Page 1

septiembre 2010 - Año 2 - Distribucion Gratuita

cm18 viñ A del mar CONCO N

costama g a z ine

Reñaca

Topsy, la discoteque que marcó a generaciones

Concón

Educación

Las repercusiones del déficit atencional

Sabores del bicentenario

Viña del Mar

Recuperando la época dorada de Las Salinas ACTUALIDAD

EMPRENDIMIENTO

medio ambiente

TENDENCIAS

bienestar


OB R A S C I V I L E S - U R B A N IZAC IO NES - MOVIMIENTO S D E TIERRA

Sa n Ag u st i n 1 1 7 0 - C o n c贸 n - Fo n o 2 8 1 2 1 2 1

www.inatec.cl


03 Costa Magazine Editorial

Una mirada nostálgica Castillo Wulff El Castillo Wulff es una edificación ubicada en el borde costero de la ciudad de Viña del Mar, entre la desembocadura del estero Marga Marga y el balneario Caleta Abarca. Desde 2005 alberga la sede de la Unidad de Patrimonio del municipio de la Ciudad Jardín. Fue construido entre 1905 y 1906, siendo modificado en 1920 y en 1946. El 20 de septiembre de 1995 fue declarado “Monumento Histórico Nacional” por el Ministerio de Educación.

5-6 Déficit atencional

Recuperar, o al menos rememorar, aquellos lugares que antaño tuvieron su época dorada en la zona fue el objetivo periodístico de esta edición de Costa Magazine septiembre. La historia de la discoteca más top de la zona, Topsy, junto a los veranos inolvidables en el Balneario Las Salinas, expresan el resultado de este trabajo. Pero eso no es todo, mes a mes nuestra revista se abre espacio y llega a mayor cantidad de lectores tal como se ha venido haciendo, pero esta vez con más fuerza, al público del centro de Viña del Mar. Por ello, se concedió el espacio a que algunas autoridades de la Ciudad Jardín opinaran de temas contingentes. Por nuestra parte, mantenemos siempre el compromiso con el periodismo local enfocado a mantener una buena calidad de vida de quienes tienen el privilegio de vivir en las cercanías de la costa. Cristián Muñoz Caces Director Costa Magazine

8-9 Discoteque Topsy

21 La época dorada de Las Salinas

26-27 El chileno que grabó con The Ramones

sumario

Dirección Los Navegantes 590 Concón Teléfono (32) 2479484 Director Cristian Muñoz Caces Representante Legal Felipe Ignacio Guerra Periodistas Loreto Oda, Cristian Muñoz C. Asesor Legal Cristian Lara Polanco Administradora y Finanzas Fernanda Ojeda. Relacionador Público Aldo Rojo Águila. Editor Fotográfico Rolando Múñoz G. Colaboradores Susanne Spichiger, Francisco Chahuán, Sandra de la Garza, Ricardo Urenda, Catalina Maroswki, Yanela Camargo, Jaime Varas, Virginia Reginato, Lorena Camus, Hernan Aguirre, Rodrigo Riquelme Diseño Izeta 98227628 Impresión El Mercurio de Valparaíso. COSTA MAGAZINE ES UNA PUBLICACION MENSUAL DE DISTRIBUCION GRATUITA “Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a COSTA MAGAZINE, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática”. Distribución Domiciliaria: Concón Sur, Los Romeros, Concón Costa, Parque Industrial Concón, Bosques de Montemar, Costa Brava, Lomas de Montemar, Las Golondrinas, Los Pinos, Los Almendros, La Foresta. Distribución Comercial: Concón, Reñaca, Viña del Mar.

w w w. c o s t a m a g azine.cl

info@costamagazine.cl

www.bocamas.cl

Vuela en parapente biplaza Instructores Certificados por la DGAC con equipos de punta.

Solo $35.000

Consulta por cursos de vuelo “Aprende a volar en 10 clases”

Info@expedicionesantilhue.cl 07-7784462


Costa Magazine Educación 04

por Catalina Marowski Psicóloga, Docente I.P. y C.F.T. Santo Tomás

Es un poco más difícil

S

í, hay que reconocerlo, en términos generales criar a un hijo con Déficit Atencional (TDA) es un poco más difícil que criar a uno sin TDA (que no presente otra condición especial que sea vitalicia), básicamente porque la incorporación de conductas y hábitos cuesta el doble o el triple, entonces implica unos gramos más de paciencia… o ¡unos kilos! Pero, estudiar con un niño con TDA es una labor maravillosamente compleja, lo que lo constituye en un desafío, que muchos padres, en su mayoría, asumen día a día y silenciosamente. Muchas veces he escuchado a diferentes psicólogos, en charlas y seminarios, decir que no existen recetas, yo estoy de acuerdo, sin embargo hay algunos datos y recomendaciones que vale la pena tener presentes, sólo porque le han sido útiles a varias personas y eso aumenta la posibilidad de obtener buenos resultados.

si no sabe, mejor! Él o ella le enseña y así se siente competente y desarrolla la atención sostenida.

La edad del niño va a marcar una diferencia importante en las estrategias que se implementen, el estilo de crianza que se haya tenido hasta ese momento es sustancial, porque de eso, entre otras cosas, dependerá el desarrollo de la triada emocional del niño/a (tolerancia a la frustración –capacidad de postergar el placer– control de impulso).

Identifique el tiempo en que se fatiga, esto ocurre cuando su atención se vuelve aún más dispersa y su postura corporal, por ejemplo desparramarse en la silla más los bostezos, le indican que cumplió su cuota. Respete ese tiempo y acuerde sesiones de estudio que tengan esa duración o 5 minutos menos, no se aflija si son 35’ minutos, serán de calidad.

Ante un niño/a o adolescente con TDA (e incluso sin), que literalmente sufre cada vez que tiene que hacer una tarea o de frentón nunca estudia solo, tiene cuadernos incompletos y nunca sabe cuándo tiene prueba, se pueden realizar diferentes estrategias que ayuden a moverse de dicha situación, ninguna es mágica y todas requieren de más trabajo parental, pero pueden resultar bastante exitosas. Aquí van algunas, que en mis 8 años como Entrenadora escolar, he comprobado que son lo suficientemente efectivas:

Debe encontrase una forma en que la “isla estudio” quede rodeada de “un mar” de cosas gratas, es decir, uno de los elementos clave está en la motivación, que no es otra cosa que encontrar la “zanahoria” perfecta, que mire y efectivamente logre alcanzar al finalizar la tarea. Se pueden implementar en casa sistemas de reforzamiento simple. Está científicamente demostrado que los niños (y nosotros también) respondemos muy bien ante el reforzamiento positivo, esto sí implica, ojo, desprenderse de esta concepción de que el niño/a cuando hace la tarea “con su deber no más cumple”. Ud sabe que si su jefe le dice eso, aunque ud reciba su sueldo a fin de mes, la experiencia es la de que no se le está valorando por lo que hace e incluso puede llegar a dudar de cuán competente es la para la vida, es decir, puede mermar la autoestima.

Acompáñelo: esto no es hacer la tarea por ellos para que la tortura termine, sino que es estar a su lado física y cognitivamente brindándole un estructura, trayéndolos una y otra vez (idealmente con calma); en otras palabras, ponga su capacidad atencional al servicio de su hijo. Trabaje con él, no para él: Si tiene que hacer ejercicios de matemáticas, ¡anímese! Tome un lápiz y hágalo también, Un padre es el modelo por excelencia, no importa si no se acuerda, o

Fije expectativas realistas: no espere que lea 20 páginas sólo, si nunca ha leído más de 5. Antes de comenzar la sesión de estudio, dependiendo de su etapa, acuerde o negocie lo que se hará.

Una gota de miel para su alma: su hijo está contratado para desatender, no lo hace para que se enoje, ni porque es mal criado, ni egoísta. Se ha dado cuenta que ¿no conoce el resentimiento? Cuando se enojan, pasan unos minutos y eso también lo olvidan.


05

Costa Magazine Educación

Trastorno de déficit atencional ¿Un simple problema de escolaridad o una condición de por vida?

I

gnacio y Catalina están pronto a cumplir cinco años de casados. Y como todo matrimonio, tienen altos y bajos, no obstante, hay una constante que ha sido motivo de varias discusiones e incluso se ha temido la ruptura del lazo conyugal: El gasto excesivo y la mala administración del dinero.

pudieron permanecer en sus respectivos colegios después de varios cambios, sin embargo, desconocían en su totalidad de qué manera la desregulación emocional propia del cuadro los volvía más vulnerables a conductas impulsivas. Ambos presentaban un claro TDA_H (Ver recuadro) de predominio impulsivo”.

Explorando la raíz del problema, nos encontramos con personas de un excelente nivel intelectual, pero no les luce, por cuanto no toleran posponer la satisfacción. Hacen compras impulsivas, persisten en sus respectivos trabajos sólo hasta cuando les parece novedoso y entretenido, pero pierden la motivación, peregrinando de proyecto en proyecto, eludiendo de manera evidente, la planificación y la postergación de necesidades impulsivas.

Diagnóstico temprano

Lorena Camus Díaz, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que posee una vasta experiencia en el diagnóstico de niños, adolescentes y adultos, analiza este caso en el cual revisando las historias de ambos, “me encontré con la sorpresa de que los dos habían sido tratados por el déficit atencional, habían tomado medicamentos, gracias a cuyo efecto organizador

Tal como explica Lorena Camus –quien desarrolló un esquema de tratamiento y de psicoeducación propio para el TDA_H– este cuadro se puede vislumbrar tempranamente en el desarrollo, especialmente desde el ingreso de un niño al jardín o colegio, al observar dificultad en el ajuste al sistema escolar. Existe un ritmo de trabajo más lento, poca motivación para aprender, distractibilidad, dificultad en seguir instrucciones orales o en comenzar y terminar una tarea. Parte de la misma escena, es la clásica hiperactividad e ingobernabilidad que altera la dinámica de la sala de clases. En el hogar, los padres se quejan de lo difícil que es levantarlos

se presenta el caso actual de una pareja de adultos cuya conducta reflejó el mal seguimiento de este trastorno diagnosticado muchos años atrás.


