Issuu on Google+


CONTENIDO

Datos Generales

Pág.03

Historia del Municipio

Pág. 04

Flora y Fauna

Pág. 05

Gastronomía

Pág.06

Atractivos Turísticos

Pág.07

Categoría 01: Sitios Naturales

Pág. 08

Categoría 02: Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Ambiental

Pág. 10

Categoría 03: Folklore

Pág. 14

Categoría 04: Realizaciones Contemporáneas

Pág. 15

Categoría 05: Acontecimientos Programados

Pág. 18

Catalogo de Atractivos Turísticos Município Casacoima

2


DATOS GENERALES

Capital: Sierra Imataca Parroquias que conforman el Municipio: • Parroquia Imataca, Sierra Imataca. • Parroquia Cinco de Julio, Moruca. • Parroquia Juan Bautista Arismendi, Piacoa. • Parroquia Manuel Piar, El Triunfo • Parroquia Rómulo Gallegos, Santa Catalina.

Superficie: 2.921 km2 Ubicación: Latitud Norte, Longitud Oeste. Temperatura: 23 a 32° Centígrados. Clima: cuenta con dos estaciones: Invierno (lluviosa) y verano (temporada seca) Hidrología: Cuenta con varios Ríos (Río Piedra, Río Grande, Río Cuya), Caños (Los Tres Caños, El Toro, Macareo), Lagunas (La Laguna de Casacoima –de interés histórico –, El Baratillo, La Ceiba) y Saltos (Salto El Mono, Salto Sacoroco).

Distancia: Ciudad Guayana a Imataca = 35 km

Catalogo de Atractivos Turísticos Município Casacoima

3


HISTORIA DEL MUNICIPIO CASACOIMA

Casacoima: La historia de Casacoima, en paralelo con la de Sierra Imataca se remonta en la corriente del tiempo hasta 1790, cuando una etnia Warao ocupó los alrededores del río Cuya. Sin embargo, el signo vivo y pujante de civilización moderna afloró el 11 de febrero de 1963, en que un grupo de ocho (8) venezolanos, emigrados de la vecina San Félix, emplazaron su vivienda en estas tierras (algunos de los cuales aún viven). El 4 de agosto de 1994 fue elevada a la categoría político – territorial de Municipio Autónomo. Al año siguiente, específicamente el 4 de diciembre de 1995, se convocan las primeras elecciones de Alcalde y Concejales.

Catalogo de Atractivos Turísticos Municipio Casacoima

4


FLORA  Cedro Rojo.  Mora.  Araguaney  Purgo.  Peramoncillo.  Daujen.  Cart.  Sasafrás.  Cacao.

FAUNA

 Mamíferos: Chigüire, Mono, Cunaguaro, Lapa, Rabipelado, Danto, etc.  Aves: Paují, Siete Colores, Guacamayo, Tucán, Loro, Zamuro, Colibrí, Gavilán, etc.

 Anfibios y Reptiles: Baba, Iguana, Tortuga, Morrocoy, Sapo, Mapanare, Boa Esmeralda.

 Peces: Caribe, Sapoara, Raya, Temblador, Cachama, Pavón, Cataco, Bagre, Busco.

 Invertebrados: Alacrán, Arañas, Caracoles, Oruga, Abejas.

Catalogo de Atractivos Turísticos Município Casacoima

5


GASTRONOMÍA

 Sancocho de Pescado.  Guisos en Coco (Chigüire, Baba, Lapa, Morocoto, Bagre etc.)  Pescado Frito.  Gusano de Moriche (alimento autóctono de los Waraos)  Conserva de Coco.  Papelón con Limón.  Hervido de Gallina.

