Page 1

1

PROYECTO FINAL: Producto de investigación informativo Magister en Periodismo Escrito

REPORTAJE La crisis del gremio docente:

EL DESAFÍO DE VOLVER AL COLEGIO Por Tania Soledad Opazo Guerrero

Proyecto presentado ante la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile para optar al grado académico de Magíster en Comunicación Social con mención en Dirección y Edición Periodísticas versión Periodismo Escrito

Profesora Guía: Myrna Gálvez J.

Diciembre, 2009 Santiago, Chile


2

INDICE

I.- JUSTIFICACIÓN 1. Elección y justificación del tema………………………………………….3-5 2.- Audiencia y lugar de publicación………………………………………...5 3.- Metodología de reporteo………………………………………………….5-6 4.- Fuentes……………………………………………………………………7-10 5.- Aspectos de Innovación………………………………………………… 10-11 6.- Conocimientos adquiridos en el magíster………………………………..11 7.-Proyección del reportaje…………………………………………………..11 II.- REPORTAJE………………………………………………………………....12-25


3 I.- JUSTIFICACIÓN

1.- Selección del tema El tema del reportaje está referido a las fuerzas que funcionan dentro del Colegio de Profesores y sus conflictos internos, la imagen de la institución que tienen los profesores – experimentados o recién egresados– y cómo esta afecta el nivel de representatividad del gremio entre los docentes. La primera razón para seleccionar este tema viene de la contingencia. Al momento de decir un tema, los profesores habían comenzado nuevas movilizaciones –ahora por el pago de la deuda histórica– cuando ya se habían movilizado a mitades del año por el pago del bono SAE. Daba la impresión de que los profesores han radicalizado progresivamente sus demandas y que esto afecta la imagen pública de los mismos. En este contexto, el contacto con distintos profesores permite relacionar esta imagen negativa que estaría produciéndose por las movilizaciones con cierta insatisfacción e indiferencia de los docentes con la institución que tiene, como primer objetivo, representarlos. Es por tanto un tema que tiene:

a) Relevancia Es indiscutible que la educación es un asunto socialmente relevante, y que el rol de los profesores en el proceso educativo es primordial: ellos son quienes educan a los niños y jóvenes del país y por lo tanto sus enseñanzas moldean la sociedad del futuro. En este contexto uno de los actores principales en el debate son los docentes; sus necesidades y propuestas, su actitud frente a los cambios propuestos, la constante tensión con otros actores del sistema educativo, y en última instancia su funcionamiento y cómo este afecta la relación de los representados con la institución.

b) Pertinencia La fuerza que tiene el Colegio de Profesores como interlocutor de los docentes frente a las autoridades recalca el sentido de este reportaje. Públicamente, los profesores son representados por su Colegio profesional –el Colegio de Profesores– que funciona


4 como interlocutor frente a sus demandas, representando sus intereses y llevando sus propuestas a las autoridades pertinentes. Por esta razón es necesario comprender las motivaciones de quienes lideran este gremio y la visión educativa que tienen, ya que finalmente, es esta la que queda en la opinión pública y se entiende como representativa de todos profesores chilenos.

c) Actualidad Las recientes, y no tan recientes movilizaciones del gremio en contra de la nueva Ley General de Educación (LGE), la entrega del bono SAE, y en la actualidad por la deuda histórica del magisterio, colocan en la discusión cuáles son los intereses reales de los profesores más allá de las lógicas demandas laborales. En el contexto actual, el paro de los profesores, que comenzó el 23 de octubre y concluyó el 18 de noviembre, produjo el cierre adelantado del año escolar en varios colegios, retrasó la aprobación del presupuesto de educación en la cámara, y puso en el debate público, nuevamente, los asuntos pendientes con la educación y en particular con el profesorado. Lo pendiente, y que sigue movilizando al Colegio de Profesores, nos obliga a revisar lo que pasa dentro de este gremio y si las demandas que movilizan a la institución responden a los intereses de todo el profesorado.

d) Novedad El reportaje se adelanta a la asamblea programática de enero del próximo año, donde el Colegio de Profesores deberá evaluar las acciones a realizarse en 2010, y a las nuevas elecciones de directiva en octubre, para tratar de responder si los dirigentes y la agenda del gremio es representativas de los mismos profesores. El reportaje quiere ir más allá de la contingencia de las demandas actuales, mostrando la tensión entre la institución y el resto del profesorado, la capacidad real de Colegio de representarlos, y los efectos que tiene esto en el trabajo del Colegio.

e) Proyección social Se espera que el reportaje promueva una toma de conciencia respecto al problema, en primer lugar de los dirigentes del Colegio de Profesores, por ser quienes toman las


5 decisiones dentro de la institución, segundo de los profesores, por ser los convocados a participar, y en tercer lugar, del resto de los actores educativos, quienes deberían tener una actitud de apoyo con los docentes. Entre estos últimos, el actor educativo más relevante serían las autoridades, ya que en sus manos están los cambios de las políticas educativas.

2.- Audiencia y lugar de publicación La audiencia principal del reportaje son los aludidos en el mismo: dirigentes, profesores, actores relevantes en la educación, pero también son todos los ciudadanos, ya que la educación es un tema transversal que toca, de una u otra forma, a la sociedad completa. Respecto al lugar de publicación, se decidió que el cuerpo de reportajes era el más adecuado, en vista del foco político/social del reportaje.