Costa Magazine Educación 06 Lorena Camus, psicóloga.

por la mañana, tienen el sueño pesado y a veces, “mojan” la cama hasta entrada la adolescencia. Esta sola dificultad, sumado a cumplir con la tarea de vestirse, peinarse y estar listos a la hora, parece ser una exigencia imposible de cumplir, creándose un clima de tensión y de altercados matinales, sentando las bases para una complicada relación familiar. Por más que se haya puesto empeño en enseñarles rutinas y hábitos, no lo logran. Si no se hacen de policía, no se lavan los dientes, no llevan útiles escolares, no los traen de vuelta, no anotan en la agenda, extravían sus pertenencias… en fin, no logran ponerse en marcha para hacer tareas a pesar de muchas penitencias y sanciones, generando sentimientos de frustración e impotencia en los padres, quienes se cuestionan a sí mismos, o esgrimen complicadas y rebuscadas explicaciones psicológicas intentando dar con el problema. Una condición Generalmente, de niños son derivados por el colegio al neurólogo, psicólogo o psiquiatra, en busca de un diagnóstico, lo que hoy, a diferencia de diez años atrás, el TDA-H es ya una hipótesis con la que padres y profesores están mucho más familiarizados, sin embargo, y lamentablemente, en muchos casos, no basta con dar con el diagnóstico ni con la medicación pertinente, por cuanto no se profundiza cómo este trastorno afecta el desarrollo de todas las áreas de la personalidad, y que constituye una “condición” y no un simple problema de aprendizaje o conducta. La intervención con los padres y la institución escolar es fundamental. No basta la medicación, la entrega de un informe a los padres y al colegio y la solicitud de evaluación diferenciada. Es sólo el comienzo de un abordaje que culmina con la comprensión de un modo de ser y con un cambio en las prácticas de la familia. Hay y habrá déficits crónicos, que pueden ser compensados, en interacción con el medio escolar y familiar. De niños, mantenerse enfocados en el trabajo del aula y sostener una conducta aplicada a lo largo de los meses y años es una tarea titánica, por cuanto no desarrollan “esque-

mas” automáticamente. De adultos, los problemas para sostener la energía y el esfuerzo, la clásica somnolencia y la inconsistencia en el desempeño, acarreará problemas laborales y conyugales. Un capítulo especial de esta compleja condición es el manejo del tiempo,derivada de una especial percepción de éste, y a las fallas en la organización mental. Son frecuentes los atrasos en los horarios acordados, falta de cálculo en la estimación del tiempo que requiere una tarea, por lo que frecuentemente abarcan más de lo que pueden, se dispersan, o pierden el norte funcionando como hormigas aceleradas, pero con un bajo nivel de productividad dada la presión autoimpuesta ante múltiples objetivos. Es clásico el hábito de posponer, como otra solución intentada para hacer frente a la tendencia a dejar trabajos incompletos. Sienten mucho o sienten poco, está desregulado el termostato de las emociones y sentimientos, hipersensibles, exageradamente vulnerables a la crítica y a la desaprobación o bien avasalladores y desatinados, pueden decir barbaridades y herir a los demás sin estar concientes realmente de las consecuencias afectivas y sociales de la inmoderación. Y toda esta conducta no es voluntaria sino tiene base biológica. “Como terapeuta de parejas además – agrega Lorena Camus – he podido reconocer el efecto de este trastorno y lo urgente y beneficioso para la relación de la reeducación. Muchas de estas personas han sido diagnosticadas en la infancia, sin embargo, el impacto reconocido la mayoría de las veces es reducido a una difícil escolaridad y a la clásica baja autoestima asociada a la falta de reconocimiento”. Por lo mismo, se introdujo el artículo con un caso real de adultos, a quienes no se pretende quitar la responsabilidad ni confirmarlos en un rol de víctimas, pero tanto para el que diagnostica como para el receptor del diagnóstico, sea la familia de un niño o un adulto, es un imperativo clarificar las implicancias psicológicas, sociales y afectivas del trastorno de déficit atencional, que van mas mucho allá de ser un puro problema de “atención” o escolaridad.

¿Qué es el TDA_H? El TDA_H se refiere al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Es una afección médica que afecta la capacidad de una persona de mantenerse quieta, concentrarse y prestar atención. Las personas presentan alteraciones en las partes del cerebro que controlan la atención y la actividad. Esto significa que pueden tener problemas para concentrarse en determinadas tareas y temas, o pueden parecer “nerviosos”, actuar impulsivamente e involucrarse en problemas Se plantea que hay 2 niños con éste cuadro de cada diez, de frecuente motivo de consulta y diagnóstico. Se conocen 2 subtipos, aquél en el que predominan las fallas atencionales, con mayores repercusiones en el rendimiento escolar; y el de predominio impulsivo, con menos interferencia en el aprendizaje pero mayor impacto en la conducta, desorganizada e hiperactiva. También se observan cuadros mixtos, con una combinación de ambas características. No hay uniformidad en la presentacion de éste trastorno, por ello es un síndrome, puede presentar 3, 6 o todas las características que lo conforman.

NUEVO JARDIN INFANTIL Y SALA CUNA MATRICULA: Incluye de regalo, delantal, materiales escolares para todo el año, libros de actividades Diseñado y contruido exclusivo para niños. Un lugar magico, comodo y seguro. Todos los niveles desde 3 meses a 5 años de edad. Talleres: ingles, yoga, cocina, gimnasia. Bellavista 358 Concon sur -subiendo por Ferreteria Higuerillas F:3182737-92334355 www.edukids.cl - contacto@edukids.cl


OPINIÓN Reñaca: ayer, hoy y siempre Jaime Varas Valenzuela, Concejal de Viña del Mar. Que Reñaca es el balneario más conocido de Chile y que en temporada alta tiene vida propia, no hay quien lo ponga en duda. Es el balneario de Chile que cada verano recibe más minutos de pantalla en todos los canales de televisión y concentra una buena parte del turismo del país. Pero Reñaca, además, es parte de Viña del Mar y en los últimos años un creciente número de habitantes de la comuna ha fijado allí su residencia. Por eso, nos preocupamos de ensanchar a cuatro pistas la ruta costera desde Las Salinas, así como de colocarle cámaras de televigilancia para incrementar sus niveles de seguridad, promover sus bondades turísticas en Chile y el extranjero y hacer frente a los problemas de infraestructura ocasionados por fenómenos de la naturaleza como el último terremoto, pensando siempre en el bienestar de los residentes permanentes y temporales del balneario. Para el mediano plazo tenemos grandes proyectos para Reñaca, que beneficiarán directamente a sus habitantes y potenciarán su economía. Por eso, frente a voces que claman por su independencia, hay que señalar claramente que la escisión haría daño tanto a Viña del Mar como a Reñaca mismo. Las cifras indican que una nueva comuna no sería viable sin debilitar fuertemente la economía de la zona, por lo que quienes hemos luchado siempre por Reñaca, ayer y hoy, parodiamos un antiguo aviso publicitario para señalar que Viña del Mar y Reñaca son y deben seguir siendo Una, Grande é Indivisibles.

07 Costa Magazine Opinión

Actividades Bicentenario Ricardo Urenda, Concejal de Concón En época de fiestas patrias, sobretodo este año Bicentenario, donde todo Chile ha desarrollado un sinnúmero de fiestas y celebraciones, hemos visto con gusto que ha primado la colaboración y unidad a la hora de organizar las distintas actividades. Me ha llamado mucho la atención que entidades públicas y privadas han aunado esfuerzos y sumado recursos para generar más y mejores proyectos de celebración, demostrando que el trabajo mancomunado es una de las mejores herramientas para desarrollar actividades y proyectos. En Concón la tónica ha sido distinta, pues la costumbre es que el ente público (Municipalidad o Intendencia) tenga que financiar la mayoría de las actividades y celebraciones que se desarrollan en nuestra comuna. Ejemplos de esto son los fuegos artificiales y el Festival de Concón, que son financiados casi en un 100% por la Municipalidad y la Intendencia, gastando mucho dinero en actividades que podrían sustentarse por sí mismas, ocupando estos recursos en proyectos sociales, tales como canchas de fútbol, programas antidroga, deportivos u otros. El objetivo de esta columna es hacer un llamado a fortalecer la alianza público-privada en nuestra comuna, dando espacios a las empresas para que inviertan en publicidad, aprovechando de colaborar con el desarrollo de nuestras actividades y proyectos. Con esto, se benefician los privados, la Municipalidad y, por ende, la comuna completa.

Bicentenario de Chile Virginia Reginato B., Alcaldesa de Viña del Mar. Doscientos años de vida republicana celebrará Chile este 18 de Septiembre, fecha que conmemora el inicio del proceso del proceso histórico que nos llevó a ser un país independiente. Es la oportunidad para sentirnos orgullosos de lo que hemos sido como Nación, compuesta por un territorio, costumbres, historia, cultura, gastronomía y todo aquello que nos identifica como chilenos y que es propio del ser nacional. Es un momento crucial para reflexionar sobre lo que hemos hecho bien y lo que debemos cambiar y mejorar en los próximos años. A partir de ese análisis, el Bicentenario nos brinda una oportunidad única para soñar, ponernos de acuerdo y construir el país que queremos. El Bicentenario, por supuesto, amerita festejos. Y Viña del Mar, que este mes luce engalanada, preparó un nutrido programa en conmemoración de esta festividad, cuyo detalle se puede consultar en la página web www.munivina.cl. Quisiera destacar tres eventos entre las actividades que hemos contemplado para la ocasión: la Gala del Bicentenario, el 17 de Septiembre en la Quinta Vergara; el espectáculo de fuegos artificiales con música, que se efectuará el 18 a las 20.30 horas; y la nueva versión de El Mesías, también en la Quinta Vergara, el 25 de Septiembre. Pero no es todo, nos hemos preocupado de llevar los festejos a cada barrio de nuestra comuna, procurando hacer partícipes de este hito histórico a todos los habitantes de la ciudad, a la vez que nos hemos preparado también para recibir y atender de la mejor manera a los cientos de miles de turistas que nos visitarán en estos días.


