Page 1

Coslada REPORTAJE PLAN E El Plan E supone un atrevido y ambicioso Plan de reactivación económica creado por el Gobierno de España. Coslada se ha beneficiado de sus resultados. .

ENTREVISTA ÁNGEL VIVEROS El actual alcalde de Coslada ofrece una entrevista en la que desgrana asuntos de actualidad Municipal. Un buen momento para conocer aún más a Ángel Viveros. viverosgrupación de contrabando de pendrives con

REPORTAJE NUEVAS TECNOLOGIAS No podemos vivir a espaldas de la época en la que nos ha tocado vivir. Las redes sociales y la Sociedad de la Información modelan el mundo de hoy en día.

DOCUMENTO LAS TRECE ROSAS Se cumplen 70 años del fusilamiento de trece mujeres en el cementerio de la Almudena. 7 décadas después su memoria no cae en el olvido.

EMPLEO FORMACION El empleo y la formación continua son claves a la hora de consolidar el crecimiento de una economía. En época de crisis hay que saber movilizarse y estar preparado.

Numero 1 Noviembre 2009

avanza


COSLADA AVANZA Boletín Mensual de la Agrupación Socialista de Coslada

Número 1 Noviembre 2009

4

REPORTAJE El Plan E llega a Coslada como medida impulsora del empleo en todo el País. Nuestro Municipio se ve beneficiado por la inversión estatal que permitirá la mejora de equipamientos e infraestructuras.

6 La Plaza de la Rosa de los Vientos

ENTREVISTA Angel Viveros es Alcalde de Coslada. Es buen momento para hacer una reflexion sobre su mandato.

Contacta con nosotros Escríbenos a: Comunicacionpsoecoslada@gmail.com O bien a:

8

NN.TT

9

REPORTAJE

Revista “Coslada avanza” Calle Bolivia nº 11 (posterior) 28820 – Coslada –

COSLADA COSLADA AVANZA Línea editorial: Comisión Ejecutiva Local.

La Sociedad de la información en plena expansión. No podemos vivir a espaldas de la época en que nos ha tocado vivir. Salvar la brecha digital, un deber y un objetivo

Varios homenajes a estas heroínas se suceden en Madrid Las fuerzas políticas y sociales se unen al aniversario de uno de los asesinatos mas celebres cometidos por la represión franquista.

. Esta publicación de opinión y cultura difundida por la Agrupación Socialista de Coslada es respetuosa con las resoluciones de los Congresos del PSM. Desde esta publicación se respetan todos los puntos de vista y de opinión que tengan cabida en la legalidad constitucional vigente. Esta publicación no se responsabiliza de las opiniones emitidas en sus páginas.

11

EMPLEO La formación y el empleo son fundamentales para este Ayuntamiento. Solo aquellos que conocen el valor de la formación son capaces de sortear los tiempos difíciles que corren con mayor soltura. Aquí te contamos cómo.


NUMERO

Editorial

01 MES: NOVIEMBRE AÑO: 2009

Dirección: Pedro Sobrino Consejo de Redacción: Pedro Sobrino Diego Cruz David Fernández Colaboradores: Diego Cruz Fernando Romero Pedro Sobrino Silvia Fariñas Marta Martínez David Fdez Maquetación: David Fdez Contacta con nosotros

Escríbenos a: Comunicación psoecoslada@gmail. com

O bien a: “Coslada Avanza”

Calle Bolivia nº 11 (posterior) 28820 Coslada

Estas son las primeras líneas de una publicación que nace con el objetivo de servir de medio de comunicación de todos los ciudadanos y ciudadanas de Coslada que lo deseen con el Partido Socialista de Coslada. En esta revista digital podréis encontrar, además de reportajes, noticias de actualidad y entrevistas un punto de encuentro por medio del cual, los ciudadanos y ciudadanas de nuestro Municipio nos puedan hacer llegar, de forma constructiva, su punto de vista y opinión sobre todas aquellas cosas que no funcionan bien en nuestra ciudad, así como todas esas ideas que penséis que puedan mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos.

crecer. Son los movimientos asociativos de todo tipo los que con su aportación nos permitirán conocer mejor la realidad de los barrios y sus necesidades. Los necesitamos por ser ellos la correa de transmisión de todas las necesidades ciudadanas. Sin ellos la Coslada que conocemos no seria igual. Necesitamos conocer aun mejor las necesidades sociales, culturales y deportivas, así como de los servicios necesarios para los ciudadanos. La revista quiere ser un medio de comunicación activo que se complemente adecuadamente con la participación de los ciudadanos de todos los estamentos sociales y participativos de los que dispone nuestra ciudad.

