Issuu on Google+

Boletín Virtual N° 1 Enero - Agosto /2015

Ejecutar Copiar Compartir Estudiar Modificar Usar

de LIBERTAD

tenga la

Usuario

El

CONSISTE EN QUE

Software Libre


Presentación COSOLIG surge con el propósito de incentivar el desarrollo y utilización del software libre en los estudiantes garcilasinos para desarrollar en éstos, habilidades inherentes a la investigación tecnológica, partiendo de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, que ubica el tema tecnológico en el contexto de la construcción de un mundo con inclusión social e igualdad de acceso a los avances tecnológicos. Comunidad de Software Libre Garcilasina está formada por estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega que, con su participación y pertenencia, forman un grupo conciso donde fluye el intercambio de técnicas y conocimiento a través de procesos de aprendizaje permitiendo la creación de nuevos ideales y la aplicación de tecnologías.

Sabías Que... El Software Libre es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». En inglés, a veces decimos «libre software», en lugar de «free software», para mostrar que no queremos decir que es gratuito. Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

§ § § §

La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2). La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

«Software libre» no significa que «no es comercial». Un programa libre debe estar disponible para el uso comercial, la programación comercial y la distribución comercial.

2


Licencias El software que se publica debe ser libre. Para que sea libre hay que publicarlo bajo una licencia de software libre. Generalmente, utilizamos la Licencia Pública General de GNU (GPL de GNU), pero eventualmente también utilizamos otras licencias de software libro. Para el software de GNU, usamos únicamente licencias que son compatibles con la GPL de GNU.

GNU GNU es un sistema operativo de software libre, es decir, respeta la libertad de los usuarios. El desarrollo de GNU ha permitido que se pueda utilizar un ordenador sin software que atropelle nuestra libertad. GNU es un sistema operativo de tipo Unix, pero a diferencia de Unix, GNU otorga libertad a los usuarios, lo cual significa que se trata de una colección de muchos programas: aplicaciones, bibliotecas, herramientas de desarrollo y hasta juegos. El desarrollo de GNU, iniciado en enero de 1984, se conoce como Proyecto GNU. Muchos de los programas de GNU se publican bajo el auspicio del Proyecto GNU y los llamamos paquetes de GNU. En un sistema de tipo Unix, el programa que asigna los recursos de la máquina y se comunica con el hardware se denomina «núcleo». GNU se usa generalmente con un núcleo llamado «Linux». Esta combinación es el Sistema GNU/Linux Millones de personas usan GNU/Linux, aunque muchos lo llaman erroneamente “Linux”. El desarrollo del núcleo propio de GNU, Hurd, se inició en 1990 (antes de que comenzara el de Linux). Programadores voluntarios continúan desarrollando Hurd por tratarse de un proyecto técnico interesante.

3


Entrevistas JonHall “Maddog” Es un histórico promotor del software libre. Presidente y director ejecutivo de Linux International y desde hace años recorre el mundo con la finalidad de dar a conocer las ventajas del empleo de Linux como sistema operativo. En los UK Linux and Open Source Awards de 2006, Hall fue premiado por sus servicios a la comunidad de código abierto.

1. Sabemos que ha trabajado en grandes empresas y adquirido mucha experiencia. ¿Cómo utiliza hoy su experiencia en el software libre? He tenido una amplia variedad de puestos de trabajo en estas empresas, así que sé que la mayoría de estos puestos de trabajo se podría haber hecho así, mejor o más fácil con el software libre. 2. ¿Cómo se siente usted de estar al frente de Linux International? Agradecido de ser parte de una comunidad tan grande y vibrante de las personas. Honrado de haber conocido a mucha gente en esta comunidad. Feliz de haber tenido la oportunidad de influir positivamente en la vida de las personas mediante el uso de Software Libre. Cansado. 3. ¿Qué es lo que más le agrada ver cuando está trabajando? Cuando la gente utiliza el Software Libre para implementar sus ideas y sueños al usar software propietario habría hecho las cosas mucho más caras o difíciles. 4. ¿Crees que has hecho todo lo que querías en Linux Internacional? No. La mayoría de la gente quiere hacer más, no importa lo mucho que habían hecho. Así que, por supuesto, que hay más cosas que me gustaría hacer, teniendo en cuenta el tiempo y los recursos. 5. ¿Cómo describirías el software libre? En resumen, el software que está licenciado bajo los términos de la Licencia General Pública General (GPL) de la versión 2.x o 3.x. En formato más largo, el software que está disponible en, al menos, forma de código fuente (binarios adicionales permitidos), con licencia para cualquier uso, con los derechos para distribuir y redistribuir los binarios y código fuente a cualquier persona por cualquier motivo y sin limitación.

