Issuu on Google+

enero 2009

02

Distribución gratuita | V Región

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS URBANOS:

Borde Costero

Entrevista Escuela Especial Quillagua Nuevo estadio en Concón

IMAGEN CIUDAD

INDUSTRIA

MEDIO AMBIENTE


Ingeniero Rodrigo Azócar asumió como Gerente General de ENAP Precedido de una destacada trayectoria laboral y profesional en el ámbito privado y en el sector público, el nuevo Gerente General de ENAP se hizo cargo de la administración superior de esta empresa, que aporta el 40 % de la matriz energética nacional y que abastece el 85 % de los combustibles que necesita el país.

na amplia y destacada trayectoria profesional, tanto en el ámbito privado como en el sector público, tiene el ingeniero civil industrial Rodrigo Azócar Hidalgo quien, a partir del 2 de enero asumió la Gerencia General de ENAP, en reemplazo del economista Enrique Dávila Alveal.

U

Al momento de su designación como nuevo Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar Hidalgo se desempeñaba como Presidente del Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), organismo técnico cuya función es representar los intereses del Estado en las empresas en que éste participa como socio, accionista, o propietario. Junto con lo anterior, Rodrigo Azócar se desempeñaba como miembro del Directorio de Aguas Andinas y de la filial de Soprole, Prolesur S.A. Hasta abril de 2008, fue prorrector de la Universidad de Viña del Mar y asesor del Directorio de la Sociedad de Inversiones Norte Sur (ex controladora del Banco del Desarrollo). Además, hasta noviembre de 2007, fue Gerente Asesor de la Presidencia de esta institución financiera y encargado del área educacional de Inversiones Norte Sur. Entre octubre de 1997 y noviembre de 2006, fue Gerente General de Metro S.A. y, en esa condición, lideró los equipos que formularon, evaluaron y obtuvieron las aprobaciones del Gobierno para obtener el financiamiento y duplicar el tamaño de la red de trenes subterráneos en Santiago, con una inversión de US$ 1.800 millones. Para ello, Rodrigo Azócar contaba con una amplia experiencia en el sector financiero, primero como ejecutivo del Banco de Chile, entidad en la que comenzó en 1981, como analista de créditos, y culminó como Subgerente, entre 1989 y 1992. Luego fue Gerente de Administración y Finanzas y Gerente de Intermediación Financiera de Corfo entre

1992 y 1994, gestionando la llamada banca de segundo piso de esta entidad estatal; y también como Gerente General de Créditos del Banco Estado. En 1991, el nuevo Gerente General de ENAP, fue consultor del Ministerio de Economía y estuvo a cargo del Programa de Financiamiento de Pymes y, en 1994, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, cargo en el que tuvo la responsabilidad de diseñar la banca de segundo piso de la Corporación Financiera Nacional de Ecuador. Experiencia y reconocimientos Al nuevo Gerente General de ENAP, se le reconoce su habilidad para dirigir equipos interdisciplinarios de alto desempeño y también capacidad para obtener estándares de eficiencia en las empresas donde le ha tocado trabajar. De hecho, en su rol de Gerente General del Metro S.A., Rodrigo Azócar participó en el diseño del plan de expansión, ajustándose a los presupuestos y a ejecutar las obras dentro de los plazos comprometidos, tarea que desarrolló en un marco de transparencia y eficiencia, como fue reconocido por las asociaciones gremiales del rubro como la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Ingenieros Consultores y el dueño de la empresa Metro, es decir, el Estado. Se le reconoce que el proyecto de ampliación del Metro, fue ejecutado sin sacrificar las operaciones normales de este servicio de transporte público, lo que permitió que esta empresa fuera reconocida como una de las cinco mejores del país en reputación corporativa, liderando el ranking de satisfacción de los clientes. Rodrigo Azócar tiene 53 años, es casado y tiene tres hijos. Es Ingeniero Civil Industrial, titulado en la Universidad de Chile y cursó el Programa de Especialización en Finanzas, en la Universidad Adolfo Ibáñez. También ha sido profesor de cátedra del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y profesor guía y profesor invitado, a las comisiones de examen de grado y de postgrado (magíster) en la misma unidad académica. A pocos días de haber asumido, el nuevo Gerente General ya ha dialogado con los trabajadores de ENAP en Santiago y de las filiales Enap Sipetrol y Enap Refinería Aconcagua, y los próximos días lo hará con los trabajadores y ejecutivos de Refinería Bío Bío y ENAP Magallanes. Junto con .dar a conocer los lineamientos de lo que será su gestión, paralelamente ha desarrollado varias actividades relevantes, entre las que destaca su visita al Terminal de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en Quintero. En lo que respecta a las organizaciones sindicales, Rodrigo Azócar se reunió con la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), que preside Jorge Matute, y con la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales, Técnicos y Supervisores de ENAP (Fesenap), liderada por Francisco Yánez.

02


EDITORIAL - SUMARIO | BOCA + | ENERO 2009

n este nuevo año que comienza, nos hemos encomendado en la tarea de seguir informando con ojo crítico y una mirada de altura la contingencia social, ambiental e industrial de nuestra querida

E zona.

Al empezar un nuevo año, comienza y recomienza un ciclo que tiene un límite preestablecido, y que nos pone márgenes a nuestros objetivos. Un año acaba cuando empieza el otro, es el orden temporal de nuestro calendario que nos predispone a estructurarnos en planificaciones anuales, en reinicios de enero y en lo que haremos de aquí a diciembre de este año, cuando una vez más, pensemos y evaluemos que hicimos y que dejamos de hacer.

06 Los Navegantes 590, Concón Teléfono: (32) 247 94 84 Móvil: (08) 47 98 785

Publicidad Mª Alejandra Ferrer Felipe Cuitiño C. Paola Mohor

Director Felipe Ignacio Guerra

Impresión Impresos El Mercurio de Valparaíso

Periodista Cristian Muñoz C. Administración y Finanzas Fernanda Ojeda A. Colaboradores H. D. Francisco Chahuán Catalina Marowski Soledad Morales Cristián Díaz

Pero cuando empiezo a planificar el año, me doy cuenta donde estoy, de lo que me rodea. Me rodean las playas más entretenidas y atractivas de Chile, con el ánimo más entusiasta. Me rodea una comuna naciente como Concón, rica en naturaleza y en su famosa gastronomía. Miro hacia el cielo y el astro rey pareciera sonreírnos este verano, Después de ver lo que tengo a mi alrededor, lo que tiene mi zona, solo me queda dejar la planificación para marzo mejor y decir, Bienvenidas vacaciones!

Felipe Ignacio Guerra Director Revista Boca+

Recuperación del Borde Costero Diferencia de niveles entre la arena y el paseo costero implicará mayores gastos por lo que se prevé cubrir un espacio menor a partir del museo de lo cañones en dirección a Punta Ossa.

04

Áridos, indispensables y también sostenibles Las empresas productoras de estos materiales, básicos en muchos elementos cotidianos, reducen cada vez más su impacto ambiental.

Representante Legal Felipe Ignacio Guerra Sector A Concón –Higuerillas –Lomas de MontemarBosques de MontemarLos Pinos- ReñacaJardín del Mar

08

Sector B Viña del Mar Norte.

En marzo parte llamado a licitación pública para la construcción del Estadio Atlético Municipal de Concón

Revista Boca+ es una publicación mensual de distribución Gratuita

bocamas@gmail.com www.bocamas.cl

PUBLICITE CON NOSOTROS

+ CONTENIDO + REPORTAJES + LECTURA

bocamas@gmail.com 847 98785 - 829 38155 - 913 52511

03


MEDIO AMBIENTE

Áridos: indispensables

Las empresas productoras de estos materiales, básicos en muchos elementos cotidianos, reducen cada vez más su impacto ambiental.

ué tienen en común una pared de hormigón, una botella, una traviesa de tren, la pasta de dientes, los neumáticos, el vino o el chicle? Que para su fabricación se han utilizado materiales áridos. Aunque desconocido por el gran público, el sector industrial de los áridos cumple una labor fundamental para una gran cantidad de elementos de la vida cotidiana de los consumidores. La extracción y producción de estos materiales tiene un impacto medioambiental en el entorno que la mayor parte de las empresas del sector reduce al asumir la legislación y una actividad sostenible.