Costa Magazine Reportaje 08

Topsy

La mítica discoteque reñaquina que marcó a generaciones

E

l reloj marcaba las diez de la noche y la fila de gente era enorme. Todos querían entrar. Era fines de 1967 y un nuevo local nocturno se había inaugurado en Reñaca, en la avenida Edmundo Eluchans.

además de empresarios, políticos y rostros destacados. Incluso, desde el ’76 hasta el ’83 se realizaban fiestas de fin de año que eran emitidas en directo por el canal UCV y Sergio “Pirincho” Cárcamo transmitió en vivo desde allí un programa musical.

La discoteque Topsy-Topsy llegó en ese entonces para agitar la bohemia reñaquina, en un momento en que las ofertas por disfrutar de la noche no eran muchas. Su inusual estilo le permitió convertirse en el local nocturno más moderno de Sudamérica, porque estaba diseñada para ser un boom. Y lo fue.

Todos estos detalles, además de su música y decoración, generaron tal efervescencia entre los jóvenes que la Topsy abría 90 días del año, sin descanso, llenándose cada noche. Por eso, era normal que hubiese grandes filas de gente esperando en la entrada, donde no había que pagar por ingresar, puesto que lo único que se cancelaba era el consumo.

Lo que realmente hizo inolvidable a esta discoteca no sólo era la espectacular vista a la playa que se apreciaba desde sus cuatro pisos, sino también su inusual decoración. Una gran rueda gigante que hacía de ascensor entre los pisos –que más de alguna vez fue testigo de romances y besos fugaces-, la piscina, un tubo de bomberos, la pista de patitas en el suelo, las islas que muchas jóvenes saltaban con sus zapatos altos de plataformas mientras intentaban no caer, el techo que se abría y permitía ver las estrellas, el auto marca Ford que se instaló en la techumbre de la discoteca, además del mítico par de toboganes fueron algunos de los elementos que le dieron identidad a un espacio que estaba destinado para pasarlo bien. “Comencé a ir al Topsy en 1970, e incluso, celebré mi fiesta de graduación allá vestida de blanco porque yo estudiaba en las Monjas. Una vez andaba a pata pelada cuando me caí a la piscina y me mojé entera, pero no me hice mayor atado porque fui al auto, me cambié y seguí bailando”, confesó entre risas la viñamarina Alejandra Ahumada. Anécdota como estas hay por montones y fueron este tipo de cosas las que ayudaron a que al poco tiempo la fama de la discoteque traspasara las fronteras de la región y del país, lo que generó que vinieran varias personas de diferentes partes a conocerla. “TOP”

“Se llenaba todos los días y en verano más, y eso que entraban como mil personas. Era excelente si venía gente del mundo entero a conocerla, era otra cosa. Ahí habían guardias por lo que era súper controlado, no habían excesos”, recordó Juan Pollak, quien visitó Topsy desde sus inicios. Obviamente, los argentinos que vacacionaban en la Quinta Región eran parte del público de este local nocturno, siendo su rutina el reunirse en la playa para luego subir a la discoteque, donde el baile empezaba a las 22 horas. Para los viñamarinos el bowling era el lugar previo al baile, o bien, una comida en el también mítico Long Beach, el que al igual que la discoteca Topsy “eran puntos de reuniones de todas las juventudes en el ’76, porque podían ir grandes y lolos. Me acuerdo que se llenaba y costaba poder entrar; marcó una época porque fueron los lugares más top, era realmente espectacular”, recordó uno de los dueños del Long Beach, Humberto Palli. EL CAMBIO Era principio de los ’90 y King África y Soda Stereo sonaban en los parlantes de Topsy, además de muchas otras canciones de grupos del momento. Los lentos aún acaparaban la atención de los adolescentes, quienes aprovechaban estas suaves melodías para conquistar entre medio de la música pop.

Desde un principio, el local se perfiló como la disco top del momento, tanto por la ubicación como por el hecho de que era necesario tener automóvil para llegar a ese sector de Reñaca.

Ya habían transcurrido más de dos décadas desde que las puertas de este lugar habían abierto por primera vez y aún seguía cautivando a los jóvenes viñamarinos, quienes todavía repletaban el local nocturno. No obstante, algunas cosas ya habían comenzado a cambiar.

Al adquirir la fama de ser el mejor local nocturno de la zona, dentro de la escasa oferta, no resultaba extraño que al lugar llegaran artistas del Festival de la Canción de Viña del Mar,

Ahora se solía cobrar entrada y muchos de los atractivos ya no funcionaban: la rueda estaba estática en uno de los pisos, las piscinas estaban vacías, mientras que lo que sí sobrevivía al


09 Costa Magazine Reportaje

Funcionó durante tres décadas y en sus inicios era el local nocturno más moderno de Sudamérica. Por Loreto Oda

paso de los años eran los famosos resbalines que aún despertaban el entusiasmo de los jóvenes de esa época. “El tobogán era el gran atractivo, se hacían filas para tirarse por ahí, era súper entretenido porque era algo completamente novedoso y único”, rememoró Gloria Jiménez, quien acudía a este lugar en 1993. Pero a pesar que durante toda su historia los menores de edad lograron entrar a este lugar, fue a fines de los ’90 cuando esto se dejó sentir con fuerza, llegando a tener el Topsy fama de discoteca para adolescentes. Con el paso del tiempo, las largas filas para entrar fueron disminuyendo pasando por momentos de altos y bajos con respecto a la asistencia de público. En más de una ocasión el local cambió de nombre e, incluso, llegó un momento en que este lugar sólo se ocupaba para fiestas privadas o tocatas. No obstante, fue en el verano del 2000 donde la historia de este local se tiñó de luto, puesto que en el lugar, que por ese

SIS

Seguridad Integral y Servicios Ltda.

entonces se llamaba “Pachá”, falleció una niña de 15 años luego de caer de un tobogán, hecho que motivó la clausura del local. Pero esta no sería el único episodio trágico que le quedaría por vivir a este recinto, puesto que fue en julio de 2003 cuando se generó un incendio en el interior, el que fue extinguido luego de dos horas de arduo trabajo por parte de bomberos. Después de eso vino la desolación. Los años pasaron y mucho se especuló con respecto a qué ocurriría con aquel mítico local que estuvo abandonado por demasiado tiempo. Hoy se sabe que allí se levantará un edificio y las faenas ya han comenzado. Los recuerdos de la época de oro de la bohemia reñaquina quedarán enterrados bajo una nueva construcción, mientras que en la memoria de varias generaciones aún permanecerá intacto aquel lugar que fue el despertar a la vida nocturna, las primeras salidas y las aventuras que sólo se pueden dar cuando la oscuridad sirve de cómplice.

Lunes a Sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 hrs. Domingo cerrado.

Otro de los servicios de SIS son: Regularizacion de armas administración de edificios, condominios, mall y estacionamientos. charlas de seguridad, entre otros. Toda consulta de tramitación pueden hacerlas al 2836040.

Winner

Artículos para caza y pesca, productos deportivos en general

Nuestro Club Deportivo de Tiro tiene alianza con la Empresa Seguridad Integral y Servicios Ltda., la cual realiza el “Taller del Armero” donde se hacen trabajos de Mantenimiento y Reparación a las armas de Socios y de quienes las posean para Defensa Personal.

Si tiene un arma, cumpla con las leyes vigentes y aprenda a manipularla con seguridad, ¡Capacítese! Club deportivo de tiro de Reñaca cuenta con capacitadores certificados con postgrado en seguridad privada Polígono cerrado con canchas de tiro para pistola, revolver y rifle. Profesor de tiro especializado.

NUESTRO DEPORTE IMPLICA Y PROMUEVE LA TENENCIA Y MANEJO RESPONSABLE DE ARMAS Av. Borgoño 14.580, Local 18A, Mall Plaza Reñaca Fono (32) 2836040 www.clubdetirorenaca.cl cdt@clubdetirorenaca.cl Estacionamiento techado


Costa Magazine Receta Gastronómica 10

Medallón de Mero servido con salsa de Mango, acompañado de una canasta de vegetales frescos salteados.

El Acqua Restaurant del Hotel Radisson Concón tiene una capacidad para noventa personas y un consumo promedio de $30.000 por pareja.

Un exquisito y exclusivo plato nos presenta en esta oportunidad el Chef del Acqua Restaurant del Hotel Radisson Concón, Rodrigo Riquelme. Mero de aguas profundas, un pescado de suave textura y un agradable sabor similar al del bacalao, conocido por su aceite exquisito en ácidos grasos Omega 3. Los ingredientes son: mero mango masa filo pimiento rojo pimiento verde zapallo italiano berenjena papas mantequilla aceite de oliva sal pimienta

Radisson Concón Reservas: 800 363 100 centralreservas@radisson.cl (56 2) - 433 9000 Av. Borgoño 23333, Concón (56-32) 254 6400

Rodrigo Riquelme, Chef del Restaurant “Acqua”, del Hotel Radisson Concón.


11 Costa Magazine Gente Costa

Carlos Herrera , Amanda Guzman, Alejandro Larrain, Pilar Del Canto.

ge n t E

Stefano Lauriani, Carlos Cofre, Felipe Plaza

Nilo Ignacio Manubens y Rodrigo Manubens

Club de Campo Granadilla, tradición en el Golf desde 1897

Ignacio Manubens y Pablo Tunami.

Nicolas Macowan, Alan Macowan.

Amanda Guzmán

Granadilla Country Club forma parte de la historia del Golf en Chile, deporte que llegó a nuestro país de la mano de inmigrantes ingleses dedicados al comercio e industria en la ciudad de Valparaíso, en esos años, puerto sureño del Pacífico.

En 1897 un grupo de ellos fundaron el Valparaíso Golf Club con sólo 9 hoyos. Luego en 1910 se ocuparon terrenos cercanos al sector de Miraflores para contar con otros 9 hoyos más, no obstante, esto sólo perduró por dos años, puesto que en 1920 se compró una extensión de terreno ubicado en las lomas llamadas “ La Granadilla “. Es en este lugar donde se constituyó una cancha propia de 18 hoyos, la cual fue inaugurada en 1922. Cerca de la década de los 80 Granadilla fue posicionándose aún más en el ambiente golfístico nacional e internacional a través de la calidad de sus jugadores y la celebración de renombrados torneos como el “Abierto de Verano” o la “Copa Saint Andrew”, Campeonatos del Club, y sus eventos familiares. Su cancha de 18 hoyos, diseñada por los fundadores del Club, hace más de 110 años, es una de las canchas más desafiantes de nuestro continente, que incluye hoyos con todo tipo de dificultades, dado por el espectacular entorno que la rodea con una belleza y vegetación autóctona extraordinaria. Son 120 hectáreas de una cancha que no lo dejará indiferente. Actualmente, El Club de Campo Granadilla, consciente del desafío que significa ser unos de los clubes más prestigiosos del país y para mantener la calidad de servicio que lo caracteriza, está desarrollando un proyecto de renovación y ampliación de las instalaciones que entregarán más y mejores beneficios para los socios, familiares, amigos y para todas las personas que quieran ser parte del Club.

