Issuu on Google+

«O ESTÁS EN LA ESTARÁS EN 44


FERNANDO VALDEZ TORERO ES EL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE COSAPI, UNA DE LAS EMPRESAS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN MÁS GRANDES DEL PERÚ, CON MÁS DE 55 AÑOS EN EL MERCADO. FUNDADA POR DON WALTER PIAZZA TANGÜIS Y POR SU PADRE, DON JOSÉ FERNANDO VALDEZ CALLE, LA EMPRESA CUENTA ACTUALMENTE CON UN BACKLOG 4.5 VECES MAYOR A SUS VENTAS PREVISTAS PARA ESTE AÑO, EN MOMENTOS EN QUE EL SECTOR CONSTRUCCIÓN SE ESTÁ DESACELERANDO. CONVENCIDO DE QUE EL FUTURO SERÁ DE AQUELLAS EMPRESAS INNOVADORAS, FERNANDO VALDEZ AÑADE QUE EN EL NEGOCIO DE LA CONSTRUCCIÓN SON CLAVE EL TENER UN GRAN CONOCIMIENTO TÉCNICO, ALCANZAR LA EXCELENCIA OPERATIVA Y CONTAR CON UNA BUENA LIQUIDEZ Y SOLIDEZ FINANCIERA.

TECNOLOGÍA O NO EL MERCADO» REVISTA DE LA CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN

45


DESARROLLO EMPRESARIAL

Cómo superó Cosapi la crisis de inicios del 2000? Desde su origen, Cosapi fue una compañía diferente. Era y es una empresa que promueve la Integridad de las personas, el Trabajo en Equipo, el Liderazgo y la Innovación. Fue una de las primeras en crear su propia escuela de gerencia. Cuando tuvimos la crisis, la empresa tuvo que refinanciar sus deudas y pudo hacerlo gracias al buen nombre y a su reputación corporativa. Los bancos llaman a esto el «carácter de la empresa». A pesar de que teníamos problemas de liquidez y que no habíamos podido pagar nuestras deudas, los clientes, proveedores y bancos confiaron en nosotros. Nunca dejamos de dar la cara y esto ayudó a que la mayoría de proveedores y bancos continúen confiando en nosotros. Por otro lado, los clientes reconocieron nuestra capacidad de ejecución y cumplimiento y continuaron confiándonos varios de sus proyectos de inversión. Uno de nuestros clientes, una minera nos permitió

se compliquen. Algo similar sucede con una persona que es ética, honrada y trabajadora, cuando enfrente una crisis, recibirá ayuda. Una segunda lección es la importancia de estar rodeado de colaboradores eficientes que estén identificados con la compañía. Finalmente, aprendimos que cuando hay problemas, debemos enfrentarlos y trabajar incansablemente. Don Walter Piazza me dijo en una oportunidad que había que enfrentar los problemas uno a uno e irlos resolviendo con perseverancia y, en algún momento, los problemas se resolverán hasta obtener el resultado esperado.

¿Y cómo está Cosapi actualmente? Cosapi está en su mejor momento. Aunque el sector construcción se está desacelerando y las ventas han caído para la mayoría de las empresas constructoras (nosotros incluidos), financieramente la empresa está bien posicionada y tenemos un backlog que equivale a cuatro veces y media las ventas de este año. Tenemos un equipo de colaboradores muy sólido. Nuestros empleados están permanentemente actualizándose y usamos nuestra universidad corporativa para mejorar las competencias que

UNA COMPAÑÍA ÍNTEGRA

APROVECHARÁ MEJOR

LOS CICLOS ECONÓMICOS Y SERÁ MEJOR TRATADA

CUANDO LAS COSAS SE COMPLIQUEN ejecutar varios contratos por un periodo de dos años sin solicitarnos fianzas de fiel cumplimiento. Esto gracias a la relación de confianza y cumplimiento que habíamos tenido en todos los contratos con este cliente. Todo lo anterior no hubiese sido posible sin el gran equipo de colaboradores de Cosapi; nuestra gente jugó un rol vital en la recuperación y gracias al esfuerzo de todos los que laboramos en la compañía revertimos la crisis en un lapso de seis años.

¿Qué lección le dejó esa etapa? Lo primero es la importancia de la cultura y la conducta corporativa. Tener una cultura y valores que tenga como piedra angular la Integridad impulsa el buen comportamiento de la gente que la compone, lo que a su vez permite entablar relaciones de confianza con terceros. Una compañía que se percibe como íntegra aprovechará mejor los ciclos económicos o las coyunturas favorables, y será tratada mejor cuando las cosas

46

hemos definido como claves en nuestro modelo de gestión. Asimismo, estamos invirtiendo en nuevas tecnologías que creemos transformarán la industria de la construcción. Creo que este bache del 2016 será recordado solo como parte de una coyuntura, tenemos gran confianza de que el 2017, 2018 y 2019 se convertirán en años de crecimiento para Cosapi.

