E. Medina
El Huerto del Silencio
Mérida, yucatán, 2022
El Huerto del Silencio Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, transmititda o almacenada de manera alguna sin permiso del autor. Ernesto Medina, E. Medina © 2022 netomedina.com hello@netomedina.com Primera edicion: Junio 2022 Una producción de Tres Copias Blanco y Negro. Colectivo. Diseño y maquetación: E. Medina Proyecto realizado con el apoyo del Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artistico ( PEcda) 2021 en la categoria Jovenes Creadores y en la especialidad de Artes visuales. Otorgado por la Secretaría de Cultura a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Artisticos (SacPc) y el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaria de la Cultura y las Artes (SEdEculta) iSBn
en tramite
Hecho en Mérida, Yucatán, México.
Para Pau. Digas lo que digas, si este proyecto existe es porque me convenciste que era buena idea Gracias.
Sobre este trabajo. El génesis de este trabajo se remonta a mediados de 2021. Pertenezco a un grupo de Facebook llamado Mérida en el tiempo, Yucatán en la historia donde ocasionalmente se comparte contenido sobre la historia de la ciudad aunque la mayoria de las veces son personas de la tercera edad añorando el pasado y quejandose del presente. Alguna vez llegué a leer una publicación sobre las huertas de los chinos en Mérida y en los comentarios me pude hacer una idea sobre la presencia de los chinos en el imaginario de aquellos meridanos de avanzada edad. Hablaban de personas misteriosas, herméticas que no se relacionaban con la gente pero que proveeian de hortalizas, fritas y verduras a varios sectores de la población. Un comentario describió la existencia de uno de esos terrenos de cultivo como “el huerto del silencio”. Al leer eso una idea nació en mi cabeza, pero había que darle forma aún. En septiembre se abrió la convocatoria para el pecda 2021. Pero inicialmente no consideré aplicar a ella. Fue gracias a Pau, mi pareja, que me convenció de que la idea del huerto del silencio era llo suficientemente interesante para hacerla un proyecto y a final de cuentas no perdía nada con intentar. Y así fue, junte toda mi documentación, redacté una justificación de proyecto y quedé seleccionado. Ahora me estaba comprometiendo a hacer esta obra. Durante meses investigué tanto sobre la presencia china en Mérida y sobre la vida en la ciudad durante los años cincuenta. Fue de invaluable ayuda la publicación del libro El dragón y la ceiba en la cual el investigador Luis Ramírez Carrillo docuemnta la presencia de la población china en el estado desde hace siglos. Gracias a esta información pude desarrollar a los personajes, definir la trama y comenzar a dibujar. Cabe destacar que esta es la primera vez que hago cómic 100% digital. Fuera de los bocetos inciales, este ha sido un experimento en un medio en el cual no me siento muy cómodo usualmente. Soy más de tinta y papel. Al final creo que valio la pena el experimento. Pero no sé, juzguelo usted.
El Huerto del Silencio Un cómic de E. Medina
EN MI JUVENTUD TUVE UN MONTÓN DE AVENTURAS CON MI VIEJA PANDILLA. CON ESOS MUCHACHOS CON LOS QUE CRECÍ, ESTUDIÉ Y JUGUÉ EN LA CALLE HASTA LA NOCHE.
PERO, DE TODAS ESAS, NUNCA VOY A OLVIDAR AQUELLA QUE NOS ENSEÑÓ SOBRE EL VALOR QUE TENEMOS CADA UNO DE NOSOTROS, SIN IMPORTAR DE DÓNDE VENIMOS, CÓMO NOS VEMOS O QUÉ IDIOMA HABLAMOS.
