Issuu on Google+

ECUADOR, SEPTIEMBRE 2013

US$.4,48

WWW.COSAS.COM.EC EDICIÓN 5

70

IRREVERENTES AÑOS

VELEROS CUSTOM MADE / POLÍTICA: ESCÁNDALOS SEXUALES EN NUEVA YORK / ARTE LATINOAMERICANO: EL GRAN SALTO / BAR REFAELI: DIOSA DOMÉSTICA / TECNOLOGÍA Y FUTURO: MICROCHIPS OMNIPRESENTES / TERAPIA DE AYAHUASCA: EL VIAJE / MICHAEL DOUGLAS Y EL TERCER ACTO DE SU VIDA/ MITOS: CINE, MUJER Y ESCÁNDALO / CLIENTES FIDELIZADOS: CONSULTORÍA EXPRESS /


DESTACADOS Edición 5 MICHAEL DOUGLAS

26 SC AL A TE

ES

IS IO N

SERVICIO DE EXCELENCIA CONSULTORÍA EXPRESS

UA

48

16

H AYA

MICK JAGGER

10

V AS L RAPIA DE

30 D E C

www.cosas.com.ec

C D D

P P F

I C

4

JANET YELLEN

80 EL GRAN GATSBY PASARELA DE MARCAS

EMCOVISA S.A S M D R L E M S M M O M J T A I V E M E A G P S N C R M V C P S A G J K C G J D S R D L D A T M D N M

G G

P

C C

L G

E

M E

E

I

G

E E

R P T I

M

A

D

P Y A

V

N M

O

T

:

M

COSAS O N / / COSAS G O A J : F : I

G

A

G

S R A

R E

E A

C

SA

/ E T

C M G

A

C

M

Nuestros artículos aparecerán clasificados (al pie de cada página) según las siguientes categorías: Información: De opinión: Formativos/educativos/culturales:

Entretenimiento: Deportivos: Publicitarios:


BAR REFAELI GENTE LOS CHEFS

ARTE LATINOAMERICANO EL GRAN SALTO GABII PARRA: “NO ME VEO SEXY, LA GENTE ME VE SEXY”

84

110

20

64 70

76

MITOS CINE Y ESCÁNDALO B C N H L M M P C B M S G P N

Y L N G C A A P

N

Y

F Y

N

M R

S

TENDENCIAS LOS NUEVOS RICOS

HOTEL CONSERVATORIUM NOBLE MODERNIDAD

I

C

H M M S D T C V

P

Y R E F

,A

,S

D P

A , E

P

,C

P

, S

SA

: ,P

M

,G

,N

,T

A

,L

P L

E

:

/

#RevistaCOSAS

5


Trend & Tech POR: MARÍA JOSÉ TROYA CRUZ

¡LET’S GET RE READ ADY Y TO RUMBLE! Hay cosas que ni el tiempo logra que olvidemos: las guerritas de dedos (o conocidos como los gallitos) se han profesionalizado con el tiempo. hora, en tu brea del trabajo podrás enfrentarte a los más expertos en este Thumb restling ing. ¡Las apuestas pueden empezar!

EN ESTA ÉPOCA DE HEROÍSMO AMBIGUO Por 7 podrás tener un juego de cartas que ni Sno den o ssange han tenido el privilegio de leer. Este contiene anécdotas, mensajes secretos y fórmulas para decodificar claves con un lenguaje adecuado para tu próxima misión. o es cosa de niños, las cartas de rausto Co. también te permitirán jugar póquer cada semana, solo que con más estilo.

LOS AÑOS SESENTA… (Viene un suspiro) época en la que los hombres rudos, pero galantes (comportamiento tan desdeñable ahora) conquistaban el corazón de las féminas: tomaban his y y fumaban sin tener que disculparse con el medio ambiente o con las esposas por ser galanes a toda hora. on rapper (héroe, protagonista y el casi villano de la serie ad en) vuelve para sus fans en un tablero ilustrado que explica las complicadas relaciones laborales y sentimentales del sho . ¿Su utilidad? inguna. talvez colgarlo en la oficina para la diversión de tus colegas. Pero para los fans es una guía perfecta y un souvenir para entender las claves de conquista de rapper y un recuerdo nostálgico que trae otro suspiro. ad en Illustrated Guide cuesta : priceless.

6

Septiembre 2013


GEEK A TODA HORA Este bloque de madera de Ging o además de mantenerte puntual también te ayuda con la información del tiempo con su luz LE . Se prende y funciona con el tronar de tus dedos, (para los más entusiastas pueden también aplaudir) o al tocarlo. Tiene tres diferentes sonidos y funciona con baterías convencionales. Lo mejor: su luz no interrumpirá tus horas de sueño.

PARA ESCUCHARTE MEJOR El egáPhone para tu Iphone está hecho de cerámica y optimiza el sonido de tu m sica. Está sostenido con una base de madera fina que luce perfecto y sonará de forma espectacular en tu departamento o en la oficina (claro, si eres el jefe y tienes oficina privada). Su precio es de 5 0 y créenos que agradecerás esta sugerencia después de escucharlo.

¿DESCONFIADO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD, AH? o podemos culparte, pero podemos ayudarte: el SmartS ipe protege a tu tarjeta de crédito y toda tu información personal mientras haces shopping de manera más rápida y segura. Con este dispositivo no tendrás que tipear tu n mero de tarjeta y nadie podrá descifrar tus códigos personales. Lo mejor: puedes llevarla contigo a cualquier lugar: (no aplica, en nombre del buen gusto, llevarlo a una primera cita, podría dar el mensaje equivocado).

NI AL MUSEO DEL PRADO, NI AL M MOMA, OMA, NI AL G GUG UGGENHEIEM GENHEIEM Tarareando “ amming, amming” llegamos a amaica. Tierra con un clima musical fantástico en donde las opciones de volar a un paraíso playero son infinitas. Si amigos, volar. en esos paisajes paradisiacos de ensueño encontramos el useo de ob arley. Las obras de este gran artista están dispuestas para rendir un homenaje al reggae y a todas sus creaciones. Toma nota: está ubicado en 56 Hope oad, ingston 6. o oman o cry: el costo de la entrada es tan solo de 20 y saldrás más revitalizado (o relajado) que nunca.

Septiembre 2013

7


Trend&Tech FIRMA AQUÍ, AQUÍ Y AQUÍ The ignitary es uno de esos bolígrafos lo suficientemente elegante para llevarlo a tus reuniones: tiene oro de 24 quilates para no pasar desapercibido y es lo bastante casual para no pasar por un ostentoso hombre de negocios. demás, cumpliendo con las misiones ecológicas de la actualidad, llegory Pens ha ofrecido que por cada uno de éstos que sea vendido plantarán un árbol con la organización forestal de EEUU (ya tienes más excusas y buenas razones para darte este caprichito de 24)

CAFÉ Y DISE ÑO, A LO GR ANDE POR FAVOR sica y una buena bebida caliente: el mp ug amplifica el estilo de quienes tienen una colección nica de jarros para la oficina. Genial para los creativos, m sicos de estudio y los noveleros que no se resisten a tener algo nico. Hay que aclararlo antes de que des tu clic en las compras: no toca m sica, no se conecta, es solo un jarro con mucho estilo en su diseño.

PORQUE LA ERA DEL POR INCIENSO YA PASÓ Porque la era del incienso ya pasó: por lo menos para quienes no viven en la iglesia. Sin embargo, un buen aroma en tu departamento siempre será ese detallito de buen gusto que no pasa de moda. El difusor asmine de la firma Stadler orm además de ser un artículo bastante discreto y elegante, es eléctrico y emana su aroma de aceites esenciales cada 20 minutos. o necesitarás limpiar las cenizas ni preocuparte del humo.

8

Septiembre 2013


LA V VIDA IDA CAPTURADA EN UN CLIC La cámara Hasselblad Lunar ahogany combina el modelo tradicional con técnicas especiales y una calidad inmejorable para tus tomas. Tiene lentes intercambiables, sensor de imagen de 2 .5 mm x 5.6 mm C S con 24.7 megapixeles entre otras características. Su precio es de 7000. ¡La máquina!

BAJO SIETE CANDADOS Y UN BUEN GRUÑIDO DE ME METAL TAL ¿Quién mejor para cuidar tu dinero y objetos preciados (armas, diarios, fotos de las ex, etc.) que un gorila de plata? El Gorilla an de sprey fue diseñado por ulian Cross y posee una puerta de seguridad con tecnología de primera que garantiza tu tranquilidad. hora, el costo de este curioso objeto tal vez hará que no tengas mucho dinero que guardar ni habrá tranquilidad para tu billetera: su precio es de 7 .500.

SE X APPEAL EMBOTELLADO o viene precisamente de los campos de lavanda ni fue seleccionado por una nariz reconocida. Sin embargo, sus creadores saben lo que hacen: Sex Panther es uno de esos perfumes que garantizan tu éxito para la conquista. Sus indicaciones dicen que es nicamente para machos , que puedes ponértela en todo el cuerpo (sí, ahí también) y que 60 del tiempo funciona. Su estilo es para el hombre divertido, que se arriesga con todo, que no le tiene miedo al sentido del humor y a una fragancia que por 4 saque su lado animal. ¿Te animas? Visita su página eb y ríete al menos con sus ocurrencias.

GENTLEMAN, GEEK, HIONISTA,, FAS ASHIONISTA TREND TR Y, HIPSTER ENDY, Porque eres así de versátil puedes llevar este o Tie, que a diferencia de los tradicionales tiene textura Es ligero, delicado, cuesta

.

9 y no

necesitas atarlo con las incómodas cintas: se pega directamente en tu camisa (o camiseta si quieres un loo más arriesgado).

Septiembre 2013

9


EXCLUSIVO

“ESTOY EN EL TERCER ACTO DE MI VIDA” RESUMIENDO SUS 68 AÑOS, DICE QUE EL PRIMER ACTO FUE SU CARRERA DE ACTOR DE TV Y PRODUCTOR; LUEGO PROTAGONISTA DE GRANDES FILMES Y AHORA SOBREVIVIENTE DEL CÁNCER A LA GARGANTA QUE LO MANTUVO ALEJADO DEL CINE. INTERPRETAR AL PIANISTA LIBERACE, EN UNA PELÍCULA PARA HBO, RECARGÓ LAS PILAS PARA SEGUIR EN SU BRILLANTE CARRERA.

F

ue el mejor regalo de su vida. sí describió ichael ouglas la oferta que le hizo el director Steven Soderbergh para interpretar al extravagante pianista Liberace en la película para H , “ etrás del candelabro”. La cinta está inspirada en la autobiografía de Scott Thorson, donde cuenta su relación de cuatro años con el pianista cuando él tenía 8 años y Liberace, 57. l término del romance, Thorson demandó al artista que posteriormente murió de Sida en 987, aunque nunca reconoció p blicamente ser homosexual. ouglas, hoy de 68 años, le ofrecieron el rol en 2008, pero en 20 0, cuando debía comenzar el rodaje, le fue diagnosticado un cáncer a la garganta. Simultáneamente, su mujer Catherine eta- ones estaba tratándose un desorden bipolar y Cameron –hijo del actor en su primer matrimonio– cumplía

10

Septiembre 2013

POR: YENNY NUN, CORRESPONSAL FOTOS: SIPA PRESS

una condena por tráfico de drogas. “ o era una buena etapa en mi vida, pero la posibilidad de hacer este papel me dio esperanzas, y como yo había bajado 5 ilos a raíz de la quimioterapia y radiación, Steve optó por esperar un año hasta que me recuperara”, relata el actor. Tal como su padre – ir ouglas, quien sobrevivió a un accidente de helicóptero y posteriormente una apoplejía–, ichael venció al cáncer. ice que durante las ocho semanas de radiación y quimioterapia a las que se sometió, “lo que me mantenía enfocado, aparte de recuperarme para Catherine y mis hijos, es que sabía que al final del tratamiento me esperaba un gran rol”. así fue. Gracias a su excelente interpretación del extravagante ladziu Valentino Liberace –Lee, como lo conocían sus amigos–, el actor ha recibido algunas de las mejores críticas de su carrera. Conversamos con ichael ouglas días antes del estreno del filme en Estados Unidos. ovial y con muy buen ánimo, el actor comienza relatando lo difícil que fue para el pro-


EXCLUSIVO ductor erry eintraub y el director Steven Soderbergh vender la cinta en Holly ood. “Este proyecto fue rechazado por todos los estudios de cine por encontrarlo demasiado gay . gradezco a la cadena H reconocer que se trataba de una gran película. Hoy los estudios prefieren cintas que tienen man en su título como Superman 2, Ironman o Spiderman 4… Están en otro mundo; prefieren gastar millones en campañas de mar eting para este tipo de películas que invertir en filmes pequeños”.

Siempre he dicho que existen dos tipos de actuaciones: el primero es uno donde te miras al espejo, te quitas el maquillaje y tratas de que todo sea real. el otro es cuando te colocas otra cara, una máscara. ésta es la primera vez que he hecho algo así, transformándome gracias a la ropa, al maquillaje, a las pelucas, creando una voz nueva. ue una gran experiencia. Tuve mucha suerte de disponer de un año completo para crear este rol mientras me recuperaba de mi tratamiento. A l comienzo me contrataron una profesora y no hubo caso. Entonces, le pedí a Steven que escogiera las piezas musicales que aparecerían en la película y que incluyera videos de Liberace interpretándolas. Pasé horas y horas observándolo hasta que logré imitar los movimientos de sus manos como si realmente estuviera tocando el piano. C M D , C o, pero el día en que att sale de la piscina con su traje de baño speedo y se acerca a besarme mientras le agarro el trasero, su mamá estaba allí (risas). ntes de grabar, att le dijo, “lo siento mamá” y ella le contestó, “no te preocupes querido” (más risas). C M att dice que cuando me besaba cerraba los ojos y a través de mí, sentía que estaba besando a Catherine (risas). H D C Trataré de resumir la respuesta, ya que cubre 68 años de mi vida. iría que el primer acto llega hasta que produje “ trapados sin salida” en 975. ejé la serie “Las calles de San rancisco” y pasé a ser productor. Luego viene el segundo acto con muchas películas como productor y actor, incluyendo “ tracción fatal”, “ ajos instintos” y “ all Street”, etapa que culmina con mi problema médico. esde que me descubrieron el cáncer a la garganta, pasé dos años sin saber qué ocurriría a futuro, y t sabes cuán fácilmente se olvida a las personas en Holly ood. Pero me entregaron este magnífico guión escrito por ich Lagravenese, con un s per director como Steven Soderbergh y a att amon de coprotagonista. epresentó un gran incentivo que recargó mis pilas. volví a comenzar. hora estoy trabajando en mi tercera y cuarta película después del cáncer. Como actor ahora trabajo más relajado y con más libertad.

12

Septiembre 2013


EXCLUSIVO

“MATT (DAMON) DICE QUE CUANDO ME BESABA CERRABA LOS OJOS Y A TRAVÉS DE MÍ, SENTÍA QUE ESTABA BESANDO A CATHERINE (RISAS)”.

U C Es un sentimiento extraordinario que nace del fondo de tu alma, pero debe ser alimentado. Hay que protegerlo y entonces crece. espués de la atracción física inicial, los aspectos emocionales juegan un papel más profundo. C La amo y la apoyo. Su aflicción no debilita nuestro amor. Hace poco se internó para realizarse un tratamiento de mantención. Con la bipolaridad, cada cierto tiempo hay que chequear las dosis de los medicamentos para que el paciente lleve una vida confortable. Y , Vivo cada día con más respeto, no me salto ninguna hora. Sé que la frase “hoy es el primer día del resto de tu vida” es un cliché, pero ahora lo acepto literalmente. espués del cáncer, a n me queda un sabor extraño en la boca, la radiación me quemó parte de la piel. a no puedo comer caliente ni muy picante. Pero me siento agradecido. He perdido a un par de

14

Septiembre 2013

amigos que también tuvieron cáncer a la garganta, lo que me hace apreciar a n más estar aquí. E mo a mis hijos. Estoy agradecido de esta segunda oportunidad de formar una familia. Los niños no juzgan, soy el papá y sienten un amor total; por lo que disfruto mucho junto a ellos. i hija Carys, monta a caballo y trato de ir a verla. D L , o me atraen mucho los objetos. i vestuario consiste principalmente en ropa que me regalan en mis películas. o salgo de compras y Catherine no es demasiado feliz con esto. Lo que me atrae es la tierra. lgunas personas pagan fortunas por una pintura, pero a mí me interesa más la vista hermosa que se ve a través de la ventana. e encantan las propiedades y tenemos varias en distintos lugares del mundo, incluyendo Gales, arbella, ermuda y ueva or , donde también tenemos un club de golf. e gusta viajar. Ese es mi lujo: viajar en primera clase visitando lugares exóticos, interesantes, como ermuda, donde vivimos parte del tiempo; las islas Seychelles, frica...


“A CA CATH THE ERINE LA APOYO Y LA AMO”, DICE EL ACTOR A PROPÓSITO DE QUE LA ACTRIZ TRAS SUF SUFR RE UN TR AST TORN RNO OB BIIPOLA OLAR. R.

V L , C Le gustan las piedras preciosas y a mí me encanta complacerla. Ella es una chica a la antigua. Por supuesto le gustan los diamantes, y además, las esmeraldas y los rubíes. El dinero te permite elegir, apoyar organizaciones que significan algo para ti. como donador importante, tienes más influencia. Lo bueno de la fama es que puedes entrar a un restaurante y cuando te reconocen, generalmente te tratan bien. C La felicidad son unos pocos momentos y hay que agradecer esos momentos. Por ejemplo, a todos nos gustan los amigos que tienen buen sentido del humor, aunque no hay muchos. Como los buenos amigos, la felicidad consiste en tratar de reunir más buenos momentos que malos. E Comencé en esta carrera en 968 y a n contin o en ella. He filmado cuatro películas en este año, pudiendo estar jubilado. He apostado mucho en mi vida en cuanto a los roles que he elegido, y donde he decidido vivir. os describen como una familia de Holly ood, pero nunca he vivido allí. Crecí en el este de Estados Unidos y he formado una familia fuera de Los ngeles. Creo que es una ciudad difícil para criar hijos. cuando tomas esta decisión, afecta al éxito que puedas lograr. Pero realmente no me puedo quejar. S , Sí y quizás la respuesta me traiga problemas. Le tengo mucho cariño a iandra, mi primera mujer, pero deberíamos haberle puesto fin a nuestro matrimonio 0 u ocho años antes. Estuvimos viendo a un consejero matrimonial y un día me di cuenta de que él nunca iba a aconsejarnos el divorcio. Llegó un momento en que ambos tomamos la decisión, y creo que iandra opina igual que yo. Probablemente es lo nico que no volvería a repetir. l cierre de esta edición, semanas desp es de esta entrevista, la prensa internacional circuló la noticia de una separación entre los actores. Sin embargo, ouglas ha aclarado que la separación es temporal.

