Page 1

q uinta

región edición 30 octubre 2011 Año 3 Distribución Gratuita

piensadiferente

costamagazine.CL

PAREJA

Cuando nos dejan las mariposas LAGO PEÑUELAS A la espera de la lluvia Greenpeace

40 años protegiendo el medio ambiente

Agua ¿potable?

Desconocen componentes del mal olor y sabor


FONO: 32-2769444 VIÑA DEL MAR, QUILLOTA 795 QUILLOTA, FREIRE 710 WWW.ASPILLAGAHORNAUER.CL


ASPILLAGA HORNAUER


editorial * costa magazine

4

¿Agua potable? La gran explicación de Esval

P

areciera que la asesoría comunicacional de Esval no ha sido la ideal luego de que vecinos asociados en una agrupación medio ambiental, APAC, denunciaran en septiembre a los medios y a las autoridades que el agua potable principalmente en Concón estaba saliendo sucia y con olor a moho. Al descubrir las “supuestas causas” Esval subió a su página web el comunicado en el cual el Sub- Gerente de Servicio al Cliente, Andrés Nazer instó a la comunidad a consumir el agua distribuida por la empresa con total seguridad, “ya que no representa riesgo alguno para la salud de la población, situación que ha sido ratificada por los organismos sanitarios y fiscalizadores, quienes junto a la empresa mantienen una estrecha vigilancia sobre el río Aconcagua”. No obstante, son las mismas autoridades sanitarias las que enviaron muestras para descubrir si algunas de las cianobacterias que puede contener el agua no sean perjudiciales al entrar en contacto con otros componentes. El aseverar, sin conocer todavía el resultado de estos estudios, que no exista riesgo alguno al consumir agua potable no parece del todo responsable. Por otro lado, el estar pagando un servicio que no se cumple, tal como Nazer también reconoce, en el sentido de que el agua efectivamente presenta un olor y sabor raro, mientras que la norma indica que para ser potable tiene que ser inodora e insípida, es bastante injusto. Por último, la Empresa Sanitaria de Valparaíso ni siquiera fue capaz de dar una explicación por parte de su más alto cargo, en un hecho que mantuvo la atención de la prensa nacional y que hasta ahora preocupa a miles de habitantes por la incertidumbre de no saber si existe o no algún riesgo al consumir el agua potable de la zona. Cristián Muñoz Caces Director Costa Magazine

Matías Asún, de Greenpeace: “El mundo medio ambiental es poco profesional”

Director Periodístico Cristian Muñoz Caces director@costamagazine.cl Director Comercial: Felipe Ignacio Guerra publicidad@costamagazine.cl Zona Valparaíso: Mario Campos V. valpo@costamagazine.cl Relacionadora Pública Yasmin Cifuentes rrpp@costamagazine.cl Periodistas: Loreto Oda M. Franco Lasagna Diseño: Izeta Gráfica Editorial Diseño Web: Aldo Rojo A. digital@costamagazine.cl Fotografía: Olivier Maugis Rolando Muñoz G. Asesor Legal: Cristian Lara P. Colaboradores: Ps. Catalina Marowski Ps. Sandra de la Garza Jaime Varas V. Macarena Urenda S. Ricardo Urenda Steve Weitzman Ana Maria Acevedo

Seminario Discapacidad Cognitiva: De la discriminación a la inclusión

Agua ¿potable? Desconocen componentes del mal olor y sabor.

Pareja: Cuando nos dejan las Mariposas.

Director General: Bernardo Guerra

Impreso en El Mercurio de Valparaíso. Editado por Sociedad de Inversiones Boca Ideas SPA Dirección Edificio Olimpo del Mar, Of 307. Reñaca Contacto:

www.costamagazine.cl

032-2479484 Direccion Avenida Concon Reñaca 483 info@costamagazine.cl Distribución: Concón – Reñaca – Plan de Viña – Valparaiso

Danza: El viaje que cambiará el ritmo de sus vidas

Lago Peñuelas a la espera de la lluvia

Costa Magazine es una publicación mensual de distribución gratuita. Otro producto de Boca Ideas. Síguenos


recomendados * costa magazine

6

Cine

Libros

Por JaySherman

> Warrior Director: Gavin O’Connor

> La soledad de los números primos Premio Strega 2008 Autor Paolo Giordano

Reseña: Drama centrado en el mundo de la lucha y las artes marciales. Nolte dará vida a un ex-combatiente del Vietnam que en su día estuvo vinculado al boxeo y que acabó con la unidad de su familia por el abuso de alcohol. Convertido ahora en un hombre completamente rehabilitado, Nolte acogerá a su hijo pequeño (Hardy) y le entrenará para competir en un torneo donde se utilizan distintas artes marciales. Allí Hardy tendrá que enfrentarse a su hermano mayor, Edgerton, con quien competirá por ganar el preciado torneo.

Paolo Giordano se ha convertido, hoy por hoy, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia. Con tan sólo veintiséis años,  La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin precedentes para una primera novela.  Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas. Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: “En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad”. Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí.  Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

The Hollywood Reporter: “Es una película de larga duración que se resume en pocas palabras: te atrapa en las primeras escenas, es intensa pero no tanto como en la parte final cuando el infierno se rompe y la película te deja clavado en la butaca. Los guionistas construyen bien a los personajes, dándonos suficiente información pero dejando espacio para desbaratar estereotipos”. New York Times: “Impresionante trabajo del director. Esta película busca noquear al espectador, y lo consigue. Con honestidad y enorme compasión - pero sin caer en el tópico- “Warrior” parece mirar de frente al norteamericano de clase obrera golpeado por la guerra y la recesión”. AP: “Aunque la película puede parecer una película de lucha intrascendente entre tipos duros, el film es en realidad un gran melodrama de la relación entre un padre y un hijo”.


Eventos Corporativos Fiestas de15 Matrimonios Seminarios

Amplia experiencia en fotograf铆a, en todo tipo de eventos sociales.

(08) 775 1842 oliviermaugis@me.com

Conc贸n

www.oliviermaugis.cl


reportaje * costa magazine

8

y sus 40 años

Matías Asún, director ejecutivo:

“El mundo medio ambiental es poco profesional” Antes de que estallara el movimiento estudiantil, en mayo de este año, las masivas marchas organizadas por grupos medio ambientalistas en contra de la construcción de proyectos como HidroAysén e Isla Riesco, eran los que llenaban la pauta noticiosa. De un tiempo a esta parte, este grupo pasó a segundo plano, pero no por eso han bajado los brazos, sino que siguen trabajando con la misma garra.

Por Franco Lasagna


9

costa magazine

* reportaje

G

reenpeace, organización ícono del movimientos pro ecológico, este año cumple 40 años y Matías Asún, su Director Ejecutivo en Chile, se dio un tiempo para conversar con Costa Magazine. Asún se ve más empoderado con su trabajo, tiene una postura diferente, se nota que el año que lleva en su cargo le ha servido para madurar y sentirse mucho más cómodo en su labor. Este sicólogo de profesión no sólo se preocupa por cuestiona las falencias de las autoridades en cuanto a temas que le afectan, sino que aporta una versión crítica de sus propios colegas medio ambientalistas. ¿Cómo ha sido este primer año a cargo de Greenpeace Chile? “Es una oportunidad única, un honor, poder decir que tu trabajo es cambiar el mundo, objetivamente es lo que hacemos. Al mismo tiempo me atrevería a decir que el gran descubrimiento de este año ha sido que no basta sólo con la disposición y la buena voluntad, se requiere una ecología más profesional. En el sentido de poder reaccionar, planificar, protestar cuando haya que hacerlo, pero también saber proponer alternativas y procesos de cambios. Me da la impresión de que el mundo medioambiental es poco profesional. A veces muchas organizaciones dicen con total libertad, por ejemplo con el caos de HidroAysén, que esto es el colapso del proyecto, no queda más qué hacer, no queda más que salir a protestar con violencia en la calle. Eso es muy complicado, transmite una sensación de desamparo, desesperanza que te impide mantenerte en la propuesta alternativa y muchas veces uno termina viendo dinámicas de desconfianza. Esta es una lucha de largo aliento, hay que construir confianza”.

¿Este año Greenpeace cumple 40 años, cuáles son las principales campañas en las que se están trabajando en Chile? “Tenemos dos. Una de cambio climático y energía, en donde nuestras prioridades han sido la denuncia de irregularidades en los procesos de evaluación ambiental de los proyectos más paradigmáticos, fundamentalmente el caso de HidroAysén, que es un escándalo. En paralelo también hemos trabajado en la creación de una gran alianza entre académicos, parlamentarios y organizaciones para tener una propuesta de cambio energético, basada en aumentar el porcentaje de eficiencia energética, que en Chile ha quedado muy olvidado, en este Gobierno en particular. La otra campaña que tenemos es de Océanos, en donde nuestro foco ha sido la instalación de criterio para de sustentabilidad para la industria de pesca. En este momento nos preocupa que no hay peces, vamos camino a la extinción”.   ¿Hay diferencia en las políticas medioambientales que  aplicaba el Gobierno anterior de las que ha realizado la derecha? “En lo grueso no. Hay declaraciones de buenas intenciones, pero eso ya lo venimos escuchando. En este Gobierno uno ve que la disponibilidad para

BELFLORA MR.

EL MAYOR CENTRO DEL JARDIN Y DISEÑO DE LA QUINTA REGION

Presentando este aviso

10% dcto.

Más de 5.000.000 de mts2 mantenidos y construidos de áreas verdes nos avalan

Diseño y construccion de areas verdes

DISEÑOS EXCLUSIVOS GONZALO BELTRAN

Kilómetro 3, Camino Concón Quintero Fono/Fax (32) 2810330 - Cel 72145626 belfloragardencenter@gmail.com - www.belflora.cl


reportaje * costa magazine

10

discutir sobre eficiencia energética es escasa, la disponibilidad de favorecer una ley de incremento de la participación en el mercado de generación de energías renovables ha sido paupérrima. Vemos un sistema centralizado, basado en grandes proyectos, que no quiere discutir sobre la concentración del mercado y que no está dispuesto, finalmente, a revisar las características de fondo, que hacen que hoy los chilenos tengamos tres problemas gravísimos: tremendas consecuencias ambientales por culpa de la matriz energética, costos altísimos de la energía y consecuencias en la seguridad energética, mientras más esté concentrado esté el sistema, es peor”.

> Proyectos energéticos HidroAysén e Isla Riesco son dos de los proyectos más polémicos durante este último tiempo. Greenpeace y otras organizaciones medioambientales no le han hecho fácil a los empresarios ni a las autoridades la aprobación de éstos. El combate ha sido codo a codo y no pretende dar un respiro. En materia energética ¿Cómo se tomó Greenpeace la aprobación de Isla Riesco por el Servicio de Evaluación Medioambiental? “Es una lástima que el consejo de ministros no haya tenido los pantalones y quedado tan mal ante la sociedad civil. Se genera un descrédito profundo. Uno de los principios básicos de la evaluación ambiental es que evalúes los proyectos como unidades inseparables, en este caso se evaluó el muelle, independiente de la operación minera propiamente tal y el puerto que tiene características industriales. En el fondo que haya complicidad del Gobierno, que ha dado su aprobación al proyecto, incluso el mismo Ministro de Energía se tuvo que marginar, porque estaba  tan a favor que no iba  a ser seria su votación”.   Bajo tu punto de vista, ¿Qué es lo que más afecta en la zona la construcción de Isla Riesgo? “Hay un problema de orden medio ambiental, el impacto que va a tener en especies nativas,  la oferta de mitigación de la empresa es completamente absurda. La flora propia del sector también se va a ver perjudicada. Segundo conflicto importante que tenemos es que el carbón va a ir a dar a las termoeléctricas, por lo tanto el problema no es solo en la zona, sino que en todo el país. En tercer lugar, y esto es gravísimo, implica abaratar los costos del comercio de carbón, que es una energía que está ampliamente condenada, lo que se va a traducir en sanciones por el

grado de emisiones que Chile tiene. Los únicos que ganan acá son los empresarios, que se van a llevar el carbón de ellos mismos, más baratos. El negocio acá es redondo”. La gente ha salido a la calle para defender el medioambiente, incluso se habla de un plebiscito, ¿qué te parece esa idea? “Yo soy de los que cree que la opinión ciudadana debería ser más considerada, esto de que nuestra única posibilidad de participar, sea elegir a nuestras autoridades y es pobre. La calidad de la democracia en Chile es mala. Las consultas ciudadanas son a priori una buena idea. Ahora para que ocurran, deben darse algunas condiciones que no se han dado, como por ejemplo que la gente entienda por qué paga tan caro el costo de la energía, por qué Aysén, teniendo los mejores recursos naturales, paga la energía más cara del país. Yo soy de la idea de una reforma más profunda, en general, al sistema electoral y de representación política”.   En el Chile actual, ¿cuáles crees que son las alternativas más viables en cuanto a energías renovables en las que se debería trabajar? “Son diversas. La potencialidad que tenemos en energías renovables del tipo eólica, solar y geotérmica son fundamentales. Sin embargo, hay pocos estudios que nos indiquen dónde se puede explotar esa capacidad. De todas maneras, la gran fuente de energía que tenemos, es la eficiencia energética. Estamos gastando más de lo que necesitamos y no es sostenible seguir generando y gastando la energía como lo hacemos. Yo avanzaría por cobrarle la externalidad al carbón, favorecer la eficiencia energética y, finalmente, posicionar al Gobierno en el rol que le corresponde, que es el controlar el sistema y no sólo regular un mercado en donde los privados hacen lo que quieren”.   Matías Asún pisa fuerte, seguro de sus convicciones y dispuesto a trabajar todo lo necesario para cambiar la mentalidad de los chilenos, de los medio ambientalistas y de los políticos de nuestro país. Se ve una tarea titánica, pero como bien menciona él, es una utopia que lo motiva día a día.