Camino Granadilla s/n Viña del Mar, Chile www.granadilla.cl Fono: (56 32) 2689249, fax: (56 32) 2681979

Pilar Del Canto


Costa Magazine Ruta Gastronómica 12

Sabores del Bicentenario Esta ruta gastronómica de Concón organizada por el Comité de desarrollo turístico de la ciudad espera deleitar a todos sus comensales a partir del viernes 17 hasta el lunes 20 de septiembre mediante ofrecerles un plato especial que tendrá un 20% de descuento en cada uno de los 13 restoranes adheridos a esta iniciativa.

Restaurant Rincón de Charlie.

Plato con 20% de descuento: Almejas Parmesanas, servida en paila con una crema especial y queso fundido. Ubicación: Av. Borgoño 24985, Playa La Boca Concón. www.rincondecharlie.cl Reservas (32) 2814034. Mail: info@rincondecharlie.cl

Exquisitas empanadas, caldillos, especiales de mariscos, helados argentinos y muchas más novedades les esperan ¡no falten!

Restaurant La picá del Emeterio.

Plato con 20% de descuento: Reineta Emeterio, compuesto por un filete de reineta a la plancha con mariscos (locos, camarones, ostiones) salteados a la mantequilla. Ubicación: Av. Borgoño 25069, Playa La Boca Reservas (32) 2811352

Restaurant Reggi´s.

Plato con 20% de descuento: Chupe de Mariscos, ofrece una base de crema con leche y pan gratinada con queso parmesano y surtido de maricos (camarones, choros, ostiones y machas). Ubicación: Av. Borgoño 24930 Reservas (32) 2330609

Cafetería y Gelatería Divino´s. Postre con 20% de

descuento: Helados semifríos Gridos, amplia variedad en sabores, chocolate, dulce de leche, tiramisú y frutilla. Ubicación: Av. Borgoño 25150 Contacto y pedidos: (32) 2815132, Móvil 0984396575

Restaurant Punta del Este. Plato con

20% de descuento: Corvina Punta del Este, contiene una salsa bechamel con camarones y nueces al whisky. Ubicación: Av. Borgoño 23120, Playa Amarilla Reservas (32) 2815977 / 0998281579

Restaurant La picá del Emeterio 3. Plato con 20% de

descuento: Empanada Emeterio, ingredientes: loco, macha, ostión, camarón, crema y queso. Ubicación: Av. Concón-Reñaca 496 Reservas (32) 2812763


13 Costa Magazine Ruta Gastronómica

Restaurant La Gatita.

Plato con 20% de descuento: Caldillo de Congrio Ubicación: Av. Borgoño s/n, Caleta Higuerillas Reservas (32) 2814235

Restaurant Club Costa.

Plato con 20% de descuento: Ceviche de Reineta. Ubicación: Av. Borgoño 21450, Caleta Higuerillas Reservas (32) 2815699

Restaurant La Picá de Martín. Plato con 20% de

descuento: Paella. Contiene arroz, machas, ostiones, camarones, locos, choritos. Ubicación: Las Pimpinelas 1205, Caleta Higuerillas Alto camino Costa Brava Reservas (32) 2116963

Restaurant Bellamar.

Plato con 20% de descuento: Jardín de Mariscos, contiene un plato grande que contiene jaiba, camarones, machas, ostiones, calamar, entre otros. Ubicación: Av. Borgoño 21550 Reservas: (32) 2811351 www.restaurantbellamar.cl

Restaurant Don Chicho. Plato con 20% de

descuento: Chupe de Jaiba, contiene una base de crema con queso rallado y jaiba desmenuzada. Ubicación: Av. Borgoño 21410, Caleta Higuerillas Reservas (32) 2812114 /99053446 /81217396 infodonchicho@gmail.com www.donchicho.cl

Restaurant Calipso

Plato con 20% de descuento: Paila Marina, servida en fumé de pescado con mariscos. Ubicación: Av. Borgoño 21455, Caleta Higuerillas Reservas (32) 2810469 Mail: restaurantcalipso@hotmail.com www.restaurant calipso.cl

Restaurant La Picá de Juan Segura. Plato con

20% de descuento: Mariscal caliente, compuesto por locos, machas, camarones, almejas y choritos. Ubicación: Calle Illapel s/n, San Jorge, manzana H sitio 15, Caleta Higuerillas Alto Reservas (32) 2814207 Mail: picajuansegura@yahoo.es


Costa Magazine Emprendedores 14

“La clave del éxito es la constancia” Angelina Covarrubias, gerente general de la reconocida empresa publicitaria “Doblevía”.

Por Loreto Oda

C

on el paso de los años, Angelina Covarrubias ha aprendido a leer la ciudad; ha afinado el ojo a tal punto que al mirar las calles puede identificar las necesidades y oportunidades publicitarias que poseen ciertos lugares. La observación es una base de su inspiración.

Y este fue un trabajo bastante completo, puesto que implicó recuperar la superficie de los trenes, para lo cual fue necesario trabajar con cerca de 30 personas en Villa Alemana en la restauración de los vagones, los cuales estaban bastante corroídos por el paso del tiempo.

El viajar, estudiar, leer mucho y aplicar las tecnologías son las otras actividades que nutren a esta publicista de ideas para sus trabajos, los cuales viene desarrollando desde hace 21 años tanto en la Quinta Región como en Santiago.

“En esa época el proyecto de los trenes fue muy importante para mi porque tenía mucha gente a cargo y era algo bien innovador, puesto que en esa época no había nada igual. La ciudad no tenía otro trabajo de recuperación. Incluso ocupó la primera páginas de los diarios”, rememoró la gerente general con una sonrisa en sus labios.

Por eso, mucha de la historia urbana de la región está asociada a “Doblevía”, la empresa publicitaria que esta quilpueina fundó en 1989, cuando tenía 20 años y recién había terminado sus estudios. A pesar que esta profesional tenía claro que quería desarrollarse profesionalmente dentro de su zona, emigró a estudiar publicidad a la Universidad de Chile, en Santiago, donde paralelamente estudió cine en la Universidad Católica. “Filmaba bodas y hasta video clips”, contó entre risas esta mujer que se define a sí misma como entusiasta y “embalada”, características que a su juicio le han ayudado a ser hoy la cabeza de unas de las empresas publicitarias más prestigiosas de la zona. Ya desde su época universitaria, esta madre de dos hijas quería desempeñarse en la ejecución de proyectos publicitarios en la vía pública, un tema muy poco explotado en Chile y sobre todo en la región. De hecho, cuando instaló “Doblevía” la única empresa similar en la zona se enfocaba en las rutas y no en las ciudades. Sin embargo, fue en 1991 cuando Angelina viajó por dos años a Brasil a participar de unos seminarios que no sólo le abrieron la mirada sino también la llenaron de conocimientos e ideas, puesto que ese país estaba muy desarrollado en esta temática. En un principio “Doblevía” era una oficina de diseño ubicada en 9 Norte donde trabajaba con un diseñador y una secretaria. Pero a pesar de lo pequeña y naciente que era esta empresa, el proyecto inaugural que desarrolló la entidad fueron los primeros monumentales que hay bajando por Agua Santa. A este logro se sumó otro que es uno de los proyectos “regalones” de esta destacada profesional: la instalación de publicidad en la estaciones de ferrocarriles, siendo la firma Coca – Cola uno de sus clientes. Esto que hoy puede parecer algo tan usual, en aquella época –a fines de los ’80- era una idea totalmente innovadora.

OTROS TRABAJOS Al mirar atrás y recordar esa época, Angelina confesó que “me costó mucho, mucho, mucho en esa época vender publicidad en la vía pública porque acá no existía y sólo habían algunos trabajos realizados en Santiago”. Y es que el proyecto de los trenes fue el que permitió que esta empresa publicitaria se consolidara en el tema de vía pública. Desde ese momento la lista de logros se disparó considerablemente. “Doblevía” también trabajó en el letrero del Portal Álamo, en Viña del Mar, el que luego fue instalado por otra entidad; en el reloj de la Universidad de Chile, que es similar al Reloj de Flores de la “Ciudad Jardín” pero en piedra y que se inaugurará durante este mes en La Serena; trajo la maquinaria digital del Reloj de Flores; entre otros. Además, esta empresa funciona con varias agencias en Santiago y se dedica a vender productos que trae de Suiza, Inglaterra y China, como son las pantallas Led. Sin embargo, el otro proyecto “regalón” de Angelina es el de los tótemes informativos de alta tecnología instalados en los paraderos de taxis en Viña del Mar, los cuales permitirán entregarles información de interés a los turistas a través de una pantalla LED en la que se leerán datos de interés sobre la ciudad. Esta iniciativa, que fue inaugurada hace poco y que contó con el respaldo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), fue de largo aliento, puesto que “Doblevía” estuvo cinco años trabajando en ella. “No sólo se trata de publicidad sino de realizar proyectos que también le sirva a la comunidad, es decir, de mobiliario urbano. Lo importante es aplicar las nuevas tecnologías e innovar es fundamental en el campo de la vía pública. El ojo de uno se deforma y ahora yo me fijo en los detalles y eso es lo que


15 Costa Magazine Emprendedores

te permite innovar porque yo creo que todo ya está creado”, explicó la profesional que reside en Concón mientras ordenaba su ondulado pelo azabache. Actualmente, la empresa publicitaria está trabajando en dos proyectos que Angelina cataloga como “innovadores”, los cuales saldrán a la luz en el verano y durante el transcurso del próximo año. LA CLAVE Perseverar. Según Angelina, esa es una palabra base para triunfar, puesto que “la clave del éxito es la constancia, he tenido proyectos que no han surgido, pero hay que seguir adelante. En la medida que uno tenga la fortaleza tiene que saber que eso es parte del proceso que hay en la parte del emprendimiento”. Hoy “Doblevía” cuenta con 30 personas entre diseñadores, in-

genieros y técnicos, cifra a la que se suma los servicios adicionales que son contratados para cada proyecto. La empresa también dio un salto en su locación, puesto que dejó la oficina viñamarina para ubicarse en el Parque Industrial emplazado en Curauma, un cambio que hace ocho años parecía una locura, no sólo porque había un edificio más en el lugar sino también por lo poco urbanizado y alejado de la ciudad. De eso, ya hace ocho años. Por eso, Angelina destacó que al momento de surgir en cualquier área es fundamental seguir su propia intuición. “El instinto es fundamental en el emprendimiento al igual que el creer en el proyecto que uno está trabajando”, reflexionó Angelina, una mujer que vibra con su profesión. La publicidad es su pasión, sentimiento infaltable si se quiere tocar el cielo.