M

C

,

Septiembre 2013

15


Ayahuasca

PSICOANÁLISIS

DE LAS VISIONES

PSICOTERAPEUTAS Y NEURÓLOGOS ENCUENTRAN VALORES TERAPÉUTICOS EN LA

ANCESTRAL PLANTA MAESTRA DE LA AMAZONÍA. CIENTOS DE PACIENTES ASEGURAN QUE TOMARLA HA TRANSFORMADO SUS VIDAS. POR: RENATO VELÁSQUEZ, DESDE PERÚ

16

Septiembre 2013


ynthia avidson es una canadiense de 2 años que fue violada por un grupo de hombres cuando era niña. En su adolescencia probó marihuana. Luego se enganchó con la cocaína y terminó viviendo en la calle como consecuencia de una terrible adicción a la heroína. En un reportaje publicado el mes pasado por el diario The Vancouver Sun, Cynthia cuenta que ahora ha dejado todo gracias a una “planta maravillosa” que proviene de la mazonía: la ayahuasca. “La experiencia que tuve al tomarla fue, literalmente, como asistir a diez años de terapia en una sola noche”, explica. Sergio Villanueva se volvió cocainómano tras la muerte de su padre. “Sentía que había algo dentro de mí que me dominaba”, recuerda de sus cinco años de adicción. Gracias a su esposa, se enteró de las propiedades transformadoras de la ayahuasca y viajó a Iquitos en busca del maestro Guillermo révalo. “Tomé. los pocos minutos apagaron la luz y entré en otra dimensión. Un ser luminoso, brillante, me tendió una mano y comenzó a cantar frente a mí. Una voz dulce me tranquilizó: Todo va a estar bien, hijo . Pero yo sentía que me arrancaban el vientre. entro de mí, se había desatado una tormenta. e sopló humo de tabaco en la coronilla y jamás olvidaré el maravilloso olor a flores que inundó la choza. e una manera inexplicable, supe que la planta me

completo y sigue tomando ayahuasca porque quiere convertirse en maestro espiritual.

Junio 2013

17


AYAHUASCA sí como ellos, mucha gente asegura, sin reservas, que la ayahuasca ha transformado su vida. ¿Tiene alg n valor terapéutico esta planta psicoactiva tradicional de las etnias de la mazonia? El prestigioso psicoanalista peruano Eduardo Gastelumendi cree que sí. “La ayahuasca te da la posibilidad de recordar eventos significativos a los que no se dio importancia en su momento, pero que fueron fundamentales. También permite reconocer el tipo de vida que estamos llevando, que puede ser miserable, y no lo sabemos. e pronto, es como mirar la propia vida desde afuera. acilita darse cuenta con lucidez, a veces dolorosa, de los cambios que uno tiene que hacer para mejorar: terminar una relación, cambiar de trabajo o abandonar costumbres que impiden el desarrollo, como las adicciones. puede ayudar a comprender cómo debe ser el propio desarrollo, algo que quizás habíamos olvidado. Todo esto, en mi opinión, puede tener un efecto profundamente terapéutico”. Sin embargo, también advierte que “no es terapéutico si la persona tiene una estructura psicótica, o si tiene demasiadas defensas o temores contra una experiencia de este tipo”. Se dice que a algunas personas les basta una sola sesión de ayahuasca para comenzar a dar algunos cambios en sus vidas. tras, profundizan en su propia terapia para comprender cada vez mejor su situación. Gastelumendi probó ayahuasca por primera vez en 989, y durante los años noventa eventualmente tomó esta planta con diversos maestros en diferentes lugares de la mazonia. “Enriqueció mi vida”, asegura.

de Tarapoto en Per . anadas de monos fraile saltan entre los árboles por las mañanas y constelaciones de luciérnagas brillan por las noches. quí recibe a sus pacientes el curandero limeño,

L El centro de medicina tradicional Hampichicuy (“lugar que cura”, en quechua) es una finca en medio del bosque a sólo quince minutos

LA AYAHUASCA DESDE LA CIENCIA UÉ ES. Una bebida obtenida de la combinación y prolongada decocción de las especies vegetales anisteriopsis caapi (ayahuasca propiamente dicha) y Psychotria viridis (chacruna), junto con otras en menores cantidades. C MO FUNCIONA. Su actividad farmacológica es nica porque depende de la interacción entre los compuestos de ambas plantas. La anisteriopsis caapi tiene alcaloides como la harmina, la tetrahidro-harmina (THH) y, en menor cantidad, harmalina. Pero, sobre todo, es una inhibidora de la enzima monoaminooxidasa ( ) F P

18

:D C

N R

C P

Septiembre 2013

C

acción muy rápida que está presente en la chacruna (Psychotria viridis). l contrarrestar la acción de la , abre la puerta para que la otra sustancia pueda entrar al organismo. TIEMPO DE ACCI N. El consumo de cien mililitros de bebida requiere treinta minutos para entrar en la corriente sanguínea y actuar sobre el cerebro. El efecto dura aproximadamente cuatro horas. Los efectos posteriores se pueden prolongar por varias semanas, seg n quien ingiera la bebida.

F

M

U

S


A El maestro Guillermo révalo, de 6 años, conocido como estenbetsa, también es líder espiritual del pueblo shipibo conibo y es probablemente el curandero peruano más solicitado en el mundo. urante sus 45 años de experiencia ha realizado ceremonias en España, lemania, Holanda, rancia, Italia, Suecia e Inglaterra, además de en casi todos los países de Sudamérica. “Ultimamente estoy yendo mucho a usia, Canadá, Estados Unidos y éxico”, informa. estenbetsa, que significa “eco del universo” en shipibo, planea crear una facultad de medicina tradicional en la Universidad acional Intercultural de la mazonía Peruana en Pucallpa. Para ello ha convocado a otros maestros que respeta. “ a es hora de que el Estado comience a revalorar y a proteger la medicina tradicional selvática”, sostiene. Para révalo, el mayor riesgo que entraña hoy la experiencia con ayahuasca proviene de los charlatanes que han aparecido en los ltimos años, personas que no han ingerido ni conocen la planta, pero

engañan a los extranjeros para ganar dinero. “Los estafan y ponen en riesgo su salud. Hasta se pueden morir”, explica. lgunos sectores de la comunidad científica internacional ya han puesto los ojos sobre esta planta psicoactiva ancestral. El departamento de eurociencias de la Universidad de Sao Paulo, en ibeirao Preto, que figura entre las más prestigiosas de mérica Latina, está administrando ayahuasca a personas que sufren de depresión refractiva, aquella que no puede curarse con antidepresivos, electroshoc s ni estimulación craneal profunda, un procedimiento por el cual se introducen electrodos en el cráneo. e acuerdo con el doctor afael Sanches, “los resultados preliminares son alentadores. Estos enfermos han experimentado mejoras que ninguna medicina occidental les había proporcionado antes. Pronto también utilizaremos ayahuasca en experimentos con personas que sufren trastornos de personalidad”. Quizás en los próximos años, las plantas maestras ayahuasca y chacruna, que tanto tiempo cuidaron y tomaron las tribus de la mazonia, revolucionen el mundo de las neurociencias

Septiembre 2013

19


20

Septiembre 2013


OBSESIÓN

Refaeli Bar

DOMESTIC DIVA

AGRADECE QUE VALOREN SU CUERPO CON CURVAS Y ASEGURA QUE COME TODO LO QUE QUIERE, PERO TAMBIÉN HACE MUCHO EJERCICIO. EN TODO CASO, DICE QUE LA CUALIDAD MÁS SEDUCTORA EN UNA MUJER ES LA SEGURIDAD EN SÍ MISMA.

C

reería usted que esta fabulosa mujer pueda causar molestia en determinados círculos? Pues bien, las esposas de los futbolistas del arcelona la declararon persona non grata hace algunos meses cuando ella estuvo en la ciudad durante varias semanas y visitó más de una vez las instalaciones del club. Incluso se rumoreó que tenía un romance con Gerard Piqué, lo que, se dice, enojó intensamente a Sha ira. acida en una localidad cercana a Tel viv, ar efaeli es una de las ciudadanas israelitas más conocidas en el resto del mundo gracias a su carrera en las pasarelas y a que fue la mujer que dejó plantado a Leonardo iCaprio. El actor le propuso matrimonio en varias ocasiones, pero ella le decía que era demasiado joven y, finalmente, rompió la relación. odelo de portada en las más famosas revistas internacionales, asegura que cambió la percepción de sí misma cuando apareció en la edición de trajes de baño de Sports Illustrated en 2009. En una reciente entrevista en globalgrind.com, confesó: “Viniendo de

Israel, un país tan pequeño, habiendo soñado siempre con aparecer en esa revista, estar en la portada era irreal. Sentía haber realizado un sueño de infancia”. aunque esa portada es, prácticamente, el certificado de que la protagonista es una mujer de gran belleza y atractivo, la modelo asegura que no lo percibe así. “ o me siento particularmente sexy. Es fantástico que las personas reconozcan como sexy un cuerpo con curvas. Eso quiere decir que puedo seguir siendo lo que soy. Soy una chica sana, pero me gusta la comida”, dijo en ese medio. tribuye su silueta y preciosa cara, en partes casi iguales, a la herencia genética y al esfuerzo, ya que hace ejercicios en largas jornadas, cinco días a la semana. “Soy adicta al movimiento. Es mi vía de escape y me hace sentir más saludable”, le dijo en una ocasión a la revista francesa arie Claire. “ e gusta practicar surf o ir al gimnasio. Si voy al gimnasio, lo ideal es el fitness para tonificar mi cuerpo. Si no tengo demasiado tiempo, me centro en mis gl teos:

Septiembre 2013

21


EPIGRAFE BAR REFAELI

“SOY ADICTA AL MOVIMIENTO. ME GUSTA PRACTICAR SURF O IR AL GIMNASIO. SI VOY AL GIMNASIO, LO IDEAL ES EL FITNESS PARA TONIFICAR MI CUERPO”, DICE BAR REFAELI.

diez minutos de sentadillas es lo mejor”, agregó a arie Claire. e su figura, lo que más la pone orgullosa es su abdomen plano, ejemplo claro de sus permanentes ejercicios puesto que no se priva de nada en la mesa. “Puedo comer lo que quiera. Para mí es uno de los mejores placeres de la vida”.

DISEÑADORA La revista axim la distinguió como la mujer más sensual del mundo en 2000, y la línea de lingerie Passionata sigue contratándola con frecuencia para sus campañas creativas: las fotos que aparecen en estas

páginas per tenecen a la colección 20 . Sinembargo, la top model creó su propia línea de ropa interior –llamada Under e– bastante más minimalista, y que incluye camisetas y otras prendas menos sexies que los brassieres y bi inis que parecen haber sido creados sólo para ella. ice que tenía el deseo de lanzar su propia línea desde hace años y ha descubierto que el proceso, aunque es fascinante, puede ser enloquecedor en algunos momentos. “Una parte no tan predilecta para mí es elegir el gris. ¡Es sorprendente la cantidad de tonos de gris que existe! Estuve a punto de volverme loca. En todo caso, mi parte favorita es ver cómo todo

22

Septiembre 2013


combina: conseguir una muestra de una camiseta y hacer pequeños cambios... más larga, más corta... más apretada... ¡y después ver el resultado, el producto final! Eso produce una gran sensación de logro”.

provechando el lanzamiento de la línea, globalgrind.com le preguntó qué consejo le daría a las mujeres para verse más seductoras, y dijo: “La seguridad es la cosa más linda y atractiva del mundo. Uno puede lucir un millón de dólares en ropa y

joyas, y poseer la máxima elegancia, pero sin actitud, sin seguridad en sí misma, se arruinará todo. en el otro extremo, se puede usar un buzo y no estar maquillada, pero estar feliz consigo misma: ¡ahí reside para mí el secreto de la belleza!” Septiembre 2013

23


6

NEGOCIOS

PASOS

PARA BRINDAR UN SERVICIO DE EXCELENCIA

LAS EMPRESAS COMPITEN CON PRODUCTOS CADA VEZ MÁS COMODITIZADOS Y

DE UN NIVEL DE CALIDAD SIMILAR. EN ESTE CONTEXTO, FOMENTAR LA LEALTAD CON LOS CLIENTES, ALINEAR Y RENTABILIZAR SUS CANALES DE ATENCIÓN REPRESENTA UNA DE LAS ARMAS MÁS POTENTES PARA GANAR Y RETENER CLIENTES Y RENTABILIZAR LOS NEGOCIOS. POR: AURYS CONSULTING*. ILUSTRACIONES: DANNY ARIAS

E 26

xisten grandes oportunidades de desarrollo basadas en brindar un servicio de excelencia para todas las empresas con clientes masivos. Ellas se enfrentan a un ambiente de bajas barreras de entrada al mercado, una creciente comoditización de la oferta debido a la disponibilidad global e inmediata de información amplia de productos y servicios, y clientes cada vez más informados y conscientes. Esto nos motiva a preguntarnos: ¿Están alineadas las acciones de retención y servicio al cliente con sus expectativas? ¿Cómo se rentabiliza la relación con los clientes? Un servicio de excelencia permite lograr resultados rápidos con impactos significativos.

Septiembre 2013

El rediseño del modelo de servicio y atención al cliente es una palanca de diferenciación y rentabilización potente, debido principalmente a: n Permite potenciar valor agregado y superar expectativas de clientes con soluciones de distinto nivel de complejidad. n umenta la tasa de retención de clientes actuales, recomendación y captura de nuevos clientes. n Permite optimizar y rentabilizar estructuras y procesos existentes con inversiones bajas.


6 PASOS

NO BASTA CON PEDIR MAYORES ESFUERZOS AL PERSONAL DE SERVICIO AL CLIENTE, PONER EN MARCHA UN NUEVO CONTACT CENTER O DECLARAR LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO PARA LA EMPRESA. UN SERVICIO DE EXCELENCIA ES UN TEMA ESTRATÉGICO Y COMO TAL DEBE SER GESTIONADO EN FORMA ADECUADA Y CON INVOLUCRAMIENTO DIRECTIVO.

n Permite lograr impactos significativos en la rentabilidad en el corto plazo. Un ejemplo exitoso de servicio de excelencia que genera rentabilidad es el banco español an inter. través de un enfoque de multired y multicanal integrado, más el cuidado y desarrollo de su marca, an inter ha ganado varios premios de excelencia en servicio y en experiencia del cliente y logró además en 20 un net promoter score (métrica de satisfacción de cliente basada en la intención de recomendación del producto o servicio) de 76 en “satisfacción de servicio” y 78 en “satisfacción de canales eb” (5 puntos más del promedio de sus competidores). Esto acompañado de resultados positivos sostenidos en los ltimos años en un marco económico complejo. El servicio debe formar parte integral de la propuesta de valor para lograr la excelencia y rentabilización del mismo. o basta con pedir mayores esfuerzos al personal de servicio al cliente, poner en marcha un nuevo contact center o declarar la importancia del servicio para la empresa. Un servicio de excelencia es un tema estratégico y como tal debe ser gestionado en forma adecuada y con involucramiento directivo. Se trata de incorporar el servicio como parte de la propuesta de valor de la compañía y no como un “add-on” (por ejemplo, la postventa). Esta propuesta de valor debe reflejarse en cada proceso de la compañía, para brindarla en forma íntegra en cada punto de contacto con los clientes. ocalizar los esfuerzos en la “venta” y dejar a la “preventa” y “postventa” como actividades adicionales, es un enfoque que limita la propuesta de valor, desintegrándola, y reduce las oportunidades de atraer, ganar y retener clientes. Para abordar esto, uno de los primeros desafíos que deben enfrentar las empresas es entender en profundidad dos transformaciones que han cambiado

28

Septiembre 2013

la forma de hacer negocios y de entregar un servicio de excelencia: n La transformación de los canales de atención y puntos de contacto con el cliente: el uso creciente de dispositivos móviles, de georreferenciación y de redes sociales aumentan la complejidad de gestión de servicio para la empresa y requiere respuestas y soluciones al cliente mejor coordinadas y más rápidas. ien solucionado, esto constituye una oportunidad de diferenciación extraordinaria. n La exposición de los clientes a mercados globalizados: la alta difusión de tecnología, el desarrollo socioeconómico, aumento de conciencia social-ambiental, etcétera, han evolucionado los hábitos y actitudes de consumo. Esto obliga a repensar la segmentación tradicional de clientes y contemplar criterios amplios y nuevos para su caracterización. n Para avanzar, el modelo de gestión de la compañía debe orientarse hacia el logro de una experiencia de producto y servicio excelente y diferenciadora, a través de todos sus procesos, organización y recursos. Esto requiere:

evisar la segmentación actual de clientes: reentender los clientes observando sus nuevas necesidades y contextos, no solamente contemplando sus expectativas funcionales y emocionales sino también las valóricas. También se debe interpretar e incorporar nuevas tendencias.


efinir la propuesta de valor, servicios y funcionalidades adecuados por punto de contacto canal: llevar la atención al cliente al corazón del negocio de la empresa requiere repensar bajo un criterio no valor, calidad y costo, cuáles servicios y funcionalidades se deben prestar en cada canal. Esto es un primer paso para alinear los procesos y el conjunto de sistemas que generalmente soportan y nutren el servicio al cliente.

Coordinar la estructura organizacional: generalmente hay unidades organizacionales y cargos gerenciales que se “ocupan” del servicio y de la atención al cliente. Esto no es suficiente. Todas las estructuras organizacionales que tienen interacciones con los clientes deben estar coordinadas y nutrirse de la misma información generada de estas interacciones en tiempo real.

iseñar procesos robustos e integrados con los procesos de operación y administración: se requiere una visión que integre los procesos internos operativos y administrativos con los procesos de atención al cliente. eficiencias en los procesos de soporte y administración tienen su reflejo en la calidad de atención al cliente (por ejemplo, la solución de reclamos) y reduce oportunidades comerciales en cada punto de contacto.

efinir los parámetros de control y gestión alineados con un servicio de excelencia: la empresa debe definir indicadores que permitan verificar la entrega de la propuesta de valor definida y la excelencia del servicio al cliente. Esto es vital para una serie de aspectos de la gestión de servicio, como mejorar la atención entregada, evaluación de desempeño de las personas, asignación de incentivos, entre otros.

Seleccionar los recursos adecuados para prestar un servicio de excelencia: la selección cuidadosa y capacitación del personal en contacto con el cliente constituye una inversión importante. Por otro lado, es crítico definir cuáles funciones y servicios pueden tercerizarse y cuáles no. Un outsourcing indiscriminado de la gestión de interacciones con el cliente, por ejemplo, puede ser perjudicial para la calidad de servicio y la imagen de marca.

A

C

¿Cómo partir? Centrar la gestión de la compañía en el cliente, no solo declararlo. urys Consulting recomienda cuestionar críticamente si la satisfacción del cliente realmente es el objeto principal de todos los procesos de la empresa. esde esta visión se reenfocará el modelo de gestión, se orientará al servicio al cliente y derivará en todas las modificaciones requeridas a los canales de atención, a los procesos, sistemas, etcétera, para cautivar y sorprender el cliente, además de cuidar de costos y eficiencia. Potenciar el valor de cada contacto con el cliente y optimizar la gestión de canales y procesos es una palanca de diferenciación y rentabilización efectiva que requerirá del compromiso de los altos ejecutivos y sus equipos. Es un foco estratégico.