Se El Con la participación de todos podremos trata hacer hacer de Coslada una ciudad deseada de coinci una dir el revista que, además, desea nacimiento de esta revista con la contar con la participación conmemoración del 30º activa del movimiento asociativo aniversario de la celebración de de nuestra ciudad. Esta tribuna las primeras elecciones se encuentra abierta, por tanto, municipales supone, además, un a todas aquellas asociaciones motivo de especial satisfacción que desde hace tiempo, al igual ya que si presumimos de algo los que nos sucede a los socialistas socialistas de Coslada es la de de Coslada, luchan por construir poder identificarnos con los la ciudad que soñaron cuando mejores valores democráticos pusieron, por primera vez, un pie como son el dialogo, la en nuestra ciudad. tolerancia, y el progreso para todos. Espero que con vuestra Tenemos el pleno participación todos los meses convencimiento de que con la seamos capaces de llevar a los participación de todos y todas ciudadanos de Coslada temas podremos hacer de Coslada una de interés y soluciones a los ciudad deseada para vivir y problemas de nuestra ciudad.


REPORTAJE

El Plan E llega al Municipio de Coslada La localidad desarrolla algunos de los

de proteger a quienes sufren las consecuencias de la crisis, de reactivar el crecimiento del empleo y de modernizar nuestra economía.

proyectos más interesantes del Corredor del Henares. TEXTO: Macarena Orosa Hidalgo

Medidas de apoyo a las familias

L

El Plan E articula una serie de medidas fiscales que suponen un apoyo directo para las familias, permitiéndoles disponer de una mayor renta disponible para afrontar la actual situación económica de dificultad. Además de las actuaciones presupuestarias, que mejorarán la protección social de las familias en 2009, hay que destacar para aquellas familias que hayan perdido su empleo la posibilidad de que puedan posponer el pago de su hipoteca durante los próximos dos años.

a economía mundial atraviesa una crisis sin precedentes en la historia reciente. Una crisis que comenzó a mediados de 2007 como consecuencia de las llamadas hipotecas subprime en EE.UU., pero que se deterioró de forma profunda y acelerada a partir de septiembre de 2008 cuando fue necesaria la acción concertada de las principales economías desarrolladas para evitar el colapso del sistema financiero mundial. La inestabilidad resultante en el sistema financiero está teniendo un impacto profundo y negativo sobre la economía real, al limitar a empresas y hogares el acceso al crédito para desarrollar su actividad económica habitual. La economía española ha sido especialmente sensible a este desfavorable contexto internacional. Esta situación se ve agravada por el ajuste profundo que vive el sector inmobiliario.

El Gobierno español ha asumido desde el primer momento su responsabilidad para responder al deterioro de la situación económica y ha sido de los más activos haciendo frente al brusco cambio de ciclo que se ha producido. A lo largo de 2008 se han adoptado medidas que constituyen el Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo, tratándose del mayor impulso público a la actividad económica de nuestra democracia. El Plan E consta de cuatro ejes de actuación. Medidas de apoyo a empresas y familias; de fomento del empleo; medidas financieras y presupuestarias; y, por último, medidas de modernización de la economía. Porque creemos firmemente que, con su desarrollo, se lucha contra la crisis apoyándonos en las fortalezas de la economía y superando sus debilidades. Es la forma