3.- Metodología de reporteo El método para realizar el reportaje se dividió en tres etapas desarrolladas durante un mes de trabajo: 1- Primera etapa: Prereporteo y documentación (desde 25 de octubre hasta el 20 de noviembre) Se define el tema a investigar y se comienza a recabar información, partiendo por la página web del Colegio, el centro de documentación de El Mercurio, y la biblioteca de la Universidad Católica. Además, se asistió a la Marcha Nacional del Magisterio realizada el 30 de octubre, y se entrevistó a Jaime Gajardo –en el contexto de sus respuestas a la prensa– y a seis profesores que asistían al acto. Además se revisó: -

Noticias recopiladas en el Centro de Documentación de El Mercurio sobre el Colegio de Profesores, desde 1990 a la actualidad.

-

Código de Ética del Colegio de Profesores

-

Documentos desde la página web del Colegio de Profesores: Historia del Colegio Directorio


6 “La crisis del sistema educativo chileno” “Al rescate de la educación pública” -

Estatuto Docente

-

Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública

-

“El Movimiento Pedagógico”

-

“Informe Final del Primer Congreso Nacional de Educación”

2- Segunda etapa: Reporteo (del 23 noviembre al 4 de diciembre) Luego de definir la lista de entrevistados se les contacta vía correo electrónico y teléfono para concertar entrevistas. En esta etapa se visita la sede del Colegio de Profesores y se asiste a la votación del presupuesto de educación en Valparaíso (25 de noviembre), acompañando a los docentes en su acto y posterior marcha por el centro de la ciudad. En este contexto se entrevista al dirigente Luis Hernández y al líder de Educación 2020, Mario Waissbluth. Se consigue entrevistar a la mayoría de las fuentes , ya sea presencialmente o por teléfono, y en algunos casos especiales, como José Joaquín Brunner –quien sólo podía dar la entrevista en una fecha que excedía los plazos del reportaje– se envían las preguntas por correo electrónico. Además, dos entrevistas a estudiantes se realizan a través de mensajería instantánea (Messenger). Sólo dos entrevistas quedan pendientes para la semana siguiente: Jaime Gajardo y Pablo Zalaquet. La primera se realiza exitosamente y la segunda no se concreta.

3- Tercera etapa: Redacción y diseño (5 de diciembre -18 de diciembre) Desde el 5 de diciembre comienza el trabajo de transcripción de entrevistas –que es apoyado por terceras personas en vista de la gran cantidad de fuentes– y la redacción del reportaje. La redacción del reportaje culmina el 14 de diciembre y el miércoles 16 se hace el primer diseño en página, cuyos detalles se afinan el viernes 18.

4.- Fuentes Se hicieron una serie de entrevistas con la finalidad de tener una mirada global del


7 tema. Es importante mencionar que, de la gran cantidad de entrevistas realizadas, no todas son incluidas en el reportaje. La extensión del mismo obligó, en el camino, a acotar el foco, dejando como eje –en el texto principal– la relación del Colegio (dirigentes) con los profesores, contrastado con los expertos y autoridades, para dejar a los otros actores educativos (estudiantes, apoderados y movimientos ciudadanos), en un recuadro secundario.

Fuentes utilizadas Dirigentes: -

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores. (Entrevista telefónica)

-

Osvaldo Verdugo, ex presidente del Colegio de Profesores (1986-1995) y Segundo Director Nacional en la actualidad. Demócrata Cristiano. (Entrevista presencial)

-

Jorge Pavez, ex presidente del Colegio de Profesores (1995-2007) y Sexto Director Nacional en la actualidad. Representante del Pacto Fuerza Social y Democrática. (Entrevista telefónica)

-

Darío Vásquez, Tesorero General del Colegio de Profesores, y representante del Pacto Fuerza Social y Democrática. (Entrevista presencial)

-

Verónica Monsalve, Primera Vicepresidenta del Colegio de Profesores, y representante de la “Alianza Gremial del Magisterio” (militante de Renovación Nacional). (Entrevista telefónica)

-

Luis Hernández Morales, Director Nacional de Comunicaciones del Colegio de Profesores. (Entrevistado presencial, durante la marcha realizada en Valparaíso el 25 de noviembre luego de la votación del presupuesto de educación en la Cámara).

-

Guillermo Scherping. Ex dirigente del Colegio, trabaja como asesor del gremio. (Entrevista telefónica)

Profesores: -

Gina Makari. Profesora de Lenguaje, es subdirectora del Instituto Claudio Matte, de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP). Se retiró del Colegio hace más de diez años. (Entrevista presencial)

-

Ana María Opazo. Profesora Parvularia de la Universidad de Chile, está colegiada y


8 trabaja en la escuela Salvador Sanfuentes de la comuna de Santiago. (Entrevista telefónica) -

Gastón Villalobos. Profesor de matemáticas hace 26 años. Hace clases en un colegio de la comuna de Las Condes. (Entrevista vía e-mail)

-

Karen Hinrechsen, Licenciada en Historia UC. Dirigente política dedicada al tema académico, participó del Congreso Nacional de Educación que se realizó en la USACH este año y en el que estuvo el Colegio de Profesores. Hoy hace clases en un colegio de prioritario Puente Alto. (Entrevista presencial)

Entrevistas realizadas durante el acto realizado por el Colegio de Profesores en el Paseo Bulnes, el 30 de octubre, luego de la Marcha Nacional (Entrevistas presenciales): -

Alejandro Sepúlveda (Profesor de música por 43 años, ya jubilado, de la comuna de Talcahuano).

