Page 1

REVISTA D’INFORMACIÓ DEL BARRI DE SANT COSME AJUNTAMENT DEL PRAT DE LLOBREGAT

INFORMA 04

Sant Cosme celebra Sant Jordi Los proyectos innovadores de las escuelas del barrio salen a la calle

L

a lectura y los libros son siempre los protagonistas del día 23 de abril, Sant Jordi, y este año, el barrio lo ha celebrado con una matinal de actividades literarias y culturales en la plaza de la Remodelació. Las escuelas, algunas entidades de la Taula Comunitària de Sant Cosme, los servicios educativos de la Generalitat de Catalunya en el barrio y el Ayuntamiento, mediante su Pla d’Actuació de Sant Cosme (PASC), organizaron conjuntamente algunas actividades literarias y otras relacionadas con los proyectos educativos que se realizan en los distintos centros. Las escuelas salieron a la calle para practicar y mostrar las sesiones más innovadoras que realizan habitualmente dentro de los centros. Chicos y chicas, familiares y público en general participaban en las Tertulias Literarias organizadas por el Institut Escola El Prat, leyendo y comentando los párrafos de algunos libros escogidos para la ocasión y fomentando reflexión y espíritu crítico. En otro espacio encontramos las mesas de ajedrez de la Escuela Jaume Balmes, donde los alumnos de este centro, que desarrollan este proyecto dentro de la escuela, pudieron demostrar lo aprendido y compartir con compañeros de otros centros educativos momentos de concentración y de estrategia. Junto con estas actividades, el espacio de

cuentacuentos y aproximación a la lectura para los niños de 0 a 3 años, que dinamizó el Espai Familiar El Niu, vinculado a Fundesplai, gozó de gran afluencia, así como el espacio dedicado a las manualidades, a cargo de GATS. Otros rincones fueron el espacio de lectura y recomendaciones con la Dragona Lectora, el mercado de intercambio de libros y el escenario donde distintos alumnos de los centros educativos y personas voluntarias quisieron compartir sus textos preferidos con el público.

RECUPERANDO LA FIESTA A lo largo de la mañana del día de Sant Jordi, doscientas cincuenta personas disfrutaron de lecturas compartidas, recomendaron libros, y participaron de todas estas actividades. Las escuelas mostraron sus proyectos más innovadores y las entidades se implicaron en la organización, y se hizo de la jornada una valoración muy positiva que ha motivado a su celebración para el año que viene.

Cambios en Sant Cosme SERGI ALEGRE, CONCEJAL ADSCRITO AL BARRIO DE SANT COSME

S

ant Cosme ha experimentado una positiva evolución urbanística en sus 50 años. En breve empezará una nueva etapa, con cambios en la fachada del Parc Nou, que será más agradable y práctica, así como en la plaza de la 6ª Fase, que se remodelará después del proceso participativo en el que vecinos y vecinas propusieron las mejoras que consideraban oportunas. Al mismo tiempo, la Oficina Municipal de Información de Sant Cosme se reubicará en la antigua casa del conserje de la escuela Balmes para mejorar el acceso y la atención a los vecinos y vecinas del barrio. Esperamos que —con las menores molestias posibles— podamos disfrutar pronto de estos espacios de convivencia.


1

7

6

2

8

3

5

Sant Cosme, al carrer [1] Contacontes de l’Espai Familiar El Niu. [2] Tertúlies Literàries de l’Institut Escola del Prat. [3] Escacs de l’Escola Jaume Balmes. [4] Tallers de treballs manuals. [5] Taller de petjades de la Dragona de Sant Jordi. [6] Intercanvi de llibres. [7] Recomanacions de llibres a la Dragona. [8] Les Dones Sàvies a Sant Jordi.

4

Los días previos a Sant Jordi Los días anteriores a Sant Jordi, algunas personas estaban de lleno en la preparación de esta fecha...

