Page 1


ÍNDICE

Han colaborado en este número

Boudicca

Crossplayer - Ganadora concurso http://elenavalero.jimdo.com/cosplay/

Aru Shinya

Cosplayer http://aruftw.deviantart.com/

Hidrico Fotógrafo http://hidrico.deviantart.com/

Sora&Shion Cosplayers http://sora-phantomhive.deviantart.com/ http://hauntedking.deviantart.com/

Naokunn (internacional) Cosplayer http://naokunn.deviantart.com/

Cosas que entran en este número

Gataket Cosplay Park.

Descubre los escenarios de las sesiones japonesas. Por Yuki

Crossplay o Cosplay

Consejos que os damos sobre este tema. por Shiki A.

Catherine

¡Madura o muere! Por Nemuri.

“Como sobrevivir a tu propio cosplay” Por Shanoa Nebulaluben.

Photoshoot stage

Las fotos más destacadas del Deviantart.

ESPECIAL San Valentín ¡Las fotos mas amorosas!

2

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


42

74 94 52

84

34 72

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

3


¡Bienvenidos de nuevo!

コン ハ ゙ ン ハ ! !

¡Bienvenidos queridos lectores! Os presentamos en las siguientes páginas el tercer número de CosplaySpaiñ. Sin perder nuestra tónica acostumbrada: con muchas fotos, entrevistas (nacionales: Aru Shinya, Sora y Shion, Hídrico y como no a nuestra ganadora de Portada Crossplay Boudicca; e internacionales: Naokkun), con nuevos reportajes y novedades ^^, siempre cargados de ilusión. Dándole un toque de atención al Crossplay, y a la parte más desenfadada del cosplay y con un toque de humor, con más colaboradores, además de los seleccionados del MiniContest realizado en el grupo del Deviantart de CosplaySpaiñ… ¡Esperamos que disfrutéis de cada línea aquí escrita! YUnmuchísimas gracias por adelantado ^^ fuerte saludo. El staff de CosplaySpaiñ. Shiki A.

4

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


LA PORTADA 03

STAFF COSPLAYSPAIÑ REDACTORES Shiki Aki Nemuri Dandreamz

DISEÑADOR Yuki

TRADUCTOR Rokken

PORTADA Modelo: Boudicca Fotografa: Takusi Personaje: Bardo-Lamento, beyond the void. Para cualquier duda o comentario podeis mandarnoslo a:

Tumblr: http://cosplay-spain.tumblr.com/ Facebook: Cosplay Spain Twitter: CosplaySpain Contacto email: cosplayspn@gmail.com. Revista ONLINE totalmente gratuita. El copyright de las imagenes pertenecen a sus respectivos autores.

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

5


LA PORTADA 03

C O S A S Q U E H E MOS A P R E N D ID ODE D EE S T EN Ú M E R O : 1 . Que una fotografía (desde el punto de vista del fotógrafo y edición) puede inspirarte a dar rienda suelta a tu imaginación. 2 . Que para hacer crossplay la caracterización es algo muy importante. 3 . Que la diversión con amigos es la base de todo. 4 . Que una frase inspiradora puede dar mucha fe en uno mismo, a la hora de empezar un cosplay desde 0. FRASE DEL Nº ANTERIOR : “Hacer cosplay creo que es uno de los más grandes exponentes de homenaje al manga/anime, igual que los fanzines.”

5 . Que a pesar de todo y del estrés causado en un evento, lo importante es disfrutar del momento y liberarse de los agobios.

Àngel Ortuño Julià

TWEET DEL Nº ANTERIOR 6

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

Ya vi la revista nueva de @CosplaySpain , que currele! es que me encanta! con gusto la leere poco a poco, como la primera x3 (@Ai_chan92)


NO LO DEJES PARA MÁS TARDE Recomendaciones sobre tres mangas y tres animes que os damos en este número para que no los dejeis para otro momento.

Anime

Kyousougiga (ONA):

Tailanders (Película):

Cencoroll (Película):

Es Kyoto pero el Kyoto que no conocemos, un pequeño mundo donde conviven los humanos y los youkais,. Allí el tiempo se ha detenido por lo que todos los días están en continua fiesta. Dentro de este mundo yacen tres bandas poderosas que aspiran en desatar el Caos y la destrucción. Koto, una niña humana de 14 años ha sufrido un accidente y ahora vive en “Kyoto” junto con Myoue, el monje de las cabecillas de las tres bandas. Para que Koto vuelva a su autentico hogar tiene que buscar a Kuro Usagi (al conejo negro).

Tomoe Shiro, un apasionante corredor de carreras, sufrió un gran accidente en su última carrera. Shiro deseaba llegar a superar al Corredor fantasma, “Loser King”, que ha desaparecido durante una carrera. De repente una joven, Mikagura Tomoe, le propone a Shiro el mejor motor de todos, a cambio de su corazón. Ahora viajan para competir en una tierra desconocida en busca de fama y fortuna.

Un monstruo gigante aparece en un rascacielos de Japón, nadie conoce de donde proviene y el porque, por lo que surge el pánico. Yuki, una joven chica, conoce a Testu y su “gran secreto”, Cenco, una de las criaturas que nadie conoce. Cenco es capaz de transformarse en cualquier cosa y puede hablar telepáticamente con su dueño. Pero un extraño chico, Shuu, otro poseedor de esas criaturas, se enfrenta a Tetsu para arrebatarle a Cenco.

Valoración personal:

Valoración personal:

Valoración personal:

Una serie muy irrealista, ya que realmente no se entiende a la primera, y es muy difícil describirla. Se puede interpretar de varias maneras ¿Qué es lo que más me llamo la atención? Sin duda, la animación, atrae muchos el uso de colores llamativos, personajes alocados tanto como los personajes principales como los youkais que anda rondando sobre la serie, secuencias de luchas cortas pero satisfactorias. Esperemos que mas adelante den luz verde a la realizacion del anime.

Es una película muy corta que fue presentanda en el festival de corto Sapporo. Pero realmente es una película que me sorprendió, con un estilo muy americano, muchas sombras y colores muy planos. No se encuentran muchos animes de esta índole. Además me gusta el diseño de los personajes, dibujado por Mebae, integrante del staff de animación y diseñador. No es una película muy conocida, es muy difícil encontrarla (¡más en español!), pero podemos darle una oportunidad.

Una buena animación, sin duda. Con momentos épicos y efectos especiales muy buenos. La serie es una adaptación de “Amon Game”, que ganó el premio al Grand Prix Award de la serialización de Afternoon por Uki Astuya. Se han confirmado que habrá una secuela pero se dice que aún está en desarrollo.

TWEET DEL Cuantas caras conocidas en el numero de Nº ANTERIOR @CosplaySpain de este mes!! (@ChaosGirlZero) COSPLAYSPAIN MARZO 2012

7


LA PORTADA 03

Manga

Nisekoi:

Akaboshi–Ibun/Suikoden-:

Medaka Box:

Desde pequeño, Ichijou Raku, hizo una promesa a una niña que se reunirí con ella en el futuro para casarse. Para mantener dicha promesa, él llevara un candado y ella una llave. Han pasado diez años después, e Ichijou ha mantenido una vida norma con su familia Yakuza, él intenta evitar cualquier conflicto familiar en su vida diaria a toda costa. En su vida escolar, esta enamorado de una vieja amiga, Onodera Kosaki, pero aún le perturba la promesa que le hizo a la niña y ahora no recuerda su cara. Pero su vida tranquila cambiara cuando llega una chica transferida, Kirisaki Chitoge.

Después de la guerra de China, la dinastía Sung consiguió unir China en una sola. Durante este periodo, el país han avanzado mucho pero por el tiempo se esta volviendomás desgastada y los pueblos están siendo atacados por tiranos y políticos corruptos. Sin embargo, un grupo de ladrones bajo su bandera, “Taiten-Gyoudou”, viajan por toda China para reunir a 108 hombres y comenzar la revolución para llegar el día en el que comenzara un nuevo mañana.

La estudiante Medaka de primer año, se convirtió en la presidenta de consejo estudiantil con un 98% de todos los votos, junto a su viejo amigo de la infancia, Hitoyoshi Zenkichi. Ambos se encargaran de los problemas de los estudiantes de la escuela y así juntos crean una caja de referencia. Durantes la vida escolar, Medaka se encontrara todo tipo de problemas, hasta incluso de hechos sobrenaturales.

Valoración personal:

Valoración personal:

Valoración personal:

No es muy propio encontrar este tipo de comedia romántica en la Shonen Jump. Sobretodo cuando no se tiene mucha cantidad echii que se suele presentar dentro del género. Pero como curiosidad, este se centran más una situación mucho más cómica, riendose de las situaciones de los personajes principales, incluso a veces con momentos muy descabellados. Realmente puede llegar a ser hasta encantador.

No hay muchos mangas que presenta el mundo chino, hechos por japoneses. Me gusta sobretodo su forma de presentar la época en la que se basa. Pero lo que más me agrada es el dibujo, muy artístico, con mucho detalles en las armas, y un dibujo muy limpio. Aunque es una pena que haya sido cancelado, me habría gustado que siguieran con el manga. Por ello dedico a que le hechéis un vistazo.

Este puede ser un manga muy similar a los mangas escolares que estan poniendo mucho de moda,un grupo que ayudan a los estudiantes, la pasan canutas…Pero realmente es mucho más: luchas de artes marciales, personajes que están por encima de lo humano...etc. Sin duda, cambiara tu visión del manga que has tenido en mente. Además, se confirmo para este año la adaptación del anime, esperemos que sea tan grande como el manga y aparte el guión es del famoso novelista, Nisionisin.

TWEET DEL Nº ANTERIOR 8

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

Ya vi la revista nueva de @CosplaySpain , que currele! es que me encanta! con gusto la leere poco a poco, como la primera x3 (@Ai_chan92)


INTRODUCCIÓN

NEMESSIS Para mí el cosplay es: - Una manera de divertirme, por supuesto. - Una forma de demostrar a la gente que el carnaval no es el único día en el que te puedes disfrazar, que no es extravagante ni que se es el típico estereotipo de “friki” del que la mayoría de la gente habla. - El cosplay para mí es un gran hobby, una manera de demostrarme a mí misma que tengo talento para crear, para imaginar y para ser por un día ese personaje que todos soñamos al ver anime o películas. - Es una manera de soñar. - Es una forma de expresarme, de decir que no soy un estereotipo, que soy yo misma. - El cosplay para mí es unirme con muchas personas que como yo son cosplayers, conocer gente, abrirse, estar agusto con personas que comparten tus gustos y aficiones. - Es una manera y una buena excusa para quedar con mis amigos, hacer cosas juntos, ayudarnos y trabajar en grupo, esforzarnos y ver un buen resultado después de muchas tardes y días de esfuerzo y trabajo duro. - Es una manera de conocer lugares nuevos, salones del manga, del comic, salir de tu ciudad o pueblo natal para divertirte. - Sin duda también es algo que queda para la posteridad, algo por lo que la gente te reconoce o te reconocerá, es un mérito esforzarse tanto como lo hacen algunos cosplayers y como lo hago yo misma. Es gratificante que te elogien por todo el esfuerzo, y es más gratificante aún emocionarse y elogiar a los cosplayers que te gustan, los conozcas o no, conozcas al personaje del que van o no… Es increíble. - El cosplay más que para mí, es parte de mí. Siempre he dibujado y he hecho muchas manualidades y cosas varias, y es como…juntarlo todo y hacer de ello un traje, accesorios, es divertido, entretenido, a veces incluso frustrante, pero el resultado final es satisfacción. Sin duda es lo que mejor lo definiría. El cosplay es satisfacción.