-

Américo Valdfreda, Alicia calderón y Patricio Villagra, Profesores de Lenguaje y Comunicación en el Liceo Juan Mackenna de Puente Alto, recién egresados de la UMCE.

Expertos y autoridades: -

Carlos Becca, Director del Centro de Perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas (CPEIP) del Mineduc. (Entrevista telefónica)

-

José Joaquín Brunner, Director del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portáles. (Entrevista vía e-mail)

-

Juan Eduardo García- Huidobro, Decano Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, Ex Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación. (Entrevista presencial)

-

Cristián Cox, Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE. Director del Programa de Postgrado, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. (Entrevista presencial)

Estudiantes:


9 -

Karina Delfino, fue dirigente de la “Revolución Pingüina”, y hoy estudia sociología en la UC. (Entrevista presencial)

Movimientos ciudadanos: -

Soledad Diez, coordinadora de estudios de “Educación 2020”. (Entrevista presencial)

-

Hernán Hochschild O. Coordinador Ejecutivo "Elige Educar". (Entrevista telefónica)

Otros: -

Eduardo Catalán, Presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados. (Entrevista telefónica)

Fuentes excluidas Estas fuentes fueron excluidas del reportaje por razones, principalmente, de extensión. Al momento de determinar qué entrevistas se utilizaban y cuáles no, se privilegió en las que se expresaban puntos de vista especialmente ligados al foco específico del reportaje.

-

Sergio Gajardo, Secretario General del Colegio, militante radical. (Entrevista telefónica)

-

Ana Molina (Profesora –orientadora– de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, VI Región).

-

Mariela Martínez (Profesora de administración en un Liceo Técnico de la comuna de Isla de Maipo. Tiene 32 años).

-

Francisco Meneses. Es M.A. en Economía Aplicada, participó del comité técnico de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), y hoy trabaja en la División de Educación Superior del Mineduc. . (Entrevista presencial)

-

Alvaro Cabrera. Ex presidente Fech 2000, es Magister en Educación, y hoy se candidatea como diputado por el movimiento Nueva Izquierda. (Entrevista presencial)


10 -

Jorge Gatica. Ex alumno Instituto Nacional, dirigente estudiantil. Egresó el año 2008 y estudia ingeniería. (Entrevista por mensajería instantánea)

-

Cristian Mora. Directiva del Centro de Alumnos, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, dependiente de la Municipalidad de La Florida. (Entrevista vía e-mail)

-

Mauricio Villaroel. Estudiante de Pedagogía en Historia, Universidad Alberto Hurtado. (Entrevista presencial)

-

Pablo Hurtado. Licenciado en Letras, realiza Plan de Formación Pedagógica en la Universidad de Chile. (Entrevista vía e-mail)

-

Víctor Arroz. Profesor de Biología UC, egresó hace 3 años. Coordinador de programas de “Enseña Chile”. (Entrevista telefónica)

-

Mario Waissbluth, Líder de Educación 2020 (Breve entrevista en Valparaíso, el 25 de noviembre, luego de la votación del presupuesto de educación en la Cámara). (Entrevista presencial)

Entrevistas que no fue posible realizar: -

Cristián Martínez, Subsecretario del Ministerio de Educación. (respondió a través de su encargado de prensa que prefería no dar la entrevista)

-

Claudio Arriagada, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades. (Se negó a dar entrevista y pidió que se contactara a Pablo Zalaquet, encargado de la comisión de educación de la Asociación. Finalmente a quien fue imposible contactar).

5. Innovación La innovación principal está en el foco del reportaje. Los medios publican las movilizaciones del Colegio de Profesores, la conformación política de la dirigencia y los conflictos entre ellos, pero no se profundiza en las motivaciones de estos conflictos, y lo que significan para las líneas de acción de la institución. Se quiso aportar también incorporando las perspectivas de los profesores, que ejercen la docencia día a día, sobre el Colegio. En parte, esta información se encuentra en los diarios, pero ligada a la contingencia, y sin profundizar. La propuesta era hacer algo más global y hacer énfasis en la imagen de la institución dentro de los mismos profesores y otros actores educativos.


11 En la línea de hacer un reportaje más global, se diseñó una infografía, una línea de tiempo que repasa los grandes hitos del Colegio de Profesores desde sus comienzos, proporcionando una mirada diacrónica a una institución que es compleja y activa.

6.- Conocimientos adquiridos en los cursos del MPE Los conocimientos relevantes para el desarrollo del reportaje tienen en su mayoría un carácter práctico. El ramo de Análisis y edición prensa escrita, durante el primer semestre, y el Taller de revista, junto con el Taller intensivo de diarios, fueron los más importantes para complementar una escritura atractiva con un trabajo riguroso de reporteo.