Catalogo de Atractivos Turísticos Município Casacoima

6


Laguna de Casacoima Foto: Archivo CORTUDELTA

Catalogo de Atractivos Turísticos Município Casacoima

7


CATEGORIA 01 SITIOS NATURALES

Laguna de Casacoima Ubicación: Cercanía de los Castillos de Guayana

FOTO: EUCARIS SOTILLO

Esta laguna es conocida por ser escenario de un hecho histórico ya que el Libertador Simón Bolívar y su tropa se sumergieron en sus aguas el 4 de Julio de 1817 en horas de la noche para evitar que enemigos Españoles los encontraran.

Salto de Rio de Piedra Ubicación: Casacoima

El Salto de Rio de Piedra es considerado un tobogán natural ya que sus pronunciadas curvaturas y el correr de sus aguas dan un impulso al bañista además de mucha diversión. FOTO: EUCARIS SOTILLO

Catalogo de Atractivos Turísticos Município Casacoima 8


SITIOS NATURALES

Salto el Mono:

Salto Sacoroco:

Es una magistral caída de agua de más de 30 mts. de altura que baña de una copiosa nube de agua el entorno y que se extiende en una fría quebrada.

Es un atractivo llanto de agua con una caída de más de 7 mts. de altura que se prolonga por un caudaloso río.

Río de Cuya: Se encuentra ubicada en la comunidad de cuya Parroquia Imataca, vía principal a unos tres kilómetros del centro poblado de Sierra Imataca, es un gran afluente de aguas conformado por arenas y lajas que le dan ese toque especial, es apto para actividades de esparcimiento y recreación.

Catalogo de Atractivos Turísticos Municipio Casacoima

9


CATEGORIA 02 PATRIMONIO HISTORICO, ARTISTICO, CULTURAL Y AMBIENTAL PATRIMONIO HISTORICO

Castillos de Guayana: Ubicación: Los Castillos El Símbolo emblemático de Casacoima es sin duda alguna es esa majestuosa construcción llamada Castillos de Guayana. Esta comprendido por dos fortalezas: San Francisco de Asís o Fuerte Villapol y San Diego Alcántara o El Padrastro los cuales son escenario de parte de la historia de nuestro país. En este lugar se libraron batallas y su función principal era la de evitar la entrada de bucaneros y piratas con intenciones de invadir la región. Actualmente, Los Castillos de Guayana son uno de los atractivos turísticos mas visitados en el estado Delta Amacuro.

Catalogo de Atractivos Turísticos Município Casacoima

10


PATRIMONIO HISTORICO, ARTISTICO, CULTURAL Y AMBIENTAL PATRIMONIO HISTORICO Historia de Los Castillos de Guayana

El Castillo de San Francisco de Asís o Villapol. Fue el primero que se construyó entre los años 1676 y 1682, durante el mandato del gobernador Tiburcio de Aspe Zúñiga; sobre una mole de piedra de buena altura y extensión al pie del cerro Padrastro, muy cerca de la orilla del río. Tiene forma trapezoidal con 120 pies de longitud por 60 de anchura; en su interior, en la planta principal y a la derecha del portón, se observan tres salones denominados: Cuadra de Armamento, Cuadra del Ayudante y Cuadra de los Equipos. Esta planta se comunica con la superior por medio de una rampa de ladrillos y piedras. Allí se encuentran cinco viejos cañones que fueron utilizados en la defensa de Guayana, también hay garitas y un salón que se supone fue utilizado para vigilancia y en épocas más recientes como celda.