Por así decirlo, mis “mandamientos del cosplay” serían:

1. Lo primero, hacer cosplay no es ser exactamente el personaje al que vas a cosplayear. Seas flaco/a, rellenito/a, tengas mucho pecho, menos músculos… lo que sea, la cosa es divertirse y no cohibirse por tener unos kilos de más o menos músculos que tu personaje. 2. Poner ilusión en ello. 3.Perseverancia, si algo no te sale, inténtalo hasta que te salga. Y te saldrá. 4. Paciencia, y tranquilidad, todo sale mejor sin prisas. 5. Imaginación y creatividad, buscar materiales, métodos, patrones, en libros, internet, donde sea! 6. No criticar a un cosplayer por su físico . 7. Valorar el esfuerzo de los demás y el tuyo propio. 8. Ser fiel al personaje sin pensar lo que puedan decir los demás de tu aspecto (y hago mucho hincapié en esto, sí).

9.Divertirse haciéndolo. 10.Sobre todo, estimarte a ti mismo y al gran trabajo que has hecho! Gracias de nuevo y un saludo!!!

Enlaces de Interés: https://www.facebook.com/pages/Nemessis/239066859515458

Colaborador del mes


LA PORTADA 03 Novedades 1

1. Visual Novels Hatoful Boyfriend ~Kibou no Gakuen to Shiroi Tsubasa~ ¿Habeis pensado alguna vez juntar un juego de citas para chicas (otome game) con animales, en especial “palomas”? pues no te puedes perder este juego! !puedes descargartelo gratis desde su pagina web.

2

http://www.freem.ne.jp/game/win/dl/dlhg03372.html

2. Videojuegos Persona 4 The Ultimate in Mayonaka Area. Shin megami Tensei lanzará su ultimo juego de la misma saga “Persona”. Donde podremos ver en este arcade, a los famosos personajes de la misma serie (Chie Satonaka, Akihiko...) Su fecha de lanzamiento será realizada en marzo de este mismo año, pero no desespereis porque tambien habrá para Xbox y Ps3.Aunque habrá que esperar a que llegue a tierras españolas. http://www.arcsystemworks.jp/p4u/

3

1. Figuras Superdeformed de Madoka Magica por el artista de Nitro+. La fabricante “Megahouse” está lanzando un número de “SD” de la famosa serie “Puella Magi Madoka Magica” con el curioso estilo del artista Yūpon de Nitro+.

La figuras miden 30mm de alto, y contarán con Homura Akemi con 3 versiones, Madoka Kaname (2 versiones), Sayaka, Mami Tomoe, Kyouko y el Kyubey. Estas se venderán en un set con las 9 figuras (precio: 4,253 yenes ,unos 41€ más o menos) y se venderán en Japón a partir del 30 de Junio 2012.

10

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


Zona Twitter #03

“¿Qué opináis del Crossplay? ¿Lo haceis a menudo o os gustaría intentarlo alguna vez? ¿Se le da al crossplay más importancia de la que parece o se debería?”

Yo a menudo hago crossplay, pq no miro a los personajes por su género, yo veo uno que me gusta,sea lo que sea,cosplay al canto! @Anankeh Lo hago a menudo. Me encanta hacerme cosplays de chicos. Muchos tienen un carisma o algo especial que no veo en las chicas. Y considero que se le da la misma importancia que al cosplay. Abundan las crossplayers por ejemplo y tienen el mismo merito. @Artanis_Meldie Pues lo hago prácticamente siempre, y adoro hacer crossplay. Me resulta mucho más divertido y le va más a mi físico. Personalmente creo que se le da la misma importancia,y así es como debe ser, aunque últimamente se ven muchos más crossplayers @ElenaMinami

Nunca he echo un crossplay. Pero la verdad es que me encantaria xD. @alwayssmillesx3 Yo llevo varios crossplays (y viendo algunos más xD) y me encanta. Lo importante es que guste el personaje y el traje claro ;) @TenshiScarlet Siempre me ha gustado, y la verdad es que me lo paso genial haciendo Crossplay! Muchos diseños son bastante impresionantes. ^^ @Nai_Kurayami

¡Siguenos en twitter! todas las noticias referidas a nuestra revista la veras ahí, podeis sugerirnos cualquier cosa y preguntarnos vuestras dudas. https://twitter.com/CosplaySpain

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

11


LA PORTADA 03

G AN ADO R AS DE NUE S TRO A NTE R IOR C O N C U R SO DE V OCA LOID: 1

2

3

1er Premio: Hina Artaloytia Rey 2ยบ Premio: Esutheru 3er Premio: Minato Kamizoroe

12

ยกMuchisimas gracias a las tres por enviarnos las fotos! COSPLAYSPAIN MARZO 2012


Zona “En un evento, ¿como “sobrevivís” a Twitter vuestro propio cosplay?” #03 Es algo curiosamente que no sabemos como lo hacemos xD @Larbilla En general si el cosplay es demasiado aparatoso, intentando no realizar movimientos o paseos de más, sólo lo necesario. @ElenaMinami Eso es lo que me pregunto yo... pero los imperdibles y el kit de costura portátil son muy efectivos xDDD @x_CherryPinku Uff. Cuando El traje abulta mucho mirando a todas partes y moviendome como si fuese protagonista de mision imposible. Pero en general hago mis cosplays con las costuras bien prietas para evitar el pisoton desgarratela y similares.xd

@Artanis_Meldie

Imperdibles, el pelo bien colocado bajo la redecilla y suero fisiologico para los ojos @Hliu_ Salir un poco y comer en un sitio apartado ayuda a que se te pasen los agobios de cuando estás adentro y a respirar. @Kiriahtan Imperdibles, maquillaje para los retoques, suero para los ojos, abanico, horquillas, ibuprofeno, peine y resistir. Salir afuera para respirar cuando te entra el agobio por el calor sofocante o la gente, ayuda mucho. @AlisKai Se que no es sano, pero saliendo a fumar un rato xD @yumiyangire Hay que hacerlo todo, bailar, saltar, tener mucha actividad y despues de eso ya, prácticamente, te has hecho al cosplay. @Abbyorkie Con amigos cosplayer que además de regalarte un día fantástico en gran compañía te ayudan a comer a mediodía!!! ;D. @WardenOfNorth

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

13


" Ignir is Kiota " Photo: Aru Shinya

Cloud Strife Final Fantasy: Crisis Core http://igniriskiota.deviantart.com/


Photoshoot Stage Deviantart MODEL COSPLAY PHOTOGRAPHY COLLECTION

DeviantArt (DA) un portal que abre caminos. Os presentamos a los 6 seleccionados del “MiniContest” celebrado en nuestro grupo del DA. Disfrutar con ellos y su magnifico trabajo plasmado en una fotografía. ¡Y no os olvidéis! habrá más oportunidades para salir en esta sección ^^ http://cosplay-spain.deviantart.com/

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

15


"Arashi

R y uz aki "

Photo: Seishiro3

Kallen Stadtfeld Code Geass http://arashiryuzaki.deviantart.com/


" Kumy Sweet " Photo: Sacrolvtn

Yoko Ritona Tenge Toppa Gurren Lagan http://kumysweet.deviantart.com/


"Shirak" Photo: Christian Palaysi

Shadow Lady Lady Pilot chapter http://shirak-cosplay.deviantart.com/


" L ar ubeC han " Photo: Sandrichan

Natasha Arlovskaya Axis power Hetalia http://larubechan2.deviantart.com/


"Kai" Photo: ---

Chii Chobits http://kai-cosplay.deviantart.com/


CosplaySpai単


CROSSPLAY 1er premio: BOUDDICA

COVER Foto: Takusi

CONTEST


¿Qué no sabes lo que es el crossplay? Pues tranquil@. El “Crossplay Contest” que hemos organizado os lo dejará visualmente claro ^^ Aunque muchos hemos oído hablar del crossplay, actualmente, es una rama del cosplay tan asumida que muchas veces no se toma en cuanta como una subcategoría. No obstante, en este pequeño apartado y con la temática del concurso que nos ataña en este número, hablemos de lo que el crossplay en sí significa. Probablemente, el concepto de crossplay está bastante claro como el hecho de “cambio de género” o “disfrazarte como el género contrario a uno mismo”, pero es bien sabido también, que hacer tal cambio radical de un momento a otro lleva un trabajo de caracterización y actitud (a la hora de llevar el personaje) el cual hay que tener en cuenta... aunque no hay que olvidar que dicho “trabajo” es algo que todo cosplayer ante todo proyecto debe llevar a cabo. Actitud, maquillaje, un sinfín de tutoriales en internet, posado en las fotografías o hasta la intensidad de la mirada, son detalles que pueden funcionar al favor de crossplayer y poder confundir al público a la hora de responderse la pregunta de: ¿chico o chica?, algo que quizás puede ser tomado como un halago. Actualmente cabe destacar, y tanto en el nivel nacional como en el internacional, que el nivel de crossplay femenino (es decir chicas que se disfrazan de personajes masculinos) es francamente superior al de crossplay masculino. Cierto es también, que la ventaja de las crossplayers (aparte de que suelen haber mas cosplayers femeninas que masculinos), muchos chicos mangas de físico andrógeno son mucho más maleables para ellas. No por ello hay que subestimar al crossplayer masculino, que poco a poco, y sobretodo en estos últimos años, han ido en aumento el número de crossplayers hombres que se han hecho un hueco en esta subcategoría, algo más allá que aquella “típica” imagen del “hombre barbudo de sailor moon” (aunque sabemos que esto último, son cosplays tomados más desde el humor que desde una caracterización más realista del personaje). Con todo ello os queremos decir, a resumidas cuentas: Si ya has hecho crossplay y te gusta hacerlo ¡sigue con ello! Y mejora poco a poco (despacio y con buena letra) en la parte de la caracterización, dado que nunca hay que cerrar las puertas al aprendizaje. Si nunca has hecho un crossplay ¿a qué esperas? ¡Siempre hay una primera vez para todo! Y el primer paso es simplemente intentarlo, y ten un poco de confianza en ti mismo ^^ Y como último ¡ánimo! ¡ganas! ¡Y MUCHA ILUSIÓN!

Especial gracias a ECosplay, por dar su selección de los 10 primeros finalistas ^^.

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

23


Nombre del cosplayer: Arzak Fotógrafo: Lauz Personaje: Loki/Leo Serie: Fairy Tail

Nombre del cosplayer: DinyChan Fotógrafo: Marta Ros Ramillete Personaje: Sora Halloween Serie: Kingdom hearts

Nombre del cosplayer: Kurenai Sen Fotógrafo: El niño Mutante Personaje: Len Kagamine Serie: VOCALOID

Nombre del cosplayer: Hana Strife Fotógrafo: Hikaru Personaje: Asato Serie: Lamento - beyond the void

Nombre del cosplayer: Aruyn Fotógrafo: Iván Parra Pons Personaje: Superbia Squallo Serie: katekyo hitman Reborn!

Nombre del cosplayer: Maiku Echevarria Fotógrafo: Santiago Solares Personaje: Sebastian Serie: Kuroshitsuji

Nombre del cosplayer: Cherry Cupcake Fotógrafo: Vany Akun Personaje: Ciel Phantomhive Serie: Kuroshitsuji

Nombre del cosplayer: Lenalee Dokuro Fotógrafo: Patty Thompson Personaje: Tsunayoshi Sawada Serie: Patty Thompson

Nombre del cosplayer: Lauz Fotógrafo: Lucyx Personaje: Ciel Phantomhive Serie: Kuroshitsuji

Nombre del cosplayer: Shion Kuruta Fotógrafo: Sora Phantomhive Personaje: Alois Trancy Serie: Kuroshitsuji II

Nombre del cosplayer: Shin Okuma Fotógrafo: AidoOtaku Personaje: Akira Serie: Togainu no chi

Nombre del cosplayer: Arina Depan Integral Fotógrafo: Isu Shion Personaje: Lavi Serie: D.gray-man

Nombre del cosplayer: Yoliyuki Fotógrafo: Shima Personaje: --Serie: Hack Link

Nombre del cosplayer: Expatch Fotógrafo: Hector Peloche Personaje: Rin Kagamine Serie: VOCALOID

Nombre del cosplayer: Mag Walker Fotógrafo: Patty Thompson Personaje: Enma Kozato Serie: Katekyo Hitman Reborn!

