Page 1

Recetas de Hoyo Sabores del mundo Sabores de Libertad

Fiesta de la Solidaridad Intercultural 9 de Septiembre de 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

2

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

Sabor a comida, sabor a fiesta, sabor a libertad Por segunda vez, un año más y como en 2010, retomando sus orígenes de participación de los hoyenses de las diversas nacionalidades que conforman nuestro vecindario, el Área de Inmigración de la Asamblea de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares, celebra la Fiesta Intercultural y como el año pasado, conjuntamente con vecinos de un importante número de países y nacionalidades y de nuevo gracias a su indispensable e insustituible participación. Y como en la pasada edición volvemos a publicar, revisada y actualizada, esta modesta colección de recetas tradicionales elaboradas por los vecinos participantes. Modesta publicación que quiere mostrar la variedad gastronómica de unos pueblos que conviven en una localidad en la que hay una riqueza gastronómica que no se limita a la conocida y exquisita “caldereta de Hoyo de Manzanares”. La degustación de algunos de estos platos y de otros distintos que se desarrolló durante la tarde del día nueve de septiembre de 2011, tuvo este año, además del sabor de las diferentes cocinas populares, un sabor de libertad. Sabor de libertad porque a pesar de todas las pegas e inconvenientes que desde el actual equipo de gobierno municipal se puso a su celebración en el mes de junio, ha podido llevarse a cabo ahora gracias a la tenacidad de todos aquellos que no se arredraron y decidieron seguir adelante hasta conseguirlo. Degustad estos platos, gratificaros con sus sabores que no son sólo gastronómicos, si no que hoy, también son libres. Área de Inmigración Asamblea Local de Izquierda Unida Hoyo de Manzanares 9 de Septiembre de 2011

3

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

ALEMANIA SAUERBRATEN (ASADO DE CARNE MARINADA) Ingredientes

1 kg. de vaca para asar Aceite 1/8 l. de caldo de carne 100 gr. de mantequilla 3 cucharadas de pasas Sal y pimienta Para la marinada: 1 botella de vino tinto 1/8 litro de vinagre 1 cebolla 1 Zanahoria 1 Hoja de Laurel 1 clavo Pimienta en grano Preparación

Mezclar todos los ingredientes para el marinado y cocerlos. Cuando se haya enfriado echar en el la carne (debe estar completamente cubierta) y dejar reposar en la nevera durante 4 días. Secar bien la carne, salpimentarla y dorarla en aceite muy caliente hasta que esté bien marrón. Añadirle el caldo y el marinado y asarla en el horno a 200 °C durante 80 minutos. Cuando esté hecha apartarla y dejar reducir el caldo restante hasta obtener 1/4 de litro. Agregarle a la salsa hirviendo las pasas y la mantequilla lentamente. Si hiciera falta se puede espesar la salsa con una cucharadita de harina disuelta en agua o nata. Cortar el asado en lonchas y servir junto a la salsa.

4

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

STRUDEL DE MANZANA Ingredientes

150 gr. de harina 2 cucharaditas de aceite 1/2 huevo batido 100 ml. de agua tibia. Para el relleno: 400 gr. de rodajas de manzana 50 gr. de pasas de Corinto 50 gr. de pasas con pepitas 1 cucharadita de canela molida 3 cucharadas de pan rallado y tostado 25 gr. de mantequilla fundida azúcar lastre en polvo. Sal Elaboración

Hacer un volcán con la harina. Añadir el aceite, el huevo, la sal y las dos cucharaditas de agua. Hacer una masa blanda, Trabajar con las manos hasta que la masa quede uniforme. Dejar reposar durante 15 minutos. Entretanto, mezclar las manzanas y las pasas con la canela y una cucharada de pan rallado. Se extiende la masa sobre la mesa hasta que tenga un centímetro de espesor. Extender la masa sobre un paño de cocina bien enharinado. Dejar reposar durante 8 minutos. Extender la masa hasta que tenga la forma deseada y que quede muy fina. Pintar con la mantequilla fundida y espolvorear con el pan rallado restante. Acomodar la fruta y enrollar como si fuera un brazo de gitano. Poner sobre una placa de horno y darle forma de herradura, pintarla con la mantequilla restante. Cocinar al horno a temperatura de 180 a 200º unos 20 ó 25 minutos hasta que quede dorado. Espolvorear con azúcar lastre. Se sirve tibio y se corta en rodajas.

5

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

ARGENTINA Mate Típica costumbre de los países del Río de la Plata. Esta infusión fue utilizada originariamente por los indios guaraníes, quienes utilizaban la hierba (yerba) mate. Los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo, por lo que allí se ubican los mejores yerbatales. Actualmente la yerba (hoja de yerba mate picada) se puede adquirir en paquetes de 1/2 y 1 kilo, y en la región productora, fraccionada en bolsitas. El recipiente en el que se ceba el mate, es el "mate", que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza, enlozado madera. La infusión se toma con bombilla, y se puede cebar dulce o amargo. El recipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava, cuya agua se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición. Si el agua hierve, no sirve para el mate. Esta costumbre es bien hogareña en Argentina, aunque se ha popularizado, y actualmente hay lugares en donde se usan termos, para trasladarse con el equipo de mate, para tomarlo en cualquier lugar u ocasión.