SIMPLIFICA TUS FIESTAS COCINANDO CON NOSOTROS, LA MAS SANA, RICA Y NUTRITIVA COMIDA CASERA CON EL SABOR DE SIEMPRE

COSTILLAR EN SALSA BARBACOA · ARROLLADO DE HUASO CASERO · POLLOS RELLENOS · ASADO A LA CACEROLA CARNE MECHADA Y PLATEADA · ANTICUCHOS Y CHORIPAN · EMPANADAS FRITAS Y DE HORNO · PAN AMASADO PEBRE Y SALSAS · LAS MAS VARIADAS ENSALADAS Y EXQUISITOS POSTRES CASEROS DE ANTAÑO.

RESERVA TUS PEDIDOS AL (032) 281 83 39 Y DISFRUTA DE LAS MEJORES FIESTAS PATRIAS ·

AVDA. CONCÓN REÑACA 296 · CONCÓN


Publique con nosotros Teléfono

(32) 2479484 info@costamagazine.cl

costamagazine.cl

La Picá del Loro Terraza- Bar - Música

¡! Eventos Nocturnos Viernes y los Sábados!! Música en Vivo desde las 22.00 a la

Promociones para: 1.00 hora y otras sorpresas 2 Personas: 2 Pisco Sour o Vaina + 2 empanaditas por $ 5.390.2 Personas: 2 Mojito, o Caipiriña o Margarita + Mixto de Machas y Ostiones Parmesana $ 9.990.Terraza con Braseros, y si eres de Concón, tendrás un Pisco Sour de Regalo presentando este aviso!!! (Uno por Mesa)

EN VIVO!! MEXICANO ROMANTICO- JAZZ BLUE - BOSSANOVA

RESERVAS AL 2811531 - Playa La Boca a Pasos del Banco Estado

(Delivery) Reparto a domicilio

Precios de pizzas

M

F

Gamberetti (S. tom. o crema, queso, camarones, orégano) Parmesana (crema, quesoi, lenguas de macha, orégano) Tony Montana ( S. tom. queso , champiñón, salame, aceituna) Il Capo (S. tom. Y crema, queso, camarón, champiñón, aceituna, orégano) Siciliana (S. tom. Queso, tocino, cebolla, pimentón) Corleone (S. tom. Queso carne, champiñón, orégano) Jhon Gotti (crema, queso, choclo, champiñón,orégano) Corleone (s. tomate, queso, carne, champignon, orégano) Hawai (s. tomate, queso, jamón, piña, orégano) Diavola (s. tomate, queso, jamón, chorizo sarta, merquén, orégano) Gamberetti (s. tomate o crema, camarones, orégano) Napolitana (s. tomate, queso, aceituna, jamón, tomate, orégano)

6200 6100 5300 6400 5800 4900 5100 4900 4800 5500 6200 5200

7900 7800 6500 8000 6700 6000 6500 6000 5800 6800 7900 6400

032-3179312

Promociones 2 pizzas familiares (base + 2 ingredientes normales x 9.500 Pizza napolitana familiar x 6.000 Martes y Miercoles todas las pizzas familiares a precios de mediana

Local disponible para todo tipo de eventos

www.ilcapoditutti.cl Costanera 360 con Av. Concón Reñaca - 032-3179312


17 Costa Magazine Vida Familiar

Temor al compromiso ¿Casarme yo? ¿que vivamos juntos?

H

abían cumplido seis años pololeando y Marcia decidió poner un ultimátum a su pareja, puesto que Andrés nunca dio muestras de querer comprometerse en serio y cuando tocaban el tema sencillamente lo evadía. “Sentía que estaba jugando conmigo y que en realidad no me quería, además de estar perdiendo el tiempo con él”, confiesa ella. Aunque Marcia no quería presionarlo, en el último tiempo discutían mucho por eso. Ella decidió finalmente decirle: “o formalizamos nuestra relación o te olvidas de mi.” Felizmente, esta pareja lleva en la actualidad siete meses casados, pero tomar la decisión para Andrés fue muy difícil y tuvo que pasar por todo un proceso para vencer sus temores. Incluso ellas

Hasta hace poco tiempo atrás, podríamos afirmar que la mayoría de los hombres sentían temor a dar el sí y comprometerse de por vida en una relación de pareja. Pero ahora este temor no es solo de los hombres, sino que también las mujeres se platean la posibilidad de no comprometerse hasta estar bien seguras de que todo marchará bien.

Sabemos que el matrimonio, y la vida en pareja es una elección de vida que exige sacrificios, razón por la que algunos lo consideran un riesgo evitable. Lo anterior, tiene mucho que ver con las nuevas generaciones que han sido testigos de las rupturas matrimoniales y de los cambios en los roles sexuales. Ya no es “se casarón y vivieron felices para siempre,” sino, “nos casamos y tenemos que aprender a convivir y a negociar nuestros deseos y proyectos”. Causas del temor al compromiso Sandra De La Garza, psicóloga experta en terapia familiar y de parejas da a conocer las causas más comunes del temor al compromiso, por ejemplo: • Haber tenido una familia en la que los padres se separaron de manera conflictiva, sintiendo que esto podría sucederle a él o a ella. • No querer perder la libertad de hacer lo que se quiera y tener otras parejas. • No haber contado con un modelo de pareja, con la cual aprendieran a tratar a otra persona y saber cómo reaccionar ante los diversos conflictos o situaciones que ciertamente ocurrirán.

MARIO PERALTA Y ALBERTO CORVALAN

ALTA PELUQUERIA

Estilistas Masajistas Argentinos

CORTES DAMA Y VARON COLOR - VISOS- MECHAS EXTENSIONES DE CABELLO PERMANENTE ALISADO A BASE DE QUERATINA Y SILICONA MANICURE UÑAS ACRILICAS Y GEL

TRATAMIENTO PARAFINA MANOS Y PIES PODOLOGIA BELLEZA PIES ONDULACION DE PESTAÑAS TINTURA DE PESTAÑAS

2812604 - www.marioperalta.cl C O N C O N - C H I L E - C O R D O B A - A R G E N T I N A


Costa Magazine Vida Familiar 18

• Aquellas personas que aún no se animan y temen a las responsabilidades, más que el compromiso afectivo. Este temor tiene que ver con perder el vivir cómodamente en la casa de sus padres y que dependen todavía de unos de ellos, llamados típicamente “hija de papá” o “hijo de mamá”. • A perder el amor por el otro, que se termine lo erótico y pasional de la relación. • Por último, el temor al compromiso, que estimo más común y generalizado, es el perder la forma de vivir y sus proyectos personales. Hoy día, tanto hombres como mujeres, son más individualistas y les gusta su libertad; los jóvenes adultos apuestan a sus propios deseos y les cuesta modificar sus actividades, pues saben que si se comprometen necesariamente deberán hacer cambios en su estilo de vida, prefiriendo tener parejas esporádicas y que coincidan en lo que ambos desean hacer, pero de ahí a pensar en formar un hogar y una familia, es otra cosa. ¿Será el momento adecuado? En consulta, la mayoría de los hombres y mujeres jóvenes se plantean de “si es el momento adecuado”, “estaré preparado para dar un paso tan importante” o si simplemente “no estaré precipitándome en tomar la decisión”. De todas maneras la vida en pareja entraña riesgos, como el fracaso amoroso, el lograr objetivos en común, el tener que ser tolerantes, comprensivos, cariñosos y atentos con el otro. El aprender a tener menor espacio personal en entrega a la pareja. Todo lo anterior no se puede calcular y predecir, sino que los

cambios se darán de manera espontánea y que necesariamente llevará a la pareja a construir una vida en común contando con la firme decisión de que así sea. Entre más pronto nos demos cuenta que las formas nuevas de vivir apuestan por la individualización, buscaremos la formula de retomar el sentido de hacer la vida de a dos. Lo que antes hacían los hombres y las mujeres sin preguntar, porque estaba delimitado y muy claro, hoy día hay que hablarlo, razonarlo, negociar y acordar que hacer cada uno. No hay que olvidar que el amor se construye y que cuando el amor se da en plenitud, ambos pueden sentirse queridos de manera incondicional, aceptados, entrando a un estado de mutua confianza, de sentir que hay un compañero(a) que comparte lo bello y difícil de la vida. Sin embargo, no existen mapas que le den la ruta exacta a la pareja, es un aventura que necesariamente necesita vencer el temor al fracaso y al abandono para proyectarse de a dos. Preguntas para reflexionar Si tienes temores por lograr un compromiso, te invito a reflexionar, ante todo y lo primero, es reconocer que tienes un problema. Pregúntate ¿Por qué este miedo? ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Cómo fue mi modelo de pareja y que pasó con mi familia? ¿Me he dado el tiempo de pensar en mí, en desarrollarme como persona? Piensa qué acontecimientos de tu vida podrían llevarte a pensar que el matrimonio es una farsa. Sé crítico contigo mismo y si sientes que no podrás lograr una estabilidad en una relación, posiblemente exista un problema de fondo. La principal recomendación, es buscar apoyo profesional, para lograr captar que es lo que pasa, si se debe a un trauma o a una dificultad de personalidad.