4


6. ¿Por qué Software Libre? ¿Por qué el software propietario? ¿Por qué querría utilizar el software que no se puede arreglar, no se puede mejorar, no se puede dar a quien lo necesita? ¿Por qué hay que negociar con los abogados sólo para usar el software en el negocio? ¿Por qué se tiene que enviar dinero afuera de su país para comprar el software, mientras que hay buenos programadores en su país que podría hacer la mejora de Software Libre para que se adapte mejor a sus necesidades? 7. ¿Qué es lo que más le emociona cuando usted ve a alguien hablando sobre software libre? Depende de quién esté hablando. Si es un estudiante que se da cuenta de cómo el software libre puede afectar su vida de programación, me siento muy bien. Si se trata de Steve Balmer hablando sobre el Software Libre y hablando de "efectos virales" y otras cosas por el estilo, estoy más bien apagado. 8. ¿Cómo el software libre marcó su vida? Sin la capacidad de ver el código fuente de los programas escritos por grandes programadores me habría limitado en mi formación en la universidad. Yo no habría aprendido tanto de mis primeros trabajos donde recogí técnicas y conocimientos sobre cómo funcionaban los compiladores y sistemas operativos de programación. 9. ¿Qué hay de tan especial en el software libre que pueda hacer que un joven se enamore del software libre de tal manera de ser una persona muy importante en esta generación? ¿Quizás el próximo maddog? La capacidad de ver cómo otros programadores escriben su código, la capacidad de colaborar con los programadores de todo el mundo para crear un buen código, la capacidad de crear su propia empresa para ayudar a otras personas a resolver sus problemas de computación, todo esto debe motivar a una persona joven para utilizar Software Libre.

5


Cícero Moraes Es un diseñador 3D brasileño que, a través de programas de código abierto como InVesalius y Blender, se ha convertido en una referencia en el campo de la reconstrucción facial forense en su país. Sus obras más reconocidas son las reconstrucciones faciales de San Antonio de Padua y Santa María Magdalena

1. ¿Cómo describirías el software libre? Una oportunidad impar que la humanidad tiene de contribuir y tener el acceso a la revolución informática. 2. ¿Cuál es el beneficio principal de usar el software libre? La posibilidad de ser efectivamente parte de un proyecto. 3. ¿Qué podemos realizar con el software libre? Prácticamente todo lo que la informática nos permite. Siempre hay alguien desenvolviendo algo nuevo en este medio. 4. Software Libre: No se habla de la misma magnitud como se ha hablado de los software privativo. ¿Por qué? (Opinión Personal) En realidad, en algunas áreas sí lo es, pero las personas no saben que se trata de software libre. Hasta hoy, por ejemplo, nunca he visto un modem que no tuviera el Linux funcionando dentro de él. Los servidores de internet optarán por el Apache. Blender 3D tiene participación en una serie de productoras de pequeño y medio porte. Lo que sucede es que muchas veces es la falta del uso estratégico de algunas comunidades para mostrar su software en algunos nichos. Por otro lado, también tenemos la resistencia de los usuarios que usan sus herramientas mucho tiempo y no desean cambiar por otra. Y, por otro lado, aún tenemos el gobierno que podría invertir más en este tipo de solución, ya que es abierta y beneficiaría a la población en su propia máquina, pero si es así ya entramos en un tema que no tengo tanto conocimiento. 5. ¿Cuál sería la opción para que el software libre fuera más conocido y usado? En mi opinión, fortaleciendo las comunidades haciendo que los conocimientos sean distribuidos fuera de sus fronteras llegando a la población como un todo. Influir, por ejemplo, es el mejor camino. Si las personas mirasen que aquello es bueno, querrán usarlo también. 6. Sobre las redes sociales, como Facebook, twitter ¿cuál es su opinión, ya que éstas son desarrolladas con el software privado? Éstas son empresas y, como tales, necesitan mantener algunas informaciones ocultas. Lo que me alegra es que siempre veo el uso del software libre en el desarrollo de éstas. Un hecho curioso es que el filme sobre el creador de Facebook, el lenguaje de programación Python es citado y el personaje principal usa el Linux con KDE en varias escenas. Tenemos aun algunos otros casos.