7.- Proyección del reportaje Dentro de los temas educativos, las acciones del Colegio de Profesores son frecuentes en la agenda noticiosa. El problema de los profesores continúa y es posible que, luego de asamblea programática de enero, los docentes decidan seguir movilizados, tanto por el Bono SAE como por la deuda histórica. Además, está el hecho de las nuevas elecciones en octubre, tema que de seguro tensionará más las cosas a nivel interno. Mucho del material recopilado, que no aparece en el reportaje o lo hace en un segundo plano, puede ser utilizado para otros reportajes, del mismo tema, pero con focos distintos. Incluso un reportaje por entregas, en que se profundice en la mirada de cada uno de los actores educativos sería un aporte. Además, el tema no sólo da para nuevos reportajes, sino también para editoriales y columnas de opinión. La mirada del Colegio puede también ser abordada observando instituciones similares en otros países. El exitoso caso del sistema educativo finlandés permite contrastar la realidad chilena: la OAJ (Trade Union of Education in Finland), reúne al 95% de los profesores de ese país, incluyendo a estudiantes de educación, profesores especializados en discapacidades (los ciegos, por ejemplo), y profesores universitarios, entre otros. Junto con ser un gremio inclusivo, equilibra armónicamente las demandas gremiales con las propuestas educativas; pero por supuesto, en el contexto de una educación como la de Finlandia, poder conformar una institución de esta naturaleza es mucho más factible. La pregunta es cómo un Colegio de Profesores puede colaborar y trabajar para llevar al país en el camino de lo que existe hoy en países como Finlandia.


12 II.- REPORTAJE

La crisis del gremio docente:

EL DESAFÍO DE VOLVER AL COLEGIO Tras la aprobación del presupuesto de educación y el fracaso en la negociación de la deuda histórica, el Colegio de Profesores se reúne en enero a reflexionar y determinar las acciones para el 2010. Aunque hay visiones encontradas, la representatividad y gobernabilidad del gremio están puestas en duda, y la necesidad de una renovación queda en evidencia. Tania Opazo

Desde las tribunas, los dirigentes del Colegio de Profesores observan al diputado Rodrigo Álvarez agitar su campana para poner orden en la sala. Como miembros de una orquesta, los restantes diputados se sientan y discuten. Desde el otro lado de la tribuna, unos niños entran con su profesora; por el micrófono se les da la bienvenida, y los dirigentes del Colegio levantan amigables sus manos saludándolos a la distancia. Álvarez toca nuevamente la campana; un dirigente del Colegio se pone de pié y grita: “¡Inconsecuentes!”, y sale para no volver. Entonces, Mario Waissbluth sonríe indiferente junto a los jóvenes de Educación 2020, quienes levantan el pulgar cuando se aprueba el presupuesto de educación para el año 2010. Cuestionado por la opinión pública y debilitado por el reciente fracaso en la negociación de la deuda histórica, el Colegio de Profesores reflexiona, durante su asamblea programática del mes de enero, los caminos a seguir durante el año 2010. Sus miembros activos –73 mil profesores que representan al 42,5% de los docentes chilenos– aportan al gremio el 1% de su sueldo– y, con un presupuesto anual de $3.147 millones, es uno de los gremios más poderosos del país. Si se sabe que un buen profesor es clave en la educación, ¿por qué el Colegio de Profesores no puede materializar ese apoyo a la profesión en su trabajo? ¿Por qué no logra ser un gremio realmente representativo de los educadores?


13 Las respuestas son diversas, pero las ideas se repiten: la imagen de un movimiento radicalizado, sin propuestas educativas a largo plazo, y con una dirigencia altamente politizada –como también corporativizada– incapaz de atraer a nuevos profesores, o de generar alianzas con otros actores del sistema. Una “vuelta al colegio” puede ser significar, para los dirigentes, reconectarse con la realidad del aula, y para los profesores escépticos del gremio, encantarse con el que, finalmente, debe ser el gremio de todos los profesores. Todos esperan una renovación, una revolución, algo que sea capaz de congregarlos a todos bajo una meta común: mejorar la calidad de la educación.

Unidos, pero enemigos Asomándose por la tribuna, el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, observa atento el voto de los diputados. Espera ansioso el desenlace; se ve cansado, suda, se ordena el pelo, pero mantiene la calma. Cuando todo acaba, afirma con un discurso tan energético como repetitivo: “el Colegio de Profesores es la organización más democrática de Chile; hay unidad y fortaleza. No nos sentimos derrotados y vamos a seguir nuestra lucha”. Por su sistema proporcional de elecciones –dice el líder del Colegio– todos los sectores políticos tienen representación en el directorio, lo cual es muy valorado por todos los dirigentes. En resumen, es elegido presidente quien tiene la mayor cantidad de votos dentro de la lista electa, y los cargos se reparten en orden jerárquico según las listas más votadas. La debilidad de este método es que alguien con más votos puede quedar jerárquicamente en un cargo menor, o en el peor caso, fuera de la directiva. Durante la última elección, en el año 2007, el 52% de los colegiados votaron, y sólo 24,5%, marcaron por la lista del actual presidente, Jaime Gajardo, miembro del Comité Central del Partido Comunista. Del total de profesores colegiados eso representa a un 12,7%, y si se toma el total de los profesores del país (171.741), el resultado es aún más preocupante: sólo un 5,42% se ven representados. Para Osvaldo Verdugo, primer presidente elegido democráticamente en el Colegio (1986-1995), las cosas son bastante claras. “Los números no mienten” –dice Verdugo– “al final todos saben nuestra realidad, a cuántos representamos y la situación compleja en que estamos”. La preocupación de Verdugo es que las mayorías relativas no siempre se hacen


14 responsables de sus decisiones: “tienes que buscar votos y negociar, y cuando no estás seguro, convocas a asamblea. Eso genera desconfianzas”. Y concluye: “Tenemos que ser capaces de hacer gobiernos de acuerdo”.