19 Costa Magazine Reportaje Ricardo Miller y Leonor Fuenzalida, empresarios gastronómicos y de entretención

“Queremos recuperar la época dorada del

Balneario Las Salinas” Por Cristian Muñoz Caces

A

unque una imagen dice más que mil palabras y, las palabras, a su vez, intentan expresar emociones, no creo que sean suficientes para explicar una hermosa tarde en el Restaurant Cabeza de Pescado degustando exquisitas carnes, pescados y mariscos, con el placentero sonido de fondo de las olas rompiendo en la arena del Balneario Las Salinas. Pero eso no es todo, a la agradable vista marina, se suma el paseo que se puede hacer por la playa mientras esperas la carta, ya sea de día o de noche, y auque esté medio frío en la terraza te puedes arrimar a uno de los braseros para calentarte. Es decir, todo un panorama al que se le agrega la música en vivo en las noches, disponiendo incluso de un escenario con Karaoke para quienes quieran ir a cantar. Y es que en el Restaurant Cabeza de Pescado todo está permitido –en el buen sentido de la palabra– manteniendo al pie de la letra el concepto de “comer en la playa pasando un lindo y entretenido momento con tu familia y amigos”. Así lo manifiesta el empresario gastronómico Ricardo Miller, dueño del Cabeza de Pescado y del Tutix quien está aportando en Las Salinas su vasta experiencia nacional e internacional al haber tenido restoranes en Brasil, México, Panamá y en distintos lugares de Chile.

“En el último verano observamos el balneario Las Salinas y lo que vimos fue un diamante en bruto que pide a voces recuperar la época dorada que tuvo a mediados del siglo XX esta playa donde las familias pasaban todo un fin de semana en el litoral, estacionaban sus autos en la avenida y luego colocaban sus carpas en la arena para cambiarse de ropa procediendo a disfrutar de las bondades del entorno y a degustar los sabores marinos”, dice Miller. Glamour en Las Salinas Parte de las familias aristócratas que traían el glamour a esta playa –ubicada entre Reñaca y Viña– se encuentran los Montt. Entre ellos, destacaba Luz Montt (1929 – 2005), conocida como una mujer transgresora y adelantada a la época. De hecho se le conoce como la primera mujer en usar pantalones y bikini en las playas de la Ciudad Jardín. Leonor Fuenzalida, reñaquina de tomo y lomo, dueña también del Cabeza de Pescado, recuerdas esas imágenes cuando veía a Luz tomando sol en las arenas de Las Salinas. “Ella era única, era la reina de la playa, algunos la admiraban otros la criticaban. Mientras para la mayoría venir al litoral era sólo parte del verano, Luz organizaba juntas sociales todo el año, Las Salinas era su segundo hogar”. Los recuerdos que guardan a Luz Luz Montt, en el balneario de Las Salinas.


Costa Magazine Reportaje 20

con respecto a este balneario es parte de toda una comunidad. Los comerciantes que aún trabajan acá la recuerdan con nostalgia. De hecho en 2005 en su ceremonia fúnebre y cumpliendo sus deseos se procedió a arrojar sus cenizas a las aguas de Las Salinas, además de un elemento único, su bikini. Y aunque hablar de esta excepcional mujer da para varias páginas y para una sección especial, no podemos dejar de mencionar las palabras de una de sus hijas, Francisca Zobeck quien desde Mendoza, Argentina, nos relató que a fines de los cincuenta su madre fue excomulgada de la iglesia por usar bikini y pantalones. De hecho, algunas personas las llamaban por teléfono para insultarlos. Pero independiente de ello, los recuerdos que su familia guarda de ella y todos quienes la conocieron son magníficos, de una gran mujer, sociable, tolerante, encantadora a la que no pueden dejar de mencionar cuando se habla de Las Salinas y a quien extrañan todavía. Cabeza de Pescado Precisamente este tipo de personas, amantes de los encantos marinos son a los que quiere cautivar el Cabeza de Pescado -ubicado en el balneario Las Salinas a la altura de la arena- que más allá de su nombre, el cual como anécdota se les ocurrió mientras sugerían puras cabezas de pescado para denominarlo, fue concebido con la misión de recuperar este bello balneario y a un público del estilo de Luz Montt. Si lo podrá lograr, aún es temprano para saberlo, pero ya se aprecia la renovada infraestructura del incipiente restaurant donde se ha hecho un importante trabajo en la recuperación de los espacios en torno a un amplio salón interior con vista al mar, además de amplias terrazas en la misma arena desde donde se aprecian puestas de sol maravillosas. Como dijimos al comienzo, esta experiencia no es para narrarla, es para vivirla.


OCTUBRE 2010 - AÑO 1 - DISTRIBUCION

GRATUITA

Próximamente

Costa Magazine Valparaíso

c

V A L P A R A I S O

Próximamente Costa Magazine Valparaíso

Nueva revista en Valparaíso


Costa Magazine Salud y Deporte 22

Cómo evitar la retención de líquidos La retención de líquidos puede tener diversas causas, pero siempre un resultado similar, el malestar general, sensación de hinchazón y aumento de volumen ¿Quieres saber cómo acabar con la retención de líquidos?

A C C E S O R I O S

&

D E C O R A C I Ó N

EX RINCON PARRILLERO

“Variedad de parrillas a gas y carbón. Hornos de ladrillo, espadas y braseros. Tablas de asado, cuchillos, muebles rústicos, decoraciones, artesanías y mucho más” 3 cheques precio contado

GRANDES OFERTAS

AV. CONCON REÑACA 334 (032) 2811678 (al lado de ferreteria Higuerillas)


23 Costa Magazine Salud y Deporte

A

continuación, te presentamos una lista de algunos alimentos y bebidas que pueden ayudarte a evitar la retención de líquidos. Si sigues estos consejos, no sólo te sentirás menos hinchado sino que, además, te cansarás menos y tu piel tendrá un aspecto más luminoso ¡Toma nota! 1. El pepino es una de las hortalizas más diuréticas que existen. Además, trata de comerlo con piel ya que es beneficioso para el corazón. 2. Comienza el día bebiendo un vaso de agua con el zumo de medio limón. Al ser depurativo, te ayudará a eliminar toxinas. 3. La alcachofa también te ayuda a eliminar líquidos y toxinas. Es perfecta para evitar la retención de líquidos. 4. Aprovecha los beneficios de las infusiones que, además, te aportan cero calorías. La infusión de salvia es la más diurética. 5. Si quieres deshincharte, suprime los alimentos ahumados pues contienen demasiada sal. Lo mismo debes hacer con los embutidos que contienen demasiadas grasas saturadas.

El estiramiento: tu mejor receta ¿Sufres dolor de espalda?, ¿Estás llena de contracturas? No hay una receta mágica pero el estiramiento es una práctica que debes llevar a cabo en tu día a día. Uno de los males del siglo XXI entre la gente joven son las contracturas; dolores de espalda y cuello e incluso de muñeca (¡maldito ratón!). El estiramiento es una forma de mantenerte sana y evitar que las malditas contracturas sean tu mochila de carga. Algunos consejos para que el estiramiento evite las contracturas típicas de esas ocho horas diarias frente a un ordenador, ante un microscopio o atendiendo un teléfono son: -Procura caminar un poco cada hora -No cruces las piernas -Aprovecha y estírate a conciencia varias veces al día ¿Te da vergüenza que te vean practicando estiramientos? Pues aprovecha las visitas al servicio o los trayectos en el ascensor para hacer estos ejercicios. De todas formas, es algo totalmente normal y que no tiene que avergonzarte, aunque si es tu primer día de trabajo ¡tampoco te pongas a hacer gimnasia en la oficina! Todo tiene que tener un equilibrio, pero nunca olvides que tienes que ser tú misma.

6. La soja es ligera y rica en proteínas, te ayudará a eliminar la sensación de hinchazón de la retención de líquidos. Sin embargo, evita tomarla en salsa ya que contiene mucho sodio. 7. La sandía es una de las frutas que más ayudará a tu organismo a evitar la retención de líquidos ya que, al ser la fruta que más agua contiene, favorece la eliminación de toxinas mediante la micción y la producción de orina. 8. La cebolla es otra de las hortalizas con un importante efecto diurético gracias a la gran cantidad de potasio que contiene. 9. El kiwi es muy rico en fibra y vitamina C por lo que también te ayudará a evitar la retención de líquidos. 10. Los espárragos frescos también te ayudarán a evitar la retención de líquidos gracias al ácido espargínico que ayuda al riñón a eliminar los líquidos que no necesitas.

BODY COMBAT - BODY PUMP SPINNING - GAP - BAILE clientes@gimnasionovalife.cl www.gimnasionovalife.cl - Fono 32-2812207

AV. CONCON-REÑACA 174

(Costado de Supermercado Erbi)


OPINIÓN

Costa Magazine Opinión 24

El triunfo ante la adversidad Francisco Chahuán, Senador A doscientos años de distancia del pasado pareciera que hay un fondo en nuestra Patria -y en nosotros- que no ha cambiado. Peligro y coraje; naturaleza furiosa y carácter para afrontarla. Accidentes brutales y capacidad para reaccionar a éstos. Y ese fondo viene a ser una verdadera clave de nosotros mismos que nos devuelve la fe en tiempos de tanta angustia que nos ha traído este difícil 2010. Porque éste ha sido un año de Bicentenarios, pero también de catástrofes. Y, además, ha sido el año de instalación de un gobierno nuevo, con todas las complejidades que ello encierra.

Para creer en los milagros Susanne Spichiger Jouannet, Concejala de Concón “Estamos bien en el refugio los 33”, después de leer esa frase es imposible no creer en los milagros. Milagro que tiene algo de divino y mucho de humano, ya que fue la participación de muchos la que permitió la alegría de hoy. Cuando se cree en el Paradigma de Hacer las Cosas Bien, cuando se sobrevive a como de lugar, cuando se tiene fe en un escenario tan adverso, cuando el servicio público se vive por el otro, cuando existe voluntad y decisión de buscar vida donde era casi imposible encontrarla...se obtienen los resultados que hoy se obtuvieron.