6


7. ¿Es posible ganar dinero con el software libre? Claro, no sé si es posible ser millonario, pero tener una vida digna y tranquila con los frutos financieros del trabajo es posible. 8. Sabemos que su especialidad es Design 3D ¿Por qué Design 3D? En realidad, este nombramiento no es el más correcto, pero después de algunas apariciones en la televisión, online, ha quedado definido naturalmente que soy Designer 3D, pues es más de leer y las personas de manera inmediata entiende de qué se trata. Pero me gusta el término de 3D artista & animator, pero da trabajo explicar los términos a la mayoría de las personas. 9. ¿Qué podemos abarcar sobre el arte 3D? Es un campo muy interesante donde podemos ejecutar desde obras puramente artísticas, como modelaje publicitario y cinematográficos, hasta estudios científicos, como planeamientos quirúrgicos, estudios de movilidad humana y pericias policiales. 10. Sabemos que ya has realizado algunas reconstrucciones faciales. ¿Cómo surgió la idea de hacer una reconstrucción facial? Siempre me ha gustado este tema, desde niño. Un lindo día decidí estudiar más sobre ello, compré libros y practiqué la técnica. Me encanta todo eso, pues fue la oportunidad de juntar dos áreas que me gustan mucho, arqueología y modelaje. 11. ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer la reconstrucción facial de San Antonio de Padua? En 2013, he sido contratado para hacer algunas reconstrucciones faciales que sería presentada en una muestra en Italia. Siendo así, no he recibido ni una información de estas reconstrucciones, solo tenía los cráneos con el dato que era un hombre de entre 30 a 40 años, caucásico. Así que yo terminaba de realizar la reconstrucción y ellos me informaban, entonces de quién se trataba. Y tuve grata sorpresa de reconstruir, aSan Antonio, una figura de gran fama religiosa e histórica,. Pero no solo a él, también reconstruí el rostro de Francesco Petrarcan considerado el padre del humanismo. Fue quien creó el término “edad de las tinieblas” para la edad media y también fue el creador del soneto. 12. El año pasado (2014) has estado con nosotros en un certamen que organizamos anualmente, FESOLI/COMTEL , dando una conferencia sobre Desing 3D. ¿Cómo te pareció la experiencia? Fue fantástico. Quedé impresionado con la estructura y la organización de todo, fui muy bien tratado, me sentí un rey. Me encantó conocer el país del cual tengo una gran admiración y admiro grandemente la historia. Soy extremamente agradecido a todos los que me invitaron y participaron en el certamen. 13. Cuando estuvo en nuestro país, surgió la oportunidad de realizar una reconstrucción facial de un preínca. Cuéntanos un poco de cómo empezó todo y como fue llegar hasta el museo, y hoy ya haber concluido con esta reconstrucción? Aprovechando el hecho de estar en un país muy rico en su historia, decidí comunicarme con el Museo Nacional de Arqueología. He sido recibido muy atentamente por la arqueóloga Patricia Maita. Firmamos un convenio donde estuve dando una charla, un minicurso y ejecuté dos reconstrucciones faciales. En breve, los resultados serán publicados. 7


Descubre en... * Diseño

Día

Blender

Es la alternativa libre al Es una completa programa Microsoft aplicación para Visio para hacer modelado, animación y diagramas. Incluye montaje de gráficos multitud de objetos tridimensionales de para hacer diagramas calidad profesional. de entidad relación, Sostenido por una UML, diagramas de importante comunidad flujo, diagramas de red de usuarios y y muchos más. desarrolladores, mejora a una velocidad vertiginosa.

Gimp

Sweet Home 3D

Es una aplicación para Es un programa de la manipulación de diseño de interiores imágenes, siendo la que nos permite crear alternativa libre más una imagen popular al programa de representativa de retoque fotográfico cualquier estancia de Photoshop. nuestra casa gracias a la gran variedad de elementos prediseñados.

* Internet

Ekiga

Mozilla Firefox

Anteriormente Es un navegador web conocido como rápido, seguro y fácil GnomeMeeting, es de usar. Ofrece una aplicación para multitud de ventajas, realizar destacando la videoconferencias y capacidad de instalar telefonía IP, extensiones para permitiendo todas las personalizar su uso. características modernas de una videoconferencia como soporte de proveedor inteligente o llamadas de telefonía desde el ordenador a un teléfono.