Nombre del cosplayer: The Beloved Heartless Fotógrafo: Juan Carlos Gracía Aller Personaje: Hades Serie: Saint Seiya - The lost Canvas


10

Crossplayer: Alek Fot贸grafo: Sawada Personaje: Italia Vargas Manga/Anime: Axis

Montero Tsunayoshi Decimo del Sur/Lovino Powers Hetalia

Crossplayer: Ananke Fot贸graf@: --Personaje: Wocky Kitaki Videojuego: Apollo Justice

9

10 finalistas

8

Crossplayer: Charming Yuuta Fot贸grafo: Nereida Solano Personaje: Zelos Wilder Videojuego: Tales of Symphonia

Crossplayer: Ari B-Rabbit Fot贸grafo: Ana Solis Domenech Nombre de personaje: Kida Masaomi Serie: Durarara!/DRRR!

7

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

25


6

Crossplayer: Lirin Fot贸grafa: Taichia Personaje: Date Masamune Videojuego: Sengoku Basara 3

Crossplayer: Luna Selenium Fot贸grafo: Jose Manchado Personaje: Szayel Aporro Grantz Serie: Bleach

5

10 finalistas

隆Pasa la pagina para ver a los 2 ultimos finalistas!

4 26

Crossplayer: Mireya Alcaina Fot贸grafo/retoque: Hidrico Personaje: Zuko Serie: Avatar, the Last Airbende

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


Nombre del cosplayer: Pula Atrián Silver Fotógrafo: Saetiz Personaje: Agito Serie: Air Gear

Nombre del cosplayer: Tina-Jack Fotógrafo: Elementaria Personaje: Alma Karma Serie: D.Gray-man

Nombre del cosplayer: Midori Taicho Fotógrafo: Chev Chelios Personaje: Gintoki Sakata Serie: Gintama

Nombre del cosplayer: Coral Loire Fotógrafo: Sammy Personaje: Allen Walker Serie: D.Gray-man

Nombre del cosplayer: Kiriahtan Fotógrafo: Mystral Casterial Personaje: Yukio Okumura Serie: Ao no Exorcist

Nombre del cosplayer: Mystral Casterial Fotógrafo: Kiriahtan Personaje: Apollo Serie: Apollo justice

Nombre del cosplayer: Rebe García Lope Fotógrafo: Hiro Dragneel Personaje: Zidane Tribal Serie: FFIX

Nombre del cosplayer: Taku Fotógrafo: Ayne Personaje: Tifa Serie: FFVII AC

Nombre del cosplayer: Hina Artaloytia Rey Fotógrafo: Aru Shinya Personaje: Allen Walker Serie: D.Gray-man

Nombre del cosplayer: Eriath Fotógrafo: Mystral Casterial Personaje: Mephisto Pheles Serie: Ao no Exorcist

Nombre del cosplayer: Kiratan Fotógrafo: Kiba Ocaso Personaje: Hibari Kyoya TYL Serie: Katekyo hitman Reborn!

Nombre del cosplayer: Nami Walker Fotógrafo: Natasha Baudelaire Personaje: Grell Sutcliff Serie: Kuroshitsuji

Nombre del cosplayer: Dokan-chan Fotógrafo: Francisca Goméz Personaje: Ulquiorra Serie: Bleach

Nombre del cosplayer: Sora Phantomhive Fotógrafo: Black Hayate Personaje: Sora Serie: Kingdom Hearts

Nombre del cosplayer: Dajelisen Fotógrafo: YoliYuki Personaje: Syo Kurusu Serie: Uta no Prince-sama

Nombre del cosplayer: Larube Fotógrafo: MrsCrazy Personaje: Gulio Di Bondone Serie: Lucky Dog


Nombre del cosplayer: Yoru Gracía Fotógrafo: Aru Shinya Personaje: Hatsune Mikuo Serie: VOcaloid

Nombre del cosplayer: Ayuru Fotógrafo: María Elum Personaje: Rin Okumura Serie: Ao no Exorcist

Nombre del cosplayer: Yuma Kioko Fotógrafo: Lucia Caotic Personaje: Shiki Serie: Togainu no Chi

Nombre del cosplayer: Arien Greenleaf Fotógrafo: --Personaje: Konoe Serie: Lamento Beyond the Void

Nombre del cosplayer: Saku Kagamine Fotógrafo: María Lía Fernández Hernánez

Personaje: Yukio Okumura Serie: Ao no Exorcist

Nombre del cosplayer: Seta Souji Fotógrafo: Hikari Kanda Personaje: Lilith Serie: S4League

Nombre del cosplayer: Elena Sotomayor Fotógrafo: Komui Auditore Personaje: UK Serie: Hetalia

Nombre del cosplayer: Yobe Ninda Fotógrafo: Mónica Bestard Personaje: KAITO Serie: VOCALOID

Nombre del cosplayer: Hershel Fotógrafo: Komuirin Personaje: Suzaku Kururugi Serie: Code Geass

Nombre del cosplayer: Shady Fotógrafo: --Personaje: Ezio Auditore Serie: Assassin’s Creed II

Nombre del cosplayer: Mikan Fotógrafo: Albert Galvarriato Orsolini Personaje: Ciel Phantomhive Serie: Kuroshitsuji

Nombre del cosplayer: Andrea Bielshmindt Fotógrafo: --Personaje: Hibari Kyouya Serie: Katekyo Hitman Reborn!

Nombre del cosplayer: Vash Zwingli Fotógrafo: Kiriathan Personaje: España Serie: Hetalia

Nombre del cosplayer: Elementaria Fotógrafo: NaruGoldilocks Personaje: Sasuke Uchiha Serie: Naruto

Nombre del cosplayer: Aniki Fotógrafo: Nami Elric Personaje: Verde Serie: Katekyo Hitman Reborn!

Nombre del cosplayer: ChibiWrath Fotógrafo: Lamuchan Moroboshi Personaje: China Serie: Hetalia


“Para mi ser crossplayer, es lo mismo que ser cosplayer, no importa si vas de chica o de chico ya que la finalidad de todo esto es pasárselo bien y divertirse, Solo hay que dedicarle tiempo y echarle ganas.”

3er premio

Crossplayer: Sally-hiou Fotografo: Kyong Fukushima Personaje: Lavi Nombre de la serie: D.Gray-man


“Ser un buen crossplayer es ser capaz de hacerte pasar por alguien del sexo opuesto sin que duden si eres hombre o mujer, sin perder por el camino el tuyo propio”

2º premio

Crossplayer: Rubén Torollo Fotografo: --Personaje: Euphemia Vi Brittania Serie: Code Geass


Nombre del cosplayer: Minato Kamizoroe Fotógrafo: Tubescream Personaje: Amaimon Serie: Ao no Exorcist

Nombre del cosplayer: Haru Chan Fotógrafo: --Personaje: Naruto Serie: Naruto

Nombre del cosplayer: Shama Rettin Fotógrafo: Isu Shion Personaje: Allen Walker Serie: D.Gray-man

Nombre del cosplayer: Amy Yamazaki Fotógrafo: Celia Kaulitz Personaje: Undertaker Serie: Kuroshitsuji

Nombre del cosplayer: Danny Baltbux Fotógrafo: Cristina Claramunt Personaje: Allen Walker Serie: D.Gray-man

Nombre del cosplayer: Fernando Torrijos Ozalla Fotógrafo: Alfonso Saavedra Chichon Personaje: Elh Melizee Serie: SolaToRobo

Nombre del cosplayer: Maiki S. Way Fotógrafo: Seihiro3 Personaje: Yamato Nara Serie: Barjona Bombers

Nombre del cosplayer: Nekita Kemp Fotógrafo: Neko11 Personaje: Soul Evans Serie: Soul Eater

Nombre del cosplayer: AidaKuja Fotógrafo: Alba Bollito Personaje: Kuja Serie: FFIX

Nombre del cosplayer: Cristina Krypsy Frosky Fotógrafo: Ana Cristina Garrido Personaje: Ayame Sohma Serie: Fruit Basket

Nombre del cosplayer: Sonoko Fotógrafo: --Personaje: Seiju Shikibu Serie: DOLLS

Nombre del cosplayer: Nuria Aguilar Fotógrafo: Saori Aoyagi Personaje: Beat Serie: The world ends with you

Nombre del cosplayer: Alis-Kai Fotógrafo: Tina-Jack Personaje: Kanda Yuu Serie: D.Gray-man

Nombre del cosplayer: vanyAkun Fotógrafo: AruBamaru Personaje: Uzumaki Naruto Serie: Naruto

Nombre del cosplayer: Shirak Fotógrafo: Checo Personaje: Griffith Serie: Berserk

Nombre del cosplayer: Lena Elric Kanda Fotógrafo: Hector Peloche Personaje: Yuu Kanda Serie: D.Gray-man


Nombre del cosplayer: Kyong Fukushima Fotógrafo: Aru Shinya Personaje: Yuu Kanda Serie: D.Gray-man

Nombre del cosplayer: Kaye Ratia Fotógrafo: Moisés Auditore Personaje: Ezio Auditore Serie: Assassin’s Creed II

Nombre del cosplayer: Laura Ruano Martinez Fotógrafo: Samantha Alvarez Domingez

Personaje: Aang Serie: Avatar: the last airbender

Nombre del cosplayer: Rumiko Tachibara Fotógrafo: Natalia Ruiz Personaje: Jasmine You Serie: Versailles

Nombre del cosplayer: Okami Devilish Fotógrafo: --Personaje: Yoko Littner Serie: Tegen toppa gurren lagann

Nombre del cosplayer: Natasha Baudelaire Fotógrafo: Arya Stark Personaje: Kotetsu T. Kaburagi Serie: Tiger & Bunny

Nombre del cosplayer: Dinnan Fotógrafo: --Personaje: Harry Potter Serie: Harry Potter

Nombre del cosplayer: DeathAngel Fotógrafo: Marc Garnacho Personaje: Gokudera Hayato Serie: Katekyo Hitman Reborn!

Nombre del cosplayer: Jp Fotógrafo: Ananke Personaje: A.B.A Serie: Guilty Gear

Nombre del cosplayer: Yurio Sama Fotógrafo: --Personaje: Haruhi Suzumiya Serie: Melancoly of Suzumiya Haruhi

Nombre del cosplayer: Mickey Venerdi Fotógrafo: Nami Elric Personaje: Sakuya Serie: Touhou Project

¡Muchisimas gracias a todos los que habeis participado!


CROSSPLAY COVER CONTEST


Entrevista a: BOUDICCA. Foto portada: Takusi Entrevista realizada por: Shiki A.

Enlaces de Interés: Blog: http://elenavalero.jimdo.com/

“...es un hobby muy completo que aúna muchas actividades muy variadas y creativas”

34

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


COSPLAYSPAIN MARZO 2012

35


“...valoro que sean personajes que creo que voy a poder interpretar bien y que mi físico puede ajustarse a ellos...”