Matahambre al horno Ingredientes 1 matambre desgrasado al máximo 2 ajos 1 o 2 tazas de leche Vinagre 2 huevos queso rallado aceite Preparación Se desgrasa y adoba desde la noche anterior el matambre, con la sal, ajo y vinagre. Al día siguiente se pone en una asadera al horno, a fuego lento más o menos un 1/4 de hora, y cuando la parte de arriba este blanca, se cubre con la leche cuidando de que tape toda la superficie. Cuando esta leche se corta y se resume, se le coloca queso rallado y uno o dos huevos batidos, y un chorrito de aceite y se deja en el horno hasta que se dore.

6

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

Empanadas criollas Ingredientes: 4 tazas de harina 4 cucharadas de margarina vegetal 150 gs de manteca o grasa (a su gusto) 1/2 cucharada de sal 2 cebollas 1 ají pimiento verde 1/2 kg de lomo 1/3 taza de uvas sin semillas 1/4 taza de aceitunas, finamente picadas 1 manojo de cebolla de verdeo, picada 2 huevos duros y picados pimienta y sal ají molido Preparación: Cortar la carne en trozos pequeños, a cuchillo. En una sartén mediana, colocar dos cucharadas de manteca vegetal. Picar la cebolla y el ají y freír sobre fuego mediano hasta que la cebolla comience a dorarse. Añadir la carne. Sazonar a gusto con sal, ají molido y pimienta. Freír, mezclando de vez en cuando, hasta que la carne se dore en todos lados. Retirar la sartén del fuego. Agregarle el huevo, pasas, aceitunas y cebollas verde. Dejar hasta que se enfríe. MASA: Verter la harina sobre una superficie plana, formando un montón. Hacer una depresión en el centro de la masa. Ponerle unas cucharadas de manteca. Mezclar. Llenar una taza con agua tibia y disolver la sal en ello. Incorporar gradualmente este líquido en la masa, amasando por diez minutos hasta que sea suave y elástica. Estirar la masa con el palote de amasar, y cortar discos de un diámetro de 10cm. Enharinar las manos. Tener el círculo de masa en una mano y ponerle 1 cucharada del relleno en el centro con la otra. Apretar los bordes y plegarlos haciendo un repulgue hasta que se unan para que no se escape el relleno ni los jugos. Calentar el horno. Enharinar una placa de aluminio con harina. Ubicar las empanadas sobre la lámina y hornearlas unos diez minutos hasta que estén doradas.

7

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

BOLIVIA Fricasé Ingredientes 10 nudos de rabadilla o lomo con cuero de cerdo 1 cucharilla de pimienta molida 4 dientes de ajo picados finos 1 cucharilla de comino molido 1 cuchara de sal molida ¼ taza de jugo de limón 1 cucharilla de orégano desmenuzado 3 ½ cucharas de ají molido amarillo 4 cucharas de aceite para freir el ají 2 litros de agua hirviendo 2 cucharas de pan molido 2 tazas de chuño remojado, pelado 1 kilo de maíz cocido (pastaqa) Preparación En una cacerola ponga a cocer las presas de cerdo con la pimienta, los ajos, el comino, el orégano, el jugo de limón, el ají tostado en aceite y la sal. Caliéntelo, cubierto con el agua hervida, hasta que el cuero y la carne queden blandos. Si el cerdo es tierno, cuece en 1 hora y si no lo es, en dos horas más o menos. Cada vez que disminuya el agua, añada 1 cucharón o 2 de agua, siempre caliente. En caso de que esté cocido y tenga mucho caldo, espese con 2 cucharas de pan molido y 2 cucharas de afrecho. El fricase y la fritanga no llevan cebolla ni tomate como condimento, porque les dan gusto a guiso. Sirva en plato hondo, 2 presas si son chicas y 1 si es grande, unos 5 chuños y ½ taza de mote pelado. Antes de cocer el chuño compruebe que esté muy remojado, lávelo en varias aguas, hasta que salga el agua limpia. En una cacerola ponga el chuño, cúbralo con 2 litros de agua y 1 cucharilla de sal molida. Deje cocer hasta que al tocarlo quede suave. Escurra en una coladera y sirva en el mismo plato de fricasé.