A la salida de la votación del presupuesto de educación en el Congreso, los profesores marchan siguiendo a una camioneta. Ésta lleva unos parlantes gigantes, de los que se escuchan cantos y consignas. Uno de los que sigue la caravana es el dirigente Luis Hernández, socialista “díscolo” que conformó con los comunistas la lista que ganó las elecciones del Colegio. Afirma que hoy existe una mayoría en el directorio que está representando y defendiendo los intereses de los profesores. “Somos una directiva que no ha traicionado al magisterio, como lo han hecho antes en directivas anteriores”. Con “directivas anteriores” se refiere a la gestión de Jorge Pavez, el ex presidente, que sigue teniendo un cargo en el Colegio, pero que se ve poco en su oficina. Pavez fue elegido en 1995, y en sus doce años en el cargo pasó de ser militante del Partido Comunista a conformar el Pacto Fuerza Social y Democrática. Según el ex presidente, ellos intentaron no sólo hacer un esfuerzo en lo reivindicativo/salarial, sino también propiciar una propuesta pedagógica, enfoque que no fue bien recibido. “Los partidos políticos tienden a instrumentalizar a las organizaciones sindicales y sociales. Nosotros queríamos mantener un criterio de autonomía, y eso me fue causando cada vez más problemas”, dice. Quien no va mucho a las marchas –se queda en su oficina firmando cheques– es el tesorero, Darío Vásquez. Él cree que enfocarse sólo en lo reivindicativo es un error: “Yo dije que no tenían que vernos como “ganapanes”, que había que “rodear” nuestras demandas con un discurso que refleje la crisis del sistema”. Tal como Hernández habla de “directivas anteriores” para referirse a Pavez, Vásquez –también miembro del Pacto Fuerza Social– habla de “ellos” al momento de criticar a Gajardo y su grupo. Los 164 dirigentes repartidos en el país ganan mensualmente un sueldo aproximado de 700 mil pesos, que se paga con los $11 mil millones de pesos que suma el patrimonio del gremio, y que se reúne entre las cuotas de los colegiados y un porcentaje de la Clínica Hospital del Profesor. El problema de este aparato representativo, dice Vásquez, es que es “muy pesado”: “la institución necesita una cirugía mayor; en vez de acelerar los procesos,


15 los retrasa”. La visión de un Colegio corporativizado, una máquina lenta y desgastada, existe en la mente de varios. Pero Gajardo se defiende de inmediato: “Nuestros enemigos dicen que el Colegio se está descomponiendo, que se están retirando y eso no está pasando”. “El profe, luchando” En la sede del Colegio, ubicada en Moneda 2394, se acumulan carpetas con nombres como “deuda histórica”, “comisión reforma estatutos” y “evaluación docente”; entre ellas, su declaración de principios habla de justicia social, sociedad democrática y “La defensa y compromiso de fortalecer una educación pública de calidad para todos”. Esos principios llevaron a la profesora de lenguaje Gina Macari a trabajar en Constitución con la Fundación Arauco. Con años de experiencia en colegios particulares, el trabajo, apoyando con material y capacitación a profesores de escuelas pobres, la motivaba. Pero pronto conoció las complejas relaciones que se daban entre los profesores: “eran verdaderas mafias que amenazaban y le hacían la vida imposible a aquellos profesores que querían ser evaluados en la evaluación docente”, recuerda. Ella se retiró el año 1984 del Colegio, y hoy siente gran rechazo por su discurso: “a mí me da un poquito de vergüenza ajena, porque encuentro que el nivel de los directivos es muy bajo. Yo no me siento parte de esos profesores que hablan mal, que son violentos para expresar sus ideas, que son un mal modelo para los alumnos, que están en esa rencilla politiquera mediocre”, sentencia con dureza. Gastón Villalobos es profesor de matemáticas en un colegio de la comuna de Las Condes y, tal como Gina, ha trabajado toda su vida en el sistema particular. No está colegiado, y lo que haga o deje de hacer el Colegio de Profesores no le afecta. “En los colegios particulares no estar colegiado es mejor”, agrega; pero aún así cree que el actual trabajo del Colegio es muy destacable: “Ahora el Colegio, con Gajardo, está luchando por un sueldo digno”. Quien sí participa de todas las movilizaciones, a diferencia de Gina y Gastón, es Ana María Opazo. Es educadora Parvularia en la comuna de Santiago desde hace 33 años, y asegura que si no hacen paro no los escuchan, porque nadie se preocupa de la educación municipal. Cuando le preguntan del Colegio de Profesores, se ríe y confiesa: “nadie los


16 infla mucho”, agregando: “es lo que hay”. Aunque está colegiada, asume que no todos apoyan al Colegio: “Las directivas se escogen con los pocos colegiados que hay, y esos pocos no representan el pensamiento de todos; muchos se han retirado”. “El profe, luchando, también está educando” es la consigna que se escucha en la Marcha Nacional del Magisterio realizada en el Paseo Bulnes durante las movilizaciones por la deuda histórica, y Alejandro Sepúlveda –que viajó 6 horas de Talcahuano– lleva un peto blanco que dice “Soy docente - El Estado me debe”. Profesor de música por 43 años, cuando cumplió 67 le ofrecieron un “chocolate” para jubilarse. Es uno de los afectados por la deuda histórica y aunque sus esperanzas son pocas, no se rinde: “La comunidad tiene que entender que los profesores no queremos hacer paro, ¿pero qué podemos hacer cuando se nos niega un derecho tan importante?”.

