Page 1

EDICIÓN DE COLECCIÓN PRIMAVERA - VERANO 2012 AÑO 17 ECUADOR

ediCión de CoLeCCión PrimaVeraVerano 2012

andré Leon TaLLeY ¨deTesTo a Las mujeres que no Les imPorTa La moda¨

Prabal Gurung, un romance oscuro, Valentino y su museo virtual, US$.6.50 7 861060 600301

ECUADOR - CHILE - PERU - BOLIVIA - CENTROAMERICA

Moda Sunny Feeling

Una revista de

Pasarelas internacionales, Tendencias, Culto...

La Guía ComPLeTa Para sobreViVir esTa TemPorada


Carolina Herrera aires de renovación

Más allá de la filantropía, la moda y su pasión por generar cambios positivos dentro de la empresa familiar, carolina nos cuenta sobre su vida y su vocación por el diseño. Por: Soledad Miranda / Fotos: Javier Salas

H

ace 15 años, la famosa diseñadora Carolina Herrera le pidió colaboración a su hija Carolina para crear una fragancia que siguiera el éxito que tuvo el primer perfume que llevaba su nombre. En estos años Carolina hija ha ido definiendo su personalidad, su propio lenguaje y manteniendo, sin embargo, el estilo y el “aire” de la marca Carolina Herrera. En la actualidad está a cargo de la creatividad de las fragancias, para lo cual trabaja con expertos en el tema de la producción de aromas y también participa en el marketing y la comunicación. En esta entrevista, realizada vía e-mail, Carolina Herrera se refiere a su rol en el mundo de glamour que creó su madre.

¿Siempre te gustó colaborar con CH o eso ha venido de adulta?

Entré a trabajar para mi mamá por una casualidad. Me pidió que colaborara con ella un verano (1996) para darle ideas, porque tenía en mente crear una nueva fragancia después del éxito de Carolina Herrera. De esa colaboración nació 212. Más de 10 años después estoy al frente de la creatividad de las fragancias de la casa Herrera. Tú vives mayormente en España y tu madre en Estados Unidos, ¿cómo hacen para estar cerca?

Nos vemos muy a menudo por los viajes de trabajo y las reuniones. Por otro lado, siempre nos reunimos toda la familia entre dos y tres veces al año. Y habla-

6 I COSASMODA

mos prácticamente todos los días por teléfono o chateamos a través de la Blackberry. ¿Te percibes como una ejecutiva de empresa o más como una creadora de fragancias?

Me siento mucho más cómoda en la parte creativa. La parte más ejecutiva la dejo al equipo que trabaja conmigo. ¿Piensas que cada época del año merece una fragancia diferente?

No necesariamente. Creo en todo aquello que es atemporal y que es capaz de perdurar en el tiempo por su calidad y su valor innovador. Es importante adaptarse a los tiempos y a sus gustos, para crear fragancias que se conviertan en clásicos y no en modas pasajeras del momento.

Vestida de mar Estás colaborando con tu madre en una campaña contra el cáncer de mama. ¿Por qué lo haces?

Creo que es un deber y responsabilidad de todas las mujeres el ayudar a mitigar esta enfermedad como puedan. El cáncer de mama puede curarse si se hace un diagnóstico temprano y todas debemos transmitir este mensaje; bien sea de forma pública como lo estoy haciendo yo, o bien sea de forma privada, educando a nuestras hijas, mamás, hermanas, amigas o vecinas.


¿Sientes que la belleza creada en la moda y el placer que transmite una fragancia pueden ayudar a las mujeres que sufren de cáncer?

Mantener un buen estado de ánimo y un pensamiento positivo es muy importante para superar la enfermedad. Las mujeres deben continuar sintiéndose bellas y disfrutar de las cosas bonitas. ¿Haces algún tipo de deporte?

Hago Bikram yoga hace algunos años, cuando estoy en el campo hago jogging y tengo un entrenador personal. ¿Cada cuándo tiempo vas a la peluquería?

Cada mes, porque tengo canas desde los 27 años.

Y en cuanto a otros aspectos, ¿te gusta leer?

Me encanta leer y justo ahora que es verano tengo más tiempo. Estoy leyendo un libro autobiográfico y maravilloso que se llama “Shantaram”, de Gregory Patrick Roberts. Cuando piensas en ti misma, ¿sientes que eres una celebridad?

Para nada. Esa palabra no me gusta, al igual que la palabra famosa. Siento que soy alguien normal que tiene la suerte de haber nacido en la familia que nací, de haber tenido oportunidades, de tener la inteligencia de saber aprovecharlas y la suerte de trabajar con la gente que trabajo. n

COSASMODA I 7


DestacaDos

64 Marzo / 2012

COSAS

PRECIO: uS$ 6.50

DIRECTORA Patty Salame EDITORA Maripaz Murillo COORDInADORA EDITORIAl Ana María Santos DIRECTOR DE ARTE Galo Paredes DISEñO GRáfICO Carolina Rodríguez Mariela Villacreces Shirly Grun PRODuCCIón Claudia Palacios Johanna Konanz Carla Murtihno fOTóGRAfOS Joshua Degel Soledad Rosales David lupera PORTADA Modelo: Giedre Dukauskaite fotografía: Tobias lundkvist (www.tobiaslundkvist.com) / www.schierke.com

Estilista: nike Pelldin (www.agentbauer.com) Maquillaje y peinado: Gunnar Schendera

130

40

(www.gunnarschendera.com)

SECRETARIA DE REDACCIón María Elena Izurieta EMCOVISA S.A GEREnTE GEnERAl Carolina león Russo GEREnTE COMERCIAl GuAyAquIl Erika García Akel EJECuTIVAS DE VEnTAS quITO María Dolores Palacios dpalacios@cosas.com.ec

Elizabeth yépez /

6

eyepez@cosas.com.ec

EJECuTIVAS DE VEnTAS GuAyAquIl Alfonsina Avilés / aaviles@cosas.com.ec

6 10 12 14 18 20 34 38 40 46 54 64 74 80 108 118 120 126 130

Carolina Herrera Bvlgari: Sea obSeSion back to back: Mia Farrow PraBal gurung: un roManCe osCuro ZoológiCo Deluxe Moda: the Secret garDen Make - up ForMula Melissa plaStic DreaMS l a CHaqueta de CHannel valentino y su Mundo virtual daPHne guinness: el grito de la Moda Moda: Sunny Feeling inSiDe toBias lundkvist Pasarelas: PriMavera – verano Moda: Vintage girl andré leon talley: loVe oF luxury look bookS Spray - on: l a CienCia de la Moda Moda: cryStal ghoSt

María de lourdes banda / mlbanda@cosas.com.ec

TRáfICO DE PublICIDAD quITO nixon Ontaneda / ventasuio@cosas.com.ec

TRáfICO DE PublICIDAD GuAyAquIl Verónica Mayorga / vmayorga@cosas.com.ec

SuSCRIPCIOnES Daniela Jiménez suscripciones@cosas.com.ec REVISTA ‘‘COSAS” ES EDITADA y Av. 12 de Octubre n2614 DISTRIbuíDA POR EMCOVISA S.A. y Av. Coruña Telef.: 2502 444 / 2545 248 2541 517 / 2545 212 / 2509 031 REVISTA ‘‘COSAS” GuAyAquIl quito Executive Center. Piso 6. Oficina 604 Av. Juan Tanca Marengo y Av. Constitución Teléfono: 04 2158360 Guayaquil IMPRESIón Imprenta Mariscal ‘‘Prohibida la reproducción total o parcial del material de esta revista”. los artículos contenidos en esta publicación son de responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial de la institución. www.cosas.com Email: cosas@cosas.com.ec / redaccion@cosas.com.ec


Bvlgari

Sea obSeSSion Bvlgari toma signos icónicos dentro de la historia del océano para develar exquisitos detalles que caracterizan, sin lugar a dudas, su Primavera-verano 2012.

L

a paleta de colores reproduce la paz de la arena, la iluminación del marfil, el movimiento de la arcilla y la fuerza de los tonos ámbar. Con acierto el recopilador de ideas de la casa Bvlgari deriva su inspiración de la naturaleza marina. Con piezas de coral y amatista y el uso de colores como el verde esmeralda y el amarillo azafrán esta pieza cierra su estructura perfecta por medio de un beso de sal; materializado con un broche finamente esmaltado. La primera ola en romper el encanto del invierno vigila a la noche con una propuesta que reposará sobre tus manos. La nueva pochette es precisamente eso, el poema visual de las salidas nocturnas. Con bordados en satén gris e incrustaciones de pirita corte oval y labradorita se levanta el hardware central en luz dorada. Para terminar de entregarnos a esta abrasadora experiencia encontramos los lentes de cóctel con acetato y una delicada firma extendida con pedrería incrustada.