, L

Septiembre 2013

29


SÍMBOLOS

El gran Gatsby

PASARELA DE MARCAS EL FINANCIAL TIMES RECONOCIÓ QUE LA PELÍCULA DE BAZ LUHRMANN HABÍA REVOLUCIONADO EL “PRODUCT PLACEMENT” EN HOLLYWOOD, LLEVÁNDOLO A NUEVAS ALTURAS. ES QUE EL FILME TIENE UN ATRACTIVO QUE VA MÁS ALLÁ DE LAS SALAS DE CINE, ES UN PRODUCTO DIVERSIFICADO QUE APUNTA A DIFERENTES MERCADOS, COMO LA MODA, LA MÚSICA Y LOS ACCESORIOS. DESDE NUEVA YORK, POR: MANUEL SANTELICES

A 30

unque las críticas no han sido las mejores, es fácil sospechar que rancis Scott itzgerald habría disfrutado enormemente la nueva versión cinematográfica de “El gran Gatsby” dirigida por az Luhrmann. ¿ cómo no? ueva or aparece en la película cubierto de un filtro dorado y glamoroso, la decadencia y el lujo no tienen límites, los jardines son enormes y encantados, las joyas gigantescas, el champagne inacabable, y todo en la película se vive al ritmo del rap y el hip hop que, son, como ha explicado Luhrmann, las versiones contemporáneas del jazz. ejor todavía, el filme, que hasta el momento ha recaudado más de 280 millones en la taquilla mundial, se ha convertido en el perfecto ejemplo de las ventajas que pueden acarrear el romance entre arte y comercio, un romance que itzgerald conoció bien y que utilizó sin prejuicios ni falsas modestias en su propia novela. espués de todo, fue él quien descri-

Septiembre 2013

bió un fabuloso regalo que la caprichosa, frívola y algo fría aisy recibe de su marido, Tom uchanan, como “un collar de perlas de 50 mil dólares dentro de su perfecta caja azul”. El escritor no tuvo que mencionar la marca; todos comprendieron que el collar era de Tiffany s. oventa años más tarde, una soleada mañana de esta reciente primavera, Luhrmann y su mujer y colaboradora, Catherine artin, posaron para decenas de fotógrafos frente a las vitrinas de la famosa joyería en la esquina de la Calle 57 y la Quinta venida. Cada una de las vitrinas había sido especialmente diseñada como homenaje a “El gran Gatsby”, y dentro de la tienda, donde hubo un “desayuno en Tiffany s” para la prensa y una conferencia con el director, se exhibieron no solo las piezas que aparecen en la película –incluyendo un cintillo de diamantes de 200 mil dóla-


EL GRAN GATSBY BAZ LUHRMANN CREÓ UNA PELÍCULA CUYO ATRACTIVO COMERCIAL VA MUCHO HACE TIEMPO POR DISNEY, “HARRY POTTER” Y “CREPÚSCULO”, POR Y QUE APUNTA A DIFERENTES MERCADOS, DE res– sino una colección completa inspirada en ella. Esa misma noche la pista de patinaje del oc efeller Center, a solo unas cuadras de distancia, fue envuelta en una gigantesca caja azul –igual que la descrita por itzgerald en el libro– y sirvió como escenario para una de las fiestas más extraordinarias que anhattan haya visto en mucho tiempo, con mozos de chaqueta blanca arrastrando bandejas de langosta y cordero, elegantes dandies en tuxedos, Sarah essica Par er, G yneth Paltro y ate Hudson en couture, y coristas emplumadas colgando desde columpios en el techo, todo para celebrar a Gatsby y Tiffany, o –como prefiere ponerlo la legendaria marca– a Tiffany y Gatsby.

R La relación entre el héroe de itzgerald y la casa de joyas es obvia, ¿pero Gatsby y Hotels.com? El conocido sitio de hospitality, favorito de hombres de negocios o familias en busca de hospedaje adecuado y a precio justo, organizó un concurso, “viva como Gatsby,” coincidiendo con el estreno de la película. Los ganadores pudieron disfrutar de dos noches en el legendario Langham Hotel de oston, un espectacular edificio construido en 922 como casa central de

32

Septiembre 2013

anco de la eserva ederal. El sitio, además, aprovechó la gatsbymanía para ofrecer hoteles apropiados para cualquier fanático de itzgerald, como el Inn at Great ec , a solo unas mansiones de distancia de donde supuestamente vivió Gatsby en Long Island, o The illcox en Carolina del orte, famoso por sus martinis y sus noches de jazz. roo s rothers también lanzó una “Great Gatsby Collection” basada en el vestuario de la película, para la que contribuyó con aproximadamente 500 prendas de ropa y .700 accesorios para Leonardo iCaprio – ay Gatsby– y cientos de extras, todo inspirado en los archivos de la marca. itzgerald, hay que agregar, fue un gran cliente de roo s rothers durante toda su vida. Los fabulosos vestidos que Carey ulligan – aisy– luce en la película fueron diseñados por iuccia Prada y sirvieron como inspiración para sus colecciones en Prada y iu iu, las que luego fueron expuestas en vitrinas “tipo Gatsby” en ueva or , To io y Shanghái. El champagne perteneció a et Chandon, las medias de las starlets a ogal, y la lista continuó en forma tan variada y abundante que el inancial Times se vio obligado a decretar que “El gran Gatsby” había revolucionado la idea de “product placement” en Holly ood,


MÁS ALLÁ DE LAS SALAS DE CINE. SIGUIENDO UNA RUTA CREADA DESDE NOMBRAR SOLO ALGUNOS, GATSBY ES UN PRODUCTO DIVERSIFICADO MODA A EDITORIAL Y DE MÚSICA A ACCESORIOS. algo nada nuevo pero que, de la mano de Luhrmann, llegaba ahora a nuevas alturas. El director australiano creó una película cuyo atractivo comercial va mucho más allá de las salas de cine. Siguiendo una ruta creada desde hace tiempo por isney, “Harry Potter” y “Crep sculo”, por nombrar solo algunos, Gatsby es un producto diversificado y que apunta a diferentes mercados, de moda a editorial y de m sica a accesorios. En otro signo de que este Gatsby se ha puesto a tono con los nuevos tiempos, la profunda división de clases que cruza la clásica novela ha sido acentuada en la película, rodeando a aisy y ay de una riqueza que obert edford y ia arro no podrían haber siquiera imaginado en la versión cinematográfica de 97 –el jardín de los uchanan parece el de Versalles– y convirtiendo el paisaje de la clase obrera en un basural industrial repleto de humo, carbón y desesperanza. Como todo en el filme, este contraste entre riqueza y pobreza está pintado a grandes brochazos y sin un atisbo de realidad. aun así, hay algo en estos extremos que se siente familiar y conocido, como si el límite entre ficción y realidad, al menos en el mundo de Gatsby 20 , hubiera de pronto desaparecido.

Septiembre 2013

33


COLUMNA Otra de Esteban

DEFENSA

DE KALIMÁN POR: ESTEBAN MICHELENA

M

iraba a mi hijo Pedro cómo, tumbado en su cama reía de buena gana: en su computadora personal transcribía unas entrevistas; pero también actualizaba el aceboo y respondía los mails de la gallada. l teléfono, chateaba con sus novias y, hablando por el mismo smartphone, también cuadraba la visita de unos “broderes”. Todo a la vez. uchos critican a este servidor que no termine de asumir los redondos 50 full vividos años. Pero cuando comparo la hiperactividad juvenil y su relación con la tecnología, ahí sí, me siento un pesado dinosaurio: con las justas logro arrancar mi smart. En nuestra defensa, corresponde reparar en nuestra nula relación con la tecnología. Empecemos por la primera infancia: entre los juguetes, de ley tocaba un oso o un mono de peluche (tuco y pesado, como relleno de arena y o perdigones) a quien poníamos nombre y declarábamos confidente. Luego, la bicicleta: la mía fue una pesadísima, pero automática: tenía un solo cambio y, eso sí, un timbre tipo heladero y del tamaño de una tarrina. La irrupción de las bicicletas Chopper, por ejemplo, fue todo un suceso de la tecnología l dica: de audaz diseño, colores metálicos y entre tres y cinco

34

Septiembre 2013

marchas ensambladas en una caja de cambios al piso; sus anchos neumáticos y frenos de disco traumaron a más de uno. El uso del tiempo libre es una pista importante para rastrear mi inutilidad tecnológica. uestras tardes veraniegas pasaban con juegos en tiempo real y no frente a la plasma, delgada y deslumbrante como una modelo. Las guerras, por ejemplo, se jugaban de verdad: a terronazo limpio, entre bandos que plantábamos campos de batalla en el montón de terrenos baldíos que le sobraban a la urbe, en construcción, modesta y pre petrolera. Caída la tarde, en televisiones blanco y negro, tan grandes como una pequeña nevera de hoy, la serie favorita fue El Hombre de cero, el primer cómic japonés puesto al aire en el entonces país bananero. eteoro, el corredor de autos de carrera que nos pasaba buena vibra al mando del imparable ax 5 y cuya réplica conservo como un tesoro. En la radio, todavía difundían las aventuras de alimán y el pequeño Solín y –en solemne actitud de yoga- sí alcancé a escuchar, junto a la doña que planchaba la ropa, las misteriosas andanzas de Porfirio Cadena y su jo de Vidrio. La radio tuvo los mejores

momentos como disparador de la imaginación: había que ver cómo se sufría cuando el compañero Solín, perdido en las selvas africanas, iba a ser devorado por hambrientos cocodrilos, mientras una anaconda del tamaño de un trole, esperaba a ver qué pasa. ¡ ovéte alimán, qué has de hacer! En el cine, las cosas eran como canta Sabina: un besito zanahoria a la novia, mientras daban una de vaqueros, con el jovencito Clint East ood haciendo de El bueno, el malo y el feo. Seguía otra de comanches y ejércitos ade in US , defendiendo la llegada de los pioneros. así, sucesivamente, pues era “cine continuo” y con los pocos sucres que costaba la entrada, uno se pasaba la tarde entera, comiendo canguil de funda. La hiperactividad de la actual Sub 5 no implica que nuestra juventud haya sido aburrida. Eran otros los tiempos, la propia edad de la civilización: antes, comparecíamos, en carne y hueso, a los tiempos que nos tocaron. Hoy, a los chicos les acontece la vida en sus smart o en la plasma de la compu o de la sala. La vida es virtual y sé de quienes hasta “polvean” cibernéticamente. ahí sí, ya no les compro: nada como ponerse contra la pared una nena. volverse uno, en tiempo real, todo un viejo ¡ aaaaalimaaaaannnn!


LUJO

Velasa la

medida

SUS FIGURAS ESTILIZADAS, SIGNO DISTINTIVO DEL CONFORT Y EL LUJO MARINO, SURCAN LOS MARES ANTE LOS OJOS DESLUMBRADOS DEL RESTO DE LOS MORTALES. PARA LOS PROPIETARIOS DE ESTAS BELLEZAS ACUÁTICAS NO HAY LÍMITES: ACABADOS DE MÁRMOL, PISOS DE CUERO Y DETALLES A LA MEDIDA DE SUS CUENTAS BANCARIAS. POR: PAOLA MIGLIO

a simple palabra es signo de distinción. es que son pocos los que pueden darse el lujo de costear apenas un paseo en una de estas naves. enos aun los que pueden tener una, de mediano tamaño, esperando dormida en un yacht club. Los veleros que proponemos son simplemente de otro mundo: grandes embarcaciones con todas las comodidades necesarias para recorrer los mares. Palacios marinos cuyo diseño e interiores pueden muy bien competir con uno terrestre.

A El estilo ally vuelve a estar de moda. undada por Luca assani ntivari en 994, la marca ha sido pionera en hacer más ágiles a los megaveleros y ha mantenido una línea contemporánea sobria de espacios amplios y limpios. Cubiertas elaboradas con maderas nobles, interiores de cuero finísimo y acabados impecables, en ella impera el minimalismo pragmático, una mezcla de estilos contemporáneos y clásicos. Salvo por la línea ally 80, los veleros ally son embar-

36

Septiembre 2013

caciones hechas a la medida. El cliente es parte de cada proyecto y tiene la oportunidad de involucrarse en todas las etapas del proceso de construcción. sí nació el ally Esense, un velero de 4 pies ( 00 pies son poco más de 0 metros) de alta performance, similar a los veleros de la merican Cup, pero que al mismo tiempo ofrece una cubierta de 60 metros cuadrados que se puede usar íntegramente como una enorme terraza. El casco ha sido diseñado por la firma Tripp esign, cuyas naves han ganado varias carreras internacionales, y los interiores llevan la firma de la diseñadora francesa dile ecq. Todo el loo del velero se inspira en los lofts, con grandes espacios abiertos que conectan el interior con el exterior. Su precio bordea los 0 millones de dólares.

Y El Halcón altés, del stillero Perini, lleva el nombre de la novela de ashiell Hammet, filme de ohn Huston, 94 . Esta nave se impone por ser el más vistoso de los barcos de vela. Con 289. pies de eslora, una manga de 42.2 pies y un calado de casi 20 pies, el Halcón altés alcanza una


LUJO

P M

velocidad de 24.9 nudos o 46 m h. ¿Su precio? 5 millones de euros. El espíritu de su creador (el estadounidense Tom Per ins, quien hizo fortuna con Google, mazon y L) se refleja en su automatización: los tres mástiles de fibra de carbono se mueven independientemente y pueden desplegar 2.400 metros de vela en seis minutos. Por fuera y por dentro, esta belleza es obra del diseñador en reivo h en colaboración con la firma de arquitectura naval Gerard ij stra Partners y Perini avi. Por dentro goza de una estupenda luz natural gracias a los pisos transparentes y a una escalera circular que rodea el mástil. Hay salón principal, cabina de popa, área de estudio, un espléndido salón comedor con suelo de cuero negro y una réplica de un soñado ugatti odelo 5 que preside una de las mesas que decora el velero. o faltan las áreas protegidas del sol y las suites camarotes, que pueden albergar hasta 6 personas cómodamente. Para manejar esta pieza, que se alquila con 8 tripulantes, hay que pagar alrededor de 50 mil euros semanales.

38

Septiembre 2013

N Y

, S


N Con 7 pies de eslora, el irvana es una de las piezas mejor logradas de la firma inglesa ubois aval rchitechts. El encargo se hizo al astillero Vitters (Holanda) y su diseño le valió el premio del ónaco acht Sho de 2008. Las mejoras en su construcción apuntaron a lograr una estabilidad impecable y óptima maniobrabilidad. Para purificar las líneas interiores se convocó al arquitecto catalán osep oanpere, del prestigioso estudio de arquitectos GC . En el agua, el irvana se presenta con bajo perfil, sin perder por eso su elegancia y solidez. “Se trata de dar a los ocupantes la máxima experiencia marinera y envolverlos en una atmósfera discreta, acogedora y de gran calidad”, expresó oanpere. La misión se logró gracias a la elección de los materiales: maderas de veta oscura matizadas con claras; cuero y metales mate que apuntan a dar una sobria clase. La riqueza exuberante que se disfruta en este velero no es obvia; hay que entenderla y conocerla, pues es el resultado de un juego de efectos visuales y texturas, líneas y comodidad, y sobre todo, practicidad adaptada a la vida en el mar. Las obras de arte se intercalan, prudentes y hermosas. ue hecho para disfrutar y si lo vive estará, literalmente, en el irvana.

Septiembre 2013

39


GENTE

AVE FÉNIX

¿DOS

EN NUEVA YORK? POR: MANUEL SANTELICES, CORRESPONSAL

TRAS SONADOS ESCÁNDALOS SEXUALES, EL EX GOBERNADOR Y UNO DE LOS CONGRESISTAS DE LA CIUDAD CAYERON EN EL DESCRÉDITO Y LA VERGÜENZA. HOY QUIEREN VOLVER A FIGURAR EN POLÍTICA, AUNQUE CON DISTINTA FORTUNA...

E

n su edición del 24 de marzo de 2008, e or agazine publicó en su portada una foto del entonces gobernador de ueva or , Eliot Spitzer, con una flecha indicando hacia sus genitales junto a la palabra “brain”. En ese momento, pareció que Spitzer, uno de los hombres más brillantes de la política neoyorquina y admirado príncipe del Partido emócrata, había confundido su cerebro con otros órganos menos respetables. Con una lógica incomprensible, él, que más de alguna vez había sido comparado con Eliott ess de “Los Intocables” por su reputación de incorruptible y su decisión de perseguir a aquellos con mala conducta, especialmente en all Street, y que se había hecho célebre por la dureza de sus palabras y la consistencia de su carácter, justamente él, estaba ahora envuelto en un sórdido caso de prostitución. El gobernador, casado y con tres hijas jóvenes, no sólo había contratado los servicios de varias call-girls bajo el apodo de “cliente n mero 9” –especialmente de su favorita, shley upré, conocida profesionalmente como “ risten”, pagando más de 5 mil dólares por el privilegio–, sino también las había llevado a hoteles en ashington

40

Septiembre 2013

.C. cruzando líneas estatales, lo que es considerado un delito federal en Estados Unidos. Su caída fue estruendosa y, se pensó en ese momento, ejemplar. En la incómoda conferencia de prensa donde anunció su renuncia, Spitzer, con su rostro inmóvil como piedra, apareció junto a su mujer, Silda, que se convirtió instantáneamente en el símbolo de la mujer abnegada, sumisa y traicionada que apoya a su marido aun en las peores circunstancias. En junio de 20 , hubo otro escándalo, más portadas y otro promisorio político en apuros. espués de días de negar que las fotos de un torso desnudo y un abultado calzoncillo gris publicadas en su cuenta de T itter –y rápidamente borradas– eran suyas, el congresista de ueva or nthony einer reconoció que quizás, puede ser, las imágenes le pertenecían. Poco después, todo el mundo se enteró que, en una muestra de narcisismo torpe e infantil, el congresista las había enviado a través de las redes sociales a algunas jóvenes, entusiastas y desconocidas admiradoras. quí no hubo flecha al sur, pero su imagen y apellido, que desafortunadamente para él significa también “salchicha” en inglés, fueron objeto de amplia burla p blica,

comentarios en programas humorísticos de trasnoche y primeras planas como la del e or Post que anunció con doble sentido: “ einer Exposed”. Como si hubiera estado frente a un espejo ante Spitzer, einer ofreció una conferencia de prensa para anunciar su renuncia, ofrecer sus disculpas y despedirse de la vida política. Su mujer, Huma bedin, una de las colaboradoras más importantes de Hillary Clinton, estaba embarazada y no posó a su lado frente a las cámaras ese día, pero einer, visiblemente emocionado, le agradeció “el apoyo que me ha dado el ltimo tiempo”. así, dos brillantes carreras se esfumaron. Por un tiempo. En una historia de resurrección que dejaría a cualquier ve énix convertida en gorrión, einer y Spitzer han regresado a la vida p blica con increíble vigor pero diferentes fortunas. einer dio un primer y arriesgado paso fotografiándose junto a su familia para la portada de la revista dominical de The e or Times y hablando en un largo artículo sobre las lecciones aprendidas durante el escándalo. “ o estaba realmente pensando en qué significaba lo que estaba haciendo. ¿Era una conducta arriesgada? ¿Era una conducta cuerda? Para mí, era sólo otra forma de satisfacer la noción de que quería ser gustado y admirado”. Su propio hermano, en el mismo artículo, fue más directo: “ nthony puede, a veces, ser un est pido”. Huma, que aparentemente lo perdonó de corazón, simplemente agregó que einer es un irrevocable optimista, una de


E

A

S

esas personas que siempre “ve la mitad del vaso lleno”. En esa entrevista, con toda cautela, el político de 48 años anunció que estaba pensando regresar a la arena p blica y que tenía sus ojos puestos en la alcaldía de ueva or , que será próximamente dejada vacante por ichael loomberg después de tres periodos consecutivos en el cargo. esde un comienzo, su popularidad en

las encuestas fue amplia y sorprendente, superando rápidamente a la que hasta entonces había sido la candidata favorita –y protegida del alcalde loomberg–, Christine Quinn. Con el entusiasmo de un principiante, einer se convirtió en un elig de la política neoyorquina, apareciendo un día con una yama a en la cabeza junto a líderes religiosos judíos en illiamsburg y, al siguiente, en unos comentados pantalones rojo-anaranjado fluorescentes, celebrando

la llegada del matrimonio igualitario junto a la comunidad gay. Todo cambió, sin embargo, hace un par de semanas, cuando el sitio de chismes The irty publicó un intercambio ardiente y subido de tono entre einer y una mujer de 22 años a la que había conocido en aceboo . e fantasías eróticas en lenguaje impublicable, aquí no faltó nada, y todo fue dicho después de que einer renunciara al Congreso, después de que