FileZila

Jitsi

Es un cliente FTP que Es una aplicación de soporta los protocolos videoconferencia, VoIP FTP, SFTP y FTP y mensajería sobre SSL. Cuenta con instantánea compatible una agenda de con varios de los servidores, log de protocolos más conexiones y colas de populares como SIP, transferencia. La XMPP/Jabber, interfaz de usuario es AIM/ICQ, etc. potente y sencilla.

8


* Multimedia

Audacity

CamStudio

VLC

WINFF

Es un grabador y editor de sonidos que soporta los formatos MP3, OGG/Vorbis, WAV AIFF, AU, MIDI y RAW. Permite la grabación en directo para posteriormente cortar, copiar, pegar, amplificar, cambiar de velocidad y modificar los tonos.

Es una utilidad que permite realizar la grabación de todo lo que sucede en el escritorio, grabando tanto la pantalla completa como ventanas o zonas definidas, así como el audio que esté activo en ese momento, incluso lo que grabes desde un micrófono.

Es un reproductor multimedia del proyecto VideoLAN. Soporta muchos codecs de audio y vídeo, así como diferentes tipos de archivos.Además soporta los formatos de DVD, VCD y varios protocolos de streaming.

Es un conversor de formatos de vídeo cuyas funcionalidades le ayudarán a definir el formato de la conversión, cambiar el ratio, la resolución o la calidad, entre otras muchas opciones.

LyX

OpenOffice

PDFsam

Es una suite ofimática integrada por herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, editor de presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está pensado para ser compatible con Microsoft Office.

Es una aplicación que permite dividir un PDF en varios documentos, ya sea por páginas, por capítulos, o por el criterio que el usuario prefiera. Además, permite mezclar varios documentos en uno solo.

* Ofimática

Calibre

Es un gestor y Es un procesador de organizador de libros documentos que electrónicos. Puede fomenta para la ser sincronizado con escritura un enfoque infinidad de basado en la dispositivos de lectura, estructura del e incluso, permite documento convertir los libros a (WYSIWYM) y no distintos formatos de simplemente en su archivo para facilitar su aspecto (WYSIWYG). lectura en otros LyX combina la medios. potencia de TeX/LaTeX con la facilidad de uso de una interfaz gráfica.

9


* Utilidades

Linux Live USB Creator

PeaZip

Es un compresor y Permite crear sistemas descompresor de Live USB de arranque archivos que destaca para muchas por su facilidad de uso distribuciones y rapidez. Además de GNU/Linux. poder abrir, ver y extraer archivos comprimidos. PeaZip permite crear archivos autoextraíbles y protegidos por contraseña, entre otras funcionalidades.

PortableApps

PosteRazor

Es un conjunto de aplicaciones de software libre listo para instalarse en cualquier dispositivo de almacenamiento portátil, como memorias USB. Una aplicación portable es un programa de ordenador que puede llevarse consigo en un dispositivo portable.

Es una aplicación que permite componer un poster estableciendo líneas de corte. Soporta los formatos de imagen más usuales y los formatos de impresión más utilizados (DIN A4, DIN A3, Legal, Letter y Tabloid).

Gcompris

Wormux

* Juegos

DreamChess

Frets on Fire

Es un juego de ajedrez que permite entre otras muchas opciones cambiar el aspecto del tablero, jugar contra el ordenador o contra un amigo. Además, describe todos los movimientos que hagamos a lo largo de la partida y nos muestra las fichas que vayamos eliminando.

Es un simulador donde el jugador emula el acto de tocar una guitarra. Las notas aparecen en la pantalla sincronizadas con la canción y deben ser tocadas en el momento preciso. El teclado se coge con ambas manos como si de una guitarra se tratase.

Es un programa de Es una excelente cómputo educacional versión del clásico con diferentes "Worms", totalmente actividades para niños gratuito, muy cuidado entre 2 y 10 años de y, lo más importante, edad. Algunas muy jugable y actividades son juegos divertido. educativos.

10


Supera tus conocimientos... * Arquitectura

* Biología

BRL-Cad

Free Cad

Es una aplicación para la representación y análisis geométricos, similar al famoso AutoCAD. Desarrollado por el ejército de los Estados Unidos en colaboración con la NASA, BRL-Cad ofrece una amplia colección de herramientas.

Es un editor CAD indicado especialmente para el desarrollo de modelos de máquinas y estudios de cinética, geometría, etc. por su capacidad para simular movimiento.