Vidrio Solución

GYM NOVA LIFE

Vidrio Solución

Las

ERBI

Av. Concón Renaca

Hacia Reñaca

rab Ca

B on

s ela

ipi Sc o

ñ go or Hacia Concón

Aluminio Natural, Titanio, Blanco y Bronce Cristales, Espejos, Vidrios Laminados y Templados Ventanas y Ventanales Puertas, Cierres de Terraza, Cortavientos Termopaneles (protección del frío, del calor y del ruido) Mantención de Ventanales Shower doors

Los mejores precios por inauguración Atención personalizada Ofrecemos rapidez y confianza

Av Concón-Reñaca esq. Las Carabelas E-mail vidriosolucion@gmail.com Fono 281-8573 - Cel 6-306-4900 - Concón


educación * costa magazine

12

por Catalina Marowski Psicóloga, Docente I.P. y C.F.T. Santo Tomás

Seducid@ por una alumn@

T

odos hablan de los estudiantes y en esta columna también, pero lo haremos sobre algo diferente. Este es un tema que suele abordarse de manera casi exclusiva en la informalidad, siempre como rumor y que carece de propósito. Aquí, lo observaremos concienzudamente, con una mirada crítica y con un propósito claro: generar reflexión. Lo haré con el cuidado con el que se le sacarían las pepas a una tuna. Durante mucho tiempo se nos ha planteado que es muy importante educar sobre sexualidad, sin embargo, no se ha hecho explícita la forma en la que se presenta la sexualidad en el ámbito de la educación o en los contextos en que ocurre algún proceso de enseñanza - aprendizaje. Siento el deber de aclarar a qué me refiero cuando hablo de la sexualidad. Los seres humanos tenemos un sexo desde que nacemos, por ende somos seres sexuados, ya que es imposible que yo deje de ser mujer, aunque sea un segundo, mientras redacto esto. Si somos seres sexuados (por biología), la sexualidad es la manifestación natural de dicha condición y se expresa en todo y cada cosa que hacemos, incluso enseñar, por lo que le sonará de perogrullo si le digo que yo enseño como mujer. Ahora, lo importante es hacer la distinción entre sexualidad y erotismo. Sin duda que lo erótico hace alusión a la experiencia de placer que tiene directa relación con la estimulación sexual, que implica, entre otros, la corporalidad. Habiendo puesto el mantel, pongamos ahora las cartas. Un alumno@ ¿puede sentirse atraído hacia su profesor? Sí, eso puede ocurrir. ¿Puede actuar esa atracción? Sin duda y la historia indica ¡que lo hacen! Me bastó plantear el tema, para que diversas personas con las que comparto en la vida cotidiana, entregaran no sólo su opinión, sino que además, el conocimiento de alguna situación de la que fueron testigos (es curioso esto, todo fueron testigos, pero nadie lo vivió). En definitivas cuentas es una realidad de la que no se habla, pero que todos conocemos bien. No me entienda mal, yo no estoy hablando de aquel “amor platónico” que todos alguna vez hemos sentido por un profesor en el colegio o en la universidad, porque ese sentimiento es completamente romántico. Un profesor “X”, de la universidad “Y” lleva a sus alumnas en su auto, las invita a estudiar en su casa, chatean en facebook, les entrega resúmenes que no son para todos, saca provecho de su fisonomía deportiva, presen-

ta comportamientos muy seductores, que sin duda, cumplen su función; seducen y a más de una alumna. Mantiene relación amorosa clandestina con alumna directa, tanto así, que él mismo se encargó de regular la posible exposición de su situación y sin asco les dijo a sus alumnos: “Si esto se sabe… bueno, ustedes saben lo que va a pasar” (léase, me encargo de que reprueben). Historias de profesores jóvenes, que están en práctica profesional en colegio y se vinculan sexualmente con alumnas de 3º o 4º medio (y al parecer los profesores de educación física tienden a estar más expuestos, según mi estadística popular) Alumnas que “abusan” de sus cualidades físicas e intencionadamente buscan provocar sexualmente a sus profesores, donde la coquetería es la estrategia de persuasión o de frentón la oferta literal de un momento de placer a cambio de la aprobación. Mujeres (solteras y casadas) que esperan en el estacionamiento, a su también casado profesor del gimnasio. Profesor de gimnasio que queda con ojo en tinta, porque marido celoso se enteró del romance clandestino o profesor de gimnasio que entabla relación amorosa paralela con dos mujeres del mismo gimnasio. Estas son algunos de los hechos que me fueron relatados. Ahora respire profundo y detenga inmediatamente los juicios de valor que brotan espontáneamente sobre los actores de estas historias. Yo lo invito a mirar, para luego tratar de contestar: ¿Qué pasó aquí?, ¿Quién es él o los responsables? Y las más difícil, ¿cómo actuaría (o actuó) ud? Estamos hablando de estímulos sexuales intensos y persistentes. Recuerde que tenemos un sistema nervioso que de manera natural responde a los estímulos, por lo que la respuesta no puede partir del: “a mí nunca me va a pasar”, porque sí le puede pasar, entonces el punto clave es, cuando esto le está sucediendo ¿cómo se va a regular? ¿Con cuánto decoro podrá manejar la situación? ¿Cuáles son sus recursos? Es importante aceptar esta realidad para enfrentarla. Es una verdadera prueba al carácter, pues eso es lo que se necesita para resistir posibles tentaciones: voluntad y por supuesto, un ingrediente que no todos tienen en su despensa; desarrollo moral. Si ud trabaja en una organización donde esto ocurre, probablemente lo conveniente sea que busque a una persona sensata y afectuosa, que lo pueda escuchar, contener, entender y ayudar a ponderar la situación con claridad, para así lograr la meta en este tipo de experiencias de vida, que es autorregularse.


13

costa magazine

* educación

Seminario Discapacidad Cognitiva

De la discriminación a la inclusión El 28 de noviembre en el Hotel Enjoy se llevará a cabo el curso teórico dictado por diversos especialistas del área de la educación, destinado a instruir a la comunidad escolar, padres y otros agentes sobre las Necesidades Educativas Especiales derivadas del Síndrome de Down y de la discapacidad intelectual, haciendo énfasis en la importancia de las adecuaciones curriculares para lograr una exitosa inclusión educativa y social.

S

egún datos de un estudio publicado en la revista científica Scielo, los niños que en Chile nacen con síndrome de Down han aumentado notoriamente en las últimas décadas, al punto de que, si en 1972 había 1,03 casos por cada 1.000 nacimientos, en 2005 pasó a 5,22.

panelistas: Irma Iglesias Zuazola, Fundación Down 21 Chile, miembro consultivo red Iberoamericana de expertos CDPCD. María Elizabeth López, Psicopedagoga, especialista en Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerstein y Evaluación dinámica. Liliana Ramos Abadie, profesora de educación diferencial con mención en discapacidad intelectual y social, especialista en desarrollo cognitivo, Magíster en antropología y desarrollo Entrada gratuita con invitación. Público objetivo estimado: 200 personas Para mayor información contactarse con Loreto Márquez al teléfono (032) 3183501

La experiencia ha demostrado que con un adecuado y oportuno programa de estimulación temprana, consistente en apoyo kinesiológico, fonoaudilógico, educación diferencial y terapia ocupacional, los niños con síndrome de Down y con discapacidad intelectual son capaces de alcanzar grandes logros y de integrarse exitosamente a Jardines Infantiles, Colegios y posteriormente al mundo adulto. Para poder alcanzar este objetivo es necesario dar a conocer y educar a la comunidad sobre las orientaciones específicas que les permitirán modificar los curriculums escolares para los niños y niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).


FAMILIA * costa magazine

14 por Sandra De la Garza Talavera Psicóloga Clínica/ Magister(c) Psicoterapia UV U. Nacional Autónoma de México /Universidad de Chile

Pareja: Cuando nos dejan las Mariposas.

N

o podemos negar que la vida de pareja es muy entretenida… que en algunos momentos se siente incluso como “bailar”. No obstante, no siempre acontece que la pareja permanece muy apretadita, ya que no es inusual, que en otras circunstancias, estos sean como estar bailando música electrónica, es decir, cada uno por su lado. Es así, que los primeros diez años de matrimonio son todo un desafío, ya que corresponde a un período de acomodo de la pareja que experimenta miles de cambios, entre estos, sentir como las “Mariposas nos dejan”. Utilizo para la metáfora a esta hermosa, efímera y primaveral mariposa, para referirme a esas maravillosas sensaciones de anhelo y ansiedad de estar con el otro, que vivimos intensamente cuando conocemos a alguien que nos trastorna y que se mantienen durante el pololeo, el noviazgo y en esos primeros años de matrimonio, cuando aún no llegan los hijos. Aquellas intensas y maravillosos sensaciones que se viven al conocerse y enamorarse…, ese tiempo en que ninguno de los dos podía estar lejos por más de dos horas en el día, todas esas, son las vivencias que nos inclinan a comprometernos y armar un proyecto en común. Ese período embobado de momentos tan similar a la aparición del vuelo multicolor de una mariposa, sensorialmente se nos traduce tal como si el


15

costa magazine

* familia

Deben tener en cuenta, que el paso de una etapa a otra puede transcurrir fácilmente o involucrar trastornos

bles, que se relacionan

tiempo se nos detuviese al estar juntos y pareciera que nada mas tuviere sentido que solo mirarse y sentirse al lado de la persona amada y deseada.

versos expertos a fin de entender el origen de con la dificultad de la estas crisis que afectan a la persona o la pareja, persona o de la pareja se puede hablar de dos para tomar acuerdos y grandes tipos: Las crisis circunstanciales, donde unirse en las tareas que sucesos inesperados, tales como accidentes o factodeberán enfrentar y que res ambientales ajenos están relacionadas con a la pareja, detonan una experiencia traumática cada etapa. Así, el paso que la desorganiza y desequilibra, como por ejemde una etapa a otra se plo, lo son las muertes, los convierte en una crisis, accidentes, asaltos, enfermedades, desastres nadebido a la falta de coturales, desempleo, etc.; encontrándose también nocimientos, habilidades dentro de esta categoría, y disposición al riesgo. las crisis sociales, como los acontecimientos a nivel mundial, los cambios políticos y las guerras, que también producen experiencias de ansiedad y temor ante lo inesperado. Y, las crisis del desarrollo, estas consideran el ciclo de vida individual y ciclo evolutivo de la pareja. Para ir pasando de una etapa a otra, se requiere de una serie de transiciones. Cada etapa está caracterizada por ciertas actividades o tareas de crecimiento, que la persona y la pareja han de cumplir. Una de las más complicadas y que afecta al matrimonio joven, es precisamente la llegada del primer hijo. Recién pasan el momento de haber logrado estar juntos, >>>

El porcentaje más alto de divorcio se encuentra entre los treinta y cuarenta años de edad, según las estadísticas de nuestro país y se concretan con mayor frecuencia entre los primeros cuatro o seis años de pareja. Todo apunta a que los años de enamoramiento se van desmoronando al entrar a la vida del día a día, a la llegada de los hijos y al aumento de las responsabilidades laborales. Pareciera como una epidemia que ataca a todas las parejas. En mi labor como psicoterapeuta de parejas, es común escuchar: “estoy tan confundida, lo quiero pero ya no siento lo mismo”, o de parte de los hombres: “no sé qué me pasa, pero ya no me siento tan cercano a mi mujer, sé que la quiero, pero ya no la amo”. Así, percibo en ellos una desilusión respecto a las expectativas de estar juntos, de aceptar las limitaciones y defectos del otro y de tener una vida en común. Al parecer este proyecto no era realmente lo que querían, o se angustian al darse cuenta que deben poner más atención y energía en la relación, no estando ya tan dispuestos.