Medidas de apoyo a las empresas El Plan E constituye un esfuerzo sin precedentes de apoyo a las empresas y, muy especialmente, a las PYMEs. En primer lugar, mediante medidas de carácter fiscal, que permitirán liberar recursos a favor de las empresas por un importe total de 17.000 millones de euros y, en segundo lugar,


tienen como objetivo final el reestablecimiento del canal de crédito hacia las familias y las empresas. Además, se ha ampliado la cobertura del Fondo de Garantía de pósitos a 100.000 euros por titular y entidad, para reforzar la confianza en el sistema financiero. Modernización de la economía ampliando los instrumentos disponibles de carácter financiero para facilitar el acceso al crédito de las empresas, destinando 29.000 millones de euros. Así, las líneas del ICO financian, por primera vez, el capital circulante de las empresas. Medidas de fomento del empleo. La profunda crisis económica, producida de manera principal por el ajuste del sector de la construcción, está siendo especialmente intensa en términos de destrucción de empleo. En este contexto, el Plan E introduce medidas

directas de impulso a la creación de empleo, entre las que cabe destacar el Fondo para Entidades Locales y el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo, tanto por el volumen de fondos que se movilizan, 11.000 millones de euros, como por la capilaridad de las actuaciones que se pondrán en marcha, que generarán 300.000 empleos distribuidos por toda la geografía española. Medidas financieras y presupuestarias. Las medidas, diseñadas para no generar ningún coste a los contribuyentes,

El Plan E se completa con una ambiciosa agenda de reformas para la modernización de la economía. Medidas concretas con las que se mejorará la productividad de sectores fundamentales como el transporte, la energía, telecomunicaciones, los servicios y la administración. Porque incidir en la recuperación de la productividad es la mejor forma de recuperar un crecimiento duradero. El Gobierno tratará de consensuar en una mesa de trabajo con otras formaciones políticas las reformas contenidas en este Eje.

En Coslada las obras que, gracias al Plan E, se están realizando son las siguientes: • • • • • • • • • •

Rehabilitación y mejoras de instalaciones deportivas. Rehabilitación de edificios públicos (Teatro la Jaramilla, C. de Mayores.) Rehabilitación de Almacén Municipal de la C/ Jardines. Renovación de instalaciones eléctricas, sanitaria, e iluminación de los 17 colegios Públicos. Reurbanización del Casco y pasarela peatonal de RENFE. Rehabilitación del carril bici y paseo peatonal de “El Cerro” Mejora de los colectores y demás saneamientos del Barrio de Vicálvaro y Avda. de España. Asfaltado de distintas calles. Urbanización de la C/ Océano Pacifico, en el Barrio del Puerto. Reforma de glorietas en C/ José Garate


ENTREVISTA

Ángel VIVEROS TEXTO: Fernando Romero Angel Viveros Gutierrez es originario de Cordoba. Tienes 50 años, esta casado y tiene dos hijas. Este politico socialista lleva viviendo en el barrio de la Estacion de Coslada desde hace más de tres decadas. Es técnico de infraestructuras y mantenimiento industrial. Es miembro de UGT desde 1990, sindicato en el que ha ocupado diferentes cargos en secciones sindicales de FES-UGT. En la actualidad ocupa la Vicepesidencia de la Federación Madrileña de Municipios, cargo que compagina con su pertenencia a la Comision Ejecutiva Regional del PSM. Desde el 6 de Julio de 2007 es Alcalde de Coslada Don Ángel Viveros, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSM desde el año 2008, Secretario General de la Agrupación Socialista Local de Coslada desde 2004 y Alcalde de Coslada desde 2007 . Y vicepresidente de la federación regional de Municipios. Coslada Avanza: Como la mayoría de nuestros vecinos, no ha nacido en Coslada aunque lleva residiendo aquí desde hace más de 30 años. ¿Cordobés de Nacimiento, Cosladeño de corazón? Ángel Viveros: Efectivamente, son dos sentimientos que están

unidos, me siento por mi origen Andaluz y desde luego mi ciudad Coslada donde he crecido y me hecho persona. En todo caso me siento Cosladeño por los cuatro costados. C.A: Antes de dedicarte a la política, estuviste trabajando en la empresa privada ¿Qué recuerdos guardas de esa etapa? A.V: Guardo muy buenos recuerdos, empecé trabajando en unos laboratorios farmacéuticos y lo que menos me imaginaba es que pudiese estar en la política.