10 I COSASMODA


Mall El JardĂ­n

Quicentro Shopping

www.trial.cl


back to back

MIA FARROW Los vientos cálidos de esta temporada despiertan nuestro lado más naif, al estilo Mia Farrow. En esta edición, retomamos la estética de filmes como Rosemary’s Baby y The Great Gatsby.

l

a dulzura de los años sesenta regresa de la mano de los cuellos Peter Pan y los vestidos sin pinzas, estilo globo. La incorporación de pecheras de encaje y telas en soft colors son uno de los simbolos que caracterizaron a la diva durante el Bebé de Rosemary. El detalle de las medias altas y los zapatos bicolor -con punta redondageneran cierto aire vintage que nos recuerda la propuesta de Louis Vuitton para esta temporada. Si tu estilo es menos sweet puedes seguir la pista de la propuesta masculina de El Gran Gatsby, donde encontramos pantalones con corte recto, camisas suavizadas por líneas pálidas en tonos rosas y mini chalecos, muy al estilo años veinte. El brillo y la gloria del personaje de Daisy Buchanan -durante la película- se apodera de ese jazz feeling que nos trae vestidos estilo Art Déco con flecos y extensos collares de perlas. n

12 I COSASMODA


Un Romance oscURo

Prabal

GurunG Primaveraverano

2012

La magia indulgente del erotismo fue punto clave para que el diseñador tomara una dirección más fuerte esta temporada. el fetichismo y las flores en tonos violeta se encontraron en cortes estructurados. Por: Jhon Jairo Santos

14 I COSASMODA


L

a base de la inspiración de Prabal Gurung está dirigida hacia un libro de 1977 del fotógrafo Nobuyoshi Araki, llamado Flores Sensuales. Muchas personas familiarizados con la carrera de este artista saben que el libro se basa en una serie de fotografías referentes al fetichismo de mujeres. En esta obra destaca el uso de cuerdas y la armoniosa arquitectura de las orquídeas. Increíblemente, Prabal le dio un giro rotundo a esa oscuridad para iluminarla con elegancia por medio de un desfile que contó con la veracidad de su magnifico talento, marcando la tendencia del verano 2012 con colores que van desde la fuerza del púrpura hasta el verde pistacho. De esta forma, nos transportó a un mundo de fantasía con alta producción en textiles que rompen barreras. La construcción de siluetas etéreas es algo imposible de borrar de nuestra mente.

Juego de estampados El contraste fuerte lo encontramos en los prints de flores, cuya técnica se basó en un proceso computarizado que crea ilusiones visuales como las

de un caleidoscopio, hasta el punto de hacer lucir a las orquídeas un poco maléficas, como si estuvieran derretidas. Estos estampados se convirten majestuosamente en piezas de arte. Vestidos que juegan con motivos florales y construcciones asimétricas también presentan su lado más sensual. Vuelos en las mangas de las blusas y faldas con suaves transparencias de tul nos perminten entender que no se necesita mostrar demasiada piel.

el resplandor de las flores La intensidad excitante, sexy y provocativa fue capturada por la maquillista Charlotte Tilbury para M.A.C Cosmetics. En los rostros de las modelos pudimos encontrar labios con el centro en color púrpura oscuro que se difuminaron en una tonalidad frambuesa. La piel lució más natural e hidratada para realzar su luminosidad.

Bondage-style

En este mundo poético y de matices bucólicos encontramos cuerdas y correas de cuero, similares

COSASMODA I 15


a las de las imágenes de Nobuyoshi. Lo que alguna vez fue tortura ahora decora armoniosamente las cinturas, pasando por el frente de los vestidos. Otras, comienzan en los hombros para terminar entrelazadas en la espalda sin dejar de lado su paso por la cadera, alimentando con estructura la figura de la mujer. Detalles sublimes como las costuras centradas y los textiles distribuidos cara-cara generan un efecto reflejo. Desde pantalones hasta blazers todas estas piezas cortadas y creadas le dan un ritmo a la propuesta. Las texturas juegan un papel muy importante en esta colección, comenzando con los looks de aspecto metálicoderretido. Donde, por ejemplo, encontramos un pantalón y un vestido que tienen lamé en la parte posterior y que parece derretirse como un líquido espeso sobre la fase continua de otro textil, de aspecto suave y translucido. Siguiendo, podemos encontrar una propuesta estilo plástico-clínico donde una falda en morado se difumina con matices blancos. Para finalizar, una chaqueta de la-

16 I COSASMODA

tex da el toque avant-garde a la colección. Las lentejuelas también fueron puestas de forma armoniosa, al mismo tiempo que se incorporaron plumas que recrean los pétalos y los sépalos de una orquídea, cubriendo completamente el área del torso en capas largas. El encaje reina en su totalidad en pantalones con cortes añadidos y cierto toque romántico.

fusión de energía Así como Prabal no evita que su amor por la moda se eleve hasta romper esquemas, tampoco se olvida del cálido y caluroso verano. Shorts y t-shirts hacen parte del ritmo de esta fantasía. Definitivamente, esta ha sido una de las colecciones que reúne todas las cualidades del verano: la fusión de colores y los estructurados cortes. Todo esto nos lleva a un mundo lleno de energía -el cual es el punto de la filosofía y estética de Prabal Gurungque otorga fuerza y poder a la mujer, sin que pierda su esencia femenina.n


COSASMODA I 17


Zoológico DE lUXE Por: Catalina Plaza

Un armadillo, un saltamontes y un camaleón son algunos de los animales que la británica Billie Achilleos reinterpretó a través de diversos productos de Louis Vuitton. Una colección excepcional para celebrar los 100 años de los accesorios de piel Monogram.

18 I COSASMODA


C

uatro nuevas “especies” se suman a la colección que Billie Achilleos desarrolló para Louis Vuitton. Los invitados de lujo a este especial zoológico fueron presentados en la Casa Deyrolle, en París. “Yo soy del tipo de persona que ve imágenes en las nubes del cielo o en la espuma del jabón durante el baño”, explica Billie Achilleos. “Muchas veces creo identificar rostros en los estampados florales de los empapelados de la pared. Cuando comencé este proyecto fui a una tienda Louis Vuitton y busqué los animales en las carteras”. Y lo logró magistralmente. Ahora, un llavero con un cuadriculado grafito es una pata de castor y un monogramado es la articulación de un saltamontes. “No existe ningún diseño preestablecido”, garantiza. “Es solo una pila de carteras o de pequeños artículos de cuero delante de mí, que unas horas más tarde se transforman en una rana”, comenta la artista. Los nuevos animales fueron diseñados para lanzar el servicio de Louis Vuitton Monogram para pequeños artículos de cuero. Cada item refleja las características de cada especie. El armadillo, por ejemplo, destaca la calidad suave y duradera del cuero. El camaleón muestra una variedad de colores. El saltamontes fue construído a partir de productos con cierres que hacen ruidos similares a los de los insectos. Finalmente, el castor, animal excepcionalmente organizado, simboliza el orden que nos entregan las carteras. Sin ninguna duda, esta edición especial de piezas nos invita a soñar, como si fueramos niños, una vez más. n

COSASMODA I 19


moda

Pulseras y vestido: Lanidor Bolero: Adolfo DomĂ­nguez

20 I COSASMODA


The secreT Garden En el coraz贸n de la ciudad de asfalto una explosi贸n de colores ha sucedido. Colores magenta, naranja, amarillo y turquesa en contraste de forma asim茅trica con los flowers prints en sedas y gasas tienen aprisionada a la primavera, en un prisma natural.

COSASMODA I 21


Blusa: Lanidor Blazer y cintur贸n: Adolfo Dom铆nguez

22 I COSASMODA


Vestido y pulseras: Lanidor


Vestido: Lanidor Bolero: Adolfo DomĂ­nguez


Vestido y collar: Lanidor 26 I COSASMODA


Jumper, collar y pulseras: Lanidor Bolero: Adolfo DomĂ­nguez


Blusa y jumper: Lanidor

Producción: Claudia Palacios Fotos: Soledad Rosales Modelo: Nicole De Francisco Maquillaje y peinado: Karina Vicuña y Violeta Castro para EGGO NOVIAS, Dirección: Marcos Jofre OE-697 y Occidental, telf: 2458072 y 084252599. Asistente de fotografía: Roberto Reinoso. Locación: Jardín Botánico de Quito.

28 I COSASMODA


COSASMODA I 29

Mall El JardĂ­n & Quicentro Shopping


Descubre un catálogo que retoma el uso de prendas versátiles con un estilo moderno donde prevalecen los colores de la arcilla cuencana y los azules del océano. Gustavo Moscoso nos presenta una colección que se adapta a diferentes latitudes. Encuéntrala en exclusiva en todos los locales Megamaxi.


COSASMODA MODA I 31


Ma k e-up

forMula En medio de un brunch virtual conversamos con Gunnar Schendera, artista internacional de maquillaje y cabello para firmas como Montblanc, Anna Sui, Guess, Rodrigo Otazu, entre otras. Hace 24 horas Gunnar se encontraba en un avión, escuchando un playlist con temas de Muse. Dejaba Colorado, luego de realizar un shoot editorial. Rumbo a su departamento en Key West nos envió un dm para expresar su emoción por contarnos sobre el panorama visual que nos espera esta primavera. Ahora, nos comparte dos propuesta con imágenes suyas; una con ciertas décadas encima y una más audaz. ¡Prepárate para renovar tu little make-up set!