* Derecho

* Economía

Avogrado

Gmol

Es un avanzado editor Es un visor de molecular diseñado moléculas para para el uso de estudiantes, plataformas cruzadas profesores e en la química investigadores en computacional, química y bioquímica. modelado molecular, la Además es bioinformática, la multiplataforma. ciencia de los materiales, etc.

* Geografía

FreeMind

GreeTL

GrassGIS

Gvsig

Es una herramienta que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales. Es útil en el análisis y recopilación de información o ideas generadas en grupos de trabajo.

Es un paquete de cálculo econométrico, incluye una biblioteca compartida, un programa cliente de línea de instrucciones y un interfaz gráfico para el usuario (GUI).

Es un software GIS (Sistema de Información Geográfica). Soporta información raster y vectorial, además de herramientas de procesado digital de imágenes.

Es una herramienta orientada al manejo de información geográfica. Se caracteriza por una interfaz amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más usuales de forma ágil,tanto ráster como vectoriales.

11


* Educación

ExceLearning Es un editor mediante el cual cualquier docente puede construir contenido web didáctico sin necesidad de ser experto en la edición y marcado con XML o HTML. eXe puede exportar contenido como páginas web autosuficientes o como paquetes IMS o SCORM. Es un programa excelente para editar contenidos abiertos y que puede ser de gran ayuda para docentes con pocos conocimientos técnicos.

* Electrónica

Geogebra

Jclic

Es una herramienta Es un entorno para la multiplataforma creación, realización y destinada evaluación de principalmente a la actividades educativas educación, permite multimedia. interactuar dinámicamente con las matemáticas, en un ámbito en que se reúnen la Geometría, el Algebra y el Análisis.

* Física

Logisim

Qucs

Es una herramienta de diseño y simulación de circuitos lógicos digitales.

Es una herramienta que permite diseñar circuitos integrados de forma esquemática para comprobar su rendimiento. Incluye una extensa base de datos de componentes que se pueden insertar en el circuito, cada uno de ellos posee sus propiedades electrónicas correspondientes: resistencias, fuentes de tensión, diodos, transistores, puertas, LED, puentes, etc.

GNU R

GNU Plot

Es un entorno para la Es un programa muy computación y gráficos flexible para generar estadísticos. gráficas de funciones y datos. Este programa es compatible con los sistemas operativos más populares.

12


* Medicina

* Informática

Influsim

Slicer

Argo UML

CMUCL

Es un simulador pandémico determinista de la gripe. Computa tanto el efecto de intervenciones como el tratamiento de la misma.

Es un programa para visualización y análisis de imágenes.

Es la principal herramienta libre de modelado UML, incluye el apoyo a todos los estándares de diagramas UML 1.4.

Es una implementación libre del lenguaje de programación Common Lisp, que se ejecuta en la mayoría de las plataformas Unix. Se ajusta fundamentalmente a la norma ANSI Common Lisp.

Project Libre

ScicosLab

Es un software de administración de proyectos de código abierto, similar a Microsoft Project. ProjectLibre corre sobre la plataforma Java, lo que permite ejecutarlo en varios sistemas operativos.

Proporciona un entorno multiplataforma para la computación científica. Está basado en Scilab, incluye herramientas para modelado y simulación, además de otras utilidades. ScicosLab es una alternativa a Simulink de Matlab.

Code:Blocks

Compendium NG

Es un IDE para C, Es una potente aplicación C++ y Fortran que te permite crear construido para extensos e interactivos satisfacer las mapas que utilizan los necesidades más nodos y la estructura de exigentes de sus enlaces. Entre los usos usuarios. Está comunes de Compendium diseñado para ser NG se incluyen: mapeo de muy extensible y diálogo y de mapas totalmente mentales, pero sus usos configurable. son casi ilimitados.

13


¡Mejora tu negocio con software libre! 1. Punto de Venta: LemonPOS Si tienes un negocio donde ofreces productos o servicios es muy útil que cuentes con un sistema de punto de venta. LemonPOS es un software de código abierto para punto de venta que emplea MySQL para la conexión con bases de datos, este tipo de estructura cliente/servidor permite que, si tenemos sucursales de nuestro negocio o empresa, podamos ejecutar el programa desde allí y pueda conectarse a la base de datos central de la matriz. Posee una interfaz muy sencilla y agradable que logra que cualquier usuario pueda utilizarla. 2. Facturación: CODEKA CODEKA es una aplicación para controlar la facturación y las actividades relacionadas con el almacén de una PyME. Entre sus principales funciones se encuentran: gestión con clientes y proveedores, gestión de artículos y familias o categorías, gestión de cobros y pagos, creación de códigos de barras para la identificación de los productos y también cuenta con una terminal de punto de venta (TPV).