> Preguntas frecuentes Algunas preguntas que estas parejas se hacen son: “¿Dónde quedó la pasión que sentía?” “¿Qué pasó con las ganas que tenía por contarle todo lo que me pasaba?” “¿Por qué ya no me dan ganas de tener intimidad con ella/él?” La relación de Pareja, hoy por hoy, es como una obra de ingeniería: primero tienen que construir una buena base de encuentro e intimidad, para después ir construyendo, uno a uno, los pisos de la relación que los lleven a tocar las nubes. Entre un piso y el otro se encontraran varios desafíos, unos mayores que otros, que en términos generales y, sintetizando las perspectivas de di-

A C C E S O R I O S

considera-

&

D E C O R A C I Ó N

Todo para un parrillero profesional

Gran Variedad de Parrillas para Asados, Hornos de Ladrillos, Espadas, Cuchillos y Braseros. Tablas de Raulí y Lingue, Artesanía y mucho más...

3 cheques precio contado

AV. CONCON REÑACA 334 (032) 2811678

MueBles rÚsTiCos


FAMILIA * costa magazine

16

>>> darse cuenta de quién es y cómo es la persona que tienen enfrente, siendo súper cómplices uno del otro, al tiempo que se coordinan de mejor manera en el día a día, justamente cuando deben tomar distancia y aprender a relacionarse y conocer a una nueva personita: el hijo de ambos. Lo anterior obliga a reorganizarse. Lo más natural es, que al existir interferencia en su realización como pareja, es probable que sobrevenga una crisis por la incapacidad de integrarse a la siguiente etapa de vida, quedando muchas de las veces, estancada la pareja. Este proceso de caminar entre una etapa a otra, en sí misma no es un factor determinante de sufrimiento. Son transiciones normales, que permiten a la pareja crecer. Deben tener en cuenta, que el paso de una etapa a otra puede transcurrir fácilmente o involucrar trastornos considerables, que se relacionan con la dificultad de la persona o de la pareja para tomar acuerdos y unirse en las tareas que deberán enfrentar y que están relacionadas con cada etapa. Así, el paso de una etapa a otra se convierte en una crisis, debido a la falta de conocimientos, habilidades y disposición al riesgo. Al vivir la pareja su primera crisis, a nivel individual se vive una desilusión y una sensación de abandono por parte del otro. Por cierto que al nacer el primer hijo(a) la mujer se dedica más al bebé que a su marido, circunstancia que en la mayoría de los casos provoca en él una sensación de abandono y de distancia, al tiempo que ella generalmente percibe que él no se le acerca mucho, o que él se focaliza en el bebé, más que en regalonearla a ella, porque seguramente no la ve ahora igual que antes, sino cansada y con otras prioridades… en suma, no sintiéndose protagónicos para su pareja. ¿Dónde quedó esa complicidad? Son en estas crisis cuando surgen todas esas preguntas que producen confusión y miedo de que se hayan equivocado, pensándose que esas mariposas que sentían en el estómago los primeros tiempos, los hayan dejado para siempre y sin remedio. Pero es precisamente en ese momento que la pareja deberá estar atenta a lo que siente y recurrir prontamente a la comunicación ¿Cómo? Simplemente, conectándose con lo que fueron… como se conocieron… ¿Qué me gusto de mi pareja, que me atrajo tanto que me volví loco o loca y nunca más me quise separar de él o de ella? Ahí está la clave, recordar y recrear esos momentos nuevamente, para tener presente lo que les unió y les dio sentido a su vida. Esto que pasa ahora, es tan solo una prueba, no importa que no sientan más lo mismo, no es que aquellas mariposas hayan desaparecido para siempre, ahí están, porque son parte de la cimiente de la pareja, solo que ahora tienen más pisos encima, más vivencias y experiencias, a veces sencillas y otras difíciles y dolorosas. Les propongo que no se asusten, que no se den por vencidos, la pregunta que deben hacerse: ¿Cuándo me enamoré, me sentí feliz y querido al punto que decidí unir mi vida a él o ella? Si fue así, no importa lo que pase o lo que la vida les ponga delante, debemos recurrir a esos momentos y recrearlos. En algunos momentos, es legítimo que la pareja pueda experimentar que ya no hay solución y que simplemente se terminó el amor, que las mariposas no volverán. Por esta convicción personal, es que para todos aquellos que puedan encontrarse sufriendo esta gran crisis, les sugiero aprovechar este episodio, dándose la oportunidad de luchar contra la adversidad, hasta sentir que de verdad lo han hecho todo, lo han dado todo, porque les aseguro que al dar la batalla, ambos saldrán fortalecidos y con mayores recursos para vivir las siguientes etapas de la vida. Lo más ventajoso al asumir este “desafío”, es que de no poder lograr finalmente con su actual pareja, la superación de este potente episodio, les puedo asegurar que toda esta experiencia quedará como una verdadera inversión emocional para encarar una próxima relación. A todas las parejas o matrimonios, sin excepción, les surge la toma de una decisión, sin tener todos los elementos en la mano, corriéndose un alto riesgo de acertar y así poder ser aun más dichosos que antes, o de errar y ser sumamente desgraciados. Sin embargo, el compromiso y la lucha les aportarán una mayor

Algunos momentos decisivos que deberán recuperar: • Buscar compartir momentos significativos y emocionalmente intensos con el otro, sean temas del trabajo, de los hijos o de la familia de donde provienen. • Recordar el pasado, aquello que los unió, expresando lo que esperan del presente, para que cada uno sienta que su idea de proyecto avanza. • Buscar espacios que les permitan tener contactos de piel, besos y caricias. No dejar de tener momentos de a dos, solos. • Contarse sus sueños y deseos, para apoyar y/o recibir apoyo económico y emocional, de modo de poder ir realizándolos. • Buscar espacios para la intimidad sexual, que es otra forma intensa de comunicarse. • Salir a divertirse y disfrutar de la vida, solos o en compañía de otras parejas.

conciencia de sí mismos, otorgándoles riqueza, valor y dignidad como persona humana, al tiempo de permitirles continuar por la vida con la conciencia tranquila, de que han dado todo lo que tenían. Nada cae del cielo y llega de manera gratuita, incluido el deseo y el amor por el otro. Por esto, si sientes que la sangre ya no corre igual por tus venas, que ya no deseas estar con tu pareja como antes o, que ese cosquilleo exquisito que sentías antes de encontrarte con tu amado o amada te dejó, deberás hacer algo o pedir ayuda. Les señalo que esta idea del amor y del deseo por el otro, que debe ser espontáneo y fluir sin hacer nada, es un mito y, si así lo piensan, están totalmente equivocados, ya que se necesita de la voluntad de ser dueños de sus deseos y de expresarlos con una intención determinada. Esto es, decirle al otro y planear el poder estar juntos. Recuerden que cuando pololeaban, tenían que planear por horas y a veces con días de preparación, para encontrarse: ¿Qué me pongo; de qué le hablo; a que restaurante vamos; que música le agrada? Toda esta planificación, esta producción, usando la imaginación, con gran atención en los detalles, formó parte de estas sensaciones y de los deseos en la expectativa de que llegara el momento de encuentro con la pareja. Por esto, los insto a que no esperen a que sucedan las cosas, a que él otro adivine lo que desean, sino que sean activos, ya que en una relación con algunos años de vida en común, e hijos incluidos, cualquier cosa que “pudiere suceder”, ciertamente no les sabrá tan a novedoso –porque ya ha sucedido todo- pero sí que de seguro les podrá evocar, hacer volar, recordando los momentos vividos. La diferencia entonces, es que hoy, tienen que hacer que realmente suceda. La meta es que cada cierto tiempo -al igual que en primavera- las mariposas retornen a su vida de pareja. Que asuman que el amor y la pasión son algo que requiere de un compromiso total, no olvidando nunca, que no porque el otro viva contigo, significa que siempre estará disponible para ti.


opinión

* costa magazine

18 servicios informáticos a domicilio

CALL CENTER 2450057

por Steve Weitzman Coordinador Nacional Pacto Global (ONU) Universidad Andrés Bello

Chile no está en Santiago: el Pacto Global se expande a las regiones

D

esde siempre en nuestro país, ha existido una clara tendencia al centralismo- lo cual no es algo raro de ver en otros países. Normalmente, las capitales del mundo concentran el monopolio económico, las preocupaciones, las ventajas y principal desarrollo, y ciertamente este escenario no es menos recurrente en América Latina. La frase poco afortunada, que dice que Dios está en todas partes pero atiende en las capitales, no es acertada. La verdad pensar así, es un error gravísimo, porque si uno se dedica a conocer Chile, se puede percatar a lo largo y ancho de nuestro país, que la vivencia, la producción y el comercio, los impactos e investigaciones, nuestras principales industrias, extractivas, productivas y exportadoras, están fuera de las fronteras de este Santiago, que a veces es identificado como la realidad nacional. Debido a estos escenario, el Pacto Global de Naciones Unidas, entendió perfectamente que uno de sus puntos claves, era la expansión territorial a través de operaciones y alianzas: Nuestra organización comprendió que no bastaba con reunirse, hacer talleres y seminarios en la capital, sino que teníamos que ir y conocer la realidad de los lugares que concentran la mayor fuerza operativa del país. Es así como comenzamos a trabajar buscando alianzas de manera integral en el territorio nacional, iniciamos nuestro recorrido por Antofagasta, donde el apoyo de El Mercurio Regional, los puertos y algunas otras empresas e instituciones nos apoyaron en la conformación de actividades, llevando el mensaje, la promoción y difusión de los principios del Pacto Global.

Luego proseguimos nuestra relación regional con Iquique y su Universidad Arturo Prat, luego seguimos a Copiapó y Vallenar, en conjunto a la Red Compromiso Atacama, seguimos por Valparaíso creando junto a diversas universidades, empresas y organizaciones el Consejo Regional Valparaíso, siguiendo nuestra travesía por el país y llegando al centro, donde gracias a una alianza con la Corporación Pro O’Higgins, logramos abrir paso a la RS y los principios en el mundo agrario, vitivinícola y organizacional. Hemos estado así avanzando en nuestro objetivo a nivel nacional, logrando que empresas, organizaciones, entidades académicas y del Estado, a lo largo del país, se comprometan con estos pilares, asumiendo la responsabilidad social en su camino hacia la sostenibilidad. Seguimos así más al sur con Concepción, donde creamos nuestro primer Consejo Regional, experiencia única en las Redes del Pacto Global en el mundo y muy reconocida por todos nuestros pares. Es así como hemos desarrollado importantes relaciones en la zona sur del país, generando grandes acuerdos y alianzas en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos respectivamente. En la región de los Ríos, junto a la comprometida Universidad Austral, con quienes desde el 2009 venimos trabajando codo a codo en diferentes programas de promoción y generación de diálogo multisectorial. Esta misión ha continuado ahora hacia la industria del salmón y al mundo académico, representado por la Universidad de Los Lagos, quienes se han abierto en forma continua a conocer, promover y posicionar los principios del Pacto Global dentro de sus puntos de impacto.


19

costa magazine

* noticias

Costa Magazine firma como media partner de Pacto Global de la ONU

E

n una ceremonia realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María el pasado miércoles 5 de octubre nuestra revista “Costa Magazine” y “Red de Pacto Global Chile”, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que promueve la Responsabilidad Social en las Empresas (RSE), firmaron una alianza comunicacional comprometiéndose de este modo a trabajar en conjunto para difundir y trabajar por la RSE y la puesta en práctica de los principios fundamentales de Pacto Global, concernientes al cuidado del medio ambiente, derechos humanos, anticorrupción, entre otros. De este modo nuestro medio regional ha dado un nuevo paso para cimentar de mejor manera su línea editorial en constante preocupación por el cuidado del medio ambiente, así como la difusión de valores perdidos en la actual sociedad. Felipe Ignacio Guerra, Director Comercial de Costa Magazine, fue el encargado de colocar la firma como símbolo del compromiso que asume CM en esta iniciativa de la ONU. Por su parte, Steve Weitzman, Coordinador Nacional de Pacto Global, estampó la rúbrica del organismo.