34 I COSASMODA


Vintage reflections El regreso de los años sesenta se impregna de un aire retro inspirado en el mood black and white.

Ojos dramáticos

Piel pálida

Puedes dejar de lado el uso de sombras por completo en estos meses (o recurrir a tonos crudos). Por la noche recuerda que es importante que perfiles la parte superior de tus ojos con una línea gruesa hacia arriba y una delicada en la parte inferior. Para crear un efecto de iluminación debes utilizar sombras metalizadas en la parte del lagrimal. El dorado es la mejor opción para pieles morenas y el plateado para las pálidas. Para el día, recrea la mirada intrigante de Twiggy pintando pestañas exageradas en la parte inferior, con la ayuda de un delineador líquido.

Utiliza una base líquida similar al tono natural de tu piel. Para obtener un terminado mate es importante que apliques polvo compacto con una brocha gruesa. Melenas de altura

Si tu cabello es lacio utiliza spray y un cepillo plano para dar volumen -al estilo Bridgitte Bardot- y si lo tienes curly opta por un afro. Labios neutrales

La principal idea es no sobrecargarte de color. Por eso, aplica un poco de corrector en tus labios y luego un poco de gloss.

COSASMODA I 35


Metalic sunshine Cuando la primavera haya pasado el sol inspirará la sicodelia veraniega con estilos descomplicados. Piel dorada

Es importante recordar que el efecto zanahoria no funciona. Opta por un autobronceador con destellos dorados para un efecto más exótico. Para finalizar, difumina un poco de sombra metalizada en tu mentón y en la parte inferior de la sien. Tu rostro se iluminará sin verse brillante. Beach hair

Para obtener esos rizos alborotados que acompañan un paseo por la playa puedes hacer un mix de agua natural con sal y rociarla. Luego trenza tu cabello, desde la raíz hasta las puntas, y en una hora obtendrás el perfecto ocean look. Golden eye

No cargues una paleta de colores estridentes, recuerda que todo radica en jugar con colores como el bronce, el dorado y el plateado. Se eliminan los ojos delineados. Labios

Inicia con una capa de protector labial, luego un toque de dorado en polvo y un gloss transparente.n

36 I COSASMODA


Melissa Plastic DreaMs

Seguro los puristas del cuero natural y las clásicas técnicas de calzado se sorprenden al encontrarse con zapatos cuya estructura se basa en el plástico reciclado, como es el caso de la línea Melissa Plastic Dreams.

P

or motivo de la apertura de su nueva galería en Soho, NY, hemos decidió compartir un sueño hecho realidad: zapatillas completamente ecológicas que reinterpretan el mito de que la cultura verde no tiene prendas de lujo. En medio de un listado de posibilidades encontramos zapatillas que prometen salir de tu closet -más veces de las que observas un eclipse solar-. Esta marca hecha en Brasil comparte escena con grandes diseñadores que han desarrollado propuestas exclusivas como es el caso de la dama del punk couture, Viviene Westwood, cuya colaboración artística adoptó el nombre de Anglomania. El modelo Lady Dragón VII viene en eléctricos colores mate. El principal detalle es el aplique de un corazón cromado que posa delicadamente sobre la punta. Es una completa fantasía que nos susurra “take me home”. n

38 I COSASMODA


Hydra

Color

therapy

Anti-Edad

therapy

therapy

SHAMPOO SIN SAL Limpia y restaura la fibra capilar seca y maltratada. ACONDICIONADOR Desenreda, acondiciona, hidrata y restaura los cabellos secos y dañados. CREMA PARA PEINAR TRATANTE Retiene la humedad de la cutícula del cabello, devolviendole vitalidad, brillo y sedosidad. OLEO REPARADOR Repara las puntas quebradas del cabello previniendo el frizz y sellando puntas abiertas. TRATAMIENTO DOBLE ACCION Retiene la humedad de la cutícula del cabello para total rehidratación. Sus 2 fases (Gel y crema) penetran directamente en el cabello reparando profundamente la fibra capilar.

SHAMPOO SIN SAL Limpia suavemente y protege el cuero cabelludo de los cabellos tinturados con reflejos o mechas. ACONDICIONADOR Acondiciona, desenreda y protege el cuero cabelludo de los cabellos tinturados con reflejos o mechas. MASCARILLA POST COLOR Reconstruye, sella y protege la fibra capilar de los cabellos tinturados, con reflejos o mechas.

TRATAMIENTO NOCTURNO Transforma instantáneamente los cabellos secos y dañados mientras duermes.

Anti-Caída Hombres

therapy

Anti-Caída Mujeres

therapy

SHAMPOO SIN SAL Fortifica el cabello de Los hombres y previene su caída.

SHAMPOO SIN SAL Limpia y fortifica el cabello de las mujeres previniendo su caída.

TRATAMIENTO INTENSIVO HOMBRES Fortifica y nutre el cabello de los hombres previniendo su caída.

ACONDICIONADOR Desenreda, acondiciona, fortifica y nutre el cabello de las mujeres previniendo su caída. TRATAMIENTO INTENSIVO MUJERES Fortifica el cabello de las mujeres y previene su caída.

SHAMPOO SIN SAL Limpia y fortalece el cabello maduro, sin vida y sin elasticidad. ACONDICIONADOR Desenreda, acondiciona y fortalece el cabello maduro, sin vida y sin elasticidad. TRATAMIENTO RESTAURADOR PROFUNDO Reconstruye profunda y progresivamente los cabellos maduros y sin elasticidad, humectando la fibra capilar y controlando el frizz. CREMA PARA PEINAR TRATANTE Fortalece y nutre el cabello maduro y sin elasticidad aportando brillo y suavidad.


Vibraciones retro

La chaqueta de

chaneL La emblemática prenda de Gabrielle chanel, La Pequeña chaqueta negra, retoma su protagonismo en un libro realizado por Karl Lagerfeld y carine roitfeld, que estará disponible este año. Por este motivo hacemos un recorrido al pasado del atelier, ubicado en la rue cambon, donde fue creada.

L

a oscuridad resiste el paso del tiempo. Un prenda icónica que mantiene en su estructura inicial la paleta de tonos oscuros regresa, cada año, a encarnar la esencia del estilo Chanel dominada por nuevos colores y texturas que habitan el subconsciente de Karl Lagerfeld.

La firma de MadeMoiselle

Rasgos femeninos y masculinos se encontraron por primera vez durante los años cincuenta en el traje casual creado por Gabrielle. “Diseñé el traje Chanel para las mujeres activas”, expresó tiempo atrás. “Quería darles ropa con la que se sintieran cómodas, pero que al mismo tiempo destacara su feminidad”. Su firma de chaqueta y falda flexible con hendidura son ejemplos perfectos de esto. Como parte de la deconstrucción de la ecuación: chaqueta más falda, estas dos prendas tomaron caminos diferentes gracias a la incorporación del tweed y a un diseño más cuadrado y estructurado en la chaqueta; la misma que fue inspirada en un modelo para hombres austriacos.

40 I COSASMODA

Coco Chanel inventó un tipo de prenda que nunca antes había existido en esta forma particular.

ProPorciones Perfectas Gabrielle rechazó el interfaz de las hombreras creyendo que éstas endurecerían su creación. En cambio, para hacerla más flexible, mientras que mantuviera su forma, la parte frontal se armó de hilo derecho sin el uso de pinzas en el pecho. La misma técnica se utilizó en la parte posterior, que tenía una costura con centro único. La parte delantera y trasera de la chaqueta fueron unidas por un panel intercalado lateral que tenía la intención de aumentar aún más su flexibilidad. El secreto era hacer que sus clientas cruzaran los brazos a la altura de los hombros para tomar sus medidas.

“mis chaquetas se ven bien tanto adentro como afuera” Para garantizar que la chaqueta cuelgue de la misma manera se colocó una cadena de bronce


COSASMODA I 41


42 I COSASMODA


alrededor de la cintura, ocultada por el forro. Un gran cambio para la época fue incorporar bolsillos para poner las manos, algo que no era propio de las prendas femeninas. El uso de ojales para abotonar y la presencia de una trenza brillante realzó los bordes y puños. En la actualidad se han incorporado adornos de cabeza de león (signo zodiacal de Chanel), espigas de trigo, camelias y, desde 1959, el motivo de la doble “C” entrelazada.

un giro subversivo Mangas y hombros más angostos definen ahora la nueva silueta de la chaqueta negra de Mademoiselle. Karl Lagerfeld ha reinventado esta prenda con cierta dosis de diversión, para contrastarla con diversos materiales que se toman cualquier escenario. En 1985, una camiseta marinera de rayas y un par de jeans la urbanizaron. En 1992, durante la colección Primavera-Verano, dejó de lado al tweed para usar tela de

COSASMODA I 43


toalla. En 1994 la vistió de piel sintética con la firma trenzada de Coco.

eL Pequeño workshop

De forma discreta, hacemos un recorrido único por el epicentro del mundo Chanel para descubrir como se hace “The Little Black Jacket”.