¿Cómo imagina el futuro de la construcción en el Perú? El problema que hoy veo en la construcción es que su principal motor, la minería, ha dejado de serlo. Aunque desde el punto de vista del PBI, seguirá siendo importante por su nivel de exportaciones. Al no haber nuevos proyectos mineros, será el Estado quien tome la batuta para impulsar el sector construcción. El informe “Shaping the Future of Construction” del World Economic Forum indica que el sector construcción repre-


Nueva Sede del Banco de la Nación, en San Borja, Lima.

REVISTA DE LA CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN

47


DESARROLLO EMPRESARIAL senta el 6% del PBI global, y en los países en desarrollo llega a ser el 8%. Cuando se activa la construcción, se mueven muchas empresas y se incrementa la contratación de mano de obra. Por lo tanto creo que es relevante que el Gobierno elabore una estrategia para impulsar -en momentos en el que la minería invierte poco- los proyectos de infraestructura y equipamiento urbano que necesita el país para ser más competitivo: carreteras, aeropuertos, puertos, colegios, sistemas de transporte, obras de agua y desagüe, entre otros.

¿Y cuál será el rol de la tecnología en el futuro de la construcción? En los próximos 30 años la mejora de la educación y la inversión en tecnología serán fundamentales para el desarrollo del país. En la medida en que el Perú no cuente con una población con un buen nivel educativo que pueda usar y aprovechar los nuevos conocimientos y tecnologías, seguiremos a la saga de los países desarrollados. Para lograr un crecimiento de la economía que permita aumentar la riqueza y reducir la pobreza de la población y facilite la inversión en servicios que mejoren el nivel de vida de todos los peruanos es necesario invertir en tecnología. La tecnología es la gran transformadora que ha facilitado la mejora de productividad del mundo de una manera vertiginosa que hace 200 años era impensable. Hoy día la revolución de las tecnologías de información están impulsando un incremento nunca antes visto de nuevos desarrollos que van a transformar nuestras vidas y nuestra forma de trabajar en los próximos años. En un futuro cercano vamos a ser testigos de que el éxito empresarial lo tendrán principalmente aquellos que dominen la tecnología, sin importar el negocio donde se encuentren. Según el estudio comentado anteriormente del World Economic Forum la industria de la ingeniería y construcción ha dudado en aplicar las últimas tecnologías y como resultado la productividad de su mano de obra se ha mantenido estancada; asimismo indica que las oportunidades para aumentar la productividad y la eficiencia se encuentra en la digitalización, las tecnologías innovadoras y las nuevas técnicas constructivas. Por ello, Cosapi está invirtiendo en nuevas tecnologías como el BIM (Building Information Modeling). Creo que aquellas empresas que no tengan un brazo tecnológico fuerte perderán competitividad en el mercado.

¿La sostenibilidad también jugará un papel importante? Definitivamente y, desde nuestros inicios, hemos contribuido positivamente con el desarrollo de las comunidades en donde operamos, preocupándonos por mantener buenas relaciones con ellos. Teníamos un logo que decía «Cosapi deja Huella», el cual se convirtió en uno de nuestros programas de sostenibilidad. Nos enfocamos en el desarrollo integral del personal local que contratamos; en este sentido, los capacitamos para que puedan crecer personal y laboralmente; y es que cuando enseñas a ejecutar una tarea que antes no sabían hacer, cambias vidas.

48

Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Ayacucho – Abancay.


También, hemos creado «Leyendo Comprendo», un programa que busca impactar positivamente en la educación del país; a través de la implementación de bibliotecas físicas en colegios de la zona de influencia de nuestros proyectos. Además, buscamos trabajar con proveedores locales de manera de apoyar la economía local. Todo lo que hacemos se ve reflejado en nuestra política de sostenibilidad, la cual expone que “creemos que el crecimiento de la empresa debe contribuir al crecimiento de la sociedad generando valor compartido”.

¿Y cómo cree que será el tema de la sostenibilidad en el futuro? Será un trabajo de todos, con numerosas alianzas entre empresas para conseguir un mismo objetivo: dejar un mejor lugar para vivir a las futuras generaciones. Alinear lo que venimos haciendo a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) es un gran comienzo y nuestro aporte, desde el sector construcción, es significativo. Un ejemplo de ello es que hoy se utilizan fresadoras que reciclan y reutilizan el asfalto. En Cosapi, estamos construyendo edificios sostenibles y hemos obtenido, por la construcción del Banco de la Nación, la Certificación Leed Silver; convirtiéndose en la primera institución pública en tener esta certificación que promueve la ecoeficiencia ambiental y el consumo responsable.