Q

Se denomina genéricamente “áridos” a los pequeños trozos de roca de tipo granular extraídos de una cantera o gravera. Vistos así podrían parecer materiales sin importancia, pero en realidad son básicos. De hecho, después del agua, son la primera materia prima utilizada por el ser humano: cada persona puede llegar a consumir durante su vida más de mil toneladas de media. Los áridos son una de las materias primas fundamentales para el sector de la construcción y las obras públicas. Su uso se remonta a los griegos y romanos, que mezclaban arena, grava y rocas volcánicas como base de una especie de hormigón con el que construían edificios o calzadas, algunas de las cuales han llegado hasta nuestros días. En la actualidad, esta utilidad se ha perfeccionado y ampliado de manera que sin su intervención las ciudades no serían posibles. Así por ejemplo, una vivienda unifamiliar lleva entre cien y cuatrocientas toneladas de áridos, y un metro cúbico de hormigón contiene entre 1,8 y 1,9 toneladas de áridos. Asimismo, también resultan básicos en la fabricación de carreteras y calles (el asfalto es una mezcla de áridos y derivados del petróleo), vías de tren (balastos e incluso las traviesas en las que se apoyan contienen áridos), escolleras de contención para puertos, ríos y otras grandes infraestructuras, como material abrasivo, etcétera. Además de los áridos naturales, extraídos de las canteras, también se pueden encontrar en los mercados áridos artificiales, elaborados a partir de algún proceso de modificación industrial; y reciclados, procedentes de residuos de demoliciones o escombros.

04


MEDIO AMBIENTE | BOCA + | ENERO 2009

pero también sostenibles Un impacto ambiental reducible El sector industrial de los áridos se rige por la legislación que regula las extracciones mineras. La aplicación de esta normativa conlleva una serie de exigencias que persiguen minimizar el impacto ambiental de esta actividad. En este sentido, son varios los efectos de la producción de áridos sobre el medio ambiente. Las operaciones de extracción en las canteras y graveras conllevan la generación de ruido y vibraciones, así como la emisión de diversas sustancias contaminantes, como dióxido de azufre (SO2), anhídrido carbónico (CO), o partículas de polvo. Las canteras y graveras se encuentran en un entorno natural, de manera que modifican el paisaje. Por ello, además de tratar de reducir el impacto visual de las mismas, los gestores de estos yacimientos deben tener en cuenta la protección de la biodiversidad de la zona.

Lucha contra los productores ilegales de áridos La mayoría de las empresas productoras de áridos cumple con la legislación y asumen el desarrollo sustentable como la fórmula más adecuada para el presente y el futuro de su sector. No obstante, sus responsables reconocen que también hay empresas ilegales, de las que no tienen datos sobre su número exacto. Se trata de compañías normalmente nómadas, con equipos portátiles que se instalan en una zona hasta que dejan de explotarla y la abandonan para ir a otra. Por ello, aclaran los representantes del sector, se trata de una competencia desleal que además no ofrece las garantías de calidad ni se preocupa por el respeto al medio ambiente. En este sentido, los consumidores pueden contribuir a su erradicación negándose a utilizar productos elaborados por este tipo de empresas, o denunciándolas a las instituciones.

05

La aplicación de la normativa conlleva una serie de exigencias que persiguen minimizar el impacto ambiental de esta actividad


TURISMO

Mientras se concesionan mayores servicios a turistas

A partir de marzo se espera llamar a licitación para IV Etapa del Parque Borde Costero viñamarino Por Cristian Muñoz Caces

Diferencia de niveles entre la arena y el paseo costero implicará mayores gastos por lo que se prevé cubrir un espacio menor a partir del museo de los cañones en dirección a Punta Ossa.

estaurar, hermosear y generar las condiciones adecuadas para que los turistas y veraneantes puedan volver a disfrutar de todas las playas viñamarinas es una de las estrategias que el municipio de la Ciudad Jardín comenzó a desarrollar desde 2006 cuando comenzaran las obras de recuperación del Borde Costero en sus distintas etapas que consideran el mejoramiento y recuperación de Avenida Jorge Montt, popularmente conocida como Recta Las Salinas. En un trabajo de dos años ya han sido cumplidas a cabalidad las tres primeras fases que significaron cambiar la imagen del litoral viñamarino desde al Reloj de Sol hasta el Museo de los Cañones, convirtiendo este sector en un hermoso paseo turístico–deportivo que devuelve a la ciudad un terreno ocupado mayormente por la Armada y que por décadas sólo fue considerado para estacionamientos. Hoy en día, cuando sólo falta que se concreten las dos últimas etapas para terminar de recuperar la Recta Las Salinas, el municipio de Viña del Mar se prepara realizando los estudios de diseño para consignar las características y condiciones para el llamado a licitación que pretende comenzar a partir de marzo de 2009 con el fin de recibir las propuestas cuanto antes para dar inicio a las obras y presentar en el Bicentenario un borde aún más hermoso del que se contempla hasta ahora.

R

Según el jefe de proyectos de la municipalidad, Julio Ventura, la IV Etapa del Parque Costero cuenta con un presupuesto de 600 millones de pesos, cifra que deberá ser explotada al máximo debido a que en el tramo correspondiente entre calle Guardia Marina Riquelme hasta Punta Ossa existe una notable diferencia entre el nivel de la arena y del paseo costero. A raíz de esto, “estamos estudiando el diseño y las características que permiten crear un vínculo entre ambos niveles con propósito de que los turistas puedas sentirse atraídos a bajar a la playa desde este paseo”, dice Ventura. Si bien, agrega, “para ello tendremos que incorporar una serie de niveles intermedios”. Dicho plan, que es visto hasta ahora como una de la mejores alternativas para subsanar este divorcio entre la arena y el paseo propiamente tal, tiene un costo bastante más alto que las tres primeras etapas anteriores en lo que concierne a la diferencia de niveles, por lo tanto se prevé que sea necesario una quinta etapa para llegar a los metros finales de Recta Las Salinas.

06


TURISMO | BOCA + | ENERO 2009

Sin querer aventurar mayormente, yendo en contra de su apellido, Julio Ventura prefiere afirmar que la IV Etapa del Borde Costero implicará el remozamiento a partir de calle Guardia Marina Riquelme hasta los metros que sean posibles cubrir según el apretado presupuesto con el que se cuenta hasta ahora, posiblemente hasta el sector de los Kartings. De todos modos, existe una tranquilidad en las autoridades viñamarinas por la buena evaluación de los trabajos que se han realizado en las primeras etapas del Borde Costero en cuanto a los plazos respetados y a la calidad de los trabajos que se especifican a continuación. Tres primeras etapas La I Etapa del Parque Costero iniciada entre agosto 2006 y enero de 2007 en un tramo comprendido entre el Reloj de Sol a la entrada sur del Museo de los Cañones, significó una inversión municipal cercana a los 900 millones de pesos e implicó recuperar 800 metros lineales de un sector de la comuna que se encontraba abandonado. Actualmente, las obras que se realizaron en una superficie de 25 mil metros cuadrados, se caracterizan por una moderna arquitectura para paseo familiar, actividad deportiva y como una gran plaza de juegos para que los niños puedan compartir con jóvenes, adultos y mayores. Utilizando el mismo sistema de la fase anterior, la II Etapa de Parque Costero, desde el Sanatorio Marítimo hasta el Reloj de Sol, contempló el mejoramiento de la iluminación, además de la construcción de un paseo de madera de 610 metros cuadrados colindante a la playa y de un circuito de ciclovías de 517 metros lineales, entre la vereda de servicio y parque costero. Con una inversión de 300 millones de pesos, esta fase realizada entre agosto de 2007 y fines del mismo año, incorporó mil 530 metros cuadrados de nuevos pavimentos, veredas de servicios y de paseo peatonal en el sector de 15 Norte. En cuanto a los miradores, se eliminó el cercano al Sanatorio Marítimo construyendo un nuevo muro y se repararon los otros dos existentes así como

las escalas de acceso a las playas. Dos etapas que significaron atraer nuevamente a los turistas y viñamarinos que pudieron apreciar cómo se recuperan espacios que habían estado olvidados y que dan prestigio a la denominación de Ciudad Jardín. Ahora bien, la III etapa del Parque Costero, con 630 millones de pesos de inversión, marcó un hito en cuanto al desplazamiento de los cañones que permanecieron por más de cuarenta años en la Recta Las Salinas, conformando para algunos un panorama agresivo y para otros de relevancia histórica. Y a pesar de que el trabajo tuvo sus dificultades, a mediados del año pasado se pudo cumplir los objetivos de mover al interior de las dependencias de la Escuela de Armamentos de la Armada aquellas 16 piezas de artillería pesada, por lo que el paseo actual reviste un sendero más limpio con cañones de menor tonelaje y que perpetúan las características de las dos fases anteriores. Etapa de concesión Como el tramo que corresponde terminar es menor, el municipio ya ha iniciado las gestiones para concesionar el territorio remozado de Jorge Montt. Estrategia que obedece al primer objetivo planteado por la casa consistorial que consistía en recuperar el borde costero con el fin de atraer más turistas al sector olvidado del litoral viñamarino. Una vez lograda esta primera meta en gran parte del porcentaje, los privados pueden apreciar una mejora en las condiciones para invertir por lo que ya hay una serie de playas que están siendo concesionadas para incorporar una serie de servicios que significa un buen negocio para privados, un servicio de calidad para los veraneantes y una excelente inversión para la municipalidad de la Ciudad Jardín. En esta conquista por atraer capitales privados al litoral viñamarino ya se arrojan los primeros resultados. En la playa Los Marineros veremos una edificación de restorán y cafetería por 391 millones de pesos partir del 15 de marzo cuando se levanta la restricción de hacer trabajos