Septiembre 2013

41


GENTE H H

A C

S S

S ,

E ,

se sometiera a terapia, y después de que posara con Huma y su hijo recién nacido en las páginas de People. Esto desató otra humillante conferencia de prensa donde el candidato apareció junto a su mujer. En sus primeras declaraciones Huma, visiblemente incómoda, dijo que amaba a su marido, que lo había perdonado, y que ambos estaban ahora enfocados en el futuro. Un par de días después, einer reconoció que había más mujeres, “probablemente tres”. l día siguiente, dijo que eran entre “seis y diez”. unas horas más tarde aseguró que “quizás hay más, no lo sé. o tengo idea qué podrá considerar apropiado o no apropiado en una conversación otra gente”. Sus contrincantes en la carrera hacia la alcaldía alegaron que con su conducta –y especialmente con sus evasivas–, einer estaba desvirtuando la elección y distrayendo a la ciudad de sus verdaderos problemas y desafíos. The e or Times lo llamó a renunciar de inmediato y a solucionar sus problemas maritales en privado. la senadora ancy Pelosi, una de las máximas jerarcas del Partido emócrata, dijo que su actitud era simplemente “ofensiva hacia todas las mujeres”. La inexplicable solidaridad de Huma

42

Septiembre 2013

hacia su marido ha desatado todo tipo de elucubraciones. Incluyendo aquella que asegura que está recibiendo consejos de su jefa, Hillary Clinton, que algo sabe de estos temas. tros señalan que su propia ambición, ligada a la de einer, la ha hecho tragarse cualquier rastro de dignidad y orgullo. La feminista Gloria Steinem, sin embargo, salió en su defensa: “ o hay forma de saber si Huma, por la que tengo gran respeto, está respondiendo a su nueva maternidad, al Síndrome de Estocolmo o a alg n misterio… e parece objetable responsabilizar a un cónyuge por los actos del otro. Es él quien debería abandonar la campaña”. Eliot Spitzer, por otro lado, ha tenido más suerte. El ex gobernador todavía siente temor de hablar sobre ciertos temas en p blico. Sabe que las preguntas acerca del escándalo son inevitables en la campaña y, por lo mismo ahora, que ha comenzado su carrera por el puesto de contralor de la ciudad –un cargo burocrático, sin mayor brillo, pero que sirve como perfecto escalón en su camino de regreso–, tiene bien aprendidas sus respuestas. En una entrevista detrás de la otra, dice lo mismo: que ha sido el momento más duro para él y su familia, que se siente agradecido por el

apoyo de su mujer, que aprendió una gran lección. En el programa “ orning oe” de S C, sus palabras sonaron genuinas. La voz se le cortó y por un segundo pareció que iba a llorar. Spitzer, que reunió 27 mil firmas en un récord de cuatro días antes del cierre de la inscripción de candidaturas, costeará los gastos de campaña con su propia y considerable fortuna. e acuerdo a su declaración de impuestos, el ex gobernador, proveniente de un poderoso clan dedicado a los bienes raíces en ueva or , ganó 4.2 millones de dólares en 20 2 y .7 millones el año anterior. “Lo nico que puedo decir es que espero que el p blico esté preparado para mi regreso”, señaló en una entrevista reciente. “Continuaré pidiendo el perdón de la gente y simultáneamente, una nueva oportunidad para servir”. Hace pocos días, como es obligatorio para cualquier político en el nuevo milenio, Spitzer se sometió al circo romano liderado por ay Leno en el “Tonight Sho ”. La primera pregunta de Leno fue: “¿Cómo pudo ser tan est pido?”. Spitzer sonrió, pero antes de siquiera alcanzar a responder se encontró con el aplauso, las risas y vítores del publico. Todo perdonado.


TECNOLOGÍA

VISTAZOAL

FUTURO EN SU UNDÉCIMA VERSIÓN DEL RESEARCH@INTEL DAY, ESTA EMPRESA TECNOLÓGICA DIO CUENTA DE LAS INNOVACIONES

W

EN QUE TRABAJA PARA EL FUTURO. UN HORIZONTE QUE ESTÁ MARCADO POR MICROCHIPS TAN PEQUEÑOS, QUE CUALQUIER OBJETO PUEDE CONVERTIRSE EN UN COMPUTADOR, LO QUE GENERARÁ UN SINFÍN DE DATOS QUE, DE SER BIEN USADOS, PROMETEN HACERLE MÁS FÁCIL LA VIDA A LAS PERSONAS.

ashington . C. es la ciudad del poder. ueva or , la de la plata. oston, la de las ideas. San rancisco, la del hacer, la del emprendimiento. Es en esta ciudad y sus alrededores donde han nacido algunas de las más grandes compañías norteamericanas, como HP, icrosoft, pple, Google y ouTube, entre otras, todas relacionadas con el mundo de la tecnología. También Intel, la mayor fabricante de circuitos integrados (o microchips) del mundo. unque el negocio de Intel es bastante simple –vender microchips–, su trabajo va más allá de eso. Es una compañía con una fuerte inversión en I y que está constantemente empujando nuevas tecnologías. Es así como dentro de la empresa conviven antropólogos, sociólogos, diseñadores e ingenieros tratando de visualizar el futuro de la computación y la manera en que ella interactuará con los seres humanos. Por lo mismo, también existen cargos tan curiosos como “technology evangelist”, el que se encarga, al igual que un predicador, de esparcir por el mundo la palabra de la empresa. El título no es casualidad. El microchip es una tecnología impalpable para el com n de los mortales. adie piensa en él al momento de usar un computador, tablet o smartphone, simplemente está ahí. En ese sentido se parece a la religión, y ambos necesitan de un evangelizador que le explique a los fieles aquello que no pueden ver.

44

Septiembre 2013

POR: MATÍAS MARAMBIO

ILUSTRACIONES: DANNY ARIAS

S Todos los años Intel realiza en San rancisco la esearch Intel ay, en la que le muestra al mundo las innovadoras investigaciones generadas por la compañía. Para eso, está vigente desde hace dos años un modelo nico de colaboración directa con los principales investigadores académicos del mundo, creando una red global de siete Centros de Ciencia y Tecnología (ISTCs) y seis Institutos de Investigación Colaborativos (IC Is). etrás de los esfuerzos por empujar el avance de nuevas tecnologías, hay una razón bastante obvia. Si bien las patentes también son parte del negocio de la empresa, ésta representa un mínimo porcentaje, mientras que la venta de microchips es finalmente el corazón de la compañía. entre más tecnologizada esté la sociedad, más microchips se venden. La ecuación es simple. Pero desarrollar nuevas innovaciones no es tarea sencilla. o solo por un asunto de desarrollo tecnológico, sino por entender hacia dónde avanza la sociedad y de qué manera se relacionará con las máquinas. Hoy nos encontramos en la sociedad de los datos. Toda interacción que se tiene a través de redes –compras online, redes sociales, GPS, etcétera–, genera datos, lo que sumado a la información p blica de cada persona, sensores urba-


TECNOLOGÍA nos e información sobre los censos genera una cantidad de información que si es almacenada, cruzada e interpretada, puede tomar un rol importante en la manera en que las personas viven sus vidas y toman decisiones. Eso es lo que sucede cuando los “datos comienzan a hablar entre sí”. Esto toma una dimensión a n más grande cuando la computación deja de ser exclusiva de los PC, smartphones y tablets y los diminutos procesadores pueden colocarse virtualmente en cualquier cosa, desde la piel de una persona o un par de zapatos. Es la “computarización” de la vida. sí lo describen desde esta empresa: “Imaginemos por un momento vivir en una casa donde todo está conectado y todo lo que necesita para el día está disponible, en el momento en que uno se despierta. En esta casa, su cama sabe cuándo ha despertado, y le dice a la radio que se encienda para que pueda escuchar el informe del tráfico y del clima para el día o la m sica que sabe que a usted le gusta. Le dice a la cafetera que le prepare un rico café, mientras se alista para empezar el día, su cepillo de dientes le avisa si es necesario asistir al dentista, mientras le marca una cita en la agenda seg n su disponibilidad. Su ducha se ajusta basada en la temperatura de su preferencia y cuando va hacia el espejo del baño, éste le recuerda que debe tomar sus vitaminas. l momento de vestirse, el espejo del armario le ayuda a elegir una ropa seg n las actividades que ha planeado. l salir de la casa, una pantalla en el camino le permite saber que ha olvidado su billetera”. El futuro que describe el párrafo anterior es, probablemente, bastante lejano, pero da una idea de las posibilidades que existen con la tecnología que ya está disponible o, al menos, en progreso. inalmente se trata de convertir los gigantes vol menes de información y datos disponibles en herramientas que mejoren la vida de las personas.

P “Estamos en un momento interesante de la historia en el que nos encontramos pasando de los computadores a la computación, pero para eso tenemos que cambiar el paradigma de lo que pensamos acerca de la computación.

para todo, que confirmes todo, que te conectes, etcétera. Es muy insegura de sí misma. Si fuera una persona, probablemente uno habría terminado con ella hace bastante rato”, agrega. Hoy la tecnología permite desarrollar microchips pensados y destinados a usos específicos, no solo para m ltiples propósitos como el de un noteboo . En ese sentido, lo que prima es la experiencia de uso, que las personas puedan básicamente ser entendidas, libres, expresivas y sentirse importantes. Esos son los cuatro prismas bajo los cuales en la actualidad trabaja Intel para el desarrollo de nuevas innovaciones. Ese es el trabajo de rian avid ohnson, uturista de Intel, quien en su equipo trabaja con las ciencias sociales y la ingeniería para generar modelos de cómo las personas van a interactuar con la tecnología en 0 años más. “Uno de los aspectos más importantes de aquí al año 2020 es que el tamaño de los chips se aproximará a cero, y eso hará que las preguntas que hoy nos hacemos acerca de la tecnología que construimos cambien fundamentalmente. Por años nos hemos interrogado si podemos hacer las cosas, mientras que ahora la pregunta es qué queremos hacer y por qué”, explica. Como ejemplo, el ejecutivo pone una de las innovaciones, que es que una persona al entrar a una tienda es detectada a través de sensores y, basándose en sus preferencias, puede ayudarle a encontrar lo que busca, recomendar el mejor vino para acompañar un plato e incluso advertirle si un producto contiene alg n ingrediente del cual es alérgico. “Eso es perfecto, construimos algo que tiene toda la potencia tecnológica y hace que la vida de las personas sea mejor. Por eso tenemos antropólogos estudiando a la gente en todo el mundo, no a los mercados o a los países, sino a la gente real y cómo interact an entre sí para poder entender lo que necesitan”, explica avid ohnson. Una de las innovaciones desarrolladas en el área de la neurociencia y la ingeniería cognitiva apunta a reducir los riesgos en las distracciones al conducir, al evaluar y advertir a un conductor en momentos cuestionables antes de que causen un accidente. Para eso se está trabajando en tecnologías que pueden rastrear hacia dónde un conductor está

UNA DE LAS INNOVACIONES DESARROLLADAS EN EL ÁREA DE LA NEUCOGNITIVA APUNTA A REDUCIR LOS RIESGOS EN LAS DISTRACCIONES AL ADVERTIR A UN CONDUCTOR EN MOMENTOS CUESTIONABLES ANTES DE hora se trata de cómo los seres humanos interact an con ella. Entonces la pregunta es, ¿qué es lo que la gente quiere de la computación, cómo la va a usar?”, dice la antropóloga Genevieve ell, directora del Laboratorio de Interacción y Experiencia de Usuario de la compañía. Para la investigadora, uno de los desafíos es cómo mejorar la experiencia de uso con la tecnología y que ésta sea menos demandante. “ veces es muy irritante, te pide una clave

46

Septiembre 2013

observando y medir las características de sus actividades cerebrales y de sus niveles de oxígeno relacionadas a su capacidad de conducción segura. También en el área de la seguridad vial, la compañía ha estado trabajando de una manera en que los vehículos se comuniquen entre sí. Para eso está explorando las luces traseras para soportar la transmisión de datos de alta velocidad. e esta forma las luces LE son capaces de parpadear unas


ROCIENCIA Y LA INGENIERÍA CONDUCIR, AL EVALUAR Y QUE CAUSEN UN ACCIDENTE. 0 mil veces por segundo para enviar una señal al auto de atrás, invisible al ojo humano. La información enviada es captada por una cámara ubicada en la parte frontal del vehículo de atrás, con mensajes como “va a doblar a la derecha”, “frena más seguido que la media”, “duda antes de cada maniobra”, “presiona mucho el acelerador”. Un computador se ocupa de decodificar esos anuncios y los despliega en una pantalla para que el conductor pueda anticiparse y saber a qué debe atenerse.

tro buen ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a hacerle más fácil la vida a las personas es el de las ciudades conectadas. Se trata de un proyecto que usa sensores fijos y móviles para aprovechar en tiempo real los datos de los usuarios y de las ciudades conectados por la infraestructura, con el objetivo de ofrecer soluciones prácticas a problemas que van desde inundaciones, prevenir el tráfico, hasta el desperdicio en el consumo de energía durante un período de tiempo prolongado. Todas estas innovaciones están disponibles para su uso y finalmente son otras las barreras que se deben sortear para su aplicación, ya sean culturales, de mercado o legales. Con todo, queda claro que la pelota la tienen las personas, no la tecnología.

Septiembre 2013

47


ÍCONO

EL INMORTAL EL CANTANTE Y LÍDER DE LA BANDA MÁS IMPORTANTE DEL ROCK AND ROLL ALCANZÓ ESTE VERANO LAS SIETE DÉCADAS DE INTENSA EXISTENCIA, UNA CELEBRACIÓN QUE COINCIDIÓ CON LA GIRA CONMEMORATIVA POR EL MEDIO SIGLO DE LOS ROLLING STONES. JAGGER, CON CABALÍSTICOS 70 AÑOS, SE NIEGA A TIRAR LA TOALLA. POR: RAÚL CACHAY

48

Septiembre 2013


Septiembre 2013

49


MICK JAGGER

M R T INS GLIMME

J

K

R

D

,

LA HISTORIA AMOROSA DE MICK JAGGER ES TAN COMPLEJA Y FUERON DOS LAS RELACIONES QUE MÁS LO MARCARON: PRIMERO, QUIEN SE CASÓ EN 1971, TUVO UNA HIJA, JADE JAGGER, Y SE HALL, CON QUIEN ESTUVO CASADO ENTRE 1990 Y 1999. HALL ES

de inexplicable vigencia que han tenido los Stones: mientras ichards es el “corazón” de la banda, ic es el “cerebro”, el negociante, el que se preocupa menos de conservar su integridad artística que del dinero que ingresará a sus bolsillos por la venta de discos y la recaudación de los conciertos. Lo cierto es que todo, incluso el caótico devenir de la agrupación más revulsiva que surgió de la primera invasión británica, tiene matices: una cosa es la leyenda y otra, muy distinta, es la realidad. la realidad indica que agger, a contramano de los clichés, posee una personalidad sumamente compleja, que ha tratado de ser explicada o al menos descrita con propiedad en incontables publicaciones, como las recientes “ ag-

50

Septiembre 2013

ger: ebel, oc Star, ambler, ogue”, de arc Spitz; “ ic : The ild Life and ad Genius of agger”, de Christopher ndersen, “ ic agger, Everybody s Lucifer”, de Tony Scaduto; y “ ic agger”, de Philip orman, estas cuatro ltimas editadas el año pasado para tratar de aprovechar el “hype” estimulado por el quincuagésimo aniversario de los Stones. Unos son mejores que otros, pero todos estos libros nos permiten conocer un poco mejor el lado oculto, el que tiene poco que ver con las histéricas fábulas promovidas por los medios, del siempre caricaturizable frontman de los olling Stones. alimen-

CAMINO EN SOLITARIO


TEMPESTUOSA COMO SU PROPIA PERSONALIDAD. NOOBSTANTE, CON LA NICARAGÜENSE BIANCA PÉREZ-MORA MACÍAS, CON DIVORCIÓ 7 AÑOS DESPUÉS; Y LUEGO CON LA MODELO JERRY MADRE DE CUATRO DE LOS SIETE HIJOS DEL LÍDER DE LOS STONES.

Septiembre 2013

51


MICK JAGGER

UNA AMISTAD CON ALTIBAJOS

52

Septiembre 2013


Septiembre 2013

53


IRON IS THE ¿QUIÉN DIRÍA QUE LOS CEOS JÓVENES DEL MUNDO DISFRUTAN DE “COMPLICARSE” LA VIDA, SOMETIÉNDOSE A UN ENTRENAMIENTO DURÍSIMO PARA PODER CUMPLIR CON LA CARRERA DE ENDURANCE MÁS EXIGENTE DEL MUNDO?. AL PARECER ES UNA TENDENCIA AL ALZA ENTRE LOS ALTOS EJECUTIVOS QUE ESTÁN CONSTANTEMENTE ANALIZANDO CÓMO VENCER SUS PROPIOS LÍMITES.

H

ace algunos años escuché sobre un estudio que realizó la asociación US Triathlon (US T) en el que se determinó que dentro de los deportistas que practican triatlón hay un inusual n mero de CE s. Las cifras que publicó dicho estudio me resultaron a n más decidoras cuando leí un artículo en usiness eee que titulaba: “El ltimo estatus de los CE : ser Ironman”. por supuesto, tras una breve conversación entre entendidos en el tema, quedó claro que esta es la realidad. El completar un Ironman es un reto que atrae a muchas personas –cuyo salario promedio al año es de 26 mil dólares- representando un reto muy apetecido sobre todo entre altos ejecutivos que además, en su mayoría, se ubican en los rangos entre 0 y 40 años. sí lo señala el estudio llamado “ ind of the Triathlete” ( ente de un Triatleta) donde también constan descubrimientos como que su ingreso económico ubica a los triatletas por sobre el promedio de la población y el motivo para ello es que poseen más preparación académica ya que –entre otros datos- el 92 de ellos tiene un título de tercer nivel o superior. Seg n el estudio, el 49 de los triatletas que participaron en la encuesta realizada por la US T dijeron que tienen trabajos de “collar blanco”, es decir, son ejecutivos de alta o mediana gama. e ellos, el 9 , o uno de cada cinco, tiene un título similar al de doctor, abogado o contador. En la muestra también prevalecen una alta cantidad de entrepeneurs, consultores, ejecutivos y administradores. nte todos estos datos, la pregunta me resulta sencilla, ¿Qué hace del triatlón un deporte que atrae a un grupo tan

54

Septiembre 2013

NEW

BLACK POR: ANA ISABEL VALLEJO FOTOS: 123RF

particular de personas? Elizabeth eil en el artículo de usiness ee hace alusión en alg n momento a que los .8 m de natación, 80 m de ciclismo y 42 m de maratón de un Ironman significan un reto que apetece mucho a los “high achievers”. Este término, que no tiene traducción precisa al castellano, se refiere a aquellas personas que constantemente se desafían para cumplir cosas grandes, que no son ajenos al éxito y suelen siempre estar a la caza de nuevas metas, que, mientras más complicadas, mejor. Son triunfadores. todo confirma que la cosa puede ir por ahí. Sobre todo, cuando el principal motivo que citaron los entrevistados, fue justamente el completar un reto personal. “Cuando analizamos la participación en el triatlón en función del ingreso anual de cada participante, vemos que las cifras no tienen mayores fluctuaciones. Eso sí, resulta interesante notar que aquellos que demuestran mayor apego y compromiso con el deporte son aquellos que tienen los salarios más altos”, señala el informe. Las motivaciones son variadas. Luis lvarez, CE de S G- ecasa, empresa multinacional dedicada a la elaboración de partes y piezas en aluminio, tanques de combustible, sistemas de energía renovable, etc., es un triatleta mexicano que ha corrido más de 90 triatlones además de ser aficionado al s ydiving y al montañismo. “Si piensas que el Ironman es difícil, intenta manejar una empresa en la industria automotriz”, señaló en su entrevista a usiness ee . ijo también que existe una simbiosis entre ambas actividades pues para tener


Septiembre 2013

55


“EL IRONMAN ES EL NUEVO GOLF… SI CONOCES A ALGUIEN A TRAVÉS DEL IRONMAN, SABES QUE SON PERSONAS QUE ENTIENDEN DE COMPROMISO, SABES QUE SON DE VERDAD Y NO ESTÁN SOLO ALARDEANDO”.