Si es posible formularnos la pregunta sobre cuál es el sello del gobierno del presidente Piñera, entre todas las respuestas que pudiéramos darnos, yo elijo: el triunfo ante la adversidad. Es el no darse por vencido ni aún vencido. Es que a pesar de las tragedias o infortunios, la lucha cotidiana nos permite salir adelante. Ese es -según creo- el sello que el primer año del gobierno de la Coalición por el Cambio nos ha develado. Un homenaje al trabajo duro y a la constancia, pase lo que pase. Por ello quiero desearle mucha fuerza a todos los chilenos y chilenas que hoy están sufriendo pero no se dan por vencidos, fielmente reflejados en los 33 hombres que resisten a esta hora bajo la tierra de Copiapó.  A todos ellos y a todos los que se sienten abrumados por la realidad, les quiero decir que podemos resistir y que saldremos adelante pues, tal como lo señalara bellamente el poeta Hôelderlin, allí donde crece el peligro, crece lo que nos salva.

No más accidentes Hernán Aguirre Valdés, Director del semanario “Ciudad de Concón” Cómo no gustaría que esta frase la pudieran asimilar todos los conductores de buses, especialmente los que llegan a nuestra ciudad, para evitar accidentes tan dolorosos como los que nos que han afectado últimamente. Pero también nosotros debemos buscar algunas soluciones para mejorar la locomoción colectiva y, por ende, permitir que los conductores de alguna manera realicen de mejor forma su trabajo. Proponemos, entonces, algunas sugerencias que se nos ocurren puedan servir para mejorar en parte esta necesaria actividad. El ideal sería que nuestra principal avenida, la Concón-Reñaca, contara con semáforos cada dos cuadras y que estuvieran coordinados tal como están en la Avenida Libertad de Viña del Mar. Reglamentar también que las paradas estuvieran cada dos cuadras y que los buses no se detuvieran en otras ubicaciones aunque se enojen los posibles pasajeros, para lo cual todos debiéramos ser respetuosos en este sentido.

Orgullosa de ser chilena; orgullosa de estar en el Gobierno; orgullosa de los mineros; orgullosa de esas familias incansables; orgullosa de los profesionales y técnicos; orgullosa de cada uno de los que aportó al hito bicentenario y que nos tiene dándole lecciones al mundo entero de que la unión hace la fuerza, inclusive para lograr este milagro. www.susanne.bligoo.cl Los números de los buses debieran ser más grandes para facilitar su identificación, ya que vemos que los conductores disminuyen su marcha cuando ven pasajeros para que éstos los identifiquen, a pesar que a veces no les sirve determinados recorridos a las personas y esta maniobra ha sido en vano. Los conductores debieran cobrar los pasajes y dar vuelto si corresponde con el vehículo detenido para evitar que las damas, sobre todo, o personas de edad, pierdan el equilibrio, situación que puede ocasionar la distracción del chofer y el peligro de accidente.

Estudiar la manera de acortar algunos recorridos, ya que los conductores cuentan con una buena cantidad de boletos y tarifas, lo que puede distraerlos del manejo del vehículo. Por ejemplo, podría haber recorridos sólo hasta Viña del Mar, llegando a esa ciudad hasta Von Schroeder y volviendo de nuevo a Concón. Ojalá alguna de estas sugerencias pueda contribuir a evitar pérdidas humanas. Todas las noticias de Concón en www.ciudadeconcon.es.tl

www.altoplagaschile.cl UNA EMPRESA MODERNA, ESPECIALIZADA EN CONTROL DE PLAGAS EN SU HOGAR Y OFICINA

SERIEDAD, RAPIDEZ Y EFICIENCIA AMPLIA EXPERIENCIA EN CONTROL DE INSECTOS, ROEDORES Y PALOMAS FUMIGACION DE JARDINES. PROGRAMAS DE CONTROL MENSUAL PARA EMPRESAS ASESORAMIENTOS

Alonso de Cordova 6008 of 201 - Las Condes - Santiago, CHILE

Fonos: (56 2) 921 8859 - (56 2) 747 3260

AHORA EN LA V REGION FONO V REGION

(32) 319 8115 09- 2386709


01

25 Costa Magazine Gente Costa

02 03

07

06

ge n t E

04

09

05

08

10 11

12

13

14

CAMPEONATO REGIONAL DE ESCUELAS DE EQUITACION Domingo 12 septiembre 2010 Pista Abierta Organiza este evento el Centro Ecuestre Mantagua Lugar: Centro Ecuestre Mantagua

16

18

Ganadores de la competencia: 1ª Categoría jinetes de escuela 1º Francisco Basaure con Dolce (Campeonato Regional) 2º Alejandro Danyau con Amargo 3º Martín Soublette con Misterio.

15 17

Jinetes Predebutantes

1º Gabriela Pérez de Achá, con Rocío 2º Carmen Gloria Acevedo, con Aquiles 3º Vivian Vignola, con Burbuja.

Jinetes de 3ª Categoría

1º José Antonio González con Rosemary.

Jinetes de Cuarta Categoría (Copa I. Municipalidad de La Cruz)

1º José Miguel González con Piocha de la Escuela Santa Sofía 2º Cristián Tronamil con Stardusp de la Escuela de Carabineros 3º Cristián Tronamil con Donabella de la Escuela de Carabineros.

01 María José Mantel, Ricardo Urenda y María Eugenia Santander. 02 José Manuel Danyau y Alejandr Danyau en su caballo Amargo.. 03 Elaine Gibbons y Kristel Hornauer. 04 Loreto Zamora, José Miguel González y Carola Urenda. 05 Hernán Gándara, Cedric Gibbons, Hilary Gibbons y Dafne Mac-Lean 06 María Jesús de la Fuente, Jaime de la Fuente y Pilar de la Fuente. 07 Marcela Jiménez y Vicente Gándara. 08 Clarabelle Schwartz, Marianela Fontaine y Rodrigo Gándara. 09 Grace Raby. 10 María José Danyau y Gabriela Pérez de Achá. 11 María Ignacia León, Macarena Salinas y Rodolfo Lillo. 12 Rodrigo Aguila y Ximena Cortés. 13 Pedro González, Profesor de equitación y Francisco Soublette. 14 Martín Soublette de la Escuela de Equitación Santa Sofía. 15 Kristél Hornauer, Alfredo Alvarez, Karïn Jander y Ricardo Urenda. 16 Ricardo Urenda y Francisco Basaure con Dolce; primer lugar campeonato regional Jinetes de Escuela. 17 Lene Spaarwater Ortiz y Marcela Ortiz, alumna Escuela Ecuestre Mantagua en su caballo Mariluan Zeta. 18 Comité Organizador: Gonzalo Yañez, instructor; Mirentxu Arraztua, alumna organizadora y Raymond Walbaum, instructor.


Costa Magazine Entrevista 26

Jorge “Gato” Esteban El chileno que grabó a la famosa banda norteamericana “Ramones”

S

eguramente no es la hora habitual para hacer una entrevista, pero con el trabajo del productor musical Jorge “Gato” Esteban, la vida es así. Pasadas las diez de la noche, nos invita a su estudio de Concón donde escuchamos algunos de sus actuales proyectos de grabación como el grupo Achira - mezcla de new Folk con rock - o el grupo Mostro de La Calera - mezcla de teclados y baterías – los cuales reflejan la constante búsqueda de Jorge por encontrar talentos nacionales originales. Varios discos de vinilo, entre ellos primicias recién grabadas en Estados Unidos por viejos amigos y colegas, reposan sobre el piso del estudio dando cuenta de su vasta trayectoria nacional e internacional. Suficiente es decir, que dos discos de Ramones - la famosa banda norteamericana líder y pioneros del punk rock - fueron grabados por este ingeniero de sonido en la década de los ochenta en New York. De hecho el “Gato” como lo conocen sus amigos, rememora alguna de las anécdotas en aquellas largas jornadas de grabación cuando tenía 25 años y vivía sólo en la gran manzana. Just one beer “Joey Ramone (cantante y co-fundador del grupo Ramones) era todo un personaje. Flaco alto de dos metros casi ciego con sus lentes poto de botella morado, descoordinado, se tropezaba con todo para llegar al estudio con una voz bien chistosa y con una bolsa de remedios que parecía el doctor chapatín, puesto que era fotofóbico, multifóbico e hipocondríaco. Con este tremendo artista –que cuando subía al escenario se transformaba en un atleta con una energía deslumbrante– nos quedábamos noches enteras mezclando las voces. El resto de la banda se iba, puesto que sabían que teníamos para rato al ser ambos muy perfeccionistas. Cerca ya de las 5 de la madrugada –continúa su relato Jorge Esteban– Joey me decía: “I´m tired Jorge”, así que finalizábamos la larga jornada compartiendo taxi ya que vivíamos cerca. Acto seguido, cada uno se dormía en su casa. Bueno, eso era hubiese sido lo razonable… pero no. Joey, que entre comillas era un tipo muy ameno y sociable, me decía en el taxi: Jorge, Are you comming with me to take just one beer. Yo me negaba por la hora, pero me convencía y repetía una y otra vez, Vamos, sólo una cerveza, o si no, no podré dormir. Esa sola cerveza, Just One Beer, significaba tres días por los mejores y más exclusivos clubes nocturnos de Nueva York donde el resto de la gente se paraba frente a un tremendo negro haciendo largas filas para entrar, nosotros ingresábamos como si fuéramos de la casa. Todo el mundo conocía a Joey.