07

en esa zona, como parte del Plan Intercomunal Se trata del anteproyecto de 291 metros cuadrados construidos en tres niveles, uno de éstos subterráneo y los otros en superficie con materiales transparentes. La idea es que entre las playas Acapulco y Punta Ossa, los visitantes y viñamarinos tengan tres lugares a los cuales poder llegar a consumir un café o un helado con servicios higiénicos y terrazas para disfrutar. Es importante resaltar, que detrás de estas inversiones existió una buena planificación por parte de las direcciones municipales que prepararon cada una de las intervenciones en el Borde Costero con el fin de que se contara con las instalaciones sanitarias adecuadas para poner un restorán o gelatería. “La gente cuando camina por el paseo de Recta Las Salinas no alcanza a percibir que hay una serie de espacios que quedaron dispuestos para ser ocupados con el fin de instalar una serie de recintos turísticos, eso sí, ninguno de ellos sobre la arena”, sostiene Julio Ventura desde proyectos de la municipalidad viñamarina. Por todas estas razones los privados se sientes cada vez más atraídos a invertir en este sector del litoral viñamarino, por lo que se espera contar las próximas temporadas con un servicio al nivel del mejor balneario del país.

La recuperación hecha en el litoral viñamarino de Recta Las Salinas ha alcanzado los objetivos trazados en un principio de atraer a los turistas y veraneantes a este sector tan olvidado por años.


DEPORTE

Con cancha de fútbol de pasto sintético

En marzo parte llamado a licitación pública para la construcción del Estadio Atlético Municipal de Concón

El recinto deportivo tendrá capacidad para mil 760 espectadores, canchas de fútbol con pasto sintético, pista atlética, áreas verdes con paseos peatonales y estacionamientos.

rácticamente terminados se encuentran los movimientos de alisamiento de tierra y tala de árboles para la construcción del Estadio Atlético Municipal de Concón que permitirá el desarrollo de eventos deportivos de mayor calidad. Sólo resta esperar que se firmen los convenios de mandato que habilitan al municipio para hacer el llamado a licitación pública para la ejecución de las obras. Así lo confirmó el secretario de planificación comunal (Secpla) de la municipalidad de Concón, Alberto Muñoz. “Estamos esperando hoy día que el Gobierno Regional firme estos mandatos que deberían estar listos en el transcurso de estos dos meses, para luego en marzo hacer el llamado a licitación de la construcción del nuevo recinto deportivo”.

P

El Sr. Muñoz, explicó también que se debe terminar un pequeño porcentaje del movimiento de terreno, que costó al municipio 65 millones de pesos, en donde se edificará el estadio que tiene una extensión de siete hectáreas (3.500 metros cuadrados) y se localiza al sur oriente de la zona urbana consolidad de Concón y remata en la Avenida Magallanes, que además está proyectada para conectarse con el camino a Viña del Mar, constituyéndose como un sitio con acceso de primer nivel.

08


DEPORTE | BOCA + | ENERO 2009

El proyecto se presentó exitosamente en noviembre al Consejo Regional para obtener el financiamiento de mil 300 millones de pesos para la ejecución de las obras, por lo que las características que tendrá este recinto cumplen con estándares de competencia de alto nivel y deportistas de un elevado rendimiento. Especificaciones técnicas El diseño de la iniciativa fue desarrollado con el apoyo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y pretende la habilitación de un gran complejo deportivo con capacidad para mil 760 espectadores, canchas de fútbol con pasto sintético, canchas de tenis, pista atlética, áreas verdes con paseos peatonales y estacionamientos. Para acceder se cuenta con dos accesos vehiculares separados, uno para público y otro para zona de oficinas, ambos concurriendo por Avenida Magallanes. Se tiene un acceso peatonal central donde ubican los portones y las boleterías dotado de un espacio amplio de amortiguación y zona de jardines. La cancha se orienta aproximadamente en el sentido norte sur y aprovecha la zona más plana del terreno minimizando los movimientos de tierras. Está rodeada de una pista atlética y flanqueada al Poniente y al Oriente

por las graderías de hormigón armado. La zona de camarines y baños se ubican bajo las graderías de hormigón y al Sur se ubican las oficinas de la sede social y el club deportivo frente a los cuales se tienen doce cajones de estacionamientos. Demanda de comunidad Este proyecto fue desarrollado para resolver la demanda de espacios para el desarrollo de estas disciplinas deportivas debido a que la oferta actual de Concón en este ámbito se encuentran principalmente en las cuatro escuelas del sistema municipal, en la cancha de fútbol municipal y en la cancha de fútbol Vista a Mar. Estas dos últimas son insuficientes para dar cobertura a la real necesidad de la población conconina de 42 mil habitantes y con mayor crecimiento anual en relación a las comunas del Gran Valparaíso. De este modo, la comuna de Concón podrá contar con un estadio de calidad ya que hasta el momento, según el catastro realizado por la dirección de Arquitectura de la esta municipalidad “el recinto deportivo más cercano que reúne las condiciones de capacidad que se requieren para dar cobertura a la práctica de fútbol y atletismo, en sus ámbitos formativo y de competencia se encuentra en la vecina comuna de Viña del Mar”.

09

Liso y llano se encuentra en la actualidad las siete hectáreas donde se va a construir el nuevo Estadio Atltético Municipal de Concón, ubicado en Magallanes intersección Villa Primavera.


ENTREVISTA

Independencia, productividad y felicidad

Escuela Especial Quillagua 3RU&ULVWLDQ0XxR]&DFHV

7DOOHUHVODERUDOHVGHFKRFRODWHUtD\FRQÀWHVKDQORJUDGRTXHORV QLxRV\MyYHQHVFRQGHÀFLHQFLDPHQWDOSXHGDQDOFDQ]DUDOWRVJUDGRVGHDXWRYDOHQFLD\SURGXFWLYLGDG