Steve Weitzman, a la izquierda, Coordinador Nacional de Pacto Global Chile y Felipe Guerra, a la derecha, Director Comercial de Costa Magazine.


arte y cultura

* costa magazine

20

El viaje que cambiará el ritmo de sus vidas “no existe una alternativa para aquellos bailarines profesionales que quieren hacer carrera en Viña así como para los jóvenes que quieran dedicarse al ballet. Para ello tendríamos que aspirar sin ser muy ambiciosos a tener compañía municipal para 10 bailarines, un director, dos maestros de baile y un coreógrafo, es decir, crear un presupuesto anual para solventar estos gastos”.

L

as maletas están listas y los pasajes en mano, el vuelo a Buenos Aires está a punto de despegar en lo que será un viaje que cambiará el destino de sus vidas. Tienen entre 15 y 18 años y pertenecen a la Academia de Danza Miguel Pizarro en la cual por más de tres años han practicado ballet clásico sin abandonar sus estudios escolares con el sueño entre cejas de bailar en alguna compañía famosa como el Royal Ballet, Teatro Bolshói o el propio Ballet Argentino. Esta visita de diez días a la capital trasandina organizada de lleno por Miguel Pizarro - consolidado intérprete de la escena nacional e internacional y actual vicepresidente del Colegio de Profesionales de Danza A.G. de Chile, único organismo con personalidad jurídica vigente que integra a los bailarines profesionales del país – tiene como propósito dar a conocer a sus alumnos el exigente de la danza clásica profesional que se desarrolla en Argentina asistiendo a varias clases por día en estudios de renombre como el Domus de la Danza del Espacio de Arte y Cultura de Buenos Aires, en el Centro de Danza Open Gallo y en el estudio del famoso bailarín Julio Bocca. “La idea es que ellos si tienen estos intereses lo vean estando expuestos a gente que tienen la posibilidad de practicar la danza mucho mejor que nosotros”, explica Miguel mientras ultima detalles del seguro y otros papeles. Es el quinto viaje que hace la Academia a Buenos Aires, “donde los jóvenes han ido a confirmar su pasión o, al contrario, darse cuenta de que la danza profesional no es lo de ellos, pero siguen tomando clases 2 o 3 veces por semana como aficionados”, agrega.


21

costa magazine

*

arte y cultura

> Vivir de la danza En este momento algunos de sus alumnos estudian en la capital bonaerense, otros en Barcelona y en Santiago. En Buenos Aires hay 3 en el Taller de Teatro San Martín (3 años de duración) y 2 en el IUNA Instituto Universitario Nacional de Arte (4 o 5 años de duración). Ellos tendrán la oportunidad de dedicar su vida al arte de la danza, lo más probable de todos modos es que sea en el extranjero debido a condiciones económicas más propicias. Hace un par de ediciones, Costa Magazine junto a Miguel Pizarro plantearon la idea de crear el Ballet Municipal de Viña del Mar y así ser una de las ciudades formadoras de esta ala del arte en la que nuestro país no tiene mayor relevancia de no ser por el Ballet de Santiago el cual de hecho es el encargado de las presentaciones en la Ciudad Jardín en la temporada estival. Las palabras del actual profesor de danza clásica fueron “existe una alternativa para aquellos bailarines profesionales que quieren hacer carrera en Viña así como para los jóvenes que quieran dedicarse al ballet. Para ello tendríamos que aspirar sin ser muy ambiciosos a tener compañía municipal para 10 bailarines, un director, dos maestros de baile y un coreógrafo, es decir, crear un presupuesto anual para solventar estos gastos. Sería una inversión municipal podríamos actuar como embajadores de la ciudad siendo un centro turístico y teniendo una infraestructura maravillosa como lo es el Teatro Municipal de Viña del Mar”.

> El problema del financiamiento Por ahora se están gestionando diversas maneras de llegar a cumplir este sueño. De hecho, se acaba de confirmar un centro de padres de los alumnos del Centro Cultural Miguel Pizarro quienes tienen la misión de conseguir el financiamiento adecuado para llegar a profesionalizar la danza en nuestra ciudad.

Muchos son los pasos que hay que dar para que este sueño vaya cobrando vida, por lo que nadie está de brazos cruzados. Un dato es que el viaje a Buenos Aires incluyendo pasaje, seguro, estadía, clases y alimentación fue de mil dólares por persona, del cual se reunió a través de eventos el 25% al ser organización comunitaria de la municipalidad; el resto es el esfuerzo de los padres.

> La exigente audición Como sabemos, en Argentina la Educación superior es gratuita por lo que los jóvenes viñamarinos que quieran seguir sus estudios de danza en la capital trasandina deberán pasar una audición bastante estricta que dura tres semanas. “La primera vez que fuimos a audicionar fue bien interesante presenciar que alumnos nuestros pudieran entrar a pesar de estar en desventaja en comparación a la formación que tienen, dice Miguel, reconociendo el orgullo de este notable logro. El punto es cómo lograr que estos bailarines que salen a formarse al extranjero vuelvan a trabajar a Viña del Mar, desde donde salió. El 6 de noviembre a las 19,30 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso se realizará un taller que expondrá la realidad de la danza en nuestra zona para que muchos padres puedan saber ahora los pasos que tendrán que dar para que sus hijos sean los artistas del futuro.

SomoS un centro cultural, conStituido como organización

comunitaria con perSonalidad jurídica regiStrada en la i. municipalidad de Viña del mar deStinado a la difuSión y promoción del arte en la región, con marcado acento en la formación en danza, deSde la danza cláSica haSta lenguajeS contemporáneoS.

aVda. ValparaíSo 1133 Viña del mar (media cuadra del terminal de buSeS) www.danzamp.cl - 032 2962031 eStudiodedanzamp@yahoo.eS - facebook: eStudiodedanzamp


reportaje

* costa magazine

22

Agua 多potable?


23

Por Cristián Muñoz Caces

costa magazine

*

reportaje

Mientras se espera tomar mayores recaudos para resolver esta

E

l agua potable de Concón presenta un raro sabor y olor a tierra y moho el que se acentúa con mayor densidad el mes de septiembre encendiendo la preocupación en la comunidad, quienes en su mayoría asumían que en este sector el agua no era ideal para beberla,  ignorando hasta ahora si existe algún riesgo para la salud. Centrando la preocupación en este último aspecto, se constituye la APAC (Agrupación de Protección Ambiental de Concón) quienes formaron un grupo de entendidos en la materia - biólogos, bioquímicos, abogados, por nombrar algunos profesionales – con el propósito de sacar a relucir un problema que está afectando desde un largo período a la Capital Gastronómica de Chile. En diversos comunicados   expresan la importancia de los análisis que expliquen la “verdadera causa de las anomalías en el agua de Concón”.  

> Primera denuncia de APAC A continuación se extraen algunos párrafos de la primera carta enviada el 28 de septiembre por esta agrupación a Esval,  empresa responsable de proveer este vital suministra a la región, y que fue difundida por el medio digital www.planetaconcon.cl:   “Señor Francisco Ottone, Gerente General Esval: Somos la agrupación APAC, Asociación de Protección Ambiental de Concón, la cual reúne a un grupo importante de vecinos de la comuna de Concón, quienes nos encontramos preocupados por la calidad del agua, supuestamente potable. Desde hace unos años, el agua de Concón comenzó a presentar sabores y olores extraños, los que se pueden clasificar como terrosos/mohosos. Si usted llena un vaso con agua tibia del calefont, y la huele notará un fuerte olor a tierra y moho. Esto también ocurre con el agua fría y con el agua hervida. Estos olores y sabores que los seres humanos logramos percibir se deben generalmente a dos sustancias: GEOSMINA Y 2-METILISOBORNEOL, ambas consideradas alcoholes terciarios o alcoholes alicíclicos en la jerga biológica y química. Estas sustancias son producidas por actinomicetes (bacterias que generan esporas) en el suelo y cianobacterias (también llamadas algas verde azules, pero que no son algas) en el agua. Tenemos conocimiento que el agua potable de Concón se obtiene de aguas del río Aconcagua, y generalmente en las estaciones de mayor luminocidad, se producen unos bloom (crecimiento acelerado de la población) de cianobacterias. Como parte del metabolismo propio, las cianobacterias liberan varias cianotoxinas y nosotros, los seres humanos tenemos la capacidad de percibir solamente dos: Geosmina y 2-Metilisoborneol. Entonces tenemos un problema de inseguridad en cuanto a nuestra Salud, puesto que muchas cianotoxinas son hepatotóxicas, neurotóxicas, pueden provocar tumores hepáticos, gastroenteritis agudas, dermatitis, problemas oculares y renales. Además al clorar el agua potable, la Geosmina y el 2-Metilisoborneol  reaccionan con el Cloro y producen Trihalometanos, los cuales son conocidos cancerígenos”… consigna en gran parte la misiva.

> La respuesta de Esval En un comunicado oficial que es encuentra en su sitio web, Esval afirma en más de tres oportunidades que los “cambios en el agua de Concón se originan en el Río Aconcagua y no afectan la salud”. De este modo, el Sub Gerente de Servicio al Cliente de Esval, Andrés Nazer V., señala que los cambios que se han percibido en el olor y el sabor del agua corresponden un fenómeno transitorio, que se origina en el río Aconcagua por la presencia de algas propiciadas por condiciones de bajo caudal del río, altas temperaturas

incógnita muchos han optado por comprar

ambiente y mayor radiación solar, agua embotellada del circunstancias que favorecen la supermercado para reproducción y floración de algas. beber, sin embargo, Explicó que “si bien es cierto la presencia ya se empieza a estacional de olores y sabores es normal notar en ciertas en esta época del año, en esta ocasión agrupaciones y redes el fenómeno se sociales la intención ha acrecentado sensiblemente por el de denunciar y exigir mínimo caudal del río Aconcagua, condición sus derechos a recibir que posibilita una mayor concentración un servicio por el que de las algas, que en definitiva producen el están pagando. olor y sabor a través de su metabolismo”. Por otra parte, reiteró que las entidades fiscalizadoras se encuentran revisando la descarga de riles de una industria que se ubica aguas arriba de la captación de Esval, la que habría aportado una cantidad adicional de nutrientes que aumentaron en forma importante el número de algas y, por ende, intensificando y prolongando los efectos del fenómeno. Agregando además que Esval adoptó todas las medidas para contrarrestar los efectos del fenómeno los que “sólo se relacionan sólo con el olor y sabor del agua y sin otras consecuencias”. Si bien la Secretaria Regional Ministerial de Salud avaló estas palabras, aún persiste la incógnita sobre el origen exacto del problema, lo que ha generado inquietud en los sectores afectados. “Hay dos componentes químicos que se producen en este fenómeno. Uno tiene que ver con el olor del agua. El otro es más complejo, y tiene que ver con la actividad bacteriológica”, dijo   el Seremi de Salud, Jaime Jammet, agregando que “eso es lo que evalúa a través de los análisis a estos laboratorios externos y al Instituto de Salud Pública”, agregó.

> “No puede afirmarse que no existe riesgo” Ante esta garantía de que no existe ningún riesgo en el consumo del agua potable en Concón previamente tratada por Esval, la bióloga y presidenta de APAC, Verónica Andrade replica “esto  no puede afirmarse, puesto  que no se sabe exactamente qué compuestos químicos tiene el agua. El olor terroso/mohoso generalmente se debe a dos metabolitos secundarios de Cianobacterias en los cuerpos de agua, llamadas Geosmina y Metilisoborneol. Para la Geosmina no he encontrado en la literatura especializada que provoque daño a la salud. Pero distinto es con el 2-metilisoborneol, el cual es tóxico tanto por ingestión como por inhalación, el cuál provocaría daños renales y oculares.  Sin embargo,  -continúa la bióloga - junto a esos metabolitos secundarios mencionados, las Cianobacterias producen otras Cianotoixinas que pueden ser muy peligrosas para la Salud y las cuales no pueden ser percibidas por el olfato. Entonces no tenemos certeza de lo que realmente el agua tiene”. Por último, Verónica Andrade cuestiona el método de análisis de la empresa sanitaria debido a los resultados presentados al determinar  qué compuestos han provocado la anomalía en el color y sabor del agua potable de la zona. “Esval plantea que la sustancia presente en el agua es la Geosmina. Supongo >>>


reportaje * costa magazine

24 Denuncias anteriores Hace un año atrás,  Bernardo Guerra, quien fuera concejal de Concón y presidente de la Comisión Medio Ambiental, recibió denuncias de que Embonor –Empresa embotelladora de Coca Cola– estaba vertiendo riles sin tratamiento previo al Estero Lajarilla, caudal que conduce al agua que muchos consumimos en Concón. Diferentes autoridades como la Dirección General de Aguas, La Seremi de Salud, entro otras, fueron informadas pertinentemente. No obstante, hoy en el año 2011 la situación no ha mejorado, todo lo contrario.