éxito en ambas necesitas coraje, aguante, disciplina y un plan. “Un Ironman te quita el estrés generado por el trabajo y a la vez, el trabajo te alivia del estrés de un Ironman”. simismo, destacó una frase que me resultó curiosa cuando se refería al ambiente que existe en una competencia de este tipo y la gente que participa. “ o hago negocios con esta gente. Son mi familia. El Ironman es el nuevo golf… Si conoces a alguien a través del Ironman, sabes que son personas que entienden de compromiso, sabes que son de verdad y no están solo alardeando”, señala él. Investigando un poco más, descubrimos que esta realidad se ha convertido en un nicho de mercado. es que CE s Challenge es una organización que se creó específicamente para abastecer las necesidades de los altos ejecutivos que quieren cumplir con sus carreras de Ironman, con el objetivo de encontrar los mejores CE s en el mundo no solo en el triatlón sino en el golf, ciclismo, maratón, pesca deportiva, velerismo y tenis. fue así que

56

Septiembre 2013

llegamos a conocer los perfiles de algunos hombres de negocios que aman el triatlón pero no son aficionados de las largas filas, de esperar a que haya cupos y de hacer trámites para poner sus bicicletas “a punto”. ndre essic es el CE de la TC ( orld Triathlon Coporation). l explica que cuando les hablas (a los altos ejecutivos) sobre el evento de endurance más exigente que existe en el mundo, su respuesta es: “ o también podría hacerlo”. arc oses es entrenador para una treintena de entrepeneurs que compiten en triatlones Ironman. En una entrevista otorgada al portal de Ironman.com, él se refirió a este grupo de atletas y dio su explicación de por qué se apegan tanto al triatlón. “Los CE s tienen en com n una variedad de comportamientos favorables para los entrenamientos de fondo. Tienen visión, tienen un chec list, miden absolutamente todo y saben como elaborar un plan para conseguir lo que quieren a través de un incansable proceso de concentración y disciplina”. Sami In inen, CE y Co fundador de Trulia.com, uno de los sitios de bienes raíces más exitosos del mundo, es otro ejemplo relevante. esde que tomó el Ironman en serio en el 2007, In inen ha clasificado todos los años a ona, en el 20 fue el campeón amateur del Ironman de ona 70. , el campeón en la categoría 5- 9 en el Campeonato undial 70. en Las Vegas y terminó segundo en su categoría en el undial de Ironman en ona. En su día a día, este millonario entrepeneur confiesa ser extremadamente minucioso sobre todo lo que hace en función con su rendimiento deportivo, ¿cuánto duerme?, ¿cómo fue hoy su temperamento?, ¿los minutos horas de cada rutina de ejercicios?, etc. “Hay tantos factores que tu puedes controlar y que influyen. Este es un sistema con muchas palancas para maniobrar”, explicó. cuando le preguntaron qué es lo que le atrae de completar un Ironman, dijo: “El triatlón es un deporte para la gente que disfruta de los rompecabezas. Completar una carrera es fácil, es muy, muy, muy simple. Un Ironman es complicado”.


ARTE

EL GRANSALTO UNA REDUCIDA MUESTRA DE 37 ARTISTAS CONSIGUE PARADÓJICAMENTE GRANDES

RESULTADOS EN CUANTO A LA DEFINICIÓN DE LA IDENTIDAD LATINA EN NUEVA YORK. PERMANECERÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA ENERO DEL PRÓXIMO AÑO.

L 58

POR: MANUEL SANTELICES, CORRESPONSAL

a palabra bienal –que en arte permanece frecuentemente asociada a megaeventos como la ienal de Venecia o del hitney useum– podría parecer algo ambiciosa para la ienal del useo del arrio, que bajo el título “Here is here e jump” (aquí es donde saltamos), da, de hecho, un considerable salto hacia la definición de la identidad latina

Septiembre 2013

en ueva or con una muestra relativamente pequeña, sólo 7 artistas, dividida en un puñado de salas, lo que hace que en ocasiones se sienta más como una exhibición en una amplia galería que en un gran museo. La muestra se inauguró hace unas semanas y continuará abierta hasta enero del próximo año.


Las razones de su reducido tamaño pueden ser de curaduría, espacio o presupuesto –o todas las anteriores–, pero el efecto es positivo. Holand Cotter, crítico de The e or Times, aseguró que se trata de un “sho bien pensado, personal y sólido”; y basta un corto recorrido para comprender que la curadora chilena ocío randa- lvarado, que organizó la muestra en conjunto con el neoyorquino a l amudio, logró grandes resultados con mínimos elementos. enos es más en el museo, y en “Here e jump” están bien representadas las continuas preocupaciones del arte latino e hispano moderno y contemporáneo –convulsiones políticas, inmigración, identidad cultural, discriminación, sexo– en un arco de piezas que parece cubrirlo todo, desde el pop a lo conceptual, desde instalaciones a delicadas acuarelas y dibujos. ulia San artín (Chile), exhibe una “Casa de muñecas”, que replica en miniatura su estudio de trabajo y, de paso, todos sus hábitos y obsesiones; Germán Tagle (también Chileno), presenta dos piezas de su serie “Intervenciones gráficas”, donde reproduce páginas de libros de texto de historia del arte, introduciendo en ellos capas de pintura acrílica, gel y dibujos de tinta, creando, seg n los curadores, “realidades sublimes”; y Pablo ansana, cuyo intenso y poderoso díptico “ - 2” –una escultura pintura que parece arrancar del muro– responde a su conocido trabajo polifacético y a sus

Septiembre 2013

59


“DOING IT, NOT TO DO IT, BUT DOING IT”, DE EDGAR SERRANO, UN ARTISCIÓN CON LA DIVULGACIÓN DE ESTEREOTIPOS RACIALES”. DE AHÍ EN UNA CONSIDERABLE ÁREA DE PREOCUPACIONES ARTÍSTICAS, SOCIALES Y inquietudes sobre alta y baja cultura, medios y corrientes políticas subversivas y encubiertas. La exhibición comienza en el lobby, donde el filipino Ernest Concepción creó un mural que muestra al propio edificio del museo envuelto en una especie de tornado hacia el East iver, arrastrado hacia el inevitable cambio que el barrio ha sufrido desde 977,

60

Septiembre 2013

cuando la institución se instaló en East Harlem, una zona que ha perdido algo de su carácter hispano y cuyas calles, como las de la gran mayoría de la ciudad, han comenzado a llenarse de chic bistrós y pequeñas tiendas y boutiques. Inmediatamente después, cruzando las puertas de la primera galería, se encuentra la instalación “La senda

del jaguar” de iguel Cárdenas, un colombiano de 27 años que exhibe objetos coleccionados en diversos viajes organizados –sobre una mesa de I ea– de tal forma que pueden parecer a la vez un altar precolombino o un juego de salón. Un sitio destacado ocupa , como un mural, “ oing it, not to do it, but doing it”, de Edgar Serrano, un artista de


TA DE ORIGEN COSTARRICENSE, EDUCADO EN YALE, MUESTRA SU “FIJAADELANTE, LA MUESTRA ES UN VARIADO PAISAJE DE PIEZAS QUE CUBREN POLÍTICAS. origen costarricense, educado en ale, que, seg n su propia referencia, mantiene “una fijación con la divulgación de estereotipos raciales”. e ahí en adelante, la muestra es un variado paisaje de piezas que cubren una considerable área de preocupaciones artísticas, sociales y políticas. un costado está el multicolor y algo macabro carnaval pintado por el dominicano anuel ara-

culla, en “Tumulto en George ashington venue”, y un poco más allá el reconocible perfil de idel Castro –infaltable, aparentemente, cada vez que se habla de arte latinoamericano– en “ ilosofía de luchas”, una sátira política del autodidacta cubano ernardo avarro Tomás que, en la forma más primitiva posible, hace un análisis sorprendentemente sofisticado sobre la realidad cubana de las ltimas

décadas. En la siguiente galería, ic agger llega imaginado por ndy arhol, con su retrato colgado en un opulento –aunque algo vulgar– salón por la cubana ec y ranco en una pintura hiperrealista que habla sobre el consumismo americano, seg n la artista, pero que podría fácilmente reflejar también las enormes ambiciones no siempre satisfechas de Latinoamérica

Septiembre 2013

61


COLUMNA Si ella lo dice

Hombres:

Sexo en peligro de extinción POR MARTHA ORMAZA ILUSTRACIONES: 123RF

E

ste adolescente con el nombre propio del protagonista de los “cachos” clásicos, esto es, Pepito, no tuvo niñez; como hijo de las esperanzas tardías del segundo matrimonio de los típicos progenitores añosos, le tocó vivir entre adultos. ue un niño-viejo-sabio, y no el fastidioso muchachito sabelotodo. los ocho años hacía los mejores blodymaries del este y hoy, a sus quince, es un soft are autoreflexivo. Con el ceño fruncido y el gesto contrariado me dijo: “Tía ¿sabía usted que un estudio bastante serio asegura que, después de treinta años los hombres seremos absolutamente innecesarios?” “ e hecho, las mujeres ya se enteraron de que, gracias a los avances científicos y tecnológicos, ellas pueden autoabastecerse en todo… absolutamente, en todo”. Hizo un largo silencio en respetuosa espera de mi réplica que, con frío cálculo, nunca llegó. Tuvo que aña-

62

Septiembre 2013

dir: “Somos un género en peligro de extinción, cosa excepcional en el mundo animal… el Solitario George nos ha precedido, como una premonición terrible”. Se agudizó su postura. Entonces, vino mi aplazada pregunta que partió desde lo más elemental, ¿ el amor, Pepe? ¿Qué nos hacemos con el amor? Sin procesos me dijo: “Perdóneme la sinceridad y no me vaya a juzgar mal por lo que le voy a decir. Si no fuera por las religiones y por las tradiciones sociales, las mujeres hace siglos habrían formado parejas perfectas más amorosas, más solidarias y ¡hermosas!” Creo que no pude esconder mi perplejidad, y con un argumento de ltima hora contraataqué. o puede haberse equivocado por milenios la humanidad al formar parejas heterosexuales, su idea se invalida con estadísticas elementales y por razones primarias. Casi, casi me interrumpió sin miramientos jerárquicos.


“ y tía, no me vaya a salir con lo de la reproducción sexuada (me sonó a clase de Ciencias aturales). Existen bancos de semen con reproductores genéticamente superiores, se venden óvulos fertilizados para ser implantados. i se imagina lo que ya hacen con las células madre y no le quiero aburrir con las infinitas posibilidades que se van abriendo frente a la clonación; tía los hombres desde ya somos inservibles… por ahora es un tema de billete… cuáles servicios se pueden comprar y cuáles no están al alcance del bolsillo de las chicas”. Logró atrapar por completo mi interés. “Con la manipulación genética usted puede prever todo hasta eliminar enfermedades hereditarias”, prosiguió. “Las mujeres a mediano plazo decidirán hacer un mundo de mujeres, que será sin lugar a dudas muy superior al que hemos creado los hombres, en el que no cabrán negociaciones sobre el respeto a la naturaleza, no permitirán el hambre de las mujeres del hemisferio Sur. Las mujeres tienen instintos maternales y protegen todo; la paz y la justicia son parte de su naturaleza.

Esto no quiere decir que todas opten por la maternidad, cada vez más mujeres pensantes no quieren ser madres frente al cambio climático, al probable fin de los tiempos, al consumismo o simplemente frente a sus realizaciones personales y a su libertad. Las que se embarazan, por ignorancia, son las de mi generación. Las más grandes son otra nota, ya no quieren ni casarse. quí entre nos, el matrimonio es una institución s per caduca. Los grupos GL T son de los pocos que ven el matrimonio como un derecho reivindicatorio. Tía, el mundo ya es otro y mucho de lo que vaya a suceder, incluso nuestra extinción, depende del liderazgo y la convicción de Papa Panchito, que ha logrado remover el piso de miles de millones de gentes… y paradójicamente, nuestro futuro depende, otra vez, de oma”. Le mandé a tomar agua para que se rehidrate y así me dé una merecida pausa. quí tengo material para veinte columnas, colegí hacia adentro. Con un vaso de té frío y con las palabras atrasadas a flor de labios, prosiguió como si nunca se hubie-

se interrumpido su monólogo (sí, porque de la tertulia inicial quedó muy poco) “ , encima, los hombres somos tan brutos que no hacemos nada más que depurar nuestras técnicas para levantarnos y seducir a las chicas con mayores probabilidades de eficiencia y sin miedo al rechazo. Esto también pronto se va a acabar; si hasta se aplica la P L con este anacrónico fin”. Sin ninguna chance para intervenir, me resigné al mutismo. Con cierta condescendencia afirmativa, siguió; “usted sí debe estar al tanto de los Pic up rtists, grupos llamados en España rtistas del Ligue o en Italia rtisti del imorcchio. Un est Seller es The Game, libro en que se relatan las intimidades de los cursos instructivos para levantar mujeres sin miedo al rechazo, con equipos de apoyo y prácticas de campo en los bares…” enos mal, me salvó del surmenage, la orden implacable de la abuela ¡La mesa está servida! urante la comida compartimos el pan y los temas banales, en tanto Pepito me daba muestras de saber bien jugar el juego del adolescente.

Septiembre 2013

63


DESTINO

Hotel Conservatorium

NOBLE EL DISEÑADOR Y ARQUITECTO ITALIANO PIERO LISSONI ES EL RESPONSABLE DE QUE ESTE ELEGANTE EDIFICIO DE FINES DEL SIGLO XIX SE HAYA CONVERTIDO EN UN NUEVO HITO DEL AMSTERDAM DEL SIGLO XXI. POR: CATALINA PLAZA S. / FOTOS: GENTILEZA HOTEL CONSERVATORIUM

64

Septiembre 2013


Septiembre 2013

65


HOTEL CONSERVATORIUM

T

oda la riqueza de la historia y diseño contemporáneo de alto nivel se dan cita en el Hotel Conservatorium de msterdam. Un edificio magnífico que abrió sus puertas en 897 como banco para luego, en 978, convertirse en sede del Conservatorio de msterdam y, hace un par de años, en hotel de lujo. Los responsables de este edificio han sido primero el importante arquitecto holandés ani l nuttel y, luego, el arquitecto y diseñador italiano Piero Lissoni, un nombre que no falla a la hora de crear proyectos donde se conjugan la elegancia y la simpleza. Enclavado en el useumplein o barrio de los museos, el Conservatorium está muy cerca del ij smuseum, donde se encuentra la “ onda nocturna” de embrant; del Stedelij useum, enfocado en el arte moderno, y del useo de Van Gogh, que re ne una gran retrospectiva del impresionista. aunque esta ubicación es un privilegio, lo que realmente le ha dado gran fama al hotel es su interiorismo. El primer gran acierto son los espacios comunes,

66

Septiembre 2013


Septiembre 2013

67


HOTEL CONSERVATORIUM

68

Septiembre 2013


donde grandes paneles de cristal contrastan con los añosos muros de ladrillo que dan cuenta de la antig edad del recinto. En este gran espacio, los muebles de importantes firmas italianas como Living ivani, artell y Cassina, se mezclan con alfombras antiguas y una vitrina de cristal con diversos objetos y libros. Son estos acentos los que marcan la diferencia y le dan un aire tremendamente especial al lugar. Se ve relajado y moderno, pero cálido y fino. lo más agradable, para rememorar su pasado de conservatorio musical, la m sica ambiental inunda cada rincón del Conservatorium, adecuándose a cada momento del día. tro elemento del interiorismo que llama la atención son las escaleras que conducen a las habitaciones y su materialidad, cristal y acero, que nuevamente contrasta con la visible antig edad del edificio. Las 29 piezas, que van desde los 0 a los 70 metros cuadrados, replican la decoración de las áreas comunes, aunque hay unas con un estilo más depurado. Casi la mitad de ellas son espacios tipo d plex, dotados con un gran ventanal prácticamente de suelo a techo. En la zona ellness existe una atmósfera íntima y diversas ambientaciones que han convertido al spa asha, palabra sánscrita que significa éter, espacio o cielo, en uno de los más apetecidos de la ciudad. En cada rincón y detalle, el enorme talento de Piero Lissoni se encuentra al servicio de los visitantes.

Septiembre 2013

69


MITOS

70

Septiembre 2013


La mujer

EL CINE Y EL ESCÁNDALO ¿QUÉ FUE PRIMERO, LA MUJER O EL ESCÁNDALO? LA PREGUNTA ES OBLIGATORIA SI EMPEZAMOS A REVISAR EL ASUNTO DESDE LAS PRIMERAS PÁGINAS DE LA BIBLIA: DE LA COSTILLA DE ADÁN NACE LA MUJER Y, DE AHÍ, LA DESOBEDIENCIA, LA PERDICIÓN, LA INVENCIÓN DEL CASTIGO Y LA DESNUDEZ. HAGAMOS, SIN EMBARGO, UN CORTE DE ALGUNOS MILES DE AÑOS Y PREGUNTÉMOSLE A OTRA GRAN FÁBRICA DE MITOS Y DE PECADOS, PREGUNTÉMOSLE AL CINE. LAS ACTRICES, DIVAS DE LA PROVOCACIÓN.

POR: JUAN MANUEL GRANJA FOTOS: SIPA PRESS

71


MITOS

HOLLYWOOD NO SOLO FUE UNA FÁBRICA DE SUEÑOS LA IMAGINACIÓN POPULAR DECLARA A LOS AÑOS 70’ ESTADOUNIDENSE, LA ERA ANTERIOR AL SIDA, CUANDO LA

a obsesión de Holly ood por crear estrellas hizo del escándalo una parte fundamental de su brillo. Incontables éxitos del celuloide se han revestido de controversia, la vía del escándalo suele ser la privilegiada para lograrlo. Pero lo que en el pasado podía ser visto como escandaloso hoy ya no lo es tanto (o, por lo menos, así parece). Sin embargo, quizás es hora de que, como sociedad, lo cuestionemos. ecordemos a arilyn onroe a sus 29 años, recordemos su vestido blanco plisado levantado indiscretamente por las ráfagas subterráneas de aire caliente de un metro, recordemos sus piernas y el gesto para cubrirse. Es The Seven ear Itch (traducida como La tentación vive arriba o La comezón del séptimo año), película de illy ilder, maestro del Holly ood clásico que apostó por el carisma cómico de la rubia más deseada de la gran pantalla. En la mayoría de películas arilyn había sido reducida a un cuerpo en exhibición. quí y en otro filme del mismo director, en Some Li e It Hot (traducida con el título de Con faldas y a lo loco), el cuerpo se cargó de comicidad y, sin embargo, la escena más famosa y escandalosa sigue siendo la del vestido revoloteante que se alza por encima de la cintura de la actriz. unque en versiones posteriores de la película se restituyó la escena, ésta fue borrada por autoridades de la época - 955- que la juzgaron inapropiada para el p blico. El estrellato obligó a arilyn a mostrarse seductora y superficial pero tras el maquillaje y las luces se escondía una mujer sensible e inestable. La belleza californiana lo expresó en una de sus célebres citas: “En Holly ood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma”. El cine supone un medio privilegiado para captar la variación de las sensibilidades. o avancemos hasta la actualidad sino hasta 996, a 4 años de la película mencionada. Se trata de Striptease, protagonizado por emi oore, toda la trama de este filme (repudiado por los críticos al punto de que ganó varios premios Golden aspberry, otorgados a lo peor del cine) se centra en la habilidad de la actriz para bailar mientras se quita la ropa.