P

HVHDVXVWUHVFRUWRVDxRVGHH[SHULHQFLDOD(VFXHOD (VSHFLDO 4XLOODJXD FHQWUR GH GHVDUUROOR LQWHJUDO TXHHVWDGHVWLQDGRDDWHQGHUDSHUVRQDVFRQGLVFDSDFLGDGPHQWDOKDDOFDQ]DGRORJURVLPSUHVLRQDQWHVHQHO QLYHOGHGHVDUUROORGHORVPiVGHFXDUHQWDDOXPQRVTXHOD FRPSRQHQDFWXDOPHQWH <HVTXHORVSULQFLSDOHVREMHWLYRVSURSXHVWRVSRUHOHVWDEOHFLPLHQWR FRQFRQLQR ² LQGHSHQGHQFLD SURGXFWLYLGDG \ IHOLFLGDGVHKDQHYLGHQFLDGRSULQFLSDOPHQWHHQXQRGH VXVWDOOHUHVODERUDOHVTXHKDLQVHUWDGRDDOJXQRVGHORV MyYHQHVHQHOFDPSRODERUDOFRPSHWLWLYR <QRSRUFDVXDOLGDG\DTXHGHVGHVXVLQLFLRVODVWUHVVRFLDVGHHVWHHVWDEOHFLPLHQWRHGXFDFLRQDOGHMRUQDGDFRPSOHWD VH SURSXVLHURQ GHVDUUROODU XQ WUDEDMR VHULR \ PX\ RUJDQL]DGR3RUHOORDQWHVGHDEULUVXVSXHUWDVDOS~EOLFR FRQVLJXLHURQODFHUWLÃ&#x20AC;FDFLyQHVWDWDO\GHVXVRUJDQLVPRV GHSHQGLHQWHVFRPRHO0LQLVWHULRGH(GXFDFLyQ ´8QDYH]ORJUDGRHVWRFRPHQ]DPRVDIXQFLRQDUHQPDU]RGHO VLHQGRUHFRQRFLGRSULPHUDPHQWHHQIHEUHUR  DWHQGLHQGRDQLxRV\MyYHQHVGHODFRPXQDTXHSUHVHQWDEDQDOJ~QJUDGRGHGHÃ&#x20AC;FLHQFLDPHQWDOORVTXHHQHVH HQWRQFHVDOFDQ]DURQDVHUGRFHDOXPQRV+R\\DWHQHPRV PDWULFXODGRV\HVSHUDPRVVXSHUDUORVFLQFXHQWDµGLFH $OHMDQGUD%DOERQWtQGLUHFWRUDSURIHVRUD\XQDGHODVVRFLDVGHOD(VFXHOD(VSHFLDOGH4XLOODJXD -XQWR D OD MHID GH OD 8QLGDG 7pFQLFR 3HGDJyJLFR 873  )DELROD 9DOHQ]XHOD TXLHQ WDPELpQ HV SURIHVRUD \ VRFLD FRPHQ]DURQ D GHVDUUROODU GLVWLQWRV WDOOHUHV RULHQWDGRV D TXHORVMyYHQHVSXGLHUDQGHVDUUROODUKDELOLGDGHVTXHOHV SHUPLWLHUDQVXVWHQWDUVHDVtPLVPRV\DVXVIDPLOLDV $VXYH]WXYLHURQTXHFUHDURWURVJUXSRVSDUDQLxRVFRQ SUREOHPDVJUDYHVFRPRGDxRVFHUHEUDOHVRQHXUROyJLFRV

TXH GHSHQGHQ WRWDOPHQWH GH XQ WHUFHUR SDUD HIHFWXDU FXDOTXLHUWLSRGHODERU(QÃ&#x20AC;QFXDWURJUXSRVSDUDFDGD QLYHOGHFDSDFLGDGLQWHOHFWXDO\PRWRUDTXHKDOOHYDGRD HVWHHVWDEOHFLPLHQWRDFRQWDUFRQHOUHFRQRFLPLHQWRGH ODVDXWRULGDGHV\GHODFRPXQLGDG (OFDVRGH-RUJH3DLODTXHRGHDxRVVLUYHSDUDLOXVWUDUHOEXHQWUDEDMRGHHVWHHVWDEOHFLPLHQWR(VWHDOXPQR LQJUHVR D OD (VFXHOD (VSHFLDO 4XLOODJXD HQ HO  WUDVUHLWHUDGDVUHSLWHQFLDV\IUDFDVRVHQGLVWLQWRVHVWDEOHFLPLHQWRVGHODFRPXQD\WUDVGRVDxRVVXSHUyVXV FDUHQFLDV DGTXLULy FRPSHWHQFLDV QHFHVDULDV SDUD VHU LQFRUSRUDGR D XQ HVWDEOHFLPLHQWR QRUPDO \ OXHJR GH XQSHULRGRGHDGDSWDFLyQFRQRFLPLHQWRGHVXVIXWXURV FRPSDxHURV\SURIHVRUHV\GHOIXQFLRQDPLHQWRGHOFR-

      

   

$%& '  ()*&)+(*&&*(&',(& -)./&( .- 0.12+. %&(+&. & ( 3&0&+* ) )+ -$4 56 $*&%+(7.+*.*&&+  '()(*)  ('&+   0 ((+  10

      !"#!!




ENTREVISTA | BOCA + | ENERO 2009

OHJLR-RUJHKR\HVWDPDWULFXODGRHQHOFROHJLR0DUtD*RUHWWLHQ FXDUWREiVLFRGRQGHSRGUiVHJXLUQRUPDOPHQWHVXHVFRODULGDG WUDGLFLRQDOFRQDSR\RGHOD(VFXHODHQODVWDUGHVSDUDDVHJXUDU VXp[LWRHVFRODU /RPiVLPSRUWDQWHGHVWDFDODSURIHVRUD\VRVWHQHGRUD&ODXGLD 3DUGR FHUUDQGR HO Q~PHUR GH VRFLDV HV TXH ´WRGRV QXHVWURV HVIXHU]RV YDQ RULHQWDGRV D TXH QXHVWURV DOXPQRV VH GHVHQYXHOYDQGHODPHMRUPDQHUDSRVLEOHHQFDGDXQRGHORVHQWRUQRV TXHORVURGHDQ\DVHDDOLQWHULRUGHVXVJUXSRVIDPLOLDUHVHQHO EDUULRRHQHOPLVPRSXHVWRGHWUDEDMRHQHOFDVRGHTXLHQHV SUHVHQWDQPD\RUHVFDSDFLGDGHVODERUDOHVµ 3RUHVWDUD]yQWRGRHOFROHJLRIXQFLRQDEDMRHOVLVWHPDGHQRPLQDGR ´&XUUtFXOR  )XQFLRQDO 1DWXUDOµ HVWR VLJQLÀFD TXH WRGD HO iUHD GH DSUHQGL]DMH TXH VH LQFXOFD SXHGD VHU  DSOLFDGD HQ HOGLDULRYLYLUGHFDGDXQRGHORVDOXPQRVTXHORFRPSRQHQ´6L OHHQVHxDPRVDVXPDUODLGHDHVTXHSXHGDQLUDFRPSUDUGRV PDQ]DQDV\TXHQRORVHQJDxHQµGLFH3DUGR /DPRGDOLGDGGHWUDEDMRHODERUDGRSRUORVGRFHQWHVGHOUHFLQWR IRUPDFLRQDO XELFDGR HQ FDOOH /RV &LVQHV  IUHQWH DO /LFHR 0XQLFLSDOGH&RQFyQ FRQVLVWHHQVHSDUDUFXDWURJUXSRVVHJ~Q ODVSRVLELOLGDGHVGHFDGDDOXPQR 3DUD HOOR FXHQWDQ FRQ HGXFDGRUDV GLIHUHQFLDOHV HVSHFLDOLVWDV HQGHÀFLHQFLDPHQWDODXGLFLyQ\OHQJXDMHXQDNLQHVLyORJDXQ SURIHVRUGH(GXFDFLyQ)tVLFDGRVDVLVWHQWHVVRFLDOHVGRVDVLVWHQWHVWpFQLFRV\XQDSVLFyORJDDSDUWHGHWRGRVORVPRQLWRUHV TXHVHYDQWXUQDQGRHQORVGLYHUVRVWDOOHUHVTXHVHLPSDUWHQD ORODUJRGHWRGRHODxRFRPRFLFORGDQ]DND\DFGDQ]DKLGURWHUDSLDPDQXDOLGDGHV\FRFLQD /RVWUHVSULPHURJUXSRVGHWUDEDMRFRUUHVSRQGHQDODVVLJXLHQWHVPRGDOLGDGHV  Cursos Básicos 5, 6: (O SURPHGLR GH HGDG HV GH  DxRV HQ HOFXDOORVQLxRVHVWiQDGTXLULHQGRODVKDELOLGDGHVFRJQLWLYDV GHOHFWRHVFULWXUDDVtFRPRLQVWUXPHQWDOHV\JUDIRPRWRU/D PD\RUtDGHHOORVKDWHQLGRXQDH[SHULHQFLDHVFRODUDQWHULRUGH IUDFDVR Curso Básico 8: (QHVWHJUXSRHOpQIDVLVHVRULHQWDGRDODSDUWH YRFDFLRQDOHVGHFLUHQWRGDVODVKDELOLGDGHVPDQXDOHV\DFWLYLGDGHVSDUDODYLGDGLDULD6XVHGDGHVÁXFW~DQHQWUHORVDxRV \ORVDxRVHVWHFXUVRHVWDRULHQWDGRDGHVFXEULU\GHVDUUROODUKDELOLGDGHVSUHODERUDOHVVLQGHMDUGHODGRHVDVSHFWRFRJQLWLYRIXQFLRQDOGRQGHVHDÀDQ]DQDSUHQGL]DMHVDGTXLULGRVHQHO FXUVRDQWHULRUTXHHVIXQGDPHQWDOHQHOGHVHPSHxRSRVWHULRU TXHUHDOL]DUDQHQHOFXUVRODERUDO Retos múltiples: (Q pVWD iUHD GH HGXFDFLyQ HVWiQ ORV QLxRV TXH SUHVHQWDQ PD\RUHV GHÀFLHQFLDV LQWHOHFWXDOHV \ PRWRUDV PXFKRVGHHOORVSUHVHQWDWUDXPDVGDxRQHXUROyJLFRPRWRUHV \ GHO GHVDUUROOR JOREDO SRU OR TXH QHFHVLWDQ XQD DWHQFLyQ FRQ GHGLFDFLyQH[FOXVLYDSDUDFDGDXQDGHVXVWDUHDVHQFXDQWRD FRPHUPRYHUVH\KDFHUVXVQHFHVLGDGHVSRUORTXHVHKDFHLPSUHVFLQGLEOHXQDDWHQFLyQH[FOXVLYDSRUSDUWHGHVXHGXFDGRUD \XQDDVLVWHQWHWpFQLFDMXQWRDHOODVVHHQFXHQWUDXQHTXLSRLQWHUGLVFLSOLQDULRDHQWHUDGLVSRVLFLyQSDUDHOWUDEDMRGLUHFWRWDQWR FRQ ORV DOXPQRV FRPR SDUD VXV IDPLOLDV \ SURIHVRUDV D FDUJR NLQHVLyORJDDVLVWHQWHVRFLDO\SVLFyORJD  Talleres laborales 6LELHQODODERUGHVDUUROODGDHQORVWUHVFXUVRVDQWHULRUHVHVHQFRPLDEOHHVSUHFLVDPHQWHHQHVWH~OWLPRWDOOHUGRQGHODVRFLHGDG SXHGH FRQRFHU PiV FHUFDQDPHQWH ORV DOFDQFHV ORJUDGRV SRUOD(VFXHOD(VSHFLDO4XLOODJXDHQVXVDOXPQRV 'HQWUR GH HVWD PRGDOLGDG KD\ GLVWLQWDV OtQHDV GH WUDEDMR  GH DFXHUGRDODVFDSDFLGDGHVGHODOXPQRVXVFRQGLFLRQHVVRFLDOHV