C.A: ¿Consideras que es necesario ese conocimiento de la realidad de la calle, para cualquier político? A.V: Creo que es imprescindible. Cualquier político que se precie tiene que conocer la realidad de los ciudadanos, tiene que conocer la calle pero a primera vista. Estar con los ciudadanos y ver cuales son los problemas. C.A: La agrupación socialista local, se encuentra muy unida e ilusionada, como Secretario General de los Socialistas de Coslada


¿Consideras que es este uno de los mejores momentos en la historia de la agrupación? A.V: Creo que es un buen momento, pero yo soy de la opinión que lo mejor siempre está por venir y eso espero y para eso trabajamos. Trabajo yo como Secretario General que dirijo la agrupación pero desde luego me apoyo en un grupo humano muy importante. Lo importante es lo que todos podamos aportar a este proyecto tan ilusionante y desde luego tengo un buen equipo y una militancia en la que apoyarme. C.A: Esta revista que hoy estrenamos, esta abierta no solo a las bases del partido sino a todos los colectivos sociales de Coslada. ¿Cómo valoras esta iniciativa? A.V: Muy positiva, lo que queremos conseguir es llegar a todos los ciudadanos de Coslada, que es lo que estamos haciendo, decirles cuales son nuestros proyectos. Que ellos participen a través de esta ventana virtual a los ciudadanos. C.A: ¿Qué pedirías a los militantes y simpatizantes? A.V: que pedirles, darles motivos para la ilusión y para trabajar, que ellos participen en mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos. C.A: Con el PSOE en la oposición se apoyo la llegada del Corte Ingles a Coslada, por considerarlo de interés general. Ahora que el PP está en la oposición, ¿En qué proyectos habéis recibido su apoyo?

A.V: Hay cuestiones, como la permuta del Corte Ingles que es difícil de explicar y de entender. El PP está haciendo una oposición destructiva una oposición en negativo y los datos lo avalan. Han pedido en más de cuatro plenos la dimisión de este Alcalde. No han contribuido para nada en solucionar los problemas de los Cosladeños. No tiene ninguna propuesta ni ninguna alternativa. Votar en contra de la permuta del Corte Ingles votar en contra del parque del humedal, que va a ser un referente medioambiental, votar en contra de las 118 viviendas para jóvenes, es una actitud destructiva para los intereses de los ciudadanos. Coslada, ha vivido unos años muy complicados, el caso “Ginés”, las nevadas, las inundaciones del Barrio del Puerto…, Todo ello , con las dificultades añadidas de no disponer de mayoría en el ayuntamiento y de la nula ayuda recibida tanto desde la Comunidad de Madrid, como de la oposición. En tiempos de crisis, como los actuales, Coslada ha conseguido dos hechos históricos: La mayor inversión pública de toda su historia y una reducción de los presupuestos y de la deuda del ayuntamiento. C.A: ¿En que áreas consideras que se debe mejorar? A.V: Sobre todo en las áreas que mas necesidades hay como es en Servicios Sociales, como es en Limpieza, en recogida de residuos. También en empleo potenciando mas los cursos de formación en los temas medioambientales, potenciando el uso del

transporte público y las energías no contaminantes. Algunos medios de comunicación de la derecha, insisten en la idea de que los socialistas malgastan y la derecha gestiona, desde luego esto no ocurre en Coslada. C.A: ¿No consideras que tu gestión como alcalde, debería ser puesta como ejemplo de buen Gobierno Socialista? A.V: La gestión es atender a las prioridades esenciales de los ciudadanos, yo creo que es lo que determina si es buena ó mala gestión independientemente de los números. Hay ayuntamientos muy próximos donde hay un despilfarro total donde han subido la deuda de 25 a 75M € como es Torrejón de Ardoz. Aquí en Coslada la hemos reducido casi 1M€, y hemos atendido todas las prestaciones sociales. Por eso digo gestionar es priorizar y priorizar es atender los intereses fundamentales de los ciudadanos, los mas necesarios. C.A: Para finalizar, ¿Qué mensaje enviarías a los ciudadanos de Coslada? A.V: A los vecinos de Coslada les diría que estamos atravesando una situación muy delicada, es una crisis económica y financiera que nos debe de hacer reflexiona. Ahora hay que crear un modelo productivo mas avanzado, sin olvidarnos de las pymes y autónomos que contribuyen a dar vida a una ciudad. Decirles a los ciudadanos que tengan confianza y que si todos trabajamos en la misma dirección vamos a salir más reforzados.