36

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


COSPLAYSPAIN MARZO 2012

37


38

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


“...No perder la humildad y compartir trucos,ideas, consejos, dejando de lado cualquier sentido competitivo...”

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

39


40

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


Serie: Harry Potter Personajes: James Potter/Lily Evans Cosplayers: Ayuru/Liza Fotógrafa: María Elum

Cosplayspaiñ #03 COSPLAYSPAIN MARZO 2012

41


42

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


Entrevista

Aru Shinya

Aru Sh ya

Desde Huesca os presentamos a Aru, que nos narra en esta entrevista su experiencia cosplayer, y como el “despacito y con buena letra” se ve aplicado en cada uno de sus trabajos. Dándole una misma importancia a la fotografía como al mismo traje, ¡no os lo perdáis! Seguro os identificaréis con sus palabras. POR SHIKI A.

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

43


ENTREVISTA ARU SHINYA

Cuéntanos...¿Desde cuando llevas en el mundo del cosplay y como comenzastes a interesarte en el? Desde pequeña me ha gustado el anime, mi hermano mayor me influenció mucho en eso. Algo más mayor, cuando tuve internet, buscando sobre cualquier serie siempre salían relacionadas fotografías de cosplay. Me impactaban demasiado, así que me interesé en ello. En 2006 fui a mi primer evento y estrené también mi primer cosplay. Desde ese año hasta el 2009 he estado muy calmada en ello, yendo a cosplay por año. No fue hasta 2009-1010 que comencé a tomármelo algo más en serio.

¿Qué representa para tí ser cosplayer? ¿Cual es la parte más fundamental? El saber disfrutar de llevar un cosplay, desde la selección del material empleado, hasta el interpretar el personaje que has escogido. Cualquiera que pueda disfrutar de ello, puede ser el mejor cosplayer. En cuanto a la parte más fundamental, creo que nunca hay que olvidarse de dónde viene la palabra cosplay: costume-play. Es importante tener siempre en cuenta que te disfrazas, ante todo, por diversión.

“Es importante tener siempre en cuenta que te disfrazas, ante todo, por diversión.”

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

45


Entrevista ¿Que cosplay podrían considerar el que más aprecio tienes? ¿y el que más te ha costado hacer? Uhmmm... Veamos, a mi cosplay de Mukuro le tengo un cariño infinito, ya que lleva años siendo mi personaje favorito... Pero al de Hikari/Kari de Digimon también le tengo demasiado aprecio, ya que Digimon fue mi serie de infancia y Kari era mi favorita, ¡encima en 02 llevaba una cámara de fotos! Ambos personajes no tienen nada que ver el uno con el otro, pero no sabría elegir. Por otra parte el que más me ha costado hacer... El de Luka de Taiyou to Tsuki no Roondo. Estuve todo el verano haciéndolo, aunque compaginándolo con otros proyectos. Al sable también tuve que dedicarle mucho tiempo, menos mal que me ayudaron. Con este traje apliqué el famoso “despacito y con buena letra”, igualmente tiene algún fallo, pero es el que mejor acabado y esfuerzo me ha supuesto.

¿Alguna experiencia interesante que puedas contarnos? Jajaja, ¡sí! Cuando hicimos el photoshoot de Kamui (Gintama) sangriento, estábamos en la entrada de un pueblo abandonado y aprovisionamos mal el material para limpiarme (agua y pañuelos). No hubiera pasado nada si no fuera porque yo me tenía que limpiar para fotografiar a unas amigas. Afortunadamente, en la entrada del pueblo había una yaya (supusimos que sus familiares estarían viendo el pueblo y a ella la dejaron allí esperando, pobrecita) que nos dió ilimitadas toallitas húmedas... La verdad es que fue bastante gracioso, ver como una yaya le ofrecía ayuda a alguien como yo, en ese mismo instante con unas pintas bastante curiosas, llena de “sangre” hasta arriba y en vendas...

46

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

“Con este traje apliqué el famoso “despacito y con buena letra””


48

Entrevista

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


Debitto: Aru Shinya Jasdero: MadreSombra / D.GRAY-MAN / Foto Andrea Lozano

En este numero nos queremos centrar en el tema del crossplay ¿qué nos puedes decir sobre ello? Me gusta muchísimo más hacer crossplay que cosplay, me resulta más divertido ir de chicos que de chicas. Sé que no suena muy lógico, pero voy más cómoda de esta manera... Además de que soy cero femenina, así que cuando voy de chica me suelo sentir como un travelo jajajaja.

Eres cosplayer, pero sabemos que también te gusta la fotografía, como lo compaginas a la hora de las sesiones? ¿Sueles salir más como modelo o te gusta más sacar las fotos? ¿Pides ayuda a alguien? Para los eventos siempre llevo mi cámara y casi siempre voy en cosplay. No es muy cómodo hacer fotos en cosplay por el tema pelucas y la cámara pesa a lo largo del día, pero como prefiero estar detrás de la lente no me quejo. Cuando hacemos las sesiones siempre empiezo yo haciendo las fotos, muchas veces guardo la cámara olvidándome de que a mí a aún no me han sacado ninguna foto.. ¡Menos mal que mis amigos me lo recuerdan! A veces pido ayuda en plan... “¿Podrías ponerle bien ese mechón al modelo? Se le vé un poco el pelo” o “Ponle bien esa arruga”. Supongo que en el momento que tenga un flash externo pediré mucha más ayuda jajaja


Entrevista

¿Crees que la fotografía es una parte importante del cosplay? Depende para cada uno, pero en mi caso sí, ya que empecé a interesarme por la fotografía a través del cosplay. Pero una vez más, si puedo hacer fotos bonitas en un evento, no me importa mucho acabar yo sin fotos, ¡ya se quedará otro día con más calma!

¿Que podrías decirnos del cosplay español?

¡Que tenga paciencia! Las cosas no se hacen solas, así que antes que empezar con un proyecto grande y desanimarse (no digo que a todo el mundo le vaya a pasar) que empiece con cosas más sencillas, que piense muy bien qué personaje va a elegir, que le dedique tiempo y que no tenga miedo de pedir ayuda si algo no le sale o no sabe como empezar! La mayoría de los cosplayers no mordemos. Pero ante todo, que cuando lo termine, que se lo pase estupendamente!

Algunas palabras finales:

Está avanzando de una manera impresionante, cada vez hay más gente en los eventos con cosplay y cada vez con más variedad y mejores resultados! La diferencia de un evento a otro se nota un montón, y eso me gusta apreciarlo!

Muchas gracias CosplaySpaiñ por hacerme esta entrevista, dándome la oportunidad de salir en un número! Os deseo que tengais mucha suerte con la revista!

¿Alguna recomendación de cosplayers nacionales e internacionales?

“La diferencia de un evento a otro se nota un montón, y eso me gusta apreciarlo!”

De cosplayers internacionales me encantan Dodo, Cvy, Naokunn y sobre todo Touya Hibiki. Nacionales diría que las personas con las que suelo hacer los grupales para mí son las mejores, ya que de estas personas suelo seguir el paso a paso de la elaboración de sus cosplays y cada vez me dejan más con la boca abierta... Tengo una suerte increible de tenerlas como amigas: Yoru, Aki, Kyong y Yume son geniales. También me encantan los trabajazos de Yushu, Hikari Kanda, Reisan y Sora Phantomhive. 50

¿Algun consejo para la gente que este empezando en el mundo del cosplay?

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

Enlaces de Interés: http://aruftw.deviantart.com/


52

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


Entrevista

HI

FOTOGRAFIARTE

CO

Hidrico

¡Luces, cámara y acción! Añadido a eso y un poco de imaginación, tenemos a Hídrico, un estudiante de fotografía, que a pesar de ello inicia sus “pinitos” en el mundo de la fotografía cosplayer o kameko. Con una interesante perspectiva y unos magníficos resultados de fotomanipulación, no os perdías este placer a la vista, ¡tanto sus fotos como sus palabras! POR SHIKI A.

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

53


¿Qué es para tí la fotografía? ¿una forma de representar tus ideas y sentimientos o algo que simplemente te gusta? Para mí es una forma de representar mis ideas, de hacer reales cosas que no lo son. La rama de fotografía que me atrae es más parecida a la ilustración que a la propia fotografía. Nunca me ha atraído la fotografía tradicional y no ha sido hasta hace relativamente poco que ha comenzado en su vertiente del retoque digital y la Fotoilustración. Como anécdota decir que estuve a punto de no estudiar Fotografía y hacer Ilustración en su lugar, y que empecé sin estar muy seguro de ello, incluso aún hoy tengo mis dudas xD.

¿Cómo conociste el cosplay y su vinculación con la fotografía? ¿Qué opinas del cosplay y su reflejo en las fotos? La verdad es que ya casi no lo recuerdo, pero imagino que viendo fotos por internet .Yo mismo soy cosplayer también, mucho antes de empezar a plantearme estudiar fotografía,por tanto creo que es una afición como tantas otras, que agrupa un montón de disciplinas y que nos permite convertir en carne y hueso nuestros personajes favoritos. Por tanto, creo que comparte un vínculo con la fotografía especial, ya sea como medio de difusión del trabajo realizado, como herramienta para llevar aún más allá la caracterización y puesta en escena del personaje y hacerlo lo más fiel posible. Además, en mi caso el cosplay me permite no tener que contenerme y poder dar rienda suelta a la imaginación en mis retoques.

¿Has ido alguna vez a alguna convención manga? Desde luego! como antes he dicho, soy cosplayer también desde el 2007 y he ido a convenciones desde que tengo uso de memoria.

54

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


“...en mi caso el cosplay me permite no tener que contenerme y poder dar rienda suelta a la imaginación en mis retoques...”.

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

55


Entrevista


Entrevista Nos hemos dado cuenta de que realizas unos montajes a photoshoot muy espectaculares en algunas de tus fotos ¿que te inspira a la hora de crearlos y que tomas más en cuenta a la hora de editar las fo¿Cuánto tiempo llevas hacien- tos? y una pregunta algo más difícil do fotos? ¿y a cosplayers? ¿siempre es necesario la edición? Pues la verdad es que bastante poco, estoy haciendo Ciclo Superior de Fotografía Artística desde hace algo más de dos años, actualmente estoy en el último curso, he acabado clases ectivas y estoy preparando mi proyecto final. Y antes de eso poco había hecho, sólo había tenido cámaras compactas básicas y nunca había tocado una réflex. Fotos en plan serio a cosplayers llevo algunos meses, mi primera sesión importante fue con Shanoa Nebulaluben y Eriku-kun poco antes del último Salón del Manga de Barcelona, para ser más exactos. Lógicamente, antes de todo esto, llevo haciendo fotos a cosplayers muchos años, pero como cualquier persona normal que suela asistir a estos eventos.

Cuando quieres sacarles fotos a un cosplayer ¿Qué es en lo que más te fijas? Pues depende de la finalidad que vaya a tener la foto y la intención que tenga, si sólo es una foto normal en algún evento, que el cosplay esté bien elaborado y en sus detalles. Si se trata de una sesión para trabajo personal, con el fin de ser retocada al máximo, me fijo más en el parecido físico de la persona con el personaje, en sus virtudes y mayores atractivos, para intentar favorecerlos al máximo. También intentó buscar todo el material posible que tenga que ver con el personaje, su personalidad, si tiene alguna escena o pose característica etc.