¿Qué le aconsejaría a un joven que le interese la construcción? En primer lugar, le diría que es apasionante ver en físico el resultado de su trabajo. Nuestros trabajadores dicen con orgullo «yo construí el Estadio Nacional, yo participé en la construcción del Banco de la Nación» «esa carretera la construí yo, ese edificio lo hice yo, ese puente lo monté yo». Hemos estado en Yanacocha, en Las Bambas, en Antamina, en Souther Perú, Cerro Verde, Constancia, Alpamarca, Pucamarca, Inmaculada, Pierina; somos parte del desarrollo del Perú y

REVISTA DE LA CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN

49


DESARROLLO EMPRESARIAL estamos orgullosos de haber ayudado a muchas empresas a construir sus proyectos. Del mismo modo, los hijos de nuestros colaboradores se sienten orgullosos de conocer las obras donde han participado sus padres. Esta sensación de orgullo es algo que no te lo da otra industria. Ahora, si tu deseo es trabajar en proyectos como los que estamos involucrados, debes saber que es necesaria una cuota de sacrificio. Significa muchas veces estar lejos de la familia. En segundo lugar, le recordaría que la cantidad de información que genera el mundo se duplica cada dos años y que el conocimiento se duplica cada tres o cuatro años, por lo tanto, si no te preocupas en seguir aprendiendo, en poco tiempo estarás desactualizado. Actualmente no tenemos ni idea de cuáles serán las nuevas tecnologías que se usarán en diez años y por lo tanto es importante saber que para mantenernos empleables debemos investigar y obtener nuevos conocimientos permanentemente.

¿Por qué en nuestro país es común la corrupción? Es un tema de educación. El asunto empieza desde el colegio y la familia. Somos permisibles con las personas

que actúan fuera de la Ley. Para muestra solo tenemos que ver las calles de Lima donde una gran cantidad de conductores transgrede las reglas y no pasa nada. ¿Cómo te puedes quejar de un policía que te pide un dinero sin razón alguna si en algún momento le has dado dinero porque te pasaste la luz roja? ¿Cómo te puedes quejar del tráfico de Lima si no respetas los semáforos, los pases peatonales o no dejas la vía libre en las esquinas? Creo que es momento de una campaña de valores a nivel nacional que estimule a la gente a cambiar el chip. Como parte de la sociedad debemos vigilar que se respete la Ley y se cumpla con las reglas.

¿Cómo nace en usted la inquietud de ser ingeniero? El ser ingeniero en mi familia era algo natural. Mi padre José Fernando Valdez Calle, Ingeniero Mecánico Electricista de la UNI, es un ingeniero reconocido más de 60 veces por instituciones profesionales, educativas y cívicas, nacionales y extranjeras que permanentemente nos hablaba

de la importancia que ha tenido la ingeniería en el desarrollo del mundo. La ingeniería era pues parte de nuestra vida y por lo tanto, era natural pensar que debía estudiar una carrera relacionada a la ingeniería.

En Cosapi hay una marcada inclinación artística... Don Walter Piazza Tangüis era un apasionado del arte. Muchas de las obras que se aprecian en nuestras oficinas fueron adquiridas por él. Desde 1993 y durante 12 años, Don Walter Piazza Tangüis fue Presiden-

50


DESARROLLO EMPRESARIAL Montaje de estructuras en Ampliación de Proyecto Cerro Verde, en Arequipa.

LA CONSTRUCCIÓN ES APASIONANTE PORQUE POCA GENTE PUEDE DECIR

«ESA CARRETERA LA CONSTRUÍ YO, ESE PUENTE LO MONTÉ YO»

te del Patronato del Museo de Arte de Lima, impulsando nuevas ideas como la creación del programa “Amigos del Museo. Sea Parte del Arte” o llevar a cabo las primeras Bienales Arte & Empresa, donde gracias al aporte de la empresa privada se pudo realizar importantes muestras artísticas. Soy un convencido de que cuando tienes un joven que desarrolla no solo la habilidad numérica

o el lenguaje, sino también esa parte artística que tiene que ver con la pintura, la música, etc, el resultado es siempre una persona más completa.

¿Qué le deja la ingeniería industrial? La ingeniería industrial, a diferencia de la civil y mecánica, se enfoca en mejorar la eficiencia de los procesos en general. He aprendido sobre construcción al observar el desarrollo de muchos de nuestros proyectos, desde el lugar de la ejecución. El ser ingeniero industrial me ha permitido también

observar las obras desde otra perspectiva, me refiero a la búsqueda de eficiencias y mejora del planeamiento de obra y de la productividad. Hoy en Cosapi a nuestros ingenieros les inculcamos la visión del ingeniero industrial. Uno puede ser técnicamente muy bueno, pero si no sabe administrar la productividad del proyecto, no será al final exitoso en la construcción.

REVISTA DE LA CÁMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIÓN

51


Entrevista a Fernando Valdez, Vicepresidente de Cosapi, en revista CAPECO.