NUEVAS TECNOLOGIAS

Más ciudadanía La Sociedad de la Información cambia el mundo en el que vivimos casi a diario. TEXTO: Diego Cruz

E

stoy convencido de que, si a cualquiera de nosotros le hablan hoy en día de términos como Redes Sociales y Sociedad de la Información, enseguida puede encontrar en el fluir del pensamiento una noción repentina para poder significarlo; por muy pequeña que ésta sea.

Lo que no hace mucho tiempo se podía atisbar o intuir como un futuro lejano e incierto; hoy, sin embargo, forma parte de nuestro presente más cotidiano, de nuestra realidad más próxima y del elenco de posibilidades que todo ello ofrece. Internet, y lo que a día de hoy denominamos la web 2.0 y las Redes Sociales, han pasado

de ser un entorno estático y algo encorsetado, a convertirse en un flujo dinámico de Información y conocimiento donde las reglas del juego, anteriormente piramidales y cerradas, se han convertido en reglas de juego transversales, con un nuevo funcionamiento horizontal por donde la información fluye desde, y para todos los ámbitos, convirtiéndose así en un espacio mucho más participativo. Según los datos que se manejan en la actualidad, se calcula que más de cinco millones de personas pueden tener creado su propio perfil en la red. Millones de personas que a diario, se abren al mundo a través de Facebook, o Twitter, por poner sólo dos ejemplos de las herramientas que gozan de mayor fama y prestigio entre los internautas. ¿Y esto qué significa? Significa que estamos ante un nutrido número

de personas a quienes podemos dirigir nuestro activismo político y nuestros mensajes, fomentando la complicidad y el compromiso. Todo esto significa generar espacios de encuentro para favorecer una ciudadanía mucho más activa y creadora. Significa mudar el entorno tecnológico para que nuestra propia organización también cambie y, por lo tanto, mejore. Necesitamos, pues, seguir impulsando políticas constructivas y apasionadas que terminen o logren reducir la brecha digital, porque el acceso a los servicios públicos, a los que todos y todas tenemos derecho; si sólo está al alcance de unos pocos, se convierte en injusto privilegio. Necesitamos trabajar impulsando la creación de administraciones colaborativas y electrónicas. Necesitamos ofrecer cada vez más contenidos digitales, así como más centros de conocimiento e innovación. Dotar a las personas de mayores mecanismos de acceso y formación, así como una mejor garantía de los servicios y mayor seguridad en la red.


REPORTAJE HISTORICO

Homenaje a las Trece Rosas en Madrid Se cumplen 70 años del fusilamiento de estas 13 mujeres TEXTO: David Fdez R.

L

as Trece Rosas es el nombre colectivo que se les dio a un grupo de trece muchachas, siete de ellas menores de edad, fusiladas por la represión del ejército franquista en Madrid poco después de finalizar la Guerra Civil Española. Con la entrada en Madrid de los sublevados se daba por terminada la Guerra Civil que había dado comienzo tres años antes. Muchas formaciones políticas tuvieron que afrontar el reto de pasar a la clandestinidad para salvar sus ideas y la propia vida. Las Juventudes Socialistas Unificadas, bajo la dirección de José Pena Brea, un joven de apenas 21 años, asumieron ese difícil reto. En el Madrid de posguerra se mezclaban las ruinas de los edificios y la pobreza de sus pobladores con las

secuelas físicas de la contienda. Y, sobre todo, la propaganda y la represión. El día a día de la Capital estaba marcado por las denuncias constantes marcado por las denuncias constantes de vecinos, amigos y familiares; por la delación, los procesos de depuración en la Administración, en la Universidad y en las empresas; por las redadas, los espías infiltrados en todas partes, las detenciones y las ejecuciones sumarias. ZZ

