja de Port Salvi, Platja de Sant Feliu, Cala Urgell, Cala del Vigatà y Club Nàutic Sant Feliu de Guíxols Torroella de Montgrí: Platja Gran de l’Estartit y Club Nàutic Estartit

Carretera local En construcción Otras carreteras Río Tren cremallera AP-7

NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO

Código de autopista Salida de autopista

N-141

Código de carretera nacional

C-1141

Código de carretera comarcal

C-25

Código de vía comarcal preferente

C-151

Codificación sustituida Límite comarcal Ferrocarril AVE Vía verde Túnel Pirinexus

Certificado “Q” de calidad turística-ICTE 2012 Begur: Platja d’Aiguablava, Platja del Racó y Platja de Sa Riera Calonge: Platja de Sant Antoni Castell-Platja d’Aro: Platja Gran de Platja d’Aro y Platja de Sa Conca Castelló d’Empúries: Platja d’Empuriabrava Torroella de Montgrí: Platja Gran de L’Estartit Cerdanya: estación de esquí y de montaña La Molina Garrotxa: Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa Ripollès: estación de esquí Vall de Núria


Edita Patronat de Turisme Costa Brava Girona Diseño y producción Minimilks Traducción y corrección Link Impresión Gràfiques Trema Depósito legal GI. 148-2013 Fotografía Toni Anguera, Alain Baschenis, Bruno Brokken, Albert Duch, Maria Geli, Àlex Gostelli, Toni León, Karel Noppé, Ovunno, Pilar Planagumà, P. Savall, Esther Torrent, Àlex Tremps, Òscar Vall Fotos cedidas por Arxiu Imatges del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Aventura Girona, Consorci Ripollès Desenvolupament, Club Nàutic L’Escala, Estació Nàutica de Roses, FILMUT.com, Globus Empordà, Itinerànnia, Mas Garganta, P.W.A, Skydive, Vall de Núria, Vallter 2000

Naturaleza y Turismo Activo


Naturaleza y turismo activo www.costabrava.org www.pirineugirona.org

Guía naturaleza activa  

Guía sobre los principales atractivos de naturaleza y actividades de turismo activo en Costa Brava y Pirineo de Girona. Versión castellana.