8

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

Mousse de maracuyá Ingredientes 2 cucharas de gelatina sin sabor. 1 taza de jugo puro de maracuyá (licuado y cernido). 1 taza de azúcar. 4 huevos. 1/4 cucharilla de crémor tártaro (componente de la levadura en polvo). 1 taza de crema de leche. 1 cuchara de azúcar molida. Salsa de maracuyá y salsa de chocolate para decorar. Preparación En un recipiente, disolver la gelatina en tres cucharas de agua fría y dejar reposar por cinco minutos. Aparte, en una cacerola, calentar a fuego lento el jugo de maracuyá revolviendo suavemente. Agregar una y media taza de azúcar sin dejar de remover. En otro recipiente, echar solamente las yemas de huevo y agregar, chorro a chorro, la mezcla de jugo de maracuyá caliente, pero sin dejar de batir. Volver a poner la preparación al fuego ara cocinarla, pero sin dejar que se queme. Lo recomendable es que esté en la hornilla por cinco minutos. Pasado ese tiempo, sacar el recipiente del calor y añadir la gelatina disuelta. Dejar enfriar completamente. En un bol aparte, batir las claras de huevo con el crémor de tártaro hasta que se formen suaves picos. Añadir gradualmente media taza de azúcar. Incorporar poco a poco las claras a la mezcla de yemas y maracuyá. Finalmente, combinar con la crema batida revolviendo hasta formar una crema compacta. Vaciar en copas individuales y decorar con pepas de maracuyá o bien colocar el preparado en moldes individuales y cuando el mousse esté cuajado vaciar cada porción en un platillo. Rociar encima la salsa de maracuyá (azúcar disuelta en el jugo de la fruta) y echar poca salsa de chocolate.

9

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

BRASIL Coxinhas de pollo Ingredientes para el relleno: 5 cucharadas soperas de aceite Media cebolla picada 1 pechuga de pollo 2 tomates sin piel picados Media cucharada pequeña de pimentón Media cucharada pequeña de sal 1 pizca de pimienta Medio vaso de agua

Ingredientes para la masa: 1 vaso de agua 1 cucharada pequeña de sal 1 cucharada sopera de manteca 1 vaso de harina de trigo Ingredientes para freír: 2 huevos batidos Pan rallado Aceite

Preparación: 4 trozos y se rehoga. Luego se añaden los tomates, el pimentón, la sal y la pimienta. Se tapa la sartén y se deja rehogar una vez más. De vez en cuando se le va echando un poco de agua para que la salsa no se seque. Cuando la pechuga esté ya cocida se retira del fuego, se saca de la salsa y se la deshilacha quitando los huesitos y la Para hacer la masa, hay que poner el piel que puedan quedar. Después se agua, la sal y la manteca a hervir. En vuelve a mezclar bien con la salsa. cuento comience a hervir se añade la Se divide la masa en 8 ó 10 partes. harina y se remueve bien para que Cada porción se modela con las no queden grumos. Sin parar de manos dejando una cavidad y se le remover se deja cocinar durante coloca dentro una cucharada sopera unos 5 minutos o hasta que la pasta del relleno. Luego se cierran dando tome una consistencia fina. una forma de muslo de pollo. Retirar la masa del fuego y se pone Una vez rellenas, se pasan por huevo en una bandeja enharinada y se batido y pan rallado y se fríen en deja enfriar un poco amasándola con aceite bien caliente de dos en dos o las manos hasta que quede blanda. de tres en tres, evitando que se Para preparar el relleno se pone el toquen al principio o acabarán aceite al fuego y se dora la cebolla. pegándose unas a otras y al intentar En cuanto la cebolla esté dorada se separarlas se romperán. añade la pechuga de pollo cortada en

10

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

Feijoada La feijoada es de origen carioca (Rio de Janeiro) considerado el plato nacional, consiste en una olla de fréjoles negros cocido con variedad de carne de diferentes partes del cerdo saladas, ahumados y frescas, algunas hortalizas y todo en un caldo espeso. Ingredientes 800 gr de fréjoles negros (alubias) 300 gr de tocino ahumado 350 gr de carne seca 350 gr de costillas de cerdo 150 gr de longaniza ahumada 2 cebollas grandes picadas 5 tomates 3 dientes de ajo 1 taza Arroz Pimienta negra y sal a gusto Preparación: Paso 1: Preparar la carne de la feijoada: Los fréjoles y la carne seca hay que ponerlos en remojo durante la noche anterior en recipientes separados. Al día siguiente escurrir la carne y colocar en una olla grande u olla express con agua, junto con las costillas de cerdo, el tocino y la longaniza; cocer a fuego fuerte hasta que rompa el hervor. Espumar, bajar el fuego, tapar cocinar dos horas por lo menos.

y

Paso 2: Preparar los fréjoles de la feijoada: En otra olla con agua fría colocar los fréjoles a fuego muy bajo hasta que rompa el hervor, se tapa también se cuecen durante dos horas, como la carne. Colar los fréjoles reservar el caldo. Paso 3: Preparar el sofrito para los fréjoles: Rehogar las cebollas picadas finamente con el ajo picado hasta que se pongan traslucidas; incorporar los tomates sin piel, sin semillas y picados

11

o rallados; salpimentar a gusto y cocer durante 20 minutos a fuego muy bajo. Paso 4: Cuando el sofrito esté listo agregar parte de los fréjoles y aplastar con un tenedor, incorporar el resto con una taza del agua donde se han cocido y llevar al fuego durante 20 minutos sin dejar de revolver. Quedara un caldo espeso. Paso 5: Preparar el arroz: Colocar en una sartén dos cucharadas de aceite y un diente de ajo, incorporar una taza de arroz y rehogar un par de minutos revolviendo; añadir dos tazas y media de agua hirviendo, mezclar para que no se pegue el arroz y dejar cocer durante 20 minutos a fuego lento. Paso 6: Servir por un lado la carne cortada en trozos pequeños, en otra fuente los fréjoles y en otra el arroz.