IlustracIón la idea del modelo se materializa en forma de un esquema en papel, hecho por Karl lagerfeld. El jefe del taller lo analiza e interpreta el diseño detallando el corte de la prenda.

DrapEaDo las proporciones y ajustes especificados por Karl lagerfeld se fijan por medio secciones de muselina en un maniquí de madera.

cortar El tejido elegido -en este caso un tweed de lana negro- es dispuesto sobre la mesa para determinar la línea de cortes.

44 I COSASMODA


MontajE se utilizan puntos de tiza para determinar dónde serán agregadas las costuras.

la chaqueta está al revés y la joven costurera comienza coser la prenda.

tErMInaDo se añaden los botones, el trenzado y la cadena del color elegido; la cual hará que cuelgue correctamente.

la chaqueta está terminada y lista para ser supervisada por Karl lagerfeld, su mano derecha Virginie Virad y el jefe de taller.

COSASMODA I 45


Valentino nueVa york en

D 46 I COSASMODA

Su mundo virtual

entro del espectacular edificio diseñado por Frank Ghery, donde Valentino celebró el lanzamiento de su “museo virtual” –a pocos pasos del río Hudson, al oeste de Manhattan–, todo era calidez, elegancia y glamour. Como un monarca rodeado de su extraordinaria corte, Valentino junto a su socio y compañero, Giancarlo Giammetti, recibieron a casi 400 invitados, en-

tre los que se encontraba la habitual dosis de celebridades, socialités y fashionistas. Por las primeras filas brillaron Sarah Jessica Parker, Claire Danes y Courtney Love. El team de las segundas filas estuvo formado por Lauren Santo Domingo, Olivia Palermo y Anne Dexter-Jones. Entre los fashionistas, destacaron Izabel Goulart, Joseph Altuzarra, Tamara Mellon, Rachel Zöe y Vladimir Restoin-Roitfeld.


La top model brasileña Izabel Goulart

Matthew Broderick y Sarah Jessica Parker.

Para evitar que sus creaciones terminen en un “mercado de las pulgas” las almacenó en un prodigio tecnológico en 3D. La inauguración fue, por supuesto, un “affaire very Valentino”.

Por: Manuel Santelices, corresponsal

El índice per cápita de belleza y estilo fue alto, como siempre ocurre en los eventos de Valentino; extravagantes affaires donde todo –desde las flores a los mozos del guardarropa– parecen haber sido cuidadosamente escogidos para recrear una atmósfera de fantasía y perfección. Un par de copas de Veuve Cliquot junto a Valentino y Giammetti bastan para hacer perder, al menos por un momento, todo sentido de la realidad; como si uno pudiera dividir el tiempo-espacio entre un castillo a las afueras de París, una villa en Roma y un chalet en Gstaad. Pero Valentino vive de esta forma, viajando en un jet privado o un enorme yate, recibiendo llamadas de Anne Hathaway en la línea uno y de Anna Wintour en la línea dos. Eso y su capacidad para inyectar fantasía, drama y glamour a todo lo que hace convierte

a su “museo virtual” en una experiencia memorable y única. Decidido a que su legado permanezca en el tiempo y temeroso, como dijo recientemente en una entrevista con The New York Times, de que un museo real pudiera terminar clausurado por el gobierno de turno o, peor aún, sepultado bajo el polvo y el olvido, Valentino y su socio decidieron invertir buena parte de su propio capital y esfuerzo en una aplicación que puede ser bajada gratuitamente por cualquiera, en cualquier computador personal, en cualquier lugar del mundo. El Museo Virtual Valentino Garavani –disponible en www.valentino-garavani-archives.org– es un prodigio tecnológico que permite explorar los momentos más importantes de los 45 años de trabajo del diseñador, en 3D, con asombrosa precisión y en forma interactiva. La muestra –que en

COSASMODA I 47


Claire Danes y Valentino

Olivia Palermo

un museo real ocuparía un espacio mayor a diez mil metros cuadrados– incluye más de 300 prendas provenientes de los archivos de Valentino, desde sus diseños en los años 60 para las divas de la “Dolce Vita” romana a vestidos especialmente creados para Julia Roberts, Jackie Kennedy, Anne Hathaway y Cate Blanchett. Los visitantes, además, tienen acceso a fotografías, bocetos, videos y documentos que crean una perfecta bitácora de la vida y carrera de Valentino, desde su recordada Colección Blanca de 1968 hasta el Baile de Hadas que or-

48 I COSASMODA

ganizó en su castillo parisino, el Château de Wideville, con Natalia Vodianova como co-anfitriona. Para los fanáticos de Valentino, el museo es una oportunidad única para adentrarse en su mundo con un simple clíc, desde un ipad o una computadora portatil. Para el diseñador es el umbral a la inmortalidad. “¿Para qué arriesgarme a que mis diseños terminen en un mercado de las pulgas?”, comentó hace poco, “es mejor dejarlos en formato web, para que todos los disfruten para siempre”. n


Hydra

Restauraci贸n l铆quida para la fibra capilar Restaura la fibra capilar seca y maltratada e hidrata el cuero cabelludo

Brillo 30%

Hidrataci贸n

50%

Con Aceite de Argan, Omega 6 y 3, Vitamina E y 谩cidos grasos esenciales.

LIBRE DE SAL

SIN SAL COSASMODA I 49


diesel

I AM WHO I AM ess la nueva piel de diesel, diesel, ideal para la mujer ejecutiva que quiere verse chic y sofisticada en cualquier ocasi贸n. Colores como el negro y camel son claves en esta colecci贸n.

50 I COSASMODA


COSASMODA I 51


52 I COSASMODA


DE VENTA EN TIENDAS DIESEL Y PILATOS DEL PAÍS.


Daphne Guinness el Grito De la moDa Multimillonaria e icono fashion, es una mujer silenciosa que se permite todas las extravagancias y locuras cuando se viste. Ella es su propia obra maestra, han dicho algunos críticos. Por: Manuel Santelices, corresponsal

N

o importa si se trata de un bautizo o un funeral, la primera fila de un desfile de alta costura o la cola del supermercado, Daphne Guinness, multimillonaria heredera, icono de la moda y autodenominada “performance artist”, se las arregla siempre para ser la mujer más comentada del lugar. Basta que aparezca montada en gigantescos tacos torneados como una escultura, en refinados e intrincados vestidos y abrigos, en blusas isabelinas o tops futuristas, con el pelo platinado o teñido como el de una moderna Cruella DeVil, para que se forme de inmediato un aire de misterio a su alrededor.

No siempre fue así. Daphne, hija del multimillonario cervecero Jonathan Guinness – Lord Moyne– y la fabulosa socialité francesa Suzane Lisney, ex mujer de Spyros Niarchos, solía ser una mujer tímida y de pocas palabras. En cierto modo lo sigue siendo, pero ahora combina su silencio con el fabuloso grito que le aporta su increíble colección de alta costura, demi-couture y prêt-à-porter. Hace

54 I COSASMODA


El museo del Fashion Institute of Technology (F.I.T.) de Nueva York, presentó una muestra con piezas escogidas del guardarropa de Daphne. poco más de un año, este tesoro de moda y estilo –10 mil piezas en total– se vio ampliamente incrementado cuando Daphne, que tiene los contactos y el dinero necesario para cumplir todos sus sueños, adquirió el clóset completo de la desaparecida Isabella Blow, la extravagante estilista y aristócrata, musa de Alexander McQueen, que se suicidó un año antes que el diseñador inglés hiciera lo mismo. Antes de que Christie’s iniciara la venta anunciada de la colección, Daphne llamó a los diseñadores y amigos de Isabella y les anunció que quería comprar todos los lotes, que la venta de uno por uno sería una tragedia y que ella se encargaría de que este guardarropa histórico no desapareciera y fuera compartido con el resto del mundo. Sería su home-

naje personal a “Issy”, que es como todos llamaban a Isabella Blow. Como está visto, cumplió su palabra. Ya que muchas de esas piezas formaron parte de la colección compuesta por más de cien prendas de ropa, zapatos y accesorios que fueron expuestos en Daphne Guinness, una nueva muestra dedicada a la heredera y su estilo en el Museo del Fashion Institute of Technology (F.I.T.) de Nueva York. Curada por la directora de F.I.T, Valerie Steele, y por la propia Daphne, la exhibición contó con piezas de alta costura de Chanel, Dior, Givenchy, Lacroix y Valentino. Además de vestidos demi-couture de Azzedine Alaïa, Tom Ford, Dolce & Gabbana, Rick Owens y una veintena de diseños de

COSASMODA I 55


Los zapatos de Daphne son creados especialmente para ella por Christian Louboutin y Noritaka Tatehana, quien diseña también modelos para Lady Gaga.