58

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

La mayor fuente de inspiración siempre es, obviamente, el material de donde provenga el cosplay en cuestión. Aunque en realidad cualquier cosa acaba siendo una influencia o un referente, incluso cosas que quizás en un principio no tengan nada que ver, como carteles publicitarios, escenas de películas/series o ilustraciones que no pertenecen a nada enconcreto. Todo ello acaba formando una “base de datos” que en un momento dado, quizá sin darme ni cuenta, me da ideas para efectos, ambientaciones o fondos que necesite. Sobre la segunda cuestión…a la hora de editar las fotos, hay casos y casos pero en general, lo que tengo como prioridad es intentar conservar el máximo realismo a pesar del retoque, que la piel conserve sus poros y textura, que la iluminación conserve su coherencia si hay algún elemento añadido que la altere, etc. nivel más concreto, y esto quizá responda la tercera cuestión, soy muy tiquismiquis y perfeccionista y me gusta remarcar y mejorar cada volumen, cada sombra y detalle por nimio que sea. Así que, en mi caso, sí, siempre es necesaria una edición o, al menos, un pequeño ajuste.

“... Lo que tengo como prioridad es intentar conservar el máximo realismo a pesar del retoque, que la piel conserve sus poros y textura, que la iluminación conserve su coherencia si hay algún elemento añadido que la altere..”


COSPLAYSPAIN MARZO 2012

59


Entrevista


¿Te gustan más las fotos en estudio o al aire libre? Desde luego, en estudio, ya que me permite un control mucho mayor de la iluminación, al menos con los medios de los que dispongo ahora, a la vez que facilita la labor de recortar la figura a los modelos y la inserción de fondos. Es difícil encontrar localizaciones que se parezcan a lo que normalmente necesito y que además sean accesibles, se puedan hacer fotografías sin que nadie te llame la atención ni moleste, aparte de poder tener problemas con el clima que haga y la temperatura, por ejemplo ahora sería un suicidio intentar hacer fotos en el exterior. También tengo que añadir que ahora digo esto porque puedo disponer de estudio al estarhaciendo mi proyecto final en la escuela, una vez acabe, me tendré que apañar en exteriores hasta que pueda montarme un estudio decente xD COSPLAYSPAIN MARZO 2012

61


Entrevista mejor, convertirse en esponjas visuales. Por mucha teoría y técnica que tenga un pintor, no conseguirá nada si está vacío, por ejemplo. También quiero añadir que ahora más que nunca, en un momento en que todo el mundo puede tener acceso a buenas cámaras réflex, cada vez más automatizadas y fáciles de usar, en el que el más básico de los móviles ya ofrece una calidad de imagen aceptable y en el que hay una sobresaturación de fotografías diarias, lo que más nos puede diferenciar del aficionado común es tener un dominio total de la edición y post-procesado fotográfico. Frase para despedirnos: Finalmente, quiero agradeceros sinceramente que hayáis querido contar conmigo y esta oportunidad que me habéis dado para que la gente pueda conocerme y ver mis imágenes. Me siento halagado y la verdad es que me sorprendió y alegró mucho, ya que como he dicho, soy bastante novatillo aún en esto y acabo de empezar prácticamente. Gracias de nuevo! ^^

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera mejorar en el campo de la fotografía? Bueno, no creo que sea el más adecuado para dar consejos aún, pero lo que si diría a la gente que está empezando o que tiene pensado estudiar fotografía es que no se agobien o asusten por la técnica y manejo de cámara, acaba siendo lo de menos y el factor menos determinante, según mi opinión. Lo más importante, como en cualquier rama artística, es tener imaginación, recursos y visión, observar muchas imágenes, de lo que sea y de cualquier cosa, cuanta más variedad 62

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

A los cosplayers, deciros que no tengáis corte de pedir fotos! Yo estaré encantando de hacer photoshoots con vosotros y siempre ando buscando modelos y queriendo experimentar cosas nuevas, así que nada de vergüenzas y a seguir trabajando y mejorando, un saludo a todos!!

Enlaces de Interés: http://hidrico.deviantart.com/ www.flickr.com/photos/55013078@N07/


Cosplayspai単 #03


PERSONAJE: Sakura SERIE: Tsubasa Reservoir Chronicle COSPLAYER: Akari FOTOGRAFA: Asuka


Zona Offtopic

Consejos

HAZ QUE TUS FOTOS COBREN MÁS VIDA

¡Logra que tus fotos realcen sus colores!

1

Material: Fotografía +

Photoshop CS3 Dificultad: Facil

1.Niveles Para enriquecer los colores de una de tus foto, el primer paso que deberíamos tomar es aplicar los niveles de esta. Vamos al menú: Capa> nueva capa de ajuste> Niveles. Y una vez que tengamos la ventana de los niveles abierta, vamos calibrando las luces, medios tonos y sombras con las flechas que están señaladas (imagen 1) hasta que encontremos la foto correctamente contrastada.

2 2. Saturación

Para avivar los colores podemos subirle la saturación, para ello, vamos al menú: Capa> nueva capa de ajuste> Tono/Saturación. Subimos la saturación donde lo pone indicado en la (imagen2) hasta que nos parezca correcto, pero intentando no exagerar demasiado.

4

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


3

3. Equilibrio de color Si veis que una de las fotos esta demasiado “chillona” o saturada, siempre podeis corregir eso, tirando por el color complementario (opuesto). Vamos al menú: Capa> nueva capa de ajuste> equilibrio de color. Por ejemplo, en nuestra foto, hemos visto que la foto va tirando hacia los rojos, por eso hemos optado por bajarlo a los cianes, verdes y azules.

4 4. Correción selectiva

Si quereis avivar alguna de los colores especificos de la fotografía, vamos al menú: Capa> nueva capa de ajuste> correción selectiva. Nos parecio bien que el verde del cesped fuera más llamativo, si que subimos hacia los cianes, más a los amarillos y hacia los negros tambien.

Otro ejemplo:

Esperamos que os haya servido de ayuda. ¡Pero recordad que con la practica se hace al maestro!


Zona

WEB / TUTORIALES

Por Shanoa Nebulaluben

“Cómo sobrevivir a tu propio cosplay” ¡Inauguramos zona! ¿Buscas tutoriales o ideas para tus cosplays? Pues de la mano de Prukogi No Jutsu, pondremos siempre que podamos algún pequeño reportaje/tutorial con el que intentaremos ayudaros e incluso algunos textos curiosos. En esta ocasión, y dándole un buen toque de humor, exponemos “las 1001 ideas” que tenemos que tener en cuenta para sobrevivir con nuestros Cosplays. Ante todo queremos que mientras os sentís identificados a cada línea, os riais con las ideas “disparatadas” (o no tanto) que leeréis a continuación. ¡No os lo perdaís!

S

eguro que muchos de vosotros os habéis hecho un cosplay maravilloso, vistoso y enorme. Seguro que ese fantástico cosplay era una tortura. ¿Alas gigantes que no os permiten pasar por el marco de la puerta?, ¿máscaras que dificultan una correcta visión?, ¿cuernos altísimos con los que no cabíais derechos en el coche?,¿armaduras que limitaban la flexión de alguna articulación?, ¿guantes con los que no érais capaces de asir absolutamente nada?, ¿un can-can en el que cabría toda una familia cherokee?, ¿cosas postizas en general?. La chorrez que hoy os voy a contar es aplicable a todo cosplay medianamente incapacitante y, para empezar, voy a contaros un apunte personal: Cuando llevé mi primer cosplay, el de Shanoa (de Castlevania OOE) en la convención lo pasé fatal porque no pude ni sentarme por las armaduras, no me atrevía a comer por si se me manchaba, no podía ir al baño, llevaba tacones... vamos, un cristo. Y lo cierto es que volví a casa agotada y con la sensación de haber pasado una semana en el Líbano (no es para tanto, pero dramatizar mola mucho).Estas experiencias de hambruna y dolor me han hecho reflexionar evento tras evento hasta llegar a ejecutar metódicamente las recomendaciones que os voy a exponer a continuación y a las que titulé “Cómo sobrevivir a tu propio cosplay”. No soy muy dada a considerar nada como una verdad universal y dar consejos me da bastante vergüenza porque allá cada cual lo que piense y lo que haga. Pero, paradójicamente, esta chorrada me parece muy importante. Y es que para sobrevivir a un cosplay hay que tener una férrea preparación física y mental. Tanto para sobrevivir con él puesto como para dejar vivir a los que nos rodean en la convención.

68

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

Horas previas a la convención: El truco de la abuela: Seguro que conocéis a alguna abuelilla que dice eso de “yo no voy a beber mucha agua, que si no meo mucho”. Pues... ¡¡aplicáos el cuento!!. Mi chorriconsejo: Los días anteriores cebáos a comer y a beber agua porque el día de la convención hay que mantener las ingestas al mínimo. Adquirid todos esos minerales, vitaminas e hidrocarburos necesarios para ser un ser vivo útil y productivo. Bebed líquidos: zumos, soja, leche de tigresa, agua, cerveza sin alcohol, horchata, el caldito del melocotón en almibar. En definitiva, el término es “hidratación máxima”. Que os salga el almibar por las orejas como si os hubiérais puesto Solán de Cabras en el audispray. También, si el cosplay consta de corsé, es imprescindible entrenar los pulmones y respirar de vez en cuando unos días antes para tener reservas de oxígeno puro 100%. Dormir suficiente. A poder ser, dejad preparado todo lo necesario el día anterior: maquillaje, el traje, la peluca peinada, zapatos, el desayuno... Es recomendable dejarlo todo ordenado y levantarse con tiempo para poderos poner todo tranquilamente. El maquillaje en la cara y la peluca en la cabeza. El traje del derecho y tal. Yo he visto cosplayers que, en un descuido, han ido a la convención con las zapatillas del Primark de andar por casa. Lo más importante y crucial: Si desayunáis pronto, tendréis más probabilidades de ir al baño antes de salir de casa. Si esto ocurre, si la llamada de la naturaleza se manifiesta minutos antes de ponerte el traje o de la hora de salir, el día tiene un 89% más de probabilidades de ser maravilloso.


Transporte: Si os llevan en coche ¡estáis de enhorabuena!. Lo único que tendréis que adquirir es la habilidad para que el cinturón de seguridad no aplaste ninguna pieza importante. Lo sé, es imposible. Y el cinturón hay que llevarlo porque, aunque no lo creamos, en caso de accidente no nos reencarnaremos en el personaje del que vayamos cosplayeados y, los médicos de urgencias no van a saber si estamos midriáticos o mióticos perdidos con esas lentillas negras que tapan todo el ojo. Además, si da la fatídica casualidad de que la primera persona que os atienda sea aficionado al manganime, instintivamente pensará “es Goku, ¡¡una habichuela!!”. Os la pondrá dentro de la boca mientras intentáis emitir un leve gemido de dolor y os la cerrará mientras dice “shhhhh, ahora debes descansar”. No avisará a los servicios de emergencia. Moriréis. Y el último sabor que habréis probado será el de una maldita judía cruda. Si el traje no os permite sentaros, el conductor os introducirá en el maletero lo más estirados posible. Si no cabéis en el maletero porque váis de Marine Espacial, os podréis enganchar en el techo con las bicis (siempre bien atados y con la señalización reglamentaria, que después vienen las multas). Si vais en transporte público: divertíos. Contad cuánta gente os mira de reojo, mal u os intenta sacar fotos de tapadillo. Si queréis vivir una experiencia total, saludad a las señoras mayores y prestadles vuestro asiento. Notaréis en su expresión una extrañeza jamás antes vista, un gesto iniciado por músculos que ni ellas conocían.

Todas estas acciones repercutirán nuestro estado de ánimo, que será óptimo si lo cumplimos a rajatabla. Con lo que estaremos bien nosotros y también los demás a nuestro alrededor, creando así un aura épica e irrepetible de buenrollismo.