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

BULGARIA Tarator Ingredientes 1 pote de yogur natural 1 pote de agua 2 pepinos 4 dientes de ajo 2 cucharadas de aceite nueces molidas, eneldo y sal Preparación Pelar los pepinos, cortarlos en pedazos pequeñitos. Picar los dientes de ajo y mezclarlos con los pepinos y las nueces molidas. Colocar la mezcla en una ensaladera, añadir el yogur y revolverlo todo agregando el agua. Sumar el eneldo picado muy pequeño y el aceite. Salar a gusto y servir frio. La misma preparación puede hacerse solamente con yogur y sin agua, si se quiere que tenga más consistencia.

Ensalada picante Ingredientes 4 tomates 4 pimientos verdes 2 pimientos grandes picantes 2 cebollas 2 pepinos 1 y 1/2 cucharada sopera de perejil picado 150 ml. de nata montada Preparación Asar los pimientos en el horno (20 minutos) darles la vuelta hasta que la piel tenga motas negras y se separa de la carne del pimiento. Teniendo cuidado de no quemarla. Pelar los pimientos, tirar los tallos y las semillas, cortar en tiras finas, cortar el pepino, el tomate, la cebolla, el pimiento picante. Mezclar con los pimientos y el perejil, añadir la nata, volver a mezclar y servir templado.

12

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

Musaka Ingredientes 1 kg. de carne picada: 600 gramos de cerdo y 400 grs. ternera. 200 gras de champiñones 1/2 cebolla mediana 100 gramos de tomate frito 1 kg de batatas 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharita de postre de sal

1/2 cucharadita de pimienta negra 1/2 cucharadita de pimentón 1/2 cucharada de orégano Para la salsa 2 huevos 1 yogur natural Sal y harina Queso rallado para gratinar

Preparación Las patatas se cortan en daditos. La cebolla se pica muy pequeña, se frie y se añade la carne picada. Cuando la carne esté rehogada, se añaden las patatas y los champiñones también picados pequeños. Cuando todo esto está cocido se pasa a una cazuela y se ponen 200g de agua, el tomate, y las especias. Se deja 10 minutos cociendo, después se pasa otra vez a una fuente de horno y se pone dentro del horno. Cuando las

patatas están blandas se pone la salsa por encima, se deja 10 minutos y luego se pone el queso para gratinar.

Banitza Ingredientes Para la pasta: Comprar masa filo 600 gr. de harina 1 vasos de agua tibia 1/2 cucharada sopera de manteca fundida

Una pizca de sal Para el relleno: Queso blanco muy salado 3 huevos batidos

Preparación Se necesita un gran molde redondo de bordes muy altos. Mezclar los ingredientes de la pasta, y después de amasada, partirla en 3 porciones iguales y dejarla reposar 15 minutos. Extender con el rodillo cada parte separadamente. Con el borde de una copa recortar un pequeño círculo en medio de la hoja. Trazar con un cuchillo 10 ó 12 rajas. Doblar cada sector hacia el centro dándole, una forma redondeada.

13

Aplastar de nuevo los pasteles espesos y redondos a las dimensiones del molde. Colocarlos en él y regarlos abundantemente con manteca fundida. Recubrirlo con una mínima capa de relleno. Hacer lo mismo con los otros trozos de pasta. Agujerear la pasta para que se airee. Cocer en el horno temperatura media.

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011

1

hora

a


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

COLOMBIA Buñuelos Ingredientes 1K Queso latino (duro) 900 gr colmaíz (fécula Maíz) 50 gr de almidón 4 huevos 15 gr de levadura Agua y leche para mojar 15 gr de sal

de

Preparación: Rayar el queso, agregar el colmaíz ó fécula de maíz, el almidón, los huevos, la levadura y la sal. Amasar mojando con agua y leche. El punto de la masa es cuando se le da un puño y no se abran los bordes. Se hacen bolitas, se prueba con una pequeña y cuando esta suba a la superficie en 12 segundos ya estará listo el aceite..

Pandebono Preparación: Ingredientes 1K de queso latino (duro) 1k de almidón de yuca 500 gr de harina de maíz 50 gr de mantequilla 4 huevos (solo la yema) 500 c.c. de leche 15 gr de sal Amasar el queso, el almidón, la harina de maíz, la mantequilla, los huevos con la leche y a continuación formar bolitas semiaplastadas y meter al horno ya precalentado a 180º de 18 a 20 min.

14

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

Empanadas

Ingredientes 1/2 K de harina de maíz 1 k de patatas 2 cebollas 2 tomates Preparación:

1/2 k de carne picada 3 dientes de ajo Sal y comino al gusto

Sofreír la carne picada, a continuación preparar el guiso con la cebolla, los tomates, cominos y los ajos machacados. Cocinar las patatas y machacarlas, luego mezclar con el guiso y la carne picada. Masa:Mezclar la masa con un poco de agua caliente y un poco de sal hasta que este homogénea, hacer bolitas y aplastarlas con un rodillo, rellenar con el guiso anterior. Cerrar las empanadas y a continuación freírlas hasta que estén crujientes.