Alexander McQueen, todo montado en galerías inspiradas en el propio departamento de Guinness en Manhattan. Daphne exhibió también sombreros creados en colaboración con Philip Treacy, gigantescas plataformas diseñadas especialmente para ella por Christian Louboutin y Noritaka Tatehana y una serie de joyas modelo armadura de Shaun Leane. F.I.T., además, mostró varios filmes y videos, incluyendo un homenaje a Alexander McQueen y The

56 I COSASMODA

phenomenology of the body, donde Daphne explora la “política del vestuario”. Asimismo, publicó un libro en conjunto con Yale University Press. “Daphne Guinness”, aseguran los ejecutivos del museo, “merece ser estudiada no solo como una seria coleccionista de prendas, sino también como una fuerza creativa”. “Daphne”, afirma el historiador del arte John Richardson, “es el objeto de su propia creatividad. Su persona es su propia obra maestra”. n


TOUS

reflejos de sol y agua

Del r铆o y la roca nace un poema cargado de perlas, cristales y detalles que forman parte de la colecci贸n estival. Desde el cielo hasta tus manos el reflejo del sol y el movimiento del agua resplandecen en cada pieza. Fotos: Joshua Degel 58 I COSASMODA


COSASMODA MODA I 59


Tommy Hilfiger

Love 60 I COSASMODA MODA


el culto por el estilo preppy se deja influenciar por la cultura pop de los años sesenta. Con la presencia estelar de faldas planas, micro shorts y el destierro de los calcetines la marca nos trae una versión más cítrica de las prendas que Ali mcgraw y ryan o’Neal usaran en el filme romántico Love Story.

Story COSASMODA MODA I 61


62 I COSASMODA


COSASMODA I 63


MODA

Sunny feeling

En medio de un voyage privĂŠ nos encontramos con estancias de lujo y amores partidos por la brisa del mar.

64 I COSASMODA MODA


Top: Acne Traje de ba単o: American Apparel

COSASMODA MODA I 65


Traje de ba単o: American Apparel

66 I COSASMODA MODA


Top: 600. Falda: J.Lindeberg. Visera: Rodebjer. COSASMODA I 67


Sombrero: Rodebjer. Blusa: Whyred. Shorts: Acne. 68 I COSASMODA


ELLA: Traje de baño: Privat. ÉL: Camisa: Our Legacy. Short: Acne.


Vestido: Tiger Of Sweden

70 I COSASMODA MODA


COSASMODA MODA I 71


Blusa y short: Acne 72 I COSASMODA


Camisa: Ralph Lauren Pantalones: Tiger of Sweden

Fotógrafo: Tobias Lundkvist. Estilismo: Nike Fröhling Felldin Maquillaje y cabello: Gunnar Schendera. Modelo (mujer) Giedre Dukauskaite, (hombre) Jacques Naude / Wilhelmina New York Producción: Iain McCray Martin. Asistente de fotografía: Jesse Laitinen. Asistente modelos: Petter Lundgren Locación: West Palm Beach. Productos: Amore Pacific & Redken

COSASMODA I 73


InsIde

74 I COSASMODA MODA


Tobias LundkvisT el centro del mundo y estocolmo se unen por medio de un tête-à-tête donde marcamos el rumbo de la fotografía de moda y el universo oculto detrás del poeta visual que ha creado la portada de nuestra edición.

¿

Cuál fue la formula para conseguir ese aire vintage en el shoot de Sunny Feeling? Tomé como influencia el estilo Art Déco de Miami para capturar ese sentimiento retro. El efecto de calidez proviene del uso de luz natural. ¿Qué valor tiene la fotografía b/n en un editorial de moda? Enriquece la propuesta y le da un toqué clásico. Me encanta incorporar este elemento. ¿Cómo defines tu estilo de fotografía? Clásica, con un toque moderno. Siempre hago énfasis en el estudio de la luz. De regreso a tu infancia, ¿qué despertó tu interés por la fotografía? El deporte me llevó a querer fotografía lo que me rodeaba. Al principio eran mis amigos y luego se tornó en algo más profesional. ¿Has trabajado en América Latina? Sí, en Venezuela, Brasil y México. Cuando viajas ¿cuál es tu perfecto eye-candy? Me encanta explorar calles desconocidas sin la necesidad de un mapa. Pienso que lo mejor es acercarse a la cultura del lugar conversando, de forma casual, con las personas que aparecen en tu recorrido.

¿Qué podemos encontrar en tu bolsa de fotografía, en un día de trabajo? Dos diferentes formatos de cámaras: una Hasselblad y una Canon. ¿Film o digital? Para asuntos personales me gusta la calidad del film pero, para el trabajo, lo digital siempre me genera más libertad. Una grupo o disco recomendado: Blodhank con Bon Hiver y la banda sonora de Into the Wild. No sales de casa sin… Mi Iphone, porque puedo tomar fotos de gran calidad sin tener que utilizar una cámara profesional.

¿Si pudieras embotellar tu energía que bebida sería? Algo sano, un juego de frutas con espirulina. ¿Deportes extremos o juegos de mesa? Practico snowboard y surf. Recientemente viajé a Bali para disfrutar de sus olas. Consejos para aspirantes a fotógrafos: Realicen muchas pruebas con diversos estilistas, maquilladores y expertos en cabello. Lo importante es tener un gran equipo de profesionales.n

COSASMODA I 75


Moda de iMpacto en Una fiesta de color y texturas es lo que encontramos en este recorrido a través de diversas vitrinas de moda. Lucir bella te da la certeza de deslumbrar en toda ocasión; Condado Shopping te acompaña en esta aventura. Producción: Claudia Palacios. Vestuario: Banda, local Nº 362. Maquillaje: Johanne Franco Peinado: Anna Criss Peluquería. Modelo: Michelle Zevallos


En armonĂ­a con las tendencias mundiales descubrimos los estampados animal print que contrastan con la solidez del negro.


Accesorios de impacto: gafas estilo aviador y cinturones con distintas dimensiones rescatan a la diva que tienes dentro de ti.


Inspiradas en la primavera, encontramos prendas en tono nude, con un toque girly.


Paseo a travĂŠs de una eterna primavera... Antonio BerArdi Louis Vuitton dries VAn noten eLie sAAB ALexAnder McQueen GiVenchy Pierre BALMAin PrAdA VALentino Preen doLce & GABBAnA MAry KAtrAntzou

80 I COSASMODA


Antonio BerArdi

She is my sun

R

epasar texturas y cortes que puedan ser usados todos los días es posible con esta colección, que libera a las lentejuelas del reino de la noche para protagonizar un deleite visual bajo la luz del sol. Texturas duras y blandas, el uso de dobladillos definidos y cuero metalizado se combinan con gasa y pedrería en prendas con cortes futuristas que acompañan a la pieza revelación del diseñador: los leggins con pedrería y cristales incrustados en tonos aguamarina-dorado y rojo carmín-durazno. Un completo fairy tale dream que recrea el efecto piel de sirena.

COSASMODA I 81


Louis Vuitton

Carrusel de hadas

M 82 I COSASMODA

arc Jacobs hace de la primavera un carnaval femenino en tonos sorbete. En este universo mรกgico se evidencia un toque extra de dulzura e inocencia por medio de vestidos floreados y faldas con apliques de organza calados (con lรกser) que aportan un juego de texturas que nos recuerdan el pastillaje de los pasteles. Vestidos babydoll con brodarie anglaise y plumas -como el usado por Kate Moss- se entrelazan con chaquetas luminosas con corte sastre en tonos verde y amarillo. Collares estilo babero y lentejuelas en forma de flor XL forman parte de las piezas destacadas dentro del paseo brillante de Vuitton. Brazaletes con cascabeles y zapatos puntiagudos combinan los tonos pastel con metalizados que cierran la colecciรณn Primavera-Verano 2012.


COSASMODA I 83


dries VAn noten

Arcadian Land

E

l diseñador belga estiliza los cortes de forma minimalista. El resultado de esto es una revolución de prendas relajadas que hacen una revisión al degradé de grises en contra parte de los colores magenta que hemos visto en las últimas pasarelas. Un agente de cambio en la creación artística ha sido el uso de prints de las fotografías nocturnas de las Vegas del artista James Reeve, al igual que las ilustraciones del botanista Pierre-Joseph Redouté. Todo esto genera un collage gráfico en movimiento, tanto en vestidos de seda como en camisones oversize. En contraste a esta elección se presentaron chaquetas y boleros bordados como manifestación de la influencia de prendas clásicas de España e Italia.

84 I COSASMODA


eLie sAAB

Resplandor de primavera

L

a apertura de esta serie de vestidos equipados con cierta sensualidad rescatan el glamour de la alfombra roja. Faldas infinitas y apliques de seda alrededor del cuerpo -en línea recta- definen el aire asimétrico de esta colección. Ranuras que develaban la pierna y espaldas descubiertas, por medio de un deep V, son cubiertas con detalles en gasa y encaje, sin perder la continuidad de las líneas. El retorno de colores como el verde y el azul lapislázuli, salpicados por lentejuelas elevan las prendas a un nivel innegablemente nocturno.