11

\ VXV KDELOLGDGHV VRFLRODERUDOHV     OLPSLRV RUGHQDGRV UHVSHWDU KRUDULRVHPSH]DU\WHUPLQDUXQDWDUHD  /DSURIHVRUD)DELROD9DOHQ]XHODHQFDUJDGDGHHVWHWDOOHUH[SOLFD TXHODLGHDHVTXHORVMyYHQHVSXHGDQGHVDUUROODUVHVLQPD\RUHV SUREOHPDVHQXQDPELHQWHODERUDOFRPSHWLWLYR\DVHDFRPRHPSOHDGRVHQXQDHPSUHVDHQVXSHUPHUFDGRVD\XGDQWHGHSDQDGHURHQWUHRWURVHVGHFLU´TXHWHQJDQODVFDSDFLGDGHVGHUHFLELU yUGHQHV\PDQHMDUVHGHPDQHUDLQGHSHQGLHQWHHQODFDOOHµ &RQHVWRVREMHWLYRVHQPLUDOD(VFXHOD(VSHFLDO4XLOODJXDKL]RXQ FRQYHQLRDSULQFLSLRVGHFRQHOVXSHUPHUFDGR6DQWD,VDEHOGH %RVTXHVGH0RQWHPDUSDUDTXHGHVXVMyYHQHVPD\RUHVGH DxRVSXGLHUDQWUDEDMDUFRPRHPSDTXHWDGRUHV ´/RV UHVXOWDGRV DOFDQ]DGRV KDQ VXSHUDGR QXHVWUDV H[SHFWDWLYDV SRUORTXHUHFLELPRVODIHOLFLWDFLyQGHODVDXWRULGDGHVFRPXQDOHV GH OD FRPXQLGDG \ HO PLVPR HVWDEOHFLPLHQWR FRPHUFLDOµ GLFH 9DOHQ]XHOD &RPRYHPRVHOWUDEDMRGHVDUUROODGRFXPSOHFRQVXÀQDOLGDGGHTXH ORVMyYHQHVSXHGDQSDUWLFLSDUHQHODPELHQWHODERUDOUHDOFRQGLQHUR \S~EOLFRGHYHUGDG\DVtDOFDQ]DUDIRUPDUSDUWHGHXQDVRFLHGDG SURGXFWRUD OR TXH FRPR FRQVHFXHQFLD KD VLJQLÀFDGR HO RUJXOOR \ HQRUPHVDWLVIDFFLyQGHVXVSDGUHV

Proyecciones 3DUD HVWH DxR  TXH \D VXSHUD ORV  DOXPQRV PDWULFXODGRV VHHVSHUDORJUDUODFRQFUHFLyQGHODFRPSUDGHOLQPXHEOHTXHORV DFRJHKDVWDODDFWXDOLGDG\D TXH HO DUULHQGR HV EDVWDQWH HOHYDGR GHO PLVPR PRGR FRPHQ]DURQ ORV WUDEDMRV GH UHPRGHODFLyQSDUDDPSOLDU\ VHSDUDUDOJXQDVRÀFLQDV La directora Alejandra %DOERWtQ H[SOLFD TXH VH SUHWHQGHDVLPLVPRWHFKDUSDUWH GHOSDWLRSDUDSRGHUWUDEDMDU WUDQTXLODPHQWH HQ LQYLHUQR \ IRUPDU XQ QXHYR JUXSR GH UHWRV P~OWLSOHV \ WDOOHUHV ODERUDOHV HVWH ~OWLPR KD ORJUDGR LQFOXVR LQFRUSRUDU DPLHPEURVGHODIDPLOLDGH ORV DOXPQRV HQ FUHDU PLQL HPSUHVDV GH FKRFRODWHUtD TXH YHQGH VXV SURGXFWRV D ORVQHJRFLRV\FROHJLRVGHOD FRPXQDGH&RQFyQ


OPINION

Ps. Catalina Marowski

SRUDiputado Francisco Chahuán

GHSULQFLSHV\VDSRV#JPDLOFRP

“De príncipes y sapos” Tema: El amor, desamor y aprendizaje GHVSXpV" 'LJR GHVSXpV GH TXH VH FRQRFHQ GHVSXpV GH TXH KD TXHGDGR FODUR TXH VH DWUDHQTXHVHJXVWDQTXHVHHQFLHQGHQGHVSXpVGHTXHKDQGHFLGLGRLQLFLDUXQDUHODFLyQ TXH WLHQH HO QRPEUH TXH PiV OHV DFRPRGD GHVSXpV GH TXHVHSDVDQODV´FRVTXLOODVHQODJXDWDµFDGDYH]TXHVH HQFXHQWUDQ &HQWUpPRQRV SRU XQ PRPHQWR HQ HVH GHVSXpV FXDQGR ODV SDUHMDV UHDOPHQWH FRPLHQ]DQ D FRQRFHUVH FXDQGR SURJUHVLYD \ VXDYHPHQWH VXUJHQ DTXHOODV FDUDFWHUtVWLFDVUDVJRV\DFWLWXGHVGHORWURTXHGHIUHQWyQ QRWHDJUDGDQ\SRFRDSRFRFRPLHQ]DVDUHFRQVWUXLUVX LPDJHQHQWXFDEH]DPLHQWUDVHODERUDVVHFUHWDPHQWHOD IUXVWUDFLyQGHWHQHUTXHHQIUHQWDUXQDUHDOLGDGLQHYLWDEOH HORWURQRHVSHUIHFWR\W~QRHUHVSHUIHFWRSDUDHORWUR(Q HVHSUHFLVRPRPHQWRHVGRQGHVHSUHVHQWDODRSRUWXQLGDG GHFRQRFHUFXiOHVODFRQFHSFLyQGHDPRUTXHWLHQHpOR HOODQRVyORFyPRDPDVLQRTXHSDUDTXpDPD  (QHOOLEUR´/DDYHQWXUDGHVHUSDUHMDµ&DUPHQ /X]0pQGH]\)UHQDGR&RGGRXSODQWHDQTXHH[LVWHQGRV SDUDGLJPDVDQWHODYLGDHQXQRVHWLHQHODFRQYLFFLyQGH TXHQDFHPRVVRORV\PRULPRVVRORVUD]yQSRUODFXDOORV SUR\HFWRVGHYLGDVHDUPDQSHQVDQGRHQ\QRHQ\VL VHVXPDDOJXLHQELHQ\VLHVHDOJXLHQVHYDHOSUR\HFWR SHUVLVWH(QHORWURQDFHPRVLQFRPSOHWRV\SRUORWDQWRQHFHVLWDPRVMXQWDUQRVFRQDOJXLHQ\FRQVWUXLUXQQRVRWURV HO SUR\HFWR GH YLGD H[LVWHQ HQ OD PHGLGD TXH OD UHODFLyQ ORKDJD$PtSHUVRQDOPHQWHPHJXVWDUtDFRPSOHPHQWDU HVRVSRVWXODGRVHVWiQODVSHUVRQDVTXHDPDQSDUDKDFHU IHOL]DORWUR\DTXHOORVTXHDPDQSDUDKDFHUVHPiVIHOL]DVt PLVPRDWUDYpVGHORWUR¢&XiOHVW~FRQFHSFLyQGHDPDU" ¢&XiOHVODGHWXSDUHMD",PSRUWDQWHHVUHVSRQGHUHVWDV SUHJXQWDV\DTXHHQPXFKDVRFDVLRQHVVHIRUPDQSDUHMDV FRQGLVWLQWDVFRQFHSFLRQHV\\DSRGUiVLPDJLQDUHOSURQyVWLFRSRUTXHVHJXUDPHQWHWHHVIDPLOLDU