Revolución 2.0 Para las nuevas generaciones de profesores, marchar es insuficiente. En la misma movilización del Paseo Bulnes, Américo Valdfreda, Alicia Calderón y Patricio Villagra observan alejados del escenario, a los que venden bebidas y fotos de la marcha. Son egresados de pedagogía en lenguaje de la UMCE, y hacen clases en un liceo de Puente Alto. Esperan que la marcha sea exitosa –“eso fortalece al gremio”, dice Américo–, pero Patricio agrega que movilizarse no se puede quedar en un asunto gremial o económico, porque es evidente que un profesor bien remunerado y con condiciones laborales óptimas va a poder educar mejor: “Tienes 40 horas a la semana, de las cuales sólo dos son para planificar tus clases; en salas hay 45 alumnos, ¿y además esperan que te perfecciones?”, pregunta con ironía. Los jóvenes sienten que el Colegio de Profesores no es capaz de ajustarse a los cambios, y en el gremio admiten que la deuda es, sobre todo, con los profesores jóvenes y el sector particular subvencionado. Karen Hinrechsen, licenciada en historia de la Universidad Católica, trabaja en un colegio prioritario –particular subvencionado– de la comuna de Puente Alto y recibirá un bono por término de conflicto, cuando no estuvo involucrada; el dinero no le viene mal, pero no le parece correcto. Sin embargo, cuando dialogó con dirigentes del Colegio durante el Congreso Nacional de Educación –organizado


17 por las federaciones de diversas universidades, se sintió decepcionada: “la mayoría no era un aporte a la discusión. No eran capaces de darse cuenta que la discusión en educación es mucho más profunda que cuánta plata ganan ellos”. Si los jóvenes no participan, agrega Guillermo Scherping, asesor del Colegio, es porque sienten la ausencia de “una lucha educativa pedagógica”, que sería la primera motivación cuando se egresa. Dice que las propuestas están, pero no es fácil difundirlas públicamente: si no hay un conflicto, los medios no se interesan. Américo, Alicia y Patricio critican duramente al Colegio, porque no integra a todos los profesores. Ellos no pueden colegiarse al no estar aún titulados: los requisitos son poseer título de profesor otorgado por instituciones de educación superior y, para quienes no tienen el título, haberse desempeñado al menos diez años ejerciendo docencia. Este sindicalismo “a la antigua” –agregan–, que sólo se preocupa de beneficiar a algunos, impide al Colegio generar una “identidad del profesorado”. Por eso, quieren levantar una alternativa política distinta, apostando a la unidad efectiva del profesorado nacional, o bien, simplemente a entrar al Colegio y “tomárselo”.

Miradas propositivas y críticas Todos los años, Juan Eduardo García Huidobro lleva a sus alumnos de primer año de pedagogía al Colegio de Profesores; allá les hacen una charla, conocen el trabajo del gremio y los beneficios del mismo. El decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado cree que este ejercicio es importante –mal que mal es la institución que representa a los profesores– pero admite que al final de la carrera no sabe si los alumnos decidan colegiarse, a pesar de su entusiasmo incial. García Huidobro es profesor de origen, pero como muchos de los dirigentes, el ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación lleva muchos años sin hacer clases. No le interesa colegiarse porque las decisiones del gremio no le afectan en nada, y son muchos quienes sienten los mismo. Por eso, opina: “Es perfectamente posible que un grupo de personas desilusionadas del Colegio monte otra agrupación gremial”. Hay otros que sí reconocen la representatividad del Colegio. Carlos Becca, Director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, cree que el Colegio sigue siendo representativo en la medida que los


18 profesores lo miran como la principal organización que negocia con el Gobierno. Aunque sí –dice– “es mucho más representativo de profesores del sector municipal”. García Huidobro agrega que, si bien es muy bueno que un tercio de los profesores esté participando activamente en el Colegio, “me parece que no está bien enfocado, y que tiene un discurso simple”.

Las críticas, implacables, llegan de distintos expertos. Cristian Cox, Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica, cree que el liderazgo actual del Colegio responde a una visión muy de corto plazo: “es una paradoja, porque están destruyendo consistentemente las bases de su poder”. Sin embargo, cree que la sociedad distingue entre los dirigentes y los profesores que les enseñan a sus hijos, “por los cuales tienen un gran respeto”. Otro que observa el actuar del gremio es José Joaquín Brunner, Director del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales. Complementa la opinión de Cox, argumentando que el Colegio exige muchos imposibles, y que está atrapado entre “un discurso revolucionario-nostálgico puramente verbal, y un conservadurismo práctico”. Afirma que: “Mientras no haya un cambio radical en su organización, irá perdiendo afiliados e influencia en la sociedad”.

Mientras observaba en la televisión cómo los profesores se tomaron la oficina del Ministro de Hacienda, Cristian Cox pensaba: “No puedes enfrentarte al guanaco a vista de todos y pretender desenvolverte de igual a igual con las otras profesiones; te pones en una situación en que no te haces respetar”.

Un nuevo proyecto educativo Aprobado el presupuesto de educación en la Cámara, los dirigentes caminan media cuadra desde el Congreso hacia una plaza. Al otro lado de las barreras de contención instaladas por Carabineros, están los profesores –pocos, pero ruidosos– agitando numerosos carteles. Escuchan a Jaime Gajardo, quien desde un pequeño escenario dice que, aunque ellos son los educadores, los gobernantes educan también a los niños de Chile con las


19 decisiones que toman. Hoy les están enseñando que las deudas no se pagan, que es bueno mentir, y que está bien ser inconsecuente y faltar a los compromisos. ¿Y qué les enseñará el Colegio de Profesores? En octubre del próximo año se realizan nuevas elecciones en el Colegio. Pero, ¿puede un cambio de dirigencia traer la renovación que el gremio necesita? Para que este gremio recupere la importancia que le corresponde entre sus profesores y el resto del sistema educativo, es evidente que se necesita un cambio de fondo: un Proyecto educativo a través del cual puedan integrarse a la sociedad, presentando propuestas, buscando acuerdos y principios comunes para actuar. Ésa es la única forma de “Volver al Colegio”, y entonces, sólo entonces, que la revuelta se venga con todo.