Los jóvenes y las huellas de la Dragona de Sant Jordi 2018 Los días 17 y 18 de abril se organizaron dos actividades para adolescentes que consistieron en pintar temporalmente en el suelo de algunas calles del barrio las huellas de una dragona. Estas huellas identificaban las tres rutas que llevaban a la plaza de la Remodelació, el lugar de encuentro del día de Sant Jordi. Durante la mañana del día 23, la Dragona hizo acto de presencia en la plaza y permitió que se pudieran ir anotando recomendaciones de libros en su estructura.

Las Dones Sàvies y sus rosas y puntos de libro

El sábado 21 de abril, las Dones Sàvies estuvieron presentes en el Mercat de Pagès de la plaza de Pau Casals para hacer entrega de las rosas y puntos de libro artesanales, así como para animar a otras mujeres a añadirse al grupo.

La escuela de adultos y su Concurso de Relatos Cortos

El Centre de Formació de Persones Adultes Terra Baixa celebró el día de Sant Jordi con el cuarto Concurso de Relatos Cortos, en el que dio seis primeros premios y seis premios finalistas a las categorías de lengua catalana, castellana, inglés y francés, de entre los ochenta participantes que escribieron sus textos con especial atención literaria.


El verano llega al barrio de Sant Cosme con más colaboración de todos sus agentes sociales que nunca

SERGI ALEGRE TENIENTE DE ALCALDE Y CONCEJAL ADSCRITO AL BARRIO DE SANT COSME Aprovechando las últimas semanas del concejal Sergi Alegre en el Ayuntamiento como teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad, y de Mobilidad y, asimismo, concejal del barrio de Sant Cosme en la actualidad, pero también responsable político del barrio en legislaturas anteriores, merecía la pena conocer su opinión acerca del barrio de un modo más personal. Sergi Alegre abandona la política activa, después de muchos años dedicados a Sant Cosme, y comparte sus reflexiones en esta entrevista. ¿CÓMO VALORAS TU EXPERIENCIA PERSONAL DELANTE DE LAS POLÍTICAS DE SANT COSME? Han sido un tiempo y una dedicación extraordinariamente gratificantes, y más porque he tenido la suerte de tirar adelante la transformación urbanística más relevante desde la creación del barrio, con medidas como el desarrollo de la Ley de Barrios y la llegada del metro al barrio, y además de estas reformas materiales, valoro muy positivamente todos los proyectos dedicados a las personas y a la cohesión social, mediante la implementación del plan comunitario de barrio, con especial atención a cuestiones como los proyectos compartidos con entidades y agentes del barrio, el fomento de la convivencia en las escaleras de vecinos y el plan educativo de entorno. ¿QUÉ DESTACARÍAS COMO LOS ASPECTOS MÁS POSITIVOS DE LA EVOLUCIÓN DEL BARRIO? El desarrollo de un modelo de barrio que pretende ser referente y ha buscado la mejora continua desde todos los ámbitos, así como un tejido asociativo implicado, con personas en el barrio que han trabajado por y para el barrio. He tenido suerte de vivir el cambio de la imagen del barrio, vinculada a la presencia