72

Septiembre 2013


SINO TAMBIÉN DE EXCESOS Y EXTRAVAGANCIAS. COMO LA EDAD DE ORO DE LOS EXCESOS DEL CINE COCAÍNA APARECÍA COMO LA REINA DE LA FIESTA.

ás que causar polémica, esta película aprovechó la desnudez parcial de oore -era la sexta vez que mostraba sus pechos en celuloide- para impulsar los n meros en taquilla. diferencia de la película de onroe, si se quitaban las escenas “más fuertes” de Striptease simplemente no hubiera habido película. e esta forma vemos cómo la mirada para lo escandaloso se ha vuelto más tolerante. ¿ no es así? Hasta la actualidad resulta más fácil que una película violenta y llena de asesinatos reciba una censura abierta a más p blico que una película con contenidos eróticos o con sugerencias carnales. , sin embargo, la farándula actual se encuentra recargada de asuntos que, por lo general, no se consideran aptos para todo p blico. o se trata tanto de la evolución del escándalo y su percepción social como la explotación de la privacidad, esa cosa de antaño que, a decir de muchos, parece ya no existir. Lindsay Lohan y las drogas, atherine eta ones y su bipolaridad debida al cáncer de garganta que aqueja a su marido (presuntamente provocado por exceso de sexo oral), ennifer López y su supuesta adicción al sexo, ihanna y sus problemas de violencia doméstica... En fin, los escándalos actuales parecerían provenir de un mundo que se ha afilado para denigrar y vender “noticias” a costa de la privacidad de las celebridades. astaría comparar cualquiera de estos hechos controversiales con la polémica que causó a finales de los años 40 el hecho de que ita Hay orth (indiscutible símbolo sexual de esa década) se haya cortado su largo pelo rojo para actuar en La dama de Shanghái bajo la mirada de su esposo de entonces y director de la película, el genial rson elles. , sin embargo, sería muy cómodo -y de alg n modo esperanzador- decir que todo tiempo pasado fue mejor o más inocente. Holly ood no solo fue una fábrica de sueños sino también de excesos y extravagancias. La imaginación popular declara a los años 70 como la edad de oro de los excesos del cine estadounidense, la era anterior al SI cuando la cocaína aparecía como la reina de la fiesta. Sin embargo, los cronistas - . Scott itzgerald, enneth

Septiembre 2013

73


MITOS

nger, entre otros- narran los excesos sexuales y el consumo de drogas en Holly ood desde sus inicios. El síndrome del casting de sofá para actrices -con fotografías incluidas- era una tradición que venía desde las edades más tempranas del sistema de estudios holly oodense. El escándalo de las fotografías atrevidas que el director oman Polans i hizo en los 70 s de la entonces adolescente atassja ins i -fotos que, sin duda, la catapultaron hacia el éxito- no puede compararse, sin embargo, a casos como el del actor de cine silente oscoe Con ling rbuc le, más conocido como atty rbuc le. En 92 , la simpatía que rodeaba a este actor cómico en la pantalla se desvaneció cuando se lo culpó del asesinato de una joven estrella luego de una fiesta salvaje en un hotel de San rancisco. La cobertura sensacionalista y casi mórbida que hizo la prensa alrededor deja ver que el periodismo de farándula, invasor de la vida privada, no es un fenómeno nuevo. El doble estándar rige mucho de este asunto. veces los escándalos han sido producidos premeditadamente como vehículo publicitario para una película o una estrella. veces los escándalos se orquestan para derrumbar a la competencia o para crear rivalidades que, en el fondo, son falsas y han sido estratégicamente prefabricadas para enganchar al p blico. En los años 90 el foco del escándalo se centró un buen tiempo sobre Sharon Stone. esde que la rubia protagonizó el thriller erótico ajos Instintos, su carrera se catapultó como pocas. La fuerte carga sexual y la violencia de la película lo convirtió en un nudo de controversias. El personaje bisexual encarnado por Stone fue motivo de protestas de asociaciones de lesbianas que veían en la representación del personaje una imagen negativa. Sin embargo, la polémica se debió a la famosísima escena en la cual Sharon Stone es interrogada por un agente policial y hace un cruce de piernas en el cual, presuntamente -y confiando en la iluminación-, no llevaba nada puesto debajo del vestido. En el filme tampoco se utilizaron dobles para las escenas de sexo protagonizadas por Stone y ichael ouglas. Previamente, Stone había trabajado como modelo y participado en películas generalmente mediocres pero en las cuales siempre encontraba momentos para destacarse. Luego de la película Sharon se convirtió en un símbolo sexual y en una estrella universal. inalmente, el

74

Junio 2013


LA OBSESIÓN DE HOLLYWOOD POR CREAR ESTRELLAS HIZO DEL ESCÁNDALO UNA PARTE FUNDAMENTAL DE SU BRILLO. INCONTABLES ÉXITOS DEL CELULOIDE SE HAN REVESTIDO DE CONTROVERSIA, LA VÍA DEL ESCÁNDALO SUELE SER LA PRIVILEGIADA PARA LOGRARLO.

escándalo fue su elevador de ascenso y no una piedra lanzada con el propósito de destruir su reputación. Hoy, sin embargo, una escena como la de ajos Instintos no sorprendería a tantos y no impactaría tanto. La conectividad y la exposición constante a todo tipo de imágenes genera una percepción más habituada a imágenes fuertes. Si bien es cierto, como decíamos, que la sociedad en que vivimos no es en sí más escandalosa que las precedentes, la verdad es que existe una mayor exposición de temas que antes se podían considerar muy polémicos como para el mainstream. Vivimos una contemporaneidad sumamente contradictoria pues, por un lado, existe una mayor laxitud y, por el otro, las prohibiciones y lo políticamente correcto se imponen como condiciones para la convivencia cotidiana. El cine de Holly ood ya no se encuentra en una etapa controvertida y transgresora como la de los años 70 con grandes películas como El Padrino, Chinato n o Toro Salvaje. Hace mucho que el escándalo provocador dio paso al escándalo publicitario (aunque eso no indica que antes no haya existido). Lo que resultaba escandaloso en cuanto al desenvolvimiento de la mujer en la pantalla hoy ya no lo es tanto pero eso no quiere decir que la mujer sea más respetada o valorada que en el pasado. Tampoco quiere decir que en el pasado se la respetaba más, pues si un “desliz” era más propenso a hacer escándalo, se justificaba el ruido como una forma de proteger a la mujer. Siguen existiendo mujeres que en el cine o la publicidad no llegan a ser más que objetos decorativos y, aunque es evidente que hoy existen muchas más oportunidades para las mujeres, el predominio de la masculinidad sigue siendo apabullante. Lo verdaderamente escandaloso es que eso no sea escandaloso

75


TENDENCIAS

LOS

Ricos

NUEVOS

BASTA SEGUIR EN LAS REDES SOCIALES AL COLUMNISTA DE HARPER’S BAZAAR, DEREK BLASBERG, O AL EDITOR DE LA REVISTA PURPLE, OLIVER ZHAM, PARA LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE QUE ENTRE LA VIDA DE LOS MEGAMILLONARIOS Y LA DEL RESTO HAY UNA DISTANCIA INSALVABLE QUE NO PUEDE SER CUBIERTA SÓLO CON DINERO. POR: MANUEL SANTELICES, CORRESPONSAL

N

o es nuestro ánimo agregar más fuego a la hoguera del resentimiento, pero permítanos tomar un minuto, con una copa de champagne en la mano y hablarle sobre la nueva clase que merican irlines ha creado para aquellos dispuestos a pagar 8 mil dólares por un asiento en un vuelo de ueva or a Londres. Esta no es primera clase. Es mejor que primera clase. La “experiencia” comienza en el aeropuerto, donde esperará su vuelo en el “ lagship Lounge”, disfrutando comida preparada por un chef “in situ”, baños con cubiertas de mármol, duchas, sillas de Eames para la siesta, y dos salas de conferencia con televisores de pantalla plana. Su asiento –uno de los ocho en la cabina– vendrá acompañado con pijamas de algodón, plumón de plumas de ganso, un “tasting de vinos” y audífonos ose. si piensa que eso es lujo, es porque no ha viajado en la primera clase de Emirates –la línea aérea de los Emiratos rabes– donde su asiento no es un asiento, sino una cabina privada con cama, televisor plasma y un florero con flores frescas. Sí, un florero. ienvenido a la nueva riqueza. Cuando el arriendo promedio de un departamento en ueva or bordea los tres mil dólares y el precio estándar de venta es .4 millones de dólares, es difícil hablar de clase media en ciertos rincones del mundo. tiene un penthouse

76

Septiembre 2013

con un “ballroom” – 6 habitaciones, seis baños y cinco chimeneas– como el que el Hotel Pierre tiene a la venta por 25 millones de dólares, o vive en la (relativa) miseria de ush ic o illiamsburg, pagando una mini fortuna por un sitio que hasta unos meses era una bodega o una fábrica abandonada. La gran mayoría nos hemos acostumbrado a ser testigos de los excesos de una minoría cada vez más pequeña, más rica y, para bien o para mal, menos discreta. Una de las escenas más impactantes en “ ling ring” –la película de Sofía Coppola basada en la historia de un grupo de jóvenes que robaba casas en Los ngeles–, es la primera visita de los ladrones a la mansión de Paris Hilton. Los asaltantes –que más que dinero o joyas lo que buscan es “un estilo de vida”– van abriendo puertas, y reaccionando: “ h my God!, oh my God!…”. El al ing closet repleto de zapatos; el baño cubierto de espejos y perfumes; las estanterías inundadas de carteras, pañuelos, anteojos de sol y accesorios; los muebles estilo Luis V en rosado y dorado con cojines impresos con la cara de Paris; las jaulas con monos mascotas; la escalera adornada con cientos de portadas de revistas... h my God!, ¡el salón “disco” con su bola de espejos y su escenario para “baile del caño!”. Con una actitud que el mundo no veía desde los días en que aría ntonieta sugirió que si los hambrientos parisinos


D

B ,

LA CRECIENTE DESCONEXIÓN ENTRE LA NUEVA RIQUEZA Y LA REALIDAD HA PROVOCADO ESTALLIDOS SOCIALES DE SÂO PAULO A EL CAIRO, PERO ES EN MÉXICO, DONDE EXISTEN CLARAS EVIDENCIAS DE QUE LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN. AHÍ LA PELÍCULA MÁS POPULAR DEL MOMENTO ES “NOSOTROS LOS NOBLES”, LA HISTORIA DE UN EMPRESARIO RIQUÍSIMO Y SUS TRES MALCRIADOS HIJOS.

Septiembre 2013

77


TENDENCIAS

L

N , ,

no tenían pan, pues bien, que comieran pasteles, la elite actual vive en el sopor inconsciente de su propio narcisismo, lanzando a través de T itter, Instagram o aceboo pruebas de que la nueva riqueza, que quizás no es tan nueva, es ahora más visible que nunca. En su cuenta de T itter, ere lasberg, el columnista social y de moda de Intervie y Harper s azaar, hace una bitácora visual de una vida tan incandescente que podría dejar ciego a un observador inadvertido. hí está ere , en el cumpleaños n mero cincuenta del editor de modas de Vogue, Hamish o les, celebrado con una íntima fiesta inspirada en “Gatsby”, con nna intour como anfitriona de aproximadamente cincuenta invitados en una fabulosa casa en los Hampton. asta seguir en las redes sociales a Cara elevingne, lexa Chung o al editor de Purple, liver ham, para llegar a la conclusión de que entre su vida y la del resto hay una distancia insalvable que no puede ser cubierta sólo con dinero. Igual como en la película “Stardust memories”, donde oody llen se da cuenta de que va en un tren triste, pobre y opaco mientras por el riel paralelo corre otro

78

Septiembre 2013

donde todo es juventud, belleza, alegría y champagne, buena parte del mundo ha comenzado a sospechar que va en el vagón equivocado. un reciente artículo en The e or Times titulado “El beau monde de ueva or descubre el o nto n” parece darle la razón. Con un tono que habría avergonzado a Proust, la periodista ulie Sato pinta un ridículo retrato de los s per ricos del Upper East Side. Los habitantes de ese barrio se han dado cuenta, escribe, que la vida al sur de anhattan tiene sus encantos. “Es una zona con más actividad; sentimos como si hubiéramos ido a ilán por el fin de semana”, explica roo e Garber, miembro del directorio del useo hitney y del teatro del Lincoln Center, que hace un tiempo compró un “pied- -terre” en el est Village aunque su residencia principal está a sólo unas estaciones de metro de distancia. “ quí una puede salir a comer y no necesita vestirse. Puede salir sin joyas”, explica otra entrevistada, hablando del “do nto n” de ueva or –hogar de algunos de los restaurantes más exclusivos, boutiques más chic y departamentos más caros del mundo–, como si se tratara del mazonas o un pueblito a las afueras de Islamabad. La creciente desconexión entre la nueva riqueza y la realidad ha provocado estallidos sociales de S o Paulo a El Cairo, pero es en éxico, por supuesto, donde existen claras evidencias de que los ricos también lloran. hí la película más popular del momento es “ osotros los nobles”, la historia de un empresario riquísimo y sus tres malcriados hijos que de un día para otro deben olvidarse de sus privilegios. “Se los puede ver rondando por las calles de los enclaves ricos de Ciudad de éxico en autos deportivos. Ellos usan el pelo engominado hacia atrás y camisas de diseñador con tres botones desabrochados. Ellas llevan bolsos lujosos y anteojos de sol. Casi siempre van seguidos por un todoterreno negro lleno de guardaespaldas armados”, los describió el all Street ournal. “Los juniors crecen para dominar los más altos niveles de los negocios y la política. Viven detrás de altos muros, vuelan en aviones privados y parecen prácticamente intocables, desconectados de un país que lucha contra la pobreza y la violencia” La junior más polémica de éxico es posiblemente ndrea enítez, la bonita hija de Humberto enítez Treviño, colaborador del Presidente Enrique Peña ieto, ex director de la gencia de Protección al Consumidor, que se dice perdió su cargo, su influencia y su reputación después de cerrar un restaurante de moda en Ciudad de éxico sólo porque al parecer ndrea no había conseguido una mesa. T itter, podría decir alguien, lo hizo polvo.


Miles are experiences

Club Miles es el programa de recompensas más flexible, exitoso y exclusivo del mundo. Con Diners Club Miles cada dólar de consumo es un milla*, acumúlelas y conviértalas en inolvidables experiencias. Obtenga tickets en todas las aerolíneas a nivel mundial, en hoteles, spas, renta de autos o novedades exclusivas. Diners Club Miles, miles are experiences.

ClubMiles.com.ec *Aplican condiciones.

1 800 CMILES (264 537)


ESTADOS UNIDOS

Janet Yellen

LA SUCESORA

LA VICEDIRECTORA DE LA RESERVA FEDERAL ES EL NOMBRE QUE MÁS SUENA PARA REEMPLAZAR A BEN BERNANKE. JANET YELLEN SE HA EMPEÑADO EN DESTACAR LAS FALLAS DE LA TEORÍA ECONÓMICA QUE DICE QUE LOS MERCADOS OPERAN EN FORMA EFICIENTE POR SÍ SOLOS. SU TRABAJO, OPINAN ALGUNOS, PODRÍA SER ENTONCES ADOPTAR POLÍTICAS ECONÓMICAS QUE TENGAN VERDADERO IMPACTO EN EL BIENESTAR Y LA VIDA DE LA GENTE. DESDE NUEVA YORK, POR: MANUEL SANTELICES

E

80

Septiembre 2013

B


ESTADOS UNIDOS

82

Septiembre 2013


En los zapatos de...

LOS

CHEFS EN LA COCINA HIERVEN SUS IDEAS, SE REVUELVEN SUS PASIONES Y SE CREAN SUS FANTASÍAS. MÁS ALLÁ DEL RESTAURANTE Y DEL MENÚ, ESTOS CHEFS NO CAMBIAN SUS CREACIONES POR ESTRELLAS, NO HACEN CONCESIONES CON NADIE, NO QUIEREN EL APLAUSO DE LOS NOVELEROS: COCINAN POR LA PASIÓN DE CREAR MUNDOS QUE SE TRASMITEN EN UN SOLO BOCADO, CON LAS GANAS DE TRASLADAR SUS SUEÑOS Y COMPARTIR SUS ALEGRÍAS PARA QUE TODOS LOS SABOREEN, SUS ÉXITOS SE COCINAN A FUEGO LENTO...

POR: MARÍA JOSÉ TROYA CRUZ. PRODUCCIÓN QUITO: SOFÍA ALBORNOZ. FOTOS: SOLEDAD ROSALES PRODUCCIÓN GUAYAQUIL: CRISTINA GUZMÁN. FOTOS: ALFREDO NEVÁREZ

84

Septiembre 2013


Septiembre 2013

85


En los zapatos de...