15

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

CHILE Empanadas Chilenas Ingredientes Relleno: 3/4 kg. carne vacuno molida 7 cebollas medianas 3 cucharas de aceite 3 dientes de ajo picado fino o machacado 1/8 kg. uva pasas 1/4 kg. olivas negras orégano, pimienta, sal y especies a gusto 3 huevos duros cortados azúcar (pizca para el armado final) 1 yema de huevo (para pintar)

Masa: 1 kg. de harina, 2 sobres polvos hornear (Royal), 2 huevos, 1/8 kg. manteca blanca de cerdo, 1 vaso vino blanco (es el secreto ... no lo comenten) 1 taza agua hirviendo con sal

Preparación Relleno: Preferentemente la noche anterior aliñar carne picada con sal, ajo picado fino, orégano y especies. Picar cebollas fina en cubitos y colocarla a fuego lento en una olla con una taza de agua para que suelte jugo. Revolver de vez en cuando con cuchara de madera y así durante más o menos 45 minutos hasta que cebolla tome un color semitranslúcido. Drenar suavemente cebolla y estrujar con un paño o escurridor, colocar en recipiente u olla grande de inoxidable o loza (no aluminio). Freír carne en el aceite revolviendo regularmente, una vez frita la carne agregar uvas pasas revolver y si la carne queda muy seca agregar un poco de agua hervida (1/4 taza) y revolver por unos 5 minutos. Agregar carne a cebolla picada y revolver para mezclar bien, dejar reposar en recipiente tapado por la

16

noche en lugar fresco (cuidado con los sonámbulos). Masa: Mezclar en bol o recipiente profundo harina y polvos de hornear. Hervir agua. Derretir la manteca a fuego lento hasta que este bien caliente (sin que se queme) y vaciar con cuidado en harina batiendo con cuchara de madera. Agregar 2 huevos y 1/2 vaso de vino (importante ... beberse la otra mitad) mezclar hasta que tome consistencia grumosa. Agregar agua recién hervida con sal (1/2 cucharadita app) 1/2 taza y amasar con las manos (limpias y cuidado con quemarse) hasta que la masa adquiera consistencia uniforme y no se pegue en los dedos, solo de ser necesario agregue un poco mas de agua o harina para ello. Tapar la masa con un reposar por unos 15 masa debe hacerse de para evitar que se enfríe

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011

paño y dejar minutos). La forma rápida en exceso.


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

Cortar y formar bolas tamaño algo menos que pelota tenis, debieran salir entre 18 a 20. Preparación empanadas: Con huslero o botella caliente (colocar un poco de agua hervida dentro y tapar) estirar bolas hasta que queden de espesor uniforme de 2 mm cuidando forma circular. Colocar 1 1/2 a dos cucharadas de relleno en el centro, 1 oliva y un trozo de huevo duro, doblar formando semicírculo y untándose levemente dedos en agua fría pegar bordes, luego doblar laterales hacia adentro y finalmente la parte superior, al final debe resultar en una forma trapecial (las hay también triangular pero son de mariscos). Para un buen bronceado pintar con yema de huevo la cara superior y tirar unos granos de azúcar (usar dedo índice).

Cocción: Espolvorear harina en bandeja del horno y colocar empanadas cuidando que no se topen entre si para que no se peguen y rompan (suelen alcanzar entre 6 a 8 por bandeja normal). Hornear en horno caliente a fuego medio unos 30 minutos. El tiempo definitivo se deberá vigilar en función del horno, pero recordar que todos los ingredientes del relleno están cocidos por lo que cuando la masa tome un colorcillo dorado es señal que esta lista. Consumo: Se recomienda comer tibia o caliente, con la mano y si se desea con algo de ají picante o salsa brava y lo más importante, acompañando con un buen vino tinto preferentemente chileno.

Pebre Ingredientes 2 tomates pelados 1 mediana cebolla 4 cucharadas de cilantro picado 1 ají verde, picado ½ cucharada de sal 2 cucharadas de jugo de limón 1 cuch. de aceite Preparación Para pelar los tomates, sumérgelos 30 segundos en una olla con agua hirviendo, retírelos y luego póngalos en agua fría. Retire el piel. Corte los tomates en cuadritos pequeños. Tendrá 1 taza de tomates cortados, más o menos. Pique la cebolla también en cuadritos, pero no muy finos. Ponga la cebolla en un bol de mediano tamaño y cubrir la cebolla con agua hirviendo. Deje en remojo por un minuto. Escurra, y enjuague bien con agua fría. Ahora, corte la cebolla fina. Tendrá aproximadamente 1 taza de cebolla. Mezcle los tomates, cebolla, cilantro, ají, sal, jugo de limón, y aceite. Sirve para acompañar asados, parrilladas, cazuelas, ya que es una salsa típicamente chilena.