COSASMODA I 85


ALexAnder McQueen

Seda y sirenas

S

arah Burton presenta una colección inspirada en las 3 G: Los plisados y drapeados de Madame Grès, la arquitectura de Gaudí y Gai, la diosa de la tierra. Incrustaciones de perlas, conchas, cristales y encajes bordados se adaptan a la mujer sensual que pierde su faceta humana para acercarse a una sirena encantada. La cintura se define más arriba de lo normal para acentuar el movimiento del cuerpo, como las olas al chocar con la playa. Cascadas de volantes de seda en tonos perlados y dorados fusionados con negro y metalizados definen la paleta de colores con un toque romántico. Las mascaras de encaje y ciertas notas de rojo -en prendas de organza y chiffon- rinden tributo al fondo del océano.

86 I COSASMODA


COSASMODA I 87


GiVenchy

Shark teeth

R 88 I COSASMODA

iccardo Tisci desafía la tendencia de los colores brillantes para retomar el uso del negro y los tonos crudos. Túnicas de chiffon en baby pink envuelven la silueta femenina con cierta tentación, como si se tratara de pálidas serpientes. Drapeados en blusas y transparencias combinadas con chaquetas entalladas de corte sastre delinean, una vez más, la figura en triángulo invertido. El quiebre al aire monocromático lo dieron los maxi collares de diente de tiburón.


COSASMODA I 89


Pierre BALMAin

Lux Cowgirl

L

90 I COSASMODA

a función de Olivier Rousteing para Balmain encajo con el aire rock n’ sexy de la casa francesa. La propuesta hizo una oposición a las prendas rasgadas para dar paso a una figura más pulida. Presentando un lienzo blanco envuelto en denim y apliques dorados en todas las prendas, encontramos una propuesta estilo jetset donde todo gira alrededor del oro y el sol. Shorts de fiesta con tribales brocados en hilo dorado y con pedrería son sensibilizados con chaquetas en tonos crudos que destacan los hombros. A medida que la noche cae la colección se torna oscura, con pantalones ajustados de cuero negro y diminutos corsés. n


COSASMODA I 91


PrAdA

Sweetness

M

92 I COSASMODA

iuca Prada retoma la paleta de colores de los años cincuenta y los pliegues femeninos en sedas impresas para rendir culto a las máquinas de cuatro ruedas de filmes como Grease, de Randal Kleiser. La iconografía de carrocerías retro en las faldas de cuero limitadas hasta la rodilla presentan una silueta que recupera el protagonismo de la cintura. Versiones de joyas antiguas, en bisutería fina, reafirman el compromiso de Miuccia con el color, el impresionismo y la feminidad, además de representar el “bling- bling” de los aros de los vehículos. Para cerrar este viaje de alta velocidad los zapatos hicieron uso de apliques en 3D que emulaban llamas de fuego y faros encendidos.


COSASMODA I 93


VALentino

Metáforas naturales

D

94 I COSASMODA

iseñada por María Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli, descubrimos que la nueva consigna de la firma son las transparencias y los bordados florales. El marfil, el coral, el verde pálido y el negro se evidencian en tejidos como el macramé y el encaje de algodón. Faldas y vestidos ganan espacio hasta las rodillas y tobillos en una propuesta que cubre casi todo el cuerpo. Delicados volantes de encaje de chantilly y tul se vuelven perceptibles a la vista gracias a apliques de seda de razimir. Sandalias planas con tiras finas llevan a la colección high couture a adoptar un mood más campestre.


COSASMODA I 95


Preen

Visiones pixeladas

L

a respuesta de Thea Bregazzi y Justin Thorton ante la primavera es creativa y portable sin dejar de lado la ilusión de que guarda una formula más compleja. La inspiración de esta dupla nos traslada a la época victoriana, al reflejo de los cristales y la memoria de Virginia Woolf. La propuesta mira al pasado sin estar marcada por un aire antique, ya que adopta la deconstrucción de las formas, como es la representación de flores por pixels. Pero el experimento visual no termina ahí, ya que encontramos prendas con cortes rectos y distintas combinaciones de telas como satén, chiffon y crepé que en su frente parecen estar compuestas de blusa más falda y que en su parte posterior develan su verdadera naturaleza de ser un vestido.

96 I COSASMODA


COSASMODA I 97


doLce & GABBAnA

Italian Escape

L

os detalles, cortes y texturas de una prenda son capaces de crear una magia especial que te transporta. De la mano de Domenico Dolce y Stefano Gabbana viajamos a la Riviera Italiana. La sofisticación no siempre respeta las texturas o los cortes que usualmente están relacionados con la moda y, en este caso, D&G presentan una colección cargada de prints inspirados en las frutas y los vegetales de la temporada. Vestidos de organza y prendas de dos piezas en algodón rescatan los cortes ceñidos a la cintura, glorificando a la figura de la bella donna Monica Belluci. Tocados de flores para adornar el cabello y largos aretes lacados con forma de verduras o forma de pasta fueron los accesorios destacados.

98 I COSASMODA


COSASMODA I 99


MAry KAtrAntzou

Extream color power

F 100 I COSASMODA

antasías florales en yuxtaposición con el mundo industrial y la naturaleza humana regresan a su estado primario en prendas iluminadas por apliques de cristales Swarovski. Una completa explosión de estampados invitan a reflexionar sobre como la producción industrial masiva mantiene una precisión similar a la de la naturaleza, como es el caso de un campo de flores. Impresiones inspiradas en las esculturas de autos comprimidos del artista John Chamberlain y una serie de telones marinos tridimensionales, cargados de flores, exaltan la idea de un flower power post-moderno. En medio de este torbellino de formas destacan los vestidos para coctel con armazones que enmarcan la figura.


COSASMODA I 101


Incluye IVA


OptimOda: VeranO Vibrante

Colores naturales inspirados en frutas ex贸ticas desatan una explosi贸n de prendas que transmiten energ铆a. 104 I COSASMODA


COSASMODA I 105


106 I COSASMODA


runaway

girl

Las sombras reclaman al sol su protagonismo luego del invierno, en medio de una batalla cromática. Transparencias y maxi vestidos resucitan con un aire más ligero para conquistar al ocaso. Producción y fotografía: Juan Carlos Carrión Modelo: Manuela Merchán Agradecimiento locación: Iglesia y Museo de Santo Domingo, Centro Histórico de Quito Diseñadores: Fabrizio Célleri, Carolina Crespo y Ona Saez

Vestido: Carolina Crespo


110

Vestido: Carolina Crespo


Vestido: Carolina Crespo

COSASMODA I 111


Vestido: Fabrizio CĂŠlleri

112 I COSASMODA


Vestido: Fabrizio CĂŠlleri

COSASMODA I 113


Vestido: Carolina Crespo

114 I COSASMODA


Vestido: Fabrizio CĂŠlleri


SwarovSki roSette Sweet SixtieS Adornadas con pequeños cristales, con forma de ovalo en tonos pastel, las piezas de esta colección capturan la luz natural en diseños naif con aires vintage.

116 I COSASMODA


regency FloreS de criStal Rindiendo homenaje a los días de antaño este magnífico collar añade un toque de nostalgia a tu outfit con una delicada cinta lila en cuyo centro reposa un vitral con inspiración floral.

COSASMODA I 117


E

n cualquier lugar en que André Leon Talley se detenga es imposible quitarle la vista de encima. Sus looks inimitables, su grandilocuencia innata y su legado al mundo del high fashion lo posicionan como el referente principal de todo en lo que creemos. En la actualidad, es Editor Colaborador de la versión estadounidense de la revista Vogue. Su palabra es venerada y está avalada por los 25 años como observador de primera fila en desfiles de Londres, Roma, París y, por supuesto, Nueva York. Nació en el profundo sur de Estados Unidos, es graduado en arte de la Universidad Central de Carolina del Norte y tiene un posgrado en francés en la Universidad de Brown. Recientemente fue invitado por Oscar de la Renta para hacer la curatoría de la exposición “Joaquín Sorolla y la gloria del vestido español”, que fue realizada en el Instituto Reina Sofía de Nueva York. En la muestra se presentaron pinturas de Sorolla (1863-1923) que retratan a españoles(as) de la época, trajes regionales y también algunos vestidos de high couture realizados por Yves Saint Laurent, Christian Lacroix y el propio Oscar de la Renta; todos inspirados en grandes toreros, bailaoras de flamenco e incluso en la Virgen de la Macarena. En medio de este collage de texturas Talley ejercía de vocero para explicar a la prensa los valores de la exposición. Al acercarse una periodista argentina, antes de saludarla, le dijo: “¡Oh, estás usando Live in Love!”. La exclamación se refería a la más reciente fragancia de Oscar de la Renta. Su conocimiento del mundo de moda es tan intenso que incluye los aromas que lo envuelven.