Después de la convención: El estado físico del cosplayer al llegar a casa suele ser de deplorable para arriba y con un resultado entre 9 y 15 en la escala Glasgow de consciencia (es decir, sólo seremos capaces de responder a estímulos dolorosos y de expresarnos con sonidos guturales). Cualquier calzado que hayamos llevado nos habrá destrozado. Ya sean tacones o las famosas botas de 12€ del Decathlon. Y ya, si los zapatos han sido hechos por nosotros mismos, ni os cuento. Lo ideal para este caso es prepararse una palangana con agua calentita y sal gorda para meter los pies un rato. Esto lo previene y cura todo; desde la hipotermia hasta la gripe que os habéis pillado dando tanto infecto abrazo gratis. Y este ha sido mi pequeño aporte a la salud pública de nuestro querido colectivo. Para el próximo artículo os hablaré sobre las orejitas de gato y su impacto en el varón prepúber medio.

Una vez en la convención: Con los esfínteres en su punto, sanos y salvos después del viaje, todo lo que nos queda es pasar un día chachi piruli. Intentad no ingerir comidas copiosas (para eso nos hemos metido el desayuno del siglo y hemos ido al baño en consecuencia y prevención) y viviréis en función de lo que el traje os permita. Si tenéis la certeza de que ir al baño va a ser una ardua tarea, obviad el stand del ramen calentito con agua del WC y dadle más al bocata de calamares. Si el corsé aprieta mucho: huelga de hambre. Calmad la sed sólo cuando haga falta, cuando notéis que se os encoge la lengua. Recordad que durante los días anteriores habéis estado ingiriendo hidratos de carbono con el fin de mantener las reservas hidrológicas esenciales. El truco está en escupir, si sale arenoso, es que tenéis sed. Pero, ojo, no escupáis a otros cosplayers, eso está muy feo. Si lleváis un traje pomposo o que no os permita moveros con libertad, podéis llevar a vuestra madre con vosotros para que os dé de comer con cuchara en plan “aquí viene el avión” (y si el traje llevan cancan, la meteréis debajo con un calefactor). En el caso de que no pueda venir nuestra madre, nos puede acompañar cualquier otro familiar o amigo cualificado.

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

69


/Un punto de reflexión/ por DanDreamz

Todos tenemos alguna pasión. Los seres

humanos somos por naturaleza seres “apasionados”, necesitamos encontrar algo que nos haga feliz, un elemento en dónde volcar nuestra energía y nuestro tiempo y sentir que está valiendo la pena. Un ser humano sin pasión es un ser vacio, desgraciado, sin propósito. Tener una pasión significa por encima de todo disfrutar de la vida y hacer

lo que sabes que te gusta. Hay tantos tipos de pasiones diferentes como seres humanos pueblan el mundo. Hay pasiones por la gastronomía, por los deportes, por la literatura, y por supuesto, por el cosplay. Y puedo afirmar con bastante seguridad que los cosplayers son de las personas más devotas a su pasión que se puede conocer en esta vida.


No hay nada más gratificante que ver que tu pasión da un resultado tangible y decir con orgullo “lo he hecho yo”. Ver que las horas invertidas, las noches en vela y el sudor derramado han valido la pena. Los cosplayers son maestros en este arte, y siempre me ha impresionado la cantidad de trabajo que hay detrás para conseguir algo que muchos podrían calificar como trivial y efímero. Pero cuando veo a los cosplayers con una sonrisa en la cara, vistiendo los trajes que han hecho con sus propias manos, no puedo evitar sentirme inspirado. Espero que me perdonéis la referencia “brony” que voy a hacer a continuación. En “My Little Pony: Friendship is magic”, un show infantil que está en auge en personas más mayores, se muestra una reflexión interesante. Todos los ponies tienen lo que se llama una “cutie mark”, que aparece ya desde que son pequeños cuando descubren su talento, su pasión, su futuro. Y a medida que van creciendo, viven acorde a la pasión descubierta. Detrás de esta infantil serie nos muestra algo interesante: vive de lo que amas y que se te da bien. Este mensaje es para niños, pero sobre todo para jóvenes y adultos, ya que somos los que tendemos a olvidar lo que realmente amamos. A pesar de que todos tenemos una pasión, no todos tenemos la suerte de poder vivir de lo que amamos y subsistir con trabajos relacionados.

conseguir lo que deseas, eres tú mismo, tú…y solo tú. Descubre tu pasión, descubre lo que realmente quieres hacer en tu vida, y luego, inténtalo. Pero inténtalo de verdad. El esfuerzo que pones en lo que amas, ponlo en la realidad. Inténtalo hasta tu último aliento. Vive tu pasión hasta el final, sabiendo que al menos lo has intentado con todas tus fuerzas. Los pequeños pasos son esenciales en este camino. Todo lo que hagas para estar más cerca de tu sueño vale la pena, nunca lo olvides. Mucha suerte a todos. Y ahora, a currar.

¿Por qué algunos lo consiguen y otros no? Intentamos crearnos excusas cómo por ejemplo que “son unos genios” o “estaban destinados a conseguirlo”. Nada más lejos de la realidad, detrás de cada una de estas personas “con suerte” hay una cantidad de esfuerzo colosal, y si han llegado hasta dónde han llegado, es por el mero hecho de que no se han rendido por el camino. Y eso, por desgracia es lo que hacemos la mayoría: abandonar, ser “realistas”. Muchos de nosotros abandonamos nuestro sueño de vivir de nuestras pasiones.Pensamos que es irreal, imposible. La sociedad nos convence de que no vale la pena intentarlo, de que es un mundo difícil en donde solo sobreviven unos pocos. Nos dejamos llevar por las opiniones de los demás sin escuchar lo que realmente queremos.Pero entonces te das cuenta, de que lo único que te impide COSPLAYSPAIN MARZO 2012

71


Reportaje

Cosplay Theme Park

4

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


“Gataket Cosplay Park” Por Yuki

Muchos de vosotros, cosplayers o no; os habréis preguntando alguna vez como los japoneses, o en su mayoría asiaticos, se sacan esas espectaculares fotografias en esas impresionantes localizaciones, o por lo menos como las encuentran y dan con ellas.

Y es que no siempre los lugares donde se celebran las convenciones son del todo idoneos para poder sacar partido al cosplay que quieras inmortalizar, e incluso te puede saber a poco ya que es muy dificil poder encontrar los sitios adecuados. Pero como siempre Japón no iba a ser menos y, como no, va un paso delante nuestro en este tipo de cuestiones. Hasta hace poco, no se conocia demasiado sobre la tematica de los estudios fotograficos especializados en cosplay, pero como debeis suponer, actualmente es un recurso que esta utilizandose más y más, sobretodo por la comodidad que aportan. Y es que los “Cosplay Studio” son lugares donde recrean ciertos lugares usuales ( aulas, interior de casas, lugares abandonados...) donde podrás tomarte tranquilamente fotos sin que nadie moleste tu intimidad ( y es que seguro que más de uno ha tenido la mala experiencia con personas que no son bienvenidas en tus sesiones de fotos cosplayeriles.)

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

73


Recientemente se ha abierto en un centro comercial de la ciudad de Niigata, “el mayor estudio fotografico especializado en cosplay” llamado “Gataket Cosplay Park” No será lo mismo que en Tokyo o en Osaka, pero una de las ventajas que tendrá este estudio, serán sus precio a la hora de alquilar algunas de sus salas, muchisimo más barato que las dos cuidades dichas anteriormente. Tanto es así que se han preguntando si no tendrán más remedio que bajarlos para poder competir contra el estudio de Niigata. Mientras que el alquiler de un espacio en Tokyo es bastante caro, en “Gataket Park” ofrece un precio de ganga de 1500 ¥ (13 euros) por persona ¡durante todo el día! Los fines de semana o festivos unicamente se pueden reservar por solo 4 horas. Para aquellas personas que no sean cosplayers, se le subé algo el precio, pero siempre habrá descuestos para estudiantes. Estan preparados para cualquier situación que se les presente puediendose adaptar a las necesidades que cualquier cameko o cosplayer que tengan durante sus sesiones fotograficas y para un futuro tienen pensado ampliarlo. ¿Que pensaís vosotros?¿Crees que es necesario crear este tipo de centro para los cosplayer y fotografos? ¿O que se pierde la magia a la hora de encontrar localizaciones?

Fuente de las fotos: http://blog.livedoor. jp/asagawoblog/archives/3181379.html Gakatek Cosplay Park: http://gataket.com/gcp/ gcp.html


Curiosidades

Making aquí y allá...

¿Dónde puedo encontrar unos botones así para este cosplay?” “¿Y como se supone que encontrare una pe-

luca tan estrafalaria como esta?”, “No hay ninguna tela que se parezca a la que quiero?”, “Ninguna de las tiendas de por aquí venden lo que necesito… tengo que ir al centro”… Quizás alguna de estas preguntas o similares has llePor Aki gado a preguntarte alguna vez y es que en ocaFuente fotos: culturejapan.jp siones lo realmente difícil de hacer el cosplay no es precisamente hacérselo, sino esos pequeños detalles puntuales y que “diferencian” ese diseño con respecto a otros, que también acaban por dar mas de un quebradero de cabeza buscándolos de un lado para otro. Esto nos lleva a preguntarnos: “¿Cuántas facilidades nos proporcionan aquí a la hora de hacerse un cosplay?”. Puedes replanteártelo 76

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


y reflexionar acerca de esto~ Yo por mi lado me dedicare a exponer algunas de las “facilidades” que tienen en Japón. Las famosas y típicas tiendas de 100 yenes en Japón. Abundan una gran cantidad de ellos a lo largo de Japón, es el equivalente aquí a nuestras tiendas Chinas por su variedad y precio “económico”. La enorme diferencia entre estas dos es sencilla, la calidad de los productos (saliendo además del ámbito del cosplay) es mucho mayor a lo que podrías comprarte a 1€ (lo que seria aproximadamente 100 Yenes actualmente) en un Chino, sin comentar que lo que se te ofrece en cada una de ellas varia con respecto a las demás con respecto a los similares pro-

ductos que te ofrecen las tiendas Chinas aquí. Aguja, hilo, dedales, plumas, botones, bisutería, maquillaje… incluso snacks para esos momentos de picoteo necesario mientras estas montando tu cosplay~ Descansar un poco para dejar de coser viene bien~ (aunque sabemos que la mayoría de veces dejamos los cosplay para el final y quizás no podamos permitírnoslo *risas*). Calidad aceptable a un buen precio acompañado por una gran variedad~ Muchas veces tenemos que recurrir a tutoriales o a referencias por Internet… No nos podemos quejar mucho, al menos es “gratuito” y es de agradecer que haya tutoriales. Sin embargo cabe nombrar que en Japón llegan a un nivel mas alto~ Con sus revistas de cosplay ya prácticamente te dan medio trabajo hecho. Tutoriales de pelucas, referencias e

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

77


Curiosidades

incluso patrones dedicados a la serie que trata ese mismo numero. Ya nos gustaría que nos aconsejaran que telas son las más adecuadas y en donde podríamos conseguirlas (aunque darle tu toque personal variando un poco el diseño también es una decisión interesante). Estas revistas pueden encontrarse en cualquier librería o combini al precio aproximado de entre 5~10€, que además de lo que nos “interesa” también vienen sus entrevistas, fotografías (espectaculares cabe mencionar) y sección internacional~ Si, puede que con algo de esfuerzo y suerte, puedas aparecer sin saberlo en una de estas revistas~ Las telas son otro de los problemas, aunque no tan importante ya que estamos bastante servidos aquí. Sin embargo retales con estampados específicos son algo imposibles de encontrar y si es el caso de encontrar una parecida, el precio puede suponernos ir medio cosplay hecho a falta de presupuesto.