17

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

CHINA-TAIWAN Cazuela de arroz con cordero al estilo de Xinjiang Ingredientes 2 cucharadas de aceite de oliva. 300 grs. de cordero cortado en dados pequeños 2 zanahorias cortadas en dados. 2 cebollas cortadas. 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de jengibre molido 1 cucharadita de granos de pimienta negra. 450 grs. de arroz. 850 ml de agua

Preparación En una cazuela, se calienta el aceite y se fríe la carne hasta dorarlos. Se añade la zanahoria y la cebolla y se sofríe todo hasta que las hortalizas estén tiernas. Se echa la sal, el jengibre y la pimienta negra y se remueve todo muy bien. Se añade el arroz y el agua y se lleva a ebullición. Tapar la cazuela y cocer a fuego lento durante unos 30 minutos (hasta que el arroz haya absorbido todo el líquido.) Sírvase caliente.

18

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

Buñuelos de plátano Ingredientes 70 grs. de harina de trigo 2 cucharadas de maizena 1 cucharada de azúcar glasé 1 huevo, la yema separada de la clara

150 ml de leche de coco 4 plátanos grandes Aceite de girasol, para freír 1 cucharadita de canela molida y azúcar glasé para espolvorear

Preparación 1- Tamizar la harina, la maizena y el azúcar glasé sobre un cuenco y haga un hueco en el centro donde se echa la yema de huevo y la leche de coco. Se bate hasta obtener una crema suave. 2- Batir la clara de huevo a punto de nieve en un bol limpio. Con suavidad, se añade a la mezcla anterior. 3- Calentar el aceite en una sartén honda a 180-190 ºC, se trocea los plátanos y se reboza con la masa. 4- Deje caer suavemente los plátanos en el aceite caliente y fríalos, por tandas, durante 2 o 3 minutos, hasta que estén dorados. 5- Escurrir en papel. Y Espolvorear con azúcar glas y canela.

19

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

ESPAÑA Gazpacho andaluz Ingredientes 1,5 Kg de tomates maduros. 2 pepinos 2 pimientos verdes 1 cebolla gorda 2 dientes de ajo 10 cl de aceite. 1 chorrito de vinagre Cominos (optativo) Pimentón (optativo) Pan del día anterior Agua Preparación Se pelan los tomates (para ello lo Todo esto se pasa por la batidora o por mejor es escaldarlos). Se reservan dos el pasapurés, junto con los ajos, tomates. cominos y pimentón. Se corta el pan en rebanaditas finas.

Luego muy importante hay que pasarlo Se corta un pimiento y la cebolla en por el chino y añadirle agua y sal al gusto de cada uno. fino y se reserva un poco. Se corta el pepino después de pelado y Se sirve acompañados de platitos con los componentes cortados finamente. se hace lo mismo se reserva un poco.

Fabada asturiana Ingredientes ½ kg de fabes a ser posible del año. Una zanahoria gorda. Una cebolla Una cabeza de ajos. Compango 300 grs de tocino de veta, dos morcillas asturianas, dos chorizos asturianos y 300grs de tocino ibérico.

Preparación Se ponen a remojo las fabes de víspera. Al día siguiente se lavan bien y se escurren.

20

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

Se ponen al fuego en agua fría con la cebolla entera y la cabeza de ajos cortada por la mitad. Se añade la zanahoria en daditos cortada junto con el compango; es decir la componenda de fiambre que lleva la fabada Cuando rompa a hervir se le asusta con un baso de agua fría, así hasta tres o cuatro veces según vaya mermando el caldo se baja el fuego. Si las fabes son buenas en dos horas deben estar hechas y totalmente enteras. A la hora de servir se cortan los chorizos en trozos y las morcillas así como el tocino. El caldo tiene que quedar un poco espeso. Se consigue moviendo a menudo la cazuela con mucho mimo.

Bacalao al pil- pil Ingredientes 1kg. de bacalao salado a ser posible no muy grueso, de la parte del vientre. ½ litro de aceite de oliva. Ajos. Guindilla roja fresca a ser posible. Preparación Se desala el bacalao cambiándole el agua varias veces con 24 horas de antelación. Se prueba un poco en crudo para ver si esta bien desalado. Se seca bien con un paño limpio y se coloca en una cazuela de barro ancha y poco alta, con las pieles hacia abajo. Se cubre de aceite todo en frío. Se pone a fuego muy lento y cuando empiece a subir burbujitas en el aceite, se retira del fuego y en una mesa al lado del fogón se menea la cazuela un ratito. Se vuelve a hacer la misma operación, así varias veces hasta que la gelatina de la piel se amalgame con el aceite y forme una salsa blanca-amarillenta de textura parecida a la mahonesa. Aparte en otra sartén se fríen los ajos unos 8 y la guindilla cortada cuando estén dorados se echan por encima del bacalao y se sirve. Este plato vasco es sumamente laborioso pero es una receta magistral y un clásico de la cocina de sociedades gastronómicas. PD. El aceite tiene que ser de oliva virgen extra. Y se llama pil-pil porque tiene que ir a la mesa haciendo burbujas o hirviendo casi.