de altavoces en positivo de la ciudad y del barrio como son Fundesplai, el Festival Esperanzah o el Pessebre Vivent, así como la celebración del 50º aniversario del barrio, que, aunque no ha tenido festejos multitudinarios, ha transmitido y simbolizado el orgullo ciudadano y, en particular y por derecho propio, del trabajo de la Asociación de Vecinos. ¿Y CÓMO VES EL FUTURO? Seguro que el futuro del barrio es indudablemente brillante, si sigue habiendo la colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones y agentes de la Taula Comunitària existentes y de las que seguro que vendrán al barrio, tanto socioculturales como vinculadas a la economía social. Seguro que Fundesplai crecerá y aportará más actividad. Seguro que el ARE (la edificación de más viviendas y de la plaza del barrio) avanzará y vendrán nuevos vecinos y vecinas. Seguro que entre todos y todas podremos dar un vuelco al Equipament Cívic Delta, un cambio de su aspecto físico y de su papel en el barrio. Seguro que habrá mucha más coordinación entre todos los recursos de las distintas administraciones públicas que actúan en el barrio y se podrán poner donde y cuando toca. Porque el proyecto de un barrio o una ciudad es como el deporte: por muchos partidos que hayas ganado, y el barrio ha ganado una larga lista, el siguiente partido hay que jugarlo y ganarlo, y para ello es necesario siempre buenas ideas y muchas dosis de trabajo colectivo. Aquí no faltan. Por último, me gustaría agradecer de todo corazón a toda la buena gente que he conocido en Sant Cosme, que son mucha y mucha, y que me han facilitado por un lado, tirar adelante mis responsabilidades, y por otro, crecer como persona viendo su ejemplo de trabajo por el barrio.

S

ant Cosme acoge una programación de verano educativa y abierta a todos los públicos, que ha sido diseñada comunitariamente durante los últimos meses y que se ha centrado en el espacio público. El punto de salida lo han dado las mujeres participantes en el proyecto Espai Dona Barri, una iniciativa impulsada en octubre por el Pla d’Actuació de Sant Cosme con la voluntad de crear redes entre las mujeres del territorio, que elaboraron un precioso mandala realizado en flor natural. El verano del barrio contará este año con una nueva actividad: las tardes de los martes del mes de julio en la plaza de la Remodelació, unas tardes que pretenden

ser un punto de encuentro del vecindario y para las que se han organizado talleres, manualidades, bailes y deportes para todos los públicos. Por otro lado, una nueva edición del Cinema a la Fresca tendrá lugar los viernes de julio en distintas plazas del barrio, y contará con el apoyo y acompañamiento de entidades: ASCA, Col·lectiu Joventut Banu Prat, Joves del Projecte Medi Obert y Amics Pota Blava. El barrio también será escenario de propuestas de actividades culinarias, acuáticas, festivas y lúdicas que proporcionarán alternativas para las familias de Sant Cosme que quieran disfrutarlas. Os animamos a participar.

III Fashion Show de l’Institut Les Salines Aquest centre de formació professional col·labora amb l’Hospital Sant Joan de Déu

L’

Institut Les Salines va celebrar, el 3 de maig, la tercera edició de la Fashion Show, una mostra dels treballs del Cicle de Grau Mitjà de Perruqueria i Cosmètica, que va comptar amb la desfilada d’alumnat del mateix centre, així com també

de l’Institut Escola del Prat i el col·lectiu Dones Sàvies, entre d’altres, i amb la col·laboració del Pla d’Actuació de Sant Cosme i dels Serveis Educatius del Prat. Enguany el centre ha col·laborat amb l’Hospital Sant Joan de Déu recaptant diners per a construir el Pediàtric Càncer Center Barcelona. La col·laboració es va fer mitjançant la venda d’unes polseres, una acció emmarcada sota la campanya #paralosvalientes. Properament l’alumnat visitarà l’hospital i farà el lliurament dels diners recaptats.


Nueva edición del Festival Sopes del Món

E

El 8 de març promou la xarxa de dones L’acció s’emmarca dins els actes de ciutat per commemorar el Dia Internacional de les Dones

E

l Dia Internacional de les Dones, Sant Cosme va acollir la seva segona trobada de dones al voltant d’un esmorzar compartit i una acció de sensibilització en clau festiva. Sota el lema “Les dones ens aturem i movem quan volem”, dues-centes

persones, veïnat, entitats, serveis i professionals del territori es van reunir per compartir parers i reflexions sobre la situació de les dones al món. Durant l’esmorzar es va fer una dinàmica que consistia a escriure frases a les tovalles en què es reproduïen expressions masclistes i es demanava a les persones assistents que les canviessin per missatges de futur amb perspectiva de gènere. L’acte va finalitzar amb una flashmob comunitària de la cançó Vivir, dels artistes Rozalén i Estopa.