De vuelta en Chile Jorge Esteban, se había marchado a Estados Unidos en 1982 cansado de la falta de espacio para los artistas en nuestro país encontrando en los bares y clubes de New York todo tipo de expresión musical, pero decidió volver a sus tierras, no sin antes conocer Europa y hacer algunas grabaciones en conciertos en vivo a cantantes de la fama de Tina Turner. Para finales de los ochenta, ya de vuelta en Chile, nota un gran cambio en la actitud del país. Grupos como Los Prisioneros y Sexual Democracia comenzaban a sonar. Varias de sus canciones fueron registradas por el “Gato”. Una de sus participaciones memorables fue haber grabado el disco Los Tr3s homónimo de la banda nacional Los Tr3s. Parte de la historia él mismo la relata. “Ángel Parra había hecho algunas grabaciones para su familia, en el intertanto, me dieron a conocer a tres muchachos que habían llegado de Concepción con una música bien particular. Se dio el vínculo y terminamos grabando todos juntos”. “Es un disco lleno de cosas emocionantes - agrega Jorge- donde estos muchachos buscaban una sonoridad influenciada por el rocavili (rock and roll de Elvis Presley) y por el blues sureño de USA (del valle del Missisipi)”. Con este desafío entraron al estudio, yo haciendo lo que ellos me pedían y viceversa. En este escenario, salió ese sonido único “que ni siquiera lográbamos imaginar, era la música auténtica de Los Tr3s”, sentencia. México, La Ley, Shakira y familia Sentado en su estudio de grabación, el “Gato” recuerda la gira que hizo con La Ley a México en el año 1995 durante diez años. Un trabajo que logró posicionar a este grupo de rock nacional como las mejores bandas de Latinoamérica. Seguramente muchas fiestas rondan por Jorge entre eventos y grabaciones (en un año dieron casi 200 conciertos en vivo). Uno de los conciertos memorables fue en Los Ángeles, en el auditorio Blockbuster, junto a los españoles Los Héroes del Silencio. “Mientras esperábamos para salir al escenario, donde nos aguardaban unas 30 mil personas, una chica nos miraba como una admiradora más con una gran sonrisa, bien embobada, esa adolescente era nada más y nada menos que Shakira participando de sus primeros conciertos masivos”. Mucho glamour pasó por la vida del “Gato”, pero esos 10 años en México le sirvieron, además de la experiencia profesional, para conocer a su esposa mexicana con quien comparte su vida hoy junto a sus hijos, manteniéndose siempre como productor discográfico independiente a través de la productora Miau Producciones en busca de talentos jóvenes nacionales, desempeñándose además como docente en la escuela de música de la Universidad de Valparaíso y director académico Dragonworks Studio.


27 Costa Magazine Entrevista

Between Coffe & Coffe SALON DE TE Y CAFE www.betweencoffe.cl/ email: info@betweencoffe.cl Fono: 032-2122278 La Foresta, Reñaca, Chile

Instalado ya en nuestro país nos contó de sus actuales proyectos musicales como productor musical independiente. Aprovechó además de rememorar una que otra anécdota grabando a Los Tres, La Ley e incluso algunos musicales del Japening con ja. Por Cristian Muñoz Caces


Ya inauguramos

Arte

Taíno DESDE $50.000

Juguetes Fantasías Cerámicas Ofertas exclusivas e increíbles precios!!!!

Avenida Borgoño 25150 - 2812297 Concón

www.facebook.com/carlos-cristian-ubilla-olmedo Fono 032 2368130 cel 66180919 - 88391283 tainosathome@hotmail.com

FRANPISCINAS Servicio integral mantención de piscinas Instalación de bombas filtros Cambio de cuarzo y modificaciones Venta de productos químicos Accesorios insumos bombas filtros

Fono 3184131 Cel 7/7156489 franpiscinas@gmail.com

rcado de Ma e m sc r e

Su

as ot

p

Cristian Díaz Gómez

¡OFERTAS EN ALIMENTOS DE TODAS LAS MARCAS! Clínica Veterinaria Peluquería Canina - Accesorios

DESPACHO GRATIS A DOMICILIO, 2816098 - 2393730 HORARIO DE LUNES A DOMINGO DE 9 A 21 HORAS

Av. Concón-Reñaca 256 - chiledogsltda@hotmail.com Consultas de precios y horarios al 2817327

Terapias Reiki Flores de Bach Biomagnetismo Camas de Jade Cursos Iniciaciones de Reiki nivel 1, nivel 2 Flores de Bach Biomagnetismo Talleres Ángeles Radiestesia Aromaterapia Tarot

Terapias Complementarias


29 Costa Magazine ENAP

ENAP recibió premio internacional por su Programa de Uso Racional de Humedales

U

n nuevo reconocimiento internacional obtuvo ENAP en materia de RSE, puntualmente por su labor en favor de la Conservación de Humedales en la zona de Bahía Lomas, ubicada en la Región de Magallanes, esta vez de manos del Manomet Center for Conservation Sciences, con sede en Massachusetts, Estados Unidos. El Director del Proyecto para la Recuperación de Aves Playeras de la prestigiada Organización Manomet Center For Conservation Sciences, Charles Duncan, dio a conocer las razones por las cuales ENAP se convirtió este año 2010, en el ganador indiscutido del Premio “Pablo Canevari 2010”, por la destacada acción de la empresa en la conservación de las aves playeras migratorias, en el Humedal Bahía Lomas. “Otorgamos este premio a ENAP en reconocimiento a su liderazgo como articuladora y facilitadora de un proceso de casi tres años hasta lograr una conservación efectiva de aves playeras en el sitio Ramsar, Bahía Lomas que, durante 2009 fue nominado Sitio Ramsar de importancia hemisférica, por su valor como el sitio de invernada para aves, más importante de América, especialmente para la especie Calidris Canutus Rufa, conocida comúnmente en Chile como Playero Ártico”, dijo Charles Duncan. Explicó que esta especie vuela a más de 15.000 kilómetros desde el Ártico hasta Tierra del Fuego y destacó que la entrega de este premio, se produce en tiempos muy difíciles para la industria petrolera mundial, en un año marcado por lamentables accidentes de operaciones en diversas partes del mundo. “En este contexto, es justo reconocer que la visión proactiva de ENAP para promover y liderar un proceso de conservación y construir una alianza con Conama, Universidad Santo Tomás y Wild Life Conservation Soustainable Chile, como un ejemplo de buenas prácticas”, enfatizó. “Nos hemos informado que ENAP ha impulsado una serie de cambios durante la Administración de Rodrigo Azócar y

que así como es hoy una empresa más moderna que aspira a la eficiencia y al mejoramiento de los resultados económicos, paralelamente está impulsando grandes acciones de Responsabilidad Social, como es la que estamos premiando”, concluyó. A su vez, el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, destacó que, “valoramos esta distinción porque nos permite reafirmar el compromiso de nuestra empresa con la RSE y, específicamente, con la conservación de humedales y de aves playeras migratorias en un sitio Ramsar, tan importante para el planeta, como es Bahía Lomas en Magallanes”. “Nuestra labor en Bahía Lomas es el ícono del trabajo bien hecho, porque hemos  sido capaces de liderar, desde 2005, una serie de acciones para proteger y conservar aves playeras de América que vienen a este Sitio Ramsar, en las estaciones más cálidas. Hemos creado conciencia de la importancia de este lugar, capacitando a más de 200 personas hasta la fecha, en el tema del manejo de humedales”, subrayó. A la ceremonia de premiación concurrieron autoridades de Conama, Universidades, ONG, Fundaciones, representantes del Pacto Global para Naciones Unidas y ejecutivos de empresas privadas como Arauco, BHP Billiton y otras, además de profesionales y ejecutivos de ENAP.


Sandra Contreras presenta...

en Radio Amor

99.3 fm

Costa Magazine Tiempo Libre 30

Costa grama

SoluciĂłn abril F H

C A T C S I

D E

R

S

T

D

I

A

P

A

S

O

N

R

E

G

O

L

A

J

E

E

S

A

N

E

T

E

R

S

E

R

O

S

L

O

O

L

A

P

O

R

D

I

O

A

P

U

J

O

S

S

I

M U

L

A

I

M A

T

O

O

O E

A

U

N

R

R

E

L R

E

R G

A

A

I

C

S

O

R

I

D

I

C

U

L

A

S

U

L

A

R

F

A

J

A



  

























Z







 

 































H





 B

A 

S













A











N





C





G 

C



I 

A

I C











G

L

B A  

I

 O  

C

O

R

A

R

A

R

A

I

S

O

N

S

A

P

E

A

L

O

T

A

R

A

T

E

G

R

A

N

D

I

S

R

A

L

A

O

B

M A

Ă‘

S

R

U

O

T

F

A

J

L

I

R

O

O

S

I

O

L

O

N



 E

U

B

Templo ubicado en pleno centro de Santiago. AquĂ­ se encuentran las tumbas de InĂŠs de SuĂĄrez y Mateo de Toro y Zambrano. La iglesia posee, ademĂĄs, el Ăłrgano mĂĄs grande de Chile.





I

A



N

   

S 

 

R

O



A 

A M  A

D

A

C





V

L 

P

O

B

I

E T 



C

C

R



F

E

B



C









D E L A M

L

E

A

R

U

C

O

D

E

M G

O

D

A

S

N

R

O





U F

L





T A

P

N

SoluciĂłn Agosto 

A

U

  

B

I

!%( "%&& $#!#

 

U

B

N°2.273

N

S

A

12.30 a 13.30



M O

G

horario

O

U

Por Eduardo Zenay

En la foto: Yacimiento arqueolĂłgico EN LA FOTO: Yacimiento arqueolĂłgico de la de la cultura maya localizado al oeste de cultura maya localizado al oeste de Ciudad de la Ciudad de Belice. Una construcci\on Belice. Una construcciĂłn emblemĂĄtica de esta zona es El Castillo. Su nombre del maya y emblemĂĄtica de esta zonaproviene es El Castillo. signiďŹ ca “mujer de piedraâ€?. Su nombre proviene del maya y significa “mujer de piedraâ€?.

P

M B

A

N

A

U

R

E S

O A

H

S

O


Arte en vidrio - Esterilla Lanas - Chalecos a Telar Perlas Venecianas Tres años cumple Arte Vitrofusión con exclusivos productos de factura nacional e internacional. Bolsos y agendas elaboradas con raíz de sándalo e importadas desde la India, objetos de vidrio modelados a 180º grados de calor, mesas de raulí y lanas de Argentina, Brasil y Chile, son parte de la gran gama de artículos de Arte Vitrofusión.

10%

Descuento con revista en mano Horarios: de 10.00 a 14.00 hrs y 16.00 a 20.30 de lunes a sábado artevitrofusion@gmail.com Calle 7, esq. San Agustín - Local 23, Fono 2811027 Cel 9-5468725 - Centro Comercial San Agustín, Concón

artevitrofusion@gmail.com

Vitrofusion - Variedad en lanas


CM · Edición Septiembre 2010  

Septiembre 2010

Advertisement