21

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

FRANCIA Pato a la Naranja

Ingredientes 1 magret de pato

2 naranjas Mantequilla (50 gramos) Vinagre de jerez 1/2 pastilla de caldo de ave 1/2 vaso de agua Sal y pimienta Preparación

Se prepara la pieza del magret de de la otra naranja y el vinagre de pato y se pone en sartén con un jerez, cunado se calientan se poco de aceite. añade la mitad de la mantequilla. En otra sartén se pone una Se trocea el magret de pato. naranja troceda y la mitad de la En una fuente se colocan el mantequilla a derretir. magret de pato troceado, los En otra sartén se añade el agua trozos de naranja, y se echa por con la pastilla de caldo, el zumo encima la salsa anterior 22

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

Tarta Martinica Ingredientes

1 lamina de masa quebrada 4 plátanos 100 gramos de coco rallado 100 gramos de azúcar 3 huevos 1 brick de nata liquida de 200ml. Ron Canela molida Ralladura de limón

Preparación

Cogemos un molde de tarta y le forramos quebrada pinchamos bien el fondo y apartamos.

con

la

masa

Pelamos los plátanos, cortamos a rodajitas, ponemos en un bol rociamos con un chorrito de ron. Mientras, cogemos un bol ponemos los huevos, los batimos, añadimos la canela, ralladura de limón, el coco, la nata, y mezclamos muy bien. Ponemos en la base de la tarta las rodajitas de plátano maceradas y escurridas y cubrimos con la masa, metemos al horno previamente calentado a 180 grados, aproximadamente unos 30 a 35 minutos, servimos templada.

23

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

MARRUECOS Tajine de cordero con ciruelas pasas Ingredientes 1 kg de carne de cordero 200 gr de ciruelas pasas 1 cebolla grande 1 tomate maduro 3 dientes de ajo 4 cucharadas de aceiteunas Unas ramitas de perejil , un poco de sal, un poco de pimienta negra un poco de jengibre un poco de azafrán y un poco de canela. 3 vasos de agua 1/2 vaso de aceite

Preparación Lavar la carne y dejarla escurrir. Poner en una olla un poco de aceite y calentarlo, a continuación agregar la carne y darle una vuelta, rehogándola un poco. Agregar la cebolla picada, y seguir dando unas vueltas; seguidamente añadir el tomate, el ajo y el perejil picados. Rehogar un poco más y agregar la sal y las especias, menos la canela. Añadir el agua, tapar y dejar hacer a fuego lento. Cuando ya esté cocida la carne, lavar las ciruelas y ponerlas a hervir con agua unos 10 minutos. Escurrirlas y agregarlas al tajine, junto con el ½ vaso de aceite y la canela, dejar unos 5 minutos todo junto. Si lo encontramos poco dulce, agregamos una pizca de azúcar.

Chermula La Chermula es una salsa magrebí para condimentar toda clase de pescados. Se trata de una combinación de especias con aceite y vinagre. Suele llevar también perejil, cilantro y limón.

24

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

Ingredientes 2 lubinas de ración 150 gr. De aceitunas verdes partidas 2 limones 2 dientes de ajo 1 guindilla seca 1 cucharadilla de pimentón 1 cucharadilla de comino en polvo

Unas ramitas de perejil y otras de cilantro Medio vaso de aceite de oliva virgen extra Un cuarto de vaso de vinagre de vino blanco. Sal

Preparación

Lubina a la Chermula

hoy, nosotros, la hemos combinado con una

lubina a la que, además, le hemos añadido unas rodajas de limón y unas aceitunas. Muy mediterráneo todo.

Té marroquí Ingredientes Té verde de hojas finas, unos 10 g (una cucharadita por persona) Un manojo abundante de menta Azúcar (a gusto) Preparación En primer lugar, se necesita una tetera de metal o de un material que pueda ponerse directamente al fuego, en este recipiente se pone una cucharadita de té por persona, se añade una cucharada de agua hirviendo, se agita enérgicamente la tetera y se tira el agua (no el té); se repite la operación y luego se agrega la menta (sería ideal la de Meknés, de aroma pleno), se llena la tetera de agua caliente, se azucara a gusto y se pone al fuego hasta que hierva. Se retira la tetera del fuego y se sirve el té en los vasos especiales, dejándolo caer desde lo alto para airearlo, quitarle la acidez y hacer que forme espuma se bebe muy caliente, con galletas y otros dulces, o solo. Hay quien lo prepara sin menta o reemplazándola con otros aromas como ajenjo, salvia, verbena, mejorana, albahaca o azahar

25

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

PERÚ Cebiche (Ceviche)

Ingredientes 1 kilo de pescado (bonito, corvina o un pescado blanco, sin fibras y muy fresco) 3 camotes sancochados 2 vasos de jugo de limón 3 cebollas cortadas a lo largo 3 cucharadas de ajo molido 2 cucharadas de ají amarillo 1 rocoto en rodajas molido 3 ramas de apio picado 2 ramitas de culantro picado Sal y pimienta Preparación Inicialmente debemos mezclar la carne cortada en pequeños trozos, el jugo de limón, el ajo molido, la pimienta, el culantro picado, el ají amarillo y el apio picado. Dejamos reposar 30 minutos y cuando el jugo de limón haya cocido la carne, agregamos sal al gusto y echamos las cebollas cortadas a lo largo. Al momento de servir acompañar el cebiche con el camote sancochado y el rocoto en rodajas.