l pasado 17 de marzo se celebró en Sant Cosme la XI edición del Festival de Sopes del Món. Cerca de quinientas personas asistieron a la fiesta y disfrutaron de las treinta y tres sopas que entraban en concurso. Asimismo, se pudo degustar el “Menú Km. 0”, preparado por el voluntariado de la asociación GATS, mientras se escuchaba la música de Som Caliu, Amaya La Nueva Estrella, Krestatum, Picacrestes, The Roker, Banda de Música del Prat y Dones Sàvies. En esta ocasión, las sopas ganadoras fueron:

[ La sopa más innovadora: Sopa de queso y cerveza, de Sonia Barba y Yaiza Duran

[ La sopa más elaborada: Cupe de camarón, de Susana Chumpitaz.

[ La sopa más adornada: Hèstia de carbassa, del Institut Escola del Prat.

[ La sopa más sabrosa: Sopa de tortilla, de ASCA – Asociación Salvadoreños en Catalunya

[ La sopa del Món del Prat: Tonkotsu ramen, de Cándido Ferrio.

agenda ESTIU A SANT COSME MES DE JULIOL TARDES DE DIMARTS A LA PLAÇA DE LA REMODELACIÓ

Manualitats, música, esports, ball i molt més...!! Organitza: Pla d’Actuació de Sant Cosme (Ajuntament) i entitats del barri

CICLE DE CINEMA FÒRUM A LA FRESCA Organitza: Pla d’Actuació de Sant Cosme (Ajuntament) i entitats del barri [ 6 de juliol a partir de les 21 h als jardins Paco Candel: Una botella en el mar de Gaza Organitza: Joventut Banu Prat [ 13 de juliol a partir de les 21 h a la plaça de l’Amistat: Coco Organitza: Projecte de Joventut Medi Obert [ 20 de juliol a partir de les 21 h a la plaça de l’Aigua: El viaje de Arlo Organitza: ASCA [ 27 de juliol a partir de les 21 h a la plaça de la Remodelació: Grease Organitza: Amics Pota Blava

TALLERS, SORTIDES I ALTRES ACTIVITATS

DEL DIVENDRES 12 AL DIUMENGE 14 OCTUBRE

Organitza: Projecte ICI, Pla d’Actuació de Sant Cosme (Ajuntament) i Entitats del barri (vegeu el programa a part)

26

DESEMBRE

Dimecres

SETEMBRE 2018

MISSA I PROCESSÓ DE SANT COSME I SANT DAMIÀ Organitza: Parròquia Sant Cosme i Sant Damià

FESTIVAL ESPERANZAH Organitza: Fundación Esperanzah

DEL DIVENDRES 28 DE SETEMBRE AL DILLUNS 1 D’OCTUBRE FESTA MAJOR A SANT COSME Organitza: Pla d’Actuació de Sant Cosme (Ajuntament) i entitats del barri

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLÈNCIA MASCLISTA NOVEMBRE FEM UN CLIC PER LES DONES

Organitza: Pla d’Actuació de Sant Cosme (Ajuntament)

PESSEBRE VIVENT DEL PRAT

Organitza: Associació d’Amics de Sant Cosme

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Oficina Municipal de Información de Sant Cosme – Plaça Remodelació Tel. 93.379.00.50, extensión 5900 Facebook, Twitter, Cosmopolitan, web municipal

www.elprat.cat · oficina@elprat.cat Disseny, maquetació i producció: Quid Comunicació, SL Impressió: Gràfiques Ferpala, SL Distribució: Tesiprat Dipòsit Legal: B26964-2016 Imprès en paper que disposa de totes les garanties mediambientals

facebook.com/barri.santcosme

@SantCosme

www.cosmepolitan.cat · elprat.cat/barrisantcosme

Sant Cosme Informa 04  
Sant Cosme Informa 04  
Advertisement