>>> que lo presumen por el olor, porque acá en Chile aún no están estandarizadas las técnicas para medir estos alcoholes terciarios en el agua, por lo que no pueden afirmar que solamente esa es la sustancia presente en el agua y descartar el 2-metilisoborneol. Si lo afirman, quisiera saber qué técnica han usado para hacer el análisis cualitativo y si han hecho análisis cuantitativo”.

> Agua potable = Sin olor, sin sabor Por otro lado, existe un suministro de agua potable que no cumple la Norma Chilena Oficial NCh409/1.Of2005, ya el agua potable debe cumplir con ciertas características organolépticas como ser incolora (con un máximo 20 unidades en la escala Pt-Co), inodora e insípida. De estas tres hay dos que no se

cumplen, es decir, el “agua potable” presenta olor y sabor terroso mohoso, lo que presumiblemente se debe a Geosmina y 2-Metilisoborneol. Por lo tanto, redacta Apac en su carta de denuncia, “la Empresa Esval está incurriendo en una grave falta, ya que nos cobra agua potable, siendo que ésta no lo es.. Por todo lo antes expuesto, y ejerciendo todos nuestros derechos como consumidores de un servicio por el cual pagamos mes a mes una importante cantidad de dinero, es que venimos en exigir, con carácter de urgente, lo siguiente que se efectúe un estudio serio y acabado respecto de la calidad del agua que se nos suministra, supuestamente potable, además, hacer análisis cualitativos y cuantitativos de las distintas cianotoxinas, trihalometanos y triclorometanos con el debido protocolo, el cual, por cierto nos interesa, además supervisar, y a su vez, que se exima del pago del consumo mensual del agua, a todos los habitantes de Concón, a contar del mes de septiembre de 2011, hasta que se nos entregue un agua potable de acuerdo a la Norma Chilena Oficial NCh409/1.Of2005”.

> Usted decide Mientras se espera tomar mayores recaudos para resolver esta incógnita muchos han optado por comprar agua embotellada del supermercado para beber, sin embargo, ya se empieza a notar en ciertas agrupaciones y redes sociales la intención de denunciar y exigir sus derechos a recibir un servicio por el que están pagando.


OBRAS CIVILES - URBANIZACIONES - MOVIMIENTOS DE TIERRA

San Agustin 1170 - Conc贸n - Fono 2812121

www.inatec.cl


ASPILLAGA HORNAUER


noticias * costa magazine

28

Con presencia de mineros rescatados Maptek celebró su más concurrida conferencia de Usuarios

otras, contó con la exposición de los profesionales de Maptek, geólogos y ingenieros en minas, los cuales además de presentar los nuevos softwares para la minería y scanner, respondieron todas las dudas de los invitados. A pesar de lo agotador de una conferencia de tres días, se organizó toda una recepción para que en las noches pudieran distenderse e interactuar más que como profesionales como personas con intereses similares y así conocer el lado humano de los clientes.

C

erca de 200 invitados tuvo la 14ª Conferencia de Usuarios Maptek 2011 realizada en el Enjoy Viña del Mar el pasado 5, 6 y 7 de octubre. La concurrencia fue la más grande de su historia que precisamente celebra los 30 años de existencia. Marcelo Arancibia, Vicepresidente Senior de Maptek Sudamérica manifestó su satisfacción de haber logrado junto al equipo de profesionales viñamarinos que este gran evento fuera tan especial, y dejara un ambiente de camaradería nunca visto anteriormente. “Nos sentimos muy contentos de haber realizado esta Conferencia de Usuarios donde los invitados y expositores pudieron compartir gratos momentos de esparcimiento así como de conocimientos profesionales, pero dejó un mensaje muy importante el cual es que todo el personal de Maptek está a disposición 24/7 para socorrer cualquier duda o necesidad que tengan, así lo demostraron con sus presentaciones”, afirmó el VP Senior de la empresa especializada en prestar soporte tecnológico al rubro minero. El evento que comenzó el miércoles a las 9 de la mañana con la acreditación de los profesionales de más de 50 empresas mineras nacionales e internacionales como Codelo, Minera Escondida Ltda., Collahuasi, entre

> La gran sorpresa Fuera de las grandes exposiciones y profesionales de la 14ª conferencia de Usuarios Maptek Sudamérica, la tarde del jueves estuvo iluminada con la presencia de tres personajes que llegaron a formar parte esencial de la minería mundial y de nuestro país. Juan Carlos Aguilar, Jorge Galleguillos Orellana y Luis Urzúa Irribarren, tres de los 33 mineros rescatados desde hace un año estuvieron en la convención donde a través del relato narrado por el periodista de Chilevisión Carlos Alberto López, tuvieron la oportunidad de conocer a la geóloga Sandra Jara y al ingeniero en minas, Álvaro Quezada quienes participaron de lleno en el rescate en lo relacionado con el levantamiento topográfico. Esa misma noche tuvieron una cena de camaradería con un excelente show de ilusionismo donde además los mineros, representados por Ricardo Muñoz regalaron un galvano a Marcelo Arancibia como muestra de agradecimiento por la invitación. El viernes en la tarde, a las 18 horas, se dio por cerrado la catorceava edición de esta Conferencia de Usuarios donde cada uno de los invitados quedó con la ilusión de volver el próximo año y Maptek, por supuesto, con la satisfacción de haber logrado el evento más concurrido de sus 30 años de vida.


29

costa magazine

No es una revista m谩s, publica con nosotros q u i n ta

r e g i 贸 n

costamagazine.cL

piensadiferente

w w w. c o s t a m a g a z i n e . c l

*


publireportaje

* costa magazine

30

Tamai Sushi Dos mundos de sabores en un mismo lugar


31

costa magazine

R E S TA U R A N T

*

publireportaje

DELIVERY

Tel. 3278399 CONTAMOS CON LA MEJOR FUSION DE CAFÉ - BOUTIQUE - SUSHI

RESTAURANT

C

on una vasta experiencia culinaria vivida en primera persona y extraída de cada viaje por diversas partes del planeta, Sebastián Vilches M. pudo plasmar la creación de un lugar ideal para comensales con un exigente paladar que se adaptara además a las necesidades de cada momento de la semana, así nace Tamai Sushi. Su dueño ofrece a la selecta clientela lo mejor del sushi japonés a cargo de un chef profesional que desde 1999 comenzó a explorar la comida oriental y que hoy es reconocido en la zona por su vasta trayectoria. “Sabemos que no somos los primeros en ofrecer sushi en la zona, no obstante, la dedicación con que se prepara cada plato resulta en un sabor y textura incomparable, lo que en definitiva se transforma en la vara con que nos miden nuestros clientes y que por supuesto, nos ha otorgado un buen prestigio”, relata Sebastián Vilches. Pero el gran plus de Tamai Sushi es la capacidad de poder fusionar dos mundos de sabores en un mismo lugar, ya que además tiene el privilegio de contar un chef peruano venido directamente desde Lima para deleitar con las exquisitas mezclas del vecino país a los amantes de ese sabor picante y gran colorido en cada comida. Su dueño lo define como el “único sushi desde Reñaca al Norte con esta fusión de Gastronomía Japonesa Peruana, capaz de ofrecer sabores tan distintos de manera tan profesional, rompiendo de esta manera con el molde que tienen los restoranes de Concón donde la mayor oferta culinaria está provista de pescados y mariscos”. Para constatar el nivel de calidad con que se prepara cada uno de los platos, los clientes pueden visualizar desde la terraza el interior de la cocina construida especialmente para demostrar el cariño, dedicación y calidad con que Tamai Sushi atiende a sus comensales.

Dirección: Av. Concón-Reñaca 385 Fono Reservas: (32) 327 83 99 www.tamaisushi.cl

DELEITANDO CON LO SUPERIOR DEL CAFÉ ITALIANO Y LO SOBRESALIENTE DE LA PASTELERIA DE NUESTRA REGION

DISFRUTA NUESTRO CONCEPTO GASTRONOMICO EN COCINA JAPONESA Y PERUANA

Av. Con Con Reñaca 385 - Reservas@tamaisushi.cl

www.tamaisushi.cl

YA ABRIMOS......

GRATIS... ROLLS CALIENTES

POR LA COMPRA SUPERIOR A $ 20.000 PESOS EN SUSHI OBTEN UN ROLL CALIENTE DEL CHEF.

2 Pisco sour

REGALO

por la compra de cualquier tabla N Rincón superior $10.000 pesos.

> Tu momento preferido del día Ya sea en el día, a media tarde o en la noche, Tamai Sushi ofrece diversas alternativas a los clientes para que puedan sentarse a disfrutar una rica comida japonesa, peruana o simplemente hacer una pausa y tomar un café Segafredo, debido a que Tamai Sushi es socio del Café - Boutique Nuestro Rincón, ubicado dentro de las mismas instalaciones, deleitando al público con la línea del mejor café italiano Segafredo Zanetti, desayunos, onces, ricos sándwich y la tentación de una excelente y fina pastelería. Considerando que es el único restorán que se transforma en una Cafetería debido al prolongado horario todos los días de nueve de la mañana a las 12 de la noche, el público ejecutivo puede comenzar con el pie derecho la mañana con una rica medialuna acompañada de un capuchino italiano y organizar así una ajetreada semana, de hecho, se dispone de una sala de reuniones con proyector y Wi Fi, convirtiéndose en un lugar ideal para los empresarios de la zona. Antes de caer la noche, las terrazas son el lugar favorito de muchos para

relajarse y disfrutar de un grato ambiente en esta fusión de culturas gastronómicas, contando con la garantía de que sus propios dueños son los encargados de velar por que cada detalle se cumpla en su totalidad. Agustina Moya H., dueña del Café-Boutique Nuestro Rincón invita además al público femenino fino y elegante a conocer la boutique ubicada dentro del salón principal que posee artículos de excelente calidad a un bajo costo, para que la visita a Sushi Tamai Sushi y Café - Boutique Nuestro Rincón se convierta en el momento preferido en cualquier momento del día.


gente costa

* costa magazine

32

Campeonato Copa Santander de Damas Con éxito y gran convocatoria culminó el Campeonato Copa Santander de Damas, realizado el día jueves 6 de octubre en el Club de Golf Granadilla


REÑACA MONTEMAR GYM & FITNESS CLUB

ajo ano y de trab m u h o ip u q e cia Un gran ace la diferen h s e d e t s u a junto

S Y ARMADA O C N A B , S IO DES, COLEG A ID S R E IV N riencia U e p N x O e C n S a r IO g N n E co CONV e primera s titulados y

Profesore e punta y máquinas d su familia y d d e t ía s g u lo a o r n a c Te nte cálido p gratuito ie b m a r jo e m El ivado y r p o t n ie m a Estacion Cafetería

Fonos 3205654 - 9 4331126 gimnasio@renacagymclub.cl

www.renacagymclub.cl


NUEVA UNIDAD Medicina Materno Fetal Patología Mamaria Gineco Oncología

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Endocrino Ginecología Medicina Reproductiva Infanto Juvenil

www.ccdm.cl

RESERVA DE HORA ONLINE

CENTRO MÉDICO PISO 4 - AV. LIBERTAD 1133 CALLCENTER

(032) 245 10 00


35

costa magazine

* gente costa

02

01

03

Clínica Ciudad del Mar aumenta en 50% su capacidad hospitalaria con nuevas dependencias

C

on la presencia de la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y destacadas autoridades de la salud pública y privada del país, Clínica Ciudad del Mar inauguró sus nuevas dependencias, lo que permite duplicar su capacidad hospitalaria.

04

La infraestructura, que significó una inversión de US$17 millones, contempla una superficie de 12.000 m2 construidos y pone a disposición de  la Quinta Región  un nuevo piso de hospitalización médico quirúrgico, una nueva Unidad Pediátrica,  Imagenología, Kinesiología y UCI Pediátrica.