Poco tiempo duro el esfuerzo de José Pena y sus compañeros. La delación cometida por Roberto Conesa, un policía infiltrado provocó su detección. Lo peor aún estaba por llegar. Las torturas a las que fue sometido le obligaron a entregar una lista con todos los nombres que sabia y firmar una declaración preparada. La práctica totalidad de la organización clandestina cayó, de ese modo, en manos de la policía franquista. A la captura de los militantes ayudó el hecho de que los ficheros de militantes del PCE y las JSU no habían podido ser destruidos antes de que fueran requisados por los militares franquistas al ocupar Madrid. Precisamente entre los numerosos detenidos se

encontraban un grupo de 13 mujeres que llegaron a ser conocidas con el paso del tiempo con el sobrenombre de “Las trece rosas”. Su historia es aún recordada 70 años después. Todas ellas fueron arrestadas y conducidas a comisaría donde sufrieron torturas antes de ser enviadas a la cárcel de Ventas, un complejo penitenciario preparado para 450 reos y que albergaba cerca de 4000 detenidas. A finales de julio, un terrible suceso marcaría el destino de estas trece mujeres. El asesinato del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, su hija de 18 años y el chofer que conducía a ambos supuso un mazazo que las autoridades franquistas no estaban dispuestas a dejar pasar por alto. Como represalia, un grupo de 56 jóvenes de las JSU encarcelados, 43 hombres y 13 mujeres, las conocidas como las Trece Rosas, fueron llevados a juicio ante un Tribunal Militar, con la acusación de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el "orden social y jurídico de la nueva España", y condenados, por "adhesión a la rebelión", a pena de muerte. En apenas dos días se celebró el juicio y se aplico la sentencia. No dio tiempo a más. En la madrugada del 5 de agosto, junto a la tapia del cementerio de la Almudena fueron fusilados los 56 miembros de las JSU,


entre los que se encontraban aquellas jóvenes mujeres. Sus nombres no han caído en el olvido. Ellas se llamaban Ana López Gallego, Victoria Muñoz García, Martina Barroso García, Virtudes González García, Luisa Rodríguez de la Fuente, Elena Gil Olaya, Dionisia Manzanero Sala, Joaquina López Laffite, Carmen Barrero Aguado, Pilar Bueno Ibáñez, Blanca Brisac Vázquez, Adelina García Casillas y Julia Conesa Conesa.

Blanca Brisac Vázquez era la mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de las derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Fue ella quien mejor expresó la serenidad con la que acudieron a su cita con la muerte, mientras escribía a su hijo esa noche, ya en capilla: “Voy a morir con la cabeza alta… Sólo te pido… que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca.

Las personas buenas no guardan rencor… Enrique, que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la cimentaron a mí… Hijo, hijo, hasta la eternidad…”. Hoy en día, una placa conmemorativa recuerda a las jóvenes y socialistas y comunistas en el muro del cementerio donde fueron fusiladas. El PSOE y el PCE han rendido este verano un sentido homenaje por separado a aquellas treces mujeres a las que se le negó el derecho a envejecer en el 70 aniversario de aquel suceso. Ambos partidos defienden la necesidad de recuperar las "voces dormidas" de las personas que dieron su vida por la paz, la libertad y la democracia. Al acto organizado por el PSM acudió el Secretario General de los socialistas madrileños, Tomas Gómez y la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. La número tres del PSOE ha mostrado su orgullo por haber aprobado la Ley de la Memoria Histórica la cual permitirá "poder recuperar esa memoria y, por tanto, poder recuperar la dignidad de hombres y mujeres. Ha sido una Ley que ha hecho florecer toda esta historia, que seguiremos rememorando porque un pueblo no puede mirar hacia delante sin mirar hacia el pasado". Por su parte, Tomas Gómez ha calificado este acto conmemorativo