André LEon TALLEy

love of luxury

Más allá del mito encontramos al hombre que ha forjado la industria de la moda, como editor general de Vogue, durante más de una década. En una entrevista exclusiva durante la muestra “Joaquín Sorolla y la gloria del vestido español” conversamos con André Leon Talley. Por: Soledad Miranda 118 I COSASMODA


¿Cómo surgió esta exposición?

Fue idea de Oscar de la Renta, ya que esto representa sus raíces estéticas. A él siempre le ha fascinado la obra de Sorolla y las visiones de España. Y, en lo personal, siempre he creído que hace unos de los mejores vestidos que el mundo ha observado. Me dijo que le encantaría trabajar conmigo para esta exposición y yo acepté. En la práctica, ¿cómo se reunieron las pinturas de Sorolla y los vestidos?

Oscar de la Renta y André León Talley el día de la inauguración en el Instituto Reina Sofía, en Nueva York.

Oscar me llamó y fuimos a Madrid por una semana. Visitamos el Museo de Sorolla; que es fantástico. De ahí vienen los cuadros, los cuales ha sido expuesto por primerva vez fuera de España. Cuando Sorolla pintó los distintos trajes regionales lo hizo fuera de Madrid; luego incorporó modelos para crear las pinturas. La gente simplemente le daba cosas y él las llevaba a su casa y las usaba en los cuadros que hacía. Oscar es un gran visionario. Todo fue idea suya. También hay vestidos de couture inspirados en España. ¿Cómo los consiguieron?

Oscar habló con cada diseñador diciéndole que le gustaría tener un vestido determinado. Hablemos de usted, ¿Por qué le encanta la moda?

Porque de pequeño me crié con mi abuela y mi bisabuela y todo lo que me rodeaba tenía que ver con mujeres. Veía a mi abuela vestirse, desvestirse, peinarse... los vestidos para ir a la iglesia el día domingo eran especiales. Sobre moda, en primer lugar, aprendí de mi abuela. Luego tuve la bendición de trabajar con Diane Vreeland; ella era amiga de Oscar, entonces todos éramos amigos.

Traje de torero de la colección de Enrique Ponce.

¿Trabajó con Diane Vreeland en Vogue?

No. Con ella estuve en el Museo Metropolitano. Luego trabajé en Vogue. Con Diane colaboramos en una exhibición llamada “Diseño de Hollywood”, ahí aprendí mucho. A ella le encantaba la ropa, era muy amiga mía y me ayudó mucho en mi carrera. ¿Es usted un hombre feliz?

¡Qué maravillosa pregunta! Estoy feliz de que me pregunte algo tan importante. Estoy contento la mayor parte de los días, no todo el tiempo porque pienso que no he hecho lo suficiente... Soy muy duro conmigo mismo. Diría que soy feliz en el trabajo. Nunca me he casado, no tengo amante, no tengo perro, no tengo gato, pero tengo una linda casa, lindos muebles, linda ropa y amigos maravillosos. Uno puede hacer la felicidad. Tengo sectores de felicidad: estoy más feliz cuando estoy con mis amigos y trabajando. Este es uno de los mejores momentos de mi carrera. ¿Qué piensa de las mujeres a las que no les importa la moda?

¡Las detesto! No me gusta la mujer que siempre se viste de cualquier manera y no me gusta que la gente siempre use jeans. ¡Odio las leggins! Nos hemos convertido en un mundo de wash and wear. No me parece que sea necesario tener ropa cara para estar bien vestido. No digo que todos tengan ropa de Chanel o Lacroix; pero se puede ir a Zara, a una tienda de moda clásica y encontrar ropa linda. Lo tradicional es una manera fabulosa de vestirse muy bien sin tener que gastar mucho dinero. ¿Es importante la imaginación?

Hay que ser creativo en la forma de vestirse. Creo que es

algo muy bueno para las mujeres expresar su alma y la belleza de su espíritu. No me gusta ir a los aeropuertos porque ahí todos se ven mal, incluyéndome. Cuando voy al aeropuerto me visto como toda la gente, pero me siento mal. En los años sesenta, las mujeres iban a la peluquería antes de viajar, pero ahora el mundo funciona con rapidez. Puedo verme mal en el avión, pero al salir tengo ropa para ponerme. Creo que es importante porque la ropa puede levantarle el ánimo a uno. Por ejemplo, si yo viniera acá en shorts, a usted no le gustaría. ¿Cómo define esta muestra?

Es una exposición sobre refinamiento riguroso, dignidad e identidad. No es una exhibición sobre moda, es una visión cultural de un pintor mostrando las regiones de España y la importancia de la dignidad y la identidad cultural en la vestimenta. Cuando esas mujeres están vestidas de determinada manera, para algo ceremonial, eso representa una tradición; las joyas también tienen un significado. No se trata de que la gente ocupe muchas horas en vestirse, salvo en el día de su boda. Podemos decir que la moda es cultura.

Exacto. La gente no se da cuenta de eso, pero Madonna sí se da cuenta. No creo que Lady Gaga se dé cuenta, por ejemplo. ¿Qué le parece el look de Michelle Obama?

¡Me encanta la Primera Dama! Es alta, joven, le encanta la moda y juega con ella. Cuando tiene que vestirse bellamente, lo hace, y cuando quiere salir a hacer ejercicio y verse informal, puede hacerlo. Me parece fabulosa. n

COSASMODA I 119


Look book A través de un prisma floral divisamos cinco ideas que te llevan a vivir el eterno resplandor de esta Primavera-Verano 2012. Piezas que destronan las actitudes minimalistas y parecen llevar puesta la etiqueta “hazme tuya”.

120 I COSASMODA


Sweet Summer time De aquella conversaci贸n entre flores y patrones barrocos -inspirados en la naturalezase desata una propuesta cuyo protagonismo radica en los excesos.

2

3

1

4

5 9 1 Yves Saint Laurent eye shadow 2 Lanidor 3 MNG 4 MNG 5 DKNY Be Delicious 6 Colecci贸n Kenzo de Antonio Marras 7 Carolina Herrera 8 Lanidor 9 Mel Clothing

6 8 COSASMODA I 121

7


Ocean Dream El sol, el agua de mar y el bronceado de tu piel son algunos de los colores del entorno que inspiran la paleta cromรกtica del verano.

1

2

4

5

3

7 6

8

1 Lanidor 2 Carolina Herrera 3 Buddha del Mar 4 MNG 5 Lanidor 6 MNG 7 Lanidor 8 Tous


PaStel PrinceSS 1

Vive una breve aventura a través de la simplicidad que tienen los tonos pasteles. El balance de los neutrales frescos, púrpuras y verdes te conectarán con dos mundos: el real y el imaginario.

3

2 4

5 6 1 Adolfo Dominguez 2 Lanidor 3 Iluminador Yves Saint Laurent Thouche Eclat 4 MNG 5 Miss Dior Cherie 6 Bvlgari


i’m blue Dominados por el poder de las flores, el azul y el blanco dejan de manifestarse en prendas rectas, estilo navy para adoptar un aire más romántico.

7

1

2

3

4

5 6

1 MNG 2 MNG 3 Carolina Herrera 4 Adolfo Dominguez 5 MNG 6 Adolfo Dominguez 7 What Should I Wear de Fifi Lapin

124 I COSASMODA


let’S Dance Sí, mezclamos texturas y salimos a conquistar la ciudad. El uso de tejidos y estampados no sigue ninguna formula. La base es utilizar prendas sin volumen para tener un outfit que lleno de armonía.

1

2

3 4 5

7

6

8

9

1 MNG 2 MNG 3 Colección fotográfica de Helmut Newton 4 Cartier 5 Mel Clothing 6 Daisy de Marc Jacobs 7 MNG 8 MNG 9 MNG COSASMODA I 125


SPRAY-ON: LA CIENCIA DE LA MODA El sugerente silbido de las latas de spray -en cuyo interior se guarda un componente que conserva diversos tipos de telas en estado líquido -combinado con los ensayos de los estudiantes del Royal College of Music nos trasladan a un filme de ciencia ficción.

D

esde hace 10 años la percepción de la industria de la moda ha evolucionado. Una muestra de esto es la facilidad de crear una prenda instantánea, en cualquier lugar, con el uso de una lata de SprayOn Fabric. Tanto la química como la física son muy importantes en esta tecnología. El principio básico radica en el uso de un tejido líquido -químicamente diseñado- que se rocía sobre la piel, sin ningun efecto nocivo. En el momento en que sale de la boquilla de la lata la física juega su papel. El resultado es una textura que cubre el cuerpo de la misma forma que una prenda confeccionada de forma tradicional. COSAS MODA conversó en exclusiva con el español Manel Torres, embajador de esta tendencia mundial cuya premisa es “fashion meets technology”.