78

La mentalidad japonesa de ofrecer lo mayormente posible al cliente hace que de vender un producto, te puedan ofrecer la mayor variedad para tu gusto. Las tiendas especializadas retales y telas no iban a ser la excepción~ De todos los colores y formas sin exceder demasiado de precio, y es que no es lo mismo llevar un bonito degradado con estampados en flor que una tela mate de color plano al mismo precio aquí (aunque no todo sea mas barato allí, solo que entre las telas “normales” a las bonitas no hay una diferencia de precio tan exagerada como aquí). COSPLAYSPAIN MARZO 2012


Aunque las tiendas especializadas son una maravilla ya que en ellas puedes encontrarte lo que buscas o que puedan verse bien, como alguna joya de imitación pero que no parezca de plástico, no te extrañe encontrarte en alguna tienda normal, que no sea de marca, lo que buscas~ Algunas tiendas grandes de ropa poseen alguna sección de telas y bisutería a la que se podría recurrir en casos de emergencia. Otro y gran problema del cosplayer es la peluca. Las tiendas que tenemos en occidente suelen ser extremadamente caras (al ser de cabello natural) o de pelucas “difíciles de ver”… lo que nos queda es eBay© o alguna pagina especializada (posiblemente china) que las vendan y envíen vía paquete. Pero claro… ¿Qué ocurre si ha surgido algo y no has tenido tiempo para pedirla? ¿Y si se ha retrasado o se ha perdido? Comprarla de mano nos proporcionaría esa facilidad, cosa que aquí podemos en alguna tienda China especializada en disfraces, aunque no con una gran variedad aceptable. En Japón ese tipo de problemas solo se reduce al encontrar la tienda que vendan la que te guste… Según la tienda, puedes verlas empaquetadas, de muestra o en fotos, pero el caso es que de alguna forma u otra se pueden conseguir~ Aunque su numero es bastante inferior a las tiendas de cosplay general, hay tiendas especializadas en pelucas de cosplay las cuales las pelucas son pedidas por encargo ya que te las peinan/cortan para que queden como el personaje solicitado.


Curiosidades

Y bueno, si hacerte el cosplay es algo que actualmente no puedes permitirte, siempre puedes recurrir a tiendas donde las vendan (generalmente tiendas grandes de merchandising) o incluso de segunda mano, solo que hay que tener en cuenta es que resulta muy difícil encontrar un cosplay de una serie actual entre estas… aunque bueno, si buscas algún accesorio el que no creas poder hacer a mano, es posible que puedas encontrártelo en alguna de estas tiendas~ Salvo que generalmente no resultan para nada barato ya que se venden como merchandising y no como un accesorio. Llegados a este punto, podemos darnos cuentas que pese a que no tenemos tantas facilidades como en Japón, podemos ser capaces de seguir adelante e intentar hacer un buen cosplay. Así que podríamos verlo como un motivo por el que estar orgullosos~


Zona Twitter #03

“¿Tenéis frases ingeniosas? ¿qué os animen con el cosplay? o... inventarte una y compártela con todos nosotros! ;D”

Cose cose sin parar, tralarí tralará, y un buen cosplay te saldrá~ <3 xDD @LadyTrisTris AUN TENGO TIEMPO D8 @AzarielKirim “BAH, Hacer esto es fácil @Limnauth Baah me queda poco, esta tarde lo acabo! *medio cosplay por hacer*

@Dawn_HK

ISeguro que no es tan difícil como parece! O puede que sí, seguro que lo investigo a tiempo 8D @Elenaminami Coser esto no será tan difícil. He aprendido fórmulas mucho más complicadas, esto no costará nada! :) :D @Nai_kurayami

¡Siguenos en twitter! todas las noticias referidas a nuestra revista la veras ahí, podeis sugerirnos cualquier cosa y preguntarnos vuestras dudas. https://twitter.com/CosplaySpain

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

13


単 i a 3 p 0 s # y

Anime: 07 Ghost Personaje: Frau Nombre cosplayer: Esther Heras Fotografa: Miriam Baute

o C

p s

a l


S S “...Lo que vimos ahí nos gustó tanto y nos lo pasamos tan bien que decidimos probar...”

84

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

Shion Kuruta Sora Phantomhive “Me anima no estar sola en esto.” “En los eventos nos lo pasamos tremendamente bien” Y con una agradable sencillez, Sora y Shion, dos cosplayers catalanas cuyos proyectos en pareja aumentan por momentos, nos hablan de lo que es compartir esta experiencia y hobby teniéndose la una a la otra. No os perdáis sus respuestas ^^


COSPLAYSPAIN MARZO 2012

85


86

Entrevista

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


“...tenemos la misma pasión respecto al cosplay y tenemos una amistad muy unida.”


“...en los eventos nos lo pasamos tremendamente bien, imposible no repetir!...!

“Me anima no estar sola en ésto. En aprender cosas nuevas, en mejorar poquito a poco...”


Entrevista


S S

“¡Con un poco de imaginación, paciencia y práctica se pueden hacer muchas cosas!”

Enlaces de Interés: DA: http://sora-phantomhive.deviantart.com/ http://hauntedking.deviantart.com/ BLOGS: http://soraphantomhive.blogspot.com/ http://cazatang.blogspot.com/


CosplaySpai帽

Manga/anime: Naruto Shippuden Personaje: Haruno Sakura Nombre del cosplayer: Manhga Nombre del fot贸grafo: vanyAkun


Zona Internacional

Entrevista a Naokunn

NAOKUNN Foto realizada por rinabyakuran Entrevista realizada por Shiki A. Traducción por Rokken Cosplayer: Naokunn Nacionalidad: Singapur. Enlaces de Interés: DA: http://naokunn.deviantart.com/

Naokkun, un cosplayer de Singapur, que nos abre a través de sus respuestas lo que para él es el cosplay, así como curiosidades e incluso sobre el tema que nos ataña en esta revista: el crossplay, y como un cosplayer/crossplayer masculino afronta este tema y como empezó a “enamorarse” de este mundo… con el lema de “la práctica lleva a la perfección” si olvidar nunca la diversión.

94

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


s

a


4

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


¿Qué hizo que entraras en el mundo del cosplay? ¿Cuanto tiempo llevas haciendolo? Empecé a hacer cosplay por “Katekyoushi Hitman Reborn!” ¡¡Antes de eso sabía un poco sobre cosplay pero no me interesaba tanto!! ¡¡Pero empecé a hacerme cosplays porque realmente me gustaban los personajes!! ¡Me enamoré de ellos!¡ Así que me tomo entre 4 y 6 meses el planear mi primer cosplay! ¡Después de debutar con el primero en un evento, empecé a hacer más de mis personajes favoritos! Hmm, la mayoría de mis conjuntos están hechos por sastres, pero retoco cada pieza para mejorarlos. Ahora estoy haciendo algún conjunto sencillo lentamente para mejorar cosiendo.

¿Qué es lo que más te gusta del cosplay? ¿Te satisface en tu vida personal? ¡Lo que más me gusta es ser capaz de interpretar a los personajes e intentar parecerme a ellos! ¡Pero no es fácil! A veces los personajes tienen una personalidad diferente a la mía, ¡pero COSPLAYSPAIN MARZO 2012

95


Entrevista Internacional

realmente disfruto interpretándolos y representándolos a mi manera! Es muy divertido, pero me siento triste cuando decido no cosplayearme de algún personaje más. ¡Es como matar una parte de mis sentimientos por ese personaje y trasladarlo a otros diferentes! ¡¡Y gracias al cosplay soy capaz de trapichear con el maquillaje y aprender cómo usarlo también!

Sabemos que también has hecho algun crossplay y actualmente que un chico haga crossplay es menos común que una chica, pero vemos que te lo tomas en serio y que poco a poco más chicos también se animan ¿que opinas respecto al crossplay? ¿te es dificil? ¿le ves alguna ventaja o alguna desventaja?

Estoy bastante satisfecho, ¡pero creo que siempre se puede mejorar tanto en el cosplay, el maquillaje y la interpretación de personajes! ¡Y también con las expresiones!

*Risa* ¡Pregunta complicada! Jaja, sin embargo diré lo que pienso del crossplay de hombres.

“Y gracias al cosplay soy capaz de trapichear con el maquillaje y aprender cómo usarlo también!” 98

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

Hay muchas desventajas para los chicos, no es facil representar a un personaje femenino. La forma de la cara de los chicos es diferente de las chicas, probablemente sólo unos pocos la tengan similar, ¡ El maquillaje hace maravillas! ¡ Pero debes saber cómo utilizarlo, no basta con sólo echartelo! ¡La práctica lleva a la perfección! Hmm, creo que no hay muchas ventajas. Probablemente este bien que sepas cómo quieres el maquillaje, probarlo en tu cara y así después de unas cuantos intentos más podrás ayudar a tus amigos con el maquillaje si necesitan ayuda =3


COSPLAYSPAIN MARZO 2012

99


Entrevista Internacional Con respecto al crossplay nueva- cuentra los problemas y mejora con ellos!! ¡La práctica mente ¿que hizo que te llamara la lleva a la perfección!! atención? ¿te es dificil la parte de la Algunas palabras finales: caracterización? Realmente no lo sé, sólo he hecho crossplay en un evento, de Matryoshka Miku. ¡Y si que me resultó difícil! Porque también tuve que cambiar mi comportamiento y manera de actuar, intentar caminar como una chica y fijarme mucho en mis acciones porque en un evento hay muchísima gente y Miku tiene muchos fans, tenía que interpretarla lo mejor posible.

Hemos visto tus fotos y nos gustan mucho, ¿como te preparas para los photoshoots? ¿alguna anécdota graciosa que te haya pasado con algún cosplay? ¡Depende de qué personajes esté cosplayeando! Normalmente pienso algunos lugares y pido la opinión del fotógrafo si la tiene~, ¡Entonces quedamos en encontrarnos allí y buscamos un buen lugar para las fotos! Hmm~ a veces durante las sesiones de fotos escuchamos algunos comentarios de los transeuntes, es divertido. Como una vez, durante la sesión de Marchen, había unos niños que no paraban de decir: “¡Es un fantasma! ¡Parece un muñeco!” En cuanto me moví se asustaron y salieron corriendo ¡Y entonces comencé a reirme con mis amigos >_<! Jeje, un poco después volvieron a echar un vistazo y hablarnos =3

¿Algún cosplayer internacional al que admires? ¡¡¡Sí que lo hago!!! ¡¡Admiro sus trabajos un montón!!

¿Qué consejo le darías a un cosplayer o crossplayer novato? Investigad bien los personajes de los que queráis hacer cosplay. Y es mejor cosplayearse de personajes que te gusten, ¡así te esfuerzas más al interpretarlos! ¡Y recuerda que el maquillaje en el cosplay es importante! ¡Y no es igual que el maquillaje normal que usarías a diario! Es mejor investigar un poco en maquillaje de cosplay. ¡Y si aún dudas puedes pedir ayuda a tus amigos! Está bien cometer errores, ¡¡en-

100

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

¡El cosplay no es fácil! ¡¡Pero recuerda divertirte y disfrutar del cosplay con tus amigos!! ¡Y ayudaros mutuamente! Mejorad lentamente y jugad con el maquillaje tambien. Cuando estas simplemente haciendo pruebas de maquillaje no necesitas utilizar mucho, así podrás guardarlo para más ocasiones =3. ¡También puedes hacer fotos de prueba con el traje completo primero! ¡Después de ver las fotos, podrás tener ideas de como mejorar el personaje! ¡¡Buena suerte a todos y no olvidéis divertiros!!