JÉRÔME MONTEILLET

LA FORTALEZA DE UN SABOR Y LA DE SU CREADOR

bre la puerta de su restaurante de manera enérgica para recibirme. Estira la mano de forma educada y camina apresuradamente a la barra para empezar con la conversación; no sin antes preguntar quiénes son los otros chefs de esta publicación. Su presencia resulta imponente por la intensidad de su mirada. Parece que está de apuro, sin embargo dice que tiene todo el tiempo y la predisposición para la entrevista. a instalados en la barra, me brinda un espresso bien cargado y empezamos una conversación que poco a poco fluye para conocer más sobre este hombre que ha sido fundamental en la cocina internacional en el país. erome onteillet es de esos chefs que bien podría resultar el personaje principal de un filme. Para Ecuador, él ha sido precisamente eso: el protagonista de la escena culinaria más importante de los ltimos tiempos. Si alguien no lo conoce en persona, seguramente ha escuchado que su restaurante, Chez erome, es uno de los más selectos de la capital. Cuenta que para él, la afición por la cocina se despierta en la niñez y, muchas veces, viene de un vínculo que está ligado a las madres y a las abuelas, quienes son las encargadas de preparar los platillos diarios a sus hijos. En su caso fue así: sus abuelas fueron las que trasmitieron esta pasión que ahora es su vida. Con 44 años, erome dice que el cerebro de un cocinero está lleno de cajones donde se almacenan los olores, las texturas, los sabores, los recuerdos. toda esa experiencia se la guarda hasta que está lista para cocinarse en el momento adecuado. o se trata de nacionalidades, ni de qué país cocina mejor que otro, es simplemente un almacenamiento de experiencias que se abren para crear una alquimia de sabores. Se instaló en Ecuador hace 20 años. Vino después de haber renunciado a un prestigioso restaurante francés. En un disgusto con el chef, quiso colgar su delantal antes de finalizar el servicio, pero él se lo prohibió, entonces esperó a terminar su turno y con el dinero que tenía tomó el primer vuelo que venía a Sudamérica. La parada principal era un sueño por cumplir: la selva. Lo demás es una historia de enamoramiento con el país: su familia vino a verlo, lo llevaron de vuelta a rancia y él, loco por esta tierra, volvió. l preguntarle por su familia solo habla de la que ha hecho aquí. El pasado le resulta lejano de su realidad actual. Su familia es su

86

Septiembre 2013

esposa y sus cuatro hijos: “estoy apegado a mi llacta” dice más relajado, con un fuerte acento francés y en tono jocoso. “Para mantenerse en este oficio hay que amar lo que se hace”, dice contundente el chef a propósito de la pregunta de si es enérgico o mal humorado en la cocina: “Hay unos que no aguantan la presión del trabajo, pero es que para mí, la comida es una de las ltimas cosas más sagradas que a n existen. La comida te nutre, uno vive por lo que come y lo que bebe y se debe respetar eso; hay que respetar el producto. Hay que hacerlo bien, quien lo hace por interés o porque no tiene más que hacer con su vida, que se vaya. En la cocina no hay distinción de género, razas o color: todos se unen para crear algo. Son seres que trabajan y ¡claro que hay momentos de estrés!, pero el resultado es maravilloso”. Para erome, el crecimiento de restaurantes y de chefs es abrumador, alude que es algo “que está de moda” y para él, podría deberse a los programas de televisión; algo que le resulta insignificante y efímero con respecto a la realidad. Le pregunto a quien admira de sus colegas y responde, con la misma energía: “ nadie. o admiro a Gandhi, a andela y ohnny Cash. nadie más.” Sin embargo, para él, el respeto en el n cleo de los chefs se lo gana con la trayectoria. En la cotidianidad de la vida familiar, erome dice que come de todo. Su esposa, la gerente del restaurante y “dueña del chef” como él la presenta, aría ugusta de la Torre, escucha esta afirmación y dice que no es verdad: él no es amigo de los vegetales. como es un hombre nacido en la costa de rancia, los mariscos son su debilidad. La fortaleza de su carácter es evidente así como el nivel de exigencia que propone para sus platos (que los comensales agradecemos después de haber saboreado sus creaciones). Sin embargo, esa misma fortaleza parece atenuarse cuando mira a su mujer y ella interviene para contar más anécdotas del chef. l sonríe y se sonroja. os despedimos, estira la mano y con la misma velocidad vuelve a la cocina para alistar la reserva de la noche. Las órdenes que da a los cocineros se escuchan desde afuera, así como la risa contagiosa de su esposa quien me invita a volver.


P

: C Sí, una hamburguesa cuando salimos cansados. C o tanto, a veces con los guaguas. A : si amas algo haces de todo. o no soy cocinero, a esta altura ya dejas de cocinar y si hay un lamparoso de estos chefs que te dice que cocina, es mentiroso. o cocinamos mucho, somos la guía para que otros cojan la batuta. T Quién soy para ofenderme, yo le doy bien hecho si quiere poner ají que lo haga, para eso pagan: ¡para salir satisfechos! A : en la provincia de donde vengo también se consume mucho maíz y algo muy parecido a las humitas… eso. U : ill Clinton llegó a Guayaquil. al finalizar el evento su jefe de seguridad me dijo que él quería saludarme. o estaba ocupado terminando mi labor y lo hice esperar. El hombre siguió insistiendo hasta que finalmente le dije: ¿sabe por qué no salgo a saludarlo? Porque él no firmó el tratado de yoto. l final, se subió a su auto con su hija y al despedirlos afuera todos los cocineros, fue él quien se bajó del auto para despedirse personalmente. T : siembro plantas. Cuando veo edificios que tienen plantas dañadas me las llevo, o pido una patita para plantarlas en mi jardín. mo sembrar; no podar, solo sembrar…

D J

M

Septiembre 2013

87


En los zapatos de...

NOÉ CARMONA

EL CORAZÓN DE UN PLATO ESTÁ EN SUS MANOS

Es un hombre de carácter apacible, la tranquilidad con la que habla invita a quedarse conversando con él sobre cualquier cosa, porque su visión sobre el mundo no se restringe a la comida, sino que ama todo aquello que lo rodea. oé, más allá de ser el restaurante más prestigioso de comida japonesa en el país, es el nombre de un personaje que se respeta por su dedicación, por su trabajo y su sencillez. Cuenta que desde pequeño se involucró en las actividades culinarias de la familia, tampoco le tocaba de otra: era el mayor y tenía que dar ejemplo a sus nueve hermanos ayudando a su madre a cocinar y a servir la mesa mientras que su padre era sumamente exigente con los sabores y la sazón. ecuerda que como buen lojano, la especialidad de la casa era el repe y el verde, pero también admite que era el hermano que peor cocinaba. Tiene 49 años y lleva 25 inmerso en la cocina. o escucha m sica mientras prepara sus platillos junto a los otros cocineros porque prefiere la sinfonía propia de las ollas, las cucharas, los fogones y, como buen director de orquesta, cree que la batuta siempre debe llevarse con tranquilidad porque “no hay nada que no se pueda solucionar hablando…”. a en la mesa con los comensales, la historia es otra: “hay gente que viene y como no sabe comer sushi, mete todo el rollito en la salsa de soya, lo dejan ahí mucho tiempo, pierde el sabor, se arruina y encima se desarma. Luego se quejan que está mal hecho. Entonces hay que manejar al cliente con tino y enseñarle cómo hacerlo…” a n con esa tranquilidad que se destaca, no está exento de perder la cabeza con los errores de la cocina. “ o soporto cuando un plato sale mal por irresponsabilidad o por falta de atención; hay que entender que eso no se arregla y hay que desechar todo lo que se hizo.” en ese capítulo recuerda cuando uno de sus cocineros estaba sacando a la mesa uno de los postres más icónicos de su restaurante: el onte uji. En lugar de rociarlo con az car, le puso sal. “ o pasaba justo en ese momento y me di cuenta, imagínate qué hubiera pasado si salía así para el cliente.” oraleja: el orden en una cocina es imprescindible así como el manejo de los tiempos y la coordinación entre todo el equipo. Pero ¿por qué ama la gastronomía japonesa? “por su color, por lo saludable que se presenta para el cuerpo

88

Septiembre 2013

humano.” oé valora todo aquello que se hace con las manos porque eso habla de la nobleza del espíritu de quien cocina; porque para manipular los alimentos se necesita más que saber la preparación: se necesita corazón: “Este alimento va, después de pasar por nuestras manos, directo a la boca del cliente, no hay cocina ni otro proceso de por medio. Esto habla de la buena voluntad y amor con que cocinamos para que todo salga bien…” Su proceso creativo empieza en visualizar el plato, piensa en cada uno de los productos que le gustan: el arroz, las algas, los ingredientes y productos ecuatorianos; que todos se combinen sin saturarse, pero para él lo más importante es que el plato salga desde cero, que sea una creación completa. oé es un hombre que ha sabido absorber lo mejor de las culturas y el mundo en cada sabor, se guía por preceptos universales de armonía en su cotidianidad y no permite que la fama lo despegue de su objetivo, siempre tiene claro su origen y revisa su pasado constantemente. Escucha los halagos con la misma atención y gratitud que las críticas y las sugerencias. l sabe que el camino para la gloria no está labrado en ning n sitio, todo implica gran trabajo: “todos tenemos creatividad para crear cosas, todos somos talentosos. Solo que hay unos que le ponemos más empeño que otros”. P : T ¡Claro! La pizza, hamburguesas, pero lo compenso con ejercicios. C por supuesto, cosas más sencillas, tengo 5 hijos y todos ayudan junto con mi esposa. A todos los chefs porque cada plato representa su personalidad, son un reflejo de ellos… T E : me gusta la fritada y el mote, pero te cuento que en mi casa tengo un huerto, hay cebollas, hierbas, huevos de las gallinas, etc. Como de todo. T : siempre he amado el campo, sueño con tener mi hacienda y disfrutar de la paz, del paisaje, de la vida. E : que el plato se quede en todos los sentidos. T : un chef es para quien quiera llamarse chef o ponerse un título, nosotros somos cocineros, esa es nuestra labor.


A N

Septiembre 2013

89


En los zapatos de...

GABRIEL GERMAIN

EN CADA PLATO, UNA POESÍA

Sus creaciones gastronómicas han sido reconocidas por su exquisito sabor. Sin embargo, llegó a la cocina de alto nivel después de que su sueño de ser artista de circo fuera frustrado por su madre. Ella le dijo, sabiamente, que eso de ser parte de la carpa no era para él, que no había futuro; y sin que podamos adivinar cuál hubiera sido su suerte como payaso, sabemos con certeza que la cocina francesa de nuestro país no sería la misma sin él. Las acrobacias ahora las realiza en la cocina y quienes han probado sus platillos saben que se llevan un pedacito de rancia en el paladar. Gabriel Germain tiene 29 años y por su aspecto juvenil parece de menos edad. Pero no hay que dejarse engañar por ese loo : como buen francés, su incursión en la cocina vino casi por tradición cultural. Se acuerda que antes de los 0 años ya sabía hacer crepes, arreglaba la mesa sin quejarse, saboreaba los platos familiares y no le tenía miedo al fogón. ació en las afueras de París, y empezó su travesía gastronómica estudiando en el oeste de rancia mientras ponía en práctica lo aprendido. Tenía 7 años. para él, ahí radica justamente la diferencia entre los chefs ecuatorianos y los europeos: la experiencia adquirida a temprana edad. Incluso afirma que por temas culturales y sociales en su país hay más hombres en la cocina que mujeres. Una ventaja que él con prudencia ha sabido aprovechar. Gabriel gesticula mucho al hablar, el acento francés se mantiene pues son apenas tres años en Ecuador. Llegó al país con na Carrera, su esposa que es ecuatoriana, y decidieron quedarse para tener su negocio propio. mbos estudiaron cocina en rancia y gracias a una coincidencia conocieron a los anteriores propietarios de Le Petit Pigalle, restaurante del que ahora son dueños desde inicios de año y con el que han logrado el reconocimiento: no solo han mantenido la tradición y el sabor del negocio sino que lo han potenciado ganando nuevos clientes con algunas variaciones en el men . El corre corre de sus cocineros se siente en la cocina mientras él da la entrevista, pero todo está bajo control y cronometrado. l recordar sobre su formación con algunos de los chefs franceses más reconocidos, sonríe. “Los chefs son exigentes. Es que hay que entender que esto es una pasión más que un oficio.” cuenta que en donde estudió entraban 0 alumnos y al final de la carrera solo quedaban cinco. Las anécdotas pasan por su mente de manera rápida y contesta que él no sufrió tanto como sus compañeros

90

Septiembre 2013

de cocina, era tranquilo, pero captaba todo. Sin embargo, recuerda a uno de los chefs con quien trabajó que, al final de cada jornada, revisaba el olor de la basura y de los productos que habían desechado: “absorbía todo el aroma, el salmón, el eneldo, las carnes, y atraía a su olfato los aromas y los iba mezclando en su nariz y en el imaginario. uncionaba cuando lo ponía en práctica.” Sus ganas de enseñar, hacen que Gabriel comparta todo su conocimiento con sus jóvenes aprendices y cocineros. Incluso abre un espacio para proponer ideas e ingredientes para innovar siempre y cuando estén dentro de los parámetros de la especialidad de la casa. Es tan abierto con lo que conoce, que también se ha involucrado en el aspecto académico y da clases en una universidad de la capital. “El primer día un alumno salió llorando, me dijo que estaba muy duro el sistema y el nivel de exigencia. Entonces pensé que era hora de cambiar el carácter francés y saber que estoy en Ecuador…” Pero más allá de las aulas y las presiones, afirma que el paladar y la sazón sí se pueden aprender, aunque en el caso de su pequeño hijo de apenas un año, le va a enseñar a desarrollar ese sentido mientras le hace probar delicados y sabrosos productos de su alacena. En la vida familiar, Gabriel y na disfrutan de las cosas sencillas de la cotidianidad. Ser chef para él no es una cuestión de estrellas ni de enloquecerse por logros gastronómicos. Es saber equilibrar su espacio privado y disfrutar de los sabores que la vida le ofrece a diario. A : tornear los champiñones. Lo hago, pero no me encanta. Creo que es algo genético: se puede hacer o no se puede. Es como las personas que tienen la habilidad de torcer la lengua. U E : el hornado, ¡no la guatita! E : la sal, siempre verifico que haya sal. ¡ h! la mantequilla que es indispensable. U : el blanquette de ternero. o sabe igual aquí que la que se hace en rancia. P : C ¡El zapatero lleva los peores zapatos! Comemos cosas fuera de casa para probar de todo, pero también me gusta la pizza, etc. C no mucho. Hacemos parrilladas familiares y todo es más relajado.


U : vino tinto, tomo como si fuera de biberón. Una copa diaria es saludable. (risas) A : Pierre Gagnaire; hace un poema de cada receta. Estoy más cerca de él que de erran dri . o por chauvinismo, sino porque él está más cerca de lo que yo pienso de la comida. T : no poner más de cuatro o cinco sabores en un plato. Luego se pierden todos. Cuando alguien me pide cosas que están fuera de la carta.

J

,

Septiembre 2013

91


En los zapatos de...

RAFAEL PÉREZ CAMBANA

afael Pérez Cambana es una institución gastronómica en sí mismo. Sus creaciones culinarias han sido elogiadas constantemente por los comensales y la crítica; la precisión en la elaboración, los productos escogidos y cómo se conjugan en el paladar es una historia que solo probando sus manjares se pueden conocer. El restaurante az , un emblema en Quito, es el lugar en donde se despliegan sus platillos que se caracterizan por ser una excelente carta de comida fusión donde el mar y la tierra se hacen uno solo. Lo entrevistamos a la distancia, mientras participaba, como invitado oficial, en el ogotá ine ood estival, cocinando con otros chefs de renombre mundial. Sus ganas de ser parte de la cocina nacieron desde que era muy pequeño. Los aromas y la sazón de su abuela fueron los cómplices para que luego esto sea una elección de vida. Tenía apenas cinco años y él, pequeño, travieso, goloso, curioso, se metía en ese espacio, como dueño y señor, donde se apropiaba de la olla, no para cocinar, sino para comer directo de ella. Entonces, al darse cuenta de lo que el pequeño afa hacía, lo sacaban para que no siga con la hazaña, sin percatarse de que más allá de hacerlo por hambre, gusto, gula o ganas, era porque un sibarita estaba en formación… Los años pasaron y como muchos de los artistas, su formación fue de carácter autodidacta. ice que aprendió a la fuerza para no quedar mal con aquellos que, de una u otra forma, pusieron las manos al fuego por él. ustamente de esos recuerdos rescata a etina, una chef alemana con quien más allá de las anécdotas diarias afirma que era una guerra diaria que se libraba en las hornillas. hora que él está al mando y que es reconocido por su nivel de exigencia,

92

Septiembre 2013

LA COCINA MÁS ALLÁ DEL PLACER

dice que lo más duro que les ha tocado a sus cocineros es precisamente trabajar. con esa respuesta nos imaginamos, ligeramente, el nivel de exigencia que propone en su restaurante y, si bien los imprevistos son parte de este oficio, cuenta que lo que no tolera es el desorden dentro de la cocina. a durante el servicio y con los clientes es otra historia: hay exigencias que, le gusten o no, se deben cumplir, (sin dejar de ser fiel a su cocina); así ayuda a sus clientes y seguidores a satisfacer esos caprichos del paladar. afael ahora tiene 8 años y como buen limeño, disfruta mucho trabajar con productos del mar, son una inspiración que se saborea en sus creaciones. hora, radicado en Quito, pero con un carácter cosmopolita que lo caracteriza, cuenta que lo que de alguna forma le falta a la gastronomía ecuatoriana “es creer en el producto”, pues eso ha sido parte del éxito y crecimiento de la cocina de su país. T : pepián de choclo. A Somos muchos quienes nos dedicamos a la cocina y tenemos una vida muy parecida con un trabajo de mucha presión y sacrificios. o podría elegir solo a uno. P : C Sí, pero no mucho. S : cocinero. E Para nada, disfruto mucho más de lo que yo no cocino, así sea s persimple. T Ella me enseña a mí, ¡cocina delicioso!


En los zapatos de...

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

SU VIDA EN CADA BOCADITO

El cantante mexicano es su homónimo, pero él también es un artista y su espacio creativo está en la cocina. Tiene 4 años, nació y estudió en ontevideo, Uruguay. como no hay profeta en su tierra, ha trabajado en varios países llevando lo mejor de sus creaciones culinarias; los asados, el vino, los sabores de su tierra que ha sabido combinar con las experiencias de sus viajes. En Ecuador está hace cinco años, tiempo en el que se ha enamorado de Guayaquil y su gente; en esa ciudad abrirá próximamente su restaurante que será toda una revelación para la urbe. Tranquilos todos los curiosos: la buena fama precede a este chef que domina la parrilla y que con seguridad dará su toque personal a cada platillo. Para él, lo importante de la cocina radica en la pasión y conciencia que se pone en cada receta, en cada creación. Sin embargo, cuenta que si bien su especialidad son las carnes, en su recetario personal (y en el nuevo restaurante) se encontrarán con la delicadeza del risotto, la versatilidad de los mariscos y el colorido de una buena ensalada: son platos de autor. Su voz trasmite una “buena vibra” que dice que también se traspasa a su cocina, aunque de vez en cuando nadie está exento de un grito que organice la situación. ice que pocas son las cosas que lo sacan de sus casillas, pero que, si por él fuera, le gustaría que cada cliente pida el término adecuado de la carne con el corte correcto, y como no siempre es posible, él complace con el sabor que cada pedacito merece: “en términos y gustos no hay nada escrito”. “ o mando todos los platos como deben estar: desde la preparación hasta el decorado…” en esta misma tónica, agrega

94

Septiembre 2013

que una de las cosas que a veces le resulta frustrante es que muchos clientes no valoran los sacrificios de la profesión: “es un oficio muy demandante, uno trabaja todos los días, las cosas del servicio requieren mucha paciencia y ser minucioso…” o cocina con m sica, lo hace concentrado porque es ahí cuando surgen las ideas que inspiran nuevos platos: “yo visualizo en mi mente el plato, es como sacarle una foto con la imaginación y atesoro eso para luego crearlo.” a en el lado anecdótico recuerda que una vez, en el ajetreo de la cocina, le jugaron una broma algo picante: “ e hicieron morder un sánduche lleno de asabi… lo demás ya te imaginas”. Este chef ama tanto a Ecuador que espera vivir y cocinar por largo tiempo en este país, pero eso sí “quisiera morir en mi tierra”. Sin embargo, hasta que eso suceda: ¡larga vida al chef y a sus platillos cosmopolitas! P

: un asado hecho por mi madre. La variedad de productos nuevos que encuentro. A l chef oaquín enovales. T : ¡las trufas y la alfalfa! C : no mucho. E Todo, en cada provincia hay comida típica y eso habla de su riqueza. e encanta el bolón, el ceviche, el encebollado y todos los derivados del verde. P : C uy poco, los sha armas sí porque son sanos.


En los zapatos de...