L

D2UJDQL]DFLyQ0XQGLDOGHOD6DOXGHVWLPDTXHSDUDHOODGHSUHVLyQ VHUiODVHJXQGDFDXVDGHGLVFDSDFLGDGHQHOPXQGR-XQWRFRQHOLQIDUWRDO PLRFDUGLRSUHYpTXHDPEDVHQIHUPHGDGHVFDXVDUiQHVWUDJRV\SRUHOORORV HVSHFLDOLVWDV\DSODQWHDQODLPSRUWDQFLDGHORVWUDWDPLHQWRVSUHFRFHV <DHQORVDxRVODGHSUHVLyQHQ&KLOHUHSUHVHQWDEDXQFRVWRDQXDODSUR[LPDGRGHPLOPLOORQHVGHSHVRVWRGDYH]TXHODVHVWDGtVWLFDVLQGLFDQTXHKD\ DOUHGHGRUGHPLOVXLFLGLRVHQHOSDtVFDGDDxRORVTXHVHDVRFLDQIXHUWHPHQWHD HVWDHQIHUPHGDG (VWRVGDWRVQRKDFHQPiVTXHFRQÀUPDUODLPSRUWDQFLDGHORVSUREOHPDVGHVDOXGPHQWDOTXHQRVDFHUFDQDODUHDOLGDGGHORVSDtVHVGHVDUUROODGRV6LQLUPiV OHMRVXQDGHFDGDWUHVFKLOHQRV DV VXIUHKR\DOJ~QWUDVWRUQRSVLTXLiWULFRVLHQGR ODGHSUHVLyQODDQJXVWLD\ORVDWDTXHVGHSiQLFRODVHQIHUPHGDGHVPiVFRPXQHV HQDGXOWRVGHHQWUH\DxRV/RFLHUWRHVTXHPLHQWUDVODVQDFLRQHVPiVULFDVWLHQHQODHVWUXFWXUDKRVSLWDODULDSDUDDOEHUJDUHVWDVSDWRORJtDVDFiQRRFXUUH ORPLVPR\PX\SRUHOFRQWUDULRQLVLTXLHUDVHUHVSHWDHOGHUHFKRGHODVSHUVRQDV DSDGHFHUODV /DOLFHQFLD0pGLFDHVXQGRFXPHQWRH[WHQGLGRSRUXQPpGLFRPDWURQDRFLUXMDQR GHQWLVWDTXHSHUPLWHDOWUDEDMDGRUDXVHQWDUVHGHVXWUDEDMRRUHGXFLUVXMRUQDGDODERUDOGXUDQWHXQSHUtRGRGHWLHPSRGHWHUPLQDGRIDFXOWiQGRORSDUDREWHQHU XQVXEVLGLRSRULQFDSDFLGDGODERUDO6LQHPEDUJRUHFLHQWHPHQWHIXLPRVWHVWLJRV GHFyPROD6HUHPLGH6DOXGGHQXHVWUD5HJLyQDERUGDHVWHWHPDFXDQGRGHGLFKDVHQIHUPHGDGHVVHWUDWD6XFHGHTXHXQLQVWUXFWLYRFRQIHFKDGHDEULOGHO PDQLIHVWDEDODFRQYHQLHQFLDGHDXWRUL]DUVyORODSULPHUDOLFHQFLDPpGLFD SRUSDWRORJtDVSVLTXLiWULFDVVHxDODQGRFODUDPHQWHTXH´HQFDVRGHSUHVHQWDUVH ODVHJXQGDpVWDGHEHUiVHUUHFKD]DGDµ 6LQSHUMXLFLRGHUHFRQRFHUTXHVtH[LVWHQSHUVRQDVTXHDEXVDQHQODSUHVHQWDFLyQ GHOLFHQFLDVHVWDVLWXDFLyQVLQOXJDUDGXGDVYXOQHUDORVGHUHFKRVGHORVXVXDULRV HQHOVHQWLGRGHXQOHJtWLPRUHSRVRPpGLFR\HVWiVXSRQLHQGRGRORSRUSDUWHGH ORV PpGLFRV TXH H[WLHQGHQ WDOHV GRFXPHQWRV  6L ELHQ XQD YH] GHQXQFLDGD OD LQVWUXFFLyQIXHGHMDGRVLQHIHFWRVHWUDWDGHXQWHPDSUHRFXSDQWHSXHVWLHQHTXH YHUFRQSUiFWLFDVLPSURFHGHQWHVHQHOVLVWHPD\FRQODPLUDGDFRQTXHVHHVWi DERUGDQGRXQSUREOHPDGHVDOXGFUHFLHQWH\GHOLFDGR3RUORGHPiVHOWHPDKD GHMDGRDOGHVFXELHUWRQXHYDPHQWHHOWUHPHQGRFXHOORGHERWHOODTXHH[LVWHHQOD &RPLVLyQ0pGLFD3UHYHQWLYD\GH,QYDOLGH] &RPSLQ TXHPDQWLHQHXQDVPLO OLFHQFLDVPpGLFDVHQHOSDtVVLQSDJDUGHODVFXDOHVVHUtDSVLTXLiWULFDVOR TXHFRQVWLWX\HXQGUDPDKXPDQRTXHWLHQHTXHVHUUHVXHOWR (QGHÀQLWLYDWDOFRPRHVWiQODVFRVDVHQQXHVWURSDtVQRVHUHVSHWDHOGHUHFKRD XQDVDOXGGLJQDQLDHQIHUPDUVHSXHVKDVWDDKRUDTXLHQORKDFHQRWLHQHJDUDQWtDVGHFXiQWRGHVXVXHOGRYDDUHFLELUQLFXiQGR

  

  

  

    

   

 

Licencias médicas y derecho a estar enfermo

                  

         ! "  #$%%


BELLEZA | BOCA + | ENERO 2009

Cuidados esenciales durante el Verano 'XUDQWHHOYHUDQRHLQFOXVRHQORVPHVHVSUHYLRVDVXLQLFLR PXFKDV SHUVRQDV SURFXUDQ EURQFHDUVH SDUD DVt SRGHU OXFLU XQ´EXHQFRORUÂľHQODSOD\D6LQHPEDUJRKDFHUORVLQWRPDU ODV GHELGDV SUHFDXFLRQHV SXHGH DFDUUHDU VHULRV SUREOHPDV SDUDODVDOXG7DQWRORVUD\RVVRODUHVFRPRODVOiPSDUDVGH UD\RVXOWUDYLROHWDV\RWURVDUWHIDFWRVXWLOL]DGRVSDUDGLFKRĂ&#x20AC;Q SXHGHQVHUSHOLJURVRV\FDXVDU &iQFHUGHSLHO 7UDVWRUQRVRFXODUHV 'HELOLWDPLHQWRGHOVLVWHPDGHIHQVLYRSDUDFRPEDWLUODVHQIHUPHGDGHV 0DQFKDVHQODSLHOGHDVSHFWRGHVDJUDGDEOHDUUXJDV\SLHO FXUWLGD

  !"

