Page 1

Análisis de la arquitectura de algunos aljibes en el entorno del Cortijo deEl fraile

[Avance]

Alicia Gómez Quirantes Proyecto de investigación dirigido por José Joaquín Parra Bañón ETSA - Universidad de Sevilla


SUMARIO Prólogo (J. J. Parra) Introducción

Situación general

Aljibe 4D – En la Cortijada El campillo de doña Francisca Ficha Situación y localización Plantas y alzados Secciones

Aljibe 1A – En las afueras de Los Albaricoques Ficha Situación y localización Plantas y alzados Secciones

Aljibe 4E – En la Cortijada El campillo de doña Francisca Ficha Situación y localización Plantas y alzados Secciones

Aljibe 2A– Entre Los Albaricoques y la Cortijada El campillo Ficha Situación y localización Plantas y alzados Secciones

Aljibe 5A – En el Cortijo Azul Ficha Situación y localización Plantas y alzados Secciones

Aljibe 3A – En el Cortijo de la Faltriquera Ficha Situación y localización Plantas y alzados Secciones

Aljibe 6A – En el Cortijo de El fraile Ficha Localización Plantas y alzados Secciones

Aljibe 4A – En la Cortijada El campillo de doña Francisca Ficha Situación y localización Plantas y alzados Secciones

Aljibe 6B – En el Cortijo de El fraile Ficha Situación y localización Plantas y alzados Secciones

Aljibe 4B – En la Cortijada El campillo de doña Francisca Ficha Situación y localización Plantas y alzados Secciones

Aljibe 7A – En el Cortijo Montano Ficha Situación y localización Plantas y alzados Secciones

Aljibe 4C – En la Cortijada El campillo de doña Francisca Ficha Situación y localización Plantas y alzados Secciones

Aljibe 7B – En el Cortijo Montano Ficha Situación y localización Plantas y alzados Secciones

Levantamiento y análisis de aljibes Criterios de levantamiento y análisis


Prólogo José Joaquín Parra Bañón


El proyecto de investigación titulado ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA DE LOS ALJIBES EN EL ENTORNO DEL CORTIJO DE EL FRAILE, del que aquí se presenta un

avance, realizado por Alicia Gómez Quitantes, forma parte del estudio general sobre La arquitectura de los aljibes en Campos de Níjar. Los sistemas de captación hídrica, de depósito y repartición del agua, y del trabajo de investigación denominado ANÁLISIS Y DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO VÉRNÁCULO EN EL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR, dirigido por José Joaquín Parra Bañón, Catedrático de la Universidad de Sevilla.

Este avance contiene las fichas documentales de trece aljibes situados en las inmediaciones del Cortijo de El fraile, entre las poblaciones de Los Albaricoques y Rodalquilar, según los datos obtenidos en los trabajos de campo realizados entre diciembre de 2011 y mayo de 2012. Cada uno de los aljibes, aislado y disperso o próximo a los edificios residenciales de un determinado cortijo, se ha entendido como una edificación singular: como un caso particular de arquitectura construida y de arquitectura en el paisaje que colabora en la estructuración del territorio. En cada ficha se recoge: 1.- Información fotográfica en la que describe la forma y circunstancias de la arquitectura, el estado constructivo de la misma y sus relaciones con el entorno; 2.- Datos que permiten su identificación (denominación, situación, localización, catalogación, etc.) y una descripción analítica del mismo (tipología, características, conservación, uso, etc.); 3.- Levantamiento del aljibe mediante una serie de planos y dibujos de plantas, alzados y secciones que definen rigurosamente su forma. Una vez que se complete el inventario al incluir en él algunos otros casos ejemplares del entorno (cortijo Cerro Blanco, Requena, Madoñal, etc.) se procederá al análisis arquitectónico basándose en esta información y se ampliará la investigación al tener en consideración aspectos históricos, bibliográficos, cartográficos, orográficos, hídricos, publiométricos, antropogénicos, mecánicos, culturales, relacionales, patrimoniales, estructurales, espaciales, funcionales, de obsolescencia, etc.