26

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

Chicharrón de calamar Ingredientes 1 kg. de calamar crudo Un huevo Una cucharadita de sillao 2 tazas de harina sin preparar 1 cucharada de mostaza Preparación Cortar los calamares en forma de aros, sazonar con sal y pimienta, luego agregarle la cucharada de mostaza, el huevo y el sillao. Bañar todo el calamar con la harina y freírlo en aceite bien caliente.

Papa a la huancaína Ingredientes 8 papas amarillas 8 hojas de lechuga 8 aceitunas negras 8 pedazos de choclo 2 limones 2 ajíes despepitados 1 cebolla 250 gramos de queso fresco 1 taza de aceite 1/2 taza leche evaporada 1/2 cucharadita palillo molido Preparación Sanchochar las papas. Luego de pelar y partir las papas en mitades, las colocamos en una fuente sobre algunas hojas de lechuga. Además, debemos moler en una licuadora el queso fresco y los ajíes. En ese momento añadir la leche, el palillo, la sal y la pimienta. De esta manera obtendremos una pasta suave. Por otro lado, en una sartén con aceite caliente agregar la pasta de queso. Mover constantemente y cocinar a fuego lento. Finalmente, cubrimos las papas con la salsa y decoramos el plato con choclos sancochados, aceitunas y salsa de cebolla, que es preparada cortando las cebollas en rodajas y sazonándola con limón, sal, pimienta y ají. Dejar enfriar y luego servir.

27

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

REPÚBLICA DOMINICANA Arroz al horno

Ingredientes 1 lb. de arroz (1.350 gr) 3 tazas de leche 2 huevos (las yemas batidas) 1 taza de crema espesa 2 chiles pimientos rojos (cortados en tiras) 2 chiles pimientos verdes (cortados en tiras) 4 onzas de queso parmesano 4 onzas de mantequilla derretida 1/2 taza de cebolla picada 1/2 taza de perejil picado 1/1 taza de apio 1/2 lb.jamon picado (650 gr) 2 onzas de aceitunas rellenas

28

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

Preparación Se cuece el arroz en agua caliente, se escurre bien y se pone al fuego (de 6 7 minutos). Se le agregan los ingredientes picados, la leche, la mantequilla derretida, las yemas batidas, la crema, las aceitunas, el queso rallado, y el jamón picado, y se revuelve todo muy bien. Se echa en una fuente y se hornea a 350 grados, hasta que se dore. Se ponen las claras batidas a punto de nieve. Se sazona con sal y pimienta al gusto.

Un consejo: Cómalo con un jugito de naranja.

Morir soñando Ingredientes 5 naranjas 1 lata de leche evaporada Azúcar al gusto Vainilla al gusto Hielo 2 vasos de agua

Preparación Se exprimen naranjas.

las

Se agrega el azúcar, la vainilla, el agua y el hielo. Revolviendo bien se vierte la leche evaporada sin dejar de revolver.

29

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

IRLANDA Flapjacks

Ingredientes 300g de copas de avena 150g de mantequilla o margarina 75g de ‘golden syrup’ (un jarabe de glucosa que se puede sustituir por miel) 75g de azúcar Preparación Juntar la margarina o mantequilla, ‘Golden Syrup’ o miel y azúcar en un bol. Meterlo en el microondas hasta que se derrite todo y añade las copas de avena. Aplastar la mezcla en un fuente grande (para que la mezcla tenga unos 2cm de altura) y cocinar a 190º durante 25/30 minutos. Cortar en cuadros antes de que se enfríe del todo. Si gusta puedes echar algo de frutos secos a la mezcla antes de cocinar. Para una versión más light sustituye el jarabe por mermelada de albaricoque sin azúcar y reducir la cantidad de azúcar a 40 g.

30

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

Vista de la Fiesta Intercultural de 2010 Celebrada ese año en la Plaza Mayor

31

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011


Área de Inmigración. Asamblea Local de Izquierda Unida

Edita: Área de Inmigración Asamblea Local de Izquierda Unida Hoyo de Manzanares Avda. Juan Carlos I, 45 28240 Hoyo de Manzanares http://izquierdaunidahoyomanzanares.blogspot.com/

32

Fiesta Solidaridad Intercultural. Septiembre 2011

Profile for CosasdeHoyo Hoyo de Manzanares

Recetas sabores del mundo  

Recetas sabores del mundo y libertad, IU Fiesta de la solidaridad intercultural

Recetas sabores del mundo  

Recetas sabores del mundo y libertad, IU Fiesta de la solidaridad intercultural

Advertisement