El Castillo de San Diego de Alcalá o Campo Elías. Está más retirado del río y próximo a las lagunas de la Ceiba y El Baratillo. Su construcción se inició en el año 1734, bajo el mandato del entonces Gobernador Juan de Dios Valdez y se terminó en 1747, durante el ejercicio del coronel Diego de Tabares. Su fin era defender el fuerte de San Francisco y el acceso a Santo Tomé de Guayana. Es de forma cuadrangular con 36 pies por cada lado. En 1961 fueron declarados "Patrimonio Histórico Nacional" por el presidente Rómulo Betancourt. De 1975 a 1987 fueron restaurados y abiertos al turismo por la Corporación Venezolana de Guayana, quien en 1989 estableció en sus instalaciones unos Museos Históricos Didácticos que ofrecen una visión de estas fortalezas, de su entorno geográfico y de la época en que fueron protagonistas de nuestra historia. En el suave declive que termina en la playa entre las dos fortalezas está la Población de Los Castillos o “Guayana La Vieja”, una aldea de 250 habitantes que viven de la pesca, la agricultura y la venta de platos típicos de la región. En la misma área de los Castillos, se encuentran dos hermosas lagunas donde abundan los peces y mejillones: el Baratillo y la Ceiba; así que los visitantes pueden, además de conocer estos Monumentos Históricos Nacionales, disfrutar de un paseo por el poblado, probar la deliciosa comida lugareña y pescar en las lagunas o en el propio Orinoco.

Catalogo de Atractivos Turísticos Município Casacoima

11


PATRIMONIO HISTORICO,ARTISTICO, CULTURAL Y AMBIENTAL IGLESIAS

Iglesia de La Virgen de la Cueva Ubicación: Piacoa Construida en 1.898 de bahareque, techo de palma y piso de tierra. Famosa en el lugar donde se rinde culto a la Virgen de la Cueva, de origen español y traída por los misioneros capuchinos a las tierras de Imataca.

Iglesia de Santa Catalina, de Corte rústico para los años de 1.896, se encuentra en la comunidad de ese mismo nombre. Venerada la Virgen Santa Catalina, quien fue hermosa, inteligente, valiente y honrada, practicó la fe ayudando a los más necesitados luchando por la justicia y la paz, Mártir de Maximino Dalai gobernador de las provincias africanas del imperio romano.

Catalogo de Atractivos Turísticos Município Casacoima

12


Iglesia Virgen de la Cueva Foto: Domingo Carrasquel

Catalogo de Atractivos TurĂ­sticos MunicĂ­pio Casacoima 13


CATEGORIA 03 FOLKLORE Celebración a la Virgen de la Cueva. Esta celebración tiene sus orígenes en la época de la Colonia, por ello es considerada como una manifestación euro-venezolana, ya que se registra una celebración similar en Valencia, España. Cuenta la comunidad que la devoción se originó por la aparición de la imagen en una cueva de Cerro Grande donde, según la tradición, había sido oculta por los misioneros capuchinos cuando los piratas los obligaron a desalojar el pueblo. Sin embargo por lo encontrado en los registros de la época, el pueblo fue trasladado a la margen occidental del Carona en 1762, por el gobernador de aquel momento de la provincia de Guayana, Manuel Centurión, quien emana la orden para evitar que los piratas se abastecieran en ese poblado. Esta celebración se inicia el día 6 de septiembre y termina el día 8 del mismo mes. Una semana antes se comienzan los preparativos con la participación del sacerdote de la parroquia y los creyentes, quienes se encargan de recoger fondos, arreglar la iglesia y comprar los cohetones que serán lanzados en el momento cumbre de la festividad.

Fotografía: Archivo CORTUDELTA

Esta manifestación tiene alrededor de 40 años celebrándose de esta forma dentro del municipio. El primer día de la festividad, es decir el 6 de septiembre, muy temprano en la mañana se lanzan los cohetones anunciando el inicio de la festividad y recordando a los pobladores que a las 8 de la mañana se inicia la celebración litúrgica en la iglesia. Luego la comunidad y el párroco deciden quienes cargarán la imagen en la procesión, siguiendo la acostumbrada ruta desde Piacoa hasta la cueva de Cerro Grande en Pueblo Viejo o La Salina en donde se dice fue descubierta la imagen. Es costumbre entre los pobladores cantar coplas en alusión a la aparición de la Virgen, así como rezar el rosario y realizar peticiones, por último ese día se regresa en procesión a la iglesia y se guarda la imagen. El día 7 de septiembre se realiza otra procesión en una embarcación por el río, la imagen es seguida por una serie de curiaras y otras embarcaciones, y luego vuelve a la iglesia. Al día siguiente se realiza una misa solemne y se efectúa la tercera procesión por las calles del pueblo. En este último los habitantes aprovechan para pagar sus promesas, realizar rezos en la casa y rezar rosarios; paralelo a estas actividades los pobladores organizas carreras de curiaras en el río y carreras de bicicletas, así como otras actividades lúdicas. Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Cultura Delta Amacuro