ÁLVARO SAN JUAN

En la adolescencia, cuando lvaro entraba a la cocina no surgía precisamente “un amor a primera vista”. ice incluso que preparaba algo y sus amigos se espantaban de la sazón. Sin embargo, descubrió su pasión culinaria cuando cursaba el noveno semestre de Ingeniería igital en ogotá y se dio cuenta que nunca es tarde para empezar. ¡Claro!, ahora lo cuenta riendo porque sabe que esa historia dio un giro inesperado en su vida para el bien de la cocina internacional. l enterarse de esta decisión, sus padres estaban algo escépticos; y no era para menos: imagínese usted que alguien deje una carrera que prometía ser vanguardista, bien pagada, después de tantos años y sacrificios para cambiarla por … ¡la cocina! un así, el amor incondicional de la familia hizo que lo apoyaran en todo momento: luego vieron y probaron el potencial de su hijo frente a las hornillas. hora, con 0 años, este chef colombiano radicado en Guayaquil es reconocido por los platillos españoles que prepara en la Tasca de Carlos y el incón de San uan. Llegó a Ecuador hace apenas cuatro años. Vivió en Toledo, España, donde pudo estudiar, trabajar y conocer al chef Carlos Lamas, fundador de la Tasca Vasca quien le propuso continuar con este proyecto en Guayaquil. lvaro no dudó en seguir con la iniciativa. hora Lamas también es su suegro. a dicen por ahí que el amor entra por el estómago, y junto a su esposa (con quien ya tiene a su primera hija) se mudaron a la Perla del Pacífico donde sus joyas gastronómicas son el deleite de los sibaritas. Sus platos son españoles, pero les da un toque personal jugando con los sabores y las especias hasta lograr que la sensación sea una totalmente diferente a lo que se espera, sin cambiar el origen del platillo. Es un hombre de riesgos y disfruta de romper la estructura convencional de los ingredientes y lo logra con mucho éxito. entro y fuera de la cocina cuenta que su proceso creativo varía: “Como los artistas, hay días en que nada surge y te deprimes, mientras que hay meses que salen muchas cosas y no dejas de crear; las experiencias diarias alimentan los platos…” en su men personal se incluye un plato que nació de un reto tuitero: “un amigo puso un reto al chef en el T itter. La idea era crear algo con at n,

96

Septiembre 2013

EL MUNDO EN UN PLATO

mantequilla de maní y nueces. Hice pruebas para ver qué funcionaba hasta llegar al plato final…” Entre las anécdotas que recuerda, está cuando trabajaba en un restaurante y tenían que dar de comer a 00 personas. En ese apuro metió líquido demasiado caliente a la licuadora, puso la velocidad máxima y apretó tan fuerte el vaso que este explotó. Todos empapados, sin nada que ofrecer, hicieron lo nico que se hace en esos casos: borra y va de nuevo. Pero, también recuerda que esos gajes del oficio que alguna vez cometió, ahora tiene que vivirlos con sus propios cocineros: “no falta el que mete el agua en el aceite hirviendo…” Sin embargo, maneja un temperamento calmado, pero con una exigencia muy clara: “la imagen y el prestigio de tu restaurante dependen de los detalles, del sabor, pero también de la responsabilidad de los que se tiene a cargo, soy muy estricto con eso. La comida es algo muy delicado.” es por eso que a pesar de que es el “duro del lugar”, no solo dirige, sino que cocina y disfruta estar a diario detrás del fogón: “es mi pasión, ¿por qué iba a dejar de hacerlo?...” Que su forma de cocinar me haga sentir cosas tan solo en un bocado. C o no me llevo el trabajo a casa (risas). ecesito descansar, salir y disfrutar de ser atendido. E Si es mi esposa o los amigos jamás, porque más allá de lo bien que lo hagan, lo hacen con cariño y desde ahí ya me tienen ganado. Si es en un restaurante soy exigente, estoy pagando y pido exactamente lo que yo doy en mi cocina. A Luis lcázar. Para mí es uno de los grandes, es un cocinero toledano que ha sido incluso una inspiración para mí y mis platos. P : C ¡Claro! os encanta el plan que es pizza y películas en la cama. Plan completo. H : me gusta la m sica, cuando tengo la oportunidad toco la guitarra y mi cajón. i familia está llena de m sicos. En la cocina no oigo nada.


LOS ESENCIALES

Con Ritmo Liesa Van der Aa: Troops

Thomas Pradeau: Nuevo EP

Es el primer álbum de la artista en solitario. Lanzado en 20 2, el éxito es indiscutible y para promocionarlo, Liesa decidió hacer diez videoclips realizados por artistas conocidos y desconocidos, quienes dieron a luz este proyecto con una profunda sensibilidad y libertad artísticas, y un bajo presupuesto.

El compositor parisino fue descubierto en ySpace por y ajor Company, empresa que le dio la oportunidad de lanzar “ deux pas de ma rue”, gracias a su sistema de financiamiento cro dfunding. entro de este álbum, canciones como “ udrey” y “Le pays de oli re” nos trasladaron a ese París nostálgico y evocativo, con la frescura y cercanía características de su interpretación. espués del éxito de su primer álbum y con grandes experiencias obtenidas, Thomas ha emprendido un nuevo proyecto que revela un universo nostálgico, acompañado de compases flotantes y las clásicas melodías francesas que identifican su creación. “L h tesse de l air”, “La Crise” y “ ujourd hui je suis” son algunos de los títulos que se incluirán en su nuevo EP.

Hole, el nuevo sencillo de Passenger espués de su gran éxito en más de 6 países con su tema “Let Her Go”, el británico i e osenberg, más conocido como Passenger, nos presenta “Hole”. Este nuevo sencillo de su álbum “ ll the Little Lights”, refleja el estilo fol roc en cada uno de sus acordes, con la estructura musical honesta y sencilla que le define. El videoclip con el que i e presenta esta canción no tiene efectos especiales o actores, es producto de una sesión musical al aire libre, que nos permite disfrutar, con la frescura que le caracteriza, de la nueva creación de este trovador independiente.

98

Septiembre 2013


Zoom al cine

Efectos Colaterales

DIRIGIDA POR STEVEN SODERBERGH. CON ROONEY MARA, JUDE LAW, CATHERINE ZETA-JONES Y CHANNING TATUM

Habanastation DIRIGIDA POR IAN PADRÓN. CON ERNESTO ESCALONA, ANDY FORNANIS Y CLAUDIA ALVARIÑO

Soderbergh despliega una intriga que no suelta al espectador y lo lleva de un lado para otro sin que pueda evitarlo. Trata en principio de una joven que espera con temor que su esposo salga de la cárcel tras cuatro años de condena por delitos económicos. uy alterada comete un frustrado intento de suicidio en su auto (al menos eso parece). sí que el psiquiatra que toma su caso, un inglés radicado en ueva or , le receta un levantador de ánimo que empieza a producir en ella nocivos efectos secundarios. El relato parece también concentrarse en el reflejo de una sociedad dependiente en exceso de los antidepresivos, en especial las mujeres, y en las decisiones de los profesionales médicos y las trasgresiones éticas de la industria farmacéutica. Pero el esposo muere asesinado y el eje de la acción se desplaza de la joven al psiquiatra. la mitad del metraje la película se torna un thriller psicológico y de misterio criminal, con ribetes de investigación y de drama psiquiátrico. Siguen varios giros y golpes de efecto, algunos al borde de lo verosímil, que sólo la habilidad del director y el buen desempeño actoral hacen digeribles.

Con encanto y simpatía irresistibles, esta historia cuenta cómo dos escolares de 2 años, compañeros de curso, se hacen amigos pese a sus muchas diferencias. Uno es hijo de un m sico de jazz de fama internacional, así que goza de un alto nivel de vida y su padre le trae de sus giras por el extranjero regalos que son primicias en la isla. El otro vive en las barriadas con su abuela, porque su madre murió y su padre albañil está preso por homicidio. En la celebración nacional del de mayo, ía de los Trabajadores y la unidad del pueblo, el chico privilegiado –cargando el ltimo Playstation– se pierde y va a dar a la humilde casa del otro. En esa jornada que pasan juntos, cada uno aprende del otro. Lo notable es que la simple peripecia refleja entre líneas y con franca ironía, una gran distancia entre el discurso oficial y la realidad de la Cuba de hoy, que en ella fracasó el ideal revolucionario de igualdad social y que con la apertura irrumpió sin vuelta atrás la tecnología, el consumismo y la globalización.

La Separación DIRIGIDA Y ESCRITA POR ASGHAR FARHADI. CON PEYMAN MOAADI, LEILA HATAMI, SAREH BAYAT. Una película enorme por sus méritos artísticos y resonancias; tan ineludibles, que el año pasado ganó el estival de erlín, el scar y el Globo de ro al mejor filme extranjero. Es el quinto largometraje de arhadi, de 40 años, con una carrera cargada de laureles internacionales. Trata de un matrimonio con una hija de años y planes de emigrar en busca de mejores horizontes. ader resuelve quedarse para cuidar a su padre que sufre de lzheimer. Entonces ella le pide el divorcio para partir con su hija. La primera escena es un largo plano fijo en que ambos exponen al juez sus argumentos directo a la pantalla; la cámara subjetiva indica que el magistrado, a quien nunca vemos, somos nosotros. esulta un drama familiar donde cada giro de la narración abre un nuevo punto de vista que relativiza o contradice la anterior perspectiva. ás allá del profundo factor humano de la historia, expresa que la infelicidad de sus personajes obedece sobre todo a la estricta y excesiva severidad del mandato legal, moral y religioso.

Septiembre 2013

99


LOS ESENCIALES

Entre Letras

a i f jb dp l x oze T u

g r y ob a d t u p s c h

l

k j

a

x

b n

v

MEMORIAS DE UN CONDENADO

DAVID BYRNE

LA MÚSICA DESDE DENTRO

SALMAN RUSHDIE

Para avid yrne “la m sica puede ser moldeada antes de que llegue a nosotros, ¿pero qué determina su totalidad y qué factores definen que pueda resonar en nosotros?, ¿un bar al lado del escenario?, ¿que la puedes guardar en tu bolsillo?, ¿que a las chicas les gusta?, ¿qué es asequible?”. En “Ho usic or s” el autor explora cómo la m sica está profundamente determinada por su tiempo y lugar, y explica cómo la llegada de la tecnología de grabación en el siglo cambió para siempre nuestra relación de jugar, realizar y escuchar m sica. ctuando como historiador y antropólogo, narrador y científico social, yrne busca patrones y muestra cómo ellos han afectado su propio trabajo a través de los años con “Tal ing Heads” y sus numerosos colaboradores, de rian Eno a Caetano Veloso.

El 4 de febrero de 989, día de San Valentín, Salman ushdie fue llamado por un periodista de la C para comentarle que había sido “condenado a muerte” por el ayatolá omeini. ¿Su delito? Haber escrito “Los versos satánicos”, siendo acusado de estar “contra el Islam, el Profeta y el Corán”. sí comienza la extraordinaria historia de cómo un escritor se vio obligado a vivir subterráneamente, pasando de casa en casa, con la presencia constante de un equipo de la policía para su protección. ¿Cómo un escritor y su familia viven con la amenaza de asesinato durante más de nueve años? ¿Cómo trabaja? ¿Cómo aprende a luchar? En este libro de memorias, “ oseph nton” ushdie cuenta esa historia por primera vez, la historia de una de las batallas más cruciales, en nuestro tiempo, por la libertad de expresión.

QUERER LO IMPREDECIBLE NASSIM NICHOLAS TALEB

100

Septiembre 2013

assim icholas Taleb, uno de los pensadores más importantes de nuestro tiempo, revela en “ ntifragile” cómo prosperar en un mundo incierto. El libro plantea que al igual que los huesos humanos se hacen más fuertes cuando son sometidos a estrés y tensión, y los rumores o disturbios se intensifican cuando alguien trata de reprimirlos, muchas cosas en la vida se benefician del estrés, del desorden, la inestabilidad y la confusión. Lo que Taleb llama “antifrágil” son aquellas cosas que no solo se benefician del caos, sino que lo necesitan par sobrevivir y prosperar. En su libro anterior, “The lac S an”, el autor planteaba que las improbabilidades y lo impredecible son parte del mundo, ahora en “ ntifragile” dice que incluso son convenientes y necesarias, y propone que las cosas se construyan de forma “antifragiles”, que sean más que sólo resistentes, sino que mejoren ante lo impredecible. e esta forma, dice, se puede ser inmune a los errores de predicción y estar protegido de acontecimientos adversos.

n m


DISFRUTA TU REVISTA

¡DÓNDE, CUÁNDO

Y CÓMO QUIERAS!

¡Búscanos en tu iPhone, iPad y iPod Touch como COSAS ECUADOR! @cosasEcuador

COSAS Ecuador

*Si eres suscriptor de la edición impresa, puedes acceder gratuitamente a la edición digital. Para más información escríbenos a info@cosas.com.ec

COSAS ECUADOR


SOCIAL www.cosas.com

Quito

Ignacio Sosa y Valentina Goñi

Carlos Montúfar, Paula Endara, Patricio Fernández y Daniela Quiñones

Carolina y Oscar

SE DIERON EL SÍ Oscar Anaya y Carolina Arteta contrajeron matrimonio. Celebraron con una bellísima fiesta. Jesica de Serrano, Lorena de Traversari, Mary Frances Pérez y Mario Serrano

Sabrina Haldemann, Juan Muguiro, Carmen María Cruz, Borja López y Gabriela Rivadeneira

Jorge Arteta y Estefanía Chacón

Ellie Livingstone, Pedro León, María Beatriz Corral, José Fernández Salvador y Naommi Finnegan

Juan Daniel Cárdenas, Esteban Guerrero, Sebastián Córdova e Ignacio Sosa

Carolina Caicedo y Rodrigo Montoya


SOCIAL www.cosas.com

Quito

Angélica Barriga, Micaela Falconí y José Abarrán

Vanessa Pérez, Martina Brauer y Carla Misle

CELEBRARON SU BODA Con mucha ilusión y una hermosa recepción, los novios Micaela Falconí y José Abarrán compartieron el día de su boda con las personas más queridas.

Andrés Abarrán y Verónica Dulanto

Michelle Salvador y Andrés Valdivieso

Cecilia Falconí y Galo Mora

Dany Martínez y Gisella Bayona

Francisco Miño, Camila Muñoz y Nicolás Restrepo Maritza Vélez y Santiago Gangotena

Tommy Schwarzkfopf y Margara Anhalzer


SOCIAL www.cosas.com

Quito

15 AÑOS Este grupo de ex alumnos del Colegio Americano celebró en grande sus 15 años de graduados. Manuela Carrión, Piqui Granja, María Elena Bueno, Alegría Hervas, Karina Albornoz y Juani Nieto

Carla Caicedo, Mariela Villacreces y Ana María Cadena

Karla Morales y Miguel Salvador

Andrés Villalba y Alexandra Cuesta

Mabel Cabezas, Virginia Hidalgo, Carmen Simone, Alfredo León y Juan Carlos Ávila

Carolina Andrade, Gabriela Aguilar y Edytha Lalama

Cristina Mateus, Gabriela Herdoíza, Ana Gabriela Proaño, María Elena Cuesta y Macarena Bustamante

Daniela Alvarado y Paula Guerra

Carlos Proaño y Anabel Pérez


SOCIAL www.cosas.com

Guayaquil

Pierina Dávila de Álvarez, Marcos Álvarez Lofruscio, Pierina Álvarez Dávila, Trevor Harding Borja, María Rosa Borja de Harding y Trevor Harding Bickle

Alexa Altgelt, Carlos Alarcón y Gaby Zea de Alarcón

MATRIMONIO Los novios Pierina Álvarez y Trevor Harding unieron sus vidas para siempre. Amigos y familiares celebraron junto a ellos. Mariela Caicedo, Laurice de Ayala, Denisse Macías y María Sol Negrete

Daniel Palacio, Gloria Cedeño, Anita de Elizalde y Valentín Elizalde

Jaime Buendía y María Elena González

Juanita Mesa, Cristina de Mesa y Carolina de Orrantia

Andrea Goldbaum y Mari Plaza

Guillermo Muñoz, Nicolás Febres-Cordero y Andrés Aguirre Francisco Gervais y Sara Borja


SOCIAL www.cosas.com

Guayaquil

Mariuxi Naranjo, Adriana Armas y Pity Guzmán

Giuliana Basigalupo y Susana Ortega

Pity Guzmán y Mafer de Wated

CUMPLEAÑOS Adriana Armas disfrutó de una reunión muy entretenida, con motivo de su cumpleaños. Pilar Ycaza de Meira, Melanie Starkert, Mariuxi Naranjo y Andrea Barquet

UNA BODA MUY ESPECIAL Alejandro Goldbaum y María Inés Orrantia unieron sus vidas y celebraron este acontecimiento con una inolvidable recepción. Juan Fernando Manrique, Nena Martínez de Manrique, Diana Tobar de Martinez y Enrique Martínez

Alejandro y María Inés

Estefanía de Abad y Johny Abad Federico Weber y Melissa de Weber

David Goldbaum y María Inés Orrantia


SOCIAL www.cosas.com

Guayaquil

Eduardo Jairala, Paula Hurel y Juan Xavier Sánchez

Giuliana Saab de Mora y Adriana Saab de Game

RISAS Y HUMOR Con el auspicio de Cosas, en el Teatro Sánchez Aguilar se presentó el monólogo de Isabella Santo Domingo “Los caballeros las prefieren brutas”, una comedia llena de humor y picardía. Gloria María Costa, Felipe Costa Echeverría y Felipe Costa Arcentales

Eduardo Nacer y Carolina de Nacer Lola López y Maja Yunez

Luis Salame y Cinthia Farah

Juan Carlos Guzmán y María Eugenia de Guzmán

Patrick Sonne y Caroline de Sonne Chío Gómez y Valeska Saab


ESTILO

FUE RESPONSABLE DE LLEVAR EL GRUNGE A LAS PASARELAS EN LA DÉCADA DEL NOVENTA. QUIEN ALGUNA VEZ FUERA EL WILD CHILD NEOYORQUINO, HOY TIENE DOS IMPERIOS A SU MANDO. SUS 50 AÑOS SON UN HITO, PARA ÉL POR SUPUESTO, PERO TAMBIÉN PARA TODA UNA GENERACIÓN.

108

Septiembre 2013


Septiembre 2013

109


DIVA

“No me veo sexy, la gente me ve sexy” ¿SORPRENDIDOS? SEGURO QUE SÍ. ES QUE SI GABII NO SE PERCIBE SEXY, PROBABLEMENTE PIENSEN QUE ALGO ANDA MAL. A SUS 28 AÑOS, ES DUEÑA DE UNA PERSONALIDAD TAN ESPECIAL QUE EQUILIBRA SU BELLEZA Y SENSUALIDAD DESBORDANTE. POR: MARTHA DUBRAVCIC FOTOS: JOSHUA DEGEL MAQUILLAJE Y PEINADO: KEVIN CHICA - 0991077888

110

Septiembre 2013


GABII PARRA


GABII PARRA

114

Septiembre 2013


ECUADOR, SEPTIEMBRE 2013

US$.4,48

WWW.COSAS.COM.EC EDICIÓN 5

70

IRREVERENTES AÑOS

VELEROS CUSTOM MADE / POLÍTICA: ESCÁNDALOS SEXUALES EN NUEVA YORK / ARTE LATINOAMERICANO: EL GRAN SALTO / BAR REFAELI: DIOSA DOMÉSTICA / TECNOLOGÍA Y FUTURO: MICROCHIPS OMNIPRESENTES / TERAPIA DE AYAHUASCA: EL VIAJE / MICHAEL DOUGLAS Y EL TERCER ACTO DE SU VIDA/ MITOS: CINE, MUJER Y ESCÁNDALO / CLIENTES FIDELIZADOS: CONSULTORÍA EXPRESS /


Revista Cosas Especial Hombres Octubre 2013