RECUADRO 1: Aspectos importantes por los que ha peleado el Colegio: ASIGNATURAS PENDIENTES -

DESMUNICIPALIZACIÓN. Estado garante y responsable del derecho a la educación no delegando a entidades funcionarias ajenas al quehacer pedagógico. Rechazan el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, pero la dirigente Verónica Monsalve (RN) lo considera un avance.

-

FINANCIAMIENTO. Presupuesto directo al establecimiento y no por subvención al estudiante, ni siquiera la subvención preferencial.

-

ESTATUTO. Modificación al Estatuto está condicionado a la carrera y exigen restablecer en este una mayor garantía de estabilidad en los contratos.

-

CARRERA DOCENTE. Se exige una proporción adecuada entre las horas aula y las horas no lectivas (incluye tiempos de preparación de la docencia, perfeccionamiento), 30 o menos alumnos por curso, y modificación de la Evaluación en su forma de evaluación y plazos de entrega.

-

LGE. Derogación del artículo 46, exigiendo profesionalización con no menos de 10 semestres de formación pedagógica

-

DEUDA HISTÓRICA. Reparación a los profesores traspasados desde el Estado a los Municipios sin recibir la indemnización correspondiente.


20 -

BONO SUBVENCIÓN ADICIÓN ESPECIAL (SAE). Creada para los profesores del sector particular subvencionado, benefició también a los municipales. Reflejo de lo problemas de la administración municipal, que en vez de pagarle a los profesores, gastó el dinero en otros asuntos.

RECUADRO 2: LOS OTROS COMPAÑEROS OPINAN

Los estudiantes Karina Delfino, ex dirigente Karina –dirigente del Liceo 1 para la “Revolución Pingüina– recuerda el actuar del Colegio en esa instancia: “Los profesores siempre intentaron colgarse de nosotros. Ellos se preocupan de cuestiones más laborales –los sueldos, o la deuda histórica–, pero no tanto en cómo aportar al tema de la educación. Creo que defienden más sus propios intereses, que algo más de sociedad y de país”. Recuerda también cuando María Jesús Sanhueza, otra dirigente que militaba en el Partido Comunista, hizo una conferencia de prensa con Jaime Gajardo –en esa época en la directiva metropolitana– para llamar a una movilización no acordada por los estudiantes, lo que produjo gran molestia en todos: “¿qué tenían que meterse los profesores?”, dice

Los apoderados Eduardo Catalán, y los padres El Presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, cree que los profesores han sido incapaces de crear lazos en las escuelas, y que por lo tanto es imposible que la comunidad educativa trabaje en conjunto: “Los profesores no han tenido la capacidad de enfrentar los conflictos comunicándose con las comunidades. Se van a paro, no van al colegio, y no conversan, no les explican a los padres y apoderados porqué es el conflicto. Y así es muy difícil entenderlos y apoyarlos”. Como ejemplo de esto, pone la LGE, que los profesores no explicaron nunca a los apoderados, y que muchos aún no entienden.


21 Movimientos Ciudadanos Soledad Diez y Educación 2020 La coordinadora de estudios de “Educación 2020” estuvo presente en la votación del presupuesto de educación y, aunque entiende la molestia de los profesores, cree que hay otras formas de hacerse escuchar. “Educación 2020” –dice– quiere ser un aliado en su lucha: “La relación con el Colegio de Profesores ahora puede estar un poco tensa por lo que ha pasado, pero de ninguna manera estamos nosotros en su contra y de ninguna manera queremos que esta sea una relación conflictiva, sino, por el contrario, colaborativa para avanzar en un proyecto de carrera docente. Nuestra próxima propuesta va a ser en ese tema, y las grandes críticas al proyecto que está sacando el ministerio es la no inclusión de los profesores, porque no puedes crear un sistema sin los profesores”. Movimiento “Elige Educar” Hernán Hochschild El Coordinador Ejecutivo de "Elige Educar” cree que enfocarse sólo en las demandas salariales reafirma la idea de que los profesores son mal pagados y aleja a los buenos estudiantes: “Hoy en día el trabajo del profesor está mal valorado socialmente; se asume que los sueldos son bajos, y el Colegio de Profesores fomenta esta idea cuando pelea sólo por las remuneraciones. El Colegio tiene que abrirse a una discusión que fructifique en las cosas realmente necesarias para el sistema educacional. Ojala tomaran la estrategia que nosotros proponemos, y dar a entender al país que ellos son el cambio en la educación y por lo tanto también se merecen todos los incentivos esto. Nosotros queremos cambiar la valoración de la pedagogía haciendo un llamado a los mejores, a los alumnos más talentosos”.

INFOGRAFÍA (Línea de Tiempo): 35 AÑOS DEL GREMIO DOCENTE


22 Creado en el año 1974, no fue hasta diez años después que pudieron realizarse elecciones democráticas dentro del Colegio de Profesores. En sus comienzos, la inscripción en la organización era una exigencia para ejercer la profesión.