   

  

(

VSRUHOORTXHDFRQWLQXDFLyQH[SRQHPRVXQDVHULHGHFRQVHMRV D Ă&#x20AC;Q GH SRGHU FXLGDU QXHVWUR FXHUSR GH ORV HIHFWRV QRFLYRVTXHSXHGHFDXVDUHOVROHQQXHVWURFXHUSR

Permanezca a la sombra Evite los rayos solares entre las 10 y las 16 hs. Si el dĂ­a estĂĄ nublado, no se confĂ­e, pues los rayos pueden atravesar las nubes. Cubra su cabeza con un sombrero Un sombrero de ala ancha ayuda a defender del sol el cuello, los oĂ­dos, los ojos y la cabeza. Use anteojos para sol Compre Ăşnicamente anteojos para sol con un sello que garantice que los lentes pueden bloquear entre el 99 y el 100 por ciento de los rayos solares. Proteja su cuerpo 0LHQWUDVHVWpEDMRHOVROXVHURSDOLYLDQDDĂ&#x20AC;QGHFXEULUWRGRHO cuerpo, pueden usarse camisas con mangas largas y pantalones o faldas largas. (YLWHORVPpWRGRVDUWLĂ&#x20AC;FLDOHVSDUDEURQFHDUODSLHO No resulta conveniente utilizar lĂĄmparas de rayos ultravioletas ni camillas bronceadoras, ni tampoco pĂ­ldoras y cosmĂŠticos para broncear la piel.

           Av. ConcĂłn ReĂąaca 263 Local 13 Fono: 8 193 9376 Horario Continuado 10:30 - 21:00 Centro Comercial ConcĂłn (Frente a Maderas Conta)

   

     



   


Sucursal Mono Express: Av. Borgo単o 25240


GASTRONOMÍA | BOCA + | ENERO 2009

Receta de tortitas de maíz

con relleno de pollo Ingredientes (4 personas) WRUWLWDVGHPDt] JUDPRVGHSROORSLFDGR FHEROOD SLPLHQWRVURMRV JUDPRVGHFKDPSLxRQHV GHFLOLWURGHVDOVDGHWRPDWH $Mt5RMRHQFRQVHUYD FXFKDUDGDVGHDFHLWHGHROLYD 6DO

Cómo se elabora: &RUWDPRVHQWURFLWRVUHJXODUHVODVYHUGXUDVLQFOX\HQGRXQ WURFLWRGH$Mt5RMR(QXQDVDUWpQFRQXQSRFRGHDFHLWHGH ROLYD VDOWHDPRV WRGDV ODV YHUGXUDV FRQ XQ SRFR GH VDO $ FRQWLQXDFLyQDxDGLPRVHOSROOR\GHMDPRVFRFLQDUDIXHJR OHQWRGXUDQWHPLQXWRV$xDGLPRVODVDOVDGHWRPDWH\FRFLQDPRVDIXHJROHQWRRWURVPLQXWRVPiVRKDVWDTXH REWHQJDPRV XQD VDOVD PX\ HVSHVD 3RQHPRV D SXQWR GH VDO\GHSLFDQWH'DPRVXQWRTXHGHSLFDQWHFRQXQFDFKLWRGH$Mt5RMR5HOOHQDPRVODVWRUWLWDVGHPDt]HQUROODPRV KRUQHDPRVGXUDQWHPLQXWRVHQHOKRUQRDž&(VSHUDPRVDTXHVHWHPSOHQ\VHUYLPRVFRQXQSRFRGHOHFKXJD UL]DGDWURFHDGD

Comentario dietético /DVWRUWLWDVHODERUDGDVFRQKDULQDGHPDt]QRFRQWLHQHQJOXWHQSRUORTXHSXHGHQVHUFRQVXPLGDVSRUSHUVRQDVFHOLDFDV/DVWRUWLWDVVRQXQDOLPHQWREDVWDQWH HQHUJpWLFR \D TXH EiVLFDPHQWH VRQ KDULQD IULWD 6X FRQVXPRGHEHVHUGHIRUPDRFDVLRQDO\DTXHVXFRQWHQLGRFDOyULFR\JUDVRHVQRWDEOH(QHVWHFDVRODV WRUWLWDVVHUHOOHQDQGHYHUGXUDV\SROORSLFDGRDOLPHQWRVTXHYDQDHQULTXHFHUHOYDORUQXWULFLRQDOGHODUHFHWDHQSURWHtQDVGHEXHQDFDOLGDGSURFHGHQWHVGHO SROOR \ PLQHUDOHV YLWDPLQDV \ VXVWDQFLDV GH DFFLyQ DQWLR[LGDQWHSUHVHQWHVHQODVYHUGXUDV$FRPSDxDGR GHXQDHQVDODGD\GHXQDIUXWDRXQ\RJXUWFRPRSRVWUHREWHQHPRVXQPHQ~HTXLOLEUDGR Cristian Díaz Profesor Ed. Física


MUNDO INMOBILIARIO

Vivir en una

urbanizaciรณn

Parejas jรณvenes con hijos pequeรฑos son los principales demandantes de estas viviendas

Un espacio comunitario

U

QDXUEDQL]DFLyQSULYDGDDFRJHWRGRXQDEDQLFRGHRSFLRQHVGHYLYLHQGDFRQXQDRIHUWDYDULDGDSDUDQHFHVLGDGHV\EROVLOORVGHORPiV GLVSDU$OLJXDOTXHFXDOTXLHURWURGRPLFLOLRTXHGD DODYtDS~EOLFDGHQWURGHXQDXUEDQL]DFLyQSULYDGD

QXHVWURKRJDUSXHGHFRQVLVWLUHQXQSHTXHxRiWLFRRHQ XQFKDOHWGHOXMRFRQWRGDVODVYDULDEOHVLQWHUPHGLDV /DGLIHUHQFLDPiVGHVWDFDEOHHQODSUiFWLFDHVFRQWDU FRQXQD]RQDH[FOXVLYDGHHVSDUFLPLHQWR (VWH WLSR GH YLYLHQGD HV XQ HVSDFLR GH SURSLHGDG SULYDGDJHQHUDOPHQWHFHUUDGRTXHSXHGHHVWDUFRQVWLWXLGR SRU YLYLHQGDV XQLIDPLOLDUHV DGRVDGRV EORTXHVGHYLYLHQGDVRLQFOXVRSDUFHODVHQODVTXHHGLร€FDUHOQXHYRKRJDU/RVSURSLHWDULRVGH HVDVYLYLHQGDVRSDUFHODV FRPSDUWHQODSURSLHGDG GH XQ HVSDFLR FRP~Q FRQ ]RQDV DMDUGLQDGDV HLQVWDODFLRQHVGHSRUWLYDVRUHFUHDWLYDVFRPX-

Persianas exteriores




7UDQTXLOLGDGVHQVDFLyQGHVHJXULGDGHLQVWDODFLRQHVGHSRUWLYDV \O~GLFDVDSLHGHHVFDOHUD(QGHÃ&#x20AC;QLWLYDFDOLGDGGHYLGD(VWRHV ORTXHPXFKDVSHUVRQDVEXVFDQDODKRUDGHHOHJLUVXOXJDUGH UHVLGHQFLD /D XUEDQL]DFLyQ SULYDGD SRU VXV HVSHFLDOHV FDUDFWHUtVWLFDV VH KD FRQYHUWLGR HQ RSFLyQ GH TXLHQHV EXVFDQ KXLU GHO EXOOLFLR GH OD FDOOH \ XQ DPELHQWH VRVHJDGR \ IDPLOLDU 3UHFLVDPHQWHSRUTXHFXHQWDFRQXQHQWRUQRTXHSURFXUDOLEHUWDG DXQTXHFRQVHJXULGDGSDUHMDVMyYHQHV\FRQKLMRVGHFRUWDHGDG VRQORVPD\RUHVGHPDQGDQWHVGHHVWHFRQFHSWRGHYLYLHQGD