COSPLAYSPAIN MARZO 2012

101


Cosplayspai帽 #03

Anime: School Rumble Personaje: Tsukamoto Tenma Cosplayer: YumiYangire Fot贸grafa: Vals Lagun


Zona

Rincón Gamer

e n i r e h t !

Ca

e r e u M o a ur

¡Mad

“CATHERINE”, uno de los juegos más llamativo que han salido en Japón desde hace un año desu lanzamiento, logró llegar a el primer puesto de ventas en Japón, con más de 140.000 copias, superando el “Marvel Vs. Capcom 3: Fate Of Two World” con 65.000 copias. Es muy extraño que venda el doble que la gran franquicia Cross-Over de Capcom y Marvel ¿Qué tiene entonces de especial ese nombre de origen Irlandés para que todo el mundo lo tenga en el punto de mira? ¡Esa es la pregunta del millón! ¿Será por su Sex-appeal? Tal vez, pero no quiero fijarme en su ehmm…Mejor no me voy del tema. ¡Empecemos! Por Nemuri

104 4 COSPLAYSPAIN COSPLAYSPAINMARZO MARZO2012 2012


COSPLAYSPAIN MARZO 2012

5


Videojuego: Catherine

¡UY, UY, UY AQUÍ HAY TOMATE! Si hemos leído muchos manga o anime del generó Shonen, nos hemos encontrado que la mayoría de los protagonistas de este generó tiene una cualidad muy buena o una especialidad que le hace más destacable.

que fueron infieles a su pareja. Después de una tipica reunión de amigos, Vincent se queda en la pizzería pensado en su relación con Katherine. De repente sueña con algo muy desagradable: carneros intentando subir por una torre a toda costa, preguntandose “¿Qué hacen aquí unos carneros conmigo?¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué suben hacia la cima de la torre?”

“Todos tenemos el mismo destino, si no quieres morir, tienes que escalar”

Pero este juego nos centramos en un treintañero, Vincent, que la mayoría de su tiempo lo pasa estando con sus amigos, bebiendo y sin un plan para el futuro. Junto con él está su novia, Katherine, que han estado saliendo durante muchos años. Ella quiere avanzar su relación con Vincent, mientras que él evita ese tema. Cada cual habla de sus problemas y sus distintos puntos de vistas sobre las relaciones en pareja. Pero casualmente pasan cosas muy extrañas: muertes de personas de causas desconocidas, rumores de una horrible pesadilla, de que si mueres dentro de esta morirás en la vida real... algo realmente... ¡Escalofriante!. Y nadie sabe si dicho rumor es cierto o no. Pero según dicen, esas personas que yacían muertas, eran hombres

106

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

Uno de los carneros le responde sobre sus dudas: “Tú te ves como uno de nosotros, como un carnero, todo nosotros vemos a los demás como carneros exceptuando a nosotros mismos” “No sabemos como hemos llegado hasta aqui o quien nos ha enviado” “Todos tenemos el mismo destino, si no quieres morir, tienes que escalar”. Después de eso Vincent no tiene más opción que sobrevivir escalando hacia la cima. Al rato de subir se adelantan horribles monstruos que acechan a nuestro héroe, con deseo de matarlo ¿Es esta pesadilla de la que todos hablan? Cuando Vincent se salva por los pelos y se despierta en su apartamento, suspira de alivio pensando que todo fue un sueño, pero la verdadera pesadilla comienza cuando en sus brazos se encuentra a una bella mujer junto su cama.

LOVE OR LIKE? A partir de aqui, es el comienzo del propio jugador, que será la “conciencia de


COSPLAYSPAIN MARZO 2012

107


Vincent”. Nos encontraremos todo tipo de preguntas sobre el amor, la relación, el compromiso…Y nosotros podemos decidir las respuestas según como pensemos. Si realmente es amor verdadero o simple lujuria. Incluso se habla de un tema muy “directo” a la sociedad de hoy en día. Por eso, unos de

Para los videos promocionales del juego de Catherine, entrevistaron a gente real sobre este tipo de tema, buscando siempre sinceridad en sus respuestas. Es un juego que trata el problema humano de la infidelidad. Con una temática muy diferentes a otro tipo de juegos, realmente llama la atención del publico, aunque esta dirigido a una audiencia más adulta. No creo que a un niño le haga mucha ilusión un tipo de juego sobre esta temática. Eso sí, el juego tiene contenido “echii” pero muy sutil. Es un juego para gente madura, que trata sobre el amor, los problemas en parejas y el futuro.

CAN´T WAIT TO SEE YOU Todos quienes babeaban por un juego de Atlus esperaban con ansias este juego, más para los fans de Persona, cuyos creadores realizaron este alocado juego. Para los que estaban fuera de Japón, deseaban que este juego fuera lanzado en sus tierras, junto con el pesimismo de otros que veían muy difícil que lo lanzarán en su propio país. Pero el éxito de Japón llego a traspasar fronteras. Tanto que llegó en América en verano, con le edición especial de “Love is Over”, con una camiseta del juego, unos calzoncillos de Vincent, una almohada con Catherine como ilustración (como una dakimakura) y una caja de pizza de la pizzería la cual Vincent frecuenta durante el juego.


Además de reserva, el Artbook de 36 páginas y la banda sonora. Ahora ya salió en Europa, junto con los subtítulos en español, francés, italiano y alemán. Sacando una edición con menos extras que la del “Love is Over”, el “Stray-Sheep”: La camiseta que lleva Vincent en ropa de diario, la caja de pizza de Stray-Sheep, dos posavasos y un póster. En conclusión, es un juego original que combina el puzzle, el horror y el contenido picante. Un argumento creativo y muy pensado, con varios finales de juego (según las opciones que elijas durante las horas juego) y además se puede jugar junto con un compañero para que te ayude o incluso luchar en línea.

Plataforma:

Xbox 360/PS3

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Koch Media

Género:

Acción, Aventura, Puzzle

Jugadores: 1-2

Idioma:

Manual: Español Textos: Español Voces: Inglés

Lanzamiento:

10 de febrero de 2012 (Pegi: +18)

Te esta esperando y si eres infiel, te arrepentirás.

“Es un juego original que combina puzzles, horror y contenido picante”

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

108


¡San Valentín!

San Valentín Tiéntame, acaríciame lléname cada instante de ti, haz que cada noche sea un sueño y cada despertar una sonrisa, ~ Y aunque para muchos pueda resultar empalagoso… hablamos de ¡San Valentín! El cual el pasado 14 de Febrero dio sus frutos para los mas enamoradizos… (o sus recelos para los que lo llaman San ForeverAlone claro…) aún así, el cosplay, mundillo que recoge una amplia gama de temáticas, no se cerró a ello y esta es una forma que muchos cosplayers han tenido ganas de homenajearlo… ¡disfrutar de sus corazones interpretativos a cada toma y gesto de amor en las fotos! Y aunque en Japón es el día de entregar chocolates para los enamorados, acordaos de que esta fiesta anglosajona es también signo del “amor y la amistad” y de que ello no es causa de un solo día <3 asi que con esto… ¡Os deseamos un 14 de febrero todos los días!


Manga/Anime:Tsubasa Reservoir Chronicles Personajes: Syaoran y Sakura Nombre del cosplayer : Barbara y Miriam

COSPLAYSPAIN MARZO 2012

111


Nombre Nombre Nombre Nombre

cosplayers: Taichia Sagara y Menfhis de la fot贸grafa: Tornadosugus de los personajes: Euphemia y Suzaku del manga/anime: code geass


Manga/Anime: Fairy Tail Personajes: Jellal Fernandez y Erza Scarlet Nombre del cosplayer : vanyAkun y Mssmikan Nombre del fot贸grafo : Arubamaru


Nombre Nombre Nombre Nombre

de las cosplayers: Tina-Jack y Alis-Kai de la fot贸grafa: Elementaria de los personajes: Alma y Kanda del manga/anime: D.Gray-Man


Nombre cosplayers: Marta Ros y Enrique Yusta Nombre de los personajes: Usui y Misaki Nombre del manga/anime: Kaicho wa maid sama


Serie: Code Geass - Lelouch of the Rebellion Personajes: Euphemia : Blaze Hikari Suzaku Kururugi: DinyChan Foto: Marta Ros Ramillete


Cosplayers: Cris Serra Guiu y Hongky Horokeu Near Fot贸grafa: Aria Hitsugaya Nightray Personajes: Bielorrusia y Lituania versi贸n Gakuen Serie: APH


Manga/Anime: One Piece Personaje: Monkey D. Luffy (Saga Spa Island) Cosplayer: Llàtzer Fotógrafo: Javi Fernández Segura


Cosplayers: Nekita Kemp Fot贸grafa: Neko K Personajes: Soul Evans y Maka Albarn Serie: Soul eater


Zona Web

Blogs

Reseña blogs: Si estas interesad@ en publicar tu blog/página en nuestros siguientes números, no dudes de enviarnos un e-mail a: cosplayspn@gmail.com aportándonos datos y de que se trata tu página.

Ecosplay: Os dejamos con un portal al cosplay español muy interesante y con la idea de unir a todo cosplayer español. Con una idea muy parecida a cosplay.com pero en el territorio nacional, podéis registraros como usuarios, subir vuestras fotos a esta página, crear perfiles como cosplayer y dar a conocer vuestras sesiones de fotos. Es muy sencillo y fácil de manejar, así que os animamos a registraros si aún no lo habéis hecho ^^ Además de todo ello, cuenta con un foro, lugar donde podéis consultar vuestras dudas, opiniones, o donde simplemente queráis mirar tutoriales y conversar con otros usuarios. También es interesante su sección de noticias, dado que os informarán de los eventos más próximos en el territorio nacional, así como publicar curiosidades dadas en los mismos (videos, fotos…etc). Encontraréis también un apartado internacional de los eventos más famosos. Y MUY IMPORTANTE, referente a los salones donde Ecosplay actúa como invitado, en su stan podéis encontrar el “maletín cosplay”, un recurso que ayuda a los cosplayers , que en un momento de mala suerte con sus vestidos, os pueden dejar aguja e hilo y demás utensilios en ese mismo momento, para poder apañar vuestras prenda y sobretodo de ¡forma gratuita!. Una curiosidad muy útil para todos en los instantes de más apuro ;D ¡Un blog que todo cosplayer no debe olvidar visitar!

http://ecosplay.es/web/

120

COSPLAYSPAIN MARZO 2012


http://cosplay-spain.tumblr.com/

CosplaySpain

Cosplay Spain Cosplay Spain

http://cosplay-spain.deviantart.com/

cosplayspn@gmail.com


En el siguiente número de CosplaySpaiñ:

- ¿Eres un Gamer? ¿te gustan los videojuegos y además… te cosplayeas de sus personajes? Pues en el siguiente número: ¡especial concurso Videojuegos! Y quizás con un suculento premio ^^ atentos a las noticias que os demos por todas nuestras redes sociales - ¡Nuevas entrevistas! -Más Minicontest del DevianArt - Especial Fotos graciosas/divertidas! Enseñarnos vuestro lado más gracioso cosplayeril xD -Zona Web: con más blogs que pueden interesaros (si estas interesado en anunciar tu blog, no dudes en contactar con CosplaySpaiñ por alguna de sus redes) - Zona Twitter: seguiremos mandando preguntas por nuestro twitter que iremos públicando tal y como hemos hecho en esta ocasión. - Más y más reportajes curiosos ^^ y quizás alguna sorpresa. Cualquier sugerencia o idea para ayudarnos a mejorar podéis enviarnosla. Estaremos encantado de recibir vuestras opiniones constructivas! Y como siempre...

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS LECTORES!

CosplaySpaiñ03  

Tercer numero de la revista de CosplaySpaiñ

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you