LAbORAtORIO CREAtIvO En medio de un día maravillosamente soleado Manel se encuentra sentado en su oficina, situada en la manzana londinense llamada por los historiadores como Albertopolis. Desde este laboratorio creativo no hace falta el uso de ipods, ya que se escucha la música y la voz de los nuevos talentos del Royal College of Music, ubicado a pocos metros. “Como podéis apreciar, estoy en un ambien-

126 I COSASMODA MODA

te idóneo para la inspiración y la creación. La luz del sol en mi jardín japonés me sugirió la ropa: unos pantalones anchos negros de lino y seda con una camisa blanca de algodón mercerizado; un jersey con cuello escotado, casi hasta el ombligo, sin mangas, tejido en lambís wool. Y por supuesto botas negras”. Nos cuenta antes de comenzar el juego “pregunta-respuesta”. ¿En qué momento de tu vida descubriste que deseabas incursionar en el diseño de moda?

-Recuerdo que desde muy pequeño quería ser diseñador de moda o médico. Al final decidí ser lo primero, probablemente por la influencia de mi abuela Merce, ya que ella es modista. ¿ Cuándo se torna una necesidad el intervenir en una rama diferente como la ciencia y la tecnología?

-Como diseñador siempre me ha gustado crear nuevas maneras de vestirse y nuevas tendencias. Un día tuve la idea de que podríamos vestirnos a través de un rociado con aerosol. ¿De qué manera se complementan estos dos universos: el diseño y la ciencia?

-En un taller tradicional se hacen patrones. Al mismo tiempo que glasillas. Una vez que las tienes con el volumen adecuado puedes comenzar a cortar las telas y coser la prenda deseada. En nuestro laborato-


rio creamos tejidos líquidos con fibras sintéticas y/o naturales e incluso con fibras recicladas para después obtener telas al instante con un spray. El tejido conocido como Spray-On Fabric puede ser unido con un rociado del mismo tejido líquido. La idea de todo esto nos lleva recorrer imágenes mentales en formato de 35mm...

-Os cuento que en la película Mr. Nobody aparecen, justamente, unas enfermeras en un hospital en el año 2090 vestidas con nuestra tecnología en color blanco. El director del filme es Jaco Van Dormael y los actores principales son Jared Leto, Sarah Polley y Diane Kruger. Una interesante película en la que una decisión singular decide el destino de tu vida. Os la recomiendo. Pienso que siempre estaré abierto a cualquier excitante colaboración con el mundo del cine. Quién sabe, quizás un día Nexus 6 llorará bajo la lluvia vestido con mi Spray-On Fabric en el siguiente Blade Runner.

EL ADN DE LA MODA ¿Cuál ha sido el proceso creativo y de investigación detrás de Spray-On Fabric?

-Ha sido el cruce de disciplinas de ciencia y moda. Mi meta era crear un nuevo espacio de libertad, una posibilidad real al usuario para crear su propia ropa. En este contexto, una tecnología clásica dificultaba enormemente esta vía. Necesitaba una segunda piel, un nuevo material, un nuevo tejido más orgánico y vivo que cree sin intermediarios. El resto se resume en muchos años de esfuerzo, tenacidad y aprendizaje constante hasta alcanzar el éxito.


128 I COSASMODA


¿Cuántos tipos de materiales se han desarrollado?

-Tenemos una gran colección de tejidos desarrollados para diferentes aplicaciones desde el campo de la moda al de la medicina, pasando por el mundo del automóvil y los productos de limpieza. Hemos visto que es posible tener fibras naturales y artificiales, con aromas, de colores, brillantes o mate. ¿Esta diferenciación dificulta el proceso de creación?

-Lo mágico de esta tecnología es que al ser una disolución te permite incluir cualquier tipo de aditivo sin entorpecer la formación del tejido. ¿Cuáles son las principales características de las fibras y telas en Spray-On Fabric?

-Esta tecnología nos permite trabajar con distintas fibras por lo que dependiendo de la aplicación final tendrás unas características u otras. Por ejemplo, si utilizas seda con lino se obtiene un tejido con una textura muy suave. Con algodón se consigue un tejido muy parecido a la gamuza. Podemos decir que esta metodología es amigable con el medio ambiente...

Spray-On Fabric no utiliza clorofluorocarburos; que son los agentes causantes de la destrucción de la capa de ozono. Esta tecnología en sus orígenes tuvo como principales objetivos el ser reutilizable y degradable.

LA CIENCIA DEL EStILO  ¿De qué manera los retos técnicos desafían o limitan la libertad del artista?

No hay límites ni de creación ni de desarrollo técnico. El propio concepto de Spray-On Fabric rompe toda barrera. Está creado para no poner límites a la creatividad del artista o usuario.

¿En tu opinión, cuál ha sido el principal detonante para que la moda se una más con la ciencia y la tecnología?

Todos deseamos un mejor estilo de vida. La tecnología encuentra soluciones a este dilema. La moda es un fiel reflejo de esta necesidad. Y también ella necesita nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas tecnologías. Insisto, no hay barreras, todos jugamos en el mismo equipo.

Instant flowers Antes de finalizar la entrevista hacemos una pausa para observar el álbum de fotos de la reciente colección de Spray-On Fabric en las galerías Tsum, situadas en una esquina de la plaza roja, en Rusia. Los colores y las formas de las rosas, los claveles y la manzanilla forman parte de doce delicados vestidos que lideran su propuesta para esta Primavera-Verano 2012. “Su diseño y planificación llevo unos cuarenta días, pero el momento mágico de la creación del desfile con el spray se hace en segundos”, nos comenta Manel. ¿Qué estilo de cortes, texturas y cuál ha sido la paleta de colores propuesta?

-Aquellas flores inspiraron por si solas tanto los materiales y fibras como la misma idea orgánica, la matriz y el diseño. Como creador de ciencia y de moda, esas plantas también tenían un significado simbólico en un mundo en el que uno de sus principales retos lo encontramos en el deterioro del medio ambiente en que vivimos. SprayOn Fabric utiliza a lo largo de toda su cadena creativa productos y soluciones perfectamente limpias y verdes. El color de nuestras prendas no podía ser más vivo, más realista, más puro. n

COSASMODA I 129


Crystal Ghost Solo un paso más antes de dormir y que despierten los frágiles seres del ocaso... Esta temporada vestidos etéreos en tono nude y pastel abandonan la tierra para conducirnos a una inspiración centrada en el glamour.

Producción: Carla Murtinho Fotos: Joshua Degel Modelo: Helena Ivancic Maquillaje: Vivi Muñoz 091196018 Peinado: Johanna Reyes 098488716 Joyas: Alejandra Aguilar 099102520. Ropa: 3 Diseñadoras Ecuatorianas Poupee Couture, Cristina y Silvia Muñoz: 099494688 046004896 Info.poupee@gmail.com Melissa Murtinho, CC. Piazza Samborondón Local 10b, 042837235 097201907 Teresa Valencia, 042882245 Calle Primera #103/103a y circunvalación Norte tequierotv@gmail.com

130 I COSASMODA


Poupee Couture


Melissa Murtinho


Melissa Murtinho


Teresa Valencia 134 I COSASMODA


Teresa Valencia


Poupee Couture

136 I COSASMODA


Melissa Murtinho


DENIM

La EvoLucIóN DEL tIEMpo Una gigantesca instalación montada en el Stage 37 de Manhattan presentó vestidos, shorts, skinny jeans y accesorios de la nueva colección de la marca. Todo natural y sexy. Texto y fotos: Manuel Santelices, corresponsal

C

on la presentación de su colección primavera 2012, Levi’s, la legendaria marca de jeans, captó perfectamente los tonos de la temporada. Estos son días en que todo en el universo de la moda debe ser sustentable y orgánico. Esta nueva colección tiene eso, además de compartir un aire colonial, de finales del siglo XIX. Como parte de eso recordamos el nacimiento de la marca fundada en 1873 por los hijos de Levi Strauss, un colono alemán instalado en San Francisco, durante la Fiebre Faty (del Oro). Desde entonces Levi’s no ha perdido ni una puntada de su atractivo. Su más célebre modelo de jean, el Levi’s 501, que fue popularizado en la década de los años cincuenta en las caderas de James Dean y Marilyn Monroe regresa ahora con un diseño más entallado. n

138 I COSASMODA


EDICIÓN DE COLECCIÓN PRIMAVERA - VERANO 2012 AÑO 17 ECUADOR

ediCión de CoLeCCión PrimaVeraVerano 2012

andré Leon TaLLeY ¨deTesTo a Las mujeres que no Les imPorTa La moda¨

Prabal Gurung, un romance oscuro, US$.6.50 7 861060 600301

ECUADOR - CHILE - PERU - BOLIVIA - CENTROAMERICA

Moda Sunny Feeling

Una revista de

Valentino y su museo virtual,

Pasarelas internacionales, Tendencias, Culto...

La Guía ComPLeTa Para sobreViVir esTa TemPorada


Revista Cosas Moda 2012  

Revista ecuatoriana con politica, entrevistas, actualidad y Jet-Set en Ecuador y el mundo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you