QHVeVWDHVODGLIHUHQFLDPiVGHVWDFDEOHHQODSUiFWLFDFRQWDUFRQXQD]RQD H[FOXVLYDGHHVSDUFLPLHQWRSDUDHOXVR\GLVIUXWHGHORVYHFLQRV

Ambiente familiar 6LKD\DOJRTXHGHVWDTXHHQWUHODVERQGDGHVTXHVXEUD\DQTXLHQHVYLYHQHQ XQDXUEDQL]DFLyQSULYDGDHVHODPELHQWHIDPLOLDUTXHVHUHVSLUD&RQWDUFRQXQ HVSDFLRDODLUHOLEUHSHURTXHDOPLVPRWLHPSRHVWpFHUUDGRSDUDTXHORVQLxRV MXHJXHQVLQWHQHUTXHSUHRFXSDUVHKDFHGHODVXUEDQL]DFLRQHVSULYDGDVXQD RSFLyQPX\YiOLGDSDUDODVIDPLOLDVFRQKLMRVPHQRUHV 3UHFLVDPHQWHSDUDORVKDELWDQWHVPiVMyYHQHVGHODXUEDQL]DFLyQHVWRVHVSDFLRVFRPXQHVSRVLELOLWDQHOGHVDUUROORGHGLIHUHQWHVDFWLYLGDGHVSDUDRFXSDUVX WLHPSROLEUHSRUHMHPSORHQYHUDQRPLHQWUDVVXVSDGUHVWUDEDMDQRVHGHGLFDQDRWUDVDFWLYLGDGHVDOJXQDVHPSUHVDVVHGHGLFDQDRUJDQL]DUDFWLYLGDGHV GHSRUWLYDVDPHGLGDGHFDGDXUEDQL]DFLyQ\JUXSRGHHGDG\DVHDQFODVHVGH WHQLVQDWDFLyQWDOOHUHV\MXHJRVSDUDTXHORVSHTXHxRVGLVIUXWHQVLQWHQHUTXH GHVSOD]DUVH\DOFXLGDGRGHXQUHVSRQVDEOH\DVHDXQHGXFDGRUDQLPDGRUWpFQLFRGHSRUWLYRRPRQLWRUGHWLHPSROLEUHVHJ~QHOFDVR

Entorno verde 8QDXUEDQL]DFLyQSULYDGDRIUHFHDOTXHYD\DDYLYLUHQHOODXQDVHULHGHSOXVHV TXHODKDFHQDWUDFWLYD(ODPELHQWHIDPLOLDUHVXQRGHHOORVHOH[WUDGHVHJXULGDGRWURHOKHFKRGHVHUXQHVSDFLRFHUUDGR\GHDFFHVRUHVWULQJLGRDOTXH VyORSXHGHQDFFHGHUORVYHFLQRVRODVSHUVRQDVLQYLWDGDVSRUHOORVVXSRQHXQD EDUUHUDDSUHVHQFLDVVRVSHFKRVDVRLQGHVHDEOHVDVtFRPRDODVWHQWDWLYDVGH URER (QORTXHVHUHÃ&#x20AC;HUHDVXVLWXDFLyQKD\XQDLPSRUWDQWHRIHUWDGHXUEDQL]DFLRQHV TXHVHFRQVWUX\HQFHUFDGHSDUTXHVHQ]RQDVGHSOD\DXRWURVHQWRUQRVQDWXUDOHVTXHFRQWULEX\HQDXQDPD\RUFDOLGDGGHYLGD&XDQGRQRHVDVtLQFOXVR HQSOHQDXUEHVHSXHGHGLVIUXWDUDOPHQRVGHXQHVSDFLRDMDUGLQDGRTXHDtVOD GHODMHWUHRGHODFLXGDG1RSRFDVYHFHVDGHPiV\HQFRQWUDGHODFUHHQFLD TXHUHODFLRQDXUEDQL]DFLyQFRQOHMDQtD\GLItFLODFFHVRDODFLXGDG\VXVYLUWXGHV VHFRQMXJDODXELFDFLyQHQXQHQWRUQR´YHUGHµFRQODFHUFDQtDGHOFHQWURGHOD FLXGDGVREUHWRGRHQHOFDVRGHFLXGDGHVSHTXHxDV

Instalaciones y servicios comunes /DRSRUWXQLGDGGHSRGHUGLVIUXWDUGHGHWHUPLQDGDVLQVWDODFLRQHVVHUYLFLRVR HTXLSDPLHQWRVHQODSURSLDFDVDHVVLQGXGDXQRGHORVPD\RUHVDWUDFWLYRVGH YLYLUHQXQDXUEDQL]DFLyQSULYDGD8QSDVHRSRUHOFpVSHGXQSDUWLGRGHI~WERO VLQGHVSOD]DUVHDXQSROLGHSRUWLYRREDMDUHQFKDODV\FRQODWRDOODDOKRPEURD GDUVHXQFKDSX]yQHQODSLVFLQDVRQXQ´OXMRµ/yJLFDPHQWHWRGRVHVWRV´H[WUDVµ VXSRQHQXQRVJDVWRVGHPDQWHQLPLHQWRDORVSURSLHWDULRVDXQTXHSRURWUDSDUWHSXHGHQYHUVHFRPRXQDRSRUWXQLGDGGHFRQWDUFRQXQDEDQLFRGHFRPRGLGDGHVTXHLQGLYLGXDOPHQWHQRSRGUtDQSHUPLWLUVH\HQFRPXQLGDGSXHGHQUHVXOWDU ´DVXPLEOHVµ



Lider mundial en perfiles de PVC


MOTORES

&yPRRUJDQL]DUHOHTXLSDMHHQHODXWRPyYLO

El peso, la distribuciรณn y la sujeciรณn

Los puntos clave $QWHODSUHSDUDFLyQGHXQODUJRYLDMHHQDXWRPyYLOLQLFLDUODUXWDFRQODFRQFLHQFLDWUDQTXLODWUDVKDEHU YLVLWDGRHOWDOOHUSDUDVXSXHVWDDSXQWRHVWDQLPSRUWDQWHFRPRHTXLOLEUDUHOYROXPHQGHOHTXLSDMHTXH QRVDFRPSDxDFRQVXSHVR8QYHKtFXORVREUHFDUJDGRRFRQODFDUJDGLVWULEXLGDGHIRUPDLQFRUUHFWD DXPHQWDODSRVLELOLGDGGHVXIULUXQDFFLGHQWH &RQVHMRV~WLOHV 'LVWULEX\DORVEXOWRVGHIRUPDTXHORVPiVSHVDGRVDXQTXHQRVHDQORVPiVYROXPLQRVRVHVWpQGHEDMRODVPDOHWDVPiVJUDQGHV\UtJLGDVGHEHQFRORFDUVHHQHOIRQGR\HOUHVWRGHOHTXLSDMHHQFLPD $VtPDQWHQGUiHOFHQWURGHJUDYHGDGGHOYHKtFXORORPiVEDMRSRVLEOH &RORTXHODFDUJDHQHOPDOHWHURGHIRUPDFRPSHQVDGDSDUDTXHQRDIHFWHDODHVWDELOLGDG GHODXWRPyYLO1RSRQJDWRGRORSHVDGRDXQODGR\ORPHQRVSHVDGRDRWUR 1RFRORTXHHOHTXLSDMHGHQWURGHOKDELWiFXORGHOYHKtFXOR\DTXHSXHGHUHVXOWDUPX\SHOLJURVR HQFDVRGHIUHQD]RRDFFLGHQWH$GHPiVVLYLDMDFRQQLxRVHVIXQGDPHQWDOTXHJRFHQGHXQ PtQLPRGHHVSDFLR\GHPRYLOLGDGSDUDTXHQRVHVLHQWDQRSULPLGRVHLQTXLHWRV &RORTXHWRGRVORVREMHWRVLQFOXVRORVPiVOLJHURVHQHOPDOHWHURGHODXWRPyYLO1XQFDORV GHSRVLWHHQODEDQGHMDWUDVHUD$GHPiVGHUHGXFLUHOFDPSRGHYLVLyQGHOFRQGXFWRUVHSXHGHQ FRQYHUWLUHQSHOLJURVRVSUR\HFWLOHVDQWHXQDFROLVLyQ8QDVLPSOHERWHOODGHDJXDHTXLYDOGUtDDXQD PDVDGHNLORVHQXQDFROLVLyQSURYRFDQGRVHULDVKHULGDVDORVSDVDMHURV 5HFXHUGHTXHHOFRPSRUWDPLHQWRGHODXWRPyYLOFDPELDFXDQGRYDFDUJDGR/DSULQFLSDOFRQVHFXHQFLDDGHPiVGHODSpUGLGDGHSRWHQFLDPiVHYLGHQWHFXDQWRPHQRUPRWRUWHQJDHVTXH HQFDVRGHIUHQDGDQRWDUHPRVTXHODGLVWDQFLDVHDODUJD

  



    !" #$

%&'()* "

   






     !"#$ %& !'(

        01


Boca + Enero 2009