ESA HISTORIA QUE EMPEZÓ CON UNOS MUCHACHOS EN UN TECHO Y UNA HUERTA SILENCIOSA PERO LLENA DE SIGNIFICADO
fin
Sobre este trabajo. El génesis de este trabajo se remonta a mediados de 2021. Pertenezco a un grupo de Facebook llamado Mérida en el tiempo, Yucatán en la historia donde ocasionalmente se comparte contenido sobre la historia de la ciudad aunque la mayoria de las veces son personas de la tercera edad añorando el pasado y quejandose del presente. Alguna vez llegué a leer una publicación sobre las huertas de los chinos en Mérida y en los comentarios me pude hacer una idea sobre la presencia de los chinos en el imaginario de aquellos meridanos de avanzada edad. Hablaban de personas misteriosas, herméticas que no se relacionaban con la gente pero que proveeian de hortalizas, fritas y verduras a varios sectores de la población. Un comentario describió la existencia de uno de esos terrenos de cultivo como “el huerto del silencio”. Al leer eso una idea nació en mi cabeza, pero había que darle forma aún. En septiembre se abrió la convocatoria para el pecda 2021. Pero inicialmente no consideré aplicar a ella. Fue gracias a Pau, mi pareja, que me convenció de que la idea del huerto del silencio era llo suficientemente interesante para hacerla un proyecto y a final de cuentas no perdía nada con intentar. Y así fue, junte toda mi documentación, redacté una justificación de proyecto y quedé seleccionado. Ahora me estaba comprometiendo a hacer esta obra. Durante meses investigué tanto sobre la presencia china en Mérida y sobre la vida en la ciudad durante los años cincuenta. Fue de invaluable ayuda la publicación del libro El dragón y la ceiba en la cual el investigador Luis Ramírez Carrillo docuemnta la presencia de la población china en el estado desde hace siglos. Gracias a esta información pude desarrollar a los personajes, definir la trama y comenzar a dibujar. Cabe destacar que esta es la primera vez que hago cómic 100% digital. Fuera de los bocetos inciales, este ha sido un experimento en un medio en el cual no me siento muy cómodo usualmente. Soy más de tinta y papel. Al final creo que valio la pena el experimento. Pero no sé, juzguelo usted. E. Medina Junio de 2022
E. Medina (Mérida, 1996) Ilustrador, diseñador y artista de comics. Originario (y residente) de Mérida, Yucatán y egresado en la licenciatura de diseño gráfico de la Universidad Marista de Mérida en 2019. Se dedica a la ilustración con énfasis en el ámbito editorial. También realiza desde 2015 una serie de historietas llamada Cosas Pasan que se ha publicado de manera independiente hasta la fecha, en línea y en el periódico La Jornada Maya. Su trabajo es una combianción de medios tradicionales (tinta, pinceles y plumas) con detalles digitales y se inspira en la nostalgia, la cotidianeidad, la sátira y la vida en México. Participa como fundador y director de arte en Colectivo Soslal, grupo dedicado a la edición independiente y autogestiva.
El huerto del silencio Un cómic de E. Medina
Es una producción de Colectivo 2 Copias Blanco y Negro. Con el apoyo del Programa al estimulo y la Creación Artística de la Secretaria de Cultura a través del Sistema a la Creación y Apoyos a Proyectos Artísticos.
Créditos Lino de la Guerra Carlos Camargo Paulina Sandoval
Asistencia en investigación Corrector de estilo Apoyo general
Agradecimientos A Pau, por todo tu apoyor día a día en la creación de esta obra y más; A Lino y C. Camargo, por su apoyo paso a paso en hacer de esta una obra lo más completa posible; A al investigador Luis Ramírez y su obra “La ceiba y el dragón”; A mi tutora Nina Fiocco; a los grupos de facebook que suben contenido interesante sobre el pasado de Mérida; A la Fototeca Pedro Guerra de la UADY; al PECDA, SACPC, SC y SEDECULTA; y a mis amigos y colegas que me han alentado a seguir por el camino del cómic.
El huerto del silencio Se terminó el 30 de junio de 2022 en Mérida, Yucatán, México. Para su composición se utilizaron las tipografías IM Fell, Trade Gothic y Inkslinger BB. Esta obra es de distribución digital gratuita.