como "identitario de la izquierda, un acto de reconocimiento y reivindación del papel de la mujer en la historia de nuestro país, pero también es un acto de reivindicación de los valores de la política, la política por la que tanta gente ha muerto, la política como ese conjunto de ideales por una sociedad mejor, para un mundo mejor". El momento más emotivo ha sido cuando Ángeles García Madrid, una de las compañeras de celda de una de las 'Trece Rosas', relató a los presentes las últimas horas de las jóvenes, en las que, todo el mundo, salvo ellas, sabían que iban a morir. "Tenían la muerte en la cara", comentó García, quien a continuación narró que oyeron cómo una de las jóvenes, al subir a la camioneta que les condujo a la muerte, entonó el himno de la Joven Guardia, que fue seguido por las demás hasta su llegada a la tapia del cementerio en la que fueron ejecutadas.


EMPLEO Y FORMACION

COMPROMISO CON EL EMPLEO El Ayuntamiento de Coslada apuesta por la formación de sus ciudadanos como una de las mejores herramientas para sortear la crisis. Aquí te decimos como. TEXTO: Marta Martínez y Silvia Fariñas. on muchos los años qu que tiene nuestra da ciudad y las ganas qu que teníamos muchos ciudadanos de tener un foro donde consultar información sobe nuestro municipio, nuestras posibilidades, poder elegir.

S

En esta sección vamos a abordar todos los temas de total actualidad, inquietudes, posibilidades para jóvenes, empleados, desempleados, en relación a la Formación y El Empleo en nuestro municipio. Para ello esperamos contar con la Colaboración de los casi 90.000 habitantes de Coslada y de tantos colaboradores relacionados con nuestro municipio como empresas y asociaciones para entre todos revisemos temas de debate que hagan de este canal nuestro camino de baldosas amarillas, eso sí, esta vez con un objetivo claro: Promover la formación, el empleo y el desarrollo

económico de Coslada y sus habitantes. En nuestros primeros pasos dirigiremos nuestras inquietudes, esfuerzos, en dos líneas de actuación fundamentales. Coslada te forma, Coslada te informa. Revisaremos las posibilidades de formación en nuestro municipio, incluso superando las barreras de éste, con el único objetivo de tratar las posibilidades de formación para nuestros jóvenes y adultos. Empléate en Coslada. En esta sección revisaremos las posibilidades de empleo en nuestro municipio, para ello esperamos contar con todas vuestras sugerencias y las de numerosas empresas que quieran colaborar en convertir en Coslada en un tejido empresarial innovador, referente.

Pretendemos publicar todas las necesidades latentes que nuestros lectores nos envíen, así como cualquier consulta o sugerencia, será bien recibida, para dar apoyo a todos los ciudadanos de nuestra ciudad, todo para trabajar en la misma línea, una Coslada donde podamos trabajar, crear nuestros sueños, nuestras empresas..... Crear un sentimiento innovador, no conformista, donde cualquier ilusión prospere, encuentre las vías de desarrollo. Como dijo un tal Einstein "Lo importante es no dejar de hacerse preguntas". ¡Qué progreso el vivido en los últimos años!, gran desarrollo y necesidad de adaptación, desde jóvenes a mayores pasando por una situación en la que son los niños los que enseñan parte de lo que es la vida a sus


padres (como ha sucedido con las telecomunicaciones), por lo que tenemos que empezar la aventura de la retroalimentación, haciendo que nuestros pequeños y no tan pequeños sean el futuro hoy, y aprovechar ese gran recurso que tiene Coslada: los jóvenes. En este primer número nos ha parecido interesante empezar, revisando los esfuerzos que en materia de Formación y Empleo se llevan a cabo desde el Ayuntamiento. La Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Coslada tiene como objetivo promover la creación de empleo y fortalecer el tejido productivo de nuestro municipio así como fomentar la participación y hacer de Coslada una ciudad a la vanguardia en la prestación de servicios innovadores y de calidad. Todos los programas se articulan en torno a cuatro ejes básicos de actuación: • Formación y empleo • Promoción económica • Servicios • Innovación