3. ERP: Adempiere Conocidos como ERP (enterprise resource planning) los sistemas de planificación de recursos empresariales son sistemas asociados con los procesos que involucran a los productos y servicios de una empresa, como la contabilidad, producción, inventarios, pagos, facturación y distribución. Adempiere es precisamente un software ERP de código abierto desarrollado en España para ofrecer "Planificación de recursos empresariales, Administración de la Relación con los Clientes y Administración de la Cadena de S u m i n i s t r o " ( E R P, C R M y S C M ) . L a s funcionalidades que ofrece Adempiere lo hacen el mejor candidato para adaptarse a las necesidades específicas de los usuarios. 14


4. CRM: SugarCRM El CRM es software para la administración de la relación con los clientes, es decir, aquel que apoya la gestión de las relaciones con los clientes, con la venta y el marketing. Los usuarios que tienen pequeños negocios recomiendan ampliamente SugarCRM debido a que puede ayudarte a crear relaciones estables con tus clientes y aumentar tus ventas. Es posible instalarlo en dispositivos móviles, se adapta a tus necesidades y gustos. Es un software open source (aunque no necesariamente gratuito) que ofrece cinco tipos de ediciones, entre ellas, una gratuita.

5. Marketing y Publicidad Además de las herramientas para la gestión de las actividades propias del negocio, también es útil contar con herramientas que nos ayuden a elaborar la imagen corporativa de la empresa (logotipo, lema, etc.) creando anuncios, volantes, y algunos otros recursos para darle más seriedad al asunto. Para la creación de logotipos podemos utilizar una herramienta como INKSCAPE, programa de código abierto para la edición de gráficos vectoriales, muy parecido a Illustrator de Adobe. Su interfaz es muy sencilla, por lo que podrás crear con facilidad dibujos libres, manipular objetos y realizar hermosos diseños para tus productos. Los diseños creados en Inkscape bien pueden ser ocupados para crear volantes y distribuirlos en tus redes sociales, para darle el toque personal a tu página de Facebook o insertar publicidad en la web de tu negocio. Para ello podemos utilizar un software de maquetación llamado Scribus que cuenta con las mismas funcionalidades que InDesign, para la creación

15


Actividades COSOLIG EN FLISOL La Comunidad de Software Libre Garcilasina COSOLIG participó en el XI Festival Latinoamericano de Instalacion de Software Libre FLISOL, el 25 de abril, desarrollado en las instalaciones de la Universidad Ricardo Palma, certamen organizado por la Comunidad GDG Open Lima. El FLISOL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático. Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. El certamen es organizado por las diversas comunidades locales de Software Libre y se desarrolla simultáneamente con certámenes en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en los ordenadores que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Participantes del certamen y Miembros COSOLIG

Estudiantes durante el evento

16


COSOLIG EN EL DÍA DEL INGENIERO Con motivo de conmemorar un año más el Día del Ingeniero, la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT) organizó un intenso programa de conferencias con la participación de especialistas en diferentes áreas de la profesión. Durante el progama de conferencias, el decano de la Facultad Dr. Eduardo Ugaz Burga, quien además de agradecer la participación de los respectivos especialistas que han estado realizando las conferencias magistrales, tomó la palabra para recordar que el Día del Ingeniero se celebra cada 08 de junio desde el año 1962, cuando se promulgó la Ley 14086 que creó el Colegio de Ingenieros del Perú, con el apoyo del Ing. Enrique Martinelli.

Decano Dr. Eduardo Ugaz Burga

Presidiendo el certamen estuvo el rector Dr. Luis Cervantes Liñán, quien felicitó a los profesionales y docentes por el Día del Ingeniero y motivó a los jóvenes a seguir formándose con esfuerzo, de tal manera que pronto puedan entender el significado que tiene celebrar este día tan especial. De esta manera, la comunidad de Software Libre Garcilasina, COSOLIG, estuvo presente del certamen para el Día del Ingeniero.

