Issuu on Google+


ALGUNA VEZ nos hemos visto ante el camarero y nos hemos planteado pedir un vino, pero: ¡¡que complicado!! no sabemos cual pedir. Y si metemos la pata ante nuestros amigos, y al final ocurre que: ¡¡traiga cerveza!! . Esta situación es extensible a cuando nos encontramos en un supermercado ante el vial de los vinos y cogeríamos uno, pero no lo hacemos por que no sabemos cual coger. ¿Estará bueno? ¿y si después no vale nada? , y acabamos pasando de largo.

En realidad no es tan complicado. Hemos de tener en cuenta que el vino se elabora para ser bebido y bastará simplemente con perder ese miedo, olvidarnos de ese halo de misticismo que rodea al mundo del vino, y lanzarnos a pedir uno o a cogerlo del lineal del supermercado.

Pero, ¡es que no entiendo de vino! Para beber vino no es necesario hacer ningún Master. Nosotros no somos catadores profesionales que tienen que devanarse la pituitaria intentando identificar aromas.

EL VINO - GUÍA DE INICIO RÁPIDO - IN VINEA TALLER ENOLÓGICO - WWW.INVINEA.COM

2


Sólo somos los consumidores que vamos a disfrutar de las sensaciones que nos proporciona el vino. Cuando tomamos un vino encontramos unos sabores y unos aromas que en su conjunto nos darán una sensación positiva si nos ha gustado, y una sensación negativa si no nos ha gustado. Pues bien, eso es lo que necesitamos saber de cata para beber vino: ¡me

gusta! o ¡no me gusta!

Ahora bien, si nos apasiona el mundo del vino y queremos adentrarnos en él, más allá de mero consumidor, existen cursos de cata de distintos niveles a los que podemos asistir. Con una sencilla ayuda como la que a continuación os cuento será un poco más fácil decidirnos por un vino.

¿QUÉ ES EL VINO? El vino se obtiene cuando el zumo de la uva es transformado por los microorganismos llamados “levaduras” (fermentación). Los azucares que contenía el zumo de uva, darán lugar al alcohol, por la acción de las mencionadas levaduras. Y el resto de sabores y aromas del vino también se producen durante el mencionado proceso fermentativo. Aunque hay muchos tipos de vinos, la primera clasificación a grandes rasgos (y es la que todos hemos oído cientos de veces) es la de vino tinto, vino rosado y vino blanco.

¿CÓMO SE OBTIENEN ESTAS TRES CLASES DE VINO? Imaginad que cogiésemos un grano de uva tinta (negra) entre los dedos y lo aplastásemos hasta obtener el zumo que contiene, y ese zumo lo pusiésemos a fermentar junto con la piel del grano de uva que hemos roto. Pues bien, obtendríamos vino tinto. Si cogemos el mismo grano de uva tinta (negra), lo aplastamos hasta obtener su zumo, pero esta vez tiramos la piel del grano de uva y solamente ponemos a fermentar el zumo, entonces obtenemos vino rosado. Y si por último cogemos un grano de uva blanca, de igual modo lo aplastamos, y solo fermentamos el zumo, sin la piel, entonces tenemos vino blanco.

LAS EDADES DEL VINO: JOVEN, CRIANZA, RESERVA. Una vez acabada la fermentación, hay vinos tintos que se someten a un proceso de crianza y hay otros vinos que no. Al vino que no es sometido a crianza se le llama “vino joven”, por que es un vino que está listo para consumir en el mismo año de su elaboración. Que un vino sea de “crianza” o “reserva” quiere decir que después de la fermentación ha estado metido durante un tiempo dentro de una barrica de madera de roble, y después ha pasado otro periodo en botella antes de salir al mercado. “Crianza”: Se lanza a la venta 2 años después de su cosecha, habiendo estado un mínimo de 12 meses en barrica de roble y el resto del tiempo, en botella. “Reserva”: Se lanza a la venta 3 años después de su cosecha, habiendo estado un mínimo de 12 meses en barrica de roble y el resto del tiempo, en botella. “Gran reserva”: Se lanza a la venta 5 años después de su cosecha, habiendo estado un mínimo de 18 meses en barrica de roble y el resto del tiempo, en botella. En cuanto a los vinos blancos, aunque también los hay con crianza, lo más común es que éstos no se sometan a crianza, por lo tanto, casi siempre serán vinos jóvenes. También cabe destacar que salvo algunas excepciones, el vino blanco cuanto mas joven sea, mejor calidad tendrá. En vinos tintos, en general, su calidad va asociada a periodos de crianza más largos. Aunque son numerosas las excepciones.