En materia de Formación y Empleo. Como se puede observar en el esquema adjunto este pilar se

fundamenta en 7 líneas básicas de actuación: Formación Profesional: Su objetivo es facilitar el acceso al empleo y la mejora de la ocupabilidad de los colectivos con mayores dificultades de acceso o reinserción al mercado laboral. El ayuntamiento ofrece anualmente una amplia programación de cursos que se imparten en el Centro Municipal de Formación “Buero Vallejo”, diseñada en base a las necesidades detectadas tanto en el tejido empresarial del municipio, como en las personas atendidas en los distintos servicios que prestamos. Programas mixtos de formación y empleo: Pretende mejorar la ocupabilidad de jóvenes y personas desempleadas de 25 o más años de edad, con la finalidad de facilitar su inserción laboral, combinando la formación con la práctica profesional. Son programas de formación y práctica profesional consistentes en Escuelas Taller para jóvenes entre 16 y 24 años, y Talleres de Empleo para personas en paro mayores de 25 años. Formación práctica en empresas:

Ofrece una alternativa laboral tanto a personas desempleadas con especiales dificultades de inserción, como a jóvenes sin experiencia previa en el mercado de trabajo y/o que abandonaron la formación reglada, para que el empresariado pueda formar a sus futuros trabajadores/as en el seno de su empresa. Facilitamos mediante becas en convenio con empresas, la primera experiencia laboral a jóvenes sin cualificación profesional, y la reincorporación al mundo laboral de personas mayores de 24 años pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción Inserción laboral de personas con discapacidad: Mejorar las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad, dando a conocer al mundo empresarial la capacidad profesional de este colectivo, así como los incentivos económicos que puedan obtener al contratarles. Fomentamos las distintas modalidades de empleo (ordinario y protegido) existentes, generales y específicas, para la integración laboral de las personas con discapacidad.


Contratación de desempleados/as en obras o servicios de interés general. Proporcionar las habilidades profesionales necesarias y mejorar la capacidad profesional de los desempleados/as de Coslada, y así facilitar su inserción en el mundo laboral. Impulsamos la contratación de trabajadores/as desempleados/as para la ejecución de obras o la prestación de servicios de interés general y social, facilitando con ello experiencia profesional a quien carece de ella o la tiene obsoleta. Formación práctica en centros de trabajo Municipales: Facilitar la realización de prácticas profesionales a alumnos y alumnas de los Institutos de Enseñanza Secundaria (I.E.S.), Universidades, aquellos procedentes de la Formación Ocupacional del Ayuntamiento de Coslada y de otros programas formativos. Ponemos a disposición de centros educativos (Institutos, Escuelas y Universidades) las dependencias municipales para la realización de prácticas profesionales de alumnado procedente de cursos de formación

reglada. La Concejalía ofrece otros programas en relación a la Promoción Económica, Servicios e Innovación que revisaremos en los próximos números.

En Promoción Económica cabe destacar el Observatorio Local de Empleo, Incentivos a Ideas Empresariales, al Comercio, Sensibilización al autoempleo. Otros Servicios: Información, consulta y publicaciones especializadas. La Bolsa de Empleo, Orientación laboral. Promoción Laboral. Asesoramiento para la creación de empresas, Centro Municipal de Formación “Buero Vallejo”, Centro de Acceso Público a Internet (CAPI). Centro Virtual de Empresas. Guía Virtual de Formación para

trabajadores/as en activo. Así como vuestras dudas en el plano laboral, que serán atendidas en los siguientes números.

Innovación: Programas Consorciados con Red Local. Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo”. Pacto Local por el Empleo Joven y Socialmente Responsable. Coslada Ciudad Digital. Red Local Digital 1.0. Inmigrared. Queremos cuestionarnos si son suficientes las posibilidades a nuestro alcance, si podemos reinventar alguna pequeña parte del sistema o quizá de más...

Coslada Avanza Noviembre 2009  

Revista Digital de Coslada