05

08 06

07

09

10

11

12

01 Dr. Agustín Fadic, Dr. Waldo Gallardo, Dra. Paulina Baltra y Dr. Luís García. 02 Arturo Peró, Eduardo Urrutia, Dr. Héctor Concha y Mario Rivas 03 Ceremonia Inaugural 04 Carlos Kubik, Presidente de Directorio Clínica Ciudad del Mar; Pablo Zuñiga, Gobernador de Valparaíso; Alcaldesa Virginia Reginato; Elizabeth Frese, Gerente General Clínica Ciudad del Mar y Dr. Gregorio Cenitagoya, Director Médico. 05 Dr Christian Calderón y TM. Carolina Stenger 06 Dr. José Mena, Dr. Alfonso Aguirre y Dr. Patricio Weitz 07 Dr. Gustavo Ríos y equipo clínico de la Nueva Unidad de Pediatría y UCI Pediátrica. 08 Carlos Kubick, Presidente del Directorio Clínica Ciudad del Mar 09 Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar 10 Carlos Kubick, Dr. Gregorio cenitagoya, Elizabeth Frese y Monseñor Javier Prado. 11 Mario Rivas, director Clínica Ciudad del Mar; Virginia Reginato, Dr. Héctor Concha, director Clínica Ciudad del Mar y Ana María Rubio, abogado Empresas Banmédica12 Dr. Ricardo Aburto y Dra. Sandra Montedónico.


publireportaje

* costa magazine

36


37

costa magazine

*

publireportaje

Sportlife Crece en la V Región Infraestructura, diseño de vanguardia y lo último en tecnología es lo que ofrece la nueva sede de Sportlife Montemar

E

l gran crecimiento demográfico que ha experimentado el sector ConCon Reñaca en los últimos años, y como se pronostica, seguirá aumentando, hizo que fuera importante la llegada de un gimnasio de calidad que cumpliera con las necesidades de esparcimiento y deporte. Sportlife Montemar será el mejor Fitness center de la zona y su presencia aquí sigue en la línea de estar en las principales comunas y ciudades chilenas. Se trata del paso más reciente de esta cadena deportiva que posee la mayor cobertura geográfica en nuestro país con 35 gimnasios de Antofagasta a Punta Arenas. Desde 1993 ha acumulado años de experiencia y profesionalismo que la han transformado en líder dentro de este rubro. Gracias a esto y a la moderna infraestructura y equipamiento deportivo se han posicionado incluso entre las más importantes de América Latina. Sportlife Montemar, en sus 1.300 mts2, ofrece un amplio programa de clases de vanguardia para todas las edades y capacidades. En esta moderna sede se pueden encontrar desde pilates suelo, spinning y salas de máquinas (resistencia variable, pesas libres y plate-load), hasta disciplinas mas novedosas como la sala de functional training (concepto de preparación física que tiene por objetivo la conexión y funcionalidad de los movimientos o actividades. Tiene que ver con el mejoramiento de la capacidad funcional del individuo, en las actividades que le son propias y específicas). Así mis>>>


publireportaje

* costa magazine

38

>>> mo, tiene como proyecto a corto plazo la inclusión de deportes outdoor con el objetivo de aprovechar el hermoso paisaje natural en el cual está inmerso y seguir las nuevas tendencias deportivas. Para esto planean organizar equipos que realicen maratones, cicletadas y competencias de baile al aire libre. Uno de los puntos más destacables, es que al igual que las nuevas aperturas como Chicureo y Nueva Las Condes, es de los únicos gimnasios que posee la nueva distribución Journey. Se trata de un nuevo enfoque para el diseño de sala orientada al usuario, en el que la colocación de los productos se estudia al detalle para crear una variedad de experiencias dirigidas a todo tipo de alumnos. La idea es buscar la motivación de cada persona para que persista en el entrenamiento y ofrecerle un escenario que se ajuste a sus necesidades e intereses. El llamado “Life Fitness Journey” abarca todos los factores que mantienen a alguien entusiasmado en cumplir con su plan de entrenamiento, independiente de cuál sea su nivel físico. Primero, prepara el entorno a través de un diseño y distribución de sala no tradicional, así como imágenes dinámicas que construyan un ambiente acogedor. Segundo, procura que constantemente haya nuevos retos para mantener a los deportistas comprometidos y estimulados al percibir avances positivos. Tercero, se encarga de que siempre exista variedad en el acondicionamiento para que éste no se vuelva rutinario y tedioso. Cuarto, fomenta la interacción social para generar un ambiente cálido entre los alumnos que combata la desmotivación. En Sportlife Montemar se encargaron de todos los detalles, porque sumando al servicio de primer nivel, tiene una moderna guardería. Con esto demuestran que tienen perfecto conocimiento de su público, ya que en su mayoría está compuesto por familias numerosas, justamente con niños, por lo que si quieren asistir el día sábado al gimnasio pueden llevar a sus niños y hacer deporte como una actividad familiar.

Así mismo, en esta nueva sede continúan ofreciendo las mismas comodidades que han caracterizado a Sportlife como producto y de la que disfrutan 45.000 alumnos a lo largo de todo el país: la posibilidad de no dejar de entrenar si es que el usuario viaja dentro de Chile, porque tiene cobertura nacional; gimnasios cerca de la casa o del trabajo con membresía full; servicio de personal trainer con profesores capacitados; planes para estudiantes con descuentos especiales y distintas formas de pago; clases grupales de Body Systems (Les Mills); entrenamiento funcional con CORE 360 con parámetros reconocidos mundialmente; diseño de vanguardia; camarines amplios y modernos; respaldo de marcas internacionales. En síntesis, es un referente y pionero del concepto Fitness Club. El nuevo Sportlife Montemar está ubicado en Av. Concón Reñaca 3.400 al frente de las dunas de Concón. Cuenta con una capacidad sobre 2.500 alumnos encontrándose pronto a abrir sus puertas para ofrecer disciplinas tan variadas que, además de otorgar innumerables beneficios como deshacerse del stress y mantenerse saludable, entretiene.


MADERAS IMPREGNADAS

Postes y Polines Rollizos Calibrados Juegos Infantiles Muebles de Terraza Maderas Dimensionadas Piedra Pizarra Terrazas

madereraconcon.cl SALA DE VENTAS BODEGA DISTRIBUCIÓN CONCÓN Camino Con-Con Quintero k/2 s/n, Parque Industrial Las Gaviotas, Quintero. fono: (56-32) 281 19 85 - 281 11 00 fax: (56-32) 281 17 34 SALA DE VENTAS MAITENCILLO fono: (56-32) 277 20 05 fax: (56-32) 277 12 54 PLANTA INDUSTRIAL QUIRIHUE fono: (56-42) 53 15 19


publireportaje * costa magazine

40

El innovador concepto gastronómico de “De La Huerta”


41

costa magazine

*

publireportaje

Dirección: 7 Norte 1172 Calle Quillota 595, Viña del Mar Fono Reservas: 92771840 Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hrs.

“Estamos potenciando ahora el área de la comida rápida en donde ofrecemos a los clientes que no tienen mucho tiempo para sentarse a almorzar un nuevo concepto que deja en el pasado la comida chatarra”.

P

ara muchos comer comida rápida se asocia con “chatarra”, es decir, un alimento alto en contenido calórico y grasas saturadas, nada recomendable para nuestro organismo ni para estas fechas donde el verano esta cada vez más cerca. Por otra parte, quienes optan por la comida sana se pueden encontrar con la estigmatización social de que es “aburrida” o directamente no muy rica. Por lo visto, no es fácil encontrar un lugar donde sirvan comida rápida que sea además rica y sana. De hecho, la oferta de restoranes en la zona que aúnen esta idea es bastante limitada. Consciente de ello, nació hace poco más de un año el negocio gastronómico “De La Huerta”, ubicado en el plan de Viña del Mar con el propósito de satisfacer las necesidades de los comensales que no quieren sacrificar sabor por salud. María Francisca Vásquez, ingeniera comercial de tan sólo 25 años, comenzó este negocio familiar contando con todo el apoyo de sus padres como parte del examen de grado para titularse. Reconoce que en la universidad te enseñan más bien a administrar una empresa ya establecida en vez de emprender con un negocio propio. “Siempre tuve ganas de realizar un negocio que aportara a la sociedad, no por ser vegetariana, sino por tener conciencia del medio ambiente y la vida sana; y como tenia que titularme de ingeniero comercial aproveché de crear este nuevo concepto gastronómico. Para ello, tuve que salir con espíritu emprendedor a tocar puertas y así nace De La Huerta, un negocio familiar del cual mi madre es socia y encargada de administrar el restorán”, explica la joven dueña.

> No sólo para vegetarianos De La Huerta no es un restorán orientado solo a quienes prefieran la comida vegetariana como muchos podrían asociar erróneamente este concepto, sino que es un lugar donde se sirve comida mayormente casera con productos ricos y naturales que son un aporte a nuestro organismo, por lo que el público masculino – que iguala la cantidad del femenino - ha accedido favorablemente a almorzar acá al salir de su oficina y así evitarse problemas de colesterol alto, hipertensión o diabetes. Parte de los secretos al preparar la comida estriba en eliminar las frituras y reemplazar la carne de vacuno por carne de soya, tofu y gluten (proteína extraída de los cereales). Es así como el comensal podrá experimentar exquisitos sabores provenientes de ricas comidas caseras como zapallo italiano relleno, gratín de berenjenas o lasaña de verduras acompañada de un sabor incomparable que le otorga el aceite de oliva o las semillas de sésamo. Ésta es la propuesta que hace De La Huerta, “a nuestros clientes los invitamos a sorprenderse, a experimentar nuevos sabores ricos para el paladar y la salud”, agrega María Francisca. Parte de la innovadora gama de platos y productos son las empanadas integrales como la de pino de soya, acelgas con champiñones o zapallitos italianos, las que son sólo horneadas. Hay que probarlas para poder decir con autoridad que saben muy ricas y parecidas a las tradicionales. “De hecho, son varios nuestros clientes que se asombran cuando les mencionamos los ingredientes de nuestras empanadas”, continúa explicando la dueña de De La Huerta.

> Hamburguesas súper sanito Ahora bien, María Francisca Vásquez subraya el hecho de que De La Huerta no sólo funciona como la mejor alternativa para salir a comer rico y sano fuera de casa, sino que está la oferta de productos que son parte de un delivery y que se encuentran a la venta para llevar al hogar como comida congelada. “Estamos potenciando ahora el área de la comida rápida en donde ofrecemos a los clientes que no tienen mucho tiempo para sentarse a almorzar un nuevo concepto que deja en el pasado la comida chatarra. En su reemplazo ofrecemos las hamburguesas de soyas que les llamamos “Hamburguesas Súper Sanito” producto casero y horneado que mide 16 centímetros de diámetro, y está preparada a base de carne de soya y algunas verduritas. Se puede encontrar en sándwiches como la hamburguesa con tomate lechuga y pan que tiene semillas de linaza y avena rica en fibras o bien servida como un almuerzo o comprarla como congelada y llevarla para preparar en tu casa, de hecho se puede hacer el pedido”. Es importante mencionar que todos estos productos pueden ser acompañados con jugos naturales los cuales son endulzados con stevia, planta 300 veces más dulce que el azúcar pero con menos carbohidratos y cero calorías. Por lo visto, es hora de cambiar nuestro concepto de que comer sano es aburrido y que sin frituras o grasas no se puede comer rico. Para ello, hay que degustar las especialidades de De La Huerta y así atreverse a aceptar la propuesta de sus creadores. Para María Francisca ha sido vital el apoyo de su madre María Angélica Huerta en todo este negocio familiar con el cual sueñan encontrar algún día sus productos en una cadena de retail y así no sólo brindar a una mayor cantidad de personas un buen momento culinario sino que aportar también al cuidado de su salud y belleza.


opinión

* costa magazine

42

Por la Tía Rulo

La mujer en el trabajo como recurso de imagen En medio de la desesperación de los empresarios por ocupar o al menos mantener un lugar en el mercado, las virtudes asociadas al género femenino se han empezado a utilizar como factor diferenciador de la estrategia competitiva.