EL VINO - GUÍA DE INICIO RÁPIDO - IN VINEA TALLER ENOLÓGICO - WWW.INVINEA.COM

3


¿QUÉ LES CARACTERIZA? ¿CUÁL ES SU MOMENTO? Para decidirnos por un vino es tan importante el momento de su consumo como la comida a la que va a acompañar. “Tinto joven”. Son vinos que al no tener crianza nos dan aromas a fruta fresca. No nos encontraremos con esos aromas mas complicados procedentes de la madera. Son vinos desenfadados y que en la boca tienen más viveza y frescura que los crianzas o reservas. Son vinos ideales para ocasiones tales como recepciones de eventos donde se tapea o acompañando los entrantes de cenas o comidas. Dentro del ámbito del tapeo soportan bien todo tipo de elaboraciones, aún las mas consistentes… (¿cómo qué?) “Tinto Crianza”. En estos vinos podemos encontrar algunas características de de los jóvenes y ya van apareciendo otras propias de los reservas. Aún conservan su toque de fruta, pero esta ya no tan fresca, sino más a fruta madura. A la vez van apareciendo aromas propios del paso por la madera de roble. Conservan todavía fuerza de los jóvenes a la vez que ya apuntan madurez y redondez. Nos van a proporcionar un conjunto de sensaciones aromáticas mas amplio, y cunando nos lo echamos en boca notamos que nos la llena más que un joven. También notaremos que el aroma y el gusto nos duran más tiempo después de tragarlo que un vino joven. En definitiva son vinos más polivalentes y encajan en un abanico más amplio de momentos de consumo. Van bien con las tapas más consistentes y soportan hasta los más suculentos platos. “Tinto Reserva”. En estos vinos los rasgos de juventud desaparecen, la frescura y la frutosidad dejan paso a la calidez, la redondez en la boca y a la intensidad de los aromas adquiridos del paso por la madera. Encontramos aromas más untuosos y de más peso. La variedad aromática también es mucho más amplia. Estos vinos acompañan bien el momento de la comida o cena en el que aparecen los platos principales mas consistentes en sabores y aromas. Estos vinos admiten seguir tomándolos más allá de los postres o incluso del café.

¿CÓMO TE GUSTA: SUAVE, DESENFADADO, POTENTE, INTENSO? Si te gustan vinos suaves, aquí nos podemos decantar por vinos blancos y por vinos rosados. Son en general suaves en la boca pero nos sorprenderán por sus agradables aromas florales y a frutas blancas en el caso de los blancos y frutas frescas en el caso de los rosados. Si tu gusto se decanta por vinos desenfadados, agradables y frescos nos iremos a los tintos jóvenes, que son vinos que muestran su personalidad a la vez que una gran frescura. Aromáticamente son muy afrutados, marcan mucho el aroma de la uva de la que proceden. En este apartado haremos una mención especial a los tintos jóvenes de maceración carbónica, que es una elaboración especial que da como resultado vinos con unos sorprendentes aromas que nos recordaran bastante a las golosinas que comíamos de niños. Si te gusta el vino potente, aquí tenemos los vinos tintos de crianza. Son vinos potentes que nos llenan la boca al tomarlos y marcan claramente los aromas procedentes de la madera a la vez que los aromas de la fruta madura. Tienen una elevada carga tánica y suelen tener un color intenso. Si te gustan los vinos intensos, pero quizás no tan potentes, nos iremos a los vinos de reserva que en general tienen una gran intensidad y variedad de aromas. No son tan potentes en la boca como los anteriores pero siguen conservando gran parte de su fuerza. En estos vinos resaltan los aromas propios de la madera.

EL VINO - GUÍA DE INICIO RÁPIDO - IN VINEA TALLER ENOLÓGICO - WWW.INVINEA.COM

4


TENEMOS LA GRAN SUERTE que en nuestro país se elaboran los mejores vinos del mundo y en cualquiera de las denominaciones de origen podemos encontrar todas estas variedades, de manera que no tenemos excusa para no consumir vino, ya que si sigues nuestros consejos de degustación seguro que siempre acertarás.

Más información en nuestra página web: www.invinea.com y en nuestra tienda online: www.invinea.com/store o www.tiendaonlinedevino.com “Como mejor se disfruta el vino es con moderación” Esta guía la ha realizado para IN VINEA el enólogo y colaborador:

Ángel Antón Cayuelas.

Copyright 2013 - IN VINEA Taller Enológico

EL VINO - GUÍA DE INICIO RÁPIDO - IN VINEA TALLER ENOLÓGICO - WWW.INVINEA.COM

5


El vino: guía rápida