Aljibes en Cortijo Collado las Huertas © joséjoaquín parrabañón, abril 2011


Aljibe, pozos y aljibe grande del Cortijo de El fraile, en Gil Albarracín, A.; Arquitectura y tecnología popular en Almería


Aljibe en Cortijo El Romeral, © joséjoaquín parrabañón, diciembre 2011


Aljibe en Cortijo El Romeral, © joséjoaquín parrabañón, diciembre 2011


Aljibe en Cortijo Cerro Blanco © joséjoaquín parrabañón, mayo 2012


Aljibe en Cortijo Cerro Blanco © joséjoaquín parrabañón, mayo 2012


Aljibes en Cortijada Doña Francisca © joséjoaquín parrabañón, diciembre 2011


Introducci贸n


Este proyecto de investigación tiene como objeto el estudio y documentación de los aljibes que conforman el entorno del Cortijo de El Fraile, perteneciente al Parque Natural Cabo de GataNíjar. El conjunto del Patrimonio Etnográfico de este Parque Natural ya ha sido catalogado casi en su totalidad por las Consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, sin embargo este proyecto busca un estudio enfocado desde un punto de vista más subjetivo, donde los aljibes analizados son entendidos como ARQUITECTURAS del entorno del Cortijo de El Fraile. Partiendo de este contexto se estudia a diferentes escalas — desde su presencia y alteración del paisaje hasta las peculiaridades de cada unos de ellos — todos los aspectos que se consideran representativos de ese carácter que hace de cada aljibe un edificio singular. Mediante este estudio se pretende manifestar el valor arquitectónico que poseen los objetos analizados por sus características formales y funcionales y por la carga histórica que sustentan al ser, junto con los pozos, molinos y norias, la base de la vida que un día pobló los Campos de Níjar.

Como primer acercamiento se ha optado por la herramienta más directa de representación para un arquitecto: el dibujo. Con esta forma de representación se constata la línea de trabajo de este proyecto de investigación, que entiende e interpreta cada aljibe como un objeto arquitectónico.


Levantamiento y anรกlisis de aljibes


Criterios de levantamiento y anรกlisis


El objetivo de este levantamiento y análisis de aljibes es una aproximación inicial del proyecto presentando las características más inmediatas de cada aljibe. La herramienta principal de trabajo será el dibujo, ya que a través de él se puede representar y leer más claramente cada singularidad que se considere reseñable desde el punto de vista en el que se enfoca este proyecto de investigación. De cada uno de los aljibes se expresará: Situación y localización Planta y alzados Secciones Como primer análisis de cada aljibe, sin embargo, nos valdremos de documentación fotográfica y escrita a través de una ficha que recoge sus aspectos fundamentales.

La información recabada para la redacción del levantamiento y análisis de aljibes ha sido tomada in situ (salvo datos expresamente referenciados como externos) o de la bibliografía expresada en las fichas, por lo que determinadas situaciones (por ejemplo el impracticable acceso al interior del aljibe, en muchos casos) han provocado que algunos datos resulten imposibles de obtener. En el caso de las fichas toda la información es certera (los espacios en blanco representa esta falta de información), sin embargo algunos dibujos (sobre todo las secciones debido a la imposibilidad ya mencionada de acceder al interior de algunos aljibes) se han realizado de forma intuitiva y en relación a elementos de similares caraterísticas.


Tres aljibes entre Los Albaricoques y la Cortijada Campillo de Do単a Francisca


Conjunto de aljibes 4

En la Cortijada El campillo de do単a Francisca


Aljibe en el Cortijo TĂ­a Pepa (antes Cortijo Azul)


Conjunto de aljibes 6 En el Cortijo de El Fraile


Conjunto de aljibes 7 En el Cortijo Montano


Aljibes en el entorno del CdF  

Arquitectura de algunos aljibes en el entorno del Cortijo de El fraile

Aljibes en el entorno del CdF  

Arquitectura de algunos aljibes en el entorno del Cortijo de El fraile

Advertisement