Rector Dr. Luis Cervantes Liñan

Autoridades Administrativas y Miembros COSOLIG

17


Festival de Instalación en Lima - “Install Party” El viernes 06 de junio, la Comunidad de Software Libre Garcilasina, COSOLIG, realizó el Festival de Instalación de Software Libre, conocido como “Install Party”. En el cual, además, se contó con la colaboración de la Comunidad Fedora para brindar el servicio informativo y técnico a los participantes. El certamen comenzó con la conferencia “Instalación de Linux Mint: Una Alternativa Diferente”, a cargo del joven Luis Delgado Adrianzen, estudiante de X Ciclo y miembro de COSOLIG. El objetivo de la disertación fue que el usuario final pueda optar por utilizar este sistema operativo libre, que viene a ser una alternativa casi igual a otros sistemas en lo que se refiere a la interfaz gráfica. “A medida que el usuario vaya conociendo más sobre Linux, el cambio del sistema operativo privativo a libre no será tan brusco”, indicó. Seguidamente, el estudiante de VIII Ciclo Yancel Salinas Gómez, como miembro de COSOLIG y de la Comunidad de Google, expuso el tema “Experimentando el Lado Malvado de Google Compute E.”. “Hoy he tratado de explicar a los jóvenes cómo deben usar una máquina Linux y cómo hacer desarrollo de aplicaciones seguras y robustas para poder aplicarlas a nuestra carrera y al trabajo que hacemos cada día”, acotó. Luego de la parte académica, los representantes de Fedora y miembros de COSOLIG realizaron la instalación del software libre a los participantes que se acercaron con sus laptops, además de brindar información a los interesados. De esta manera, se dio por finalizado el “Install Party 2015” .

Est. Luis Delgado durante taller de Instalación

Est. Moises Salinas durante taller de instalación

Miembros de la Comunidad de Software Libre

18


Festival de Instalación en Filial Chincha - “Install Party” Demostrando su compromiso con los estudiantes de la Filial Chincha, las máximas autoridades de la Universidad y una delegación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT) viajaron a la sede ubicada en Chincha Alta para realizar estos certámenes con rotundo éxito. La jornada académica inició con el desarrollo de una conferencia magistral, “Colaboremos en Equipo, Usemos Google Apps”, a cargo del docente y egresado de la Facultad Mg. Juan Carlos Rodríguez, procediendo así, con la ceremonia de bienvenida a los alumnos que ingresaron a través del proceso de admisión 2015-I, la misma que estuvo presidida por el rector Dr. Luis Cervantes Liñán, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Lazo Manrique; el Vicerrector de Investigación y Posgrado Dr. Juan Carlos Córdova Palacios y el Decano de la FISCT Dr. Eduardo Ugaz Burga. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios y docentes tanto de la sede Lima como de la Filial Chincha, además de estudiantes que integran la Comunidad de Software Libre Garcilasina (COSOLIG), quienes formaron parte de la delegación. Por la tarde, el grupo de estudiantes de la sede Lima que integran la Comunidad de Software Libre Garcilasina (COSOLIG) organizó el certamen conocido como “Install Party”, durante el cual presentaron la labor que hace este grupo de estudio, realizando una breve introducción al mundo del software libre. La presidenta de la comunidad, la estudiante Kethelly Dos Santos Quevedo, inició el evento motivando a los jóvenes a formar parte de la comunidad, en la cual podrán investigar y compartir sus conocimientos en diferentes especialidades con los compañeros. “Nuestro objetivo es que los miembros de la comunidad podamos enseñar a los demás lo que sabemos en todo lo que es software libre, cuya principal característica es que respeta la libertad del usuario y de la comunidad, ya que permite ejecutar, copiar, compartir, estudiar, modificar y usar lo modificado”, informó. Luego, el estudiante de X Ciclo y miembro de la comunidad, el estudiante Luis Delgado Adrianzén, realizó una exposición sobre el sistema operativo libre denominado Linux Mint, el cual viene a ser una alternativa casi igual a otros sistemas en lo que se refiere la interfaz gráfica. El “Install Party” se desarrolló con total éxito en la moderna Aula Tecnológica ATEC ubicada en el tercer piso de la Filial Chincha, donde también se presentaron los demás miembros de COSOLIG, quienes explicaron las áreas en las que se están especializando. El estudiante Mijail Redkoborodly habló sobre seguridad informática, mientras que la estudiante Vanessa Machaca dio una introducción sobre las comparaciones de aplicativos con Android y el estudiante Pedro Flores dio algunos detalles sobre los sistemas DRP (Planeamiento de Requerimientos de Distribución), los cuales son usados por las empresas para control, venta y obtención de productos. De esta manera, la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones culminó su visita a la Filial Chincha, durante la cual agasajó a los ingresantes por su ingreso y por el Día del Ingeniero, además de compartir los conocimientos de egresados y estudiantes de diferentes ciclos que demuestran su compromiso con esta casa de estudios.