La revista que mensualmente recibo y a la que voluntariamente me he suscrito lleva el siguiente titular: La mujer como estrategia para mejorar la imagen de las instituciones. Mi primera reacción fue evidentemente negativa. Es que eso que te traten como “recurso” me molesta, y como últimamente todo lo que me molesta me pone de mal de humor, opté por no leer el artículo y evitarme el mal rato. Pero como al tercer día, ya más preparada y con un dejo de optimismo, decidí enfrentarlo. Debo confesar que de pronto me imaginé que en ese artículo, la mujer en el trabajo en realidad era catalogada como recurso “agotable”, y que como tal, empezaba “en el mundo” (me encanta esa expresión, encuentro que le da realce a cualquier cosa que uno diga) un movimiento de grupos organizados financiados por una ONG europea, que llenaban de pancartas las plazas de los principales ciudades, y por supuesto, nuestra Plaza Italia. Todos unidos en defensa y cuidado del más preciado de los recursos que no se puede agotar: “las mujeres”. ¿O ustedes creen que el post natal de seis meses es casualidad? La percepción del empresariado sobre el desempeño laboral de los hombres y las mujeres —y, en especial, sobre sus supuestas diferencias de productividad y costos— incide de manera importante en las posibilidades de acceso al empleo de unos y otras, y en sus condiciones de trabajo. “Las mujeres, ¿son más o menos caras que los hombres?” “Las mujeres, ¿faltan más o menos al trabajo?”, ¿son superiores o inferiores?” “Ellas, ¿son más o menos disciplinadas y eficientes que ellos?” “La protección a la maternidad, ¿es adecuada o provoca problemas para la productividad?”. Hemos sido testigos de cómo los principales medios nacionales han de-

dicado uno que otro artículo que da cuenta de las virtudes asociadas al género femenino. En realidad, más que reportajes, parecen una declaración de elogios seguramente auspiciados por algún grupo feminista que lucha por demostrar la superioridad frente al sexo fuerte. Y en esta obsesión por ser mejor, más inteligente, más rigurosa, más responsable, mejor mamá, y todo el resto de superlativos propios del síndrome de la super woman… ni siquiera nos cuestionamos quién diablo dijo que la mujeres teníamos que trabajar (¿?)… Lo que es peor, no nos percatamos tampoco que gobiernos, sindicatos, partidos políticos y empresas empezaron además a apostar a la mujer como recurso para mejorar la imagen institucional. Según mi revista, la figura femenina aparece asociada a la ética, la voluntad, el empeño por trabajar, el compromiso. Se percibe a la mujer como capaz de atravesar obstáculos, como responsables. Como alguien que le pone punch a lo que emprende. Por lo tanto, en el imaginario colectivo opera el siguiente razonamiento: si las mujeres han estado excluidas de la vida pública, entonces el reemplazo parcial de los hombres por las mujeres va a traer cambios positivos. Esto querrá decir que a mayor cantidad de mujeres ¿aumenta la honestidad? ¿Es que acaso la mujer viene ahora a ocupar un rol de parche de los desastres masculinos? Esto suena aún peor que seguir recibiendo salarios inferiores o ser percibidas como demasiado emocionales como para ejercer puestos directivos. Porque si aceptamos como máxima expresión de post modernidad que es éste el nuevo rol de la mujer en el trabajo, convertidas en valor agregado producto de la percepción pública de ser honestas, éticas y responsables, significa en realidad que no sólo hemos perdido la batalla por la igualdad, sino que en definitiva, hemos hecho el loco.


43

costa magazine

*

publireportaje

JFSDE Street Defense Evolution

M

uchos han tenido la posibilidad de ver un filme de Bruce Lee en el que sus golpes podían noquear a cualquier contrincante independiente de la fuerza y envergadura de éste. No obstante, hay quienes han rescatado mucho más que los golpes del maestro Lee estudiando la filosofía de vida de este oriental abarcando su mente, cuerpo y espíritu. Street Defense Evolution (SDE) extrae todos estos parámetros convirtiéndose en el sistema de defensa personal, entrenamiento muscular y filosofía oriental del gran maestro Bruce Lee, como respuesta a la necesidad de defenderse, tener un buen estado físico y enriquecer la mente y espíritu del alumno. Su creador y fundador, Ítalo Albornoz Guzmán –cuarto Dan en Street Defense Evolution, segundo Dan de la Federación de Kick Boxing “WKL”, con representación de Chile de los maestros Iván Galaz y Richard Vielma– confiesa que esta técnica está dirigida y se adapta a todos sus alumnos de cualquier sexo y edad con el propósito de que puedan convertirse se seres mucho más completos. “Por más de veinte años he estudiado de forma teórica y empírica la filosofía y conceptos del maestro Bruce Lee con el objetivo de entregar herramientas tales como el autocontrol, motivación, disciplina, para que las puedan emplear otorgándoles dignidad y superación personal”, explica Albornoz titulado de Personal Trainer con especialidad en musculación. SDE tiene un equipo de competición llamado “Team x” donde alumnos entrenan para competencias de kick boxing, full contact y boxeo, contribuyendo a sacar lo mejor de cada uno, potenciando sus cualidades y minimizando sus defectos. “Mi interés es dar a conocer este sistema que ayuda a las personas a ser mejores individuos, puesto que somos más que golpes y músculos... somos personas, energías y que  de una u otra manera somos una familia, una hermandad de personas buscando objetivos positivos para nuestras vidas”, de esta forma Ítalo Albornoz, Master Talo-Xian, invita a todos los que quieran aprender esta disciplina a contactarlo.

Italo Albornoz Guzmán Master Talo-Xian Creador “Street Defense Evolution Chile”  • Personal Trainer Certificado,Altamente Calificado: Entrenamiento Muscular Adaptado • Instructor Krav Maga Combat Concept • Maestro Artes Marciales: Karate Contacto Self Defense, Boxing, Kick Boxing, Combate Especial Empty Hand • Filosofia Marcial: Conceptos Legado “Lee Jun Fan” • Monitor Intervenciones Grupales DATOS DE CONTACTO: talotrainer@hotmail.com www.taloxian.cl facebook-italo albornoz guzman

Lo mejor del sistema de defensa, entrenamiento muscular y filosofía de vida de Bruce Lee

“PARA LLEGAR A SER INMORTAL,HAY QUE VIVIR UNA VIDA QUE VALGA LA PENA RECORDAR...”


opinión

* costa magazine

44 Riquezas Naturales de Concón

> opinión Las redes sociales y su influencia en la Política Macarena Urenda S. Concejala de Viña Del Mar

N

o es novedad que la sociedad de hoy está siendo impactada de un modo casi dramático y desde luego para muchos inesperado, por el manejo de las redes sociales en Internet. . En efecto hoy día podemos observar a diario que existen muchos movimientos sociales que se generan, desarrollan y difunden con una rapidez impresionante y que aparentemente han sido organizados de la nada. Pero ¿Es tan así o es que nosotros no estamos mirando los medios que tendríamos que ver? La respuesta a esta interrogante es que muchas de los fenómenos sociales que ocurren cotidianamente, están gestándose no desde los medios de comunicación tradicionales, aunque uno pueda informarse de ellos por esos medios, sino que están sucediendo dentro de las llamadas redes sociales, muchos de ellos de índole política. Bien lo sabe el Dr. Gregory Payne, profesor del Emerson College en Boston, USA, experto en Comunicación Política y asesor de personajes de la talla de Barack Obama y Hilary Clinton. El catedrático, quién visitó por primera vez Chile, hace algo más de un mes, invitado por la carrera de Relaciones Públicas de DuocUC , se refirió extensamente al tema de cómo la política del mundo de hoy está profusamente marcada por el poder de las Redes Sociales. Este hecho viene dándose hace ya algunos años y un ejemplo de ello puede constatarse al analizar las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Allí, en una campaña compleja que se inició con las primarias del partido Demócrata en la que se enfrentaron dos personajes carismáticos y diversos, finalmente el triunfo lo obtuvo Obama frente a Clinton. Contra todos los pronósticos iniciales, lo que parecía imposible se logró. ¿Cómo ocurrió esto? ¿Como una mujer con una trayectoria política impecable, con recursos económicos, esposa de un presidente popular y en un momento aparentemente propicio para convertirse en la primera mujer norteamericana en llegar a la presidencia de su país, fue derrotada por un senador de raza negra prácticamente desconocido y sin ningún pergamino que mostrar? Pues bien de acuerdo a Payne, fue gracias al extraordinario manejo de las redes sociales del joven senador. De acuerdo al análisis de Payne, Obama no sólo logró recolectar una cantidad de fondos para su campaña a través de internet. Lo más importante fue que consiguió mostrarse como un presidente ágil y moderno que manejaba adecuadamente las tecnologías de la información haciendo ver a su contrincante como una mujer tradicional y conservadora, incapaz de entender las necesidades del mundo de hoy. En efecto al analizar toda la campaña desplegada tanto por los medios de comunicación tradicionales como en las redes sociales, uno va percibiendo claramente como se muestran dos imágenes casi contrapuestas: un líder innovador, preparado y carismático, versus una mujer tradicional, conservadora y aparentemente sin habilidades en la toma de decisiones.

Ricardo Urenda Herencia Concejal de Concón

E

n los últimos dos meses, nuestra comuna se ha destacado (para bien o mal) por sacar a la luz pública algunos temas medioambientales que causan indignación en la ciudadanía. El polvillo blanco caído en septiembre, la mala calidad del agua y los problemas con las dunas son solo la punta del iceberg que obedecen a un patrón común ¿En qué se relacionan? Todos ellos se vienen gestando desde hace mucho, implican falta de preocupación por nuestras riquezas naturales y fue necesario que la comunidad pusiera el grito en el cielo para que pasaran a ser temas relevantes y de preocupación comunal. Vamos por parte: El campo dunar, tema conocido por todos los conconinos, hace tiempo viene disminuyendo y el poco espacio que queda está alejado de todo el cuidado que se merece. Y es que las 19,5 hectáreas que forman la zona protegida parece que estuvieran al servicio de los jeep, motos y tomateras nocturnas, en vez de ser protegidos como patrimonio natural; Los problemas con ENAP, también vienen desde hace tiempo sin ver un avance significativo en las relaciones entre la Municipalidad y la empresa tendiente a hacer ésta más amigable con la comunidad que la rodea. Es más, la mesa tripartita de trabajo que se llevaba entre la comunidad, la Municipalidad y ENAP estaba sin constituirse desde hace varios meses; El río Aconcagua, gran tema. El mismo caso, la Municipalidad viene recibiendo denuncias desde hace bastante tiempo, y es poco el avance que se vislumbra. Por suerte, y gracias a esfuerzos que hemos realizado en conjunto con la comunidad y demás actores, estos temas ya han pasado a ser parte importante del debate comunal, y se sitúan como prioridad en la larga lista de problemas por resolver. Es más, ya se están tomando las medidas correctivas y acciones tendientes a solucionar los problemas en cada uno de los casos. Mencioné era solo la punta del iceberg, puesto que lo más grave es el poco cuidado y valor que ponemos en el medioambiente y nuestras riquezas naturales. Al igual que muchos vecinos y organizaciones, llevo bastante tiempo pidiendo preocupación, respeto y cuidado por nuestra naturaleza, proponiendo al Municipio  iniciativas y proyectos que den realce a estas áreas y potenciar su capital turístico y patrimonial pensando a largo plazo. Imagino un campo dunar sin basura, protegido, con niños jugando y al servicio de la comunidad; el río Aconcagua limpio, lleno de diferentes aves y especies. Esto no solo genera belleza y seguridad en los distintos sectores, sino que es clave para el desarrollo y diferenciación de nuestra comuna en el mediano y largo plazo. Un viejo proverbio indio dice “La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

BUENAS NOTICIAS PARA REÑACA Jaime Varas V. Abogado, Concejal de Viña del Mar.