-

1974. Publicación en el Diario Oficial (Decreto Ley N°678) que crea el Colegio de Profesores. Ministro de Educación designa a las directivas.

-

1984. Se accede a realizar elecciones, pero la abstención de un 90%.

-

1985. Nueva votación (27 diciembre) triunfa la oposición. Se proclama a Osvaldo Verdugo (DC), como presidente.

OSVALDO VERDUGO Profesor de Historia, militante de la DC y Segundo Director Nacional en la actualidad. “Creo que los dirigentes tenemos un discurso que no está dando cuenta de los cambios vertiginosos que está atravesando la sociedad chilena. La organización debe reinventarse para ser parte de ese proceso y recuperar su legítima autoridad para hablar de educación”. -

1987. Negociación del Estatuto Docente

-

1991. Primer paro por demandas salariales (24 horas). Cuestionamiento al Estatuto Docente.

-

1995. Elecciones: ganador Jorge Pavez. JORGE PAVEZ Profesor de Castellano, y ex militante de Partido Comunista (PC), participa del movimiento Fuerza Social y Democrática. Actualmente es el Sexto Director Nacional, fue candidato a diputado por el distrito 19. Acaba de terminar un libro en que relata su experiencia en la dirección del Colegio de Profesores. “Hay una mirada muy crítica del Colegio, al que ve solamente protestando, pidiendo mejores salarios, y con una mirada muy corporativa que no propone cambios de fondo. La conducción del gremio debe hacer un esfuerzo en propiciar una propuesta pedagógica que convoque, no sólo a los profesores, sino a toda la sociedad”.


23

- 1996. Creación Revista Docencia. -

1997. Congreso Nacional de Educación.

-

1998. El Colegio se paraliza por tres semanas con escasas reivindicaciones. Se producen descuentos en los sueldos y recuperación de clases.

-

1999. Creación del Movimiento Pedagógico. Espacio de investigación y reflexión sobre el quehacer educativo.

-

2003. Paro de apoyo a la CUT (agosto).

-

2004.

Acuerdo Evaluación Docente. Sería el primer paso para una Carrera

Docente. -

2005. Congreso Curricular de Educación.

-

2006. Paro de 24 horas el 12 de septiembre y el 26. Contexto: la “Revolución Pingüina”.

-

2007. Elecciones: ganador Jaime Gajardo. JAIME GAJARDO Profesor de matemáticas, milita en el PC. Fue presidente del Regional Metropolitano y desde ahí criticó duramente la gestión de Pavez. Está demandado por el mismo Colegio por irregularidades en las cuentas del Regional Metropolitano por 127 millones de pesos. “El colegio se ha puesto a la cabeza de los problemas y del debate educacional. Lo que los profesores quieren es un colegio que los defienda, que se la juegue, que los organice, que de la pelea, que denuncie los problemas y que siga en el debate público”.

-

2008. Paro nacional de cuatro días en junio para exigir el retiro de la LGE y en noviembre paro en apoyo a la ANEF, cuando se rendía la prueba SIMCE.

-

2009. Paro para exigir el pago del Bono SAE (18 de mayo al 6 de junio) y paro para exigir pago de la Deuda Histórica (23 de octubre al 28 de noviembre)

-

2010. Octubre: nuevas elecciones del magisterio. (*) Año de negociaciones salariales con el gobierno.


24 PIE DE FOTOS:

Foto 1 (Principal página 1): Durante las últimas movilizaciones por el pago de la deuda histórica, los profesores pararon por 36 días, retrasando la aprobación del presupuesto de educación en la Cámara de Diputados y adelantando el término del año escolar en algunos colegios, sin conseguir respuesta a su demanda. Es posible que se movilicen con el regreso a clases.

Foto 2 (Secundaria página 1): Jaime Gajardo, presidente del Colegio y militante del Partido Comunista, esperando la votación del presupuesto de educación 2010.

Foto 3 (Principal página 3): El colegio ha realizado también actividades reflexivas respecto a la profesión docente. El año 2004 se realizó el Primer Congreso del Colegio de Profesores, en el cual participaron alrededor de 700 delegados de todo el país en el edificio Diego Portales.

Foto 5 (Secundaria página 3): En el año 2007 el Colegio de Profesores realizó una polémica encuesta a Padres y Apoderados llamada "La Educación que Chile Requiere” que, aunque fue aceptado por el ministerio, no se realizó en muchos establecimientos.

Foto 4 (Secundaria página 3): Para el experto Cristián Cox, la actitud confrontacional de los profesores no contribuye a su imagen pública: “No puedes enfrentarte al guanaco a vista de todos y pretender desenvolverte de igual a igual con las otras profesiones”.

PIE DE FOTO RECUADRO: Los dirigentes del Colegio valoran la representación de todos los sectores política en la directiva, pero esta tiene como riesgo generar un gremio politizado y corporativizado. En las elecciones de 2007 el 52% de los colegiados votaron, y sólo 24,5%, marcaron por la lista del actual presidente, Jaime Gajardo.

RECUADRO CITA:


25 Alejandro Sepúlveda es profesor de música hace 43 años y se jubiló “obligadamente” a los 67. Es uno de los afectados por la deuda histórica, pero no pierde la esperanza: “La comunidad tiene que entender que los profesores no queremos hacer paro, ¿pero qué podemos hacer cuando se nos niega un derecho tan importante?”

Reportaje Final: El desafío de volver al Colegio  

Tesis de grado, Magister en Periodismo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you