19


Autoridades y estudiantes t

Autoridades y Miembros COSOLIG

Comunidad COSOLIG

Est. Luis delgado durante el taller de instalaci贸n

Est. Kethelly S. Quevedo

Mg. Santiago Gonz谩lez

Est. Luis Delgado

20


X Aniversario COSOLIG Como parte de las actividades conmemorativas al aniversario de la Comunidad de Software Libre Garcilasino (COSOLIG), la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT) contó con la presencia de reconocidos expositores quienes compartieron sus conocimientos con los estudiantes. El evento en el cual los jóvenes pudieron aprender de las experiencias de los expositores y acceder a información actualizada sobre aplicaciones tecnológicas, software libre y desarrollo tecnológico y científico, dio inicio con la participación de la Ing. Michela Mosquera Guardamino, cofundadora del grupo COSOLIG y coordinadora para Latinoamérica de la Asociación Chamilo, quien además de compartir con los presentes su labor en la empresa recomendó a los jóvenes aprovechar las oportunidades para seguir capacitándose. “La educación debe ser constante. Recuerden que el camino no acaba al culminar sus estudios, cada uno debe conocer su potencial y habilidades para sacar el mayor provecho. Empleen su tiempo libre en actualizarse, aprendan de la experiencias de otros, busquen trabajar en lo que realmente les gusta, no teman equivocarse y arriesguen porque de todo se aprende”, manifestó. La segunda ponencia estuvo a cargo del gerente de Consultoría de Open-Sec, Ing. Mauricio Urizar Franco, quien expuso el tema “OWASP 10 Vulnerabilidades en Aplicaciones Web” mostrando algunas de las fallas más comunes a través de ejercicios prácticos. “Las aplicaciones web son una parte fundamental de las presentaciones de una empresa y por las cuales también se dan las mayores fugas de información. El impacto que puede tener el usar una aplicación insegura genera un riesgo en el cual nuestra información pueda ser víctima de hackers, programas maliciosos, errores de programación, fallos electrónicos y otros”, indicó. La tercera ponencia contó con la participación del Ing. Oscar Martínez Castilla (Open-Sec) con el tema “Datos Personales a Demanda”, mientras que la cuarta exposición estuvo a cargo del director de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico – ONGEI Ing. César Vilchez Inga con “Avances y Perspectivas del Software Libre en el Estado”. Durante su exposición, el último ponente resaltó la importancia y el aporte de las Comunidades de Software Libre en el Perú, las cuales en los últimos años, han trabajado en el desarrollo del Gobierno Electrónico, Sociedad de la Información e industria del software nacional. Asimismo, destacó el avance del Software Libre y su aporte en el desarrollo de aplicaciones móviles en el Estado (Gobierno Móvil), interoperabilidad, firmas y certificados digitales, e-learning, gestión del territorio utilizando datos espaciales, seguridad de la información entre otros. A término de las participaciones, el coordinador de Infraestructura de Tecnología de Información y Centro de Investigación Msc. Santiago Gonzales Sánchez brindó unas palabras donde también destacó el aporte de la comunidad de software libre (comunidad open source), las cuales en nuestros país se han formado desde el año 2000 desde las universidades e institutos técnicos nacionales y particulares, como una iniciativa de los estudiantes y docentes quienes buscaron investigación, desarrollo e innovación en las ciencias de la computación.

21


Estudiante y Miembros COSOLIG

Ing. César Vilchez Inga

Estudiantes

Ing. Oscar Martínez Castilla (Open-Sec)

22


a単os 1990 - 2015

BODAS DE PLATA

23


Director: Dr. José Eduardo Ugaz Burga Editor Responsable: Kethelly Dos Santos Quevedo Colaboradores: Mg. Evelyn Ayala Ñiquen Mg. Santiago Gonzales Sánchez Lic. Cipriano Torres Carol Mesia Pedro Flores


Boletín Virtual COSOLIG Enero - Agosto 2015