S

i el año 2011 fue el de las reparaciones de la infraestructura, mediante el arreglo de los grandes socavones que impedían el normal tránsito vehicular y dificultaban la vida de los vecinos del sector en cuatro puntos de Reñaca, así como de la demolición de la escalera de Bellavista y de la casa que amenazaba desplomarse sobre un edificio, el 2012 será el año de la remodelación del balneario. En efecto, la alcaldesa Virginia Reginato está decidida a cumplir su compromiso de mejorar y desarrollar este importante sector de la comuna y, por lo mismo, en su presentación del Presupuesto Municipal para el Año 2012, actualmente en manos del Concejo Municipal para su aprobación, incorporó setecientos millones de pesos para Reñaca, los que estarán destinados a realizar una remodelación completa desde el Sector Cero al Cinco del balneario. Incluso se está en conversaciones con los concesionarios de estos sectores y con la autoridad marítima para realizar conjuntamente los trabajos. A esta iniciativa debe sumarse otra, como es la mantención y reparación de la Avenida Borgoño, la que también está considerada para el próximo año.De esta manera comenzarán a concretarse los anhelos de los vecinos del sector, quienes han venido solicitando una mayor atención a Reñaca Bajo, un barrio que ha crecido exponencialmente y que además concentra una parte importante del turismo local. Con todos estos proyectos, más el arreglo de algunas calles cuyos pavimentos requieren de intervención urgente, estaremos contribuyendo de manera efectiva al desarrollo de Reñaca y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Pero no debemos detenernos, porque si bien éstas son muy buenas noticias, espero que también logremos aprobar fondos para realizar estudios de ingeniería de importantes vías que requieren ampliación, como Av. Edmundo Eluchans. Y por último, atendida la factibilidad del proyecto de tranvía a Reñaca, es prioritario reimpulsar el proyecto del boulevard y estacionamientos subterráneos en el sector de la Isla. beneficio de Viña como de Reñaca mismo.


n e e w o l l Vive Ha Tutoixteque Pub Disc Entrada: $ 5.0l0e0 s,

rnaciona e t in e s e l a n io c Tablas na s 12 horas a l a t s a h r u o h happy Discoteque y b u P , e k o a r a K club j y vj d , o iv v n e a ic s u M 19:00 hrs. s a l e d s e d e ic f f After o ores, b m A t , e c n a m r o Perf mรกs. magos y muchos disfraz Premios mejor .000 1er lugar $ 100otella de ron 2do lugar una b mas sexy Premios brujita 0 0 .0 0 10 $ a de pescado z r e a b g a u c l r n e 1e a ic t n ena romรก 2do lugar una c -3242303

032 ub.com l c ix t u t @ s a v r e res .com b u l c ix t u .t w w w 2, Avda. 5 Nortae S13an Casi Esquinl Mar Martin Vina de


reportaje * costa magazine

46

Lago Pe単uelas

A la espera de la lluvia Por Loreto Oda


47

costa magazine

*

reportaje

uno de los efectos colaterales de la sequía ha sido la disminución de los visitantes de la reserva, los que se han reducido en un 70% respecto de un año normal, esto, porque el principal atractivo de estos visitantes es desarrollar actividades que tienen directa relación con el lago, como es la pesca y la merienda.

D

esde pequeño, Cristóbal Muñoz solía ir de paseo junto a su familia a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ubicada a 19 kilómetros al sur este del puerto de Valparaíso. Según recuerda, esas entretenidas tardes familiares solían pasar en medio de diversas actividades recreativas, entre ellas la pesca. Hace poco tiempo Cristóbal regresó a este lugar -que fue creado a fines del siglo XIX, entre 1895 y 1900, en el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren con el propósito de proveer de agua a Valparaíso- y el panorama con el que se encontró era distinto al que él rememoraba. Esto, porque la laguna no poseía la misma cantidad de agua que antaño y el paraje no era tan verde como antes; pero a pesar de eso Cristóbal decidió pescar como solía hacerlo en los viejos tiempos, logrando atrapar sólo unos cuantos deshechos. En otras palabras, la sequía se había apoderado de esta zona que en 1952 fue convertida en Reserva Nacional bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal y que en 1985 fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biósfera. No obstante, este déficit hídrico no es una situación reciente, dado que el problema se remonta a unos cuatros años, cuando las precipitaciones comenzaron a promediar sólo un 40% con respecto de la media histórica de la Cuenca de Peñuelas, la cual es de 550 milímetros de agua caída por año siendo actualmente el promedio de 216 milímetros. Como consecuencia de esto, la profundidad del lago que solía tener una media de entre 8 a 9 metros ahora tiene unos 40 centímetros. Esto ha provocado, según explicó el director regional de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), Julio Figueroa, que “la superficie del lago Peñuelas sólo cubra 259 has, del espejo, que con su cota máxima alcanza hasta 1.900 has. Esta situación que puede deberse al cambio climático que sufre nuestra región y el mundo”. Pero a pesar de lo preocupante que pueda parecer esta realidad, el lago ya ha pasado por situaciones más críticas a las actuales, como la de 1997, cuando la reserva se quedó sin agua. Sin embargo, el fantasma de una sequía total ronda por estos días como una posibilidad latente y quizás no muy lejana, ya que para Julio Figueroa “es posible que producto de las altas temperaturas y del aumento del consumo durante el verano se podría llegar a niveles bajísimos del lago, e incluso, eventualmente quedar sin agua”.

>>>


reportaje * costa magazine

48

EL VIVERO MÁS GRANDE DEL PAÍS

>>>

> Otros afectados Vale tener en cuenta que esta lamentable realidad no sólo afecta los niveles hídricos del lago, sino también repercute en la flora y fauna que posee la reserva. En lo que respecta a los animales que habitan en el entorno, los más afectados son la avifauna dulceacuícola, que utiliza VISITAS el lago para alimentarse, buscar refugio y reproducirse, ya que producto de la sequía ha habido una disminución del 26 % de las 49 especies de aves asociadas al ambiente Quienes deseen visitar el vivero deben lacustre. coordinarse directamente con las oficinas de Conaf, ubicadas en 3 norte 541 en Viña Sin embargo, no todo es tan desalentador, puesto que del Mar, mientras que los horarios para ir a “hay que aclarar que estas especies, al cambiar su hábitat, la Reserva Nacional Lago Peñuelas son de migran a otros cuerpos de agua, por lo que cuando el martes a domingo y festivos de 9 a 17:45 lago vuelva a retomar su nivel normal, lo más probable horas con cierre de portón a las 18 horas. es que estas especies vuelvan a la reserva. Al reducirse Los valores son de $2.200 para adultos y la superficie se reduce el hábitat para especies de flora $1.000 para niños y tercera edad. y fauna, pero permite las llegadas de otras especies que rápidamente colonizan estos espacios. También, esto ha permitido recuperar vestigios históricos de los procesos vividos en esta área”, detalló el director regional de Conaf, especificando que no es posible anunciar que algunas especies de flora o fauna hayan desaparecido por causa de la sequía. Por lo mismo aclaró que con respecto a la flora, existen más de 300 especies nativas que no se han visto mayormente afectadas por este fenómeno. Otro de los efectos colaterales de esta situación ha sido la disminución de los visitantes de la reserva, los que se han reducido en un 70% respecto de un año normal, esto porque el principal atractivo de estos visitantes es desarrollar actividades que tienen directa relación con el lago, como es la pesca y la merienda. Lo lamentable de esta situación es que no existen medidas para combatir la sequía que actualmente afecta al lago, dado que esta sólo puede revertirse con las precipitaciones. Es así como no queda más que esperar que las lluvias lleguen a esta cuenca y cambien el actual panorama por uno más verde, ahuyentando de esta forma al fantasma que ronda por este sector con la amenaza de dejar a esta reserva sin agua, como ya ocurrió hace más de una década.

La Reserva Nacional cuenta con variados atractivos, sin embargo, en junio de este año entró en marcha blanca un nuevo proyecto: el vivero más grande del país. Esta iniciativa, impulsada por Conaf, cuenta con una gran diversidad de especies, debido a que actualmente existen cien mil plantas y se está trabajando con 10 especies para el Programa de Arborización. Una de las principales características de este vivero es que es permanente y en el se producirán las plantas para la VI, IV, V Región, además de la Metropolitana, todo esto en la lógica del proyecto bicentenario de arborización urbana y periurbana. Es así como la meta de este proyecto es plantar un árbol por cada chileno y para cumplirla se están sembrando tres millones de plantas anuales en este vivero forestal.

Sebastián guerra Ripley, 6004739000 Leonor basaez Lunes sabado 9 a 14 hrs. Para informarle de Campaña y beneficios


49

costa magazine

* panoramas

Comienza la primera versión de “Valparaíso es un cuento” Entre el 19 y el 26 de octubre se realiza en Valparaíso la primera versión de “Valparaíso es un cuento”, el encuentro internacional de cuenteros más importante del país, que reunirá a narradores, ilustradores y escritores de Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Francia y Chile. Destacan dentro de estas actividades las presentaciones del colombiano Jota Villaza, quien realiza el famoso encuentro “Viva palabra”; la narradora, actriz, escritora y gestora cultural brasileña, Benita Prieto, quien es coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos; y la presencia del chileno Manuel Peña, escritor, crítico literario, profesor de Castellano, Doctor en Filología Hispánica y especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Para más información sobre las actividades, visita www.valparaisoesuncuento.cl

www.quehacerenvalpo.cl

Puerto de Ideas: El festival cultural por excelencia Un festival nunca visto antes llega a Valparaíso. Se trata de la iniciativa multicultural “Puerto de Ideas” a realizarse los días 4, 5 y 6 de noviembre, instancia donde diversos artistas, intelectuales y científicos, nacionales e internacionales, se reúnen para conversar sobre cómo se generan las ideas que los llevan a crear sus obras y debaten sobre cultura e identidad desde sus realidades. Podrás disfrutar de encuentros con Marc Augé, antropólogo francés; Matías Bize, destacado cineasta nacional; Carlo Ginzburg, historiador italiano; Jorge Melnick, astrónomo; Ramón Latorre, neurocientífico; Andrea Palet, periodista y Alan Pauls, escritor argentino, entre muchos otros destacados profesionales en diversas áreas. Para saber más de estos encuentros, visita www.puertodeideas.cl

FIFV: Valparaíso en imágenes El Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, que en su segunda versión busca reunir a expositores nacionales e internacionales en un ciclo de discusión y fomento sobre esta expresión artística, tendrá lugar en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex-Cárcel) y diversos espacios públicos de la ciudad entre el 5 y el 13 de noviembre. Dentro de los expositores estarán Bernard Plossu y Francoise Núñez, pareja de fotógrafos de viajes; Max Pam, australiano que dictará un taller didáctico para fotógrafos nacionales, además de presentar su obra “Atlas Monographs”. También se emplazarán las siguientes exposicones: “La Oriental”, consistente en selección de fotos provenientes de una cámara de origen chino que ha pasado de mano en mano entre diversos fotógrafos; “Tira de Contacto”, artistas invitados a quienes se les entregará un rollo de 36 fotos para cámaras análogas, y “Apropiación de Identidad”, fotógrafos de la Quinta Región que pensarán el “confín del mundo” como lugar de pertenencia.

ConComics 2011: Más grande que nunca Es la convención de fanáticos más importante de Chile. A realizarse los días 29, 30 y 31 de octubre en el Galpón EPV (ex Frigorífico Barón), detrás de la Estación Barón, ConComics 2011 contará con la visita de Orlando Noguera, la voz de Superman y Cerebro (de la serie Pinky&Cerebro), junto con Claudia Motta, quien ha internacionalizado la voz del travieso Bart Simpson en Latinoamérica. También participará Jorge Baradit, Francisco Ortega y Nelson Daniel, con las novedades de la novela gráfica, las conspiraciones de Juan Andrés Salfate y la presentación de El Profesor Rossa y Guru-Guru. Todo este panorama estará acompañado de exposiciones de diversas editoriales, juegos de mesa (rol y cartas), juegos de videos, cosplay, karaoke, coreografías K-pop y J-pop, además de concursos y premios. Más info en www.concomics.cl


tips * costa magazine

>

50

tips

Ya inauguram os

r Promociones贸Po n ci a ur ug ina Somos un nuevo concepto en Delivery Sushi Un muy buen costo, sin perder la gran calidad de nuestros productos y su exquisito sabor Arma tu rolls a tu medida con los mejores ingredientes!

SushiNice Delivery www.sushinice.cl Avenida Concon Re帽aca 4677, Conc贸n. 0322816589 91463684 siguenos en

sushinice delivery

Los invitamos a escuchar

Sandra Contreras Presenta ....... Tiempo Para Nosotras Lunes a Viernes de 12 a 13 hrs por Radio Valparaiso 105 .9 FM.


ALCAMAR Somos LAS ventanas de PVC y termopaneles DVH No es un gasto, es una inversión en mayor calidad de vida

50% de n u a t s a h e r r o Ah con n ió c a iz t a m li c energía en de aislamiento plan ntaivdeel oso gura amlt aun Inu fabricación de acústico. VH termopaneles D

En CON CON

Hermeticidad al viento y a la lluvia • • Reducción de ruidos desde el exterior Economía de energía • • Mínima mantención

Ventanas de PVC

Puertas de PVC

Mosquiteros Termopaneles DVH

Somos las ventanas de PVC www.alcamar.net Planta: Parcela Nº 17 sector Gulmué, Concón Bajo, Área Industrial Fonos: (32) 2795423 / (2) 5624073

Perfiles PVC Perfiles dedePVC

KÖMMERLING

Tenemos la más amplia experiencia en el desarrollo de ventanas y

Casa Matriz: Av. Concón-Reñaca 340 Concón Fonos: 32-2 814951 / 32-2 815145 alcamar@alcamar.net


Edicion 2011 Octubre  

edi_otc-2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you