Catalogo de Atractivos Turísticos Município Casacoima

14


CATEGORIA 04

REALIZACIONES CONTEMPORANEAS

PLAZAS

Plaza Bolívar de Sierra Imataca Ubicación: Sierra Imataca Se encuentra localizada en la comunidad de Sierra Imataca, este lugar es utilizado para el realizar actividades culturales, deportivas y en eventos de fechas históricas.

Plaza Bolívar de El Triunfo Ubicación: El Triunfo

Plaza Bolívar de Piacoa Ubicación: Piacoa

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Cultura Delta Amacuro

Catalogo de Atractivos Turísticos Município Casacoima

15


PATRIMONIO HISTORICO, ARTISTICO, CULTURAL Y AMBIENTAL.

Monumento al Libertador Simón Bolívar: Una de las campañas más importantes para la emancipación de Venezuela fue la Campaña de Guayana, donde se controlaba el acceso vial y el abastecimiento de ganado para las tropas. La Batalla de San Félix en 1817 y el Congreso de Angostura en 1819 fueron hechos que marcaron para la eternidad estas tierras. Es por eso que en 1948, fue levantado, en el sitio donde el Libertador Simón Bolívar acampó con sus tropas, un busto de 83 cm de altura y 67 cm en su parte más ancha, sobre un pedestal de 1.54 m de altura y 58 cm de ancho.

Este monumento está situado en una superficie forrada en cerámica y jardineras en la parte posterior. Su entrada es una caminaría de piedra de 2 m de ancho y 20 m de largo aproximadamente. Es importante destacar que desde aquí el Libertador envió la orden de apresar al general Manuel Piar debido a la rebeldía en su contra.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Cultura Delta Amacuro

Catalogo de Atractivos Turísticos Município Casacoima

16


PATRIMONIO HISTORICO, ARTISTICO, CULTURAL Y AMBIENTAL

Foto: Archivo CORTUDELTA

El Obelisco, se encuentra ubicado en el centro del municipio en la vía principal de Los Castillos de Guayana y la adyacencia a la vía Sierra Imataca, este lugar es utilizado para distracción y recreación.

Catalogo de Atractivos Turísticos Município Casacoima

17


CATEGORIA 05 MANIFESTACIONES CULTURALES

Mes

Día

Fiesta

Comunidad

Febrero/Marzo

Variable

Carnaval

4 Municipios

Marzo/Abril

Variable

Semana Santa

4 Municipios

Julio

16

Virgen del Carmen

El Triunfo

Septiembre

08

Virgen de La Cueva

Piacoa

Noviembre

24

Santa Catalina

Santa Catalina

Diciembre

24

Navidad

4 Municipios

Diciembre

31

Año Nuevo

4 Municipios

Catalogo de Atractivos Turísticos Município Casacoima 18


Salto Rio Piedra

Catalogo de Atractivos Turísticos Município Casacoima

19


Colaboradores Ministerio del Poder Popular para la Cultura Delta Amacuro Fundación Red de Arte Casa del Artista Plástico Fondo de Turismo Edo. Delta Amacuro Realizado por:

T.S.U. Eucaris Sotillo T.S.U. María Carrión

Dirección: Av. Arismendi al lado del preescolar de la Natividad Herrera de Cotúa teléfono: 0287- 721- 3211/ 0414 – 879 0212 Email: cortudelta@gmail.com/nairoh@cantv.com pagina web: www.cortudelta.gob.ve f: Corporación de Turismo Delta Amacuro Twitter: @cortudelta


Catalogo de Atractivos Turísticos Municipio Casacoima